periódico el oriental, edición 1953

28

Upload: empresas-pierantoni

Post on 05-Aug-2016

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

13 de julio de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico El Oriental, edición 1953
Page 2: Periódico El Oriental, edición 1953

2 Periódico El Oriental 13 de julio de 2016

Page 3: Periódico El Oriental, edición 1953
Page 4: Periódico El Oriental, edición 1953

Miedo e incertidumbre en la Alcaldía de Gurabo

Alcalde cataloga el asesinato del empleado como un caso aisladoPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

El asesinato de un empleado del recogido de basura del Municipio de Gurabo ha colmado de tensión al personal y a los ciudadanos que viven a la expectativa de que otra balacera ocurra como consecuencia de la guerra entre narcos que además cobró la vida de una niña de seis años y de su padre, en hechos separados ocurridos en menos de una semana.

Aunque la policía no ha logrado confirmar que el ataque a tiros contra Melvin Camilo Pérez, de 27 años y quien se encontraba en sus funciones la madrugada del miércoles, 6 de julio cuando fue asesinado, esté relacionado directamente al de Ansel Elpidio Barbosa Artache, también de 27 años, y al de su hija, Janseliz Barbosa Torruella, asegura que tienen que ver con drogas.

“Se cree que es por drogas, sustancias controladas, la guerra por la droga en barrios de Gurabo. Están llegando confidencias…ha llegado algo de eso por ahí”, dijo el comandante Manuel de Jesús.

Asimismo reaccionó el alcalde Víctor Manuel Ortiz Díaz, quien afirmó que han llegado muchos rumores que vinculan a ambos asesinatos con el control de drogas. Esos rumores son los que mantienen un ambiente de incer tidumbre en la Casa Alcaldía, pues Melvin Camilo estaba emparentado con otros funcionarios del municipio, incluso compartía de cerca con el Alcalde.

“Su mamá y su hermana fueron empleadas municipales. Conozco desde pequeño a toda su familia, mi comisionada de la Policía está emparentada con él. Era un joven responsable, trabajador, me da sentimiento porque conozco a sus familiares, mis condolencias”, expresó Ortiz Díaz al enterarse del incidente.

Otros dos empleados resultaron heridos en la balacera que se originó desde un vehículo en marcha en la carretera PR-189, intersección con la PR-944. Xavier Rodríguez Sánchez y Carlos Carrión Villafañe fueron llevados al Centro Médico en condición estable. Mientras que el chofer del camión de la basura Tito Viera resultó ileso.

“Yo no sé por qué se dio esta situación, todo

está bajo investigación. Lamentablemente van a buscar a una persona, pero no escatiman si hay personas inocentes cerca. Espero que no sea el principio de alguna guerra entre grupos porque sería peor para nosotros en nuestro pueblo”, comentó el Alcalde quien decretó tres días de duelo y las banderas ondearon a media asta en honor a Melvin Camilo.

Esta acción del Alcalde ha sido cuestionada porque según confirmó la Policía, el exempleado municipal tenía expediente criminal ya que había sido acusado por los delitos de violencia de género y sustancias controladas. De hecho, los familiares de Melvin Camilo defendieron públicamente su imagen y circularon un comunicado de prensa negando que estuviera vinculado

al trasiego de drogas y al asesinato de Ansel y su hija y pidieron respeto. Sin embargo, confirmaron que el joven había sido amenazado de muerte a través de una página de internet que publica información relacionada al bajo mundo.

Sobre el plan de vigilancia a raíz de estos hechos, el Alcalde indicó el mismo día del asesinato que iba a aumentar la seguridad en algunas áreas. “Seguimos con el patrullaje preventivo y el plan de seguridad en coordinación con la policía estatal. Vamos a redoblar la seguridad en Obras Públicas municipal, pero no puedo poner un policía en cada camión de basura, son siete rutas. Esto fue un caso aislado e iban persiguiendo a una persona en particular”, manifestó.

El Alcalde recabó, además, en la cooperación de la ciudadanía para poder esclarecer el caso y poder recibir información sobre lo que ocurre entre los bandos. “Es difícil saber si no hay confidencias. Esto tiene nombre y apellido así es la manera de operar del bajo mundo. Vamos a seguir dando el servicio de excelencia, hay que continuar y más adelante con mucho respeto vamos a atender la circunstancia de la familia del occiso”, sostuvo.

De hecho, fuentes de El Oriental indicaron que el Alcalde realizó una apor tación económica a los familiares de Melvin Camilo para los gastos de los servicios funerales. Además, surgió información de que Ortiz Díaz asistió al velatorio con escolta policiaca, contrario a lo que suele hacer en el día a día de trabajo.

También, este medio pudo percibir el

Melvin Camilo Párez había sido acusado por los delitos de violencia de género y sustancias controladas.

El alcalde de Gurabo Víctor Manuel Ortiz Díaz indicó que aumentaría la seguridad en el área de Obras Públicas municipal.

ambiente tenso en la Casa Alcaldía y algunos empleados comentaban sobre el tema y el miedo que han provocado los rumores sobre otro posible ataque entre bandos. Según trascendió a través de algunas fuentes, la recomendación de la policía al Alcalde y demás personal de confianza es que no se lleven a cabo actividades oficiales, ni que aglomeren muchas personas en lugares públicos durante los próximos días como medida de seguridad. Incluso se comenta que el Alcalde no permite que ningún otro empleado lo acompañe en su vehículo oficial a reuniones fuera de la alcaldía u otros asuntos.

Este medio realizó varias gestiones para dialogar con el Alcalde sobre esta información y al cierre de esta edición no había contestado. No obstante, el Comandante del Área Policiaca de Caguas, teniente coronel Orlando Rivera Lebrón, descartó que algún empleados municipal o el propio Alcalde hayan recibido alguna amenaza y sobre el plan de seguridad aclaró que han aumentado el patrullaje preventivo en las carreteras principales del centro urbano. ‘

“A raíz de los tres asesinatos que han ocurrido hemos asignado personal adicional al área para evitar que ocurra otro suceso de asesinato. Dentro de la jurisdicción de la carretera PR-189 está ubicada la alcaldía. Además, aumentamos las rondas preventivas en la PR-181 y la PR-944 detrás del CDT de Gurabo. No hay ninguna vigilancia exclusiva ni para los familiares ni para el alcalde”, reiteró el Teniente Coronel.

4Periódico El Oriental | 13 de julio de 2016 4

Page 5: Periódico El Oriental, edición 1953

13 de julio de 2016

5

Lío con el PNP troncha sus aspiraciones políticas

Armando Santos aún espera porque sus votos sean contados

El precandidato, Armando Santos, favoreció a Ricardo Roselló en las primarias pasadas.

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

La “mala fe” del Par tido Nuevo Progresista (PNP) y de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), acabaron con las aspiraciones políticas de Armando Santos, quien a solo días de las pasadas primarias fue descalificado como precandidato al Senado por el Distrito de Humacao, y aunque apareció en la papeleta los votos de sus seguidores no fueron contabilizados.

“No vuelvo a aspirar porque no creo que de esta forma pueda adelantar mucho. Yo amo a mi partido, bueno, a mi ideal y estoy convencido de que lo mejor para PR es la estadidad. Esto es lo que me motiva y estaré donde quiera que haya una oportunidad para adelantar mi ideal, pero sin exponerme a algo que no lleva a nada. Esto fue un acto de mala fe, esa es la realidad”, así Santos dejó claro que no intentará buscar otro escaño y se refirió al proceso que todavía está en los tribunales.

Santos a legó que e l PNP ac túo arbitrariamente al aplicar de manera selectiva el reglamento en su contra y señalarlo por haber sido declarado culpable de una agresión menor hace más de 20 años atrás.

“Admito que este no es el partido que yo conocí, este tipo de cosas no le deben

suceder a nadie. El partido debe de actuar conforme a su reglamento. Selectivamente ninguna organización puede aplicar algunos segmentos de su reglamentación para ir en contra específicamente de uno de sus miembros. Tenemos que tener cautela y sensibilidad de cómo actuamos con nuestros miembros, con nuestro electorado. Qué confianza hay para los cientos y miles de funcionarios del partido de que si se meten en un problema el par tido les va a dar la espalda, ese fue el mensaje que se transmitió con todo esto”, añadió el cagüeño.

Por otra parte, Santos aseguró que los votos serán contados y confió en la palabra del nuevo secretario del PNP, William Villafañe, que según explicó en una reunión reciente se comprometió a realizar el conteo y adjudicar los votos.

“Hay un compromiso y se tiene que cumplir, están esperando que Aníbal Vega Borges sea confirmado como Comisionado Electoral para que él se encargue de ese conteo”, sostuvo Santos quien la semana pasada sometió un recurso legal contra el PNP en el Tribunal Apelativo alegando que privaron a miles de electores del derecho al voto.

