periódico noticias de chiapas, edición virtual; 16 de abril de 2015

23
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8464| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015 el timbrazo El 98% de las obras realizadas en Tapachula Chiapas, fueron autorizadas y realizadas por el Gobierno del Estado, no por Samuel Chacón. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 2 ¡¡¡ NO SE EQUIVOQUEN!!! Pág 6 Pág 5 En la ciudad de Tapachula todas las cámaras de vigilancia funcionan al 100%... MARIO SOLÍS EVADE RESPONSABILIDAD INE verifica norma de colocación de propaganda de candidatos TRABAJO Y SOLUCIONES QUIERE LA GENTE DE HUIXTLA: ENRIQUE ZAMORA MORLET • En Chiapas se ha iniciado procedimiento por irregularidades en tres distritos electorales - Exigen el pago del programa empleo temporal - Debió entregárseles desde de diciembre del 2014 Campesinos toman la presidencia de Tuxtla Chico Pág 3 Ante miles de personas en eventos masivos Esperan mayor vigilancia ante incremento de inseguridad en Tapachula

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 21-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8464| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015

el timbrazoEl 98% de las obras realizadas en Tapachula Chiapas, fueron autorizadas y realizadas por el Gobierno del Estado, no por Samuel Chacón.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 2

¡¡¡ NO SE EQUIVOQUEN!!!

Pág 6

Pág 5

En la ciudad de Tapachula todas las cámaras de vigilancia funcionan al 100%...

MARIO SOLÍS EVADE RESPONSABILIDAD

INE verifi ca norma de colocación de propaganda de candidatos

TRABAJO Y SOLUCIONES QUIERE LA GENTE DE HUIXTLA: ENRIQUE ZAMORA MORLET

• En Chiapas se ha iniciado procedimiento por irregularidades en tres distritos electorales

- Exigen el pago del programa empleo temporal - Debió entregárseles desde de diciembre del 2014

Campesinos toman la presidencia de Tuxtla Chico

Pág 3

Ante miles de personas en eventos masivos

Esperan mayor vigilancia ante incremento de inseguridad en Tapachula

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de abril de 2015.- Ocupados por el ejercicio de respeto a los derechos humanos, por parte servidores públicos encargados de la seguridad hacia la ciudadanos, más de un centenar de policías de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), son capacitados mediante el curso-taller denominado “Seguridad Pú-blica y Derechos Humanos”.

El objetivo es que los policías estatales desta-camentados en los sec-tores y subsectores de la entidad chia-paneca adquirie-ran y fortalezcan sus conocimien-tos en materia de Derechos Huma-nos y con ello ase-gurar el respeto, protección y la apli-cación en cualquier si-tuación, consolidándose así, la vigencia de los Dere-chos Humanos.

Los temas impartidos por personal de Instituto de Investigación y Capacita-ción en Derechos Humanos de la Comi-sión Estatal de los Derechos Humanos la Comisión Estatal de los Derechos Hu-manos (CEDH), está basado en el Marco Jurídico Nacional e Internacional para prevenir y sancionar la tortura.

Por lo que, los tópicos abordados que fueron impartidos de manera prác-tica en las instalaciones del Instituto de Formación Policial, abarcaron temas so-bre Derechos de las Personas en deten-ción, Derechos Humanos y Medios de Co-municación y Derechos de las personas

privadas de libertad, entre otros.El programa va dirigido a altos

mandos e intermedios de las diferentes corporaciones de la SSyPC, sin embargo, también tiene alcance a las áreas de pre-vención del delito, jurídica y de asuntos internos.

De manera que los uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Pre-

ventiva, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Estatal de Turismo

y Caminos, con operaciones en los 122 municipios

del estado, realizaron durante dos días di-versas prácticas inte-ractivas, a �in de for-mar paulatinamente instructores en dere-chos humanos, bajo la perspectiva de la

legalidad, ética y so-cial.

La SSyPC pone a dis-posición de la población, los

números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabien-te 6177020 ext 16000 y 16423 y exhor-ta a la población a denunciar de manera con�idencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito, o al aplicativo para celulares “Ciu-dadano Vigilante”, el que se puede des-cargar de forma gratuita con los sistemas operativos iOS y Android e invita a visi-tar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Elementos de la SSyPC son instruidos para prevenir y

sancionar la tortura

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; jueves 16 de abril de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

Marvin BautistaTapachula Chiapas; ABR 15

(interMEDIOS).- Ante el incremento de asaltos y robos a comercios en los últimos días en gran parte de la ciudad, la sociedad exige a las autoridades encargadas de la vigilancia y resguardo de la población reforzar los operativos y las acciones de seguridad.

El Presidente del Frente Cívico del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, dio a conocer que es preocupante el alto índice de delincuencia que se registra en la ciudad, por ello piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de la población y reforzar los operativos.

Reconoció que en días pasados se puso en marcha el operativo “Tapachula Seguro”, pero hasta la fecha no se han visto resultados positivos, ya que la delincuencia ha aumentado alarmantemente, por lo que a diario se registran asaltos a transeúntes, robos a negocios y también el robo de vehículos.

“Nos pronunciamos para que se ataque este mal, pero no se logrará al incorporar más elementos policiacos, ni tampoco con la implementación de tantos operativos, sino que las autoridades hagan su trabajo, que se hagan recorridos por toda la ciudad con vehículos y a pie tierra, ya que del ultimo operativo que se implementó no hemos visto resultados positivos” sostuvo.

Así mismo hizo hincapié en la

preocupación que existe en la frontera sur, principalmente en el los municipios del Soconusco con la apertura del Cefereso, ya que si actualmente los índices han aumentado, con la llegada de reos de alta peligrosidad la población vivirá con el rosario en la mano.

El líder social detalló que con la entrada en funcionamiento de esta cárcel del fuero federal, se espera también el incremento de secuestros, extorsiones por parte del crimen organizado, por ello en múltiples ocasiones asociaciones civiles y organismos se han pronunciado en contra del Cefereso, ya que propiciara mayor inseguridad de la que se ya se vive en la zona. (iM rrc)

Esperan mayor vigilancia ante incremento de inseguridad en Tapachula

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 15 de abril de 2015.- Del 20 al 24 de abril del presente año, se realizará la Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido”, con la �inalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.

Las personas que estén interesadas deberán registrarse en un padrón para que sean revisadas médicamente los días 16 y 17 abril, en el Hospital de las Culturas, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, con la �inalidad de determinar quiénes serán

intervenidas quirúrgicamente. Las cirugías que se realicen serán gratuitas, gracias a la colaboración de Operation Smile.

Es importante resaltar que las personas que padezcan labio y/o paladar hendido pueden inscribirse al padrón que está integrando el Gobierno del Estado, a través de sus Delegaciones Regionales y de los Sistemas DIF Municipales. Si desea más información, solicítela en cualquiera de las sedes mencionadas o llame al teléfono 01 800 7067347.

Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio

y/o Paladar Hendido benefi ciará a la población

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; jueves 16 de abril de 2015

- Exigen el pago del programa empleo temporal - Debió entregárseles desde de diciembre del 2014

Campesinos toman la presidencia de Tuxtla Chico

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 15 de abril de 2015.- Decenas campesinos de la comunidad segunda

sección de Izapa, de Tuxtla Chico, tomaron la presidencia municipal de este municipio, para exigir el pago del programa empleo temporal que se debió entregar desde el mes de diciembre del 2014, por parte del presidente municipal, Mario Humberto Solís Hernández.

José Domingo de León Peña, representante de esta comunidad, comunicó que el presidente municipal le aviso que se presentaran ayer miércoles a las siete de la mañana a la presidencia para entregarles el pago de 1 mil pesos, pero al llegar a la alcaldía el jefe munícipe nunca se presentó.

Especi�icó que cuenta con un documento �irmado, donde existe el compromiso donde se otorgaría este recurso del empleo temporal a 250 campesinos de un recurso de 500 mil pesos que contaba Solís Hernández.

De León Peña, dijo que el único funcionario de la presidente fue el de obras públicas, quien les informó que tenían que

limpiar y levantar escombro de una obra que se realiza en la entrada al municipio, a un costado de la carretera que conduce de Tapachula a Tuxtla Chico.

El líder de la segunda sección de Izapa, re�irió que las labores que realizarían en el empleo temporal, sería levantar botellas y maleza pero no incluye trabajar en obras municipales, porque existen contratistas que cuenta con recursos para ejecutar los trabajos.

Además de que el pago del programa empleo temporal por el que ellos reclaman, es por actividades que ellos ya realizaron; ahora los quieren condicionar a realizar labores que corresponden a contratistas de las mismas obras, como la que se realiza en la entrada a esta localidad.

Mario Humberto Solís Hernández, nuevamente saca a relucir su falta de compromiso con la población de Tuxtla Chico y el pésimo manejo con el que ha conducido la administración del erario. Incluso los mismos campesinos sospechan que los recursos que ya debieron ser entregados hayan sido desviados para posibles campañas electorales.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 16 de abril de 2015

- Supuestos trabajadores de esta empresa los comercian en ranchos de la región

- Para el próximo ciclo escolar4

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas,.15 de abril de 2015.- El representante estatal del grupo resistencia civil

grupo “13 de abril” de Cacahoatán, Pedro Ramírez Cancino, comunicó que mientras los habitantes del estado de Chiapas, pagan altas tarifas de energía eléctrica a la comisión federal de electricidad (CFE), supuestos trabajadores de la paraestatal venden transformadores a los ranchos.

El líder de esta resistencia civil, comunicó que en los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico, los supuestos empleados de Comisión están presuntamente saqueando los transformadores mientras que en la ciudad, el ciudadano sufre por la falta de estos dispositivos.

Y es que dijo que cuando un transformador se quema, la población está en penumbras hasta cinco meses, pero reitero que para venderlos si hay transformadores, a la población de los ranchos, así que están vendiendo los transformadores, denunció el entrevistado.

Ramírez Cancino aseguró que tiene conocimiento que en Tuxtla Chico, ´tenían ocho transformadores ocultos bajo una lona, para posteriormente venderlos ranchos plataneros, transformadores que no están en un local de Comisión, estaban en una casa particular de empleados de la Comisión’, aseveró.

El denunciante, especi�ico que entre los empleados de la CFE que venden los transformadores en Tuxtla Chico y Cacahoatán, se encuentran Genero Baneco

Godínez y una mujer identi�icada con el nombre de Alma Delia “N”.

Sin embargo explicó que de estos robos de transformadores ya tiene conocimiento el licenciado Rodolfo Isaguirre, director nacional comercial de la CFE, porque yo ya se lo hice saber en una reunión que sostuvimos en Tapachula, pero ellos no han hecho nada.

En otro orden de ideas, informó que han tenido reunión de trabajo con el delegado de gobierno, Jesús Castillo Milla, quien se comprometió a buscar una reunión con la CFE, pero a la fecha no ha dado respuesta desde hace tres meses.

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 15 de abril de

2015.- El director de la escuela preparatoria número cuatro , ubicada en la zona norte de esta localidad, Miguel Jaime Roblero Torres, con�irmó que esperan una a�luencia de 240 jóvenes de nuevo ingreso, los cuales se sumaran a los 500 que están con matricula.

Re�irió que de manera directa esta preparatoria bene�icia a las colonias como el Encanto, Xochimilco, 5 de febrero, girasoles, parte de la zona altos, centro y sur de Tapachula.

Así mismo comunicó que el Instituto Nacional de Infraestructura del Estado de Chiapas (INIFECH), terminó la segunda etapa de construcción de las instalaciones de equipo de cómputo, así como equipamiento de laboratorio que será de bene�icio para que los jóvenes incrementen su nivel de conocimiento.

Roblero Torres, dijo estar agradecido con las autoridades del gobierno del estado, con la dirección de preparatorias, por obtener los recursos en menos de un año y poder concluido con la segunda etapa del laboratorio de ciencias, de informática, o�icinas, equipo de cómputo que va a permitir brindar mejor atención a los jóvenes.

Especi�ico que el laboratorio de cómputo existen 40 computadoras para brindar las materias de mantenimiento de cómputo, laboratorio de informática e introducción a la informática.

Roblero Torres, también informó a los padres de familia que el servicio de transporte llega hasta la puerta de la escuela preparatoria, la cual recoge a los jóvenes en la puerta de la escuela, así que el servicio

está desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, por lo que dijo que están gestionando, que pueda existir frente a la escuela una base para las combis, y ahí los jóvenes de manera ordenada pueden esperar el servicio colectivo.

De igual forma, comunicó que ya se emitió la convocatoria para los aspirantes, así que el periodo es del 20 de abril al 15 de mayo aproximadamente, para que la comunidad que egresen de la secundaria, pueda obtener una �icha y pueda acercarse a cualquier institución de cualquier preparatoria para hacer el trámite, para que puedan continuar sus estudios de educación media superior.

En otro orden de ideas, anuncio que este viernes 17, se presentará una exposición fotográ�ica, exhibición organizada por los jóvenes de esa institución educativa, además, la preparatoria número 4 está certi�icada por las autoridades estatales y federales en temas de Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA).

Presunta venta de transformadores

de la CFE

Preparatoria No. 4 espera 240 jóvenes de nuevo ingreso

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

Por: Pedro Monzón de León.Tuzantán, Chiapas; 14 de abril de 2015.-

Padres de familias debemos impulsar la educación de la niñez iniciándolos desde la edad preescolar, así lo mencionó la presidenta del DIF municipal de Tuzantán arquitecto Concepción Martínez Alfaro al acudir a la comunidad del ejido San Cristóbal, donde acompañada de habitantes de esta localidad visitó el Jardín de niñas y niños “2 De Marzo” perteneciente a la zona escolar 106.

La primera dama saludó a los niños que acuden a este centro educativo haciéndoles entrega de una mochila con útiles escolares, ahí la presidenta del DIF escuchó las necesidades y peticiones que esta escuela tiene y que son prioritarios para el buen desempeño en bene�icio de los niños de este centro preescolar, Martínez Alfaro dijo que hará llegar estas solicitudes a las instancias correspondientes para darles puntual repuesta incluyendo al ayuntamiento municipal que preside el edil maestro Joaquín Miguel Puón Carballo.

