periodico luz y vida enero-febrero

20
LUZ Y VIDA Diócesis de La Dorada - Guaduas Lancemos las Redes en el Nombre del Señor Enero - Febrero 2013 Año 8 Número 33 $ 1.200 www.diocesisdeladoradaguaduas.org 10 Pag. Nuestro Seminario Mayor Cristo Buen Pastor, ha llegado a sus primeros 20 años de fundación. Más que un lugar, es un ambiente de formación humana y cristiana donde se acompaña, desde la pastoral vocacional hasta el mismo momento de la ordenación sacerdotal, a quienes desean responder genero- samente al llamado de Cristo Maestro, Pastor y Cabeza de la Iglesia a ejercer libre y responsablemente el ministerio de pastorear a su Pueblo. Nuestra carta de navegación la constituyen las orien- taciones que ofrece la Iglesia por medio de documentos que proyectan la figura de los futuros sacerdotes: la “Ratio Fun- damentalis” y la “Pastores davo vobis”. La Diócesis de la Dorada-Guaduas of- rece en nuestro Seminario cuatro ciclos o etapas formativas: Propedéutico, Fi- losófico, Formación Pastoral, Teológico, durante los cuales los jóvenes no sólo Seminario Mayor Cristo Buen Pastor van asumiendo los contenidos doctrina- les, sino que además, van madurando como personas, como cristianos, como misioneros del Reino y como peregrinos en una Iglesia inscrita en un tiempo y en un lugar específico. Desde hace dos años hemos venido asumiendo la expe- riencia de las pequeñas comunidades de vida, en donde la totalidad de los semi- naristas son distribuidos por el Consejo entre las cuatro áreas de la formación –comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-, asesorados por el respectivo formador encargado de dinamizar dicha dimensión. En estos pequeños grupos se fomenta la corresponsabilidad en la for- mación, la corrección fraterna, el sentido de pertenencia al Seminario, estimulan- do la creatividad entre sus integrantes para que lleven adelante proyectos de renovación en la vida y en la estructura física de nuestra Casa, haciendo de ella una verdadera familia. En cada grupo de vida los mismos seminaristas se estim- ulan para alcanzar una vida solidaria, disciplinada, con la suficiente atención a la salud, el crecimiento en virtudes humanas como la sinceridad, la honesti- dad y la honradez y las diferentes activi- dades como el deporte, las expresiones culturales y el sano esparcimiento. CALLE 8 No. 3-35 Parque Principal Cel: 312 786 15 79 E- mail: [email protected] Caparrapi - Cundinamarca Escuchános en Internet http://www.ustrean.tv/channel/colina-stereo-107-4-fm1 Caparrapi Cundinamarca Esta edición incluye plegables

Upload: vicaria-dorada

Post on 20-Feb-2016

235 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

El 13 de febrero celebramos en la Iglesia el inicio de la CUARESMA con la celebración litúrgica del MIÉRCOLES DE CENIZA.

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

LUZ Y VIDALUZ Y VIDADiócesis de La Dorada - Guaduas

Lancemos las Redes en el Nombre del Señor

Enero - Febrero 2013Año 8Número 33$ 1.200www.diocesisdeladoradaguaduas.org

10Pag.

Nuestro Seminario Mayor Cristo Buen Pastor, ha llegado a sus primeros 20 años de fundación. Más que un lugar, es un ambiente de formación humana y cristiana donde se acompaña, desde la pastoral vocacional hasta el mismo momento de la ordenación sacerdotal, a quienes desean responder genero-samente al llamado de Cristo Maestro, Pastor y Cabeza de la Iglesia a ejercer libre y responsablemente el ministerio de pastorear a su Pueblo. Nuestra carta de navegación la constituyen las orien-taciones que ofrece la Iglesia por medio de documentos que proyectan la figura de los futuros sacerdotes: la “Ratio Fun-damentalis” y la “Pastores davo vobis”. La Diócesis de la Dorada-Guaduas of-rece en nuestro Seminario cuatro ciclos o etapas formativas: Propedéutico, Fi-losófico, Formación Pastoral, Teológico, durante los cuales los jóvenes no sólo

Seminario Mayor

Cristo Buen Pastor

van asumiendo los contenidos doctrina-les, sino que además, van madurando como personas, como cristianos, como misioneros del Reino y como peregrinos en una Iglesia inscrita en un tiempo y en un lugar específico. Desde hace dos años hemos venido asumiendo la expe-riencia de las pequeñas comunidades de vida, en donde la totalidad de los semi-naristas son distribuidos por el Consejo entre las cuatro áreas de la formación –comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-, asesorados por el respectivo formador encargado de dinamizar dicha dimensión. En estos pequeños grupos se fomenta la corresponsabilidad en la for-mación, la corrección fraterna, el sentido de pertenencia al Seminario, estimulan-do la creatividad entre sus integrantes para que lleven adelante proyectos de renovación en la vida y en la estructura física de nuestra Casa, haciendo de ella

una verdadera familia. En cada grupo de vida los mismos seminaristas se estim-ulan para alcanzar una vida solidaria, disciplinada, con la suficiente atención a la salud, el crecimiento en virtudes humanas como la sinceridad, la honesti-dad y la honradez y las diferentes activi-dades como el deporte, las expresiones culturales y el sano esparcimiento.

CALLE 8 No. 3-35 Parque PrincipalCel: 312 786 15 79

E- mail: [email protected] - Cundinamarca

Escuchános en Internethttp://www.ustrean.tv/channel/colina-stereo-107-4-fm1

CaparrapiCundinamarca

Esta ediciónincluye plegables

Page 2: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

2 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

EDITORIALCUARESMA,

TIEMPO PARA RENOVAR NUESTRA FE

LUZ Y VIDALUZ Y VIDAEdiciòn No. 33 Enero - Febrero 2013

E-mail: [email protected] 15 No. 3-48

Piso 2 Curia EpiscopalCelular: 321 643 2701

La Dorada - Caldas – Colombia

www.diocesisdeladoradaguaduas.org

AsesorMonseñor

Óscar Aníbal Salazar Gómez

DirectorPbro. Misael Castaño Cardona

Coordinación de EdiciónCristian Camilo Molano Holguín

ColaboradoresPbro. Nelson Jair Cardona RamírezPbro. José Augusto Osorio CardonaPbro. Nevio Alberto Gómez Álzate

Pbro. Hugo Cortés SepúlvedaPbro. Jubal Castelblanco Romero

Diseño y DiagramaciónAndrès Fabiàn Portuguez Lagos

Música, Noticias, Variedades y Programas Comunitarios y de la Iglesia

Carrera 3 No. 15-35 Piso 2Teléfono (6) 857 6660

E-mail: [email protected] Dorada - Caldas - Colombia

Escuchános en Internetwww.doradastereo.com

El tiempo cuaresmal se considera de mucha importancia para avivar la fe en las comuni-dades y más aun en el marco del año de la fe convocado por el papa BENEDICTO XVI. Este avivamiento de la fe se da porque son mu-chas las personas que tradicionalmente hacen como una sana costumbre de piedad cristiana, convocados por la reflexión e iniciar el tiempo penitencial y una conversión sincera.

La espiritualidad del tiempo cuaresmal se inspira en el profeta JOEL que es una de las lecturas que acompaña la liturgia de este día ¨ Convertíos a mí de todo corazón: con ayu-nos, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras: convertíos al Señor Dios vuestro, porque es compasivo y misericordio-so. Proclamad el ayuno, convocad a la reunión, congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunida los ancianos, congregad a muchachos y niños de pecho¨ (JL.2 12-14).

¨Los signos que se dan el miércoles de ceniza son muy importantes desde el sentido de la fe: La cruz que es el signo por el cual fuimos sal-vados, es el referente a CRISTO que dio su vida por la salvación de la humanidad, en ella queda crucificado el ¨hombre viejo¨ para surgir ¨el hombre nuevo¨. Este signo además nos re-cuerda la gracia del bautismo cuando fuimos marcados por primera vez por el sacerdote cu-ando nos signo en la frente con la cruz. Pues la cuaresma es el tiempo para renovar nuestros compromisos en la fe que recibimos el día de nuestro bautismo. LA CENIZA con la cual se traza la cruz en nuestra frente bien nos recu-erda el tiempo penitencial ¨ vestirse de saco y de ceniza¨ en la penitencia antigua de la Igle-sia indicaba por parte del penitente una dis-posición voluntaria para entrar en un proceso de conversión y de gracia.

Hoy también no lo recuerda la Iglesia con este signo que nos dice la fragilidad de nuestra condición humana, lo efímera que es nuestra vida pero que gracias a la fe se busca una vida eterna y trascendente en el misterio divino. Así

El 13 de febrero celebramos en la Iglesia el inicio de la CUARESMA con la celebración litúrgica del MIÉRCOLES DE CENIZA.

nos lo recuerda la liturgia del día ¨ conviértete y cree en el evangelio¨

Este llamado del tiempo cuaresmal es para vivir la fe en Jesucristo que nos redime y salva, y colocar todo el empeño en un cambio de vida.

Los cristianos estamos llamados a quitarle todo sen-tido de rito mágico y fetichista de esta celebración como pensar si no se recibe puede venir alguna desgracia o que el recibirla puede servirnos para la buena suerte. El signo de la cruz en la frente con la ceniza debe marcar en la vida personal un deseo de conversión sincera recordando que Dios como Pa-dre de la misericordia está dispuesto al perdón y yo llego a él con la certeza del amor que me da el cual acepto con humildad profunda y propósito de vida nueva. Es un tiempo de gracia para la celebración de la Pascua y el paso del Señor por nuestra vida.