Precisamente, la semana pasada un elector de Juncos se encadenó al portón de la cede del PNP reclamando que fueran contados los votos de Armando Santos. “En fue un acto simbólico expresando su frustración. Ya no se trata de mí, se trata de lo más preciado que tiene la democracia que es el derecho al voto”, concluyó.

Page 6: Periódico El Oriental, edición 1953

Humacao tendrá su propio estudio sobre las cenizasResultados de estudio en Guayama aumenta la preocupación sobre los efectos del material acumulado en el vertederoPor Vilmar Trinta Negró[email protected]

El presidente del Movimiento Orgullo Humacaeño (MOH), Enrique “Quique” Torres anunció que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, se comprometió a financiar un estudio para corroborar los efectos nocivos a la salud y el ambiente que, supuestamente, sufren las comunidades aledañas al vertedero donde la planta generadora de energía AES deposita las cenizas de carbón o el llamado Agremax.

“En la última reunión que sostuvimos con el Alcalde, que fue hace tres semanas, nos indicó que iba a identificar los fondos para realizar el estudio que está valorado en $30 mil aproximadamente. Nos consta que ya impartió las instrucciones y que ya se hicieron algunas gestiones con la firma que realizó el estudio en Disur. Esto definitivamente hará la diferencia en nuestra lucha, ya que con ese estudio tendremos más fundamentos para continuar en contra de las cenizas”, expresó Torres, satisfecho con la posición del Alcalde.

Torres hizo referencia al estudio que llevó a cabo la corporación sin fines de lucro Desarrollo Integral del Sur (DISUR), a través de su proyecto de justicia ambiental “Pulmones Saludables, ¡Ahora!”. Entre los hallazgos de mayor preocupación descubiertos en el estudio, realizado por Denny Larson, director ejecutivo del Community Science Institute – CSI for Toxic Crime Investigation- con sede en California, se encontró altas concentraciones de hierro y calcio, típicamente encontrados en las cenizas de carbón.

El Oriental confirmó con el administrador de la Ciudad de Humacao, Luis Raúl Sánchez, y este indicó que “el Alcalde está identificando unos fondos, ya recibió una propuesta de un grupo de profesionales”.

Sobre el compromiso de Trujillo Panisse, Torres dijo que es producto de una serie de reuniones y de reclamos que han realizado exigiendo una mayor participación del Ejecutivo municipal y que así lo han conseguido. Asimismo, añadió que el Alcalde se comprometió a invitarlos a la próxima reunión que sostenga con el presidente del vertedero EC Waste. Trujillo Panisse al igual que el Obispo de la Diócesis Fajardo-Humacao, Monseñor Eusebio Ramos,

participaron de la vigilia por la salud que realizó el MOH en la plaza pública.

Por otra parte, Torres también comentó sobre los resultados del estudio que realizó la Escuela Graduada del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en varias comunidades de Guayama que están aledañas a la planta AES.

“El viernes pasado estuve presente en la presentación de los resultados de este estudio y definitivamente confirmamos lo que hemos venido diciendo hace más de un año, que las cenizas son perjudiciales para la salud. Los resultados son alarmantes, la investigación dice que las mujeres que residen en las comunidades Puente de Jobos o Miramar de Guayama tienen seis veces más probabilidad de sufrir un abor to espontáneo que las habitantes de otras comunidades en Fajardo con las que fueron comparadas”, detalló el líder comunitario de Humacao.

También se mencionó en la presentación, según explicó, Torres que las personas adultas que viven en Guayama tienen hasta nueve veces más predisposición a padecer bronquitis crónica. Además reflejó otras variaciones significativas, como la prevalencia a ur ticarias o erupciones alérgicas en la piel.

En el estudio participaron durante un mes 27 estudiantes del Programa de Maestría de la Escuela Graduada de Salud Pública, junto a los doctores Gilberto Ramos Valencia y Rosa Rosario Rosado de Ciencias Médicas.

“Este estudio fue conducido por personas

El presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata catalogó como irresponsables los resultados de la investigación realizada por los estudiantes de Ciencias Médicas.

que no tiene intereses económicos envueltos. Les pedimos a los profesores que durante el próximo trimestre si los estudiantes deciden continuar con esta investigación incluyan a Humacao. Que tomen nuestras comunidades de muestra para que realicen un trabajo similar porque no tenemos duda de que nos estamos afectando”, sostuvo.

REACCIONA AES

El presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata catalogó como irresponsables los resultados de la investigación realizada por los estudiantes de Ciencias Médicas.

“Negamos totalmente y no aceptamos unas afirmaciones producto de una encuesta de estudiantes sin ningún dato médico, ni científico, y sin el aval de data que correspondería al Departamento de Salud. Es una irresponsabilidad conver tir una encuesta de estudiantes en un estudio de salud utilizando el nombre del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para atacar una vez más a una empresa que desde hace 15 años es un modelo internacional de energía limpia”, indicó en un comunicado de prensa.

La compañía reiteró que “no existe ningún dato médico que revele alta incidencia de casos de abortos espontáneos y bronquitis crónica en Guayama, ni en el área aledaña a la planta”.

Por su parte, el doctor personal de los empleados de AES y de sus familias,

José S. Rivera Irizarry, manifestó que “es una irresponsabilidad decir lo que han dicho sin haber hecho un estudio médico. A mí me consta que los índices de abortos espontáneos y bronquitis crónica en Guayama son los mismos que en el resto de Puerto Rico”.

El galeno que tiene consultorio en Arroyo y Salinas añadió, “puedo afirmar que no he detectado ningún aborto espontáneo, ni tampoco ningún caso de bronquitis crónica en ninguno de los empleados y sus familiares, pero si así fuera existen muchos otros factores que pueden afectar este diagnóstico”.

Mientras que la Gerente de Recursos Humanos de la planta, Vick Sánchez, informó que las estadísticas del plan médico desmienten esas afirmaciones: “No existe ningún caso de bronquitis crónica, ni de abortos espontáneos, de hecho, los informes del plan hablan de problemas de espalda y de estrés, lo lógico en una planta de este tipo”.

Félix Figueroa, propietario de un negocio de kayaks en la bahía de Jobos y tesorero del Festival Bahía de Jobos declaraba que “para mi es una sorpresa porque nunca había oído hablar de abortos, ni de bronquitis crónica en Pozuelo”, opinión que comparte Carmen L. Rodríguez, propietaria del restaurante Arco Iris en el mismo Jobos: “corro aquí mi negocio y nunca oí hablar de abortos espontáneos y no conozco de ningún caso, como tampoco he oído hablar de bronquitis crónica en el área”, según las declaraciones escritas.

613 de julio de 2016

Page 7: Periódico El Oriental, edición 1953

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 7

Page 8: Periódico El Oriental, edición 1953

8 Periódico El Oriental 13 de julio de 2016

Page 9: Periódico El Oriental, edición 1953

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 9

Page 10: Periódico El Oriental, edición 1953

#EvitaRiesgos

La Póliza de Seguro Obrero ofrece:Inmunidad Patronal

Cubierta completa de servicios médicos,hospitalización y

compensación económica

1-855-EL FONDO (1-855-353-6636) 1-844-PÓLIZAS (1-844-765-4927) 1-844-PATRONO (1-844-728-7666)

Cumple con la ley, radica tuDeclaración de Nómina

en o antes delmiércoles, 20 de julio de 2016.

Accede a www.fondopr.com o visita cualquierade nuestras

oficinas regionales u Oficina Central.

Autorizado por la Comisión Estatal de EleccionesCEE-SA-16-10156

Ley Núm. 45 de 1935, Artículo 25, 11 L.P.R.A. sec. 28.

Esa compañía por la que tanto has luchado para mantener en pie, no la puedes perder a consecuencia de un accidente laboral.

A todo vapor el reciclaje de barcos en CeibaLlega el buque PARAGON MMS2 a Roosevelt Roads

Marine Environmental Group (MER) anunció la llegada del buque Paragon MSS-2, una plataforma s e m i s u m e r g i b l e construida en 1977 con un tonelaje bruto de 10,958, longitud total (LOA) de 328 pies y anchura de 338 pies que será desmantelada y reciclada en partes.

La nave originó su viaje en Brasil y ya está atracada en la instalación de MER en el Muelle 3 de la antigua Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba. De hecho, algunos pescadores se comunicaron con El Oriental alertando sobre la supuesta

entrada a la Isla de una plataforma petrolera, pero la información fue desmentida al confirmar que se trataba de este buque.

Según un comunicado de prensa, MER Group continuará contribuyendo a impulsar la actividad económica en la región oriental de Puer to Rico y, a l ineado a su p lan corporativo, espera crear 100 nuevos empleos en los próximos meses para un total de 275 empleos para finales del 2016 y aumentando a cerca de 500 empleos para finales del 2017.

