períodico mundo amazónico edición no. 62 abr-may 2012

24
Constanza Turbay Cote se pronunció sobre video de las farc Los tragos del gobernador del Caquetá Selva Salud, la piedra en el zapato Representante Guillermo Rivera Flórez en Florencia - Caquetá Florencia - Caquetá: rumbo al caos? Alcaldes de Puerto Asís y San Vicente del Caguán en la Junta Directiva Corpoamazonia Colombia $1.000 Ecuador US$ 0,50 Leticia, Amazonas $1.500 MARZO - ABRIL - MAYO 2012 / NÚMERO 62 FLORENCIA-CAQUETÁ ISSN 0124-3985 T.P.R. 8.000 EJEMPLARES CONTENIDO DETENIDO EX ALCALDE Puerto Asís - Putumayo MARIO TORO PETEVI De mi delito el culpable es Usted Orden de Captura contra el Exgobernador del Caquetá Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Alvaro Pacheco Declaración política del Verdadero Liberalismo de Inclusión Pág. 19 2 4 7 11 18 18

Upload: periodicomundoamazonico

Post on 24-Jul-2015

1.888 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

Constanza Turbay Cotese pronunció sobre video de las farc

Los tragos del gobernador del Caquetá

Selva Salud, la piedra en el zapato

Representante Guillermo Rivera Flórez en Florencia - Caquetá

Florencia - Caquetá:rumbo al caos?

Alcaldes de Puerto Asís y San Vicente del Caguán en la Junta Directiva Corpoamazonia

Colombia $1.000Ecuador US$ 0,50

Leticia, Amazonas $1.500

MARZO - ABRIL - MAYO 2012 / NÚMERO 62 FLORENCIA-CAQUETÁ ISSN 0124-3985 T.P.R. 8.000 EJEMPLARES

CONTENIDO

DETENIDO EX ALCALDE

Puerto Asís - Putumayo

MARIO TORO PETEVI

De mi delito el culpable es Usted

Orden de Captura contra el Exgobernador del Caquetá

Pág. 4

Pág. 5

Pág. 6

AlvaroPacheco

Declaración política del Verdadero Liberalismo de Inclusión Pág. 19

2

4

7

11

18

18

Page 2: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

PORQUE EL BENEFICIO ES SÓLO PARA ELLOS Y

SUS FAMILIAS

CAQUETÁ DESPIERTA!!!!!

PORQUE EL BENEFICIO ES SÓLO PARA ELLOS Y

SUS FAMILIAS

CAQUETÁ DESPIERTA!!!!!

Este es el legado de la clase politiquera del Caquetá

EL CAMBIO QUE NECESITAMOS, NO ES CON LOS MISMOS QUE SE HAN ROBADO TODO!!!

2 PUBLICIDAD marzo - abril - mayo 2012

Constanza Turbay CoteSe pronunció sobre video de las Farc que señala a ex congresista en el asesinato de su familia.Hace pocos meses, se conoció un video en el que miembros de las Farc reconocen que el ex congresista Fernando Almario -investigado por ‘Farcpolítica’ y ‘parapolítica’ fue el instigador del asesinato de varios miembros de la familia Turbay Cote en Caquetá.

Constanza Turbay Cote envió una carta desde Bruselas en la que califica esta declaración como un “gesto positivo” y des-taca su contribución al esclarecimiento de los hechos. Les dice a las Farc que el país merece que cuenten todo lo que saben al respecto.

Esta es la carta completa:

¿PODEMOS CONSTRUIR LA PAZ EN COLOMBIA?Las Farc en un acto único en su historia, han revelado median-te video que Fernando Almario, colega del Congreso de mis dos únicos y jóvenes hermanos, fue el instigador y principal responsable del trágico exterminio de mi familia, delatan la relación que tuvieron con el ex representante e informan de las reiteradas manifestaciones que Almario hizo acerca de su imposibilidad política de derrotar a los Turbay y la necesidad de sacarlos de la arena política; igualmente, revelan la infor-mación engañosa y sinuosa que Almario Rojas les entregó y que los condujo al secuestro de mi hermano Rodrigo, en 1995, manifestando que les dio a conocer detalladamente del des-plazamiento de mi familia hacia Puerto Rico en donde mi ma-dre, mi hermano Diego y sus acompañantes fueron masacra-dos. Las Farc también cuestionan el asesinato de 5 líderes de la UP e inculpan al “Turbayismo Oficialista”, aduciendo como motivo, que los Turbay habían perdido su representación en el Congreso, calumnias que infortunadamente las Farc creyeron.Tan contundente revelación está demostrando que el autor intelectual del secuestro de mi hermano Rodrigo fue Luis Fer-nando Almario, por lo que resulta injusto que inocentes pa-guen por su crimen.

Estos acontecimientos hacen, una vez más, un reconocimiento al profundo sentir de la justicia que tuvieron la Honorable Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el señor Procurador Dr. Alejandro Ordóñez, el ex fiscal Quinto Dr. Darío Garzón, a la vez que al Dr. Gustavo Petro, con su certero y valeroso debate que desde una orilla ideológica opuesta a los míos, asumió las

banderas de la verdad; asimismo a los medios de comunica-ción, como paradigmas de valentía y moral, en una sociedad que está sedienta de justicia y de verdad, quienes han denun-ciado hasta rabiar lo que ya no se puede esconder.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, Inte-grantes del Bloque Sur, Mauricio Gareca, Rubén Polanco: En las circunstancias actuales, cuando, muy infortunadamente, ya no puedo hacer nada para recuperar la vida de los míos, sa-ludo este gesto positivo de las Farc y su contribución al escla-recimiento definitivo de los hechos. Recibo esta única opor-tunidad brindada para hacer claridad sobre muchos sucesos oscuros y ojalá este sea el inicio de un camino que culmine con la verdad completa, como principio insustituible para la paz.En honor a la verdad y a las personas de la UP que perdieron sus vidas y que ustedes mencionan en el video, es importante que se investigue a fondo y se establezcan las causas y los verdaderos autores. Estableciendo la verdad, que todos anhe-lamos y merecemos, con pulcritud e imparcialidad, abrimos las vías para erradicar la violencia y el dolor; este es mi ma-yor anhelo. Indudablemente la mejor forma de reparar es “la verdad”, yo también deseo conocer todo lo que antecedió a la desaparición de lo más amado de mi vida, “mi familia”, los invito a que la revelen.

El ex congresista Almario ha dicho públicamente que la ver-dad revelada por ustedes es un montaje, los que conocemos la historia del Caquetá sabemos que no es así; el país merece que ustedes cuenten todo lo que saben al respecto.No puedo dejar de hacer algunas precisiones, sobre la infor-mación revelada en el video:

- Los Turbay nunca perdieron su curul en el Congreso, lo único que los derrotó fue la muerte; el asesinato del ex congresista de la UP Henry Millán, abrió paso en la Cámara de Represen-tantes al Conservatismo en cabeza de Fernando Almario y no al liberalismo, como equivocadamente se afirma en el video, verificable consultando la Registraduría Nacional del Estado Civil.

- Hoy la historia ha demostrado que la familia Turbay no tran-sigió en alianzas con los paramilitares, jamás se ha menciona-do su nombre en ninguno de los procesos judiciales seguidos al paramilitarismo en nuestro país. De igual manera, tengo cono-cimiento y puedo afirmar que tampoco hicieron uniones con brazos oscuros de las Fuerzas Militares para golpear a la Unión Patriótica, como erróneamente lo manif iestan en su

comunicado. Los Turbay fueron adversarios leales. ¡Qué sinies-tro desenlace! Las perversas calumnias de Fernando Almario, difamando mi familia, lograron ponerlos a ustedes al servicio de su desmesurada ambición.

El Caquetá ha sido el Departamento que en vidas ha pagado el más alto costo de la guerra en Colombia, son muchos los do-lorosos acaecimientos que han recaído sobre la sociedad civil, sobre las personas que ustedes mencionaron de la UP y sobre el movimiento político que mi familia lideró, al que un Fiscal, después de 89 víctimas, denominó: el Genocidio del Turbayis-mo. Tampoco podemos olvidar las 37 personas asesinadas que tuvieron el infortunio de observar o saber de la masacre de mi familia. Hay mucho por esclarecer, para sellar las heridas y ojalá ponerle fin a esta cadena de luto y de dolor.

“Indudablemente la mejor forma de reparar es la verdad, yo también de-seo conocer todo lo que antecedió a la desaparición de lo más amado de mi vida, mi familia, los invito a que la revelen”.

Con el esclarecimiento diáfano de los sucesos oscuros abrimos las puertas a un perdón auténtico y ésta es mi intención. Si partimos de la verdad, sin duda alguna, habremos abierto el mejor camino hacia la reconciliación. Ustedes tienen la llave, este momento es clave. ¡Abrámosle la puerta a Colombia!Para finalizar, y ante todo, quiero darle las gracias a Dios por el regalo de la vida y por este final que te pido Padre Amado sea guiado con tu luz, para encontrar un camino que nos lleve hacia la paz.

Constanza Turbay Cote

P.D.: Recurro a la solidaridad de los medios de comunicación con las causas justas y nobles, para pedirles su apoyo y di-vulgación. Razones de seguridad me han hecho cancelar por segunda vez mi viaje a Colombia, siendo este el motivo que me impide pasar este comunicado en vivo, como hubiera sido mi deseo”.

Este es el legado de la clase politiquera del Caquetá

EL CAMBIO QUE NECESITAMOS, NO ES CON LOS MISMOS QUE SE HAN ROBADO TODO!!!

Page 3: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

3marzo - abril - mayo 2012 HUILA

Revista AcadémicaPor: Norma Luna Jimé[email protected] siguientes son las becas internacionales vigentes a través de www.icetex.gov.co. Reco-mendamos a los interesados en acceder a estos programas, consultar permanentemente al portal citado para que tengan el suficiente tiempo de alistar la documentación necesaria.

OFERENTE ÁREA PROGRAMA PAÍS LÍMITE

OEA - Gobierno de Brasil

Derecho y Ciencias Políticas

XXXIX CURSO DE DERE-CHO INTERNACIONAL: “EL DERECHO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES ACTUA-LES”

República Federativa del Brasil

30-04-2012

OEA - Gobierno de Argentina

Ingeniería y afinesINDICADORES DE LA CALIDAD AMBIENTAL (A DISTANCIA)

República Argentina

27-08-2012

Beca para el Desarrollo de las Regiones PetrolerasFulbright Colombia y ECOPETROL unen esfuerzos para apoyar el desarrollo sostenible y las me-tas a largo plazo de las regiones petroleras del país. Para tal fin, se ofrecen diez (10) becas para colombianos nativos o que desarrollen actividades profesionales en las regiones de influencia del hidrocarburo y que deseen realizar estudios de estudios de maestría o doctorado en Estados Unidos, a partir de agosto de 2013.Los aspirantes deben demostrar su compromiso con el desarrollo social, socioeconómico, cien-tífico y tecnológico de las regiones del país con influencia petrolera: Valle, Risaralda, Huila, Bolívar, Sucre, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Meta, Magdalena, Casanare, Pu-tumayo y Boyacá. Una vez termine sus estudios, el becario tiene la obligación de regresar a Colombia para revertir en el país los conocimientos adquiridos y trabajar por el desarrollo de sus regiones de origen.

ENTRE LAS POSIBILIDADES Y LA CRISISPor: Miguel Rodríguez Hortú[email protected]

El Huila es un departamento con características especiales que de-ben ser el orgullo, pero del bueno, en cada uno de nosotros. Son tantas nuestras potencialidades que difícilmente se podrán descri-bir en un espacio tan pequeño como este. Ser la cuna de nuestro río magdalena, contar con sitios históricos de trascendencia mundial; como el parque arqueológico de san Agustín, el desierto de la ta-tacoa en Villavieja, la caja de agua en Paicol, la cueva de los gua-charos en Acevedo, gozar de los cuatro pisos térmicos y excelentes fuentes hídricas que hace florecer nuestra empresa agropecuaria. El Huila se cuenta entre los departamentos de mayor producción de hidrocarburos (petróleo). En el ámbito nacional, el río de La Plata, cuyo nombre, así como los nombres de los actuales municipios de la Plata y La Argentina, se asocian históricamente con yacimientos

y minas de metales preciosos; oro y plata. El Huila ocupa el segundo lugar en producción de fosfatos después de Boyacá. Dentro del departamento hay catorce áreas donde se encuentra roca fosfórica, Tesalia y Aipe son hasta el momento los principales productores, estas calizas Generalmente se utilizan para la fabricación de cemento. Estudios geológicos indican que el Huila y Caquetá, podrían convertirse en nuevo polo de desarrollo industrial y minero para Co-lombia. Hay indicios de hallazgo de: Coltan, diamante, esmeralda, bauxita, flúor; metales como níquel, cobalto, hierro, cobre, estaño, platino, paladio, cromo, uranio, torio; variadas rocas de enchape; y materias primas para las industrias de la cerámica y el vidrio. Lo paradójico es que en medio de tanta riqueza, el 90% de nuestra población se debate en medio de la pobreza la miseria y la indigencia, situación que nos esta generando un verdadero caos social. La corrup-ción es la principal enfermedad que invade a la mayoría de administraciones de turno. Primero fue Betania y ahora es el Quimbo. Betania arruino una importante zona agrícola y ganadera, ahora el Quimbo esta destrozando el alma y la esperanza de miles de campesinos que con gran esfuerzo venían forjando su futuro y el de su familia. El suroccidente del Huila lleva seis meses incomunicado por negligencia del anterior gobernador, hoy volvimos al punto cero. El distrito de riego de Paicol y Tesalia, que se proyecta como una de las obras macro, de gran impacto socioeconómico para el Huila, la semana anterior se descubrió que los trabajos están parali-zados. Aun hace falta el destape de más ollas podridas de las administraciones anteriores. Hay que trabajar, seguir adelante y tener fe en nuestros nuevos alcaldes y en nuestra gobernadora.

Coolac llega a más municipios

Con el propósito de llegar a más mu-nicipios del Caquetá, Huila y regio-nes vecinas, el Gerente General de la cooperativa Coolac Gabriel Quesada Laiseca viene emprendiendo una se-rie de contactos con las comunidades, dirigentes y autoridades de diferentes localidades. Dentro de ese proceso, recientemente se reunió con los con-cejales y el personero de Valparaíso, Caquetá, Samir Arriaga, quienes se mostraron interesados en la vincula-ción de esta empresa solidaria con un Punto de Atención, en esa población del sur del departamento.De acuerdo al contacto con la dirigen-cia, se espera concretar para los próxi-mos días un encuentro con la alcalde-sa Luz Mila Cicery, a quien se planteará

la propuesta. El objetivo es que el Municipio apoye con recursos una línea especial de crédito que ofrece Coolac para los pequeños empresarios y emprendedores en general.El gerente de Coolac anunció que con el respaldo de los miembros del Consejo de Administra-ción y de los demás estamentos de la entidad, se espera abrir puntos de atención en San Vicente del Caguán, Curillo, San José del Fragüa y Solita. Igualmente informó que en ciudades como Mocoa también se estudia la posibilidad de abrir un Punto de Atención, y de acuerdo a la res-puesta de las autoridades, comerciantes, profesionales y comunidad en general, sería factible una sucursal con todos los servicios de ahorro y crédito.En el departamento del Huila también se espera llegar con más puntos de atención en localida-des como Saladoblanco, San Adolfo (Acevedo) e Iquira, Puntos similares a los de Santa María y Teruel, donde desde hace meses se viene atendiendo a un buen número de asociados. El dirigente cooperativo anunció igualmente que Coolac ha previsto entregar en el presente año varios premios como incentivos a todos los asociados que incrementen su ahorro, premios que consisten en una automóvil último modelo, motocicletas, computadores y electrodomésticos.

Locomotora cafeteraLos cafeteros y co-munidad del sur del Huila, esperan que los anuncios del Presiden-te Juan Manuel Santos en el pasado Acuerdo para la Prosperidad Cafetera cumplido en Pitalito se conviertan en realidad. Los ca-feteros de este terri-torio quieren que el promocionado primer lugar que les concede la Federación, sea re-compensado con pro-gramas integrales para seguir produciendo el mejor café del mundo en medio del bienestar económico y social.Para los cafeteros laboyanos y su dirigencia es importante que la institucionalidad cafetera res-palde los esfuerzos del alcalde Pedro Martín Silva para marcar la diferencia en los programas, los cuales no deben ser los mismos que se anuncian para todo el país.Dentro de los principales logros alcanzados durante la ratificación del Acuerdo por la Prosperi-dad Cafetera 2010-2015 se encuentran:

• La firma de un convenio por 22 mil millones de pesos con el Ministerio de Agricultura para consolidar la sostenibilidad de la caficultura, a través del fortalecimiento de la asistencia téc-nica durante el año 2012.• La Federación de Cafeteros se une al Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Mi-nisterio de Agricultura, que busca apoyar a los cafeteros en la legalización de sus propiedades. Se inicia con un plan piloto en seis municipios: Pitalito, Andes, La Unión, Mercaderes, Popayán y San Juan de Río Seco. Para el municipio de Pitalito se espera beneficiar a 1.600 propietarios rurales.• El acuerdo para fortalecer la red climática cafetera para beneficiar al sector agrícola de las zonas andinas cafeteras por 6 mil millones.• El diseño de estrategias regionales de adaptación al cambio climático que permitan consolidar la estrategia de contar con una Caficultura Climáticamente Inteligente.

Comfamiliar del Huila y la cultura

IV centenario de la capital huilense con poe-sía y la ambientación de la lectura a las niñas y niños para que el hábito de la lectura haga parte integral no solo del conocimiento sino de la formación, programa impulsado por la oficina de comunicaciones de Comfamiliar del Huila, desde donde se hace conocer al pueblo huilense de los programas en favor de los afiliados para un mejor ambiente familiar. Es así como en el presente mes de Abril, las bibliotecas públicas de Comfamiliar, estará realizando el festival de poesía y otros asun-tos literarios, proyecto que busca construir ciudadanía, desde el lenguaje, la literatura y la poesía, en el marco de la celebración de los 400 años de la capital huilense.

Durante el mes de Abril continuaran los talleres de lectura infantil que se vienen haciendo desde tiempo atrás, actividad que COMFAMILIAR DEL HUILA, la considera muy importante porque los niños son el futuro del departamento y no podríamos esperar que sea así, con una población infantil alejada de la lectura, según lo ha expresado Armando Ariza, Director de COMFAMILIAR DEL HUILA.

Page 4: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

De mi delito el culpable es Usted

La lógica dice que cuando el dueño de la car-nicería la vende dañada, debe responder por ella, devolviendo la plata o cambiando la car-ne, no importando quien cortó la carne, ni quien la entregó, el dueño debe responder por lo que vende. Que tal en un almacén de ca-dena, un producto que no sirve exigirle al a la cajera, celador o vendedor que le responda por el producto, es el almacén en cabeza de su dueño, quien lo debe hacer pero para la justi-cia parece que la cosa es totalmente distinta, que responda el celador, el cajero o la ventera pero no el dueño del supermercado. Esto fue lo que pasó con el famoso caso de los semáforos en Florencia, donde resultaron perjudicados otros que no tenían velas en el asunto y simplemente, fueron utilizados por el

alcalde de la época, Alvaro Pacheco, quien como alcalde, tomaba las decisiones. A nadie le cabe en la cabeza que fuera el Secretario de Hacienda, Héctor Hernando Losada el que contratara una firma sin experiencia y sin cumplir los requisitos exigidos por la ley a costos más altos que los debidos y por encima de la oferta de la reconocida firma SIEMENS, obvio que es una deci-sión del alcalde y no de sus segundos, con todas las irregularidades a bordo. Sera que el alcalde de la época no sabía de un contrato de esa magnitudEl leguyelismo nuestro hace de los culpables inocentes y a los inocentes los declara culpables. En el caso de los semáforos no vengan a meternos el cuento que el alcalde de la época Alvaro Pacheco Alvarez, era un alcalde inocente y que no sabía lo que estaba pasando con el sonado caso de los semáforos. Sólo hace falta que la Corte Suprema de Justicia, también diga que SERVINTEGRALES, es un negocio lícito, cuando a ojos vista, sin necesidad de ser abogado ni saber sobre derecho, se ven cantidad de irregularidades, a pesar de toda la normatividad que fue violada, incluyendo lo estipulado por la CREC, que expresa no poder hacer el negocio con los recursos del alumbrado publico, ya que este, solo es viable utilizarlo en mantenimiento. Aquí el dueño de la carnicería no tiene nada que ver de la carne podrida que vende en su ex-pendio, el culpable, es a quien lo puso a cortar y vender temporalmente.?.De mi delito, el culpable es Usted, esa es la justicia que tenemos, es la justicia que recibimos y después nos quejamos de la violencia del país, cuando los ladrones de turno son exonerados por manejos leguleyos, sin importar que ha pasado con los recursos de la comunidad florentina, para el caso referido.

Donde está la policía?La comunidad no sabe que hacer con tanto ladrón, con tanto vandalismo en Florencia, todo el mundo sabe por donde mantienen menos la policía, no hay tranquilidad para los niños, para los estudiantes y para la ciudadanía en general, roban por do quier y eso se ha vuelto todo un gran negocio, y la policía no sabemos a que se dedica en Florencia, donde la ex alcaldesa Gloria Pa-tricia Farfán entregó una ciudad totalmente insegura, se espera que la actual alcaldesa Susana Portela sea capaz de devolver la tranquilidad que necesitamos los florentinos, si no es mucho pedir a la administración municipal.

