periódico noticias de chiapas, edición virtual; 24 de abril de 2015

19
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8470| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE ABRIL DE 2015 el timbrazo Antes a los bandidos los buscaban mediante cartelones (ESPECTACULARES) Hoy hacen lo mismo, pero los exhiben para buscar puestos de elección popular. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡HAY EXCEPCIONES, PERO MUY POCAS!!! Pág 5 El delegado de transporte en Tapachula Chiapas es honrado y transparente... FUNCIONARIOS DE GOBIERNO SUSPENDIERON LABORES Tricicleros toman la unidad administrativa - Exigen destución de funcionarios de la secretaría del transporte - Demandan el cambio a la modalidad de moto taxis • El congreso estatal validó el decreto enviado a los estados tras su aprobación por el Congreso de la Unión Pág 3 Chiapas, primero en respaldar reforma constitucional que crea Sistema Nacional Anticorrupción Pág 2

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 21-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8470| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE ABRIL DE 2015

el timbrazoAntes a los bandidos los buscaban mediante cartelones (ESPECTACULARES)Hoy hacen lo mismo, pero los exhiben para buscar puestos de elección popular.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡HAY EXCEPCIONES, PERO MUY POCAS!!!

Pág 5

El delegado de transporte en Tapachula Chiapas es honrado y transparente...

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO SUSPENDIERON LABORES

Tricicleros toman la unidad administrativa

- Exigen desti tución de funcionarios de la secretaría del transporte- Demandan el cambio a la modalidad de moto taxis

• El congreso estatal validó el decreto enviado a los estados tras su aprobación por el Congreso de la Unión

Pág 3

Chiapas, primero en respaldar reforma constitucional que crea Sistema Nacional Anticorrupción

Pág 2

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

Marvin BautistaTapachula Chiapas; 23 de

abril de 2015. (interMEDIOS).- La responsable del despacho de la Ca-pitanía de Puerto Chiapas, Diana Guadalupe Fuentes Rosales, dio a conocer que más del 80 por ciento de las embarcaciones menores que existen en esta zona, ya cuentan con GPS, tecnología que se utiliza para reducir los tiempos de bús-queda en caso de que los pesca-dores presenten problemas en alta mar y prevenir la pérdida de vidas humanas.

Dijo que la aplicación de tec-nología en las lanchas pesqueras ha sido bien recibida en la mayo-ría de las cooperativas y personas dedicadas a la actividad en el mar, ya que este dispositivo de locali-zación es gratuito, solo requiere de una cultura de prevención de accidentes, porque permite a las autoridades marítimas conocer la trayectoria de las embarcaciones y tener referencias especí�icas de la embarcación para su búsqueda en caso de no regresar a tierra �irme en los tiempos estimados.

“Cada una de las embarca-ciones lo porta en la popa, este dispositivo es totalmente gratuito, solo tienen que cargarlo y si lle-

gara a ocurrir un incidente solo tienen que oprimir un botón que emite una luz, entonces nosotros nos coordinamos con la zona naval para a partir de ahí comenzar la búsqueda” sostuvo

Reconoció que hasta el mo-mento no se ha registrado ningún incidente en esta parte de las cos-tas del paci�ico que amerite su uti-lización, pero esto no signi�ica que no debe ser utilizado, ya que con la aplicación de tecnología de primer nivel en el sector pesquero se po-drían prevenir la pérdida de vidas humanas.

Así mismo hizo hincapié en que a pesar de que el puerto per-manece abierto a la navegación para embarcaciones menores, las condiciones climáticas según las imágenes de satélite muestran que continuaran las lluvias, además de rachas de viento que van desde los 2 a 3 km/hr y se espera un oleaje entre los 1.3 a 1.8 metros de altura, pero pidió a los pescadores estar atentos a los boletines emitidos por esta dependencia. (iM rrc)

80% de las embarcaciones pesqueras en Puerto

Chiapas cuentan con GPS

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 24 de abril de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Dorian Scott Vázquez / Tapachula.Tapachula, Chiapas. 23 de abril. Derivado de

la protesta de los transportistas en la explanada de la Unidad Administrativa, donde se albergan las delegaciones de Catastro, Registro Civil, Hacienda del Estado, Conciliación y Arbitraje, del Trabajo, Secretaría de Educación, de la Vivienda, del empoderamiento de la mujer y demás, los empleados y titulares de esas dependencias abandonaron sus actividades y suspendieron sus labores.

Está acción fue severamente criticada por decenas de personas que arribaron a realizar diversos trámites en las dependencias y que se quedaron imposibilitados de sus compromisos por el abandono de labores de los burócratas.

A pesar de haber realizado largas �ilas para ocupar uno de los turnos que les permitirían asegurar su atención en las dependencias, los ciudadanos que esperaban fueron avisados de la suspensión del servicio, quedándose sin la realización de su trámite.

Proveniente de la colonia Lomas de Sayula, al norte de la ciudad, comentó que después de haber permanecido una hora en espera de ser atendida en la delegación de hacienda del estado, los empleados cerraron las puertas de la dependencia advirtiéndoles que no atenderían más.

“Esta acción es incoherente, porque los manifestantes se quedaron afuera del edi�icio, ni siquiera lo tomaron y a pesar de ello los empleados de todas las delegaciones, cerraron y se fueron del edi�icio, ya no hice mi tramite y solo vine a gastar”.

Asimismo, Amanda Paz Pérez, buscaba realizar un trámite en Catastro y le fue imposible por el cierre de la dependencia y abandono del área de trabajo, cuando es su obligación cumplir con su horario de trabajo.

En la misma condición decenas de personas tuvieron que regresar a sus casas sin sus trámites debido al abandono de labores de los funcionarios por lo que pidieron una sanción administrativa para evitar que se repitan esas acciones.

Funcionarios de gobierno suspenden labores

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 24 de abril de 2015

- Exigen desti tución de funcionarios de la secretaría del transporte- Demandan el cambio a la modalidad de moto taxis

Tricicleros toman la unidad administrativa

Marvin Bautista / Juan Ma-nuel Blanco

Tapachula Chiapas; 23 de abril de 2015. (interMEDIOS).- Un

grupo de tricicleros piratas de Tuxtla Chico, Tapachula y Ca-cahoatán se manifestaron en las instalaciones de la unidad administrativa para exigir a las autoridades el cambio a la mo-dalidad de moto taxis de estas unidades en la región Soconus-co y pedir a las autoridades le liberen sus unidades que han sido detenidas con anterioridad en los diversos operativos im-plementados por la Delegación de Transporte.

Los manifestantes encabe-zados por Juan Carlos Domín-guez, subrayaron que cuentan con los permisos para brindar el servicio de pasaje en los mu-nicipios fronterizos, esto con la autorización de la Secretaría de Transporte, sin embargo, se dio a conocer que utilizan docu-mentos irregulares o apócrifos en este sector.

“Pedimos a las autoridades que nos atiendan, que nos libe-ren nuestras unidades, que nos

permitan trabajar, queremos pedir a las autoridades que den la apertura de cambiar de mo-dalidad, eso es lo que exigimos.

Cabe hacer mención que el grupo de transportistas piratas, llegaron a las o�icinas de gobier-no para pedir ser escuchados y establecer mesas de trabajos, donde las autoridades del trans-porte le permitan prestar el ser-vicio aun cuando trabajan con papeles apócrifos.

Además, existe el interés de algunos líderes, entre ellos Juan Carlos Domínguez que se auto-rice y sean válidos los permisos de triciclos piratas, debido a que vendieron los falsos documen-tos entre los cinco mil y 10 mil pesos, permisos que no están certi�icados, ni avalados por las dependencias estatales.

Luego de permanecer por varias horas, los manifestantes tomaron las instalaciones de la unidad administrativa y no per-mitieron la entra ni salida de las personas que llegaban a realizar algún trámite en las o�icinas de gobierno, lo que genero la mo-lestia e inconformidad de la po-blación. (iM rrc)

Tricicleros exigen desti tución de

funcionarios de la secretaría del

transporteJuan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 23

de abril de 2015.- Transportis-tas en la modalidad de triciclos de los municipios de la frontera sur, bloquearon las entradas y salidas de la unidad administra-tiva del gobierno estatal en Ta-pachula, para exigir la destitu-ción del delegado regional de la Secretaría del Transporte Jesús Alonso del Rosario Franco y su personal.

Los transportistas, se pos-traron primeramente a las afue-ras del edi�icio gubernamental, donde denunciaron las presun-tos irregularidades, maltrato a los ciudadanos, abuso de au-toridad, trá�ico de in�luencias, abuso de poder y falta de aten-ción, por parte del delegado del transporte en esta localidad.

Juan Carlos Domínguez Cancino, dirigente de la coor-dinadora de organizaciones y transportistas de la Costa, So-conusco y Frontera, solicitó la limpieza total de funcionarios

del transporte regional y perso-nal corrupto que abusa del po-der, pidiendo colocar a funcio-narios capacitados para atender a todos los sectores.

Declaró, que se cuentan con denuncias por parte de la vox populi, por lo que acudirán a la �iscalía general del estado, para solicitar la intervención el abuso de poder y trá�ico de in�luencias justi�icando que el gobernador, lo puso en ese puesto, pero acla-ro que el gobernador no cuenta con este tipo de funcionarios.

Evidenció que en los ope-rativos que se han pedido al transporte irregular, tenían la �inalidad de reordenar al sec-tor transporte, pero en lugar de ayudar afectan a los que están concesionados, re�irió el líder de los tricicleros.

Re�irió que las autorida-des de la Secretaría del Trans-

porte, implementa operativos a los transportistas legalmente permisionadas, por lo que los trabajadores del volante han solicitado la ayuda de la organi-zación y cuando hay reuniones el delegado se porta de una ma-nera prepotente aseguró.

Luego de varias horas, pos-trados a las afueras de la unidad administrativa, los transportis-tas decidieron cerrar el edi�i-cio gubernamental, debido a la nula atención del subsecretario de gobierno en la región del So-conusco, Alfredo Lugardo, quien no ha tenido la sensibilidad po-lítica, para atender a los campe-sinos y transportistas que llegan en su búsqueda.

El representante de los transportistas, aseguró que creen haber mano negra, ´recor-demos que topos los funciona-rios que ingresan a la adminis-tración pública son candidatos que ya perdieron una elección popular pero no cumplen el mandato´, aseveró.

Exigió al gobernador, Ma-nuel Velasco Coello, realizar una limpieza en todas las secre-tarías y delegaciones regionales, porque no puede ser que se les de regalo puestos gubernamen-tales después de perder una elección.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 24 de abril de 2015

- “Confi amos en el parti do del trabajo”, señalaron

4

• Nos desprestigian y arman campañas sucias porque están nerviosos, aseguró MEG.

Por: Daniela Domínguez Tapachula, Chiapas; 23 de abril de

2015.-En los municipios que conforman el Distrito 12 se vive una celebración política, una �iesta azul que encabeza Mónica Escobar quien día con día recorre los rincones de la zona y representa el anhelo de miles de ciudadanos que quieren un cambio y a alguien que de verdad haga escuchar sus voces en el Congreso de la Unión.

A pesar de los constantes ataques e intentos por desestabilizar su campaña, Mónica Escobar sigue adelante con paso �irme y demostrando su amor por la tierra que la vio nacer, orgullosa de sus raíces y reconociendo el valor de hombres y mujeres que saben de valor y sacri�icio.

