personalidad 4 y emociones · por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una...

22
Personalidad y emociones c a p í t u l o 4 En la actualidad Wang, su esposa y tres hijos llevan una vida de reclusión en una enorme propiedad cerca de la bahía del Oyster, en Long Island. A di- ferencia de otros magnates del software, como Gates y Lawrence Ellison de Oracle, que son sociables y aparecen en los medios, Wang recreó (pe- ro en una manera lujosa) el aislamiento que experimentó en sus años de for- mación en Nueva York. Habrán pasado 50 años, pero Wang no olvida. El hombre que es hoy, irascible y apartado, se forjó en buena medida en sus primeras experiencias familiares. harles Wang no es único. Todos nuestros comportamientos están conformados por nuestra personalidad. En la primera mitad del capítulo vamos a revisar las investigaciones sobre la personalidad y su relación con la conducta. En la segunda, veremos cómo dan forma las emociones a mucho de nuestro proceder en el trabajo. PERSONALIDAD ¿Por qué algunas personas son tranquilas y pasivas, en tanto que otras son ruidosas y agresivas? ¿Ciertos tipos de personalidad están mejor adaptados para determinados puestos? Antes de dar estas respuestas, debemos contestar una pregunta más elemental: ¿qué es la personalidad? ¿Qué es la personalidad? Cuando hablamos de personalidad, no queremos decir que una persona es encantadora, que tiene una actitud positiva hacia la vida, que es sonriente ni que se llevó la nominación a la “chica más feliz y amigable” del concurso de belleza de este año. Cuando los psicólogos hablan de personalidad, se refieren a un concep- to dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema C AL TERMINAR DE ESTUDIAR ESTE CAPÍTULO, USTED DEBERÁ SER CAPAZ DE: 1. Explicar los factores que determinan la personalidad de un individuo. 2. Describir el concepto de personalidad del ITMB. 3. Identificar los rasgos fundamentales del modelo de personalidad de los cinco grandes. 4. Explicar el efecto de la tipología del trabajo en la relación entre personalidad y desempeño laboral. 5. Distinguir emociones de estados de ánimo. 6. Comparar las emociones sentidas y las manifiestas. 7. Aprender a interpretar emociones. 8. Explicar las diferencias de género en las emociones. 9. Describir las restricciones externas a las emociones. 10. Aplicar los conceptos de las emociones a los temas del CO. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 93

Upload: lamnga

Post on 16-Oct-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

Personalidady emociones

ca

tu

lo

4

En la actualidad Wang, su esposa y tres hijos llevan una vida de reclusiónen una enorme propiedad cerca de la bahía del Oyster, en Long Island. A di-ferencia de otros magnates del software, como Gates y Lawrence Ellison deOracle, que son sociables y aparecen en los medios, Wang recreó (pe-ro en una manera lujosa) el aislamiento que experimentó en sus años de for-mación en Nueva York. Habrán pasado 50 años, pero Wang no olvida. Elhombre que es hoy, irascible y apartado, se forjó en buena medida en susprimeras experiencias familiares.

harles Wang no es único. Todos nuestros comportamientos estánconformados por nuestra personalidad. En la primera mitad del

capítulo vamos a revisar las investigaciones sobre la personalidad y surelación con la conducta. En la segunda, veremos cómo dan forma lasemociones a mucho de nuestro proceder en el trabajo.

P E R S O N A L I D A D

¿Por qué algunas personas son tranquilas y pasivas, en tanto queotras son ruidosas y agresivas? ¿Ciertos tipos de personalidad estánmejor adaptados para determinados puestos? Antes de dar estasrespuestas, debemos contestar una pregunta más elemental: ¿quées la personalidad?

¿Qué es la personalidad?Cuando hablamos de personalidad, no queremos decir que unapersona es encantadora, que tiene una actitud positiva hacia lavida, que es sonriente ni que se llevó la nominación a la “chicamás feliz y amigable” del concurso de belleza de este año. Cuandolos psicólogos hablan de personalidad, se refieren a un concep-to dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema

C

CF_OBSETAL TERMINAR DE ESTUDIAR ESTE CAPÍTULO, USTED DEBERÁSER CAPAZ DE:

1. Explicar los factores quedeterminan la personalidad de unindividuo.

2. Describir el concepto depersonalidad del ITMB.

3. Identificar los rasgosfundamentales del modelo depersonalidad de los cinco grandes.

4. Explicar el efecto de la tipologíadel trabajo en la relación entrepersonalidad y desempeño laboral.

5. Distinguir emociones de estadosde ánimo.

6. Comparar las emociones sentidas ylas manifiestas.

7. Aprender a interpretar emociones.

8. Explicar las diferencias de géneroen las emociones.

9. Describir las restricciones externasa las emociones.

10. Aplicar los conceptos de lasemociones a los temas del CO.

OB

JE

TI

VO

S

DE

A

PR

EN

DI

ZA

JE

93

Page 2: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

94 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

psicológico completo de una persona. Más que atender a aspectos del individuo, lapersonalidad concierne a un todo que es mayor que la suma de sus partes.

La definición más citada de personalidad fue acuñada por Gordon Allport ha-ce más de 65 años. Para él, la personalidad es “la organización dinámica en el in-terior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustespeculiares al entorno”.2 Para nuestros propósitos, pensemos que la personalidades la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con losdemás. Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona.

Determinantes de la personalidadUna de las primeras polémicas sobre la personalidad se centró en que si ésta era elresultado de la herencia o del ambiente. ¿La personalidad estaba determinada alnacer o surge de los intercambios del individuo con su medio? La respuesta no essencilla. La personalidad es el resultado de las dos influencias. Además, hoy acepta-mos el tercer factor: la situación. Así, se considera que la personalidad del adultoestá compuesta por factores hereditarios y ambientales, moderados por las condi-ciones situacionales.

Herencia La herencia comprende aquellos factores que están determinados enla concepción. La estatura, belleza del rostro, sexo, temperamento, composiciónmuscular y reflejos, energía y ritmos biológicos, son características que se piensaque tienen una influencia completa o sustancial de los padres; es decir, por la com-posición biológica, fisiológica y psicológica de ellos. La teoría hereditaria afirmaque la explicación definitiva de la personalidad del individuo se encuentra en la es-tructura molecular de los genes situados en los cromosomas.

Tres diferentes corrientes de investigación prestan alguna credibilidad al argu-mento de que la herencia tiene una función importante en la determinación de lapersonalidad del individuo. En la primera se estudian las bases genéticas del com-portamiento humano y el temperamento entre niños pequeños. En la segunda seaborda el estudio de los gemelos separados al nacer. En la tercera se examina la cons-tancia de la satisfacción laboral al paso del tiempo y con las diversas situaciones.

Estudios recientes con niños pequeños ofrecen un apoyo sólido al poder de laherencia.3 Con las pruebas se demuestra que rasgos como timidez, miedo y aflic-ción son causados muy probablemente por características genéticas heredadas.Este descubrimiento indica que algunos rasgos de personalidad estarían incorpo-rados en el mismo código genético que influye en factores como la estatura o elcolor del pelo.

Los investigadores han estudiado más de 100 gemelos idénticos que fueron se-parados al nacer y criados aparte.4 Si la función de la herencia fuese escasa o nulaal determinar la personalidad, anticiparíamos pocas semejanzas entre los gemelosseparados, pero los investigadores encuentran mucho en común. En casi todos losrasgos conductuales, una parte significativa de la variación entre los gemelos resultóque se vinculaba a factores genéticos. Por ejemplo, se descubrió que unos gemelos queestuvieron separados 39 años y que crecieron a 72.5 kilómetros de distancia, ma-nejaban coches del mismo modelo y color, fumaban uno tras otro de los mismoscigarros, tenían perros con el mismo nombre y acostumbraban pasar sus vacacio-nes a tres calles de distancia entre uno y otro, en una playa situada a más de 2,400kilómetros de su casa. Los investigadores han encontrado que la genética da cuen-ta de aproximadamente la mitad de las diferencias de personalidad y más del 30por ciento de la variación en los intereses profesionales y de tiempo libre.

Se encuentra más apoyo para la importancia de la herencia en los estudios desatisfacción laboral, que ya estudiamos en el capítulo anterior. Se sabe que la satis-facción es notablemente estable. Este resultado coincide con lo que esperaríamos

personalidadSuma total de las formas enque un individuo reacciona yse relaciona con los demás.

Page 3: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 95

si la satisfacción estuviera determinada por algo in-herente a la persona, más que por factores ambien-tales externos.

Si las características de personalidad fueran dic-tadas completamente por la herencia, quedarían fija-das al nacer y ninguna experiencia las alteraría. Porejemplo, si usted en la niñez fue sociable y apacible,habría sido resultado de sus genes y no sería posiblecambiar estas disposiciones. Pero las característicasde la personalidad no están regidas totalmente porla herencia.

Ambiente Entre los factores que ejercen presiónen la formación de nuestra personalidad están lacultura en la que crecemos, nuestros primeros con-dicionamientos, las normas de nuestra familia, ami-gos y grupos sociales y otras influencias queexperimentamos. Estos factores ambientalesjuegan un papel sustancial en el moldeamien-to de nuestra personalidad.

Por ejemplo, la cultura establece las nor-mas, actitudes y valores que se transmiten degeneración en generación y que crean unifor-midades. Una ideología que en una cultura se fomenta intensamente tendrá unainfluencia apenas moderada en otra. Así, a los estadounidenses se les han inculca-do constantemente los temas de la diligencia, el éxito, la competencia, la indepen-dencia y la ética protestante del trabajo, a través de libros, escuelas, familia y ami-gos. Como resultado, son más ambiciosos y agresivos que individuos educados enculturas que subrayan la convivencia, la cooperación y la prioridad de la familiasobre el trabajo y la carrera.

Una consideración cuidadosa de los argumentos a favor de la herencia o elambiente como el principal determinante de la personalidad impone la conclusiónde que ambos son importantes. La herencia fija los parámetros o límites externos,pero todo el potencial de un individuo se materializará en la medida en que se ajus-te a las exigencias y requisitos del entorno.