No entendemos como no se le ocurre a la policía, colocar policías de civil, para que también presten seguridad y eso ayudaría bastante a disminuir la ola de inseguridad, en algunas oca-siones la misma ciudadanía ha cogido los ladrones, han llamado a la policía y ésta no aparece por ningún lado, esperando como pude ver personalmente que día, media hora y la policía no llegó y eso que el Barrio donde presenciamos el hecho, en carro, no hay 4 minutos, a la estación principal de la policía en Florencia; que tal entonces los barrios que están a la periferia, será que están en manos de la delincuencia?. Creo no es de dudarlo, valdría la pena que se adelante un debate serio en el Concejo Municipal, porque la ciudad no puede seguir en manos del ham-pa, mientras la policía no toma acciones concretas para frenar esta ola delincuencial, que nos deja la ex alcaldesa Gloria Patricia Farfán, quien era experta en otras cosas diferentes a la de responder por lo debido a la ciudadanía. Si las autoridades municipales, de policía y administrativa no es capaz de entregar seguridad a la ciudadanía, sería bueno saberlo, para que la ciudadanía piense en que hacer porque esta delincuencia está exageradamente aburridora.

4 CAQUETÁ marzo - abril - mayo 2012

Los tragos del gobernador del CaquetáLa andanada de críticas despectivas que ha recibido el gobernador del Caquetá, Víctor Isi-dro Ramírez Loaiza, a raíz de su accidente, en el que el gran problema de fondo parece ser no haber estado con los permisos legales, se ha vuelto todo un sacrilegio para muchos que respiran más por la herida que pensamientos por la cabeza y han descubierto que el agua moja y que el sol calienta; han tenido la va-lentía de irse lance en ristre contra el joven mandatario, creo, más por no haber cohones-tado con la tradicional corruptela en que nos han tenido acostumbrados en el departamen-to que por el acto en sí. De donde iniciaron los ataques, nos lo dice todo, que sin tener autoridad moral, ética y política, han tratado de seguir pontificando.Hemos tenido la oportunidad de ver, mensajes desafiantes, groseros, indecentes, como si con esos tragos el gobernador hubiera firmado el acta de defunción del departamento, por la calamitosa situación en que nos lo han dejado las administraciones anteriores. No sabe don-de está parado pero tiene muy buenos aseso-

res y no en la forma en que lo han dicho que son todos de fuera del departamento, NO es cierto.Que bueno que el pueblo del Caquetá, empezando por los mismos que han iniciado la andana-da, se lo hubieran cantado alguna vez a los padres del desastre, a un PABLO ADRIANO MUÑOZ PARRA, JUAN CARLOS CLAROS PINZON (JUANCA 40), el gobierno de don Luis Cuellar (q.e.p.d.) que todos sabemos lo que hicieron los tiernos terneros, por no hablar de la corruptela desenfre-nada en el gobierno de Germán Medina Triviño, hoy preso por orden de la justicia. Los desastres por el lado de la administración municipal del Florencia, no son menos decepcionantes.

Estoy seguro si el pueblo del Caquetá hubiera hecho esos pronunciamientos en el gobierno de los anteriores, no estaríamos como estamos, pero que los llevó a su silencio sepulcral, sabiendo lo que estaba pasando?. Unos de los actuales inconformes, muchos de ellos, nada raro, han hecho parte de los equipos del defalco y ruina del departamento y otros por físico miedo, porque sabían que los que estaban al frente de dichas administraciones, en su mayoría, eran capaces de mandar a callar, como lo hicieron con algunos, y muy posiblemente con otros que también lo hubieran deseado hacer. Ahí sí, jamás levantaron la voz, eran unos inconformes y bravos ciudadanos con el miedo a las espaldas y el silencio cómplice del favorecimiento de sus intereses personales. Aquellos que aban- donaban la jornada, dentro o fuera del de- partamento, en medio de tragos, prepagos, y toda clase de diver-siones, festejando los grandes negociados de robo al erario público, jamás, los que están injuriando hoy en día, levantaron la voz para protes-tar porque celebraban en medio de la bohemia, las prostitución y el derroche, los grandes robos del departamento en contra de la comunidad caquetense. Porqué nunca dijeron nada ante los graves problemas de la ciudad del actual gobierno municipal, porque nunca dijeron nada cuando se esfumaron miles de millones de pesos de la pasada administración municipal,(socia de la actual), porque nunca dijeron nada de las burlas y falta de seriedad de los gobernadores y alcaldes salientes, que dejaron quebrados municipios y la gobernación del departamento?. Será acto de justicia, tanto improperio, por unos tragos mal habidos en el que no se le puede señalar de celebración indebida de contrato?. Ojala el pueblo del Caquetá, tenga la verraquera, hacia futuro de seguir reprochando con la misma fuerza, los actos sinvergüenzas de las pasadas administraciones porque peor no podemos estar, gracias a ellos. Qué bueno que pongan en práctica lo que ha venido diciendo el Periódico Mundo Amazónico, Pueblo del Caquetá Des-piertaaaaaaaaaaaa! Pero con hidalguía, con honor, con sentimiento de patria chica y no con el resentimiento inspirado, por aquellos que son culpables del peor desastre de la historia del departamento del Caquetá. Pregunto, tendrán la autoridad moral, ética y política aquellos que han instigado esta andanada, como si pudieran estar libres de culpa, y creer que pueden seguir pontificando como si fueran limpios de actuaciones, libres de fabulosos contratos y partícipes de la bellaca corrupción, eso sí, en contra del pueblo del Caquetá?.

Servaf - ¿fraude?Lo revelado en el foro de los servicios públicos, lo que tiene que ver con acueducto y alcantarillado, es decir, SERVAF para el caso de Florencia, dejó al descubierto que las tales rendi-ciones de cuentas, mientras no tengan vigilancia efectiva de una veeduría que no sea de bolsillo, por la Procuraduría y la Contraloría, son puras rosas tiradas al viento, con perfumes que tapan el mal olor de lo que por dentro muy probablemente hay. Para aterrarse, todo lo dicho en tan poco tiempo y la falta de reacción de la entonces gerente Sandra Milena Rojas, quien solo tuvo tino para responder por las inquietudes técnicas de la prestación, pero muy floja en las respuestas que tienen que ver con la consolidación financiera

de la Empresa, lo único que nos quedó claro, es que SERVAF, tienen una gran deuda con el municipio, la cual es muy cercana a los $ 5.000 millones año, lo que dudamos se haya hecho efectivo, estamos esperando una respuesta de la gerencia de la empresa y del municipio para conocer en detalle y pronunciarnos, con más propiedad al respecto. De no ser así, nos estarían diciendo que los socios que manejan el asunto, se habrían estado favoreciendo de los rendi-mientos financieros no debidos, es decir, se puede estar desatapando todo un gran lío, con razón querían seguir sacando al municipio del negocio, cuando es, el que coloca todo, en otras palabras, suena a un posible robo de la Empresa, o como más le podríamos llamar a esto. Muchas las inquietudes, que esperamos la respuesta de Servaf y el municipio para hacer un pronunciamiento más a fondo sobre el tema. Ahí no paran las irregularidades, ya que hemos sido los florentinos, los que hemos tenido que estar pagando la ineptitud administrativa de la empresa, con un posible fraude tarifario, como lo expresó uno de los socios minoritarios que muy bien conoce la empresa en su funcionamiento interno. Creo que es más fácil que la alcal-desa de Florencia, María Susana Portela, salga del deshonroso último puesto entre todos los alcaldes del país, a que SERVAF, pueda entregar cuentas claras al pueblo florentino.

Page 5: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

5marzo - abril - mayo 2012 POLÍTICA CAQUETÁLo que encontró el nuevo Gobernador del Caquetá

El Desorden Administrativo, Violaciones a la Norma de Supervisión y Control de la Contratación y el Control de los Giros, así como el Desorden Fiscal.Con esta rendición de cuentas se evidenció un incremento de gastos de personal sin estar respaldado en el presupuesto del 2012. Llama la atención que con la reducción de las metas de producción y comercialización del Aguardiente Extra, el Departamento deja de recibir $2.650 Millones de Pesos en dos años, por concepto de impuesto al consumo de este Aguardiente.De entrada dos problemas de tamaño, que perjudican al departamento, porque es la manía de gobernar pensando en el cuarto de hora y no en la comunidad y mucho menos en el departa-mento, en tiempos de campaña como todo funcionario irresponsable al vincular personal sin respaldo presupuestal, según lo ha expresado el actual gobernador VICTOR ISIDRO RAMIREZ LOAIZA. No entendemos como es que en un pueblo donde se bebe constantemente, nos salga el ex gobernador MEDINA TRIVIÑO, con que la gente va a tomar menos pero otros licores si incrementan sus ventas.

Desorden encontradoHa dejado en claro, el nuevo gobernador del Caquetá, que lo encontrado fue todo un desorden, lo que nos dice a las claras que el supuesto conocimiento a plenitud de la administración por parte del ex go-bernador Germán Medina Triviño, es una mentira más de las acostumbradas a de-cirle a sus amigos, electores y al depar-tamento como lo ha acostumbrado su amigo el Representante Alvaro Pacheco Alvarez, quienes al parecer su fortaleza político – administrativa es no decir la verdad a los caquetenses y llenarlos de ilusiones, que es lo que nos deja claro el gobernador actual, del departamento, VICTOR ISIDRO RAMIREZ LOAIZA, quien se llevó las elecciones por encima de éstos personajes que han hecho de la político no solo un mar de mentiras y engaños, sino una deformación de la política quie-nes para tratar de conservar su electorado acuden no a mostrar los resultados de sus gestiones sino a la compra de concien-cias, pulverizando el presupuesto sin ha-cer obras de importancia, para negociarlo

en pequeños montos, sin importarles su dilapidación, ya que lo que les interesa es conservar el poder por encima de satisfacer las necesidades de las comunidades y la asignación adecuada de los presupuestos, es solo una ilusión que con ellos, es imposible de alcanzar. No lo decimos, lo han demostrado y lo acaba de expresar el gobernador del departamento, en una rueda de prensa. El sol no se puede tapar con un dedo.

Donde demore un poco más el ex GERMAN MEDINA TRIVIÑO, es muy posible que los recursos del Plan Departamental de Aguas, se hubieran embolatado, es lo que nos ha dado a entender el actual gobernador del Caquetá y como ha sucedido en otros departamentos, la educación se ha tomado en el departamento igualmente como la caja menor, lo que generalmente conduce a una crisis de la educación, llevando luego a una inevitable intervención no solo administrativa, sino financiera, generando así desconfianza del gobierno nacional en la asignación de recur-sos para el sector, y desde luego mayores obstáculos para el giro de los mismos. Obligaciones contraídas sin presupuesto y respaldo presupuestal para favorecimientos politiqueros, son una clara muestra de la irresponsabilidad en el manejo de lo público que es de los caquetenses y no entienden que son administradores y no dueños del erario. Con razón, tan envenenados con cualquier cosa que puedan ver con la administración de Victor Isidro Ramírez.

Un agro desprotegidoEl mandatario sorprendió a los comunicadores sociales y periodistas, al manifestar que el Ca-quetá siendo un Departamento netamente agropecuario y amazónico, la cifra dejada dentro del presupuesto para este año fue más que irrisoria, $25 Millones de Pesos para este sector. Sobra hablar de semejante estupidez, mientras se le anunciaba a los campesinos y sector productivo agrícola pajaritos de oro y casas en el aire, producto de la irresponsabilidad administrativa, donde solo imperan los intereses politiqueros.

Tránsito Departamental: Una cocina suciaEl mandatario seccional Ramírez Loaiza, agregó que hace falta ingresar al Registro Único Na-cional de Tránsito de conformidad con el Código Nacional de Tránsito, un aproximado de 14.000 carpetas de vehículos, para que opere el 100% del Parque Automotor. Porqué no se hizo eso?. Qué hay detrás de esta maniobra? No estamos hablando de 14 o 40 carpetas, no son 14.000, lo que deja mucho que desear de ese tipo de manejos de las administraciones anteriores, in-cluyendo obvio la del ex gobernador MEDINA TRIVIÑO, que debería ser causa de una investi-gación, incluyendo todos los ex gobernadores con sus Secretarios de Transito Departamental, con razón, dicha Secretaría había perdido tanta importancia y ha tenido funcionarios que dejan igualmente mucho que desear con ese tipo de actuaciones.

El engaño lamentable prácticaLo que va quedando claro es que el GOBIERNO DE LAS GRANDES DECISIONES nos ha dejado mas bien GRANDES PREOCUPACIONES, por la bulla, ruido, demagogia, mentiras y engaño, la dosis que han estado acostumbrados a entregar a la población, pero al fin y al cabo como se dice, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, afortunadamente, la gobernación ha cambiado de rumbo y esperamos que sea para bien de los caquetenses, después de tanto despil-farro, irresponsabilidad y politiquería. Estos anuncios iniciales nos van dando una pauta, de que es lo que hemos venido teniendo, y si miramos hacia atrás, creo que no sería inferior las preocu-paciones después de tanto saqueo por los corruptos de turno que se han dedicado a trabajar para ellos y sus familias sin importarles la comunidad. Han sido 11 años saqueando al Caquetá a tal punto que somos hoy en día el departamento más pobre del país, según Planeación Nacional.

ORDEN DE CAPTURA CONTRA EL EXGOBERNADOR DEL CAQUETA GERMAN MEDINA TRIVIÑOLa Fiscalía 86 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con sede en la ciudad de Neiva, ordenó la captura del ex gobernador del Caquetá, GERMAN MEDINA TRIVIÑO por presuntos vínculos con los pa-ramilitares que operaron al sur del departamento del Caquetá, con el conocido bloque HEROES ANDAKIES, en el que Alias GUIO, perteneciente a dicho grupo, declaró sobre las presuntas relaciones de Medina Triviño, y también habló de las mismas, con el actual Representante del Partido Liberal, ALVARO PA-CHECO ALVAREZ.

Todo esto hace parte de la sucia política de la dirigencia en el departamento del Caquetá que por diferentes lados, se han caracterizado por sus relaciones oscuras que de nada han ser-vido a las comunidades, las que han sido remplazadas en sus intereses por estos vínculos que les proporcionan los medios para comprar la conciencia de la comunidad para seguir en su camino de mentiras y engaños a las mismas, que es la que ha sufrido las consecuencias de las perdidas de los recursos, dado que la clase política, se ha preocupado en LLEGAR AL PODER COMO SEA Y NO SEGUIR CON LOS DE SIEMPRE QUE HAN ACABADO CON EL DEPARTAMENTO Y SIN EMBARGO PRETENDEN SEGUIR CON EL PODER NO IMPORTA QUE TIPO DE ENGAÑOS DEBAN HACER. ESTO ES LA SUCIA POLITICA QUE SE DEBE CAMBIAR PERO NO CON LOS MISMOS QUE

TIENEN EL DEPARTA-MENTO EN EL ABISMO.

Sea el que sea, con quien sea, ésta sucia política debe terminar, ésta diri-gencia con tan oscuras relaciones, no dejan de te-ner oscuros propósitos, en los que siempre termina la comunidad perjudicada, al no tener una clase diri-gente que piense en sacar el departamento adelante, que hacer con las comu-nidades, sino como se lle-van y arrasan con lo de las comunidades. Toda ésta podredumbre debe servir para que el pueblo vaya tomando conciencia que cuando les dan prebendas en elecciones para que voten por ellos, es porque van detrás de algo nauseabundo y no es que nos estemos inventando que tienen relaciones oscuras e indecentes, sino que la realidad es

lo que nos está demostrando, el pueblo debe mirar muy bien todo ésta situación e ir tomando conciencia, porque las cosas no pueden seguir como están: EN EL ABISMO!.

Page 6: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

6 PUTUMAYO marzo - abril - mayo 2012

El funcionario público en Putumayo

Por: Carlos Cesar Terán RuizLlevamos los primeros meses de la nueva administración departa-mental y municipales en nuestro querido territorio putumayense, y algo de que la gente sigue comentando a diario, es de la mala aten-ción por parte de algunos funcionarios que se creen más que los propio jefes elegidos por el pueblo para gobernar el departamento y los municipios, a veces en nuestro territorio los políticos ganan con un discurso las elecciones y gobiernan con otro completa-mente diferente, y en ese discurso de campaña siempre se refieren a la mejor atención de la comunidad, considerada como uno de los principios básicos de la administración pública moderna; como son las relaciones publicas y comunicaciones con el cliente externo, en este caso comunidad en general.

Recuerden muy bien, ustedes se deben al pueblo que eligió una propuesta de gobierno que sus jefes presentaron a consideración del electorado en su momento, entonces están llamados a ser solidarios con sus jefes y mejorar su forma de atender al público, y claro los jefes también deben invertir recursos económicos para lograr la capacitación de su talento humano en estos aspectos, y muchos más que hoy en día se necesitan colocar a diario en práctica en las admi-nistraciones actuales, también se comenta que existen funcionarios en nuestro departamento que siguen manejando un discurso de época electoral y no han asumido hasta el momento su nuevo compromiso con la comunidad, entendiendo ante todo que la campaña ya pasó y que ahora, hay que administrar lo mejor posible para hacer un buen gobierno en su municipio res-pectivo o en el departamento. Quejarse de lo encontrado, no puede convertirse en su Plan de Desarrollo, es obligación por el bien de la comunidad, denunciar ante las autoridades respectivas los recursos, perdidos, mal usados o sustraídos en beneficio propio y la rendición de cuentas, es una excelente oportunidad para hacer conocer de la población, lo encontrado y de ahí en adelante, desarrollar un arduo trabajo en favor de la comunidad, el tiempo pasa y el período se va volando. Son las autoridades de control, las encargadas de tomar las decisiones correspondientes y no funcionarios con as-piraciones políticas que desean hacer de lo encontrado, su ejercicio administrativo y en algunos casos, peor aún, criticando determinadas situaciones habiendo sido posiblemente partícipe de lo que se critica en la actualidad. El empleado público debe tener presente que sus cargos son efímeros, transitorios, temporales y nunca son eternos, por eso deben aplicar algo que todo ser humano, debe tener en cuenta a lo largo de la existencia, debe vivir para servir.Por último los jefes están llamados a escuchar a la comunidad y tomar los correctivos a tiempo con estos mal llamados empleados públicos, que de atender público, poco les gusta, a veces esto se da por el poco dialogo entre los jefes y funcionarios, lo que hace de la imagen del gobernante, la no deseada por ellos mismos. Hemos escuchado a nuestros padres desde la in-fancia, que dice: fulano, se cree más papista que el PAPA. Cuantos fulanos hay en las diferentes administraciones?.

Asegurado Ex-Alcalde de Puer-to Asís por peculado e irregula-ridades en contrataciónPor German Arenas Usme El Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y profirió medida de aseguramiento intramuro, en contra de Mauro Edilvio Toro Petevi, ex alcalde de Puerto Asís (Putumayo) y a Esther Julia Pasichana So-larte, ex secretaria de infraestructura, como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.Según la Fiscalía, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de Puerto Asís, los hechos se relacionan con las supuestas irregularidades en el contrato de compraventa No. 172 del año 2010, para la adquisición de dos (2) volquetas y una (1) motoniveladora, por valor de 910 millo-nes de pesos. Al parecer, se habría incurrido en sobrecostos.El CTI capturó a los ex funcionarios, luego de que un juez librara las respectivas órdenes de cap-tura, previa solicitud del fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Puerto Asís (Putumayo).En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y posteriormente la Fiscalía formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Puente Internacional de San MiguelAcercamiento comercial con el EcuadorLas gestiones se centraron en promover la apertura del Centro Nacional en Frontera – CENAF o Binacional – CEBAF; brindar capacitaciones y asesorías en temas relacionados al comercio exterior (aduanas, sociedades de intermediación aduanera) y visitas exploratorias y acercamientos entre empresarios de la zona norte de Ecuador. En marco de estas jornadas surgió la iniciativa de constituir un ente permanente de seguimiento y apoyo y se empezó a consolidar la iniciativa de crear una Cámara de Comercio Binacional Fronteriza Amazónica Colombo Ecuatoriana confor-mada por la Cámara de Comercio del Putumayo (Colombia) y la Cámara de comercio de Lago Agrio (Ecuador).

Es así como en el pasado mes de febrero de 2012 en la ciudad de Nueva Loja – Ecuador, se firmo el Acta de Constitución y el 1 de marzo en la ciudad de La Hormiga se dio lugar a la primera reunión en la cual se aprobaron sus estatutos y se eligió sus Directivos para el periodo 2012 –2014, quedando en cabeza de la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, DECCY YANIRA IBARRA GONZÁLEZ, quedó igualmente como Presidente de la Cámara de Comercio Binacional Fronteriza Amazónica Colombo Ecuatoriana. Es de resaltar que por las diferencias legales y la naturaleza y funciones de cada Cámara, esta Cámara Binacional no es una persona jurídica, sino una organización de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integrada por las Cámaras de Comercio de Putumayo y Lago Agrio en la Zona de Integración Fronteriza ZIF Colombo-Ecuatoriana y estará sujeta a las leyes Colombianas y Ecuatorianas pertinentes en cada país, así como en los convenios y leyes interinstitucionales.

Mocoa, marzo de 2012

SeñorENRIQUE NARVAEZDirector Periódico El EXTRA Puerto Asís Putumayo

Respetado director. Cordial saludo. Acuso recibo de su mensaje. Al respec-to, con el mayor respeto debo manifestar lo siguiente:

Concuerdo con usted en que los artículos publicados en un medio de co-municación social son responsabilidad exclusiva de quienes los firman, lo cual no exime que se pierda el derecho a respuesta, réplica o rectificación en condiciones de equidad consagrado en el artículo 19 de la Constitución Política de Colombia. Según esto, toda persona natural o jurídica ofendi-da o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su declaración o rectificación, de acuerdo a la ley, sea gra-tuitamente difundida por el medio de comunicación social en el que esa información hubiera sido emitida. Más aún, la Corte Constitucional en la sentencia T-609 de 1992 dejo claro que el derecho a la información no es absoluto y está sujeto a límites y responsabilidades.

Con base a lo arriba anotado, solicito a usted proceder en consecuencia publicando mi réplica escrita en la misma Sección Política del prestigioso medio de comunicación que usted dirige, la cual le adjunto en el mismo correo.

