periódico noticias de chiapas, edición virtual; 10 de abril de 2015

19
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8460| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 10 DE ABRIL DE 2015 el timbrazo En políca, nada ni nadie es indispensable. Todo es moneda de cambio. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real ¡¡¡ SIN EXCEPCIÓN!!! Pág 2 Esta semana volverá a funcionar el reloj floral de Tapachula Chiapas México. Intento de secuestro en Tapachula, Chiapas Cacao chiapaneco en peligro por plagas y contrabando de semilla centroamericana INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS - Cuatro delincuentes armados con pistolas de grueso calibre intentaron despojar de su vehículo y secuestrar a empresario Pág 3

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 21-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

TRANSCRIPT

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8460| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 10 DE ABRIL DE 2015

el timbrazoEn políti ca, nada ni nadie es indispensable.Todo es moneda de cambio.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

¡¡¡ SIN EXCEPCIÓN!!!

Pág 2

Esta semana volverá a funcionar el reloj fl oral de Tapachula Chiapas México.

Intento de secuestro en Tapachula, Chiapas

Cacao chiapaneco en peligro por plagas y contrabando de semilla centroamericana

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

- Cuatro delincuentes armados con pistolas de grueso calibre intentaron despojar de su vehículo y secuestrar a empresario Pág 3

Cacahoatán, Chiapas.- El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida, inició la obra de rehabilitación de drenaje sanitario en la localidad fracción San Antonio de la cabecera municipal.

“Estoy muy agradecido con el Gobernador Manuel Velasco Coello por dar a Cacahoatán el respaldo total para nuestra gente y cada uno que ha con�iado en la administración estatal, caminando hombro a hombro, hemos demostrado que unidos podemos más”, reiteró.

Bajo el lema “Cumpliendo las necesidades del pueblo”, el alcalde Uriel Pérez caminó y convivió con los lugareños para dar inicio a esta obra prioritaria que se realiza a través del fondo de infraestructura social municipal y demarcaciones territoriales del distrito federal 2015.

Pérez Mérida dio a conocer que en total son bene�iciados 45 viviendas que están interconectadas al drenaje con lo cual se cumple a una demanda añeja con una inversión de más 840 mil pesos.

“San Antonio no solamente es el banderazo de inicio del drenaje que tanta falta les hace, también les digo que el cabildo aprobó 16 mil pesos para darlo como aportación y Provich comience hacer los trámites de regularización de sus propiedades y ojala y muy pronto puedan tener ustedes sus documentos de sus terrenos”, señaló.

Aunado a los bene�icios que ya se iniciaron para esta comunidad, Pérez Mérida dio a conocer que se �irmó el expediente que se presento a la fundación escalera para que juntamente con el recurso de ellos y con aportaciones del Ayuntamiento de Cacahoatán se construyan aulas para que los niños cuenten con instalaciones dignas.

El mandatario municipal recalcó que cada una de las comunidades de Cacahoatán ha sido bene�iciada con obras y acciones que han sido solicitadas desde tiempos ancestrales y esta administración 2012-2015 ha logra solventar muchas de ellas.

Uriel Pérez cumple con añejos reclamos

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO: 04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184 Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mxEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keila Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

El poder de la noticia en tiempo real

- EN CACAHOATÁNMarvin BautistaTapachula Chis; ABR 09 (interMEDIOS)- El cacao chiapaneco está en peligro

debido al ingreso de manera ilegal o contrabando de semillas procedentes de los países centroamericanos o africanos, así como por la presencia de plagas que afectan directamente al producto como la Moniliasis, lo que genera incertidumbre y preocupación entre los productores de este sector, así lo dio a conocer el Secretario de la Asociación de Cacaoteros del Soconusco Ramiro García.

Dijo que el río Suchiate no solo es el límite natural que divide a dos países (México-Guatemala) sino también es el lugar donde se realizan diversas actividades ilegales, como el trá�ico ilegal del cacao que ha provocado una competencia desleal entre los productores que han visto como en los últimos años la economía de este sector ha sido mermada.

Señaló que tan solo en el soconusco existen más de 8 mil productores de este producto que constituyen más de 11 mil hectáreas dedicadas al cultivo, pero en los últimos años se han visto afectados por esta actividad ilegal, pero también por las plagas que han afectado los cultivos como la “moniliasis”.

“La frontera sur es una zona muy porosa, porque a través de esta se tra�ican diversos productos que afectan al sector del campo, ya que el cacao de contrabando que ingresa al centro del país viene contaminado por plagas como la moniliasis y este al ingresar a territorio nacional ha contaminado al cacao chiapaneco” abundó.

Expresó que esta situación se ha dado a conocer a las autoridades correspondientes pero no se ha dado solución a sus peticiones y es que de seguir con esta práctica, las plantaciones están en peligro, ya que las afectaciones están en un 95 por ciento y la producción en este año sufrirá una pérdida de más del 60 por ciento. (iM rrc)

Cacao chiapaneco en peligro por plagas y contrabando de

semilla centroamericana

Marvin BautistaTapachula Chis; ABR 09

(interMEDIOS)- El Vicepresidente de la Región Sureste de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dio a conocer el interés de este gremio a nivel nacional, en apoyar para que empresarios de la región logren desarrollar al Soconusco a través de la generación y creación de industrias, ya que Chiapas y principalmente esta región tiene las ventajas económicamente para potenciar el sector.

Señaló que existe interés de empresarios de potenciar económicamente al Soconusco, por ello Canacintra ha logrado apoyo para este sector en Tapachula, a través de créditos y �inanciamiento, se han realizado convenios para capital de trabajo, para lograr recursos en infraestructura, para equipamiento y para la planta productiva, además de apoyos para jóvenes emprendedores, los cuales oscilan entre los 100 mil pesos a 50 millones de pesos por empresario.

Reconoció que el Soconusco ha vivido un letardo en el desarrollo industrial, a pesar de que cuenta con ventajas para su crecimiento como es Puerto Chiapas, además de que colinda con Guatemala, un mercado potencial que no ha sido explotado económicamente y sobre todo con la creación del Parque Agroindustrial los empresarios podrá comercializar sus

productos.Dijo que Chiapas es un estado

débil económicamente, con una oferta industrial pobre y es que de cada 100 empresas en el estado 94 solo generan diez fuentes de empleo, esto por la falta de apoyo del gobierno y la apatía de los empresarios.

Además hizo hincapié de tres factores que impiden el salto a la industrialización a empresarios del Soconusco, los cuales son las altas tarifas de energía eléctrica, el incremento al IVA en la frontera sur y la inseguridad, ya que estas son muy distintos a las características con la que operan las empresas en el norte del país.

Por lo que acordaron realizar foros con empresarios de toda la región e invitar a los legisladores que representan a Chiapas para exponer el sentir del sector, ya que son ellos los responsables de promover y aprobar leyes de tal manera que estas bene�icien al sector empresarial y a la población en general. (iM rrc)

Canacintra busca desarrollar y transformar al soconusco

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015

Tapachula, Chiapas, 9 de abril.- Un empresario que

viajaba a bordo de una camioneta marca Toyota Hilux de color arena, doble cabina de modelo reciente quien circulaba de poniente a oriente sobre la 7a Calle Oriente, fue seguido por varias cuadras, hasta llegar a la 7a Calle Poniente entre la 11a y 13a Avenida Norte, donde cuatro delincuentes armados con pistolas de grueso calibre intentaron secuestrar y despojar de su vehículo al empresario, habitantes de ese sector de inmediato solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, al escucharse las sirenas de las patrullas de la Policía Municipal, los plagiarios se dieron a la fuga rumbo al oriente de la ciudad.

Señalaron que el joven empresario viajaba a bordo de su camioneta Toyota Hilux, doble cabina de color arena, con placas de circulación CV-92-414 del Estado de Chiapas, lugar donde lo interceptaron los 4 delincuentes armados quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Ford tipo Topaz de modelo atrasado de color azul, del cual 3 de los delincuentes bajaron del vehículo y lo encañonaron e intentaron

subirlo al Topaz, mientras que otro de los delincuentes se hizo cargo de la unidad.

Los habitantes de ese sector se percataron de los hechos, y solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, quienes alertaron a las diferentes corporaciones policiacas, afortunadamente una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba a unas cuantas cuadras para llegar al lugar activó la sirena de su patrulla.

Los delincuentes al escuchar el ruido de la sirena al darse cuenta de la cercanía de la patrulla, soltaron al empresario, se subieron al Topaz y se dieron a la fuga, con rumbo al oriente de la ciudad, los uniformados iniciaron una persecución, sin que se lograra la detención de los delincuentes, del empresario se omite su nombre por razones obvias. POR / Mariela Moreno López

- Cuatro delincuentes armados con pistolas de grueso calibre intentaron despojar de su vehículo y secuestrar a empresario

- A través de apoyos económicos para empresarios

Intento de secuestro en Tapachula, Chiapas

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015 4

- Comúnmente viajan de Tuxtla Guti érrez a Tapachula y viceversa

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 09 de abril de 2015.-

La delegación de la Secretaría del transporte en los municipios del Soconusco, alertó a los turistas que viajan de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula, no utiliza los taxis pirata porque representan un riesgo para los visitantes debido a que pueden ser detenidos por las autoridades en caso de que algún pasajero X tra�ique armas, drogas o personas.

La dependencia en el estado con sede en Tapachula, dio a conocer que es importante que los usuarios, tomen otro tipo de transporte para evitar

ser detenidos o pongan en riesgo su vida al viajar con este tipo de unidades irregulares y que no cuentan con seguro de viajero.

De igual forma, se dio a conocer que en el tramo Tonalá, el Ejército Mexicano ha detenido a todos los pasajeros y a las unidades, por el trá�ico de armas, drogas y personas.

Por ello, la delegación del transporte comunicó que han realizado operativos en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por lo que han asegurado 150 vehículos, esto en los primeros meses de trabajo de 2015, a quienes se les aplica una multa de mil salarios mínimos, 500 salarios por parte de la SCT y 500 salarios por parte de la delegación de transporte.

Se dio a conocer que el transporte pirata que ofrece el servicio de la ruta Tapachula-Tuxtla Gutiérrez, en caso de un accidente, no hay garantía que el propietario del vehículo responda por los daños o lesiones causadas, todos esas contrariedades las va a sufrir el pasajero.

Puntualizó que viajar en este tipo de transporte puede originar que los tripulantes, aunque no tengan nada que ver con esos ilícitos, sean detenidos hasta 48 horas por las autoridades federales, para así deslindar responsabilidades.

Juan Manuel Blanco TAPACHULA, Chiapas; 09 de abril de 2015.- La

delegación de la Secretaría de turismo en la región del Soconusco (Sectur), registro una a�luencia de 560 visitantes en los días santos y en la segunda semana de vacaciones.

La delegación comunicó que entre los visitantes son 420 visitantes de nacionales y 140 extranjeros, que disfrutaron de este receso vacacional en la entidad.

Las cifras son datos preliminares que la dependencia, proporcionó, porque el próximo domingo 12 de abril culminan de manera o�icial las vacaciones de semana santa y es cuando se podrán obtener los datos precisos.

