periodico el zocalo ed 74

of 24 /24
Divulgación Corazón del Oriente Antioqueño. Resolución MINGOBIERNO 1329 Septiembre 1993 Año XVIII $ 1.000 “Un pueblo que no hace honor a su pasado, carece de futuro” Licurgo Guatapé, Pueblo de Zócalos 200 años JULIO - AGOSTO 2011 EDICIÓN 74

Upload: lalo125

Post on 25-Jul-2015

2.311 views

Category:

Education


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico El Zocalo Ed 74

Divulgación Corazón del Oriente Antioqueño.Resolución MINGOBIERNO 1329 Septiembre 1993 Año XVIII $ 1.000

“Un pueblo que no hace honor a su pasado, carece

de futuro” Licurgo

Guatapé, Pueblo de Zócalos 200 años

JULIO - AGOSTO 2011 EDICIÓN 74

Page 2: Periodico El Zocalo Ed 74

2

CONSEJO EDITORIAL:Álvaro Idárraga AlzateWilson Uriel Jiménez AlzateElkin Darío García GiraldoLuz Mery Hoyos GiraldoVerónica Hoyos Giraldo

DIAGRAMACIÓN E ILUSTRACIONES:Verónica Hoyos Giraldo

DISEÑO PUBLICIDAD:Víctor Adrián Gil Cifuentes

IMPRESIÓN:SOLUCIONES IMPRESASCarrera 45 No 44 - 99Telefax: 513 76 95E- Mail: [email protected]ín - Colombia

Resolución Mingobierno 1329 de Septiembre de 1993.Calle 29A 23A - 42 Guatapé Antioquia. E-mail: [email protected]

Cuenta Nacional COANVI para nuestros suscriptores: 1041-00002219763.Sucursal Marinilla

Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente deben corresponder al cri-terio del grupo editor.

Se autoriza la reproducción citando la fuente.

Periódico

ObituarioPersonas de nuestra comunidad que han fallecido entre mediados del mes de marzo y junio 2011

Mes Nombres Edad

Marzo 22 Gabriela Rivera Parra Medellín 93

Abril 15 Heliberto Helí López Gallego (Medellín) 59 25 Gerardo Giraldo Franco Marinilla 10030 Baudilio Ramírez Duque Guatapé 80

Mayo 12 Pedro Félix Garro Garcés Medellín 7228 María de Jesús (Maruja) Rodríguez de Gallego 9428 Fabián Buriticá (Medellín) 84?29 María Olivia (Maruja) Díaz de Arcila Guatapé 84

Junio22 Aura Rosa Giraldo Arcila Guatapé 65

“La pobreza es signo inequívoco de inferioridad”. Fernando González

Editorial

Estamos cumpliendo

Estamos cumpliendo años. Un pueblo no se compone de unas calles cercanas a una plaza, ni siquiera de un conjunto de parajes lejanos

o cercanos unidos por caminos o carreteables de finca que le permiten co-municarse con ese pequeño conglomerado ocupante de las calles. Más que eso, un pueblo es la gente con todo. Es además de lo que piensa y hace para permanecer como comunidad organizada, la manera como se ve así mismo y como se piensa. Es también lo que refleja hacia otras comunidades. Es su historia pasada, presente y pensada a futuro.

Es importante considerar más a fondo el concepto de celebración bicente-naria. Todo el pueblo viene de plácemes desde hace algún tiempo y en es-pecial desde inicios del año 2011. Cada quien a su manera vive en su alma y corazón ese sentimiento en el que se combina amor, nostalgia, ansiedad; algo así como lo que se siente cuando se piensa en la vida que por nuestras venas ha pasado a lo largo de los años y de los momentos no recuperables, pero que nos dejaron la experiencia enmarcada en un recuerdo patético para evocar. Hay también una memoria colectiva que no podemos echar al olvido.

Qué no evocar cuando se piensa en doscientos años a través de los cuales una comunidad fraterna como la nuestra ha discurrido de manera digna, construyendo paso a paso esta bella historia.

Casi cuarenta y cinco párrocos han pasado dejando la más armo-niosa reminiscencia de una oratoria de púlpito cargada de conte-nido humano, espiritual; trascendental. Ellos, con su equipo pasto-ral le apostaron siempre a un Guatapé fraterno conformado por un colectivo humano con un alto sentido de vida y de vida en civilidad.

En los últimos años, y con el actual párroco, Padre Hernando Galeano, el es-fuerzo grande se ha visto en las mejoras que se le han hecho al templo, desde los arreglos al envejecido techo con cielo raso y cubierta hasta la remodelación y complementación de altares y presbiterio. El revestimiento en madera tallada de toda esta obra; corresponde los méritos también a Carlos En-rique Salazar y su familia. La capilla del cementerio junto con los arreglos adicionales es también prueba de un trabajo enjundioso. El reloj de la torre está en pleno funcionamiento para las fiestas patronales. La cubierta de la casa cural entrará en reparación gracias al esfuerzo de todos y ni decir del proceso jurídico mediante el cual esta parroquia adquiere los títulos de propiedad con documento escritural con carácter de oficial de los lotes correspondientes al templo, casa cural, cementerio y monumento de la Inmaculada Concepción. Se cree que muy pocas o ninguna parroquia tiene escrituras de sus propie-dades y aquí ya están. Todas las celebraciones religiosas y en especial las Fiestas Patronales 2011, están revestidas de de ese mensaje bicentenario.

El municipio; por su parte, no ha escatimado esfuerzos en trabajar por el embellecimiento del pueblo con el más sentido elemento de identidad como lo es El Zócalo, mejoramiento de vías, los avances en el proceso del parqueadero y la extensión de la Calle del Recuerdo en la que se incluye la Plaza del Zócalo. De la misma manera todo su quehacer se ha centrado en los doscientos años. Las instituciones educativas lo han venido pregonando en sus actividades escolares.

Las relaciones del Guatapé en el contexto regional, nacional y mundial; no pueden ser mejores.

El Comité Ético Cultural, en su agenda, no ha cesado de promover y repre-sentar esta celebración desde su actividad con los conversatorios bicente-narios, rutas camineras de reconocimiento, exposiciones de fotografía anti-gua, noches de poesía Luna Azul, exposiciones y charlas con las estampas y personajes queridos que han hecho y hacen la vida alegre de las calles pueblerinas; y, con Corpagua TV más de ciento treinta programas de Un paseo por Nuestra Historia para divulgar lo nuestro.

Vale decir que hace falta que cada institución promulgue, divulgue y haga público su trabajo, quizá en eso se ha fallado un poco y se le ha dado

comidilla a criticones y resentidos para que juzguen desde su mismo desconocimiento. Falta, vincular más a las colonias, comprometerlas. Falta aunar la agenda, darle sentido a lo que se hace, así como un toque de peda-gogía con mejor didáctica para dar a conocer lo que se está haciendo y que estamos de cumpleaños.

Page 3: Periodico El Zocalo Ed 74

3“La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza”.

Exposición del Padre Fabio Arcila Giraldo con la que participó en el II Conversatorio Bicentenario programado por el Comité Ético Cultural y

realizado el día sábado 19 de febrero en el teatro parroquial Presbítero Luis Marcial Gómez. Presentamos ésta, como la primera entrega de una serie de reflexiones en torno a la importante celebración que este año nos convoca a todos. Es deber del Comité Ético Cultural y en su defecto, del Periódico El Zócalo, además de generar este tipo de encuentros de carácter académico y cultural orientados a la reflexión e invitar a tratar y participar sobre la con-cepción de esta efemérides; también, divulgar para el conocimiento de quienes por alguna razón no pueden asistir o prefieren enterarse desde los medios so-bre lo que otros sienten y opinan frente a la celebración de los docientos años de la municipalidad de Guatapé.

En el primer artículo entregado en edición anterior se estuvo deliberando un poco sobre la connotación del término celebrar desde la lingüística y desde la misma semántica, así mismo se amplió un poco la expresión vista no solo como emotiva manifestación individual de asuntos personales sino también de colectividades humanas hasta la dimensión de muchedumbres.

¿QUÉ ANIVERSARIO QUEREMOS CELEBRAR?

Por. Fabio Arcila Giraldo Pbro.

Para nuestro pueblo es claro que se trata de una celebración comunitaria relacionada di-rectamente con un acontecimiento que nos llega al corazón a todos por tratarse de nues-tro pasado, en lo pertinente a los orígenes. –cuando se habla de orígenes se está señalando nacimientos, principios, antes de todo, algo que tuvo comienzo y secuencia y eso desde la vida misma traspasa cualquier sentimiento porque toca con lo más íntimo de nuestro ser sobre la tierra-. A ello se le llama un acon-

tecimiento inicial y fundante de una larga historia correspondiente a este pequeño -en número- conglomerado social denominado en el principio Ceja de Guatapé compuesta entonces por un grupo de moradores con características de mestizos producto de aborígenes y colonos venidos de la Villa de Marinilla y poblaciones alrededores. Había pobladores organizados como familias indí-genas procedentes de los Chibchas de quienes se dice tenían un cacique al que reconocían con el nombre de “Guatapé”.

De esos pasados viene la historia de un camino viejo y amplio que comunicaba el centro de Antioquia con la vasta región del río Magdalena en su curso me-dio; camino aborigen que más tarde fue la más importante vía para el tránsito de terciadores y arrieros que comunicara a Medellín y Rionegro con el centro del país y el exterior. El territorio de Guatapé abarcaba unos 600 kilómetros cuadrados en su extensión plena.

Ante todo es hora de celebrar con la altura que el momento exige, ese empeño de aquellos hombres de bien, liderados por don Francisco Giraldo y Jiménez quienes le apostaron a la idea de fundar un pueblo a orillas del camino de Islitas apoyán-dose en la normatividad legal de la época con el firme propósito de darle vida ofi-cial a una comunidad necesitada de organizarse como Distrito, como Parroquia y como Pueblo llamado a hacer parte importante de la historia de la región, de An-tioquia y de Colombia como así lo ha venido demostrando por la trascendencia de su presencia y participación en papeles decisivos para el desarrollo del país.

Quiérase que no, tal vez sin darse cuenta ni percibirlo estaban dando pasos ha-cia la creación de un pueblo con territorio propio que ha llegado a convertirse en un polo de desarrollo tecnológico con la producción de energía hidroeléc-trica generada por el represamiento del río Nare. Guatapé no ha sido inferior a su acontecer con la llegada del desarrollo y de los nuevos tiempos. Ha sabido asumir los retos generadores de cambio, ha aprovechado las ventajas del pro-greso para bien de su gente y es por eso que se ha convertido además, en un lugar magnífico para vivir y educar la familia, sus espacios han sido transfor-mados a partir del embalse en inspiradores paisajes aportándole al turismo uno de los más bellos e incomparable parajes de Colombia rodeando el Peñón con su inmenso lago. La población ha trascendido su cultura de zócalos como una

manifestación del arte local atractiva e incitadora de belleza. Los monasterios hacen parte ya de esa tradición de principios religiosos y buenas costumbres así como sus templos y capillas. Todo en Guatapé resulta hermoso al unísono de un pueblo sano, emprendedor y enamorado de su historia.

Pero si la naturaleza ha sido pródiga con nosotros, es ante todo la calidad humana de sus gestores, la constancia ante los retos y su empuje lo que ac-tualmente nos motiva a presenciar y actuar en lo que queremos celebrar: El hombre como centro y razón de ser de todo el acontecer histórico y de todo el proyecto humano que una comunidad se propone crear, vivenciar y desarrollar en su continuo batallar para ser más, para vivir mejor y para saber dar respuesta a los porqués de la existencia y para orientar en armonía y solidaridad el tiempo que se nos ha prestado para vivir esta bella experiencia de haber llegado a ser, de ser personas y seres en relación, que creen, que aman, que luchan, que se proyectan y que no quieren pasar por la vida sin dejar profundas huellas, sin abrir caminos, sin lograr metas, sin ser felices.

En este memorial no podemos olvidar que nuestro pueblo se configura como tal dentro de un contexto de tipo social, político y bélico: se inicia en la época de la Independencia de Colombia de la Corona Española. Hacía sólo un año, había ocurrido el “Grito de independencia”, el 20 de julio en la Plaza Mayor de Bo-gotá. Ese acontecimiento, aunque lejano en el espacio, no desanimó ni impidió que la magna obra emprendida por sus gestores quedara truncada, aunque el camino que hubo qué recorrer y el tiempo qué esperar, no fue poco.

Resaltamos la paciencia, la perseverancia, la constancia y las virtudes de estos personajes, sin las cuales hoy, no podríamos estar valorando y reconociendo esos sueños y esas gestas que justo ahora con creces son realidades, y que agradecemos, valoramos y nos comprometemos a continuar hasta dejar como ellos, una im-pronta que trascienda el tiempo y el espacio, y para que en el futuro, las próximas generaciones no digan que quedamos cortos o que fuimos mediocres ante quienes nos precedieron y nos prepararon este magnífico presente y este hermoso ymaravilloso espacio para nacer, para vivir, para disfrutar, para compartir y hasta para morir.

Anexo.

Algunas sugerencias que creo podrían ser parte de las diversas actividades y festejos que se que se realizarían.

1. Recopilar en libros, videos, etc. Toda la memoria histórica de Guatapé, desde sus inicios hasta hoy y darla a conocer a todos los interesados: Colegios, escuelas, instituciones, medios de comunicación, academias, universidades, colonias, etc. 2. Reconocimiento público (placas, medallas) a las principales personas que a través de estos doscientos años han sobresalido en algún campo del saber, del servicio público, o de civismo.3. Conferencias, foros, sobre historia, desarrollo, visión de futuro.4. Actos cívicos y culturales (cine, canal local de T.V., teatro, danzas, ballet) deportivos y recreativos con la participación de todas las fuerzas vivas de la comunidad, de las instituciones educativas, de las colonias y de los pueblos vecinos.5. Actos religiosos coordinados por los sacerdotes, la comunidad parroquial Nuestra Señora del Carmen y por las comunidades religiosas presentes en la población.6. Sesión solemne en Guatapé de la Academia Antioqueña (o colombiana) de Historia. 7. Elaborar proyectos de vivienda urbana de interés social que se llamaría “Unidad residencial Bicentenario”.8. Crear becas educativas para los mejores estudiantes a nivel superior.9. Mejorar el complejo vial con una gran avenida que se llamaría “Avenida Bicentenario”.10. Motivar para que algunas empresas se instalen en Guatapé y generen tra-bajo y bienestar.11. Elaborar un monumento u obelisco conmemorativo del bicentenario.12. Realizar jornadas de salud (salud en general, cirugías, odontología) , de consultoría jurídica, etc. con los profesionales que son de Guatapé y con quienes quieran vincularse.13. Seminarios o conferencias sobre temas de familia, rehabilitación (drogas, alcoholismo), superación personal, etc.14. Cursos de capacitación en artes y oficios (Sena, Comfenalco, Comfama).(Algunos de estos proyectos requerirán de quizás varios años para su ejecución, pero lo importante es planearlos e iniciarlos).