Situación El tercer factor, la situación, influye en el efecto que tienen la herenciay el ambiente en la personalidad. La personalidad de un individuo es en general es-table y congruente, pero cambia con las situaciones. Las exigencias de las distintassituaciones despiertan aspectos diversos de la personalidad. Así, no debemos con-siderar los esquemas de la personalidad en aislamiento.5

Es lógico suponer que las situaciones ejercerán una influencia en la personalidaddel individuo, pero hasta la fecha se nos escapa una clasificación nítida con la quese indicarían las repercusiones de las distintas situaciones. Con todo, sabemosque ciertas situaciones son más relevantes que otras para influir en la personalidad.

El interés taxonómico radica en que las situaciones parecen diferir sustancial-mente en las restricciones que imponen sobre el comportamiento. Algunas situa-ciones (la iglesia, una entrevista de empleo) restringen muchas conductas, mientrasque otras lo hacen relativamente poco, como una reunión familiar en un parquepúblico.6

Más aún, aunque es posible extender ciertas generalizaciones sobre la perso-nalidad, hay grandes diferencias individuales. Como veremos, el estudio de estasdiferencias ha llegado a recibir un gran énfasis de la investigación de la personali-dad, que primero aspiraba a dar con esquemas más generales y universales.

La primera educación y la cultura en la que crecemos son factoresambientales importantes en la delineación de nuestra personalidad.Otras influencias son las normas familiares y los grupos sociales alos que pertenecemos.

Page 4: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

96 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

Rasgos de personalidadLas primeras indagaciones en la estructura de la personalidad giraron en torno delos intentos por identificar y nombrar características duraderas que describieran elcomportamiento de un individuo. La cautela, agresividad, sumisión, desidia, am-bición, lealtad y timidez son características conocidas. Estas características, cuandose manifiestan en muchas situaciones, se denominan rasgos de personalidad.7

Cuanto más constante sea una característica y más a menudo se presente en situa-ciones diversas, más importante es como rasgo que describe al individuo.

Primeras investigaciones de los rasgos fundamentales Los esfuerzos por ais-lar rasgos se han topado con el obstáculo de su gran cantidad. En un estudio seidentificaron 17,953 rasgos individuales.8 Evidentemente es imposible pronosticarel comportamiento si hay que tomar en cuenta tantos rasgos. Por eso se ha dirigi-do la atención a reducir estos miles a una cifra más manejable.

Un investigador aisló 171 rasgos pero concluyó que eran superficiales y care-cían de fuerza descriptiva.9 El investigador buscaba un conjunto reducido de ras-gos que identificara pautas básicas. El resultado fue la identificación de 16 factoresde personalidad que llamamos rasgos primarios u originales, y que son los que semuestran en la figura 4.2. Se ha encontrado que estos rasgos son un origen establey continuo de la conducta, al grado de que permiten pronosticar cómo se condu-cirá una persona en determinado contexto ponderando las características de acuer-do con su relevancia para el caso.

Indicador de tipos de Myers-Briggs Uno de los marcos teóricos sobre la per-sonalidad más usados es el indicador de tipos de Myers-Briggs (ITMB).10 Setrata de un examen de personalidad con 100 preguntas sobre cómo se siente y ac-túa la gente en determinadas situaciones.

A partir de las respuestas que dan los individuos al examen, se clasifican comoextrovertidos o introvertidos (E o I), sensoriales o intuitivos (S o N), de raciona-les o emocionales (T o F) y perceptivos o calificadores (P o J). Luego, estas clasifi-caciones se combinan en 16 tipos de personalidad (que son distintos que los 16rasgos primarios de la figura 4.2). Para ilustrarlo, tomemos varios ejemplos. LosINTJ son visionarios. Son originales con un gran impulso de sus propias ideas y pro-pósitos. Se caracterizan por ser escépticos, críticos, independientes, determinadosy a veces testarudos. Los ESTJ son organizadores. Son realistas, lógicos, analíticos ydecididos y tienen dotes naturales para los negocios o la mecánica. Les gusta orga-nizar y dirigir actividades. Los del tipo ENTP son conceptualistas. Son innovado-res, individualistas, versátiles y se sienten atraídos por ideas emprendedoras. Sonpersonas ingeniosas para resolver los problemas pero pueden descuidar las tareasrutinarias. En un libro reciente con perfiles de 13 empresarios contemporáneos queinstituyeron compañías de éxito, entre ellas Apple Computer, Federal Express,Honda Motors, Microsoft y Sony, se indica que los 13 son pensadores intuitivos

rasgos de personalidadCaracterísticas duraderas quedescriben el comportamientode un individuo.

Indicador de tipos deMyers-Briggs (ITMB)Prueba de personalidad queexplora cuatro característicasy clasifica a los individuos en1 de los 16 tipos depersonalidad.

Fuente: Peanuts, Carlitos, reimpreso con autorización de United Features Syndicate, Inc.

¿QUÉES?

ES ALGO PARAQUE SEAS ME-

JOR PERSONA ELAÑO QUE VIENE.

ES UNA LISTA QUE HICEDE TODOS TUS ERRORES.

¿ERRORES? ¿ÉSTOS SONERRORES? NO ES CIERTO. ¡SON

RASGOS DEPERSONA-

LIDAD!

FI

GU

RA

4-1

Page 5: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

1. Reservado o Sociable2. Menos inteligente o Más inteligente3. Impresionable o Estable en lo emocional4. Sumiso o Dominante5. Serio o Despreocupado6. Conveniente o Escrupuloso7. Tímido o Aventurero8. Inflexible o Sensible9. Confiado o Desconfiado

10. Práctico o Imaginativo11. Directo o Astuto12. Seguro o Aprensivo13. Conservador o Experimentador14. Dependiente o Autócrata15. Descontrolado o Controlado16. Relajado o Tenso

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 97

Los 16 rasgos primarios

FI

GU

RA

4-2

(NT).11 Este resultado es particularmente interesante porque los pensadores intui-tivos representan apenas alrededor de cinco por ciento de la población.

Cada año, sólo en Estados Unidos más de dos millones de personas contestanel examen del ITMB. Entre las organizaciones que lo aplican están Apple Computer,AT&T, Citigroup, GE, 3M Co., además de muchos hospitales, centros educativos eincluso el ejército de ese país.

Irónicamente, no hay pruebas contundentes de que el ITMB sea una mediciónválida de la personalidad, pero esta falta no obstaculiza su uso en una gama exten-sa de organizaciones.

Modelo de los cinco grandes Si al ITMB le falta el respaldo de pruebas, no puededecirse lo mismo del modelo de personalidad de los cinco factores, conocido comode los “cinco grandes”.12 En los últimos años, un conjunto impresionante de in-vestigaciones brinda apoyo al concepto de que hay cinco dimensiones fundamen-tales que son la base de las demás y que abarcan la mayoría de las variacionesimportantes de la personalidad humana. Los cinco grandes factores son:

� Extroversión. Esta dimensión comprende el grado de comodidad en las rela-ciones con las personas. Los extrovertidos son gregarios, afirmativos y sociables.Los introvertidos son reservados, tímidos y apacibles.

� Conformidad. Esta dimensión se refiere a la propensión del individuo a ple-garse a los demás. Las personas más conformes son cooperadoras, afectuosas yconfiadas. Quienes obtienen una calificación baja en este factor son fríos, in-conformes y antagónicos.

� Escrupulosidad. Esta dimensión es una medida de la confiabilidad. Una perso-na muy escrupulosa es responsable, organizada, confiable y persistente. Quienestienen una calificación baja son distraídos, desorganizados y poco confiables.

� Estabilidad emocional. Esta dimensión atañe a la capacidad de una per-sona de soportar las tensiones. Las personas de más estabilidad emocional soncalmadas, confiadas y seguras. Quienes tienen una puntuación negativa son ner-viosos, ansiosos, deprimidos e inseguros.

� Apertura a la experiencia. La última dimensión concierne a la gama de in-tereses personales y el encanto de lo novedoso. Las personas muy abiertas son crea-tivas, curiosas y poseen sensibilidad artística. Las que están en el otro extremo dela categoría de apertura son convencionales y se sienten a gusto con lo conocido.

extroversiónDimensión de la personalidadque describe a quien essociable, gregario yafirmativo.

conformidadDimensión de la personalidadque describe a quien es debuen talante, cooperativo yconfiado.

escrupulosidadDimensión de la personalidadque describe a quien esresponsable, confiable,persistente y organizado.

estabilidad emocionalDimensión de la personalidadque caracteriza a quien estranquilo, confiado, seguro(positivo), a diferencia delque es nervioso, deprimidoe inseguro (negativo).

apertura a laexperiencia

Dimensión de la personalidadque caracteriza a laspersonas por su imaginación,sensibilidad y curiosidad.

Page 6: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

98 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

Además de ofrecer un marco teórico uniforme sobrela personalidad, en la investigación de los cinco grandestambién se han encontrado relaciones importantes en-tre estas dimensiones de la personalidad y el desempeñoen el trabajo.13 Se han estudiado numerosas ocupaciones:profesionistas (ingenieros, arquitectos, contadores, abo-gados), policías, administradores, vendedores y emplea-dos capacitados y no capacitados. El desempeño laboralha sido definido según puntuaciones de trabajo, destre-za en la capacitación (el desempeño en los programas decapacitación) y datos de expediente, como el nivel sala-rial. En los resultados se mostró que la escrupulosidadpronostica el desempeño laboral de todos los grupos deocupación. “De la preponderancia de las pruebas se des-prende que los individuos de los que se puede dependery que son confiables, cuidadosos, esmerados, capaces deplanear, organizados, esforzados, persistentes y orienta-

dos a las metas tienen un desempeño mayor en to-das o casi todas las ocupaciones.”14 Además, losempleados que tienen una calificación elevada enescrupulosidad alcanzan un mayor conocimientode su trabajo, probablemente porque las personasmás escrupulosas son las que ejercen mayores ni-veles de esfuerzo en su trabajo. Este mayor bagaje

de conocimientos incrementa también el desempeño. En concordancia con estos re-sultados, también hay pruebas de una relación relativamente fuerte y constante en-tre escrupulosidad y comportamiento ciudadano organizacional.15

En cuanto a las otras dimensiones de la personalidad, su función de pronósti-co depende del criterio de desempeño y del grupo de ocupación. Por ejemplo, laextroversión predice el desempeño en los puestos gerenciales y de ventas. Este re-sultado es lógico porque tales puestos imponen mucho trato social. Del mismo mo-do, la apertura a la experiencia es importante para pronosticar la destreza en la ca-pacitación, lo que también tiene sentido. Lo que no está tan claro es por qué laestabilidad emocional positiva no se relaciona con el desempeño laboral. Intuiti-vamente, parecería que las personas apacibles y seguras se desenvolverían mejor encualquier puesto que aquellas ansiosas e inseguras. Quizá la respuesta radica en quesólo las personas que tienen una gran estabilidad emocional conservan su trabajo.Así, el índice obtenido en esta dimensión por las personas estudiadas, todas ellascon empleo, tenía que ser bastante pequeño.

