periódico tierra n°3

16
No. 3 Agosto 2010 Colombia: Un bicentenario pleno y augusto. Pág. 10 Proclama por la Nueva Independencia H ace 200 años, miles de patriotas se alzaron con- tra el yugo colonial en busca de independencia y sobe- ranía. Las amplias masas de la patria se rebelaron contra el im- perio, tomaron las armas y expul- saron a los invasores, al tiempo El bicentenario de los pueblos en Caquetá. Pág. 5 Cahucopana participó activamente del bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano. Pág. 8 Sumapaceños se oponen a la ejecución de megaproyecto hidroeléctrico. Pág. 9 Periódico de la Agencia Prensa Rural distribución gratuita que luchaban por conquistar me- jores condiciones de existencia. La independencia para el pueblo no era un grito o una formalidad sino que estaba vinculada a sus necesidades más sentidas. In- dependencia era libertad, tierra, pan, igualdad y dignidad. www.prensarural.org Las masas de nuestro pueblo, que ganaron la independencia en el campo de batalla y en la concien- cia de sus contemporáneos, fueron traicionadas por las oligarquías, truncando el sueño de patria del Libertador, dejando inconclusa una gesta que hoy la historia nos llama a proseguir. Los agravios y vejáme- nes de la Colonia española sólo fue- ron modificados en su forma y nue- vos dueños ocuparon el lugar de los chapetones. 200 años de vida repu- blicana han sido convertidos por las élites colombianas en 200 años más de dependencia y subyugación. (Sigue en la página 16)

Upload: periodico-tierra

Post on 29-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Periódico Tierra edición N°3

TRANSCRIPT

Agosto2010 1

No. 3 Agosto 2010

Colombia: Un bicentenario pleno y augusto.

Pág. 10

Proclama por la Nueva Independencia

Hace 200 años, miles de patriotas se alzaron con-tra el yugo colonial en

busca de independencia y sobe-ranía. Las amplias masas de la patria se rebelaron contra el im-perio, tomaron las armas y expul-saron a los invasores, al tiempo

El bicentenario de los pueblos en Caquetá.

Pág. 5

Cahucopana participó

activamente del bicentenario de los pueblos del

nororiente colombiano.

Pág. 8

Sumapaceños se oponen a la ejecución de

megaproyecto hidroeléctrico.

Pág. 9

Periódico de la Agencia Prensa Rural

distribución gratuita

que luchaban por conquistar me-jores condiciones de existencia. La independencia para el pueblo no era un grito o una formalidad sino que estaba vinculada a sus necesidades más sentidas. In-dependencia era libertad, tierra, pan, igualdad y dignidad.

www.prensarural.org

Las masas de nuestro pueblo, que ganaron la independencia en el campo de batalla y en la concien-cia de sus contemporáneos, fueron traicionadas por las oligarquías, truncando el sueño de patria del Libertador, dejando inconclusa una gesta que hoy la historia nos llama

a proseguir. Los agravios y vejáme-nes de la Colonia española sólo fue-ron modificados en su forma y nue-vos dueños ocuparon el lugar de los chapetones. 200 años de vida repu-blicana han sido convertidos por las élites colombianas en 200 años más de dependencia y subyugación.

(Sigue en la página 16)

Agosto20102

El miércoles 21 de julio, las organizaciones indígenas, sociales y campesinas con-

vocaron a la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Indepen-dencia, con el objetivo de pregun-tar si en efecto Colombia es una nación libre, soberana e indepen-diente. La Marcha rechazaba la conmemoración del Bicentenario al considerar que esta celebración no da cuenta de 200 años de re-sistencia por parte de los pueblos indígenas. El rechazo también se expresó de manera clara y tajante contra la política de seguridad de-mocrática y el desastre moral que lega el país -tras 8 años de gobier-no- el presidente Uribe. Rechazo a la impunidad, a los falsos posi-tivos, las ejecuciones extrajudicia-les, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado, la repre-sión militar, la estigmatización, los arrestos arbitrarios, la exclu-sión política y social, el racismo, la violencia, el desempleo, el anal-fabetismo y la miseria. Rechazo a presencia de bases militares grin-gas en el país, al imperialismo y a la negativa para realizar acuerdos humanitarios entre gobierno e in-surgencia para lograr la libertad de los prisioneros de guerra, los dete-nidos políticos y los secuestrados. Contra el terrorismo de Estado, el engaño y la manipulación.

Cerca de 25 mil personas prove-nientes de distintos puntos del país marcharon en Bogotá organi-zadamente. Y aún cuando la ciu-dad prácticamente colapsó tanto al medio día como en la noche cuan-do los indígenas retornaron a la Universidad Nacional, la cual ocu-paron por varios días, y bloquea-ron las principales avenidas de la ciudad generando una gran con-moción vehicular, el hecho no fue noticia. Uno que otro medio afirmó que por breves instantes se había bloqueado el servicio de Transmi-lenio por unas protestas sociales. Nada más. Ningún medio nacio-nal, fuera de El Espectador que se refirió a las razones legítimas para la protesta y de paso condenó la toma de la Universidad Nacional, reveló la magnitud de la marcha, ni contó que la Plaza de Bolívar se quedó chica para albergar a todos los marchantes. Aunque disguste a muchos, no se puede negar que esta gran movilización, sólo com-parable con las históricas del Pri-mero de Mayo, superó con creces las convocadas por el uribismo que

contrario a ésta, contaron con to-dos los recursos propagandísticos del gobierno y el oficialismo.

Firmes, prevenidos y furiosos, re-chazando el registro fotográfico e interrogando a quien pretendía registrar este hecho para la poste-ridad, los indígenas y campesinos protagonizaron una de las jorna-das sociales más exitosas que ha-yamos podido presenciar en mu-cho tiempo.

Son 200 años de resistencia y opre-sión que siguen vigentes y que nos recuerda que esa gran deuda con la historia sigue sin ser saldada. Los pueblos, tal como ayer, se resisten a vivir en el destierro, el miedo y el olvido. Y por eso se toman las calles, los edificios públicos y gritan lo que esta nación ya debería tener claro: nuestra memoria (aún confiscada) es de resistencia y dignidad.

La memoria de los pueblos perte-nece a los pueblos, y la guillotina de la mentira que imponen los gobier-nos autoritarios y mesiánicos, debe ser vencida. Para ello es urgente que nosotros, ciudadanos hijos de esta patria boba, empecemos a re-plantear no sólo nuestro discurso como sujetos sociales, históricos y humanos, sino que decididamen-

te le apostemos a la creación de nuevos escenarios públicos en los que la voz de los silenciados, los marginados, los desterrados y los olvidados, tenga cabida en nuestro recuerdo colectivo. Donde esa voz marginal, dolorosa y altiva resuene amplia y profundamente, recorra valles, cordilleras, corazones, sabe-res, palabras, recuerdos y libros de historia. Sólo así podremos empe-zar a construir una nueva historia, y un genuino proyecto de nación amplio, honesto y convocante sin oprimidos ni opresores.

Walter Benjamín, víctima de nues-tra historia pérfida y violenta, se-ñaló alguna vez que la redención de la especie humana estaba en su memoria, en la memoria de las víc-timas del horror. Por eso se pregun-ta: “¿Qué hacemos con las víctimas de la violencia? ¿Qué pasa con los perdedores, con los vencidos, con los desechos de la historia? ¿Po-demos concebir alguna esperanza para ellos? ¿Se ha pronunciado ya la última palabra sobre su dolor y su muerte?”

La gran marcha patriótica que el país fingió no ver

Maureén Maya

Editorial

Tierra, periódico de la Agencia Prensa RuralNo. 3, Agosto de 2010

ISSN: En trámite. Correo electrónico: [email protected]

Coordinación: David Moreno. Edición: Camilo Rueda Navarro.

Equipo de redacción: César Jerez, Cristy Lozano, Lorna Bierman y Mónica Orjuela.

Colaboradores: Ana Blanco, ACVC, Cahucopana, Camilo Raigozo, CPDH, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos,

Héctor José Valencia Beltrán, Hernán Durango, Iván Cepeda Castro, Juan Camilo Díaz, La Jornada, Maureén Maya, Peter Libertad, Sintramienergética.

Diseño e impresión: Diseño Editorial Ltda. Telefax: 2893817. [email protected]

“Que esa memoria no se olvide, pues mientras la causa de los

vencidos no triunfe, siempre serán posibles nuevos

holocaustos”. Walter Benjamin

Foto: Nandrega

Agosto2010 3

Documento presentado en la Mesa Nacional de Garan-tías realizada en Bogotá

el 25 de julio de 2010 en el despa-cho del ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, y donde asistieron además el vice-presidente electo Angelino Gar-zón, el viceministro de Defensa, el inspector nacional del Ejército, la Procuraduría General, la Defen-soría Nacional del Pueblo, la Vi-cepresidencia de la República, el delegado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Fiscalía General, el general responsable de derechos humanos de la Poli-cía, delegados de la comunidad internacional, las plataformas nacionales de derechos humanos y delegados de las diferentes re-giones del país.

Participamos en esta Audiencia Nacional Extraordinaria de Garan-tías en el marco de la grave crisis humanitaria que se registra en el departamento de Arauca.

Ésta se expresa en la impunidad que sobrepasa en todos los casos de violación del derecho a la vida, los derechos humanos y el dere-cho internacional humanitario en más del 95%, la estigmatización, señalamientos y persecución a los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, el desplaza-miento forzado que alcanza la alar-mante cifra de 58 mil personas, los montajes judiciales representados en las siniestras detenciones selec-tivas, masivas y transitorias que han afectado a diez mil ciudada-nos, las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” que sobrepasan los cien casos, los censos o empa-dronamientos, los bombardeos indiscriminados en zonas campe-sinas, el incremento del secuestro y las extorsiones, las muertes se-lectivas, este año se han registra-

Los campesinos de Arauca son víctimas, no victimarios

do 113 crímenes, de 2002 a 2010, 2.700.

La confrontación entre las guerri-llas ha aumentado las amenazas, el desplazamiento, la intimidación y las muertes selectivas, las prin-cipales víctimas son campesinos inermes, líderes sociales, comuna-les y ciudadanos del común, que ante la incapacidad de la Fuerza Pública de garantizarles la seguri-dad, son de manera irresponsable reportados como guerrilleros de uno u otro bando; se nota la com-placencia de las autoridades civiles y militares por lo que está pasando con el falaz argumento de “que se están matando entre ellos”.

En este difícil contexto actuamos los líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes somos las principales víctimas de la re-presión oficial y la confrontación entre las guerrillas.

Las detenciones masivas es uno de los fenómenos que más ha gol-peado a la población araucana, a los líderes sociales y defensores

La Asociación Campesina de Arauca, en nombre de la co-munidad de la vereda Caño

Azul del municipio de Tame, de-nuncia los atropellos que se han venido presentando contra la po-blación campesina de este sector.