Asi mismo, la Sectur dio a conocer que se distribuyeron 4 módulos que estuvieron ubicados en el parque bicentenario, centro, palacio municipal y en la delegación de turismo, donde se atendió y oriento a los turistas sobre los diversos atractivos que ofrece el estado.

La delegación estatal, añadió que los turistas visitan atractivos como la plata de Puerto Madero, playa Linda, así como la ruta de manglares y la ruta del

café, además, varios turistas salen de Tapachula para visitar otro municipios como Unión Juárez y El Gancho en Ciudad Hidalgo.

La dependencia ubicada en Tapachula, exhortó a los tapachultecos a ofrecer calidez e información a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, ya que eso garantiza que los turistas regresen de nuevo a la zona y sufraguen un promedio de 500 a 700 pesos por visitante.

Alonso Interiano DíazAún no ha comenzado de manera o�icial las campañas políticas

y ya comienzan los abusos por parte de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapa de Corzo, y es que dichas acciones ha llevado a la decepción de muchos ciudadanos al identi�icar quienes están ya detrás de este prestigiado partido en la colonial ciudad.

Tal es el caso de la señora Ethel Chacón Reynosa, quien denunció hace unos días la pinta publicitaria de dicho partido político, en donde en una de sus propiedades sin consentimiento alguno, fue pintado una gran parte de la barda que divide dicho inmueble ubicado en el camino hacia la topada de la �lor de la colonia el Candilí.

La inconforme expresó su descontento ante estos lamentables hechos, pues dicha barda esta recién parada y ni siquiera le pidieron permiso para que los responsables autorizaran manchar el inmueble, por lo que hizo extensivo el llamado para quienes estén a cargo de ese partido y despinten la publicidad, pues caso contrario demandará a la coordinación estatal del PVEM que a su cargo tiene el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Es de importancia precisar que de seguir con esas negativas acciones por parte de esos malos coordinadores del partido verde en Chiapa de Corzo, es lógico que los ciudadanos comiencen a repudiar sus intenciones, cosa que en algunos sectores sociales ya comienzan analizarlos, pues por un mal militante, turbia toda la logística política del partido y, el verde en Chiapa de Corzo no es la excepción.

Utilizar taxis piratas representa un riesgo para turistas

Reporta Sectur afl uencia de turistas a Tapachula

Denuncian abusos del Parti do Verde

en Chiapa de Corzo

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 09 de abril de

2015.- La Secretaría de pesca y acuacultura en la región del Soconusco (Sepesca), comunicó que se continuara con la entrega de alevines de mojarra tilapia a productores de la zona para autoconsumo y comercialización.

El delegado en Tapachula, Carlos Arriola López, comunicó que estas entregas de crías de mojarra se realizan de manera directa, sin intermediarios a través del único centro piscícola, con el que se cuenta en la región Costa y Soconusco.

El funcionario del gobierno chiapaneco, relató que solo en esta zona del Soconusco se cuenta con una producción pesquera, de 6.5 millones de toneladas, pero se han logrado rebasar la meta y generar 7.5 millones de alevines de mojarra tilapia, obtención que equivale a mil 750 toneladas con un precio de 45 pesos por kilo.

Arriola López, puntualizó que para esta producción se invierten un millón 400 mil pesos donde se logra un bene�icio de 78 millones 750 mil pesos, recurso que genera una derrama económica para el territorio y

para las familias que viven de esta actividad que el gobernador, Manuel Velasco Coello ha apoyado a la Secretaría de pesca y acuacultura.

Estableció que la instrucción del secretario de pesca es seguir impulsando a la acuacultura y bene�iciando a los más de 7 mil productores en los municipios del Soconusco de autoconsumo y comercial.

En otro orden de ideas, anuncio que se mantiene abierta la ventanilla para que los pescadores pueda recibir apoyos de estanques acuícolas y apoyos, por lo que estará abierta hasta el 31 de abril para recibir sus proyectos.

Tapachula, Chiapas; 09 de marzo de 2015.- Los jóvenes son nuestro presente y futuro en este país, por

eso es indispensable ofrecerles las herramientas necesarias para que consigan sus metas y eso represente el desarrollo de México, asegura Mónica Escobar, candidata del PAN a la Diputación del 12 Distrito.

En su recorrido por la zona sur - oriente de Tapachula, en la colonia “Santa Clara”, Escobar González mencionó que una de las principales demandas de las familias, es que sus hijos tengan mejores oportunidades en educación, el deporte y la cultura.

Es por ello que la abanderada de Acción Nacional se compromete a impulsar leyes que favorezcan una mejor calidad educativa, y exigir ante la Cámara de Diputados que se inviertan mayores recursos en espacios didácticos y en aquellos que proponen explotar al máximo las capacidades individuales y grupales.

Además “la candidata de la gente” también considera prioridad acercar aún más a niños y

jóvenes a las nuevas tecnologías, a �in de que incorporen esas herramientas a su formación educativa, y se preparen para un mundo laboral y profesional que exige lo mejor.

“Nuestros jóvenes vienen empujando fuerte y es necesario que busquemos los esquemas correctos para motivar su desarrollo personal y profesional; en el estado falta mucho por hacer y yo quiero ser la voz de la juventud que exige más espacios en sector productivo, en las universidades, en el deporte y en muchos lados”, aseveró.

De igual forma, Escobar González dijo que luchará fuerte para que aterricen mayores fondos económicos, los cuales sirvan para incentivar el autoempleo y poner en marcha las ideas innovadoras de nuestros jóvenes.

Mónica Escobar continúa con su incesante campaña a pie, y es palpable la aceptación que tiene entre los ciudadanos quienes le demuestran su cariño y respaldo, ya que su nueva forma de hacer política: de cara a la gente, es con la que se sienten identi�icadas miles de personas.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015 5

- Inauguran Primer Simposium Taller de Trastornos del Espectro de esta enfermedad mental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para crear conciencia en la población chiapaneca sobre

el trastorno del espectro del autismo, así como fomentar la detección temprana y un abordaje integral de los pacientes, la Secretaría de Salud inauguró el Primer Simposium Taller Estatal para atender esta enfermedad.

La dependencia estatal ha puesto especial énfasis en la atención del campo de la salud mental, por lo que lleva a cabo este evento académico dirigido a personal de salud con per�il en medicina general, pediatría, psicología, enfermería, trabajo social, terapia �ísica y ocupacional.

En el marco del Día Internacional de Concienciación del Autismo, que se conmemoró el pasado 2 de abril, la Secretaría de Salud mencionó que la �inalidad de este taller es promover la inclusión social de los pacientes, así como brindarles una atención integral.

El trastorno del espectro autista (TEA) es un grupo de discapacidades del desarrollo, que puede causar problemas signi�icativos de socialización,

comunicación y conducta, los cuales pueden ser desde leves a graves.

Dicho padecimiento representa un problema de salud pública a nivel mundial, y México no está exento de presentar casos con este tipo de trastornos, por lo tanto se requiere que en Chiapas se implemente un modelo de atención integral para los pacientes con este padecimiento, y para ello es importante la capacitación y actualización del personal de salud.

Con estas capacitaciones se pretende concientizar a la sociedad sobre los derechos humanos de las personas con autismo, para evitar la discriminación por esta discapacidad.

En este Primer Simposium Taller de Trastornos del Espectro Autista participan el Voluntariado de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal) y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Los temas que se abordan son: El panorama mundial del TEA, Modelo de atención integral para pacientes del estado, Genética del TEA, Práctica de la Intervención TEA, Terapia �ísica TEA, Hidroterapia en TEA, Neurobiología de los TEA, El papel de la pediatría en la detección de los TEA, Rehabilitación en TEA, entre otros.

Se fomenta concientización sobre autismo

Legislaré para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de crecimiento: Mónica Escobar

Crece la solicitud de entrega de alevines de mojarra ti lapia en el Soconusco

En Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

918 64 8 30 85

+ Tres lesionados: una mujer y dos menores de edad.+ Hace 18 días, los vecinos solicitaron topes y no hubo respuesta.+ Si las autoridades no hacen caso, los mismos vecinos instalarán topes.

Por: David López Velázquez.

Huixtla, Chiapas; 09 de abril de 2015.- A 18 días de que los vecinos de los

Barrios Guadalupe y San Francisco, solicitaron la construcción de dos topes a la altura de la peligrosa curva que se localiza en Calle Manuel Negrete (carretera costera) y la Avenida Matamoros, en ese lugar fue atropellada de manera brutal una menor de edad de tan solo nueve años.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas de este jueves 9 de abril, en la curva citada, donde una motocicleta conducida a alta velocidad, atropelló a la niña Yamileth Montserrat Ruiz Reyes, hija de María Antonieta Ruiz Reyes, quien tiene su domicilio sobre la Avenida Matamoros, entre las Calles Manuel Negrete y Francisco Zarco, a escasos metros del lugar

del accidente.Según señalaron personas

que presenciaron los lamentables hechos, que la niña intentó cruzar la carretera y en esos momentos una motocicleta color negra, FT 150, marca Italika, conducida a exceso de velocidad la arrolló, mientras el conductor perdió el equilibrio y cayó.

También indicaron que en la motocicleta iba una mujer, un hombre y un niño, de quienes se ignoran los nombres, porque nadie supo proporcionar los datos, menos los policías municipales y de Tránsito del Estado que acudieron al lugar de los hechos.

Se comentó, tanto la madre e hijo que iban en la motocicleta sin placas, al momento del impacto cayeron y el menor sufrió una herida en el cuello, al igual que la mujer presentaba golpes. Al lugar llegó una ambulancia en la que fueron trasladados al Hospital General para su atención médica, los dos menores y la mujer.

Al momento de redactar esta

nota, se nos informó que la niña Yamileth estaba delicada de salud. Más no proporcionaron más datos sobre lo sucedido.

Por otra parte, los vecinos de ese sector, exigen a las autoridades del municipio la pronta construcción de los dos topes solicitados, porque de no hacer caso, ellos van a ver cómo le hacen para poder construirlos y evitar que sus hijos o familiares

tengan que pasar por una desgracia como la que sucedió este día.

Denunciaron que los motociclistas y conductores de todo tipo de vehículos pasan por ese lugar a gran velocidad y no es posible que las autoridades no hagan caso del o�icio que �irmaron y que ya recibieron en el palacio municipal, por lo que exigen pronta solución de lo contrario, irán a ver todos al presidente municipal, Ramón Ayala Pavía, porque en ese sector también hay una cancha techada donde acuden jóvenes, niños y familias completas a realizar sus ejercicios,

a jugar pelota o tener reuniones de congregaciones evangélicas, además que es paso obligado de decenas de estudiantes que acuden a las diferentes instituciones educativas de la localidad.

También dijeron, esto es una muestra su�iciente que soporta la solicitud de los dos topes y, si no son construidos es porque entonces no hay interés en cuidar y velar por la seguridad de los pobladores que habitan por dicho sector y de las demás personas que tienen la necesidad de transitar por ese peligroso lugar.

