periodico marzo 2011

16
www.eseusme.gov.co Publicación Hospital de Usme I Nivel E.S.E. | Marzo de 2011 | Número 20 | ISSN 2145-6933 DISTRIBUCIÓN GRATUITA |14 |14 La Salud en Buenas Manos |9 La cobertura, oportunidad, eficacia, efi- ciencia, recordación, efectividad y produc- tividad de las campañas llevaron al Hospital de Usme a consolidarse por dos años con- secutivos como los mejores en el distrito en materia de comunicaciones. Premio CIDE – Comunicación Institucional Distri- tal Exitosa - 2010 Por fin... Usme contará con Hospital de II Nivel Gestión Intersectorial, una Realidad Juntos por el Mismo Objetivo E l alto grado de satis- facción de la pobla- ción es la respues- ta al fortalecimiento de la gestión intersectorial, que viene trabajando por el bien común del beneficio en sa- lud de los diferentes grupos etáreos. |12 |5 Andres Rojas, Asesor de Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Luz Esmeralda Garay Ro- jas, Jefe de Prensa Hospital de Usme I nivel E.S.E. Niños Localidad de Usme Movilización Social en Tuberculosis Fuente: www.earth.google.es Av. Boyaca Av. Caracas Av. Villavicencio E S P E C I A L E D I C I Ó N EXTRA

Upload: hospital-usme-ese

Post on 10-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodico Marzo 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Marzo 2011

www.eseusme.gov.coPublicación Hospital de Usme I Nivel E.S.E. | Marzo de 2011 | Número 20 | ISSN 2145-6933

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

|14

|14

La Salud en Buenas Manos

|9

La cobertura, oportunidad, eficacia, efi-ciencia, recordación, efectividad y produc-tividad de las campañas llevaron al Hospital de Usme a consolidarse por dos años con-secutivos como los mejores en el distrito en materia de comunicaciones.

Premio CIDE –Comunicación Institucional Distri-tal Exitosa - 2010

Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Por fin... Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Usme contará con Hospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II NivelHospital de II Nivel

Por fin... Usme contará con Hospital de II Nivel

La Construcción del Hospital de Usme II Nivel, resultará para la Comunidad un avan-ce en el desarrollo y el aporte a la conformación del tejido social, tras la lucha empren-dida en el 2008 por Liliana Patricia Paternina, Gerente Hospital de Usme I Nivel E.S.E., con el apoyo del Alcalde Mayor de la ciudad, Samuel Moreno Rojas, la Comunidad, la Junta Directiva y las Entidades Distritales pertinentes.

Gestión Intersectorial, una RealidadJuntos por el Mismo Objetivo

El alto grado de satis-facción de la pobla-ción es la respues-

ta al fortalecimiento de la gestión intersectorial, que viene trabajando por el bien común del beneficio en sa-lud de los diferentes grupos etáreos.

|12|5

Andres Rojas, Asesor de Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Luz Esmeralda Garay Ro-jas, Jefe de Prensa Hospital de Usme I nivel E.S.E. Niños Localidad de Usme

Movilización Social en Tuberculosis

Fuente: www.earth.google.es

Av. Boyaca

Av. Caracas

Av. Villavicencio

E S P E C I AL

ED

I C I Ó N

EXTRA

Page 2: Periodico Marzo 2011

Liliana Patricia Paternina MaceaGerente Hospital de Usme I Nivel E.S.E.

2 | Editorial

Samuel Moreno Rojas / Alcalde Mayor • Héctor Zambrano Rodríguez / Secretario Distrital de Salud • Angela Sarmiento, Vladimiro Estrada Moncayo, Rosario Vidal Olarte, Luz Dary Carmona Moreno, Gustavo Hurtado Cifuentes, Raife Hossman, Dagoberto Bohorquez, / Junta Directiva Hospital de Usme I Nivel E.S.E. • Liliana Patricia Paternina Macea / Gerente E.S.E. • Sandra Patricia Benavides Zarate / Sub Gerente Gestión en Salud E.S.E. • William Calderon Moreno / Sub Gerente Administrativo y Financiero E.S.E. • Luz Esmeralda Garay Rojas / Coordinadora Comunicaciones E.S.E. Edición • William E. Solórzano M. / Diseño y Diagramación • Oficina de Comunicaciones Hospital de Usme I Nivel E.S.E. • [email protected], [email protected] • Transversal 2a. N° 135-78 sur. 766 0666 ext. 112 • © 2010

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan mu-chos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.

Ante los logros alcanzados Ante los logros alcanzados Ay el avance en las metas Ay el avance en las metas Apropuestas desde enero Apropuestas desde enero Adel 2008, puedo verificar una vez más que la excelencia proporciona el motivo para realizar un trabajo eficaz y para facilitar las tareas que involucra un plan riguroso y com-prometido.

Sin embargo, la misma excelen-cia no es la garantía infalible, es im-portante recordar que la práctica desarrolla habilidades en los pro-cesos y que los valores y principios propuestos en la plataforma es-tratégica establecida y fortalecida desde nuestro programa estrella ‘Alas para la Gestión’, han promo-vido en nuestro Equipo Humano la motivación para hacer bien las cosas desde la primera vez. Aristó-teles resume este concepto así: “ A fuerza de construir bien se llega a ser buen arquitecto”.

Este camino que emprendimos en el 2008, con el morral cargado de sueños y la ilusión como bande-ra, nos propuso grandes obstácu-

los, metas y retos que fortalecieron al ejercito que se coloco las botas y emprendió la lucha por alcanzar lo que alguna vez fue un sueño y

que hoy se presenta como una hermosa realidad que entrará a fortalecer la his-toria de nuestro USME, permitiendo un paso a la modernización y fortaleci-miento de la salud, con el Hospital Segundo Nivel de Atención, que traerá alivio a una gran parte de la po-blación capitalina, además de contribuir de manera sustancial en la cobertura de servicios de salud, pro-moviendo así la garantía del acceso de los servicios de manera efectiva, opor-tuna y con calidad.

“La adversidad es oca-sión de virtud”. Séneca.

La lluvia de ideas nue-vas, diferentes enfoques, participación y confianza han llevado a la construc-ción de un Hospital conso-lidado en el tejido social y la responsabilidad comu-nitaria, todo con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Salud, la Alcaldía Local, y las demás entidades distri-tales, que han abanderado el Plan de Gobierno de la Bogotá Positiva.

Sin lugar a dudas la mo-tivación más sublime nace de la autosatisfacción de un buen desempeño, lo

que sigue creando expectativa y ahínco en cada uno de los ‘cola-boradores para la vida’, como los

hemos catalogado y como los re-cordaremos a través de la historia con el legado de reconocimientos obtenidos por alcanzar las metas en el mejoramiento del bienestar y equilibrio de nuestra comunidad.

Hoy podemos decir con plena alegría y satisfacción que nuestro Hospital ha logrado altos estánda-res de calidad que lo han llevado a trascender las barreras y las fron-teras geográficas (reconocimiento Congreso de los Estados Unidos), ha consolidarse como un hospital bandera para la red pública, tras el cúmulo de reconocimientos a las labores realizadas:

• Dos años consecutivos con el ORO de la calidad.

• Premio Distrital de Discapaci-dad. Galardón a la gestión insti-tucional.

• Reconocimiento por el logro de coberturas, esfuerzo, dedica-ción, y compromiso por el PAI. Dos años consecutivos.

• Premio CIDE –Comunicación Institucional Distrital Exitosa-. Dos años consecutivos.

• Premio Distrital a la Cultura del Agua

Todo esto como respuesta a: Un cierre total de cero hallaz-

gos fiscales y penales, como la respuesta más importante a la res-ponsabilidad social y al compro-miso por el tejido social.

Este camino que emprendimos en el 2008, con el morral carga-do de sueños y la ilusión como bandera, nos propuso grandes obstáculos, metas y retos que fortalecieron al ejercito que se coloco las botas y emprendió la lucha por alcanzar lo que algu-na vez fue un sueño y que hoy se presenta como una hermosa realidad que entrará a fortale-cer la historia de nuestro USME, permitiendo un paso a la mo-dernización y fortalecimiento de la salud, con el Hospital Se-gundo Nivel de Atención, que traerá alivio a una gran parte de la población capitalina, además de contribuir de manera sustan-cial en la cobertura de servicios de salud, promoviendo así la garantía del acceso de los servicios de manera efectiva, oportuna y con calidad. “La adversidad es ocasión de virtud”. Séneca.

El Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las El Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosmujeres en su día los mejores deseosEl Hospital de Usme les desea a todas las mujeres en su día los mejores deseos

Page 3: Periodico Marzo 2011

Edición | Marzo de 2011 Reconocimientos | 3

El Reconocimiento es para los Mejores

Como resultado al trabajo y compromiso social, el Hospital de Usme I Nivel ha logra-do el equilibrio entre el espíritu positivo y el trabajo promisorio, apuntando a la conso-lidación de una cultura socialmente responsa-ble, alejada de la rutina y el individualismo, vistos estos dos facto-res como los mayores fantasmas que empo-brecen radicalmente la responsabilidad en el mundo de hoy.

El Hospital de Usme logró con-solidar desde el 2008 un cúmulo de reconocimientos que eviden-cian el mejoramiento continuo de la calidad de la Entidad de salud que busca estar cada vez más cer-ca de la comunidad.

En concordancia y con esfuer-zos mancomunados, establecidos a través de la Bogotá Positiva, la Secretaría Distrital de Salud enca-bezada por el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, en-fatizan en un balance alentador y promisorio a los cerca de los 9 mi-llones de habitantes en la capital de la república.

2008

El Hospital de Usme, galardona-do con la medalla de ORO como reconocimiento a los Mejores, en la Gestión de Calidad en Salud.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través de la Di-rección Distrital de Desarrollo Institucional, la Veeduría Distrital y la Secretaría de Salud, hicieron la entrega del Premio Distrital a la Gestión y el Premio Distrital a la Gestión en Salud.

El Premio representó el incenti-vo al buen desempeño institucio-nal, a través de la evaluación in-tegral, reconociendo los avances en materia de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control In-terno, contemplando las diferentes fases que evaluaron el desempeño de las entidades y la apropiación de los conceptos.

En el marco del evento el doctor Yuri Chillán, Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá hizo alusión a La Carta Iberoame-ricana de Calidad en la Gestión Pública como un instrumento para la búsqueda de la excelencia en el servicio público. La Carta que fue adoptada por la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, incluyó en su Declara-

Premio Distrital a la Gestión en Salud

Galardón a la gestión institucio-nal: Hospital de Usme a través del programa de la Transversalidad de Discapacidad. Esta postulación fue asignada por la representación en salud a través de la Secretaria Técnica del Consejo Local de Dis-capacidad.

El Sistema Distrital de Atención Integral de Personas con Discapa-

Premio Distrital de Discapacidad, Galardón para los más Capaces

cidad, en desarrollo de lo estable-cido en el Acuerdo 137 de 2004 y el Acuerdo 134 de 2006 del Con-sejo de Bogotá, concertó el 1 de Agosto una serie de actividades con los consejos locales de dis-capacidad CLD, para lo cual se ejecutaría entre otras la actividad denominada “NOCHE DE GALA Y CONCIERTO” el pasado 6 de

Noviembre de 2008, involucrando en la misma a las entidades cen-tralizadas y descentralizadas del Distrito, e invitando a participar activamente a las entidades DE y PARA las personas con discapaci-dad, organizaciones comunitarias y privadas de la ciudad, así como a las entidades de orden nacional con sede en la capital, al evento de ca-rácter participativo y sociocultural.

El galardón fue el reconoci-miento por la labor cumplida en la integración educativa, laboral, generación de ingresos para la población con discapacidad y sus familias, en la prevención de la discapacidad, la rehabilitación, ha-bilitación, en el desarrollo deporti-vo, en la participación y organiza-ción activa de esta población. De igual forma se destacó la accesibi-lidad de las acciones culturales, la infraestructura, y la comunicación incluyente, entre otras acciones relacionadas directamente con los ejes fundamentales de la Política Pública Distrital de Discapacidad (Decreto 470(2007).

En este sentido el Sistema Dis-trital de Atención Integral de Per-sonas con Discapacidad, dispuso a través de los lineamientos varias categorías; esta postulación fue asignada por los representantes por discapacidad, delegados de las instituciones y Secretaría Téc-

ción de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la que los altos manda-tarios de los 21 países expresaron su compromiso para avanzar en la profesionalización de la función pública de los países de la región y respaldaron los principios y orien-taciones preparadas por el CLAD.