En este año de nuestra fe recibamos la señal de la

cruz recordando siempre que Cristo Jesús es nuestro redentor, murió y resucito por nosotros esta es la verdad de nuestra fe que la Iglesia siempre ha profesado en el tiempo y seguirá profesando por los siglos.

Hacemos el llamado para que en cada parro-quia se celebre la imposición de la ceniza apr-ovechando la liturgia de la cuaresma; donde no se celebra dentro de la eucaristía almenos se tenga la celebración litúrgica de la palabra y hacer la profesión de nuestra fe. Para esto conviene que no se coloque la ceniza fuera de estas celebraciones. Nuestros fieles deben recibir las catequesis adecuadas para que sean bien orientados y conozcan los signos y las celebraciones que tiene la Iglesia. Los sacerdotes como pastores del pueblo de Dios estamos llamados a dar el alimento espiritual a los fieles que ellos requieren para la madurez espiritual en su fe.

Pbro. Misael Castaño Cardona VICARIO EPISCOPAL PARA LA PASTORAL

Page 3: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 3 LUZ Y VIDA

LA VOZ DEL PASTOR

Con estas palabras comienza el Santo Padre el Papa Benedicto XVI su men-saje para la Jornada Mundial de la Paz en el año 2013. Dicha Jornada fue ini-ciada por el Venerable y próximamente beato Papa Pablo VI el año 1968.

El mensaje es amplio y abarca la plenitud y la multiplicidad del con-cepto de paz, a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antropológica, la naturaleza e inciden-cia del nihilismo y, al mismo tiempo, los derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de conciencia, la liber-tad de expresión y la libertad religiosa. Ofrece, además, unas reflexiones éticas sobre algunas medidas que se están to-mando en el mundo para contener la crisis económica y financiera; la emer-gencia educativa; la crisis de las institu-ciones y de la política, que es también, en muchos casos, crisis preocupante de la democracia.

El mensaje de este año mira al 50º ani-versario del Concilio Vaticano II y a los cincuenta años de la publicación de la encíclica Pacem in terris (11 de abril de 1963) del beato Juan XXIII, según la cual, el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad, para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano, sin discriminación alguna, y dirigida hacia el bien común sobre el cual se fundan la justicia y la verdadera paz.

Para darnos cuenta brevemente del con-tenido de este mensaje, calificado por algunos como una pequeña encíclica social, basta con dar un vistazo a los diferentes, subtítulos que trae el men-saje:

1 - La bienaventuranza evangélica. “Las bienaventuranzas proclamadas por Jesús (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23) son promesas... Por tanto, las bien-aventuranzas no son meras recomenda-ciones morales, cuya observancia pre-vé que, a su debido tiempo –un tiempo situado normalmente en la otra vida–, se obtenga una recompensa, es decir, una situación de felicidad futura. La bienaventuranza consiste más bien en el cumplimiento de una promesa dirigi-da a todos los que se dejan guiar por

“Bienaventurados los que trabajan por la paz”

las exigencias de la verdad, la justicia y el amor”.

2 - La paz, don de Dios y obra del hombre. “La paz concierne a la per-sona humana en su integridad e implica la participación de todo el hombre. Se trata de paz con Dios viviendo según su voluntad. Paz interior con uno mismo, y paz exterior con el prójimo y con toda la creación. Comporta principalmente, como escribió el beato Juan XXIII…, la construcción de una convivencia basada en la verdad, la libertad, el amor y la justicia”…

3 - Los que trabajan por la paz son quienes aman, defienden y promueven la vida en su integri-dad. “El camino para la realización del bien común y de la paz pasa ante todo por el respeto de la vida humana, considerada en sus múltiples aspectos, desde su concepción, en su desarrollo y hasta su fin natural. Auténticos tra-bajadores por la paz son, entonces, los que aman, defienden y promueven la vida humana en todas sus dimensiones: personal, comunitaria y transcendente. La vida en plenitud es el culmen de la paz. Quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida”.

4 - Construir el bien de la paz mediante un nuevo modelo de desarrollo y de economía. “Actu-

almente son muchos los que reconocen que es necesario un nuevo modelo de desarrollo, así como una nueva visión de la economía. Tanto el desarrollo in-tegral, solidario y sostenible, como el bien común, exigen una correcta escala de valores y bienes, que se pueden es-tructurar teniendo a Dios como referen-cia última. No basta con disposiciones de muchos medios y una amplia gama de opciones, aunque sean de apreciar. Tanto los múltiples bienes necesarios para el desarrollo, como las opcio-nes posibles deben ser usados según la perspectiva de una vida buena, de una conducta recta que reconozca el primado de la dimensión espiritual y la llamada a la consecución del bien común. De otro modo, pierden su justa valencia, acabando por ensalzar nue-vos ídolos.”

5 - La educación a una cultura de la paz: el papel de la familia y de las instituciones. “Deseo reiterar con fuerza que todos los que trabajan por la paz están llamados a cultivar la pa-sión por el bien común de la familia y la justicia social, así como el compromiso por una educación social idónea.”

6 - Una pedagogía del que trabaja por la paz. “Como conclusión, aparece la necesidad de proponer y promover una pedagogía de la paz. Ésta pide una rica vida interior, claros y válidos referen-

“Cada nuevo año trae consigo la esperanza de un mundo mejor. En esta perspectiva, pido a Dios, Padre de la humanidad, que nos conceda la concordia y la paz, para que se puedan cumplir las

aspiraciones de una vida próspera y feliz para todos”.

tes morales, actitudes y estilos de vida apropiados”… “Es fundamental que se cree el convencimiento de que hay que decir no a la venganza, hay que reconocer las propias culpas, aceptar las disculpas sin exigirlas y, en fin, per-donar”... Dice también el Papa: “Es necesario renunciar a la falsa paz que prometen los ídolos… que hace las con-ciencias cada vez más insensibles, que lleva a encerrarse en uno mismo, a una existencia atrofiada vivida en la indife-rencia. Por el contrario, la pedagogía de la paz implica acción, compasión, solidaridad, valentía y perseverancia.”

Con esta simple mirada nos podemos dar cuenta de que se trata de un men-saje valiente, claro y directo, que nos interpela a todos: “Jesús es nuestra paz, nuestra justicia, nuestra reconciliación (cf. Ef 2,14; 2Co 5,18). El que trabaja por la paz, según la bienaventuranza de Jesús, es aquel que busca el bien del otro, el bien total del alma y el cuerpo, hoy y mañana. A partir de esta ense-ñanza se puede deducir que toda perso-na y toda comunidad –religiosa, civil, educativa y cultural– está llamada a trabajar por la paz. La paz es princi-palmente la realización del bien común de las diversas sociedades, primarias e intermedias, nacional, internacional y de alcance mundial. Precisamente por esta razón se puede afirmar que las vías para construir el bien común son tam-bién las vías a seguir para obtener la paz.”

Concluye el Papa su Mensaje pidiéndole a Dios “que ilumine también con su luz la mente de los que gobier-nan las naciones, para que, al mismo tiempo que se esfuerzan por el justo bienestar de sus ciudadanos, aseguren y defiendan el don hermosísimo de la paz; que encienda las voluntades de to-dos los hombres para echar por tierra las barreras que dividen a los unos de los otros, para estrechar los vínculos de la mutua caridad, para fomentar la recíproca comprensión, para perdonar, en fin, a cuantos nos hayan injuriado. De esta manera, bajo su auspicio y amparo, todos los pueblos se abracen como hermanos y florezca y reine siem-pre entre ellos la tan anhelada paz”.

Les recomiendo leer íntegro el men-saje en: http://www.vidanueva.e s / 2 0 1 2 / 1 2 / 1 7 / m e n s a j e - p a p a - benedicto-xvi-para-la-46-jornada-mundial-de-la-paz-2013/

OSCAR ANÍBAL SALAZAR GÓMEZObispo de La Dorada-Guaduas

Page 4: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

4 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

NOTIDIÓCESIS

En el marco del Año de la Fe, reciban mi fraternal y afectuoso saludo deseándoles la paz del Dios encarnado que da sentido a nuestra consagración y entrega total al servicio del Reino.

Con profundo amor a la iglesia y sentido de obediencia y dis-ponibilidad he aceptado con fe y alegría el nombramiento que Monseñor Oscar Aníbal me ha hecho como nuevo Vicario Epis-copal de Religios@s, para con-tinuar el infatigable trabajo que el Padre Germán realizó con es-mero y dedicación. Consciente

Mensaje del nuevo Vicario de Religiosos (as)

de mis límites y también de tan-tos dones con los que el Señor me ha agraciado, me coloco al servicio de cada una de las co-munidades religiosas que pres-tan sus servicios pastorales en nuestra Diócesis.

El reto y desafío para la vida religiosa hoy, es dejar traslucir el misterio del Dios encarnado en la calidad de nuestra vida interior y espiritual, en nuestro celo apostólico, en el servicio y la caridad fraterna, en la fideli-dad al seguimiento, en la op-ción preferencial por los pobres desde una vida simple, austera y sencilla. Nuestro compromiso con la tarea de la Nueva Evan-gelización se expresa en convic-ciones profundas vividas desde los consejos evangélicos, opcio-nes de vida que al producir una profunda alegría, nada ni nadie nos la podrá quitar.