El viernes 16 de julio de 2010 lle-garon nueve helicópteros a esta vereda, donde cinco de éstos ate-rrizaron y los otros se quedaron volando en el aire. Estos helicópte-ros transportaban a miembros de

Policía allana viviendas, golpea y atropella a campesinos

en Tame

de derechos humanos: de 21 de-tenciones masivas realizadas en el departamento, la mayoría de las víctimas han recobrado la liber-tad, por vencimiento de términos, preclusión o absolución. Las más recientes han sido: el 13 de mayo de 2009 recobraron la libertad 15 personas, entre ellas el suscrito después de siete meses de injusto cautiverio; el 21 de abril de 2010, 17 personas después de pasar 13 meses en cautiverio; el 9 de abril de 2010 recobró la libertad el líder sindical y defensor de derechos humanos Édison Palomino y cinco ciudadanos que duraron 25 meses detenidos; el 12 de junio de 2010 recobraron la libertad 20 personas que duraron 24 meses injustamen-te detenidas, entre ellos varios lí-deres comunales.

Está demostrado el total fracaso de las detenciones masivas que se realizan con el propósito de des-vertebrar el tejido social, intimidar a la población para que no exija sus derechos y con el afán de mostrar resultados, ganar ascensos, des-cansos y recursos económicos. Esta

práctica siniestra es una masacre a la libertad, la honra, la dignidad y el buen nombre de las personas.

Denunciamos que decenas de per-sonas y líderes sociales que han recobrado la libertad han sido ase-sinados, entre otros el líder social y político Luis Mayusa el 8 de agosto de 2008, el líder campesino Apoli-nar Herrera el 12 de noviembre de 2009, y el líder comunitario Israel Verona el 17 de marzo de 2010.

Por lo anterior exigimos:

1. Que se cesen los montajes ju-diciales y se detengan las deten-ciones masivas, por que como lo anotamos anteriormente son ver-daderas masacres a la libertad, la dignidad, la verdad, la honra y el buen nombre de las personas.

2. Que se retire la Fiscalía de la es-tructura de apoyo de la sede de la 18 Brigada del Ejército, para ase-gurar la independencia e imparcia-lidad en las investigaciones.

3. Que se abran procesos penales y disciplinarios a los fiscales o fun-cionarios públicos que hayan in-vestigando y encarcelado a líderes sociales y defensores de derechos humanos utilizando indicios falsos o sin fundamento, y se ordenen las sanciones correspondientes.

4. Que se agilicen los procesos ju-rídicos de detenciones masivas, se liberen a los ciudadanos y líderes sociales que aún se encuentran ar-bitraria e injustamente detenidos en la cárcel del circuito de Arauca y otras cárceles del país.

5. Exigimos la derogatoria del de-creto 1740 del 19 de mayo de 2010, porque disminuye medidas otorga-das en el pasado agravan además las garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

6. Existen suficientes pruebas para que se capture al ex gobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Ber-nal, promotor, financiador y patro-cinador del paramilitarismo en la región y autor intelectual de varios asesinatos, entre ellos el del regis-trador de Arauca Alejandro Plazas Lomonaco.

Respecto a la confrontación entre las guerrillas exigimos se tengan en cuenta las alertas tempranas expedidas por la Defensoría del Pueblo, se brinde verdadera y efi-caz protección a las comunidades campesinas y líderes sociales, y que no se estigmatice a la pobla-ción por el hecho de vivir en las zonas de conflicto. Los campesinos son víctimas, no victimarios como lo quieren hacer ver las autorida-des civiles y militares en la región.

Arauca

la Policía Nacional que llegaron al lugar a realizar allanamientos a to-das las viviendas sin ninguna orden judicial, donde también golpearon a sus pobladores, las trataron mal y los filmaron sin ninguna autori-zación por parte de la población.

Una vez realizados estos actos ile-gales y al no encontrar nada en esta vereda se marcharon, dejando un gran temor entre la población que no entendía lo que estaba su-

cediendo, ni por qué el comporta-miento de la Policía, si ellos están para “protegernos”.

Ante estos hechos alertamos a las autoridades departamentales y na-cionales para que tomen las medi-das respectivas e investiguen a los culpables de estos actos que siguen colocando en riesgo a la población civil que una vez más sufre las con-secuencias de este sistema de “se-guridad democrática”.

Agosto20104 Bajo Cauca

Voceros de la Asociación Campesina del Bajo Cau-ca (Asocbac) solicitan una

veeduría internacional por parte de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), que vigile la dra-mática situación que se presenta por las fumigaciones con glifosato que han originado contaminación de fuentes hídricas, enfermedades en los habitantes y padecimiento de hambre y miseria por la pérdi-da de cultivos de pancoger.

Según informe de Hirma Ligia Granda, directiva de la asocia-ción, han solicitado la presencia de organismos oficiales y no gu-bernamentales para que realicen acompañamiento a las denuncias de los campesinos en cuanto a sus problemáticas. “Queremos que en el plano internacional y nacional se sepa el conflicto de tierras por la alta concentración en poder de latifundistas y narco terratenien-tes con anuencia de autoridades, políticas represivas oficiales ante el fenómeno de los cultivos ilícitos en la región del Bajo Cauca Antio-queño y Cordobés; la falta de apo-yo del gobierno para encontrar salidas y el fortalecimiento de la agricultura”.

Por su parte Víctor Tobón, miem-bro directivo de Asocbac, señaló que en los los municipios del bajo

Campesinos del bajo Cauca piden veeduría de la ONU

Cauca Antioqueño y cordobés se ha llegado a acuerdos entre los campesinos y las autoridades con ocasión de las marchas y éxodos hacia centros urbanos para recu-perar la agricultura tradicional pero por parte del estado lo único que han encontrado son violacio-nes a los pactos con sus operacio-nes militares, erradicación ma-nual y fumigaciones con glifosato. “Denunciamos en forma continua las violaciones a los derechos hu-manos por parte de integrantes de la fuerza pública” expresa. Aso-cbac denota un notorio avance y desarrollo orgánico en todos los municipios de la región y llama a los labriegos a la permanente movilización para exigir mejores condiciones de vida y superación la pobreza imperante.

Campesinos denuncian violaciones a sus derechos

Los voceros de la organización campesina advierten que el dolor y el miedo se apoderan de los habi-tantes de la región del Bajo Cauca. Alertan a la comunidad nacional e internacional por los asesinatos, atropellos y detenciones arbitra-rias que son objeto sus miembros y dirigentes, como el caso del cri-men cometido por paramilitares que nunca se desmovilizaron en el municipio de Tierra Alta, Cór-doba, en la vereda Las Chichas,

contra Cecilia Granda Meza, pre-sidenta del corregimiento Palmira del mismo municipio, su esposo José Anaya y a un kilometro de esta vereda asesinaron a Gabriel Orrego, campesino de la zona. El 12 de junio grupos de extrema de-recha al servicio de latifundistas mataron a Joaquín Emilio García Lopera, líder de las víctimas del Bloque Mineros de la AUC, que

operó en esta vasta región bajo el mando del hoy extraditado Rami-ro Vanoy, alias Cuco Vanoy.

En Tarazá (Antioquia) acribilla-ron a José Antonio Betancourt López, el 2 de julio, quien había participado con sus exigencias en el consejo comunal que presidió el presidente Álvaro Uribe en esa población en mayo pasado y fue uno de los principales voceros de los campesinos cocaleros que fir-mó los acuerdos que dieron fin a las masivas protestas generadas por la erradicación de la hoja de coca en esta zona de Antioquia.

Asocbac lanzó una alerta humani-taria ante la desaparición forzada del líder campesino, presidente de la acción comunal de la vereda El Rayo, municipio de Tarazá (Antio-quia), José Alcides Ochoa, deteni-do de forma arbitraria e ilegal por tropas adscritas a la Brigada Mó-vil No. 25 de la séptima División del ejército, por lo que reclamaron del gobierno nacional que aparez-ca vivo, libre y en paz y que cesen las Violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Dere-cho Internacional Humanitario, cometidas de forma sistemática y continua por la Fuerza Pública, en particular la Brigada Móvil No. 25 de la séptima División del ejérci-to.

Hernán Durango*

Asocbac lanzó una alerta humanitaria ante la desaparición forzada del líder campesino, presidente de la acción comunal de la vereda El Rayo, municipio de Tarazá (Antioquia), José Alcides Ochoa, detenido de forma arbitraria e

ilegal por tropas adscritas a la Brigada Móvil No. 25 de la séptima División del Ejército.

*[email protected]

Sub-región del Bajo Cauca antioqueño

Agosto2010 5Caquetá

El bicentenario de los pueblos en Caquetá

En mayo de 2010 nació la Coordinadora de Organi-zaciones Sociales, Sindica-

les, Ambientales, Agrarias e Indí-genas del Caquetá (Coordossac), previo estudio de seis ponencias sobre la problemática que pade-cen sus habitantes. En ese evento se acordó participar de la conme-moración crítica del bicentenario del grito de independencia. Se determinó realizar actos políticos en Florencia y San Vicente del Caguán. Para Florencia se pro-gramó audiencia pública el 19 de julio, trabajo de comisiones el 20 de julio y desfile patriótico el 21 de julio.

Se pidió permiso a la goberna-ción del Caquetá y a la alcaldía de Florencia. También se pidió una audiencia con estas autoridades, pero fue imposible, pues estaban más interesadas en acompañar las fiestas sampedrinas en varios municipios que en atender a los representantes populares. Lo que sí hicieron fue dilatar las respues-tas y descalificar los propósitos de las actividades del bicentenario. La emisora del Ejército anunció que éstas obedecían a planes de la insurgencia e instaban a la po-blación para que se abstuviera de participar.

Frente a esta situación, Coordos-sac empezó un debate público, demostrando que lo planteado por el gobernador Germán Medi-na y los comandantes de la Policía y el Ejército no obedecía a la rea-lidad. Se hizo una reunión el 18 de julio con el secretario de Go-bierno municipal, Gustavo Orte-ga; el comandante del Ejército; el comandante de la Policía; y una delegación de las organizaciones populares, acompañadas de abo-gados de Andas y de la asociación de mujeres Asodemuc. En dicha reunión, los militares insistían en que conocían planes de infiltra-ción de la guerrilla y que por lo menos dos comandantes venían en ella, a lo cual se le respondió que su deber era capturarlos y entregarlos a la Fiscalía, exigien-do al mismo tiempo que no se estigmatizara a Coordossac. Las autoridades firmaron un acta de compromisos para el desarrollo de la programación.

Los decretos fascistas del gobernador Medina

Dichos compromisos fueron des-conocidos por el gobernador al emitir un decreto que restringía la movilización en el departa-mento, desconociendo los artí-culos 24 y 37 de la Constitución. Y aquí empieza el martirio para las delegaciones que se quedaron

esperando los vehículos en luga-res como Cartagena del Chairá, Unión Peneya, Curillo, Milán y Bolivia, entre otros. Sin embargo, llegaron a Florencia cerca de cua-tro mil personas.