Principales atributos de la personalidad que influyen en el COEn esta sección queremos evaluar más detenidamente atributos de la personalidadque, según se sabe, son buenos pronosticadores del comportamiento en las organi-zaciones. El primero atañe a dónde percibe uno la sede del control de su vida. Losotros son el maquiavelismo, autoestima, supervisión personal, propensión a correrriesgos y personalidad tipo A. En esta sección presentaremos brevemente estos atri-butos y resumiremos lo que sabemos sobre su capacidad de explicar y predecir elcomportamiento de los empleados.

Locus de control Algunas personas piensan que son las dueñas de su propio desti-no. Otras se ven como juguetes de la fortuna y piensan que lo que pasa en su vida escosa de suerte. Los individuos de la primera clase, los que creen que controlan su des-tino, se denominan internos, mientras que los otros, los que consideran que su vida

La extroversión es una de las dimensiones del modelo de loscinco grandes factores de la personalidad. Los extrovertidosson gregarios y sociables, en tanto que los introvertidos sonreservados y silenciosos.

internosIndividuos que piensan quecontrolan lo que les sucede.

Page 7: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 99

externosIndividuos que piensan quelo que les sucede estácontrolado por fuerzasexternas como la suerte ola oportunidad.

está controlada por fuerzas externas, son los llamados externos.16 A la percepciónque tiene una persona del origen de su sino se le denomina locus de control.

En numerosas investigaciones que comparan internos y externos se ha mos-trado una y otra vez que los individuos más externos están menos satisfechos consu puesto, tienen tasas más elevadas de ausentismo, se sienten más apartados en sutrabajo y se comprometen menos con su puesto.17 También tienen menos probabi-lidades de obtener un empleo. ¿Por qué? A diferencia de los externos, los internostienen más motivación y están más dispuestos a mostrar iniciativa en las primerasentrevistas, lo que desde hace mucho se sabe que se relaciona con un aumento enlas segundas entrevistas.18

¿Por qué los externos están más insatisfechos? La respuesta está, probablemen-te, en que les parece que tienen poco control sobre los resultados de la empresa queson importantes para ellos. Los internos, enfrentados a la misma situación, atribu-yen esos resultados a sus propios actos. Si la situación no es muy atractiva, creenque a nadie pueden culpar, salvo a ellos mismos. Asimismo, los internos insatisfe-chos tienen más probabilidades de renunciar a un puesto que no les gusta.

El efecto del locus de control en las ausencias es interesante. Los internos creenque la salud está en buena medida bajo su control, si siguen los hábitos convenien-tes, de modo que asumen una mayor responsabilidad por su bienestar y sus hábitosde higiene. Por tanto, son menos las enfermedades y, con ellas, las faltas.19

No anticipamos ninguna relación entre el locus de control y la rotación, porqueen el trabajo son fuerzas contrarias. “Por un lado, los internos tienen iniciativa y,así, se esperaría que renunciaran con más facilidad. Por el otro lado, tienen más éxi-to en su puesto y están satisfechos, factores asociados con menos rotación.”20

En general, las pruebas indican que los internos se desenvuelven mejor en supuesto, pero esta conclusión debe matizarse para tener en cuenta las diferencias delos trabajos. Los internos buscan más información antes de tomar una decisión, es-tán más motivados para los logros y se esfuerzan más por controlar su entorno. Encambio, los externos se quejan más y se inclinan más a seguir las instrucciones. Portanto, los internos se desenvuelven bien en las tareas complicadas (como la mayo-ría de los puestos administrativos y profesionales) que requieren aprendizaje y unprocesamiento elaborado de la información. Además, los internos son más aptospara trabajos que requieren iniciativa e independencia. Por ejemplo, casi todos losbuenos vendedores son internos. ¿Por qué? Porque es muy difícil tener éxito enlas ventas si uno no cree que pueda tener un efecto en los resultados. En contras-te, los externos se desempeñan bien en puestos bien estructurados y rutinarios enlos que el éxito depende mucho de obedecer las órdenes de otros.

Maquiavelismo La característica de personalidad del maquiavelismo se llamaasí por Nicolás Maquiavelo, que en el siglo XVI escribió sobre cómo adquirir y ejer-cer el poder. Un individuo muy maquiavélico es pragmático, mantiene la distan-cia emocional y cree que el fin justifica los medios. “Si sirve, úsalo” es unaexpresión que concuerda con un punto de vista maquiavélico.

Se han dirigido numerosas investigaciones a relacionar las personalidades demayor o menor maquiavelismo con ciertos resultados conductuales.21 Los más ma-quiavélicos manipulan más, ganan más, se dejan persuadir menos y convencenmás a los otros, que quienes no lo son.22 Pero estos resultados están moderados porlos factores situacionales. Se ha descubierto que los maquiavélicos prosperan si1) se relacionan personalmente con los demás, y no de manera indirecta, 2) la si-tuación tiene pocas reglas y normas, de modo que gozan de libertad para improvi-sar, y 3) el vínculo emocional con detalles insignificantes para el triunfo distrae alos que no son maquiavélicos.23

¿Hemos de concluir que los maquiavélicos son buenos empleados? La respues-ta depende del tipo de trabajo y de que se consideren las implicaciones éticas al

locus de controlGrado al que los individuoscreen que son amos de sudestino.

maquiavelismoGrado al que un individuo espragmático, mantiene unadistancia emocional y piensaque el fin justifica los medios.

Page 8: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

100 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

evaluar el desempeño. En puestos que requieren capacidad de negociar (como enlos contratos laborales) o que ofrecen recompensas grandes por ganar (como en lasventas por comisión), los maquiavélicos serán productivos. Pero si los fines no pue-den justificar los medios, si hay normas rigurosas de comportamiento o si no haytrazas de los factores del contexto citados en el párrafo anterior, nuestra posibili-dad de pronosticar el desempeño de un maquiavélico se restringen notablemente.

Autoestima Las personas diferimos en el grado en que nos gustamos o no nosgustamos a nosotros mismos. Este rasgo se llama autoestima.24 La investigaciónde la autoestima ofrece conocimientos interesantes para el comportamiento organi-zacional. Por ejemplo, la autoestima se relaciona directamente con las esperanzas deéxito. Quienes tienen más autoestima creen que poseen la capacidad que requierenpara triunfar en su empleo.

Estos individuos corren más riesgos en la selección del puesto y es más probableque elijan trabajos poco convencionales, comparados con los de baja autoestima.

El resultado más generalizable de estos estudios es que los de baja autoestimason más susceptibles a las influencias externas. Dependen de recibir evaluacionespositivas de los demás. Por tanto, se inclinan a buscar la aprobación de los otros ya corresponder a las ideas y conductas de aquellos que respetan. En los puestos ad-ministrativos, los de baja autoestima se preocupan por complacer a los demás y,por eso, es menos probable que adopten posturas impopulares.

No es de sorprender que se haya descubierto que la autoestima se relacionacon la satisfacción laboral. Varios estudios confirman que quienes tienen másautoestima se sienten más satisfechos con su trabajo.

Supervisión personal Un rasgo de personalidad que ha recibido atención reciente-mente es la supervisión personal,25 que se refiere a la capacidad de un individuopara ajustar su conducta a los factores externos, contextuales.

Los individuos de mucha supervisión personal muestran una gran adaptabili-dad para ajustar su proceder a los factores que conlleva la situación. Son muy sen-sibles a los indicios externos y actúan según las situaciones. También llegan a pre-sentar sorprendentes contradicciones entre su imagen pública y su yo privado. Porel contrario, quienes se supervisan poco no pueden ocultarse de esa manera, puesexhiben sus verdaderas disposiciones y actitudes en todas las situaciones; así, ma-nifiestan una gran congruencia entre quienes son y lo que hacen.

La investigación sobre la supervisión personal está en pañales, de modo quehay que reservarse los pronósticos. Sin embargo, las pruebas preliminares indicanque quienes más se supervisan prestan mayor atención al comportamiento de losdemás y están más dispuestos a conformarse.26 Además, los administradores que sesupervisan tienen carreras más dinámicas, reciben más ascensos (internos y entreorganizaciones) y es más probable que ocupen puestos centrales en su empresa.27

También podríamos plantear la hipótesis de que quienes se supervisan más tienenmás éxito en puestos administrativos en los que se requiere que los individuoscumplan funciones diversas y en ocasiones encontradas. Estas personas son capa-ces de mostrar diferentes “caras” ante distintos grupos.

Disposición a correr riesgos Donald Trump destaca por su disposición a correrriesgos. Comenzó en la década de 1960 casi sin nada. Para mediados de la década de1980 había hecho una fortuna apostando al resurgimiento del mercado de bienesraíces en Nueva York. Luego, cuando quiso capitalizar sus éxitos anteriores, se exce-dió y, para 1994, tenía un saldo neto negativo de 850 millones de dólares. Sin miedode tentar su suerte, “El Donald” articuló los pocos bienes que le quedaban de variosnegocios de inmuebles en Nueva York, Nueva Jersey y el Caribe y volvió a dar el gol-pe. En 2001, Forbes calculaba su valor neto en más de 2,000 millones de dólares.

autoestimaMedida en que el individuo segusta o se desagrada.

supervisión personalRasgo de personalidad quemide la capacidad de unindividuo de ajustar suconducta a los factoresexternos situacionales.