Atentamente, LUIS FERNANDO VITERYC.C. 18.126.250 de Mocoa

En Mocoa - La basura se recoge en la nocheExcelente, ha sido el calificativo a la medida tomada por el alcalde de la capital del Putumayo ELVER PORFIDIO CERON CHICUNQUE, quien anunció con suficiente anticipación el cambio en el horario de la recolección de las basuras en la capital del Putumayo. La medida hace más ágil la recolección de las mismas, a la vez que la contaminación es de menor impacto. Es una medida que ha sido reconocida en diferentes municipios no solo del Putumayo sino en otros departamentos. Hasta donde tenemos conocimiento, el Putumayo, vendría siendo el segundo departamento en tomar la medida, después de la capital de Nariño. Mocoa, ha tenido problema con la disposición final de las basu-ras, lo que en este momento no debería ser, ya que los residuos con el reciclaje y proceso que se le hace, no es un problema sino un negocio, y en el Putumayo, basta con tomar el ejemplo del Alto Putumayo, donde los cuatro municipios, no tienen incon-veniente alguno con la disposición final de los residuos, ya que vienen explotando el proceso con beneficio para el agro, para la comunidad por la limpieza de los municipios del Alto, sino tam-bién los beneficios que produce económicamente, la planta de reciclaje por los abonos que de ahí salen para el mercado de los 4 municipios a precios muy favorables para los campesinos con un autoabastecimiento del mismo muy interesante, y han ido avanzando también en la agricultura limpia, ya que los abonos que venden, son totalmente con 0 insecticidas ni químicos. Es decir, ganan todos.

Page 7: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

7 marzo - abril - mayo 2012 POLÍTICA PUTUMAYO

Selva Salud, la piedra en el zapato

Por deudas superiores a los mil 200 millones de pesos, el Hospital Sandiego le suspen-dió el servicio a las EPS Emdisalud y Sel-va Salud. La primera le debe 452 millones de pesos y la segunda 754 millones. Estamos hablando del hospital de Cereté en Córdo-ba, y según nos están informando la situa-ción no es mejor en otros departamentos, entonces se pregunta uno donde esta la efi-ciencia de tanto fun-cionario que ha llega-do como interventor, si lo que se puede observar, es que han llegado a devengar sus buenos salarios,

a costa del servicio, atención y salud de los putumayenses y de los afiliados de su empresa estrella en otros departamentos del país. Ha habido pronunciamientos de la dirigencia del Putumayo, en el sentido, de la situación estar en condiciones más difíciles que cuando la inter-vinieron, además de todas las indebidas intenciones en el problema de selva salud, que se ha mirado más como una presa que hay que dejarla moribunda, que salvarla para acabar de favorecer, muy posiblemente de algunos interesados en el tema, y muy raro que las interventorías siempre vengan del Valle del Cauca. En el fondo, eso tampoco sería mucho problema si hubieran mejorado las condiciones de la empresa, pero la cosa no está así.

El problema se agrava más para quienes vienen de otros municipios, quienes van en busca de atención a otros hospitales y tampoco los atienden, y sin embargo cuando citaron al señor gerente a que expli-cara la situación de forma mágica, de la noche a la mañana, en extraña forma algunos diputados salieron defendiendo la Empresa, pero los males parece que no dejan de estar presentes, antes y después del debate en al Asamblea del departamento. Aquí hay un problema serio de administración e intereses directos con el departamento del Valle del Cauca, que están perjudicando notoriamente los intereses de los putumayenses. La intervención se anunció por un tiempo determinado y lo real, es que ese tiempo, fue solo un despiste y no se entiende como lo dijo el Diputado Euler Guerrero en el famoso foro de la Asamblea del Departamento, para hacer referencia solo a Junio del 2.011, mes en el que se hicieron consignaciones por valor de $6.341.309.113, a los hospitales socios, los dolientes, los que hicieron, fundaron y se die-ron la pela para crear a Selva Salud, viene gente de otros lados no a favorecer la red hospitalaria de Selva Salud, y en lugar de girar a esa red primaria que en el departamento ha estado en las buenas y las malas y los tratan como si no los conocieran, simplemente porque los interventores han dejado traslucir intereses más por el departamento de donde vienen, como obedeciendo ordenes de otros que se están beneficiando y ayudando a que haya crisis, dejando con un pésimo trato a los hospitales del departamento. No entendemos los diputados, como dicen que las cosas están bien cuando lo pagado a sus propios hospitales, está por debajo significativamente de lo que tuvieran que pagarle al propio departamento del Putumayo. Menos de la tercera parte, $2.105 millones.

CUENTAS RARAS EN CONTRA DEL PUTUMAYOEn Julio del 2.011, consignan a Selva Salud,$7.948,8 millones y a la red del putumayo solo le abonan $1.955,8, es decir siempre le están asignando a los socios que son los que han sostenido la Empresa

emblema de los putumayenses, menos de la tercera parte de los re-cursos, mientras con gran preocupación, según lo denunció el Diputa-do Euler Guerrero, para el Valle del Cauca se van cuantiosos recursos. Es decir el Valle del Cauca, un departamento prospero, industrial, con grandes fábricas y empresas, han venido a colonizar el Putumayo, mu-cho tiempo después, de quitarse el saqueo del oro de los españoles, ahora son los valle caucanos, que han venido al Putumayo, a querer acabarnos con Selva Salud, la principal empresa del Putumayo.

Aparece en los documentos de Selva Salud, desde la intervención, un gran hombre que se llama Luis Armando Roa Posso, a quien se le ha pagado por asesoría a Selva Salud en el 2.010, la suma de $744 millo-nes, pagado en dos contados uno de $248 y otro de $496, creo que con esos pagos solamente a éste gurú de la asesoría los profesionales del Putumayo, podrían aprender mucho de ellas, pero según parece, dice el Diputado Euler Guerrero, no se ha tenido la gran oportunidad de conocer sus grandes conocimientos en la asesoría de Selva Salud, nos gustaría ver los resultados y que la Contraloría Departamental y la Contraloría General de la República, nos enseñaran esos grandes co-nocimientos, que pienso estamos a punto de conocer para graduarnos como sacar las empresas de la crisis, lo que quedaría a ojos vista que los ineptos, son los interventores asignados y no el Gurú, LUIS AR-MANDO ROA POSSO, porque desembolsarle tanta plata a este señor y Selva Salud, estar peor que antes, no deja de ser sospechoso y en este escenario aparece un siniestro personaje, muy amigo de los jefes de las interventorías, que siempre llegan del valle del Cauca y también hacen parte del famoso Partido de la U, departamento a donde se ha despla-zado el Representante que salió por Apertura, con su base casi total en

contra de Uribe y apenas obtuvo la curul, salió para el Valle del Cauca a rasgarse las vestiduras a decir que para él lo importante es la U y no quienes lo apoyaron y lo hicieron Representante, a quienes traicionó en la primera de cambio, y es cuando hace aparición el Representante Luis Fernando Ochoa Zuluaga, quien defiende a ultranza todas estas movidas chuecas que tienen a Selva Salud, al borde de la muerte, y frente a esto si hay que llamarle la atención al Gobernador actual del Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, por no prestarse para que hu-bieran levantado otro proceso a todo OCHO A MIL.. O serán puras coincidencias, que todo esto resulte así?, porqué será que el Diputado EULER GUERRERO, no se queda quieto para que los que sufren de torceduras, de columna, lumbares y cerebrales, no pue-dan estar en Santa Paz?. Por qué eres así Euler?. Dejalos en paz, que ellos quieren Salvar la Salud pero no la de Selva.

Noti–Putumayenses• Serios problemas con el tema del alum-brado público en Puerto Asís, lo que hace la ciudad comercial más insegura y facili-ta la acción delincuencial. El gobernador del Putumayo, Jimmy Harold Díaz Bur-bano, ha dicho que esta situación debe resolverse rápido por las connotaciones de inseguridad y temor para los habitan-tes del municipio. El Alcalde Jorge Coral, ha pedido a la Empresa de Energía del Bajo Putumayo, que tengan en cuenta que no perjudican a un mandatario sino a toda una comunidad.

• Las extorsiones a los comerciantes en Orito no pueden tomar fuerza, porque sería permitir que ésta modalidad se ex-tienda a todo el departamento, hay que actuar a tiempo y las fuerzas de seguri-dad conjuntamente con las autoridad civil debe tomar medidas para la protección de la comunidad.

• 15 de Mayo, se reúnen en Tulcán – Ecuador, los Presidentes de Colombia, JUAN MANUEL SANTOS y de Ecuador RAFAEL CORREA, conjuntamente con los goberndores de los departamentos limí-trofes, Putumayo, JIMMY DIAZ BURBA-NO y de Nariño, RAUL DELGADO, éstos mandatarios regionales, a su vez estarán acompañados por los alcaldes de los mu-nicipios fronterizos con el vecino país del Ecuador.

• ALEXA GOMEZ POLANIA, de 35 años aproximadamente, fue ultimada en casa al finalizar la tarde, cuando se encon-traba en compañía de su hijo de un año, Alexa, conocida líder de los desplazados en Mocoa, es otra víctima más de fuerzas oscuras que se resisten a que los pobres también tienen derecho de vivir en espa-cios no necesitados por ellos.

• Henry Hidalgo, Rector del Instituto Tecnológico del Putumayo (I.T.P.), fue relegido una vez más como Rector del Instituto Tecnológico del Putumayo, ha dejado por fuera catedráticos de trayec-toria que no estuvieron con él, en su cam-paña a la relección. Eso, no es una buena forma de dirigir la educación, cuando los profesores no pueden pensar diferente y no pueden ejercer el derecho al voto de-mocrático. Qué tipo de educación se está orientando, cuando quienes deben dar ejemplo de educación, discusión y cono-cimiento no hacen?

• Las regalías que le han quitado a los departamentos productores, tienen al Putumayo hoy en día semi paralizado; el transporte escolar y otros servicios de primer orden a la comunidad, se encuen-tran paralizados. Quitaron las regalías por actos corruptos, como dijo el Dipu-tado del Putumayo, Euler Guerrero, por la corrupción según el gobierno nacional, nos quitaron las regalías, nos dejaron los corruptos y se llevaron las regalías, en lu-gar de dejar éstas y llevarse los corruptos. Guillermo Rivera Flórez, Representante del Putumayo, ha denunciado en la ple-naria de la Camara de Representantes el atropello contra los departamentos pro-ductores.

Page 8: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

8 SALUD CAQUETÁ marzo - abril - mayo 2012Los Líos del Hospital María Inmaculada de Florencia – Caquetá

Castigo a una gestión aprobada por su Junta DirectivaEl Hospital María Inmaculada, está muy probablemente incurso en tremendo lío, todo porque ha sido tradición en el Caquetá, pasarse por la faja los mal llamados concursos para proveer los cargos por meritocracia, porque en muchos casos, como en muchas partes del país, terminan posesionando NO a los mejores, sino al funcionario que haga mandados no solo para otros, sino

para sí. Lo absurdo de los concursos es que si en manos de ellos estu-vieran las decisiones de quien gano una com-petencia cualquiera que sea, serían capaces de entregar el trofeo, no a quien gane sino a quien pierde. Así de absurdo son los con-cursos. No entendemos para que se deja un margen para el manejo vulgar de la politique-ría, cuando debería ser simplemente, el que ganó, ganó. Pueda ser que los administrado-res de la cosa pública, no lleguen nunca a dirigencia deportiva, porque volverían el país todo un caos con muertos a bordo y todo lo que se quiera, imagí-nense, diciendo que el campeón fue el termi-nó de cuarto por decir algo.

Concursos de meritocracia: funcionan o que se acabenPues bien, es lo que curiosamente ha sucedido con el médico Luis Ignacio Aparicio Ibarra, quien se presentó a concurso para el período 2.008 -2.012, ganó el concurso y el gobernador de en-tonces, Luis Francisco Cuellar (q.e.p.d.), posesionó a Janyd Paola Montero García que ocupó el 4 puesto, muy posiblemente mal asesorado como suele pasar en muchos pero muchos casos, que es el problema cuando un gobernante queda en manos de asesores, es un riesgo para el territo-rio, ya que son muchas las cosas que pueden pasar en contra, inclusive del mismo gobernante, en perjuicio muchas veces del propio gobernante, amén de los perjuicios al departamento.

Cuando no se respetan los concursos de méritos, mal llamado meritocracia porque debería llamarse más bien, concursos de la dedocracia por interés-teocracia, se ha convertido en toda una sirvenguenzería que deja las administraciones públicas, adportas de cuantiosos y millona-rios pleitos sin posibilidad de defenderse, porque lo que mal empieza, mal termina. Si llaman a concurso es para que le entreguen el cargo a quien quedó de primero y esto cambiaría ro-tundamente, simplemente que llegue el más capaz, el que estuvo por encima de los demás y merecedor de asumir el cargo, lo único que faltaba es que nombren mejor estudiante de un colegio X, al que ocupo un puesto lejos del primero, por simples intereses personales, en que le puede ayudar al estudiante de la refencia, decir que es el primero, cuando el es el primero que sabe que no lo es, y además, todo el mundo sabe que no lo es?. Sería lo mismo que decir que un funcionario destacado en la corrupción, es el merecedor de portar el estandarte de la Etica y la Moral, desgraciadamente, esto solo se ve en la política corrupta de nuestro país.

Porqué esconden los resultados de las pruebas?La vieja maña de esconder los resultados de los concursos, deja un mal sabor, se puede pensar de todo, menos que la decisión sea transparente, en las universidades las notas son públicas y no entendemos, cuando los exámenes son hechos por una u otra universidad, porque no dan los resultados para que sean conocidos públicamente?. Esto de por sí, es el camino inicial para que las cosas empiecen mal y cuando las cosas tienen mal inicio, su final no puede ser distinto a un mal final, casos muchos, investigaciones muchas, sanciones muchas y perjuicios a las finanzas públicas indeterminadas, todo por la irresposabilidad en el manejo de la cosa pública. El médico Luis Ignacio Aparicio Ibarra, quien había ganado el concurso, los resultados no los mostraron nunca y posesionaron a quien quedo lejos del primer puesto.

La cosa es simple, un concurso se supone, debe ser para escoger al mejor, no al segundo ni al tercero y mucho menos, como en el caso que nos ocupa, el cuarto puesto. Donde está la Pro-curaduría, que hacen los funcionarios de contraloría, en los que se llevan grandes presupuestos pero los resultados no se ven?.

Inicio de gestión al terminar el tiempo Por la corrupción, porque eso no puede tener otro nombre, no se necesita ser abogado para determinar que se han violado todos los derechos y se han violados procedimientos, no enten-demos como un juez, puede decir que no tiene derecho a que le entreguen lo que se ha ganado, por simple y llana definición, a lo que el médico Luis Ignacio Aparicio, debió acudir al Tribunal Superior de Florencia y con fecha Septiembre 8 se profirió el fallo a favor de un torcido cocina-do en contra del galeno, que en franca lid, se había ganado el derecho por haber sido primero en el concurso por la dirección del Hospital María Inmaculada durante el período 2.008 -2.012.

Cuando se posesiona el médico Luis Ignacio Aparicio encuentra un presupuesto de $42.420 millones, una deuda a proveedores y otros de $9.000 millones la que en solo 6 meses de gestión redujo a $1.600 millones y un déficit de $13.000 millones que lo pasa a una ejecución de más de $3.000 millones. Todos estos logros se fueron llevando a cabo mediante un trabajo de conjunto con el equipo administrativo y de funcionarios de la Institución, expresa el médico

Luis Ignacio Aparicio, fue simplemente coordinar las piezas administrativas del engranaje ge-neral para producir mejores resultados, los cuales se fueron logrando como se ve en las cifras citadas.

Para el año 2.012, los objetivos de la admi-nistración del Hos-pital, era reducir en $9.000 millones la cartera, de un total de $27.000 millones que tenía el hospi-tal, y solo en el pri-mer trimestre, se re-cuperó en $10.000 millones, pasando el objetivo en tres me-ses por encima de los $1.000 millones de lo que se habían fijado como meta para el año 2.012, es decir una tarea más que exitosa. La facturación del I semestre del año 2.011 fue de $8.000 millones de pesos, en el segundo semestre del 2.011 de $12.000 millones y hasta el 31 de marzo en que está el médico Aparicio al frente de la gerencia del Hospital María Inmaculada, es decir en tres meses del 2.012, iguala la facturación de los 6 meses del segundo semestre del 2.012 y en tres meses, factura 50% más de lo facturado en los primeros 6 meses del año anterior. Resultados buenos a la vista.

Entre los equipos adquiridos para un mejor servicio por el centro hospitalario se encuentra el AutoPlex, un Lavador de Microelisas de última generación, el cual procesa 96 muestras al mismo tiempo de Toxoplasmosis, Rubéola, Herpes, Citomegalovirus también se pueden realizar examen de HIV, Antígenos de Hepatitis B y C, Prolactina, PSA y muestras cancerígenas.

Siguen los problemas en el María InmaculadaLa gestión como Gerente del Hospital María Inmaculada del médico Luis Ignacio Aparicio, ni siquiera ha sido agradecida por la administración departamental, y no entendemos como el go-bierno de Victor Isidro Ramírez Loaiza, que está pregonando el respeto a la ley, la ética, la moral y la pulcritud, tome una actitud muy posiblemente en contra de la ley, la ética y la moral, con respecto al caso del Hospital; serán las autoridades judiciales las que determinarán lo debido, pero no se ve con buenos ojos, que los hijos de Dios, abusen del poder; recordemos ante todo que el Señor, siempre ha estado en contra de lo no debido, lo que pagó aún con su muerte, luego no está bien invocar a Dios para hacer las cosas en contra de las leyes, que a su vez es ir en contra de los postulados del buen gobierno y del buen vivir, con el respeto de los derechos que nos asisten.

El no haber llamado a concurso en el tiempo estipulado por la ley, no creemos que de algún de-recho para atender a consejeros que estén asesorando, incumplirla, lo que de hecho, no dejará cosas buenas para el departamento. A su vez, el gobernador tampoco respondió al llamado del titular de la Junta Directiva sobre la relección, después de la junta en pleno haber aprobado con buena calificación la gestión y resultados del Gerente Luis Ignacio Aparicio. No bastaron estos desplantes y según parece, las oficinas fueron tomadas por asalto como lo suelen hacer los bandidos en horas de las madrugada y con la oscuridad encima, violando cerraduras, chapas y lo que tenían al frente, cuando el médico aparició llego al día siguiente para conocer que estaba pasando y estuvo hasta último momento para hacer entrega si era la decisión, así no fuera ajustada probablemente a la ley, no fueron ni admitidos para la entrega, mostrando un desafuero por tener en sus manos la dirección, que no pasa de ser un problema para las arcas del departamento, de prosperar la demanda instaurada por el médico Aparicio, por tanto atro-pello no solo contra su dignidad, sino actuaciones en contra de la ley, que serán las autoridades respectivas las encargadas de resolver el asunto.

El 30 de marzo, el médico Luis Ignacio Aparicio, coloca ante notaría lo que se llama un silencio administrativo positivo presunto. Recordemos que los mismos delegados del gobernador luego de la evaluación al gerente, solicitan la relección y el gobernador responde en forma expresada antes. Lamentable hecho. Otro chicharrón más para el departamento del Caquetá, como si pocos tuviéramos.

Page 9: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

9marzo - abril - mayo 2012 MOCOA

En Mocoa derrotaron EL CHISME, LA CALUMNIA Y EL FALSO TESTIMONIOEn las diferentes esferas políticas quedo un sabor amargo de los es-tilos de hacer política o diría politi-quería en las filas del principal con-tendor del candidato conservador, ELVER CERON CHICUNQUE, estamos hablando del PARTIDO VERDE en Mocoa especialmente, de quienes se esperaba una campaña de más ideas, máxime si tenemos en cuenta la tradición que ostentan los herma-nos Castro, dedicados con éxito a la educación. Se olvidaron de hacer propuestas y las confundieron con decir lo que no es, violando uno de los mandamientos de la ley de Dios, creyeron que difamando de sus contra-dictores podían cosechar votos, pero el tiro salió por donde sabemos, pues debido a tanta chis-mografía e injurias contra los demás candidatos sobre todo contra el candidato DEL PARTIDO CONSERVADOR, Lic. ELVER PORFIDIO CERON, contra quien repartieron toda clase de pasquines , en fotocopias y vía internet y puerta a puerta por medio de grupos de personas inescrupulosas que por un pago diario salen a decir lo que su jefe les manda y es así que en Mocoa muchas veces se vieron grupos de personas entrenadas que en nombre de los Verdes decían toda clase de sandeces contra el candidato que finalmente triunfó . Los verdes en lugar de admitir que esto pasa al seno de su campana, quieren hacer creer que el de ellos, es un “proceso revolucionario”, pues, ni proceso, ni revolucionario.

Filosofía del poderSi el poder no se entiende como un principio ético, si la decisión no se moraliza, el poder se transforma en autoritarismo y demagogia. ¿Cómo ejercer el poder? Decía Platón que lo moral era el equilibrio. Las cosas eran morales y justas, cuando estaban equilibradas Entonces sólo se-rán equilibradas las decisiones tomadas por quienes creen en los valores morales, los practican y ejercen su autoridad desde ese lugar. Quienes aman la justicia, la libertad, la bondad, la paz, la solidaridad y la igualdad. ¿Y cómo se logra equilibrar la sociedad?

Desde lo for-mal hay dos maneras de hacer política, en relación con este equilibrio y la igualdad social, que son igualar hacia arriba o igua-lar hacia aba-jo. Creer que se debe ceñir la relación y condicionar a todos al nivel social inferior, o inferir que la existencia es

progreso, mejora, capacidad y dar a todo el espectro social la posibilidad de llegar al nivel más alto.