Las Fuerzas Militares se empe-ñaron en impedir el arribo de un significativo número de personas a la capital departamental: En Solita, con una orden perentoria justificada con la supuesta pre-sencia de grupos armados cerca, obligaron a que se devolvieran más de 1.200 compañeros prove-nientes de las veredas de ese mu-nicipio y del departamento del Putumayo.

En San Antonio de Jetuchá, el comandante de la Policía, abu-sando de sus funciones, prohibió de manera tajante que 400 mani-festantes ingresaran al poblado, y los conminó a que regresaran a sus lugares de origen. Las re-quisas, con toma de fotos, trato despectivo y humillación, dura-ron varias horas en los retenes de los “organismos de seguridad”. Idénticas situaciones ocurrieron en Puerto Rico y Curillo. En Flo-rencia, el secretario de Gobierno revocó los acuerdos y prohibió el desfile patriótico.

No obstante las irregularidades y atropellos, los participantes de las actividades convocadas por Coordossac se concentraron en el coliseo cubierto Juan Viessi y rea-lizaron allí la audiencia pública el 20 de julio, con Diego Martínez, secretario ejecutivo del CPDH; Gabriel Rojas, del equipo jurí-dico de Andas; Nancy Rubio, de Asodemuc; Oliver Guasayamín, presidente del Consejo Regional Indígena del Orteguaza medio;

y Octavio Collazos, coordinador regional del CPDH, exponiendo la grave situación de la población colombiana y la vulneración de los derechos humanos por distin-tos gobiernos, en especial el de Álvaro Uribe Vélez. Se recibieron 51 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el mar-co de esta actividad.

A quien no quiere caldo se le dan dos tazas

Las medidas adoptadas para re-primir a quienes participaron en los actos del bicentenario generó que en varios municipios se hi-cieran significativos actos políti-cos, como el caso de Curillo, el 21 de julio, con más de 600 mani-festantes. Hasta ese lugar se des-plazaron el dirigente José Yesid Doncell y Nancy Rubio, quienes denunciaron la caótica situación suscitada por las decisiones gu-bernamentales. También hubo actos en Cartagena del Chairá, el 22 de julio, con cerca de un mi-llar de asistentes, y San Vicente del Caguán, con más de seis mil participantes.

Cerca de 15 mil personas de dife-rentes organizaciones populares se movilizaron en Caquetá. Como reza el refrán popular, “al que no quiere caldo se le dan dos tazas”, y eso sucedió en nuestra región: en vez de dos eventos se desa-rrollaron cuatro, demostrando a las autoridades que el pueblo es soberano y que haciendo uso de los derechos establecidos en la Constitución, los tratados inter-nacionales y las leyes, se puede expresar nuestra inconformidad y reflexionar en torno a hechos históricos de estos 200 años, donde no se ha conquistado la in-

dependencia nacional y es perti-nente luchar por una patria real-mente democrática, en paz y con justicia social.

Satisfacción por el deber cumplido

Los manifestantes marcharon por Florencia el 21 de julio de manera organizada, coreando consignas contra el imperialismo y los falsos positivos, y por una verdadera reforma agraria. Re-memoraron las enseñanzas del li-bertador Simón Bolívar, de quien llevaban varias pancartas con sus proclamas, y denunciaron los atropellos del gobierno de la mal llamada “seguridad democrática” y sus representantes en las enti-dades territoriales, enarbolando banderas patrióticas de lucha por una segunda y definitiva inde-pendencia.

En el parque San Francisco, Arlex Gómez López, Octavio Collazos Calderón, José Yesid Doncel y Nancy Rubio denunciaron las vi-cisitudes padecidas y convocaron a la unidad de los sectores popu-lares para convertir a nuestra na-ción en ejemplo de soberanía, de-sarrollo científico y tecnológico, solidaridad internacional y res-peto a la autodeterminación de los pueblos. Culminó este acto un campesino de Unión Peneya con un recital poético de su propia autoría. Radiantes de felicidad, los manifestantes volvieron a sus lugares de residencia y trabajo, manifestando el cumplimiento del objetivo propuesto. Mantie-ne vigencia la consigna de que el pueblo unido jamás será venci-do, y con ella, la necesidad de un verdadero gobierno democrático para la segunda emancipación.

Héctor José Valencia Beltrán

Agosto20106

Durante los pasados días 8, 9 y 10 de julio, en el corre-gimiento de San José de El

Tarra, jurisdicción del municipio de Hacarí, se realizó la séptima audiencia popular en la que hi-cieron presencia representantes de las comunidades campesinas de 45 veredas, el alcalde anfitrión Geovanny Ortiz, algunos funcio-narios del gobierno local y el al-calde de San Calixto, Jairo Pérez, el cual ha sido uno de los pocos mandatarios que le ha cumplido a la población representada en la Asociación Campesina del Ca-tatumbo, (Ascamcat), en el mar-co de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, pactada entre los go-biernos locales, departamental y nacional.

Esta fue la última audiencia de las siete programadas dentro de los acuerdos firmados el 29 de agosto de 2009 en el Campa-mento de Refugio Humanitario, establecido en la vereda Caño Tomás, corregimiento de Fronte-ras, municipio de Teorama, entre las comunidades, el gobernador del Norte de Santander William Villamizar Laguado, represen-tantes de la Vicepresidencia de la República y del gobierno central y los alcaldes de los siete munici-pios que conforman la región del Catatumbo, entre otras institu-ciones del Estado.

Gilma Téllez, dirigente de Asca-mcat, recordó sobre la situación de los derechos humanos, los constantes incumplimientos por parte de la gobernación, en la en-trega de la ayuda de emergencia humanitaria, después de haber transcurrido un año del compro-miso por parte de la gobernación departamental.

También lamentó que se haya modificado la fecha de la comi-sión de verificación la cual esta-

ba prevista para este mes, en la que todas las autoridades tienen un compromiso de participación junto a las organizaciones socia-les que hacen parte a la Mesa de Interlocución y Acuerdo, desde el pasado 29 de agosto.

Violaciones a los derechos humanos

Se presentaron varias denuncias sobre violaciones de los derechos humanos e infracciones al Dere-cho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública, entre ellas las siguientes: A Ner-gi Pérez Durán, reconocido co-merciante, lo detuvieron el 14 de octubre de 2009 en Cúcuta, tres agentes del DAS.

A día siguiente lo trasladaron a Bogotá, para dificultar su defen-sa. Allí permaneció un mes y lue-go fue trasladado a la cárcel de

Ocaña donde lleva nueve meses privado de la libertad acusado de rebelión, lo cual es falso, según la denuncia.

En la vereda El Alto, municipio de San Calixto, donde habitan 15 familias, tropas del ejército es-tán ocupando varias fincas desde hace cinco meses infringiendo abiertamente el Derecho Inter-nacional Humanitario. También denunciaron los abusos de los uniformados en los caminos y carreteras donde tratan mal a la población civil.

“El mando del ejército que está en nuestras parcelas es de apellido Suárez y ha incumplido el com-promiso de desalojar las áreas civiles. El vienes pasado (2 de julio), la guerrilla del ELN lanzó dos cilindros bomba al ejercito, los cuales cayeron muy cerca de las viviendas, por lo que le solici-tamos nuevamente al ejército sa-lir de nuestras casas”, denunció una de las personas afectadas.

Las anteriores y otras denuncias le fueron puestas en conocimien-to de Rosa Helena Sabogal, per-sonera municipal de Hacarí.

Asamblea general

Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat, hizo una clara expo-sición sobre el plan de desarrollo para el Catatumbo, al cual el al-calde de Hacarí se comprometió a girarle de forma inmediata los 20

millones de pesos, cifra que cada alcalde se había comprometido a entregar a los campesinos desde el 29 de agosto pasado para la formulación de dicho plan, cuyo monto es de 164 millones de pe-sos.

De igual forma se abordaron los temas sobre Zona de Reserva Campesina, recursos naturales y propuestas de los campesinos para la sustitución concertada y gradual de cultivos de uso ilícito. Sobre las problemáticas de estos temas, sin excepción, los repre-sentantes de las instituciones del Estado presentes en la audiencia se comprometieron a apoyar. As-camcat espera que cumplan.

Ascamcat espera que en cabeza de la Gobernación, Vicepresiden-cia de la República, programa de DD. HH, alcaldías, concejos municipales, personerías, Inco-der, Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, Corponor y de-más instituciones, cumplan el acuerdo firmado el 29 de agosto de 2009 en el Campamento de Refugio Humanitario, donde se comprometieron a participar los días 20 y 21 de agosto de 2010, en este mismo sitio, para evaluar los avances de los acuerdos en la gran Asamblea y concertar la se-gunda fase del proceso de inter-locución y acuerdo en los temas de: Crisis humanitaria y Dere-chos Humanos; tierra y territo-rio; recursos naturales y cultivos de usos ilícito.

Catatumbo

Con ausencia del gobierno las comunidades realizaron la séptima audiencia

Camilo Raigozo

Hicieron presencia dos alcaldes, algunos concejales y representantes de 45 veredas.

Agosto2010 7Meta

El cementerio clandestino de La MacarenaIván Cepeda Castro

Esta semana asistí a la au-diencia de Derechos Hu-manos convocada por la

senadora Gloria Inés Ramírez en el municipio de La Macare-na, Meta, en la que participa-ron además la senadora Piedad Córdoba, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, y una delegación compuesta por nueve parlamentarios euro-peos, así como diversas organi-zaciones internacionales. Escu-chamos los testimonios de los representantes de ochocientos campesinos que llegaron de distintos municipios de la re-gión.

Las denuncias que se hicieron en la audiencia pública eviden-ciaron la existencia del com-plejo de fosas que está locali-zado en un terreno controlado por las Fuerzas Militares. En la tarde visitamos ese lugar. El cementerio clandestino se lo-caliza en una extensa superfi-cie anexa a la base militar en la que funcionan las brigadas mó-viles de la Fuerza de Despliegue Rápido, (Fudra), y a la vez pa-rece una prolongación del ce-menterio oficial del municipio que está ubicado en la misma zona. Se compone de cientos de fosas identificadas con peque-ñas tabletas de madera que tie-nen inscripciones de las fechas en las que fueron enterrados los cuerpos y que datan desde 2004 hasta 2010.

Las exhumaciones realizadas por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía apenas están co-menzando ahora. Según los tes-timonios de los habitantes de la zona, en un comienzo en ese terreno miembros del Ejérci-to amontonaban los cadáveres en bolsas negras. Pero luego el sepulturero del cementerio ofi-cial del municipio se encargó de cavar las fosas. Esta maca-bra práctica comenzó luego de que concluyera la llamada zona de despeje que sirvió de esce-nario para los diálogos entre el gobierno del presidente Pastra-na y la guerrilla de las Farc.