Con los mejores deseos por un nuevo año lleno de gracias y bendiciones, les renuevo mi pro-funda amistad, cercanía y dis-ponibilidad.

BERNARDO QUINTERO G. pss

Vicario de Religiosas

Próximo 2 de Febrero: Encuentro de Religiosas (os) - 9:00 a.m Seminario Mayor Cristo Buen Pastor-Puerto

Salgar (Cund).

El pasado 27 de diciembre del año 2012, en ceremonia presidida por Monseñor Os-car Aníbal Salazar Gómez y concelebrada por varios sacerdotes de nuestra Dióce-sis y sacerdotes que pres-tan sus servicios pastorales en Antioquia, se le concedió el ministerio sacerdotal al Señor Diácono Edwin Fer-nando Valencia Cárdenas en la población del Carmen de Viboral-Antioquia; con-tinuando con esta gran fiesta para nuestra Iglesia particu-lar de La Dorada-Guaduas, el día 29 de Diciembre recibió la ordenación sacerdotal el Señor diácono Miguel Ángel

Aragón Galvis y la ordenación del diaconado, los Señores Seminaristas José Arman-do Giraldo García, Oswaldo Henao Gómez y Víctor Adrian Gómez Álzate, la ceremonia fue presidida por el Señor Obispo de nuestra Diócesis y concelebrada por el Clero Di-ocesano y sacerdotes que vi-nieron provenientes de algu-nas poblaciones de Antioquía. Elevamos nuestras oraciones por los nuevos sacerdotes y diáconos, para que a ejemplo de Jesús Buen Pastor, sepan guiar el rebaño que se les en-comiende y sean fieles a sus labores pastorales.

ORdEnACIón dE dOS nuEVOS PRESBíTEROS y TRES nuEVOS dIáCOnOS

Gracias a Dios por llamarme a ser su servidor y adminis-trador de su gracia, a María santísima por interceder por mí, gratitud a mi familia, benefactores, a Mons. Oscar

Aníbal Salazar Gómez, for-madores por todos estos años de discernimiento y aquellas personas que con su oración contribuyeron a que llegara este día de grande y gozoso.

Nuevo Presbítero: Edwin Fernando Valencia Cárdenas

El día 3 de Diciembre en las instalaciones de la Casa Epis-copal en ceremonia solemne presidida por Monseñor Os-car Aníbal Salazar Gómez, concelebrada por todo el Cle-ro Diocesano y contando con la animación litúrgica de los alumnos del Seminario Mayor Cristo Buen Pastor, se cele-bró la fiesta de la Fraternidad Sacerdotal, allí se elevo una plegaria a Dios Todopodero-so por la entrega sacerdotal

Celebración de la Fraternidad Sacerdotal

de los presbíteros César Tu-lio Bedoya Marín y José Ga-briel Correa Restrepo en sus 25 años de vida presbiteral. El Señor Obispo invitó al Cle-ro Diocesano a fortalecer la oración y entrega sacerdotal de cada uno de los minis-tros que conforman nuestra Iglesia particular de La Do-rada-Guaduas. Al finalizar se realizó la entrega de los de talles con motivo de las fies-tas navideñas y se compartió el almuerzo.

Mons. Oscar Anibal Salazar Gomez,Pbro. Bernardo Quintero Gutiérrez, Pbro. Edwin Fernando ValenciCárdenas, su hermano Juan Camilo Valencia y su señora madre Luz Mary Cárdenas

Page 5: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 5 LUZ Y VIDA

VALORES

El ser humano al nacer ya forma parte de una sociedad, la principal es la familia. Sin embargo, en la medida que vaya pasando el tiempo, la persona tiene que pasar por etapas de desarrollo. De tal modo, que crece en cuerpo y mente. De esta manera, el hom-bre con su inteligencia capta las normas para desenvolverse ante la sociedad. Gracias a las etapas formativas que la persona haya cursado, va aprendiendo el verdadero sen-tido que tienen las normas en una sociedad. Antes dichas normas se tienen que destacar los VALORES HUMANOS.

Los Valores Humanos establecen un modelo de conducta que es muy aceptable en la so-ciedad; y ayudan a construir el edificio del bien y de la perfección. Para poder construir dicho edificio se necesita una serie de ma-teriales: El Respeto, La Responsabilidad, La Puntualidad, La Paciencia, La Sencillez, La Amistad, La Alegría, La Gratitud, La Sinceri-

dad, La Generosidad, El Perdón, El Amor, La Solidaridad, La Honestidad, La Bondad, La Tolerancia, etc.

Esta serie de Valores les puedo decir que son los bienes más importantes de la vida, Esto es algo universal. Por tanto, es necesa-rio tenerlos presentes en nuestra vida y prac-ticarlos día a día, porque esto es lo que nos identifica como seres racionales que somos. Es decir, como personas.

La persona que en su vida diaria va aco-giendo este regalo maravilloso de los Valores Humanos en su ser, manifiesta una transpar-encia y se le nota que ciertamente es un ver-dadero hijo de Dios. Los Valores generan un resplandor en medio de la sociedad y esto hace que genere gratitud y mejore nuestra condición de persona y de vida. Por tanto, el hombre no es mucho mejor por tener cosas que son secundarias, sino por su forma de ser.

La Importancia que tienen los Valores Humanos. En la vida si no se siembran los Valores va-mos hacia un camino lleno de tinieblas, hacia el camino de la desgracia y del mal, todo va hacia la perdición o hacia la muerte eterna. Donde no haya Respeto, Amor, Perdón, y toda esta serie de Valores que mencioné an-teriormente; lo más probable es que pueda surgir la división: en la familia, entre países, etc., y esto podría acabar en guerras, donde todo se va al suelo, destrucción de estruc-turas, pérdidas económicas, y se aumente la pobreza a todo nivel; también causa do-lor, muertes, pérdidas de seres queridos, enfermedades físicas y psicológicas, etc.

¡Te das cuenta qué importancia

tiene los Valores Humanos! ¡Qué

esperas! ¡Vamos a cultivarlos

para que vayan dando frutos

buenos!

Fechas Importantes

Mes de Enero1 Santa María Madre de Dios – Jornada Mundial de la Paz6 Epifanía del Señor13 Bautismo del Señor20 II Domingo OrdinarioDel 21 al 25 Formación Sacerdotal24 San Francisco de Sales.25 Conversión de San Pablo.27 III Domingo Ordinario.28 Santo Tomas de Aquino31 San Juan Bosco.

Mes de Febrero2 La Presentación del Señor - Día de la Vida de Consagrada.3 IV Domingo Ordinario.Del 4 al 8 Asamblea de los Obispos en la Conferen-cia Episcopal.10 V Domingo Ordinario.11 Nuestra Señora de Lourdes – Jornada Mundial del Enfermo.13 Miércoles de - comienza el Tiempo de Cuaresma Liturgia de las Horas Tomo II.17 I Domingo de Cuaresma.22 Consejo Diocesano de Pastoral.24 II Domingo de Cuaresma.Del 25 al 28 Retiro de los Obispos.

CELEBRACIÓN 20 AÑOS DE

FUNDACIÓN DEL SEMINARIO MAYOR

CRISTO BUEN PASTOR.FEBRERO 18

EUCARISTÍA 11 A.M.

Page 6: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

6 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

CONOZCAMOS LA BIBLIA

En el marco de este año de la fe, la iglesia nos invita a recordar, reavivar, fortalecer y acrecentar este don recibido y qué mejor que hacerlo volviendo a la prin-cipal fuente que nos transmite el depósito de la fe, es decir, la Sagrada Escritura. El Papa Benedicto XVI en la Carta Apostólica Porta Fidei, en el numeral 3, dice: “Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentar-nos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos” (cf. Jn 6, 51).

Se propone aquí una indagación general de algunos de los lugares donde aparece el verbo “recordar” (mne-moneuein), en el Nuevo Testamento, como ayuda para comprender que la intención de estos textos sagra-dos es mantener viva la memoria del acontecimiento salvífico que las comunidades conocieron gracias a la predicación del evangelio. Así, de las 21 veces en que aparece el verbo, en la mayoría de los casos tiene el sencillo sentido de acordarse o recordar. Los objetos del verbo pueden ser cosas, experiencias, palabras, acciones o personas. De ordinario se trata de un re-cuerdo que, en sí, es muy significativo para la fe y el conocimiento, como ocurre principalmente cuando uno se acuerda de las palabras y de las acciones de Jesús. En el discurso de despedida del evangelio de Juan, por ejemplo, se recalca varias veces la necesidad de acordarse de las palabras (cf. Jn 15,20; 16,4; 15,26). En Hch 20,35, en un discurso de Pablo en Mileto, el apóstol insta a acoger a los débiles acordándose de las palabras de Jesús, que dijo: “mayor felicidad es dar que recibir”, un dicho, por lo demás, desconocido, que atestigua que en las comunidades era corriente apren-der de memoria palabras de Jesús, a fin de utilizarlas como norma (cf. 1Cor 7,10).