Niña es atropellada por motociclista en

peligrosa curva

- Con cuchillos robaron violentamente una maquina poket agenda electrónica

Tapachula, Chiapas, 9 de abril.-- Delincuentes que viajaban a bordo de una motocicleta sobre la 28a Calle Oriente, robaron violentamente a un empleado de Ser�incor cuando este se estacionó a un costado de la canchita de San José El Edén, una maquina Poket que

sirve como agenda electrónica ya con el botín en mano se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Señaló que los hechos se registraron por la noche cuando el empleado de la empresa se encontraba estacionado a bordo de Motocicleta marca Yamaha de color negra con placa de circulación N84FB del Estado de Chiapas, sobre la 28 calle oriente a la altura de la Cancha de San José el Edén.

Momento que se acercaron los delincuentes quienes viajaban a bordo de una motocicleta, uno de

ellos bajo y le coloco un cuchillo cebollero en el costado y le robo la maquina ya con el botín en la mano este corrió y se monto en la moto y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Ante el temor de que le hicieran algo, no quiso seguirlos y se presentó a denunciar los hechos ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tres detenidos con 16 carrujos de mariguana

- Delincuentes con carro que robaron violentamente un día antes asaltan gasolinera los llanes

Tapachula, Chiapas, 9 de abril.-- Para replay dos sujetos que un día antes robaron un vehículo modelo 2012 marca Chevrolet

Spark en la gasolinera de la 9a Avenida Sur y 26a Calle Oriente, utilizaron esta unidad automotriz para la noche de este miércoles, asaltaron a los despachadores de la Gasolinera Los Llanes que se ubica en la carretera que comunica de la Colonia Indeco Cebadilla a la Colonia Octavio Paz.

El empleado Eduardo Carrasco Ramírez, dio a conocer que trabaja en la Gasolinera Los Llanes de la colonia Incedo cebadilla, al sur oriente de la ciudad, inicia su turno por la mañana hasta las 23:00 horas que se cierra dicha gasolinera.

Al �ilo de las 22:45 cuando se encontraba atendiendo a los últimos clientes de

colectivos que cargan combustible en ese lugar, una vez que se retiraron se disponía a cerrar la bomba ya que a las 23:00 horas se cierra el servicio y hay que hacer cuentas de la venta que aún les queda en efectivo, ya que constantemente depositan en la caja de seguridad.

Al momento que se fue la última combi, llegó un vehículo marca Chevrolet Spark de color negro con placas de circulación DRM 65 91, mismo que fue robado el lunes por la noche en la gasolinera de la 9a Avenida Sur y 26a Calle Oriente por dos sujetos que portaban armas de fuego tipo escuadra de grueso calibre, en dicha unidad automotriz viajaban dos delincuentes, quienes pidieron servicio de combustible.

Los delincuentes lo amenazaron de muerte con las pistolas de grueso calibre y lo despojaron de 3 mil 140 pesos que tenía en una bolsa y a su compañero despachados le robaron 1, 700 pesos, en billetes y morralla, ya con el botín en mano se dieron a la fuga sobre el camino a la Pita para llegar al libramiento sur oriente. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015 7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

De nueva cuenta otra gasolinera es asaltada

- Los hechos en la colonia Los Sauces

Tapachula, Chiapas, 9 de abril.-- Personal de la Policía Especializada en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, el miércoles por la noche, cuando realizaban recorridos de vigilancia en prevención del delito al sur poniente de la ciudad, al circular por la calle San Ramón de la colonia Los Sauces, se percataron que tres sujetos que se encontraban fuera de un vehículo marca Nissan con placas de Colima, quienes al percatarse de la presencia policíaca intentaron darse a la fuga, siendo alcanzados metros adelante.

Al marcarles el alto estos pararon y al cuestionarlos dijeron llamarse Calixto Moreno Torres de 64 años de edad, alias El Carlos quien tiene su domicilio en la colonia Los Sauces, era quien conducía el vehículo, Uvaldo Morgan Arellano de 43 años de edad, con domicilio

en la colonia Framboyanes, Alexis Hernández Hernández de 20 años de edad, con domicilio en la 9a Avenida Norte sin número, al aplicarles una revisión corporal les fueron aseguradas 16 bolsas de nylon transparentes conteniendo en su interior una hierba verde con las características de la mariguana.

Asimismo les fueron asegurados 4 billetes de 50 pesos producto de la venta de las dosis de cannabis, motivo por el cual fueron detenidos y trasladados a la comandancia regional de la Policía Especializada, donde fueron certi�icados por el médico legista en turno y posteriormente fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de enervantes con �ines de comercialización, en agravio de la sociedad. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes armados asaltan a empleado de �inanciera

- Robaron violentamente un vehículo

Tapachula, Chiapas, 9 de abril.-- Cuatro Delincuentes que viajaban, dos de ellos en una motocicleta y los otros dos en un Nissan Tsuru, asaltaron violentamente a una dama de 60 años de edad, a quien le robaron sus pertenencias y documentación, mismos que se robaron el lujoso vehículo.

Vecinos del fraccionamiento Santa Cruz que se ubica a un costado de la colonia San José El Edén, al �ilo de las 12:00 horas al percatarse de los violentos hechos solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, el radio operador dio la voz de alerta y de inmediato se hicieron cargo el grupo interinstitucional, en el cual participan elementos de los tres niveles de gobierno.

Quienes se dieron a la tarea de rastrear por donde se dieron a la fuga los delincuentes, minutos más tarde 2 de los 4 delincuentes que robaron violentamente el vehículo fueron detenidos en el operativo conformado por el grupo interinstitucional.

De acuerdo a la información de las

autoridades, al �ilo de las 12:00 horas, cuatro delincuentes que viajaban dos a bordo de un vehículo Nissan Tsuru de color blanco sin placas y dos más a bordo de una motocicleta, asaltaron y desojaron de su camioneta a una señora de 60 años de edad.

Los hechos se registraron cuando la dama viajaba a bordo de una camioneta Marca Honda CR V con placas de circulación DSB 51 08 del Estado de Chiapas, sobre la Calle Loros y Golondrinas del fraccionamiento Santa Cruz, al sur oriente de la ciudad.

La víctima explicó que los 4 delincuentes, de los cuales dos a bordo de una motocicleta y dos en un vehículo, la encañonaron con pistolas tipo escuadra de grueso calibre, le robaron de sus pertenencias, las llaves y del vehículo y se dieron a la fuga.

Gracias a una llamada de los vecinos al servicio de emergencias 066, fue que alertó a los elementos de las diferentes corporaciones policías, quienes montaron un operativo, localizando su camioneta sobre El Libramiento Sur Oriente y lugar en donde se dio inicio a la persecución.

Señalaron que sobre la carretera de terracería que comunica al cantón Umoa, el grupo interinstitucional detuvieron al conductor de la Honda CRV robada, quien fue subido a la patrulla, mientras otras unidades perseguían al de la motocicleta, mismo que a la altura de la Colonia 5 de Mayo municipio de Tuxtla Chico, derrapo la motocicleta y cayó bruscamente, resultando con lesiones de gravedad, a bordo de una ambulancia fue trasladado al Hospital Regional para su pronta atención médica quedando custodiado por elementos policíacos.

Mientras que la víctima fue trasladada a las instalaciones del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que denunciara el delito de robo con violencia agravado

de vehículo, asociación delictuosa, delincuencia organizada, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos en su modalidad de portación de armas de fuego sin licencia, quedando los detenidos a disposición del Ministerio Público, mientras que los otros dos cómplices lograron evadir la acción de la justicia al darse a la fuga. POR / Mariela Moreno López

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015 12

Vecinos y visitantes demandan grave contaminación en el panteón municipal

- La madre de 17 años fue auxiliada por su concubino ya que no la atendieron en el Centro de Salud por falta de personal

- No encontraron a partera alguna en el ejido Tierra y Libertad del municipio de Suchiate.

Tapachula, Chiapas, 9 de abril.-- Personal de trabajo social solicito la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalando que un bebe de 24 años de nacido, que fue ingresado al nosocomio había fallecido y que se trataba de un caso legal.

Minutos más tarde el �iscal del ministerio público acompañado del personal de servicios periciales, acudió al llamado, tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de un día de nacido, envuelto en una sábana blanca, este al ser descubierto tenía una cinta adhesiva en el pecho con la leyenda RN/ Gómez Pérez.

Al entrevistarse con la madre esta dijo llamarse Ana Gabriela Gómez Pérez de 17 años de edad, quien dio a conocer que su bebito nació el pasado día 7 de abril, dando

a conocer que su embarazo estuvo bien controlado médicamente, pero que cuando le iniciaron los dolores y entro en problema de parto, su concubino Humberto, le traslado al Centro de Salud de su comunidad Tierra y Libertad del municipio de Suchiate, pero no la pudieron atender ya que no había personal, motivo por el cual regresaron a su humilde vivienda y fueron en busca de las parteras, pero para su mala suerte no localizaron a ninguna.

Fue que con ayuda de su concubino pudo nacer su bebe el cual llevaría por Nombre Humberto, hasta el momento todo estaba bien, pero este miércoles el niño estuvo muy llorón y lo llevaron al centro de salud, donde la doctora les indico que tenían que trasladarlo al Hospital Regional de Tapachula, ya que el recién nacido se encontraba mal, es por ello que lo trasladaron.

Lamentablemente a unos minutos de su ingreso el médico de guardia les dio a conocer que su bebito había fallecido y que era necesario llamar al Ministerio Público para que diera fe del deceso ya que se trataba de un caso legal, indicando que el niño presentaba un hematoma y una hemorragia cerebral, �inalmente solicito le fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 9 de abril.-- Vecinos y visitantes que acuden al Panteón Municipal, a dejar �lores a sus deudos demandan a que las autoridades de salud municipal o del estado, deben de realizar minuciosa investigación en este Panteón ya que existen restos de ataúdes abandonados y a �lor de tierra.

Lo anterior fue de-nunciado por personas que acuden constante-mente a visitar a sus di-funtos al Panteón Muni-cipal, con la �inalidad de limpiar las tumbas donde se encuentran enterrados sus familiares o para lle-varles �lores.

Señalaron que en muchas ocasiones se pue-den observar restos de ataúdes que en su mo-mento fueron utilizados para enterrar a alguna persona pero con el paso del tiempo, la misma fosa es utilizada para meter a otro cuerpo.

Motivo por el cual

exhuma los mencionados féretros y del in-terior sustraen lo que queda de la persona muerta que habitaba esa fosa, cuyos huesos son dejados en ese lugar y la ropa presunta-mente la queman o la tiran cerca del lugar.

Pero lamentablemente las cajas en lugar quemarlos o llevarlos a un compartimiento

especial, los dejan por los alrededores y lamenta-blemente ocasionan mal aspecto y también ocasio-na un grave foco de conta-minación.

Personas que acu-den constantemente a ese lugar solicitan la in-tervención de las autori-dades de salud munici-pal y del estado para que obliguen a los encargados de ese panteón para de-jen en un lugar seguro las mencionadas cajas (o) ataúdes o que les expli-quen qué es lo que deben de hacer para desapare-cerlos. POR / Mariela Mo-reno López

Recién nacido murió en el Hospital Regional

Delincuentes fueron detenidos en una persecución

MUCHACHOS CHICHOS….Otra vez: ¡¡Viernes!!...MIREN ESTO: Que por órdenes de

Samuel Chacón Morales, doña Cecilia Troncoso Ruiz, sin que trabaje en esa Dependencia,, sigue cobrando en la nómina de Vialidad Municipal de Tapachula…¡¡Cómo la ven!!...