La presidenta del DIF exhortó a los padres de familias a iniciar la formación educativa de sus hijos desde el preescolar, mencionó que en ocasiones la situación económica en las familias es di�ícil, sin embargo el esfuerzo se ve recompensado cuando

nuestro hijos culminan una meta para continuar otra etapa que al �inal este esfuerzo traerá consigo una mejor calidad de vida para su persona y sus familias.

En esta visita la presidenta del DIF fue invitada de honor por parte de los padres de familia para que en esta próxima clausura de ciclo escolar sea la madrina de graduación de los niños que egresen de este centro de educación inicial, invitación a la que la arquitecto Concepción Martínez Alfaro aceptó y agradeció por esta distinción que sin duda dijo le deja gratos recuerdos al ver caritas felices sobre todo de las y los niños mencionó.

• En Chiapas se ha iniciado procedimiento por irregularidades en tres distritos electorales

Marvin Bautista

Tapachula Chis; ABR 15 (interMEDIOS).- El vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto

Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Gregorio Aranda Acuña, dio conocer que durante este periodo de campaña, en sesión de consejo distrital se aprobó que las juntas locales de los 12 distritos electorales realizaran recorridos para veri�icar que los partidos políticos se

apeguen a la normativa electoral en cuanto a la colocación de propaganda, a través del cual se ha iniciado procedimiento por denuncias en tres distritos.

Dijo que el INE ha iniciado procedimiento en los distritos electorales, de Palenque, un distrito de la capital y en el distrito 11 y es que están atentos para que todos los partidos políticos y sus candidatos se apeguen a la normatividad electoral en cuanto a la colocación de propagandas, ya que existen lugares que está prohibido la colocación de publicidad, como es el equipamiento urbano.

El funcionario del INE señaló que en estos recorridos se busca que no existan propagandas en el equipamiento urbano, como son

los postes de luz y de teléfonos, puentes peatonales y en caso de que se detecte alguna infracción a lo que establece la norma, se actúa con la presentación de las quejas correspondientes.

“Estamos en la plena efervescencia de las campañas electorales, en la que diez partidos políticos con registro a nivel nacional buscan ganar las diputaciones federales, por ello como

órgano rector vigilamos de cerca que los candidatos se apeguen a las normas, de tal manera que se han unas contiendas limpias” sostuvo.

Subrayo que para el distrito 12 se tiene programado realizar recorridos de veri�icación para el próximo domingo, en donde participaran un consejero, un vocal de la junta distrital, participan representantes de los partidos y un funcionario que ejerce la función de o�icialía electoral, que da fe pública de los hechos que se veri�ica. (iM rrc)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 16 de abril de 2015 5

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 15 de abril de 2015.- Ante las fuertes lluvias que se

presentaron la mañana del pasado miércoles, autoridades de la secre-taría de educación en Tapachula, re-portaron que algunas instituciones públicas y privadas no tuvieron cla-ses por falta de estudiantes.

De acuerdo a un reporte preli-minar por parte de las autoridades educativas, fueron alrededor de siete escuelas que no impartieron clases por ausencia de los niños y jóvenes en escuelas primarias, se-cundarias y preparatorias.

En entrevista vía te-lefónica el coordinador de educación estatal en la región Costa-Soconusco, Sabas Santiago Aquino, comunicó que las escuelas abrieron con normalidad, pero algunos directivos pre�irieron suspender cla-ses por la ausencia de ni-ños y jóvenes.

Santiago Aquino, pun-

tualizo que en el caso de la prepa-ratoria No 1 de Tapachula, trabajo con normalidad al igual que con las secundarias.

Enfatizo, que las instituciones que imparten clases en el turno ves-pertino, trabajaran con normalidad, solo en caso de tener fuertes lluvias de mantendrá informado a los pa-dres de familia.

El encargado de la coordina-ción de educación estatal, precisó que si existe alguna situación de vulnerabilidad por lluvias, se infor-maron de manera oportuna para resguardar la seguridad de los estu-diantes de todos los niveles.

No hubo suspensión o�icial de clases por lluvias

INE veri�ica la norma de colocación de propaganda de candidatos

Indispensable que la educación de niños inicie desde la edad

preescolar: DIF Tuzantán

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

Ante miles de personas en eventos masivos de Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 16 de abril de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

• Urgimos una mejor entrega de apoyos al sector agropecuario y producti vo

• Gesti onaremos becas y empleos para jóvenes, también pases médicos gratuitos

• Es momento de enfrentar las carencias del campo con responsabilidad: EZM

HUIXTLA.- Al encabezar encuentros multitudinarios con la ciudadanía de Huixtla, el candidato de la alianza por

el Bienestar de Chiapas Verde- Pri, rumbo a la Diputación Federal del XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, a�irmó que su compromiso como próximo congresista en San Lázaro, es trabajar de la mano con las mujeres, con los hombres comprometidos con su comunidad, y con los jóvenes emprendedores, “porque todos tienen la oportunidad de proponer, ser atendidos y trabajar en unidad para solucionar los rezagos ancestrales, la zozobra y el abandono”

Ante miles de jóvenes, mujeres y hombres del sector social, comercial, productivo y

empresarial, Zamora Morlet, fue acompañado de su esposa, Lupita Pacheco de Zamora; de José Luis Laparra Calderón, Regulo Palomeque, Carlos Gam Salazar, Mario González y los líderes del sector organizado de la Frontera Sur, Abraham Téllez, Emilio Orduña Morga, Edgar Bustamante Girón y Salvador Almanza Flores, quienes cerraron �ilas y refrendaron todo su apoyo para llevar al triunfo al abanderado del PVEM y el tricolor.

“Soy un joven con sentido social y con voluntad de fortalecer la unidad, la inclusión y pluralidad, porque sabemos que el campo está muy lastimado, y responderemos con propuestas viables que se traduzcan en soluciones. Buscaremos la mejor respuesta para atender la roya del café, que les ha pegado duro al sector productivo”, externó el

Candidato por el XI Distrito Federal.Enrique Zamora, encabezó una

caminata con cientos de habitantes que lo acompañaron al interior de un evento masivo. Ahí la población se desbordó a favor de las propuestas de las alianza por el Bienestar de Chiapas y México, por considerarlas, las más cercanas a las necesidades que sufren en el tejido social.

“Es momento de enfrentar las carencias con responsabilidad, de atenderlas con prontitud, porque es indispensable caminar por el distrito, para ganar, regresar y seguir pugnando por la reactivación económica de los grandes polos productivos que sobresalen en la Costa, Sierra, Soconusco y la Frontera Sur”, sostuvo

Zamora Morlet, se proclamó gestor por convicción. Signó su compromiso de

acercarse con las instancias federales para que agilicen la entrega de apoyos al sector agropecuario, cafetalero, cañero, maicero y soyero, quien sufre de negligencias y apatías, “Tenemos peticiones de los productores, en torno a solucionar la negligencia; es urgente que sean atendidos con justicia y equidad; que haya un trato digno e igualitario para todos”, señaló.

Asimismo el candidato del Verde- Pri, consideró una prioridad atender y apoyar a los jóvenes, con una propuesta muy viable, como crear las primeras fuentes de empleo, “porque las nuevas generaciones tienen sed de triunfar, tienen voluntad de salir adelante, y también tienen ganas de progresar y ayudar a sus semejantes, a sus familias y sus seres queridos”.

Recordó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lanzó en su plataforma política la gestión obligada de dos asignaturas como el inglés, y la computación como una prioridad. “Hoy propondremos y gestionaremos bene�icios colectivos, para toda la población y para todo el pueblo. Es un compromiso como grupo parlamentario acercarse y seguir resolviéndole a la gente, porque como alianza de Bienestar por Chiapas y México, si les vamos a cumplir”

Para culminar, Zamora Morlet, se comprometió a “Seguir trabajando en el tema de salud, agilizaremos la atención oportuna a las miles de mujeres y adultos mayores a través de un pase médico, que es una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)” concluyó.

Trabajo y soluciones quiere la gente de Huixtla: Enrique Zamora Morlet

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

Tapachula, Chiapas, 15 de abril.-- Delincuentes no identi�icados robaron un triciclo su propietario

fue lesionado a golpes por un grupo de sujetos quienes lo despojaron de sus pertenencias cuando se dirigía a su domicilio ubicado en la colonia San Francisco.

El agraviado dijo llamarse Oscar González López, señalo que al �ilo de las 20:00 horas, conducía un triciclo marca Mercurio que es propiedad de su suegro Israel Mendoza Villalobos.

Tapachula, Chiapas, 15 de abril.- Personal del Mando Único Municipal, Policía Estatal Preventiva, Fronteriza y Especializada, la tarde noche del martes realizaron la detención de los dos asaltantes que mantenían en jaque a las autoridades, son responsables de más de 15 asaltos a comercio con lujo de violencia, estos al ser cuestionados dijeron llamarse Víctor Hugo Trinidad Pérez, alias el Chivi de 25 años de edad, Manuel Flores Godínez, Alías el Gordo de 58 años de edad, cuando viajaban a bordo del vehículo que utilizaron en el asalto a la carnicería Cima.

Señalaron las autoridades que el martes al �ilo de las 11:45 horas los hoy detenidos asaltaron violentamente la carnicería Cima que se ubica en la 7a Avenida Sur esquina con la 8a Calle Oriente, ingresaron al establecimiento y pistola en mano encañonaron a las despachadoras y a la cajera, quien al ver en peligro su vida opto por entregar el dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora siendo más de 7 mil pesos y un teléfono celular, ya con el botín en mano salieron del negocio y al pasar por la gasolinera que se encuentra enfrente, los delincuentes le robaron a uno de los despachadores de nombre David Santos Escobar a quien le quitaron una caja de madera con la morralla siendo más de 500 pesos.

Se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Ford Winstar con placas de circulación DRV 49 41 del Estado de Chiapas, color roja o vino con gris.

Los agentes de la Policía del Mando Único, Policía Estatal Preventiva, Policía

Especializada, localizaron la camioneta, en la 12ª Calle Oriente entre 5a Avenida Sur y 5a Privada Sur de esta ciudad, los detenidos al ser cuestionados dijeron llamarse, Víctor Hugo Trinidad Pérez, alias el Chivi de 25 años de edad, originario de Cintalapa Chiapas y Manuel Flores Godínez, Alías el Gordo de 58 años de edad, con domicilio en Ciudad Hidalgo, fueron trasladados a bordo del vehículo que fue utilizado para comerte el asalto a la empresa comercializadora de carne CIMA, en agraviado de la empleada Jaqueline Vázquez López.

Señalaron que dentro del operativo implementado por el grupo interinstitucional, debido a que el celular que se robaron de la cajera de Cima tenía activado el GPS, fue así que los elementos realizaron la detención sobre la 12a Calle Oriente los asaltantes fueron sindicados por los empleados de la carnicería Cima como las sujetos que asaltaron la tienda de carnes.

Un tercer cómplice logró escapar de la acción de la justicia con el arma utilizada en los

atracos así como el dinero del asalto a Cima y Gasolinera, ya está siendo investigado, ya que los detenidos señalaron que este se bajó de la Winstar para que no les encontraran ningún objeto que los vinculara con el asalto y podrían salir lo más rápido posible de la cárcel.

Al realizar las investigaciones, ambos se encuentran relacionados en por lo menos 15 asaltos que se han registrados en la Zona, 6 tiendas OXXO, la gasolinera de la 9ª Avenida Sur y 26a Calle Oriente, donde se robaron un vehículo Chevrolet Spark Negro y con el mismo al siguiente día asaltaron la gasolinera los Llanes, asimismo asaltaron el Laborotario Lacer ubicado en la 2a Calle Oriente entre 5a Avenida y 5a Privada Sur, y la Refaccionaria Soconusco ubicada en la 8a Calle Oriente entre 3a Avenida y 5a Privada Sur.

Una vez que realizaban los asaltos guardaban los carros, y después salían a estudiar los lugares de sus nuevas víctimas, para su mala suerte se robaron un celular que tenía activado el GPS, lo que ayudo a detenerlos

policíacos dar con su paradero, dichos delincuentes fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quedando en las celdas de la comandancia regional de la Policía Especializada, hasta donde varias víctimas se presentaron la mañana de este miércoles a sindicarlos como los que con lujo de violencia asaltaron los comercios donde trabajan, asimismo se cotejaron los videos de las cámaras de seguridad y ambos detenidos aparecen cometiendo los asaltos. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; jueves 16 de abril de 2015 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Hombres detenidos están involucrados en 15 asaltos en Tapachula

Delincuentes roban triciclo de carga Cuando circulaba a la altura de la colonia Morelos

antes de llegar a la colonia San Francisco que se encuentra adelante del fraccionamiento Santa Clara donde tiene su domicilio, fue interceptado por varias personas del sexo masculino que sin mediar palabras se le fueron encima y lo atacaron a golpes.

Ya todo golpeado y sin poder defenderse lo despojaron de su dinero, teléfono celular y además del triciclo que es propiedad de su suegro, ya con el botín

en su poder, los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La víctima acompañado de su esposa Verónica Patricia Mendoza Cancino, se presentaron a denunciar los hechos ante la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte en contra de quien o quienes resulten responsables.

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

- Daños por varios miles de pesos

Tapachula, Chiapas, 15 de abril.-- A la altura del Puente Elevado de Framboyanes de la carretera costera se suscitó un fuerte accidente vehicular dejando un saldo de siete personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos.

Los hechos se registraron este miércoles al �ilo de las 08:00 horas, la combi colectiva Marca Nissan, tipo Urvan con placas del servicio público SCT CC027180 de la Ruta Mazatán – Tapachula, conducido por quien dijo llamarse Jonhy Jaciel de la Cruz Villalobos con domicilio en Mazatán, quien se dirigía a Tapachula.