La nave provino de Brasil y ya está atracada en el Muelle 3 de la antigua base naval.

“ E s t a m o s m u y entusiasmados de recibir el Paragon MSS-2 en el puerto y con ello confirmamos nuestro compromiso de continuar cumpliendo con nuestro plan de trabajo y contribuyendo al desarrollo económico de la isla de manera ambientalmente

responsable”, afirmó el CEO MER, Martin Vulaj en declaraciones escritas.

L a o p e r a c i ó n d e reciclaje de buques de MER Group emplea la innovación tecnológica y procedimientos propios patentados que reducen significativamente el riesgo

Billete de la Lotería honra a Díaz Alfaro

para el medio ambiente y la seguridad del personal a s o c i a d o s c o n l a s actividades de reciclaje de buques convencionales. La compañía ha sido pionera en desarrollar un proceso de desmantelamiento de embarcaciones en desuso ambientalmente seguro.

Un billete de la Lotería de Puerto Rico con la imagen del cuentista puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro le fue entregado al alcalde de Caguas, William Miranda Torres en el museo Casita Verde por parte del portavoz de la Lotería de Puerto Rico, Armando Pérez Cruz con motivo de la celebración de su centenario. El sorteo se llevará a cabo el jueves, 28 de julio a partir de las 7:00 a.m.

1013 de julio de 2016

Page 11: Periódico El Oriental, edición 1953

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 11

Page 12: Periódico El Oriental, edición 1953

1213 de julio de 2016

Cerca de 60 nuevos empresarios concluyeron el quinto ciclo del programa de incubación microempresarial Caguas Compite, un proyecto de capacitación y mentoría para el desarrollo empresarial comunitario y de microempresas financiado con fondos municipales y CDBG, que propicia la incubación de negocios.

“En este quinto ciclo finalizaron 56 emprendedores, de los cuales 52% fueron mujeres y 48% fueron varones. De estos egresados, un 11% están en proceso de formalizar sus negocios, otro 11% formalizó su operación durante el ciclo y un 2% expandió su negocio y retuvo 6 empleos. Esto representa para nuestra ciudad 10 nuevos negocios

y uno en expansión”, explicó Zamia Baerga, secretaria de Desarrollo Económico, quien representó al alcalde William Miranda Torres en la actividad. Baerga detalló que los negocios atendidos van principalmente n la línea del servicio.

El Programa de Capacitación Empresarial Caguas Compite le brinda herramientas de autogestión a familias de escasos recursos para que logren establecer sus microempresas. Esto incide en las estadísticas de empleo con la creación de nuevos de ellos en forma directa o indirecta. Además, contribuye a las finanzas municipales por medio de los trámites requeridos como permisos, IVU y patente.

Bernier convoca al Consejo General del PPD

El presidente del Partido Popular Democrático y candidato a la gobernación, David Bernier, convocó al Consejo General, uno de los entes rectores de la colectividad a una reunión que se celebrará en San Lorenzo el domingo, 24 de julio.

“Hoy les anunció que estoy convocando al Consejo General de Partido Popular Democrático al teatro Priscila Flores del pueblo de San Lorenzo. Nos estaremos reuniendo el domingo 24 de julio a partir de la una de tarde y una vez culmine la reunión del Consejo General estaremos dirigiéndonos a la Plaza de Recreo Policarpo Santana, que ubica frente al teatro Priscila Flores de San Lorenzo”, informó Bernier, ayer mar tes, ante los alcaldes populares reunidos en la sede de la colectividad en Puerta De Tierra.

Bernier además agregó que ese día será”histórico, no solo para nuestro Partido, sino para el país. Será nuestra reafirmación y otra muestra más de que tenemos una nueva forma de ver la política y de hacer las cosas. Yo invito a

todos los puertorriqueños y puer torriqueñas que, como yo, amamos esta tierra y queremos lo mejor para los nuestros, a que me acompañen en San Lorenzo”.

F i n a l m e n t e , B e r n i e r insistió en la relevancia de la convocatoria que lanzó junto al alcalde de San Lorenzo, Joe Román. “He asumido las riendas de este Partido, y en enero asumiremos las del País, en un momento crucial e histórico, con comple j idades ta l vez nunca antes confrontadas por el liderato que me ha precedido. Y lo hemos hecho porque estamos c o n v e n c i d o s d e q u e haciendo las cosas de una manera distinta, inclusiva, dejando a un lado las tribus y poniendo como norte a Puer to Rico, lograremos avanzar a un futuro de estabil idad económica, oportunidades para nuestra gente y esperanza para las próximas generaciones”.

La reunión será un día antes de la celebración de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) que también será en el pueblo samaritano.

La reunión será en San Lorenzo

Grupo de graduandos del programa Caguas Compite.

Celebran graduación del quinto ciclo de Caguas Compite Cerca de 60 emprendedores lograron capacitarse

Page 13: Periódico El Oriental, edición 1953

Alternativas para el frizz sinriesgo de maltrato

Saludos mi nombre es Carmen, soy de Las Piedras:

Tengo el pelo rizo suave y manejable, pero debido a las canas tengo que pintármelo de un marrón claro y me gusta hacerme high lights .Me gusta el pelo claro pero no tan rubio, últimamente con este calor de verano y humedad, el pelo se me ha tornado un poco reseco, se me para y se pone pajoso. Que me recomiendas, me puedo lacear o cual es la mejor alternativa para mi pelo.

Hola Carmen; Gracias por tu email. El problema que tu tienes con tu cabello es muy común. Por lo que me escribes, tienes el cabello reseco debido al abuso de los tintes. Cuando el cabello se procesa con químicos el PH de el cabello se altera y se tiene que normalizar con algún tratamiento bajo en PH. En otras palabras, necesitas proteínas e hidratación. Tu problema no se resuelve con laciados o retexturisadores debido a que tu problema no es por textura, si no por acondicionamiento. Una buena alternativa sería venir al salón y comenzar a teñir te el cabello con nuestro nuevo y exclusivo tinte CHROMATICS que

es libre de amonia cubre canas hasta un 100% y tiene la nueva tecnología de aceites que ayuda a mantener el cabello en óptimas condiciones sin maltratarlo.

Adicional, el tratamiento de Agave te puede ayudar a combatir el “frizz”, debido a que rellena la hebra y reduce el encrespamiento sin químicos. Agave es un tratamiento totalmente natura l y no cont iene formol. Suaviza y facilita la manejabilidad sin eliminar e l cuerpo del cabel lo.

13 de julio de 2016

13

Este tratamiento contiene extractos de aceite de agave que brindan humectación al cabello aportando brillo y a su vez acondicionando e l c a b e l l o n a t u r a l y d u r a d e r a m e n t e . E s t e tratamiento se puede aplicar en todo tipo de cabello. Agave solo lo consigues en salones debidamente certificados.

Para más preguntas o citas favor de llamar a Talento S a l ó n 7 8 7 - 8 5 2 - 2 5 3 7 talentosalonfacebook,.o enviarnos un e-mai l a [email protected].

Back to School en la IglesiaMaranatha de Humacao

Llegó el “Back To School” y la iglesia Centro Avivamiento Maranatha Humacao, el ministerio Evangelio Cambia Humacao Puerto Rico, junto a varios auspiciadores anhelan ayudar a padres de escasos recursos y

llevar algún alivio a sus bolsillos con la donación de materiales escolares para el regreso a clases.

Las comun idades de impacto serán los Barrios Antón Ruíz , P i tahaya y Collores. Así que le invitamos

el 6 de agosto desde las 9:00 a.m. en las facilidades de la Iglesia para que haga su donación y así ayudar a las familias que lo necesitan. Para información Ada Meléndez (787) 424-9086/ (787)850-8297.

Page 14: Periódico El Oriental, edición 1953

Orlando y los anticristos

Para este autor el individuo más perverso que ha tenido la historia se llama Adolfo Hitler. Por esta razón en todos nuestros cursos, conferencias y escritos nos referimos a él como el anticristo. Sin embargo este es el mismo calificativo que utilizaremos para aquellos despiadados, criminales, abusadores, cobardes y sin vergüenzas que buscan lugares donde las personas e s t á n d e s p r e v e n i d a s , t r a n q u i l a s , e n p a z e indefensas para matar a mansalva a todo lo que puede. Entre ellos están las escuelas, teatros, iglesias, c e n t r o s c o m e r c i a l e s , universidades y lugares de entretenimiento.