En su reciente visita a diferentes colonias del sur de la ciudad de Tapachula, la candidata del Partido Acción Nacional a la Diputación federal, rati�icó su compromiso con mejorar la economía por lo que propone catapultar el sector turístico con mayor

inversión a nuestras maravillas naturales y arquitectónicas, además de capacitación a los prestadores de servicio.

“Propondremos reformar la Ley General de Turismo para que los tres órdenes de gobierno se coordinen y apliquen políticas públicas encaminadas a consolidar el turismo de negocios, ecológico, de aventura, de cruceros, convenciones, eventos, congresos y foros, a �in de impulsar la llegada de visitantes extranjeros que incrementen la derrama económica en favor del desarrollo regional”, agregó.

A las mujeres, hombres, jóvenes, niños y adultos mayores de las colonias, la abanderada blanquiazul les aseguró que nada ni nadie detendrá el triunfo del PAN el 7 de junio, “aunque nos digan que no somos competencia; si nos desprestigian es porque están nerviosos de que nosotros ganaremos y ellos no tendrán el fuero que necesitan para evadir a la justicia y rendir cuentas al pueblo”.

Para concluir, Mónica Escobar dijo que en breve se realizará un debate entre los candidatos y allí, los ciudadanos juzgarán quien tiene las mejores propuestas, con lo que puedan de�inir su voto; “vamos a ver quién tiene los pantalones más puestos y claro que somos la mujeres, a poco no?”, enfatizó.

POR: ISAAC SOLÍS REYES.Tuxtla Chico, Chiapas.- Líderes de

diversas comunidades en su mayoría mujeres, del ejido Sur de Guillén de este municipio, manifestaron su apoyo y respaldo a la candidatura de Celia María Robledo Gordillo a la diputación federal por el Distrito XII, del Partido del Trabajo (PT).

En su visita al ejido perteneciente a uno de los cinco municipios que conforman el Distrito XII Electoral, Robledo Gordillo recibió el apoyo, respaldo y la total con�ianza de los líderes quienes le externaron su con�ianza en el proyecto político que encabeza “Estamos seguros que usted, como mujer de palabra no va a fallarnos, estamos cansados y cansadas de falsas promesas, de palabras que se olvidan, de compromisos sin cumplir, pero en usted sentimos con�ianza, respeto, honestidad, compromiso real, por eso con�iamos en el Partido del Trabajo”,

señalaron.Durante la gira proselitista en el

municipio de Tuxtla Chico, la aspirante a legisladora federal mencionó que comprende el disgusto y la descon�ianza provocada por promesas incumplidas, “sé lo que se siente que te engañen, pero yo no vengo a tomarles el pelo, vengo con humildad a pedirles que me apoyen con su voto el próximo siete de junio, para que juntos lleguemos al Congreso de la Unión”.

“De ser correspondida con su voto, el de sus familias y allegados, no estará ganando Celia María Robledo Gordillo, estarán ganado ustedes, el Distrito XII, que tanto abandono ha recibido, entiendo el coraje, la frustración pero créanme soy mujer de palabra, de retos, de compromisos y por ello, estoy aquí dándoles a conocer mi oferta política para bene�icio de sus familias”, agregó la aspirante a parlamentaria.

Finalmente los líderes tuxtlachiquenses reiteraron su apoyo y respaldo al proyecto real de cambio por lo que la candidata a la diputación federal por los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Tapachula refrendó su compromiso de reclamar el futuro, para bienestar de todos los habitantes del Distrito XII electoral.

Líderes de Tuxtla Chico se unen al proyecto de

Celia Robledo

Detonar el Turismo en la región será una de las prioridades

de Mónica Escobar

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de abril de 2015.-

Chiapas es el primer estado de la República Mexicana en validar la reforma constitucional que permite la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y sienta las bases legales para prevenir, investigar y sancionar la corrup-ción en la administración pública y las faltas cometidas por parti-culares.

En sesión del pleno, el Con-greso de Chiapas respaldó la re-forma que modi�ica 14 artículos de la Constitución Política Mexi-cana, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión y en-

viada a los estados para su rati�i-cación.

En este marco, el gobierno de Chiapas reconoció al Congreso local por su amplio respaldo a la reforma constitucional que busca combatir la corrupción y fortale-cer la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Por ello, resaltó la propues-ta constitucional de que el Siste-ma Nacional Anticorrupción esté integrado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federa-ción, de la Fiscalía Nacional con-tra la Corrupción y la secretaría del Ejecutivo Federal responsa-ble del control interno, además

del magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Ad-ministrativa, el comisionado pre-sidente del IFAI, un representan-te del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Par-ticipación Ciudadana.

Cabe destacar que entre otros puntos �iguran la extinción de dominio por actos de enrique-cimiento ilícito, la facultad que tendrá la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de �iscalizar las cuentas públicas de estados y municipios y la imposición de sanciones a particulares vincula-dos en actos de corrupción.

Asimismo, la reforma con-templa que el secretario de la Función Pública será rati�icado por la Cámara de Senadores a propuesta del presidente de la República y que los titulares de los órganos internos de control que ejerzan recursos del Presu-puesto de Egresos de la Fede-ración (PEF) serán designados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Dipu-tados.

Marvin Bautista

Tapachula Chiapas; 23 de abril de 2015. (interMEDIOS).- La Preparatoria Tapachula mejor conocida como “prepa 1” celebro el

96 aniversario de su fundación, en cuya celebración se contó con la presencia y participación de directivos, maestros jubilados, ex estudiantes, que hoy son destacados profesionistas en la región.

El Director de la escuela Preparatoria Tapachula, Roberto Isaac Thomas Salas, dio a conocer que de esta escuela, del nivel media superior, ha egresado 90 generaciones, de hombres y mujeres con conocimientos excepcionales, formados con profesores que han entregado el alma en las aulas y que hoy ocupan puestos relevantes en el estado.

Señaló que la preparatoria Tapachula,

es el semillero de universidades y de grandes profesionistas en la región fronteriza, además con importantes logros académicos culturales y cientí�icos, como las olimpiadas nacionales de �ísica, química, concursos de matemáticas regionales de la politécnica y del instituto tecnológico donde han obtenido los primeros lugares

“Si pudiéramos rescatar las anécdotas, los momentos, los hechos de esta institución tendríamos material su�iciente para escribir un gran libro de historia, cuántas páginas de la vida de tantos se han escrito en estas aulas, en estas canchas, en estos pasillos”, expresó.

Dio a conocer que como parte de los festejos se han programado diversa actividades, entre las que destacan un concurso de fotogra�ía cientí�ica matemática, encuentros deportivos, y un concurso de herbolaria que presenta la academia de química, entre otras. (iM rrc)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 24 de abril de 2015 5

• El congreso estatal validó el decreto enviado a los estados tras su aprobación por el Congreso de la Unión

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 23 de

abril de 2015.- De acuerdo a espe-cialistas el aborto es la interrupción del embarazo de menos de 20 se-manas de gestación, ya sea natural o provocada.

En México un 20 % de los em-barazos en las mujeres presenta los abortos naturales, lo cual es un problema de salud pública a nivel nacional en la que Chiapas está in-cluido.

Manuel Mario Matute González, jefe de unidad mé-dica del Instituto Mexicano del Se-guro Social (Imss), informó que gene-ralmente las conse-cuencias de tener un aborto natural, suelen ser por pro-blemas genéticos de la mujer, por lo que deben contar con un control prenatal y recibir un trata-

miento necesario.El especialista del seguro so-

cial, abundó que los abortos natu-rales se presentan en las mujeres de edad avanzada, es decir en los 35 años en adelante, durante el pri-mer trimestre del embarazado.

Agregó, que no existe una ma-nera de prevenir este problema, por lo que recomienda a las mujeres acudir a su médico para llevar un control durante su embarazo.

20% de los embarazos presentan abortos naturales durante el primer trimestre

Preparatoria Tapachula Celebra 96 Aniversario

Chiapas, primero en respaldar reforma consti tucional que crea Sistema

Nacional Anti corrupción

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 24 de abril de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

Realizará IMSS Chiapas más de 96 mil acciones de salud bucal en semana nacional

Juan Manuel Blanco

TUZANTAN, Chiapas; 23 de abril de 2015.- Familias del municipio de Tuzantán

padecen del servicio de agua potable, por lo que los habitantes solicitan al presidente municipal, Joaquín Puón Carballo, cumpla con suministrar el vital líquido en colonias y comunidades donde no les llega.

De acuerdo a la representante del Comité en Defensa de los Derechos del Pueblo de Tuzantán, Luisa Espino Hernández, comunicó que el Ayuntamiento de Tuzantán que dirige Joaquín Puón Carballo, se comprometió para que el próximo domingo 26 abril, exista el servicio en todo el municipio.

Puntualizó que el alcalde a través de José Escobar se compromete que en Tuzantán no falte el vital líquido porque supuestamente había su�iciente agua

para cinco mil habitantes, lo cual dijo la entrevistada que es falso porque no hay agua, además, el mismo aliado del presidente Joaquín Puón Carballo, bombeo agua con excreción para justi�icarse, agua que sacaron de la toma de Francisco Sarabia segunda sección.

Comentó que el pasado 26 de enero, Puón Carballo se comprometió y �irmo una minuta de acuerdo, para que en tres meses terminaría la conexión del agua y ramal, proyecto integral, pero hasta ahora no se ha dado informes si ya avanzo la obra.

Habló que hasta ahora el mandatario municipal no ha cumplido con las minutas de acuerdo �irmadas por las autoridades municipales, y especi�icó que la obra corre del ramal del río Negro, pasa por el camino Rosita hasta llegar a la cabecera municipal.

- El organismo visitará 40 escuelas de la entidad y atenderá de manera preferente en 13 unidades médicas familiares (UMF) con 30 estomatólogos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de abril 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llevará a cabo un total de 96 mil 275 acciones durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, la cual se inició el pasado día 20 y concluirá el 24 de abril del presente año, informó Emelia Bermúdez Regalado, coordinadora de Estomatología del organismo, durante el evento de arranque de esta campaña.

Explicó que esta acciones de salud bucal habrán de llevarse a acabo de forma intramuros en los consultorios de Estomatología de 13 Unidades Médicas Familiares (UMF) del IMSS en todo el estado, con la participación de 30 médicos y de forma extramuros en 40 escuelas

de diferentes niveles, que serán visitadas por promotores, pasantes médicos y personal auxiliar.

Bermúdez Regalado informó que durante esa semana se efectuarán 23 mil 240 detecciones de placa bacteriana, 14 mil 820 enjuagues de �luoruro de sodio –autoaplicaciones-, cinco mil 75 revisiones de tejidos bucales, 270 revisiones de autoexamen de cavidad bucal, 19 mil 130 instrucciones de uso del hilo dental, así como 23 mil 240 instrucciones en técnica de cepillado.

La coordinadora de Estomatología del IMSS en Chiapas �inalizó invitando a la población derechohabiente y abierta a que participe de las acciones que el Seguro Social y otras dependencias del Sector Salud llevan a cabo en todo el país, para prevenir las enfermedades bucales e inculcar en los menores buenos hábitos de higiene oral.

TuzantánCarece de agua potable

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

Tapachula, Chiapas, 23 de abril.-- El ganadero Gerardo

Zavala López, el pasado 17 del mes y año en curso al �ilo de las 14:30 horas se encontraba en su domicilio ubicado en 8a Avenida Sur de la cabecera municipal de Mapastepec, acompañado de su esposa e hijos, así como su pastor de la Iglesia Evangélica Marcos Méndez, repentinamente arribaron 3 sujetos fuertemente armados a bordo de un vehículo

marca Volkswagen Jetta azul sin placas, ingresaron al domicilio y por la fuerza lo sacaron y subieron al vehículo y se alejaron a toda velocidad.