Al pasar el puente elevado, entrada a Tapachula, el vehículo de la Chevrolet Spark con placas de circulación DSE 29 00 del Estado de Chiapas, conducido por Guillermo López Aguirre, por instrucciones de una persona, agarro el carril contrario de la carretera Tapachula – Huixtla.

El mismo movimiento hizo la conductora del vehículo marca Ford Escosport modelo 2015, con placas de circulación DSF 49 50, Lisa Lizeth Juárez Peralta, el primer vehículo chocó de frente con la combi que se dirigía a Tapachula, y la conductora del tercer vehículo se impactó por alcance.

Al fuerte impacto las personas que resultaron con lesiones son; el conductor de la unidad Spark Guillermo López Aguirre, los pasajeros Viridiana Hernández Pérez de 21 años, Nicolás Ruiz Villatoro de 55 años, María Antonia Rosales Quintín de 16 años, María Eduviges Quintana de 34 años, Wendy Fabiola Rosales de 11 año, Cristina Ventura de 21 años de edad y Anabel Hernández Rosales de 13 años de edad, quienes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Personal de Transito del Estado, se hizo cargo de realizar las investigaciones correspondientes y determinar el responsable de este percance. POR / Mariela Moreno López

- Se ahorcó cerca del río Coatán

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; jueves 16 de abril de 2015 8

Carretonero escapa por la puerta falsa - Sufría de ataques epilépticos; por la mañana salió de su domicilio cargando el lazo le dijo a su hermana que se mataría ya que tenía el diablo dentro de su cuerpo

Tapachula, Chiapas, 15 de abril.-- Lugareños de la colonia Xochimilco al �ilo de las 17:10 horas, se percataron que en un árbol de Sabino se encontraba una persona del sexo masculino colgado con un lazo de nylon a una rama, como referencia indicaron que este se encontraba por la cancha de basquet bol, pasando el muro de contención en una explanada a un costado del río Coatán.

Solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, explicando lo que vieron y rápidamente se dio la voz de alerta, arribando al lugar de los hechos personal de la Policía Municipal Mando Único, Estatal Preventiva, Fronteriza y Especializada, quienes una vez que veri�icaron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe del deceso.

Minutos más tarde se presentó el �iscal acompañado del personal de servicios periciales, quienes tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona

del sexo masculino, el cual colgaba por el cuello con un lazo amarillo de nylon, atado a una rama del árbol de Sabino, el cual vestía una playera azul sin mangas, bermuda beige chanchas tipo huarache café, la pierna izquierda �lexionada atorada entre una rama.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el �iscal solicito el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense, al lugar se presentó la señora María Esther Gallegos López, quien identi�ico el cuerpo de su hermano quien en vida respondiera al nombre de Miguel Gallegos Gómez de 43 años de edad, de o�icio carretonero del mercado Sebastían Escobar, era soltero y sufría de ataques epilépticos, siempre salía a trabajar a las 05:00 horas.

Indicando que por la mañana no quiso ir a trabajar ya que le dijo que sentía que tenía el diablo dentro de su cuerpo, este no tomaba bebidas embriagantes agarro un lazo y se salió de su casa ubicada en Avenida 4 de Septiembre de la colonia Santa Cecilia atrás de la colonia Xochimilco, le dijo que se iba a matar, ya no supo más de él hasta las 17:30 horas que le llegaron a dar aviso que lo habían encontrado pero sin vida, �inalmente solicito le fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Siete lesionados en carreterazo

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

¿¿COMO VIERON EL AMANCER lluvioso de ayer??...Con tanto calor ya hacía falta..El único problema es que crece la explosión demográ�ica..El friíto y una buena mujer al lado, nos hacen perder la cabeza..Bueno…Los que pueden…El chinche Fígaro ni con chochos…HOY NOS VAMOS A OLVIDAR un ratito de la política, para tocar uno de los problemas más graves que sufre Tapachula: La Inseguridad Pública…INCREIBLE QUE HAYAN matado a un anciano en el Parque “Bicentenario”, el más céntrico de Tapachula…EN LA ACTUAL administración que inició Chacón Morales, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, ha tenido tres “Sheriffs” y la inseguridad sigue igual, porque ninguno ha podido con el paquete…UNO FUE, CUANDO SAMUEL puso, como pago de campaña política, a Carlos Rosales Amaya, cuyo nombramiento fue muy cuestionado…El tipo no tenía ni ideade lo que era Seguridad Pública… DESPUES, OBLIGARON A SAMUEL a quitar a Carlos y vino otro señor para ocupar ese cargo y lo mismo, se limitó a hacer el ridículo….AHORA ESTA OTRO Secretario que por lo visto y escuchado, iguanas ranas, no tiene la capacidad su�iciente para darle seguridad a los tapachultecos…ES FACIL DARSE cuenta que en lo que se re�iere a seguridad pública, estamos del cocol…Las notas en los periódicos locales y los noticieros radiofónicos, así lo mani�iestan… ESTE TEMA, DESDE CUANDO lo teníamos pendiente; pero por esos “océanos” mentales que padecemos los viejos de 70 años, se nos olvidaba; pero que tal ahora…EXACTAMENTE NO SABEMOS

cuantos cuerpos policíacos tiene Tapachula; peroeso y nada, es lo mismo…TODOS LOS DIAS, LAS NOTAS por robo, asaltos, venta de droga y sus derivados, son el material más extenso en la sección roja de los medios de información…LOS ASALTOS A todo tipo de comercios se presentan todos los días y a plena luz del sol y nadie hace nada..LOS “”OXOS”” LOS asaltan por docena y nadie hace nada…LOS ROBOS DE CARROS y motocicletas se presentan todos los días y nadie hace nada…INCLUSO LOS HOMICIDIOS en el área urbana y rural siguen y nadie hace nada…LA VENTA AL MENUDEO de drogas en escuelas, sobre todo las Secundarias y Preparatorias sigue, y nadie hace nada…LAS DICHOSAS CAMARAS de seguridad que instalaron y que anunciaron con bombos y platillos, solo fue una pantomima, porque antes de comenzar a funcionar ya estaban descompuestas y nadie dijo nada…Fue una tomada de pelo para el pueblo…ESTO DE LAS CAMARAS DESCOMPUESTAS se supo, hasta que uno de los miembros del Patronato de Seguridad de Tapachula con toda responsabilidad, lo denunció; pero igual, nadie hizo nada…Ahí están las chinches cámaras de adorno..EL CAMBIO DE SECRETARIOS DE Seguridad Pública Municipal lo hacen a cada ratito y no sirve para nada…EL ASESINATO DEL ANCIANO en el “Bicentenario”, fue la gota que derramó el vaso..En serio, di�ícil de creer…ASÍ LAS COSAS, ALGUIEN TIENE que hacer algo.-aunque sea muecas.- porque ésta situación no puede seguir…SI LAS AUTORIDADES

MUNICIPALES, como siempre, no pueden resolver el problema, igual, como siempre, que le pidan ayuda al gobernador Velasco Coello, que el, un dos por tres, le pone Jorge al niño…YA NO ES POSIBLE VIVIR con el clima de inseguridad en que vivimos los tapachultecos…YA NO ES POSIBLE SALIR a la calle con el temor de que nos violen sin quitarnos la tarlatana…PARA QUE TANTA FARAMALLA con la instalación de cámaras de seguridad si todo fue pantomima..Y LOS SEÑORES QUE INTEGRAN el Consejo de Seguridad Pública de Tapachula si no saben que hacer o nadie los toma en cuenta, que renuncien…Pos si..Hay que tener dignidad…DE TODOS MODOS con su

presencia o sin ella, lo mismo da..La que reina en la ciudad es la delincuencia que organizada o no, se hace presente todos los días…Y NO FALTARA EL NECIO que diga que estamos haciendo más escándalo de lo que realmente merece éste asunto; pero nos gustaría que le preguntaran a toda la gente afectada por éste grave problema, si decimos o no verdad…PERO ADEMAS, NO LO DECIMOS por decirlo…Todos los días, por cualquier rumbo de la ciudad se presentan los actos delictivos…DESDE CUANDO EL PUEBLO está denunciando que a ese Parque le falta luz, ¡¡mucha luz!! y a nuestras autoridades les vale monja..Hasta hotel de paso es el oscuro Parque…HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE la oscuridad, es la cómplice de todo lo chueco, de

todo lo malo..AHÍ DEJAMOS EL RECADO con la esperanza de que alguna autoridad competente tome cartas en el asunto…DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL no esperamos nada por dos cosas: Primero: Porque no es competente y segundo: Porque tienen que esperar la órdenes de Chacón para hacer algo y ya se sabe que Samuel, lo único que hace es el ridículo, sobre todo ahora que anda en su campaña política mentirosa…PARA TERMINAR POR éste día…”Chacón reitera su respaldo a las mujeres”.. Oigan, ojalá se haga cargo de las hermanas del Fígaro que están bien jodidas..PURAS MENTIRAS…A VER, ¿¿con qué las va a respaldar??..Y eso de que va a bajar el IVA en la frontera sur, ni él se lo cree..En serio, no aprende…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; jueves 16 de Abril de 2015 9

¡¡CHAMACOS CHINKUNCUYESCOS!!..

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

EPN, EL PRESIDENTE MÁS CUESTIONADO…

Creo que al primer Presidente de la República que conocí fue a ADOLFO LÓPEZ MATEOS al que apodaban “López Paseos”; luego me quedó aquella frase de “Arriba y Adelante” de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ que no pasó desapercibido en el mundo por sus múltiples viajes al extranjero y su intención de ser Secretario General de la ONU a través de la promoción de la Universidad del Tercer Mundo que tenía como sede la frontera sur de Chiapas.

Todos los mandatarios mexicanos tuvieron sus “asegunes” y sus “yerros” por los que fueron cuestionados quizá “a toro pasado” como sucedió con el diabólico CARLOS SALINAS DE GORTARI el “rey de la mentira y la solidaridad”. Pero en �in, nunca alguno de ellos fue bien visto al �inal de su mandato.

Ahora me sorprende la facilidad con que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha descendido en sus niveles de con�ianza y la forma como es tratado por sectores progresistas y las redes sociales. Nunca como ahora se había tenido una embestida al punto de exigir la revocación del mandato y el cuestionamiento por los con�lictos de intereses que se le acusan.

Es cierto que LÓPEZ MATEOS, DÍAZ ORDAZ, ECHEVERRÍA, SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO se extralimitaron en el ejercicio del poder y el presupuesto a favor de sus intereses, pero el caso de ENRIQUE PEÑA NIETO y su esposa ANGÉLICA RIVERA, va más allá de las extravagancias de LÓPEZ PORTILLO al comprar residencias en transacciones sospechosas al igual que sus colaboradores, LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, aunque lo nieguen.

La campaña en contra del gobierno federal y especialmente de PEÑA NIETO está tomando tintes peligrosos para la estabilidad –de por sí debilitada—del país, porque ya, que le digan al Presidente de la República que renuncie, “que se vaya” o que se ponga en la mesa de discusiones durante la jornada electoral del domingo 7 de junio la revocación de su mandato es algo nunca visto. La lectura de este acto nos dice que la sociedad es otra, más pensante y analítica. “Que ya no se deja” y como diría un amigo periodista, ¡la revolución está en marcha!...

CHACÓN, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO…

Está claro que SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES pasó por encima de todo mundo para ser presidente municipal de Tapachula y antes diputado local. Alguien lo está coachando y lo pone cerquita de quien tiene la facultad para decidir quién sí y quien no va en las listas de premiados en este proceso electoral intermedio de 2015.

Qué el “Negro Descolorido” se haya brincado la tranca que le pusiera JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS en el camino de la candidatura por la diputación federal del distrito XII con cabecera en Tapachula, ya es un salto de gran tamaño. JOSEAN no es cualquier cosa y llevaba todas las posibilidades de ganar no solo la candidatura sino también la elección para ser diputado

federal por segunda ocasión. Lo pararon y tuvo que ceder a la propuesta de ser el relevo del “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES en la Secretaria del Campo.

El hecho es que SAMUEL CHACÓN no las lleva todas consigo y se está con�iando en que tiene todo el apoyo de quien “mueve la cuna”; pero en Tapachula los huacaleros le cobrarán todas las que hizo al frente de la comuna tapachulteca donde dejó malos recuerdos como lo son, un gobierno mediático; basurero por toda la ciudad, obras inconclusas o proyectos que se tiraron y volvieron a rehacerlos; abandono de parques y jardines.

Hay que reconocer que todas las obras de modernización del primer cuadro de la ciudad de Tapachula, incluso las calles pavimentadas, son del Gobierno del Estado y decisión del mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. El alcalde SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES no se preocupó más que por hacer declaraciones mediáticas que hoy se le están revirtiendo.

Es cierto, la imagen negativa que dejó su antecesor EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ en la presidencia municipal de Tapachula al principio de esta administración de CHACÓN MORALES le bene�icio para echarle toda la culpa al ex edil panista que incluso fue a parar a la cárcel. Pero es el caso de que lo hecho y lo dicho no cambió mucho en el negro historial entre uno y otro.

Ahora el “Negro Descolorido” anda muy atareado con su campaña mediática poniendo espectaculares y gallardetes por todo el distrito XII porque espera no haya sorpresas y en unas de esas la candidata del PAN, MÓNICA ESCOBAR GONZÁLEZ le ponga una paliza y no lo deje llegar al escaño tanto tiempo deseado. Ya veremos cómo masca la iguana…

EDUCACIÓN, NEGOCIO DE POLÍTICOS…

No me cabe ni la menor duda que la educación no es del interés de los políticos y más bien un negocio de estos que ven al sector educativo como un “círculo de espera” a otros mejores cargos de elección popular o en la administración pública. Ahí están los ejemplos inmediatos de los “cositías”, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ a quien se le hizo poco la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas y hoy es el contralor general del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado y, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA que luego de ser director general del CONALEP lo mandaron de relevo

a la dirección general del COBACH. Pura sabandija.