El más reciente de estas tragedias la provocó un títere llamado Omar Siddique Matten, de 29 años y nacido en Nueva York. Este canalla,

el domingo, 12 de junio del 2016 acudió a la discoteca Pulse en Orlando y mató por lo menos 49 personas, otras pueden morir, e hirió a 59. ¿Qué razón tuvo para hacerlo? Nada se conoce. Omar, gracias Dios, también fue muerto por la policía. El hecho de que la discoteca fuera frecuentada por la población gay y transgénero (LGBTT) no es excusa para tan cruel acto. Los fanáticos del Estado Islámico lanzaron desde un décimo piso a jóvenes con esta preferencia en Irak, pero de estos se puede esperar cualquier cosa. El mundo entero condena los asesinatos y ofrece su pesar a la comunidad de Orlando.

Pero saben qué, es te no es el primer caso, nos tememos que tampoco será el último, que ocurre en los Estados Unidos. Debemos notar que el asesino no es un terrorista extranjero que vino a matar sino que nació en esta nación. Algo malo tiene que ocurrir en la nación cuando anualmente ocurren barbaridades similares. No se puede tapar el sol con una mano, en esa nación existe mucho odio contra la comunidad gay, contra negros, contra latinos, contra extranjeros. Dan Patrick, quien es nada más y nada menos que vicegobernador de Texas, colocó un anuncio citando la Biblia horas después del tiroteo que decía, “No se engañen: nadie se burla de Dios. Se

recoge lo que se siembra”. Aunque luego lo removió. Recordemos al coreano que se introdujo en Virginia Tech y allí mató a 36 seres. La crisis es peor, el 25 de febrero del 2016 Cedric Ford mató a tres personas y dejó heridas a 14 en una fábrica de Kansas; el 20 de febrero del 2016 Jason Dalton mató a tiros a seis personas en Michigan; el 2 de diciembre de 2015 Syed Rizwan mató a 14 en un centro de servicios sociales; el 1ro. de octubre del 2015 Cristopher Harper-Mercer mató a 10 personas e hirió a otra 7 en Umpqua Community College en Oregon, y la lista es interminable. Esto se ha vuelto un relajo.

Los Estados Unidos no son la única área donde ocurren tales actos. Pero a diferencia, la motivación en Pakistán, Afganistán, Irak y Libia, entre otros, es de carácter religioso o étnico. En los EstadosUnidos no existen causaslógicas. De inmediato lleganlos psicólogos a descifrarel perfil psicológico de losasesinos, no le prestenatención, tal perfil no puedeser descifrado.

Por último:1. Un establecimiento con

una capacidad tan grande, habían en ese momento sobre 300 personas, la capacidad debe de ser mayor, tenía que contar con seguridad, con un “bouncer” o amanza guapo, que le explotara la cabeza al animal. En Puerto

Rico todos estos lugares, por más humildes que sean, lo tienen. Aún Pivi´s Café en Humacao, cuando lleva a cabo actividades especiales el “bouncer” no falta. Allí estará Cuco

2. A la entrada no habíadetectores de metales. El rata pudo entrar como Pedro por su casa con un AR15, arma de poder.

3. Las armas no son buenas, pero son necesar ias de manera que los asesinos no se puedan repartir con la cuchara grande. Algunas escuelas en los Estados Unidos han decidido que tener un arma es imperativo para detener a los locos y proteger los niños.

4. No todos los maho-metanos o islamitas son terroristas. Esta es religión de paz, pero tampoco se pueden lavar las manos y dejar el problema a los buenos. Si por algún lugar se debe comenzar es porque sus prédicas sean proactivas.

5. El control de armas esvital. Aquellas de poder no se pueden vender como si fuera maní.

6. Basta ya de llorar, rezar,llevar a cabo vigilancias. El Estado Islámico no entiende nada de esto y sólo celebra. El terrorismo atacará de nuevo. El mar tes 13 de junio del 2016 entraron a dos casas en Francia y mataron dos policías. Es hora de pelear, de combatir a esta plaga. De lo contrario aplíquense “a llorar para maternidad. El único terrorista bueno es el que está muerto.

En resumen, muchas de las víctimas se mudaron a Orlando buscando una mejor calidad de vida. Esta ciudad se le conoce por sus parques como la Ciudad Mágica. Nosotros siempre hemos tenido el temor, ojalá que nunca se ocurra, de que un terrorista ataque a uno de los muchos parques que allí existen como Disney, Sea World, Universal o Bush Garden. Dios nosproteja, y a los criminalesPapa Dios dale un pasajepara el infierno dantesco, bienprofundo, para que paguen.

Hardware

ESPECIALES HASTA EL 31 DE JULIO DE 2016

Lunes a Sábado de 7:00am a 5:30pmDomingos: 9:00am - 2:00pm

CON LOS MEJORES PRECIOS EN EL ESTE

CYCLONEFENCEg.11.5

4' - $ 41.995' - $ 43.996' - $ 65.99Otras medidas disponibles

ROLLO DE COBRE

69$ .99

Extranjero tipo L 60’ (pies)

• No necesita “primer”• 100% Elastomérico

• 100% Acrílico

94$ .99Paila 5 galones

CROSSCOFIBER FLEX 5900Primer Sellador con Fibra

Paila 5 galones 128$ .99

CROSSCO 8500

• Seca en15 min.

• No necesitaprimer

•Sella al Instante

SET DE GABINETEBlanco o Bone white en Baboom, Gozne Invisible

No incluye Mezcladora ni fregadero

- $ .995' 6396' 749- $ .99

4 colores disponiblesal mismo bajo precio

GABINETE PVC

Set 2 pc. PVCAnti polilla,

anti humedad,anti hongo.

No incluye mezcladora,fregadero ni fittings.

4' - $ 289.99 5' - $ 309.996' - $ 389.99

SET DEINODORO Y

LAVAMANOScon Pedestal,

Blanco, Redondo,modelo Eco 1

89$ .99No incluye fittings ni mezcladora

30”x 80”incluye marco

y goznes, no inlcuyecerradura

109$ .99

1953A

VERANO DE OFERTAS

• 100% Acrílico Sellador• Proteje de los Rayos UV

• Reduce la temperatura• No necesita Primer

• Con Silicón modificado

109$ .99Paila 5 galones

CROSSCO 5500

• Tropical Latex• Interior / Exterior

• Color Blanco yBond White

Paila 5 galones 38$ .99

HARRIS CROWN

17 Lbs.

REFILDE GAS

10$ .99

CABLE

39$

#12amg500' C/U

.99

787.691.5595 / 787.850.0227

Periódico El Oriental | 13 de julio de 2016 14

Donde ÚnicoResalta

Tu Belleza

Calle Padre Rivera No. 63Detrás de la casa Alcaldía en Humacao

Lunes a sábado de 8am a 5:30 pm

Tel. 787-349-1331

Especial de keratina

70$y corte y secado cabelloun poco mas abajo dehombros.Especial válido del 13 al 30 de julio 2016si lo vez en el Periódico El Oriental

Tenemos eltratamiento deOlaplex llama

para hacer tuconsulta

1953A

Page 15: Periódico El Oriental, edición 1953

Ni te miran, ni te oyen, ni te hablan.Solo te cobran tarifas más altas.

Muévete a Sprint.Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

50%*

en la tarifa de planes selectos de AT&T,

T-MOBILE y CLARO.