Familiares y el pastor les preguntaron que se identi�icaran o que mostraran algún documento como orden de aprehensión o de localización, pero estos nunca mostraron nada, la esposa del ganadero se subió a su motocicleta y los siguió hasta salió a la carretera costera viendo que

en�ilaron con rumbo a Pijijiapan, motivo por el cual regreso a su casa a dejar la moto y se fue a la terminal abordo una colectiva que la traslado a Pijijiapan.

Mientras que al ganadero le vendaron los ojos, lo esposaron, cuando lo transportaban en el vehículo y después de varios minutos de viaje lo bajaron descalzo y lo obligaron a caminar sobre piedras trituradas que estaban calientes, él se encontraba tapado de los ojos con la venda pero señalo que fueron aproximadamente 30 minutos que lo mantuvieron en ese lugar caminando, él les decía que ya no podía ya que lo caliente de las piedras le habían dañado la piel.

Los tres sujetos le gritaban que se callara ya que eran del cartel de los Zetas y que �inalmente lo matarían, lo despojaron de su reloj y de su celular, y 10 mil pesos que tenía en la bolsa de su bermuda, posteriormente lo subieron al vehículo y continuaron el viaje a toda velocidad, lo metieron a una o�icina y lo bajaron él les decía que no podía caminar, le gritaban camínale perro lo metieron a la o�icina y lo encerraron y le dijeron quítate la ropa la cual se quitó y le quitaron las esposas de una mano y se las pasaron por la

espalda y de nueva cuenta quedo esposado, pero con las esposas bien apretadas las cuales le lastimaban .

Posteriormente lo sentaron en medio de una llanta y le pusieron un trapo sobre el rostro y uno de los sujetos se le monto en el estómago y otro sobre sus pies y el tercero le empezó a echar agua a tal grado de sentir que se ahogaba, ya que provocaron que se le parara la respiración ya que lo golpeaban en el estómago y costillas, pasados unos minutos que lo estaban torturando le decían que le hablara a su familia y diles que queremos 25 mil pesos somos los Zetas, escucho sonar un teléfono, contestando uno de ellos y regreso a la o�icina y les dijo a sus compañeros “ hablo el jefe y dijo que con este si vamos a tener pedos vamos a dejarlo , fue que lo pararon de la llanta le quitaron las esposas de una mano y se las pasaron al frente, le dijeron que se vistiera y le pasaron su short, y les dijo que no estaba su dinero que eran 10 mil pesos, estos le contestaron cual dinero agradece que te estamos dejando libre.

Después lo subieron al vehículo vendado de los ojos y esposado, subiéndose uno de ellos de cada lado en el asiento trasero

y el ganadero en medio, mientras que el tercer sujeto conducía a toda velocidad, y después de varios minutos detuvieron su marcha y lo bajaron le quitaron las vendas de los ojos, percatándose que era el mismo vehículo Jetta azul sin placas en el que le dieron el levantón, como pudo llego al domicilio de su señora madre, quien lo traslado a Tapachula para interponer su demanda en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Mientras tanto su esposa descubrió en Pijijiapan, que las o�icinas de la Policía Especializada al combate del Abigeato se localiza sobre la orilla de la carretera descubriendo que en dicha o�icina se encontraba el Jetta azul sin placas en el que plagiaron a su esposo y vio cuando salieron los 3 sujetos mismos que fueron que privaron de su libertad, al preguntar entre los vecinos nadie le quiso dar razón ya que les tienen miedo, dentro de sus investigaciones se enteró que el que se dice comandante se llama Pablo Ednar Penagos Hernández, a quien responsabilizan de los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, robo con violencia agravado, tortura y lo que les resulte.

El gremio de ganaderos de la costa señala que ya no saben a quién tenerle más miedo si a los abigeos o a los Zetas policías ministeriales, y que piden una exhausta investigación ya que han sido varios los ganaderos que han sufrido estos levantones y sus familiares han pagado los rescates, dañando con ello la economía familiar, piden al Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar y al propio gobernador Manuel Velasco Coello, que no los desampare y que se aplique todo el peso de la ley en contra de los corruptos Zetas policías ministeriales del departamento de abigeato. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 24 de abril de 2015 7

Presuntos policías secuestraron y torturaron a ganadero

- Se hicieron pasar por presuntos Zetas- Lo torturaron obligándolo a caminar descalzo sobre piedras calientes

- Lo levantaron en Mapastepec

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

Tapachula, Chiapas, 23 de abril.-- Un ama de casa fue asaltada en la

puerta de su domicilio en el Fraccionamiento Santa Clara 1 de esta ciudad.

Los hechos se registraron al �ilo de las 21:30 horas, la ofendida Soledad López de 52 años de edad, dio a conocer que regresaba a su domicilio ubicado en el Boulevard Perla del Soconusco del fraccionamiento Santa Clara 1 de esta ciudad.

En el momento que ya se encontraba frente a su domicilio, fue interceptada una delincuente

que la amenazó de muerte con un cuchillo y la despojó de su bolso de mano y de inmediato salió corriendo y sin que ella pudiera hacer algo por evitarlo.

Dio a conocer que el ladrón

es de 1.50 metros de estatura, de complexión delgada, de tez moreno claro y como de unos 40 años de edad.

Dentro del bolso de la ofendida iban dos tarjetas

bancarias, una de Banorte y la otra de Banamex, su teléfono celular, cosméticos, un juego de llaves y dinero en efectivo, motivo por el cual se presentó ante el representante social de la

Procuraduría General de Justicia del Estado, para interponer su demanda por el delito de robo con violencia en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 23 de abril.- Elementos de una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Mando Único alrededor de las 22:00 horas en auxilio de la dama Ada Graciela Madrid Jiménez gerente de la tienda comercial denominada “Sally Beauty Supply” ubicada en Plaza Comercial Galerías local 43 y 44, lugar donde detuvieron a las guatemaltecas Patricia Eugenia Cardona Ortiz de 36 años de edad y Erika Yesenía Pérez Flores de 19 años de edad, las cuales mediante documento o�icial fueron puestas a disposición del Ministerio Público bajo el cargo de robo con violencia y agravado a comercio y lo que les resulte.

En relación a la captura de las dos mujeres señalaron que los elementos policiacos se encontraban realizando su recorrido en su sector asignado al sur oriente de la ciudad.

A la hora ya antes mencionada el o�icial de la patrulla vía radio recibió el aviso de parte del radio operador de base operativa que de inmediato se trasladara a plaza Galería en los locales 43 y 44 solicitaban de la intervención de los uniformados.

Al llegar los elementos policiacos se

entrevistaron con la gerente Ada Graciela quien manifestó con los de seguridad de la tienda comercial a su cargo tenía rodeada a las dos guatemaltecas que junto con otra que logró escapar de la acción de la justicia se habían introducido a la tienda como buenas clientas, quienes se apoderaron de varios artículos de gran valor los que depositaron en un bolso de mano que se llevó una mujer la cual huyó a bordo de un taxi.

La Gerente Ada Graciela indicó a los elementos que detuvieran a las dos mujeres ya que era su voluntad proceder penalmente contra ellas debido a que el monto de lo robado sumaba la cantidad de 21,453 pesos.

Las dos guatemaltecas fueron trasladadas a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y presentadas con la parte denunciante a la Jefatura Jurídica donde por instrucciones de los altos mandos policiacos y a petición de la quejosa las sindicadas fueron puestas a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de robo con violencia agravado a comercio y lo que legalmente les resulte. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 24 de abril de 2015 8

Deti enen a dos presuntas ladronas que saquearon un negocio

Tapachula, Chiapas, 23 de abril.- Bajo los efectos del alcohol Saúl Águila Solís de 24 años de edad, con domicilio en la calle principal y andador Concasio de la colonia los Reyes a las 10:30 horas esta persona fue detenida por elementos de la Policía Estatal Fronteriza en auxilio de su hermana la dama Carla Yaneth Águila Solís.

Señalaron que los elementos policiacos se encontraban realizando su recorrido de vigilancia en dicha colonia y al transitar sobre la calle principal y llegar al andador ya antes mencionado les fue solicitado el auxilio de parte de la dama Carla Yaneth, quien indico a los elementos policiacos que su hermano Saúl se encontraba bajo los efectos del alcohol y que estaba muy agresivo y alteraba el orden perturbando con esto la paz y tranquilidad de la dama y vecinos del lugar.

Los uniformados por sindicación de la asustada mujer procedieron a la detención de Saúl el cual fue subido a la patrulla para ser trasladado a la base de la citada corporación estatal y debido a que

la dama no quiso proceder penalmente solo pidió que su hermano fuera castigado a d m i n i s t r a t i v a m e n t e mediante documento o�icial Saúl fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y presentado ante el Juez Conciliador y Cali�icador quien al enterarse de lo que protagonizo Saúl este fue internado en la jaula de los lamentos por una falta administrativa. POR / Mariela Moreno López

Asaltan a ama de casa en la puerta de su domicilio

Deti enen a jovencito que le escandalizó a su hermana

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

Tapachula, Chiapas; VIERNES 24 de abril de 2015 9D E S T A C A D A S

• Recopilamos peti ciones del sector cafetalero para elevarlas a nivel federal

• Indispensable los proyectos que permitan más clínicas de salud y escuelas

• Extenderemos gesti ones para atraer programas de atención alimentaria

UNIÓN JUÁREZ.- Al recorrer las comunidades de Córdova Matasanos, Eureka, Talquián y el Desengaño en el municipio de Unión Juárez, el Candidato a la diputación federal por el XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, se comprometió a resolver la necesidad de infraestructura agrícola, educativa y clínicas médicas que carecen varios sectores rurales, “representa una petición de nuestro pueblo y nuestra gente, a quien no le vamos a fallar, las representaremos con virtud y e�icacia en el Congreso de la Unión, para brindarles soluciones” externó.

El abanderado de la alianza PVEM- PRI, remarcó como “Indispensables los proyectos integrales que permitan establecer clínicas de salud y más escuelas de calidad; con techumbres e�icientes, mobiliario escolar y zonas de esparcimiento deportivo y recreativo a favor de los infantes y adolescentes, que les brinden una vida digna y productiva” dijo.

El candidato de los jóvenes, las mujeres y los hombres del sector productivo, se proclamó un defensor de las causas justas, “Y porque es indispensable hablarles con la verdad, les mani�iesto mi respaldo para gestionar más programas de atención alimentaria; promover el abrigo ante las bajas temperaturas que se recienten a más de mil metros sobre el nivel del mar y sobre todo, sumar esfuerzos con las instancias federales para bajar proyectos de infraestructura médica, enfocados a contrarrestar enfermedades causadas por las bajas temperaturas o los padecimientos endémicos.

Acompañado del dirigente Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rigoberto Mazariegos, Zamora Morlet, no quitó el dedo del renglón, en torno a brindar atención oportuna a los productores del café de altura, que han sufrido los embates de la roya naranja en al menos 500 hectáreas, que enfrentan los estragos de la crisis económica.