La adopción de estrategias de innovación, racionalización y me-jora de la gestión pública, orien-

tadas por la calidad, le permitió al Hospital de Usme, a través del Programa Alas para la Gestión, encaminado por la misión des-de la gerencia, Sub Gerencias y Equipo Humano posicionarse fa-vorablemente en el distrito, con el reconocimiento a los Mejores “Medalla de Oro”, reforzando su el entorno dinámico del desarro-llo para la gestión del cambio y la

formulación de soluciones de me-jora creativas, con el fin de cum-plir al máximo las expectativas de la ciudadanía, proporcionando un instrumento para lograr la cohe-rencia en la dirección estratégica a seguir.

nica que hacen parte del Consejo Local de Discapacidad el cual fue el ente encargado de motivar a la comunidad u organizaciones de participar en esta actividad con el fin de realizar un reconocimien-to a la labor y habilidades que se tienen en la localidad de Usme en donde a través de una elección democrática se realizaron 7 postu-democrática se realizaron 7 postu-laciones para el Galardón premio a la inclusión social que destaca a las actividades cotidianas en lo so-cial, político, económico, las artes, la ciencia, la academia, además de los logros, la gestión, la partici-pación y el liderazgo, entre otras, que le permiten a las personas con discapacidad el ejercicio de debe-res y disfrute de derechos en la perspectiva de la plena garantía de interacción social.

De los siete galardones postula-dos el ganador fue el GALARDON A LA GESTION INSTITUCIONAL otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá al Hospital de Usme, a tra-vés del Sistema Distrital de Disca-pacidad por destacarse en el de-sarrollo de procesos de inclusión social en beneficio de las personas en condición de discapacidad, el cual es relevante en el sentido en el que se garantiza una atención integral a la población en condi-ción de discapacidad de la locali-dad quinta de Usme con calidad y

humanización.El programa de prevención y

manejo de la discapacidad del Hospital de Usme I Nivel median-te la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), realiza acciones o intervenciones que buscan el desarrollo social de las personas con discapacidad y su reconocimiento como ciuda-y su reconocimiento como ciuda-danos; a través de la oportuna en-trega de servicios, promoción de la equiparación de oportunidades la equiparación de oportunidades y protección de los derechos hu-manos; conformada por los eje de manos; conformada por los eje de formación, información, desarro-llo de habilidades, concertación y llo de habilidades, concertación y gestión hacia la persona con disca-pacidad, la familia, la comunidad, los profesionales de salud, quienes los profesionales de salud, quienes participan para proveer los servi-cios requeridos en un ambiente cios requeridos en un ambiente comunitario interviene a través de un enfoque social de trabajo in-tersectorial en las diferentes UPZ de la localidad llevando a cabo sus acciones desde el PIC (Plan de In-tervenciones Complementarias), que estan direccionadas por la que estan direccionadas por la Secretaría Distrital de Salud me-diante los Ámbitos Comunitario, Familiar, Laboral, Escolar, el Com-ponente de Gestión Local, IPS, Re-habilitación Funcional y el proyec-to de Banco de Ayudas Técnicas y to de Banco de Ayudas Técnicas y el equipo de la Transversalidad de el equipo de la Transversalidad de Discapacidad.

Recorrido por la historia del Hospital de Usme...

Page 4: Periodico Marzo 2011

4 | Reconocimientos

2009

La calidad no se improvisa. El Hospital de Usme repite la gloria del ORO, tras el reconocimiento dado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y la Veeduría Distrital.

Hospital de Usme, Dos Años Consecutivos con el ORO

El Premio a la Gestión Distrital es una exitosa estrategia para la promoción y reconocimiento de

Premio Distrital a la Gestión en Salud

Premio de Comunicación Ins-titucional Exitosa ‘CIDE’, un Re-conocimiento a los Mejores en la Creación de Estrategias para la Responsabilidad Pública.

El pasado 26 de noviembre la Secretaría General y la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, otorgaron el ga-lardón de ‘Creamos Responsa-

Premio CIDE –Comunicación Institucional Distrital Exitosa-Primer Puesto de Comunicación Exitosa en el Distrito - 2009

la excelencia en la Administración Distrital.

La secretaría General de la Al-caldía Mayor, a través de la Di-rección Distrital de Desarrollo Institucional y la Veeduría Distri-tal, entregaron el Premio Distrital a la Gestión de las entidades que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación a las actividades de mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión y el mejoramiento de más de 200 procesos y procedimientos de las entidades distritales.

Por dos años consecutivos el Hospital de Usme repite la gloria del ORO, tras el reconocimiento dado por el manejo y continuidad en los procesos de calidad, garan-tizando así el mejoramiento y la oportunidad del servicio, dejando como resultado la satisfacción de los usuarios y el cumplimiento de

la meta trazada en la plataforma estratégica, “además de estar en la lista de los ganadores y de los que se encaminan a mejorar la calidad de vida de los capitalinos”, expresó Yuri Chillán, Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Premio Distrital a la Gestión está dirigido a todas las entida-des distritales con el propósito de que la Administración avance en la mejora de su gestión y aumen-te los niveles de satisfacción de sus usuarios. En su versión 2009, las entidades demostraron el me-joramiento de un número espe-cífico de procesos. Ya sea desde el punto de vista de la eficiencia (optimización de recursos), la efi-cacia (resultados), o la efectividad (impacto), que es la esencia de los sistemas de gestión.

bilidad Pública en lo Local’, al bilidad Pública en lo Local’, al bilidad PúblicaHospital de Usme en el marco de los Premios CIDE (Comunicación Institucional Distrital Exitosa), tras la labor realizada por el Área de Comunicaciones, consolidándose en la capital como una estrategia exitosa en la gestión de comunica-ción distrital, consiguiendo el pri-mer puesto en todo el distrito.

2010

El Premio Distrital a la Cultura del Agua, en su primera versión trazó como objetivo: Reconocer, incentivar y premiar a las entida-des distritales que implementaron acciones orientadas al uso racio-nal, mejoramiento de la calidad del recurso hídrico y fortaleci-miento de la cultura del agua en el Distrito Capital.

El Hospital de Usme, se llevó el premio tras presentar las expe-riencias exitosas, a nivel interno el proyecto: “Implementación del Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Recurso Agua con participación de trabajadores en el Hospital de Usme” y a nivel ex-terno el proyecto: “Seguimiento y

Premio Distrital a la Cultura del Agua.Ayer un Reto, Hoy una Realidad

Monitoreo de la Calidad del Agua de los Acueductos Veredales de la Localidad de Usme” que logró impactar positivamente el proceso propuesto por la Secretaría Distri-tal de Ambiente para el mejora-miento de la calidad de vida de los capitalinos.

La Secretaría Distrital de Am-biente, entidad encargada del manejo y aprovechamiento sos-tenible de los recursos naturales distritales, promueve dentro de los lineamientos normativos aplica-bles, una estrategia de compromi-so institucional frente al uso racio-nal y mejoramiento de la calidad del agua en la ciudad, mediante el incentivo a la ejecución y segui-

miento por parte de las entidades del Distrito, de acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura en el buen uso del recurso hídrico.

Como incentivo al ahorro y uso racional del agua, la Secretaría Distrital de Ambiente entregó al Hospital de Usme un bono, que a la fecha esta siendo beneficioso para la comunidad, tras la adqui-sición de sanitarios e implementos para los baños de los centros de salud. Con dichos implementos se aumentará de manera eficiente el ahorro del agua, tras el cambio de inodoros que gastaban cerca de 12 litros de líquido, por unos que consumen 4.

El premio a la Comunicación Institucional Distrital Exitosa (CIDE) 2009 midió los niveles co-municativos de la Red Pública, con el fin de evaluar la gestión que en materia de comunicación ade-lantan las distintas entidades. Uno de los objetivos del CIDE 2009 fue fomentar la efectividad comuni-cativa bajo los principios de crite-rio, oportunidad y contundencia, conforme a la estrategia distrital liderada por el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas

En la categoría de ‘Creamos compromiso con Bogotá’, el Hospital de Usme logró el segun-do puesto de reconocimiento a la labor realizada en las estrategias de identidad y compromiso capi-talino.

Page 5: Periodico Marzo 2011

Edición | Marzo de 2011 Reconocimientos | 5

La cobertura, oportunidad, eficacia, eficiencia, recordación, efectividad y productividad de las campañas llevaron al Hospital de Usme a consolidarse por dos años consecutivos como los mejores en el distrito en materia de comuni-caciones.

Comunicación ExitosaPor dos años consecutivos el

Hospital de Usme recibe reconoci-miento a las mejores experiencias exitosas en el manejo de las comu-nicaciones del distrito.

El pasado 9 de febrero la Se-cretaría General y la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizaron la premiación a las experiencias exitosas de las Oficinas de Comu-nicaciones de las entidades del Distrito, que se han consolidado tras la gestión y compromiso en el aporte de los lineamientos de la Bogotá Positiva.

El Hospital de Usme, fue acree-dor a los cuatro reconocimientos de las categorías del nivel local, tras presentar las experiencias y actividades exitosas a nivel interno y externo, dejándolo posicionado en el distrito dentro de las expe-riencias exitosas de comunica-ción.

El premio CIDE -Comunicación Institucional Distrital Exitosa 2010- midió de manera continua las ac-tividades propuestas a través del plan de comunicaciones expuesto y presentado por las oficinas de prensa de cada una de las entida-des del distrito, consolidando así los niveles en la Red Pública, y fo-mentando la cobertura, oportuni-dad, eficacia, eficiencia, recorda-ción, efectividad y productividad de las campañas, con el objetivo de alistar una efectiva divulgación de los avances, siendo la consoli-

Premio CIDE –Comunicación Institucional Distrital Exitosa - 2010

dación de la ciudad de derechos.“Las circunstancias que rodean

la tercera versión de los premios CIDE, nos invitan a reconocer una labor meritoria y de altísimo nivel profesional. El inicio de la última etapa de nuestro mandato y con-ducción de los destinos de la ciu-dad nos exige un mayor compro-miso y la plena conciencia sobre las responsabilidades que hemos asumido y que debemos culminar, también, con total éxito” expresó Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor de Bogotá, haciendo tam-bién la invitación a comunicar, informar y divulgar todo aquello que caracteriza la Bogotá de hoy, equitativa en lo social, incluyente, participativa y democrática.

¿Cómo fue el proceso?La evaluación y las mediciones

de los procesos internos y externos de comunicación concentraron en la valoración de importantes ges-tiones de incidencia directa con el Plan de Desarrollo Distrital, desta-cando así las acciones ejemplares de la administración central, las alcaldías locales y los hospitales del Distrito, haciendo énfasis en el Decreto 516 del 2009 (Manual de Direccionamiento Estratégico para las Comunicaciones del Dis-trito Capital), en esencia la herra-mienta más eficaz y participativa en la calidad y oportunidad del entendimiento entre Gobierno, servidores públicos y ciudadanía.

“El resultado de las campañas, en cada una de las entidades que aplicaron para el reconocimien-to, demuestra que los servidores informativos y la oferta de pro-ductos comunicacionales aportan a una ciudad que se moderniza aceleradamente y que, por tanto, requiere de más y mejores para que la población y sus gobernan-

CATEGORÍAS PUESTO

Mejor Entidad en Comunicación Externa Local Primer Puesto Premio CIDE

Mejor Pieza Comunicacional Primer Puesto Premio CIDE

Mejor Estrategia Social Segundo Puesto Premio CIDE

Mejor Entidad en Comunicación Organizacional Tercer Puesto Premio CIDE

tes actúen en armonía, y en con-secuencia, con metas y propósitos comunes que siempre apuntan al desarrollo y al progreso”, afirmó Andrés Rojas Franco, Asesor de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de la premiación de la tercera versión del premio CIDE.

CategoríasMejor Entidad en Comunica-

ción Externa Local.Primer Puesto Premio CIDEEl Hospital de Usme ha logra-

do mecanismos comunicativos de impacto externo, que han lo-grado tomar posicionamiento y reconocimiento en el distrito de las acciones comunicacionales e informativas.

Mejor Pieza ComunicacionalPrimer Puesto Premio CIDE.La imagen, la investigación y las

historias contadas por los mismos protagonistas de la vida, a través del video Construyendo Sueños, llevaron a conseguir el primer puesto en materia de creatividad y originalidad. La pieza comunica-tiva obtuvo el primer puesto tras ser evaluado por el selecto equipo de jurados, compuesto por exper-tos publicistas y comunicadores del exterior.

Mejor Estrategia SocialSegundo Puesto Premio CIDECon la pieza gráfica y la campa-

ña interdisciplinaria del Equipo de Salud al Colegio y el área de Comu-nicaciones, ‘Ta-pete Escolar ‘Me-jora tu Vida’, El Hospital de Usme logró el segundo puesto en reco-nocimiento a la

cobertura, oportunidad, eficacia, eficiencia, recordación y producti-vidad en la estrategia social.