LA SEÑORA, CON LA LLEGADA de Carlos Enrique Mandujano, como Director de Vialidad Municipal, fue removida; pero nadie sabe a donde, porque no aparece por ninguna o�icina del Ayuntamiento; eso si, dicen que por órdenes de Chacón, sigue cobrando puntualmente…

SERIA UN MONUMENTO al cinismo ésta movida; pero puede ser…Con eso de que Chacón es el Presidente Municipal de Tapachula, tras bambalinas, ¡¡puede ser!!.... ¡¡Cómo chingaos que no!!...

ADEMAS, EL TIPO siempre se ha mostrado como un perverso y no sería la primera ni la última…

DE ESTE ASUNTO, deberían de informar amplia y puntualmente si no son cómplices: El Secretario de Seguridad Pública Municipal, que es el Jefe directo del Director de Vialidad Municipal…

EL CONTRALOR MUNICIPAL, que debe de estar enterado de ésta movida..Y si no lo sabía, en estos momentos se lo estamos denunciando….

EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS Humanos del Ayuntamiento Municipal, que debe de informar porque doña Ceci cobra sin trabajar en Vialidad Municipal…

Y QUE NADIE SE ENOJE..Para comprobar este detalle, basta con revisar la nómina de Vialidad Municipal y salimos de dudas…Eso es todo…Y cuando quieran…

CON TODOS ESTOS MILAGRITOS, la campaña de Samuel Chacón, el que se sintió dios antes de ser santo, de�initivamente está muy manchada…

HA!, Y FALTA QUE LE entremos a la rendición de las Cuentas Públicas que todavía están pendientes y que su cómplice principal, Víctor Domínguez López.-Tesorero Municipal, .-- ay, yo por qué??.- también tiene mucho que explicar…

SOSPECHAMOS que aún ganando, puede perder, porque hay muchos asuntos pendientes que aclarar…Dejemos que el tiempo y las campañas sigan…Uf, todavía hay un chorizo de cosas que denunciar….

LO EXTRAORDINARIO DE ESTE caso sería saber; ¿¿qué es lo que piensan los que apoyaron a Chacón para que fuera candidato??...¿No sabían de todas

sus trapacerías?.. Ojalá no se les vaya a convertir en candidote….

BUENO..PASANDO a un asunto más agradable…

OIGAN VOS MUCHÁ…El pasado Viernes Santo, conocimos desde afuera, la casota que tiene el Senador, Luís Armando Melgar Bravo en “Playa Linda”…Es la 1998…

A LA GRAN DIABLA VOS…Don Luís Armando si sabe para que sirve el dinero..Es

casa de lujo con todo lo necesario para disfrutar la vida..Hasta gimnasio tiene…

ILUMINACION POR TODOS lados…Ha de pagar una buena cantidad por la luz que utiliza…Pensamos…A lo mejor se la regalan…

Y DE SEGURIDAD ni se diga..Está cuidada, custodiada y vigilada, por elementos que cobran en la Policía Auxiliar del Gobierno de Chiapas..Dicho en otras palabras: La paga el pueblo…Ahí no pasa ni el aire…

POR CIERTO, LOS “RICARDOS”, vecinos de Melgar Bravo; muy agradecidos con el Senador…

GRACIAS A SU AMISTAD con el “Güero” Velasco Coello, mandaron a poner carretera nueva con banquetita y toda la cosa en ”Playa Linda” y oiga usted, quedó de peluches…

AHORA LOS POBRES QUE viven en el “Camino de la Pita” aquí en Tapachula, se están organizando para pedirle el apoyo a Melgar Bravo, para que igualmente, pavimenten esa carretera que está para llorar…

Y NO DUDAMOS QUE MELGAR BRAVO los apoye, porque si apoyó a los “Ricardos”, ¿¿por qué no a los “Pelayos”??...Sus votos también cuentan y su sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo…

Y LO FELICITAMOS…Que bueno que tenga todo lo que tiene, porque su trabajo le ha costado y que lo disfrute…

NOSOTROS HEMOS CONOCIDO a muchos burgueses que viven como pobres para morir como ricos y oiga usted, eso no es onda…Si a éste mundo vino y no ha tomado vino, entonces a que chingaos vino…Pos si…

ES BUENO RECORDAR que Luis Armando Melgar Bravo no era político..Anda en ese mugroso mundo, por convencionalismo de los que hacen y

deshacen en México…EL ERA DIRECTOR DE UN CANAL

de Televisión donde ganaba bien y no se exponía a los señalamientos del pueblo pero ni modo, ahora tiene que seguir..Cosas de la vida…

CUANDO TENGAMOS DINERO, nos vamos hacer un “casita” igual o mejor…Ajá, si, ¿cómo no??..Mañana…

QUE LOS VECINOS QUE viven a la vuelta del ISSSTE, en la primera calle oriente, exigen al municipio terminar de reparar esa calle….

Y TAMBIÉN LOS VECINOS QUE viven en la 1ª. Calle Poniente, exigen lo mismo…

CON LA 1ª.CALLE PONIENTE, se la están jalando gacho…Pareciera que les vale monja como la tienen…Bola de inútiles…Y todavía se atreven a decir que Chacón no dejó obras inconclusas…¡¡Qué poca!!...

PERO HAY MAS: SI LA “FAMOSA” Fuente “La Mazacuata” ya la terminaron, ¿¿por qué no la ponen a funcionar??...

A NOSOTROS NOS DIJO un pajarito que mero el día que pusieron a todo volumen las bocinas que tiene, se descompuso y que por eso, ni pa”tras, ni

pa”delante…EL OTRO DIA, DE PURO CHIRIPAZO,

VIMOS A dos tres changos marangos en esa Fuente y les preguntamos cual era la rola…A la chingada nos mandaron…Ni nos contestaron siquiera…

ESO SI, EL PUEBLO QUE ES tan ingenioso, anda diciendo que pusieron esas bocinas para anunciarle a los visitantes centroamericanos, que ya llegaron al burdel más grande de Chiapas: ¡¡Tapachula!!….¡¡Cómo la ven!!...

Y ESO ES MENTIRA..NO hay prostitución en la ciudad…Bueno, solo en el Parque Central; pero es poquita…Así de chiquitilla….

QUE EN LA ELECCION por venir, no se comprará ningún voto, como en otras ocasiones…Pa”su mecha..Entonces va a perder Samuel Chacón..Hay que lo vean…

QUE JUAN GABRIEL DIJO: ¡¡No más palenques!!...Pos si..A su edad se ve gacho que ande del tingo al tango…Pero que necesidad, para qué tanto dolor…Nos platicaron…

HASTA MAÑANA DIJO el novio; pero nunca regresó…Y es que la novia estaba panzuda…Bay…

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015 9

El hábil estratega de la Segunda Guerra mundial y sabio político inglés Winston Churchill a�irmó: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”

Para éste campesino de Güémez, que distante está la actual partidocracia nacional, en su conjunto, de tener los tamaños de estadistas; mientras en el 2000 arribamos casi plebiscitariamente a nuestra transición democrática; pero en la nuestra, una de las democracias más caras del mundo, a la partidocracia nacional se le ha olvidado pactar un Gran Acuerdo de Reconciliación Nacional.

Nuestros partidos políticos, por salvaguardar el monto del

�inanciamiento público, por defender sus cotos de poder y sus intereses partidarios, han omitido vivir con el sentido de Patria.

Si bien legislaron para que el actual proceso –con la participación de 10 partidos políticos– en el marco de una nueva ley electoral, tenga nuevas reglas, en el que hay elecciones concurrentes; se apoya la equidad de género, pues la mitad de las candidaturas son para mujeres; surge la �igura de candidatos independientes; se trasformó el IFE en INE (Instituto Nacional Electoral); en el fondo me parece que son cambios que seguirán manteniendo el status quo, en el que los mexicanos sigamos igual.

Mientras los ciudadanos estamos afectados por la

pobreza extrema, por el desempleo, por una agraviante inseguridad, acompañada de una seria falta de con�ianza en los partidos políticos. Las encuestas establecen que la política y los políticos están mal posicionados en el colectivo social.

Las campañas políticas sirven para pasear la ignorancia, la gente está cansada de campañas con muchos adjetivos… y pocos argumentos, y sobre todo, para desarrollar una “guerra sucia” que a nadie bene�icia, mucho menos a una democracia carente de buenos resultados.

Los partidos políticos con sus “guerras sucias” a través de videos, spots, libros, golpes bajos, escándalos, generan un desencanto ciudadano –de por

si “somos risueños… y luego nos hacen cosquillas” – que conduce a la nación a un marcado abstencionismo, que en el fondo debilita a nuestra democracia.

Este 7 de junio los mexicanos tenemos un compromiso, ejercer el derecho y la obligación ética del voto; frente a la soledad de la boleta, tendremos cuatro opciones: 1) abstenernos, 2) votar por los candidatos de nuestra preferencia, 3) votar por un candidato independiente, o 4) anular el voto.

Estimado lector, lo invito a que re�lexione sobre la trascendencia de su voto, elegir a nuestros representantes es el ejercicio de nuestros derechos políticos, en una sociedad con una rica pluralidad, el cambio de legisladores, gobernadores y ayuntamientos; su voto hace que el proceso no sólo sea democrático, sino civilizado y pací�ico, usted ¡DÉ SU VOTO EN LAS URNAS…NO DÉ MÁS!, no le vaya a pasar lo sucedido en la siguiente historia.

Cuenta Antonio Lomelí, que hace ya varios ayeres: “Uriel Avilés, Diputado por Michoacán, gozaba fama de ingenioso y concentraba la simpatía de sus compañeros de la Cámara, quienes gustaban de su estilo

provinciano, especialmente cultivado por él, para dar la nota en aquellas sesiones que resultaban tediosas. Para algunos, se �ingía palurdo y soltaba frases causticas envueltas en beati�ica rudeza.

En cierta ocasión, sesionaban los diputados para decidir si se concedían o no, facultades extraordinarias al Presidente de la Republica, en el ramo de Hacienda. Pidió el uso de la palabra el Diputado Avilés y comenzó así su disertación: ‘Señores diputados: Les voy a contar lo que pasó una vez allá en mi pueblo, cuando una señora fue a visitar a su comadre en compañía de su chamaquito. Estaban platicando y chismeando, cuando el niño les interrumpió diciendo:

–– ¡Mama, yo quiero ese cuadrito! –y señalaba uno, de unos gatos retozando, que estaba en un pasillo junto a la sala.

Pero el chamaquito insistía: –– ¡Mama, es que yo quiero ese cuadrito!

Entonces, la dueña de la casa descolgando el cuadro, se dirigió a su comadre y se lo dio diciendo:

–– Con mucho gusto se lo regalo al nene, ya que tanto le gustó.

Luego siguieron platicando, pero el niño volvió a interrumpir: –– ¡Mama, yo quiero el clavito!

La madre hizo ademán de pegarle al chamaco, pero la comadre dijo:

–– Es justo que quiera el clavito, ya que tiene el cuadrito y va a necesitar colgarlo. ¿No le parece, comadre? Y sacando el clavito, se lo dio al niño.