Del II conversatorio sobre el Bicentenario

Page 4: Periodico El Zocalo Ed 74

4 “El que renuncia parece impotente al que es incapaz de renunciar”. Nicolás Gómez

EDUCACIÓN

Se marchó Octavio, el maestroPor. Ayaz

Después de treinta años de labores ininterrumpidas en educación, se retira de este oficio el profesor Octavio de Jesús Atehortúa Agudelo.

Decía con sentimiento de nostalgia don Rodrigo “se van, se están yendo los maes-tros, verdaderamente maestros. Esos que un día llegaron a la escuela y se metieron de tiempo completo a trabajar con todo”. Y no está lejos de la verdad cuando con esa expresión, lamenta el principio de la ausencia del educador que fue despedido por el grupito de pequeñuelos en su último día de clase. El humilde pero signifi-cativo evento, fue el pasado 31 de marzo en el salón restaurante de la escuela El Tronco de la vereda El Rosario en el municipio de Guatapé. Poco más de una do-cena de personas, incluyendo los estudiantes, participaron del sensible acto.

“Mi vereda y el pueblo lo vamos a sentir mucho”, -dijo don Manuel con su palín en mano arreglando el camino- ha sido el alma de la vereda, ¡cómo lo vamos a extrañar! De la sencillez del campesino, a lo grandioso de ser maestro de la gente humilde. Ese puede ser el concepto que nos sirve como marco de referencia para ubicar a este sensato educador. De niño, Octavio recibió su educación primaria en escuelas rurales del vecino municipio de El Peñol. Tiene todo el perfil de sustracción campesina por la semblanza de su familia compuesta por el matrimonio de Horacio y Magdalena. Es el cuarto entre ocho herma-nos todos ocupados en el agro al igual que sus padres, en la vereda La Culebra, de El Peñol. De allí marchó a adelantar estudios secundarios hasta adquirir la for-mación académica y pedagógica ofrecida por la Normal Departamental Giraldo de Marinilla donde se graduó en 1980 como Maestro Bachiller.

Alcanzó a cursar media licenciatura en pedagogía, hasta 1990, pero el compromiso con su comunidad no le per-mitió continuar los estudios. Como dice el refrán: “Se entregó con alma vida y sombrero” para sacar adelante un bello proyecto de escuela.

El primero de abril de 1981 se inició como educador de la escuela El Tronco, entonces la matrícula presentaba un rango promedio de cuarenta y cinco estudiantes. A medida que pasaban los años, ese número fue declinando hasta bajar a siete matriculados por el año 2001. Los diagnósticos señalan un dete-rioro notable en detrimento de esa pequeña comunidad. Las causas de tal situación son fáciles de establecer. Las políticas para el desarrollo rural vienen siendo en el país, sencillamente insostenibles. El abandono al sector rural ha sido tan palpable como el aumento de los cinturones de miseria alrededor de las ciudades capitales e intermedias. La desprotección del campo ha sido caldo de cultivo para la acción de los grupos armados al margen de la ley; así que esta vereda no fue la excepción. Otros factores poco favorables para esta vereda han sido el micro clima frío con descargas de neblina permanentes y los altos niveles de acidez de sus suelos. Se sabe que este paraje, junto con la vereda Santa Rita, enmarca la zona que ocupa el segundo lugar del país con mayor índice de pluviosidad, superando los seis mil quinientos milímetros por año. (Es el segundo lugar de Colombia sobre el cual más llueve, después del Chocó).

Es claro que la tenacidad de Octavio ha permitido la no desaparición total de la población de este sector y es en ello en que radica el valor de su trabajo más allá de ser profesor e impartir conocimientos a los niños. Su oficio fue mucho más allá porque como líder rural estructurado, con una formación académica, debió desem-peñarse en infinidad de tareas para asistir tanta necesidad demandada por los pocos pobladores que iban quedando. Y lo hizo con altura: convirtió la escuela en una empresa de aprendizaje para la productividad llegando a considerarse, modelo en el país.

Blanca, la joven ex alumna y líder entre su comunidad dice: “El profe Octavio es un todero, sabe de todo porque de todo le ha tocado”. Este maestro debió empezar por sortear el problema del transporte para lo cual además de buscar la manera de disponer del desplazamiento para su gente debió aprender mecánica automotriz y conoce del mercadeo de motos. Los conocimientos en electricidad le han permitido mantener en funcionamiento los electrodomésticos de escuela y vecinos y es casi un especialista en arreglo de neveras. Pañetero y plomero de su propia institución, ebanista. Blanca recuerda, “por encima de todo es emprendedor; aprende ense-ñando y enseña aprendiendo con todos”.

Entre 1999 y 2004 hubo de sostenerse en medio del fragor de la guerra. Su vereda fue camino y campo de acción de grupos armados ilegales, fue vilipendiado y ame-nazado hasta ocupar el lugar del cadalso a minutos de perder la vida por un simple error de los armados. Todavía no se explica cómo sobrevivió entre tanto riesgo en que amigos, conocidos y vecinos fueron pasados por las armas como inocentes víctimas de la más cruenta injusticia. Hubo de ver los cañones apuntando contra su corazón; con todo y esto, fue incapaz de dejar desamparada la comunidad que sólo con él contaba.

“Hizo frente a la violencia arriesgando su vida por no dejarnos en el abandono total. Fue el único pedacito de gobierno que conocimos en esta tierra por muchos años. Los malos pasaban sembrado terror en las montañas y miedo en las mentes mientras Octavio sembraba comida en el huerto escolar con los niños, para repartir entre los más hambrientos”. –Eso contaba el abuelo de la vereda cuando le preguntaron por la presencia del maestro-.La visión del mundo desde las comunidades más deprimidas le dio el aliento para liderar valiosos proyectos, los mismos que le han dado sostenibilidad a la escuela-empresa como bien puede llamarse este CER (Centro Educativo Rural), El Tronco. Atacar la pobreza generando empleo, educar a los chicos para resolver sus más

inmediatas necesidades, desarrollar actividades agrarias des-tinadas a derrotar el hambre y la desnutrición, más el signifi-cativo fortalecimiento de los valores individuales y familiares desde el trabajo en la escuela agraria con procesos de produc-ción sostenible; son las tensiones que han motivado el trabajo pedagógico de este maestro.

Supo ayudarse de instituciones comprometidas para lograr sus cometidos como él mismo lo reconoce: “Siempre conté con el apoyo de entidades como el municipio de Guatapé, Epm, Cornare, Coredi, seduca, Departamento, y Maná, entre otras. Toda mi gestión tuvo que ver con el deseo de ayudar a una comunidad que venía en una decadencia inexplicable para ellos”.

Desde hace más de doce años orientó su labor hacia proyectos pedagógicos productivos ayudándose de estudiantes y padres de familia, introdujo el SAT (Servicio de Aprendizaje Tuto-rial). Empezó por hacer un estudio de reconocimiento de las fortalezas locales puesto que las debilidades estaban diag-nosticadas y establecidas. La riqueza hídrica, la selva con su topografía; el reconocimiento de especies en cuanto a flora y fauna para, de esta manera introducir unos proyectos que hoy son programas vitales en la institución educativa como el caso del galpón para gallinas ponedoras con un promedio de 300 aves con lo que genera empleo, mejor alimento y economía a

las familias que tienen sus hijos estudiando allí. Hace parte, este galpón, del plan de seguridad alimentaria escolar y se sostiene desde hace catorce años.

Es piloto el proyecto piscícola con el cultivo a escala de Trucha Arco Iris. Se mane-ja un promedio de 40.000 unidades con producción y mercadeo asegurados. Es pro-ducción limpia y funciona desde hace doce años. Hace seis años viene en marcha el banco forrajero con variedad de plantas ricas en proteínas. Tuvo la escuela su lombricultivo por dos años. Desde hace dos años existe el invernadero con cuyos cultivos se complementa el restaurante escolar; de él se aprovecha el producto de un aprendizaje compartido. Con los mismos parámetros marcha el proyecto de cunicultura. Todos generan empleo y hacen parte de los procesos de articulación de la escuela con la comunidad. “La escuela ha sido nuestro laboratorio en el que se experimenta, se aprende y se aprovechan los resultados. Es un laboratorio dinámi-co. Esto aquí se ha convertido en una empresa comunitaria en la que cada quien participa, aprende haciendo y obtiene su justa recompensa”.-Afirma el profesor-. Su experiencia ha debido compartirla con muchas otras instituciones y ha sido llevada a diferentes universidades del departamento.

Su desempeño no ha sido en vano. La comunidad lo reconoce. En 1998 esta in-stitución ganó premio nacional al CER de más Gestión y Trabajo Comunitario. Fueron diez millones de pesos y un sueldo para el educador. Del programa “Mejo-ramiento de la Calidad de la Educación en Antioquia” obtuvo mención de Honor en 2002 por la optimización de recursos y buena administración. El profesor Octavio fue condecorado en 2005 con el “Escudo de Antioquia” Grado Oro por el entonces gobernador Aníbal Gaviria Correa.

El primero de abril marchó el maestro Octavio, ha dejado a sus espaldas una comu-nidad preparada para continuar su proyecto de escuela productiva como empresa comunitaria. Ojalá este proceso no caiga en manos de mercenarios inescrupulosos que lo utilicen para satisfacer intereses personales o ventajas politiqueras como suele suceder en esta bella Colombia con las buenas iniciativas de quienes con su espíritu de verdadero filántropo entiende el papel que vinieron a desempeñar sobre este suelo de Dios. “Con el alma en una nube, marcha el pobre maestro…” Gracias Octavio.

Page 5: Periodico El Zocalo Ed 74

5“El reloj cuenta las horas de la necesidad, pero ningún reloj puede contar las horas de la sabiduría”.

ESTAMPAS DE MI PUEBLO

Kiko Verraco

Eso de Kiko Verraco es ap-enas un apodo de confianza,

un decir de la calle. “Cosas de la confianza de la gente que ni ofende con eso porque a mí no me choca que me digan así” –dice don Francisco Luis Salazar Agudelo-. Un hombre que sin necesidad de pregonarlo a los cuatro vientos conoce los fríos que trae la muerte los seres más queridos en circunstancias inexplicables y por manos de la violencia. De la soledad que ahora vive solo le consuela la esperanza de que en algún momento venga Dios y se lo lleve no tan do-lorosamente como a muchos de sus parientes. Por ahora corre hacia los

79 años de edad con fuertes dolores en los brazos y las rodillas que no le permiten, como dice él ir a trabajar a partes lejas como quisiera; porque tampoco es capaz.

“Yo soy hijo de Pastor Lomas, le decían así porque teníamos la finquita en Las Lo-mas de la vereda Los Naranjos que cuando vine del regimiento la había cambiado por otra en la vereda Quebrada Arriba. Asistí algunos años a la escuela del campo pero me quedé bruto, descasamente firmo el nombre al escribir, o ajunto algunas letras pa leer despacio pero ya no veo las letras porque el sol me arde en las vistas. Toitiquitico lo veo empañao. Nubes por todas partes. El sol me oscurece todo y veo mejor cuando llueve o en día fresco pero sí distingo los billetes”. Don Francisco dice sufrir de cataratas y que posiblemente le operen porque tiene carnet de estrato uno.

Dice haber sido un jornalero de sol a sol pero nada consiguió en la vida aunque se supo desempeñar de manera excelente “voliando” rula, machete, azadón, calabozo por Potreritos, Peñolcito, Tafetanes y cuanta herramienta se haya inventado para el trabajo duro. Del tiempo en el ejército recuerda: “A mí me echó mano pal ejército el viejo Toño Parra que era policía municipal y fui a parar a una base militar de Barranquilla haciendo parte de un compañerismo de 170 hombres. A los once meses mandaron la mitad al Tolima a comisión de orden público para espantar la chusma. Éramos ochenta hombres repartidos en cuatro guarniciones de 20

unidades. Siempre me tocó de guardián pero en Barranquilla fue donde más su-frí por clima. Había un zancudero que ni los soldados éramos capaces de domi-narlo; también por el mal trato que me daban. Eso le daban a uno patadas, golpes con el fusil y la cacha en la cabeza, le mentaban a uno la madre por cualquier bobada y todo era a hijueputazos. Por eso estuve aburrido en el ejército y cuan-do entregué las armas me dijeron que me quedara pero yo me vine pa la casa”.

Lo anotado hasta entonces tampoco es la parte dura de su vida porque parece que Kiko Verraco fue amasado con los materiales humanos suficientes y necesarios para llevar una vida de paciencia franciscana y resignación mariana. Es un ejemplo rescatable la manera como asume el mundo y sus hostilidades.

La historia de don Francisco hace parte de esos discursos callados que van por la calle vestidos de carne y hueso; los mismos que nadie ve ni escucha porque a la vista de todos pasan inadvertidos como la mayoría de nuestros personajes y estam-pas de pueblo hacedores silenciosos de patria, luchadores en una faena de rutina cargada de sinsabores y fracasos. Eso es lo que les hace verse como se ven con el agravante de aparecer como seres insignificantes, de la calle, en quienes la visible virtud no hizo casa porque sus voces no encuentran eco entre la sórdida sociedad en que ocupan un ínfimo lugar.

Cuando se le pregunta por su familia, al responder la voz le empieza a temblar y no le tiembla por miedo, ni rabia, ni por odio o sentimiento de venganza; ni siquiera porque ha encontrado la oportunidad de que alguien le escuche para quejarse; sino porque no sabe por cuál de las víctimas comenzar, entonces dice. “Yo tenía un hijito muy honrado y trabajador, casado y con obligación. Pedrito, a ese lo cogieron, dicen que fueron las guerrillas de la violencia, me lo mataron por allá subiendo al alto del Páramo; ay dejó cinco niñas huérfanas y desamparadas. No se sabe por qué, o yo nunca he podido entender que a María Edelmira, otra hija mía también fue matada por esas violencias en el patio de su casa; dejó un montón de mucha-chas huérfanas. A Carlos el yerno mío, marido de Edelmira también lo mataron las gentes de la violencia. Yo tenía dos hermanos, Darío y José Aníbal, a Darío lo mataron llegando al pueblo y al otro por allá por los caminos de la vereda Quebrada Arriba. Tenía otro hijito, me acuerdo que se llamaba Francisco Javier porque lle-vaba el mismo nombre mío, ya estaba joven; a ese sí lo mató un carro, uno de esos chiveros del Peñol por los lados de La Colchonería, saliendo para Medellín. Es-tábamos en unas fiestas patronales de la Virgen del Carmen. A mi mujer se la llevó fue un cáncer. Yo tenía un negocito de dulces en la plaza y por el miedo cuando llegó la violencia lo guardé en la casita del paraíso pero allá llega-ron los ladrones, entraron por la huerta y alzaron con los confites, la dulce-ría, los cigarrillos, bombones y turrones de coco y hasta cincuenta mil pesitos que tenía pa surtir. Todo eso se perdió. Ahora tengo este carrito de ´Crem- he-lado´ con que a veces me hago dos o cuatro mil pesos al día en verano”.