Mejor Entidad en Comunica-ción Organizacional

El Reconocimiento Trasciende las Fronteras

Tercer Puesto Premio CIDECon la consolidación del trabajo

en equipo desde las áreas asisten-ciales y administrativas, se logró el reconocimiento.

En el 2010 el Hospital de Usme fue galardonado en los Estados Unidos, tras el cúmulo de expe-riencias exitosas, encaminadas al trabajo consolidado en altos estándares de calidad.

Las ciudades de New York y Washington fueron los escenarios escogidos para la presentación de las experiencias exitosas del Hos-pital de Usme, tras la invitación in-ternacional que recibió la doctora Liliana Patricia Paternina Macea, Gerente del Hospital de Usme, quien socializó de manera con-tundente el éxito de la implemen-tación y mejoramiento continuo en beneficio de la población.

El Reconocimiento a la Res-ponsabilidad Social fue entre-gado en los Estados Unidos.

En la comisión de Asuntos In-ternacionales del Congreso de los Estados Unidos, se realizó la entrega del diploma de ho-nor, de manos del doctor Steve Chisholm, quien expresó “Como reconocimiento internacional a la excelente ejecución de políti-cas saludables, responsabilidad social con ética y calidad; que exalta el liderazgo realizado du-rante la gerencia en programas y proyectos que merecen ser so-cializados, ya que han generado cambios importantes y positivos en los indicadores de salud en la población de Usme”.

El logro de coberturas, esfuerzo, dedicación, y compromiso por el PAI, condujeron al Hospital de Usme al reconoci-miento por dos años consecutivos como el mejor en la red pública tras los resultados en las metas de vacunación.

Vacuna SeguraLa consolidación de los obje-

tivos y el trabajo realizado por el equipo PAI del Hospital de Usme, han dejando como resultado exce-lentes coberturas de vacunación en la Localidad Quinta, aportan-do de manera contundente a la promoción y prevención de estilos de vida saludables, evitando así futuras complicaciones en la vida de los infantes y promoviendo el bienestar en los adultos mayores.

Con el fin de fortalecer el pro-grama ‘Bogotá Ciudad Protectora

de los Derechos de la Niñez’, el equipo PAI ha establecido estra-tegias de movilización social y actividades que han permitido intervenir de manera directa en la divulgación de la importancia de completar el esquema de vacu-nación para evitar enfermedades prevenibles.

El trabajo que se realiza desde el Equipo PAI del Hospital de Usme, ha resultado exitoso tras el alto im-pacto en la comunidad.

Page 6: Periodico Marzo 2011

6 | II Nivel

Por qué es necesario el Hospital de Usme II Nivel

La Localidad de Usme está ubicada al Sur de Bogotá, al norte limita con las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal; al nororiente con la localidad de San Cristóbal; al oriente con los municipios de Ubaque, Chipaque, Une y Fosca; al occidente con la localidad de Ciudad Bolívar y al sur con la localidad de San Juan de Sumapaz. Usme tiene una extensión total de 21.556 hectáreas (216 Km2), de las cuales el 84% es suelo rural siendo la segunda localidad después de Sumapaz con más sue-lo rural y de extensión. Según la división política administrativa Usme está dividida en 7 unidades de planeación zonal: La flora, Danubio, Gran Yomasa, Comuneros, Alfonso López, Parque entre nubes y Ciudad de Usme.

La capital colombiana tie-ne una extensión total de 163.659 hectáreas, de las

cuales 41.388 se clasifican en sue-lo urbano y 122.271 en suelo rural, las localidades con mayor exten-sión en el área urbana son:

Suba (15,2%), Kennedy (9,3%) y

Usaquén (9,2%), y en el área rural: Sumapaz (63,9%), Usme (15,1%) y Ciudad Bolívar (7,9%).

La localidad de Usme hace par-te de las zonas más amplias del distrito capital, contemplando una alta extensión de área rural, lo que la hace expectante y sublime ante los ojos de los visitantes, pero vul-nerable para los cerca de 300.000 habitantes que viven las proble-máticas de acceso y oportunidad, caso que confirma los datos sumi-

nistrados por el DANE donde esta catalogada mediante la encuesta de calidad de vida como la segun-da localidad más pobre haciendo relación a:

• 7.006 hogares con necesida-des Básicas Insatisfechas lo que representa un 9,1% de la pobla-ción de la Localidad.

• El 1% de la población se en-cuentra en condición de miseria y

tiene 3.575 hogares en hacinamien-to crítico representando el 4.6% de la población de la Localidad.

• Según Diagnóstico Local con Participación Social 2009 - 2010, la localidad presenta un 3.8% de analfabetismo, y una tasa de desempleo del 9.1%. De igual manera la tasa de emi-

grantes en la localidad ha subido, representando un 8,2% del total

Cómo ha sido el proceso

La Secretaría Distrital de Salud expidió el certificado de viabilidad al proyecto de inversión presentado por la ESE e igualmente, garantizó la ejecución mediante la cofinancia-ción por parte de Fondo Financiero Distrital de Salud para garantizar la ejecución del proyecto; siendo res-ponsabilidad de la administración del Hospital de adquirir el terreno para la construcción. Mediante con-trato de promesa de compraventa es adquirido el terreno denomina-do Rosales 1B con una extensión 48.007.15 metros cuadrados, por valor de $1.000.000.000.

A través del concepto dado por la Secretaría de Movilidad en julio de 2007, se confirmó que la Ciudadela

Bolonia Villa Alcira Rosales, no era viable por no cumplir con las consi-deraciones en materia de tránsito y transporte, al no ofrecer condiciones de accesibilidad.

El predio se adquirió en el segundo semestre (ciudadela Nuevo Usme), aprobado con un Contrato de Como-dato con opción de compra y avala-do ante la Secretaría Distrital de Sa-lud. No fue avalado por la Dirección de Planes maestros y Complementa-rios de la Secretaria de Planeación, al no cumplir con las vías de acceso.

Posteriormente se ubicó un predio localizado en la UPZ Alfonso López, llamado el Chircal. El concepto dado por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, – DPAE, ratificó la presentación de un estudio detallado de amenaza y ries-gos por remoción en masa, a lo que se solicito el estudio y concepto del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU,

quienes respondieron que existe una afectación vial de 3.860.69 m2 para la ejecución del proyecto de amplia-ción, rehabilitación y mantenimiento de la Autopista al llano, adicionándo-se una franja de 10 metros, para ma-nejo ambiental de la vía.

Finalmente y tras realizar los es-tudios pertinentes se obtuvo un concepto de inviabilidad del Lote Chircal al presentar nacimientos de agua y problemas de remoción en masa, que generarían altos costos en la mitigación de riesgos, restando recursos para la construcción de la infraestructura.

En la gestión continua por conse-guir el predio para la construcción del Hospital de II Nivel, reuniendo los requisitos dados mediante el Plan Maestro de Equipamientos de Salud, se visualizó el predio en la UPZ Comuneros, urbanización el Virrey que cuenta con un área de 9.576 m2, reuniendo los requisitos del Decreto 318-2006.

Vista la construcción del Hopsital de Usme II Nivel de atención como un compromiso urgente para mi-tigar la problemática en salud de una localidad con un alto índice de crecimiento y de acogida de pobla-ción desplazada, la Alta Gerencia del Hospital de Usme continuo con la gestión por conseguir un predio

2005 2008-2009

Actuaciones Ciudadanas Especiales. Mesa de Trabajo de Agenciamiento Transversal para el Seguimiento de Construcción Hospital de Usme II Nivel, en la Contraloría de Bogotá.

El 28 de octubre del año pasado, en la dirección para el control y desarrollo local, se realizó el seguimiento al proceso del II Nivel por parte de la Dirección para el Control Social y Desarrollo, de la Contraloría de Bogotá, con el fin de conocer de primera mano los procesos de gestión.

De acuerdo a los lineamientos distritales, la administración de la ESE Usme adelantó las actividades pertinentes para la consolidación del II Nivel en el predio del Virrey, hecho que condujo al aval para el proceso de plan de implantación conforme al decreto No. 1119 de 2000, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Desarrollo

“Bogotá Positiva”, así como del Plan Maestro de Equipamientos de Salud, ante la necesidad de dotar a la ciudad de un equipamiento con instalaciones acordes la localidad de Usme y la región.

Teniendo en cuenta los lineamientos del Decreto 1119 de 2000, el plan de implantación que fue contratado el 11 de Enero de 2011, para la construcción del II Nivel hará énfasis en la escala urbana, con estudios jurídicos y arquitectónicos, que conlleven a mitigar impac-tos negativos en el desarrollo, propendiendo por la transparencia y efectividad de los procesos que serán vigilados por la Secretaría Distrital de Planeación.

Visto Bueno para Plan de Implantación Usme Modelo para la Ciudad

2007

de desplazados que han llegado a Bogotá, siendo ésta la cuarta loca-lidad que alberga más población desplazada en la ciudad.

En las cifras reportadas para la tasa general de fecundidad se vi-sualizan en casos de mujeres entre los 15 a los 24 años, acompañado del reporte del mayor número de nacidos vivos en el distrito.

La Mortalidad por homicidios es de 3.2 por 10.000 habitantes, se-gunda en el Distrito y registra un

Page 7: Periodico Marzo 2011

Edición | Marzo de 2011 II Nivel | 7

que lograra reunir todas las espe-cificaciones técnicas del suelo y de accesibilidad, que le permitieran a la comunidad gozar de un espacio, con servicios oportunos y de alta calidad.

A partir del mes de junio de 2009, el Hospital continuando con la gestión de conseguir un predio apto y que reuniera los requisitos del Plan Maestro de Equipamien-tos de Salud, logró conseguir un predio en la UPZ Comuneros, ur-banización el Virrey, el cual cuen-ta con un área de 9.576 m2 y una excelente ubicación. Lo más im-portante de esta gestión es que gracias a la voluntad de la comuni-dad, se logró conseguir el predio a

2010un costo de cero (0) pesos y se cuen-ta con los conceptos favorables de viabilidad de las entidades del orden Distrital involucradas que intervie-nen en el proceso.

la UPZ Comuneros tiene un área urbanizada con 449,14 hectáreas y una densidad de 143 habitantes por hectárea. Este predio presenta una baja remoción en masa alta, con ape-nas 12 manzanas de 832.

El interés de la comunidad por el Hospital de II Nivel se hizo más visible ante los trámites de la Alta Gerencia del Hopsital de Usme I Nivel, la co-munidad y la JAC del Virrey, quienes argumentaron el beneficio general para la Localidad al adquirir el lote a

un costo de cero pesos ($0),contando con los conceptos favo-

rables de viabilidad de las entidades del orden Distrital que intervienen en el proceso, de manera oportuna y comprometida se da inció a los tra-mites pertinenetes.

Una Necesidad Urgente

Según las estadisiticas presenta-das, una gran parte de las cifras de casos que ingresan por urgencias a los CAMIS del Hopsital de Usme obedecen a problemáticas de or-den social, violencia intrafamiliar y riñas callejeras, lo que genenera un desequilibrio en la oferta y la demanda, al presentarse un alto porcentaje de dichos casos.

Para el servicio de urgencias se programaron 47.960 consultas para la vigencia 2010, se cumplió con el 103% realizando 49.569 consultas. Al analizar las consultas efectivas realizadas en el servicio de urgencias se evidencia que de un total de 97.782 actividades en el servicio solo el 50,6% son con-sultas de urgencias efectivas (des-pués de pasar por Triage), lo que corresponde a la respuesta de los servicios inmediatos, lo demás es remitido a los hospitales de la red con mayor complejidad.

Tras la gestión y logros alcanzados para la consolidación del Hospital de Usme de II Nivel, y con la presenta-ción de los avances ante el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas; Secretario Distrital de Salud Héctor Zambrano; comunidad en pleno, entre otros actores sociales, se da inicio a los tramites para reali-zar el plan de implantación.

Con la viabilización y transparen-cia de los procesos, en Noviembre de 2010 el Hospital de Usme I Nivel recibe de la Secretaría Distrital de Planeación y de la Defensoría del Es-pacio Público, el concepto de viabili-dad como gestor del Proyecto para continuar con la etapa de formula-ción del Plan de Implantación.

El plan de implantación fue con-tratado el 11 de Enero de 2011, para la construcción del II Nivel y hará énfasis en la escala urbana, con es-tudios jurídicos y arquitectónicos encaminadas a la construcción de un Hospital - Región, que además de representar avance y desarrollo para la Localidad, beneficiará a los ha-bitantes de las localidades aledañas.