Objetivo del Poder y ServirTodo hombre tiene derecho a vivir de la mejor manera posible, y es nuestro deber ayudar a conseguirlo y propiciar las formas y las normas pertinentes para lograrlo. Por eso la distribución debe ser equitativa, no sólo la riqueza, sino también la capacitación, la atención, las necesida-des existenciales, los recursos, la cultura, las ciencias y las artes.Porque hay una dignidad originaria en el ser humano. Porque cada uno y todos les asiste el derecho a exigir sean respetados, escuchados y atendidos en sus necesidades. Porque el ser humano, es el mayor valor que existe. Esta doctrina, observé en la campaña del Lic. CERON, me encontré con grupos de mujeres que apoyaban a Cerón, y ellas se habían memorizado la propuesta y no hablaban mal de nadie solo se dedicaban a explicarla , así expandieron sueños y esperanzas , amor y paz y fe profunda, en que el candidato Cerón no defraudaría a su pueblo, como no lo hizo en el primer periodo de gobierno; cuando no se tiene experiencia, es muy fácil hablar y critircar y otra muy diferente estar al frente del barco de la responsabilidad pública. Tenían muy claro que hablar mal de otro candidato era un antivalor y no decía nada para una persona que crea en Dios y que de verdad, desea llegar con buenos propósitos y el Elver tiene experiencia y sabe de política. Así me lo expresaron.

El pueblo se decide por un hombre humildeAl final fue el pueblo el que tomo la decisión mayoritaria de nombrar por voto popular al Lic. ELVER PORFIDIO CERON como Alcalde de la ciudad capital, Mocoa. Los VERDES, en sus altas esferas del municipio, no cesa la persecución contra el Alcalde electo ELVER PORFIDIO CERON. Ser buen perdedor, hace parte de la altura de las personas y en la política como en el amor y los negocios o cualquier actividad, no siempre se gana. Si no conociera a ELVER CERON, terminaría por creer, lo que se han dedicado a decir de él , pero ELVER proviene de una familia muy humilde de estrato uno(1), de lo que si doy fe es de la capacidad de servicio a la gente, es un Líder innato que sirve a su pueblo desde que se

levanta hasta que se acuesta, que es un LIDER CRISTIANO convencido de las ideas Cristianas, es un Hombre de Oración, que lee las sagradas es-crituras constantemente, es además un líder de una menoría fotográfica. Que como ser humano tenga errores vaya y venga; ya fue Alcalde una vez y sigue viviendo en la misma y hu-milde casa a las afueras de Mocoa, no lo veo en una gran mansión con propiedades y actividades distintas de las que sé siempre ha tenido, lo que no da cabida a que sea como lo han mal calificado por sus adversa-

rios especialmente. He tenido conocimiento que desde los 23 años asumió la tarea de continuar creando y educando a (9) hermanos, debido a la enfermedad de su padre, es un buen hijo y un buen hermano y sobra decirlo, un muy buen amigo.

Lo que si tengo claro es que al Lic. ELVER PORFIDIO CERON , a muchos no les gusta porque no se deja manipular de nadie y eso a muchos políticos de la vieja casta les molesta y desde luego abandonaron las filas del conservatismo y pasaron apoyar al PARTIDO VERDE.Para los que no lo sabían el alcalde electo fue un aguerrido luchador contra el paramilitarismo en el Putumayo y recuerdo que cuando gobernaba en Mocoa, se puso un reto no permitir la presencia de paramilitares en su Municipio y lo logro, fue catalogada la segunda ciudad más tranquila de todo el país. Recibió el Municipio de Mocoa de su antecesor MIGUEL ANTONIO RUANO, con una deuda cercana a los $20.000 millones, exactamente, $19.446.000.000 de deuda pública, deuda que

disminuyo a $2.525.000.000, 14 meses de salarios atrasados a los funcionarios, obreros y pen-sionados, se demoro 5 meses en ponerlos al día; recibió una ciudad invadida de basuras en 2 días entrego una ciudad limpia. Nunca se atraso en el pago de los sueldos a sus empleados, ra-zón por la cual vimos a los trabajadores de la Alcaldía apoyándolo desde la consulta, los mismos que al llegar en su primer gobierno, cocinaban en la puerta de la alcaldía. Esa es la respuesta, si servir con dignidad al pueblo es comprar votos? Diga Usted gano porque compro votos o por-que las ovejas saben quién es su pastor. Lo único que siempre he dicho, es que Elver Cerón es un político que sabe hacer política con la que derrotó en Mocoa el chisme y la calumnia. El pueblo mocoano, espera su segundo mandato sea aún mejor que el primero con toda la experiencia que lo caracteriza. PIENSE Y USTED LO DIRA!

Page 10: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

ACCIONES DE INSPECCIóN, VIGILANCIA Y CONTROL DE MEDICAMENTOS SECRETARIA DE SALUD DEL PUTUMAYO, ELIZABETH ORTEGA ERAZO

MARCO LEGALLa Constitución Política de Colombia, Ley 9 de 1979, Ley 715 de 2001, Ley 232 de 1995, Decreto 677 de 1995, Decreto 2200 de junio 28 de 2005, Decreto 2330 de Julio 13 de 2006, Resolución 1403 de mayo de 2007, Resolución 1478 de 2006, Resolución 1672 de 2004, Decreto 1011 de 2006, entre otras, y La Política Farmacéutica Nacional.

1. Visitas de inspección vigilancia y control a establecimientos farmacéuticos mi-noristas

Desde el ultimo semestre de 2011 se vienen realizando visitas de inspección vigilancia y control a establecimientos minoristas en el departamento con el fin de minimizar el riesgo en la salud de las personas, resultado de la vigilancia, se decomisaron 36.589 unidades de medicamentos, los cuales no tienen registro INVIMA, fechas vencidas y medicamentos de uso exclusivo institucional.

Dos establecimientos de distribuidores de drogas mayoristas, también fueron visitados por el personal de la Secretaria de Salud del departamento, para la protección de la población con respecto al consumo relacionado con el tema.

2. Visitas de inspección vigilancia y control a establecimientos que manejan me-dicamentos de control especial.

En cumplimiento a la resolución 1478 del 2006, el fondo rotatorio de estupefacientes la ssdp realizó visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos autori-zados para manejo de medicamentos de control especial en 12 municipios del depar-tamento a fin de controlar y vigilar la farmacodependencia y el uso inadecuado de los medicamentos.

MUNICIPIO NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO O RAZÓN SOCIAL

MOCOA HOSP. JOSE MARIA HERNANDEZ

MOCOA UNIMAP

MOCOA CLINICA AYNAN

VILLAGARZÓN HOSP. SAN GAGRIEL ARCANGEL

PUERTO GUZMÁN HOSP. JORGE JULIO GUZMAN

PUERTO CAICEDO HOSP. ALCIDES JIMENEZ

PUERTO ASÍS HOSP. LOCAL NIVEL 1

PUERTO ASÍS IPS CAPRECOM HOSP. SAN FRANCISCO DE ASIS

PUERTO ASÍS CORPORACION IPS NARIÑO- PUERTO ASIS

COLÓN HOSPITAL PIO XII

SAN MIGUEL HOSPITAL FORMTERIZO LA DORADA

VALLE DEL GUAMUEZ HOSPITAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

ORITO HOSPITAL DE ORITO

3. Visitas de inspección vigilancia y control a establecimientos veterinarios que manejan medicamentos de control especial.

De igual manera, se realizan visitas de inspección vigilancia y control a establecimientos veterinarios que manejan medicamentos de control especial con el objeto de sensibilizar al expendedor en el cumplimiento de la resolución 1478 de 2006. Entre ellos tenemos a la casa del ganadero, clinican, la hacienda casa veterinaria, veterinaria pet shop guarni-zoo, agroveterinaria la granja, dogtorcat clínica veterinaria, veterinaria shaddar.

EN LOS ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS PARA MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL SE REALIZÓ LA DESACTIVACIÓN DE LOS MISMOS POR VENCIMIENTO

EVIDENCIA FOTOGRAFICA DESTRUCCION DE M.C.E.

FOTO No 1: Medicamentos de Control Especial FOTO No 2: Medicamentos de Salud vencidos Publica VencidosFOTO No 3: Inactivación de Medicamentos FOTO No 4: Total inactivación 3106 Unidades FOTO No 5: Acciones de IVC a M.C.E.

FOTO No 5: Separación de Blíster FOTO No 6: Separación de envase secundarioFOTO No 5: Inactivación M.S.P. 450 unidades FOTO No 6: Separación de empaque primario

4. Decomisos de medicamentos en los establecimientos farmacéuticos visitados.

En articulación interinstitucional con la policía nacional la secretaría de salud el putumayo se realizaron vistas de inspec-ción, vigilancia y control a medicamentos, donde hasta ese momento se decomisaron 36.589 unidades por motivos de fecha de vencimiento, sin registro invima, muestras médicas y medicamentos de uso exclusivo institucional.

EVIDENCIA FOTOGRAFICA

Foto No 1. Intervención del SecretarioFoto No 2. Desarrollo de evaluación de Salud Departamental Foto No 3. Desarrollo de la CapacitaciónFoto No 4. Participación de los Asistentes ASISTENCIA TÉCNICA

Asistencia Técnica a las ESE en Comité de Farmacia y Terapéutica sobre normatividad en el manejo de Medicamentos de Control Especial y Farmacovigilancia.Socialización Res. Res. 1403 de 2007 sobre: autorización de Servicios Farmacéuticos, transporte de Medicamentos y Dispositivos médicos, Apertura de la droguería, Asisten-cia Técnica, adecuación de áreas, habilitación de la IPS.

Socialización de la Resolución 1478 del 2006: Manejo, Almacenamiento, informes de consumo, preescripcion médica para manejo de MCE en recetario oficial; importan-cia del conocimiento de la normatividad al personal asistencial, implementación del programa de Farmacovigilancia, Inscripción para manejo de Medicamentos de Control Especial.

10 SECRETARÍA DE SALUD - PUTUMAYO marzo - abril - mayo 2012GOBERNACION DEL PUTUMAYO

SECRETARIA DE SALUDRED PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO - 2012

Page 11: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

INTEGRACIóN REGIONAL LIBERAL

Por: Francisco Fernando Plazas A. [email protected]

Dentro del concepto de región tal vez una de las más de-finidas e importantes sea precisamente la del sur colom-biano, constituida precisamente por departamentos aun prácticamente vírgenes, y de ser los llamados a proveer de oxigeno al mundo. Pero desafortunadamente son pre-cisamente estos los desprovistos, casi que por completo de representación en el congreso de la república, que los abogue y defienda dentro de ese mismo concepto de re-gión, por lo menos en esos temas que le son más comunes y caros. Aun con la nueva carta, es decir la de 1991 que

contempla el sentido de la integración para el caso en concreto, esto para nosotros no sería nuevo, ya que al tenor de la constitución de 1886 predominantemente, éramos un solo bloque o por lo menos una misma circunscripción electoral Huila, Caquetá, Putuma-yo y Amazonas, unidos por las consabidas vecindades geográficas y económicas.

Como se desprende de lo anterior, se trata de impulsar nuevamente, ante la carencia de liderazgos frescos dentro del espíritu de Renovación Liberal en el Huila, del Verdadero Liberalismo de Inclusión en el Caquetá, de los amigos liberales del Amazonas, y con los seguidores y simpatizantes a nivel nacional del Congresista del Putumayo Guillermo Ri-vera Flórez, quien entre otras cosas ha adelantado una excelente labor como Represen-tante a la Cámara, que le ha valido conquistar una gran opinión a nivel nacional y por sobretodo el reconocimiento a su trabajo legislativo, en especial con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, de la cual fue coautor y ponente, catalogada, por el gobierno del Presidente Santos, como la principal de su gobierno, y curiosamente, rechazada por su antecesor, Alvaro Uribe Vélez, quien poco quería saber de los de abajo, pero sí mucho de los de arriba.

La anterior propuesta es de corte liberal, por tanto no excluyente, inacabada, de espíritu joven y fresco, con presencia de la mujer, el sindicato, la academia; con tesis, programas y principios para ser defendidos en los escenarios naturales de la universidad y la plaza pública, dialéctica, de abierto cambio, con observancia permanente en la ecología y el medio ambiente; mejor dicho que convoque. Finalmente a manera de resumen, o de unas pocas o ultimas palabras; solo podemosdecir, que convocados estamos todos!.

11marzo - abril - mayo 2012 GUILLERMO RIVERA FLOREZ

Representante GUIILLERMO RIVERA FLOREZ en Florencia - Caquetá

Preocupado por la seguridad de lideres de Restitución de TierrasEl Representante GUILLERMO RIVERA FLOREZ, hizo amplia exposición y demostró el gran ma-nejo que tiene del tema, en el auditorio de COMFACA, en la ciudad de Florencia, conferencia que tuvo un lleno total, habiendo participado en su convocatoria fundaciones que tienen que ver con el tema, profesores de la Universidad de la Amazonia, la Emisora 104.1, el Periódico MUNDO AMAZONICO y los amigos del Verdadero Liberalismo de Inclusión del departamento del Caquetá. Fué práctico, sencillo en su exposición de ley de víctimas y restitución de tierras, explicando a fondo los beneficios de la ley y su contexto general que muchos de los asistentes, no conocían. El Representante GUILLERMO RIVERA FLOREZ, coautor y ponente de la ley de víctimas y res-titución de tierras, ha venido planteando al gobierno nacional, su gran preocupación por la seguridad de los líderes que están al frente del cumplimiento de la ley de restitución de tierras y ha insistido que la ley no es por partes sino una sola e integral y dentro de ese concepto, la seguridad de los líderes debe ser una garantía para quienes están al frente de éstos procesos.No se puede seguir permitiendo que la intolerancia y la violación de la ley sigan primando por encima de la legalidad y el cumplimiento de la ley; el gobierno debe cumplir con un esquema de seguridad para éstos líderes, que hacen parte esencial de la ley en lo concerniente a la

restitución de tierras, son muchos los líderes, que han sido asesinados a lo largo de la geografía nacional y en la capital del Putumayo, a finales del mes de abril, cae asesinada ALEXA GOMEZ POLANIA, de 35 años aproximadamente. La preocupación del Representante GUILLERMO RIVERA FLOREZ, que ha llegado inclusive a plantear la necesidad de reorganizar la seguridad de las personas, planteando inclusive que aquellos que tienen en sus esquemas de seguridad, más de dos escoltas, uno al menos, colocar-lo al servicio de éstos líderes, que vienen siendo asesinados a lo largo y ancho de la geografía nacional. No deja, de mirarse esto por parte de algunos sectores como un saboteo, a la imple-mentación de la restitución de tierras, pues no se desconoce, que son muchos los intereses al pisar callos con el cumplimiento de la misma. No podemos seguir indiferentes ante el asesinato de éstos líderes, ha expresado el Representante GUILLERMO RIVERA FLOREZ, quien dice, que inclusive la seguridad, está en el texto de la ley de restitución de tierras, pero esto no ha sido así, lo que nos lleva a una situación bastante compleja y además preocupante, son vidas huma-nas, las que están acabando, manifestó el congresista, del Partido Liberal por el departamento del Putumayo.

Declaración Y yo, ¿en qué puedo ayudar?Con el firme propósito de promover la amplia-ción de la base de apoyo ciudadano a la ley de víctimas y restitución de tierras, y convertirse en punto de encuentro para identificar avances y obstáculos y aportar en su fase de ejecución, el Liberalismo ha liderado la conformación de una alianza por la ley de víctimas, de la cual forman parte -además- la Corporación Arco Iris, la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de Capacitación, Redepaz y la Funda-ción Tierra y Vida, todas ONGs de reconocida tradición y trabajo con las víctimas del conflicto co-lombiano.Simón Gaviria, Director Nacional del Partido, dijo que esta inicia-tiva es de suma importancia, ya que hay opositores fuertes a la aplicación de la ley y que se re-quiere del aporte del mayor nú-mero posible de personas para cumplir con esa inmensa deuda que tiene la sociedad colombia-na que es la reparación integral de las víctimas del conflicto. “La aprobación de la ley de víctimas fue una bandera del Partido Liberal, que se con-solidó con la integración del Partido a la Unidad Nacional ya la coalición de gobierno del Presi-dente Santos, pero nuestra tarea no paró ahí. Ahora nos corresponde hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que su ejecución sea un éxito”, dijo Gaviria.El acto de presentación de la Alianza coincide con el día destinado a las víctimas, que según lo ordenó la ley será el 9 de Abril de cada año. En el evento participarán a nombre del Partido Liberal el Senador Juan Fernando Cristo y el Re-presentante Guillermo Rivera, principales

impulsores y voceros del Partido durante el trá-mite de aprobación de la ley. Los representantes legales de la organizaciones de la sociedad civil sellarán con Cristo y Rivera la alianza.“Y yo, ¿en qué puedo ayudar?” será el sello de la Alianza y con esa pregunta se busca invitar a colombianos y colombianas a sumarse con sus pequeños aportes, en dinero, en horas de tra-bajo, en veedurías ciudadanas, o con acciones como asistir a marchas o exigir el cumplimiento

dela ley a una especie de cruzada nacional para asegurar que se cumpla la ley y que todas y to-dos los que fueron de una u otra manera vícti-mas del conflicto sean reparados integralmente.En el acto también se hizo la presentación del Observatorio del cumplimiento de la Ley de Víctimas que adelantará el Instituto de Pensa-miento Liberal y que iniciará su actividad con el seguimiento a Gobernadores y Alcaldes liberales sobre el cumplimiento de las obligaciones que, cuando recibieron el aval liberal, asumieron con el cumplimiento de la Ley de víctimas y restitu-ción de tierras.

Page 12: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

12 AMBIENTAL marzo - abril - mayo 2012

Momento de planificaciónPor: EDDY MONTES

El foco de atención del Gobernador del Departamento del Putumayo y de los Alcaldes de los 13 municipios y sus equipos de gobierno ha estado dirigido en los últimos días a dar cumplimiento al mandato de la Ley 152 de en lo referente a la formulación de los Planes de Desarrollo de sus respectivas entidades territoriales.En realidad este es el momento de planificación de los entes territoriales, tiempo durante el cual los mandatarios y sus equipos de gobierno vuelven a tener contacto con los ciudadanos del municipio después de las elecciones, esta vez la participación ciudadana es amplia y convoca a todos los actores del ente territorial. En este proceso se ha registrado la realización de varias mesas de trabajo por parte de cada entidad territorial en su respectivo ámbito jurisdiccional, aun no se conoce los proyectos de Planes de Desarrollo Departamental y Municipales; estos proyectos de Plan de desarrollo aún tienen que pasar el examen de los respectivos Consejos territoriales de Planificación CTP, este emitirá concepto sobre los respectivos Planes de De-sarrollo. En esta fase del ejercicio la participación se realiza conjuntamente con todos los sectores convocados por los miembros del respectivo Consejo Territorial de Planificación, para posteriormente ser entregado el concepto al Gobernador o Alcalde respectivo. Quienes deben presentarlo a la Asamblea Departamental o al consejo municipal correspondiente, para su debate y aprobación.

Planificación v/s Planes de DesarrolloEntre los principales instrumentos de planificación de los municipios se cuentan entre otros; los POMCAS declarados en Ordenación, el PBOT o EOT dependiendo del municipio, y sus respec-tivos planes de desarrollo Municipal. Este plan es el instrumento ideológico de la comunidad del municipio es decir de sus Munícipes, soportado en lo contemplado en los acuerdos que adoptaron el PBOT o EOT de su Municipio. Para muchos municipios del Putumayo el ejercicio de formulación de su respectivo Plan de Desarrollo tendrá que basarse en el PBOT o EOT adoptado en el año 2002. Con la particularidad que hoy esta desactualizado (la norma estableció el año 2011 como fecha para el ajuste de dichos planes); esta condición y la de carecer de información como por ejemplo la población real de algunos Municipios y no las proyecciones del DANE, hacen que el ejercicio de planificación que se está realizando, en algunos ejes temáticos no sea el más óptimo.

Visión de los Planes de Desarrollo La tendencia es formular planes de desarrollo por cuatro años, lo ideal en términos planifica-ción es realizar estos ejercicios al menos en un horizonte de 25 años, como esto no es posible, hoy es imperiosa la necesidad o al menos en lo que resta de los ejercicios para la formulación de los planes de desarrollo considerar un horizonte de planificación de ocho años en el esce-nario de ‘Variante Mocoa – San Francisco ´´ construida y en operación, además este horizonte coincidiría con la visión del Bicentenario 2020.Ese horizonte le permitiría al Departamento del Putumayo y a sus Municipios preveer las es-trategias, y programas para asumir el nuevo roll que van a cumplir al terminarse y ponerse en funcionamiento el proyecto ancla Variante Mocoa San Francisco; con efectos positivos en la conectividad vial por tres corredores importantes , la Troncal del Magdalena, la Troncal Central o panamericana y en futuro con la Troncal de Oriente antes conocida como la Marginal de la Selva; sin contar con la conectividad fluvial del Putumayo y el Amazonas y la conectividad terrestre con el Ecuador por El Municipio de San Miguel. Construir una visión de futuro en el escenario de vía Mocoa – San Francisco en operación sig-nifica realizar una lectura del escenario actual con indicadores reales para poder realizar un ejercicio prospectivo, que identifique el escenario apuesta, que no es otra cosa que el escenario del Plan de Desarrollo con sus respectivos objetivos y metas; para este ejercicio prospectivo el escenario tendencial va a tener una ruptura de significancia y es el hecho de poner en operación la variante Mocoa - San Francisco. Efectivamente hay que construir una visión en el nuevo es-cenario, que defina las funciones relacionales del Departamento y los Municipios en su entorno y en su contorno.El Plan de desarrollo Departamental y Municipal, es una oportunidad para incluir todas las decisiones necesarias para prepararnos para un territorio que garantice una calidad de vida socialmente aceptable a sus habitantes, además debe ser un instrumento de ir consolidando una cultura de planificación(pensar antes de actuar), con la construcción de un sistema de información municipal con indicadores que permitan hacer seguimiento al avance del plan de desarrollo, realizar los ajustes, para facilitar sus evaluaciones y seguimiento, cuyos resultados reflejen la realidad Departamental o Municipal. En esta última parte hay que aprender de la res-puesta que demos a la Pregunta, Que paso con los efectos después de puesta en operación la Carretera Mocoa Pitalito?; evaluación que no la hemos hecho, claro que hay quienes sostienen que esta carretera transformo a Mocoa en un gran San Andresito, después de las funciones político administrativas propias de la Capital.