Para hacerle contrapeso al abaratamiento del aromático grano, el candidato del pueblo y de la Sierra, consideró una necesidad, tocar puertas ante la Secretaría de Agricultura, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para reconsiderar las demandas de los sectores productivos, “estoy caminando las comunidades de Unión Juárez; un municipio altamente dedicado a la producción cafetalera. Me llevo las peticiones, en torno a tocar puertas a las instancias federales para aterrizar más apoyos para equilibrar las malas condiciones que atraviesan los campesinos, “es momento de que sean escuchados y les brinden una respuesta favorable” subrayó.

Zamora Morlet, consideró la reactivación económica del sector cafetalero de Unión Juárez, como una oportunidad de fomentar el desarrollo sustentable de sus comunidades, porque la reactivación de capital, se traduce en empleos directos e indirectos a cientos de jóvenes que ya no tendrán que emigrar al extranjero por la falta de oportunidades “Venimos a recabar necesidades porque mi compromiso es dar soluciones” �inalizó.

Estudiantes del Colegio de Es-tudios Cientí�icos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), plantel La Independencia que participaron en el mundial de robótica “2015 Vex Robotics World Championship”, destacaron en el encuentro realizado en Louisville, Kentucky; Estados Unidos.

Del 18 al 20 de abril, los estu-diantes obtuvieron la posición nú-mero 26 en la categoría de Artes, la cual comprende las características de mejor diseño de robot, así como la creatividad para construirlo.

Mientras que alumnos del plan-tel La Libertad, en este mismo tor-

neo, consiguieron el premio mun-dial denominado “Service Award”, que los distingue como sobresa-liente trabajo en equipo.

Este campeonato es uno de los eventos con los mejores progra-mas de robótica, ya que fueron 400 equipos concursantes de nivel medio superior de todo el mundo, donde el CECyTE Chiapas destacó como la institución que obtuvo ex-celentes resultados en su categoría.

Finalmente, los planteles Rau-dales Malpaso, La Independencia y Ricardo Flores Magón, lograron los lugares 73, 78 y 87 del torneo, res-pectivamente.

Legislaremos por más infraestructura social y agrícola: Enrique Zamora Morlet

Destaca CECyTE Chiapas en mundial de robóti ca

en Estados Unidos

Al recorrer comunidades rurales de Unión Juárez

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

MANUEL VELASCO COELLO, ¡¡por fi n!!, tomó cartas en el asunto y prohibió arrancones y carreras de autos en las calles de todos los municipios de Chiapas…

PUES QUE BUENO…YA NO SE puede hacer nada por el muertito de San Cristóbal de las Casas; pero más vale tarde que nunca…

AHORA QUE EMITA otra iniciativa de ley donde se prohíba estrictamente, la entrada de niños a los centros botaneros “familiares” en todo el estado…

Y QUE MANDE ESA INICIATIVA a sus compañeros del Partido Verde que están muy “preocupados” por el mal trato a los animales…

QUE LES DIGA A LOS DIPUTADOS DE su Partido, que también los niños cuentan, no solo los animales…¡¡Bola de hipócritas!!...Ya sugerimos…

OIGAN…CON ESO DE QUE nadie quiere a Samuel Chacón Morales, como candidato a Diputado Federal, ya están surgiendo las opiniones en el sentido de que lo sustituya una mujer: Se menciona a Alejandra Cruz Toledo…

DICEN QUE UNA MUJER es más chingona que un hombre, que las mujeres no se andan con jaladas y que son las únicas que pueden componer al país…

Y PUEDEN TENER razón; pero hay que andar con cuidado..De acuerdo como se dan los asuntos políticos en Chiapas, no vaya a ser que saquen a Samuel y pongan a Chayito y salga más jodida esta movida…

O VAYAN A PONER un “cacha granizo”…De pronto han aparecido un chorizo de monos que les gusta la “coca cola hervida”, que quieren ser Presidentas, Diputadas, Senadoras y pos oiga usted…Que se fi jen bien…Grrrrrrr…¡¡Perras!!....

LO DE ALEJANDRA LO VIMOS en las redes sociales y puede que solo sean buenos

deseos; pero ahí está…Y hay otras varias señoras que serían excelentes candidatas para esa Diputación Federal..

ESTA DOÑA EVELYN CAMPOS CORDOVA, DOÑA Mónica Valdéz Galán, Doña Ingrid Maryté López Cárdenas, doña América de la Torre de Marin, doña Mayra Gálvez de López y otras varias señoras que en prestigio moral y social, se llevan de calle al candidato cuestionado.¡¡Por Dios que si!!...He dicho y venga el aplauso de las señoras…¡¡Fígaro, Fígaro, Fígaro!!....

HASTA AHORA, NO VEMOS que los dirigentes priistas y ver…des, estén interesados en corregir la falla…Con eso de que aseguran que Samuel y su plebe son lobos de la misma loma, pos vaya usted a saber…Auuuuuuu, auuuuuuuu, auuuuuuu…

Y EL QUE SE ESTA curando su naricita, después del riatazo que le dieron por defender a su papá político, es Demetrio Martínez López…La trae como el payaso “Mampín”; roja, roja…

BUUU, BUUUU, lloraba Demetrio…”¿Qué tenés criatura?”, le decía Samuel…”Papi Sami, papi Sami, mi naricita ,mi naricita””…”Y para qué la pusiste “pendejo”!!...Qué cosas, qué cosas…

NETA QUE ESTO ES LA PRIMERA vez que sucede en Tapachula…Nunca jamás habíamos visto que los mismos priistas se la partieran entre ellos, por culpa de un candidato jodido…Pero sucedió...Y por nosotros que se maten..Total, no son de nuestra familia…

OIGAN, QUE FELICIDAD…¡¡No lo podíamos creer!!..Nos llegó el recibo de la luz y la cantidad a pagar está bajísima....

ABAJO DICE UN LETRERITO: “Bajaron las tarifas de luz en todo el país para la industria, los comercios y los hogares”….Chingue..¡¡A chupar, a chupar, que hay que festejar!!...En serio…

¿¿SERA CIERTO O

SOLO estamos soñando??...No vaya a ser que el próximo recibo venga al doble y con su letrerito: “Perdone..En el recibo pasado nos equivocamos, por eso ahora le estamos cobrando al doble””…Uy nanita….

MIREN ESTO: “DIPUTADOS AVALAN Ley de Ahorro y Crédito Popular”…No se miden los méndigos…

EL PUEBLO MURIENDOSE de hambre y éstos cuates avalando leyes que a la mera hora solo sirven para que las violen…Se parecen a las hermanas del Fígaro…

PRIMERO QUE SUBAN el salario mínimo para que al pueblo le resobre para ahorrar, y después que salgan con estas jaladas…Dan ganas de apretarles el pescuezo… ¡¡Hipócritas!!...¡¡Falsarios!!...¡¡Brasiers!!....

“EL TIMBRAZO” DE “NOTICIAS DE CHIAPAS” ayer: “”Por años, los bandidos, truhanes y ladrones, fueron electos para puestos públicos...¿¿Seguirá la cosa igual o ya habrá c a m b i a d o ? ? . . ¿ ¿ Q u é opina??”…

PUES MIRE USTED, señor “Timbrador”…Si tomamos en cuenta la actitud de los

dirigentes partidistas, las cosas, nos parece, seguirán igual…

AL PUEBLO CON ESPEJITOS y regalitos lo engañan fácilmente y aunque todas las sabandijas están plenamente identifi cadas, siempre resulta la misma gata revolcada...La cultura política de los mexicanos no da para más…Ni modo…

SIN EMBARGO, HAY que confi ar en el voto inteligente que es la única manera efectiva de evitar que esos bandidos, truhanes y ladrones, lleguen al poder: Ahora le reviramos la pregunta: Usted, ¿¿qué opina??...

POR LO PRONTO, nosotros ya decidimos por quien votar para Diputado Federal del Distrito XII: Alfredo Cerdio España, les guste o no les guste, le dé sabor o no le dé sabor, Alfredo es el mejor…Al menos, es el más limpio de todos…

POR CIERTO, UN MUY DISINGUIDO fans de los “Tijeretazos”, nos sugirió publicar algo así como un “Curriculum”, de los candidatos del Distrito XII Federal y nos dijo; para conocerlos mejor y saber por quien votar…

LE CONTESTAMOS QUE lo íbamos a intentar pero que era sumamente difícil cumplir con la sugerencia…

MIRE USTED…SE PRESENTA UN detalle con ésta petición..Primero: Hay varios desconocidos y..Segundo: Hay otros ultra muy conocidos…

SI LES PEDIMOS A los ya conocidos que nos manden su “Riculum Vitae”, solo van a poner cosas bonitas de ellos..Ya los conocemos…Son mentirosos los méndigos…Mejor solo ponemos lo que todo el pueblo sabe de ellos…

Y LOS NO CONOCIDOS, no sabemos donde localizarlos..Preguntamos y nadie los conoce y así está canijo el asunto…Pero lo vamos a intentar…Gracias por la sugerencia y por confi ar en nosotros…Uf, nos sentimos pavo reales…

COMO ES VIERNES y comienza el fi n de semana, ya la garraspera en el gaznate se hace presente y mejor nos vamos a mitigar la sed…

PORTENSE COMO LES DE la gana; pero sean felices…Recuerden: Más que aprender mucho, hay que aprender a tiempo…Regresamos mañana….

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 24 de Abril de 2015 10

CHAMACOS Y CHAMACAS, OTRA VEZ:¡¡VIERNES!!..

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

El bien querido José “Pepe” Mujica afi rma: “El poder no cambia a las personas… sólo revela quienes verdaderamente son” Pasadas las elecciones del próximo 7 de junio, los mexicanos conoceremos a los candidatos como realmente son, sin el oropel imaginario que brinda el maquillaje del spot, sin la parafernalia partidista.

En éstas elecciones habremos de votar para elegir 300 Diputados Federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, además 9 gubernaturas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y Sonora. También elegiremos Jefes Delegacionales y Ayuntamientos en: el Distrito Federal, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

HOY los ciudadanos, –a pesar de las reformas estructurales– vivimos en el desencanto, el desconcierto y la desilusión política, nos sentimos agraviados por nuestra partidocracia nacional, que ha omitido encauzar el trabajo político-electoral, dentro de los márgenes de la racionalidad política, en donde se subordine las diferencias partidistas, a los intereses superiores de la nación:

1.- Nuestra democracia vive en una paradoja que perturba, navega en el seno de una profunda contradicción, tenemos partidos con mucho poder político-económico, pero con escasa representatividad social, los ciudadanos no lo sentimos como parte de nuestro andamiaje.

2.- Por la ausencia de resultados tangibles en el combate a la pobreza extrema, la generación de empleos y el combate efi ciente a la

inseguridad, haciendo que en algunas regiones del país la gobernabilidad “viva al fi lo de la navaja”

3.- Por una dictadura del spot que nos trae en la radio y la TV como “cucarachas fumigadas”, ya no sentimos lo duro… sino lo tupido.

4.- Porque no han entendido que el confl icto no entusiasma al ciudadano, para invitarlo a las urnas y enfrentar el marcado abstencionismo, tienen agravios unos contra otros, mientras los ciudadanos estamos ávidos de conocer sus propuestas, que

instrumenten soluciones que efi cienten nuestra transición democrática.

5.- Pareciese que nuestra partidocracia nacional, intencionalmente carece de una visión de gran calado, en la que han omitido trabajar en una metamorfosis de naturaleza democrática que consolide las instituciones nacionales y afi ance nuestra democracia –para que respondan efi cientemente a los reclamos sociales– regularizando el proceso de diálogo, que como en Sud África y España, se trabaje en un nuevo proyecto de nación,

a través de un Gran Acuerdo para la Reconciliación Nacional.

