periódico la cordillera #846

32

Upload: periodico-la-cordillera

Post on 07-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico La Cordillera #846

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico La Cordillera #846
Page 2: Periódico La Cordillera #846

28 D

E n

ov

iEm

BR

E D

E 2

012

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 2

Page 3: Periódico La Cordillera #846
Page 4: Periódico La Cordillera #846

28 DE NOVIEMBRE DE 2012

4

Ante un lleno total se celebró el décimo aniversario del programa el Mañanero en la Ciu-dad de la Eterna Primavera, Cidra. La actividad organizada por el señor Raúl Santos fue todo un éxito. Desde las cuatro de la madrugada comenzó a llegar el público para disfrutar de un desfile de trovadores sin precedente. La concurrencia se dio cita en el restaurante Don José y por más de tres horas disfrutaron del espectáculo de los trovadores que incluía niños, niñas, jóvenes y

Exitoso 10mo. Aniversario

del mañanero

adultos que ofrecieron lo mejor de su repertorio.Este año el evento fue dedicado al maestro

de la Trova Miguel Santiago uno de los grandes exponentes de este género. El comerieño Miguel Santiago quien interpretó varios de sus números recibió una gran ovación del público cuando cantó el clásico “La Loma del Tamarindo” de la autoría de su hermano “Güiso Santiago”. En

Continúa en la próxima página.

A miguel Santiago se le dedicó la décima edición de El mañanero en Cidra.

Page 5: Periódico La Cordillera #846

528 DE NOVIEMBRE DE 2012

la parte musical estuvo el grupo Ecos de Borinquén bajo la dirección del propio Santiago. En la dedicatoria de la actividad Santiago recibió reconocimientos de diferentes entidades tanto públicas como privadas.

En entrevista con La Cordillera el señor Raúl Santos organizador de la actividad nos expresó: “Me siento orgulloso de ver tanta gente unida en este lugar para disfrutar de nuestra cultura. Esos aplausos y ese cariño que este público le brinda a nuestros trovadores hacen que cada día nuestras tradiciones vayan creciendo y lo vemos aquí con la gran cantidad de trovadores que han pasado por esta tarima.”. Con relación a la organización de la actividad un emocionado Raúl nos comenta lo siguiente: “Esta es una actividad que requiere mucho trabajo, mucho tiempo ya que hoy terminamos la misma y ya mañana hay que comenzar a trabajar para el próximo año. Es arduo organizar un evento como este pero cuando vemos tanta gente disfrutando esto nos sentimos halaga-dos y con más deseos de cada día hacerlo mejor” concluyó.

Los niños demostraron en el mañnero que la Trova tiene herederos.

A el mañanero no pudo faltar la gente buena

de nuestra zona central con sus ocurrencias de

tradición.

Viene de la página anterior.

Page 6: Periódico La Cordillera #846

28 DE NOVIEMBRE DE 2012

6Por: Christian E. Amy

Entre las cuestas y verdes montañas del barrio Helechal de Barranquitas, reside una dama cuya humildad y sen-cillez irradia a todos. De fluído hablar y ánimo sin igual, doña Serafina Bernardi Espada, es una “enciclopedia” viviente que acumula tantas anécdotas, como años de edad.

Un 30 de noviembre de 1912, Serafina vio la luz por vez primera en su amado Barranquitas, pueblo del que nunca se ha mudado. Allí, según nos cuenta la propia centenaria, fue que comenzó a trabajar a temprana edad para mantener a sus her-manos, pues su madre falleció cuando era niña.

“Yo trabajé fuerte. Yo recogía café, sembraba tabaco, cocía camisas. Deja eso mijo, fueron muchos años trabajando. No llegué a conocer a mi madre. Yo trabajaba por el día y luego buscaba leña y lavaba la ropa en el río”, nos relata Serafina, madre de dos hijos, aunque crió a una mujer a la que también considera su hija.

El amor por el trabajo pareciera ser el motor que ha impulsado a esta jocosa mujer a alcanzar la histórica cifra de cien años de edad. “Yo me levanto tempranito todos los días a las 7:00am a hacer café. Después me doy la terapia, me pongo el oxígeno y me pongo a hacer algo en la casa. Cuando llega la ama de llaves ya yo le tengo el café y ella me dice: ¿pa’ que tu madrugas tanto?”, cuenta Serafina entre risas.

Serafina nos cuenta, a tono con la época electoral que culminó reciente-mente, que la política antes no era tan estridente como suele ser al presente. “Yo era una que me vestía y seguía gritando por ahí. Íbamos a Coamo y a Aibonito. Antes había más respeto porque todos estábamos unidos y compartíamos. Era muy bueno”, relató.

Aunque la impresión es que la dama barranquiteña luce muy bien de salud, lo cierto es que consume algunos medica-mentos para controlar varias condiciones que padece. ¿Toma algunos medicamen-tos?, indagamos. “Muchacho, aquí yo ten-go una farmacia ambulante”, respondió. Pero, ¿tiene muchas enfermedades?, insistimos. “Si te digo ahora no termino. Pero estoy viva y puede ser que pase los cien años. Yo espero, porque uno pone y

Celebran

Centenario de Doña Serafina

Continúa en la próxima página.

Doña Serafina Bernardi

Espada se prepara su

café todas las mañanas.

Page 7: Periódico La Cordillera #846

728 DE NOVIEMBRE DE 2012

Dios dispone”, contestó muy amablemente. Como parte del acontecimiento del cumpleaños de Serafina, sus familiares le prepararon

una fiesta sorpresa. La centenaria solo parecía satisfecha con la idea de que celebraría otro año más de vida asistiendo a la iglesia este fin de semana. “El año pasado cuando cumplí años, fui sábado a la iglesia a darle gracias a Dios. Todos los días yo le doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado porque han sido muy buenos conmigo”, contaba.

Parte de la dieta que lleva Serafina incluye arroz, habichuelas, viandas, pollo al vapor y carne de cerdo. Según nos contó, no le gusta el pavo, por lo que el pasado Día de Acción de Gracias, consumió un poco de pernil.

Antes de culminar la entrevista, quisimos conocer la receta para llegar al siglo de vida. ¿Cuál es la receta para llegar a los cien años?, preguntamos. “Esa receta no se puede dar. Es prohibida”, respondió la vivaracha mientras movía su cabeza en señal de negación acom-pañada de una carcajada.

Viene de la página anterior.

En la foto, Doña

Serafina comparte

con unos de sus nietos.

Page 8: Periódico La Cordillera #846

28 DE NOVIEMBRE DE 2012

8

Recientemente fue inau-gurado el novedoso proyecto de instalación de 416 paneles solares de 327 vatios cada uno, sobre el techo del edificio principal del Departamento de Obras Públicas del Muni-cipio Autónomo de Cidra. Este proyecto incluye la ins-talación de tres inversores y un medidor de dos vías para vender el so-brante de energía a la Autoridad de Energía Eléctrica. Con este proyecto se espera la gener-ación de 16,500 kilovatios-hora. Con la que se proveerá toda la energía al Departamento de Obras Públicas, Reciclaje, Reforestación y Ornato y el Taller.

municipio de Cidra Apuesta a la Energía verde

Se inaugura proyecto de Placas Solares en el Departamento de obras Públicas municipal.