AGRADECIMIENTOSProfe Octavio.

“Nada valioso puede lograrse si no es por la cooperación desinte-resada de los individuos; en consecuencia, el hombre de buena voluntad nunca es tan feliz como cuando se inicia una empresa co-munitaria a costa de grandes sacrificios con el único objetivo de fo-mentar le vida y la cultura” Einstein

Solo nos queda decirte Gracias. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Nuestra escuela, nuestra escuela y familias; serán siempre tu casa. Son las mismas que edificaste con valores humanos desde toda actividad educativa y comunitaria.

Por todo lo que nos has aportado, sabemos, puedes marchar con la plenitud de la satisfacción completa. Recibimos demasiado de ti como maestro y como persona, ahora lo reconocemos.

Tus buenas obras y orientaciones seguirán produciendo buenos frutos entre quienes de ti aprendimos y se multiplicará por genera-ciones porque nos educaste para la vida.

Gracias Profesor Octavio Atehortúa.

Comunidad escuela El tronco, Vereda El Rosario. Municipio de Guatapé

Mil Gracias a mi querido Guatapé

Este pueblo me recibió muy bien y en él trabajé durante 30 años como do-cente. Recuerdo la bienvenida que me hicieron las hermanas Zuluaga, Onei-da y Álvaro. Ni qué decir de la administración municipal desde don Jorge Eliecer Hincapié, don Ramiro seguido de las alcaldías populares de Bernardo, Rodrigo, Jaime, Libardo, Orlando, Élmer y el actual; John Jairo Mar-tínez quin con su equipo de trabajo, el rector Don Rodolfo y los conce-jales Amado, Pedro y Martín, me hizo bellísima despedida en mi escuela.

Fue con el apoyo de la administración de cada tiempo con lo que pude trabajar con mi comunidad los diversos proyectos productivos pedagógicos pecuarios, ornamentales, piscícolas, agroforestales y medioambientales. Hora es de agra-decer a todas las instituciones que han aportado al desarrollo de proyectos es-colares y comunitarios; entre otras, epm, Cornare, Coredi, Mana; Al hospital La Inmaculada, la Cooperativa León XIII, así mismo a los antiguos amigos y compañeros, unos jubilados, otros aún en ejercicio; monitores municipales, miembros activos de la vereda empeñados en que su comunidad salga adelante.No puedo marcharme sin extender mi más profundo sentimiento de gratitud para con la parroquia junto con su equipo de pastoral. A los administradores educativos; entonces, Gilberto gallón –Jede de Núcleo-; luego, Jairo Mon-salve, Fabio Narango, Jorge Eliécer Cuervo y al coordinador Pancracio.

A todos los amigos y amigas con quienes he compartido además de trabajo, amistad, compañerismo, momentos bonitos pero también difíciles a lo largo de los treinta años que ejercí como docente. De todos aprendí, con todos compartí y me llevo los mejores recuerdos. Los guardo en mi corazón como su amigo y profe Octavio.

Octavio Atehortúa Agudelo.

Page 6: Periodico El Zocalo Ed 74

6 “En lo que puedas hacer tú solo, no te hagas ayudar”. Pitágoras.

ACTUALIDAD

La noticia en píldoras- Entre músicos, representantes de la administración municipal e invitados viajaron 40 personas como embajadores de Guatapé a España. El viaje hace parte de las actividades programadas en la dinámica del hermanamiento, entre ellas la de presentar nuestra banda musical San Juan del Puerto en la ciudad que lleva ese mismo nombre. La visita se realizó entre el 26 de abril y el 13 de mayo. La gira fue impor-tante pero más el contacto, la actuación de nuestros artistas en España, ellos son nuestros embajadores.

- Marisol Ramírez Peláez es la profesora en propiedad para la vereda La Sona-dora. Vino en condición de traslado del municipio de Fredonia y está entre nosotros desde el 16 de enero. Éxitos profe.

- Hasta el 31 de mayo fueron las sesiones ordinarias del Concejo, volverán el 01 de agosto para trabajar el difícil tema de Control Político. Entre este espacio de tiempo se han podido adelantar sesiones extraordinarias sobre temas de carácter urgente.

- Desde el 21 de abril los niños de la escuela vereda Quebrada Arriba ocupan la nueva instalación locativa. Allí funciona también Coredi.

- Justo el 30 de abril se desata delicada problemática ambiental causada por el invierno entre las veredas La Peña y La Sonadora. La montaña cede y amenaza eventos peores, la banca de la carretera que comunica con el municipio de Granada se ha deteriorado hasta la inutilidad, se pierden cultivos y casas derruidas. Ha sido necesario el desplazamiento de familias. Todo tipo de ayudas es válido para estas personas tan duramente afectadas por el invierno.

- Bienvenida para el nuevo Gerente del Hospital La Inmaculada: Johnny Uribe: es un profesional oriundo de este pueblo, inició desde el 18 de abril, ha presentado excelentes propuetas; así mismo se le augura éxitos.

- Desde primero de mayo la Comunidad Católica Mundial está de plácemes. En esa fecha fue beatificado el Papa Juan Pablo II día mismo de la muerte de Osama Bin Laden declarado por Estados Uni-dos el mayor terrorista de estos tiempos y más buscado en el mundo.

- Fue el sábado 30 de abril el día en que el embalse amaneció más rebosado entre sus 41 años de existencia. El cota máxima alcanzó el 107% de tope para un vertimiento de casi 90 cm cúbicos. En Santa Rita donde está ubicado el escape de agua excedente; el Vertedero. Junto al casco urbano se afectaron varias viviendas y en especial el paso para el Aeropuerto, interrumpido desde el 28 del mismo mes por la invasión de las aguas. Por suerte estos excesos fueron cediendo en el curso de los ocho días siguientes.

- Importante taller de cerámica se viene desarrollando por parte del SENA, con el profesor Jesús Antonio Cárdenas. Se identifica como Grupo Emprendedores y le apuntan al diseño y elaboración de objetos sanitarios cerámicos con énfasis en enchapes decorativos. Se ha proyectado la iniciación de un segundo curso el 17 de mayo. Mientras tanto la Universidad de Antioquia está empeñada en caracterizar la arcilla cerámica de la región.

- La parroquia de Guatapé está a punto de tener en sus manos las escrituras y documentos públicos legales que le acreditan como poseedora de los lotes correspondientes al templo, Casa Cural, cementerio y Monu-mento de La Inmaculada; todo esto gracias a la gestión del Párro-co Padre Hernando con el apoyo del abogado Óscar Agudelo Giraldo.

- Desde el 20 de abril en temporada de Semana Santa empezó a complicarse la situación de la vía marinilla-Peñol-Guatapé. El 25, era intransitable por lo que fue cerrada por la manera como fue cediendo la banca en diferentes tramos en la loma de Chocho. La situación para la actividad turística y comercial no ha podido ser peor a pesar de las obras para habilitar los pasos provisionales. Grupos organizados por líderes guatapenses han aportado dinero y esfuerzos para ayudar a mejorar los tramos más complicados. A eso también de debe que la ruta esté en condiciones de soportar el fluido de tránsito normal y se espera la recu-peración de la dinámica turística para esta temporada.

-El reloj del templo parroquial de nuevo en marcha. Otro excelente pro-ducto de la efectiva gestión del Párroco Hernando. Ha sido un proceso lento y complejo, dada la estructura y condiciones del mismo. Ha tenido esta máquina una intervención técnica y tecnológica para que aparato y máquina actualizados con implementación de la modernidad, siga desempeñando su función.

-En la semana del seis de junio se inició el último segmento de extensión de la Calle del Recuerdo, con ello quedará definitivamente unido el malecón con la calle del

comercio y la tradicional Calle. A la par, obreros adelantan obras de drenaje del sector en que quedará plaza de mercado y plazoleta El Zócalo.

-Antes de terminar junio, el cementerio estrena capilla –quizá la mejor en Campo Santo, entre las parroquias de la diócesis- según el párroco Hernando

Galeano en informe de gestión.

- Práctico, además de atractivo, ha quedado el sendero peatonal que comunica la entrada antigua al pueblo con el monumento a la Inmaculada Concepción.

- Desde inicios de marzo se ha venido fortaleciendo nuevamente la disciplina del Patinaje de velocidad infantil en Guatapé. Se trabaja en la motivación y entrenamiento, se ha realizado eventos expositivos en Marinilla para socializar modelos de entrenamiento y participación. El trabajo lo ha dirigido la profesora Claudia María Gonzales.

- Son 30 personas el número de interesadas con quienes se dio inicio este año el Curso de Cocina Básica ofrecido por el SENA en la escuela de la vereda La Piedra, con el fin de darle continuidad al proceso que se tenía desde el año anterior.

- La plataforma FINEA asesorará a los Fondos de Servicios Educativos en el de-partamento de Antioquia para perfeccionar un nuevo sistema de contabilidad y finanzas de los colegios. Cuarenta rectores del Oriente Antioqueño se reunieron en el municipio de Guatapé para trabajar el tema el pasado miércoles 2 de marzo.

-Con la participación de 120 deportistas ámbito departamental y nacional en diferentes categorías, la Liga de Natación de Antioquia, realizó en abril el 1er. campeonato nacional de aguas abiertas.

-Al finalizar el mes de marzo se inicio la reconstrucción y adecuación del parque infantil “Enriquetica Hincapié”, obra que se ejecutará con recursos de la empresa autónoma del municipio por un valor de 168 millones de pesos y que pretende estar lista para comienzos del mes de julio.

- Nos visitó el Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Don Federico López de Lariva quien pudo conocer los diferentes proyec-tos adelantados en nuestro municipio, el proceso de política de de-sarrollo local y de sostenibilidad. Eso fue el pasado 2 de junio.

-El pasado 22 de junio nos visitó el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero. El mandatario seccional inauguró viviendas, entregó la institución edu-cativa de la vereda Quebrada Arriba e hizo anuncios importantes para Guatapé. El Gobernador se comprometió asimismo a entregar 300 millones de pesos que el municipio destinará en la ejecución del proyecto que dará continuidad a la Calle del Recuerdo hasta el malecón y en la plazoleta del Zócalo. “Guatapé está hermoso y nos vamos a venir a celebrar los 200 años” expreso Ramos Botero. El mismo día y en horas de la mañana estuvo el candidato a la Gobernación: Sergio Fajardo. Se reunió con importante grupo de jóvenes, académicos, e intelectuales y del comer-cio para tratar temas sobre: Políticas de desarrollo económico, social y cultural a mediano y largo plazo.

-Jorge Agudelo Morales y Frank Zuluaga Ríos viajan a Pupiales Nariño a elaborar una muestra de zócalos con todos sus componentes para que en aquella ciudad lo trabajen desde los elementos que la identifican. Su visita se da entre los últimos días de junio y principios de julio.

Page 7: Periodico El Zocalo Ed 74

7“Donde calla la lengua, comienza la música”. Hoffman

Cultura

Origen y continuidad del Comité Ético Cultural

Una asociación de miembros voluntarios que se ha constituido para tra-bajar por la prevalencia de la identidad, los valores cívicos y la identidad

cultural de nuestro municipio. Se conoce su trabajo desde 1988 cuando por razón de su trabajo con el festival interclases de teatro, los centros literarios, las camina-tas de reconocimientos de los caminos no inundados, también encuentros poéticos juveniles. Se conformó la primera junta directiva compuesta por los siguientes integrantes:

Presidente: Álvaro Idárraga Alzate. Secretario: Jorge Restrepo Fiscales: Padre modesto García Jairo Monsalve

Representantes de entes o actividades culturales

ASOCUG: Asociación Cívico cultural de Guatapé Fabio GiraldoTeatro: Hernán Darío JiménezDanza: Hernán Darío UrreaMúsica: Antonio EstradaArtesanía: Irma LópezTrova: Alejandro EchavarríaPintura: Hernando AgudeloVereda: Genívera Rendón

Ver Separata sobre “Dinámica Cultural en el Municipio de Guatapé”. Del Instituto de Integración Cultural de Quirama. División Académica. Medellín 1988

Más adelante el Comité profundizó en el tema de la indagación etnológica y et-nográfica con el proceso de recuperación de la memoria Cultural y patrimonio Histórico en su primera parte, años 1993-94. Así mismo se hizo a la emisora peñón de Guatapé Cultural, fundó el periódico El Zócalo, el Museo Histórico. Noches de Cuenteros. En 1994 se hizo un lanzamiento en grande de la leyenda El pato de Oro con la respectiva publicación del libro.

En la actualidad, el Comité Ético Cultural es una empresa cogestionadora de la ac-tividad cultural municipal y que propende por mantener con vida el espíritu cívico del guatapense conservando su tradicional amabilidad por sus manifestaciones de fraternidad y amor por su historia y cultura ancestral traída como un regalo de

invaluable expresión para las generaciones de los nuevos tiempos.

La emisora sigue siendo un bastión importante lo mismo que el periódico El Zóca-lo, los programas de caminería temática e historiada, con Zocaminos. Ser participa en programas de caminería con organizaciones del orden departamental. El apoyo a la programación de Corpagua T.V. con la serie: Un paseo por Nuestra Historia.

Con razón de los doscientos años, el Comité ha incursionado en actividades para mantener la cohesión comunitaria en torno a costumbres y valores llevados a es-cena como Las Noches de Poesía Luna Azul, Conversatorios históricos sobre los doscientos años, apoyo con soporte logístico, técnico y de contenido a la cele-bración del carnaval de Añoviejo. Exposiciones de fotografías antiguas como la de la tradición de la Semana Santa en Vivo. Muestras fotográficas de Estampas y personajes Queridos de los doscientos años e indagaciones avanzadas sobre el

perfil del fundador de cuyo tema habrá importantes evidencias para la celebración del mes de octubre. Se marcha sobre la posibilidad de

realizar en esta localidad el encuentro departamental de cami-nantes par finales de este año; de igual manera se avanza

en la diagramación y montaje de una publicación sobre la historia de la educación local, en especial sobre “Los

tiempos de la Comunidad de Santa Ana en Guatapé”.

Una meta se ha propuesto este año el comité: la conse-cución de un lote en el sector de El Recreo para con-struir a futuro una sede propia. Esta iniciativa ha sido bien acogida y se espera que con una gestión cuidadosa se pueda llevar esta idea a la realidad.

Actual Junta Directiva, elegida en Asamblea general del día viernes 11 de marzo.

PRINCIPALES SUPLENTES

Presidente: Álvaro Idárraga Alzate Yamily Álvarez Vicepresidente: Jorgive García G. Marcela Ramírez Secretario: Nelson Hoyos G. Jorge Armando Ríos Vocales: César Augusto Rincón Carlos Agudelo A. Fredy Elías Londoño Albany Rivera

Fiscal: Patricia Urrea Jhon Fredy Londoño

Gerente: Wilson Jiménez Secretaria General: Rubiela Rincón

“Asociación Comité Ético Cultural, más de dos décadas caminando de la mano con el acontecer cultural y comunitario de nuestro pueblo”.