Luego continúo la charla, pero el muchacho volvió a interrumpir: –– ¡Mama, yo quiero el agujerito!

–– Po’s así les digo yo, señores diputados. El presidente nos pide primero el cuadrito, luego nos va a pedir el clavito, y si todo se lo damos… po’s allá ustedes, porque yo no voto esas facultades extraordinarias. He dicho.’”1

1.Antonio Lomeli Garduño/ANCEDOTARIO POLITICO/Un discurso Festivo�[email protected]

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015 10

VAMOS A VOTAR…

“TANTO AFÁN POR CONSEGUIR RENOMBRE, HONOR Y CAUDALES, CUANDO DESPUÉS, AL MORIR, QUEDAMOS TODOS IGUALES”, CON ESTE PENSAMIENTO DE J. ALFONSO CARRIZO, SALUDAMOS A NUESTROS DISTINGUIDOS LECTORES, DESEÁNDOLES SALUD Y BIENESTAR.

EN TODO MÉXICO, EMPEZARON LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y ESTOS SON LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL XII DISTRITO ELECTORAL FEDERAL, CON CABECERA EN TAPACHULA:

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN): PROPIETARIA: MÓNICA DEL CARMEN GONZÁLEZ ESCOBAR, SUPLENTE: LUZ SANDRA ARMENTO JUAN.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) EN COALICIÓN CON EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM): PROPIETARIO: SAMUEL CHACÓN MORALES, SUPLENTE: MIGUEL ARTURO PACHECO MEZA.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD): PROPIETARIO: JOSÉ ALBERTO DÍAZ ZAMORA, SUPLENTE: JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ LÓPEZ.

PARTIDO DEL TRABAJO (PT):, PROPIETARIA: CELIA MARÍA ROBLEDO GORDILLO, SUPLENTE: GUADALUPE AMALIA GARCÍA.

PARTIDO NUEVA ALIANZA: PROPIETARIA: DOYMA OCHOA BAUTISTA, SUPLENTE: PATRICIA HERNÁNDEZ CRUZ.

MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA): PROPIETARIO: ARMANDO ENRIQUE VÁZQUEZ ROBLERO, SUPLENTE: ÁNGEL ALBERTO IBARRA TERCERO.

ENCUENTRO SOCIAL: PROPIETARIA: EVELIN OLIVA DOMÍNGUEZ ESCOBAR, SUPLENTE: LETICIA OLVERA RAMÍREZ

MOVIMIENTO CIUDADANO (MC): PROPIETARIO: ALFREDO CERDIO ESPAÑA, SUPLENTE: GEOVANNY PÉREZ RUIZ

PARTIDO HUMANISTA: PROPIETARIO: MARTIN ALBERTO SOLAR ÁNGEL, SUPLENTE: CESAR FRANCISCO TOLEDO NIGENDA.

Y DESDE EL INICIO SE VIÓ CLARAMENTE EL GRAN REPUDIO DE LOS ELECTORES HACIA LA FÓRMULA QUE ABANDERÁN EL PRI Y EL PVEM, QUIENES ABRIERON SU CAMPAÑA EN EL LOCAL DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI (ATRÁS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA), DONDE SI NO ES POR LA GENTE QUE LLEVÓ “EL TORITO DE TAPACHULA”, AQUEL ARRANQUE DE CAMPAÑA HUBIERA SIDO CON ESCASAS 150 Ó 200 PERSONAS, REPRESENTATIVAS DE LOS ROJOS Y LOS VERDES; AUNQUE EN EL BOLETÍN OFICIAL QUE SIGUE PAGANDO EL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, PUSIERON QUE ACUDIERON 5000 MIL GENTES. IMPOSIBLE DE CREER, PUES TENEMOS VARIAS FOTOS DE DIFENTES ÁNGULOS DE ESE EVENTO. DONDE SE OBSERVA LA ESCASA CONCURRENCIA Y LA MAYORÍA SON SEGUIDORES DEL DIP. NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN. PERO BUENO, QUE SE SIGAN ENGAÑANDO ELLOS MISMOS. . . LA GENTE NO ES TONTA Y YA DECIDIERON RECHAZAR ESA CANDIDATURA, QUE NACIÓ MUERTA Y LA VAN A ENTERRAR EL 7 DE

JUNIO. DESESPERADOS POR LA ESCASA

ASISTENCIA, A ALGÚN ILUMINADO SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE EMPRENDER UNA CAMINATA DESDE EL PRI HACIA EL PARQUE CENTRAL, Y A LA ALTURA DEL HOTEL SAN FRANCISCO, SE DISOLVIÓ LA MARCHA, PORQUE NADIE QUIERE ACOMPAÑAR A CHACÓN MORALES, A EXCEPCIÓN DE SUS MÁS CERCANOS EMPLEADOS (SOBRE TODO PERIODISTAS).ESA ES LA TRISTE REALIDAD.DE UN CANDIDATO QUE DEJÓ TIRADA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, SIN LUZ Y TAMBIÉN A OSCURAS EL PARQUE CENTRAL MIGUEL HIDALGO; CON TODAS LAS CALLES LLENAS DE BASURA, PORQUE NUNCA CUMPLIÓ SU PALABRA DE ADQUIRIR CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA; Y LOS 2 AÑOS QUE ESTUVO COMO PRESIDENTE, SE LA PASÓ ECHÁNDOILE LA CULPA DE TODO LO MALO AL ANTERIOR PRESIDENTE DE TAPACHULA.

BUENO, CON DECIRLES QUE NI LOS PROPIOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO VOTARÁN POR ÉL, POR EL MAL TRATO QUE LES DIO Y YA SE DECLARAN LISTOS PARA VOTAR POR LA CANDIDATA DEL P.A.N., PORQUE ES UNA MUJER DE AGALLAS, PROFESIONISTA, MIEMBRO DE LA INICIATIVA PRIVADA Y QUE NUNCA HA ANDADO DE UN CARGO POLÍTICO A OTRO. ES PRIMERA VEZ QUE ENTRA A LA CONTIENDA, SABEDORA DE COSECHAR TODOS LOS VOTOS DE RECHAZO CONTRA EL NUEVO MILLONARIO CHACÓN MORALES.

EN CAMBIO ALLÁ POR LA 18ª. CALLE ORIENTE, DOMICILIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, TODO FUE ALEGRÍA EN TORNO A LA FÓRMULA INTEGRADA POR MÓNICA DEL CARMEN ESCOBAR GONZÁLEZ Y LUZ SANDRA ARMENTO JUAN. CIENTOS Y CIENTOS DE HOMBRES Y MUJERES LES ACOMPAÑARON A TOCAR PUERTA POR PUERTA LAS CASAS DE LOS HABITANTES DEL POPULAR FRACCIONAMIENTO “LOS LAURELES”, PARA CONCLUIR CON LA INAUGURACIÓN DE SU CASA DE CAM- PAÑA, QUE QUEDÓ UBICADA EN LA PROLONGACIÓN DE LA 4ª.

AV. SUR, CASI ESQUINA CON LA 24ª. CALLE PONIENTE, UN DOMICILIO DE AUTÉNTICAS FAMILIAS PANISTAS, QUE ENCABEZARON POR MUCHOS AÑOS DON PRISCILIANO Y DOÑA CANDITA.

DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA C.T.M. Y DE LA C.N.O.P. YA LE OFRECIERON SU TOTAL APOYO A ESTA BELLA MUJER DE LA DINASTÍA DE LOS ESCOBAR GONZÁLEZ, QUE DERROCHA OPTIMISMO VISITANDO Y ESTRECHANDO LA MANO DE LOS COMERCIANTES DEL CENTRO DE LA CIUDAD, ASÍ COMO DE HABITANTES DE BARRIOS Y COLONIAS DE TAPACHULA, RECIBIENDO LA PROMESA DE QUE LA LLEVARÁN AL TRIUNFO, PORQUE YA NO QUIEREN MÁS “CHAPULINES” QUE ERAN HUMILDES Y AHORA, GRACIAS A LOS DIEZMOS Y VEINTIEZMOS SE HAN CONVERTIDO EN MILLONARIOS, DUEÑOS DE RESIDENCIAS, VEHÍCULOS DE LUJO, BALNEARIOS Y RANCHOS. ES DECIR, ERAN JÓVENES BATUKEROS Y AHORA SON ENCUMBRADOS ADINERADOS, QUE SIGUEN AMBICIONANDO EL PODER POLÍTICO PARA CIMENTAR O DEFENDER SU PODER ECONÓMICO.

EN OTRO ORDEN DE IDEAS, SI LOS ENCARGADOS DE INFORMARLE AL SEÑOR GOBERNADOR DE CHIAPAS SOBRE LA VERDADERA UNIDAD QUE HA LOGRADO EL DIP. NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, PARA FORTALECER AL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN TAPACHULA, NO LO HACEN CON VERACIDAD. ESTÁN EN UN GRAVE ERROR.

PORQUE LOS ENEMIGOS DE LOS TAPACHULTECOS SIGUEN INVENTANDO

CUENTOS, LEYENDAS Y CANDIDATOS, PARA IGNORAR EL TRABAJO DE UNIDAD QUE HA VENIDO TEJIENDO “EL TORITO DE TAPACHULA”, CON SU GRAN EQUIPO DE TRABAJO, PARA LOGRAR EL VERDADERO DESARROLLO DE ESTE MUNICIPIO, ABANDONADO E IGNORADO POR TANTAS ADMINISTRACIONES ESTATALES Y FEDERALES.

PARA NADIE, QUE ESTÉ CUERDO, PUEDE PASAR INADVERTIDA LA GIGANTESCA CONCENTRACIÓN DE HOMBRES Y MUJES DEL ÁREA URBANA DE RURAL DE TAPACHULA, QUE SE DIERON CITA EL SÁBADO 28 DE MARZO, PARA ESCUCHAR Y VITOREAR EL SEGUNDO INFORME DE RESULTADOS LEGISLATIVO Y DE GESTIÓN SOCIAL, QUE ORGANIZÓ Y REALIZÓ EXITOSAMENTE EL DIPUTADO DEL TORO GUZMÁN Y SUS COMPROMETIDOS COLABORADORES.

AQUÍ LES PRESENTO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES CAPTADAS DURANTE ESE MULTITUDINARIO EVENTO POLÍTICO Y SOCIAL, QUE HACÍA MUCHO TIEMPO NO SE VEÍA EN TAPACHULA. AHÍ ESTUVIERON PRIISTAS (VIEJOS Y NUEVOS), PANISTAS, PERREDISTAS, ECOLOGISTAS Y DE OTROS PARTIDOS. ASÍ COMO CAMPESINOS, OBREROS, AMAS DE CASA, ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS QUE NO ESTÁN AFILIADOS A NINGÚN INSTITUTO POLÍTICO, PERO QUE LLEGARON CON LA SANA INTENCIÓN DE TOMAR PARTE EN UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA: UNIENDO ESFUERZOS Y VOLUNTADES PARA EL DESPEGUE DE TAPACHULA Y LA FELICIDAD DE LOS TAPACHULTECOS: ¡¡¡ESTAS FOTOS NO MIENTEN!!!