Es necesario que Puerto Rico tome consciencia sobre la importancia de ahorrar energía, dirigirse a las fuentes de ener-gía alternas y dejar a un lado la dependencia del petróleo. Para ello, en este sistema, es impor-

tante señalar que se estarán re-duciendo gases de invernadero como el bióxido de carbono en 137 toneladas métricas por año.

El proyecto alcanzó una in-versión de $714,524.00 prove-nientes del Estímulo Económi-

co Federal (FTA ARRA, por sus siglas en inglés). El proyecto que ya está en funcionamiento, re-presentará un ahorro anual de $58,275.00. Mensualmente el Municipio recibe una factura de entre $4,670.00 a $6,475.00. Cabe señalar que el Muni-cipio Autónomo de Cidra es el primero en usar luz solar para energizar parte de la operación de un Departamento de Obras Públicas Municipal

Además de la iniciativa con paneles fotovoltaicos se han instalado aires acondicionados que consumen menos energía, modernización de luminarias en los edificios Norte y Sur de la Nueva Casa alcaldía y anexo

(Terminal de Carros Públicos) e incluyendo el Departamento de Obras Públicas Municipal y la instalación de iluminación solar con una inversión de $199,600.00 provenientes del Estimulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en in-glés).

“El paso que estamos dan-do en adoptar sistemas de energía renovable es parte del compromiso del Municipio Autónomo de Cidra en buscar alternativas a los costos ener-géticos y ampliar los servicios a nuestra ciudadanía.” recalcó la alcaldesa interina, María Laguna O’neill, durante la i-nauguración del proyecto.

Page 9: Periódico La Cordillera #846

928 DE NOVIEMBRE DE 2012

Cumpliendo con su filosofía de servir con amor cristiano, o-frecer alternativas para satisfacer las necesidades de la co-munidad y celebrando Noviembre: Mes de Hospicio, el programa Hospicio Me-nonita inauguró sus nuevas facilidades localizadas en los predios del Hospital Menonita de Aibonito.

Hospicio Menonita es la división del Sistema de Salud Menonita que ha ofrecido durante 20 años servicios espe-cializados a pacientes en la etapa termi-nal de una enfermedad y a sus familias. Actualmente, sirve a 12 pueblos de la zona central de Puerto Rico y próxima-mente, extenderá su área de servicio a 12 municipios adicionales. Este programa cuenta con apoyo médico, psicológico y espiritual que ofrece un grupo multidis-ciplinario de profesionales y voluntarios, en un marco de calor humano y sensibi-lidad hacia el paciente y sus familiares.

HoSPiCio mEnoniTA Estrena nuevas Facilidades En

Aibonito El Sr. Rolando Carpena, director

administrativo de Hospicio Menonita, ex-plicó que este es un “programa compro-metido con el bienestar de la población a la que sirve, teniendo siempre en con-sideración al ser humano para aliviar su sufrimiento”.

Hospicio Menonita ofrece servicios los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Sus nuevas facilidades están loca-lizadas en la Calle Dr. Troyer al lado de Clínicas Externas del Hospital Menonita de Aibonito.

De izq. a der. (al fondo ): Dr. Lumen Vera, Sra. Aracely Berríos, Sra. Zuleyka Fonseca, Sr. José Alicea, Dra. Marta Vega, Sra. María Bonilla, Sra. Luisa Rivera, Sra. Marielis Ortiz, Al Frente: Sr. Rolando Carpena, Dr. Víctor Ortiz, Dra. María

Martínez, Sra. Nilda López y la Dra. Gladys Figueroa

Page 10: Periódico La Cordillera #846
Page 11: Periódico La Cordillera #846

1128 DE NOVIEMBRE DE 2012

Con ánimos de júbilo y festividad por el cumplimiento de su quinto aniversario, Autos de Cayey Nissan realizará una ‘Gran Venta de Aniversa-rio’ del 23 al 30 de noviembre de 2012. Igualmente, presentarán los nuevos y re-diseñados modelos para este año 2013. Dicha venta se llevará a cabo en el Ba-rrio Algarrobo, local al lado de Walmart en Guayama, a partir de las 9:00 a.m. en adelante, informó Elsa Santos, propietaria del concesionario.

Los modelos Nissan que han sido remodelados son: Altima, Sentra y Pathfinder. Entre las ofertas disponibles para estos nuevos modelos 2013 se encuentran: Altima (modelo ALS-1300) desde $25,995.00, Sentra (modelo SE-1300) desde $18,600 con pronto de $2,500 y una módica mensualidad de $278.00, así como la guagua Rogue (RO-1300) desde $23,550 con un pronto pago de $3,000.00 para una mensualidad de $330.00.

Por otra parte, contarán con una variedad de ofertas en modelos 2012 disponibles: Frontier (PK-1202) con un módico precio de $20,850.00 con pagos mensuales cómodos desde $317.00. Oferta exclusiva en el Versa Sedan 4 puertas de un bono de $800.00 (modelos VES-1203, VES-1205, VES-1207 y VES-1208) y primer año de mantenimiento GRATIS, entre otros.

Autos de Cayey es un concesionario Nissan, debidamente autorizado, que posee vasta experien-cia en la venta de autos nuevos y usados. Mantiene firme su misión de brindar un servicio de excelencia con un trato personalizado. Además, cuentan con un departamento de piezas, servicios y garantías.

Autos de Cayey Celebra su Gran

Venta de Aniversario con nuevos modelos

Nissan 2013

Page 12: Periódico La Cordillera #846

28 DE NOVIEMBRE DE 2012

12

Hace unos días en uno de esos viajes que regularmente hago por el centro de la isla pasé muy cerca del lugar donde nací a mediados de la década del 1950. Estacioné mi vehículo a la orilla de un puente muy largo desde donde se observa claramente todo el sector donde viví durante once años. La casa de donde nos mudamos en el 1966 todavía se conserva con un color amarillo despintado por el tiempo y con unos huecos donde una vez hubo ventanas y puertas. El vecindario se ve igual. Caminos estrechos, las casas unas muy cerca de las otras que dan la sensación de haber sido construidas sin ningún tipo de planificación, pero sí utilizando el más mínimo espacio disponible para construir.

Lo cierto es que no pude resistir la tentación de volver a caminar por el vecindario. En esta ocasión los caminos me parecían más estrechos que cuando corría por ellos montado en un caballo de palo o conduciendo un carrito con ruedas hechas con tapas de latas de salchichas. Vinieron a mi mente recuerdos muy gratos. Me acordé de los viajes al cerro en busca de guayabas para hacer pasta. Buscar agua en la pluma pública que estaba a la orilla de la carretera. Cruzar un puente sobre el río la plata hecho con tablones para llevarle almuerzo a mi mamá a la fábrica de zapatos. La vez que me caí por un hueco del techo de la casa mientras mi papá colocaba el cartón. Otro recuerdo que tengo muy claro todavía en mi memoria, no porque sea un recuerdo grato, sino por

el desagradable olor que nos quedó en la ropa a mi y a un grupo de mis amigos, aquella mañana cuando una vecina sin mirar y sin encomendarse a nadie y creó que sin intención, desde el balcón vació sobre nosotros el contenido de aquella palangana que había acumulado durante toda la noche.