Cortahasta el

Garantía de Satisfacción de 30 Días**

Los cargos mensuales incluyen tasas e impuestos de Sprint [incl. USF cargo de hasta el 18,2% (varía trimestralmente), hasta $2.50 de administración, y 40¢ reg./line/mo. y recargos por zona (aprox. 5-20%)]. Las cuotas no son impuestos. Ver sprint.com/taxesandfees. Cargo de Activación: $30 por línea, límite dos líneas, en tiendas Sprint y tiendas de ventas indirectas. Excepción: Cuentas Corporativas solo pagan el costo de activación por cuenta. Sprint no cobrará un cargo adicional por cada línea. iPads no tienen cargo de activación. (*) Pago de hasta un 50% menos: Efectivo del 15/11/15 al 4/8/16. Plan incluye llamadas nacionales y mensajes de texto ilimitados y mensajes de texto internacionales ilimitados. Servicios internacionales selectos están incluidos. Ver sprint.com/globalroaming. Máximo de 10 líneas de teléfono/tableta/MBB y un grupo de datos compartidos por cuenta. Al menos un teléfono es requerido. Dispositivos con subsidio conllevan un cargo adicional de $25/mes. Los planes no incluyen streaming de música ilimitada y de vídeo, data carryover, tethering y opciones en la nube que otros planes de telefonía móvil puede ofrecer. Datos: Los datos de alta velocidad es acceso a velocidades de datos 3G/4G. Incluye cantidad de asignación de datos en la red según lo determinado por el plan de competidor y 100 MB de uso de datos fuera de la red. El contenido/descargas de terceros conllevan un cargo adicional. El uso de hotspot móvil se deduce de la asignación de datos compartidos y asignación de datos fuera de la red. Exclusiones de Descuentos: El descuento no se aplica a determinados cargos como los impuestos, recargos, opciones adicionales, aplicaciones, contenido premium, servicios internacionales, dispositivos, cargos parciales o líneas adicionales. Agregar línea: Añadir una línea en cualquier momento hasta el número máximo de líneas y obtener precios promocionales hasta el 31/05/2018. Esta oferta de descuento se aplica a los planes selectos de servicio de datos no compartidos de Claro de 1 GB, 3 GB, 4 GB, 6 GB y 10 GB y efectivos desde 12/11/2015 hasta 7/04/2016 excluye planes para tabletas o MBB. Planes de ATT: Oferta de descuento limitada a los planes de tarifa de datos compartidos a partir del 20/4/2016 para 300MB, 2GB, 5GB, 15GB, 20GB y 25GB para teléfonos no descontados, tabletas y equipos de banda ancha móvil (MBB). Luego de usar la asignación de datos de alta velocidad, aplica un cargo por kb (1.5 centavos/megabyte). Uso de Tabletas y MBB se sustrae de la asignación de datos compartidos. Los datos no se comparten entre varias líneas. Después de utilizar la asignación de datos de alta velocidad, la velocidad se reducirá a velocidades de hasta 2G hasta el final de su ciclo de facturación. Datos de alta velocidad adicionales permitidos dentro de la red pueden ser comprados por $15/GB. El uso de datos de la Tableta y MBB se deduce de asignación de datos compartidos; y los planes selectos de TMobile, descuento varía según el número de líneas: 6 GB (1 línea 19% de descuento, 2 líneas-29% de descuento, 3 líneas-33% de descuento, 4 líneas-36% de descuento); y 10 GB (1 línea 27% de descuento, 2 líneas-40% de descuento, 3 líneas-44% de descuento, 4 líneas-47% de descuento), fecha efectiva 12/2/2016 a 7/04/2016. Los datos no se comparten entre varias líneas. Después de utilizar la asignación de datos de alta velocidad, la velocidad se reducirá a velocidades de hasta 2G hasta el final de su ciclo de facturación. Datos de alta velocidad adicionales permitidos dentro de la red pueden ser comprados por $15/GB. Limitaciones de Uso: Otros planes podrían tener prioridad en la disponibilidad de ancho de banda. Para mejorar la experiencia de datos para la mayoría de los usuarios, el rendimiento podría ser limitado, modicado o reducido en la red. Sprint puede cancelar el servicio si el uso de datos fuera la red excede: (1) 800 min. o una mayoría de min; o (2) 100 MB o una mayoría de KB. Aplican las reglas de uso prohibido de la red, ver sprint.com/termsandconditions. Oferta de compra de $650: Cantidad basada en el ETF (cargo por terminación anticipada) cargado o el balance restante del teléfono. Req. portar una línea telefónica inalámbrica activa de otro proveedor a Sprint; permanecer activo; buen historial crediticio y entregar el teléfono atado al balance pendiente del teléfono, o el cargo por terminación anticipada sometido o a ser cargado hasta la cantidad de la tarjeta de recompensas. Debe registrar y presentar la factura final con el cargo de terminación anticipada o el balance de teléfono dentro de los 60 días de haber hecho el cambio a Sprint en sprint.com/joinsprint. Permita 15 días después de la aprobación de su registro para recibir la Tarjeta de Recompensas. No incluye líneas de responsabilidad comercial de 100 unidades o más, líneas de servicio prepagado y portabilidades realizadas entre entidades relacionadas con Sprint. Tarjeta de recompensas: Aplican términos y condiciones de las tarjetas de Recompensas. Ver acuerdo del titular o visite www.americanexpress.com/sprint para más detalles. Según la ley vigente, aplica un cargo de servicio de $3/mes a partir del séptimo mes después de la emisión de la tarjeta. La tarjeta es emitida por American Express Prepaid Card Management Corporation. American Express no es patrocinador de esta promoción. (**) Garantía Satisfacción al Cliente: Válido por tiempo limitado a partir del 25 de marzo. Si un cliente nuevo o actual agrega una línea de servicio (teléfono, tableta o banda ancha móvil) y la desactiva antes de 30 días, Sprint acreditará todos los cargos del dispositivo (cuotas a plazos, cargos por arrendamiento o por cancelación anticipada, cuando se devuelva el dispositivo) y reembolsará al cliente el precio o pago inicial de la compra del dispositivo, el cargo de activación, cargo recurrente mensual, y todos los impuestos y cargos relacionados. No se reembolsarán los siguientes cargos: contenido Prémium, facturación a terceros, ni cargo internacional alguno que estuviera incluido en tu plan (por ejemplo, roaming internacional de voz), ni impuestos relacionados o recargos de Sprint. Por ejemplo, los recargos en exceso en los servicios internacionales por minuto con un costo no cubierto por el cargo recurrente mensual del plan, se consideran un uso no estándar o fuera de lo común. Otros términos: ofertas y cobertura no están disponible en todas partes o para todos los dispositivos/redes. No se puede combinar con otras ofertas. No hay rainchecks. Restricciones aplican. Ver materiales de la tienda para más detalles. La red nacional de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 3G de Sprint llega a más de 281 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint llega a más de 280 millones de personas. La cobertura no está disponible en todas partes. Ver sprint.com/coverage para más detalles. Ver política de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. © 2016 Sprint. Todos los derechos reservados.

CAGUASPlaza Centro 200 Ave. Rafael Cordero 787-258-3419L-S 9 am-9 pm, D 11 am –5 pmLas Catalinas 400 Calle Betances Ste. 890, 787-703-3737L-S 9 am-9 pm, D 11 am –5 pm

HUMACAOPalma Real Carr. #3, Km. 77.8, 787-850-2222 L-V 10 am-7 pm, S 9 am-7 pm, D 11 am –5 pmMercado Plaza 350 Carr. # 3 Ste. 140, 787-285-7727 L-S 9 am-8 pm, D 11 am –6 pm

SAN LORENZO55 Carr. 183, Ste. 25,787-715-2727L-S 9 am-7 pm, D 11 am –5 pm

Búscanos en estas tiendas cerca de ti.

SÍGUENOS

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 15

Page 16: Periódico El Oriental, edición 1953

www.LABORATORIOSBORINQUEN.com

EXPERIENCIA, CALIDADY SERVICIO Centro Comercial Ralph

787.737.2600

Centro Comercial Marina787.737.7011

GURABO

787.736.4996SAN LORENZO

787.850.4900HUMACAO

Nestlé celebra el Día Nacional del Helado Una de esas sencillas

exper iencias que más profundo calan en nuestra memoria suele estar a la vuelta de la esquina. Se trata no menos que de ese momento en que nos detenemos a saborear un

helado. No solo es un gusto para nuestros niños, casi todos, grandes y chicos hemos hecho un alto para cerrar los ojos mientras pasa por nuestras papilas gustativas esa exquisita combinación de sabores abrazados por un frío que nos sorprende y hace sonreir.

Este momento tan exquisito ha sido fruto de una actividad a la que finalmente Puerto Rico se une y que se trata del Día Nacional del Helado, un evento que ya el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, implantó en 1981 y que nuestro país celebra por primera ocasión.

Sasha Latimer, Gerente d e C o m u n i c a c i o n e s Corporativas y Relaciones Públicas de Nestlé Puerto Rico anunció que el Día Nacional del Helado será una gran celebración para toda la familia, lleno de diversión que la famosa empresa

internacional, comprometida con la nutrición infantil mundial , organiza con orgullo.

“Será un día lleno de actividades y sobretodo, de mucho mantecado gra t is . Será una gran opor tunidad para probar toda la variedad de nuestros helados” expresó Latimer al mencionar que el público podrá disfrutar del famoso “Drumstick”, de paletas de frutas y muchos más.

El público podrá pasar por diversos pabellones con diversos motivos así como ferias para los niños y estará amenizado por el Circo Nacional de Puerto Rico con su tradicional presentación. Estará además la agrupación ar tística y de baile Y No Había Luz, así como la música de Victoria Tiburona.

El Día Nacional del Helado será el Domingo, 17 de julio y será de 11:00 am a 4:30 pm en el parque Luis Muñoz Marín en San Juan. La actividad será libre de costo aunque se pagará únicamente la entrada al parque capitalino. El estacionamiento será libre de costo y por el área del Coliseo Pedrín Zorrila, desde donde habrá transportación hasta el parque Luis Muñoz Marín mientras dure el evento.

16Periódico El Oriental | 13 de julio de 2016

Page 17: Periódico El Oriental, edición 1953

13 de julio de 2016

17

Estudiantes de Humacao y pueblos limítrofes ya no tendrán que viajar largas distancias para estudiar un Bachillerato en Ciencias de Enfermería en facilidades que se comparan con el mejor y más amplio hospital de Puerto Rico. En Humacao Community College se hace historia al inaugurar el primer centro multidisciplinario en salud desarrollado con la más innovadora tecnología. Los estudiantes matriculados en el Bachillerato en Ciencias de Enfermería recibirán enseñanza teórica y práctica con el objetivo de satisfacer las diversas necesidades de cuidado de los clientes, familiares y la comunidad en general, integrando al paciente como parte activa de su tratamiento y cuidados fomentando el autocuidado, el apoyo y la intervención directa de los miembros del núcleo familiar.