Page 8: Periodico El Zocalo Ed 74

8

iba para largo rato… a decir verdad para todo el día. Entonces, en vista de las condi-ciones, paramos en un supermercado, compramos agua, Gatorade, papitas de limón y unas cuantas colombinas, en fin… lo que se nos antojó para mejorar la perspectiva del viaje, y así, sin mas, ni menos, empezamos la famosa caminata de 40 minutos.

Antes de llegar al camino en las montañas, ese que no está pavimentado y en el que a un lado ves montañas, al otro agua, arriba sol y abajo piedras, recorrimos una parte del pueblo, visitamos la Calle del Recuerdo, pudimos ver algunos parquecitos para los niños, muchas casas con sus zócalos muy bien pintados y bastante de ese ambiente de pueblo, que te invita a descansar, a reflexionar… a tomar licor y a bailar.

Hasta ese momento no encontrábamos una razón aparente, un motivo especial, ese “no se qué” del cual tomar las herramientas para una posible crónica, es que solo veíamos un pueblo, muy hermoso sí, encantador sí, amañador sí, pero en últimas un pueblo con las características de todos los demás, en el que por muy buen escritor que seas no podrías describirlo mágicamente, como se lo merece, por lo menos no sin encontrar ese algo particular.

Tuvieron que pasar al menos 45 minutos más antes de encontrar eso que buscá-bamos, antes de lograrlo pasamos entre las montañas, hablamos de varias cosas, tocamos muchos temas, unos muy básicos, otros muy interesantes, en fin… éramos un grupo de jóvenes, con el profesor de la materia y otro profesor acompañante, que caminaban, aguantaban sol y hablaban de cualquier cosa que resultara, esto hasta que surgió una pregunta muy importante… ¿falta mucho?

Realmente no faltaba tanto, el asunto era que ni sabíamos a ciencia cierta para dónde íbamos, nuestro guía nos había dicho que nos dirigíamos a un lugar muy espiritual, con una energía diferente, algo que nos iba a mostrar la otra cara de Guatapé, pero ante tal descripción nada nos aseguraba qué buscábamos y porqué quedaba tan lejos… en todo caso resultó siendo un Monasterio…

¿Cómo se emociona a un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia Boli-variana con ir a un Monasterio? Simple, no se emocionan “ni porque les paguen”. Siendo sinceros, pocos de nosotros somos creyentes en la religión especialmente la católica, en el sentido estricto de la palabra casi ninguno, así que una aventura espiritual no era precisamente ese algo que había estado buscando para escribir una crónica… pero claro, como la mayoría de las veces me pasa, debo tragarme mis palabras porque siempre ocurre lo menos esperado…

Monasterio de los monjes Benedictinos

Nos recibió un ambiente muy particular, ya habíamos olvidado un poco el calor, el cansancio y el hambre, ahora estábamos contentos de haber llegado a nuestra meta que efectivamente era un Monasterio, en el que más que energía y paz espiritual, nos recibían mensajes como “El Monasterio es lugar de oración y silencio, no es un parque recreativo” que en últimas podría ser la frase que mejor resume la expe-riencia que allí vivimos.

Llamados también Abadías o Prioratos, los Monasterios son lugares donde habitan uno o varios monjes, que viven solitarios, en silencio y tranquilidad, llevando una vida dedicada a una religión en especial, que para este caso es la católica, en la que como lo afirmó el hermano Jaime, el requisito principal es el enamoramiento por una palabra de cuatro letras: Dios.

Para ser sábado había mucha gente, comentó el hermano cuando accedió a darnos una entrevista grupal. Al llegar, solo veíamos árboles, montañas y por supuesto el Peñón de Guatapé, que básicamente se ve desde todo el pueblo, además de esto nos encontramos con un Monasterio que aún está en construcción, con una Iglesia, un pequeño almacén donde se venden todos los productos fabricados por los monjes (chocolates, mermeladas, almendras, pinturas, entre otros), algunos salones – muy parecidos a los universitarios por cierto – y otras, por llamarlas así, caseticas, donde están las celdas de los monjes, la cocina, el comedor, y particularmente lo que lla-man la Hospedería que es el lugar a donde llegan las visitas, y aquellos a quienes la vocación les ha hecho un llamado y quieren conocer la vida monástica y tal vez pertenecer a ella.

No se necesita ser un genio para imaginarse este lugar, realmente inspira tranquili-dad y espiritualidad, seas creyente o no, claro que la tranquilidad se ve interrumpida por los grupos de visitantes como nosotros, o los demás que habían en ese momento que llegan de excursión en sus buses muy grandes, a conocer el Monasterio, orar en la Iglesia y comprar en el almacén. Realmente, al medio día era difícil concentrarse en la espiritualidad, mientras el estómago pide a gritos un almuerzo y el cuerpo necesita un lugar donde sentarse y descansar, pero no podíamos perder la oportuni-dad de hablar con uno de los monjes para conocer un poco su experiencia y hacer-nos una idea menos superficial del estilo de vida que se lleva en los Monasterios.El hermano Jaime nos contó que hace 12 años pertenece al Monasterio de los monjes Benedictinos, que no se arrepiente de su decisión y que ahora su perspectiva del mundo externo ha cambiado por completo. Quizás esto último fue la lucecita

“No hay hombre grande sin el pedestal de la circunstancia”. Federico Nietzsche

CRONICA

Es diferente al otrolado del caminoPor Katherine García Torres.

Guatapé, de clima frío pero con un sol brillante, que además de alegrar los

días y adornar las calles con colores cálidos, se ocupa de dejarnos a nosotros los visitantes, quemados: rojos “como camarones”, tiene en su interior el corazón gentil y alegre de su gen-te, una piedra gigante que no se define entre si quiere ser de El Peñol o de Guatapé y una Represa bastante considerable que además de adornar el paisaje, contribuye con electricidad y encima permite practicar deportes y a atraer a más turistas.

Ni qué decir del tan anhelado destino turístico el Malecón que no es otra cosa dis-tinta a las orillas de la represa, con restaurantes, bares, y los infaltables guatapenses ofreciendo el paseo en lancha o en velero y el jet sky; la famosa Calle del Recuerdo hace parte de este curso básico por lo que es Guatapé, pues en ella con su fuente de cuatro arrieros, y las ilustraciones de los silleteros, se recrea de manera muy espe-cial la historia del pueblo y de su gente. Esto no solo por el Museo Histórico que está ubicado en esta calle sino por los inigualables zócalos, adornos de cada fachada de las casas del pueblo, con dibujos de animales, hombres, mujeres, elementos de la cultura paisa como los sombreros y el carriel y un sinfín de interesantes y muy coloridas creaciones que cuentan historias y rescatan la cultura guatapense.

Fundado en 1811 por Francisco Giraldo Jiménez, Guatapé pasó de ser un pueblo minero, ganadero y agrícola a ser un destino turístico que promociona el turismo religioso, el ecoturismo y muy especialmente la cultura. Pero… ¿qué tiene de diferente Guatapé? No puede ser su gente, porque siendo honestos en la gran mayo-ría de los pueblos antioqueños las personas son serviciales y muy alegres, no pueden ser sus casas, porque rescatando los zócalos, siguen teniendo la combinación de estructuras coloniales y modernas, no puede ser el parque principal, porque todos los parques de los pueblos y de Medellín son iguales: tienen una Iglesia princi-pal en este caso la de Nuestra Señora del Carmen, al frente varias cantinas, donde además de beber mucho aguardiente y ron se escuchan rancheras, salsas y vallena-tos, almacenes en los que venden de todo, panaderías de esquina, buses esperando la salida o llegada de la gente, los moto-taxis, una fuente inmensa en el centro del parque y lo que no puede faltar que es como mínimo las calles empedradas.

Entonces, con un panorama así… ¿qué hay más allá del pueblo?, pues la respuesta que para mi sorpresa, comprendí el sábado pasado a eso de las dos de la tarde, es que Guatapé es diferente al otro lado del camino…

Como todo buen turista había que llegar de lentes oscuros, cámara en mano, de tenis para poder caminar cómodamente, con botellita de agua o Gatorade, mucho bloqueador en el rostro, un sombrero o gorra como mínimo y preparación psicológica para recibir lo que el guía asignado te tiene preparado. De las anteriores debo decir que cumplí con las cuatro primeras, lo demás… quedó de lección para una próxima oportunidad.

“¿Preparados para una caminata de 40 minutos?” fueron las palabras con las que el profesor inauguró a sus alumnos unos segundos después de bajarse del bus: “¿Qué?, ¿cuarenta minutos?, ¡pero si no habías dicho nada!” eran, por ser decentes, las ex-presiones de los jóvenes que esperaban algo muy diferente como una mesa, con sillitas cómodas, cervecita helada y vista a la represa para después hacer entrevistas y realizar un trabajo de peso; pero, es que quién iba a decir que después de un recorrido en el bus, que gracias a los trancones de Medellín de una hora y media, pasó a ser de dos horas y algunos minutos más, iba a rematarse con una caminata de 40 minutos, bajo el sol que ¡hey! nadie se espera en tierra fría, bueno por lo menos yo no…

Hacerse al ambiente es la mejor opción, nada de cantaleta, nada de mala cara, esta-mos de paseo, conociendo cosas nuevas, integrándonos con nuestros compañeros y obviamente tratando de responder por un trabajo académico. Bajo estas premisas las esperanzas se depositaban en el reloj, sabíamos que mas o menos a las dos o tres de la tarde habríamos acabado y podríamos disfrutar del verdadero paseo, pero mien-tras el tiempo pasaba, era simplemente cuestión de disfrutar, de observar, de tomar buenas fotos y de aprender de don Álvaro Idárraga nuestro guía, quien a medida que avanzábamos nos contaba nuevas cosas acerca de Guatapé, pero no del turístico, sino del Guatapé diferente, el que habíamos ido a conocer…

Eran cerca de las once de la mañana, y realmente el clima nos avisaba lo que nos esperaba, el sol era más parecido al de Barranquilla que al de Bogotá, el viento era muy poco y el cielo tan despampanantemente despejado nos decía a gritos que eso

Page 9: Periodico El Zocalo Ed 74

9“El orgullo es el complemento de la ignorancia”. Fontenelle.

en el camino que me permitió encontrar ese algo que buscaba; este monje, que sor-prendentemente habla mucho, cuenta algunos chistes y es bastante simpático, me había dado el “no se qué” que estaba buscando desde las ocho de la mañana, hora en la que empezamos nuestro viaje.

“Estamos en una sociedad llena de ruido, todo lo tengo que decir, todo lo tengo que contar… no hay discernimiento de la palabra” fue la expresión del hermano Jaime para describir el modo en el que nos ve desde su vida monástica. Muchos recibieron sus palabras como la cantaleta que debe echar todo monje, hermano, cura y en general, persona perteneciente a una religión… pero sien-do honestos, podría afirmar que estas palabras nos llegaron a todos.

No hay punto de comparación entre la vida monástica y la nuestra, ellos tienen una rutina establecida, que no está sujeta a cambios y que debe cumplirse con devo-ción… nosotros vivimos ocupados, estresados, pensando y haciendo varias cosas a la vez, contando siempre con lo que va a pasar en vez de vivir el presente, y más importante aún, no queremos estar solos, siempre hay algo que decir, siempre hay algo que contar, por celular, Internet, teléfono, personalmente, o de cualquier forma posible, pero siempre debe haber algo de qué hablar. Mientras nosotros somos así, y no nos quejamos de ello, pues ya estamos acostumbrados y probablemente así seguiremos por mucho tiempo más, los monjes se levantan a las cuatro de la ma-ñana y se acuestan a eso de las ocho o nueve de la noche, tienen aproximadamente cuatro momentos de oración al día, de tres a cinco horas para cumplir con sus labores y ocuparse de sus tareas y solo quince minutos para compartir, en momento de recreación, con los demás monjes, el resto del día es un constante tiempo de soledad, de silencio y de reflexión…

Muchas fueron las palabras que el Hermano Jaime nos dijo, que nos contó para entender más a fondo su forma de vivir, claro en un punto ya solo queríamos salir de allí, comer algo y finalmente descansar, pero también escuchábamos atentos las palabras de alguien que tiene una visión diferente, de alguien que comparte con otros 29 monjes un estilo de vida completamente opuesto al nuestro y que aún así ha encontrado la paz y la tranquilidad, lo que en sus palabras se traduce en felicidad.Un poco más de una hora duró la entrevista con el hermano, después de esto, los que nos habíamos quedado, logramos salir a almorzar, claro había que caminar para poder regresar, pero por lo menos teníamos la satisfacción del deber cumplido. El almuerzo se basó en comentarios sobre lo que acabábamos de aprender, sobre lo diferente que se ve el mundo después de conocer otras opciones y sobre los sacrifi-cios que deben hacerse para asumir una vida como esa…

Cerca de las dos y media de la tarde el profesor dijo las palabras mágicas “la jornada académica se acabó”, ahora podíamos hacer lo que se hace en un paseo… regresa-mos al pueblo hablando de lo sabroso que estaba el almuerzo, del calor que hacía, de lo muy quemados que estábamos y de lo mucho o poco que se había aprendido.

Page 10: Periodico El Zocalo Ed 74

10 “Toda palabra dicha despierta una idea contraria”. Goethe.

Page 11: Periodico El Zocalo Ed 74

11“Una presencia voluptuosa comunica su esplendor sensual a toda cosa” Nicolás Gómez D.

Responsabilidad social empresarial en la gestión ambiental

La responsabilidad social ambiental empresarial se concibe como el compromiso que tiene toda organización, empresa o negocio de incorporar, de manera integral en su gestión productiva, la dimensión ambiental y social, de tal manera que a la vez que mejora la productividad y competitividad del negocio, contribuye en la atención de necesidades so-ciales, generando bienestar social y protegiendo el medio ambiente.

Desde 1972, la Comisión Bruntland sobre medio ambiente y desarrollo humano sostenible, pasando por la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro en 1992, la Cumbre del Milenio del 2000 y Johannesburgo en 2002, los países reconocen que la protección del medio ambiente es una responsabilidad conjunta de los Estados, incluyendo la relación entre lo público y lo privado.

Estos conceptos son acogidos en el país e incorporados en la Constitución Política de 1991 y específicamente en la Ley 99 de 1993, que en sus principios generales establece que la acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no guberna-mentales y el sector privado.

La responsabilidad social empresarial en la Gestión am-biental, es pues una exigencia del mundo actual, por los cambios en el medio ambiente y el desmejoramiento en la calidad de vida de la población.Se entiende como una empresa socialmente responsable, en la gestión ambiental cuándo:

- Reduce los niveles de contaminación de la Empresa - Promueve la producción limpia (aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva a los procesos, pro-ductos, servicios, para mejorar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el ambiente). - Aminora los impactos ambientales. - Disminuye la intensidad en el consumo de recursos.- Su comportamiento va mucho más allá del estricto cumplimiento de la normatividad vigente.

¿PORQUE ES IMPORTANTE?Porque es una estrategia para consolidarse como una em-presa líder frente a los clientes en un mercado mundial competitivo.