Seguí caminando y más adelante me encontré con varias personas que estaban reunidos en el balcón de una de las casas tomándose una rica taza de café. Ninguno de ellos me reconoció, pero yo si me acordaba muy bien de cada uno de ellos. Y cómo les ha ido durante todos estos años, les pregunté. Las reacciones fueron inmediatas. Uno dijo en un tono triste, la vida ha sido dura y sigue siendo dura. Otro dijo pues yo creo que logré muchas cosas, aunque pude haber hecho más. Otro indicó trabajé hasta explotarme y todo lo que gané lo gasté. Otra de aquellas personas, quien a pesar de sus dolencias físicas refleja una sonrisa de satisfacción, indicó: Pues yo me siento bien y satisfecho con los años que he vivido, que gracias a Dios han sido muchos, expresó con firmeza. Trabajé y luché por mi familia, le di importancia a las cosas simples de la vida y hoy recojo los frutos. Otro de ellos dijo: Para mi la vida ha sido como cruzar un río, que después de luchar con su cauce nos detenemos en la otra orilla a contemplar el agua. Entonces nos damos cuenta que en algunas partes la corriente era más fuerte y en otras más tranquila. Que el rio tiene áreas más profundas y otras menos profundas, pero

aun así lo logramos cruzar nos sacudimos el agua y seguimos hacia adelante. Otro de los que compartía en el lugar se quedó un poco pensativo, luego levantó la mirada reflejando en su rostro una gran “contentura” y alzando su vaso de café como si fuera a bridar indicó, a mi lo mejor que me ha pasado es que Dios siempre ha estado a mi lado.

Luego me despedí y mientras iba caminando hasta donde había dejado el carro, comenzó a llover por lo que tuve que refugiarme en un colmadito de los pocos que todavía han podido sobrevivir en el vecindario. En lo que pasaba la lluvia casi de forma obligada tuve que escuchar lo que allí se hablaba. Me pareció muy interesante una conversación tipo monólogo que sostenía un señor de mucha edad con unos jovencitos, quienes por un momento habían hecho una pausa en el uso de sus celulares para escuchar lo que aquel hombre les decía. Miren muchachos, yo he vivido mucho más que ustedes y por eso les quiero dar un consejo. Recuerden que los años no pesan, pero doblan. No esperen a tener solo recuerdos y un bastón para ayudarles a mantenerse en pie para luego lamentarse por las cosas de bien que dejaron de hacer. Piensen que la vida es corta y pasa muy rápido para desperdiciarla.

Dejó de llover. El señor se fue caminando lentamente, el sol volvió a salir y yo seguí mi camino.

Recuerdos y consejosdel vecindario

Alejandro…Lee Esto

Por: Lcdo. Víctor Otero Vicente

Por: Evelyn Cruz Ayer rebuscando entre mis cientos de libros me

topé con el libro Crónicas de Puerto Rico (Desde la conquista hasta nuestros días) del profesor Eugenio Fernández Méndez. Lo he leído muchas veces, pero un libro se considera bueno si se lee dos veces o más. Antes de contarle el cuento a Alejandro quiero contarles algo cuasi gracioso. Yo era la favorita de mi abuela Juana Cedeño. Para esos tiempos yo no sabía nada de política y quienes nos representaban en las Cámaras Altas eran Ángel Manuel Díaz y Benigno Fernández García. Antes de acostarme mi abuela me recostaba en su pecho y sentía su calorcito en mi rostro. Sus tetas blandas y caídas hablaban del tiempo en acción. Recuerdo que ella les puso nombre. La de la derecha se llamaba Ángel Manuel Díaz y la de la izquierda Benigno Fernández García. A lo mejor ella votaba por ellos y se sentía muy bien representada. Yo sólo sé que los hilachos de mi abuela tenían nombres de políticos. Pero volviendo al libro en cuestión el mismo fue escrito por el hijo de don Benigno. Eugenio era profesor de antropología y sociología en la Universidad de Puerto Rico. Según el famoso escritor Germán

Arciniegas, nuestro escritor, prestó un gran servicio a las letras de América, publicando este libro. Se trata de las cartas que escribieron los que se quedaron en nuestra Isla en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Unos hablaban maravillas de esta bella tierra y otros escribían barbaridades. En la carta que escribiera el licenciado don Diego de Torres Vargas, canónico de la Santa Iglesia de esta Isla el día 23 de abril de 1647 expresa lo siguiente:”Esta Isla en general es fértil para cualesquier frutos que se quieran sembrar en ella y son de mejor calidad que los de las otras islas.” Añade que nuestra azúcar es más dulce que la de la Havana y nuestro jengibre tiene más valor que el de Santo Domingo. “El jengibre se da en cantidad habiendo años que se han cogido 14,000 quintales en toda la isla…la siembra del cacao habrá dentro de cuatro años cantidad para poder cargarse bajeles y se da con las ventajas de los demás frutos.” Recuerden que he adaptado lo que aparece en la página 178 del libro y que el español de la época se escribía así. Hace unos días me visitó José Abdiel un estudiante de quinto grado, para conversar de los tiempos pasados. Mencioné la palabra jengibre. Le pregunté si sabía que era y me dijo con la candidez de un niño “Son unas galletitas.” Y tenía razón porque

hay galletitas con sabor a jengibre. Por fortuna, siempre tengo las raíces de jengibre en mi nevera y se las mostré porque no hay nada más hermoso que enseñar a aprender.

No sé si me equivoco pero en Puerto Rico hay 800,000 cuerdas de terreno cultivable. El jengibre puede exportarse y mucho más el cacao. Yo no sé nada, solamente mi sentido común me dice que la agricultura hay que impulsarla y sería bueno que nuestro Gobernador entrante, comprara este libro y en sus noches de ocio, que serán muy pocas, leyera algunas de estas crónicas para que descubriera que hubo una época en donde el cacao valía más que el oro. Si el libro está agotado yo le presto el mío. A nuestro parecer estamos en el Siglo XX1 y este libro recoge la vida de los puertorriqueños del 1493 hasta el 1955. Sin embargo yo no olvido los hilachos de mi abuela y recuerdo que don Ángel Manuel Díaz era el padre de mi maestra de español en la escuela superior y su esposo de apellido Gratacós era maestro de educación física. Vamos a leer para evitar el Alzheimer y para despertar nuestra imaginación, ya que Puerto Rico se llamaba San Juan y muchos ni lo saben aunque hay historia para rato en este hermoso archipiélago.#

Page 13: Periódico La Cordillera #846
Page 14: Periódico La Cordillera #846

28 DE NOVIEMBRE DE 2012

14

Por: Christian E. [email protected]

El pasado fin de semana se celebraron dos de los más tradicionales y esperados festivales en el corazón de la isla: el Festival de la Montaña en Aibonito y del Pastel en Orocovis. A juzgar por las declaraciones que sus organizadores ofrecieron a La Cordillera en entrevistas separadas, la asistencia superó las expec-tativas y ambos se desarrollaron con éxito.