Page 9: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 101

La gente varía en su disposición a correr riesgos. Se ha demostrado que estapropensión a enfrentar o evadir los riesgos tiene un efecto en cuánto se tardanlos administradores en tomar una decisión y cuánta información requierenpara decidirse. Por ejemplo, 79 gerentes trabajaron en ejercicios simulados de re-cursos humanos en los que tenían que tomar decisiones de contratación.28 Aque-llos dispuestos a correr riesgos tomaban decisiones más rápidamente y reuníanmenos información para elegir. Es interesante señalar que el tino de las decisio-nes fue el mismo en los dos grupos.

En general, los administradores de las organizaciones grandes evaden losriesgos, a diferencia de los de espíritu empresarial que tienden al crecimiento ydirigen activamente empresas pequeñas.29 Para la población laboral en conjun-to, también hay diferencias en la propensión al riesgo.30 Por tanto, convieneaceptar estas diferencias y aun pensar en considerar esta propensión junto conlas exigencias de los puestos. Por ejemplo, una propensión muy elevada a correrriesgos puede desembocar en un mejor rendimiento del corredor de acciones enuna empresa financiera porque ese trabajo exige tomar decisiones rápidas. Porotro lado, una tendencia a arriesgarse sería un obstáculo grande para un conta-dor que realiza auditorías. Su puesto debería ser ocupado por alguien con menosinclinación a los riesgos.

Personalidad de tipo A ¿Conoce personas excesivamente competitivas quesiempre parece que les urge algo? Podría apostar a que tienen una persona-lidad de tipo A. Un individuo con esta personalidad está “entregado inten-samente a una lucha crónica e inacabable por conseguir más y más en cadavez menos tiempo y, si es necesario, en contra de la oposición de cosas y per-sonas”.31 En la cultura de Norteamérica, estas características son muy apre-ciadas y se vinculan con la ambición y la adquisición de bienes materiales.

Los de personalidad de tipo A:1. Siempre se mueven, caminan y comen rápidamente.2. Se impacientan con el ritmo al que se suceden los hechos.3. Se esfuerzan por pensar o hacer dos cosas a la vez.4. No saben manejar su tiempo libre.5. Se obsesionan con las cifras. Miden su éxito por cuánto obtienen de todo lo

que consiguen.

El contraste es el sujeto de personalidad de tipo B, que es exactamente loopuesto. Los individuos con esta personalidad “nunca son arrastrados por el deseode obtener un número interminablemente creciente de cosas o de intervenir enuna serie mayor y mayor de sucesos en plazos cada vez más breves”.32

Los de personalidad de tipo B:1. Nunca tienen una sensación de urgencia acompañada de impaciencia.2. No necesitan desplegar ni hablar de sus logros, salvo si así lo exige la situación.3. Juegan para divertirse y no para exhibir su superioridad a toda costa.4. Pueden relajarse sin sentirse culpables.

Los de personalidad de tipo A funcionan en condiciones de tensión moderadaa grande. Se someten a presiones de tiempos más o menos continuas y crean paraellos mismos una vida llena de plazos que cumplir. Estas características dan por re-sultado conductas bastante específicas. Por ejemplo, son trabajadores más rápidosporque escogen la cantidad sobre la calidad. En los puestos administrativos, com-piten trabajando horas extras y, muy a menudo, toman malas decisiones por exce-so de premura. Además, rara vez son creativos. Dado su interés por la cantidad y larapidez, recurren a sus experiencias cuando enfrentan problemas. No dedican el

Donald Trump personifica lapersonalidad que corre riesgos.Prospera en situaciones que alos demás les parecerían peli-grosas y tensas.

personalidad de tipo APersonalidad del que estáentregado intensamente auna lucha crónica e inaca-bable por conseguir más ymás en cada vez menostiempo y, si es necesario, encontra de la oposición decosas y personas.

Page 10: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

102 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

tiempo suficiente a idear soluciones exclusivas para problemas nuevos. Casi nun-ca varían sus respuestas a las dificultades de su medio; por tanto, es más fácil pre-decir su comportamiento que el de la personalidad de tipo B.

¿Hay diferencias entre la capacidad de las personalidades de tipo A y B parahacerse contratar? Según parece, la respuesta es afirmativa.33 Los individuos de perso-nalidad de tipo A se desenvuelven mejor en las entrevistas porque es más probableque los juzguen como poseedores de rasgos convenientes, como ser una personade gran impulso, competencia, agresividad y motivación para el éxito. ¿Qué per-sonalidad tiene más éxito en las organizaciones? A pesar de que los de tipo A tra-bajan con más empeño, los de tipo B son los que se abren paso hasta la cima. Losgrandes vendedores suelen ser de tipo A; los directivos, de tipo B. ¿Por qué? La res-puesta está en la tendencia de los individuos de tipo A a cambiar la calidad por lacantidad de esfuerzo. En las organizaciones corporativas y profesionales, los ascen-sos “son para aquellos que son listos, no para los apresurados; para los que tienentacto y no para los hostiles, y para los que son creativos, no para los que sólo sonágiles en la lucha competitiva”.34

Personalidad y cultura nacional¿Las teorías de la personalidad, como el modelo de los cinco grandes, son válidasen otras culturas? ¿Dimensiones como el locus de control y la personalidad de tipoA son importantes en todas las culturas? Tratemos de dar con las respuestas.

Los cinco factores de personalidad señalados en el modelo de los cinco gran-des aparecen en casi todos los estudios multiculturales.35 Así, abarcan una gran va-riedad de culturas diversificadas: China, Israel, Alemania, Japón, España, Nigeria,Noruega, Pakistán o Estados Unidos. Las diferencias afloran en cuanto al acentoque se pone en las dimensiones. Por ejemplo, los chinos recurren más a menudo ala categoría de escrupulosidad y menos a la de conformidad que los estadouniden-ses. Pero hay una coincidencia sorprendentemente grande, sobre todo entre in-dividuos de países desarrollados. Por citar un caso, en una revisión exhaustiva deestudios que abarcaron personas de 15 naciones de la Comunidad Europea, se en-contró que la escrupulosidad era un pronosticador válido del desempeño en diver-sos puestos y ocupaciones.36 Esto es exactamente lo mismo que se desprende de losestudios hechos en Estados Unidos.

No hay tipos comunes de personalidad para determinados países. Por ejemplo,se encuentran en todas las culturas quienes corren riesgos y quienes no lo hacen.Sin embargo, la cultura de un país ejerce una influencia en las características de per-sonalidad dominantes entre la población. Para comprobarlo, veamos el locus decontrol y la personalidad de tipo A.

Hay pruebas de variaciones culturales en la relación que guardan los puebloscon su entorno.37 En algunas culturas, como las de Norteamérica, las personas creenque dominan el medio, pero en otras sociedades, como en los países de OrienteMedio, se cree que la vida sigue un curso predestinado. Observe ahora la estrechaconcordancia con el locus de control, interno o externo.38 Así, esperaríamos quehubiera una mayor proporción de internos en la fuerza de trabajo estadounidensey canadiense, que digamos, en la de Irán o Arabia Saudita.

La frecuencia de personalidades del tipo A recibiría alguna influencia de lacultura en la que crecen los individuos. Hay personas de tipo A en todas las culturas,pero son más en los países capitalistas, donde se aprecian tanto los logros y el éxitomaterial. Por ejemplo, se calcula que alrededor de la mitad de la población de Nortea-mérica tiene una personalidad de tipo A.39 Este porcentaje no debería sorprendernos.Estados Unidos y Canadá ponen el acento en la administración del tiempo y la efi-cacia. En las dos sociedades se destacan los logros y la ganancia de dinero y bienesmateriales. En culturas como la sueca o la francesa, donde se reverencia menos el ma-terialismo, pronosticaríamos una proporción menor de personalidades de tipo A.

Page 11: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 103

¿M

IT

O

O C I E N C I A

“En el fondo, toda la gente es igual”

?

La concordancia de la personalidadHace 20 años, las organizaciones se interesaban en la personalidad principalmenteporque querían que los individuos concordaran con los puestos. Este interés sub-siste, pero en los últimos años se ha extendido hasta la concordancia de los em-pleados con la organización. ¿Por qué? Porque los administradores de la actualidadestán menos interesados en la capacidad del solicitante de realizar un trabajo espe-cífico que en su flexibilidad para enfrentar los cambios de las situaciones.

Correspondencia entre persona y puesto En la exposición de los atributos dela personalidad, nuestras conclusiones nos autorizaban a aceptar que los requisitosdel puesto matizan la relación entre la posesión de rasgos de personalidad y el de-sempeño laboral. El interés por hacer concordar los requisitos del trabajo con lascaracterísticas de personalidad está articulado en la teoría de la corresponden-cia entre personalidad y puesto de John Holland.41 La teoría se basa en lanoción de la concordancia entre las características de personalidad de un individuoy su entorno laboral. Holland presenta seis tipos de personalidad y postula que lasatisfacción y la propensión a renunciar dependen del grado en el que la persona-lidad de los individuos se adapte a su entorno laboral.

Los seis tipos de personalidad tienen un entorno laboral congruente. En la fi-gura 4.3 se describen estos seis tipos y sus características de personalidad, y se danejemplos de ocupaciones congruentes.

Holland elaboró un cuestionario con un Inventario de Preferencia Vocacionalque contiene 160 títulos de ocupaciones. Los sujetos indican si les gustan o no lasocupaciones y con sus respuestas se forman perfiles de personalidad. Siguiendo esteprocedimiento, en las investigaciones se brinda apoyo al diagrama hexagonal quese muestra en la figura 4.4,42 en el que se aprecia que cuanto más cerca se encuen-tren dos campos u orientaciones en el hexágono, más compatibles son. Las cate-gorías contiguas son bastante similares, en tanto que las opuestas en diagonal sonmuy desemejantes.

¿Cuál es el significado de todo lo anterior? La teoría afirma que la satisfacciónes mayor y la rotación menor si la personalidad y la ocupación concuerdan. Los

Teoría de la correspon-dencia entre personali-dad y puestoIdentifica seis tipos de per-sonalidad y propone que lacorrespondencia entre eltipo de personalidad y el am-biente ocupacional determinala satisfacción y la rotación.