2011

decremento del 15.6% en el total de muertes violentas entre el año 2005 y 2006. Según Diagnóstico Local 2009, respecto a las locali-dades críticas, se puede decir que el 20% se localizaron en este gru-po, al poseer una tasa de ocurren-cia por cada 100.000 habitantes superior a la tasa promedio de la ciudad que fue de 18.2 homicidios, pero sin superar dos veces la mis-ma. Dentro del nivel se encuentra Usme con una tasa de ocurrencia de 28.5 casos, mostrando un des-censo respecto al año anterior, que era de 29.1

El Hospital de Usme pertene-ce a la Red Sur, remite el 75.7% de usuarios que lo requieren a los hospitales de Tunal, Meissen y Tunjuelito. Se encuentra adscrito a los hospitales San Blas, Santa Cla-ra, La Victoria, Fontibón, Kennedy y Simón Bolívar, donde remite el 17.3% y el 7% restante se remite a instituciones no adscritas a la Se-cretaría de Salud.

Respecto a la respuesta comuni-taria organizada, en la actualidad se han podido detectar 101 grupos organizados desde la comunidad para la atención de poblaciones vulnerables con énfasis en gru-pos de jóvenes, de gestantes y de adultos mayores, sin embargo, la comunidad considera que estas organizaciones no son suficien-tes ni están trabajando en forma coordinada para poder realmente influir sobre sus necesidades.

En la localidad existen también mecanismos de participación so-cial en salud como la Asociación de Usuarios, Comité de Ética, Copacos, Veedores de Proyectos, Comité de Farmacia y Grupos de Base Comunitaria para la Vigilan-

cia en Salud Pública, organizacio-nes que permiten intervenir en las decisiones de salud respondiendo intereses individuales y colectivos.

El Sistema General de Seguri-dad Social de la Localidad cuen-ta con el Hospital de Usme I Nivel de Atención, prestando el servi-cio en catorce (14) Centros de Atención: 2 centros de atención inmediata (CAMI) en Usme y San-ta Librada; 6 Unidades Primarias de atención UPAs (Santa Marta, Marichuela, Betania, Yomasa, La Reforma y San Juan Bautista), y 6 unidades Básicas de atención UBA s (Lorenzo Alcantuz, La Flo-ra, Unión Destino, Arrayanes, Da-nubio Azul y Fiscala), y doce IPS del sector privado que prestan el servicio de baja complejidad. El alto crecimiento de la expansión de los proyectos de construcción de vivienda y crecimiento po-blacional, proyectan un aumen-to considerado en la población a corto y largo plazo con la construc-ción de 20.000 viviendas lo que aumentará la población de ésta localidad en 100.000 habitantes aproximadamente, que deman-daran los servicios de salud en un mayor grado de complejidad y de cobertura que le permita a la co-munidad gozar del bienestar dado por la promoción y la prevención, pero con el respaldo de un Hospi-tal de II Nivel.

La construcción del Hospital de Usme II Nivel de Atención resulta-rá para la Localidad un avance en el desarrollo y conformación del tejido social, aportando de mane-ra contundente en la vida de los pobladores y en la solución a pro-blemáticas en salud con incidencia social y cultural, ampliando la co-

Comparativo Atención de PartosHospital de Usme. 2009-2010.

600

500

400

300

200

100

02009

520

335

2010

Comparativo consulta urgencias. Hospital de Usme. 2009-2010

50.000

49.500

49.000

48.500

48.000

47.500

47.0002009

47.9

54

49.5

69

2010

Con la consolidación del Hos-pital de II Nivel, la población se verá beneficiada al disminuir los casos remitidos a otros hospitales, lo que traerá un alivio económico a los uuarios en cuanto a gastos de desplazamiento y accesibilidad del servicio de salud, entre otros be-neficios que mantendrán el equi-librio de la calidad de vida.

De igual manera se encuentra el fortalecimiento de otros servicios

bertura de los servicios para me-jorar el nivel de bienestar social, físico y mental en el mejoramiento en la calidad de vida.

“Lo más importante es que los habitantes no sufran las largas esperas en los CAMIS para acce-der a los servicios especializados como cirugía, pediatría, ginecobs-tetricia, entre otros, así mismo ten-drán la accesibilidad a un hospital con un mayor grado de especiali-dad, que es lo que se merece y ha soñado la gran población de la Lo-calidad, hoy podemos presentar un sueño convertido en realidad”, afirmó Liliana Patricia Paternina Macea, Gerente Hospital de Usme I Nivel de Atención.

Para el servicio de urgencias se programaron 47.960 consultas para la vigencia 2010, se cumplió con el 103% realizando 49.569 consultas. Al analizar las consultas efectivas realizadas en el servicio de urgencias se evidencia que de un total de 97.782 actividades en el servicio solo el 50,6% son con-sultas de urgencias efectivas (des-pués de pasar por Triage).

Resaltando la necesidad de la construcción del Hospital de Usme de II Nivel, se encuentran servicios con una demanda alta, entre ellos.

Para el servicio de urgencias se programaron 47.960 consultas para la vigencia 2010, se cumplió con el 103% realizando 49.569 consultas. Al analizar las consultas efectivas realizadas en el servicio de urgen-cias se evidencia que de un total de 97.782 actividades en el servicio solo el 50,6% son consultas de ur-gencias efectivas (después de pasar por Triage).

Uno de los logros del servicio de urgencias es la clasificación del Triage atendido por médico gene-ral, quien deriva las consultas prio-ritarias a un consultorio cercano descongestionando el servicio y evitando que el paciente deba rea-lizar largos desplazamientos. Esa estrategia a disminuido el tiempo de espera de 48 minutos (2008), a 28 minutos (2009, logrando estabi-lizarlo en 26,5 minutos para el año 2010, y aún así la infraestructura queda corta.

A pesar de haberse desarrollado las estrategias hacia las gestan-tes y sus familias con el programa gestando sueños solo se lograron atender 335 partos, el 65% de lo programado. Las principales cau-sas se dieron por el aumento de gestantes de alto riesgo (maternas adolescentes), que fueron remiti-das a hospitales de mayor nivel de atención.

Generando así el desplazamiento de las maternas y la no oportunidad en el servicio, al no tener especialis-tas que garanticen el bienestar y es-tabilidad de las madres y sus hijos.

La Localidad de Usme cuenta con altas cifras de embarazos en muje-res adolescentes, lo que aumenta el riesgo en el parto.

Con la construcción del Segundo Nivel del Hospital de Usme, el tema de las maternas mejorará en un alto porcentaje, al prestar un servicio de mayor complejidad, ofreciendo mayor confianza, prontitud en el servicio y comodidad.

que entraran a operar de manera eficaz y con la calidad esperada por la comunidad, como la ci-rugías de obstétricia, ortopedía, pediatría, general y las no progra-madas; además de los completos servicios de hospitalización, ima-genología, urgencias, consulta externa, laboratorio clínico, entre otros, que contaran con equipos modernos y de alta tecnología.

Page 8: Periodico Marzo 2011

8 | II Nivel

Principales beneficios

Fortalecer el desarrollo y bienes-tar de la población de la Localidad de Usme en cuanto a ofertas de servicios de salud, especialmente aquellos que corresponden al Se-gundo Nivel de complejidad.

Disminuyendo así las problemá-ticas que se vienen presentando al incidir en temas de alta com-plejidad como: Las atenciones por urgencias, los numerosos casos de maternas con riesgo, las cifras re-petitivas en enfermedades respira-torias agudas, diarreas y enteritis, parasitosis, y enfermedades denta-les, entre otras.

En terminos generales la cali-dad de vida de los pobladores de la Localidad de Usme no posee el total equilibrio para el bienestar en salud, lo que tendrá un cambio con el fortalecimiento de los pro-gramas que se vienen trabajando desde el Primer Nivel de Aten-ción, a través de la consolidación del Segundo Nivel.

• Mantenimiento y ampliación

Datos de Interés

Al analizar las tasas específi-cas de fecundidad por grupos de edad, para las localidades de Bogotá durante el período 2005-2010 se encontró que: la fecundi-dad para edades de 15 a 19 años presenta las mayores tasas en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme y Santa Fe; para edades entre 20 y 24 en Sumapaz, Ciu-dad Bolívar y Usme; para eda-des de 25 a 29 años en Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme; para edades de 30 a 34 en Sumapaz, Teusaquillo y Usaquén; para edades de 35 a 39 en Barrios Uni-dos, Teusaquillo y Usaquén; para edades de 40 a 44 en Sumapaz, Ciudad Bolívar y Teusaquillo y para edades entre 45 y 49 en Su-mapaz, Ciudad Bolívar y Usme.

En términos generales, el per-fil epidemiológico de la locali-dad de Usme se asemeja a las poblaciones de bajos niveles de calidad de vida, prevaleciendo las Enfermedades Respiratorias Agudas en un (7.8%), diarreas y otras enteritis (2.4%), enfermeda-des de la piel (2.5%), parasitosis (1.1%) y enfermedades dentales (9.4%). La localidad registra una problemática nutricional donde el 31.2% de las mujeres que se encuentran en gestación pre-sentan bajo peso; resaltándose la relación directa entre el defi-ciente estado nutricional de la mujer gestante con la presencia de problemas en el embarazo y/o recién nacidos de bajo peso, así durante el 2006 el 17.8% de los niños menores de 7 años no-tificados al SISVAN presentaron desnutrición crónica y el 6.3% presentaron desnutrición agu-da. Epidemiológicas de campo observan la disminución en la prevalencia de la práctica de Lactancia Materna para los me-

nores de 24 meses, en un 7.5%.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS HOSPITAL II NIVEL

1. CIRUGÍA

Cirugía Obstétrica

Cirugía Ortopedia

Cirugía Pediátrica

Cirugía no programa

Cirugía General

2. ATENCIÓN DE PARTO Y ATENCIÓN DE LEGRADOS

3. HOSPITALIZACIÓN

Hospitalización Quirúrgica

Hospitalización Gineco obstetricia

Hospitalización en Pediatría

Hospitalización Medicina Interna

Unidad de cuidado básico neonatal

Hospitalización Cuidado Intermedio Adulto

4. IMAGENOLOGÍA

Ecografía

Radiología Programada y de Urgencias

5. URGENCIAS

Urgencias Generales

Urgencias en Ginecología

Urgencias en Obstetricia

Urgencias Medicina Interna

Urgencias Pediátricas

Urgencias Quirúrgicas

6. CONSULTA EXTERNA

Consulta Especializada en Fisiatría

Consulta Externa Especializada Medicina Interna

Consulta Especializada en Gastroenterología

Consulta Externa Especializada Cirugía General

Consulta Especializada en Ortopedia

Consulta Externa Especializada Ginecología

Consulta Externa Especializada en Obstetricia

Consulta Externa Especializada en Pediatría

Programa hospital en casa

Vacunación

7. LABORATORIO CLÍNICO

Laboratorio clínico de baja y mediana complejidad

Anatomopatología

con Responsabilidad SocialUna mirada Regional

La consolidación del Hospi-tal de II Nivel beneficiará los habitantes de la locali-

dad de Usme y de las localidades de Sumapaz y Ciudad Bolívar, ade-más de los municipios aledaños al Distrito: Chipaque, Une y Fosca.

Cerca de 450 mil personas se verán beneficiadas con la cons-trucción del II Nivel, mientras que actualmente se atienden cerca de 170.000 usuarios en el Hospital de I Nivel.

Los objetivos del II Nivel de atención:

a) Obtener el máximo aprove-chamiento de los recursos huma-nos, físicos y financieros disponi-bles en el sector salud en beneficio de toda la población.

b) Lograr una mayor cobertura

de los servicios de salud, dando un enfoque de iguales oportuni-dades de atención para toda la

población, con una nueva infraes-tructura de servicios para atender la demanda de la población.

c) Lograr que los servicios inte-grados de salud cubran las ne-cesidades de salud de toda la población de la Localidad de Usme y el Distrito, tanto en calidad como en cantidad.

d) Contribuir al desarrollo social

de la Locali-

• Brindar una atención de mejor calidad y prestación de un servi-cio ágil, efectivo y con una mejor atención personalizada, mediante servicios de salud eficientes y efec-tivos, que cumplan con las normas de calidad establecidas.

• Garantizar el acceso efectivo y oportuno a la población de esca-sos recursos a todos los servicios de salud.

• Promover un entorno más sa-ludable, especialmente en aque-llos grupos más vulnerables de la población.

La infraestructura humana y tecnológica que propone el Hospi-tal de Usme de II Nivel, atenderá la totalidad de la demanda poblacio-nal creciente con el valor agrega-do del servicio de hospitalización

En salud mental, consolidán-dose así como apoyo para la red hospitalaria Distrital, generando beneficio directo a la población en un servicio clasificado de alto

de la cobertura en servicios de salud en la localidad de Usme.

• Contribuir al mejora-miento y optimización de los servicios de sa-

lud en la localidad.

costo.

dad a través de estrategia de desa-rrollo integral.