En el Huila

De Betania al QuimboPor: Gilberto Montoya Castaño*

Los proyectos de generación eléctrica en el departamento del Huila, han sido procesos con muchos problemas, que no se deberían de repetir, el problema en el fondo no es hacer la obra sino como se procede para hacer la obra, proyectos que deben tener en cuenta, obviamente, a los más afectados, que son los verdaderos pobladores de los predios donde se hace la obra.Estos megaproyectos, se sobre entienden no son improvisa-dos, además de ser de grandes inversionistas, pues no se pue-de pensar que una persona con una tienda tenga capacidad para hacer una mega obra de éstas características. Betania,

dejó a los huilenses problemas en los estudios de impacto ambiental, no se pude desconocer que la zona de la represa y la misma capital del Huila, después de Betania, se calentó, el clima es más insoportable. En la misma capital del Huila, no se desconoce que el Quimbo, es un proyecto del que se venía hablando de mucho tiempo atrás, y solo cuando lo vieron una realidad, como buenos colom-bianos, la preocupación llegó. Ojo que la multinacional ítalo-española Endesa Engesa, anda por estos lados, y no es solo en la única parte del país. Una mirada de lo que ha pasado en el Chocó, nos dice, de qué debemos preocuparnos y es cuando hablamos, que la soberanía es algo que se debe defender.

Especialistas en la protesta Asi como existen reconocidos y profesionales invasores de terrenos, en el caso del Quimbo, los mismos huilenses reconocen que el famoso video, en gran parte cumple con lo de los montajes que se hacen, al decir, en la misma capital del Huila, que muchos de los de la protesta, nada tenían que ver con el asunto, menos cuando ni siquiera viven en la zona de influencia de la represa, y que fueron transportados y utilizados estudiantes de Neiva para hacer lo propio. Ese problema pasar a ser prácticamente secundario, aquí lo que hay de fondo son otros problemas de implicaciones sociales, económicas y de soberanía. Por cumplir con los grandes inversionistas el gobierno nacional, en el año 2.008. hace como los funcionarios corruptos que pagan las obras sin los respectivos trámites, inclusive pagando obras que ni siquiera se han iniciado. Así se hizo en el gobierno de Alvaro Uribe, al darle vía libre a la obra,, declarándolos terrenos de utilidad publica, sin el requisito más importante como era el de tener la licencia ambiental, que ya había sido negada años atrás, mientras que en el departamento del Putumayo, se colocaron toda clase de obstáculos para dar curso a la varian-te Mocoa San Francisco, alegando que se requería indispensablemente la licencia ambiental, para poder dar via a la obra, la que tuvo que colocar demasiados muertos, antes que desde los escritorios en Bogotá, quienes no conocían muy probablemente, la situación del Putumayo, co-locaban, como buenos burócratas toda clase de impedimentos, muy leales con el cumplimiento de la ley, pero que en otros casos, voltean a mirar para otra parte.

Localización y áreaPara la obra de Betania, se compró un total de 9.470 hectáreas de 122 propietarios, de los cuales 80 poseían predios en el municipio de Yaguará, 356 en Hobo y seis en los municipios de Campoalegre, Gigante y Palermo. El embalse, se localizó en 7.400 hectáreas del total, 2.071 hec-táreas en obras civiles y franjas de seguridad, 2.492 hectáreas de ellas, salieron de la producción agrícola y 5.626 de ganadería extensiva.

En el caso de El Quimbo, este megaproyecto, para generar energía, tendrá un área de embalse de 8.250 hectáreas y en obras 336 de éstas. Hay seis municipios que verían involucrados sus territorios de la siguiente manera: Gigante, 43,91 por ciento; Garzón, 16,76; Altamira, 0,21; Agrado, 37,83; Paicol, 0,04; y Tesalia, 1,25. Hay que tener en cuenta que el área total de la in-cidencia del proyecto, posteriormente se amplió a 36.000 hectáreas, estamos hablando de 27. 250 hectáreas más, es decir más de tres veces lo inicial, qué otras cosas pueden haber en esa ampliación de área?.

Las Comunidades? La Ley 56 de 1981 regula las rela-ciones entre las empresas propie-tarias de obras y las comunidades donde éstas se ejecutan. Por lo expresado en el articulo 3 de la Ley las entidades propietarias de las obras están obligadas a repo-ner o adecuar los bienes de uso pú-blico que desapa-rezcan, destruyan o inutilicen total o parcialmente o a pagar el valor de estos bienes.

Con éstas obras, hay un desplazamiento de los habitantes, que implica un cambio de vida, pa-sando una nueva vida tan distinta, que sus habitantes quedan obviamente desubicados y es en esa parte, donde hay que trabajar con la población para prepararlos hacia esa nueva vida, brin-dando importantes apoyos ante el inevitable desempleo y que aprovechen los recursos econó-micos para mejorar la calidad de vida, si se proyecta un trabajo serio con dichos pobladores y de paso se evitan problemas de vividores, que reclaman lo que no les pertenecen, que es el eterno problema en el país, como sucede en muchos casos, llámese terremotos, inundaciones, invasio-nes, o desplazamiento forzado, donde muchos que no son, buscan el favorecimiento personal, acudiendo a lo que sea, lo que sobra mencionar, porque son bien conocidos esos intereses.

El país necesita, una legislación más fuerte en el asunto y nos evitaríamos muchos problemas. Se debe ser justo, dando lo que debe ser, a quienes realmente, son los afectados pero no a los que se aprovechan de las necesidades de los marginados y afectados. La soberanía, no es entregarse a las multinacionales, perjudicando a los nuestros, eso es más bien sinverguenzería, que es la practica perfecta de la politiquería.

Page 13: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

13marzo - abril - mayo 2012 POLÍTICA ROJA - CAQUETÁ

Corte Suprema de Justicia sigue investigando a Representante Liberal Alvaro Pacheco AlvarezFlorencia y el Caquetá, ha sido tomada por la clase política más con el ánimo de hacer negocios para beneficio personal que pensar en la comunidad, hemos tenido alcaldes que han hecho lo que les ha provocado, pero no pensando en la comu-nidad sino en sus beneficios e intereses personales. Lo triste del asunto es que los dineros públicos por obra y en-canto desaparecen y las autoridades que deben vigilar no se dan cuenta de ello, decía un zar anticorrupción en una visita al Caquetá, en el departamento hay mucha corrupción pero no hay corruptos, creo que esa frase lo dice todo, para el simple reconocimiento de la falta de compromiso con el departamen-to, con la ciudadanía y con sus propias familias por parte de la dirigencia política del Caquetá y varios de los administradores de la cosa pública. La corrupción, es el pan de cada día y la gente poco interés en denunciar, ante la apatía de las autoridades respectivas, el Caquetá necesita de muchos Jairo Díaz, y las cosas no se-rian como están, este ciudadano, ha luchado incansablemente hasta la saciedad colocando denuncias con soportes y docu-mentos que comprueban, sus denuncias, pero la justicia se ha vuelto tan eficiente como con el crimen de Galán, que han condenado a inocentes, diciéndoles de antemano por donde va el agua al molino.

Representantes cuestionadosEs una vergüenza, que hayan Representantes que solo miran los beneficios económicos y para completar, no les importa, haciendo parte del Congreso, violar la ley para satisfacer no las necesidades de la comunidad, sino las propias que son in-saciables. El escándalo ruin, en el que se está señalando desde hace años al actual Representante del Partido Liberal, Alvaro Pacheco Alvarez, señalamientos con documentos, con sopor-tes y con lo que se quiera, demostrando hasta la saciedad, que hay procedimientos y actuaciones fraudulentas e ilícitas, no sabemos y no entendemos como la justicia, deja pasar tanto tiempo en un caso que se debería haber resuelto desde hace mucho años, dejando un mal sabor en la administración de justicia para que hayan posibles influencias para no llegar a donde se debe llegar.La denuncia de presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de aseo a Servintegral es por el convenio esta-blecido por la Administración Municipal de Florencia desde el año 2003, cuando oficiaba como alcalde el hoy Represen-tante a la Cámara Álvaro Pacheco Álvarez, y que ratificó en su momento el ex mandatario Arnoldo Barrera Cadena. La denuncia originada ante una solicitud que hizo el ciudadano José Jairo Díaz Andrade al Tribunal Contencioso Administrativo de Florencia para que se declare la acción de nulidad simple al

decreto 0036 del 2003 expedido el 5 de mayo por la Alcaldía de Florencia, por medio de la cual se concede una autorización para el funcionamiento de una empresa de servicios públicos domiciliarios de aseo en Florencia. La recién creada también empresa de recolección de residuos sólidos, con intereses del otro Representante, Luis Antonio Serrano, según se dice, tam-bién anda con problemas legales por las carreras en que la crearon las administraciones socias saliente y entrante de la alcaldía de Florencia.

Huele a protecciónFrente a esto, no deja buen sabor, que miembros del Consejo Superior de la Judicatura, anden por los predios de los investi-gados y más preocupante, en grandes grados de amistad, que si bien es cierto son del mismo terruño, si la ética fuera un precedente, no se debería estar en compañía de éstos persona-jes y menos, recibiendo atenciones, como fueron públicos los comentarios, cuando el alto funcionario del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, estuvo en la jurisdicción del Representante investigado, Alvaro Pacheco Alvarez. Esa justicia, de inclinaciones políticas que se vio en la cabeza del anterior Procurador, parece que ha sido vista con buenos ojos por miembros del Consejo Superior de la Judicatura, que entre otras, está en el ojo del huracán, por actuaciones y decisiones que no dejan de ser molestas.

Siguen mas investigaciones en su contraEl Representante PACHECO ALVAREZ, es posible no se ha dado cuenta que es lo que debe hacer en el Congreso, diferente a buscar negocios en beneficio personal y posiblemente cree, que ser congresista, le da permiso para hacer de todo hasta para escoger sus propios jueces y sobre sale por lo indebi-do como el proceso en que se encuentra incurso, con otros congresistas en la reforma a la justicia, donde han buscado prebendas personales (como siempre). Entre las modificacio-nes que se proponen convertir en norma constitucional, se encuentran quitarle a sus jueces, los magistrados de la Corte Suprema, las actuales investigaciones contra ellos y que en su lugar, las asuman otros jueces que serían elegidos indirecta-mente por los propios congresistas.

Presidente de la Comisión de Ética?Lo más triste, estamos hablando del Representante del Par-tido Liberal, que es el Presidente de la Comisión de Ética,

simplemente inaudito e inexplicable, que un Representante tan cuestionado, no solo por esto, sino por otras cosas más, in-cluyendo, investigaciones de paramilitarismo, sea el Presidente de la Comisión de Etica del Partido Liberal, la que jamás debe-ría haber aceptado, si algo tuviera de ética el Representante ALVARO PACHECO ALVAREZ. Que mal está el Partido Liberal,

con éstos nombramientos, no quisiéramos pensar, que suceda algo similar en otros cargos del Partido Liberal, que desdibuja de hecho, los esfuerzos por mostrar un Partido diferente por parte de Simón Gaviria, su actual Presidente. En éstas con-diciones, no tiene sentido que conocidos personajes oscuros estén en las cárceles del país. En ese caso, pensamos, nada raro, que Chupeta podría resultar dictando clases de moral.

El famoso caso de los semáforos en el municipio de Florencia, por el que fue investigado e inexplicablemente favorecido el Representante ALVARO PACHECO ALVAREZ, tiene preocupa-da a la ciudadanía del Caquetá, que ocurra lo mismo, con la investigación de lo sucedido con SERVINTEGRAL, que todo el mundo sabe a quien pertenece, menos las autoridades, todo el mundo sabe del raponazo hecho, menos las autoridades que investigan. A la justicia, solo se le pide que actúe en justicia y que no siga el Caquetá con la corrupción rampante, porque aquí no pasa nada.

¡Los sinvergüenzas, sin vergüenza son!Ante las declaraciones de Patricia Farfán, ex alcaldesa que termino suspendida su mandato al frente del muni-cipio de Florencia que dice que la suspensión es obra de los enemigos, seria bue-no que supiera la alcaldesa de las fiestas, la de los ca-ballos y otras cosas que no son los adversarios los cul-pables de sus actos corruptos e indelicados, es mejor que sea responsable y asuma las consecuencias de lo que ella misma hizo, lo hecho por us-ted, no fue obligada por los adversarios, es una gran es-tupidez. Lo mismo expresó su copartidario JUAN CARLOS CLAROS PINZON, al señalar que sus procesos, eran obra de sus contradictores, como si fueran los contradictores, los que les indicaran lo que deben hacer, lo que ralla con la ridiculez.

Una mujer que fue tan sin-vergüenza al frente de los destinos de la ciudad de Flo-rencia, donde no hay claridad

de los recursos utilizados, quiere hacer lo mismo lo de sus similares corruptos, volver por lo que no se alcanzaron a llevar, es lo normal en aquellos que han perdido los valores, mas bien que nos diga que paso con los recursos de las obras de mitigación, $3.600 millones que no sabemos de

ellos, del cuarto puente, de las ayudas humanitarias sin claridad en las entregas , de las viviendas ofrecidas que aun las esperan sus electores, del gas domiciliario que le entregó al pueblo de Florencia la oferta mas cara, por mencionar solo algunas cosas, como el no haber claridad con alimentos entregados por el gobierno nacional en momentos críticos de la ola invernal .

Con toda la Sinverguenzura a su haber, quiere seguir engañando a la gente?. Pretende seguir burlándose de los marginados con picos y risas?. Los resultados de su administración han sido todo un desastre, lleno de mentiras y engaños, propio de los mandatarios y politiqueros que les importan sus propios intereses por encima de los de la comunidad, diciendo que han logrado lo que el gobierno nacional entrega como política a nivel nacional, más que por logros de ges-tión personal. Las cámaras de seguridad son un fiel ejemplo de ello, que el mismo ministro del Interior ha venido entregando por todo el país y a varios municipios en cada departamento. A la actual alcaldesa de Florencia Susana Portela, nada bien le queda impulsar la mentira que fue gestión de su antecesora y entregadas las cámaras de seguridad en su gobierno, seria mejor que se dedicara a gobernar y decirle la verdad a la comunidad, antes que mostrarse tan temprano como amiga de la mentira y el engaño que tanto practicó su antecesora. El que con mentiras llega al poder, mentiras dice en el poder.

De lo que si podemos estar seguros, es que, si la justicia actuara en derecho, tendríamos un departamento totalmente diferente.

Page 14: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

Procuraduría destituye e inhabilita por 11 años a Gobernadora del Huila Cielo GonzálezDestituida e inhabilitada por 11 años en fallo de primera instancia, por conocidos pro-blemas ampliamente por la ciudadanía del Huila, pero puede más la politiquería que los intereses reales del departamento. En éstos hechos de destitución y máxime cuando son tan tempranas, cabe una responsabilidad total al partido que avala la candidatura, donde se deja ver que colocan primero los intereses personales por encima de los del Partido y el departamento. Esta situación no toma por sorpresa al pueblo del Huila, máxime cuando los medios de comunicación lo hicieron conocer pública y ampliamen-te de los riesgos que se corrían en el evento de ser elegida como finalmente lo fue.

Es de anotar que a Cielo González, la destituyen por colocar unos dineros en parte no autorizada y hay otros casos, que son de vieja data en el Huila, como en la Empresa de Servicios Públicos, que hay serios y graves problemas y no hay sanción alguna por estos hechos que son de fechas no tan distantes. Hay una exagerada demora para que la Procuraduría se pronuncie sobre temas evidentes, lo que demuestra que en su interior, algo no está funcionando bien, cuando hay exagerada demora en la definición de los casos sobre todo cuando son tan evidentes. Para este caso si se depositaron millonarios fondos en lugar no debido que mas tenían que seguir averiguando, cuando ya el hecho está, es la ley la que permite también que se muevan oscuros intereses muy posiblemente a favor de funcionarios determinados perjudicando la imagen de la Procuraduría y el país.

14 NACIÓN - OPINIÓN marzo - abril - mayo 2012

Murió el Ing. Jaime Pinzón ArchilaEx Director del Sena - Putumayo Podríamos decir un rolo enamorado del Putumayo, fue Director de la Escuela de Gobierno en el departamento en la administración 1.995-1997; Jefe de Infraestructura fondo DRI y docente de INESUP, habién-dose desempeñado en los últimos años como Director del Sena – Pu-tumayo, cargo en el cual haciendo una excelente labor, fue perseguido políticamente por el Representante que ha confundido una labor de Congreso con la persecución a quienes no son de su lado, ya que es lo único que le queda por hacer al Representante, que traiciónó a sus electores, una vez fue elegido, es el Representante de la persecución, LUIS FERNANDO OCHOA.

El ingeniero Jaime Pinzón, que fue condecorado por la Asamblea de-partamental el año anterior por su excelente labor, dejó todo un legado de modernización en el SENA – Putumayo, no solo en la parte acadé-mica, sino de buenas sedes de la entidad, como las de Mocoa, Puerto Leguizamón y dejó organizada la Sede de Valle de Sibundoy. Paz en su tumba y agradecimiento póstumo por su entrega, dedicación y amor al Putumayo.

Noti Nacionales• 361 elecciones atípicas ha organizado la Registraduría en los últimos 9 años. Desde el año 2003 y hasta 2012. Luego de las elec-ciones de autoridades locales que se llevaron a cabo el pasado 30 de octubre de 2011 ya se han realizado 4 elecciones atípicas y están convocadas 2 más y las que saldrán sencilla-mente porque hay candidatos que no debe-rían presentarse y lo hacen teniendo procesos a punto de fallar con graves implicaciones. El gobierno debería poner más cuidado en esto por el costo que representa para el país y la desinstitucionalización en que se cae. • Si las comunicaciones y

la informática es lo que mas ha avanzado, porqué el gobierno nacional no le pone cuidado a las tarifas de internet y telefonía ce-

lular, para que sean más accesibles?. Hay mas que notables diferencias en el costo de la prestación de éstos servicios, con relación a otros países, con diferencias escandalosas en contra de los colombianos. • El pueblo colombiano

no tiene por qué seguir subsidiando al gobier-no con los escandalosos precios de la gasolina, tema bien conocido que

sobran los comentarios, no se puede abusar, de un producto tan necesario en la economía mundial, menos en un país productor de pe-tróleo, donde tenemos precios por encima de países que no son productores del preciado oro negro. Aproximarnos a los 5 dólares por galón es una exageración.• “El Seguro de Vida que

garantiza la mayor se-guridad y tranquilidad para ti y los tuyos”, es lo que dice la publicidad de

seguros liberty que cambió el incremento de las pólizas de un año para otro en el 94%, para asegurados de mayor edad, como quien dice váyanse. Es la forma de responder a per-sonas que han venido pagando su seguro año a año?. Permite el gobierno colombiano esta clase de abusos de aseguradores?. Qué dice el Superintendente financiero?.• Los escándalos de la era

Palacino en Saludcoop no paran, el despilfarro y abuso de poder han sido evidentes en el conse-cuente desgreño admi-

nistrativo. El país se lo tomaron los bandidos de cuello blanco, donde hay muchos que si-guen tranquilos gracias a la falta de justicia. Mientras a los afiliados se les niega una cita urgente para los niños.• A propósito de la Reforma Tributaria que está trabajando el gobierno, con el cuento de corregir inequidades tributarias, siempre re-sultan más apretados los de abajo y favoreci-dos los de arriba. Ninguna reforma le servirá al país, mientras no se castigue la corrupción como debe ser. Expropiar lo robado al Estado sería un buen comienzo. • A propósito, los hijos de Uribe, el hombre cristalino, no ha dejado conocer de los colom-bianos las declaraciones de renta de sus hijos. ?, a los que podríamos llamar los Palacinos del Palacio en la presidencia de Uribe?. Debe ser que no es necesario por lo diáfanas que de-ben ser. Parece que el empuje de empresarios se les acabó con la terminación del período presidencial de papá Alvaro Uribe. • El ex Presidente Gaviria se-

ñaló que empezar a hablar sobre cuántas personas mue-ren por el consumo de dro-gas y cuántas van a la cárcel, “es un avance gigantesco”.

“Yo no diría que haya grandes expectativas sobre lo que pueda salir de la Cumbre de las Américas (en Cartagena), pero el solo hecho de que los presidentes Colombia y Guatemala hayan planteado el tema de la legalización, legitima el debate”.

En fallo de primera instancia, Procuraduría sanciona a

exgobernador de Caquetá, Juan Carlos Claros PinzónEn el Boletín 404 de la PGN de fines del mes de abril del 2.012, sancionó a Juan Carlos Claros Pinzón gobernador del Caquetá 2.004 – 2.007, por irregularidades de carácter contractual, esta decisión también afecta al señor Fernando Daniel Hernández Hernández, en su condición de jefe

del Departamento Jurídico y a la señora Pilar Victoria Cleves Lemus, en su con-dición de secretaria general de la Gobernación del departamento del Caquetá.

De acuerdo con la investigación adelantada durante el año 2007, los sancio-nados suscribieron en forma fraccionada dos contratos del mismo objeto, vi-gencia y beneficiario para la compra de 1800 y 1920 camisetas blancas que en total sumaban $33.480.000.

Sería interesante que la Procuraduría, la Contraloría y la fiscalía le expresa-ran al pueblo del Caquetá, lo sucedido con la compra de computadores en la Secretaría de Educación, los cuadernos recogidos en una radiotón, los cuales fueron posteriormente facturados como si los hubieran comprado y muchas cosas, si han encontrado en cosas pequeñas, porque no dicen que sucedió por ejemplo con la contratación, cuantía de recursos y los sucedido con la avenida que de la Universidad conduce al Barrio la Consolata, que lleva el nombre de una persona que se distinguió ampliamente por aspectos no acogedores y padre del ex – gobernador en mención. De las serias irregularidades en su periodo en Instituto Departamental de Salud, en ese entonces, estudios repe-tidos y cobrados, que ha sido un comentario generalizado, solo para hablar de pequeñas cosas porque para eso colocan contralores departamentales de bolsillo, patrocinados por los dineros conocidos en el departamento. Es el tape tape de la corrupción en el Caquetá.