Este enunciado es falso. Sólo en un sentido general podemosdecir que las personas son iguales. Por ejemplo, es verdadque todas las personas tenemos valores, actitudes, gustos yaversiones, sentimientos, metas y otros atributos generalessimilares. Pero las diferencias individuales son mucho másilustrativas.40 Las personas difieren en inteligencia, persona-lidad, capacidades, ambición, motivaciones, despliegue emo-cional, valores, prioridades, expectativas, etc. Si queremoscomprender, explicar o pronosticar acertadamente el com-portamiento humano, hemos de enfocarnos en las diferen-cias de los individuos. La capacidad de predecir la conductaestará muy limitada si se da por sentado que las personasson iguales o que son como uno mismo.Como ejemplo, tomemos la tarea de elegir entre lossolicitantes de un puesto. Los administradores utilizan

la información sobre la personalidad de los candidatos(además de su experiencia, conocimientos, destrezas yfacultades intelectuales) para tomar sus decisiones decontratación. Como saben que los puestos difieren encuanto a exigencias y requisitos, los administradoresentrevistan a los candidatos para 1) clasificarlos porrasgos específicos, 2) evaluar las tareas del puesto se-gún el tipo de personalidad que se presta mejor paracompletarlas, y 3) hacer corresponder a los solicitantescon las tareas para dar con la concordancia adecuada.Así, mediante una variable de diferencias individuales(en este caso, la personalidad) los administradores au-mentan la probabilidad de identificar y contratar em-pleados de desempeño elevado.

Page 12: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

Realista: Prefiere actividadesfísicas que requieren destreza,fuerza y coordinación

Investigador: Prefiere actividadesque requieran reflexionar,organizar y comprender

Social: Prefiere actividades queconsistan en ayudar y favorecer alos demás

Convencional: Prefiere actividadesreguladas, ordenadas y claras

Emprendedor: Prefiere actividadesverbales en las que hayaoportunidades de influir en losdemás y conseguir poder

Artístico: Prefiere actividadesambiguas y poco sistemáticas queden cabida a la expresión creativa

Mecánico, operador deperforadora, trabajador de líneade montaje, granjero

Biólogo, economista, matemático,periodista

Trabajadora social, maestro,consejero, psicólogo clínico

Contador, director corporativo,cajero de banco, archivista

Abogado, corredor de bienesraíces, especialista en relacionespúblicas, director de pequeñaempresa

Pintor, músico, escritor,decorador de interiores

Tímido, genuino, persistente,estable, obediente, práctico

Analítico, original, curioso,independiente

Sociable, amistoso, cooperativo,comprensivo

Conforme, eficiente, práctico, sinimaginación, inflexible

Confiado, ambicioso, enérgico,dominante

Imaginativo, desordenado, idealista,emocional, impráctico

Tipo Características de personalidad Ocupaciones congruentes

104 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

Tipología de Holland de la personalidad y ocupaciones congruentes

FI

GU

RA

4-3

individuos sociales deben ocupar puestos sociales, los convencionales deben estaren puestos convencionales, etc. Una persona realista en un puesto realista se ha-lla en una situación más congruente que si estuviera en un puesto de investigación.Una persona realista en un puesto social está en la situación más incongruente po-sible. Los aspectos fundamentales de este modelo son que 1) entre los individuos,hay diferencias intrínsecas de personalidad, 2) hay diversas clases de trabajos, y3) los individuos en puestos congruentes con su tipo de personalidad estarán mássatisfechos y tendrán menos probabilidades de renunciar que si estuvieran en pues-tos incongruentes.

Realista

(R)

Investigador(I)

Emprendedor(E)

Con

venc

iona

l(C

)

Social

(S)

Artístico

FI

GU

RA

4-4

Relaciones entre tipos ocupacionales de personalidad

Fuente: Reimpreso con autorización especial del editor, Psychological Assessment Resources,Inc., de Making Vocational Choices, Copyright 1973, 1985, 1992 por Psychological AssessmentResources, Inc. Todos los derechos reservados.

Page 13: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 105

Correspondencia entre persona y organización Como dijimos, en los últi-mos años la atención se ha extendido a la concordancia de las personas con las or-ganizaciones, además de los puestos. En la medida en que una organizaciónenfrenta un ambiente de cambios dinámicos y necesita empleados capaces de cam-biar fácilmente de tareas y moverse suavemente entre equipos, es más importanteque la personalidad de los individuos concuerde con la cultura general de la orga-nización que con las características de un puesto fijo.

La correspondencia entre persona y organización se basa en que los emplea-dos renuncian a puestos que no son compatibles con su personalidad.43 Por ejem-plo, con la terminología de los cinco grandes, anticiparíamos que las personas másextrovertidas se adaptarían mejor en culturas agresivas y de trabajo en equipo; laspersonas muy conformes estarían mejor en una organización con un clima de apo-yo que en otra centrada en la agresividad, y las personas abiertas a las experienciasse adaptarían mejor en organizaciones que prefieran la innovación sobre la estan-darización.44 Seguir estas directrices a la hora de la contratación debe llevar a esco-ger empleados nuevos que se adapten mejor a la cultura de la organización, lo quedará por resultado mayor satisfacción y menor rotación.

E M O C I O N E S

El 26 de diciembre de 2000, Michael McDermott,empleado de 42 años dedicado a probar softwarepara una empresa originaria de Boston que se es-pecializa en dar asesoría para Internet, llegó a sutrabajo armado con un rifle de asalto AK-47, unaescopeta y una pistola semiautomática y mató asiete compañeros. ¿Por qué? Se supone que estabaairado porque la empresa iba a obedecer una peti-ción del servicio de recaudación fiscal de retenerleparte de su salario, dado que debía impuestos.45

Para McDermott, la ira llevó a la violencia.Ejecutar un tiroteo en el trabajo es un ejem-

plo extremo, pero ilustra agudamente el tema deesta sección: las emociones son un factor crucialen el comportamiento de los empleados.

Dada la evidente función que cumplen lasemociones en la vida diaria, quizá se sorprenda desaber que hasta hace muy poco el tema delas emociones había recibido poca o ningunaatención en el campo del CO.46 ¿A qué sedebe? Se nos ocurren dos explicaciones po-sibles. La primera es el mito de la racionali-dad.47 Desde finales del siglo XIX, con el sur-gimiento de la administración científica, sehan diseñado las organizaciones específicamente con el objetivo de tratar de con-trolar las emociones. Una organización bien dirigida era aquella que conseguía su-primir frustraciones, miedos, enojos, amores, odios, gozos, dolores y otros senti-mientos. Estas emociones eran la antítesis de la racionalidad. Por eso, aunque losinvestigadores y los administradores sabían que las emociones eran parte insepa-rable de la vida diaria, trataban de erigir organizaciones que no las tuvieran. Eso,desde luego, no era posible. El segundo factor que apartaba las emociones del COera la convicción de que todas las emociones causaban trastornos.48 Cuando se con-sideraban las emociones, el análisis se enfocaba en las más negativas, en particularla ira, que interferían con la capacidad de los empleados de desempeñar su traba-jo adecuadamente. No se pensaba que las emociones fueran constructivas ni queestimularan conductas de mejor desempeño.

Cuando su patrón en Boston decidió retener parte de su salario parapagar los impuestos que debía, Michael McDermott permitió que susemociones se convirtieran en violencia, con el resultado de que mató asiete de sus compañeros en Boston.

Page 14: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

106 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

afectosGama extensa de sentimien-tos que experimenta la gente.

emocionesSentimientos intensos que sedirigen a algo o alguien.

No hay duda de que algunas emociones, en particular si se manifiestan en elmomento inoportuno, reducen el desempeño de los empleados. Pero esto no alte-ra la realidad de que los empleados llegan todos los días al trabajo con un compo-nente emocional y que ningún estudio del CO será exhaustivo si no contempla laparte de las emociones en la conducta en el trabajo.

¿Qué son las emociones?No queremos obsesionarnos con las definiciones, pero antes de avanzar con nues-tro análisis, tenemos que aclarar tres términos entreverados: afectos, emociones y es-tados de ánimo.

Los afectos son, en términos generales, una gama extensa de sentimientos queexperimenta la gente. Es un concepto genérico que abarca tanto emociones comoestados de ánimo.49 Las emociones son sentimientos intensos que se dirigen a algoo alguien.50 Por último, los estados de ánimo son sentimientos menos intensosque las emociones y que carecen de estímulos contextuales.51

Las emociones no son un rasgo, sino una reacción a un objeto y son específicasde éste. Uno muestra sus emociones cuando se siente “feliz por algo, enojado conalguien, temeroso de algo”.52 Los estados de ánimo, en cambio, no se dirigen a unobjeto. Las emociones se convierten en estados de ánimo cuando dejan de centrar-se en el objeto del contexto. Así, cuando un compañero critica a otro por la formaen que le habló a un cliente, el segundo puede enojarse con aquél, es decir, mues-tra una emoción (enojo) hacia un objeto específico (el compañero). Pero más tar-de, quizá perciba que se siente desanimado en lo general y no puede atribuir estesentimiento a un solo hecho, pues no es su temperamento animado normal. Se tra-ta aquí de un estado de ánimo.

Un término relacionado que aumenta de importancia en el estudio del compor-tamiento organizacional es trabajo emocional. Todos los empleados realizan un tra-bajo físico y mental cuando aplican en su puesto su cuerpo y sus facultades inte-lectuales, respectivamente. Pero la mayoría de las tareas también requieren trabajoemocional, que ocurre cuando un empleado expresa emociones adecuadas para laorganización durante el trato entre personas.53 Este concepto de trabajo emocionalsurgió en relación con los puestos de servicio. Por ejemplo, se espera que los sobre-cargos sean alegres, los asesores funerarios tristes y los doctores neutros. Pero ennuestros días el concepto de trabajo emocional es pertinente para casi todos lospuestos. Por ejemplo, se espera que uno sea cortés, no hostil, en el trato con los com-pañeros. También se espera que los gerentes recurran al trabajo emocional para“alentar a las tropas”. Por ejemplo, los discursos notables contienen un fuerte com-ponente emocional que aviva los sentimientos en los demás. A medida que prosi-gamos con esta sección, veremos que el conocimiento de las emociones ha ganadorelevancia en el campo del CO por la creciente importancia del trabajo emocionalcomo componente esencial del buen desempeño laboral.