Un efecto parecido tiene el recuerdo de las palabras de los apóstoles como puede leerse en 2Tes 2,5, donde el apóstol los interroga sobre el recuerdo de las palabras que les dijo cuando estuvo entre ellos. En este sentido, también se recomienda varias veces acordarse de las experiencias personales, del pasado pagano (Ef 2,11), del encuentro con el evangelio (Ap 3,3), de la dicha

de los primeros tiempos (Ap 2,5), a fin de renovar y fortalecer la fe. Un efecto parecido podría tenerlo el recuerdo de las personas de la historia sagrada, como es el caso de la mujer de Lot, en Lc 17,32, o los ejem-plos de fe de los antepasados judíos, en Heb 11. De la misma manera, una fuente permanente de energía es el recuerdo del esfuerzo y de la vida irreprochable de los apóstoles (Hch 20,31; 1Tes 2,9) o de las obras de fe, amor y esperanza en la comunidad (1Tes 1,3).

Por otra parte, el verbo puede designar a veces el hecho de acordarse con solicitud y amor, tal como se expresa en la intercesión y en la ayuda. Así se hace en la ex-hortación a los colosenses para que piensen en Pablo cautivo (Col 4,18); y en la reunión celebrada por los apóstoles, en Jerusalén, se decidió que el apóstol de los gentiles debía acordarse de los pobres, es decir, que él debía recolectar dinero en las comunidades para ayu-dar a la comunidad cristiana de Jerusalén (Gal 2,10). De manera análoga podría entenderse la exhortación que se lee en Heb 13,7: “Acordaos de aquellos que os guiaron, que os hablaron la palabra de Dios”; pero en la frase que viene a continuación inmediata se ve claro que se piensa más que nada en los predicadores ya fallecidos, que deben estar siempre presentes como modelos de fe ante los ojos de la comunidad.

El propósito central de los escritos neotestaemantarios, en sus diversos géneros y contenidos, es el anuncio de Jesucristo como plenitud de la revelación divina. Jesu-cristo es la gracia de Dios, es el contenido del evange-lio, mejor aún, es el evangelio mismo y para creer en Él hay que escuchar esa buena noticia, la predicación acerca de su persona y de su acontecimiento salvífico. Esto es posible gracias a la predicación. Ya lo deja claro Pablo en Rom 10,11.13-15, donde pone en rel-ación la escucha y la fe: “Pues se cree con el corazón para conseguir la justicia y se hace la confesión de fe con la boca para conseguir la salvación… Pues el que invoque el nombre de Dios se salvará. Entonces, ¿cómo invocarán a aquel en quien no creyeron? ¿Y cómo van a creer a quien no escucharon? ¿Y cómo van a escuchar sin uno que predique? ¿Y cómo van a

predicar si no se les envía?”

En la predicación inicial, las personas escuchan la buena nueva y la acogen por la fe, reciben y conocen la gracia. Pero no se trata de un conocimiento estático, sino de un saber que posee un dinamismo interno, que va creciendo y fructificando paulatinamente y se va manifestando en la vivencia de la fe, la esperanza y la caridad. Cuando Pablo o sus colaboradores escriben lo hacen con la intención de mantener viva esa gracia, de recordar ese anuncio, de ayudar al crecimiento y progreso de ese conocimiento.

Este dinamismo está continuamente presente hoy en la Iglesia a través de la liturgia, de la catequesis, de la enseñanza y del estudio de la Sagrada Escritura cuyo cometido es precisamente reactualizar constan-temente y hacer creíble y razonable el acontecimiento salvífico en el que creemos con el fin de permanecer en Cristo y crecer en Él. Esto se hace posible gracias a la dedicación y al testimonio de muchas personas, de ahí que en las cartas del Nuevo Testamento se aluda positivamente a la manera en la que los destinatarios recibieron, aprendieron y fueron instruidos en el evan-gelio y de ahí que nosotros, en este año de la fe, de-bamos hacer memoria de todos aquellos que nos han transmitido la fe.

Si se quiere permanecer enraizados y edificados en Cristo, caminar, crecer y consolidar la vida en Él (cf. Col 1,6.19.23; 2,19), se requiere hacer memoria de sus palabras, profundizar en el conocimiento de su voluntad y afianzarse en la fe que se recibió y se acogió en el primer contacto con el evangelio y des-bordar en acción de gracias (1,7; 2,6-7). Sí, desbor-dar en acción de gracias, como lo hace el apóstol Pab-lo de manera repetida en sus cartas, como lo hace la Iglesia en este año de la fe y como se hace de manera suprema en la eucaristía, que condensa en una misma realidad sacramental el memorial por excelencia y la perfecta acción de gracias.

Pbro. José Augusto Osorio Cardona

“Recuerda cómo recibiste y oíste la palabra y guárdala”

Page 7: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 7 LUZ Y VIDA

LITURGIA

Evangelios Dominicales6 de Enero

EPIFAníA dEL SEÑOR

Evangelio: Mateo 2, 1-12

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y pre-guntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su es-trella en Oriente y hemos venido a adorarlo». Al enterarse, el rey Herodes quedó descon-certado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. «En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel».

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e in-fórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje». Después de oír al rey, ellos partieron. La es-trella que habían visto en Oriente los pre-cedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sue-ños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

13 de Enero

BAuTISMO dEL SEÑOR

Evangelio: LuCAS 3,15-16.21-22

Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Me-sías, él tomó la palabra y les dijo a todos: «Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.

Todo el pueblo se hacía bautizar, y tam-bién fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como

una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección».

20 de Enero

II dOMInGO ORdInARIO

Evangelio: Jn 2, 1-11

Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue in-vitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino». Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué ten-emos que ver nosotros? Mi hora no ha lle-gado todavía». Pero su madre dijo a los sirvi-entes: «Hagan todo lo que él les diga».

Había allí seis tinajas de piedra desti-nadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: «Llenen de agua estas tinajas». Y las llenaron has-ta el borde. «Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete». Así lo hicieron. El encargado probó el agua cam-biada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: «Siempre se sirve primero el buen vino y cu-ando todos han bebido bien, se trae el de in-ferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento». Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

27 de Enero

III dOMInGO ORdInARIO

Evangelio: LuCAS 1, 1-4; 4, 14-21

Muchos han tratado de relatar ordenada-mente los acontecimientos que se cumpli-eron entre nosotros, tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y ser-vidores de la Palabra. Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato orde-nado, a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido.

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mu-jer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable to-dos los mandamientos y preceptos del Se-ñor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que lla-marás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida al-cohólica; estará lleno del Espíritu Santo des-de el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Pre-

cederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto». Pero Zacarías dijo al Ángel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada». El Ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo»

3 de FEBRERO

IV dOMInGO ORdInARIO

Evangelio: LuCAS 4,21-30

Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír». Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: « ¿No es este el hijo de José?». Pero él les respondió: «Sin duda ustedes me citarán el refrán: “Médico, cúrate a ti mis-mo”. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafar-naún». Después agregó: «Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cie-lo y el hambre azotó a todo el país. Sin em-bargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio». Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciu-dad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se

Levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.

1O de FEBRERO

IV dOMInGO ORdInARIO

Evangelio: LuCAS 5,1-11

Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las co-sas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, Para dar testimonio de la luz, Para que todos creyeran por me-dio de él. Él no era la luz, sino el testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera Que, al venir a este mundo, ilumina a todo hom-bre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la

conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron

17 de FEBRERO

I dOMInGO dE CuRESMA

Evangelio: LuCAS 4, 1-13

El año decimoquinto del reinado del em-perador Tiberio, cuando Poncio Pilato gober-naba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Este co-menzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de con-versión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías: Una voz grita en el desierto:Preparen el camino del Señor,allanen sus senderos. Los valles serán rellenados,las montañas y las colinas serán aplanadas.Serán enderezados los senderos sinuososy nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombresverán la Salvación de Dios.Juan decía a la multitud que venía a hacerse bautizar por él: «Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca? Produzcan los frutos de una sincera conversión, y no piensen: “Tenemos por padre a Abraham”. Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijos de Abraham. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego». La gente le preguntaba: « ¿Qué debemos hacer entonces?». Él les respondía: «El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tan-to». Algunos publicanos vinieron también a hacerse bautizar y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacer?». Él les respondió: «No exijan más de lo estipulado».

24 de FEBRERO

II dOMInGO dE CuARESMA

Evangelio: LuCAS 9, 28B-36

Les aseguro que no ha nacido ningún hom-bre más grande que Juan, y sin embargo, el más pequeño en el Reino de Dios es más grande que él. Todo el pueblo que lo es-cuchaba, incluso los publicanos, reconoci-eron la justicia de Dios, recibiendo el bautis-mo de Juan. Pero los fariseos y los doctores de la Ley, al no hacerse bautizar por él, frus-traron el designio de Dios para con ellos.

¿Con quién puedo comparar a los hom-bres de esta generación? ¿A quién se pare-cen? Parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”.

Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: “¡Ha per-dido la cabeza!”. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y peca-dores!”. Pero la Sabiduría ha sido recono-cida como justa por todos sus hijos». Un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa.

Page 8: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

8 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

Representantes de las asociaciones Comité Turístico vereda La Habana y la Asociación Semillas del Campo de la Submesa de Ber-lín, participaron en la feria BIO EXPO 2012 “Generando Vida y Protegiendo La Biodiver-sidad”, que se realizó semanas atrás en Ar-menia (Quindío). Los líderes de las dos organizaciones que participaron en la feria, expresaron con en-tusiasmo de que esta fue una gran oportuni-dad para los microempresarios pues con el apoyo de las instituciones y con la partici-pación de diferentes sectores, son muchos los contactos comerciales que se lograron hacer.

La región del Magdalena Centro participó en la feria de productos ambientales más grande de Colombia.