Ambos festivales son la antesala a la época navideña por lo que la mayoría de las personas que los visitan, procuran consumir una buena dosis de platos típicos puertorriqueños que incluyen arroz con gandules, pernil asado, pasteles, asopa’o, frituras, entre otras exquisiteces. Además, ambos eventos se convierten en plazas para que los artesanos del patio expongan y vendan sus piezas, así como también los exponentes de la música típica promuevan su arte, actualmente relegada por leyes aprobadas en

Jornada exitosa de festivales en el centro de la isla

la presente administración que disminuye dramáti-camente el presupuesto que los municipios deben destinar para la música autóctona puertorriqueña en sus actividades.

“En términos de asistencia, así como la oferta artesanal y artística, sobrepasó nuestras expectativas por mucho y eso nos llena de alegría. Teníamos a “Tony” Álvarez (QEPD) en mente y nuestra inten-ción era honrarlo con nuestro trabajo por él iniciar este esfuerzo”, declaró Lisandra Cruz, del Comité Organizador del Festival de la Montaña de Aibonito. “El festival se genera con el pueblo entero. Unos aportan económicamente, otros nos ofrecen servi-cios. Es maravilloso, porque el pueblo actúa unido, no hay espacio para protagonismos”, dijo Cruz sobre la forma en que costean las festividades.

Mientras tanto, el Festival del Pastel, cuya edición número doce (12) fue dedicada al agricultor Don Cheo Torres, nuevamente rompió marca de asis-tencia durante el domingo, último día de actividades y en el que participó José Nogueras y su orquesta.

El Circo nacional, con la participación del personaje de pueblo El Chanfle, en el Festival de la montaña en Aibonito. Visitantes de Isabela, Yauco, Río Piedras, Ponce,

Fajardo y hasta de Mayagüez, llegaron hasta el estacionamiento público de Orocovis en busca de los sabrosos pasteles, disponibles en más de diez variedades. Las artesanías y las charlas ofrecidas por personal del Servicio de Extensión Agrícola, fueron de las amenidades preferidas del público.

“Tuvimos una buena organización. Sobrepasa-mos las metas que teníamos. La exposición artesanal fue de altura, variada. El público está muy contento con nuestro trabajo. La asistencia fue maravillosa. Tenemos que conservar nuestras tradiciones. El im-pacto de este festival, en términos económico para el pueblo de Orocovis, es inmenso”, dijo en entrevista con La Cordillera el señor Nino Miranda, del Comité Organizador.

Celebrados de forma exitosa ambos festivales, ahora damos la bienvenida a la mejor época del año, la Navidad. ¡Felicidades a todos nuestros lectores!

Fueron cientos los que asistieron al estacionamiento público de orocovis a disfrutar del espectáculo artístico. (FoTo por Héctor miranda).

Page 15: Periódico La Cordillera #846

15 period

ico

la co

rdillera • 28 D

E N

OV

IEM

BR

E D

E 2012

Page 16: Periódico La Cordillera #846

28 D

E n

ov

iEm

BR

E D

E 2

012

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 1

6

16

Page 17: Periódico La Cordillera #846

17 period

ico

la co

rdillera • 28 D

E N

OV

IEM

BR

E D

E 2012

Page 18: Periódico La Cordillera #846

28 DE NOVIEMBRE DE 2012

18

Con el fin de promover que las personas adopten un estilo de vida saludable, me-joren su dieta y nutrición, y la prevención de enfermedades como el cáncer y la diabetes, el Sistema de Salud Menonita con la colabo-ración del Dr. Lumen Vera,

director médico del Hospital Menonita de Aibonito, traen a Puerto Rico

Se Presenta en Puerto Rico el Reconocido Científico Colin Campbell:

Autor del Bestseller “El Estudio De China”: La Investigación más Completa Sobre Nutrición y la Relación Entre Dieta y Enfermedad

al reconocido científico, el Dr. Colin Campbell, autor del bestseller “El estudio de China”. La presentación es coauspiciada por el Gobierno Municipal de Cayey, cuyo alcalde, Honorable Rolando Ortiz Velázquez, se unió al evento para beneficiar a la comunidad de Cayey y de toda la Isla.

El Dr. Campbell presentará los asombrosos resultados de su investigación, recopilados en su libro “El Estudio de China”, considerado como uno de los libros más relevantes sobre nutrición que se ha escrito.

El evento se llevará a cabo los próximos días, viernes 30 de noviembre a las 10:00 a.m. y el sábado 1 de diciembre de 2012, a las 9:00 a.m. en el Teatro Municipal de Cayey. La entrada es libre de costo para todo el público en general, profesionales de la salud, médicos, especialistas y todas las personas que quieran mejorar su calidad de vida. Este galeno ha

dedicado gran parte de su vida a estudiar los efectos de la alimentación y su relación con el desarrollo de enfermedades como el cáncer, cardiovasculares, diabetes y otras. La importancia de su investigación, es que recoge por primera vez extensa evidencia científica para sustentar la relación entre dieta y en-fermedad. Figuras prominentes como el Dr Robert C. Richardson, Premio Nobel de Física en 1996, han exaltado el trabajo del Dr. Campbell y su repercusión en el estudio de la nutrición.

Para más información sobre el evento y reser-vación de espacios, favor de comunicarse al Teatro Municipal de Cayey a los siguientes números: (787) 263-7635, 939-245-4434, o acceder a: [email protected]

Contacto Oficina Relaciones Públicas Sistema de Salud Menonita: Olga L. Colón, (787) 314-3219, [email protected], [email protected]

Page 19: Periódico La Cordillera #846
Page 20: Periódico La Cordillera #846

28 D

E N

OV

IEM

BR

E D

E 2

012

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 2

0

No dejes que la NAVIDADse convierta en un estrés

En vista de que en Puerto Rico está próximo a iniciar las festivi-dades navideñas, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Luis A. Martínez Suárez, emitió una serie de recomen-daciones para evitar que esta época se convierta en una pesadilla y de mucho estrés.

“La Navidad puertorriqueña es sinónimo de alegría, compartir en familia, festejos, parrandas, exquisita comida y religiosidad. Sin embargo, para algunas personas estas fechas suelen provocarle cierto grado de ansiedad, principalmente debido a los gastos económicos en que incu-rren en la compra de regalos, ropa y

artículos para decorar el hogar, así como los múltiples compromisos de actividades que contraen”, explicó Martínez Suárez.