El programa ha sido diseñado acorde a los principios de misión, visión y valores del Humacao Community College de desarrollar profesionales competentes por medio de una educación de calidad y alineado con los nuevos modelos educativos. El graduado podrá desempeñarse exitosamente como enfermero generalista en los diversos campos de la salud y roles de enfermería dentro y fuera de Puerto Rico. El estudiante adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para contribuir activamente en la promoción, prevención y restauración de la salud e

Primer Hospital Simulado en Humacao para el Estudio y la Práctica de Enfermería

incursionará en los diversos roles que integran la profesión, con énfasis en el rol de educador, investigador, coordinador de cuidado, proveedor de cuidado directo, administrador, empresario y demás roles que le capaciten para ser un agente de cambio y un profesional exitoso dentro de los modelos y sistemas de salud actuales. El egresado del Humacao Community College podrá tener oportunidad de empleo tales como: enfermero(a) visitante, enfermero(a) de base, Profesor(a), supervisor de enfermería, enfermero orientador y otros relacionados en el campo de la salud.

El Lic. Jorge E. Mojica, Presidente de la institución informó que el nuevo programa incluye cursos como Lenguaje de Señas y Empresarismo complementando la preparación de los estudiantes en áreas de gran necesidad preparándolos, además, para desempeñarse como dueños de su propia empresa en el área de salud. La ley 27 y ley 28 en Puerto Rico establece un salario mínimo para los profesionales de la enfermería en el sector privado y público un sueldo base de $2,500.00 mensuales y si el enfermero generalista desea ejercer la enfermería en los Estados Unidos su sueldo base es de $5,330.00 mensuales. El programa es uno integrado en el cual se ofrecen cursos presenciales, híbridos y en línea. Para más información y matricula en este programa comunícate al 852-1430, o 285-2525.

Page 18: Periódico El Oriental, edición 1953

Con una educación transformadora desde el nivel maternal-prescolar hasta 12mo grado, El Colegio Dr. Roque Diaz Tizol, tuvo uno de sus más grandes aciertos el pasado año escolar. Todos los graduados de la escuela superior, fueron aceptados en los Recintos Universitarios de la Universidad de Puerto Rico y en Universidades de los Estados Unidos.

El colegio ofrece un programa bilingüe especializado en las materias de matemáticas, ciencias, y tecnología for taleciendo las demás clases básicas. Además, combina otros programas alternos para niños con Autismo (PEACE), HORARIO EXTENDIDO, EMPRESARISMO, Agricultura Hidropónica y un innovador programa tecnológico de Robótica. Se espera que pronto este último se amplíe y se incorpore a un organismo de calidad mundial en los Estados Unidos, para que los estudiantes se desarrollen y adquieran variadas experiencias. El uso de computadoras en los salones de clases alivia

la carga física de los manuales de textos y mantiene al estudiante conectado con libros en la modalidad “online”, laboratorios de investigación científica y social.

El Colegio tiene dos grandes programas deportivos; La alianza con Universal Basketball Academy and High School, especializado en baloncesto para jóvenes que cursan desde el 7mo hasta 11mo grado y el Programa Deportivo HURACANES que refuerza las disciplinas de natación, baloncesto, voleibol, pista y campo, futsal entre otros, tanto en la escuela elemental como en la superior. Ambos programas participan en torneos regulares de la liga de escuelas superiores y en torneos invitacionales.

Para más información u sacar cita para orientación pueden llamar al 787-893-2327 / 1205 o escribir al correo electrónico [email protected]. También pueden accesar a la red social de Facebook; https://www.facebook.com/colegioroquediaz

Colegio Dr. Roque Díaz Tizol Se transforma con éxito en la educación y el deporte

¡MATRICÚLATE YA!La Inter de Fajardo, informa que ya comenzóel proceso de matrícula para los programas

de Maestrías en:

| 787-863-2390 ext. 2210, 2224Información Oficina de Admisiones

1953A

Clases comienzan el 1ro. de agosto de 2016

Maestrías en Artes en Educación con especialidad en Gerenciay Liderazgo Educativos, Maestrías en Ciencias de

Computadoras, Maestría en Administración de Empresascon especialidad en Mercadeo, Sistemas de

Información Gerencial, Recursos Humanos, Turismo, ProgramaGeneral, Maestría en Artes en Educación Especial,

Maestría en Educación en Enseñanza en el Nivel Elemental,Maestría en Trabajo Social y Maestría en Justicia Criminal.

18 Periódico El Oriental 13 de julio de 2016

Page 19: Periódico El Oriental, edición 1953

VEA FOTOS A todo color de 190 ca-sas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multihogares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

HUMACAOURB. LAS LEANDRAS

Res. Remodelada 3h,2b, 2 terrazas, piscina. Pre-cio $116,000 Oferta Ra-zonable. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]_______________________

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGASV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acce-so, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a dis-cutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]____________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranquila, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

HUMACAO CENTROSE VENDE

Casa de cemento 3h,-1b,s,c,c, marq. cerrada, screens, rejas, verja alrededor. PV: $64K. Info. (787)646-1947 • 462-4553 • 602-2020 EO1951-53 (41890) (5.00)

SE VENDELAS PIEDRAS

CARR 189Propiedad con dos uni-dades de vivienda. Exce-lente condiciones, 1,000 metros de solar. Precio $100k Oferta razonable. Info. (787) 6456388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

SE VENDECAGUAS

PARQUE DE BONNEVILLEApto de 2h,1b, 1 estacio-namiento. Excelente ubi-cación, cerca d centros co-merciales, acceso controla-do. Precio $105k Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]______________________

LUQUILLOBRISA DE VILOMARBello apto. Studio a pasos de la playa, centros comer-ciales, restaurantes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso con-trolado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

HUMACAOEL RETIRO

SE ALQUILA O SE VENDE casa de 3h,2b, estacio-namiento para 3 carros, patio, gacebo, con her-mosa vista al pueblo.(787)646-0944 EO1952-53 (41906) (10.00) [DF0296]____________________

ALQUILER O VENTAHUMACAO

TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, secadora, balcón, 2 es-tacionamientos, piscina. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1953-55 (41910) (5.00)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comu-nicate con el Sr. Rodri-guez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAO PUEBLO

Se alquilan 2 aptos. Uno 3h ($350 mens.) y otro 2h ($325) con S/C/C. No plan 8. Tel. 939-247-6928 ó 787-317-8039. EO1951-53 (41893) (5.00)____________________

ALQUILERHUMACAO

FRENTE A LA PISTA DE HACER EJERCICIO

PATAGONIA Casa de 3h con b,s,c,c, laundry, estacionamiento y verjada. $450 mens. Incluye agua. A 1 min. del pueblo, UPR, centros comerciales y autopis-tas. Info. (787) 364-4029 Sr. Díaz EO1951-53 (41896) (5.00)____________________

URB. ANTONIO ROIG NO. 54

SE ALQUILAApto. remodelado 2da. planta. Ideal para Matri-monio. Excelente área, s,c,c, 3 Habs. grandes, 2 Baños con bañeras, Laundry, Terraza inmen-sa. Se acepta Plan 8, o Renta privada. $400 mens. Más un mes de Fianza. No incluye elec-tricidad/agua, no Masco-tas Tel. (787) 458-¬9007 • (787) -428-¬8022 EO1952-54 (41902) (5.00)___________________

SE ALQUILAHUMACAO

BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. In-cluye agua y luz. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1953-55 (41910) (5.00)____________________

HUMACAOURB. LOS MAESTROS

CALLE 8 F-19SE RENTA APTO

Sec. muy tranquilo, cén-trico y cómodo. Cuenta con amplio master room, con baño y walking clo-set. Amplia cocina co-medor, estufa, nevera, calentador de agua, sala y laundry. Cómoda men-sualidad. Info. (787)733-3565 • (787)478-7929 EO1953-55 (41916) (10.00)____________________

HUMACAOSE ALQUILA

Aptos 1 y 2 hab. (Agua y luz inc.) Aceptamos Plan 8. Info. (787)960-3294 Edwin González EO1953-56 (41917) (5.00)____________________

HUMACAOPITAHAYASE RENTA

Apto. 2h,s,c,c,1½b en $425 mens, no fianza. No incluye luz ni agua. No se permite A/C, estu-fa eléctrica ni secadora. Info. (787) 527-1733 • (787)340-8110 EO1953 (41919) (10.00)