En el caso del cementerio del Ejército en La Macarena ocu-rrió algo similar a lo aconteci-do con el escándalo de los “fal-sos positivos” perpetrados en el municipio de Soacha. Las auto-

ridades sólo reconocieron su existencia cuando organismos internacionales y la prensa co-menzaron a interesarse por el tema. En el caso del cemente-rio, en diciembre de 2009 una delegación de ONG británicas visitó el conjunto de fosas que había al lado de la base mili-tar y se entrevistó con las au-toridades locales. Durante esa visita, el coronel del Ejército Alfonso Yunda les aseguró a los miembros de la delegación que el cementerio daba cuenta de uno de los mayores éxitos de la política de seguridad demo-crática, puesto que allí yacían “guerrilleros dados de baja en combate”. Jhonny Hurtado, el defensor de Derechos Huma-nos que guió a la delegación británica en su visita al cemen-terio, fue asesinado en su finca el 15 de marzo de 2010.

En un oficio fechado el 12 de febrero de 2010, la directo-ra nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, Alexandra Valencia, afirmó que en el cementerio habría “aproxi-madamente 2.000 cuerpos” y que era necesario cuanto antes adelantar las labores para su ex-humación e identificación cien-tífica. Por su parte, la Cancillería reconoció el día de la audiencia que en el cementerio habría 449 cadáveres de personas abatidas por el Ejército en combates rea-lizados en la zona.

No obstante, las organizaciones de Derechos Humanos han do-cumentado al menos diez casos que demuestran que jóvenes de la región fueron desaparecidos y posteriormente enterrados en el cementerio del Ejército. Uno de esos casos fue presentado en la audiencia. Según el relato de Gerardo Borda a su hijo Eve-rardo, un joven campesino, lo detuvieron miembros del Ejér-cito en la vereda La Jardinera, y lo asesinaron el 16 de enero de 2008. Tiempo después Medici-na Legal informó que su cuer-po fue hallado en el cemente-rio clandestino. Los familiares de personas desaparecidas que han hecho este tipo de denun-cias han sido constantemente amenazados.

Los hechos de La Macarena revelan numerosas irregulari-dades y podrían constituir un nuevo caso de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la forma de masivas ejecuciones perpetradas por agentes del Estado. Sin duda, como lo de-muestran las investigaciones que adelantan la Fiscalía y la Procuraduría, no se hicieron debidamente los procesos de identificación y levantamiento de cadáveres. No se ha podi-do establecer una contabilidad cierta de la cantidad de cuerpos enterrados, que no es inferior a 449 como lo ha reconocido el propio Gobierno Nacional.

Tampoco se tiene certeza de las circunstancias en las que mu-rieron las personas enterradas en una zona sobre la que ejerce control la Fuerza Pública. Du-rante largo tiempo, el cemen-terio clandestino no contó con medidas de protección que im-pidieran la manipulación de las fosas y los restos mortales que contienen.

De los relatos de las víctimas en la audiencia de La Macare-na se desprende un cuadro de múltiples violaciones de Dere-chos Humanos y crímenes de lesa humanidad que tiene como componente esencial las ejecu-ciones masivas que en Colom-bia se han conocido como “fal-sos positivos”. Una imagen que dista diametralmente de aque-lla presentada por el gobierno del presidente Uribe, que ha proclamado al municipio de La Macarena como ejemplo de su proyecto de “recuperación y consolidación del territorio”. Esta publicidad se ha hecho especialmente en Estados Uni-dos, pues las brigadas móvi-les de la Fuerza de Despliegue Rápido ubicadas en esa región cuentan con la financiación del Plan Colombia.

¿Cuántos cementerios clandes-tinos creados por las Fuerzas Militares, como el de La Maca-rena, habrá en los municipios de Colombia?

La Fiscalía General dirá la última palabra

Agosto20108 Nordeste Antioqueño

La ciudad de Barrancaber-meja recibió el 18 de julio a más de 3.000 personas de

diferentes lugares del nororiente colombiano quienes se congre-garon en el Coliseo Luis F. Cas-tellanos, para la conmemoración del Bicentenario de los pueblos, “200 años de organización, lucha y resistencia”.

La Corporación Acción Humani-taria por la Paz y la Convivencia del Nordeste Antioqueño (Ca-hucopana), los equipos locales, campesinas, campesinos, jóvenes y niños de las veredas de la zona alta y baja de ésta región partici-paron masivamente con una de-legación de 430 personas.

La invitación fue realizada por el Foro Social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, organi-zaciones sociales, comunidades obreras, campesinas, indígenas, afrocolombianos, sindicales y estudiantiles, con el objetivo de resignificar, rememorar y recor-dar la gesta libertadora que de-

jaron nuestros próceres y márti-res. Se dieron cita para construir un memorial de agravios que dé cuenta que en Colombia no ha habido independencia y que las principales víctimas hemos sido los sectores populares, además de desarrollar una agenda alter-nativa y popular que disiente de la que viene manejando la insti-tucionalidad.

El seminario fue el escenario propicio para escuchar a di-ferentes ponentes quienes hi-cieron análisis de la situación dentro del contexto nacional, con la finalidad de redactar un memorial de agravios plasmán-dose propuestas y exigencias a nivel local, regional y nacio-nal. Seccionándose en cabildo abierto dividido por sectores, la corporación Cahucopana hizo la lectura y exposición de las ponencias enunciando las pro-blemáticas que han tenido que afrontar los campesinos de esta región, en el sector campesino, derechos humanos y víctimas de

crímenes de estado. De igual manera se integraron en otros sectores como en el de mujeres, educa-ción y juventud.

Como lo expresa Ge-rardo Acero, miem-bro de la directiva de Cahucopana: “Lo que nos propone-mos es denunciar y seguir resistiendo a las políticas de gue-rra de las nuevas ge-neraciones, porque independencia defi-nitiva no ha habido, hay otros imperios y hay otros gobernan-tes que han reprimi-do a las comunida-des”.

El 20 de julio, con el acompañamiento de 25 comparsas, se desplazaron alrede-dor de 6.000 perso-nas por las calles de Barrancabermeja en la gran Marcha Pa-

triótica que inició en el parque Bolívar culminando en el par-que Camilo Torres, donde des-pués de dar lectura del memorial de agravios fue entregado por el representante de las organiza-ciones sociales a la comisión de garantes, integrada por el alcalde de Barrancabermeja, Dr. Carlos Contreras, el Obispo Camilo Fer-nando Castrellón, el secretario de agricultura de la Gobernación de Santander, Dr. Darío Echeverry

Cahucopana participó activamente del bicentenario de los pueblos

del nororiente colombianoCahucopana

Serrano, y el diputado Roberto Smalbach.

Las actividades de cierre estuvie-ron a cargo de grupos artísticos, culturales y musicales que delei-taron a los asistentes hasta horas de la madrugada.

Cahucopana agradece a las comu-nidades campesinas por su activa y valiosa participación, espera-mos seguir contado con ella.

Integrantes de Cahucopana

Marcha por las calles de Barrancabermeja

Seminario Bicentenario

Agosto2010 9Sumapaz

Sumapaceños se oponen a la ejecución de megaproyecto hidroeléctrico

Redacción

Hace más de cuatro décadas se tenía diseñado el pro-yecto hidroeléctrico más

ambicioso en la capital de la na-ción, que tenía como epicentro la zona de Sumapaz, territorio rural que abarca el 48% del Distrito Ca-pital.

Con una extensión de 75.756 hec-táreas, ubicado sobre la cordillera oriental entre los departamentos del Tolima, Meta y Huila, con un ecosistema biodiverso que cuen-ta con bosque alto andino rico en flora y fauna en los que podemos encontrar especies nativas como el curí, el cóndor, águila real, venado blanco, danta de páramo, conejos y tigrillos entre otros.

Siendo la reserva hídrica más gran-de de Colombia, poseedora de im-portantes lagunas y cuencas hídri-cas que vierte sus aguas a los ríos Magdalena y Orinoco que a su vez surten de este líquido a los depar-tamentos colindantes y al distrito.

En la actualidad la localidad 20 cuenta con 3.000 habitantes en 28 veredas, tres corregimientos San Juan, Nazareth y Betania. Las ve-redas La Unión, Tunal Bajo y San-

to Domingo pertenecen al corregi-miento de San Juan, escogidas por su ubicación por Emgesa como sitio para construir un embalse y una presa dentro del proyecto hi-droeléctrico Sumapaz.

Emgesa es una empresa comercia-lizadora y generadora de energía eléctrica, creada en el año 1997 como resultado de capitalización de la empresa de energía de Bogo-tá, donde desarrolla su participa-ción a través de la EEB y Endesa.

Según estudios realizados por esta empresa, las áreas con más via-bilidad para el desarrollo de este proyecto son los municipios de Cabrera, Pandi y Venecia, del de-partamento de Cundinamarca, e Icononzo, del departamento del Tolima.

El recorrido de las aguas del río Sumapaz será intervenido para la captación de agua en 5 cadenas de generación. 2 en el municipio de Cabrera y 3 en el municipio de Icononzo, 11 centrales distribuidas en los municipios por donde fluyen las aguas de este rio, un embalse situado a 2675 msnm y la presa a 2680 msnm.

Por consecuencia de los 115.458.540 m3 de excavaciones, las familias que allí habitan serán trasladadas involuntariamente por la afectación de la totalidad de sus predios y 119 hectáreas de zona de cultivos. Hay que tener en cuenta que muchos de los propietarios no tienen un título que los acredite como dueños de sus fincas, por lo que se hará más difí-cil la venta de los terrenos, siendo un factor determinante porque los campesinos no están en disposición de hacerlo.

Según el informe de estudios lleva-do a cabo por Emgesa, se alterará el régimen del caudal natural del río Sumapaz en 60 kilómetros, su-mándose los tramos de caudal que se reducirá en 17% y 34%. Doce serán las quebradas con riesgo de abatimiento. Se verán afectadas especies acuáticas, y de igual ma-nera será la alteración inminente del patrimonio arqueológico, es-taciones de arte rupestre (petro-glifos y pictografías), sin contar la afectación de la cobertura vegetal y posibles alteraciones de la salud y de las actividades domésticas y agropecuarias por disminución del recurso hídrico y por eventual re-ducción de su calidad.

Aunque la comunidad de Suma-paz rechaza estas obras por el impacto que generara social y ambientalmente, algunos fun-cionarios de la empresa Emgesa dejan claro que esto es un hecho y tan solo se quiere socializar la información y buscar acerca-mientos con las comunidades de la región para buscar alternativas de disminuir los impactos que contraerán estas obras. Situación que ha sido compleja puesto que no se ha llegado a un acuerdo para una posible reunión, ya que sus habitantes se niegan a permi-tir el ingreso de esta empresa a la región.