De acuerdo con el Galeno, si a todos estos factores le añadimos que la persona se endeude con préstamos personales o tarjetas de crédito, pero después que finalice las festividades no puede cumplir con sus compro-misos, incluyendo los habituales, “definitivamente podría ocasionar no sólo estrés sino también problemas de salud física y mental”.

Por tal razón, el funcionario hizo un llamado a la comunidad en general para celebrar la temporada navideña con entusiasmo, en armonía y en la práctica de la hermandad espiritual.

“Dejemos a un lado las presiones que muchas veces nos ponemos nosotros mismos cuando pensamos que un obsequio costoso para un ser querido, vestirse con el mejor atuendo de la fiesta, tener el árbol más grande y la casa más vistosa de la comunidad hará la diferencia entre una Navidad feliz o triste”.

Para el Titular de ASSMCA, es bien importante que las personas entiendan que una Navidad alegre se puede lograr si en primera instancia aprendemos el verdadero significado de estas fechas. “La Navidad puerto-rriqueña no es sólo fiestas, algarabía y recibir regalos. Es también amor, paz, solidaridad y expresión de unidad”.

Entre las recomendaciones pre-sentadas por el doctor Martínez además figura el asignar previamente un presupuesto y no salirse del mis-mo. “Sabemos que en estas fechas, nos bombardean continuamente con anuncios publicitarios, por lo que si no decidimos con anticipación cuánto dinero vamos a invertir en la com-pra de regalos, decoración, comida u otros artículos nos exponemos a gastar más de lo que podemos y por ende, luego vienen las situaciones difíciles de manejar”.

De igual forma, Martínez Suárez propuso planificar el tiempo ade-cuadamente y evitar las compras de último momento que generalmente provocan malestar. “Además, con motivo de las festividades surgirán muchas actividades, incluso en las llamadas octavitas, por lo que no te comprometas en asistir a todas, ya que de lo contrario podrías agobiarte”.

De otra parte, el doctor Martínez reconoce que en ocasiones la Navidad podría tornarse un poco más difícil y estresante para aquellas familias que por diversas circunstancias están en proceso de divorciarse, sobre todo si hay hijos de por medio.

“Por lo general, cuando ocurre un divorcio y se acercan fechas especia-les como la época navideña surge la interrogante de dónde pasar las fies-tas, ¿con mami o papi? Para colmo, existen padres que intentan competir entre sí para ver quien le brinda al niño el mejor regalo, pensando e-rróneamente que esta acción podría favorecerle y despertar en él menor un mayor apego. En situaciones como éstas, lo ideal es que las partes invo-lucradas conversen y lleguen a unos acuerdos por el bienestar emocional de los hijos”, destacó el Funcionario.

Acto seguido abundó que esta misma recomendación de diálogo aplicaría para aquellos casos en que los padres no estén divorciados, pero surgen inconvenientes en cuanto a decidir con cuál de las dos familias se celebrarán las fiestas, si con la de él o la de ella.

En términos de las cenas que se preparan para las fiestas, Martínez Suárez sostuvo que la mejor opción es que se distribuyan las comidas entre diferentes miembros de la familia o personas que vayan a asistir a las mis-mas, “de manera que no se cargue de estrés a la persona que está ofreciendo su casa para celebrar la actividad”.

En el caso de que una persona se sienta triste, desanimada, nostálgica o sola durante esta temporada debido a diversos factores, incluyendo el que sus seres queridos están fuera del País o han fallecido, es importante que busque ayuda, converse con alguien para desahogarse o intente participar de actividades grupales.

“En ASSMCA contamos con la Línea PAS donde pueden llamar, 24 horas al día al 1-800-981-0023 para obtener el apoyo que necesitan por parte de un grupo de profesionales que sabrán escucharle con dete-nimiento”, concluyó el Galeno.

Page 21: Periódico La Cordillera #846

21 period

ico

la co

rdillera • 28 D

E N

OV

IEM

BR

E D

E 2012

Page 22: Periódico La Cordillera #846

28 D

E N

OV

IEM

BR

E D

E 2

012

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 2

2

Page 23: Periódico La Cordillera #846

23 period

ico

la co

rdillera • 28 D

E N

OV

IEM

BR

E D

E 2012

La Compañía Pro-Bono, Inc. servicios voluntarios del Cole-gio de Abogados, seleccionó a la Lcda. Yesenia Centeno como una de las abogadas voluntarias destacadas en la prestación de servicios legales gratuitos a la

clientela elegible del Programa durante el año 2012. A su vez se le hizo entrega de un certi-ficado de excelencia que lee de la siguiente manera: “lcda. Ye-senia centeno Bermúdez por ser orgullo para la profesión legal laborando en la defensa de las causas de los menos afortunados sin pedir nada a cambio. Usted es ejemplo para puerto rico y el mundo.”Nosotros el equipo de trabajo del Periódico La Cordillera felicita-mos a la Lcda. Centeno quien es fiel colaboradora de nuestro se-manario por sus logros. Adelante Siempre y Éxito.

Muchas Felicidades Lcda. Yesenia Centeno

Bienal de Títeres en CidraDel 2 al 7 de diciembre de 2012, el Centro Cultural Cidreño será sede de la 11ma BIE-NAL INTERNACIONAL DE TITERES. Este evento fue instituido en Caguas en 1992 gracias al esfuerzo y compromiso del maestro titiritero Mario Donate Mena quien actual-mente preside la institución a nivel isla. Al fundarse la Bienal se reconoció la vida y obra del maestro de las artes escénicas en Puerto Rico, Don Leopoldo Santiago La-vandero quien tuvo como proyecto de vida difundir las artes escénicas en Puerto Rico. Este encuentro de titiriteros llega a Cidra para

el disfrute de la familia en general a través de Víctor M. Torres quien Preside el Co-mité local de la Bienal Internacional en su pueblo.Como parte de este evento artístico-cultural, en Cidra se presentarán los grupos procedentes de Cuba, República Domini-cana, Estados Unidos, Venezuela, México y, naturalmente, Puerto Rico. Representando la isla del Encanto estará el grupo PITRI ON STAGE quienes presentarán la obra ‘’OCURRENCIAS DE JUAN BOBO’’, una comedia sana puesta en escena en un solo acto. Participarán en esta producción: Ale-

jandra Oyola, Moraima Rodríguez, José Car-rasquillo, Fernando Martínez, Kevyn Torres, Luis D. Carrasquillo y Luis Ángel Cotto, quien interpretará a Juan Bobo. Todos bajo la dirección de Víctor Torres quien a la vez di-rige PITRI. Este evento artístico nos ayudará a conocer y disfrutar de las distintas técnicas que utilizan las Compañías de Títeres en los países que nos visitarán. Conoceremos estilos e historia de los mismos países a través de la magia del títere. Para más información sobre la Bienal en Cidra, favor de comunicarse al 787-739-4372.