Emociones sentidas y manifiestasEl trabajo emocional plantea disyuntivas para los empleados, cuando su puesto lesimpone que exhiban emociones incongruentes con sus sentimientos reales. Por su-puesto, es algo que ocurre a menudo. Hay personas con las que uno tiene que tra-bajar y con las que es muy difícil ser cordial. Quizá su personalidad es ríspida o aca-so uno sabe que han hecho comentarios negativos a sus espaldas. Comoquiera quesea, hay que tratar constantemente a esas personas, de modo que uno está obliga-do a fingir cordialidad. O tomemos el caso del empleado de mostrador, que, segúnespera la administración, debe sonreír y ser agradable con los clientes, pero haydías en que no tiene el ánimo para ello.

Para entender mejor las emociones, conviene dividirlas en sentidas y manifies-tas.54 Las emociones sentidas son las emociones reales del individuo. En cambio,las emociones manifiestas son aquellas que se requieren en la organización y que

estados de ánimoSentimientos menos intensosque las emociones y quecarecen de estímuloscontextuales.

trabajo emocionalSituación en la que un em-pleado expresa emocionesadecuadas para la organiza-ción durante el trato entrepersonas.

emociones sentidasEmociones reales delindividuo.

emociones manifiestasEmociones que se requierenen la organización y que seconsideran apropiadas en elpuesto.

Page 15: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 107

se consideran apropiadas en el puesto. No son innatas, sino aprendidas. “El infal-table aspecto de alborozo en los rostros de las que quedan en segundo lugar cuan-do se anuncia la ganadora del concurso Señorita Universo, es producto de la reglaque dice que quienes pierdan deben ocultar su tristeza tras una expresión de ale-gría por la ganadora.”55 De la misma manera, todos sabemos que debemos mostrar-nos tristes en los funerales, sea que sintamos o no la muerte de esa persona comouna pérdida, y que finjamos estar felices en las bo-das, aunque no tengamos ganas de celebrar.56 Losgerentes eficaces han aprendido a mostrarse serioscuando dan a un empleado una evaluación negati-va de su desempeño y a ocultar su enojo cuando hansido ignorados para un ascenso. Y el vendedor queno ha aprendido a sonreír y parecer cordial, cuales-quiera que sean sus sentimientos en ese momento,no va a durar mucho en su puesto.

Aquí el punto importante es que las emocionessentidas y exhibidas suelen ser diferentes. De hecho,muchas personas tienen problemas para trabajar conotras porque asumen inocentemente que las emocio-nes que ven en los demás son lo que sienten en reali-dad. Esto es cierto sobre todo en las organizaciones,donde las exigencias de las funciones y las situacionespiden a la gente que exhiba conductas que enmasca-ren sus verdaderos sentimientos. Además, los traba-jos actuales requieren cada vez más que los em-pleados traten con clientes, lo que no siemprees fácil, pues se quejan, son groseros y pidencosas imposibles. En tales casos, los empleadostienen que ocultar las emociones que sienten.Los empleados que no son capaces de proyec-tar un comportamiento amistoso y servicial enesas situaciones alejarán a los clientes y no esprobable que hagan un buen trabajo.

Dimensiones de las emociones¿Cuántas emociones hay? ¿Cómo varían? Daremos las respuestas en esta sección.

Variedad Hay docenas de emociones: ira, desdén, entusiasmo, envidia, miedo, frus-tración, felicidad, odio, esperanza, celos, alegría, amor, orgullo, sorpresa, tristeza. Unaforma de clasificarlas es en positivas o negativas.57 Las emociones positivas, comoalegría y esperanza, expresan una evaluación o un sentimiento favorable. Las nega-tivas, como ira u odio, manifiestan lo contrario. Recuerde que las emociones no sonneutras. Ser neutral es no ser emocional.58 Es importante advertir que las emocionesnegativas tienen un efecto mayor en los individuos. Reflexionamos y pensamos enlos sucesos que producen emociones negativas intensas cinco veces más que en losque suscitan emociones positivas de la misma intensidad.59 Así, es natural que recor-demos más las experiencias negativas que las positivas.

Se han realizado numerosos esfuerzos por delimitar y definir las docenas de emo-ciones en un conjunto básico o fundamental.60 En las investigaciones se han identi-ficado seis emociones universales: ira, miedo, tristeza, felicidad, disgusto y sorpresa.61

Un factor que determina en buena medida qué se incluye en este grupo básicoes la manera en que se identificaron las emociones. Los investigadores buscan expre-siones faciales reconocibles universalmente y las convierten en categorías (véase la fi-gura 4.5). No se eligieron las emociones que los demás no identifican fácilmente porsu expresión facial o las que se consideraron subordinadas a las seis básicas.

En muchas aerolíneas se escoge a los sobrecargos por su capaci-dad de exhibir emociones positivas y una personalidad animosa.Mucho de la impresión que se lleva el viajero del servicio generalde la línea aérea se forma por el trato con los agentes de abordary los sobrecargos.

Page 16: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

108 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

En la figura 4.6 se aprecia que las seis emociones pueden concebirse en un con-tinuo.62 Cuanto más cerca están dos emociones en este continuo, más las confun-den los demás. Por ejemplo, la felicidad y la sorpresa suelen confundirse, lo que raravez ocurre con la felicidad y el disgusto. Además, conforme ahondemos en esta sec-ción veremos que los factores culturales también influyen en las interpretaciones.

¿Afloran estas emociones en el trabajo? Sin lugar a dudas. Me enojo si evalúanmal mi desempeño. Temo que me despidan en un recorte de la empresa. Me sien-to triste si un compañero se va a un trabajo nuevo en otra ciudad. Estoy feliz si meeligen “empleado del mes”. Me disgusto por la forma en que el supervisor trata a lasmujeres de nuestro equipo. Me causa sorpresa enterarme de los planes de la direc-ción de reestructurar completamente el sistema de retiro de la compañía.

Intensidad Las personas damos respuestas diferentes a los mismos estímulosemocionales. En algunos casos esto es atribuible a la personalidad del individuo,pero en otros es resultado de los requisitos del trabajo.

Es variable la capacidad de expresar la intensidad de los sentimientos. De se-guro conoce personas que casi nunca manifiestan lo que sienten. Nunca se enojan,nunca muestran ira. En cambio, también es posible que conozca otros que parecen

Fuente: S.E. Taylor, L.A. Peplan y D.O. Sears, Social Psychology, Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 9a. ed., 1997, p. 98.Fotografías del doctor Paul Eikman. Tomadas con autorización.

FI

GU

RA

4-5

Las expresiones faciales comunican emociones

Cada fotografíaretrata unaemoción distinta.Trate deidentificarlas antesde ver lasrespuestas. (Arriba,de izquierda aderecha: neutro,sorpresa, felicidad.Abajo: miedo,tristeza, enojo.)

Felicidad Sorpresa Miedo Tristeza Enojo Disgusto

FI

GU

RA

4-6

Continuo de las emociones

Fuente: Basado en R.D. Woodworth, Experimental Psychology, Nueva York, Holt, 1938.

Page 17: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 109

estar arriba de una montaña rusa emocional: si se sienten felices, están en éxtasis;cuando están tristes, se hunden en la depresión. Dos personas pueden estar en lamisma situación y, sin embargo, una muestra gozo y alegría mientras la otra semantiene tranquila y reservada.

Los puestos de trabajo exigen una labor emocional de distinta intensidad. Porejemplo, se espera que los controladores de tráfico aéreo y los jueces sean calma-dos y controlados, incluso en situaciones de tensión. Por el contrario, la eficacia delos predicadores, locutores de encuentros deportivos y abogados depende de su ca-pacidad de modificar la intensidad emocional de acuerdo con sus necesidades.

Frecuencia y duración ¿Con qué frecuencia debe exhibirse una emoción?¿Durante cuánto tiempo?

Sean Wolfson es una persona apacible y reservada. Le encanta su trabajo comoplanificador financiero. En cambio, no le gusta pronunciar discursos para aumen-tar su visibilidad y promover sus programas, pero tiene que hacerlo de vez encuando. “Si tuviera que dirigirme a públicos numerosos todos los días, habría renun-ciado —dice—. Pienso que este trabajo es para mí porque puedo fingir emoción yentusiasmo durante una hora un par de veces al mes.”

La labor emocional que debe ser frecuente o prolongada es más exigente y requie-re más esfuerzo de parte de los empleados. Así, el que puedan satisfacer las demandasemocionales de un puesto depende no nada más de qué emociones deben exhibir ycon qué intensidad, sino también de la frecuencia y la duración del empeño.

¿Es posible carecer de emociones?Algunas personas dan una apariencia de estar tranquilas o apáticas en situacionesque para los demás tienen claramente una carga emocional. ¿Es que carecen desentimientos? ¿Es posible no tener emociones?

Algunos tienen grandes dificultades para expresar sus emociones y compren-der las de los demás. Los psicólogos lo llaman alexitimia (del término griego para“falta de emoción”).63 Las personas que sufren de alexitimia rara vez lloran y a losdemás les parecen templadas y frías. Se sienten incómodas con sus propios senti-mientos y no son capaces de distinguir sus emociones. Además, son del todo inca-paces de entender lo que sienten los demás.

¿Esta incapacidad de expresar las emociones e interpretar a los demás signifi-ca que los que sufren de alexitimia se desenvuelven mal en el trabajo? No necesa-riamente. En concordancia con nuestra exposición de la correspondencia de los ti-pos de personalidad con los trabajos apropiados, quienes carecen de emocionesdeben estar en puestos que requieran poca o ninguna labor emocional. No se pres-tan para los puestos gerenciales o de ventas, pero pueden ser, por ejemplo, muybuenos para escribir códigos de programación o en cualquier trabajo que los con-fine a la interacción con únicamente una computadora.

Género y emocionesEn general se asume que las mujeres están “más cerca” de sus sentimientos que loshombres, que son más emocionales y que interpretan mejor las emociones delos demás. ¿Hay algo de verdad en estas suposiciones?