6.- Porque han omitido la construcción de un nuevo sistema político, que en la rica pluralidad que se vive, edifi que instituciones solidas y funcionales, que trabaje en un reto no resuelto: la trasparencia y la rendición de cuentas y se de a los ciudadanos buenos resultados.

7.- Porque parece que aplican la frase “Lo que pasa en las Vegas… se queda en las Vegas” y se dedican a contar lo malo, magnifi cando

los errores de cada uno, en vez de contar lo bueno, haciendo de nuestra democracia una tragicomedia, que no se, si nos trae bien “desmedrados… o desmadrados”

Lo anterior me recuerda la anécdota aquella en la que: “Había un general zapatista llamado Zeferino Ortega, a quién apodaban ‘El Mole’. En alguna ocasión, acudió acompañado de su asistente un tal Febronio, a una junta con el General Eufemio Zapata y el Licenciado Antonio Díaz Soto y Gama.

Eufemio se notaba pálido y extenuado, pues llegaba de abatir a los federales por el rumbo de Tuxtla, en Guerrero. Soto y Gama, pulido en su hablar, le comentó: –– EUFEMIO, LO VEO SUMAMENTE DESMEDRADO.

Eufemio Zapata no entendió por supuesto los términos y pidió al Licenciado que se lo aclarase.

–– Sumamente desmedrado, quiere decir muy débil y desmejorado.

A ‘El Mole’ le pareció bonito y elegante el vocablo. Y ya rumbo a Acamilpa, le dijo a Febronio:

–– Desmedrado…desmedrado… ¡que chula y fi na palabra! A ver si te la metes en la cabezota, vale, pa’ que aprendas a palabriar como la gente de razón…

Una semana más tarde, Zeferino Ortega envió a Febronio a cumplir un encargo, de Juitepec a Cuernavaca.

A su regreso, dos días más tarde, el asistente encontró a ‘El Mole’ muy quebrantado, en salvaje alboroto el enorme greñero, lleno de polvo y fatiga. Acordándose del término oído a Soto y Gama, Febronio exclamó:

–– Ay, carajo Zeferino… ¡TE VES TODO ‘DESMADRADO’!

–– Y como no iba a estarlo ‘endejo… si los federales nos la acaban de partir toditita delante de Yautepec.”

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 24 de Abril de 2015 11

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

¡TE VES TODO “DESMADRADO”!Saludos con afecto al e�iciente

secretario de SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez,

felicitándolo por la historia de éxito que está construyendo.

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

9OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 24 de Abril de 2015

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

Es bueno alentar la innovación y la creatividad. Todo se aprende. El que no sueña, no vive. El que no busca, no halla. El que no ama, tampoco puede desprenderse de sí. Naturalmente, la creación intelectual es la más misteriosa búsqueda que el ser humano puede cultivar solitariamente. En efecto, cada individuo está hecho para explorar y reencontrarse, para la escucha y la ayuda mutua, para sorprender y dejarse entusiasmar. Hemos de reconocer, pues, más allá de su día mundial (26 abril), el valor de esa propiedad intelectual como algo más que una cuestión monetaria, en la medida en que contribuye al fl orecimiento de las artes y las ciencias. No podemos negar que la invención de unos y de otros, su aplicación global, sin duda ha modifi cado nuestra perspectiva del mundo. Tal es el poder de esa invención, que hoy nos comunicamos inmediatamente, tanto física como intelectualmente, social y culturalmente, de manera que jamás podíamos imaginamos.

Es un hecho, por otra parte, que a veces, esta iniciativa innovadora puede llegar a ser, en lugar de aliada, adversaria del ser humano. De ahí la necesidad de no exaltar a las máquinas, sino al creador de esa mecanización, para que sirva de estimulo a las nuevas generaciones. Todo es saludable, pero sin reducir al ciudadano a un mero objeto de deseo, reduciéndolo en ocasiones a ser esclavo de su propios artilugios. Por consiguiente, hemos de decir sí a la creatividad, pero con responsabilidad. Estos frutos del cerebro no pueden dominarnos a su antojo, hasta volvernos dependientes de ellos totalmente. Una sociedad irresponsable quizás no merezca cohabitar, pero es que un ciudadano imprudente no debiera existir. En consecuencia, pienso, que hemos de activar al verdadero indagador que todos llevamos consigo. Al fi n y al cabo, es lo que nos hace crecer como personas, siendo los principales responsables de cuanto acontece a nuestro alrededor.

Los nuevos tiempos han empezado desgraciadamente por avivar el confl icto entre civilizaciones. Hemos de ser más respetuosos. Sin duda, las personas creativas saben mirar más allá de esta mundanidad que nos acorrala. Precisamente, el respeto de la conciencia de cada individuo es la señal de reconocimiento de la dignidad. Por desdicha, esta tendencia de la sociedad actual a encerrarse en sí misma, a vivir alocadamente, se debe contrarrestar con la disponibilidad de las personas creativas, sobre todo a la hora de proyectar un bienestar más íntegro y verdadero. El dinero por sí solo no forja avance alguno; para generarlo, se requiere de vidas que tengan la valentía de tomar la iniciativa. Tomar la decisión signifi ca, no sólo innovar, también es preciso establecer relaciones entre los individuos, sumar fuerzas, invertir en asistencias mediante una cultura del encuentro. Por eso, hay que decir, ¡no a los enfrentamientos culturales!. El discernimiento es creativo, no es ciego, menos aún improvisado, y ha de realizarse sobre la base de criterios éticos.

Ahora bien, la palabra creatividad no pertenece únicamente al vocabulario de los insignes, es una voz fundamental del espíritu humano. Sólo hay que cultivarlo. No tengamos miedo a hacerlo. La sagacidad es lo único realmente valioso. Todo lo descubrimos por la intuición. Penetrando

la realidad interpretamos tantos misterios escondidos como almas habitan sobre la tierra. Eso sí, hace falta ponerse en situación, tener ganas de hacerlo y, luego, poseer el ingenio sufi ciente para no naufragar en la mezquindad. Verdaderamente, resulta miserable observar la falta de ideas o conceptos ante epidemias, como puede ser la lucha antiterrorista, que podían preverse y solventarse, con motivaciones armónicas de estricto respeto a los derechos humanos.

También para redefi nir el progreso necesitamos espíritu creativos, puesto que no son solamente los líderes quienes han de trazar las líneas, sino cada persona, cada ciudadano a través de sus actos, aunque sea con una contribución pequeña, ha de usar el sentido común para encauzar el futuro. Puede que la recuperación de la economía global del planeta continúe siendo lenta, pero lo importante no es el ritmo, sino que lo sea fuerte, equilibrada y sustentable. Estoy convencido, que esta naciente época, exige producir una forma de pensar nueva, o lo que es lo mismo, de desarrollar modernas ideas y conceptos, capaces de apasionarnos refl exivamente y de unirnos como verdadera familia.

Víctor Corcoba Herrero/Escritor [email protected]

22 de abril de 2015

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

HEMOS DE MOTIVARNOS PARA LA CREATIVIDAD

En marzo de 2014, se empezaron a sonar nombres de los posibles precandidatos a la silla presidencial por Huixtla. A estas alturas la efervescencia política ya se puso al rojo vivo.

En la lista aparecen nombres conocidos y desconocidos. Algunos ya muy quemados sin embargo no bajan la guardia. Otros le han tomado tanto amor y cariño al cargo que desean repetir ser nuevamente presidente municipal.

Entre los que aparecen en la lista, algunos ni siquiera saben que alguien los candidateó.Otros la han buscado y no han podido llegar ni siquiera a ser candidatos y otros no han jugado una sino hasta dos veces y quieren ir por la tercera.

Vea quienes son: Jairo Méndez Rodas, Fidel Ancheyta Cruz, Orlando Santiago Salas “Médico Amigo”, Régulo Palomeque Sánchez, Mario Antonio González Puón, Jorge Borraz Guizar, José Luis Laparra Calderón, Francisco Fierro Grajales, Carlos Raymundo Toledo, Enrique Arévalo Matuz, Oscar Cordero González, Sergio Martínez Martínez, Jorge Alberto López Muñoz, Octavio García Mondragón, Fernando

Jiménez Crispín, René Santos Rincón, Carlos Eduardo Salazar Gam, Edmundo Pérez Armendáriz, Carlos Avendaño Nagaya, Adolfo Páez Robledo, Olvita Palomeque Pineda, Isabel López de la Cruz, Andrea Becerra de Martínez, José Horacio Muñoz Martínez “El Soldadito”, Margarito Reyes Álvarez, Lupita Quiñonez de Fernández Armendáriz y José Alberto Rodríguez Andrade. En total 27.

En política la liebre puede saltar por donde menos se la esperan.Uno de todos irá ser el ungido.

De los 27 ya mencionados tres o cuatro de ellos, desde hace algunos meses o años se abrieron de capa, por citar a Laparra Calderón, Régulo Palomeque, Mario Puón, Carlos Gam, Jairo Méndez Rodas, Adolfo Páez Robledo, José Alberto Rodríguez.

El pueblo los conoce mejor y es el que va elegir con el voto a quien más le confíe. En los últimos meses se ha visto muy apagado Régulo Palomeque, de quien se decía encabezaba en primer lugar las encuestas.

Ahora que está levantando polvo y se

le están uniendo grupos numerosos de jóvenes, a Mario Antonio González Puón.

A Laparra no lo bajan de prepotente y que tiene cuentas pendientes con el pueblo de cuando fue presidente municipal.

A Carlos Gam que ya es una obsesión y necedad de querer jugar ya en tres ocasiones.

A Jairo Méndez son dos o tres priistas que le lavaron el cerebro y lo hicieron creer que puede ser candidato. La mayoría de los priistas lo tildan de ser panista y que allí con ellos se llegó a regalar.

No falta un pelo en la sopa en estos asuntos de la política. Cómo es posible que

un tipo como Carlos Martínez reaparezca como coordinador de campaña de Enrique Zamora Morlet, candidato a diputado federal.

Y de paso Carlos Martínez, se está llevando entre las patas a Mario Puón a quien con todo respeto por estas líneas le digo que en el grupo que lo acompaña le enturbia el agua un tal Horacio ex funcionario en los primeros meses de la administración de Cueto Villanueva ex presidente municipal. Hay otros en la lista pero enseguida les tocará el turno. No creo que se enoje Mario, pero a los amigos hay que herirlos con la verdad, cosa no muy fácil de hacer. Es más fácil ponerse la máscara de la hipocresía y si bien es cierto todo va viento en popa, es el momento de quitar las piedritas que más tarde le pueden estorbar en el zapato.

LIGA DE FUTBOL HUIXTLA MUNICIPAL.

La liga de futbol Huixtla Municipal es una de las que con más equipos cuenta, la secunda la Liga Campesina y la Liga

Huixtla A.C. De la Liga Huixtla Municipal el

presidente es don Héctor Coronel Cruz, líder de los futbolistas, quienes le han confi ado el cargo de presidente no por uno ni dos, sino por siete años.

Hasta el momento la liga en mención, cuanta con 18 equipos varoniles primera y segunda fuerza. Además ocho equipos femeniles y ocho equipos infantiles.

Dentro del plan de trabajo de don Héctor, está afi liar a los niños a la Asociación de Futbol del Estado de Chiapas, de la cual es presidente José Isabel Tacías y vicepresidente Alfredo Heros Fonseca.