Aunque no son los únicos, estos dos nos dejan para ejempli�icar que “la educación poco importa” y que primero están los intereses personales y políticos que el desarrollo académico e intelectual de los jóvenes, así como el uso y abuso de las plazas docentes, administrativas y el presupuesto en complicidad con el eterno dirigente del SUICOBACH, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ.

El descontento al interior del Colegio de Bachilleres nos los hace patente un trabajador que me envía el siguiente mensaje. Este es el texto textual:

ESTIMADO SEÑOR RUPERTO PORTELA ALVARADO LE DESEO EXITO EN SU ACTIVIDAD PERIODISTICA DE MUCHOS AÑOS ATRAS YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO CUANDO USTED TRABAJABA EN LA DELEGACION DEL ISSSTE COMO JEFE DE COMUNICACION SOCIAL DE LA DELEGACION. .

QUISIERA DISTRAERLO PARA COMENTARLE ALGO GRAVE QUE PASA EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS DONDE REINA UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO COMITAN JOSE ANTONIO AGUILAR MEZA, ESTE TIPO A DESPEDIDO A GENTE CON MUCHOS AÑOS DE SERVICIO EN EL COBACH PARA INCORPORAR A SUS FAMILIARES O RECOMENDADOS CON LA COMPLACENCIA DEL LIDER SINDICAL VICTOR MANUEL PINOT JUAREZ, QUE ESTE TAMBIEN A COLOCADO A SU FAMILIA 2 DE LOS HERMANOS DE PADRE DE VICTOR MANUEL SON DIRECTORES DE PLANTELES EN LA COSTA MARIA ISABEL PINOT VILLAGRAN PLANTEL 70 TAPACHULA NORTE Y RICARDO PINOT VILLAGRAN PLANTEL 178 TUZANTAN. ESTE NO LLEGA A TRABAJAR YA QUE ES ABOGADO Y SE DEDICA A LITIGAR EN LOS JUZGADOS DE TAPACHULA; MARIA ISABEL ES DENTISTA Y SI TIENE PACIENTES EN SU CONSULTORIO SE SALE A LA HORA QUE SEA, SU CUÑADO EMILIO MONTELONGO ORELLA DIRECTOR DEL PLANTEL DEL EDEN EN TAPACHULA COORDINADOR DE LA CAMPAÑA POLITICA DE NEFTALI DEL TORO A LA PRESIDENCIA DE TAPACHULA, PAREJA SENTIMENTAL DE MARIA ISABEL, Y ASI A SOBRINOS, PRIMOS PAREJAS DE SUS HERMANOS. AHORA VICTOR QUIERE SER DIPUTADO LOCAL PLURINOMINAL PARA EVADIR UNA AVERIGUACION PREVIA POR FRAUDE QUE LO DEMANDARON TRABAJADORES QUE SE DIERON CUENTA DEL MAL USO DE

LOS RECURSOS QUE HACE. ES UN LIDER SINDICAL CON MUCHO DINERO SUCIO QUE A LOGRADO A COSTILLAS DE LOS TRABAJADORES.

OJALA SEÑOR PORTELA PUEDA USTED CON ESTOS DATOS AHONDAR MAS DE ESTE LIDER CHARRO QUE YA SE QUEDO HASTA EL 2020 PARA DESGRACIA DE LOS TRABAJADORES PERO OJALA SE HAGA JUSTICIA Y EL GOBERNADOR SEPA DE LA CLASES DE VIVALES ESTA APOYANDO. UN SALUDO LUEGO LE PASO OTROS DATOS DE ESTA FAMILIA DE ABUSIVOS PREPOTENTES. POR AHI EL RELAJO CON LAS PLANTILLAS DEL PERSONAL DOCENTE EN PLANTELES Y EDUCACION MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA. POR AHI HAY QUE ESTAR PENDIENTE DEL SECRETARIO TECNICO EL FAMOSO NERY GUILLEN GUILLEN, BRAZO REPRESOR DE JOSE ANTONIO AGUILAR MEZA.

Hay que decir que este no es el único comunicado que me ha llegado con respecto a la corrupción que impera en el Colegio de Bachilleres y no solo de esta administración de JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, sino de la anterior y las pasadas desde que PABLO SALAZAR nombró al “Piojo” JORGE LUIS LARA AGUILAR o en tiempos de la señora ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA, solo por mencionar algunos…

COMENTARIOS AL MARGEN… Decía hace unos días que las renuncias

se vendrán en cascada al �inal de esta semana y me refería a la del “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social y la de mi amigo ISAÍAS AGUILAR GÓMEZ del Instituto de Ciudades Rurales y Población, que supongo tienen tufo de candidaturas. Va ahora la del Secretario de Gobierno OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR que parece no decidirse a dejar el cargo a cambio de la candidatura por la diputación local y la de uno que otro alcalde que ya se les “calienta el horno por una curul localona. Pero en ese inter de que “todos quieren” y “no ofrecen nada”, ayer se informó de la “solicitud de licencia temporal” de cinco regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que están dispuestos a “sacri�icarse” por otro cargo de elección popular o administrativo si la paga es “decorosa”. Así pidieron licencia la ex diputada local (que no terminó su período) para ser regidora, RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS quien junto con el también regidor MARIO ADALBERTO ESCOBEDO MADRID son piezas del ajedrez político de la “multi legisladora”, ARELY MADRID TOVILLA. Hay que decir que ESCOBEDO MADRID es hijo de ARELY y que a falta de seso y capacidad, la madre ha inventado cargos políticos al hijín… También pidieron licencia en la sesión de cabildo y asentado en el acta extraordinaria 143 del Cabildo tuxtleco, MARCOS VALANCI BUZALI hermano del empresario radiofónico y diputado federal, SIMÓN VALANCI; MARIO EDUARDO DE LEÓN CASTILLEJOS, que en su casa lo conocen y MARÍA FREDEGUNDA ALEGRÍA SÁNCHEZ, que es una “insigne desconocida”. La pregunta es ¿por qué y para qué solicitaron licencia? También tiene el tufo de candidaturas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; JUEVES 16 de abril de 2015 10

Í N D I C E . . .Ruperto Portela Alvarado.

+ Peña Nieto, ¿qué se vaya?...+ Las virtudes de Samuel Chacón…+ Comentarios al Margen…

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

11OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 16 de Abril de 2015

Considero fundamental que los humanos refl exionemos sobre nuestra relación con el astro que nos alienta, nos nutre y nos sustenta. Tan importante como el aire que inhalamos es el agua que bebemos y la tierra en la que crecen los alimentos con los que nos saciamos. A veces lo damos por sentado que nos lo merecemos todo; y, apenas nos damos cuenta, de que a medida que crecemos también disminuye el consumo de recursos, por lo que se hace necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas.

En este sentido, es una buena noticia que la Comisión Europea haya puesto en marcha un debate científi co sobre cómo alimentar al planeta. Por cierto, la discusión está vinculada al tema de la Exposición Universal de este año (Expo Milano 2015), activando de este modo un auténtico debate político sobre la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad. Desde luego, hemos de pensar en la manera de mejorar la salud pública a

través de la nutrición, quizás aumentando la seguridad y calidad de los alimentos en un mundo globalizado, además de reducir la pérdida de víveres y los residuos. Por consiguiente, pienso que deberíamos concienciarnos toda la especie humana mucho más sobre este asunto público global (alimentación, nutrición y medio ambiente), y máxime cuando las naciones están más estrechamente vinculadas entre sí que nunca.

Efectivamente, cuando falta la solidaridad en un país se resiente todo el planetario. Téngase en cuenta que el derecho a una alimentación saludable es una cuestión de dignidad, no de limosna. Considérese también la prioridad del ser humano sobre cualquier mercadería o especulación. Asimismo, tenemos la necesidad de cuidar y proteger a la madre naturaleza, aunque sólo fuera por propio interés, para que ella no responda con la destrucción. Precisamente, en este mes de abril, que celebramos el Día Internacional

de la Madre Tierra (el 22), deberíamos fi jarnos como objetivo cuidar de nuestro único hogar. Sea como fuere, a mi juicio, necesitamos una mayor efi ciencia de las ciudades y una mejor gestión y protección de nuestros campos, y poner las energías alternativas como oportunidad para defender la naturaleza.

Hoy, cuando el hambre es completamente evitable, hemos de reconocer que, sin embargo, la cara de la desesperanza se acrecienta. Es un vivir sin vivir. A veces yo mismo me pregunto: ¿Qué nos sucede para mostrar tantas desilusiones?. Por desgracia, multitud de vidas están atrapadas en la más horrenda miseria y viven en condiciones inhumanas, muchas veces son víctimas del asedio al que les someten los grupos armados en confl icto, y en otras ocasiones son mártires de la escandalosa deshumanización de la propia especie humana. Indudablemente, la Unión Europea es un actor crucial de cambio, por una parte es el mayor exportador mundial de alimentos y el segundo mayor importador, además del mayor donante de ayuda humanitaria.

Sin duda, tenemos que humanizarnos, querernos mucho más, amarnos sin límite. Nadie debería verse obligado a abandonar su tierra, ni su propio hábitat cultural, por la falta de los medios esenciales de subsistencia. Evidentemente nuestra mentalidad tiene que cambiar. No podemos

vivir encerrados en nosotros mismos, con una actitud de pasividad, de indiferencia, cualquiera de nosotros podíamos vernos indefensos. De ahí la importancia de avivar primero la cultura del encuentro, de la concordia entre nosotros, para luego dar otros pasos que nos reanimen como sociedad verdaderamente humana, desterrando de nuestros horizontes la lógica de lucro y la ganancia con el ser humano.

De entrada, sabemos que la investigación y el desarrollo rural es una de las herramientas más efi caces para aumentar sustancialmente la producción agrícola de una manera sostenible. En el área de la salud y seguridad de los alimentos, hemos de establecer los más altos estándares de seguridad alimentaria en el mundo mediante una evaluación de riesgos. Como la nutrición es un factor determinante de la salud, la promoción de dietas sanas han de ser nuestro inmediato objetivo. Bajo estos signos esperanzadores, únicamente nos queda retornar a una actitud de admiración, de contemplación armónica del ser humano consigo mismo y con el planeta, de escucha a la creación y de audiencia con nuestros semejantes. ¡Impliquémonos!.

Víctor Corcoba Herrero / [email protected]

A fi nes de Enero de éste año fallece Patty Andrews, última sobreviviente del grupo musical “Andrews Sisters”, que surge en 1937, las cuales son recordadas por su icónico éxito de los años 40 del siglo pasado, “Drinking rum and Coca-Cola”, popular canción de Calypso compuesta por Rupert Westmore -Lord Invader-. Hermosa canción que nos retrata a la popular bebida que popularizaron las tropas estadounidenses en la guerra hispano-norteamericana en La Habana al mezclar Ron Bacardí con Coca-Cola, y que prácticamente es conocida hoy en todo el mundo como “Cubalibre” ( en Chile se conoce como “Roncola” y en México como “Cuba”).

El derrocamiento del régimen dictatorial de Batista terminó de un plumazo con la “Honeymoon” que los norteamiericanos tenían con Cuba: las famosas destilerías de ron y los afamados casinos que crecieron como grandes emporios comerciales fi nanciados por la “Cosa Nostra” norteamericana amparados por la más reaccionaria imagen de la “Doctrina

Monroe” pasaron a ser historia. Las fábricas de ron pasaron a ser propiedad del Estado Cubano (solo Bacardí se convirtió en marca norteamericana) así como los casinos. Una película que recrea a la Cuba en esos años es la segunda parte de “El Padrino”, donde Michael Corleone invierte parte de su fortuna en Cuba al amparo de la mafi a neoyorquina que tiene en La Habana una de sus “cabezas de playa”.

A partir de 1960 -aunque el ron cubano sigue siendo uno de los mejores del mundo- los grandes activos de Cuba a nivel mundial son ahora su sistema de salud, que a pesar de sufrir en la actualidad muchas carencias todavía es el mejor del hemisferio y es uno de los mejores del mundo, y su sistema educativo, también uno de los mejores del hemisferio, donde prácticamente en Cuba no existe el analfabetismo y donde el Régimen se ufana que el producto de mayor exportación y calidad de Cuba hacia el mundo son sus médicos. Cuba es la estampa actual del último bastión de la Guerra fría del siglo pasado: su Régimen ha sobrevivido a los intentos de varios presidentes norteamericanos por derrocarlo -desde Eisenhower hasta Bush- e incluso, cuando todos los analistas auguraban un panorama sombrío para la Isla, pudo sortear las duras condiciones económicas que apalearon la economía cubana tras la caída de la Unión Soviética (su principal socio comercial y fi nanciador) y el endurecimiento del bloqueo comercial norteamericano ya hecho ley en la fatídica

“Helms-Burton”.

La semana pasada se celebró en Panamá la séptima edición de la Cumbre de las Américas, el gran evento histórico fue la culminación de una serie de acontecimientos que marcaron el rumbo del affaire “Washington-La Habana” de éstas últimas cinco décadas: el ascenso al poder de Raúl Castro, hermano menor de Fidel, aunque ya octogenario como aquel, éste ha presentado históricamente una imagen de “duro”, sin embargo, ideológicamente está a favor de políticas análogas a las famosas “perestroika” y “glasnost” impulsadas por Gorbachov en la URSS en los años 80, carece del carisma de Fidel, pero es un gran estratega y administrador, y varios escritores lo señalan como un tipo que en privado es dulce, gusta de convivir con la familia y es un gran conversador (SIN FIDEL. Loiuse Bardach, Anne). El otro gran catalizador que permite el acercamiento se da precisamente en los Estados Unidos bajo la Presidencia de Barack Obama: éste, a diferencia de los demás Presidentes que representaban a los intereses comerciales, e incluso familiares (los Díaz-Balart: familia política de Castro, por su primer matrimonio, tienen mucha infl uencia en Florida en el Congreso) de varios exiliados cubanos que han pasado a formar una poderosa ala política y económica en Florida, Obama decide, en un espectacular golpe de timón histórico, iniciar un acercamiento con la Isla.