Page 24: Periódico La Cordillera #846

2428 DE NOVIEMBRE DE 2012

Por: Frank Pacheco

¿Pregunta a los sabihondos – cuál es la mejor época del año? Pues claro que es la navidad. Ya llegó y ya está con nosotros. Y con la navidad llega lo que yo llamo ‘la incomodidad irrazonable’.¡Qué mucho le gusta al boricua recha-zarse a sí mismo. Los puertorriqueños se avergüenzan de lo que son y aspiran, de manera ignorante y llena de futilidad, a ser miembros e integrantes de un país que es totalmente distinto al nuestro. ¿No me cree?Vaya a las tiendas y verán que la música, anuncios, ambiente y todo lo demás hace parecer que Puerto Rico está metido en un lugar donde cae nieve, hay venados por doquier y la consabida chimenea en cada casa. Los empleados se ponen (muchas veces obligados por el patrono, pero otras de manera propia) con unas horribles boinas rojas y blancas usadas en climas templados.¡Ah, y como prolifera la figura de un viejo barbudo barrigón en un trineo que en nada se parece a nuestra cultura!¿Será posible que algún día nosotros aceptemos lo que somos y nos demos cuenta que lo mejor que tenemos es que somos puertorriqueños?He oído por ahí a unos galleros hablar por ahí de que los gallos que ellos castaron son de la línea de fulano, zutano o más cual.Tengan clase y sean finos.Si usted le compró un gallo al señor A y las gallinas a la señora Z, los ga-llos que salen de este cruce son líneas suyas. No sean chivos.

La decisión de cruzarlos (A y Z) no fue de Pepe Pica Puerco o Juana La Cana. Usted decidió cruzar el gallo con las gallinas por lo tanto el resultado obtenido, bueno o malo, es suyo. Mira la bonita.Si el cruce que usted hizo salen de prim-era, usted es el que más sabe.Pero si el cruce no da los resultados espe-rados, la culpa es del que castó las gallinas o el gallo.Tenga responsabilidad.Si salen buenos pues el cruce que usted hizo con su gallo y sus gallinas fue ac-ertado. Por otro lado, si no ligan entonces usted debe analizar porque no se dio lo deseado. Tal vez, tenga que cambiar de padrote, o las gallinas. Pero recuerde, son sus padrotes y sus gallinas y el producto que salen de ese junte es suyo. Creo que con lo siguiente finalizo mi opinión de las elecciones. ¿Se acuerdan de la cenadora (si, de comer a costa del pueblo) Melinda Romero, la que quería traquetear con las peleas de gallos? ¿O es que tienen mente corta? Derrotada fue, al igual que las otras tres integrantes del cuarteto – Fernández, Rivera, y Vázquez (allá por el oeste). Ahora bien, hay una mujer (que por su gesta de Vieques) tenía una gabela (que ya se acabó) que no está en el cuarteto. Pero ésta última no dio cara a las huestes que se fajaron de campana a campana por ella. Como dirían allá por el norte ‘Shame On You’.Pobre Culebra. Van a perder lo más – la vista de su famosa bahía – por lo menos. Estoys seguro que ha prevale-cido el bien-estar de la isla, Según Don Dinero.

Navidad 2012

Page 25: Periódico La Cordillera #846

2528 DE NOVIEMBRE DE 2012

Por: Duldin MeléndezLos tiempos aquellos donde los Toritos de Cayey

dominaban la sección parecen haber desaparecido por siempre. Ese tiempo de ensueño está difícil que vuelva.

Los Toritos están ahogados en su propio talento cayeyano. Ya no hay ídolos. No hay un jugador en es-pecífico que motive a los fanáticos el regreso al parque.

El béisbol cayeyano parece tomar otro rumbo, uno muy peligroso que comienza desde las debacles del béisbol menor hasta las categorías juveniles que pronto estarán huérfano de facilicidades, aunque hemos visto al alcalde cayeyano Rolando Ortiz buscando alternativas.

Ya es un secreto a voces que el estadio Ángel Luis Correa serán unas facilidades exclusivas para la práctica del balompié.

La historia albergada en este vetusto estadio tam-bién desaparecerá. Es que no hay de otra. Una vez esto suceda el Pedro Montañez se convertirá en el albergue de los jóvenes, pero con espacio limitado.

Hay muchas razones que me hacen pensar que el béisbol está herido de muerte. Otra mala temporada de los Toritos en el 2013 abonaría a lo que hemos señalado por meses.

No hay manera de recuperar nuestro béisbol, si la primera institucción del pueblo es una perdedora y de poco albergue a jugadores cayeyanos. No es que no hayan jugadores para firmar, sino que los que se perfilan son jugadores de poca monta, que más tarde buscarán albergue en la Clase A o en la Liga Independiente.

Para Gilberto Bonilla ganar en esta temporada es muy importante. De no hacerlo tendrá que marcharse y quedará como un perdedor y esto en nada le gusta al apoderado taurino.

El programa de béisbol menor debe ser revisado en Cayey. Ya son muy pocos los que trabajan por amor al arte. La nueva modalidad es cobrar por cada niño que practican. Pero los nuevos amigos que entran en los organismos como directores y presidentes lo per-miten. Porque ellos son parte de eso. Se creen, porque eliminando una liga hacen la de ellos más importante. ¿Cuántos niños se quedan sin jugar? Estos son los que se dedican más a los juegos electrónicos o se marchan a otros deportes. Los padres también se alejan. Muchos

Nuestro béisbol muere¿Quiénes son los responsables?

de ellos cooperadores de primer orden. Entonces per-demos todos.

Todo llega a su fin. La época dorada del béisbol cay-eyano y su gente trabajadora está a punto de desaparecer.

Cuando digo desaparecer no hablo de jugadores y equipos, hablo del concepto de lo que es el béisbol. Todo queda atrás.

Vigilante a las Pequeñas Ligas. Nueva directiva, más equipos. Al final busque bien los resultados. La calidad beisbolística cayeyana está por el piso. Solo tienen que ir a varios años atrás y busquen para que vea uno que otro equipo entra a los carnavales y de ahí no pasan. Somos dominados por muchos pueblos que antes Cayey arropaba. Ahora es todo lo contrario, nos arropan a nosotros.

Cayey tiene un nuevo estadio. Eso es fabuloso. Los fanáticos súper cómodos. Unas facilidades de primera. El progreso es notable. Pero donde están los Rolos, Sammy, Sulo, Abimael, para mencionar algunas de las muchas glorias que jugaron con los Toritos.

Los jugadores hoy día tienen todo. Yo recuerdo haber jugado por limbers o por maví. Estábamos el día entero en un parque con un 3y2 de pan y mantequilla y salieron buenos y extraordinarios jugadores. Hoy les dan todo a los niños y nada, se quedan en la gatera.

No es que los directivos hagan de vestir bien y verse elegante. Se trata de meterle mano al asunto y

comenzar a crear escuelas técnicas de béisbol menor, sin cobrar para que el desarrollo del jugador sea uno mejor y que pueda competir en igual de condiciones con otros pueblos.

Estamos en tiempos difíciles. El béisbol, ha sido el instrumento más efectivo en el desarrollo de grandes deportistas. Eso es muy bueno. Pero también queremos grandes jugadores que despierten la pasión en una ciudad que por muchos años ha respirado béisbol por todas las esquinas.