Estos pobladores, después de ser los más privilegiados por ocu-par el territorio de los indígenas Muiscas y Sutagaos, quienes lu-charon por dejar sus tierras li-bres de las manos de saqueado-res, ahora se dan cuenta que es inminente el poder y las preten-siones del capitalismo voraz que sigue empecinado en desplazar y usufructuar a sus habitantes. El deber de sus nuevos moradores será resistir y proteger lo que de-jaron nuestros ancestros y pre-decesores.

Agosto201010 Suroccidente

Colombia: Un bicentenario pleno y augusto

El domingo 18 de julio partie-ron las caravanas de buses del suroccidente colombiano

rumbo a Bogotá, Distrito Capital, con el fin de participar de la Mar-cha Patriótica y Cabildo Abierto. Para la salida se establecieron unas horas de acuerdo con los puntos de encuentro en el Valle del Cauca, al-rededor de las 11:00 am hasta las 4:00 pm se movilizaron las carava-nas, sin mayores inconvenientes.

Ya en el trayecto se retuvieron dos buses, uno del sector campesino y otro del estudiantil, en la entrada a Cerrito (Valle), a las 5:20 pm, por un retén militar. En éste, se requi-saron los buses y los hicieron bajar para la inspección que los militares suelen hacer. Los buses siguieron su camino con las paradas corres-pondientes y al cabo de las 5:30 am empezaron a entrar a la capital de nuestro país.

Gracias al trabajo y la coordinación de los líderes y encargados del via-je a Bogotá, se mantuvieron a los delegados de cada sector y de cada comisión informados de lo que pa-saba en la vía, retrasos, problemas, etc. Las caravanas llegaron a tiem-po y los pasajeros a gustos con la puntualidad y el cumplimiento de lo acordado.

Continuando con lo acordado, el lunes 19 de julio las organizacio-nes de todo el país llegaron al pun-to de encuentro, el cual se había estipulado: el Parque Nacional. Aquí se les dio la bienvenida, con presentaciones musicales y salu-dos, mientras se daba espera a las demás delegaciones y sectores del resto del país.

Como era de esperarse, el Parque Nacional fue custodiado por la Policía, el Escuadrón Móvil Anti-disturbios (Esmad) y el Ejército Nacional, lo cual fue innecesario, pues todo desde un principio tuvo desarrollo de una manera pacífica.

Luego de que ya todos los sectores y organizaciones esperadas lle-garon, se marchó a eso de la 1:00 pm hasta la Universidad Nacio-nal. Aquí llegaron alrededor de las 4:00 pm, dando inicio al proceso y actividades a las que se habían convocado, ya en la universidad. Mientras cada comisión organiza-ba sus labores, los participantes se ubicaron e instalaron en distintos puntos del campus.

Se instalaron las diferentes cocinas, que servirían para la alimentación en masa de los participantes. La-mentablemente, muchas delega-ciones no tuvieron con qué comer este primer día, pues se habían pe-dido unas pipetas de gas, las cuales no las dejaron ingresar con la ex-cusa de que esto era un peligro, lo que provocó la desesperación entre quienes estaban encargados de la parte alimentaria y los que no. De-bido a este problema, la gente tuvo defenderse como pudo por su ali-mentación y muchos otros aguan-taron hambre y les tocó esperar ya hasta el otro día.

El martes 20 de julio, desde muy temprano en la mañana, a eso de las 6:00 am sobrevolaron helicóp-teros del Ejército Nacional a una distancia muy cercana de los cam-pamentos. Éstos sobrevolaron du-rante cuatro horas constantemen-te. A las 7:30 am dejaron ingresar

Peter Libertad

al fin las pipetas para las respec-tivas cocinas. Otro inconvenien-te que se presentó este segundo día de encuentro fue lo referente al aseo personal y la salubridad, pues, aunque este campus es tan grande, tan sólo fueron destinadas seis duchas de un solo baño para miles de personas.

Mientras la gente se organizaba, desayunaba y se preparaba para la jornada de trabajo de este día, se fueron acondicionando los au-ditorios, para dar inicio a los ca-bildos, los cuales eran diez. Éstos empezaron alrededor de las 10:00 am. Aquí se trataron diferentes temas de la problemática colom-biana, de los cuales salieron como frutos el memorial de agravios de cada cabildo, propuestas y planes de trabajo para la consolidación de una independencia justa y digna. Dichos cabildos fueron cerrando

su dinámica desde las 12:00 del día. Esta hora varió dependiendo de cada cabildo. De este modo y con la satisfacción de este trabajo, cada uno de los asistentes fue des-plazándose hacia las cocinas para recibir su respectivo almuerzo.

Luego del almuerzo, se realizo la plenaria, la cual empezó a las 4:00 pm, para darle lectura a las rela-torías de los diferentes cabildos y la proclama que sería expuesta a toda Colombia el siguiente día. Se tenía programado para después un evento artístico cultural, para el cual se desplazaron artistas de los diferentes sectores participantes, pero por falta de tiempo y otros factores éste se canceló. Ya al fi-nalizar la jornada algunas agrupa-ciones se presentaron en la tarima, sin mayor auge.

Ya el 21 de julio, con mucha moti-vación y energía, sin importar los percances, la gente organizó sus maletas, levantó los campamentos y acomodó rápidamente los prepa-rativos de la marcha. Las delega-ciones se convocaron en la Plaza Che del campus, en donde se pre-sentó la senadora Piedad Córdoba dando unas palabras de aliento y brindando todo su apoyo a las comunidades presentes. Después de esto, los participantes fueron saliendo desde las 10:30, dando inicio a la Marcha Patriótica. Ésta tuvo como trayecto la calle 45 y la carrera 7ª, para llegar así a la Plaza de Bolívar.

Durante la marcha no hubo com-plicaciones gracias al control y el orden de los marchantes. Se efec-tuó de una manera pacífica. Ya en la plaza de Bolívar se dio paso a la lectura de la proclama de la nueva y plena independencia, y luego se volvió en marcha hasta la Univer-sidad Nacional, para finalizar la jornada patriótica. Los buses par-tieron desde las 6:00 pm y todos regresaron sin mayores inconve-nientes a sus lugares de origen.

Crónica

Agosto201011Regiones

Atentado criminal contra

sindicalistade la Drummond

Sintramienergética

Nuevamente atenta-ron contra directivos sindicales de Sintra-

mienergética, organización sindical que agrupa a los tra-bajadores de la multinacio-nal Drummond en Colombia. Esteban Padilla, miembro directivo de Sintramienergé-tica, Seccional Chiriguaná, es un reconocido líder social en-tre los obreros carboníferos.

Según el reporte sindical, el día miércoles 14 de julio en la ciudad de Barranquilla, cuando transitaba en un ca-rro de su propiedad fue víc-tima de un atentado criminal el trabajador Estaban Padilla, miembro de la Junta Directi-va de Sintramienergética em-pleado de la empresa Drum-mond LTD. en Colombia.

Los móviles del atentado se dieron cuando dos sicarios en moto dispararon contra el dirigente sindical deján-dolo gravemente herido. De igual manera fue heri-do el escolta del DAS que lo acompañaba.

Esteban Padilla es un reco-nocido líder social y sindical y además se desempeña des-de hace diez años como Me-cánico de Mantenimiento de Camiones en la mina Pribbe-now, ubicada en la población de La Loma de Calenturas, en el centro del departamento del Cesar.

Dirigentes sindicales de Sin-tramienergética, Seccional Chiriguaná, se pronunciaron al respecto y anotaron que “con indignación hemos reci-bido esta noticia, por cuanto los trabajadores de esta em-presa multinacional han sido

víctimas desde siempre de es-tos atentados criminales”.

En el año 2001 murieron cinco dirigentes por críme-nes de lesa humanidad, si-tuación que hasta hoy está impune con la tolerancia del estado y la indiferencia con que mira estos atentados; situación que conlleva a que los trabajadores, en particu-lar los dirigentes, tengamos que vivir con nuestras fami-lias en zozobra permanente, sin que el gobierno nacional cumpla con la protección que está obligado a brindar a todo ciudadano, en particular a los dirigentes sindicales, ya que el número de crímenes cada día se ha acrecentado ante la mirada cómplice del gobier-no.

En su actividad como defen-sores y representantes de los obreros de Drummond LTD., los dirigentes sindicales ma-nifestaron cómo los paramili-tares asesinaron al presidente y al vicepresidente del Sindi-cato Nacional de Trabajado-res de la Industria Minera y Energética (Sintraminenergé-tica) el 12 de marzo de 2001, Valmoré Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Ama-ya, quienes viajaban en el bus que lleva a los trabajadores de la mina de La Loma a sus casas en Valledupar. El vehí-culo fue interceptado por pa-ramilitares que procedieron a asesinar en el lugar a Locarno y llevarse secuestrado a Orca-sita, quien aparecería muerto horas después. El sucesor de Locarno en la presidencia del sindicato, Gustavo Soler, fue también asesinado siete me-ses más tarde en septiembre de 2001.

Paramilitares amenazan nuevamente a dirigente campesino

de Santander

La Asociación Agraria de Santander (Asogras) de-nunció ante la opinión

pública nacional e internacio-nal una nueva amenaza contra César Augusto Tamayo, presi-dente de Asogras, enviada en un sobre de manila por para-militares autodenominados “Águilas Negras”.

Los criminales hicieron llegar el mortal mensaje arrojándo-lo por debajo de la puerta en las oficinas de la organización en Bucaramanga, el cual fue

encontrado y revisado por la secretaria de la organización, Maribel Quintero.

La amenaza de muerte, ade-más de incluir a Tamayo, tam-bién va dirigida a César Plazas y David Flórez, quienes son ac-tivistas sindicales.

No es la primera vez que el presidente de Asogras recibe amenazas de los paramilitares que operan en Sabana de To-rres (Santander) y en otros lu-gares de ese departamento.

Fumigaciones indiscriminadas

con glifosato en la Zona de Reserva

Campesina del Valle del Río Cimitarra

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Desde el mes de julio se reiniciaron las fumigaciones en la Zona de Reserva Campesina.

En las veredas de Alto Cañabraval y Dosquebradas, jurisdicción del municipio de San Pablo (sur de Bolívar), eran las 10:25 de la mañana del 25 de julio cuando el zumbido de una avioneta cargada de veneno irrumpió en la tranquila mañana del domingo campesino.

Por un momento se vivió incertidumbre en las veredas hasta que, de las mencionadas avionetas, se desprendió una lluvia de incompasible agresión llamada glifosato. Esta lluvia, como todas, es una lluvia que no discrimina, a todos cae por igual bien sea una plantación de coca o una de pancoger.

Esta situación preocupa a toda la comunidad, ya que estas fumiga-ciones son realmente perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Incluye a las gallinas y peces que hacen parte de la dieta diaria de las comunidades campesinas, también las cuencas hídricas de donde se toma el agua para los caseríos.