Esa conjunción de las trayectorias políticas de Obama y Raúl Castro en la Cumbre de Panamá culmina espectacularmente: observamos a un Raúl Castro que de inmediato al tomar el micrófono “roba cámara” y cautiva a todos, en un discurso que es claramente distinto al de Fidel, y Observamos también a un Obama

Estadista. Los que seguimos de cerca la Cumbre a través de los noticieros pudimos percatarnos que la gran mayoría de los mandatarios celebraron con opiniones favorables éste acercamiento entre Washington y La Habana, para nosotros los mexicanos representa un excelente umbral hacia una etapa entre éstos dos países: México ha jugado un papel fundamental en ésta historia de los últimos 50 años, Los Castro -junto con el Che y demás comandantes-, se prepararon en México y de acá partieron en el “Granma” hacia Cuba a iniciar la Revolución, y México fue el único país que protestó por la expulsión de Cuba de la OEA, eran los “años de oro” de la Doctrina Estrada en relaciones exteriores que tanto prestigio le dio a nuestro país. Varios analistas coinciden que el primer sector que se verá benefi ciado en Cuba dentro de poco será el turismo, y los destinos turísticos tradicionales como Cancún y la Riviera maya mexicana, verán como resultado de ello un descenso en su afl uencia de turismo norteamericano.

Leopoldo Constantino García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal en Chiapas, actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula, es Asociado fundador y Ex Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; institución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México. Ha colaborado con Artículos relacionados con la Administración y fi nanzas para algunos medios impresos y digitales de circulación regional en Chiapas y ha sido colaborador en la conducción de programas Radiofónicos en la ciudad de Tapachula.

ALTA ADMINISTRACIÓNLeopoldo

Constanti no García*

Ahora sí combinará

Coca-Cola con Havana Club.

ALGO MÁS QUE PALABRASVictor Corcoba Herrera

LOS HUMANOS EN RELACIÓN CONSIGO MISMO Y CON EL PLANETA

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

•Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación

Media Superior, ofreció una conferencia en el

marco del Diplomado del programa de actualización y profesionalización directiva.

•Participan en el diplomado mil directores de planteles de bachillerato de

todo el país.Al encontrarse con más de

mil directores de planteles de educación media superior de todo el país, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, los convocó a asumir un papel más activo para acelerar las transformaciones que marca la Reforma Educativa en este nivel.

En el marco del Diplomado del programa de actualización y profesionalización directiva, el funcionario federal ofreció una conferencia en la que exhortó a los directores a que enfrenten fenómenos como el abandono escolar, y a estar atentos en la gestión de fondos de infraestructura y de autonomía de gestión para mejorar sus planteles. Asimismo los responsabilizó de aprovechar al máximo la capacidad instalada de sus escuelas, así como de ayudar a generar más oportunidades de acceso a los jóvenes.

Como parte del programa de fortalecimiento de las competencias de los docentes, y especialmente del personal directivo, el diplomado inició en julio de 2013; a la fecha se ha capacitado a seis mil 162 directores de planteles federales y estatales de todo el país.

Los mil directivos participantes en el diplomado pertenecen a la séptima generación, quienes en esta oportunidad cursarán un programa de capacitación de 244 horas, que se llevará a cabo en 19 semanas, distribuidas en seis módulos.

El subsecretario Tuirán hizo una amplia exposición ante los directores sobre los desafíos que enfrenta la educación media superior, a quienes planteó la importancia de vincular a sus instituciones tanto con la comunidad como con los

sectores productivos locales, a fi n de que los egresados cuenten con un perfi l que les permita contar con las competencias profesionales acordes a los requerimientos de los mercados laborales.

Se refi rió también a la importancia de su trabajo como directores frente a retos como el abandono escolar, aprendizajes insufi cientes, fortalecimiento de la profesionalización docente, calidad de los servicios, requerimientos de infraestructura y equipamiento, entre otros.

El nuevo modelo educativo en el nivel medio superior, precisó, se propone colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, transformar al alumno de receptor pasivo a sujeto activo y autónomo, dotar al docente de nuevas y variadas competencias, y fortalecer el trabajo colaborativo y colegiado entre docentes. Además, impulsar la constitución de redes y comunidades de aprendizaje, fortalecer el acompañamiento de las escuelas a los estudiantes, profundizar la comunicación con los padres de familia y alentar su participación en la formación de sus hijos, entre otros.

En el diplomado participan directores del subsistema autónomo, CECyTES, CETI, COBAE, CONALEP, DGB, DGCFT, DGCOLBACH. DGECyTM, DGETA, DGETI, EMSAD y Telebachillerato.

12OPINIÓN Tapachula, Chiapas; jueves 16 de Abril de 2015

Insta subsecretario a acelerar transformaciones en planteles de educación

media superior

•Proporcionará las herramientas para que los ciudadanos vigilen mejor el desempeño de sus autoridades y se genere confi anza en las instituciones, aseguró la comisionada presidenta del IFAI al participar en la inauguración de la Feria del Libro del TEPJF•El Instituto se está transformando para hacer frente a las nuevas obligaciones en materia de transparencia y coordinar el Sistema Nacional de Transparencia, señaló

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública representa un gran avance para el Estado mexicano y el fortalecimiento de nuestra vida democrática y dará las herramientas necesarias para que la ciudadanía vigile el desempeño de autoridades y representantes populares, procure un correcto ejercicio de la tarea gubernamental y genere confi anza en

las instituciones, afi rmó la presidenta del Instituto Federal de Acceso a Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora.

En el marco de la inauguración de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que el país está viviendo momentos históricos en materia de transparencia.

“Me parece fundamental la aprobación de la nueva Ley General de Transparencia, conjuntamente con el Sistema Nacional Anticorrupción, para generar confi anza de la ciudadanía en el desempeño de sus autoridades”, subrayó la comisionada presidenta del IFAI.

Ximena Puente de la Mora destacó que la promoción de una cultura de la rendición de cuentas y formar ciudadanos mejor informados, son y serán tareas fundamentales para mejorar dicha confi anza.

Fomentar la cultura de la legalidad, tener ciudadanos más participativos y contar con instituciones que promuevan la evolución y protección de los derechos de los individuos, son elementos constitutivos de cualquier estado democrático, destacó. Señaló que el Instituto se está

transformando para hacer frente a las nuevas obligaciones en materia de transparencia y para coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, conjuntamente con los órganos garantes de los estados, el INEGI, la Auditoria Superior de la Federación y el Archivo General de la Nación.

En este sentido, mencionó que el IFAI ha renovado su misión, visión y objetivos, además que presentó ayer su Sistema de Evaluación de Desempeño Institucional, porque “estamos muy interesados en que la transparencia empiece por la casa y en fortalecer nuestra rendición de cuentas”.

La inauguración de la Feria del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estuvo encabezada por el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza, y participaron la senadora Blanca Alcalá Ruiz; el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo; el director general de Profesiones de la SEP, Jaime Hugo Talancón Escobedo; y los magistrados del TEPJF María del Carmen Alanís Figueroa y Salvador Nava Gomar.

Por otra parte, en la antigua casona de Xicoténcatl, al participar en el seminario La Constitución Análisis Rumbo a su

Centenario, la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora hizo un reconocimiento al Senado de la República por organizar un ejercicio abierto, transparente y plural en la construcción de la Ley General de Acceso a la Información Pública.

“Ahora se acaba de aprobar el dictamen de la minuta en la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y esperemos que muy pronto se vote en el Pleno, para tener una nueva Ley General de Transparencia que unifi cará las reglas, los principios y bases del derecho de acceso a la información, con cada una de las entidades federativas y en cada municipio”, expuso.

En el panel “La evolución de la división de poderes en México y los órganos constitucionales autónomos”, moderado por el senador José María Martínez Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, participaron también Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y José Roldán Xopa, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

AVANCE PARA LA DEMOCRACIA MEXICANA, EVENTUAL APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA: XIMENA PUENTE DE LA MORA

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

20Tapachula, Chiapas;jueves 16 de abril de 2015

Ingredientes 300 gr. de macarrones 100 gr. de jamón cocido 1 lata de atún 1 lata de maíz Aceite de oliva Sal Pimienta negra molida Vinagre de vino blanco 1 tomate (opcional)

Preparación:Para preparar la pasta fría vamos a empezar poniendo a cocer la pasta. Es importante

que en esta receta cocinemos la pasta hasta que esté al dente, de lo contrario el plato perderá mucho en lo que a textura se refi ere.Cuando tengamos la pasta cocida la escurrimos y la refrescamos con agua fría abundante para cortar la cocción. Colocamos la pasta fría en un bol para preparar el resto.Agregamos la lata de atún, que habremos escurrido previamente, y añadimos también la lata de maíz.

Removemos todo para que se mezclen los ingredientes.En una sartén salteamos, con una gota de aceite de oliva, el jamón cocido, lo cortamos en ti ras y lo agregamos a la pasta fría.Si queremos añadir tomate a nuestra ensalada de pasta, lo mejor es pelarlo y contarlo en cubitos.Aliñamos la ensalada con una pizca de sal, un poco de pimienta negra molida, vinagre de vino blanco y un poco de aceite de oliva. Removemos todo y servimos de forma inmediata para que la pasta no se ponga más blanda.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Con pastas !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Este guiso llega a ser un delicioso cambio de las cazuelas de pasta ordinarios.

Ingredientes: para 6 personas

- 450 g de carne molida- 1 sobre de condimento para tacos o nork- 1 lata (425 g) de salsa de tomate- 1/4 taza de pimiento verde picado- 1 cucharadita de ajo en polvo- 1 cucharadita de orégano seco- 225 g sin cocer pasta espiral, hervidos y escurridos- 1 taza (115 g) de queso cheddar rallado o al gusto- ½ taza crema agria

Preparación:

- En una sartén grande, cocine la carne a fuego medio hasta que pierda el color rosado; escurrir.

- Agregue el condimento para tacos, salsa de tomate, el pimiento verde y especias.

- Llevar a ebullición, reti rar del fuego.

- Mientras tanto, mezclar la pasta, 1/2 taza de queso y la crema agria. Colocar en un molde para hornear engrasado.

Cubrir con la mezcla de carne y el queso restante.

Hornee, sin tapar, a 350 º durante 30 minutos o hasta esté cocinado.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

250 gr. de pasta 100 ml. de nata líquida 100 gr. de champiñones 100gr de queso emmental 100 gr de queso parmesano 50 gr. de queso roquefort 50 gr de queso cheddar Mantequilla Orégano Aceite de oliva SalPreparación:

Lo primero que tenemos que hacer para preparar la pasta a los cuatro quesos, será poner a cocer la pasta, en un cazo grande, con abundante agua, un poco de sal y unas goti tas de aceite de oliva.

Deja que la pasta se cueza, mientras la pasta se cuece, iremos lavando los champiñones y cortándolos en fi nas rodajas.

Los echaremos en una sartén con un poco de mantequilla, para freírlos un poco. Pasados un par de minutos, añade la nata líquida para cocinar. Cuando la nata comience a hacer burbujas, será el momento de añadir

los quesos: el queso roquefort, el queso emmental y el queso cheddar. Baja la intensidad del fuego y deja que se funda hasta obtener una salsa espesa.Cuando la pasta esté cocida, la escurriremos bien y la echaremos en el plato en el que vayamos a servir la pasta a los cuatro quesos.

Añade la salsa de cuatro quesos y champiñones, por encima y remueve para que todas la pasta se impregne.

Para dar el toque fi nal a nuestro plato de pasta a los cuatro quesos, echaremos por encima un poco de queso parmesano rallado, lo metemos en el horno durante 5 ó 10 minutos, a 210ºC, para grati nar.

Pasta a los cuatro quesos

Pasta al Horno a la Mexicana

Pasta fría

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Deberías empezar a concretar lo que vas a hacer durante el fi n de semana. Haz planes con tus amigos, tu familia o tu pareja. Lo que te ayude a salir de tu entorno..Palabra del día: Lucha

Hoy ti enes mucha energía. Cuando acabes tus responsabilidades deberías dedicar tu ti empo libre a practi car algún deporte con tus amigos. Te diverti rás y liberarás todas las tensiones que tengas.Palabra del día: Energias

Si dejas que las opiniones de los demás te afecten, nunca conseguirás alcanzar tus metas. Tienes que seguir tu camino sin importar que o quien se interponga..Palabra del día:Nervios

Hoy pasarás algo de ti empo con tu familia o tus amigos. Estarás centrado en el presente y en disfrutar de lo que ti enes. Dejar atrás el pasado es lo mejor que podías hacer.Palabra del día:Aburrido

Hoy una persona que te traicionó en el pasado te pedirá ayuda. Eso te proporcionará una extraña sensación de felicidad ¿Serás capaz de dejar a un lado tu orgullo? Palabra del día: Entusiasmo

El fi n de semana se acerca y vendrá cargado de diferentes planes con tus amigos. Deberías dedicar el día de hoy a hacer alguna visita a tu familia.Palabra del día: Agotado

Hoy deberías salir y hacer ejercicio para dejar escapar los malos pensamientos de tu mente. Si dejas que el mal humor de domine, no podrás hacer nada producti vo.Palabra del día: Impulsivo

Estás pasando una mala racha económica. Pero no te preocupes, está a punto de acabar. Sigue ahorrando y controlando tus gastos, pronto volverás a comerte el mundo como siempre.Palabra del día: Ayuda

Hoy querrás encerrarte en ti mismo y no preocuparte por nada que pueda venir desde fuera. Un día puedes permití rtelo, pero mañana tendrás que volver a la realidad.Palabra del día: Producti vidad

Hoy acabarás el día sin haber hecho nada de lo que tenías planeado. Mañana trata de organizarte mejor, distribuye tu ti empo y podrás hacer todo lo que te propongas.Palabra del día: Tareas

Hoy ti enes demasiadas cosas en la cabeza. Pensamientos oscuros te acecharán y te llevarán a estar inquieto. Deja la mente en blanco y no dejes que esas ideas te dominen.Palabra del día:Dispuesto

Tiendes a involucrarte en los problemas de tus seres queridos, a veces demasiado. Hoy ti enes que dejar que esa persona cometa sus propios errores y aprenda de lo que es equivocarse.Palabra del día: Ruti na

TIPS...