El Director de Corpocaldas, Raúl Jiménez García, atiende la explicación de expositores de la región.

Las iniciativas de la región que participan en dicha feria fueron invitadas por la Corpo-ración Autónoma Regional de Caldas – Cor-pocaldas, en el marco del proceso Plan de Acción Integral – PAI Miel.

¿Qué es Bioexpo Colombia?Este es un escenario en el que cada año se muestra la riqueza y el compromiso que tienen instituciones y organizaciones socia-les con el desarrollo sostenible. La feria como objeto promover bienes y servicios de la bio-diversidad y amigables con el medio ambi-ente, con el fin de sensibilizar en el cambio de patrones de producción y consumo.

Con un acto sencillo y simbólico las inte-grantes de cuatro organizaciones de mujeres de La Dorada, cortaron el listón rojo que dio apertura a la estructura física de la Corpo-ración Casa de la Mujer del Magdalena Cen-tro. “La edificación simboliza el escenario donde confluye el esfuerzo, los imaginarios y deseos de la mujer magdalenense” dijo Di-ana María Ocampo, integrante del gremio. La Casa de la Mujer es una iniciativa con tres años de vida que el Programa Desarrol-lo para la Paz del Magdalena Centro con sus instituciones aliadas, (PDPMC) ha acompa-ñado a través de formación sobre equidad de género, formación política y competen-cias comunicativas.

Mujeres organizadas de La Dorada estrenan casa

“La Casa como un espacio físico debe reflejar algo mucho más estructural y transformador”: Pbro.Jorge Alberto Tovar, Director Ejecutivo del PDPMC.

Page 9: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 9 LUZ Y VIDA

FORMANDO NUESTRA FE

La noticia de la próxima canonización de la Madre Laura Montoya ha hecho que la gente se pregunte sobre la posibilidad de los milagros. Las opiniones van desde la ingenua credulidad hasta la banalización, la explotación y el escepticismo materialista. En efecto, algunos lo despojan de su carácter extraordinario llamando milagroso lo que es cotidiano y explicable; otros lo banalizan calificando de milagrosas las caprichosas man-chas, texturas y formas que asumen las nubes, construcciones y utensilios; otros ordenan a Dios

LA POSIBILIDAD DEL MILAGROque en tal o cual asamblea de carácter religioso realice milagros en el día y hora que el líder de-terminen y otros, finalmente, dicen que todo tiene alguna explicación natural o parapsicológica pero, que milagros no hay.

¿De qué hablamos cuando en sentido estricto llamamos a algo milagro? Hablamos ex-clusivamente de un acontecimiento no explicable por la ciencia, que procede de una intervención extraordinaria de Dios.

¿Jesús hizo milagros? Aunque algunos estudiosos, aún católicos, insisten en la alegori-zación de sus milagros, es un hecho que Jesús era un taumaturgo extraordinario. Al menos 6 fuentes de alta seriedad lo atestiguan. 4 proceden de per-sonas amigas del cristianismo: Marcos, Mateo, Lucas y Juan; las otras 2 proceden de enemigos del cristianismo: por una parte los judíos, quienes reconocen en uno de sus libros más importantes llamado “El Talmud” que Jesús hizo signos ex-traordinarios, y por otra, el filósofo pagano Celso, quien en su obra “El Discurso Verídico Contra los Cristianos” afirma de modo explícito que Jesús realizaba signos maravillosos. Así pues, en los escritos antiguos no se discute sobre la capaci-dad de Jesús para realizar signos milagrosos, sino más bien sobre la procedencia de ese poder: di-vino según los evangelistas, demoníaco según los judíos y mágico según Celso.

¿Los santos hacen milagros? El milagro es una intervención extraordinaria de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Los santos lo que hacen es obrar una intercesión especial, posibilidad suya de que se tiene noticia ya desde los tiempos del Apocalipsis (5,8; 8, 3-4).

¿Cómo comprueba la Iglesia la auten-ticidad de un milagro? Cuando surge noticia de algún acontecimiento inexplicable, el asunto se trata en primer lugar con el Obispo del lugar, quien ayudado de expertos y peritos deter-mina la autenticidad del caso; si se trata de un acontecimiento inexplicable realizado por la in-tercesión de un difunto que murió con fama de santidad, los testimonios se envían a Roma para iniciar causa de canonización. Allí un grupo de profesionales estrictamente seleccionados deben dar, con rigor científico, un veredicto sobre el carácter extraordinario del acontecimiento y la no posibilidad de explicarlo por causas naturales.

Los milagros, pues, no suceden todos los días, pero Dios de vez en cuando interviene para favorecer la fe de los hombres y mujeres. Eso sí, aunque haya milagros y a veces parezcan evidentes, algunos, como dice el evangelio, (Lc 16,31) “nunca se convencerán aunque resucite un muerto”

Pbro. Nelson Jair Cardona Ramírez.

desde sus orígenes, la Liturgia cristiana es ala-banza. El canto desde siempre ha estado vincu-lado a la Liturgia ya que es una gran ayuda para comunicar la Buena Noticia de la salvación y de la alabanza de los salvados; por eso el salmo afir-ma: “Cantad al Señor un cántico nuevo… tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos; con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor” (Salmo 97).

La música acentúa la transmisión interior de las palabras recitadas, la afirmación unánime, la alabanza gratuita. El canto no es el simple resultado de añadir música a unas palabras, o de añadir palabras a una música más o menos agradable. Es un gesto humano original en el que palabras y sentido no son más que una sola cosa. La música prolonga sin fin el sentido de las palabras. Gracias a la música, la voz humana intenta expresar lo inexpresable, aquello para lo cual no disponemos de suficientes palabras.

En las celebraciones litúrgicas el canto y la músi-ca no son elementos meramente accesorios y or-namentales. La música y el canto son esenciales en toda fiesta humana, y también en nuestras celebraciones litúrgicas. No son un mero ador-no, “para que la celebración salga bonita”, sino que son oración hecha música, palabra canta-da. “Cantar es orar dos veces”, afirma un dicho tradicional de la Iglesia. Para que el canto y la música tengan en la celebración de la comuni-dad el lugar que les corresponde, es necesaria una buena preparación litúrgica y musical de quienes componen el “coro”, y que éste sea siem-pre un servidor de la asamblea, no un coro “es-pectáculo”.

Una celebración, especialmente una eucaristía sin canto, es como un día nublado: igual es día, pero le falta algo para ser alegre, para estar lleno de vida. Por eso, el servicio que prestan los ani-madores del canto es uno de los más importantes y hermosos para la liturgia de la comunidad.

Los cantos de la eucaristía deberían ser siem-pre cuidadosamente preparados por el equipo de liturgia y el coro. La improvisación, lamen-tablemente demasiado común en muchas co-munidades, empobrece nuestra posibilidad de alabar al Señor. Los cantos deben ser conocidos por los fieles. Una de las tareas de todo coro y de todo animador de los cantos, es enseñar cantos y ensayarlos con la asamblea de modo que to-dos a una sola voz puedan alabar al Señor en la celebración.

En la misa y en los demás sacramentos, cada canto tiene su sentido y su lugar. No se de-bería cantar cualquier canto en cualquier mo-mento de la misa. Ni en cualquier tiempo del año, porque la liturgia pasa por momen-tos muy diversos y característicos a lo largo del año litúrgico. En ella hay varios cantos cuyo texto se halla en el propio misal: el acto penitencial, el “Gloria”, el “Santo” y el “Cordero”.

En este momento quisiera detenerme un poco en el canto de entrada de la misa que tiene un sentido particular y es el siguiente: Acom-paña la apertura de la celebración. Convida a la asamblea a entrar en la acción común y la dispone a la alabanza. La música y las pal-abras crean el ambiente espiritual propicio que ayuda a los participantes a entrar en comu-nión con el misterio del tiempo, del día o de la fiesta que se celebra. En una misa más festiva, acompaña el ingreso en procesión del sacerdote que preside y de los demás ministros y acólitos. Puede ser un canto entonado por todos juntos, o un diálogo entre el coro y la asamblea. Como ve, el canto de entrada acompaña un rito que es precisamente la procesión de entrada. Por tanto una vez acabada esta procesión, es decir, una vez el que preside ha llegado a su sede, también debe acabar el canto.

En artículos siguientes continuaremos hablan-do de los demás cantos de la misa.