11

VENTANAL DE COMENTARIOSPOR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015

#JusticiaParaKimberly El Partido Verde Ecologista

de México (PVEM) promueve cuatro grandes propuestas que se difundirán durante la campaña para elegir diputados federales, las cuales se pretenden materializar en la próxima legislatura en el Congreso de la Unión, manifestó el dirigente en Chiapas de este instituto político, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Señaló que uno de los ejes principales en las propuestas del Verde, se encuentra presentar una iniciativa para que los jóvenes mexicanos reciban un vale con el que su primer empleador podrá deducir impuestos en caso que los contrate. “Vamos a impulsar también una iniciativa de ley para que las materias de inglés y computación sean obligatorias en todos los niveles escolares, asimismo promoveremos un nuevo programa de vales, donde si en la clínica del Seguro o del Issste no atienden a la ciudadanía, sean canalizados a otra clínica de forma inmediata”. Castellanos Cal y Mayor especi�icó que de igual manera promoverán un programa nacional de becas, para que ningún joven deje la escuela con el motivo de ir a trabajar, contribuyendo así a la educación de la juventud mexicana que representa el presente y futuro del nuestro país. “Esas son las cuatro iniciativas que el PVEM a nivel nacional promoverá durante esta campaña a diputados federales, y que vamos a materializar mediante el ejercicio de gestión en la próxima legislatura federal”. Fernando Castellanos dijo que la militancia verde con�ía en Jorge Álvarez para difundir estas cuatro propuestas que el Partido Verde usará como bandera a nivel nacional, durante la campaña de este 2015, con�iando en que la alianza PRI-PVEM se encuentra bien representada.

Arduo el trabajo que viene realizando el Lic. Enoc Hernández en Mover a Chiapas es muy representativo y desde luego pone nervioso a ciertos aspirantes a la Alcaldía coleta, a Enoc un día y sí y otro también ha recibido y seguirá recibiendo “fuego amigo”, ya que disparan desde cualquier trinchera o Zanja, dardos cargados de veneno; si

canta el “Jefe de Jefes” es narco, si la gente de estructura reparte calcas y las pegan en sus Vehículos transportistas irregulares, está promoviendo el Pirataje en la zona costa, hace dos días en las o�icinas del Icatech estaba un Trailer que transportaba Muebles y enseres para los talleres que ahí imparten, pues ya estaban diciendo que estaban descargando despensas, posteriormente el Lic. Fernando Mor�in quien es el Titular del Icatech tuvo que aclarar innecesariamente de que se trataba. Incluso subieron una foto donde aparece supuestamente Enoc descargando y entregando despensas en las o�icinas del Icatech, totalmente absurdo y falso ya que en ese momento se encontraba en una gira de trabajo que inicio en Arriaga, en Tonala tierra de los Turulos en donde fue destapado para contender por la Presidencia Municipal el amigo Roberto Trinidad, líder natural y muy querido, hombre cabal que siempre ha demostrado amor a su pueblo, y que quiere mover a Tonala, con impulso del desarrollo Tonalteco, posteriormente

estuvo en Mapastepec donde se reunió con líderes de Barrios, colonias y ejidos, en Huixtla estuvo en un evento en el que reunió aproximadamente dos mil personas, asi fue en Mazatan, Ciudad Hidalgo y reuniones maratónicas en Tapachula. Asi que no creo exista otro igual a Enoc que pueda suplantarlo para hacer y desahacer en San Cristobal mientras estaba en la costa.

Estos ataques son el resultado del avance de un partido nuevo, que va en crecimiento, fresco y que aglutina a todos los que se quieren sumar a ese proyecto, tal y como sucedió ayer al sumarse a ese proyecto 1500 locatarios de distintos mercados de San Cristóbal, eso demuestra el liderazgo. Pero no justi�ica los ataques.

En eso del fuego amigo también en los negro amarillos

perredistas se cuecen habas pues los del comité municipal capitalino instaron a todos aquellos diputados locales que aspiran a una diputación federal en los 300 distritos electorales, incluyendo a los de su partido, a que renuncien a su encargo y dejen que otro gane ese dinero. A falta de un pronunciamiento formal por parte de su dirigente estatal, César Espinosa, los consejeros municipales Juan Antonio Farrera, Irwing López y el secretario de elecciones del municipal, Bersaín Ramírez se pronunciaron por una congruencia por lo que pidieron a los candidatos a una diputación federal a renunciar a la local, en especial a las de su partido. En ese mismo sentido se pronunciaron por sus líderes a nivel nacional que de igual forma van de una senaduría a una diputación federal que a una local o a miembros de la asamblea legislativa, deben

renunciar. Farrera agregó: “hoy estamos aquí consejeros estatales y consejeros municipales por Tuxtla, que elevamos la voz para pedirle a nuestros representantes del congreso local y especí�icamente a las diputadas plurinominales; Alejandra Soriano y Hortensia Zúñiga Torres que sean un ejemplo para las y los diputados locales y que presenten su licencia al cargo” aunque la legislación federal no lo contempla, tal vez por moralidad deberían de hacerlo.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con el director general de Asistencia Técnica de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Edgar Márquez Álfaro, en donde trataron diversos puntos relacionados a la mejora de la operatividad del sistema acusatorio penal. El funcionario federal estuvo acompañado del Dr. Marcos Cantero, especialista de la consultoría de políticas públicas y tecnología denominada The Ergo Group, quienes le explicaron al magistrado presidente todo el proceso de diagnóstico que se efectuará para tener un panorama general de lo que se está haciendo en Chiapas sobre la implementación del nuevo sistema penal. Esta consultoría avalada por la Setec aumentará la e�iciencia operativa de las instituciones involucradas en el nuevo sistema, y de esta manera, veri�icar que se aplique correctamente la instrumentación jurídica en cada proyecto institucional. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus [email protected] www.rondapolitica.com @vimalalo y @rondapolitica en Twitter Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

12INICIAN VERDES CAMPAÑA CERCANA A LA GENTE CON

CUATRO PROPUESTAS.

FUEGO AMIGO PARA ENOC HERNANDEZ DESDE CUALQUIER TRINCHERA O ZANJA.

EXIGEN RENUNCIEN DIPUTADOS LOCALES EN CAMPAÑA.

OPINIÓN

RONDA POLÍTICAVíctor Lara

Tapachula, Chiapas; viernes 10 de abril de 2015

20Tapachula, Chiapas;viernes 10 de abril de 2015

Ingredientes

4 (aproximadamente 1 1/4 libras en total) pechugas de pollo, deshuesadas y sin pellejo2 cucharadas de harina para todo uso1 cucharada de mantequilla1 cebolla mediana, cortada en mitad y en rebanadas fi nas1 taza de jugo de manzana2 dientes de ajo, fi namente picadosRebanadas de manzana y tomillo fresco (opcional)Preparación:

SAZONAR el pollo con sal y pimienta, si desea. Espolvorear con harina.

DERITIR la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el pollo; cocina de un lado hasta dorado. Voltea el pollo y arrímalo a un lado de la sartén; Agregar la cebolla, el jugo y el ajo. Dejar que hierva. Reducir el fuego a medio-bajo; tapar y cocinar por 7 minutos o hasta que

el pollo no este rosado en el medio. Reti rar el pollo de la sartén y colocarlo en un plato de servir.

AUMENTAR el fuego a alto; cocinar la cebolla, mezclando frecuentemente, por 1 o 2 minutos adicionales o hasta que esté ligeramente dorada y el jugo se haya reducido. Servir sobre el pollo. Adornar con rebanadas de manzana; espolvorear con hojas de tomillo.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Pollo !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

4 pechugas de pollo aplanadas1/4 de taza de aceite de oliva más extra para la parrilla1 cucharada de sazonador jugo de limón1/4 de taza de aceituna negras1/2 taza de queso 1/2 cebolla morada rebanada en rodajas delgadas1 lechuga romana limpia y troceada en pedazosralladuras de limónsalpimientajitomates

Preparación

Precaliente la parrilla. Cuando la parrilla esté caliente barnízala con aceite de oliva.

Salpimienta las pechugas de pollo y ponlas en la parrilla por 4 minutos cada lado.En un bowl grande mezcla el aceite de olivo, el sazonador, el jugo y ralladura de medio limón, sal y pimienta. Reserva dos cucharadas de la mezcla para el aderezoAgrega las aceitunas, el queso, la cebolla, el jitomate y la lechuga al resto de la mezcla del aderezo.

Mezcla hasta que quede homogéneo, cuidado en no aplastar los ingredientes.

Divide la ensalada en 4 platos y pon encima las pechugas de pollo.

Puedes cortarlas en ti ras si así lo prefi eres.Termina el plati llo agregando el aderezo que apartaste.

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes

1 kilo de pollo entero (de preferencia orgánico)1 taza de sal de grano grueso1 cucharada de sal recién molida2 cucharadas de pimienta molida al momento2 cucharadas de tomillo fresco o tomillo seco

Preparación

Si su pollo está descongelado póngalo a descongelar desde la noche previa a su cena en el refrigerador.En la mañana coloque el pollo en un recipiente hondo y marine con la taza de sal gruesa. Con las manos esparza la sal por toda la piel.Deje el pollo marinandose en la sal todo el día, de preferencia a temperatura ambiente lo puede hacer en el refrigerador.1 hora antes de servir el pollo pre caliente su horno a 250 grados centí grados.Tome el pollo y lavelo muy bien reti rando toda la sal gruesa. Con toallas de papel o una toalla de cocina seque muy bien el pollo.Sazone el pollo con la sal, la pimienta y el tomillo.Coloque el pollo en un refractario

para rosti zar con rejilla (este permiti rá que la grasa del pollo caiga de las rejillas al refractario). Vierta 1 vaso de agua en las rejillas para evitar que se llene de humo su horno.Hornee el pollo por 30 minutos, a los 20 minutos deberá de empesar a ver como la piel se dora y comienza a ponerse crujiente. Si la piel se comienza a quemar baje la temperatura un poco, si ve que no se está dorando suba la temperatura un poco.Reti re el pollo voltee y regrese al horno por 15 minutos más.

Vuelva reti rar el pollo, voltee una vez más y hornee por 5-10 minutos más.