Chiste...chiste...

En cuanto al ejercicio… ¡No te rindas!(Viene de la edición anterior)

La tecnología te sigue los pasos. ¡Y además los cuenta! Los dispositi vos y las aplicaciones asociados a los entrenamientos fueron una de las tendencias más populares de los últi mos12 meses, con miles y miles de asociados a aplicaciones como Fitbit, Jawbone Up, Runkeeper, MapMyFitness y Strava. Además de mantener un registro de tus acti vidades, te recordarán que debes ponerte en movimiento. Una ventaja si la moti vación y/o la disciplina no son tu fuerte.¡Sube la intensidad! Los entrenamientos de alta intensidad por intervalos ofrecen resultados rápidos, queman más calorías y ofrecen mayor fl exibilidad que otras ruti nas. Quizás por eso el número de personas que seleccionaron este ti po de ejercicio aumentó casi 20 por ciento el año pasado. Dale la oportunidad en el 2015.Lo clásico sigue funcionando. Correr, montar bicicleta (incluyendo la estacionaria y las clases de spinning) siguen entre las formas más usadas y probadas de ponerse y mantenerse en forma. Si prefi eres los métodos más tradicionales, entonces estas opciones son para ti .

Cualquiera que sea el método que escojas, debes recordar que la perseverancia y la constancia son las que te llevarán al éxito. De nada vale que te esfuerces al máximo un día y te des por vencido(a) al siguiente

porque te esforzaste demasiado ese día. Unos veinte a treinta minutos diarios, cinco días a la semana, es una meta facti ble y que te permiti rá lograr tus metas más rápidamente.

Dependiendo de lo que elijas hacer, algunas ruti nas quizá requieran que aprendas los movimientos con la guía o supervisión de un profesional para evitar lesionarte. Y recuerda realizar ejercicios de calentamiento y esti ramiento antes y después de tu ruti na de ejercicios.

Acompaña tu nueva ruti na de ejercicios con una alimentación saludable (alimentos nutriti vos), balanceada (variada) y presta atención al tamaño de las porciones. De esa forma podrás ver los cambios que deseas en tu cuerpo. Además te senti rás mejor, más fuerte y relajado(a) y hasta dormirás mucho mejor, entre otros benefi cios. Te deseo el mucho éxito. Lo importante es que no te rindas, si conti núas con un plan de ejercicios, las ventajas para tu salud se irán sumando con el ti empo.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Hoy pasarás algo de ti empo con tu

Cáncer

Géminis

Aries

Dependiendo de lo que elijas hacer, algunas ruti nas quizá requieran que aprendas los movimientos con la guía o supervisión de un profesional para evitar lesionarte. Y recuerda realizar ejercicios

Sagitario

Hoy acabarás el día sin haber hecho nada

Capricornio

Hoy ti enes demasiadas cosas en la

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Hoy una persona que te traicionó

Tapachula, Chiapas;jueves 16 de abril de 2014

“Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer.”

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Estaba caminando por una calle poco iluminada una noche ya un algo tarde, cuando escuché unos gritos que trataban de ser silenciados y que venían de atrás de unos arbustos.

Alarmado, disminuí mi velocidad para escuchar y me aterroricé cuando me dí cuenta de que lo que estaba

escuchando eran los inconfundibles sonidos de una lucha: fuertes gruñidos, pelea desesperada y tela rasgándose.

A sólo unos metros de donde yo estaba parado, una mujer estaba siendo atacada y como casi siempre las autoridades brillaban por su ausencia.

¿Me debería involucrar?.Yo estaba asustado por mi propia seguridad y me maldije a mí mismo por tener que decidir repenti namente el tomar una nueva ruta a casa esa noche.

¿Y si me convertí a en otra estadísti ca?

¿No debería tan solo correr al teléfono más cercano y llamar a la policía o gritar pidiendo auxilio?

Aunque me pareció una eternidad, las deliberaciones en mi cabeza habían tomado solo segundos, y los chillidos ya habían aumentado poco a poco.

Yo sabía que tenía que actuar rápido, en estos casos uno siempe se vuelve muy cobarde.

¿Cómo podría alejarme de esto?.

No, fi nalmente me decidí.

No podría darle la espalda a esta

mujer, aún si esto signifi caba arriesgar mi propia vida. No soy un hombre valiente, ni soy atléti co.

No sé donde encontré el coraje moral y la fuerza fí sica, pero una vez que había decidido fi nalmente ayudar a la chica, me volví extrañamente transformado.

Corrí detrás de los arbustos y jaleé al asaltante lejos de la mujer.

Forcejeando, caímos al piso, donde luchamos durante unos minutos, u la chica con su zapati lla le dio un golpe en la cabeza, hasta que el atacante se puso en pie de un salto y escapó.

Jadeando fuertemente, me levanté con difi cultad y me acerqué a la chica, que cayo en cuclillas detrás de un árbol, sollozando.

En la oscuridad, apenas pude ver su silueta, pero ciertamente pude percibirla temblando y en shock.

No queriendo asustarla de nuevo, primero le hablé a distancia.

“Está bien”, dije en tono tranquilizador, “El ladrón huyó, hija estás a salvo ahora”.

Hubo una prolongada pausa, y entonces oí las palabras, pronunciadas maravillosa y sorprendentemente: -¿Tio , eres tú?

Y entonces de atrás del árbol, salió caminando mi sobrina que tanto quiero, Carlita.

DIOS TIENE LA MANERA DE PERMITIRNOS ESTAR EN EL LUGAR ADECUADO EN EL MOMENTO INDICADO.

Un sabio, al ver la sencillez y la pureza de una niña, le dijo: A ti te enseñaré los secretos para ser feliz. Ven conmigo y

presta mucha atención.

Mis secretos los tengo guardados en dos cofres, y éstos son: MI MENTE Y MI CORAZÓN, y consisten en una serie de pasos que deberás seguir a lo largo de tu vida.

El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que ti enes y has logrado.

El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afi rmar: Yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy bueno, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer.

El tercer paso, es que debes poner en prácti ca todo lo que dices que eres, eso es lo mas importante en la vida, los hechos.

Es decir, si piensas que eres inteligente actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.

El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que ti ene o por lo que es. Ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese senti miento no te deja ser feliz; deja que las leyes hagan justi cia, y tú perdona y olvida.El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen. Recuerda que mañana te quitarán algo de más valor, asi la vida!.

El sépti mo paso, es que no debes maltratar a nadie mucho menos discriminar. Todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.

Y por últi mo, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que ti enes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices.

¡Aplica estos pasos y verás que fácil es marcar la diferencia y ser feliz con todos los seres humanos!

Tapachula, Chiapas;jueves 16 de abril de 2015

tu vida.

y darle gracias por todas las cosas que ti enes y has logrado.

y al acostarte, debes afi rmar:importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy bueno, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer.

2424

Las fuerzas que se asocian para el bien, no se suman, se multiplican.

El tiempo y lugar

Secretos para ser feliz

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

Ya sea estemos resfriados o con alergia, los mocos salen de nuestra nariz a gran velocidad y, si bien son asquerosos, sirven para eliminar lo que nos

enferma o irrita desde el cuerpo. No todos los mocos son iguales, ya sea por textura, viscosidad o por color. Hoy te vamos a contar qué signifi ca el color de los mocos y todo lo que el color de los mocos nos dice sobre la salud, así le das una mirada al pañuelo antes de botarlo.

El color de los mocos y su signifi cadoEstás altamente congesti onado, te duele todo y el bote de basura que ti enes al lado de tu cama está por rebalsar de pañuelos uti lizados para contener tus mocos, esos que ya hacen que tu nariz esté tan roja como la de un payaso.

Si te sonaste o justo lograste alcanzar esos mocos que salen volando a toda velocidad al estornudar, toma el pañuelo y mirarlos bien, ya que su color dice mucho por sobre tu salud e incluso si debes seguir cuidándote en cama o ir a un médico.

7. Mocos líquidos y transparentes

Este ti po de mocos, líquidos y transparentes, suelen ser alérgicos y no están relacionados a ningún mal o enfermedad, solo es la forma en que tu nariz se limpia automáti camente. No son sólidos, sino que parecen agua.

6. Moco blanco

Los mocos de color blanco, que si ti enen viscosidad, corresponden a una infección menor con la que tu cuerpo está luchando y que intenta limpiar de tu cuerpo mediante mocos o estornudos.

5. Mocos amarillos

Si ti enes mocos amarillos y viscosos, representan una infección más fuerte y seguramente te hace senti r bastante miserable. Estos mocos son producto de tu sistema inmune, desechos de los glóbulos blancos que pelean contra la infección. Te vas a senti r mal por un buen ti empo, pueden durar hasta dos semanas, pero no estás gravemente enfermo. Estos mocos te están ayudando, puede ser que al toser también salga una mucosidad similar. A menos que tu cueste respirar a la tos sea muy fuerte, solo queda esperar que cuerpo haga su trabajo.

4. Mocos verdes

Los mocos verdes son más sólidos y responden a la lucha de tu cuerpo contra una infección mayor. Estos conti enen glóbulos blancos que estuvieron peleando contra el virus y bacterias en mayor concentración que los mocos amarillos, de allí su color verdoso. Si llevas varios días con ellos y te duele la cabeza, puedes estar

ante un caso de sinusiti s (infl amación de los senos paranasales por acumulación de moco) y si le sumamos fi ebre u otros síntomas, es un aviso de que debemos acudir al médico cuanto antes. Si estos mocos verdes se acompañan de una fuerte tos, falta de aliento o dolor en el pecho, debes consultar de inmediato con un especialista.

3. Mocos negros

Estos mocos muy oscuros, que parecen mocos negros, pueden corresponder a una infección con hongos. En otros casos, corresponden a fumadores o consumidores de droga. Si no estas dentro de esas categorías (no padeces ninguna de las dos enfermedades), entonces estás ante una infección que necesita ser tratada por un médico lo más pronto posible.

2. Mocos rojos o rosas

Este ti po de moco, que puede ser líquido o venir mezclado con otros mocos de diferente consistencia, deben su color a que conti enen sangre. Si te sonaste muy fuerte o tu nariz está muy irritada, es posible que algún pequeño capilar en tu nariz se rompió. A menos que sean realmente viscosos o totalmente rojos, no estás ante una hemorragia fuerte y deberían aparecen solo un par de veces mientras tu nariz cicatriza. Si es que sucede un par de veces y no está acompañado de nada más, no hay de qué preocuparse. Por otro lado, si es conti nuo y se acompaña de otros síntomas, debes ir al médico.

1. Mocos color café

El moco café corresponde normalmente a un moco que limpió tu nariz y por allí salen contaminantes, por ejemplo, si inhalaste algún ti po de polvo. Esos mocos son muestra del sistema de autolimpieza de tu nariz. Si eres fumador, estos mocos marrones o color café pueden corresponder a tu sistema respiratorio intendo limpiar tus pulmones de la nicoti na y el alquitrán.

Como te diste cuenta, el color de tus mocos es importante y determina si debes preocuparte o si se trata de algo normal.

¿Miras normalmente el color de tus mocos?

Tapachula, Chiapas;jueves 16 de abril de 2015

Conozco muchas personas que han recibido golpes leves o fuertes en la

cabeza y no terminaron converti dos en genios, así que desde ya desaconsejamos golpearse voluntariamente la cabeza al leer el tí tulo de esta nota, algo que potencialmente ti ene en realidad mucho más probabilidades de causar daño antes que benefi cios. Ocurrida en la ciudad de Tacoma en Washington, Estados Unidos.Golpe de suerteLa historia es protagonizada por un joven llamado Jason Padgett y comienza 14 años atrás, cuando fue vícti ma de un violento asalto callejero. Cuando salía de un bar de karaoke, Jason fue abordado por dos hombres desde atrás y recibió un tremendo golpe en la cabeza.Según recuerda ahora Jason Padgett , entrevistado por el periódico Komo News, en aquel momento sinti ó el terrible golpe y vio una súbita luz brillante. «Pensé que estaba muerto» dijo Padgett .La situación no era tan grave. Una vez en el hospital, los médicos le dijeron que había sufrido una «contusión cerebral severa» y que tenía además un riñón dañado, pero simplemente le dieron algunos analgésicos y lo mandaron a su casa.Aquí es que los hechos comienzan a dar un giro interesante.Casi inmediatamente después de haber sido enviado a su casa, Padgett comenzó a ver el mundo de otra manera. Es decir, literalmente. Según dijo, comenzó a ver todo como si estuviera «pixelado». Los objetos diarios y coti dianos de su hogar los veía a través de extraños patrones geométricos. Según sus propias palabras, «era como si todo se dividiera en varias capas, unas sobre las otras». «Comencé a ver la secreta estructura del universo y que las curvas no existen» puntualizó.Como le podría haber pasado a cualquiera en su situación, Padgett se alarmó con estos descubrimientos, así que se volvió una suerte de recluso en su propia casa, por casi tres años, en los que no salía más que para hacer las compras necesarias.Allí, tuvo que lidiar con otros efectos colaterales, como fuertes dolores de cabeza, depresión y hasta un trastorno por estrés postraumáti co.Mejores efectos colateralesSin embargo, el más notorio de los efectos colaterales era que Padgett , quien nunca había aprendido ni tenido interés en la ciencia ni en las matemáti cas, había adquirido una habilidad casi de experto para comprender conceptos y teorías matemáti cas. Viendo la televisión, por ejemplo, apareció una letra «O», lo que lo hizo llegar a la conclusión de que los círculos no eran más que una canti dad enorme de rectángulos infi nitamente pequeños. Llegó además a comprender cabalmente el concepto de π (Pi), y recién luego se dio cuenta de que este ya había sido descubierto hace 2000 años.Después, Padgett también sinti ó la necesidad de dibujar, algo que nunca había hecho. Tomaba una regla y un lápiz mecánico y dibujaba lo que se le venía a la mente, pensando que eran simplemente dibujos agradables. Sin embargo, estaba dibujando visualizaciones perfectas de π y formas que respetaban principios matemáti cos y geométricos.