Una de las ventajas de que los niños estén afi liados a la Asociación es porque pueden competir en torneos regionales, estatales y nacionales.

En los campeonatos nacionales dice don Héctor, llegan visores y es allí la oportunidad de los jóvenes.

SALUDITOS DE LA SEMANA.Hasta Tapachula al amigo de prensa de

la campaña de Zamora Morlet, candidato a diputado federal por el distrito once con cabecera ofi cial en Huixtla, me refi ero a Antonio Zabaleta autor de la columna Clase Política en el Diario del Sur.

El día 6 de este mes, tuve el gusto de saludar de mano a Zabaleta, fecha en que abrió campaña en Huixtla Zamora Morlet.

El amigo Zabaleta calculó que estuvimos allí 70 amigos de la prensa, entre corresponsales, reporteros y columnistas de la región. Vaya para él mi saludo.

Entre otros a Héctor Daniel de León Anaya a quien la plebe lo conocemos más como “Teto”, gente del equipo de Mario Puón.

EFERVESCENCIA POLÍTICA EN SU PUNTO DE EBULLICIÓN.

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

20Tapachula, Chiapas; jueves 23 de abril de 2015

La piña al igual que otros de los ingredientes de este cóctel ti ene propiedades para reducir el colesterol alto. Por ello, que mejor que mezclarlos y potenciar sus benefi cios para mantenerlo controlado.Esta bebida, por no contener alcohol, puedes consumirla diariamente, y es una buena alternati va para las fi estasIngredientes

800 gr. de piña ya limpia y cortada en rodajas.Zumo de 6 limones.Una pizca de clavo de olor y pimienta molida.

¼ de cucharadita de canela.100 gr. de edulcorante en polvo o al gusto.2 litros y medio de agua.

Preparación

Licua la piña con un poco de agua.Por otra parte disuelve el edulcorante en el agua restante.Agrega el licuado de piña al agua con edulcorante, y añade el zumo de limón y las especies.Mezcla bien, colócalo en el refrigerador y deja reposar 3 horas.

Si lo deseas puedes volver a bati rlo, y añadirle hielo picado.

Para decorar puedes mojar el borde de la copa con limón, y pasarlo por edulcorante en polvo o granulado.

Este cóctel es sabroso, refrescante y lo mejor de todo, es bajo en calorías y te ayuda a controlar tu colesterol. ¡No puedes perdértelo!

Esta semana, recetas de cocina y...¡¡¡ Jugos para el colesterol!!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

El pepino ti ene múlti ples propiedades, es un vegetal que puede ser consumido tanto para adelgazar, para bajar la presión arterial, la glucemia y también para bajar el colesterol. Si tenemos en cuenta todas estas propiedades, el pepino es un alimento cardioprotector, ya que reduce muchos factores de riesgo.

Si sufres de colesterol alto, puedes combinar los benefi cios de la fi bra y de los anti oxidantes naturales en un solo vegetal, el pepino. Si bien puedes consumirlo en ensaladas, en esta oportunidad te brindaré la receta del agua de pepino, una bebida anti colesterol alto.

Ingredientes

2 ½ lts. de agua.2 pepinos sin piel.3 limones.Azucar al gusto

Preparación

El primer paso es agregar el edulcorante, (azucar o sin azucar), al agua, para endulzarla.

Mientras obtén el zumo de los limones y añade al agua.Por otra parte, licua los pepinos con apenas un poco de agua.En este punto hago un paréntesis, si lo deseas puedes colarlo o no.Si no lo cuelas puedes aprovechar más la fi bra del pepino.Mezcla bien el licuado de pepino con el agua, que ya conti ene el zumo de limón.Puedes llevarlo al refrigerador y beberlo diariamente.Esta receta rinde para 5 o 6 vasos, por ello puedes beberlo durante el día. El primer vaso puede ser antes o durante el desayuno, y el resto antes o después de las comidas. Incluso puedes beberlo en las colaciones.Esta agua de pepino, difi ere de la receta tradicional, ya que no conti ene azúcar, lo cual la convierte, también en una bebida para reducir triglicéridos, para adelgazar y controlar la diabetes.

El agua de pepino, un remedio natural anti colesterol alto que además, cuida el corazón.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ciertos alimentos, especialmente si son de origen vegetal, ti enen la capacidad de reducir ciertos factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo la hipercolesterolemia. Esto puede ser aún más benefi cioso, si estos alimentos o plantas se mezclan combinando y potenciando aún más sus propiedades. Un claro ejemplo de ello, es el zumo de aloe vera, ajo y nopal, tres plantas que por sí solas reducen el colesterol alto, pero al combinarse, su poder anti colesterol aumenta.

El nopal es una de fruta de origen americano con grandes propiedades nutricionales y medicinales. Por otro lado, ya son conocidas las propiedades el ajo contra la hipercolesterolemia, y el mejoramiento en la circulación de la sangre.

Por últi mo, el aloe vera o sábila ti ene grandes propiedades para depurar el organismo, ayudando a sinteti zar menos colesterol endógeno. Incluso a estas propiedades puedes sumarle las propiedades del limón, fruto depurati vo, alcalino y diuréti co que puede potenciar aún más las propiedades contra la hipercolesterolemia de este zumo.

Ingredientes2 hojas de nopal limpio y cortado en rodajas.4 dientes de ajo.Zumo de 3 limones.½ hoja de aloe vera, sin cáscara ni espinas. Uti liza el gel o acíbar interno.

1 ½ taza de agua.

PreparaciónColoca todos los ingredientes y licua hasta que se forme una mezcla homogénea.Este zumo puedes beberlo como una cura natural para bajar el colesterol, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes e hipertensión arterial.

Para lograr su máxima efecti vidad, se sugiere beber en ayunas por una semana, tras ello, descansas otra semana, y vuelves a beberlo.

Todos y cada uno de los ingredientes de este zumo ti enen propiedades para tratar la hipercolesterolemia. ¡Aprovéchalas!, siempre y cuando tengas el consenti miento médico, especialmente si estás tomando algún ti po de medicación.

Zumo de aloe vera, ajo y nopal

Agua de pepino

Cóctel con piña

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Aunque tu vida suele ser un ir y venir de caprichos, hoy centrarás la cabeza y sabrás que has ido derrochando tu dinero sin senti do. Ahora empezarás a solucionarlo.Palabra del día:Corazón

ace poco sufriste un gran cambio en tu vida y aún no te has terminado de acostumbrar a él. Aún así, no puedes culpar al cambio de tu inestabilidad.Palabra del día: Fama

Tu doble personalidad te ti ene en vilo día y noche, un día crees que estás en buen camino y otro día la más absoluto soledad desierta tu alma..Palabra del día:Especial

Hoy y mañana la Luna está en tu signo, por lo que te vuelves más lunáti co que de costumbre. Tendrás tus mayores rarezas a fl ote, pero tu entorno ya está acostumbrado..Palabra del día:Hechos

Hoy tendrás que pedir un gran favor a un amigo, sabes que no te pedirá cuentas ni explicaciones y qué tampoco tendrá prisa porque tú le devuelvas el favor. Eso es un verdadero amigo.Palabra del día: Viaje

Un hijo o un hermano estará dejando pasar su vida sin hacer nada con ella, no trabaja, ni estudia ni ti ene predisposición a ello. Debes hablar con ese familiar seriamente.Palabra del día:Lujo

No ti enes que darles cuentas a nadie, si lo haces tendrás que menti rles y se coge antes a un menti roso que a un cojo. Quién no quiere oír verdades que no pregunte. Palabra del día. Metas

No todo puede ser el número uno de tu lista de prioridades ni debes anteponer los deseos de nadie a los tuyos. Si eso está ocurriendo, revisa tu vida..Palabra del día: Creati vidad

Se acabaron los problemas de dinero, hoy recibirás un aporte extra y podrás ponerte al día con los prestamos y favores que debías. Te quitarás un gran peso de encima. Palabra del día: Empleo

Has estado llorando durante mucho ti empo en soledad, has ocultado tus lágrimas detrás de falsas sonrisas. No aguantes más, llama a alguien de confi anza y cuéntale lo que te pasa.Palabra del día: Servicio

Te has desahogado con un amigo cercano, le has contado todo aquello que te mantenía intranquilo. Debes comprender que al quitarte ese peso de encima estás preparado para asumir tu verdad..Palabra del día:Personalidad

Vuelves a tener el don de la sonrisas, la amabilidad, las ganas de sociabilizar. Puede ser la primavera o que te has dado cuenta que con el mal genio no vas a ninguna parte..Palabra del día: Éxito

TIPS...

Chiste... Chiste...

¡Qué ira! Aprende a manejarla(Viene de la edición anterior)

Piensa antes de hablar. Sabio y anti guo consejo que pocos ponemos en prácti ca. Generalmente terminas arrepinti éndote cuando dices lo primero que viene a tu mente pues es producto de la rabia y la frustración. Intenta escribir lo que sientes y piensas, y así podrás organizar mejor tus ideas antes de decirlas.

Habla con otros. Algunas veces el hablar con alguien más (que no sea el causante de tu ira), te ayuda a desahogarte y a ver con más claridad el problema.

Busca soluciones. Novale la pena seguir pensando en qué provocó tu ira o rabia. Lo que pasó, pasó. Mejor concéntrate en pensar… “¿cómo puedo solucionar el problema? ¿cómo evito que pase nuevamente?”. Así podrás dejar el problema atrás rápidamente.

Mira el lado amable. Aunque te provoquen mucha ira o rabia en ese momento, si las ves con otros ojos y mucha ironía, algunas situaciones pueden ser hasta cómicas. Por ejemplo, tenías tanta rabia que

gritaste en otro idioma y nadie te entendió. Cuando te des cuenta, no podrás evitar reírte de ti mismo.

Ejercicio y relajación. Es increíble lo que el ejercicio y las técnicas de relajación pueden lograr. Al mover tu cuerpo o concentrarte en relajarlo, empiezas a descargar toda la frustración y la energía acumuladas por la ira.

Si tu ira es demasiado fuerte, es probable que necesites buscar una ayuda extra pues en algunos casos puede ser una expresión de un problema mayor como depresión o un trastorno de ansiedad.

El leer un libro sobre el tema o pedir asesoría con un psicólogo o con tu guía espiritual pueden darte una mano adicional para manejar la ira.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Hoy y mañana la Luna está en tu signo,

Cáncer

Géminis

Aries

lo que el ejercicio y las técnicas de relajación pueden lograr. Al mover tu cuerpo o concentrarte en relajarlo, empiezas a descargar toda la frustración y la energía

Sagitario

Has estado llorando durante mucho

Capricornio

Te has desahogado con un amigo

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Hoy tendrás que pedir un gran

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de abril de 2014

El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confi anza.

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

En la Clínica de un famoso cirujano cardiólogo, entra la secretaria al consultorio de éste y le anuncia que un viejecito, muy pobre, deseaba consultarle, recomendado por un médico del hospital público.

El médico le dice que hablará con él, una vez que haya atendido a todos los pacientes con cita médica.

Después de dos horas de espera, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita:- ‘El médico del hospital público me ha enviado a usted, porque únicamente un médico de su presti gio podría solucionar mi problema cardíaco y, en su clínica poseen equipos sufi cientes como para llevar a cabo esta operación’.