Es nuestro deber como asociación campesina invitar nuevamente a la comunidad a que se pronuncie y rompamos ese silencio que a nombre de la imparcialidad mutila nuestra conciencia crítica. A los campesinos hacemos un llamado a que resistan en la tierra y a que se vinculen a los proyectos productivos y comités existentes en la re-gión, como lo son los comités de caña, arroz, bufaleros y de ganado blanco, para que juntos sigamos resistiendo por el derecho a la tierra y el territorio.

Caribe

Agosto201012 Internacional

Según informe de Greenpeace, cultivo de transgénicos ha provocado pérdidas

y costos adicionales

El cultivo de semillas trans-génicas no se traducido en incrementos de productivi-

dad o ganancias; al contrario ha traído consigo costos adicionales, mayor uso de agroquímicos, co-sechas perdidas y dificultad para comercializar su producción, ad-vierte Greenpeace en su último informe.

En ese documento, la organización ecologista refiere casos específicos en los que los cultivos transgénicos han tenido elevados costos para los diferentes sectores involucrados en la cadena alimentaria, desde los agricultores hasta los procesadores de alimentos que apostaron por di-cha biotecnología.

Para demostrar lo anterior Green-peace enumera los casos más desta-cados, tal como el de la siembra de

arroz en Estados Unidos, China, Ca-nadá y Colombia.

Al respecto, Aleira Lara, de la repre-sentación en México del organismo, señaló que nuestro país “no está exento de sufrir estos impactos; con la siembra de maíz transgénico se pone en riesgo el gran potencial de producción del grano con varieda-des convencionales y nativas, y se propiciará la dependencia y vulne-rabilidad de los campesinos frente a las empresas que detentan la pa-tente de las semillas transgénicas. Hasta el 2007 los juicios de Mon-santo contra agricultores sumaron 21’583.431 dólares”.

Por su parte, Alberto Montoya, aca-démico de la Universidad Iberoame-ricana y vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, advierte que México

La Jornada

En aras de continuar garanti-zando la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, el Go-

bierno Nacional mantiene la política de recuperar los medios de produc-ción tanto agrícola como ganadera, para utilizarlos en la consolidación de la estructura socialista con parti-cipación de las comunidades.

Así lo explicó el presidente Hugo Chávez, este domingo, durante el acto de inauguración del nuevo Abasto Bicentenario de Guarenas.

Mediante una primera transmisión vía satélite, el mandatario mostró imágenes de la Unidad de Propie-dad Social Matadero “San Pedro”, ubicado en la parroquia homónima, municipio Guaicaipuro, Los Teques, estado Miranda.

El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, acompañado de Arelis Po-rras, gerente general del Matadero San Pedro, subrayó la importancia de que el Gobierno Nacional haya recuperado este espacio para sumi-nistrar alimento al pueblo de este municipio.

“Nuestra meta es recuperar todos aquellos bienes que pertenecen al pueblo, no se justifica que los me-dios de producción del pueblo sigan

Venezuela: Gobierno recupera medios de producción para el pueblo

en manos capitalistas. Sabemos que con su ayuda, este proceso se conso-lidará aún más”, sentenció.

La Unidad de Propiedad Social Ma-tadero “San Pedro” está conformada por 19 corrales con capacidad para 900 reses, que son traídas desde Apure, Barinas y otros estados, para garantizar la calidad óptima de esta materia prima, a precios justos.

De Hato El Cedral a “Bravos De Apure”

En una segunda conexión satelital, en esta oportunidad desde la Em-presa Socialista Ganadera Agroeco-lógica “Bravos de Apure”, antiguo Hato El Cedral, ubicado en Mante-cal, municipio Muñoz, de la entidad apureña, se mostraron las 53 mil hectáreas que en apenas dos años han multiplicado y diversificado la producción agropecuaria.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó que las cifras mues-tran el importante incremento del desarrollo que ahora le da el Gobier-no a estas tierras, antes utilizadas en una mínima expresión productiva.

Antes de la nacionalización de estos terrenos, la producción de leche era

Para demostrarlo, Greenpeace enumera los casos más destacados, como el de la siembra de arroz en Estados Unidos, China, Canadá y Colombia.

debe evitar que la industria de orga-nismos genéticamente modificados tome el control de los campos y los alimentos.

“Asimismo debe evitar que sea la industria de los transgénicos la que tome el control de los campos y los alimentos, mucho más con adverten-cias tan claras de que lejos de resolver los problemas de la alimentación en el mundo, la siembra de transgénicos representa un riesgo”, agregó.

Ante la pretendida introducción de maíz transgénico en campo mexi-cano, Yolanda Massieu, investiga-dora de la Universidad Autónoma Metropolitana, declaró que para México “el problema es que no hay investigación ni regulación pública suficiente para impedir al Gobierno favorecer los intereses de un puña-do de empresas, como es el caso de

Monsanto, para realizar siembra experimental de maíz”.

Entre los casos que menciona el estudio de Greenpeace está el de arroz en Estados Unidos, cuya con-taminación ocurrió en 2006, y que dejó pérdidas de entre 681 y 1.104 millones de dólares (mdd). Tam-bién el de la soya Roundup Ready, de Monsanto, cuyo rendimiento es hasta 10% inferior a la soya con-vencional. Se estima que de 2006 al 2009 su producción fue de 31 millones de toneladas métricas me-nos, que se tradujo en pérdidas por 11 mil mdd.

En Canadá, se contaminó la lina-za con una variedad transgénica, lo que provocó que su precio cayera de 12.50 dólares hasta 6.80 en 2009 y los productores han perdido 106 mi-llones de dólares canadienses.

Mediante transmisiones vía satélite se mostraron imágenes de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica “Bravos de Apure”, antiguo Hato El Cedral, así como de la Unidad de Propiedad Social Matadero “San Pedro”

en Los Teques.Ana Blanco

nula; ahora, se ha comenzado con la obtención de 200 litros diarios. Además, se aumentó el número de vientres de 9.500 a 11.500; la pro-ducción de becerros y becerras es de 800 mil al año; y, el rebaño bufalino -que no existía en el hato- consta de 1.062 cabezas.

Respecto a la siembra, el Presidente afirmó que en estas tierras “nunca se había sembrado nada, pero ahora, sólo en 2009, se logró la siembra en 30 hectáreas de arroz, maíz y sorgo; y, además, se está reforestando”.

La viceministra de Desarrollo Rural Integral del Ministerio de Agricultu-ra y Tierras, Danixce Aponte, agregó que para el desarrollo de “Bravos de Apure” se ha incorporado a más de diez Consejos Comunales que han visto un importante incremento de

su participación en las actividades del hato.

El gerente general de esta Empre-sa Socialista Agroecológica, Tulio Aguilera, aseguró que en estas tie-rras está el “epicentro del desarro-llo de la ganadería, así como de la transformación de Apure en un es-tado agroganadero”.

Adelantó que mediante la red de productores libres y asociados, se está preparando un programa para desarrollar cien fundos en los mu-nicipio Gallegos y Muñoz, ubicados entre los caños Orichuna y Matiyu-re.

Puntualizó: “Vamos a demostrar que en Apure sí se puede cosechar arroz para garantizar la soberanía de nuestro pueblo”.

Finalmente, el ministro Loyos agre-gó que para el máximo aprovecha-miento de toda la belleza que re-bosa en los llanos venezolanos, se impulsará el turismo socialista, con el objetivo de que todas las familias puedan “disfrutar de todo lo que la Revolución ha recuperado para nuestro pueblo: la pesca de cacha-ma, la innovación tecnológica en la siembra del arroz, y los 24 mil ani-males de diversas especies”.

Agosto201013Presos políticos

Muere otro preso político en Colombia

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

El pasado 1 de junio de 2010, nuestra Fundación fue informada por los re-

clusos que compartían patio con el señor Arcesio Lemus, del gra-ve estado de salud en que se en-contraba, situación que de ma-nera inmediata informamos al director general del Inpec, Ma-yor (r) Carlos Barragán Galindo, a la directora del establecimien-to penitenciario y carcelario de alta seguridad Doña Juana de La Dorada, Caldas, Doctora Gloria Patricia Rendón Castaño, y al doctor Cesar Augusto Salazar, personero del municipio de La Dorada (Caldas), con la finali-dad de que se tomaran las medi-das urgentes y eficaces para ga-rantizar el derecho a la salud en conexidad con la vida del preso político Arcesio Lemus.

En dicha petición se alertó que el detenido político Arcesio Le-mus, según nos habían informa-do los reclusos que compartían patio con él, venía padeciendo desmayos, vómito, pérdida del conocimiento y del control de

esfínteres, síntomas que dada su avanzada edad (67 años) eran de alta preocupación.

Por los frecuentes llamados de su familia y los reclusos, en los que informaban de la preocu-pación que les asistía, nuestra fundación tuvo comunicación telefónica con la jefe del área de sanidad del establecimiento pe-

cesio Lemus había sido atendido el día 30 de mayo en las instala-ciones de sanidad y nuevamente devuelto a su celda ese día en las horas de la noche. Aludió dicha jefe que los problemas de salud del preso en mención se debían a un estado psicológico y que no era cierto lo que mencionaban la familia y los reclusos.

Posteriormente, su situación de salud se agravó teniéndolo que

trasladar de urgencias al Hos-pital Federico Lleras en la ciu-dad de Ibagué, donde entró en estado de inconsciencia (coma) a causa de una hidrocefalia, fa-lleciendo el día de hoy (primero de julio).

Para nuestra Fundación, es mo-tivo de gran preocupación la si-tuación que viven los reclusos en Colombia en razón a la falta de garantías de los derechos hu-manos, en especial el derecho a la salud, a la atención integral y especializada, en forma oportu-na y urgente que de no ser aten-didas oportunamente pueden generar graves secuelas en la salud e incluso desenlaces fata-les, como es el caso de Arcesio Lemus.

Por lo anterior, responsabiliza-mos a las Autoridades Peniten-ciarias, en cabeza del Ministerio del Interior, la Dirección Gene-ral del Inpec y Caprecom por las posibles omisiones cometidas en el caso de salud del detenido po-lítico Arcesio Lemus.

Trasladan a 600 presos del Huila

al Caquetá

Para resolver el grave pro-blema de hacinamiento en la Cárcel Judicial de

Neiva, el Inpec decidió tras-ladar 600 reclusos a la nueva penitenciaria de la ciudad de Florencia en el Caquetá.

Este traslado masivo de presos, obedece a un plan nacional de descongestión de penales que incluye la redistribución en

once cárceles del país que se acaban de construir con este fin.

El traslado incluye solamente a reclusos que ya están con-denados, según informó el In-pec, que adelanta la operación en medio de estrictas medidas de seguridad en prevención de eventuales fugas. (Caracol Ra-dio).

En horas de la mañana del miércoles primero de julio falleció el detenido político colombiano Arcesio Lemus. Con impotencia y total indignación se dio a conocer la denuncia.

Arcesio Lemus

Es motivo de gran preocupación

la situación que viven los reclusos

en Colombia en razón a la falta

de garantías de los

derechos humanos.