- Porque las Empresas deben comprender que el daño que causan a los ecosistemas implica costos económicos adi-cionales a la sociedad.

- Porque los consumidores cada día están tomando con-ciencia del cuidado del medio ambiente, si las empresas no hace un esfuerzo por cambiar y ofrecer productos sus-tentables puede afectar su imagen y disminuir sus ventas

considerablemente.

Porque, la tendencia mundial es generar normas más duras, mismas que pueden dar lugar a san-

ciones económicas, demandas e inclusive dejar a la empresa fuera de competencia.

Cómo pueden las Empresas y Negocios ser Ambientalmente Responsables?

Las empresas y/o negocios, pueden tomar me-didas tan simples y poco costosas como:

- Imprimir sólo los documentos necesarios, usar pa-pel reciclado y donar a empresas o personas el papel que desechan, disminuir la producción de residuos sólidos y ser muy responsables con los que generen.

- Cambiar las lámparas y bombillas tradicionales por ahorradores.

- Comprar equipos ahorradores de energía: impresoras, fo-tocopiadoras, refrigeradores, entre otros.

- Utilizar la ventilación y luz natural, al abrir las puertas y ventanas para evitar prender las bombillas y aire acondi-cionado

Estas medidas son muy sencillas y aunque no bastan, sig-nifican un aporte importante en el mejoramiento y conser-vación del ambiente.

María Eugenia Parra ACoordinadora MIRS-PGIRS.

Page 12: Periodico El Zocalo Ed 74

12 “No existen los errores, sólo nuevas oportunidades con otros rumbos”

Page 13: Periodico El Zocalo Ed 74

13

MARTES - 19 DE JULIO DE 2.01104:30 a.m. ALBORADA. - Recorrido por las principales calles del municipio. - Se premiara el sector, grupo, empresa o familia, que mejor manifieste: animación, creatividad y porras alusivas a la cooperativa y el Bicentenario de fundación del municipio de Guatapé. - Entrega de fichos a la salida de la alborada para el aguapanelazo. - Las personas que tengan el botón de la Co-operativa llevarlo puesto. - Animación con la Papayera y grupos cul-turales del municipio. 06:30 a.m. Aguapanelazo. Parque principal del muni-cipio. Presentar ficho de participación en la alborada. - Premios en efectivo para los grupos gana-dores y rifas. 07:30 p.m. CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA. 08:30 p.m. NOCHE DEL BICENTENARIO. - Presentación grupo de Danzas Los Array-anes y la Papayera del municipio de Guatapé. - Presentación del Caporal (cuentero), gru-pos y solistas del municipio.. - Las personas que tengan el botón de la Co-operativa llevarlo puesto. - Concurso bicentenario de Guatapé(basado en el libro, POR LA CALLE DEL RECUERDO del au-tor Álvaro Idarrága Alzate). Lugar: Parque principal. MIERCOLES - 20 DE JULIO DE 2.011. 03:00:00 p.m. CAMINATA ECOLOGIA.

- Recorrido hasta las nuevas instalaciones de la escuela, en la vereda quebrada arriba. - Salida desde la Cooperativa León XIII y re-greso a la unidad deportiva Hildebrando Giraldo Parra. - Rifas entre los asistentes. - Animación de la papayera en la llegada.

06:00 p.m. FINAL DE TORNEO DE FUTBOL. - Animación de la papayera. 07:00 p.m. NOCHE DEPORTIVA. - Actividad aeróbica dirigida. - Actividades físicas grupales. - Juegos callejeros y tejo

Lugar: unidad deportiva Hildebrando Giraldo Parra. JUEVES - 21 DE JULIO DE 2.011.01:00 p.m. TARDE RECREATIVA PARA LOS NIÑOS.

- Tarde de los niños Música, juegos inflables, activi-dades recreativas individuales dirigidas y atracciones mecánicas. -Helado y sorpresa para todos los niños inscritos. -Inscripción previa hasta el día 16 de julio en la coop-erativa León XIII, niños de 3 a 11 años, hijos de asociados. Lugar: parque principal. 07:30 p.m. TROVA Y HUMOR. -Actividades en grupos y premios para los partici-pantes. -Ameniza orquesta San Juan del Puerto del municipio de Guatapé. -Trova y humor con el Caporal y Neco de san Rafael, acompañados por el Negro Echavarría. VIERNES - 22 DE JULIO DE 2.011.

03:00 p.m. HOMENAJE AL ADULTO MAYOR. - Serenata con el mariachi Las Águilas de México y los Astros del ritmo. - Edad mínima 55 años, ambos géneros. - Las personas que tengan el botón de la Cooperativa llevarlo puesto. - Reclamar fichos para ingresar al evento en la Sede

de la Cooperativa Cupo limitado. - Rifas entre los asistentes. Lugar: Coliseo cubierto de la unidad deportiva Hilde-brando Giraldo Parra. 08:00 p.m. NOCHE DE LOS JÓVENES. TEMA: HOMENAJE AL BICENTENARIO.

- Tendremos lo mejor del reggae, pop, rock, me-rengue y regueton con los grupos musicales, Claroscuro, Des-calabrados, y clandestinos. - Premiación para el grupo que mejor exponga el tema de la rumba. - Los jóvenes que tengan el botón de la Coopera-tiva llevarlo puesto. Concursos sobre la historia de nuestro Municipio y otros. - rifas para los participantes. Lugar: Parque principal. SABADO - 23 DE JULIO DE 2.011.10:00 a.m. CONCURSO DE SANCOCHOS.

- Inscripciones previas para el lugar. - Se proporciona la carne y la leña. - Lugar: Parque Principal del Municipio.

Animación de la papayera. 01:00 p.m. TARDE DE INTEGRACIÓN FAMILIA COOPERATIVA.

- Lo mejor de la música popular con el grupo Oswaldo Marín y Los Ídolos De Colombia. - Actividades recreativas para adultos, concursos y juegos callejeros. - Refrigerio para asociados inscritos. - Las personas que tengan el botón de la Coopera-tiva llevarlo puesto.

Lugar Parque Principal del Municipio. Rifas en el transcurso del día. 05:00 p.m. a 06:00 p.m. PREMIACIÓN.

- Premiación de concursos y rifas para todos los asociados inscritos tanto del área rural como del área urbana. 07:00 p.m. GRAN NOCHE DE REMATE. Serenata a la comunidad Guatapense con el Mari-achi Trompetas de oro De Colombia y rumba con el grupo Oswaldo Marín y Los Ídolos De Colombia.

La Cooperativa León XIII Ltda de Guatapé, amplió sus instalaciones para un mejor servicio a sus asociados y a la comunidad en general

Fiestas de la Familia Cooperativa Del 19 al 23 de julio de 2011

“La perfección no es mi meta, es mi punto de partida” John Fanemir

Page 14: Periodico El Zocalo Ed 74

14 “El ave un nido, la araña una tela, el hombre la amistad.”

Page 15: Periodico El Zocalo Ed 74

15“Un pensamiento llena la inmensidad.”

Page 16: Periodico El Zocalo Ed 74

16 “La única cura contra la vanidad es la risa y hay un solo defecto irrisorio: La vanidad”. Franklin.

Concejo Municipal de GuatapéInforme Segundo Período de Sesiones

Mayo de 2011

El 01 de mayo de 2011, el Presidente del Concejo Municipal de Guatapé MARTÍN DE JESÚS QUINTERO ZULUAGA, instala el periodo de Se-siones del mes de mayo. Invita a los Concejales a seguir trabajando esfor-zadamente para poder obtener los resultados que se esperan de esta Corpo-ración para la comunidad.

En el mes de mayo se sesionó en dieciséis (16) oportunidades, tenien-do diferentes invitados en algunas de las Sesiones, dando claridad a sus respectivos temas y socializando distin-tos proyectos de trabajo que se tienen en mente.

LOS TEMAS QUE SOBRESALIERON EN EL TRASCURSO DE LAS SESIONES DEL MES DE MAYO FUERON:

- El ajuste al plan maestro del sistema de alcantarillado para el municipio de Guatapé. De este ajuste se destacan algunos ítems: intervención en la problemática que tiene la estación de bombeo de las aguas residuales, resolver la problemática que tiene el sector el Roble con el tema del alcantarillado y en algunos sectores de la parte urbana, la evaluación del sistema de alcantarillado y la forma de operación de este en la parte urbana del municipio de Guatapé.

- Los deslizamientos en algunas veredas del municipio, incluyendo el sec-tor el Recreo en la parte urbana, y la difícil situación por las que pasó las diferentes familias a causa de este tema, la caída de la bancada de la vía Marinilla - Guatapé y la inundación en algunos sectores rurales, todo esto por la ola invernal que atravesó el país.

- Los resultados académicos en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar y las diferentes situaciones por mejorar en esta Institución.

- Los jóvenes menores de edad hasta altas horas de la noche en establecimientos públicos con consumo de bebidas embriagantes.

- El consumo y expendio de drogas alucinógenas en el municipio.

- Los exagerados índices de ruido en los establecimientos públicos.

- El avance de la ESE Hospital la Inmaculada de Guatapé después de su crisis al lado de su nuevo Gerente.

- El alto número de cedulas inscritas ante la trashumancia electoral en el municipio de Guatapé.

- La intervención de CORNARE ante las necesidades que tiene el muni-cipio a causa de la ola invernal.

- La intervención de algunas vías, tanto en la parte urbana como rural del municipio.

- El avance de los proyectos: zócalos y parqueadero.

- Socialización de la gira a España por parte del Señor Alcalde e integrantes de la orquesta San Juan del Puerto y el Grupo de Danzas los Arrayanes.

- Entre otros temas más.

ALGUNOS OTROS TEMAS DE GRAN INTERÉS PARA LA COMUNIDAD:

- Socialización – pasantía académica a España a cargo de Martha Nury Cardona Y Luis Pancracio Parra.

- Socialización del libro titulado EL CACIQUE GUATAPE Y EL MÁGI-CO LUGAR, EL TEMPLO DE LAS FLORES DE PIEDRA a cargo de Cesar Uribe.

- Socialización y propuesta a la modificación de la bandera de Guatapé a cargo de Duvian Idárraga.

- Socialización y propuesta al funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud a cargo de personal docente y estudiantes – IENSP.

RECONOCIMIENTOS:

- Se le hace reconocimiento a LUIS MIGUEL RENDÓN URREA, inte-grante del Club de Canotaje Kanogua, por su destacada participación en Rio de Janeiro – Brasil, ganado medalla de plata y de bronce.

EN LAS SESIONES DEL MES DE MAYO, SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS SIGUIENTES SECTORES:

- Secretaría de Gobierno - Secretaria de Planeación - Personería Municipal - Oficina de Gestión Ambiental - Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios - Biblioteca Jorge Alberto Restrepo Trillos - ESE Hospital la inmaculada - Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar - Estación de Policía – Guatapé- CORNARE- Además se contó con la participación de algunos líderes comunitarios.

Proyecto de Acuerdo:

Se presenta el 05 de mayo de 2011, el Proyecto de Acuerdo Nº 02 “POR EL CUAL SE FIJA LA ASIGNACIÓN MENSUAL DEL ALCALDE DE GUATAPÉ PARA LA VIGENCIA FISCAL 2011”

El 29 de mayo del presente año se da por clausurado el segundo periodo de Sesiones.

SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL MES DE JUNIO DE 2011.

El Señor Alcalde Municipal cita a Sesiones Extraordinarias, presentando los siguientes Proyectos de Acuerdo:

ACUERDO NÚMERO 03: “POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGA EL ACUERDO No 20 DE 1993 Y EL ACUERDO No 09 DE 1996 Y SE ADOPTA Y SE REGLAMENTA EL FONDO LOCAL DE SALUD DE CONFORMIDAD A LA LEY 715 DE 2001 Y RESOLUCIÓN No. 3042 DE 2007”

ACUERDO NÚMERO 04: “POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICAN ALGUNOS ARTICULOS DEL ACUERDO Nº 026 DE 2008 QUE ADOPTA EL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE GUATAPÉ Y SE DEROGA EL ACUERDO Nº 012 DE 2010”

ACUERDO NÚMERO 05: “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA Y SE CONCEDEN OTRAS FACULTADES”

Page 17: Periodico El Zocalo Ed 74

17 “El sicólogo habita los suburbios de alma come el sociólogo la periferias de la sociedad” Nicolás Gómez

APLAUSOS

Merecidos y sonadosaplausos para:-Humberto Arcila. Invaluable su aporte con las mo-tochivas. Semana a semana están transportando a un sacerdote o una religiosa para hacer el recorrido por el pueblo y con ello posibilitando el suministro del Sacramento la Sagrada Comunión a los enfermos. ¡Obras son amores!

-Profesor Octavio Atehortúa Agudelo. Sus treinta años de servicio como edu-cador y líder en la escuela del Tronco, vereda El Rosario, ha dejado sus muy grandes huellas. Dios y la comunidad veredal saben de su valiosa obra. Se ha jubilado pero siempre será recordado.

-Todas las personas que se han tocado el corazón con el caso de las veredas Peña y Sonadora con los deslizamientos de la montaña y banca de la carret-era. Las ayudas, mingas organizadas por líderes como Humberto Arcila, Élmer Arismendy y su equipo de trabajo. A todos aquellos quienes desde su capaci-dad han acompañado a nuestros amigos del campo en esta crisis causada por el rigor del invierno.

-El Párroco Hernando Galeano lo ha dado todo por esta comunidad. Desde su enriquecedora orientación espiritual hasta la dinámica de la pastoral co-munitaria y social. Ni hablar del mejoramiento de altares, techos y bancas del templo. Acaba de gestionar, después de un largo proceso, la adquisición de las escrituras que acreditan a la parroquia como dueña única de los predios correspondientes al Templo, Casa Cural, Cementerio y Monumento a la Virgen Inmaculada Concepción. No es común que parroquia alguna se ponga al día en estos asuntos. Se ha propuesto además revisar techos de la Casa Cural.

-Martha Nury García, Bibliotecaria Municipal y Luis Pancracio Parra, se dieron una gira por importantes bibliotecas de Medellín, Bo-gotá y Europa en atención al premio recibido hace unos me-ses por destacarse entre las mejores bibliotecas del departamento.

-La Administración Municipal en cabeza de nuestro Alcalde John Jairo Mar-tínez. El municipio ha recibido el ambicioso galardón, reconocimiento como el Segundo Municipio del departamento, después de Sonsón y por encima de Entrerríos, en la escala de mejor gestión según los parámetros del concurso “ANTIOQUIA EN BUENAS MANOS. Con ello se ha hecho acreedor a un premio de doscientos millones de pesos, recibidos el 15 de mayo.

-Comerciantes de Guatapé. Se la han jugado toda para mantener en condi-ciones de tránsito normal la vía Peñol Guatapé. Con los daños causado por el invierno en Semana Santa, han liderado importantes trabajos en la vía Marinilla-Peñol, entre la Milagrosa y el Alto de Chocho. Han pro-movido el regreso del turismo mediante invitación especial a Medi-os de Comunicación y administradores de empresas turísticas (20 y 21 de mayo). Se destaca la consolidación del GRUPO GUATAPÉ TOU-RING, como ejemplo de trajo en equipo bajo la consigna: “Nos unimos o nos hundimos”. con siete hoteles y restaurantes y algunos barqueros. Esa estrategia ha resultado muy provechosa para el mundo del comercio.