Page 15: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

15marzo - abril - mayo 2012 VARIEDADES

100.000 viviendas gratis para los más pobres, más $1.3 billones para subsidio de tasa de interés para compra de vivienda“El Presidente Juan Manuel San-tos reveló que el Consejo Su-perior de Política Fiscal (Confis) aprobó 1 billón 300 mil millones de pesos que permitirán conti-nuar con el programa de tasa subsidiada para la compra de vivienda en el país”.

El gobierno nacional aprobó una inversión de 1,3 billones de pesos adicionales para subsidiar la tasa de los programas de vi-vienda para los menos pobres de los pobres. La vivienda social, la que veníamos poniendo en mar-cha desde hace mucho tiempo, esa la vamos a continuar por su-puesto, expresó el Mandatario. Este esfuerzo del gobierno nacional no suple las 100.000viviendas gratis para los más pobres, son dos programas dirigidos a favorecer los más pobres del país, aquellos que jamas habían pensado que podrían tener una casa.

Este programa, traerá efectos positivos sobre la economía del país, reactiva la mano de obra no calificada mediante la construcción de vivienda, generando empleo a un importante sector de la población, que contribuirá en la disminució de la tasa de desempleo. El monto destinado al subsidio de las tasas de interés, programa también dirigido a los más pobres que es la preocu-pación del Presidente Santos, hará que aquellos que tienen unos ingresos bajos, puedan pensar en la compra de vivienda con la gran ventaja de ser subsidiados por el gobierno nacional con el interés que se debe pagar. Es decir, estamos frente a un novedoso y programa que gobierno alguno hubiera desarrollado, lo que se demuestra que los recursos del alto gobierno, permite en pensar, en programas que cambian la calidad de vida de la gente.

Es competencia de los gobernadores, en comun acuerdo con los alcaldes para que viabilicen cuanto antes éstos proyectos para hacer una realidad, lo que tanta gente desea y necesita en las diferentes regiones del país, no se puede perder la oportunidad para la comunidad que por desidia y falta de eficiencia de las administraciones territoriales, se prive a los necesitados de sus comarcas de tan generoso plan del gobierno del Presidente Santos.

Esto simplemente, es la demostración de las intenciones de un gobierno que si quiere que la pobreza no sea la bandera del país y que la calidad de vida, mejore aún en aquellos que han sido marginados de sus programas, básicamente, gracias a la corrupción, ya que son utilizados, solo cuando los buscan para que den el voto y lo más triste es que mucha gente, ni siquiera sabe por quien es la persona que vota. Estarán muchos políticos regionales lamentando que esos progra-mas, no hayan sido liderados por ellos, para al fin de cuentas, no se vea ni la plata ni la vivienda, ejemplo de ellol, las miles de viviendas que la ex alcaldesa de Florencia, Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, que de una promesa (lease burla) electoral de cerca de 3.00 viviendas, empezó solo 6 (lease bien seis) viviendas y no las terminó como tampoco termino obras aún teniendo la plata, recursos que se esfumaron y ahí sigue tranquila.

Que bueno que esos programas sean liderados directamente por la Presidencia de la República, desde donde puede haber mas tranquilidad y con el nombramiento de Germán Vargas Lleras en el Ministerio de la Vivienda, el éxito, puede ser aún mayor, conociendo sus antecedentes y posiciones frente a la corrupción. El Congreso tiene la palabra en dar vía libre y rápido a dicho proyecto de ley, para que el anhelo de los colombianos más pobres, sea una realidad, tener su vivienda.

A qué se dedica la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes?Sabemos a través de los años de los años que en la CAMARA DE REPRESENTANTES, existe una oficina que tiene un nombre rimbombante, que con el solo nombre mete mucho miedo y de hecho, máxime con las atribuciones que tiene como es la de llevar a cabo investigaciones de los altos funcionarios del Estado en materia disciplinaria y penal, entendemos que es la fiscalía en el común de los ciudadanos y el Senado de la República se encarga de sancionar dichas inves-tigaciones, lo que en el idioma popular podemos decir que es el juez de los altos funcionarios del Estado.

Lo que no hemos podido es saber a que se dedica dicha comisión, fuera de desviar investigacio-nes, hacer un gran papelón y como siempre no caer en nada que sirva para los intereses del país, todo se queda en el tape tape y los colombianos ya sabemos de antemano que investigación que llegue a la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Camara de Representantes, es proceso, practicamente archivado, por el lado de la Camara ningún funcionario con altas responsabilidades comete pecados, lo tienen claro, que para ellos, solo hay delitos en los de abajo porque por allá todo esta muy bien. Tan bien, que le ha tocado a la Justicia y gracias a la Corte Suprema de Justicia, han tenido que sacar constantemente por la vía jurídica a mucho sinvergüenza que a punto de corrupción, llegan, se mueven y lo han convertido en su escenario natural.

Para la Comisión de Acusaciones e Investigaciones de la Camara, no hay congresistas vincula-dos con los paramilitares, con las Farc ni con los narcos, por algo el país le ha llamado a dicha Comisión, no de Acusaciones sino de Absoluciones. Como lo único que han demostrado saber hacer, es atravesarse, incomodar a la misma justicia, enredar procesos, etc etc, también lo querían hacer con las competencias de la Contraloría General de la República en el caso de la jubilaciones vergonzosas en el Consejo Superior de la Judicatura, también llamado de la SIN-VERGUENZURA, no porque las quieran injurirar ni mucho menos, sino por sus mismos actos, y el carrusel de pensiones aberrantes es una muestra de ello.

No a la Contraloría General de la República: Comisión de Investigaciones y Acusaciones

Lo primero que debe entender la famosa Comisión de Absoluciones, es que sus funciones no son fiscales y deben dejar de hacer mandados mal hechos a sus amigos de siempre, violando la ley, aunque sabemos que el no cumplimiento de su deber, es ya una violación a la misma, no cumplir con las obligaciones correspondientes, es violar la ley y hacer cosas indebidas, si que más. Constitucionalmente, es la Contraloría General de la República, quien tiene las funciones propios de adelantar procesos de índole fiscal a los funcionarios en general, incluyendo, creo, los privados que en concurso con los funcionarios de cualquier rango, desarrollen actividades en contra de los dineros públicos del Estado. Sería bueno que la famosa Comisión de Absolu-ciones, entendiera, que cualquier funcionario, incluyendo los de alto rango, deben ser cobijados en sus investigaciones por la Contraloría General de la República, cuando estamos hablando de un perjuicio, en contra del Estado, y lo hecho por el Consejo Superior de la Judicatura (SINVER-GUENZURA), con el carrusel de las pensiones, es un típico caso de detrimento patrimonial en contra de los intereses de todos los colombianos. Esos dineros, que han querido obtener para siempre, no son más que una afrenta al pueblo colombiano y peor, que un delito cometido por un funcionario que no tiene la investidura de los magistrados.

Decían los abuelos, lo que no sirve que no estorbe y los colombianos sabemos que esas dos cargas económicas para el fisco colombiano, Consejo Superior de la Judicatura (SINVERGUEN-ZURA) y la Comisión de Investigaciones y Acusaciones (ABSOLUCIONES), deberían de acabarlas y se le prestaría un gran servicio al país, son dos cargas económicas que no producen sino desconfianza y más desconfianza en el común de la gente.

Pretender atravesársele a la Contraloría General de la República, en una investigación que tiene que ver con los dineros públicos, no es más que la expresión del desconocimiento de sus fun-ciones. No se necesita ser abogado para entender que es aberrante la posición de la Comisión de Absoluciones de la Camara de Representantes.

Partido Liberal del Caquetá. Haremos control político al gobernador del Caquetá.?Se ha tenido conocimiento en algunos medios del departa-mento del Caquetá, que el Partido Liberal hará control político a la nueva administración del departamento del Caquetá y eso está muy bien que lo hagan, es lo normal dentro de una sana actividad política , pero lo que no está bién es que sea el Partido Liberal en el Caquetá, el que anuncie tal despropósito, cuando no tienen ninguna autoridad moral, política ni ética para entrar a hacer ese tipo de cuestionamientos con todo el desastre que le han causado al mismo Partido Liberal, con una dirigencia que no representa los intereses de la colectividad, toda vez que han demostrado, que si algo les ha importado son sus actividades personales antes que las del Partido, inclu-yendo los bienes del Partido Liberal que se esfumaron y no hay respuestas claras a lo que le pertenece al Partido.

Una dirigencia cuestionada, con sus presuntas relaciones con el narcotráfico, amén de los procesos en que se encuentran incurso por sus relaciones con los paramilitares y las denuncias que cursan en los estrados judiciales por apropiación de bienes que son de la comunidad como lo es SERVINTEGRALES. Es el caso típico del padre borracho que le pega a la mamá, ha-ciendo reclamos a sus hijos porque el comportamiento de sus hijos no es correcto sin ver el propio, censurando a sus hijos mientras ellos mismos consumen basuco. Para hacer control político hay que tener dignidad, ética y moral, porque no se puede seguir permitiendo, que sigan ha-blando de lo que no tienen autoridad para hablar, que unos pocos se apropien de una colectividad tan respetable como el Partido Liberal, para desde sus posiciones, estar incurso en

investigaciones penales por lo mas vil de la existencia humana como es el crimen contra los que no están en sus filas o in-cluyendo a los propios. Sería interesante que hubieran hecho control político a sus socios, cuando ejercían el gobierno y se-ría bueno que dejen de tanta mentira y engaño a nombre del Partido Liberal porque no es el Partido el corrupto, sino los que posan de ser sus dirigentes. Que nos aclaren primero, donde están los bienes del Partido Liberal que dejó Luis Hernando Turbay Turbay para la colec-tividad, que no dan razón alguna de ellos y que nos aclaren muchas cosas más, que tienen hoy en la cárcel al recién salido gobernador del Partido Liberal, Germán Medina, codueño del Partido Liberal, que ha pasado al desprestigio en manos de quienes dicen ser sus “lideres”. Esto hay que cambiarlo!.

Page 16: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

16 EDITORIAL marzo - abril - mayo 2012

Si la sal se corrompe… ?El país viene reclamando desde hace mucho tiempo justicia, en las decisiones de la justicia, es indudable que sus actos de corrupción, día a día dejan la sen-sación de una justicia que se ha corrompido, no habiendo sido intocable por el narcotráfico que se incrustó en las diferentes estancias del poder en Colombia y la justicia no fue la excepción. No podemos decir tampoco que son todos los miembros de la justicia, donde algunos siguen incólumes en su ética, rectitud, moral y sus decisiones son a conciencia, pero las manzanas podridas también existen al inte-rior de la misma, lamentablemente no son pocas y de ahí por qué prosperan con el abu-so de poder, procesos indebidos violando todo y de todo, aceptación de dádivas, donde las decisiones no son en derecho, sino en di-recta conveniencia, tal punto que ha hecho carrera en el país, que el mejor abogado es el juez, SINVERGUENZURA que no es desconocida por el común de la gente, y la corrupción se llegó a enquistar en la misma Procuraduría General de la Nación, donde habían carteles abiertos a la negociación de sanciones, flagelo contra el que ha tenido que luchar duro, el actual Procurador, Alejandro Ordóñez, quien le ha rescatado en buena parte la imagen a la Procuraduría, que se había con-vertido en nido de politiquería y corrupción, sin que se pueda decir, que todo está bien, dado que, hay procuradurías regionales que funcionan más en favor de intereses politiqueros que de la justicia. Hay procuradurías regionales que parece que no existieran.

La justicia necesita profundos cambios, donde se sancione a los jueces que toman decisiones corruptas y a fiscales que desvían las investigaciones para no

llegar a donde debe ser; los cargos de la justicia no se pueden seguir decidien-do por intereses políticos porque no es garantía que lleguen a los mismos los más aptos, sino los que tengan más padrinos y eso permite que la corrupción haya llegado a las altas cortes, dejando mal sabor de la confianza en las deci-siones judiciales. Lo sucedido en el Consejo Superior de la Sinverguenzura, no

tiene nombre, que sentido tiene el funciona-miento y existencia de una Corte que le jue-ga sucio al Estado y actúa en contra de los colombianos?. Una corte cuya composición deja muchas dudas de sus calidades éticas y morales, máxime cuando en un buen nume-ro se ha constituido en una especie de gabi-nete reciclado de políticos que no tuvieron más oportunidad de seguir en el Congreso?.La dilatación de las audiencias, permite de-morar legalmente lo que no debería ser, hay

casos que para hacer una audiencia, valiéndose de los instrumentos que la misma ley permite, se demoran años. La justicia en Colombia está enferma. Necesita con urgencia, remedios que no le permitan morir antes de tiempo. Los jueces que deciden en contra de lo normal, en contra de los intereses de la justicia, deberían ser sancionados con la posibilidad de acuerdo a la decisión tomada, de que no sigan haciendo parte de la justicia, que tanta dignidad, ética y moral debe representar para y por el bien de todos los colombianos. Es muy triste que muchos casos que deberían ser tomados por la justicia colombiana son resueltos por la justicia de otros países, porque en en nuestro, no es que los jueces sean incapaces, sino que no hay garantías de seguridad en algunos casos y de ética en otros. Si la sal se corrompe…

Tributación inversaNo podemos desconocer de las sanas intenciones del Presidente Juan Manuel Santos en hacer las cosas lo mejor posible y una muestra palpable fue el cuidado e importancia de la ley más importante en busca de la verdadera paz, como lo es la LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCION DE TIERRAS, siendo coautores y ponentes el Representante del Putumayo, Guillermo Rivera Flórez y el Senador santandereano, Juan Fernando Cristo, los dos del Partido Liberal. Causa que incomodó siempre al Ex – Pre Uribe, por algo debe ser, y no desconocido por el país. La nación, es un conjunto de intereses y problemas por resolver y así como la paz, los ingresos, son otra fuente de tranquilidad o intranquilidad que se resuelve mediante lo que se paga al gobierno por diferentes motivos con los impuestos que son el tributo por la generación de riqueza en el territorio que entre más justo sea, implicará un recaudo progresivo para el bien de las finanzas públicas.

En Colombia el ingreso por concepto de impuestos fue del orden de $86.6 billo-nes, representando el 14.4% del PIB (Producto Interno Bruto), según lo expresa el profesor Salomón Kalmanovitz, “Hay un gran número de exenciones en renta de las empresas que en 2010 tuvieron un costo fiscal de 13 billones de pesos a favor de mineras, constructores y empresas localizadas en zonas francas. Las personas naturales casi no pagan impuestos porque alguien se inventó que había doble tributación y que los dueños de las empresas no tenían que pagar nada sobre los dividendos que éstas generan. También hay generosas deducciones para las inversiones financieras y fondos pensionales. El costo fiscal de éstas fue de $1,8 billones. Los dos rubros sumados dan casi $15 billones, que es dos veces el presu-puesto de educación del país.”

Estas anomalías, deben ser objeto de la nueva reforma tributaria, porque hacen parte de la inequidad tributaria y de la pésima distribución del ingreso, es el menos favorecido el que resulta pagando más y el más favorecido el que paga menos, conformando así un equivocado tributo inverso, desproporcional a sus

propia naturaleza, lo que se debe corregir para disminuir la desigualdad social. El 4x 1.000 no es justo que siga haciendo parte de nuestra vida cotidiana y el im-puesto de renta está muy por encima de lo debido, no es aumentando el porcen-taje de los impuestos que se recauda más, sino haciendo mas justa la tributación y el impuesto a la renta, es demasiado alto, lo que lleva a la evasión.

Como es de público conocimiento, hay una tributación legal y otra ilegal que hace más difícil la situación y de esto no escapan los sectores bajos de la población que deben pagar lo que no se debe, como el caso de lo sucedido en la Comuna 13 de Medellín, donde el beneficio obtenido por la población por parte del gobierno de Medellín, con la instalación de las escaleras eléctricas, es aprovechado por los delincuentes e igual situación en otras actividades de la vida a nivel nacional. La inversión en seguridad, debe ser no solo para la lucha contra los grupos al margen de la ley en el campo, sino también para proteger los ciudadanos de criminales y delincuentes en los cascos urbanos.

Ninguna reforma tributaria servirá al país, mientras no hayan medidas efectivas contra la corrupción, diferentes a casa por cárcel, a la rebaja de penas y conser-vación de los bienes mal adquiridos a costas del erario público, del que muchos congresistas, son los más irresponsables y reconocidos saqueadores y en algunos casos con gran decepción incluidos en comisiones que nada tienen que ver por su comportamiento con la ética y la moral (el ratón cuidando el queso). La expro-piación de los bienes debe ser una condición para el verdadero camino en la lucha contra la corrupción que es el principal enemigo de los tributos y del país. Los impuestos más que un problema de recaudos, es un problema de moral pública que no se puede dar, cuando al frente de los destinos políticos y administrativos hay una clase dirigente demasiado cuestionada, sin que se tomen medidas efec-tivas que den más confianza al país. Presidente Santos, es una tarea no imposible y Usted tiene las condiciones para dar ese otro gran regalo al pueblo colombiano.

E-mail: [email protected] - Oficina Principal: Cra. 8 No. 7-08 - Cel.: (57)300 445 5172, Florencia-Caquetá, Colombia

Puerto AsísANDERSON ESCOBARJESÚS BERNALVillavicencioLUIS ALFONSO MEJÍACAQUETÁFlorenciaALBERTO PÉREZ GALEANOPuerto RicoGILBERTO HERRERAHUILANeivaESTANISLAO CHARRY V.

Fundado el 6 de Agosto de 1998

DIRECTOR GENERAL - FUNDADORGILBERTO MONTOYA CASTAÑOEconomista U. Externado de Colombia

SubdirectorCARLOS CÉSAR TERÁN RUIZIngeniero

Director HuilaANTONIO NUÑEZ BARÓNESTANISLAO CHARRY VALBUENA

EJE CAFETEROArmeniaLUIS FERNANDO CAMARGOPereiraLUIS C. LONDOÑO

ColaboradoresRICARDO MOSQUERA M.JOSÉ GIL CRUZ BECERRAURIEL ORTÍZ SOTOMIGUEL RODRÍGUEZACADEMIA DE CIENCIAS DE MORELOS MÉJICO

Jefe de Publicidad y VentasMAGDA CRISTINA SILVA RÍOS

PUTUMAYOMocoaLUZ MARY CUÉLLARLa HormigaJOSÉ DOLORES CAÑASAlto PutumayoORLANDO ORTEGAPuerto LeguízamoTITO ALAVA

PitalitoNORMA LUNA JIMÉNEZSan AgustínALVARO DELGADONARIÑOPastoEDGAR HERNANDO INSUASTYIpialesEDGAR CALDERÓNIVÁN BENAVIDEZBogotá, D.C.CARLOS A. CUBILLOS

“La justicia necesita profundos cambios, donde se sancione a los jueces que toman decisiones corruptas y a fiscales que desvían las investigaciones para no llegar a donde debe ser”.

Page 17: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

17marzo - abril - mayo 2012 OPINIÓN

El Impuesto Predial: Dolor de cabeza y abuso de las autoridades municipales

Por: Gilberto Montoya Castaño*

El IPU( Impuesto Predial Unificado), es un tribu-to de carácter municipal autorizado para cobrar a los municipios por los predios existentes den-tro su jurisdicción. Su base gravable es el avalúo catastral asignado por las autoridades catastra-les. La tarifa es fijada por el Concejo Municipal para cada vigencia fiscal.

En cuanto a éste problema ha existido todo un abuso de tiempo completo con los tributantes prediales, a quienes les han hecho lo que les da

la gana en los 32 departamentos del país con sus 1.101 municipios, incluyendo muy posiblemente, los 5 Distritos existentes en el territorio nacional. Cuando los tributantes no pagan lo debido, les cobran intereses de mora, presiones e inclusive, remate de sus bie-nes inmuebles pero qué sucede cuando la cosa es al revés, es decir, cuando es el Estado, a través de sus autoridades mu-nicipales, el que ha cobrado de más?. Me pregunto no tienen obligación alguna?

Porqué han pretendido tirarle la pelota al Agustín Codazzi, que en algunos casos ha demostrado ser una entidad que toma determinaciones no sobre el terreno sino de escritorio, sin importar a quienes perjudican, porque parece que fueran otro Estado independiente, donde la comunidad solo debe y tiene que aceptar lo que ellos digan y como lo digan, sin que se pueda decir ni mu, las cosas no pueden ser así. Cuando se les va la mano, deben ser sancionados como sucede con otros funcionarios.

Los alcaldes del país, no pueden seguir haciéndose los que la cosa no es con ellos por-que si es con ellos y el cobro tiene su normatividad y hay que diferenciar de entrada, entre valorización y el cobro de la tarifa por el impuesto predial. Los predios pueden valorizarlos en lo que deseen, en el 100, 200, 300, 500, 700% o más pero el impuesto predial a cobrar, NO PUEDE SER SUPERIOR AL DOBLE de lo que se ha cobrado el año an-terior, (Ley 44/90, art.6°) que a la letra dice: “Limites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inme-diatamente anterior, o del impuesto predial”. según el caso.(el subrayado es propio).

La norma es bien clara, que es competencia del Concejo Municipal fijar las tarifas a cobrar las cuales tienen que estar entre el 1 al 16x mil, luego, no hay porque tirarle la

pelota al Agustín Codazzi, de algo que es competencia directa de los alcaldes, con base en lo que definan los propios concejos al respecto. De modo que más bien miren como van a solucionar los cobros de más que se han hecho y lo que se viene encima a exalcaldes y ex-concejales al respecto, no creo que sea nada fácil, hay un problema serio de cobros indebidos en éste tema, que no puede seguir como viene.