¡Libertad para los presos políticos!

nitenciario y carcelario de alta seguridad de Doña Juana, La Dorada, Caldas, quien nos co-municó que el preso político Ar-

Agosto201014 Comunicación alternativa

Semanario Voz realizó panel sobre prensa alternativa

Con la participación de perio-distas de medios alternati-vos, el semanario Voz efec-

tuó en Bogotá el jueves 8 de julio un panel sobre el papel de la pren-sa alternativa en la actualidad.

Tatiana Pérez, de la corresponsa-lía en Colombia del canal Telesur, abrió las exposiciones con un vi-deoclip sobre la labor de su cade-na, y resaltó el propósito de traba-jar con las organizaciones sociales y comunidades. Intención que para Pérez merece correr los riesgos que se corren.

Telesur es un canal multiestatal con sede en Venezuela que cum-plió cinco años de labores.

A continuación intervino David Moreno, de la Agencia Prensa Ru-ral, quien narró el surgimiento y trayectoria de este proyecto de comunicación alternativa de or-ganizaciones campesinas. En su exposición sostuvo la necesidad de que la comunidad se apropie de

la comunicación, dándose a la ta-rea de construir medios propios y no desgastarse en tratar de figurar en la prensa tradicional. Señaló las dificultades que Prensa Rural ha vivido en sus siete años de labores. También resaltó la importancia que tienen los medios alternativos y su articulación nacional e inter-nacional.

Carlos Lozano, director de Voz, intervino sobre la situación de la prensa en Colombia, la tendencia a la monopolización de los medios

y el papel de los mismos en la le-gitimación del orden social. Sos-tuvo que los medios alternativos demandan rigor periodístico y alta calidad para poder posicionarse y competir con la prensa comercial, planteamiento compartido por los demás expositores. “Informar la verdad es nuestra credibilidad” re-dondeó Lozano.

El cierre de las exposiciones es-tuvo a cargo de Hernando Gómez Serrano, investigador social y co-lumnista de medios alternativos.

Planteó algunas tesis filosóficas sobre la prensa, y resaltó el papel de las nuevas tecnologías de la información, temática a tener en cuenta por las organizaciones po-pulares. Concluyó afirmando que los medios alternativos deben ser el canal de expresión de los secto-res populares.

El reto de la calidad

Todos los panelistas coincidieron y relevaron el reto y la necesidad de que la prensa alternativa logre al-tos niveles de estética, calidad y ri-gor. En este sentido, se debe volver al debate de la relación entre for-ma y contenido, pues los medios alternativos no pueden quedarse estancados en formas tradiciona-listas que no tengan acogida entre los sectores sociales.

Por esta razón, la estética y la vera-cidad deben ser objetivos primor-diales a la hora de construir inicia-tivas de comunicación alternativa.

Claudia Julieta Duque, miembro de honor del Sindicato Inglés

de Periodistas

El Sindicato de Periodistas del Reino Unido e Irlanda (NUJ por sus siglas en inglés), con

más de cien años de existencia y uno de los más poderosos del mundo, nombró a la periodista Claudia Ju-lieta Duque “miembro de honor”, en reconocimiento “a su valentía y en homenaje a todos los reporteros de su país que a pesar del clima intimi-datorio y restrictivo cumplen con el compromiso de informar a la socie-dad colombiana”.

El secretario general del NUJ, Jere-my Dear, hizo entrega de la mem-bresía honoraria a la periodista la semana pasada, durante la visita de una delegación de parlamentarios europeos, miembros de ONG, perio-distas y congresistas británicos que vino al país para constatar la exis-tencia de una fosa común con más de 600 cadáveres en La Macarena (Meta).

“Los ataques contra la prensa en Colombia son agresiones contra toda la comunidad de periodistas en el mundo. Hoy nuestra organi-zación reafirma su lucha por la de-

fensa de la libertad de prensa basa-da en los principios de solidaridad y unidad”, aseguró Dear al entregar la membresía a la periodista, quien es la primera mujer y la primera la-tinoamericana en ser honrada con dicha distinción. Anteriormente, el NUJ ha nombrado miembros de ho-nor a tres periodistas (de Palestina, Camerún y Pakistán).

Dear hizo un llamado al gobierno colombiano para que manifieste su compromiso con la libertad de prensa a través de investigaciones concretas y serias sobre los autores materiales e intelectuales de la siste-mática persecución contra periodis-tas y defensores de derechos huma-nos. El NUJ anunció además que se constituirá en parte civil popular en el caso de los ataques por parte del DAS contra Claudia Julieta Duque, y para ello entregó un poder a Rei-naldo Villalba Vargas, de la Corpo-ración Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), quien es el apoderado de la periodista.

El viernes 23 de julio, cuando se cumplieron nueve años del secues-

Redacción

tro del que fue víctima Claudia Ju-lieta Duque, el secretario general del NUJ se reunió con el fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendo-za Diago, a quien solicitó un mayor impulso a las investigaciones sobre el caso de Duque, que a pesar de las pruebas hoy existentes continúa en la total impunidad, y anunció un acompañamiento permanente a la periodista.

El Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda fue crea-do en 1907 y cuenta actualmente con 38 mil afiliados. Ha estado inmerso en campañas para el otorgamiento de asilo a periodistas perseguidos por Hitler durante el régimen nazi, así como en las investigaciones por el caso de Georgy Godgadze, perio-dista ucraniano asesinado en 2001. El NUJ también estuvo a la cabeza de la campaña por la liberación del periodista Alan Johnson, secuestra-do por los talibanes en el año 2007, y por la liberación del productor bri-tánico en el Líbano, John McCarthy, secuestrado por Hizbollah en 1986. El NUJ también realizó una campa-ña de tres años en el caso del perio-

dista Terry Lloyd, asesinado en 2003 por soldados estadounidenses.

Actualmente el NUJ está activo en iniciativas solidarias en materia de la libertad de prensa y defensa de los derechos humanos en países como Zimbabue, Colombia, Pakistán, y a través de la Federación Europea de Periodistas y la Federación Inter-nacional de Periodistas (FIP), con fuerte trabajo ante los parlamentos británico y europeo.

Agosto201015Cultura

Los tejidos de la memoria

Y de pronto los recuerdos surgen. Y con los recuer-dos aparecen los sujetos,

lugares, olores, sabores y melo-días que se conectan entre sí para formar los tejidos de la memoria. La memoria tiene tras de sí múl-tiples intereses; para Elizabeth Jelin, Los trabajos de la memo-ria [1] se encuentran inmersos no sólo en la propia reflexión que sobre ella hacen los histo-riadores; por el contrario, éstos surgen en la escena teórica con-temporánea como un problema político y social en el cual se da una serie de luchas acerca de los cambios históricos y de la inter-pretación del pasado. La ceiba de la memoria [2], novela del escri-tor cartagenero Roberto Burgos Cantor, introduce al lector en un universo mágico donde se mezcla la ficción con la realidad. A través de un lenguaje literario y de una gran capacidad imaginativa, el autor rememora los sucesos de la esclavitud en la Nueva Granada durante el siglo XVII, en donde sobresalen diversos temas histó-ricos, políticos y, por supuesto, existenciales. La polifonía de los personajes que la componen nos muestra no sólo la visión de la víctimas, sino también la de los victimarios y la de aquellos in-conformes con lo que sucede.

En medio de las descripciones extensas de paisajes, viajes y co-midas y de los monólogos de los protagonistas, el destierro y la es-clavitud se mezclan para pregun-tarse por el tiempo y los lugares de la memoria, pero más impor-tante aún es el papel que cum-plen como momentos de ruptura y discontinuidad que ponen en entredicho el establecimiento de una historia que se cuenta desde la voz de los vencedores. Los per-sonajes de la novela son sujetos capaces de cuestionarse a sí mis-mos y de cuestionar el orden de las cosas. La voz y la palabra co-bran fuerza como dispositivos de control y de poder sobre aquellos otros; es el juego del amo y del esclavo en donde ambos se nece-sitan mutuamente para ser reco-nocidos, lucha de clases. Es la lu-cha por ser en el mundo, por ser nombrados seres humanos; es la lucha de Pedro Claver por enten-der los designios de Dios sobre esos hombres que viajan atados en las bodegas de los barcos en

medio de sus heces, de su vómi-to. ¿Por qué viajan como bestias? ¿Por qué necesitan ser bautiza-dos para ser humanos?

Son los gritos de los esclavos, el reclamo y la resistencia de Benkos Biohó, su música, sus dio-ses, sus ritos y su relación con la naturaleza, con la tierra. Esa que sembramos, caminamos, senti-mos con los pies descalzos, pero también explotamos. La tierra donde dejamos nuestras raíces, la tierra que nombramos y que Benkos Biohó grita en su lengua para desenterrarla; la tierra que nos entierra o nos destierra. “Ha-brá que observar. La vida hu-mana concluirá sin huellas. La vida humana se irá al fondo de la cueva, en la colina, y espera-rá la muerte anunciada. La vida humana cumplirá su ciclo con si-gilo. La tierra cubrirá los restos. Sembrarán las ceibas los días de llanto por los muertos y allí, en su altura y su sombra, y su tallo más grande que un abrazo, pon-drán la memoria de las acciones. Se irán unos y llegarán otros” (p. 68). La tierra donde se constru-ye la memoria. Huellas, indicios, vestigios, museos, lugares que tejen la historia de aquellos que se fueron. Ceibas, seres vivos que entrelazan sus raíces. Que hacen presencia en el mundo, pero que en su tallo recogen la marca del pasado y esperan por el futuro.

La palabra grita para recuperar su humanidad, su territorio, su

vida. La historia de un negro afri-cano que creó un movimiento de insurrección y rebeldía contra la esclavitud y fundó territorios li-bres, palenques que se convirtie-ron en el símbolo de los pueblos afrodescendientes en la Nueva Granada. La vida de un sacerdote que cuidó de ellos y que cuestionó constantemente los mandatos de Dios. La memoria de un pueblo, la búsqueda de las raíces y de la historia para comprender el pa-sado y el presente. Burgos Cantor recupera a través de su novela la historia de un acontecimiento, de una época y un lugar determina-do: Cartagena de Indias en el si-glo XVII, ciudad, puerto, baluar-te, punto de llegada de españoles, jesuitas, misioneros y esclavos. Pero más allá de la simple narra-ción, el autor nos introduce en una serie de relaciones y seme-janzas que ponen en entredicho el papel pasivo de la memoria.