¿Quiénes son los responsables? Responsables so-mos todos. Ponemos personas a dirigir los diferentes organismos y no se merecen estar ahí, ya que son pin-tura y capota. Nosotros mismos, padres, amigos, com-pueblanos vamos al parque a gritar , a pelear, palabras obscenas son la orden del día y a los árbitros los tratan como perros por no decir otras palabras y nadie hace nada. Muchos se ríen. Otros callan y se quedan mudos por siempre. Les enseñamos a los niños a pelear, a des-preciar a sus compañeros de menos habilidades, como si no tuvieran el derecho de estar ahí. Es que desde que salen del hogar su mente es la de ganar no importa lo que tengan que hacer. Los niños desafían los árbitros y todos se ríen y lo dan por bueno. Los padres no saben el daño que les hacen.

Seguimos la semana que viene……..

Page 26: Periódico La Cordillera #846

2628 DE NOVIEMBRE DE 2012

Listado de Jugadores dejados en libertad del béisbol AA Sección Central

Por: Duldin MeléndezEn la continuación del

torneo de sóftbol juvenil 16 Under las Toritas de Cayey derrotaron por partida doble al trabuco de Guaynabo

Las Toritas de Cayey De líderes en el sóftbol juvenil

con marcador de 19 x11 y 4 x 3 en dos emocionantes partidos.

Con estas dos victorias las Toritas se colocan como líderes absolutas en la Fe-

deración de Sóftbol y su torneo juvenil. Al momento el equipo está jugando para 5 victorias y una sola derrota.

La lanzadora Tina Ve-lázquez ha lucido impre-

sionante en sus tres salidas logrando tres victorias sig-nificativas. Como lanza-doras también se destacan la zurda Karelis Alvarado, Mara Rodríguez y Karina Rivera que aún tiene 12 años y se espera que ya para el año que viene sea una de las lanzadoras estelares de Cayey.

Las Toritas tienen como receptoras a Paola Suárez, Victoria Díaz y Paola Ma-rrero que también juega en el outfield y ha estado batean-do muy bien.

Este trabuco cayeyano cuenta con una hermética defensa en el cuadro interior comandadas por su capitana de apenas 13 años, Miri-ely “Pachanguita” Santos, quien defiende las paradas cortas. Con Pachanguita está la estelar tercera base Zuheily Montes y Tanisha Lugo en la segunda base. En la primera base Karelis

Alvarado y Tina Velázquez comparten posición depen-diendo quien lance. La ju-gadora de utilidad es Rosana Rodríguez de apenas 13 años y Andrea Santos.

Los bosques los coman-da Karina Fuentes, guarda-bosque central y una de las mejores bateadoras del torneo. Junto a Karina están Angelyris López, Adamaris Cotto, Sabely Candelario, Alondra Rodríguez, Maura Padilla y Fabiola Báez.

La Escuela Técnica de Sóftbol de Cayey también informa que todas aquellas niñas entre las edades de 10 a 16 años que quieran apren-der a jugar sóftbol pueden matricularse completamente gratis. Pueden llamar al 939-249-1238 a Duldin Melé-ndez o al 738-2727 al Sr. Roberto Ríos, Director del Programa de Masificación del Municipio de Cayey.

Page 27: Periódico La Cordillera #846

2728 DE NOVIEMBRE DE 2012

Por: Lcdo. Orlando MaldonadoPrimero fue Piculín Ortiz, considerado como uno de

los mejores baloncelistas que ha producido Puerto Rico. Al “Picu”, quien confesó públicamente tener problemas de adicción a sustancias controladas, lo acusaron por posesión de drogas en el 2011 y posteriormente se de-claró culpable de los delitos que le imputaron. En la actualidad, continúa pagando su deuda social.

Luego, mi compueblano Jesús “Bebé” Hevia, un extraordinario jugador de béisbol, atentó contra la vida de un reconocido anciano comerieño con el propósito de buscarse un par de pesos para satisfacer un incon-trolable vicio a las drogas. “Bebé”, a quien conocemos desde muy niño, estuvo a punto de arrebatarle la vida a una persona que, por su avanzada edad, era incapaz de defenderse, pero que afortunadamente sobrevivió el ataque. Por eso no fue sorpresa que algunos vecinos de la víctima persiguieran al pelotero en su huida.

Sin ánimos de justificar la osadía de aquel al que se le ha conocido en mi pueblo como el “más grande” por sus destrezas en el deporte de la bola y el bate, adjudico cierto grado de culpa y responsabilidad a aquellos que de alguna manera permitieron que esto ocurriera, pues hace rato que este hijo de Comerío debió haber sido separado de la sociedad para recibir un tratamiento adecuado y continuo para su condición. Me temo que el “ay bendito” le perjudicó más de lo que le ayudó. En lo que a mí respecta, creo que ya es hora de que la adicción a las drogas se trate como cualquier otra enfermedad.

Como si fuera poco, y casi en la víspera de acción de gracias, la tragedia tocó a uno de los boxeadores más exitosos de Puerto Rico en toda su historia. Héc-tor “Macho” Camacho fue víctima de un atentado confuso que le arrebató la vida. En el incidente en el que Camacho resultó herido mortalmente, la presencia de drogas ilícitas también se hizo patente.

Al tratar de relacionar estas tragedias, que han lle-nado de tristeza y consternación a la afición deportiva en todo el país, salen a relucir, de inmediato, dos realidades que hoy caracterizan a la sociedad puertorriqueña: por un lado, no cabe dudas de que en la Isla del Encanto, el deporte representa una de las manifestaciones de mayor importancia y trascendencia, siendo sin dudas, la que más nos une como pueblo, mientras que por el otro, surge claramente que la mano negra de la drogadicción continua cobrando sin freno una gran cuota de vidas entre la juventud boricua. Y no me refiero únicamente a los que mueren en las calles.

Las historias de “Piculín“ Ortiz, “Bebé“ Hevia y “Macho“ Camacho son muy parecidas: el primero se destacó en el baloncesto llegando incluso a jugar en la NBA, el segundo en la pelota aficionada, representando a Puerto Rico en competencias internacionales y el último en el llamado deporte de los puños, derrotando a muchos de los mejores de su época. Los tres fueron excelentes atletas y muy famosos dentro de su entorno social; los tres han sido héroes en su tierra. Pero eso

Héroes Caídosno fue suficiente para evitar que tuvieran que enfren-tar problemas con la justicia. No obstante los logros alcanzados por ellos, la tragedia ha rodeado sus vidas. Desgraciadamente, al “Macho” se le acabó el tiempo, mientras que a “Piculín“ ya “Bebé” es posible que la vida le brinde nuevas oportunidades.

Me uno a las palabras de mi gran amigo Edgardo Pereira vertidas en una colaboración anterior en el sen-

tido de que es momento de reflexionar sobre las acciones que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas para que en lugar de llorar a los héroes caídos, podamos celebrar sus ejecutorias y compartir con nuestros hijos los ejemplos que nos regalan sus hazañas. Que así sea.