LAS PIEDRASSE ALQUILA

APARTAMENTODe 1h,b,s,c,c. $250. Con agua, no incluye luz. Con patio amplio y estaciona-miento para 1 auto. Para más info. 787-533-0692 EO1951-53 (41892) (5.00)____________________

LAS PIEDRAS CARR. 926 KM. 0.3 SEC GEÑO LÓPEZ

CALLE LOS PINOS (FINAL) BO. COLLORES

Se renta apto. En 1era planta 1h s/c/c 1b, terra-za, laundry renta $350 mens. Info. 787-450-2035 • 787-375- 8486 EO1952-54 (41901) (5.00)

LAS PIEDRASBO MONTONES II

SE ALQUILARes. de 2h,b,s,c,c, mar-quesina. Incluye agua y luz, precio $425 mens. + fianza. Preferiblemen-te 3 personas o menos. No se acepta Plan 8 ni mascotas. Buenas con-diciones, para más info. (904)333-1046 EO1953-55 (41921) (5.00)

GURABOBO RINCONSE ALQUILA

Apto cómodo y en bue-nas condiciones. Am-biente tranquilo. Para 1 o 2 persona. No mascotas. Incluye luz y agua. Un mes de renta no fianza. Info. (787)685-7626 • 737-4667 EO1953-55 (41922) (5.00)

NAGUABORODRIGUEZ APTS. & RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. Área recreativa con cancha, co-lumpios, área para caminar, 2 piscinas, gacebos, salón de actividades, planta eléc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas fianza. Apto. de 1 hab.: $395, de 2 habs. $445 y de 3 habs. $495. Estamos localizados en Naguabo, a 10 mins. de Fajardo y de Humacao. Para info. llamar al Sr. Rodríguez al (787) 874-2375 ó Accesar a: do-ñaanaresort.com EO1874-1955 (6.50) [DJ0007]____________________

NAGUABOJARDIN DEL ESTE

SE ALQUILA APTOS.1h-1b y 2h-1b. Cerca de la playa, malecón. Dejar mensaje y su número de teléfono al (939)338-4852. EO1953-57 (41911) (5.00)

ALQUILERYABUCOA

Res. de 3h,s,c,c,b, mar-quesina. A 5 mins. del Expreso. Se acepta Plan 8. Info. (787)930-0846 • (787)453-2795 EO 1953-56 (41918) (5.00)

MAUNABOALQUILER

VILLAS DEL FAROPh amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, área piscina, cancha, gimna-sio, área recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1953-55 (41910) (5.00)

ALQUILERCIDRA

URB MONTE VERDERes. De 3hab, 2b, s/c/c. Solar de 1,000 metros, vista panorámica. Bo. Certeneja. Renta $800. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

SE ALQUILA OFICINA

Para médicos, dentistas o cualquier profesional. 2,000 pies cuadrados. 3 baños, 8 habitaciones. (787)646-0944 EO1952-53 (41906) (10.00) [DF0296]____________________

HUMACAOBO. CANDELERO

SE ALQUILA O SE VENDE LOCAL COMERCIAL

Estacionamiento, accesi-ble al público. Info. (787) 525-1715 EO1953-55 (41910) (5.00)

PROPIEDAD COMERCIALCAGUAS

AVE. LUIS MUÑOZ MARÍN(ANTES JARDÍN FINA)Solar d 447.40 metros, 3,500 p/c de construc-ción. Precio bien por debajo de tasación. Info. (787) 645-6388 [email protected] Lic. 6766 EO1911* (N/C) [NT]

HUMACAO COTTO MABU

URGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en finca. Precio súper razonable con poción de financia-miento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440. EO1720* [F01]__________________

SE VENDEBO PEÑA POBRESEC MEDIANIA

NAGUABO6 cuerdas de terreno con 1 casa completa y otra comenzada. Vista pano-rámica hacia Vieques. Info. Sra. Cáceres 787-477-0118 EO 1952-55 (41903) (5.00)

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 19

YABUCOALOS VETERANOS

BO. PLAYA GUAYANESHermoso terreno de 2 cuer-das, completamente llano en sector privado y accesible al expreso. Info. (787)528-2717 EO1906* [D16] [N/C]

KISSIMMEEFLORIDA

Precioso lote de terre-no en Urb. Poinciana al sur de Kissimme, cerca de Walmart y supermer-cado Public, medidas: 100’x70’. PV: $15K Sal-do. Info. (787)375-4760 EO1953-58 (41912) (5.00)

SE VENDENFORD EXPLORER

Rojo obscuro, 1998. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]________________________

CEDO CUENTANISSAN ALTIMA

SV 13F/P, sunroof, pago des-de $269 mens. Info. (939)640-7426 EO1951-54 (41900) (5.00)____________________

SE REGALA CUENTA

TOYOTA PRIUS SPoco millaje, aros, nítida, pagos desde $269 mens. Info. (939)405-0133 EO1951-54 (41900) (5.00)____________________

SE VENDEFORD LARIAT 2006

4 ptas., 4x4, roja, F/P, $18K OMO. Info. Sr. Rivera (787)217-7965 • (939)247-7806 EO1913* [R02-N/C]______________________

SE VENDE PONTIAC

GRAND PRIX SEBlanco, 1995. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]_______________________SE VENDE CAMION

GMC1981, liviano. Stainless Steal. Info. (787)559-1477 EO1840* [F01]______________________

SE VENDE DIGGER AMARILLO

TREMENDA GANGAInfo. (787)559-1477 EO1840* [F01]____________________

CEDO CUENTASUZUKI SX4 13

Aut., F/P, aros. Pago $229 mens. Info. (939)405-0133 EO1951-54 (41900) (5.00)____________________SE REGALA CUENTA

JEEP PATRIOT 14F/P, nítida, aros. Pago desde $259 mens. Info. (939)640-7426 EO1951-54 (41900) (5.00)

HUMACAOCEMENTERIO PAX CHRISTISE VENDE PANTEÓN Nuevo, revestido, para 6 cadáveres. A mitad del precio actual ofre-cido por Cementerio. Inf.787-366-2897 • 787-450-2113. EO1950-56 (41889) (5.00)

COMPRO MONEDAS De EU de plata an-tes de 1964 de 10¢, 25¢, 50¢ y pesos gor-dos. Info. (787)861-7745 • (787)479-5776 EO1945,47,49,51,53,55, 57,59 (41804) (5.00)

ESPECIAL DE TRANSMISIONES

Desde $295, labor y piezas. Cambio de aceite y filtro: $39.95 Chequeo de códigos y tallos de transmisiones electrónicas gratis. Favor llamar a Félix Transmision. Cel. 231-1039 Caguas. Ser-vicio de grúa isla. EO1945-56 (41812) (5.00)

SERVICIOS•Te llevamos a citas médicas, apagar tus cuentas, al super-mercado, casino, etc., etc. •Cui-do enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, supermerca-do, pagar cuentas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]_______________________

SE ALQUILAN PANELES, GATOS Y PALOS. Información 787 -614-1981 • 567-1030 • 567-1033 EO1933-56 (42141) (5+11.5%)_____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tiene ca-rrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1952-55 (41907) (5.00)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *heren-cias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulaciones, *Testamen-tos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros ho-rarios. ¡Te visitamos en el Ho-gar! EO 1633* (7.00)-[AF0004]______________________

LCDO. MANUEL A. RIVERA LUGO (787) 543-3189.

Herencias, divorcios, divi-sión de gananciales, pen-siones alimentarias, notaría y otros. ¿Vives en un terre-no ajeno o de herederos y quieres ponerlo a tu nom-bre?, ¿te divorciaste y si-gues en comunidad con tu ex pareja?, ¿quieres donar-le una propiedad a tus hijos o disponer sobre tus bienes cuando fallezcas? Lláma-me para concertar una cita y aclarar todas tus dudas. EO1951-54 (41899) (14.00)

DETECTIVE PRIVADOTodo tipo de investigación e info de ASUME, número de teléfonos, direcciones y personas desapareci-das. Además, alquiler de GPS. Se vende micrófono para escuchar conversa-ciones. Y equipo de espía. (787)553-3578 EO1949-53 (41876) (5.00)

Page 20: Periódico El Oriental, edición 1953

EXCELENTE OPORTUNIDADEN EL AREA DE

SALUD Y BIENESTAR(787)718-8767

Producto natural que ayuda con los siguieres: soriasis, riñones, diabetes, hincha-zón de las piernas, cansan-cio, falta de sueño y stress. EO1953-55 (41915) (5.00)____________________

PERSONAS QUE ESTÉN ABIERTAS A

OPCIONES PROFESIONALES EN EL ÁREA DE

SERVICIOS FINANCIEROS como contratista indepen-diente. Requisitos: 18 años en adelante, mínimo 4to año, deseo y ganas de cre-cimiento profesional. Enviar resumé: [email protected] EO1953-56 (41920) (5.00)