-Martín Quintero, Presidente del Honorable Concejo Municipal período 2011. Se destaca por su capacidad de trabajo, por su orden, recato y prudencia. Mane-ja con sumo equilibrio las relaciones político- administrativas, de control; las personales, así como las sociales.

-Aleida Higuita, con su trabajo en Acción Social como co-gestora de la Red Juntos se ha hecho acreedora a un reconocimiento por esas buenas labores y esas buenas gestiones. Fue nominada al premio de experiencias exitosas por parte de esta entidad.

-Juan Carlos Carmona Gómez representó bien en ajedrez al municipio en las eliminatorias regionales de los juegos Intercolegiados realizados en San Car-los. Pasó a los departamentales en Necoclí del 19 al 23 de julio

-La sexta versión del concurso antójate de Antioquia deja como resultado más logros para Guatapé; de los 250 ganadores se trajeron 4 premios: En turismo Asociación de Transportes las Motochivas, Cruceros Guatapé y Guatapé Touring. Igualmente John Cardona gano con los dulces Guatapé

-Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios. Ha obtenido su certificación con la calificación de Icontec ISO 9001. Dora Garcés como Gerente, ha estado al frente de esta digna empresa y ha gestionado de manera diligente hasta lograr este notorio reconocimiento de calidad. El certificado le fue otorgado el Es otro logro de talla municipal.

-Luis Miguel Rendón Urrea. Fue convocado como único deportista de Guatapé en canotaje para participar en la Selección Colombia. Estuvo cuatro meses con-centrado en Paipa Boyacá preparándose para viajar Río de Janeiro Brasil a par-ticipar en al Suramericano de Canotaje, Velocidad. Mes de abril. En la prueba Sub 23 C, 2.000 metros, obtuvo Medalla de Plata y en Sub 23 C1, 500 metros, Medalla de Bronce. El Concejo Municipal le otorgó Medalla al Mérito, escudo de Guatapé Categoría Oro.

-GRADOS BACHILLER COREDI. Jhon Kevin Daza barrera, Diego Ferney Monsalve Hincapié, Jazmín Andrea Ramírez Salazar, Andrés Felipe Restrepo Jaramillo y Edwin Alberto Martínez Hincapié; jóvenes de las veredas La Que-brada arriba, Peña y Sonadora. Recibieron su título de bachiller, el pasado 28 de mayo en el teatro parroquial Presbítero Luis Marcial Gómez. Felicitaciones y adelante.

Foto. Guatapé 2011. Grados bachiller Coredi. De izquierda a derecha: Felipe Restrepo, Edwin Martínez, Jazmín Ramírez, Kevin Daza, Diego Monsalve.

-Organizadores y ejecutores del viaje a España, allí nuestra orquesta se dio el lujo de desfilar en la inauguración del Festival de Sevilla España; en conjunto, ocupar primera fila en la Plaza de San Pedro, Roma, como invitados de honor a la Audiencia Papal el miércoles 11 de mayo. Recibieron el saludo directo del Papa Benedicto XVI cuando se dirigió en lengua hispana y dijo: “Saludo cor-dialmente para los peregrinos de lengua Española, en particular a los jóvenes Guatapé Colombia”.

Luis Miguel Rendón Urrea

medalla de plata y bronce en

el Sudamericano de Canotaje

de Velocidad realizado en Rio de Janeiro

Brasil

Page 18: Periodico El Zocalo Ed 74

18 “La pobreza es el sexto sentido”. Proverbio alemán.

Primer día: Viernes 8 de julioDÍA DE LA GRACIA

“Y el ángel Gabriel dijo a María: ‘Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo’ (Lc. 1,28).”

6:00 a.m Rosario de aurora, sale del templo parroquial.6:30 a.m Eucaristía.6:00 p.m. Procesión, santo rosario y salve. Sale de Brisas del Paraíso.6:30 p.m. Eucaristía, predicación y novena.Alféreces: Comunidad Santa Teresita, Precomunidad San Jerónimo, Cursillistas de Cristiandad, Grupo Gerontológico.Sectores: Alto Verde, La Pradera, Villa del Carmen, El Lagui-to, Brisas del Paraíso y BetaniaFamilias: Osorio Velásquez y Garcés Cardona.

Segundo día: Sábado 9 de julioDÍA DE LA FE

“Isabel, llena del Espíritu Santo, dijo a María: ¡Dichosa tú que has creído! Porque lo que te ha dicho el Señor se cump-lirá” (Lc. 1,45)

6:00 a.m. Rosario de aurora, sale del templo parroquial.6:30 a.m. Eucaristía.9:00 a.m. Retiro espiritual para los jóvenes que se están pre-parando para el sacramento de la confirmación.6:00 p.m. Procesión, santo rosario y salve. Sale de Torres de Santa Ana Dos.6:30 p.m. Eucaristía, predicación y novena.

Alféreces: Comunidad San Pedro, Guardias de Honor y Le-gionarios del Corazón de María, Conferencia San Judas Tadeo, Conferencia Pablo VI, Pastoral de la Salud, Legión de María,Grupo Emmanuel, Cooperativa León XIII.Sector: Los Lagos, Torres de Santa Ana Uno y Dos.Familias: Vargas Restrepo y Juana Rosa Alzate y familia.

Tercer dia: Domingo 10 de julioDÍA DEL AMOR FRATERNO

“Faltó el vino y la Madre de Jesús le dijo: no les queda vino. Luego dijo a los sirvientes: Haced lo que El os diga” (Lc. 2,3-5).

7:15 a.m. Oración de laudes y rosario en el templo parroquial8:00 a.m. Eucaristía.11:30 a.m. Procesión, santo rosario y salve. Sale de la In-stitución Educativa Nuestra Señora del Pilar Bloque C.12:00 m. Eucaristía, predicación y novena.5:00 p.m. Eucaristía.7:00 p.m. Eucaristía.

Alférez: Renovación Carismática, Catequistas, Jóvenes de Confirmación, niños de Primera Comunión, Grupo Juvenil Maranatha, Grupo de Oración y Reflexión, Juventud Católi-ca Viva , Grupo Juvenil Cirpes, la Peña y el Roble; Infancia Misionera, Sembradores de Paz y Embarcación Amigos de Jesús.

Cuarto día: Lunes 11 de julioDÍA DE LA PALABRA DE DIOS

“Y Jesús contestó: Mi Madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen por obra” (Lc. 8,21).

6:00 a.m. Rosario de aurora, sale del templo parroquial6:30 a.m. Eucaristía6:00 pm. Procesión, santo rosario y salve. Sale de laInstitución educativa Nuestra Señora del Pilar Bloque C.6:30 pm. Eucaristía, predicación y novena.

Alférez: Profesores y alumnos Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar Secundaria Precomunidades: San Francisco de Asís, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Lucia.Sectores: Cuatro Esquinas, Bodegas, Urbanización Miramar, Urbanización Villas del Pinar y El Recreo.Familias: Muñetón Medina y Londoño Giraldo.

Quinto día: martes 12 de julio:DÍA DE LA ORACIÓN

“Los apóstoles perseveraban en la oración, con un mismo es-píritu, en compañía de María, la Madre de Jesús” (Hch. 1,14).

6:00 a.m. Rosario de aurora, sale del templo parroquial.6:30 a.m. Eucaristía.6:00 pm. Procesión, santo rosario y salve.6:30 p.m. Eucaristía, predicación y novena.

Alférez: Profesores y alumnos Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar Primaria.Precomunidad: San José.Sectores: Calle Zea, Calle Jiménez, Altos del Paraíso, Urbani-zación Aguatapé y El Paraíso.Familias: Zuluaga Quintero y Margarita Arbeláezy familia.

Quinto día: Miércoles 13 de julioDÍA DEL TRABAJO

María era la esposa de un carpintero y Madre de un carpinte-ro. Esposa y Madre de trabajador.

6:00 a.m. Rosario de aurora, sale del templo parroquial.6.30 a.m. Eucaristía6:00 p.m. Procesión, santo rosario y salve. Sale de laCalle del Comercio.6:30 p.m. Eucaristía, predicación y novena.

Alférez: Comerciantes, Cooperativa Crecer y Crear, Coopera-tiva de Playeros, Corporación AntenaParabólica, Cooperativa Guatapé Productiva M.F.Precomunidad: Juan Pablo IISectores: Calle del Comercio, Calle del Recuerdo,Calle Duque y la Plaza.Familias: Urrea Ramírez y Escobar Gil.

Sexto día: Jueves 14 de juliloPrimer día de las cuarenta horas.DÍA DE LA RECONCILIACIÓN

Virgen del Carmen, reconcilia a los hombres en un abrazo fraterno; que desaparezcan los odios y los rencores, que se superen las divisiones y las barreras, que se unan las rupturas y sanen las heridas.

6:00 a.m. Rosario de aurora, sale del templo parroquial6:30 a.m. Eucaristía10:00 a.m. Eucaristía y exposición del Santísimo Sacramento12:00 m. Retreta y pólvora2.00 p.m. Hora Santa con los niños que se preparan para su Primera Comunión3:00 p.m. Trisagio y predicación6:00 p.m. Procesión, santo rosario y salve. Sale de la Alcaldía6:30 p.m. Bendición con el Santísimo, Eucaristía, predicación y novena

7:30 p.m. Conferencia para padres y padrinos de los jóvenes que se preparan para la Confirmación.

Alférez: Administración Municipal.

Familias: Cardona Mayo, Martínez Quintero, Jiménez Aris-tizábal y Londoño Gallego.

Séptimo día: Viernes 15 de julioSegundo día de las cuarenta horasDIA DE LOS CONDUCTORESDIA DEL DOLOR HUMANO

María Santísima, Consoladora de los afligidos, ya que por tu me-dio Dios envió “el consuelo a su pueblo, por medio de Jesucristo Nuestro Señor, dígnate consolar a tus hijos en toda tribulación.

5:00 a.m. Alborada.6:00 a.m Rosario de aurora, sale del templo parroquial.6:30 a.m Eucaristía.10:00 a.m Eucaristía y exposición del Santísimo.12:00 m. Retreta y pólvora.2:00 p.m. Trisagio y predicación.3:00 p.m. Hora Santa con los jóvenes que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación.4:00 p.m. Eucaristía en el cementerio por los conductores difun-tos.6:00 p.m. Bendición con el Santísimo, Eucaristía y novena.7:00 p.m. Solemne procesión con la patrona, desde el monu-mento de Playa Hermosa; bendición de los vehículos. Salve en el atrio parroquial.

Familias: Ríos Cardona, Marín Zuluaga, Rigoberto Zuluaga Se-ñora e hijas, Sofía Zuluaga y Hermanas.

Noveno día: Sábado 16 de julioTERCER DÍA DE CUARENTA HORASDÍA DE LOS LANCHEROSDÍA DEL SERVICIO DIVINO

“Dijo María: He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra” (Lc. 1, 38)

6:00 a.m. Rosario de aurora, sale del templo parroquial.6:30 a.m. Eucaristía y exposición del Santísimo.l0:00 a.m. Procesión con el Santísimo para clausurar las Cuaren-ta Horas; con la participación de los padres, padrinos y jóvenes que serán confirmados.10:30 a.m. Eucaristía de Confirmaciones.2:00 p.m. Inicio de la peregrinación con la imagen de la Patrona por la represa, sale de la población y llega a la Hostería Los Re-cuerdos; desfile y cabalgata. Salve en el Atrio Parroquial. (Los tiquetes se venderán en los muelles de Coolancheros, Asonagua y Abogua).6:30 p.m. Eucaristía.8.00 p.m. Concierto Banda Sinfónica en el Templo Parroquial.

Familias: Zuluaga Martínez, Cardona Castillón, Rincón Gil, Ab-elardo Zuluaga y Familia.

Día clásico: Domingo 17 de julioDÍA DE LA FAMILIA CAMPESINA Y DE LAS COLONIASSANTA MARÍA, REINA Y MADRE DE LA FAMILIA

Tú que en cada hogar tienes un altar familiar, que en cada corazón tienes un altar vivo, acoge la plegaria de tus hijos.

7:30 a.m. Rosario en el Templo.8: 00 a.m. Eucaristía.10:30 a.m. Procesión con la Imagen Quiteña de la Virgen d e l C a r m e n, solemne celebración eucarística.

Invitación especial a las colonias, autoridades civiles y militares; a los empleados y obreros nacionales, departamentales y mu-nicipales, a las cooperativas, comerciantes, asociaciones cívicas, culturales y deportivas; a los establecimientos educativos; a los grupos apostólicos, a las veredas y la comunidad en general.

5:00 p.m. Eucaristía.7:00 p.m. Eucaristía

Programación Fiestas de la Virgen del Carmen de GuatapéGuatapé 200 años

Page 19: Periodico El Zocalo Ed 74

19“Las horas pasan y caen en nuestra cuenta”

RELATOS DE MALA MEMORIA

La PuertaPor. Álvaro Idárraga Alzate

Asunto de rutina. Anoche se volvió a repetir. Tenía la firme intención

de hacerlo cada vez menos mecánico que la cerrada de una puerta cuando el último abandona el lugar. Lo hice para poder hun-dirme en el inexplicable universo del sue-ño, con el deseo de seguir viajando por el mundo de la noche, sin luz, sin cuerpo, sin señales; por un mar sobre el cual ninguna bitácora es posible. Solamente soñar.

Mi cuerpo cayó horizontal sobre la cama. Es cosa de rutina lo que hago desde hace medio siglo, al abrirse la noche.

No puedo dar un paso adelante en este relato sin recordar que también me es cuotidiano, al abrir la puerta de mis noches y antes de emprender ese viaje mis-terioso de la muerte pequeña; poner estos kilos de carne sobre la cama con sus bien canalizados torrentes de sangre y con la cabeza apuntando al norte. Procedo a tender mis huesos; a veces, uno a uno con la calma del campesino que recoge grano a grano el fruto del café hasta completar lo que él en su medida llama: pucha, cuartillo, o almud… él sabe, el valor de su efecto, al doparse luego con la aroma de la semilla recién tostada. Yo sé del valor de los efectos al tender cuida-dosamente mi cuerpo sobre el lecho aunque otras veces lo vuelco al peso, antes de emprender el vuelo sobre mi propio montón de inmundicia corpórea.

Anoche lo volví a hacer, antes de hundirme en el profundo e inexplicable uni-verso del sueño.

Es una operación de rutina. Solté mi cuerpo sobre la cama, tendí mis huesos. Tuve en cuanta que mi sangre fluyera por sus justos canales con la facilidad del regadío horizontal para que el corazón, cual ariete rural, emitiera sin tropiezo su tranquilo palpitar al unísono con el agradable ritmo cósmico y haciendo el juego del apacible crepitar metabólico. Así es y así lo escuché hasta los últimos latidos.