Pollo a la Sal Rosti zado

Ensalada de Pollo mediterránea

Jugoso Pollo con Manzana

_________

E N T R E T E N I M I E N T O21

Llevas ti empo mirándote en el espejo con desgana. Deberías inverti r un poco de ti empo y dinero en ir a la peluquería y cambiar tu corte o tu color de pelo.Palabra del día: Tiempo

Últi mamente te sientes sobrecargado y llegas a casa excesivamente cansado. Deberías vigilar las posturas que tomas mientras estás trabajando. Te senti rás mucho mejor si te sientas correctamente.Palabra del día: Preocupación

Hoy harás repaso a tu vida y te darás cuenta de que ti enes una familia y unos amigos que la mayoría de gente envidiarían. Siéntete orgulloso de tener tanta suerte.Palabra del día:Desición

No te dejes vencer por las circunstancias. Tienes que mantener el ánimo arriba y no derrumbarte por las desilusiones que te da la vida cada día.Palabra del día:Opción

Hoy deberías mirar un poco más por tu salud. Los cambios de temperatura de la primavera puede pasarte factura y no querrás perderte los planes de este fi n de semana.Palabra del día: Pasión

Hoy estarás inquieto y nervioso sin razón aparente. Los movimientos de los astros alteran tu humor. Si no eres capaz de controlar tus senti mientos con la razón, todo será un desastre. Palabra del día: Ideas

No empieces a resguardarte tras tu complejo de inferioridad. Hoy tendrás muchos retos por delante que serás capaz de superar si actúas y te enfrentas decidido a ellos.Palabra del día: Noti cias

Por ahora no ti enes problemas económicos, pero deberías plantearte empezar a ahorrar. Así en unos meses podrás hacer ese viaje que te apetece desde hace tanto ti empo.Palabra del día: Animo

Hoy te atraerán los juegos de azar. Tendrás ganas de jugar a la lotería o apostar en algún deporte. La fortuna está de tu parte, pero no inviertas demasiado en ello.Palabra del día: Sonrisas

Los astros no están de tu parte hoy. Te costará mantener estable tu estado de ánimo y sólo podrás ver la parte negati va de lo que te rodea.Palabra del día: Realidad

Hoy irradias positi vidad y ti enes ganas de aventuras. Deberías preparar un viaje para el fi n de semana, algo cercano que no implique gastar dinero en exceso.Palabra del día: Esfuerzos

No estás en tu mejor época. La primavera afecta a tu salud y a tu estado de ánimo. Tranquilo, no te desesperes, sabes que nada de esto durará eternamente.Palabra del día: Pago

TIPS...

Chiste...chiste...

La importancia de un abrazo(Viene

El estudio examinó a 404 adultos saludables. Mediante cuestionarios y entrevistas telefónicas, se abordaron asuntos como confl ictos personales, apoyo social y abrazos recibidos.

Más adelante, se expuso a los participantes al virus del resfriado común, y se monitorizó la evolución de la enfermedad para evaluar si la contraían, la intensidad de la infección y los síntomas.

Los resultados mostraron que en los participantes que se sentían más apoyados socialmente se reducía el riesgo de infección asociada con los confl ictos. En cuanto a los abrazos, eran responsables por una tercera parte del efecto protector que se derivaba del apoyo social.Entre los participantes que sí resultaron infectados, los que recibieron más apoyo social y abrazos más frecuentes tuvieron síntomas menos serios de la enfermedad, tanto si habían experimentado confl ictos como si no.

Según Cohen, esto sugiere que si te abraza una persona de confi anza, el abrazo puede actuar como un medio efi caz de transmitir apoyo,

y que aumentar la frecuencia de los abrazos podría ser un modo efectivo de reducir los efectos nocivos del estrés.

Es posible que el efecto protector aparente de los abrazos pueda atribuirse simplemente al contacto físico por sí mismo. O bien podría ser que el abrazo sea un indicador de apoyo y de intimidad. De cualquier forma, como demuestra el estudio, los que reciben más abrazos están de alguna forma más protegidos de una infección.

Ahora ya lo sabes: los abrazos, el contacto físico y las muestras de cariño son una estupenda medicina para aliviar el estrés y lidiar mejor con enfermedades como el resfriado común, y con los síntomas y molestias que ocasiona. Así que abraza a tus seres queridos y déjate abrazar por ellos para mantener la salud de todos.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

No te dejes vencer por las circunstancias.

Cáncer

Géminis

Aries

aparente de los abrazos pueda atribuirse simplemente al contacto físico por sí mismo. O bien podría ser que el abrazo sea un indicador de apoyo y de intimidad. De cualquier

Sagitario

Los astros no están de tu parte hoy. Te

Capricornio

Hoy irradias positi vidad y ti enes

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Últi mamente te sientes sobrecargado

Hoy deberías mirar un poco más por

Tapachula, Chiapas;viernes 10 de abril de 2014

“A todos mis seres queridos les deseo lo mejor en este día, recuerden que cada nuevo amanecer es una oportunidad que la vida nos da, no la desperdicien.”

R E F L E X I O N E S24

Por: Lupita Vega

Teresa era una linda niña de cinco años de ojos negros relucientes.

Un día mientras ella con su mamá visitaban la ti enda, Teresa vio un collar de perlas de plásti co que costaba 2.50 dólares.

¡Cuánto deseaba poseerlo!.

Preguntó a su mamá si se lo compraría, y su mamá le dijo: Hagamos un trato, yo te compraré el collar y cuando lleguemos a casa haremos una lista de tareas que podrás realizar para pagar el collar, ¿está bien?.

Teresa estuvo de acuerdo, y su mamá le compró el collar de perlas.

Teresa trabajó con muchas ganas todos los días para cumplir con sus tareas. En poco ti empo Teresa canceló su deuda.

¡Teresa amaba sus perlas! Ella las llevaba puestas a todas partes: a la escuela, jugaba con el, y cuando salía con su mamá.

Teresa tenía un padre que la quería muchísimo. Cuando Teresa iba a su cama, él se levantaba de su sillón favorito para leerle su cuento preferido.

Una noche, cuando terminó el cuento, le dijo: “Teresa, ¿tú me quieres?”, “¡OH!, sí papá”.

“Entonces, regálame tus perlas,” le pidió él. “¡OH, papá! No mi collar, no,” dijo Teresa. “Pero te doy a Rosita, mi muñeca favorita. ¿La recuerdas?, tú me la regalaste el año pasado para mi cumpleaños. Y te doy su ajuar también, ¿está bien, papá?”, “¡OH!, no hijita, está bien, no importa”, dándole un beso en la mejilla.

“Buenas noches, pequeña”.

Una semana después, nuevamente su papá le preguntó al terminar el diario cuento: “Teresita, ¿tú me quieres?”, “¡OH, sí papá, ¡tú sabes que te quiero mucho!”, le dijo ella.

“Entonces regálame tus perlas”. “¡NO, papá!, mis perlas no; pero te doy a Lazos, mi caballo de juguete.

Es mi favorito, su pelo es tan suave y tú puedes jugar con él y hacerle trencitas”. “¡Mmm!, no hijita, está bien,” le dijo su papá en la mejilla, “Felices sueños.”

Algunos días después, cuando el papá de Teresa entró a su dormitorio para leerle un cuento, Teresa estaba sentada en su cama y le temblaban los labios. “Toma papá” dijo, y esti ró su mano. La abrió y en su interior estaba su tan querido collar, el cual entregó a su padre. Con una mano él tomó las perlas de plásti co y con la otra extrajo de su bolsillo una cajita de terciopelo azul. Dentro de la cajita había unas hermosas perlas genuinas. Él las había tenido todo este ti empo, esperando que Teresa renunciara a la barati ja para poder darle la pieza de valor.

Y así es también con nuestro Padre Celesti al. Él está esperando que renunciemos a las cosas materiales, sin valor en nuestras vidas para darnos preciosos tesoros.

¿No es bueno el Señor?.Esto me hace pensar las cosas a las cuales me aferro y me pregunto: ¿qué es lo que Dios me quiere dar en su lugar?, AMOR a la vida, y una paz espiritual?.

Y a ti... ¿QUÉ TE DICE el Señor?:

Hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna... pero volviste a sorprenderte a ti

mismo riendo sin parar.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor y luego... apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.

Hubo un momento en el que la amistad parecía no existi r... y conociste a ese amigo/a que te hizo reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.

Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido... y fue luego cuando el cartero visitó el buzón de tu casa.

Hubo un momento en el que una pelea prometí a ser eterna... y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.

Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar... y hoy es un examen más

que aprobaste en tu carrera.

Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo... y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.

Hubo un momento en el que senti ste que no podrías hacer algo... y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte... y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.

Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad. Pídele por ello al Señor.

Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.

¡QUE LA DISTANCIA A TUS METAS SEA LA MISMA QUE EXISTE ENTRE DIOS Y TU CORAZÓN!

Tapachula, Chiapas;viernes 10 de abril de 2015

terminó en un abrazo.

2424

“Las mayores alegrías provienen de hacer realidad nuestros sueños, si todo fuera fácil de conseguir la vida sería aburrida. Den lo mejor de ustedes y la vida los recompensará.”

Hubo un momento...

El collar de perlas

M U Y I N T E R E S A N T E25

Los piojos son animalitos despreciables, molestos y, seamos sinceros, padecerlos es algo bastante vergonzoso. Lo único que sabemos

sobre los piojos es que son pequeños insectos que viven en todo ti po de aves y mamíferos, incluidos nosotros, los humanos.

Quizás por repulsión, quizás por vergüenza, pero seguro hay algunas cosas que no sabes sobre los piojos y no te animas a preguntar. No sé a ti , pero a mi ya me está comenzando a picar la cabeza. Comencemos entonces, hoy te daremos algunas respuestas.

¿Qué son los piojos? ¿Los piojos y las ladillas son lo mismo?

Los piojos son un pequeño insecto, ectoparásito de aves y humanos. Esto signifi ca que son parásitos que viven en el exterior del huésped y se alimentan de él. Los piojos se desarrollan en tres etapas. Primero la etapa de liendre, que es el huevo del piojo, que normalmente eclosiona a los 10 días.

Luego la etapa de ninfa, donde el piojo muda su piel sucesivamente hasta alcanzar un tamaño considerable. Y por últi mo la etapa adulta, donde el piojo alcanza el tamaño de una semilla de sésamo (2,1 a 3,3 milímetros aproximadamente) y puede vivir entre

30 y 40 días, poniendo un promedio de 6 huevos por día.

En los humanos existen solo tres ti pos de piojos de las 3.250 especies que existen. Los de la cabeza (Pediculus humanus capiti s), los del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y los de la zona pública (Pthirus pubis). Cada una de estas tres especies de piojo ti ene diferentes comportamientos y ciclos de vida, pero concentrémonos en un momento en los llamados piojos púbicos.

Las ladillas, o piojos púbicos, son un ti po de piojo más pequeño el piojo del cabello y ti enen un ciclo de vida más corto. Miden de 1,1 a 1,8 milímetros en su etapa adulta, y su período de gestación es un poco más breve, tan solo seis días.

Al igual que los piojos capilares, las ladillas se contagian por contacto directo con un infectado. Los piojos no pueden volar ni saltar, por lo tanto no es posible contagiarse simplemente por estar cerca de una persona que sí los ti ene.

¿De qué se alimentan los piojos? ¿Por qué parecen preferir algunas cabezas y no otras?

Como mencionamos antes, los piojos son ectoparásitos. Esto signifi ca que viven fuera de nosotros, que somos

su huésped, y se alimentan de nuestra sangre. Los piojos no ti enen aguijones, sino que usan su boca para encontrar pequeños vasos sanguíneos superfi ciales para alimentarse.

Su punción para chupar sangre es impercepti ble para nosotros. Lo que senti mos que pica no es su mordida sino su propio caminar, ya que es un insecto relati vamente veloz para su tamaño, que se traslada entre los folículos capilares que son bastante sensibles y nos generan la tí pica e insoportable comezón.

El contagio y desarrollo de los piojos no ti ene que ver con la limpieza del cuero cabelludo o el ambiente circundante. Los piojos se contagian por contacto directo head-to-head, por lo tanto es más común entre niños en edad preescolar y escolar, y no tanto en adultos.