Las pruebas confirman, en efecto, que hay diferencias entre hombres y mujerescuando se trata de las reacciones emocionales y la capacidad de interpretar las de otros.Al comparar a los sexos, las mujeres expresan más emociones que los hombres,64 ex-perimentan las emociones más intensamente y expresan más a menudo emocionespositivas y negativas, excepto la ira.65 A diferencia de los hombres, las mujeres tam-bién dicen que se sienten más cómodas para expresar emociones. Por último, son me-jores que los hombres para interpretar indicios no verbales y paralingüísticos.66

Page 18: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

110 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

¿Qué explica estas diferencias? Se han propuesto tres respuestas posibles. Unaexplicación remite a la manera distinta de socializar de hombres y mujeres. Se en-seña a los hombres a ser duros y valientes, y mostrar emociones no es congruentecon esta imagen. Por su parte, las mujeres se socializan para ser acogedoras, lo queexplicaría la impresión de que son más afectuosas y amables que los hombres. Porejemplo, se espera que las mujeres expresen más emociones positivas en el trabajo(como sonreír) que los hombres y, en efecto, lo hacen.68 La segunda explicación esque las mujeres tienen una capacidad innata para interpretar a los demás y presen-tar sus emociones.69 En tercer lugar, es posible que las mujeres tengan una mayornecesidad de aprobación social y, así, que sean más propensas a mostrar emocio-nes positivas, como felicidad.

Restricciones externas en las emocionesUna emoción que es apropiada en un campo deportivo podría ser completamenteinaceptable en el trabajo. Del mismo modo, lo que es apropiado en un país a vecesno lo es en otro. Estos hechos ilustran la función que cumplen las restricciones ex-ternas en la conformación de las emociones desplegadas.

Todas las organizaciones definen los límites que identifican qué emocionesson aceptables y en qué medida pueden expresarse. Lo mismo se aplica a las cul-turas. En esta sección veremos las influencias de organizaciones y culturas en lasemociones.

Influencias de las organizaciones El que no puede sonreír y parecer feliz, no esprobable que tenga una gran carrera en un parque de diversiones de Disney. En unmanual publicado por McDonald’s se asevera que el personal de mostrador “debeexhibir rasgos como sinceridad, entusiasmo, confianza y sentido del humor”.70

No hay un conjunto único de emociones que busquen todas las organizacio-nes. Sin embargo, por lo menos en algunos países, las pruebas indican que hay unatendencia en contra de las emociones negativas e intensas. Salvo en condicionesmuy específicas, no se acepta la expresión de emociones negativas como miedo,ansiedad e ira.71 Por ejemplo, una de tales condiciones sería que un miembro demayor estatus de un grupo se mostrara impaciente con uno de menor estatus.72

Además, la expresión de emociones intensas, sean positivas o negativas, es ina-ceptable porque se considera que socavan el desempeño de las tareas de rutina.73

Aquí también hay situaciones excepcionales en las que esto no es verdad; por ejem-plo, un duelo corto por la muerte súbita de un director ejecutivo de la compañía ola celebración de un año récord de utilidades. Pero en su mayor parte, y en concor-dancia con el principio de la racionalidad, se espera que en las organizaciones biendirigidas no haya cabida para las emociones.

Influencias de las culturas Las normas culturales dictan que los empleados delas organizaciones de servicio deben sonreír y ser cordiales al tratar con los clien-tes.74 Pero estas normas no se aplican en todo el mundo. En Israel, se considera sig-no de inexperiencia que los cajeros de los supermercados sonrían, de modo que losalientan para verse sombríos.75 En las culturas musulmanas, la sonrisa se toma co-mo signo de atracción sexual, de modo que se educa a las mujeres para que no son-rían a los hombres.76 Wal-Mart descubrió que su insistencia en la amabilidad de losempleados, que le ha ganado parroquianos leales entre los compradores estado-unidenses, no funciona en Alemania. Acostumbrados a una cultura en la que “elcliente está al último”, los serios compradores alemanes son ahuyentados por el per-sonal amistoso y servicial de Wal-Mart.77

Los ejemplos anteriores ilustran la necesidad de considerar la influencia de losfactores culturales en lo que se considera apropiado o inapropiado en cuanto a lasemociones.78 Lo que es aceptable en una cultura podría parecer inusual o inclusoanómalo en otra. Además, las culturas varían en la interpretación que dan a lasemociones.

Page 19: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 111

Tiende a existir una alta concordancia en lo que significan las emocionesdentro de cada cultura, pero no entre ellas. Por ejemplo, en un estudio se pidióa estadounidenses que relacionaran expresiones faciales con las seis emocionesbásicas.79 El acuerdo osciló entre 86 y 98 por ciento. Cuando a un grupo de japo-neses se les dio la misma tarea, sólo atinaron a nombrar correctamente la sorpre-sa (con un acuerdo de 97 por ciento). En las otras cinco emociones, su exactitudvarió entre 27 y 70 por ciento. Además, en los estudios se indica que algunas cul-turas no tienen palabras para emociones comunes como ansiedad, depresión oculpa. Por citar un ejemplo, los tahitianos no tienen una palabra que equivalgaa tristeza. Cuando alguno se siente triste, los demás atribuyen su estado a una en-fermedad orgánica.80

Aplicaciones al COConcluimos nuestro análisis de las emociones considerando su aplicación a va-rios temas del CO. En esta sección, evaluaremos en qué sentido comprender lasemociones mejora nuestra capacidad de explicar y pronosticar en el proceso deselección en las organizaciones, toma de decisiones, motivación, liderazgo, con-flictos y conductas anómalas en el trabajo.

Capacidad y selección Las personas que conocen sus emociones y son bue-nas para interpretar las de los demás cumplen mejor con su trabajo. Tal es, enesencia, el motivo básico de las investigaciones recientes sobre la inteligenciaemocional.81

La inteligencia emocional (IE) se refiere a un conjunto de capacidades,habilidades y competencias que no son cognoscitivas y que influyen en la capa-cidad de una persona de enfrentar las exigencias y presiones de su entorno. Estácompuesta por cinco dimensiones.

Conciencia. Estar al tanto de lo que uno siente.Administración personal. Capacidad de manejar emociones e impulsos propios.Motivación. Capacidad de persistir ante reveses y fracasos.Empatía. Capacidad de percibir lo que sienten los otros.Habilidades sociales. Capacidad de manejar las emociones de los demás.

En varios estudios se indica que la IE cumple una función importante en eldesempeño laboral. Por ejemplo, en un estudio se investigaron las características delos ingenieros de Lucent Technolgies que sus compañeros calificaban de “estre-llas”. Los investigadores concluyeron que las estrellas eran mejores para relacio-narse con los demás; es decir, era la IE, no el CI, lo que caracterizaba a es-tos ingenieros de alto rendimiento. En un estudio entre reclutas de laFuerza Aérea estadounidense se llegó a resultados semejantes. Los reclutasde mejor desempeño mostraron una IE más elevada. Con estos resultados,la Fuerza Aérea de aquel país remodeló sus criterios de selección. En unainvestigación de seguimiento se descubrió que los contratados con pun-tuaciones elevadas en IE tenían 2.6 veces más éxito que los demás. Al considerar laIE en la selección, la Fuerza Aérea redujo en un año la rotación entre los nuevos re-clutas en más de 90 por ciento y se ahorró casi tres millones de dólares en costosde contratación y capacitación. En otro estudio ilustrativo se examinaron éxitos yfracasos de 11 presidentes estadounidenses, de Franklin Roosevelt a Bill Clinton.Fueron evaluados en seis cualidades: comunicación, organización, habilidad políti-ca, visión, estilo cognoscitivo e inteligencia emocional. Se encontró que la cualidadfundamental que distinguió a los exitosos (como Roosevelt, Kennedy y Reagan)de los que no tuvieron éxito (como Johnson, Carter y Nixon) fue la inteligenciaemocional.

Las implicaciones de las primeras pruebas de la IE son que los patrones debenconsiderarla un factor de selección, sobre todo para puestos que exigen mucho tra-to social.

inteligencia emocionalConjunto de capacidades,habilidades y competenciasque sin ser cognoscitivasinfluyen en la capacidad deuna persona para enfrentarlas exigencias y presiones desu entorno.

Las personas no dejan sus emo-ciones en la puerta de entradacuando llegan al trabajo.

Page 20: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

112 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

Toma de decisiones Como veremos en el capítulo 5, las formas tradicionales deabordar el estudio de la toma de decisiones en las organizaciones han subrayado laracionalidad y han desestimado o incluso omitido la función de la ansiedad, mie-do, frustración, felicidad, envidia y otras emociones. Pero es insuficiente suponerque la elección de opciones no sufre el influjo de los sentimientos de uno en algúnmomento en particular.82 Dados los mismos datos objetivos, esperaríamos que laspersonas tomaran decisiones distintas cuando están enojadas y tensas que cuandose hallan tranquilas y sosegadas.

Las emociones negativas pueden restringir la búsqueda de alternativas nuevasy producir un uso menos atento de la información. Por otro lado, las emocionespositivas pueden aumentar las capacidades de solución de problemas y facilitar laintegración de la información.83

Es posible mejorar la comprensión de la toma de decisiones si se considera “elcorazón” lo mismo que “la cabeza”. Recurrimos a las emociones tanto como a pro-cesos racionales e intuitivos al tomar decisiones. Si no incorporamos las emocio-nes en el estudio de los procesos de decisión, tendremos un cuadro incompleto ycon frecuencia impreciso.