Conoce la historia del hombre que recibió un golpe en la cabeza y se convirti ó en un genio

7 sorprendentes cosas que el color de tus mocos dice sobre tu salud

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

D E P O R T E T O T A L26 Edición y Diseño: Enrique RamosTapachula, Chiapas;

jueves 16 de abril de 2015

Barcelona dio un paso decisivo para regresar a las Semifi nales de la Champions League tras aniquilar 3-1 al Paris Saint-Germain en la Ida de los Cuartos de Final, gracias a un tanto del brasileño Neymar y dos del uruguayo Luis Suárez.

Si la semana próxima con�irma en el Camp Nou, el Barça alcanzará sus octavas semi�inales en nueve años.

Disminuido por las bajas de los sancionados Zlatan Ibrahimovic y Marco Verratti y del lesionado Thiago Motta, el PSG dijo prácticamente adiós a sus opciones de alcanzar, por segunda vez en su carrera, el penúltimo escalón de la Champions League.

El Barça salió mandón, con ganas de controlar el tempo del duelo, con el balón pasando mucho entre Iniesta y Messi, muy abajo en el campo, en la zona de crear.

Un error del joven Rabiot dejó a Messi en buena situación para buscar el desmarque de Neymar que, solo ante Sirigu, no perdonó. El gol reivindicó al brasileño, que venía de la mala imagen que dio tras ser cambiado el pasado sábado en Sevilla y que lo convierte en la bestia negra del PSG esta temporada,

pues ha marcado en los tres duelos.Para la parte complementaria, el equipo

francés mostró que podía revertir las cosas, sin embargo, fue sólo un espejismo, el Barça volvió tener el control del juego.

Al 67’ llegó la obra de arte de Suárez, un tanto pleno de fuerza, de fe, de velocidad y de ambición. Eliminó a todo defensa que le salió al paso para quedarse solo ante Sirigu y fusilarlo. Premio merecido para una gran jugada.

Tras una tibia reacción de Cavani, que obligó a lucirse a Ter Stegel, los franceses se entregaron. Bajaron los brazos y se pusieron a merced del Barcelona, que se vistió el traje de contragolpe, una versión en la que reapareció el mejor Suárez para morder a la defensa parisiense en otra jugada de calidad. Caño a David Luiz para encontrar espacio en la medular del área y colocar el balón en la escuadra, lejos del alcance del meta italiano.

Cuando el partido parecía terminado y la eliminatoria sentenciada, una carambola permitió a los franceses reducir la diferencia. Un disparo lejano de Van der Wiel lo intentó despejar Mathieu, que había sustituido a Rakitic, y despistó a Ter Stegel.

• El Barça alcanzaría sus octavas semifi nales en nueve años

Barça puso medio pie en Semis1-3

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

27

Un Bayern sin defensaEL OPORTO SE DESATA Y DEJA A LOS ALEMANES CONTRA LAS CUERDAS, HERRERA JUGÓ LOS 90 MINUTOS

Pocas veces se ha visto a un Bayern tan desorientado. Frágil en la salida de balón, sin una circulación fl uida, sin un plan

claro ni jugadores que marquen diferencias. Es el peor Bayern que se recuerda. Y el mejor Oporto. Dinámico, agresivo sin balón y con una verti calidad asombrosa. Una bonita sorpresa que amenaza la ruti naria supremacía de los grandes de Europa.

De momento, los de Lopetegui irán a Múnich con una importante ventaja que adquirieron con enorme premura. Lo hicieron presionando la salida de balón alemana. A los tres minutos ya encontraron argumentos para creer en esa premisa tácti ca. Jackson robó -en falta que no vio Velasco Carballo- a Xabi Alonso y le sacó el penalti a Neuer. El colegiado español, erráti co en el inicio de la jugada, se equivocó por parti da doble al mostrar la amarilla al meta alemán.

Quaresma, ese prometedor futbolista que había gastado su carrera entre escándalos y ligas menores, abrió el marcador de penalti . Pocos minutos después, apareció, cloroformo en mano, para dormir a Dante en la salida de balón y plantarse ante Neuer para hacer el segundo. Dos errores graves reconfi guraban un escenario que ni el más atrevido hubiera imaginado.

El propio Oporto, incrédulo ante semejantes facilidades, decidió conceder otra oportunidad a los de Guardiola y, aunque solo fuera por respeto, decidió resguardarse para mantener la ventaja. Eso permiti ó a los alemanes cercar al conjunto luso frente a su portería. Aunque sólo fuera por inercia, el Bayern terminaría recortando distancias. Lo hizo con un gol de Thiago, la única mente clara en el mal día teutón.

Jackson intensifi ca la pesadilla alemana

Sin embargo, cuando se dio cuenta del mal día de su rival, el Oporto se envalentonó y adelantó líneas. Eso dejó un gran segundo ti empo de los de Lopetegui, como confi rmaría Jackson Martí nez a los 65 minutos. Midió mal Boateng un balón largo y el colombiano agradeció el regalo con un gran control y un hábil regate sobre Neuer.

Ni siquiera ofreció el equipo de Guardiola un ati sbo de reacción. Fue un equipo sin ideas, sin capacidad de desborde, impotente como pocas veces se le ha visto. En Alemania ya rezan para recuperar a los Robben, Alaba, Ribery y compañía porque este Bayern, sin ellos, es defi niti vamente mucho menos Bayern.

El Oporto puso patas arriba esta Champions con una inesperada victoria sobre el Bayern en O Dragao. El equipo de Lopetegui aprovechó los errores defensivos del conjunto alemán y obtuvo un convincente triunfo gracias a los tantos de Quaresma, en dos ocasiones, y Jackson Martí nez. El tanto de Thiago arrojó un poco de luz para la peor versión que se recuerda del equipo de Guardiola.

Un Bayern sin defensaUn Bayern sin defensaUn Bayern sin defensa1-3

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

C U R I O S I D A D E S30

Actualmente conocida como Benares, es la ciudad habitada más anti gua del mundo. También es una ciudad sagrada de las más

anti guas que conti núan manteniendo viva su cultura. Es el mayor centro de peregrinaje tanto del hinduísmo como del budismo. Los arqueólogos creen que ti ene más de 4.000 años de anti güedad.

Su nombre original es Varanasi, ya que se encuentra entre los ríos Varuna y Assi (hoy en día inexistente), pero por deformaciones en la pronunciación inglesa derivó en Benares.

La ciudad fue asaltada en varias ocasiones por invasores musulmanes. El emperador mongol Aurangzeb, dio

la orden de destruir muchos de los templos anti guos. Esa es la razón por la que la mayoría de los palacios y santuarios que forman el telón de los ghats (o peldaños) vistos desde el río son construcciones de los siglos XVIII y XIX.

La anti gua Varanasi es conocida como la ciudad de los templos y centro de espiritualidad y misti cismo. Es sagrada para hindués, budistas y jainistas.

Han salido de ella eruditos, fi lósofos, escritores y músicos de renombre.

Detras de los ghtas, la ciudad es una mezcla de callejuelas ati borradas, bazares, templos y santuarios. Es famosa en su educación, por ejemplo, la Universidad Hindú de Benarés, fundada a principios del siglo XX, goza de reconocido presti gio y sigue perpetuando la tradición cultural.

La caóti ca Godowlia

Al hablar de Varanasi, no podemos hacer a un lado Godowlia o Godaulia, una de las zonas más caóti cas de Varanasi, como lo describen muchos viajeros, pues a los lugareños no parece

importarles lo desordenado que parece el barrio. Por su área circulan miles de personas, rickshaw, coches, motos, etc., sin respetar en lo más mínimos las leyes de tráfi co, por que lo que cruzar la calle sea toda una aventura.

No es raro ver en esta área calles enmarañadas y angostas, sus construcciones semiderruidas hechas de piedra o ladrillos de barro con pequeñas puertas y ventanas. Estas casas de baja estatura son oscuras y húmedas, que se agradecen en los días calurosos. Cada una de ellas cuenta con varias habitaciones, generalmente superpobladas. A veces en un mismo cuarto conviven abuelos, padres e hijos. Lo curioso es que para ellos es de lo más normal, y la idea de estar solos ni siquiera les pasa por la mente. La mayoría no ti ene baños ni duchas, así que uti lizan lugares públicos donde hacer sus necesidades o lugares donde bañarse, como en el río por ejemplo.

La ciudad milenaria está repleta de historia y cultura. Y ha pasado la prueba del ti empo al permanecer de pie, y ser testi go de los grandes cambios del mundo.

¿Que te ha parecido?

Tapachula, Chiapas;jueves 16 de abril de 2014

Mieko Nagaok de 100 años se convirti ó en la primera mujer de su edad en completar los 1.500

metros a esti lo libre en una piscina de 25 metros.

La mujer japonesa domina el récord de premios para su grupo de edad con 24 tí tulos en corta y larga distancia y reconocimiento de la Federación Internacional de Natación (Fina).

Mieko completó su récord en una hora y 15 minutos. Se espera que esta últi ma hazaña sea reconocida por el libro

de los Récord Guinness.

Después de cumplir 100 años, publicó el libro “Tengo 100 años y soy la mejor nadadora”.

¿Qué te parece?

El emperador mongol Aurangzeb, dio viajeros, pues a los lugareños no parece ¿Que te ha parecido?

Mujer se divorcia vía facebook

Japonesa de 100 años bate récord en natación

Un juez en Nueva York autorizó a Ellanora Baidoo divorciarse de su esposo Blood-Dzraku a través de un mensaje

en Facebook; el fallo lo dio el juez Matt hew Cooper, de la Corte Suprema de Manhatt an.

Así que Victor Sena Blood-Dzraku recibirá la noti fi cación de divorcio vía mensaje privado en la red social. Este se repeti rá una vez por semana tres veces consecuti vas o hasta que el esposo se dé por “enterado”.

El abogado Andrew Spinnell informó que la pareja se casó en 2009 por lo civil. La relación comenzó a deteriorarse cuando el hombre no quiso cumplir su promesa de realizar también una boda tradicional ghanesa.Blood-Dzraku sólo había estado en contacto con su mujer vía telefónica y por Facebook.

¿Qué te parece?

¿Sabías que la ciudad de Varanasi es la ciudad habitada más anti gua del mundo?

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

L O S 1 0 M Á S33

Las 10 apps más caras que hay en la App StoreEl precio máximo permitido para una aplicación es de 999.99 dólares y casi todas las de la lista llegaron a él, pero ¿en verdad lo valen?Julieta Ruiz | De10..mx¿Cuánto es lo más que estarías dispuesto a pagar por una aplicación para tu smartphone? Muchos son los usuarios que responderían que nada, pero eso no es un parámetro para las compañías que crean estas plataformas.Específicamente las aplicaciones para los dispositivos Apple son las más caras, teniendo como precio máximo permitido el de 999.99 dólares (15 mil pesos), y por muy exagerado que parezca, existen una buena cantidad de apps con este precio y no solo eso, pues a pesar de su elevado precio, hay quien sí las compra.En este sentido, en De10.mx hemos recopilado un listado sobre las aplicaciones más caras en la historia de la App Store; y según menciona el portal Tu Experto Apps, estas son algunas de las aplicaciones listadas por Dadaviz. Un conteo actualizado para ver cuáles son las nuevas herramientas más caras disponibles en App Store. Algunas de ellas con notable utilidad para empresas, aunque sin contenidos en español y con semejantes precios, su utilidad se pone en entredicho.vueCAD ProLos ingenieros y diseñadores también pueden utilizar sus dispositivos Apple para generar, modificar y visualizar planos virtuales de vehículos, edificios y otros dispositivos. Una utilidad para trabajar desde el iPhone y el iPad en cualquier lugar, si deseas pagar 999.99 dólares por ella.

App.CashSe trata de una herramienta destinada a transformar el iPhone o iPad en una máquina para generar tickets de facturas. En realidad puede tener cierta utilidad, ya que se puede conectar con varias impresoras y generar así el ticket de compra. Su precio: 999.99 dólares.

VIP BlackEs una de las apps más caras y más conocidas de la App Store. Cualquiera podría comprarla, pero no todos podrán usarla, ya que para formar parte de esta red social se debe comprobar que quien la utiliza tiene muchos millones de dólares guardados. Debes pagar 999.99 dólares por esta app.

Tapachula, Chiapas;jueves 16 de abril del 2015

Cyber TunerEstá diseñada para los técnicos de piano profesionales. Asegura ser fácil de utilizar y ayuda a la afinación de este instrumento musical. Cuenta con 61 reseñas de cinco estrellas, y pena sería que no, pues su precio es de 999.99 dólares, y una compra dentro de la aplicación por 80 dólares más.

QSFF StatsUna aplicación muy cara para lo que hace, pues su interfaz te permitirá administrar y gestionar las estadísticas de tu equipo de futbol americano favorito. Sí, adivinaste, su precio es de 999.99 dólares.

AgroUna aplicación funcional y fácil de usar, características que según su descripción, han sido probadas y comprobadas por agrónomos y grandes corporaciones, además de que es ampliamente aceptada por los agricultores. Su precio es de 999.99 dólares.

MobiGage NDISe trata de una aplicación de metrología utilizada para la inspección de piezas y conjuntos fabricados. MobiGage da la

opción de crear, editar y ejecutar planes de medición y automatización de los procesos de inspección. Su costo es de 999.99 dólares.

Alpha-TraderCreada para inversionistas, esta aplicación da información en tiempo real sobre los precios de acciones, alertas e indicaciones del portafolio de riesgos. Para obtenerla, solo se debe pagar la cantidad de 999.99 dólares.