No obstante, la pediculosis tampoco es algo exclusivo de los niños: cualquier persona con cabello puede adquirir piojos en cualquier momento de su vida, independientemente de sus hábitos de limpieza e higiene personal. ¿Cómo prevenir y deshacerse de los piojos?

Todo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-los-piojos-y-nunca-te-animaste-a-preguntar-04.jpgLa mejor forma de prevenir el contagio de piojos es el uso del popular Cedro Santo, que es una preparación de viruta de Cedro Santo en base a alcohol etí lico. El Cedro Santo es un árbol de América del Sur y América Central, su nombre cientí fi co es Quassia Amara y también se lo conoce como Leño Amargo o Suña de Cayeno.

La preparación actuará como repelente, y se debe aplicar en todo el cabello antes de concurrir a los lugares donde presumiblemente puede haber otras personas infectadas (escuela, gimnasios, piscina, etcétera).

Si la prevención no funciona, la mejor forma de deshacerse de los piojos es con insecti cidas comerciales disponibles en cualquier farmacia.

Estos insecti cidas son en base a químicos agresivos, por lo tanto se debe tener especial precaución con los ojos y oídos al aplicarlos. Luego de la aplicación del producto se suele usar un peine fi no para deshacerse de los cadáveres.

Tapachula, Chiapas;viernes 10 de abril de 2015 Seguro has escuchado o leído en

algún portal, que los pelirrojos se pueden exti nguir. ¿Será verdad?

Vamos a investi gar un poco al respecto.

Los pelirrojos se van a exti nguir

Hace años algunas agencias de investi gación advierten sobre los riesgos que enfrentan los pelirrojos debido al cambio climáti co. ¿Cómo el calentamiento global puede afectar a los pelirrojos? Al principio suena un poco disparatado, pero si miramos los argumentos, la idea cobra algo de senti do.

Algunos sosti enen que el aumento de la temperatura global y la creciente intensidad de los rayos solares puede conducir a la exti nción de los pelirrojos, ¿pero cómo exactamente? La idea es que la piel de los pelirrojos ti ende a ser mucho más delicada y sensible a las condiciones climáti cas ambientales.Según los cientí fi cos, la población mundial de pelirrojos está mucho más expuesta a morir a causa de enfermedades como el cáncer de piel, y como el gen que los hace pelirrojos es un gen recesivo, están en peligro de exti nción.Esa es la idea básica de quienes sosti enen que los pelirrojos podrían exti nguirse en algunos miles de años. Además, algunos sosti enen que las personas de ojos claros también, ya que el gen responsable de la coloración azul de los ojos también es recesivo y se ve afectado negati vamente por el calentamiento global.Es falso: los pelirrojos nunca se exti nguirán

Si bien hay algo de verdad en los que advierten que el cambio climáti co afecta negati vamente la supervivencia de algunos genes, las posibilidades de que los pelirrojos se exti ngan son insignifi cantes. Los-pelirrojos-se-van-a-extinguir-mito-o-realidad-03.jpgLos genes recesivos se caracterizan por una mayor difi cultad para manifestarse. Es decir, si, es cierto que las característi cas fí sicas asociadas a genes recesivos al ser más inusuales ti enen más probabilidades de desaparecer. Sin embargo, es teóricamente improbable, ya que los genes dominantes eventualmente también pueden desaparecer.

Más allá de la genéti ca, también hay quienes sosti enen que los pelirrojos nunca se exti nguirán porque su propia rareza los hace tremendamente atracti vos por lo cual nunca tendrán problemas para conseguir pareja sexual y eventualmente tener hijos que puedan no ser pelirrojos, pero seguro serán portadores del gen.

La atracción sexual de los pelirrojos es algo bastante discuti ble pero el argumento es en principio válido. Mientras los pelirrojos se mantengan como una minoría exóti ca será objeto de adoración y deseo para algunas personas en diferentes culturas y sociedades.

Los pelirrojos se van a exti nguir: ¿mito o realidad?

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los piojos y nunca te animaste a preguntar

C U R I O S I D A D E S30

Si ti enes un gato en casa, seguramente este se vuelve loco cuando abres una caja de cartón, tomando posesión de dicho objeto, sin repara en la

cómoda cama acolchada que le habías comprado. Todos buen amigo de los gatos sabe que el regalo ideal para su compinche felino es una caja, ¿pero te has preguntado por qué los gatos aman tanto las cajas? Hoy te vamos a contar la verdadera razón.

Gatos y cajas: mucho más que un jugueteLos gatos son animales de costumbres y cuando encuentran un lugar que les gusta, no importa que sea tu sillón con

tapiz importado, toman posesión de este. Si quieres volver a sentarte en tu cómodo mueble, basta con dejar una simple caja de cartón en el suelo.

No hay una sola razón por la cual los gatos ti enen una afi ción especial por las cajas, sino que responde a varios factores propios de la psicología y

forma de ser de estos pequeños felinos. Los gatos no suelen ser animales que disfruten de espacios grandes rodeados de gente u otros gatos, pero la caja les da el lugar perfecto para esconderse y, desde su punto de vista, les sirve como refugio.

La caja, al tener cuatro paredes, les da esa sensación de no dejar ningún lado al descubierto, lo que es importante cuando nuestro amigo felino tuvo un desacuerdo con otro animal y, en vez de pelear, prefi ere esconderse hasta que pase el peligro.

Cualquier cosa con forma de caja, como

por ejemplo un cajón, cesta de lavado o cartón, se transformará en un su lugar de refugio. Es más, están dispuestos a salir de ella para buscar un juguete y comida, pero siempre para luego volver.

El insti nto primiti vo de los gatosMucha gente ti ene un gato para que se encargue de deshacerse de los ratones que quieren entrar a casa y eso es porque estos felinos son excelentes cazadores. Los gatos cazan sorprendiendo a su vícti ma, para lo que normalmente esconden y luego la emboscan. La caja les da ese lugar para ocultarse, cumpliendo así uno de sus insti ntos más primiti vos, pese a ser un animal domésti co que recibe todo el alimento que necesita.

Los gatos también sufren de estrés (pregúntenle al gato de Erwin), y para calmar su ansiedad, necesitan senti rse seguros, algo que la caja les otorga. Si eres un dueño responsable, ubica cajas en tu hogar. Si lo deseas puedes poner una pequeña manta en el fondo para que tu mascota se sienta abrigada y feliz.

Que opinas?

Tapachula, Chiapas;viernes 10 de abril de 2014

Aamana Khan, una joven británica de 14 años esperaba disfrutar de una pizza, pero cuando mordió un pedazo

descubrió que tenía una punta de un cuchillo.

Sobia Khan compró dos pizzas de la empresa Pizza Hut para toda su familia, pero quien tuvo la desafortunada experiencia fue su hija Aamana.

Pensé que era una hoja de lata, pero

cuando lo saqué se trataba de la punta de un cuchillo. Todo el mundo se quedó horrorizado“, recordó la madre. Inmediatamente llamó a Pizza Hut para quejarse pero sinti ó que la culparían de poner el objeto para obtener una pizza grati s.Aunque le reembolsaron su dinero, Sobia Khan aclaró que

no buscaban ninguna recompensa y solo quería denunciar que lo había encontrado en la pizza era totalmente peligro y repugnante.

Sin embargo, Pizza Hut, a través de un comunicado, se disculparon por el incidente, reconocieron su culpa y agradecieron que el incidente no haya generado que la menor resulte herida.

¿Qué te parece?

gusta, no importa que sea tu sillón con Cualquier cosa con forma de caja, como Que opinas?

¿Por qué los gatos aman las cajas?

Joven se hace millonario por error

Encuentra la punta de un cuchillo en su pizza

El joven inglés de 21 años Kieran McKeefery fue millonario durante diez días al descubrir que en

su cuenta de banco estaban 1.3 millones de dólares.

Aunque al principio pensó en todas las posibilidades que tenía para gastar el dinero, su conciencia le hizo replantear mejor las cosas y decidió ponerse en contacto con la sociedad de inversión Natwest quien cometi ó el error.

La sociedad de inversión recuperó sus fondos, y Kieran solo se quedó con 230 dólares.

¿Qué te parece?

- Sobre todo para el 2º semestre del 2015 y 2016

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas, .09 de abril de 2015.- En su visita a Chiapas, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Trasformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, declaró que los 135 mil millones de pesos recortados por parte del gobierno federal, así como la lenta recuperación del peso ante el dólar, y el bajo precio del barril del petróleo crudo mexicano, permite observar al sector privado un panorama complicado para el segundo semestre del 2015, y del 2016.

Al reunirse con los miembros de esta importante cámara en Tapachula, Cañaveral Constantino, escucho las demandas de los empresarios y dijo que Chiapas necesita aumentar una oferta

industrial para desarrollar la oferta económica y los empleos para llevar el sustento económico a las familias.

Aunque dijo que Chiapas, produce muchos sistemas productos, como caña, mango, café y soya, los cuales requieren darle un valor agregado.

Cañaveral Constantino, re�irió que a los industriales ha faltado el �inanciamiento al sector privado, así como una apatía del sector industrial, una desidia por no querer transformar las cosas, así que es una combinación

de los que quieren hacer y de los que pueden dar, tampoco lo dan, creo que ahí está la coyuntura.

En otro orden de ideas, habló que los empresarios agremiados a la Canacintra, pueden acceder dependiendo de qué gaveta de infraestructura necesita el empresario son hasta 5 mdp y para los emprendedores son hasta 400 mil pesos.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

36LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8460| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 10 DE ABRIL DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real

Profeco sanciona a cuatro comercios por incremento

al precio del huevoMarvin BautistaTapachula Chis; ABR 09 (interMEDIOS)-

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subdelegación Tapachula, ha sancionado a cuatro cadenas comerciales de la región Soconusco por incrementar el precio del huevo de manera injusti�icada, a través de la prohibición de la venta de este producto indispensable de la canasta básica.

El Encargado del Departamento de Veri�icación y Vigilancia, José Cisneros,

dio a conocer que se han realizado más de 45 veri�icaciones a cadenas comerciales, autoservicios y tiendas donde venden el huevo por volúmenes altos, de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Tuxtla Chico, de los cuales cuatro establecimientos han sido sancionados.

“A pesar de que en los últimos días el precio del huevo ha disminuido, todavía existen establecimientos en mercados públicos, cadenas comerciales

y autoservicios, donde el casillero de huevo se vende relativamente caro, por ello es importante que la población haga un monitoreo antes de realizar sus compras” subrayó.

Reconoció que durante la Semana Santa los monitoreos de veri�icación en los municipios de la región Soconusco se intensi�icaron, ya que la Profeco vela por los derechos de los consumidores y no permitirá que se siga especulando con los precios del huevo, ya que a nivel nacional se comercializa a bajo costo.

Para �inalizar pidió a la población fomentar la cultura de la denuncia, ya que solo podrán ser sancionados aquellos establecimientos que sean reportados por las personas que han sido víctimas del incremento del precio del huevo de manera injusti�icado, por ello los monitoreos y operativos de veri�icación continuaran por todos los municipios de la región Soconusco. (iM rrc)

Recorte al presupuesto federal, complica

panorama económico

Candidato necio. Candidato perdedor.