Los diálogos de Thomas Bledsoe –historiador contemporáneo que escribe una novela sobre la es-clavitud en Cartagena mientras recorre los campos de concen-tración nazis– con el misionero Alonso de Sandoval o, mejor aún, los de Pedro Claver, evangeliza-dor de los negros africanos, con la figura mítica de Benkos Biohó, símbolo de la resistencia afrodes-cendiente, nos enseñan desde la literatura que la historia es un ofi-cio dialéctico que tiene como re-ferencias no sólo las fuentes que encontramos en los archivos o bi-

bliotecas, sino también en la mú-sica, las comidas, los cantos, los cuentos, los símbolos, las ciuda-des, los mercados, etc. En sínte-sis, la cultura popular se convier-te de esta manera en un referente para la memoria, la identidad y el quehacer histórico. Su pluralidad y mezcla recupera las voces y los gritos de los pueblos originarios y las clases subalternas, sus raí-ces históricas, políticas y socia-les, esas que son olvidadas en la historia de los grandes aconteci-mientos, pero que expresan las rupturas y discontinuidades de los mismos.

Y los recuerdos surgen. Y, con ellos, la historia va tejiendo iden-tidades, lugares, dioses, lengua-jes y símbolos. Oficio de viajeros en palabras de Duby, de despla-zamientos diagonales, lentos, rá-pidos, superficiales, profundos, o, mejor aún, de relaciones. Las voces polifónicas de La ceiba de la memoria se entrelazan con el destierro. Dominica de Orellana sabe que aquél lugar no es su lu-gar, que su mundo está separado por la inmensidad del mar y sus peligros. Magdalena Malemba, su esclava, prefiere darle la espal-da al mar, su presencia rememo-ra dolores y confirma la lejanía de su tierra. Ambas, resignadas, olvidan como “recurso contra la frustración y los signos de un porvenir indeseable” (p. 131). La memoria y el olvido aparecen como categorías de ese gran teji-do de relaciones que es la histo-ria. ¿Qué debemos recordar y qué debemos olvidar?, o, mejor aún, ¿qué podemos recordar y que po-demos olvidar? La memoria es política, cultural y cotidiana; de pronto, el recuerdo surge y, con él, las voces que comienzan a na-rrar pequeñas circunstancias ol-vidadas, a tejer relaciones con los otros, creando un tapiz en el cual la historia se enfrenta a la riqueza de lo plural, dejando así abierta la página para nuevas interpreta-ciones, para nuevos sentidos.

Juan Camilo Díaz M.

Un análisis crítico a partir de la novela “La ceiba de la memoria” de Roberto Burgos Cantor

Notas:

[1] Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Edito-res, 2002.

[2] Burgos Cantor, Roberto, La cei-ba de la memoria, Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, 2da. Edición, 2009.

Agosto201016 Bicentenario

Proclama por la Nueva Independencia

(Viene de pág. 1)

Agravios y dependencia. Con el despojo de la tierra nos han arrebatado la vida

y la tranquilidad. Con la usurpa-ción del poder, vino la usurpa-ción de la tierra; en menos de 30 años la población campesina se redujo del 61% al 27%, producto de la contrarreforma agraria más reaccionaria del continente, he-cha a sangre y fuego. La guerra de los terratenientes ha llevado al 82,6% de la población del cam-po a estar por debajo de la línea de pobreza y ha generado más de 4’600.000 personas desplazadas por la guerra, en el deshonroso segundo lugar a nivel mundial.

Según el censo del 2005, hecho con el mismo aparataje estatal, se estableció que el país cuenta con 42’888.592 habitantes, de los cuales 30 millones están en con-diciones de pobreza, y de éstos, 12 millones de personas están en la miseria. Tras esta cifra, que de por sí es denigrante, se oculta nuestra postración al gran capital transnacional y su interés sobre nuestra patria: explotación de los recursos naturales, latifundio, agrocombustibles, la usura de los bancos y los megaproyectos multinacionales ligados todos al financiamiento y estructuración de la violencia paramilitar.

Agravios y dependencia. En nues-tra amada Colombia, los expertos han calculado un déficit de más de 2’500.000 viviendas y cerca de 2’800.000 no tienen instalado el paquete de los servicios domi-ciliarios básicos; cinco mil niños mueren cada año por desnutri-ción y 2.600 niños mueren como consecuencia de la escasez y mala calidad del agua; 12 de cada cien niños en las ciudades están des-nutridos, 17 de cada cien en las zonas rurales y 12 millones de personas no cuentan con agua potable a través de servicios de acueducto.

Agravios y dependencia. En nuestro país 2,4 billones de pesos del presupuesto nacional anual, en vez de invertirse en la edu-cación y en la salud se utilizan para servicio y pago de la deuda pública, destinados a atender el cumplimiento de las obligaciones correspondientes al pago de capi-tal, los intereses, las comisiones, los imprevistos y los gastos de contratación originados en ope-raciones de crédito público; los aportes de los colombianos más pobres se van a pagar la deuda a la banca mundial y los especula-dores criollos, una deuda pagada una y mil veces con el sudor y la sangre de nuestro pueblo.

Más y más agravios envueltos en mentiras, como que la pro-tección de varios millones de empleos depende de la rebaja del salario de los trabajadores, miserable argumento con el que justifican los exabruptos de las lesivas reformas laborales, que han reducido las garantías de dignidad para los trabajadores y han fomentado las condicio-nes indignas en que se desen-vuelve el pueblo colombiano en general, mientras aumentan los impuestos que se pagan en los artículos de la canasta básica; la Ley 100 que reglamenta la salud y la llamada emergencia social han arrojado a los trabajadores al cotidiano y trivializado crimen de estado llamado “paseo de la muerte”, que es la calamitosa si-tuación de centenares de pacien-tes que mueren en las puertas de los hospitales, después de haber hecho un largo recorrido sin que los atendieran.

200 años de agravios y dependen-cia tristemente coronados con la entrega del suelo patrio para la operación militar norteamerica-na mediante siete bases, miles de asesores y millones de dólares gastados en la industria bélica gringa. Soberanía hipotecada a la potencia extranjera como expre-sión nítida de la reconquista por intereses antinacionales de los principales recursos de nuestro país. Las siete bases son sólo el cerrojo del botín de oro del que las multinacionales se han apro-piado con la complacencia plena de nuestros gobiernos.

No más agravios. La solución no puede ser la guerra o la profundi-zación del conflicto armado para aplastar la inconformidad popu-lar; en los últimos cinco años se han gastado más de 16 mil millo-nes de dólares en el Plan Colom-bia y se ha destinado cada año más de 21 billones de pesos para la guerra, sin alcanzar el propó-sito de derrotar la insurgencia y desarticular la movilización po-pular.

Por el contrario, el conflicto, sus causas y consecuencias, se han profundizado al punto de llegar a un estado de emergencia hu-manitaria. Más de dos mil “falsos positivos”, execrables delitos es-tatales de lesa humanidad, 30 mil desaparecidos entre 2007 y 2009 según datos de Medicina Legal, detenciones arbitrarias por cen-tenares y la aparición consuetu-dinaria de fosas comunes y hor-nos crematorios que esconden la nefasta verdad de la “seguridad democrática”.

Para superar estos agravios y otros que vive a diario toda la po-blación colombiana, los convoca-dos y partícipes de esta marcha conmemorativa del bicentenario de la gesta libertadora propo-nemos una nueva y plena inde-pendencia. Hoy como hace 200 años el continente se estremece, y los pueblos de América han desenvainado las espadas de los libertadores y retomado el cami-no para la consumación total de la independencia. El pueblo co-lombiano, reunido en su cabildo abierto nacional, retoma el grito de los patriotas del siglo XIX y de los revolucionarios del siglo XX y proclamamos nuestra Nueva In-dependencia, en cuya gesta veni-mos trabajando ya desde mucho tiempo atrás los procesos orga-nizativos y movimientos sociales aquí reunidos.

Esta nueva y plena independen-cia está basada en la recupera-ción de la soberanía nacional, a través de un nuevo gobierno pa-triótico que rompa con todas las formas expresas y veladas de do-minación extranjera y otorgue al pueblo colombiano su papel pro-tagónico como sustento del poder del Estado. Una nueva y plena independencia sólo es concebi-ble mediante la transformación estructural de las desigualdades sociales que se mantienen inal-teradas desde la misma Colonia. Independencia con tierra, traba-jo digno y vida digna para todos los colombianos. Proclamamos esta nueva y plena independencia como único camino para la solu-ción política al conflicto social ar-mado que por décadas ha desan-grado a nuestras familias.

Como instrumento político nece-sario para esta nueva lucha inde-pendentista convocamos a todo el pueblo colombiano a confor-mar un Cabildo Abierto Nacional y Permanente, que sea el espacio de encuentro de la diversidad cultural de la nación, de las múl-tiples realidades regionales y de los anhelos de paz con justicia social de nuestra patria. La mejor vía para la solución a los proble-mas que aquejan al país es la or-ganización que reúna al pueblo, supere la dispersión e invoque el espíritu libertador continuador de la primera independencia.

Invocamos con la fuerza bicen-tenaria a reunirnos en Cabildo Abierto Nacional y Permanente hasta alcanzar el disfrute pleno de nuestros derechos y hasta ver superados por completo los opro-biosos agravios desatados con fuerza contra el pueblo colombia-

no. El llamado es a organizarnos en Cabildo Abierto hasta lograr un nuevo poder que elimine por completo la corrupción política, el clientelismo, la entrega de los recursos naturales, recupere la soberanía y logre la paz, compro-metiéndose a ser verdadero re-presentante del anhelo de todas y todos los colombianos.

No esperemos nada del poder establecido. Invocamos a los ciu-dadanos y ciudadanas a buscar, a través del Cabildo Abierto Na-cional y Permanente, el respeto de la soberanía nacional, la redis-tribución de la riqueza, la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del desplazamiento forzado, las desapariciones, las detenciones arbitrarias y todos los demás crímenes de estado. Llamamos al pueblo colombia-no a recuperar su papel en el go-bierno de la patria, tomando di-rectamente las riendas del país, buscando resolver los problemas gestados por las élites que han usurpado nuestro gobierno du-rante más de 200 años.

Llamamos a todas las organi-zaciones participantes en esta gigantesca Marcha Patriótica y Cabildo Abierto, a los partidos, parlamentarios, dirigentes políti-cos y sociales, artistas, intelectua-les y demás personalidades que confluimos en esta conmemora-ción, o nos sentidos hermanados con sus propósitos, a conformar el Consejo Patriótico Nacional, que dé vida y forma a nuestro instrumento del Cabildo Abierto Permanente. Convocamos a to-dos los colombianos que se sien-tan recogidos en nuestro ideario, a formar los Consejos Patrióticos departamentales, municipales, regionales o la forma que a bien se tenga, para darle continuidad a nuestra lucha por la nueva y plena independencia.

Finalmente invitamos a todo la ciudadanía de nuestro país, a todos los patriotas y demócra-tas a unirse al Cabildo Abierto Permanente, y a nuestra lucha por la nueva independencia, em-pezando desde ya a preparar un combativo y beligerante paro cí-vico nacional, que ponga sobre la mesa lo insostenible del anti-democrático régimen actual, y las impostergables reivindicaciones de estudiantes, campesinos, indí-genas, trabajadores y colombia-nos en general.

Por nueva y plena independencia… ¡Viva el Cabildo Abierto

Permanente!