Sería interesante que el Agustín Codazzi, tenga en cuenta que no siempre los predios se valorizan, sino que también pueden desvalorizarse por factores exó-genos, que no son desconocidos en nuestro país como

el orden público, desastres naturales o el aumento de la misma pobreza en determina-das zonas. Esperamos que esas decisiones tomadas desde el escritorio, no desconozcan la realidad que vive el país. Lo que sí permite la ley es que tierras improductivas, sean castigadas con un incremento tributario del 50% máximo.* Director del Periódico MUNDO AMAZONICO * Econ. Universidad Externado de Colombia

Bienestar familiar: Protección o peligro?Por: Gilberto Montoya Castaño

Lo que esta mostrando el programa SEPTIMO DIA con respecto a los niños que se llevan a Bienestar Familiar, pasa a ser preocupante. La prepotencia de sus funcionarios, no res-ponder a nadie, querer hacer lo que les da la gana como si fueran una isla administrativa del país, ya está pasando de castaño a oscuro. Es urgente que la Procuraduría y la justicia, y la misma Contraloría General de la Repúbli-ca ( lo que se puede hacer en la medición de las Auditorias de Gestión), tomen cartas en el asunto, ante tanto acto absurdo en contra de familias pobres e ignorantes, abusando del poder institucional para hacer lo que les da la gana con familias humildes como si el mero hecho de ser pobres, le diera la potestad al Bienestar Familiar para quitar los hijos a sus propios padres, creando un desarraigo fami-liar en esos niños, dejando ver en el fondo un posible negocio maldito de entregar niños en adopción, quitándolos de su entorno familiar.Que se puede pensar cuando la misma institu-ción protege a funcionarios que son buscados por la prensa para que den su concepto frente a casos concretos?. Imagínense, si estas joyas de la administración no responden a la Pren-sa, que no harán con las personas humildes, llegando inclusive a plantear sucios y groseros negocios, le entrego a tal hijo pero me deja los otros para adopción, ahí, ya se ve una mala intención y actuación perversa, en la que lo menos que se puede pensar es en posibles negocios oscuros de adopción. El gobierno

nacional y el Congreso deben tomar cartas urgentemente en este problema de entregas de niños a extranjeros para cerrar definitiva-mente, un posible negocio criminal, en el que si el Bienestar Familiar, quita los niños a sus familias con actuaciones oscuras, en que se diferencian entonces, de las FARC o de los PA-RAMILIATRES?.

Cuando un funcionario ha hecho las cosas bien y transparentemente, porque no da la cara?. Cómo es posible que bajo la denomi-nada reserva sumarial se cometan actos que pueden estar rayando con lo delictivo?. Esa reserva sumarial se ha convertido en un peli-gro para las familias pobres, a quienes su con-dición económica, no debe ser impedimento para estar con su familia y levantarse con sus padres, a no ser que el niño, directamen-te pida no estar en el hogar por maltrato, o actos similares. Recordemos que hay trafico de niños y para lograr esto, en un oscuro ne-gocio, las calumnias pueden estar por todas partes. Lo mejor es cerrar las puertas para que los niños NO sean llevados para otros países, ya que esto se esta convirtiendo en un do-loroso episodio de la vida nacional. Será que ser pobre se está convirtiendo en Colombia, en sinónimo de no poder estar con los hijos, deseando estar con ellos y tenerlos?. Ojo con tanto, que puede estar pasando la raya de la ayuda al peligro.

El Quimbo: un hue-vote de UribePor: Miguel Rodríguez Hortúa - [email protected]

Con la frase “el Quim-bo se hace o se hace”, el presidente Uribe, hace tres años desde el municipio de la Plata, sentenció el futuro es-téril para los habitantes de la zona centro del Huila. Los colombianos

hemos sido victimas de estos pulpos económi-cos que aliados con los gobernantes de turno han pisoteado la dignidad de personas que encuentran a su paso, como hoy esta suce-diendo con la construcción de la represa el Quimbo. Las grandes represas destruyen los ríos; eliminan las aves, los peces, las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos va-lles, inundan enormes superficies de humeda-les, bosques y tierras agrícolas; han despla-zado a decenas de millones de personas en el mundo; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, han esparcido enfermedades como la malaria y la leishmaniasis. La destrucción que pro-vocan las represas, así como los abusos a los derechos humanos y la corrupción a menudo asociados a su construcción, han motivado en todo el mundo un creciente movimiento ciu-dadano con el objetivo de poner la industria de las represas bajo control e impedir que se hagan. Hoy, en casi todos los lugares donde se

está construyendo una gran represa sin una consulta adecuada a la población local y sin una evaluación transparente de los posibles costos y beneficios; existe una fuerte opo-sición organizada. Un argumento que se usa para aplacar la oposición pública a las gran-des represas, es que estas son necesarias para combatir el cambio climático. Sin embargo la vegetación y los suelos en descomposición en los embalses producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el gas metano, que terminan destruyendo la zona agrícola y pecuaria por efecto de la lluvia ácida. El obispo de garzón en su elocuente intervención, luego del des-alojo de los pescadores, manifestó lo siguien-te: “yo soy yaguareño y la construcción de la represa de Betania, lo único que ha hecho es llenar de dinero los bolsillos de las multinacio-nales, a costa de la pobreza de un pueblo que antes era rico por su agricultura y ganadería” y agregó: “el pueblo debió levantarse como un solo hombre, para impedir el atropello de nuestros policías y soldados contra nuestra gente que pacíficamente reclaman sus de-rechos”. La pregunta es: ¿Qué motivó a los alcaldes y al gobernador “paja rico” Sánchez, para firmar y entregar ocho mil seiscientas hectáreas, de alta producción agropecuaria, sin contraprestación alguna para los huilen-ses? Es una actitud por demás sospechosa. O son muy ingenuos o son muy corruptos.

“Cuando los tributantes no pagan lo debido, les cobran intereses de mora, presiones e inclusive, remate de sus bie-nes inmuebles pero qué sucede cuando la cosa es al revés?”

Page 18: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

18 REGIONAL marzo - abril - mayo 2012

Florencia - Caquetá: rumbo al caos?Cuando un boxeador, lo dejan grogui en el primer raund, ape-nas iniciando la contienda, la cosa se le pone cuesta arriba, le han sacado el aire?, muy duro el golpe?, en fín son muchas las cosas y eso empezando el combate, no es buen indicio. Todo buen conductor se conoce en el arranque del carro. Lo que mal empieza, nos han dicho, mal termina, pueda ser por el bien de Florencia, que podamos decir, lo que mal ha empezado, va a mejorar.

Hemos escuchado dos declaraciones –entre varias que ha po-dido dar - del Secretario de Hacienda Municipal y no sabemos cual de las dos es mas desafortunada, demostrando una total inexperiencia en el manejo de la cosa pública, si bien es cierto nadie nace aprendido y se hace camino al andar, una cosa es hacerlo, sobre un terreno firme y otra muy diferente, hacerlo sobre terrenos movedizos. A ese paso, ni interesa saber quien es el funcionario, dadas sus constante equivocaciones, por lo que se le escucha, en su casa no le pueden decir nada, que equivocado y que equivocación tan grande, no mirar la alcal-desa a quien va a tener manejando tan delicado tema de las finanzas uno de los peores entuertos heredados por ésta

administración. Ojo con lo que se le puede estar viniendo con Servaf. El foro de los servicios públicos, demostró que hay mu-chas cosas oscuras en su interior.

Transporte e inseguridad: dolor de cabeza de la administración

Con respecto al problema con los transportadores, queda claro que no se puede seguir pensando y di-ciendo una cosa en campaña y tener que hacer otra en la administración. La madeja por ese lado, no sé, con quien la tiene mas enredada, con los transporta-dores o con los mototaxistas. Buscar votos sin medir consecuencias, no deja de ser peligroso. En lugar de salir del problema, se metió en un problema mayor, eso demuestra alcaldesa que usted, no está bien rodeada, el equipo de gobierno, no debe ser para adularla a Usted y a su jefe político, es para dar ideas que solucionen los problemas y todos no pueden recaer sobre la cabeza principal, pero si a la alcalde-sa MARIA SUSANA PORTELA LOSADA, le escogieron su equipo, y no la dejaron escoger, más problemático aún. Ser áulico es muy fácil, ser eficiente, es cosa muy distinta. Los áulicos son hipócritas por naturaleza y la sumisión no les da espacio para pensar, si quisieran,

qué difícil hacerlo, deben pedir permiso primero que todo. El decir una cosa hoy y mañana otra, dictar un decreto hoy y salir mañana a corregirlo y que eso no se una casualidad sino una constante, deja mal parado el gobierno municipal, aumenta la incertidumbre y desde luego la confianza, que entre otras cosas es difícil que exista. Hacer gobierno, a punta de mentiras no es un buen registro.Con todo respeto sería interesante que revisara las medidas tomadas porque no son las mas apropiadas, el gran problema que tiene con el mototaxismo, no es el mototaxismo en sí, es los delincuentes que se camuflan entre los mototaxistas, que fue lo que le heredó a su gran amiga Gloria Patricia Farfán, que entregó una ciudad descompuesta con altos índices de

delincuencia, jamás vistos, hoy en día la gente no se siente nada segura en Florencia, pero la ex alcaldesa que demostró gran capacidad de dar besos y abrazos y mucha ineptitud en el cargo, fue permisiva con una delincuencia que ha tomado fuerza, a tal punto que los florentinos hoy, no tenemos tran-quilidad ni estando dentro de nuestra propia casa.

Politiquería y herencias malditasPor andar preocupada, la ex alcaldesa Gloria Patricia Farfán, más en negocios que en administrar los intereses de la ciudad, lo que tapaba con fiestas y mas fiestas, típico de las adminis-traciones cirqueras, la ciudad se fue descomponiendo y ella no se dio cuenta, de los problemas de fondo de la ciudadanía, la politiquería no la dejó ver lo que sucedía en Florencia. Esa, es la herencia que Usted ha recibido a gusto, ya que las dos fueron una sola en su campaña para estar hoy frente a los destinos de Florencia. Aquí, lo que hay de fondo es un problema de seguridad y no es solo de movilidad. La capital del Caquetá y el departamento, la gente de bien, solo sentimos que se han prostituido y la pros-titución administrativa (léase alta corrupción), no se remedia con más policías. El problema alcaldesa es mucho más delicado de lo que está pensando en el momento. No parrillero suena ilegal, no circulación por determinadas partes de la ciudad, suena ilegal, incluir en el problema a todos los que tienen mo-tos sin ser mototaxistas, suena ilegal, y eso que dicto un nuevo decreto para corregir otro, con respecto a lo del último viernes de cada mes sin moto, que también sonaba no abusivo, sino demasiado abusivo. No busque por favor la infidelidad en las sábanas alcaldesa, porque eso, sencillamente es, DEMASIADA INEPTITUD. Solamente expresamos que entre más áulicos son los funcionarios, más hipócritas son y éstos jamás tienen ca-pacidad de hacer las cosas como deben ser, siempre salen mal. Alcaldesa, hay algo que se llama PERSONALIDAD y hay que tenerla no solo para administrar, sino para todo en la vida. Si cree tenerla, no hable que la tiene, demuéstrela.

Alcaldes de Puerto Asís y San Vicente del Caguán en la Junta Directiva Corpoamazonia

El pasado mes de Marzo se realizó la elección de los alcaldes que representan a sus similares en la Junta Directiva de Corpoamazonia, habiendo sido designados Jorge Coral Rivas en representación de los alcaldes del Putumayo y Domingo Pérez de San Vicente del Cagúan por los del Caquetá. Prácticamente, las representaciones quedaron en manos de la capital comercial en el caso del Putumayo y de la capital ganadera con referencia a San Vicente.

Domingo Pérez, se ha venido ganando un importante espacio en el departamento del Caquetá, habiendo llamado la atención no solo de los caquetenses, sino del gobierno nacional, al cumplirse recientemente los 10 de terminada la Zona de Distensión.

Ha marcado una importante diferencia Domingo Pérez como alcalde de San Vicente del Caguán, reconocido defensor de los Derechos Humanos, desde hace mucho tiempo, lo que le permitirá una interesante proyección departamenta, nacional e internacional, otros alcaldes, lo único que pueden exhibir, es el servilismo hacia sus jefes políticos, lo que hará de sus respectivos munici-

pios, una difícil proyección, porque en éstos casos, se piensa más en los intereses de sus jefes políticos que en los de la comunidad.

El alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, quien por tercera vez toma las riendas del municipio, en cada una de sus administraciones ha dejado huellas de progreso para el municipio, considerada la capital comercial del Putumayo; la gran ventaja de Coral Rivas, es que asume compromisos de comunidad y para la comunidad, ha sido su caracte-rística.

Jorge Eduardo Gechem Turbay: A 10 Años de su secuestro se reunió con varios amigosEn casa de su incondicional amigo JORGE QUIGUA, el Senador de la República JORGE EDUARDO GECHEM TURBAY, se reunió con varios amigos, para departir unos deliciosos bizcochos y panes acompañados de diferentes bebidas caseras, reunión en la cual el Senador Gechem, acompañado de su nueva esposa, Pilar Cruz de Gechem, hizo un relato más sentimental que político de lo que fue ese momento duro de su vida y sentido ampliamente por sus amigos en el departamento del Huila, amigos que también le han expresado dicho sentimiento por otras partes del territorio.Políticos, funcionarios, pastores de iglesias cristianas, amigos persona-les, incluyendo amigos de otros lados del país, hicieron presencia, para expresarle al Senador Gechem, su amistad y respaldo a lo que ha sido

su obra de toda la vida, que fue muy marcada por las orientaciones de su pariente, el Ex – senador LUIS HERNANDO TURBAY TURBAY (q.e.p.d.), quien constantemente lo apoyo en su que hacer político, de donde no se puede desconocer, las grandes huestes de Gechem Turbay en Algeciras, Baraya y otros municipios donde el Ex Senador del Ca-queta LUIS HERNANDO TURBAY, hizo grandes aportes políticos en el fortalecimiento de la carrera política de Jorge Eduardo Gechem Turbay. Sus amigos, quienes participaron en dicha reunión de amigos, le expre-saron una vez más su incondicional apoyo como amigos que siempre han sido y estado con Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien se sintió halagado con la presencia de varios de sus amigos, amigos de siempre.

Page 19: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

19marzo - abril - mayo 2012 VERDaDERO LIBERaLISmO DE InCLuSIón

En el CaquetáSigue su avance el Verdadero Liberalismo,

ahora de Inclusión¡Generar Confianza, Claro que sí podemos!

El llamado que hemos hecho al pueblo del Caquetá en general, ha-biendo iniciado como una propuesta de recuperar el Partido Libe-ral por no sentir sus bases la representación de la actual dirigencia, ha tenido un excelente grado de aceptación; estamos desarrollando nuestro proyecto político sin necesidad de hablar mal de las personas que han destruido el Partido, la colectividad y el departamento, ade-más de la desesperanza de un pueblo que solo ve negocios y enrique-cimientos personales y familiares de quienes ostentan las representa-ciones del pueblo del Caquetá en el Congreso de la República. Con sus actuaciones ellos mismos se han encargado de tener la imagen que los muestran como negociantes de la política en diferentes sentidos, antes que representantes de la comunidad con verdaderos ánimos de colaborar a un pueblo, al que más bien, en lugar de darles, ayudarles, contribuir a que tengan una mejor calidad de vida, cada día más, los tienen en la desgracia y la miseria, en contra de los postulados, polí-tica, filosofía e ideología de un Partido o movimiento que se respete y tenga claras intenciones de trabajar por una mejor región y país.

A las comunidades solo las han tratado como mercancías que se compran y se venden en tiempos electorales para dejarlos después de obtener sus logros, al vaivén de la desgracia que ellos mismos le han marcado a los votantes que con abrazos, besos y mentiras en cada elección los engañan, gracias a su ignorancia, al hambre y la margi-nalidad en que los tienen.

El Verdadero Liberalismo en el Caquetá, ahora, Verdadero Libera-lismo de Inclusión, como su nombre lo indica, ha nacido como res-puesta a tanto abuso de la clase política corrupta que se ha adueñado con engaños y mentiras de la comunidad, y sin distingos de colores, estamos adelantando un proceso en el que ante todo, lo importante es generar confianza, la que es posible, solo con los actos, de rectitud y limpieza de quienes ahí nos hemos aglutinado, vamos a recuperar la política de la politiquería, la que se ha vuelto una total vergüenza, donde los que mas estafan y atracan al erario son los hombres de confianza de los mal llamados dirigentes. La gente de bien, la han hecho a un lado, simplemente porque no sirven a sus mezquinos y oscuros propósitos, los que siempre van en contra de la comunidad que los tienen en sus cargos, pensando que le dicen la verdad, cuando todos sabemos que esa VERDAD es la que menos les interesa.

No podemos seguir permitiendo que el Caquetá siga siendo manejado por personas que solo han mirado para ellos y sus familias, mientras el pueblo esta con hambre, con desempleo y con un buen grado de desnutrición, ignorancia y miseria. Politiqueros que han utilizado los programas presidenciales como si fueran propios, inclusive, amena-zando a una comunidad ignorante y pobre, que si no los acompañan en sus propósitos electorales, serían sacados de los programas que ellos jamás han hecho pero si los han usufructuado, dejando las mi-gajas para la población objetivo de dichos programas que son

PRESIDENCIALES y no PERSONALES. Cuando no hay nada para ofre-cer, la mentira y el engaño están a la orden del día. Eso es lo que pueden ofrecer.

Invitamos a la comunidad, para que se unan a los sanos propósitos del Verdadero Liberalismo de Inclusión, donde estamos, luchando por un movimiento, que se preocupe por recuperar los partidos en el departamento del Caquetá, construyendo una política al margen de los escándalos de corrupción, vínculos con grupos al margen de la ley y el narcotráfico que ha desembocado en el Caquetá en la traquetopolítica y en el mayor descrédito del departamento en toda su historia. Al el Verdadero Liberalismo de Inclusión, han llegado personas de diferentes partidos y movimientos con el ánimo de sacar adelante, un proyecto a largo plazo para el departamento, en función de su comunidad y que vele por los intereses de quienes habitamos en este territorio del país.

PropósitoRecuperar la política, como único mecanismo que tenemos para po-der recuperar el departamento, es claro, que mientras no se recupere la política, mientras no cambiemos de rumbo, mientras no decidamos que no es con los mismos que han acabado el departamento con los que hay que seguir; con ellos, el departamento seguirá sufriendo los mismos desengaños y consecuencias de no futuro en que nos encon-tramos hoy en día.

Solo recuperando la política de las manos de los politiqueros, tendre-mos la esperanza de un nuevo departamento, de un mejor mañana y de un futuro con horizontes claros para nuevas generaciones, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

No podemos seguir siendo indiferentes con la situación del departa-mento, que es sencillamente, renunciar a una mejor calidad de vida para todos, si pensamos que esto lo debemos cambiar y solo es po-sible este proceso generando confianza con nuestra comunidad. La compra de conciencias, la compra de votos, es el más grande de los engaños que no podemos seguir permitiendo porque son los huevos de la corrupción de las gallinas que después cacarean y se llevan todo pero para ellos y sus familias.

no más mentiras, no más engaños,Caquetá, Despierta!

Generar Confianza, Claro que sí podemos!Si desea comunicarse con nosotros lo puede hacer al email: [email protected]

Page 20: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

20 SECRETARÍA DE SALUD - PUTUMAYO marzo - abril - mayo 2012

ACCIONES DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL PUTUMAYO A continuación se da a conocer algunas de las acciones que la Secretaria de Salud Departamen-tal viene realizando con el objetivo de dar cumplimiento al Decreto 3039 del 2007, Resolución 425 del 2008 y demás normas, con el fin de prevenir y / o disminuir los eventos de interés en Salud Publica de: 1. Mortalidad Infantil, 2. Mortalidad Materna, 3. Trasmisión Materna infantil de VIH, 4. Morbilidad en menores de cinco años.

1. MORTALIDAD EN MENORES DE 1 AÑO - MORTALIDAD INFANTILLa mortalidad infantil, es uno de los indicadores más sensibles para expresar el desarrollo de una sociedad, está íntimamente ligada a las condiciones generales de carácter económico y social, así como a una amplia red de interacciones entre éstas y la situación sanitaria particular. Como evento trazador del desarrollo y del estado de salud de la población, particularmente de la capacidad de la sociedad en conjunto para brindar adecuada y oportuna atención al binomio madre- hijo; este indicador se relaciona con la calidad y acceso a los servicios de salud, el nivel de instrucción de la madre, con el acceso a alimentos en adecuada calidad y cantidad en la mujer gestante y durante el primer año de vida, la conformación de la familia y con los factores intrínsecamente unidos al evento como el parto prematuro, el bajo peso al nacer y las edades extremas de la madre. En el panorama territorial, durante los años evaluados, la mortalidad infantil en el Departamento del Putumayo, presenta un comportamiento con tendencia a la disminución. Durante la vigencia 2011 se presentaron 17 muertes infantiles en todo el depar-tamento del Putumayo.

2. MORTALIDAD MATERNAEn el Departamento del Putumayo la mayoría de las Muertes maternas están relacionadas con la calidad en la atención y la prestación de los servicios de salud además del funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en Salud en todos los niveles, de igual manera la condiciones propias de cada región, la edad temprana del inicio relaciones sexuales, el incremento de los embarazos en las mujeres adolescentes, la calidad en los programas de los controles prenatales y falta de adhesión a los mismos.Durante el período comprendido entre el año 2005 a 2011 en el Departamento del Putumayo, se han registrado al sistema de estadísticas vitales del nivel departamental 35 muertes maternas, de éstas el municipio de residencia que mayor cantidad de casos registró fue el municipio de Mocoa con diez muertes maternas, seguido del municipio de Orito con siete (07) casos, Puerto Asís seis (06), Valle del Guamuéz cuatro (4) y Leguízamo con tres (03) muertes maternas resi-dentes de este municipio.