DDS GP Yes!Es una app utilizada por los dentistas para las presentaciones de condiciones dentales y tratamiento para los pacientes. Si tu dentista tiene que sacar un diente, con esta aplicación te puede mostrar por qué. Su precio es de 499.99 dólares.

The Alchemist SMSNo, no se trata de la última moda en aplicaciones de mensajería SMS, sino de un Sistema de Gestión de Chatarra que aunque de momento no es capaz de transmutar el hierro en oro asegura reducir los costes de esta peculiar industria. Su precio es de 499.99 dólares.

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

sea la cantidad de orina acumulada, sino la incapacidad para retenerla debido a cierto problema en la contracción involuntaria de los músculos de la vejiga en momentos en los que tal contracción no es necesaria, lo que causa el deseo de orinar y la pérdida de parte de la orina. Este desorden se conoce como “incontinencia”, y se produce aunque muchas veces la vejiga sólo esté parcialmente llena. Este trastorno es más común en mujeres que en hombres, y muchas veces no se llega a descubrir qué es lo que produce tal contracción involuntaria de los músculos.¿Cuál es la solución?Si sufres de nocturia, lo primero es consultar a tu médico. Mientras tanto, podrías disminuir en parte la toma de líquidos, pero sin llegar al grado de la deshidratación. También deberías evitar algunos alimentos y bebidas irritantes como el alcohol, el café y las comidas demasiado condimentadas. Por otra parte, también deberías evitar las toallas higiénicas y los protectores diarios con perfume, dado que a algunas mujeres éste les irrita la piel de la uretra.

SALUD FEMENINA7 formas de recortar 500 calorías por día sin morir de hambre

¿Cuantas veces es normal ir al baño por la noche?

34

Imagen de Raquel MuriegaEnviado por:Raquel MuriegaLograr un cuerpo ideal en tan solo unos días parece un cuento. Nos desilusionamos cuando vemos esas fotos del pasado en las que estábamos delgadas y podíamos comer cualquier cosa sin engordar un gramo. Déjame decirte que el tiempo de lamentarte se ha terminado: aquí te traigo 10 maneras de recortar 500 calorías por día. ¡Increíble! Pero real, solo sigue los consejos que aparecen a continuación.1. Utiliza platos más pequeñosAl implementar el uso de platos más pequeños, comenzarás a ingerir menos cantidad de alimento en tu comida habitual. Te ayudará a reducir entre un 20 y un 25% de calorías.2. Consume huevosDesayunar dos huevos cocidos por la mañana te hará sentir la sensación de que has comido lo suficiente, quitándote el hambre y la ansiedad que puede originarse por el resto del día.3. Prepárate menús pequeñosConsumir postres de vez en cuando puedes permitírtelo, pero si deseas llegar a perder 500 calorías por día, necesitarás consumirlos en pequeñas porciones. Comer solo una pequeña porción de torta en el pequeño plato que mencionamos al comienzo es algo recomendable para implementar.4. No dejes el plato totalmente vacíoNo necesitas comer hasta la última miga que sobra en tu plato, simplemente intenta comer cada vez una cantidad más reducida, siempre que sea saludable claro está. Expertos

aseguran que implementando esto reduces una cantidad significativa.5. No comas frente a la televisiónComer frente a la televisión te produce más cantidad de calorías, según un estudio realizado en la Universidad de Massachusetts. Es por eso que puedes intentar comer en la mesa, de esta forma podrás dar un paseo luego para digerir la comida y perderás 527 calorías en un instante. Invierte el tiempo que pasas frente al televisor para comer y pasear.6. Ensaladas completasComer ensaladas resulta algo saludable y de seguro no te genera calorías extras. Pero comer una ensalada demasiado cargada de aderezos, nueces, pan frito, frutos secos puede no ser tan favorable como tú crees. Limítate a consumir una ensalada simple, pero no tan llena de cosas que no ayudan a perder la cantidad de calorías que tú deseas por día.7. Aléjate de las nuecesLas nueces son deliciosas y muy buenas para el corazón, pero consumir grandes cantidades de estas delicias puede darte como resulta calorías extras. Un puñado de nueces contiene 175 calorías. Demasiada cantidad de calorías, ¿verdad? Es por ello que este es otro alimento que debes controlar si quieres llegar a tu meta diaria.Aprende a recortar 500 calorías sin morirte de hambre, solo sigue estos consejos e impleméntalos. Realizar un cambio en tu dieta y cuidarte de manera saludable es algo muy importante, pero el cambio debe comenzar por ti. ¿Estás lista para empezar?

Imagen de Mery PreitiEnviado por:Mery PreitiA todos nos sucede de vez en cuando: nos levantamos durante la noche para ir a orinar. Quizá porque ese día hemos tomado demasiada agua, o por una inflamación ocasional de la vejiga. Pero, ¿es normal ir al baño dos, tres o más veces para orinar en la misma noche? Veamos.Levantarse una vez cada tantos días para orinar no es algo preocupante. Pero si cada noche debes ir más veces podrías estar sufriendo de una condición llamada “nocturia” que impide que tengas un sueño verdaderamente reparador, lo que podría estar afectando tu rendimiento diario y hasta tu humor. Podría deberse a un desorden en los riñones, tal como una infección urinaria, o a otros problemas de salud:La diabetesSin embargo, esto no es lo más preocupante: la nocturia podría ser un síntoma de diabetes o de algún problema cardíaco. ¿Por qué? Porque en el caso de la diabetes, no todo el exceso de azúcar se absorbe en los riñones, y es por eso que termina en tu orina, lo que significa liquido extra y más deseos de orinar.Los problemas cardíacos

Los desórdenes en tu corazón producen líquidos extras en el cuerpo, y eso es lo que podría estar forzándote a orinar más de la cuenta por las noches.La incontinenciaEn algunos pacientes el problema quizá no

Tapachula, Chiapas;jueves 16 de abril del 2015

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

Tapachula, Chiapas; jueves 16 de abril de 2015 35D E S T A C A D A S

Rodulfo Ponce inaugura pavimentación en el ejido

Progreso de ChiapasPor Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 15 de Abril

2015. El profesor Rodulfo Ponce Moreno, acompañado por miembros de su gabinete dio el Corte de Listón de la �inalización de los trabajos de la pavimentación de calle en el ejido Progreso de Chiapas. Monto de la Obra $760,490.93, Fuente de Financiamiento: FISMDF 2014, Modalidad de Ejecución Administración Directa.

Con el lema “juntos Generaremos Progreso y Desarrollo” autoridades municipales efectuaron la cabo la Inauguración de Pavimentación de Calles con Concreto Hidráulico en el Ejido Progreso de Chiapas

El Profesor Manuel Chacón Montero manifestó que a pesar de que son un municipio austero el Presidente Municipal siempre trae cosas buenas para el pueblo. “El Presidente siempre nos trae cosas buenas, estamos en un periodo de austeridad pero aun así el Presidente se ha preocupado en gestionar para traer bene�icios a lo largo y ancho del municipio, ahora esta calle que el pueblo siempre ha reclamado porque es céntrica con esta obra se va a embellecer más nuestra comunidad” dijo.

Por su parte el Ing. José Roberto Pérez Arias Director de Obras Publicas indicó que la obra tuvo una duración de Cinco Meses al mismo tiempo estuvo formado un comité ciudadano para que estuvieran al pendiente de los trabajos.

“Gracias por estos bene�icios Presidente, es una obra sencilla pero el bene�icio es enorme, por alguna razón los gobiernos se habían olvidado de esta calle, gracias señor Presidente, de

parte de todos nosotros reciba un abrazo” señaló Luis Robledo Hernández comisariado ejidal, así como el señor Inocencio Lorenzana Salinas, representante de la comunidad reconoció la gran labor que está realizando el Presidente Municipal el profesor Rodulfo Ponce Moreno. También aseguró que cada presidente debe ponerle obra a los pueblos cambiando los rostros de las calles; de la misma manera se contó con la participación del niño Fernando David Solís Rodríguez Alumno de la Esc. Prim. 27 de Marzo de este mismo ejido donde están agradecidos por el apoyo de esta pavimentación de avenida que nos ha bene�iciado mucho a nuestra comunidad y con mucha razón que la entregaron con alumbrado público, que brindara la seguridad una mayor seguridad en las noches.

Finalmente Rodulfo Ponce reitero que “Venimos con mucha decisión a Inaugurar la pavimentación de la calle para bene�icio del pueblo, estamos distribuyendo el presupuesto que tiene el municipio llevando obras a todas las comunidades, hay que seguir trabajando juntos hasta último día de nuestra administración, buscar vivir en armonía, en unidad, porque la obra más importante es la que tenemos: la familia” señaló el Alcalde.

El Profesor Carlos Alberto Altamirano Nepomuceno, ahora ex funcionario de la administración Estatal en este municipio ha presentado su renuncia para buscar cargo de elección popular

Por Juan Morales Cruz.Mapastepec, Chiapas; 15 Abril.- El Profesor

Carlos Alberto Altamirano Nepomuceno funcionario de la administración Estatal en este Municipio ha presentado su renuncia para buscar cargo de elección popular, dicha acción la realizo en Mapastepec y en la capital del Estado, quien se venía desempeñando como Delegado Municipal de Gobierno en busca de ser nominado para la alcaldía de este Municipio sin dar a conocer el parti do políti co por competi r.

El Profesor Carlos Alberto Altamirano Nepomuceno, se despidió de las

autoridades Ejidales, Comisariados, Jueces y Representantes de los sectores Sociales, quienes hicieron un merecido reconocimiento a la labor que con gran sensibilidad, compromiso y efi ciencia realizo al frente de sus respecti va dependencia, quienes le desearon el mayor de los éxitos en los proyectos que ha decidido emprender’.

Por su parte Carlos Alberto Altamirano, agradeció la confi anza que depositaron en su persona para sacar las labores de Gobierno encomendadas, por lo que con ese dinamismo, dijo, Aspiro a generar las condiciones y cumplir los requisitos establecidos a fi n de poder servir a los ciudadanos y a la militancia Mapaneca.

Finalmente el ahora aspirante a la Presidencia Municipal, recalco que ya hizo su renuncia ante la Secretaria General de Gobierno a quienes expuso su deseo de parti cipar también en las próximas elecciones locales del 19 de Julio.

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE: ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.TELEFONO: 918-64-4-05-58ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

- En Mapastepec

Carlos Altamirano renuncia al cargo y se apunta para la presidencia en Mapastepec

Page 23: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 16 DE ABRIL DE 2015

terminadas las primeras diligencias personal de servicios periciales trasladaron el cadáver al servicio médico forense, para que le fuera practicada la necropsia de ley.

Asimismo el �iscal se trasladó a la calle Girasol Manzana 8 y Avenida Obrera de la colonia Nuevo Milenio lugar en donde se encontraba la colectiva abandonada, siendo marca Nissan Urvan con placas de circulación 385 186 B, de Autotransportes Izapa S.A. de C.V., indicando que esta era tripulada por el cafre a quien apodan el Picachú, mismo que logró darse a la fuga rumbo a la carretera Antiguo camino a Mazatán.

Más tarde se presentó ante el Ministerio Público quien dijo llamarse Silvia Paz Chilel, con �inalidad de identi�icar el cuerpo de su

hijo quien en vida respondía al nombre de Noé Paz Chilel de 8 años de edad, indicando que por la mañana salió a trabajar en una pollería dejando a sus menores hijos en su casa y que desconoce como perdió la vida su niño por no haber presenciado los hechos, �inalmente solicitó le fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Los cafres del volante como se les conoce a los conductores de colectivas, una vez más siguen haciendo de las suyas corren jugando carreritas peleando el pasaje, se pasan los altos, se estacionan donde se les paga la gana, sin que hasta hoy día alguna autoridad les ponga un alto, cuantas personas más tendrán que perder la vida para que las autoridades pongan mano dura. POR / Mariela Moreno López

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36

- En el Fraccionamiento La Primavera

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8464| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Tapachula, Chiapas, 15 de abril.- Cafre de colectiva que cubre la ruta Antiguo Aeropuerto, que circulaba a exceso de velocidad dentro del fraccionamiento la Primavera, al �ilo de las 10:45 horas, sin precaución alguna atropelló y dio muerte de forma instantánea a un niño de 8 años de edad, quien conducía su pequeña bicicleta, el cuerpo fue arrastrado más de 8 metros y la bicicleta más de 25 metros, �inalmente el homicida se dio a la fuga, dejando abandonada la colectiva en la colonia Nuevo Milenio.

Los vecinos de la Calle Halcón entre Primavera y Cedros del fraccionamiento La Primavera, salieron corriendo de sus hogares al momento que escucharon el grito de muerte del menor, ya que el chofer de la colectiva jamás enfreno, el cuerpo del infante fue arrastrado más de 8 metros pasándole una de las llantas sobre el rostro y cabeza, causándole la muerte de forma instantánea, mientras que la pequeña bicicleta quedo a más de 25 metros del cuerpo, señalando los lugareños que vieron la colectiva ruta 51 - 08 que cubre la ruta Antiguo Aeropuerto cuando se daba a la fuga.

Ante estos hechos solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, de donde se dio la voz de alerta, arribando al lugar los policías solidarios y personal de la Policía Municipal, quienes taparon la calle con las patrullas, evitando el paso de vehículos minutos más tarde arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes dieron a conocer que ya nada se podía hacer por el menor ya que había fallecido, pero atendieron a las dos hermanitas del fallecido Yailin, 10 años y Yamilet de 12 años, quienes sufrieron crisis nerviosa.

Los uniformados solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que diera fe del deceso, quien minutos más tarde acompañado del personal de servicios periciales se constituyeron al lugar de los sangrientos hechos, donde tuvieron a la vista el cuerpo sin vida del sexo masculino cubierto con una sábana, al ser descubierto este de 8 años de edad, metros adelante se encontraba la bicicleta dañada, una vez que se dieron por

No todo el roba es ratero.

Cafre de colecti va atropella y mata a niño de 8 años