Pbro. Hugo Cortés Sepúlveda

LA EuCARISTíA y EL CAnTO Primera Parte

Page 10: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

10 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

XX AÑOS DE FUNDACIÓN

Con el deseo de hacer madurar el semillero vocacional que nutriría el futuro Seminario Mayor, Monseñor Fabio Betancur Tirado (q.e.p.d) fundó en 1987 el “Seminario Menor Ambiental Santo Domingo Savio”, contando con la orientación del padre Diego Cardona Henao. Esta experiencia se inició en una casa de la localidad de Pensilvania (actual sede de la Cruz Roja) con jóvenes de distintos lugares de la Diócesis, quienes continuaron su bachillerato en los colegios de este municipio. Entre los años 1989-90 el padre Augusto Sepúlveda Quintero desempeñó las funciones de rector y de 1991-92 el padre Diego volvió a asumir la dirección de esta experiencia. Desde un comienzo el acompañamiento espiritual de las Hermanas del Monasterio de la Visitación, la cooperación de la comunidad de Pensilvania y los benefactores de otras parroquias e Iglesias hermanas no se hicieron esperar, apoyando la iniciativa de nuestro primer Obispo y del clero diocesano de fundar a corto plazo un Seminario Mayor. La construcción, apertura y posterior funcionamiento del Seminario Mayor se realizó en las ya propias instalaciones del Seminario Menor, situadas en terrenos contiguos al Ancianato. En febrero de 1993 la historia del Seminario Mayor “Cristo Buen Pastor” comienza a ser escrita por 17 seminaristas acompañados por el padre Diego Cardona Henao como rector, y el padre Bernardo Quintero Gutiérrez como director espiritual. A ellos se unieron un grupo de profesores externos conformados por dos sacerdotes: Iván Correa Giraldo (q.e.p.d.) y Augusto Sepúlveda Quintero, más tres profesores laicos docentes de los colegios de la localidad. Durante el año 1994 el padre Jorge Alberto Vélez Hurtado prestó su servicio como rector y en 1995 el padre Diego vuelve a asumir este cargo pastoral. La primera promoción del ciclo filosófico concluyó sus estudios a finales de 1995, los siete seminaristas egresados se dispusieron a continuar el Año de Formación Pastoral y los posteriores estudios teológicos. Los seminaristas que adelantaban estudios en teología debían desplazarse a los seminarios mayores de La Ceja y Manizales, según lo determinara el señor Obispo y los sacerdotes por él consultados. Hasta el año 2000 el Seminario en su ciclo filosófico funcionó en la sede de Pensilvania y luego, unido a la teología, comenzó a operar en Puerto Salgar. El Año de Formación Pastoral se estableció en febrero de 1996 como un nivel más en el proceso de formación sacerdotal, en la casa pastoral, contigua a la Catedral de Guaduas (Cundinamarca), bajo la orientación del padre Nelson Jaír Cardona, con los siete seminaristas recién graduados en filosofía. En 1998 el año de Formación Pastoral se trasladó a la entonces llamada “Casa de la Juventud” en Puerto Salgar (antiguo Colegio Pio XII). Otros directores del año de Formación Pastoral

SEMINARIO MAYOR “CRISTO BUEN PASTOR”

Construcción segundo piso Corredor - cancha

Nueva Fachada

Page 11: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 11 LUZ Y VIDA

SEMINARIO MAYOR “CRISTO BUEN PASTOR”

fueron los sacerdotes Rodolfo Velásquez Escobar, José Humberto Cortés Sepúlveda y Misael Castaño Cardona. El sacerdote encargado del año de Formación Pas-toral, hasta el año 2000 era también el delegado de la Pastoral Vocacional diocesana y trabajaba en equipo con los formadores del ciclo filosófico en Pensilvania. Los seminaristas de esta experiencia, acompañados de su director, visitaban mensualmente la sede de Pensilvania para encuentros de integración con los demás seminaristas y formadores y su periódica dirección espiritual. Durante mucho tiempo, se contempló la posibilidad de tener en la Diócesis todo el ciclo de la formación sacerdotal (Filosofía, Año de Formación Pastoral y Teología), idea que se fue cristalizando con la llegada del nuevo Obispo, Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez (posesionado en junio de 1999). Nuestro segundo obispo consultó al presbiterio diocesano y sometió a votación plenaria el 28 de julio del año 2000 el traslado del ciclo de filosofía a Puerto Salgar, con la posibilidad de implementar también la teología. La gran mayoría de sacerdotes dieron su voto positivo y se comprometieron a apoyar esta nueva etapa del Seminario. Para ello, necesitaron adecuar las instalaciones de la “Casa de la Juventud”, construyendo habitaciones, salones de clase, ampliando la capilla y restaurando las áreas comunes ya existentes. En el mes de octubre, el Consejo de Formadores presidido por el señor Obispo decidió el traslado de todos los seminaristas de la Diócesis que cursaban teología en el Seminario de Manizales, para unificar en Puerto Salgar todo el proceso formativo. El miércoles 7 de febrero de 2001 se da comienzo a las labores del Seminario (en sus ciclos filosófico, pastoral y teológico) en la nueva sede de Puerto Salgar. A finales de noviembre, el primer grupo de estudiantes de teología que habían empezado este ciclo en el Seminario de Manizales, culmina su proceso de formación y son ordenados sacerdotes en diciembre. En febrero de 2006 el padre Bernardo Quintero Gutiérrez, de la compañía de san Sulpicio, asumió las funciones de rector, cargo que desempeña hasta la fecha. Estos 20 años de historia han consolidado un centro de formación superior para los aspiran-tes al Sacerdocio, con proyección misionera, gracias a la cooperación de sacerdotes especializados en las distintas ramas de la teología, la filosofía y las ciencias humanas, al igual que de muchos laicos igualmente capacitados a quienes apreciamos y de quienes estaremos eternamente agradecidos. A la fecha, nuestro Seminario cuenta con un número de 39 seminaristas y el gozo de haber presentado 49 candidatos al orden del presbiterado, egresados de esta Casa de formación. Quienes no fueron llama-dos al sacerdocio, esta experiencia ha marcado sus vidas, ayudándoles a discernir su vocación humana y cristiana, pudiendo ahora aportar a la sociedad y a la Iglesia en los distintos campos del saber y del hacer. Unos y otros han vivido una experiencia particular en esta pequeña familia en número, pero grande en valores y en humanidad. Nuestra visión es la de seguir formando pastores al estilo de Jesús, guiados por la luz del Espíritu que impulsa a la Iglesia en el nuevo milenio, proyectando el futuro de esta Diócesis como cooperadora de la misión universal de llevar el Mensaje Cristiano a espacios humanos y lugares geográficos cada vez más amplios. Nunca serán suficientes ni las vocaciones ni los sacerdotes para nuestra Diócesis, nunca serán suficientes los esfuerzos del señor Obispo, los sacerdotes, los profesores, los grupos de apoyo y los benefactores generosos, que fieles al mandato de Jesús oramos y trabajamos para que el Señor envíe más operarios a su mies y éstos le respondan oportunamente.

Capilla

Seminario desde atrás

Oratorio

Page 12: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

FAMILIA

12 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

Pbro. Nevio Alberto Gòmez Alzate

delegado de Pastoral Familiar

En la carta apostólica Porta Fidei en que el Papa Benedicto XVI convoca el Año de la fe, dice que durante este año: “Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras famil-ias, para que cada uno sienta con fuer-za la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre”. (PF 8).

La convocatoria del Santo Padre a cel-ebrar el Año de la Fe unifica las tareas evangelizadoras en estrecha vinculación con la Nueva Evangelización y la Misión Continental. Por eso desde la delegación para la Pastoral familiar Diocesana los invitamos a continuar con nuestro com-promiso pastoral en el que El Santo Pa-

dre insiste que este Año se convierta en una ocasión propicia para que todos los fieles comprendamos con mayor profun-didad que el fundamento de la fe cristia-na ha de consistir en el encuentro vivo con Jesucristo.

La tarea evangelizadora y misionera ten-drá que tener muy en cuenta estimular ese encuentro personal con Cristo, espe-cialmente en la Eucaristía, la Palabra de Dios y el testimonio de vida de los creyen-tes, en especial los más pobres y sufrien-tes. La fe cristiana no es un sentimiento vacío, sino respuesta a una Palabra que se hace Vida en el encuentro con Jesu-cristo La familia, como célula básica de la sociedad, y el cuidado de la vida en to-das sus expresiones, siguen siendo prio-ridades pastorales para este tiempo de

nueva evangelización, de donde hay que recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas.

En medio de los cambios culturales a los que asistimos, es el momento para que en este año de fe desde el núcleo famil-iar renueve la fe profesada desde su iniciación cristiana En el sacramento del Bautismo y el hogar sea un “lugar afec-tivo” y cultural en el que se generan y se transmiten y recrean los valores co-munitarios y Cristianos más sólidos y se aprende a amar y a ser amado.

En este año especial de la fe, la familia está llamada a vivir un ambiente cristia-no. Esto significa tener una disposición interior para fomentar la cercanía el res-peto, la obediencia y el buen trato entre todos los integrantes de la Familia

COMO CELEBRAR EL AÑO DE LA FE

EN FAMILIA

“Amar y más amar” es el lema que marcó el servicio pasto-ral del Padre Ovidio Giraldo Velásquez como Vicario Episcopal para la Pastoral, Director de Pastoral Social Cáritas La Dorada y Delegado para los Medios de Comunicación Social en nues-tra Iglesia particular de La Dorada-Guaduas. Con el servicio pastoral que ofreció en cada una de las comunidades parro-quiales y el acompañamiento al Proceso “SINE”, deja una gran huella y testimonio en cada una de las personas que compar-timos constantemente la edificación y el anuncio del Reino de los Cielos en todo el territorio diocesano. Al dejar las diferen-tes delegaciones que orientó con gran sabiduría, para asumir una nueva misión, en la dirección de la Red Nacional de Nueva Evangelización como un tiempo para reflexionar sobre el quer-er de Dios en esta nueva etapa que emprenderá. “Creo que los momentos de Dios le están guiando y serán de mucha fortale-

za en esta gran tarea de acompañamiento al proceso “SINE” en cada una de las Igle-sias particulares de nuestra patria Colom-biana”.

Que María estrella de La Nueva Evange-lización ilumine su gran labor pastoral.

Felicitaciones por este nuevo nombramiento y por los 50 años de vida que Dios Todopoderoso le ha concedido. “Feliz Cum-pleaños Padre Ovidio”.