DISTRIBUCION DE CASOS DE MUERTES MATERNAS ENTRE LOSAÑOS 2005-2011 Y MUNICIPIO DE RESIDENCIA

Es por eso que la Secretaria de Salud Departamental ha venido realizado acciones con espe-cial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores pro-tectores y la atención a grupos con necesidades específicas en donde los mayores esfuerzos se han concentrado en la reduc-ción de las muertes maternas y perinatales por causas médicas y no médicas que son totalmente prevenibles e intervenibles me-diante la oportuna captación de la gestante a los programas de control prenatal y la aplicación de la tecnología disponible, así como las acciones de promoción y prevención y estrategias de ac-ción intersectorial e interinstitu-cional, como son con 1. Supera-ción de barreras en la atención materna y perinatal, 2. Fortale-cimiento de la vigilancia epide-miológica, 3. Fortalecimiento del recurso Humano de las diferentes IPS del departamento a través de capacitaciones (Código Rojo) entre otras, con el objetivo de prevenir y reducir la mortalidad materna en el Putumayo, con el fin de garantizar a las mujeres un embarazo y un parto seguro y digno.

3. TRANSMISIóN MATERNOINFANTIL DE VIHExiste una alta probabilidad de trasmisión perinatal del VIH de madre a hijo: durante el emba-razo si una madre es diagnosticada con VIH y no recibe su tratamiento antirretroviral a tiempo, en la atención del parto y posterior al mismo si no recibe el recién nacido su esquema de trata-miento y seguimiento adecuado, cuanto más demora exista en recibir el tratamiento alrededor del parto, mayor es la probabilidad de trasmisión de la enfermedad.En el Departamento del Putumayo desde el año 2005 a 2011, se han diagnosticado 13 gestantes con VIH positivo, casos procedentes de los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Pto Guzmán, Orito, Villa Garzón Ver tabla

Tabla 1. Gestantes VIH positivas Departamento del Putumayo, años 2005 – 2011.

MUNICIPIOAÑO

2005 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL %

MOCOA 2 - - - 2 - 4 30%

GUZMAN - - 1 1 - 1 3 24%

ORITO - - 1 - - - 1 8%

VILLAGARZON - - - 1 - - 1 8%

PUERTO ASIS - - - 1 2 1 4 30%

TOTAL PUTUMAYO 2 - 2 3 4 2 13 100%

Fuente: Programa Estrategia Reducción Perinatal del VIH Secretaría de Salud Departamental 2011.

Algunos de los factores que han incidido en el aumento de tasa de trasmisión perinatal del VIH se debe a: El inicio tardío al control prenatal, la no realización de una buena asesoría pre y post para la toma de la prueba de VIH en la gestante, demoras administrativas para la autori-zación de la prueba, desconocimiento de la enfermedad principalmente las vías de transmisión, falta de acceso al tratamiento antirretroviral y seguimiento de madres con VIH y su recién nacido. Por lo que la Secretaria de Salud Departamental ha venido fomentando y garantizando a toda las gestantes el acceso a la prueba de VIH, con el fin de mitigar y reducir la trasmisión de la enfermedad en los niños y niñas del departamento del Putumayo.En el año 2010 entre noviembre y diciembre, la Secretaria de Salud Departamental realizó una actividad como fomento a la sensibilización y promoción de asesoría y toma voluntaria de prue-ba de VIH en la población del departamento, durante esta jornada se tomaron 1.856 pruebas de ELISA, de las cuales se diagnosticaron 4 casos como VIH positivos en población general. Por otra parte, la Secretaria de Salud Departamental a través de la Prioridad de Salud Sexual Reproductiva, ha buscado fortalecer los programas de salud sexual en las IPS del departamento a través de asistencia técnica al personal médico, enfermeras de las IPS del departamento públi-cas y privadas, EPS de los regímenes subsidiado, contributivo y regímenes especiales de atención en salud en temas como: asesoría pre y post prueba de VIH, modelo de gestión programática del VIH y guías de atención integradas en VIH, implementación de los servicios amigables para la atención de jóvenes y adolescentes, estrategia para la reducción de la trasmisión perinatal del VIH y de la Sífilis Congénita, con el fin de mejorar la atención de la gestante, diagnosticar oportunamente y hacer seguimiento a los casos de madres VH positivas y su recién nacido.

4. MORBILIDAD EN MENORES DE 5 AÑOSLas morbilidad en el departamento del Putumayo, presentan un comportamiento similar al del país, encontrándose según fuente DANE las Infecciones respiratorias, enfermedades de la piel, diarrea, el parasitismo intestinal, como las causas de morbilidad con mayor frecuencia en la población menor de cinco años.La anterior situación asociada a comportamientos no saludables y hábitos higiénicos deficien-tes, es por ello que la Secretaria de Salud Departamental desde la prioridad de Salud Infantil ha venido desarrollando la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), la cual pretende disminuir las enfermedades en los niños menores de 5 años, especialmente la neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis; a través del fortalecimiento de la integración de los servicios de salud, permitiendo que se establezcan o refuercen redes de atención entre servicios, tanto en una misma institución , como entre instituciones de salud (hospitales, centros de salud, puestos de salud) , agentes comunitarios y otros sectores que trabajan con la primera infancia, también incluye a la familias capacitándola en prácticas claves, escuelas saludables y proyectos locales de viviendas saludables.Las enfermedades transmisibles se ubican en la primera y segunda causa de morbilidad en los 13 municipios del Departamento del Putumayo, específicamente la infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda enfermedad común en los años 2008 y 2010.

Page 21: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

Puerto Asís:Historia, Vida y Progreso de un pueblo

El municipio de Puerto Asís creado en el año 1.912, razón por la cual estamos celebrando el centena-rio de su fundación, siempre ha tenido características muy particulares, relacionadas con la presión social, ha vivido en medio de situaciones difíciles, pues en aquel tiempo, la presión a la tranquilidad y la paz, venía del vecino país del Perú, que deseaba tomarse esta parte del territorio patrio. Es el motivo principal para que los departamentos no solo del Putumayo, sino del

Caquetá también, tengan unas vías de acceso que se asimilan más a caminos de herradura, o como la hemos llamado siempre trochas, que fueron las vías que se hicieron a la carrera en pleno conflicto con el vecino país del Perú.

Puerto Asís, ha sido perseguido por la plata, pero también por los que han deseado implantar su pro-pia ley, al calor de las bonanzas que se han tenido, caucho, y todo lo sucedido con la famosa casa Arana que hicieron con los indíge-nas y pobladores, lo de los españo-les en los tiempos de la conquista, y seguimos con otros Arana, que

desean lo mismo desde otros puntos de vista. Siempre han existido diferentes situaciones que hacen de este hermoso pedazo de patria, que su gente sea pujante, emprendora y siempre con el ánimo de salir adelante, porque la adversidad, si bien es cierto los ha acompa-ñado, e igualmente, sus ganas de salir delante de éste pueblo luchador y aguerrido le hacen pensar en vencer los obstáculos y no quedarse en lo malo sino en avanzar constantemente hacia lo bueno.

La naturaleza les ha regalado muchas riquezas a las bellas tierras, bañadas por el precioso Río de las Gar-zas, el Río Putumayo, que ha servido para dinamizar y

fortalecer la economía de muchos colombianos incrus-tados en la selva del Putumayo y que su actual alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, ha venido planteando desde hace rato, de la necesidad que el Rio Putumayo, juegue un pa pel fundamental en la economía de los asi-senses.

Al cumplir el primer CENTENARIO de vida, los asisen-ses, son orgullosos de su pueblo, considerada la capital comercial del Putumayo, además de ser el municipio de más habitantes en el departamento y de hecho, ha jugado un importante papel en la vida política del de-partamento. De los alcaldes a rescatar en los últimos tiempos, los asisenses, no olvidan a Alcibíades Enciso, quien dejó huella en su paso por la alcaldía, como lo ha venido haciendo Jorge Coral Rivas, a quien el pueblo de Puerto Asís y el Putumayo, le entregó la represen-tación en el Congreso de la República y ha respondido con creces, cuando lo han respaldado en su aspiración a la Alcaldía de Puerto Asís, a donde llega por tercera vez, siempre dejando obras para su municipio y hacien-do un énfasis especial en la educación como medio de sacar al municipio adelante con los propios hijos del municipio. Sentido de pertenencia, es algo que siempre ha reclamado Jorge Eliecer Coral Rivas, EL ALCAL-DE DEL CENTENARIO a los hijos de la capital comer-cial, población que también ha hecho conocer nacional e internacionalmente, al haber tenido la idea de darle importancia al Río Putumayo y a Puerto Asís, con las famosas regatas y competencias náuticas que ya son co-nocidas no solo en Putumayo.

Departamento del Putumayo Colombiamunicipio de Puerto asisFecha De Fundación: 3 de mayo de 1912 Fundadores: Dos frayles de la comunidad de los Capuchinos, ES-TANISLAO de LAS CORTS y el Hermano ILDEFONSO de TUL-CAN.

Biografía del Padre Estanislao de las Corts Nació en LES CORTS, es una provincia de Barcelona España. Su nombre de bautismo fue Pedro Sitjá Basté, que al ordenarse de sacerdote capuchino cambió de nombre por el de ESTANISLAO DE LES CORTS, en memoria a su tierra como era costumbre entre los misioneros españoles. Sus padres FRANCISCO SITJA Y TERESA BASTÉ. Recibió el sacerdocio el 9 de junio de 1900. en el año 1904 vino como acompañante de la visita que el Ministro Provincial de Ca-taluña hizo a Pasto, y el año siguiente, julio de 1905 volvió a Co-lombia como misionero. Nombrado como Secretario Apostólico de

la Misión Caquetá (siendo hoy los departamentos de Putumayo, Amazonas y Caquetá. Fundó pueblos, abrió trochas y caminos. fundó a Puerto Asís, a Puerto Leguízamo el Encano entre otros. Trazó la carretera Pasto Puerto Asís, exactamente por donde hoy se va a construir la varian-te San Francisco Mocoa. Por mandato Constitucional de 1991 Art. 311, al municipio de Puer-to Asís, como entidad fundamental de la división político - adminis-trativo del Estado de Colombia, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local,ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria el que asigne la Constitución y las Leyes.

Puerto asís, Elevado a Corregimiento: Puerto Asís fue constituído en corregimieto por Decreto Nº20 del Comisario Especial del Putumayo el Coronel JOSÉ JOAQUÍN ES-CANDOÓN, del 5 de septiembre de 1912.

Puerto asís erigido como municipio.Con el Decreto 1951 de 1967 fue elevado a la categoría de Muni-cipio y estableció sus límites, los cuales fueron modificados pos-teriormente por los Decretos: 2891 de 1978 con le cual se creó el Municipio de Orito; 3293 de 1985 con el cual se creó el Municipio del Valle del Guamues; y por la Ordenanza 012 de 1992 con la cual se creó el Municipio de San Miguel.

Límites del municipio de Puerto asís. norte y el Oriente, con los municipios de Puerto Caicedo y Puerto Guzmán. Sur, con le municipio de Puerto Leguízamo y la República del Ecua-dor. Occidente con los municipios del Valle del Guamues y Orito.

Puerto Asís100 Años

Puerto Asís en 1912 Puerto Asís 2012

Page 22: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

Puerto Asís100 Años

alcalde de Puerto asís, JORGE CORaL RIVaSInvita a vincularse a los actos de Celebración del Centenario Con humildad y mucho amor por su terruño, JORGE ELIECER CORAL RIVAS, el alcalde del CENTENARIO en el departamento del Pu-tumayo, ha venido preparando la ciudad y la población para demostrar a propios y visitan-tes, que Puerto Asís, es un municipio de gen-te buena, amable, cordial y hospitalaria, muy distinto a o que siempre se ha querido dar la imagen de un pueblo que su lucha ha sido de siempre.Preocupado para la celebración de las fiestas con el problema del alumbrado publico, lo-gró concertar con la gerente de la Empresa de Energía del Bajo Putumayo, para que la ciu-dad, tuviera el alumbrado público, que le han dejado de suministrar por problemas hereda-dos de la administración anterior, hechos a los que el alcalde JORGE CORAL RIVAS, poco le gusta mencionar. El encuentro de los amigos, de las familias, asisenses y personas que llegan de otros lados del departamento y del país, es un atractivo del CENTENARIO de Puerto Asís. Somos gente de bien, expresa el alcalde, somos trabajadores,

luchadores y con el ánimo de salir adelante. JORGE ELIECER CORAL RIVAS, quien por tercera llega a conducir los destinos del munici-pio, es un hombre visionario que siempre piensa en su pueblo, y sus calidades humanas, sus raí-

ces de familia, siempre lo han hecho pensar en torno a problemas sociales, por los cuales hay que trabajar para solucionarlos. El CENTENARIO, es una magnífica oportuni-dad, donde se encontrarán con los hermosos paisajes que brinda el municipio, los sitios tu-rísticos y la belleza y fortaleza del Rio Putuma-yo, que representa la vida y modus vivendi no solo de muchos putumayenses, sino de amigos que han llegado de otras partes de país, para asentarse en una tierra que brinda oportunida-des para todos y donde la calidez de sus nativos, hacen que Puerto Asís, sea considerada como

una ciudad, muy distinta de lo que siempre han tratado de vender de la capital comercial del Putumayo.

Respeto y trabajoHay un hecho que se le reconoce no solo en Puerto Asís, al alcalde del CENTENARIO de Puerto Asís, y son sus valores, como persona lo que lo lleva a una constante preocupación por sus habitantes, el haberse pose-sionado en la iglesia Francisco de Asís, tiene un significado mucho más allá de la simple posesión en el templo sagrado y es el mensaje en-

viado, como es el respeto por las creencias reli-giosas e ideológicas, además del respeto hacia los demás como ha sido su postulado y forma de actuar. De JORGE ELIECER CORAL RI-VAS, podrán decir lo que quieran, menos que

sea un hombre mal intencionado contra las personas y que tenga conductas dudosas, repro-chables como no lo pueden decir muchos. Eo obviamente, sumado a las relaciones que mueve en el alto gobierno, harán que Puerto Asís, sea una ciudad distinta a la que recibió, al terminar su mandato que apenas está comenzando. Siempre ha sido su interés dejar huellas y re-cuerdos para el bien de la comunidad, Puerto Asís, es una ciudad de gente de bien y de paz, dice el alcalde, a lo largo de la entrevista que se hizo con el periodista Jesús Antonio Bernal, Puerto Asís, en el futuro inmediato va a tener y tomar una importancia en diferentes sentidos, que obliga a los comerciantes que han construi-do a Puerto Asís, en que vayan pensando dife-rente en lo relacionado con la actividad comer-

cial, porque con la puesta en funcionamiento del Puente Internacional y como zona de fron-tera con el Ecuador y Perú, Puerto Asís, tomara una relevancia, en la que se deben ir preparan-do para no quedar rezagados los comerciantes con la llegada de comerciantes de otras partes del país, que llegan con una visión mas amplia de negocios en la que se deben preparar.

Page 23: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

Puerto asís 100 años, una aventura naturalPor diferentes lados del municipio hay riquezas de diferentes tipos, los ríos, las plantas, la naturaleza, sitios turísticos, sacha inchi, heliconias, flora, fauna y toda una riqueza que hace que podamos decir con toda tranquilidad, dice el alcalde, Puerto Asís, Una Aventura Natural, aque-llos que lleguen, que vengan a la ciudad, pueden tener la trnquilidad y seguridad de la belleza de nuestro municipio en su conjunto, el paisaje y la riqueza y calidez de nuestra gente, donde albergamos con gusto, per-sonas que han llegado de diferentes partes del país, e incluso, de otros países.

No podríamos hablar de una riqueza natural, si la misma no fuera gene-rosa con nosotros, nuestras heliconias, de las flores mas bellas de la na-turaleza que engalana eventos de importancia nacional y mundial, hace que nuestro municipio, sea un potencial para un comercio sano y una actividad económica que no necesita en momento alguno de los ilícitos para salir adelante, sino todo lo contrario, son un perjuicio, Puerto Asís, era un municipio con más pujanza lo demostró cuando no teníamos encima el carma de lo ilícito pero nuestra gente esta recuperando el sen-

dero del trabajo agrícola, una gran fortaleza de nuestro municipio.

Regata, playa, sol, río y neumáticosSomos un municipio con una gran riqueza natural, que ha hecho que en Puerto Asís se lleve al libro record guiñes, la mayor cantidad de personas que se han lanzado con neumáticos a un río, su gente es espontánea, cálida y de buen ambiente, como lo es su ciudad, el Río es una gran

fortaleza para la economía y el bienes-tar de la comunidad, las regatas que se hacen anualmente, han venido ganan-do cada vez más espacio y han pasado de ser unas fiestas locales para conver-tirse posteriormente en departamenta-les y ahora llegan también visitantes de otros lugares del país a disfrutar del entorno paisajístico que ofrece el muni-cipio, rodeado de la majestuosidad de su fortaleza ambiental, donde no solo el agua es determiante para la economía del municipio, sino que su gran varie-dad de aves, hacen de Puerto Asís, una Verdadera Aventura Natural.

Una aventura natural

Page 24: Períodico Mundo Amazónico Edición No. 62 Abr-May 2012

MUNDO AMAZÓNICO / FLORENCIA-CAQUETÁ

Las autoridades, la comunidad y los diferentes estamentos se han pre-parado con el ojbeto de brindar lo mejor de si para propios y visitantes, se arreglaron los exteriores, campañas para pintar las casas de un solo color, la gente del común ha querido entregar igualmente lo mejor de sí y en general todos, incluyendo los vendedores ambulantes, han creído en su alcalde, en ese hombre que siempre ha mirado al humilde igual que al que no lo es, aquel hombre que su gente del campo juega un papel deter-minante y especial en la vida y destinos del municipio.

Las calles no solamente se les hizo la de-bido limpieza, sino que tam-bién mejoraron la presentación con señaliza-ción, pavimen-tación de algu-nas calles por diferentes par-tes de la ciudad, los parques

también fueron objeto del respectivo cuidado y el comercio en general y autoridades, todos al unísono, le han dicho a Puerto Asís, aquí esta-mos para responder a nuestro municipio, y a su vez con los visitantes y familiares que desde hace mucho tiempo se han marchado por dife-rentes motivos del territorio. Su medicina ancestral indígena, es otra de las fortalezas del Bajo Putumayo, del cual Puerto Asís es el principal municipio, con una población significativa en el conjunto de la partici-pación comunitaria, donde han ganado espacios, no solo para beneficio de sus propias comunidades, sino en la conservación de sus costumbres en diferentes aspectos. El yagé, orientado por experimentados taitas, sin proponérselo, se ha convertido en una fortaleza turística, en la tierra del chontaduro, las heliconias, el sacha inchi, donde sus habitantes han vuelto a mirar al campo porque desean que la siembra de cultivos ilícitos sea cosa de un pasado que desean erradicar para el bien de las futuras generaciones. En el prólogo a los 100 años, Puerto Asís ha desarrollado eventos cultu-rales,, deportivos, desfiles, fiestas, presentaciones, competencias de mo-tociclismo todo como un preámbulo a lo que serán las fiestas a partir del momento en que empiecen los 100 años de Puerto Asís, será todo un año como lo expresó el alcalde a cumplirle al municipio en su CENTENA-RIO, porque el cumple años de Puerto Asís, como lo comentó el periodis-ta Jesús Antonio Bernal, no es solo el día del cumple años, sino que ahí empieza la celebración de los 100 años que tendrá toda una actividad encaminada a cumplirle a la ciudadanía y a las futuras generaciones de Puerto Asís, para que en la vida, corazón, alma y pensamiento de los asi-senses, se den cuenta, que los 100 años de Puerto Asís, dejarán muchas cosas positi-vas en la nueva vida de los asisenses.Para esto, es impres-cindible, todo el ac-cionar de la adminis-

tración municipal, de las diferentes entidades, el comercio, la ciudadanía y las diferentes organizaciones sociales que tienen asiento en el muni-cipio, donde debe quedar es simplemente la constancia de un trabajo en el cual, será el veredicto y reconocimiento de un pueblo a una labor siempre y cuando se cumpla con las expectativas creadas para el bien de la comunidad en general. Puerto Asís, tiene con qué salir adelante, tiene riqueza natural, económica y humana para que en el inmediato futuro, los caminos de paz, esperanza y progreso para este prospero y bello municipio, sean las bases de una nueva y mejor calidad de vida de los asisenses. La idea, que miren un Puerto Asís, bello, presen-table y pujan-te. La Educación

La gran venta-ja para el pue-blo de Puerto Asís, es que su alcalde JOR-GE ELIECER CORAL RI-VAS, viene de una familia que ha dedicado su vida a la educación y éste sector ha sido gran beneficiado en las otras oportunidades que ha sido el primer mandatario del municipio. Recuerdo cuando en su mandato ante-rior colocaba la primera piedra donde hoy funciona la Institución Educativa Santa Teresa, era solo un potrero en ese momento, lo que es hoy una rea-lidad como muchas que ha entregado a su comunidad. Han entendido sus autoridades, que solo incentivando y facilitando la educación, es la me-jor inversión en contra de todo lo que tanto los ha perjudicado: los cultivos ilícitos. La incidencia de los padres capuchi-nos en la educación no solo de Puerto Asís sino del Putumayo, es más que evidente, sin dejar de lado la labor de la comunidad de la Consolata. Es una orientación con sentido espiritual y propósitos del bien común en función de mejores objetivos de vida para un pueblo y sabemos que la educación es el motor fundamental para que un pueblo tenga futuro, por eso su alcalde le apuesta duro a la educa-ción, sin descuidar los demás objetivos de necesidad social, porque es un convencido que Puerto Asís Sí Tiene Futuro!.Por todo el conjunto de propósitos de la administración municipal, de la comunidad de Puerto Asís, de los diferentes estamentos sociales y de la vida económica y productiva de Puerto Asís, la administración mu-nicipal en cabeza de su alcalde, JORGE ELIECER CORAL RIVAS, le ha dicho a Puerto Asís, al departamento del Putumayo, a Colombia y el Mundo: Puerto Asís 100 Años; Una Aventura Natural!.

Puerto asís será de proyección y futuro