Teniendo en cuenta las caracte-rísticas del territorio, las condicio-nes de vida de la población y su nes de vida de la población y su relación con el proceso salud - en-relación con el proceso salud - en-fermedad, la Localidad de Usme fermedad, la Localidad de Usme se caracteriza en dos sectores: ru-se caracteriza en dos sectores: ru-ral y urbano, dentro de los cuales ral y urbano, dentro de los cuales se pueden diferenciar cinco zonas se pueden diferenciar cinco zonas sanitarias, claramente definidas:sanitarias, claramente definidas:

• Zona Central Altamente • Zona Central Altamente UrbanizadaUrbanizada

• Zona Periférica Urbanizada.• Zona Periférica Urbanizada.

• Zona de • Zona de Transición - Expansión.Transición - Expansión.

• Zona de Producción • Zona de Producción Agropecuaria.Agropecuaria.

• Zona de Reserva forestal y Producción Hídrica

La poyección del Hopsital de se-gundo nivel, como un hospital región, garantizaría la mirada panorámica dentro de los espa-cios saludables y el avance de la globalización, permitiendo así, no solo beneficiar a los habitan-tes de la Localidad de Usme y localidades aledañas, sino a las regiones que se ubican cerca a la extensa localidad quinta.

Usme II Nivel, entrará hacer parte de los avances más signifi-cativos en materia de salud den-tro del distrito capital y el país, tras la lucha de la comunidad, las entidades distritales y la Alta Gerencia del primer nivel de atención.

Page 9: Periodico Marzo 2011

Edición | Marzo de 2011 Invitado Especial | 9

Héctor Zambrano Rodríguez llegó a la Secretaría de Salud de Bogotá en el 2005. Tomó la rien-da de la Secretaría y ha logrando posicionar esta entidad como una de las más eficientes de la admi-nistración.

Lo que se ha venido reflejando en acciones concretas como el aseguramiento de la población y el fortalecimiento de la red públi-ca hospitalaria, entre otras.

Dentro de la gestión realizada es importante destacar el manejo de la accesibilidad a los servicios de salud de los bogotanos, especial-mente a la población de bajos re-cursos, fortaleciendo los indicado-res de salud a través de programas bandera como Salud a su Hogar, Salud al Colegio, entre otros, que han mejorado los tiempos de res-puesta y el desarrollo del asegura-miento.

La Salud en Buenas Manos

“Se ha creado conciencia de que la salud es un derecho y que es deber del Estado garantizarlo a todos los grupos poblacionales”, así lo afirmó.

Entrevista ¿Cómo describe el proceso

del Hospital de Usme, un hos-pital emergente en medio de la crisis financiera del sector salud?

Es un hospital que es significati-vo para la oferta hospitalaria de la ciudad, pues llega a los territorios más vulnerables como lo es Usme, donde ha venido desarrollando su presencia en los sectores de la lo-calidad entregando servicios con algunas unidades básicas y prima-rias de atención, y en los sectores donde incluso no había acceso al servicio, y esto por supuesto trae unos costos, pero con beneficios importantes al garantizarle el ser-vicio a la población.

Es un hospital que como todos ha tenido unas dificultades en lo que tiene que ver con lo financiero y con las carteras, y la problemáti-ca propia desde el fluido de recur-sos, pues a veces los aseguradores no pagan a tiempo y el hospital a mostrado que viene en un proceso de reorganización y mejoramien-to, caso puntual con los indicado-res en la oferta de servios.

¿En materia de indicadores y metas como va el Hospital de Usme?

En el tema de intervenciones colectivas es un hospital que vie-ne cumpliendo las metas, por su-puesto de la mano con el distrito y la gerencia del hospital, que sigue en el avance por ser el mejor hos-pital del distrito para la población más vulnerable de la capital.

Resaltando la gestión, se puede evidenciar los resultados en la dis-minución de mortalidad materna e infantil en los últimos dos años, la apropiación del proyecto de la prevención de la tuberculosis, la obtención por dos años conse-cutivos del premio a la gestión de la calidad en salud, junto con otras menciones de carácter social como el premio del agua y de co-municaciones.

¿Cómo va el proceso para la consolidación del Hospital de Usme de II Nivel?

El hospital viene manejando una serie de programas que son ban-dera para la salud pública, dentro de la promoción y prevención, en un sector de la ciudad que ha cre-cido y va a crecer considerable-mente, necesitando un servicio de salud con mayor cobertura y acce-sibilidad, para eso se ha fortaleci-do un primer nivel, desde donde se viene apalancando un proceso

previsto para la consolidación del segundo nivel. A la fecha el avan-ce para este tema tan importante para la población viene acompa-ñado de una gestión que ha dado grandes respuestas de desarrollo, pues ya están los recursos y se debe hacer la inversión para la infraestructura, ya están en el pro-ceso de contratación.

Inicialmente se dieron inconve-nientes con la compra del primer lote, donde no se pudo realizar el hospital, tras un proceso por encontrar el espacio, la misma comunidad ofreció otro lote, sin ninguna inversión pues también hacia parte del distrito que es el del sector del Virrey, actualmente están en el plan de implantación, que es uno de los requisitos que se debe cumplir.

Sé de la angustia y la ilusión de la comunidad por poder contar con el Hospital prontamente, pero hemos sido muy rigurosos con los pasos, y por supuesto que con este nuevo avance se dará inicio a la inversión para la construcción, diseños y dotación del hospital, con esto esperamos que para fi-nales del 2012 se esten brindando importantes servicios de salud a la población de Bogotá.

JAL, Juntos por el Mismo Objetivo

La Junta Administradora Local en su labor de fortalecer el desarrollo de la comunidad, e impulsar el mejoramiento socio económico y cultural de los habitantes, ha convocado de manera continua a la participación efectiva para la gestión de asuntos de interés social.

Tras las buenas noticias para la Localidad de Usme, con los avances de implantación para la consolidación del II Nivel del Hospital de Usme, se visualiza el trabajo en equi-po ejecutado por los honorables ediles en el proceso que beneficiará a una población que cada vez es más tendiente al crecimiento.

La construcción del II Nivel de atención del Hospital de Usme, responde a la lucha propuesta por la comunidad, la alta gerencia de la ESE y la Junta Administradora Local, que en su actividad de vigilar, controlar y gestionar convo-có en repetidas ocasiones a los responsables del proceso para la rendición de cuentas.

Héctor Zambrano, Secretario Distrital de Salud, sabe hacer bien la mezcla de administrador públi-co y antropólogo, generando para la población capitalina avances de

promoción y prevención a través de la gestión desde una ciudad in-cluyente y participativa en benefi-cio de la salud.

Page 10: Periodico Marzo 2011

10 | Entrevistas

• Administrador Público egresado de la Escuela Superior de Administra-ción Pública ESAP.

• Experto en planifica-ción estratégica y en for-mulación preparación y evaluación de proyectos.

• Participó en procesos de concertación de políticas generales de transporte como asesor general del Ministro.

• Fue miembro de grupos de gestores de proyectos de infraestructura y desa-rrollo.

• Colaborador del alto gobierno en formulación, preparación, evaluación y seguimiento de proyec-

tos de transporte, medio ambiente, infraestructura, desarrollo social y alternativo.

• Coordinador de auditoria e interventoría.

• Administrador fiduciario de los recursos del FOSYGA.

• Jefe de Gestión y Autocontrol y Desarrollo Institucional.

• Asesor de la Tesorería Distrital de Bogotá y Subdirector de Finanzas Distritales de la Secretaría Distrital de Hacienda.

• Director financiero de la Secretaría Distrital de Salud.

Vladimiro Estrada Moncayo, es perfilado en el distrito y mundo fi-nanciero como un asiduo investigador y ejecutor de instrumentos de planificación y gestión financiera, concertando de manera fructífera las estrategias para el manejo transparente y positivo de los recursos, enca-minados a generar rentabilidad social y liquidez.

Actualmente se desempeña como director financiero de la Secreta-ría Distrital de Salud, en la asignación eficiente de fondos, con el fin de maximizar el capital dentro del Marco del Plan de Gobierno de la Bogotá Positiva, en el que la salud no es un favor sino un derecho de los bogotanos.

Entrevista

Vladimiro Estrada Moncayo es además delegado por el Secre-tario Distrital de Salud a la Junta Directiva del Hospital de Usme, quien conoce de primera mano la información sobre la gestión maratónica de la ESE ante la crisis financiera del sector salud.

¿Cómo ha sido la recupera-ción económica del Hospital de Usme?

Estoy en la Junta con el propó-sito de evaluar la situación finan-ciera del Hospital, dar elementos de juicio y de análisis para mejorar los ingresos y los gastos alrededor del Hospital y generar un proceso de sostenibilidad. Eso se ha dado de varias maneras, principalmen-te brindándole apoyo a la gerencia y a la administración en lo que tie-ne que ver con giros de recurso, oportunidad en los mismos, pero también con el permanente tra-bajo con las áreas asistenciales y administrativas en el sentido de reducir costos, optimizar los re-cursos que se tienen, mejorando la

relación entre la administración y sus trabajadores sin discriminar si son de contrato o de planta, gene-rando así un ambiente de respon-sabilidad al interior del Hospital, sin olvidar el respaldo por parte de la Junta Directiva del Hospital de Usme a las acciones que em-prende la gerencia.

¿Qué problemas encontró al llegar a la Junta Directiva del Hospital de Usme?

Habían varias cosas, una la car-ga muy grande de cuentas atrasa-das de los años 2006, 2007 y 2008 que se fueron pagando en la me-dida en que fueron llegando los recursos y también una manera de ver las cosas en el sentido de que la gente demandaba servicios sin importar si estos costaban o no costaban y si había la posibilidad de prestar-los o no prestarlos, se ha tratado de hablar con los usuarios, con la comuni-dad, y se restringieron de alguna manera cosas que no eran operativas, ante la situación se habló con la comunidad en el sentido de concentrar en algunos de los puntos de atención del Hospital las citas, las consultas de urgencias, la atención extramural que se da por parte del Hospi-tal, logrando el préstamo oportuno del servicio que verdaderamente se ofrece sin engañar a la población diciéndole que se le va prestar un servicio de ca-lidad.

Con este ejercicio se op-timizo de alguna manera el trabajo en la ruralidad en el sentido de no dar servi-cio todos los días, pero el día que se presta el servicio se esta hacien-do de manera adecuada.

Hablemos sobre el convenio de desempeño que se le otorgó al Hospital de Usme.

A finales del año pasado se lo-gró por medio de unos recursos girados por la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Hacienda y con el esfuerzo propio, otorgarle un convenio de desempeño a la Institución tras el balance positivo de la gestión de la doctora Liliana Paternina, por un valor de mil qui-nientos millones que le permitían inicialmente cubrir los compromi-sos de pago. No era una adición

presupuestal, si no un mecanismo de darle liquidez, de darle recursos para que pudiera pagar, sin olvidar la rentabilidad social pues van a servir en un proyecto que este año se va a realizar con el apoyo de la Secretaría de Salud, de la Direc-ción de Salud Pública, en lo que tiene que ver con el dispositivo ya-del, para la prevención del emba-razo no solo en la localidad sino en todo Bogotá. Teniendo en cuenta que Usme tiene el mejor trabajo en la prevención en cero muertes maternas, en cero muertes de ni-ños y ha mostrado un trabajo con la comunidad, con los usuarios en cuanto al seguimiento y a la prác-tica de políticas que permitan no solo la prevención sino la atención oportuna de esas madres, además

del permanente apoyo de la Aso-ciación de Usuarios.

¿Hablando de esas experien-cias exitosas en el Hospital de Usme, como describe ese para-lelo, entre el desequilibrio fi-nanciero y el equilibrio social que tiene la ESE?

Hay dos cosas uno: digamos que la calidad cuesta y si es así se utili-zan más recursos para atender a la gente, pero eso no se ve beneficia-do en los pagos que las EPS del ré-gimen subsidiado realizan a la en-tidad, y también se ve perjudicado por el constante asedio que hay alrededor del Hospital por parte de las IPS privadas que constan-

“Yo le hago un llamado a la comunidad con el corazón en la mano, y lo primero es que hablemos el mismo idioma, lo segundo es que unamos el trabajo de todos, porque todos trabajamos pero no lo hacemos por un mismo fin y si logramos esto evitaríamos que se vea estropeado nuestro hos-pital, porque en definitiva la unión es la que hace la fuerza”.