Page 28: Periódico La Cordillera #846

2828 DE NOVIEMBRE DE 2012

Por: Duldin MeléndezEn una maratonística

cobertura de algunos deportes en toda la isla, culminó con el tradicional Maratón del Pavo de Aibonito. Procedente de Lares donde jugaban las Niñas de Voleycay en la ca-tegoría de 10 Under, llegamos a la ciudad fría a eso de las 3:45pm, a solo 15 minutos de comenzar la Maratón.

Fue un domingo matizado de mucha historia. Compitie-ron 142 atletas a la distancia de 10 Kilómetros.

César Lamb Domina el Maratón del Pavo de Aibonito

César Lamb se abraza a su pueblo de Aibonito en su gran victoria del Maratón del Pavo.

La Doctora Lugo estuvo a cargo del disparo de la Salida.

Una vez en la guagua de prensa conversamos con el jo-ven Rubén Norat hijo, quien ha estado como presidente en las pasadas dos ediciones. Le comenté de lo mucho que ha

Barranquiteñas corren el Maratón del Pavo de Aibonito.

bajado la calidad y el entusi-asmo del maratón. Todo a raíz de que por más de treinta años este maratón fue uno de los mejores organizados en todo Puerto Rico. Además de que la participación de las grandes

glorias del fondismo siempre estuvo asegurada.

Este afirmó que están trabajando bien duro para traer el maratón al lugar que verdaderamente merece. Que aseguraran que otros atletas

elite del fondismo puedan estar presentes para aumentar la calidad.

En los últimos 4 años se viene corriendo a 10 kiló-

El veterano fondista Radamés Vega estuvo presente.

Continúa en la próxima página.

Page 29: Periódico La Cordillera #846

2928 DE NOVIEMBRE DE 2012

metros. Solamente una figura de carácter nacional como César Lamb, ganador del evento participó. Ya en la ruta no se habla de la cuesta de Caonilla. Faltan muchas cosas que hacían de este maratón uno de los más atractivos en la isla.

Por otro lado debo señalar que hubo una gran participación de jóvenes que se abren paso en eventos como este. Lo que era el Barranquitas Runner Team, que ahora comulga con otro nombre, presentó muchos atletas jóvenes en esta edición del maratón.

El legendario Radamés Vega natural de Sabana Grande pero que reside en Aibonito participó en el evento terminando la carrera en muy buen estado, pero bastante rezagado. No era para menos. Reda-

Aníbal Santos de Cidra siempre partcipa en los diferentes Maratones de Puerto Rico.

Willie Alicea Pérez comparte con Michelle y César Lamb ganadores del Maratón el Pavo.

més está cerca de los 65 años y cuidado. Estamos hablando de uno de los mejores fondistas que ha dado este país y que lleva muchos años quemando sus zapatillas.

Otro de los viejitos que participaron fue el ci-dreño Aníbal Santos quien llegó muy contento a la meta y con ganas de seguir corriendo.

Sobre la carrera es importante decir que la misma fue una prueba fácil para el aiboniteño César

Lamb quien dominó a su antojo desde el disparo y acompañando a Michelle Coira celebraron junto al primer mandatario de la ciudad Willie Alicea Pérez. Este se comprometió a seguir ayudando a los organizadores de manera tal que puedan mejorar el evento.

La ruta muy bien organizada. Los aiboniteños se los disfrutaron arremolinados en las diferentes carreteras de la ruta.

Viene de la página anterior.

Page 30: Periódico La Cordillera #846

3028 DE NOVIEMBRE DE 2012

Por: Duldin MeléndezYa nos fuimos. Eliezo

Maldonado y este que es-cribe, ya comenzaron su travesía en ruta a la cuidad de los rascacielos (New York). Estaremos cubriendo todo lo relacionado a este gran combate donde Miguel Cotto espera coronarse campeón por quinta vez en su carrera.

Mucho se ha hablado de Austin Trout, actual campeón y aunque marcha invicto en su carrera lo cierto es que los duchos del boxeo parecen inclinar la balanza a un fácil triunfo del boricua.

Miguel Cotto rechazó una bolsa de 7.5 millones de dólares por enfrentarse de nuevo al filipino Manny Pacquiao y prefirió aspirar a este importante título mun-dial que posee el estadou-nidense Austin Trout y que sin lugar a dudas le abrirá las puertas a otras peleas millonarias. Ya se habla de Manny Pacquiao, pero por más dinero de la bolsa que le ofrecieron de 7.5 mi-llones. También podría ser la revancha del cagüeño con Floyd Mayweather, también por muchos millones. Hay otros adversarios que re-presentarían buenas bolsas. Como es el caso de Canelo Álvarez quien se muere por pelear con el puertorriqueño. También Sergio (Maravilla) Martínez.

El campeón mundial Su-

Miguel Cotto Ya se encuentra

en New York

perwelter del Consejo Mun-dial de Boxeo (CMB),Saúl ‘Canelo’ Álvarez, tiene por seguro que luego de esta pelea del puertorriqueño ante Austin Trout, peleará con el ganador o de lo con-

trario pelearía con May-weather.

La firma promotora Golden Boy podría llegar a un arreglo con cualquiera de estos pugilistas.

“Estoy seguro de que va

a ser Mayweather o Cotto. Mi equipo está trabajando en eso y lo está haciendo muy bien.”

El monarca de 22 años sabe que su próxima pelea será complicada, pues en

el panorama aparecen dos rivales de primer nivel, aunque no oculta su prefe-rencia por el estadounidense pues considera que para ser el número uno debe pasar por encima del mejor libra por libra del mundo.

Sin embargo lo único en la mente de Miguel Cotto es conseguir un nuevo título y eso es a lo que aspiro”, declaró Cotto a varios días de la pelea.

“Tengo una i lusión enorme por volver a de-mostrar en el cuadrilátero que puedo volver a ser campeón por quinta vez en mi carrera”, dijo.

Esa es la gran opor-tunidad que le ofrece Austin Trout a Miguel Cotto, quien buscará el título mediano ju-nior de la Asociación Mun-dial de Boxeo (AMB) y que defenderá frente a lo mejor de la división.

“Lo único que queremos es ser campeones mundiales de nuevo”, destacó Cotto, de 31 años. “Lo vamos a hacer el 1 diciembre, después de eso descansaremos un rato y hablaremos sobre lo que puede ser un nuevo año lleno de cosas positivas”, destacó.

Cotto ya se encuentra en New York y tendrá varios encuentros con la prensa, demostrando una vez su gran condición física y de la manera fácil que hará el peso para este gran combate.

Page 31: Periódico La Cordillera #846

31 period

ico

la co

rdillera • 28 D

E N

OV

IEM

BR

E D

E 2012

Page 32: Periódico La Cordillera #846

28 D

E N

OV

IEM

BR

E D

E 2

012

• pe

rio

dic

o l

a c

ord

ille

ra 3

2