Todo estaba dispuesto y en el lugar al momento de salir a la aventura. Procedí a cerrar con escrupuloso cuidado cada una de las puertas de mis sentidos. Primero bajé las compuertas de salida hacia el mundo vulgar: los párpados de los extra-vagantes ojos. Antes había retirado la luz parásita de mi habitación. Desconec-tados los ojos, inclusive de la oscuridad externa; procedí a cerrar la memoria del gusto, la del tacto, la del olfato. Aislé el oído de cualquier sonido peregrino que me distrajese. Todo “yo” quedó a puerta cerrada.

¡Qué emocionante resulta organizar esta maleta de viaje! A más cuidados, más liviana. -Esta noche me perderé en el esperado y aventurado viaje hacia mis adentros. Es muy probable que mañana amanezca en otro lugar como cuando se camina de noche, experiencia que tantos kilómetros me ha dado este cuerpo via-jando a pie. He tenido la grata sensación de dejar todo a mis espaldas más de una vez. Siempre camino sobre mi propio caballo, el mismo que ahora reposa como la superficie del agua en quietud. Ha quedado a puerta cerrada –pensé-, ya me pue-do ir. Resta desapearme de este vehículo para lanzarme al mundo de la oscuridad. Voy al encuentro. Voy a buscarme. Marcho hacia el reconocimiento, saliendo piel adentro; ya estoy lejos y estas divagaciones me sorprenden, me asustan… estoy que vuelvo en mí por las ridiculeces que embargan mis abstracciones.

Bien adentro, en mis interiores, última puerta cerrada, cuerpo cerrado. Bonito inicio de la noche al despedir el día. Había castigado al cuerpo con dureza a causa de un ejercicio de caminería de casi cuarenta kilómetros sin alimento en la faltriquera. Esta bestia corpórea al caer a la cama no tenía manera de oponerse a que sus puertas de contacto con el exterior, fueran, por decirlo así, condenadas durante la noche. Ahí quedó ese burdo camión gastado, reseco, extenuado, en el parqueo de la quietud total, resollando con alguna armonía el ritmo de vapor exhalante, en señal de la combustión de un día consumado en camino.

Cerradas las puertas de este físico vehículo me largué a trasegar por mis interiores, por los laberintos interiores de la noche. La mente se puso en blanco, el cerebro en gris, rojiza la persiana de los ojos. El cuerpo por den-tro y por entero en la oscuridad total. La pesada voluntad sobre el pen-samiento perdió peso; la personalidad que dicen –con lo ridícula que re-sulta en general-, también logré desvanecer. La memoria fue echada al

último rincón del olvido. En fin, lo que me faltaba: perdí el conocimiento.

Algún día -podría ser mañana- recuperaría por lo menos la mala memo-ria. Fue el único resquicio de posible regreso a la luz en caso de no encon-trar mi gaviero en el océano de mi “noche interior”. Eso por si acaso fuese necesario volver a este mundo a reconocer a alguien o saldar deuda alguna.

Cuando todo estaba listo y asegurado, ¡Oh mundo fatal! La insistencia de un indescriptible cántico de búho entró por la puerta del oído. Con el silbo de sus alas la tumbó. ¡El búho veranero! Lo recordé de mi infancia. Ahora sé que soy un niño, niño miedoso. Es el búho con cuyo cántico agorero traspasó la puerta, la compuerta, la tranquera, por la fuerza. Sopló con sus fuertes aleteos el universo de mi oscuro cuerpo; generó la ventisca previa a la tempestad. El cuerpo se en-cogía y dilataba, puso a temblar mi vacío universo.

De niño y, por ese mismo oído, entró la historia que contaba Juanchito el concu-ñado de mi padre cuando en su casita de los bosques de San Juan y Santa Marina -ahora anegados por las aguas de gran represa-, decía con profética voz de selva: “canta alegre el búho veranero en la noche del primer cachito de luna creciente. Entramos en el tiempo del cuarto índice derecho de luna que enceguece al búho. Para él, plenilunio es noche total. La luna no sale en invierno. Anuncia verano y habrá cosecha de maíz y madera sin broma por san Juan y Santa Marina. Espiga el cañaveral del río. Las vacas se aprestan a parir y habrá maíz y leche; arepa con leche, mazamorra con leche, requesón con dulce y arepa”.

De la tinta café y caliente de su plato sale otra cucharada de fríjoles con destino a la boca de Juanchito. Come, para; habla y come. Hábilmente desenreda con la lengua la frágil cintilla de hoja de col cocida, encrispada en las borduras de la cuchara. En tal oficio luce mejor su impecable prótesis con dorados dientes. Camina por el nocturno patio, come, conversa de manera graciosa. Él mismo es un ritual.

“Es el búho veranero con el trino de las noches de San Juan. Por aquí le dicen gallina Ciega ¡óigalo! Aloye… Volvió a cantar. Hace silencio para escuchar, que no lo vean. Salta, canta y golpea el mundo ausente de la luz mientras lo sorprende el rayo del primer cacho de luna”

Juanchito come a oscuras caminando por el gran patio de tierra. De su boca salen cuatro pequeños destellos provocados por la mínima luz de la luna. No se lava las manos y orina mirando al rastrojo, se seca las manos en su delantal de carpintero. Yo orino a su lado, muy pegado de Juanchito. Lo escucho diciendo: Aloye hijo… hay que ser bueno, hoy cumplo sesenta años y no conozco una cárcel. -sigue orinando-

“No se ve la gallina ciega. Esa lechuza no se deja ver. Está allá, atrás de la vuelta del camino, al otro lado del monte. Aloye: ponga la oreja pal lado del monte. Ói-gala, ella salta del suelo al aire acompañándose de un grito de misterio; de regreso a la tierra, cae con fuerza sobre el mismo punto para cavar el hueco que será su tumba. Un hoyo del tamaño y forma de su cuerpo. Mientras anuncia el verano, cava su tumba cantando”

A mis pocos años y a pesar del gran cariño que guardo para con Juanchito Marín, esa noche empecé a sentir miedo de escucharlo y suponerlo en la oscuridad del patio de su casa. Su voz se iba tornando misteriosa. Su inspiración me causaba terror. Su historia me llegaba mal. El viejo es chiquito, cara menuda, feo. Los diminutos dientes brillan satisfechos de comer más, fríjoles con coles cocidas. Por eso no dejan de asustar. Ríe con nostalgia. Nadie duerme después del canto de la lechuza. Es el diablo quien incita al ave de la noche a que cante su tétrico desvío musical. La lechuza le interpreta desde allá atrás del monte, envía algún mensaje con sus alegres notas que atraen la muerte. Así no me gusta Juanchito.

“Cuando la luna llegue, el animal no cantará más y vendrán los hombres que cruzan los montes de la noche, traspasan las cosechas de maíz azotando los sem-brados, se esconden tras del ruido de la gallina ciega para no ser descubiertos. Se llevarán los ganados, se comerán las vacas gordas allá al otro lado del monte. Nadie les verá después de la gallina ciega. Cambiarán nuestras vacas por fusiles para volver por más ganado. Se llevarán los campesinos amarrados para crucifi-carlos cuando la gallina ciega vuelva a gritar para que borre sus lamentos. Bueno es el verano después del cántico de la gallina ciega, bueno para las cosechas y los ganados, para que la gallina ciega salte, cante y hurgue la tumba de su muerte, bueno para los saqueadores y los que hacen fusiles y para quienes caminan de noche. Buena es la luna. El invierno, el invierno nos dejó el año pasado sin co-secha”.

Hoy me acosté y se me olvidó cerrar la única puerta. Usted podrá seguir dur-miendo.

Page 20: Periodico El Zocalo Ed 74

20 “Sombrero en mano se conquista el mundo”. Proverbio alemán.

La Quejadera-Cosas de la vida. Si uno no se queja, aprovechando la oportunidad que nos da este medio de comunicación; malo. Pero si se queja, también resulta malo. Nos estamos volviendo intolerantes porque sí , y porque no. Es así como se no va deteriorando una comunidad tan bella como la nuestra, en la que hemos aprendido a crecer reconociendo nuestras virtudes y llamándonos la atención por nuestros fallitos.

-Estos locales con altísimo volumen en sus equipos de sonido antes que atraer al cliente de bien, lo ahuyentan.

-Qué recuerdos nos dejan las viejas bancas del parque. Un día se las lle-varon para el malecón. ¡Qué gran servicio prestaban allí! Proporcionaban descanso y gratos momentos para parejas y turistas cansados de caminar. Ahora han desaparecido del malecón como por arte de magia. Debe ser por las transformaciones que trae el progreso y la modernidad, pero lo cierto es que ancianos como nosotros, turistas con dificultades para desplazarse como nosotros y otros que también donaron esas bancas, hace muchos años; ya no pueden disfrutar de ellas ni hay un lugar de descanso en el malecón para tan-tas personas que lo necesitamos para poder hacer nuestros recorridos. O… Será que los viejos aquí, somos muy necios?

-Los desagües que arrastran aguas lluvias del malecón al em-balse tienen poca caída. Arrastran desperdicios, ratas muertas y desechos orgánicos para retenerlos en cualquier lugar. Desa-gradables olores afectan el bienestar de turistas y peatones en general cuando disfrutan de estos espacios.

-Venteros que ocupan espacio público dejan sus mesas vacías en el lugar, hasta por tres días.

-Cómo educar a turistas o a cualquier tipo de visitantes para que no entren hasta el templo de los Monjes Benedictinos, vestidos con trajes de paseo y parranda, con música ruidosa o conectados a unos auriculares; filmado y tomando fotos a los celebrantes como si se tratase de un circo u obra de teatro. Nuestros monjes quieren que se les respete sus ceremonias y que quienes allí asistan, lo hagan por la convicción religiosa, mas no por ignorante curiosi-dad. Aquello no es un espectáculo ni sitio de recreación (queja de guías y turistas molestos por tales eventualidades).

-No más lavaderos de carros en las calles, no más carros par-queados en los andenes; no más mascotas defecando en los prados de los vecinos.

-Cuando alguien acostumbra caminar por el llamado Sendero de la Cultura; es decir, dando la vuelta a la unidad deportiva y, por cualquier razón se le anochece… Uy! Hay un pasito muy azaroso. No tiene luz, sombras “los llamados mariguaneros” se ven correr y se oyen. Es un pasito que se está convirtiendo en tenebroso por falta de luz. Por si acaso esto llama la aten-ción, les digo que es entre la Urbanización Minuto de Dios y la llegada al Barrio Villa del Carmen, entre las mallas de la escuela Primaria y la Piscina Municipal.

-Tan raro que desde que instalaron las cámaras de seguridad aumentaron los robos callejeros hasta el punto de que ya están alzando motos y saqueando apartamentos; dicen que esos aparatos sí funcionan, que nadie sabe nada pero que todos saben todo.

-Puse una queja que no salió por el periódico pasado: ¿les daría miedo o pena publicarla? Lo vuelvo a intentar: Hay una zanja o caño mediano entre las bahías del malecón y el piso peatonal del mismo. Son casi impercepti-bles para cualquiera pero se han convertido en una trampa de alto riesgo. Cuando hay congestión la gente no la ve y cae. Las consecuencias han sido fatales por los daños causados en tobillos, rodillas, piernas y hasta cadera. Una turista de edad considerable, fue recogida de allí con fractura severa y daño en un pie. Hace falta que alguien hable por estas personas afectadas o que corrijan ese público “Quiebrapatas”.

-Algo curioso: Las cubas puestas en el malecón para recolectar desechos, tienen tres puertas para que el usuario pueda clasificar lo que va a arrojar allí. Son tres tapas diferentes para un mismo cajón, porque nada los separa aden-tro. Preguntan turistas y propios. ¿Será una broma? ¿Ingenuidad de diseño? Que no sea una burla para quienes nos preocupa la contaminación.

-Restaurantes hay, que están llevando a los recipientes del malecón cuanta sobra de cocina recogen. Están apestando el espacio más visitado de nuestro pueblo. ¡Qué mala imagen!

-Prolifera la mendicidad. ¿Será que es un negocio jugoso? Una señora acos-tumbra lanzarse frente cualquier cliente o consumidor que en el momento tenga su dinero en la mano para pagar algún servicio, casi le obliga a que la atienda a ella primero. Es sencillamente “hostigante”. “Con su grosera actuación se ha tirado en más de un negocio. ¿Qué se puede hacer en un caso como estos?

-Dicen de tres casas expendedores de alucinógenos. Dicen saber cuáles y dónde están, pero no denuncian. Son rumores que se hacen públicos guar-dando secretos nocivos.

-Trashumancia, trasteo, trampa, juego poco limpio o como se quiera llamar; parece que se da en nuestro medio por el afán de ganar las próximas elec-ciones para alcaldía. Se rumora de un número de votantes en condiciones

de elegir, tan exagerado, que supera la misma capacidad electoral del municipio de acuerdo con el número de habitantes. Puede ser que se aprovechan del argumento de que “Guatapé goza de una población flotante muy alta de la cual un número considerable conservan además de relación directa con el municipio, algún grado importante de estabilidad en la jurisdicción”.

-Terminó el mes de mayo y la nueva escuela de Quebrada Arriba sin fluido eléctrico. Dicen que todo está completo

pero la luz no llega. Vamos para dos meses en espera.

-No más residuos de construcción en calles y caños como los dejan algunos constructores irresponsables. Esto está obstruyendo la circulación de aguas lluvias y grises a su ciclo final.

-Poco convencen esos simulacros militares con utili-zación de armas de fuego, en el espacio del común como

lo es la plaza. Tales actos además de generar miedo y ten-sión, son un peligro.

-Dueños de propiedades en cuyo frente el municipio in-virtió demasiado para su embellecimiento. ¿Cuándo van a

empezar a cuidar, proteger y mantener bonito ese lugar?

-Ese muelle hundiéndose abandonado al frente de la Casa Bomba. Se ve feísimo. No tiene uso, está desvencijado, sucio e inservible. No ayuda en nada la buena imagen y presentación de embalse y malecón. ¿Habrá quién lo pueda hacer retirar?

-¿Quién anda tirando perros a la calle? Si alguna vez los adquirió, ¿Por qué tan ingrato con ellos, pagándoles de esa manera?

-Hace falta una manita amiga para limpiar los miradores del malecón. Eso valió mucho dinero para que se dejen deteriorar al punto de como se en-cuentran.

-¡Qué pena! Los pregoneros que anuncian en el malecón servicios de res-taurante, necesitan un poco más de relaciones humanas y de promoción. A veces confunden al turista como: un hambriento, un competidor, un baha-requero; cuando no como el salvador del negocio o del día de trabajo. Para con el potencial cliente se debe tener más prudencia, cordura, respeto; mejor trato. Se debe ofrecer calidad y atención, no simplemente comida.

-Me quejo porque me dejan. Soy un asiduo visitante de este hermoso lugar, como muchos de los amigos de mi empresa. Gracias Guatapé, pero es que las verdades vistas desde afuera nos hacen ver como cuando nos ponemos el espejo al frente y nos dan la oportunidad de mejorar en defectos propios que uno en sí no los ve.