Entrevista

Describa el proceso y los avances que ha logrado como representante de la comuni-dad en la Junta Directiva del Hospital de Usme.

temente están buscando los usua-rios que son propios del Hospital. Pero hay que buscar un punto de equilibrio, por eso en la etapa que estamos es buscar sostenibilidad, se debe tener atención social, se debe tener calidad, se debe tener reconocimiento en la labor que se realiza, pero no se puede olvidar que hay que tener un equilibrio financiero y un equilibrio admi-nistrativo en la parte de servicios que permita seguirlos prestando, por eso digamos que hemos he-cho sacrificios: los empleados, los trabajadores, los contratistas los usuarios han hecho sacrificios en la medida en que logren mantener la esencia del Hospital para que a futuro se perciba la sostenibilidad y la prestación de servicios opor-tunos.

Dentro del Plan de Gobierno de la Bogotá Positiva, se con-templa la salud como un dere-cho, pero es un derecho que se ve estropeado por la políticas de pago que manejan las EPS, cómo se ha contrarestado esta problemática.

Ese es un modelo que rige a ni-vel nacional y tiene que ver con que la salud debe prestarse a tra-vés de servicios, debe facturarse y el reto del Hospital es prestar un servicio bueno, prestar un servicio oportuno, pero que sea bien fac-turado, bien cobrado y que efec-tivamente podamos requerir a las diferentes EPS para que paguen de manera cumplida. Ahora lo que tenemos que hacer es buscar economías para la prestación del servicio, buscar economía en la adquisición de insumos, de medi-camentos, de equipos, de todo lo necesario para llevar a cabo la la-bor, en el sentido en que si eso se hace podemos atender de una me-jor manera a los usuarios, tenien-do satisfechos a los contratistas y a los funcionarios de la entidad, en la manera en que se les paga de manera cumplida, se atienden sus necesidades y que pueden estar seguros que el Hospital va a seguir continuando con su labor. Eso nos va ha permitir pasar de lo que hoy estamos en el Primer Nivel con la atención en las diferentes sedes, a poder tener cuando se construya el Hospital de II Nivel un posicio-namiento, es decir un Hospital que hemos construido todos y que pueda seguir hacia delante.

Llegué el 27 de enero del 2010, y encontré unos estados financie-ros que no eran alentadores y que eran una bomba de tiempo, pues estaban muy elevados y no había presupuesto, con un cartera muy inflada, pues no se había hecho un castigo de cartera riguroso en años anteriores y eso era lo que estaba perjudicando a la adminis-tración vigente, pues los informes presentaban unas cosas que no existían, y debido a eso nos dimos a la labor de realizar planes de choque que le han permitido a la entidad iniciar con el proceso de saneamiento.

¿Que avances se han trabajo específicamente para la comu-nidad?

¿Cómo se visualiza a futuro el Hospital de Usme?Se visualiza como un Hospital que debe atender a una po-blación que esta concentrada en una localidad, que tiene unas características especiales de pobreza, de necesidades básicas insatisfechas, que va a ver resueltas muchas de sus necesidades en la medida en que logremos concretar un anhelo de hace muchos años y es tener una atención primaria y básica en los diferentes pun-tos de atención y una atención con un nivel de especialidad en el Hospital de II Nivel.

Dagoberto Bohórquez Miembro de la Junta Directiva como Representante de la Comunidad.

La historia y la tradición son el legado más profundo que Dago-berto Bohórquez posee de las tie-rras usmeñas, así lo confirma su actuación en la Junta Directiva del Hospital de Usme, desde donde la comunidad ha tenido una voz de participación para el mejoramien-to de la salud de la población.

El año pasado se vivieron unos problemas por el pago atrasado de los sueldos, lo que hizo que se afectara el servicio a la comunidad, y eso se solu-cionó llegando a temas con-tundentes y de esta manera se dio alivio a los trabajadores y a la población que espera que el servicio se preste con calidad y el día indicado.

Y por supuesto el más repre-sentativo que es el Hospital de Usme de II Nivel, que es el sueño hecho realidad y el anhelo de los usmeños.

Page 11: Periodico Marzo 2011

Edición | Marzo de 2011 Entrevista Entrevistas | 11

Pablo Antonio Mejía Vega, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Virrey, narra para Quinto Contacto el proceso para la consolidación del Hospital de Usme de II Nivel.

¿Cómo ha sido el proceso para la consolidación del II Ni-vel de Atención del Hospital de Usme?

El proceso ya es una realidad, desde hace muchos años hemos sufrido el no tener un hospital es-pecializado en Usme. El lote el Virrey se había postulado desde el año 1999 para que los geren-tes: Gladys Myriam Sierra, Jorge Farah y Heny Tarazona, lo acep-taron como un lote propicio para construir el Hospital de II Nivel, desafortunadamente no se logró llegar a feliz termino, tan solo con la administración de la doctora Li-liana Patricia Paternina en el 2009, se logra iniciar la gestión que por primera vez de un gerente el Hospital de Usme aceptara inicar la gestión para conseguir el aval técnico ante Planeación Distrital, Secretaría del Medio Ambiente, Defensoría del Espacio Público, Planes Maestros de Equipamiento

en Salud, y Secretaría de Sa-lud, entre otros.

La gestión no ha sido un proceso fácil, se inicia con el apoyo e la Junta de Ac-ción Comunal del Virrey, los Presidentes de todas las Juntas e la UPZ Co-muneros, la radicación de más de 4000 firmas de apoyo comunitario para ceder el lote de 9000 m2 , donde se en-cuentra una hermosa zona verde, una casa

comunal.El día 9 de junio de 2009 le hago

entrega oficial de los planos del lote a la Gerente Liliana Paternina, para que ella con todo su equipo de abogados y de planeación ini-ciaran la respectiva gestión ante las instituciones distritales y se lo-grara el sueño de la Comunidad Usmeña un ‘Hospital Especiali-zado’, pues ya no tendríamos que sufrir esperando camas especia-lizadas en otros hospitales de Bo-gotá después de una lucha de diez años, por fin nuestro lote serviría para ese hermoso hospital de II Nivel.

Hoy agradezco a todos los que han apoyado, a la Junta de Acción Comunal, a la Gerente Liliana Pa-ternina en su gran gestión.

¿Por qué deciden poner a disposición el lote para la construcción del Hospital de II Nivel?

Porque es un lote que cumple con todas las reglamentaciones, además siempre la JAC había te-nido esa disposición, pero tan solo en esta administración se puedo llevar a feliz termino.

Nosotros teníamos conocimien-to de la búsqueda emprendida por

el hospital para el lote, y sabíamos que había uno con un alto costo, esta fue otra de las razones por las que decidimos presentar el lote, pues con un costo de $0, de tal manera que ese dinero que se iban a invertir en la compra del te-rreno, se va a reinvertir en mejoras de la construcción del hospital y por que no decir también para la compra de equipamiento del mismo, eso sería bien importante para nosotros y que también ya se ha visto el avance por diferentes

medios sobre las entidades que han venido apoyando este gran proyecto.

¿Desde que fecha se inicio el proceso para la gestión del se-gundo nivel en el lote el Virrey?

En esta gerencia 2008 - 2011 pero ningún gerente le había dado

en Salud, y Secretaría de Sa-lud, entre otros.

La gestión no ha sido un proceso fácil, se inicia con el apoyo e la Junta de Ac-ción Comunal del Virrey, los Presidentes de todas las Juntas e la UPZ Co-muneros, la radicación de más de 4000 firmas

Hablemos del proceso que ha llevado en al junta directi-va hasta la fecha

Yo llegue a la junta directiva en el año 2008 a través de segunda convocatoria efectuada por al Cá-mara de comercio de Bogota y la Secretaría Distrital de Salud, una vez hecho el tramite, inicie como representante de los gremios eco-nómicos de la producción como ACOLFA.

He estado en varios procesos de las juntas directivas de algunos hospitales de la red, entre ellos: Engativa, Olaya (ahora fusionado en el Hopsital Uribe Uribe), Meis-sen y Usme.

Al surtirse el proceso de se-lección de gerentes yo participe arduamente con la doctora Dora Alicia Reyes presidenta de la junta directiva para ese entonces, con este proceso la doctora Liliana Paternina queda en primer lugar asumiendo la gerencia de Usme, encontrando un hospital financie-ramente desequilibrado, ante lo que se consolida un equipo de tra-bajo para mejorar los indicadores y resultados de gestión, que luego dieron grandes resultados con la obtención de los galardones a la gestión en calidad por dos años consecutivos, vale a notar que di-chos premios se lograron gracias al trabajo en red que se realizó desde un principio.

Junta DirectivaUn Trabajo con Equipo

Con la experiencia en dife-rentes juntas directivas de los hospitales de la red, que desta-ca en el Hospital de Usme

Yo conozco la comunidad de usme, conozco de frente las situa-ciones y problemáticas que allí se viven, porque he querido trabajar de cerca cada uno de los procesos propuestos desde la Junta, con el fin de realizar un trabajo bien im-portante tanto con la comunidad, Asociación de Usuarios y por su-puesto con los usuarios, y no ha sido nada fácil salir adelante pues se adolecen problemas económi-cos, para lo que se implementaron planes de choque que le han dado estabilidad al hospital, y cabe re-saltar que de los 22 hospitales de la red, los 22 han tenido problemas financieros y aun así Bogotá es un ejemplo para el país, es la única red que ha podido ser sostenible a mediano, corto y largo plazo.

Con la Gerente Liliana Paterni-na el Hospital de Usme, ha trabajo en pro de una comunidad vulne-rable que esperan que el gobierno cumpla con el derecho a la salud, y esto se ha logrado a través de la estabilidad y magnitud de progra-mas como Salud a su Casa, Salud al Colegio, programas de promo-ción y prevención, entre otros, que han llevado a posicionar la lo-

calidad como las mejores en pre-vención de mortalidad materna e infantil, con cero casos de muertes por el H1N1, lucha contra la tuber-culosis, el empoderamiento de los sistemas de gestión integrados, en-tre otros avances.

Cómo ha sido la participa-ción de la Junta Directiva para la consolidación del Hospital de II Nivel

Con la Junta Directiva y la Alta Gerencia del Hospital hemos tra-bajo continuamente desde el 2008 en aspectos como son la consecu-ción del lote para hacer el hospital de II Nivel, y gracias a la gestión mancomunada de la comunidad, de los Usuarios, de la Asociación de Usuarios, de la Alta Gerencia y de la Junta Directiva se consiguió un lote con un costo de 0$ en el Virrey, lo que ya esta muy avanza-do pues ya se encuentra en la fase del plan de implantación y se es-pera que el Alcalde Mayor pueda inaugurar por lo menos la primera piedra, pues se debe resaltar que este ha sido un anhelo de La Alcal-día Mayor, junto con Secretaría de Salud. Este proceso es admirable y loable, que va a representar un avance de desarrollo en la locali-dad y por supuesto en la capital.

la importancia.En el 2009 la Gerente Liliana Pa-

ternina, acepto la propuesta el lote del Virrey para iniciar la gestión de viabilización, fue un trabajo muy dificil que finalmente logró obtener un resultado que bene-ficiará a la localidad, la Junta de Acción Comunal del Virrey acce-dió a entregar la zona verde o co-munal para construir el Hospital de II Nivel.

¿Cómo fue el proceso para lograr finalmente la viabilización técnica por parte del Distrito Capital y sus diferentes instituciones?

La gestión de la Junta de Acción Comunal El Virrey y los habitantes de la zona, bajo mi pre-sidencia hemos acompa-ñado a la Gerente y a la Asociación de Usuarios en todo el proyecto ante Planeación de Bogotá, Defensoría del Espacio Público, además se han realizado varias reunio-nes con entres de con-trol donde se trabajo en lograr poner de acuerdo en los diferentes concep-tos para avanzar en el uso del suelo con el aval para inicar el plan de im-plantación, proceso que implico mucho trabajo y

persistencia.

Hoy la gran noticia para la co-munidad virreynista y Usme en general es que pueden sentirse orgullosos de haber cedido este espacio para la construcción del Hospital de II Nivel y que es una realidad ya que se logró contratar

el plan de implantación. En una asamblea, la misma

comunidad hablo del terreno, haciendo el ofrecimiento, y poste-riormente en otra asamblea la co-munidad aprobó, así incio el pro-ceso de recolección de firmas que fueron radicadas en el Hospital, en la Secretaría de salud y de Planea-ción y en las diferentes entidades del distrito, informando además que la comunidad estaba dispues-ta a condonar ese terreno para la construcción del hospital, y en fir-me ya de manera incondicional se le habló a la doctora Paternina en una reunión realizada en el mismo salón comunal del Virrey el 6 de junio del 2009, dejando claro que como contraprestación quedaría el compromiso de la construcción del salón comunal.

¿Cómo va hacer el proceso de control desde la JAC del Vi-rrey, la Asociación de Usuarios –Asusaluhu- y la Veeduría local?

Estamos a disposición de la di-reccion del hospital para confor-mar mesas de acompañamiento, para la construcción desde la vee-duría y control social, para que no hayan inconvenientes.