El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital. Le pregunta al viejito con qué Compañía de Seguros se haría operar. Este le contesta.... ‘Ahí está el problema Dr. Yo no tengo seguro social y tampoco dinero, como verá, y para peor, sin familia... Lo que pido, sé que es mucho, pero tal vez entre sus colegas y usted puedan ayudarme...’ algún dia se lo pagare.

El médico no lo dejó terminar la frase. Estaba indignado con su colega del hospital, lo envió de regreso con una nota explicándole que su ‘Clínica era Privada y de mucho costo, por lo tanto no podía acceder a su pedido’. El había estudiado y trabajado duramente estos años para abrir su clínica y mantenerla a travez del dinero de sus pacientes.

Cuando el anciano se reti ró, el médico se percató de que éste había olvidado un carpeta con unas poesías y una frase suelta que le llamó mucho la atención. La frase decía: ‘EL ÓRGANO QUE MEJOR HABLA ES EL CORAZÓN’ y fi rmaba Hermógenes Fauvert. Esta frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le gustó fue el nombre del autor de la frase, Hermógenes Fauvert.

Le hacía recordar su juventud, pues, en primaria, la maestra les leía sus hermosos cuentos infanti les. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba bellísimas poesías y fue con una de ellas que, al dedicarle a una de sus compañeras, se enamoró y esta fue su primera novia. ‘Cómo olvidar todo eso si fue parte de lo mejor de su infancia’.

A la semana siguiente, al fi nalizar la jornada, la secretaria entró al consultorio con el periódico vesperti no y compungida le dijo al médico, ‘¿Se ha enterado, doctor?. Hoy han encontrado muerto a ‘Hermógenes Fauvert’ en un banco de la Plaza del Ayuntamiento, tenía 88 años el señor’. El médico suspiró de pena y contestó:.’HOMBRES COMO ÉL NO DEBERÍAN MORIR NUNCA. Que Dios lo tenga en Paz, me hubiera gustado conocerlo.... ‘

Pero, ¡cómo!..... ¿no lo recuerda?’, le dice la secretaria y mostrándole la fotografí a del periódico le dice: ‘Era el pobre viejecito que vino la semana pasada a consultarle, que lo habian mandado del hospital. Era un conocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...’. El médico no la dejó terminar, le pidió que se reti rase y sentándose con los brazos cruzados en el escritorio, lloró.

Lloró como nunca lo había hecho, como el niño que llevaba escondido en su alma. Largo ti empo estuvo en el silencio de su consultorio, luego, mientras secaba las lágrimas de su escritorio, sacó delicadamente la imagen de Cristo que estaba debajo del cristal y, después de besarla, la guardó en un cajón mientras decía ‘Perdón Señor, no soy digno de Ti, no soy digno de que Me mires. Todo lo que tengo, Te lo debo, me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Yo lo escuché con el oído del egoísmo y avaricia.... mi vergüenza es grande.... Perdóname Señor’.

Con el correr de los años, la ‘Clínica Hermógenes Fauvert’, como se denomina desde entonces, se hizo muy famosa. El médico habilitó un sector para la atención de los pacientes sin seguro médico y él personalmente practi ca las operaciones.

¡Cuántas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros!.Nos han hablado con la voz del corazón y no hemos oído.... hemos sido egoístas con nuestro prójimo, nuestros hermanos....

PIDÁMOSLE A DIOS QUE NO NOS PASE COMO A ESTE POBRE MÉDICO.... QUE HABIENDO CURADO TANTOS CORAZONES, NO HA SABIDO ‘ESCUCHAR AL SUYO...’.

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para SER personas exitosas es...

¡APRENDER DE “NUESTROS FRACASOS”!Aunque en algunas personas éstos han sido más frecuentes que en otras, todos hemos tenido fracasos más de una oportunidad, podemos hablar de líderes políti cos que alcanzaron el triunfo después de haber fallado o fracasado en diversas ocasiones pero lo que les ayudó a conquistar sus aspiraciones fue que supieron asimilar con madurez la adversidad comprendiendo que los fracasos son peldaños que conducen al verdadero éxito.

Fracaso no signifi ca que todavía no hemos logrado nada, signifi ca que hemos aprendido algo o mucho.

Fracaso no signifi ca que hemos actuado como necios, signifi ca que hemos tenido mucha fe, para salir adelante, de que si nos caemos, nos levantemos con muchas mas ganas.

Fracaso no signifi ca falta de

capacidad, signifi ca que debemos hacer las cosas de disti nta manera, bien pensadas y meditadas!.Fracaso no signifi ca que somos inferiores, signifi ca que no somos perfectos.Fracaso no signifi ca que hemos perdido nuestra vida, signifi ca que tenemos buenas razones para comenzar de nuevo.

No signifi ca que debemos echarnos atrás, signifi ca que debemos luchar con mayor ahínco.

No signifi ca que jamás lograremos nuestras metas, signifi ca que tardaremos un poco más en alcanzarlas.

No signifi ca que Dios nos ha abandonado, signifi ca que Dios ti ene una idea, un proyecto mejor para ti .

No te acuerdes sólo del Señor y de la Virgen María en situaciones de adversidad.

Tenlos también presentes en todas las circunstancias de tu vida, las de éxito también.

QUE EL SEÑOR TE BENDIGA ABUNDANTEMENTE.

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de abril de 2015

Aunque en algunas personas

tenido fracasos más de una

triunfo después de haber fallado

verdadero éxito.

ganas.

2424

Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro.

La voz del corazón

Aprender de nuestros fracasos

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

L O S 1 0 M Á S33

10 personajes históricos que fueron espías profesionalesRecientemente salió a la luz la verdadera historia de Coco Chanel como espía. Conoce aquí este y otros casos…Julieta Ruiz | De10.mx

El espionaje es, sin duda, uno de los temas más recurrentes en el cine y la literatura, pero también en la historia de la humanidad.

A lo largo de todos los conflictos que se han dado en la historia, el papel de los espías ha sido uno de los más importantes para el desenlace de dichos pleitos, y es que ellos son los que se encargan de descubrir información y pasarla a sus “bandos”.

Han existido también los espías que se han convertido en piezas claves para el fin de problemas mucho más grandes, como por ejemplo el caso de Juan Pujol quien engaño a Hitler y libró al mundo de los holocaustos y la dictadura del Führer; pero también existen quienes lo hicieron tan secretamente, que poco se sabe de sus misiones, como por ejemplo, Coco Chanel, una de las mujeres más importantes para el mundo de la moda y que recientemente ha salido a la luz publica su colaboración como espía nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, en De10.mx nos hemos dado a la tarea de recopilar a 10 espías de la historia y que su fama, no se dio por ser espías, sino en la mayoría de los casos, por ser personajes públicos… Te invitamos a que los conozcas en la siguiente fotogalería…

Con información de ABC, Noticias La Información, Taringa, Kien y Ke, y 20 Minutos.

Mata HariLa más famosa mujer espía de la historia, su nombre verdadero era Margaretha Geertudia. En la Primera Guerra Mundial y gracias a que era la bailarina preferida de militares europeos,se convirtió en el agente H21, se encargaba de obtener información sobre desembarques y ataques de Alemania a Francia.

Coco ChanelUna de las grandes figuras de la moda ha sido “desenmascarada”, según diversas biografías y un programa

de televisión francés, Chanel se desempeñó como una espía nazi durante la Segunda Guerra Mundial, siendo su número de agente el F–7124 y su nombre en clave “Westminster”.

Joséphine BakerCantante y bailarina afroamericana. Su misión comenzó cuando se ofreció como espía en la Segunda Guerra Mundial para el gobierno francés. Se infiltró en eventos para escuchar conversaciones útiles para la resistencia francesa y trasportaba información escrita con tinta invisible sobre sus partituras

Juan PujolFue el espía español que logró engañar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó para los servicios de inteligencia británicos (MI5) y su misión era conseguir información y desinformar al Führer, haciéndole creer que el desembarco aliado se produciría en Calais, a 250km de Normandía.

Christine KeelerEx modelo británica. En los 60 provocó un escándalo político en Inglaterra, el ‘Caso Profumo’.

Ella mantenía una relación al mismo tiempo con el ministro británico John Profumo y el agregado militar y naval de la URSS Eugeni Ivanov, enterándose de los planes del ministro y vendiéndoselos al ruso.

Anna ChapmanModelo rusa, se trasladó a Inglaterra en 2003, y en 2006 a Estados Unidos. Fue detenida en 2010 bajo la sospecha de trabajar como espía para la Agencia de Inteligencia de la Federación Rusa. Chapman se declaró culpable de conspiración, pues trataba de obtener datos sobre armas nucleares en E.U.

Margarita KonenkovaEs conocida no solo por ser una espía soviética, sino por ser amante del famoso físico Albert Einstein.

Se le pidió obtener datos acerca de las investigaciones de energía nuclear que se desarrollaban en E.U. No se sabe con exactitud qué le comentó Albert a Margarita, pero su relación duró 10 años.

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de abril del 2015

Marlene DietrichFue otra de las espías más famosas de la Segunda Guerra Mundial, fue una alemana conocida por sus actuaciones en el cine mudo y sus shows de cabaret, nacionalizándose norteamericana. Colaboró con el Servicio de Inteligencia estadounidense para ayudar a cineastas e intelectuales a huir de Alemania.

Sr. RichebourgUn peculiar espía de 58 centímetros de altura. Pasó a la historia por sus curiosos métodos de trabajo. Fue reclutado a los 21 años como pasante de información de París a Orleans. Memorizaba los mensajes y se disfrazaba de bebé para cruzar la frontera camuflado de recién nacido.

Mathilde CarréUno de los casos más enigmáticos de la Segunda Guerra Mundial. Mathilde prestaba sus servicios para Francia en una red de espionaje que ella misma ayudó a formar pero tras la noche en que sus compañeros y ella fueron arrestados por los alemanes, cambio de bando y comenzó a servirles para ser libre.

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

con la aparición de venas azules, indicando justamente este cambio de tamaño y del aumento del flujo sanguíneo.La lactancia Provocada por la subida de la leche, las mujeres suelen tener generalmente dolores en los senos cuando acaban de tener un niño. Sin embargo, conviene prestar atención, porque si el dolor es intenso y la mujer no ve ninguna mejora es posiblemente un caso de mamitis.La mamitisLa mamitis se presenta como una inflamación a nivel de los senos debido a una obstrucción de uno o de varios canales galactóforos. La mamitis suele estar provocada por una infección debida a una bacteria, o a una inflamación provocada por la acumulación de leche que puede llegar a formar un absceso. Los síntomas que ponen en alerta son el enrojecimiento del seno con dolor y sobre todo fiebre.Los quistes mamariosEl quiste mamario es un bulto lleno de líquido que se forma en el interior del seno, cuando la glándula mamaria aumenta de tamaño. El quiste mamario suele ser benigno y se caracteriza por el dolor que provoca. Cuando alcanza un tamaño bastante importante, se puede sentir al tacto, mientras que otros requieren una mamografía.El cáncer de senoComo decíamos anteriormente, muchas mujeres relacionan directamente el dolor mamario con el cáncer de seno mientras que, por lo general, no suele ser el caso. En efecto, el dolor de senos es uno de los síntomas que tarda en aparecer en el caso del cáncer de seno.