Page 21: Periodico El Zocalo Ed 74

21

-Todo partido político se queja del ejercicio ilegal de la trashumancia de vo-tos. Normalmente se quejan de lo que los otros hacen. Alguien dijo: “¿Cuán-tas candidaturas aquí se habrán untado de eso? ¿A quienes están juzgando? ¿Los desfavorecidos se quejan, los favorecidos callan? Menos mal que la actual administración de la mano con La Personería y la Registraduría, desde el mes de abril, empezaron a intervenir para atacar el mal y de aplicar la ley como debe ser.

-Retiraron el Retrato del general Juan de Dios Giraldo del Museo. Argu-mentan que allí no hay condiciones para su permanencia ni en exposición, ni en el tiempo…Y nadie dice nada. ¿Será un error hacer estos comentarios cuando se esperaba que por el contrario para estas fechas estuviera además su uniforme y armamento expuestos allí?

-Tanta quejadera de lo que se hace o no se hace y de lo que pasa. Somos especialistas en quejarnos pero no tanto en aplaudir a otros por sus logros, por sus aportes al pueblo. Deberíamos ser más agradecidos con Dios y con el pueblo. Nos dan mucho y pedimos más. Y si no quiere creer, hágase la pregunta: ¿Por qué Guatapé está tan bien?

-Ese balcón que afea la bella Calle del Comercio. Que rico fuera que lo in-tervinieran o por lo menos lo ocultaran de la vista de transeúnte.

-Qué pasará con las colonias de guatapenses que viven en tantos y tan diferentes ciudades del país. No se organizan, no se reportan, tampoco se ve la manera de cómo van a participar dela celebración bicentenaria. Ojalá me equivoque, no sea que de pronto haya demasiadas sorpresas en las Fiestas Patronales y en las fiestas de octubre, por cuenta de ellas

“La vulgaridad consiste en pretender ser lo que no somos”. Nicolás Gómez D.

La quejadera (Viene de la página anterior)

Page 22: Periodico El Zocalo Ed 74

22 “El acto más sublime consiste en colocar otro delante de ti”

LA CRÓNICA DEL MES

El testigo más anciano del parque prefirió no presenciar la fiesta BicentenariaPor. Alfar Land.

“Yo tengo noventa y cinco años” –dijo don Alpidio Cardona- “y José mi padre murió de más de ochenta, cuando yo era todavía joven. Me contaba

que cuando él vino al mundo, ya el árbol del parque tenía sus añitos de sembrado. Haga cuentas amigo, ¿cuántos años podría tener?”.

No fue un rayo ni la mano del hombre; no fueron los cuidados ni la falta de cuida-dos; tampoco murió de soledad ni de tristeza. No se lo llevó el olvido o carencia de amor porque todos le queríamos y siempre contábamos con él, ahí. Serio, firme, alegre. Pero murió al cumplir dos centurias de pie.

Nuestra plaza ha quedado viuda, como si un tifón le hubiese privado de su amor; mueca, como si a la boca calle le hubiesen arrancado su más preciado adorno veg-etal; desabrigada por haberle arrebatado la visible pieza llevada como chal. Casi desnuda al despojársele de su encubridor atuendo natural.

Cuentan que hace muchos años un gobierno ordenó la siembra de un árbol repre-sentativo de la región en cada parque. Se conoce de cómo quieren y cuidan el samán de Charalá Santander a quien le celebraron el centenario con grandiosa fiesta el año pasado. En cambio, el cabuyo de San Rafael Antioquia estuvo a punto de morir pero fue tratado con oportunidad y le recuperaron por lo menos media vida. Hace poco murió la centenaria la ceiba del parque de Valparaíso causando gran dolor entre la población..

Fue una mala tarde la del primero de abril, mes del árbol, de la tierra, del agua, del niño, de la secretaria, de la lengua… El anciano carbonero del parque de Guatapé llegó al final de su vida. ¡Eran las seis de la tarde, las seis! Una tormenta con toque de vendaval como pocos en la historia del pueblo, acabó con la vida y pasado del bicentenario vegetal. Murió el más viejo carbonero del parque, testigo de la

edad del municipio y de miles de historias presenciadas en majestuoso silencio. Prefirió no presenciar la fiesta bicen-tenaria, no quiso asistir a tal celebración. Era el carbonero de la esquina suroriental de la plaza, el abuelo, porque los otros tres que están cerca a las demás esquinas, no llegan a los veinticinco años de edad.

Se negó a presenciar la trans-formación del pueblo.

Tenía todas las enfermedades escondidas. Desde la artritis que corría por sus en-vejecidos estomas hasta el cáncer de estómago producto de su monótono alimento. Sus pulmones estaban arruinados por el humo del comercio y el transporte. La gota invadió sus pies, las llagas debilitaron su pierna y un gran soplo que dio en su corazón lo partió. “Lo vi caer vencido –dijo Antonio- mientras me tomaba un tinto y grité, miren, miren; ay jue pucha se nos vino abajo el arbolito”.

Fue este el primer árbol que se vistió de navidad cuando la luz eléctrica de colores llegó a la aldea para alegrar los diciembres. Cada año florecía con focos de todos los colores porque no había cosa más qué decorar en la vieja plaza de Guatapé. Era el primero en anunciar la fiesta de noche buena. Bajo su follaje levantaban las toldas con los aguinaldos para los niños pobre y repartían el novillo para la cena de los desamparados. A sus pies estacionó el primer carro que tocó este suelo hace ya más de sesenta años. Bajo su sombra reposaba la primera flotilla de autos particulares junto con las carretas que transportaban material de playa para las construcciones.

No todos los árboles mueren de pie, éste, lanzó la mitad de su vida al piso y su otra mitad continuó erguida sobre su debilidad a esperar que le acostasen.

Una vez trajeron un perico perezoso y en este árbol tuvo residencia por varios años hasta que un día cayó en desgracia al zafarse y caer en manos de un ladrón que jamás volvió a mirar sus ramas. De uno de sus brazos colgaron el tigre que mató don Alfonso el hijo de Lázaro Giraldo. Mientras allí colgaba el cuerpo de la

fiera vencida hubo quien se inspirara para escribir unas bellas coplas de las que aún andan versos por las mentes de hombres y mujeres de memoria.

El carbonero fue fiel ante las cuitas de fieles enamorados e infiel al delatar romanc-es de hurtadillas. Protector de borrachos, defensa de perse-guidos, abrigo de callejeros; consuelo de vagabundos; mo-tivo de poetas, trasfondo de fotógrafos, amparo de comer-ciantes, sostén de enamorados.

Otro relato de don Alpidio es este: “Venía una vez el alcalde y dos policías trayendo entre ma-nos al chofer Carlos Bronce que era muy perecoso. Este hombre se aferró a la cintura del árbol y cuando el alcalde le agarraba por un lado, éste daba vuelta y atacaba con pata a alcalde y policías sin soltarse de la cintura del carbonero. El alcalde gritaba: pedimos ayuda y la gente contestaba en coro desde las esquinas: ¡sigan que desde aquí estamos ayudando! Si no fuera por ese palo ya estuvieras en el cepo so desgraciado. Aullaba el alcalde”.

Cuando la policía municipal no sabía usar armas de fuego ni se las confiaba el gobierno, andaban armados con yataganes, dice don Alpidio que un yatagán era como una especie de cuchillo casero y lo llevaba cada policía en la mano como porte de autoridad y en son de amenaza, pero no era suficiente. Era cos-tumbre de hombría, cuando alguien se tomaba unos tragos, se ponía como tarea desarmar a la autoridad arrebatándole el yatagán o desvalijándolo en franca lid. Después de una noche de luchas entre civiles y autoridad, amanecía el carbonero con muchos yataganes clavados en su entraña. Era la forma de poner el cuerpo de delito a manos de la ley antes de ser descubierta el arma en poder del agresor.

Bajo su manto de menudas hojas se tejieron una y mil noches de relatos sobre el monstruo del embalse, o cuando escalaron la piedra, fue allí donde se reunió el pueblo a comentar la noticia. Allí los retaceros de Marinilla hacían venta los jueves víspera de primer viernes de mes; allí son Ignacio Garcés compraba y recogía los huevos por cajones el día domingo para llevarlos a Medellín al día siguiente. “Los peñoleros” instalaban su lata de crema entre un costal de aserrín de arroz para servir los conos de cinco centavos en los calurosos días festivos. Los toldos de las fritan-gas por tradición, se han plantado a los pies del viejo árbol.

Asistió la llegada la estatua de Bolívar a la plaza y la construcción del templo paso a paso. Constató el paso de todos los novios camino al matrimonio y asistió a los bautismos. Despidió con su mirada erguida uno a uno los difuntos de la parroquia. Jamás faltó a una procesión, desfile ceremonia de plaza pública. Ahora se va con su memoria cargada de recuerdos dejando en manos de los sensatos la historia del lugar más visitado por los ciudadanos.

Page 23: Periodico El Zocalo Ed 74

23“Una persona cambia por dos razones, aprendió demasiado o sufrió lo suficiente”

ESTAMPAS DE MI PUEBLO

El mismo Chucho

“Aquí voy entrando a los 87 años de edad y hago de todo. Trabajo con el azadón, el hacha; con lo que sea. Fui aserrador pero ya no puedo. En

un aserrío, el uno cabecea o jala el cabezal y el otro colea. Yo como soy tan bajito me va más bien coliando. Hoy la gente no hace eso. Yo ya no encuentro con quien coliar”.

Es el alegre Jesús María Ciro Jiménez, por siempre vecino de la vereda Los Naranjos. Viejo festivo como pocos cuya suma de años no le molesta ni le afecta para reírse de la vida y “pasar bueno” y continúa hablando sin parar: “aunque yo casi no me río porque no me quedan dientes y las pocas muelas que hay, casi no se ven”.

Cuando don Jesús nació, le preguntaron a Carmen su madre ¿tuvo una man-teca? (por referirse a una niña de casa) y ella dijo: “Gracias a Dios nació un mantequito”. Ante esas afirmaciones Chucho afirma: “Me parece muy conde-nao el que me diga Chucho Manteco porque yo a ese no lo conozco. Así que la gente me dice Chucho Manteco y no me preocupa porque deben estar hablando de otro vergajo”.

De su juventud recuerda haber pasado “revolando por toda parte” pero vino a casarse a Guatapé “porque aquí es muy bueno”. Anduvo por Santander y Puerto Berrío donde fue lanchero por un buen tiempo.

Dice don Jesús que se ha casado dos veces y ha sumado 16 hijos, ocho con cada una. “Varias veces he dejado la mujer y me he ido de la casa pero a trabajar pa conseguirme la yuquita. Cuando me confesé con el Padre, él me preguntó ¿Problemas con la mujer?, le dije: Ninguno Padre y él me contestó: Chucho, usted es un mentiroso. Yo le dije: padre, usted sí sabe la verdá y tiene toda la razón”.

De manera grata y sin resentimientos recuerda haber nacido entre la pobreza . “Al hijue- puerca papá mío, no lo conocí. De la maestra Margarita sí me acuerdo mucho porque me pegaba muy duro por la espalda y un día después de que me dio rejo por todas partes, cuando dio la espalda pa enseñar en el tablero, me le arrimé por detrás y le levanté la junda y todos los muchachos le vieron los calzones. Ella le mandó un papel a mamá que decía que ese mucha-cho le había levantado las naguas hasta el cuello – porque yo era muy necio, como todo muchacho-. Mi madre me dio unos tanganazos tan horribles por esa falta de respeto y de mala moral, que por eso me fui de la casa por cinco años a cargar bagazo en las moliendas de San Rafael. En la vida uno pu-ede olvidar a cualquiera, menos a la maestra que le enseñó a leer y escribir”.

Desde muy joven Chucho ha pertenecido a la Acción Comunal de la vereda, fue presidente durante 12 años; además ha pasado por todos los cargos. Una bella experiencia vivió él, en espíritu de servicio por el bien de la escuela con su Acción Comunal. Así la narra: “Pasó un día un señor por un lado del lote de la escuela y me preguntó ¿qué hace ahí viejito? -Estoy haciendo el banqueo pa la escuelita. Voy a hacer una escuelita pa los niños. El hombre que iba con dos escoltas, paró y me dijo: Yo le colaboro, cuente conmigo y siga trabajando. El escolta de atrás me dijo: Ese es pablo escobar, párele bolas que él cumple lo que promete pero no le cuente a nadie nada. A los pocos días llegaron unas ayudas. Pero no crea que yo conocí a Pablo Escobar; fue él, el que vino a conocerme a mí. Y fuimos amigos. La gente no cree. Pero por el sol que alumbra, que sí”.

HUMOR

Por Humor al Arte.Con. José Cardona “Joscar”

-A la misa ya no dejan entrar con un COM-CEL porque “El Señor está Contigo”.-Aviso clasificado: “ Ce dan Klaces de hor-tografya”.-Según estudios, el matrimonio es la primera causa del divorcio.-Cuando el hombre decide acabar con el amor, se casa.-Había una araña tan simpática que no tejía telarañas sino redes sociales.-Tengo una cocinera que parece un sol, todo lo quema.

-¿Cuál es la pila que prefieren los niños? -La pila-tuna.

-Dizque había un hombre tan viejo que cada vez que se quedaba dormido, lo velaban.

-En la DIAN: -personas a cargo. -Cinco, todas en legítima defensa.

-Estuve contando chistes en un velorio y el muerto echó caja toda la noche.-Dizque habían dos pescaditos locutores, salieron al aire y se murieron.-Las mujeres son como las tejas de zinc, si no están bien aseguradas, se vuelan donde el vecino.-Un hippie es un hombre que se parece a Tarzán anda como Jane.-Clasificado: “Necesito novia con automóvil, interesadas favor enviar foto del carro”.-Había un reloj tan viejo que caminaba agachado.-Consultor Político: -Jefe, la computadora dice que usted ganará las elecci-ones, pero yo no votaría por usted.-Exageración: “pide más que moza de traqueto”.

-Telegrama de un marido que tiene que viajar y su esposa está en el hospital esperando un hijo: “Parto con dolor”.

-En el consultorio: -Doctor: ¿ y usted tartamudea a toda hora? -Paciente: No, no, no. So so solo, cua- cuan cuando ha ha hablo.

-Dizque había un enanito gay que no salió del closet sino del nochero.-Mensaje en Internet: TBC y TDG B-B.

-Encuesta a un viejito: -A usted le gusta más la navidad o el sexo. -La navidad porque al menos es más seguido.

-Dice la mujer: “Mijito, a la relación de nosotros, le falta magia” y el tipo de le desapareció tres días.

-En la funeraria: “Qué quiere que hagamos con su suegra, ¿La enterramos o la incineramos? “Las dos cosas para que no corramos riesgos”.

La Asociación Comité Ético Cultural los invita para que todos juntos vivamos y disfrutemos de los doscientos años de Guatapé

Page 24: Periodico El Zocalo Ed 74