Palabras con sabor a gratitud y despedida

Page 13: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 13 LUZ Y VIDA

JÒVENES

Consecuencias para la víctimaEvidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensa-mientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida

QuE ES EL

O ESCOLAR

SABES

El término matoneo escolar, llamado en inglés Bul-lying, se refiere a las actitudes tiránicas e intimida-torias de uno o más alumnos contra un estudiante. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra perso-na se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sien-tan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas

• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio

• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista

• Es tímido o retraído

• Reacciona llorando o aleján-dose, generalmente, frente a situaciones de conflicto

• Es hiperactivo e inquieto

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañe-ro, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empu-jones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando men-sajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

MATOnEO

BuLLyInG?

La persona intimidada:

Page 14: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

14 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

PROYECTO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

La Diócesis de La Dorada – Guaduas, consciente de la importancia que tiene la educa-ción en las personas, ha efectuado algunos convenios con instituciones de educación su-perior para desarrollar programas de formación a nivel de educación superior en la región. En consecuencia, invita a las personas interesadas a matricularse.

¡Anímate, es una Excelente Oportunidad!Mayores InformesVisitanos en Nuestra nueva Sede

Calle 13 - Carrera 2 Esquina Segundo PisoCel: 3206787045 - Tel: (6) 857 [email protected] / www.fucd.edu.co

La Dorada - Caldas

El pasado 12 de diciembre se graduó, el primer grupo de alumnos en inglés, como lengua extranjera. A dicho evento asistieron el señor obispo, dos delegados de la Universidad Católica de Oriente, el Vicario Episcopal de Pastoral, la secre-taria de educación del Municipio, un grupo de sacerdotes, la familia de los jóvenes y los profesores de la FUCD.

Al finalizar los 13 niveles, los estudiantes presentaron una prueba internacional en la ciudad de Medellín para medir sus niveles de competencia en la lengua extranjera la cual apro-baron todos y por eso el Centro de Idiomas les entrega un diploma avalado por el Ministerio de Educación Nacional, cer-tificando la asistencia y aprobación del Diplomado

Estos jóvenes tienen las siguientes competencias y habili-dades descritas por el Marco Común Europeo:

· Capacidad de entender las ideas principales de textos

Graduación del Primer Grupo de Alumnos en Inglés

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DE LA DORADA (FUCD)

complejos que traten sobre temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.

· Relacionar con hablantes nativos con un grado sufi-ciente de fluidez y naturalidad, de modo que la comuni-cación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocu-tores.

· Producir textos claros y detallados sobre temas diver-sos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las dis-tintas opciones.

Felicitaciones a todos los estudiantes por este gran logro obtenido en sus vidas.

Page 15: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 15 LUZ Y VIDA

NOS CUENTAN

El día 6 de cada mes a las 3:00 p.m - Eucaristía y alabanza en honor al Señor de la Salud.

Comparte con los más necesitados. En lugar de invertir en milagros de cera, realiza tus donaciones en especie al San-tuario Señor de la Salud o realizar tus aportes económicos y estarás beneficiando a los más necesitados de nuestra co-munidad parroquial. Puedes llevar tus aportes al despacho parroquial o consignarlos en la siguiente cuenta de ahorros:

Bancolombia Número de cuenta: 38926589820

Titular de la Cuenta: Santuario Señor de la Salud

Fax: 098 253 10 20

Tel. 098 2530182

¡Dios recompense su generosidad!

Pbro. Luis Fernando Betancur

Párroco

SAnTuARIO SEÑOR dE LA SALud

ARMERO – GuAyABAL – TOLIMA

El día 14 de Diciembre se realizó el último Encuentro del año de Sanación en el Santuario Jesús de la Divina Misericordia de La Do-rada, se contó con el acompañamiento de feligreses provenientes de diferentes comunidades parroquiales del territorio diocesano. La celebración fue presidida por el Padre Rodolfo Delgadillo, los cantos estuvieron a cargo del Ministerio de Música Shalom.

Agradecimiento a todas las personas por la colaboración en el 4°

festival de la Misericordia, cuyo saldo es: $22.120.000.oo.

ENCUENTRO DE SANACIÓN SANTUARIO JESÚS DE LA DIVINA MISERICORDIA

Al iniciar este nuevo año regalo de Dios, coloquemos la mirada al todo poderoso, viviendo los sacramentos para que juntos crezcamos en valores espirituales y morales de acuerdo a lo planteado por el papa Bene-dito XVI en este año de la fe.Nuestro templo lleva un nombre o advo-cación aun gran santo de la iglesia, es san Antonio de Padua el abogado de los casos difíciles y desesperados, hagamos de nues-tra parroquia un santuario donde tus rue-gos y suplicas al Señor dador y dueño de la vida se hacen realidad y bajo el patrocinio de San Antonio de Padua toda dificultad se vuelve por la fe y la esperanza en alegría y confianza en quien todo lo puede. Invito a todos los que conformamos nuestra parroquia para que hagamos de este templo un encuentro de hermanos donde nos tra-temos con amor, donde nos respetemos las diferencias en toda índole para construir en verdad una familia parroquial donde crez-camos juntos en el amor a Dios, amor de Parroquia y amor de hermanos.La parroquia somos todos y puesto que somos todos trabajemos juntos por ella en todo sentido, siendo dóciles a los llamados a la participación pastoral en los grupos apostólicos como grupos de oración, coro,

Nueva Evangelización, grupo de liturgia y otros.Esta invitación se extiende a todas las fami-lias, a los docentes, a los jóvenes, a los ni-ños y a todos para que hagamos de este año un trabajo mancomunado donde se sienta el amor de iglesia y de parroquia.Siempre he tenido gratitud para con todos los fieles de la parroquia que se preocupan, para que el sacerdote tenga lo necesario y para que tu parroquia progrese pastoral, es-piritual y materialmente.Agradezco a los sectores para que cada uno de ellos haga con alegría y entusiasmo su trabajo como arreglo del templo semanal y atención al sacerdote y a su parroquia.Recuerda la parroquia somos todos y San Antonio de Padua nos bendice bajo la in-tercesión de Santa María la Madre de la Es-peranza cobijándonos a todos con su manto maternal en nuestro diario caminar.Mi bendición, mi oración, mi gratitud y mi aprecio a todos los benefactores de la parro-quia, a la fundación San Antonio de Padua y a todos los cercanos y distantes de nuestra parroquia.

Pbro. VICTOR HUGO SIERRA AGUDELO

PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA LA PAZ - CUNDINAMARCA

SANTUARIO DE FE Y ESPERANZA

Grados académicosHabiendo concluido los respectivos ciclos de formación filosófico y te-ológico, el 2 de diciembre de 2012 recibieron el diploma los seminar-istas que se pasarán a la teología y aquellos que ya fueron ordenados diáconos y presbítero respectiva-mente. Son ellos: Carlos Montilla, Mauricio Moreno, Humberto Oso-rio, César Reyes, Miguel Aragón, Edwin Fdo. Valencia, Edwin Anto-nio Valencia, Armando Giraldo, Os-valdo Henao, Víctor Gómez.

Ministerio del Lectorado y Acolitado

El pasado 7 de diciembre, en la ca-pilla del Seminario, recibieron el ministerio del Lectorado los sem-inaristas: Juan Espinosa, Guillermo Gómez, Alexander Henao, Néstor López, Julián Montoya, Jhorman Olaya, Hugo Sánchez. A su vez, Jorge Carreño recibió el ministerio del Acolitado. En adelante, estos aspirantes al sacerdocio tendrán la tarea de promover aún más el cono-cimiento y la digna proc-lamación de la Palabra de Dios, y propiciar la digna preparación y la distribución extraordinaria de la sa-grada comunión respectivamente.

Noticias del Seminario Mayor

Page 16: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

16 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

SINE

Desde el pontificado de Pablo VI la Iglesia Católica nos viene ur-giendo sobre la necesidad de una Nueva Evangelización. Es apenas natural que así sea pues esa es la Tarea esencial y fundamental de la Iglesia.

En nuestra Diócesis, desde Mons. Fabio Betancur, se optó por el Sistema Integral de Nueva Evangelización como instrumento apro-piado para lograr el cumplimiento de la Misión propia de la Iglesia. Pero cuales han sido los avances en la aplicación de este Sistema en nuestras Comunidades parroquiales y en las demás Instituciones Diocesanas? Qué bueno que fueran nuestros fieles y nuestros lecto-res quienes nos ayudaran a responder este interrogante.

Yo personalmente he considerado que nuestra opción por el SINE (Sistema Integral de la Nueva Evangelización) ha sido un gran acierto en nuestra Diócesis, pero nos ha faltado asumirlo, valorarlo y aplicarlo con el Corazón. La realidad es que veo, con una profunda tristeza, como nuestros fieles aún permanecen en una ignorancia descomunal del Evangelio. Ellos siguen solicitando sacramentos sin conocimiento de lo que estos son y significan para su vida cotidiana. Lo hacen por tradición, por costumbre o por conveniencia cultural. Su fe no tiene arraigo en el Evangelio, en el conocimiento de Je-sucristo y de las exigencias que El plantea a sus discípulos. Como

¿Qué pasa con la Evangelización?

quisiera yo tener un grupo de Evangelizadores de tiempo completo o de medio tiempo animando y cimentando la Fe de tantos fieles que siguen ansiosos de vivir con mayor compromiso su vida cristiana, pero no tienen quien les ayude. Como quisiera que mis compañeros sacerdotes, que se han especializado en distintas ramas del Saber Teológico, me ayudaran a resolver con propuestas aterrizadas y pertinentes estas Inquietudes.