Motivación Profundizaremos en la motivación en los capítulos 6 y 7. En estepunto, sólo queremos presentar la idea de que, como la toma de decisiones, losplanteamientos dominantes en el estudio de la motivación son un reflejo de unaconcepción demasiado racionalizada de los individuos.84

Las teorías de la motivación postulan que los individuos “están motivados enla medida en que se espera que su comportamiento conduzca a los resultados es-perados. La imagen es la de un intercambio racional: el empleado intercambia suesfuerzo por un pago, seguridad, ascensos, etc.”85 Pero las personas no son máqui-nas frías e insensibles. Nuestras percepciones y nuestros cálculos de las situacionesestán repletos de contenidos emocionales que ejercen una influencia notable encuánto esfuerzo se aplica. Más aún, cuando vemos personas muy motivadas en sutrabajo, es que tienen un compromiso emocional. Las personas comprometidascon su trabajo “se sumergen en lo físico, lo cognoscitivo y lo emocional en la ex-periencia de la actividad, en la persecución de una meta”.86

¿Todas las personas entablan un compromiso emocional con su trabajo? No,pero muchas lo hacen. Si sólo nos enfocamos en los cálculos racionales de los ali-cientes y las aportaciones, no seremos capaces de explicar conductas como la delindividuo que se olvida de la cena y trabaja hasta altas horas de la noche, perdidoen la emoción de sus labores.87

Liderazgo La capacidad de dirigir a los demás es una cualidad fundamental quebuscan las organizaciones. En los capítulos 11 y 12 detallaremos el tema del lide-razgo, pero aquí nos detendremos un momento a señalar que las emociones sonuna parte integral de éste.

Los líderes eficaces confían, casi todos, en la expresión de sentimientos paraayudarse a transmitir sus mensajes.88 De hecho, la expresión de las emociones en losdiscursos es el elemento crucial que hace que los individuos acepten o rechacen elmensaje del líder. “Cuando los líderes se sienten emocionados, entusiastas y activos,es más probable que comuniquen su energía a sus subordinados y les transmitan unsentido de eficacia, competencia, optimismo y alegría”.89 Por citar un caso, los polí-ticos aprenden a mostrar entusiasmo cuando hablan de sus posibilidades de ganarlas elecciones, aunque los sondeos muestren que tienen pocas probabilidades.

Los ejecutivos de las corporaciones saben que el contenido emocional es crucialpara convencer a los empleados de su visión del futuro de la compañía y para queacepten los cambios. Cuando se ofrecen nuevas visiones, en particular si tienen me-tas vagas o distantes, es difícil aceptar los cambios. Entonces, cuando los líderes efi-caces quieren implantar cambios sustanciales, optan por “evocar, contextualizar ysuscitar emociones”.90 Al despertar emociones y vincularlas a una visión atractiva, loslíderes aumentan la probabilidad de que gerentes y empleados acepten los cambios.

Page 21: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

C a p í t u l o 4 P e r s o n a l i d a d y e m o c i o n e s 113

Conflictos Pocos temas están más entreverados con las emociones que los con-flictos. Cuando surgen conflictos, podemos estar seguros de que también hay emo-ciones. El éxito de un administrador para resolver conflictos es atribuible en buenamedida a su capacidad de identificar los elementos emocionales y de hacer que laspartes resuelvan sus emociones. El administrador que ignora estos elementos emo-cionales de los conflictos y se centra exclusivamente en los asuntos racionales o delas tareas, no será muy bueno para resolverlos.

Conductas anómalas en el trabajo Las emociones negativas pueden incitarvarias conductas anómalas en el trabajo.

Cualquiera que haya pasado mucho tiempo en una organización sabe que laspersonas frecuentemente se entregan a actos voluntarios que infringen las normasestablecidas y que ponen en peligro a la organización y a sus miembros. Estos actosse llaman desviaciones de los empleados.91 Las conductas anómalas puedenser violentas o no y se agrupan en categorías: de producción (por ejemplo, salir an-tes, trabajar lentamente de manera intencional), de propiedad (hurto, sabotaje), deurbanidad (chismorreo, culpar a los compañeros) y de agresión personal (hostiga-miento sexual, insultos).92 Muchas de estas conductas anómalas se fundan en emo-ciones negativas.

Por ejemplo, la envidia es una emoción que ocurre cuando uno se resiente conalguien que tiene algo que uno no posee y que desea intensamente, como mejoresasignaciones de trabajo, una oficina más grande o mayor salario.93 Puede dar lugara comportamientos maliciosos. Por ejemplo, se ha descubierto que la envidia se re-laciona con hostilidad, “ataques por la espalda” y otras formas de falta de urbani-dad, distorsionar negativamente los éxitos de los otros y exagerar las realizacionespropias.94

desviaciones de losempleadosActos deliberados queinfringen las normasestablecidas y que ponen enpeligro a la organización ysus miembros.

Fuente: Basado en J. Cloud, "Classroom for Hotheads", en Time, 10 de abril de 2000, pp. 53-54.

El CO en las noticias

La creciente popularidad de las clases de manejo de la ira

Las clases de manejo de la ira se han con-vertido en la solución de moda para en-frentar a personas que tienen dificulta-des para controlar su temperamento. Porejemplo, los fiscales de Estados Unidosenvían todos los años a miles de delin-cuentes a educarse en el manejo de la ira.Hombres que amenazan a sus esposas onovias se enteran de que una solución le-gal es asistir a tales clases. Se ha indicadoa celebridades impetuosas como MikeTyson, Tommy Lee, Sean “Puffy” Combs,Latrell Sprewell, Shannon Doherty yCourtney Love que tomen estas clasespara enfriar su temperamento. Cada vezson más las compañías que envían a susempleados irascibles a estas clases, paraque manejen sus emociones negativas.

El contenido de los cursos de ma-nejo de la ira tiende a ser similar en sucontexto. Los participantes compartenlas historias que los llevaron a la clase yluego se les pide que mediten en las con-secuencias de lo que hacen cuando se ex-citan. Se les enseña a ver el panoramageneral, a no dejar que pequeñeces losmolesten, cómo escuchar a los demás,cómo aceptar las opiniones de los demássin montar en cólera, etcétera.

Los profesionales de la salud mentaldicen que las clases de manejo de la irapueden ser benéficas. Dicen que tomardecisiones maduras es una habilidad quepuede enseñarse, pero requiere una dedi-cación prolongada de los alumnos. Aho-ra bien, muchas personas que sufren ac-cesos de ira no están dispuestas a admitirque tienen un problema y mucho menosa emprender un esfuerzo para tratar de

controlarse (una experta dice que susclientes necesitan en promedio un añopara superar sus dificultades con la ira).Pero los estudios de los programas demanejo de la ira encuentran poco paraapoyar su eficacia. Esto puede deberse avarios factores. Puede reflejar una faltade compromiso de los participantes opuede ser que muchas de las personas ins-critas en estos programas necesitan enrealidad otra clase de terapia. El manejode la ira está diseñado para enfrentar elenojo espontáneo, pero muchas de laspersonas que toman los cursos son fríasy calculadoras. También puede ser queno es posible cambiar una personalidadbásica que incluya la tendencia a exhibiruna ira espontánea como respuesta alenojo o la frustración.

Page 22: Personalidad 4 y emociones · Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Determinantes de la personalidad

114 S e g u n d a p a r t e E l i n d i v i d u o

R E S U M E N E I M P L I C A C I O N E S P A R AL O S A D M I N I S T R A D O R E S

PersonalidadUn repaso de la bibliografía sobre la personalidad arroja lineamientos generalesque sirven para mejorar el desempeño laboral. Como tal, puede ayudar a mejorarlas decisiones de contrataciones, transferencias y ascensos. Como las característicasde personalidad crean parámetros para el comportamiento de los individuos, nosprestan un marco teórico para pronosticar la conducta. Por ejemplo, los tímidos eintrovertidos, que no se sienten cómodos en las situaciones sociales, probablementeno serían buenos vendedores. Los que son sumisos y obedientes no serían eficacescomo “creativos” de las agencias de publicidad.

¿Podemos predecir qué personas se desempeñarán bien en trabajos de ventas,investigación o montaje sólo a partir de sus características de personalidad? La res-puesta es negativa. La evaluación de la personalidad deberá utilizarse junto con otrainformación, como la de destrezas, capacidades y experiencia.95 Pero el conoci-miento de la personalidad de un individuo ayuda a reducir equivocaciones, lo queaminora la rotación y aumenta la satisfacción laboral.

Podemos buscar ciertas características de personalidad que se relacionan con eléxito en el trabajo, podemos hacer exámenes de esos rasgos y, con los datos, elegirmejor. Por ejemplo, una persona que acepta las reglas, se conforma y es dependientese encontrará más a gusto en, digamos, una línea de montaje estructurada, la oficinade admisión de un hospital o como director de una dependencia pública grande, quecomo investigador o empleado de un puesto que exige mucha creatividad.

Emociones¿Pueden los administradores controlar las emociones de sus colegas y empleados?No. Las emociones son una parte natural de la composición de los individuos. Losadministradores yerran al ignorar los elementos emocionales del comportamientoorganizacional y evalúan la conducta de los individuos como si fuera completa-mente racional. Como explicó un asesor, “no se pueden divorciar las emocionesdel trabajo, porque no se pueden divorciar las emociones de las personas”.96 Losadministradores que entienden la función de las emociones mejorarán significati-vamente su capacidad de explicar y pronosticar el proceder de los individuos.

¿Influyen las emociones en el desempeño? Sí. Pueden obstaculizarlo, especial-mente las emociones negativas. Por esta razón, en la mayoría de las organizacionesse trata de extirparlas del lugar de trabajo. Pero las emociones también pueden fo-mentar el desempeño. ¿Cómo? Hay dos maneras.97 En primer lugar, las emocionespueden aumentar el estado de alerta, con lo que estimulan un desempeño más ele-vado. En segundo lugar, en la labor emocional se reconoce que los sentimientosson parte de la conducta que se requiere en un trabajo. Así, por ejemplo, la capaci-dad de manejar bien las emociones en puestos de liderazgo, ventas o trato con losclientes es crucial para salir adelante.

¿Qué distingue las emociones funcionales de las disfuncionales en el trabajo?Aunque no hay una respuesta precisa, se ha propuesto que la variable moderadorafundamental es la complejidad de la tarea del individuo.98 Cuanto más complejaes una tarea, menor es la falta de alerta que puede tolerarse sin que interfiera conel desempeño. Hace falta un estado mínimo de alerta para un buen desempeño,pero si esta alerta es excesiva, estorba la capacidad de funcionar, particularmentesi el trabajo requiere procesos cognoscitivos detallados y de cálculo. Dada la ten-dencia a que los trabajos sean más complicados, es fácil ver por qué las organiza-ciones harán esfuerzos considerables por desalentar la manifestación abierta de lasemociones, sobre todo las más intensas, en el lugar de trabajo.