Hemos estado trabajando man-comunadamente con la Asocia-ción de Usuarios y por ende nos hemos dado la mano para sacar adelante este gran proyecto que nos generaría un mejor vivir en sa-lud para todos los usmeños, es por eso que nos sentimos orgullosos como virreinistas de haber cedido este espacio y de hacer un control social, y de apoyo para los proce-sos que siguen en la construcción del segundo nivel de atención y en la consolidación del equipamiento en salud, con el fin fe seguir gene-rando reponsabilidad social.

El día 9 de junio de 2009 le hago entrega oficial de los planos del lote a la Gerente Liliana Pater-nina, para que ella con todo su equipo de abogados y de pla-neación iniciaran la respectiva gestión ante las instituciones dis-tritales y se lograra el sueño de la Comunidad Usmeña un ‘Hospital Especializado’, pues ya no ten-dríamos que sufrir esperando camas especializadas en otros hospitales de Bogotá después de una lucha de diez años, por fin nuestro lote serviría para ese hermoso hospital de II Nivel.

Gustavo Hurtado, representante de los gremios económicos en la Junta Direc-tiva del Hospital de Usme desde el 2008, narra para Quinto Contacto como ha sido el proceso de gestión y ejecución tras un trabajo incansable por mejorar los servicios de salud en medio de la crisis financiera que atravesó el sector salud.

Yo conozco la comuni-dad de usme, conozco de frente las situacio-nes y problemáticas que allí se viven, por-que he querido traba-jar de cerca cada uno de los procesos pro-puestos desde la junta, con el fin de realizar un trabajo bien importan-te tanto con la comu-nidad, Asociación de Usuarios y por supues-to con los usuarios, y no ha sido nada fácil salir adelante pues se adolecen problemas económicos, para lo que se implementaron planes de choque que le han dado estabilidad al hospital

Page 12: Periodico Marzo 2011

12 | UEL

Las estadísticas confirman los altos índices de satisfacción de los usuarios en la consolidación y beneficio entregado a través de los proyectos UEL (Unidad Ejecutiva Local), donde se ha evidenciado el fortalecimiento de la gestión intersectorial en la Localidad de Usme, con la Alcaldía Local, la Junta Administradora Local y el Hospital, permitiendo la realización de un trabajo en equipo que ha logrado visualizar las problemáticas de la población y la formulación de proyectos como mecanismos de solución.

Gestión Intersectorial, una RealidadJuntos por el Mismo Objetivo

Con el cumplimiento de la ejecución de los proyectos UEL represa-dos desde la vigencia 2008, la JAL y el Hospital de Usme confirman el

PROYECTO FECHA INICIO

FECHA TERMINACION

VALOR PROYECTO

EJECUCIÓN 2008

APS (Salud a su Casa) 3 marzo de 2008 2 marzo 2009 $225.000.000 25.6%

SSR (Salud Sexual y Reproductiva) 17 febrero de 2008 16 febrero 2009 $232.000.000 0%

BAT (Banco de Ayudas Técnicas) 17 febrero de 2008 16 febrero 2009 $315.000.000 1.75%

VECTORES (Control de Roedores y Vectores) 18 febrero de 2008 17 agosto 2009 $228.736.000 100%

PROYECTO FECHA INICIO

FECHA TERMINACION

VALOR PROYECTO

EJECUCIÓN 2009

FORTALECIMIENTO 17 diciembre 2008 16 mayo 2009 $220.729.000 100%

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN 17 diciembre 2008 17 diciembre 2009 $522.170.000 100%

BAT 10 diciembre 2008 17 agosto 2009 (prorroga octubre de 2009)

$175.000.000 100%

DELITO SEXUALES 5 marzo de 2009 5 octubre 2009 $165.000.000 100%

VECTORES 18 febrero de 2008 17 agosto 2009 $228.736.000 100%

PROYECTO FECHA INICIO

FECHA TERMINACION

VALOR PROYECTO

EJECUCIÓN 2009

PROYECTO No. 452 (Banco de Ayudas Técnicas) 4 diciembre 2009 3 marzo 2010 $528.660.000 100%

PROYECTO No. 580 (Salud a su Casa) 18 diciembre 2009 28 septiembre 2010 $188.912.254 100%

PROYECTO No. 580 (Salud al Colegio) 1 diciembre 2009 30 noviembre 2010 $656.500.000 100%

PROYECTO No. 580 (Apoyo a programas de pro-moción y prevención integral en Salud)

15 diciembre 2009 14 febrero 2010 $735.202.490 100%

PROYECTO No. 580 (Promocionar y prevenir in-tegralmente contra vectores, roedores)

15 diciembre 2009 15 febrero 2010 $69.628.000 100%

Ejecución proyecto vigencia 2007 ejecutados en 2008 “Antes”

Ejecución proyectos vigencia 2008 ejecutados en 2008-2009 “Después”

Ejecución proyectos vigencia 2009 ejecutados en 2009-2010

compromiso de responsabilidad social por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Localidad de Usme.

El alto grado de satisfacción de la población es la respuesta al for-talecimiento de la gestión intersec-torial, que viene trabajando por el bien común del beneficio en salud de los diferentes grupos etáreos.

Proyectos 100% RealesDescripción de los proyectos a

ejecutar en el año 2011

Proyecto 580.Apoyo a programas de pro-

moción y prevención integral en salud a los habitantes de la localidad

Componente: Salud a su Casa.Promover procesos de auto-

gestión que favorezcan la articu-lación intersectorial y la gestión social de territorios; a través del acompañamiento técnico a los planes de acción de los Círculos de Vida Saludables y la implemen-tación de dos equipos de Salud a su Casa con el fin de posicionarlos en la promoción del ejercicio de la ciudadanía en salud e implemen-tación de un equipo nuevo.

Apoyo a programas de promo-ción y prevención integral en sa-lud a los habitantes de la localidad (comunidades saludables).

Componente: promocionar y

prevenir integralmente contra vectores, rodeores, campañas de aseo (apoyo a la erradicación de vectores y programas en salud am-biental.

Con el fin de reducir el impacto generado a la comunidad por los vectores y roedores; controlando y disminuyendo la población de plagas y focos que habitan en las zonas verdes y rondas de las que-bradas y exteriores ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad e impacto sobre la población, incre-mentando las buenas prácticas de higiene y disposición adecuada de residuos sólidos, como factor de riesgo en la afectación de la salud y calidad de vida de los habitantes de la localidad de Usme.

• UPZ LA FLORA: Donde se observa la disposición de residuos sólidos es buena, sin embargo de-bido a la alta vegetación la proli-feración de vectores es evidente observándose madrigueras y zancudos, se recomienda realizar poda de la ronda de la quebrada y mantener las condiciones de resi-duos sólidos del lugar.

• UPZ ALFONSO LÓPEZ: El cual posee amplias zonas verdes y rondas de quebradas, la dispo-

sición de residuos sólidos no es adecuada, se observan inservibles en la ronda de la quebrada, roedo-res y moscas. Se espera la poda y recolección de inservibles de las zonas verdes y ronda de quebrada, así mismo sensibilizar a la comuni-dad en el buen uso de los recursos naturales.

• UPZ GRAN YOMASA: Se realizó visita en la cual se consta-tó que por la alta contaminación que se presenta en la parte media de la Quebrada, se ve reflejada la proliferación de artrópodos y roe-dores, y por consecuencia la mala disposición de los residuos sólidos, se espera la sensibilización a la co-munidad y brigadas de manteni-miento tanto de la ronda como de las zonas verdes.

Actividades

• Visita de Identificación de focos.• Controlar focos de prolifera-ción de vectores en zonas prio-rizadas.• Desratizaciones.• Capacitaciones de la comuni-dad en el manejo y disposición de residuos.• Asesoría familiar en manejo de residuos.

Proyecto 452.Apoyo a programas y pro-

yectos de inclusión social y de-sarrollo de capacidades labo-rales a personas en condición de discapacidad, componente: fortalecimiento al banco de ayudas técnicas de la pobla-ción con discapacidad.

Con el fin de promover el ejerci-cio y la restitución de la autonomía de las personas con discapacidad por medio del otorgamiento de ayudas técnicas desde un enfoque de derechos humanos.

Actividades1- Proceso de inducción , elabo-

ración de cronogramas y ajuste a proyecciones físico- financieras

2- Se realiza la depuración de bases de datos de usuarios que se encontraban en lista de espera y se concretan vía telefónica las visi-tas a realizar por cada profesional de apoyo;

3- Se realiza la totalidad de visi-tas de vulnerabilidad.

4- Realización de 379 prescrip-ciones para la entrega de ayudas técnicas

5- Aprobación por Comité técni-co de 379 ayudas a entregar.

6- Realización de 284 visitas de seguimiento usuarios de vigencias anteriores.

7- Se realiza el informe de ges-tión mensual con los aspectos re-lacionados en la proyección fisico-financiera.

8- Contratación con proveedores.

9 Entrega de 413 ayudas técnicas.

Proyecto 0580Apoyo a programas de pro-

moción y prevención integral en salud a los habitantes de la localidad escuelas promoto-ras de calidad de vida y salud componente: salud al colegio.

Afectar positivamente los de-terminantes sociales de la calidad de vida y salud de la población escolarizada de la localidad de Usme, mediante la construcción de espacios de comunicación in-terinstitucional, que permitan la implementación concertada de acciones de promoción, preven-ción y canalización a redes de servicios, con estrategias de salud escolar que responden a las nece-sidades, expectativas y potenciali-dades de la población, en el marco de la estrategia promocional de calidad de vida.

ActividadesGestor Territorial PAESA - Monitores Ambientales

Escolares Línea 106 y acciones ColectivasMovilización de la ruta de vio-

lencias

Actividad FísicaMovilización de la ruta de acci-

dentalidad

Rincón SensorialMovilización de la Ruta da la

Adolescente Gestante y Lactante.

Proyecto 580. Apoyo a programas de pro-

moción y prevención integral en salud a los habitantes de la localidad.

Componente: comunidades saludables

Promoción y prevención in-tegralmente en salud oral, vi-sual, auditiva a los habitantes de la localidad.

Contribuir con el mejoramiento de la salud de la población en la etapa de infancia, juventud, adul-to y persona mayor de la localidad de Usme, mediante la implemen-tación de acciones promociona-les, preventivas educativas y de rehabilitación, que fomenten há-bitos saludables, competencias y habilidades sociales.

Actividades• Entrega de protesis dentales, • Entrega de ayudas visuales• Salud Oral e instituciones,

control de placa, monitoreos

Page 13: Periodico Marzo 2011

Edición | Marzo de 2011 UELUEL | 13

Los logros del Consejo Local de Discapacidad han sido la respuesta a un trabajo continuo y responsable que aporta al fortalecimiento del tejido social.

Consejo Local de Discapacidad de Usme:Saludable, Incluyente y Participativo

Claudia Segura Vera / Representante Secretaría Técnica CLD / Referente de Discapacidad Hospital de Usme I Nivel.

El Consejo Local de Discapa-cidad es la instancia asesora del Sistema Distrital de discapacidad que coordina y articula el nivel local con el Sistema Distrital de Atención Integral de las Personas en Condición de Discapacidad en el Distrito Capital, a través de la ar-ticulación de mecanismos de pla-nificación, ejecución, seguimien-to, verificación y control social, trabajando en pro de la imple-mentación de la política pública de discapacidad (decreto 470 de octubre de 2007), prestando ser-vicios a la población en condición de discapacidad de la localidad programas y proyectos relaciona-dos con el sector y sus respectivos presupuestos.

Lo localidad de Usme cuenta con un CLD –Comité Local de Discapacidad-, conformado por 6 representantes de las diferentes discapacidades (visual, auditiva, mental, cognitiva, física y múlti-ple), el equipo fue elegido en un ejercicio democrático en el últi-mo semestre del 2009 y posesio-nado en febrero de 2010, además un grupo integrado y fortalecido cuenta con los delegados locales de: Dirección Local de Educa-ción, Hospital de Usme, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Secretaría de Movilidad, IDPAC (Instituto dis-trital de la participación y acción comunal), Delegado del Comité Técnico Distrital de discapacidad y Alcaldía Local, quien preside las sesiones.

Logros 20101. Consolidación de un plan

operativo anual para consejo y consejeros.

2. Consolidación del plan de acción en base a la implementa-ción de la política pública de dis-capacidad y las metas distritales.