Como quisiera que los laicos, que han recibido formación, se despa-bilaran para que la Evangelización no se quede en documentos muy bien redactados sino que aterrice en el corazón de nuestros fieles. Ojalá que todos, los que nos sentimos miembros vivos y activos de la Iglesia, asumamos el compromiso inaplazable de la Nueva Evan-gelización para que en este Año de la Fe ésta se revitalice y se ex-prese en nuestra vida de cada día.

Pbro. Jubal Castelblanco Romero

Retiro Espiritual Comunidades “SInE”

Catedral San Miguel Arcángel Guaduas-Cundinamarca

El pasado 4 de Diciembre en torno al tiempo de adviento se reunieron algunos integrantes de comunidades “SINE”, de la Parroquia Catedral San Miguel Arcángel y San José, con mi-ras a reflexionar y evaluar un poco los avances obtenidos por el proceso durante el año 2012. La orientación del retiro espiritual estuvo a cargo del Padre Ovidio Giraldo Velásquez . Agradecimiento especial a los sacerdotes que prestan sus servicios en la población de Guaduas, por la hospitalidad y acogida durante este momento de encuentro con Jesús Buen Pastor.

Comunidad Tierra Fértil de Puerto triunfo Antioquia

En ceremonia presidida por Monseñor Oscar Aníbal Salazar Gómez fue consagrada el 30 de Noviembre, bajo el patrocinio del Apóstol San Andrés la primera comunidad de Nueva Evan-gelización “TIERRA FERTIL” con once integrantes que durante 4 años han hecho parte del proceso de formación. Ellos son ahora la esperanza de la comunidad parroquial que los ha apoyado con sus plegarias y espera encontrar en ellos agentes vivos y dinámicos de la Nueva Evangelización.

COnSAGRACIón dE COMunIdAd dE nuEVA EVAnGELIZACIón

FELICITACIOnES A ELLOS y A SuS FAMILIAS POR Su PERSEVERAnCIA En EL PROCESO.

Comunidades SINE - Parroquias de Guaduas

Consagración comunidad de Nueva Evangelización

Page 17: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 17 LUZ Y VIDA

PASTORAL SOCIAL

Desde el pasado 5 de Septiembre de 2012 se lleva a cabo la puesta en marcha del convenio “Implemen-tación de Proyectos de Desarrollo Rural a nivel Nacio-nal”, con el fin de incrementar la productividad y com-petitividad para la generación de ingresos. A través de la intervención del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (incoder), La Corporación PBA, en alianza estra-tégica con la Corporación Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDPMC) y la Pastoral So-cial Caritas La Dorada como conocedores de la zona; con el apoyo de los profesionales en el área Social y técnica quienes formaron equipo para la ejecución del proyecto, capacitando a 56 participantes de 3 pre-dios ubicados así: La Julia 15 participantes, La Tenaza 12 participantes y Golconda con 29 participantes con quienes se construyó un proyecto de mejoramiento de la producción de Heno con prácticas innovadoras y em-presariales. Posteriormente se aumentó la población con la formulación también del proyecto en el predio Balcones del Rio el cual beneficia 18 participantes y sus familias.

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL A NIVEL NACIONAL

EQUIPO ZONA ANDINA (BOGOTÁ) SOCIALIZACIÓN INSTITUCIONES

TALLER 2 LA TENAZA

PARTICIPANTES GOLCONDA

PARTICIPANTES BALCONES DEL RIO

TALLER 1 GRUPO PARTICIPANTES LA JULIA

Page 18: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

CLASIFICADOS

18 LUZ Y VIDA Enero - Febrero 2013LUZ Y VIDA

Sanación y SellamientoDivina Misericordia

Oraciones de consagraciónDevoción preciosa sangrePenitencia por amorDevocionario Triunfo inmaculadocorazónPuede realizar sus pedidos de lostextos religiosos antes mencionadosal celular: 3016160521

Carrera 4 No. 15-02 Tel: 8572879 Cel.: 3113866928

La Dorada-Caldas Un Rio de Sabor

El mejor pan al mejor precioCalle 13 Carrera 11 Esquina - Barrio San Antonio

Telefono: 857 6077 - Cel. 311 6059044 La Dorada - Caldas

Tel: 855 4022Cel: 312 5928684

Próximos Encuentros “SINE”

Mes de Febrero2 - Encuentro de comunidades “SINE” de Victoria-Caladas - Casa de Encuentros Mariquita.9 - Encuentro coordinadores “SINE” Vicaría Nuestra Señora del Carmen 9:00 a.m.15 - Comité Diocesano del “SINE” del 9:00 a.m.22 - Consejo Diocesano de Pastoral.23 - Encuentro de coordinadores Vicaría Nuestra Señora de los Dolores. 9:00 a.m - Manzanares.25 - Visita “SINE” Vicaría Nuestra Señora de la Asunción: Parroquia Santiago Apóstol-Caparrapí.26 - Visita “SINE” Vicaría Nuestra Señora de la Asunción: Parroquia La Sagrada Familia-San Carlos.27 - Visita “SINE” Vicaría Nuestra Señora de la Asunción: Parroquia Nuestra Señora del Carmen-Yacopi.28 - Visita “SINE” Vicaría Nuestra Señora de la Asunción: Parroquia Nuestra Señora de La Asunción-La Palma.

Para RecordarMes de Febrero2 Día de la Vida Consagrada 9 Día del Periodista 11 Jornada Mundial del EnfermoEl 13 de febrero comienza el tiempo de cuaresma. Liturgia de las horas tomo II

Agradecimiento a los feligre-ses, benefactores y amigos de la parroquia que con sus oraciones y apoyo económico hicieron posible la restaura-ción de la pintura del tem-plo y casa cural de nuestra parroquia. Dios Padre Provi-dente los asista y multiplique los bienes espirituales y ma-teriales.

RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA SAN JUAN MARÍA VIANNEY

PUERTO TRIUNFO-ANTIOQUIA

Mons. Oscar Aníbal Salazar Gómez, Pbro. Jhon Jairo Muñoz y Hermanitas de la Anunciación

Artesanias Amor por Colombia

Page 19: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

NUESTRO APUNTES

Enero - Febrero 2013 LUZ Y VIDA 19 LUZ Y VIDA

Los mejores chistes

La risa nos ayuda a manejar el dolor y las dificultades y es valiosa en un contexto médico, porque reduce la ansiada e inquietud del cuerpo. Cuando esté enfermo o preocupado por su salud aparte tiempo para ver su comedia favorita o leer su libro de humor favorito

El doctor Steve Jr. es médico familiar y profesor de medicina de la universidad estatal de Nueva York. Ha dictado conferen-cias durante veinte años sobre el papel de humor en la cura-ción. Es hijo del difunto actor y humorista Steve Allen Sr.

Al doctor Allen se le conoce por contar chistes y hacer juegos de manos que ayudan a calmar a sus pacientes, lo que tam-bién hace cuando está presentando información a otros médi-cos. El doctor Allen dice que la risa tiene beneficios para la salud y la vida en general. “Ayuda a las personas a aprender mejor, a ser más creativas y a resolver conflictos. Y hace sen-tir a la gente mucho mejor”. Las investigaciones respaldan las creencias del doctor Allen.

Steven Sultanoff, antiguo presidente de la asociación para el

LA RISA ES MEDICINAL

humor aplicado y terapéutico, dice que los estudios muestran que la risa parece incrementar los anticuerpos que combaten las enfermedades de las vías respiratorias altas y otras infec-ciones y reduce el cortisol, que el cuerpo libera bajo estrés. El humor también aumenta la tolerancia al dolor, por lo que el doctor Sultanoff siempre escucha una cinta graciosa cuando va al dentista.

“Sabemos que la forma en que pensamos está directamente relacionada con la forma en que nos sentimos”, dice el doctor Sultanoff. “Por medio de lo que piensan, las personas pueden sentirse deprimidas, ansiosas, o malhumoradas. Pero con hu-mor, cambiamos el pensamiento negativo y lo convertimos en pensamiento positivo”.

Investigadores de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, establecieron que las personas que reían menos tenían un cuarenta por ciento más probabilidades de sufrir de enfermedad cardiaca que las que reían con más frecuencia.

Fuente: David Niven, Ph. D. Los 100 secretos de la gente saludable.

LA RISA ES MEDICINAL

Entra una señora en la carnicería y dice: - Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: - Perdone señora, pero eso es un espejo

- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo? - No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...

-Mamá, mamá; papá quiere tirarse de la azotea.

- Dile a tu padre que lo que le he puesto son dos cuernos, no dos alas

- ¿Sabes que el otro día se cayó mi madre por el balcón y ahora está en el cielo? - Pues, ¡cómo rebota tu vieja!

Page 20: Periodico Luz y Vida Enero-Febrero

Carrera 4 No. 15-02 Tel: 8572879 Cel.: 3113866928

La Dorada-Caldas

Telefax: (098) 2530350 Celular: 3125216148 e-mail:[email protected]

Armero Guayabal-Tolima

Carmen Elena Salinas PovedaRepresentante Legal

Carrera 7 N. 4 - 01 Centro

FERRETERIA CENTROUNION

Un Río de Sabor

Cemento, Hierro, Enchapes, Laminas, Tuberìa PVC

y todo lo relacionado con la Construccion.