SALUD FEMENINALos riesgos de los alimentos genéticamente modificados

Razones por las cuales pueden doler los senos

34

Imagen de Fausto RamirezEnviado por:Fausto RamirezLos alimentos genéticamente modificados son aquellos que han sufrido una alteración de su ADN, permitiendo así crear mutaciones que poseen características precisas y predeterminadas. Contrariamente a los alimentos naturales, que crecen en los campos, este tipo de alimentos está modificado en laboratorio, lo que posteriormente afecta al producto y a la recolección.Los alimentos transgénicos han sido creados gracias a la biotecnología, una técnica que permite transferir el gen de un organismo a otro con el fin de dotarlo de una cualidad especial que no posee de forma natural. Hoy en día, existen pocas carnes que hayan sufrido modificaciones genéticas. En cualquier caso, la mayoría de los alimentos transgénicos que consumimos son de origen vegetal, como las frutas, las semillas, y los cereales.Al comienzo, modificar los alimentos parecía ser una buena idea de la que se beneficiaban los consumidores, regulaba los problemas del hambre en el mundo, y favorecía la agricultura. En cualquier caso, con los años, varios estudios han demostrado que este tipo de alimentos modificados eran peligrosos para la salud y hacían daño a la industria agrícola.Además, todos estos inconvenientes se han transformado progresivamente en un problema social, resultando una oposición entre aquellos que imponen estos productos y los que quieren conservar los alimentos

naturales.Los efectos de los alimentos transgénicos en la salud• Tras largos años de estudio y de experimentos, los efectos negativos existentes sobre la salud han podido ser constatados.• Aparición de nuevas alergias: Estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos que tienen un impacto negativo sobre el organismo. La prueba es el caso de la cadena alimentaria Starlink en los Estados Unidos, en el seno de la cual se ven rastros de maíz transgénico no autorizados que han provocado una serie de reacciones alérgicas.• Aparición de genes resistentes a los antibióticos en las bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que ciertas bacterias son bastante fuertes para ser inmunizadas contra ciertos medicamentos.• Aumento de la contaminación de los alimentos debido a un uso intensivo de productos químicos a lo largo del proceso agrícola. Un estudio llevado a cabo en Austria ha demostrado que los alimentos transgénicos reducen la fertilidad. La experiencia realizada con ratones ha demostrado que los que eran nutridos con maíz transgénico eran menos fértiles que los que consumían maíz natural.A largo plazo, los riesgos del consumo de alimentos transgénicos sobre la salud no han sido establecidos. Sin embargo, es probable que tengan una influencia decisiva sobre la aparición de enfermedades como el cáncer.

Imagen de Fausto RamirezEnviado por:Fausto RamirezMuchas mujeres asocian el dolor mamario con un cáncer de seno, y comienzan entonces a inquietarse. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, un dolor a nivel de los senos no está relacionado con esta enfermedad. Por eso es bueno conocer las otras razones por las cuales el seno puede ser doloroso.

Las causas hormonalesEn general, una joven que comienza a tener sus reglas puedes sentir algunos dolores a nivel de los senos. Puede tratarse también de uno de los síntomas del síndrome premenstrual, antes de la menstruación. Muchas mujeres pueden sentir dolor durante el período en el que son más fértiles; lo que corresponde generalmente a la mitad del ciclo coincidente con la ovulación, y también en los días que preceden a las reglas.Estas fases del ciclo corresponden a los cambios hormonales más bruscos de la mujer. Además, el uso de la píldora o una terapia de reemplazo hormonal pueden constituir otros factores de este problema. El embarazoUno de los primeros síntomas que pueden destacar al comienzo del embarazo es el dolor de senos. En este caso, la mujer presenta más sensibilidad al nivel de los senos, especialmente cuando se trata de su primer embarazo o si todavía se es joven. Por lo general, los dolores están ahí durante el primer trimestre y coinciden con el aumento del volumen del pecho, así como

Tapachula, Chiapas;viernes 24 de abril del 2015

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

Tapachula, Chiapas; VIERNES 24 de abril de 2015 35D E S T A C A D A S

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A horas de oportuna denuncia ciudadana, elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Municipal recuperan vehículo robado y detienen a presunto responsable.

Con base en una alerta del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), sobre el robo de un vehículo estacionado afuera de un inmueble ubicado en Calle Río Blanco de la Colonia los Laguitos del municipio de Tuxtla, uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único implementaron un operativo de búsqueda.

El despliegue operativo que estuvo fortalecido por los datos recabados de la víctima y de los trabajos de inteligencia de la misma policía, permitió ubicar la unidad, cuando circulaba sobre la quinta oriente entre 10 y 11 norte.

El vehículo reconocido por la agraviada marca Nissan, tipo Tsuru con placas de circulación DRG-80-35 fue asegurado y se detuvo al conductor de nombre Fernando López Pérez de 55 años de edad.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención

de las policías, permitió que el detenido se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Tapachula, Chiapas, 23 de abril.- En auxilio solicitado por María Isabel López Constancia y Diana o Liliana Lisbeth Vicente López a las 14:30 horas elementos de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Juan José García Torres de 33 años de edad, quien dijo ser comerciante en pollos asados, de frutas y legumbres con domicilio en calle Colibrí entre avenida Pinos y Cedros del fraccionamiento la Primavera.

Juan José con la parte agraviada fueron trasladados a la dependencia municipal y presentados ante el Juez Conciliador y Cali�icador, la dama María Isabel indico al Juez que no quería proceder penalmente contra su pareja Juan José y que prefería que se

levantara un acta de común acuerdo entre ambos para que este ya no le causara más problemas familiares.

Sobre los hechos indicó doña María Isabel que su pareja había llegado a su hogar pero este se encontraba bajo los efectos del alcohol y que empezó a causarle problemas a ella así como a su hija a la que había amenazado de causarle daños �ísicos,

por esa razón para evitar que las cosas llegaran a más doña María Isabel solicito la intervención de la autoridad municipal.

Este jueves entre detenido y agraviada se �irmó el acta donde Juan José se comprometió a portarse a la altura de su deber y a no volverle a causar problemas a las dos damas. POR / Mariela Moreno López

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

A horas de robo de vehículo, se detiene a presunto responsable: SSyPC

Comerciante agredió a su mujer e hija

En respuesta inmediata a denuncia, se recupera ovino y se detiene a presunto abigeo

Pichucalco, Chiapas; 23 de abril de 2015.- En camino de extravío vigilado por elementos de la

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Municipal, se detectó a persona con ovino presuntamente robado.

En patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el camino de terracería que comunica a la ranchería El Blanquillo, perteneciente a la primera sección del municipio de Pichucalco, se recepcionó una denuncia sobre el robo de un borrego de aproximadamente 10 meses , raza Suiza de a150 kilogramos.

Por lo que de acuerdo a dichas característi cas, al circular por la zona a primeras horas de la madrugada, se detectó a un sujeto caminando entre la maleza con un ovino con las parti cularidades señaladas en la denuncia.

La persona se identi fi có con el nombre de Sergio Sangeado Alfaro de 37 años de edad, quien no comprobó la legal propiedad del animal, además de dar diversas versiones de los hechos.

La responsable parti cipación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permiti ó que el detenido se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo consti tucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados ti enen el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Consti tución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confi dencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicati vo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar de forma gratuita con los sistemas operati vos iOS y Android e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitt er @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en ti empo real.

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 24 DE ABRIL DE 2015

§ El Gobierno del Estado está salvaguardando el derecho de las y los jóvenes chiapanecos egresados, que son la mayoría, para concursar por una plaza docente.

§ Cumplimiento de la ley, diálogo y acuerdos, única vía para resolver las diferencias; se ha instalado ya una mesa de diálogo: Juan Carlos Gómez Aranda.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de abril de 2015.- Este jueves, un grupo de presuntos estudiantes normalistas intentaron impedir en Tuxtla Gutiérrez el registro de sus compañeros egresados de las escuelas normales y de otras instituciones, públicas y privadas en la entidad, para participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, 2015-2016, como lo dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El Gobierno de Chiapas, en ejercicio pleno de sus facultades constitucionales, está salvaguardando el derecho de la mayoría de las y los jóvenes que están acudiendo a la convocatoria para registrarse y concursar en el examen general que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país, y en ese sentido se han registrado tan solo en

este día más de mil aspirantes. Ante los hechos de provocación y de

robo de mercancías, suscitados en la sede de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y en la vía pública, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se pronunció porque el grupo minoritario de supuestos normalistas, retomen la vía del diálogo y de los acuerdos, en una mesa de negociación que ha abierto ya el Gobierno del Estado para escuchar sus inquietudes y resolverlas por esta misma vía.

Agregó que en Chiapas se mantendrá en todo momento el Estado de Derecho, por lo que, con un estricto respeto a los Derechos Humanos, no se permitirán más actos de violencia, como las provocaciones suscitadas la mañana de este jueves en donde una minoría de presuntos normalistas, atacaron a sus propios compañeros, atentando sobre su derecho a participar en un proceso de selección democrático, como es el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

En tanto, precisó, las fuerzas del orden seguirán actuando bajo estrictos protocolos de seguridad y con absoluto respeto a los derechos humanos, para salvaguardar la integridad de los egresados para garantizar su oportuno registro.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno refrendó el compromiso del Gobierno del Chiapas de privilegiar el respeto de la ley, el diálogo y los acuerdos, como la única vía para resolver las diferencias de opinión entre las y los chiapanecos.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8470| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 24 DE ABRIL DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de abril de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició tres averiguaciones previas por los actos vandálicos encabezados este jueves en Tuxtla Gutiérrez por sujetos encapuchados que se identi�icaron como estudiantes de diversas normales de Chiapas.

Durante las primeras horas del día, un grupo de alrededor de 200 personas arribaron a las instalaciones de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), ubicadas sobre el Boulevar Ángel Albino Corzo y cerraron las vialidades ocupando dos autobuses del servicio público.

Al no lograr ingresar a las instalaciones donde egresados de diversas instituciones tramitaban una �icha para el examen de oposición, agredieron a transeúntes, elementos de seguridad y ciudadanos en general con palos, piedras, cohetones y bombas molotov.

Durante la agresión cuatro elementos de la policía resultaron lesionados, dos de ellos en estado grave a consecuencia de heridas provocadas por los explosivos.

Minutos después un grupo de cerca de 400 personas llegó al inmueble que alberga la Escuela Normal de Educación Física sobre el Libramiento Norte de la capital chiapaneca, impidiendo la circulación y apoderándose de unidades de empresas privadas.

De acuerdo a las investigaciones, los sujetos amenazaron a los conductores de los vehículos, bajándolos por la fuerza y llevándose los productos.

Entre otros, resultaron

afectados automóviles de reparto de la empresas Corona, Jumex, Ciel, Lala y Pepsi.

Posteriormente, el mismo grupo ingresó por la fuerza a las instalaciones de las empresas Coca-Cola y Superior, ubicadas en la colonia Plan de Ayala, donde realizaron destrozos y sustrajeron productos.

Ante estos hechos, la Procuraduría de Chiapas inició tres averiguaciones previas por el delito de Atentados contra la paz y la integridad corporal de la colectividad.

Mientras que elementos del grupo interinstitucional integrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llevaron a cabo operativos para restablecer el orden y lograr la detención de los responsables.

En este sentido, la Procuraduría estatal señaló que no habrá impunidad y que los implicados, materiales e intelectuales, serán presentados ante la Justicia para que rindan cuentan por estos reprobables actos.

El que te llama no te engaña.

No habrá impunidad por actos vandálicos

en Chiapas: PGJEGaranti zado el registro para concurso de plazas

docentes: Gómez Aranda