3. Como experiencia exitosa se resalta las gestiones adelantadas con el Distrito Militar 52, donde se adelantaron acciones para el tramite y consecución de libreta militar de los jóvenes con discapa-cidad de la localidad que se desa-rrollo en 2 jornadas en los meses de julio y noviembre, donde 22 jóvenes con discapacidad de la lo-calidad gestionaron en este mismo día dicho documento, esta activi-dad fue liderada por el represen-tante de discapacidad visual Jorge Urazan con apoyo de Hospital de Usme (Secretaría Técnica) y Alcal-día Local. Esta actividad continua este año con las inscripciones los martes en la UPA Betania.

4. Proceso de apropiación de diagnostico local de discapacidad, identificación de núcleos proble-máticos para finalmente presen-

tar iniciativas de proyectos que respondan a principales necesidades de personas con discapacidad en la localidad.

5. En el mes de octubre donde se conmemora a nivel nacional el mes de la disca-pacidad, el Comité Local de Discapacidad realizó 2 acti-vidades:

• El primer Foro Local de discapacidad y la feria artísti-ca y de productividad “Usme Hábil y participativa”. Se de-sarrollo una temática de ex-periencias exitosas donde los consejeros dieron a conocer la experiencia frente a la discapa-cidad y los logros. Se contó con invitados distritales de IDRD; Con-sejo Nacional de Discapacidad y la participación de 140 personas en condición de discapacidad disca-pacidad, cuidadores y familias.

• Feria artística y productiva desarrollada en el Centro comer-cial Altavista, donde participaron unidades productivas de personas con discapacidad, asociaciones y fundaciones para personas con discapacidad de la localidad, gru-pos musicales y artísticos, bajo la coordinación y gestión de la Secre-taria técnica (Hospital de Usme) y Alcaldía Local. Además contó con unidades productivas de persona en condición de discapacidad o cuidadores que se capacitaron en diferentes programas locales de productividad.

6. Por primera vez en la localidad y a nivel simultáneo en todas las localidades por direccionamiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá se realizó en el mes de noviembre la rendición de cuentas de discapa-cidad, donde Alcaldía y Secretaria Técnica (Hospital de Usme) traba-jaron de manera conjunta para la consolidación del informe para la localidad y el compromiso para generar más proyectos que bene-ficien la población.

7. El Comité Local de Discapaci-dad participa en varios de los es-pacios locales con el fin de hacer incidencia y posicionamiento de la política pública de discapacidad, a través de actividades de sensibili-zación, lo que ha permitido un re-conocimiento local y distrital.

8. Tras presentar en el mes de

diciembre el proyecto para la con-vocatoria del proyecto 0575 de la Alcaldía Local, en cabeza de la Secretaria técnica (Hospital de Usme), donde según la actividad y logros se beneficiaría a espacios de participación con dotación para el desarrollo del mismo, el Comité Local de Discapacidad logró ser el ganador, factor que ha fomentado la participación y el trabajo de los consejeros

9. En el mes de diciembre el sistema distrital de discapacidad realizó “noche de Gala con Disca-pacidad” donde se galardonaron en diferentes categorías personas que trabajan por la discapacidad, El Comité Local de Discapacidad de Usme fue nominado en la cate-goría mejor consejo local de disca-pacidad, llevándose el 2° lugar a nivel distrital, “Dicha nominación nos llena de alegría, orgullo pero sobretodo de motivación para rea-lizar un trabajo arduo, constante y de calidad en pro del bienestar de la población con discapacidad de nuestra localidad”. Claudia Segu-ra Vera / Representante Secretaría Técnica CLD / Referente de Disca-pacidad Hospital de Usme I Nivel.

Page 14: Periodico Marzo 2011

14 | Salud Pública

En el 2008 como respuesta a una problemática casi olvidada por el sistema de salud, el Hospital de Usme inicia con un trabajo en red por la esperanza de la vida, convirtiéndose en líder no solo en el distrito, también en el país.

Movilización Social en Tuberculosis

Lo que era para la humani-dad en algunas ocasiones un tema de olvido y en

otras uno de los mayores factores de los mitos y leyendas, se con-virtió a través del núcleo de par-ticipación social del Hospital de Usme, una de las razones de lucha para alimentar las esperanzas de vida de cientos de personas que padecían la enfermedad sin saber que la voluntad, el compromiso y el trabajo en red podrían acabar con la angustia que se generaba al contemplar que se agotaba la vida.

El Núcleo de Participación So-cial del Hospital de Usme, tomó gran importancia en la red públi-ca, tras el trabajo realizado por el equipo de profesionales direccio-nados por la doctora Liliana Pa-ternina, Gerente ESE Usme, y en coordinación de la doctora Mary Isabel Camacho, experta en el tema, quien afirma que “Superar la tuberculosis es una tarea que inicia desde las primeras etapas de la enfermedad y que con acom-pañamiento, afecto y mucha per-sistencia se derriban esas barreras sociales levantadas por años, no

es tarea fácil pero si nos organi-zamos, si trabajamos en red, si construimos lazos entre el nivel institucional, familiar y los entor-nos laborales y sociales estamos seguros que lograremos no solo que nuestros pacientes superen el tratamiento exitosamente sino que la comunidad traspase esa barre-ras sociales y culturales que todos hemos ayudado, de una u otra for-ma a levantar”.

La vulneración de los derechos de las personas con tuberculosis ha sido la constante desde los orí-genes de la enfermedad, funda-mentalmente por desconocimien-to, razón por la que en un inicio el Núcleo de Participación Social, expande su actuación a la confor-mación de la primera Asociación en el país ‘Trabajando en Red Es-peranza de Vida’, conformada por personas que padecieron la enfer-medad y que hoy hacen parte de un semillero de vida informativo, acogido por el Ministerio de la Protección Social, tras presentar los logros y al experiencia exitosa no solo en la capital de la republi-ca, pues el proyecto logró llegar a ciudades como Buenaventura, Medellín y Villavicencio.

Impactos y proyecciónEl acumulado de saberes con-

dujo a querer que toda la ciudad conociera la experiencia pero que además la lograra implementar por eso se desarrolló el proyecto “Estandarización en Procesos de Movilización Social en Tuberculo-sis en el Distrito Capital”.

• Apoyo por parte del Programa de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría Distrital de Salud.

• Realización de reuniones con los pacientes para las demás loca-lidades de Bogotá, incorporadas a los lineamientos de SDS.

• Alianzas con la Ayuda Alema-na para la tuberculosis y la Lepra.

• Apoyo de experiencias y acti-vidades sociales en las reuniones, alianzas con actores intrasectoria-les, Participación Social, Salas Era, Laboratorio, SASC (Salud a su casa), Salud al Colegio.

• Participación en el Taller de Pacientes del Seminario en tuber-culosis realizado en el mes de julio de 2008 en Medellín.

• Presencia activa en la I Jor-nada de Tuberculosis en Bogo-tá, agosto/08, SDS, Programa de Transmisibles, con la elaboración del Taller de Pacientes.

• En septiembre de 2008, se pre-sentó la experiencia en el I Con-greso Internacional de Micro bac-terias: un reto para el Siglo XXI.

• En septiembre de 2009, logra-mos la articulación con el Área de Vigilancia Epidemiológica: Vi-gilancia en Salud Pública Comu-nitaria (VSPC), para la ejecución del proyecto Estandarización de Procesos de Movilización Social en tuberculosis en Bogotá, por el Hospital de Usme, en articulación con VSPC.

Logros Etapa de socialización • 22 Hospitales con Socializa-

ción a los aliados institucionales.

• Capacitación a los 1933 fun-cionarios asistenciales de la red pública hospitalaria.

Datos de Interés

Datos de mitos y realidades a cerca de la tuberculosis, generados en las actividades de sensibilización realizadas por el Hospital de Usme.

• Al inicio de las actividades el 60% de los asistentes no tenían conocimiento de los mecanismos de contagio de la enfermedad, al finalizar las actividades el 97% conoce los verdaderos factores de contagio.

• Al inicio de las actividades el 21% de los asistente tienen falsas creencias del contagio de la en-fermedad, luego de ser sensibili-zados el 98% tiene claridad sobre los verdaderos mecanismos de transmisión de la enfermedad.

• Al inicio de las actividades el 31% piensa que la tuberculosis no existe y al finalizar la activi-dad solamente el 3% tiene dudas sobre la enfermedad.

Page 15: Periodico Marzo 2011

Edición | Marzo de 2011 ASUSALUHU | 15

El reconocimiento y promo-ción de la participación social, han permitido que

un mayor número de ciudadanos viabilicen acciones para la ges-tión y toma de decisiones a nivel territorial, a través de estrategias de mejoramiento centradas en el empoderamiento de los usuarios de los servicios de salud.

La participación colectiva en salud en la Localidad Quinta de Usme esta mediada por contenidos que proceden de los ciudadanos, construyendo así el proceso social en el desarrollo de la sociedad. Fructífero ha sido el objetivo de la participación en salud, dentro de la articulación social y la ciuda-danía, que ha venido liderando el Hospital de Usme en el distrito.

Logros Asociación de Usuarios – Asusaluhu-

• Primer Foro Local de Salud. 28 de febrero de 2009

• Proyecto de restablecimiento de los derechos de las personas mayores

• Participación en las mesas te-rritoriales. 6 de junio de 2009.

• Participación Primer Foro Lo-cal de Calidad, Seguridad del Paciente, Salud Pública y Medio Ambiente.

• Elección del Representante de la Comunidad en la Junta Direc-

El fortalecimiento de la participación en salud se ha consolidado a través del equipo de trabajo de la Asociación de Usuarios del Hospital de Usme.

La Participación no es una Utopia

El compromiso por mejorar la calidad de vida del equipo de trabajo, se entiende como un pacto hecho con el corazón, nombre con el que se conoce el programa de salud ocupacional del Hospital de Usme.

Un pacto con el Corazón “Cuidémonos”

A través de actividades multi-disciplinarias se ha encaminado la protección del equipo de trabajo del Hospital de Usme, de los dife-rentes riesgos potenciales presen-tes en la organización laboral.

Numerosas profesiones entre ellas las que tienen que ver con el área de la salud, atraviesan situa-ciones de particular vulnerabili-dad, dadas por la labor humanita-ria y social que se realiza, lo que hace que sea más rigurosa la con-ciencia para generar continuamen-te higiene y seguridad laboral.

Con el programa de salud ocu-pacional se pretende, conocer los

factores que inciden en la pro-ducción de accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales, con el objetivo de tomar medidas preventivas que salvaguarden la salud del equipo de trabajo para de igual modo, mejorar la calidad de vida de los mismos, a través de estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar posibles riesgos.

Incidente de trabajoEs un acontecimiento no desea-

do, que bajo circunstancias dife-rentes podría haber ocasionado lesiones a las personas o daños a las instalaciones locativas o equipos.

Acciones de trabajoEs todo suceso repentino

que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturba-ción funcional, una invalidez o la muerte.

Enfermedad profesionalEs todo estado patológico

permanente o temporal que sobrevenga como consecuen-cia de la clase de trabajo que desempeñamos en el medio que se nos asigna y que ha sido determinado por el Gobierno Nacional.

tiva del Hospital de Usme. Da-goberto Bohórquez.

• Cumplimiento de los linea-mientos de la Secretaría Distri-tal de Salud.

• Participación en el evento in-ternacional de la Asociación La-tinoamericana de Medicina So-cial – ALAMES-. Con dos socios.

• Participación en el III Congre-so Nacional por el Derecho a la Salud y Seguridad Social, reali-zado en el Centro de desarrollo comunitario Simón Bolívar del 12 al 14 de noviembre.

• La oficina de Participación de la Secretaría Distrital de Salud, reportó el plan de acción de Asusaluhu, como el mejor a ni-vel distrital.

• Convocatorias de gran impac-to en las diferentes juntas de ac-ción comunal para realizar las capacitaciones sobre el nuevo virus H1N1.

• Brigadas de vacunación y es-terilización canina y felina en di-ferentes puntos de la localidad.• Diplomado de ‘Humanización del servicio y seguridad del pa-ciente.

• Acreedores al reconocimiento a por el desarrollo del Proyec-to ‘Usme Fortalecida en Salud, Rompiendo Barreras’.

De izq. a der. Susana Carrero, tesorera; Ruben Celis, Presidente; Leonor Blanco, Vi-cepresidenta; Demetrio Ruíz, Representante Comité de Ética. Asociación de Usuarios Hospital de Usme -ASUSALUHU-.

“Hemos brindado nuestro res-paldo incondicional a la gerente y hemos visto el cambio enorme en los diferentes centros de salud, la atención es de mucha calidad, así mismo los programas que bene-fician a la población, todo esto lo puede certificar los premios que se ha ganado el hospital, esto re-fleja que el trabajo se ha hecho bien”. Rubén Celis, presidente Asociación de Usuarios.

Page 16: Periodico Marzo 2011

y se extendieron las Alas... Alas para GetionarAlas para Construir

Alas para hacer realidad los sueños

y se extendieron las Alas...