OFERTA DE EMPLEOPROGRAMA DE EMPLEO

Requisito: Haber trabajado en la agrícultura (siembra, cosecha, viveros etc.) en los últimos 2 años. Ayudas ofrecidas: Ubicación de em-pleo, 4to Año, Licencia de Conducir, Uniformes, He-rramientas y más. (Criterios de Elegibilidad) Tel: 787-852-2627 • 787-852-7611. EO1953-55 (41909) (5.00)___________________

SE SOLICITAPLANCHADOR/A

Con experiencia en laun-dry en Las Piedras. Info. (787)453-1619 • (787)316-7491 EO1953-55 (41913) (5.00)____________________

GURABOHOGAR SUSTITUTO DE DAMAS SHALOM SOLICITA PART TIME

Cuidadora o Enfermera. Con o sin licencia. Con vasta ex-periencia. Referencias y do-cumentos al día. Disponibili-dad de turnos y fines de se-mana. Info. (787)737-4667 • (787)685-7626 EO1953-55 (41922) (5.00)

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 20

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOSSICÓLOGA, LIC. 2061

Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcanzar metas. • Media-ción de conflictos. Centro de Psicología Holística. Tel. (787)649-4334 EO1927-77 (42060) (10.00) [DF0125]

$$$$$$$$$¿NECESITAS UN

INGRESO EXTRA?¿Te imaginas poder ayudar a otras personas a obtener un mejor estilo de vida y a la misma vez construir tu pro-pio negocio y que te paguen por eso? Estés desemplea-do o trabajes, ¡esta oportu-nidad de negocio es para ti! Requisitos: •No necesitas experiencia. •Capacitacio-nes disponibles. (Mientras aprendes, ganas dinero) •Ser enseñable. •Sólo per-sonas serias. •Tú escoges: Part time o Full time. Llama ya! Después de las 5:30pm (787)319-6388 o textea 24hrs. EO1945* [D16]______________________

COMPAÑÍA MULTIMILLONARIAEN EL ÁREA DEL

BIENESTARExpandiéndose en Puerto Rico, Solicita Personal de Ambos Sexos. Disponibili-dad Inmediata. No Necesita Experiencia. Capacitación Proporcionada. Llame para Entrevista. Solo perso-nas serias y enseñables. (787)415-1990 EO1950-53 (41879) (5.00)______________________COMPRA O VENDE

AVONDiana Cintrón (787)514-2539 EO1953-55 (41914) (5.00)

Page 21: Periódico El Oriental, edición 1953

CAYEY (787)263-9000 carr 1 Bo. Quebrada Km 58.9 Frente antiguo local Alaska Sound CenterCAGUAS(787)744-4000 Carr 172 de Caguas a Cidra

COAMO (787)825-5649 Calle Baldorioty #10 al lado Plaza del Mercado GUAYAMA (787)866-5619 Ave. Los Veteranos #82 / Especiales Validos del 14 al 20 de julio de 2016

Juego de ComedorModelo New York

Incluye: Mesa y 3 Sillas

Reg. 495.00

$ 0029700169 Reg. 399.00

SetFull 00229Reg.

499.00

SetQueen00159 Reg.

369.00

SetTwin

1 AÑO de

GARANTIA

00199 Reg. 499.00

SetFull 00249Reg.

599.00

SetQueen00179 Reg.

469.00

SetTwin

2 AÑOS de

GARANTIA

Mod. Ekorest

Mod. Magesty

Lavadora GEMod. GTW180SCJWWCapacidad 3.6 cu ft12 Ciclos4 Niveles de AguaReg. 569.00

$ 00499

Estufa de Gas PREMIUMEstufa 20” Reg.229.00

Super

Precio

$ 00149

$ 0097

Cama Sola Modelo Melody

Incluye:Cama SolaNo Incluye Mattress

Color ChocolateDisponible en Twin, Full o Queen

Reg. 199.00

$ 00349Juego de SeccionalModelo 8401Incluye: SeccionalColor Chocolate Reg. 569.00

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 21

Page 22: Periódico El Oriental, edición 1953

Humacao

Evelyn Méndez Berríos • Falleció el 26/junio/2016Minerva Colón Báez • Falleció el 28/junio/2016Daniela Velázquez • Falleció el 28/junio/2016

Isabelo Rivera Casanova • Falleció el 26/junio/2016Andrea Hernández Reyes • Falleció el 29/junio/2016Lusiano Espinosa Torres • Falleció el 29/junio/2016

Luis Vázquez Cruz • Falleció el 1/julio/2016Edith Rosado • Falleció el 30/junio/2016Huberto Soto • Falleció el 3/julio/2016

Carmen Pérez Ruiz • Falleció el 3/julio/2016

JuncosGregorio Sánchez Díaz • Falleció el 2/julio/2016

Carmen María Pagán Marrero • Falleció el 3/julio/2016Wilfredo Rivera Durán • Falleció el 3/julio/2016

Funeraria

Toñito Flores Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 22

Page 23: Periódico El Oriental, edición 1953

El Sureste es de los Azucareros

Los Azucareros de Yabucoa se consagraron monarcas de la sección Sureste y aseguraron el último boleto disponible al Carnaval de Campeones del Béisbol Superior Doble A, el pasado martes, con blanqueada 1-0 sobre los Grises, ante casi 3 mil fanáticos que se dieron cita al estadio Néstor Morales, de Humacao.

Ya b u c o a , q u e n o c o n s e g u í a e l campeonato seccional desde el 2014, contó con gran gest ión mont icular del estelar lanzador derecho Cristian González, quien tiró toda la ruta.

González, con apenas tres días de descanso, regresó a la loma y ponchó diez bateadores, con cinco incogibles permitidos. Realizó 119 lanzamientos, no otorgó boletos y enfrentó a 35 bateadores.

El lanzador de los Azucareros enfrentó en un duelo de estelares al también derecho Elliot Baretti, de los Grises de Humacao,

quien en siete y un tercio de episodio le pegaron cinco hits. Le marcaron una carrera, ponchó un contrincante y regaló dos bases por bolas.

La única anotación del par tido llegó en la par te alta de la octava entrada. Sencillo de Christian Vázquez abrió el capítulo, seguido por boleto a Alexis Rodríguez. Luego, ambos corredores adelantaron mediante lanzamiento salvaje de Baretti, lo que preparó el escenario para el elevado de sacrificio de Fernando Morales, que llevó al plato a Vázquez.

Con Yabucoa clasificado, el Carnaval tiene sus cuatro parejas. Cidra enfrentará a Mayagüez, Las Piedras a Salinas, Florida a Sabana Grande y Yabucoa a Guaynabo.

El Carnaval de Campeones fue pospuesto para el 15 de julio por petición mayoritaria de los apoderados de los equipos activos en la postemporada.

Los Azucareros de Yabucoa, monarcas Sección Sureste (foto suministrada)

María LuisaColón-RiveraCASOS CIVILES Y CRIMINALES

Ofic. 939-272-2000 / [email protected] Marginal Urb. Méndez #98 Yabucoa, P.R.

P.O. Box 2008 Yabucoa, P.R. 00767

1953A

Felicidades al Equipo del Béisbol AA de Yabucoapor su Campeonato de la Sección Sureste

• AFFIDAVITS • ESCRITURAS • CASOS CIVILES • DIVORCIO • ALIMENTOS • COBRO DE DINERO• EMBRIAGUEZ • PORTACIÓN DE ARMAS • CONTRATOS • DECLARATORIA DE HEREDEROS

• EXPEDIENTES DE DOMINIO

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 23

Page 24: Periódico El Oriental, edición 1953

24Periódico El Oriental | 13 de julio de 2016

Dulce celebración para el mandatario yabucoeñoEl alcalde Rafy Surillo celebra la gesta de los AzucarerosRedacción JPG Media Group

“Lo que más satisfacción me dio fue que las dos figuras claves de ese juego -Christian y el receptor Fernando Morales, quien empujó la única carrera- son productos de las Pequeñas

Ligas de Yabucoa, que es la organización deportiva más grande de toda la Isla. El año pasado se inscribieron más de 700 niños y ahora vamos a ser sede de la Serie Latinoamericana

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo (izq.), aquí junto a colega Marcelo Trujillo, de Humacao, reconoce el gran apoyo de la fanaticada todo el año al equipo.

Foto

: JP

G M

edia

Gro

up

Para el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo, el avance de los Azucareros de su pueblo natal al Carnaval de Campeones de la Liga de Béisbol Superior Doble A le resultó más dulce que nunca.

“Me alegro especialmente por la fanaticada de Yabucoa, que es de las más fieles de la Doble A”, dijo el primer ejecutivo. “Todos los años, incluso cuando el equipo ni siquiera ha pasado a las series de la sección, terminamos primeros en asistencia en toda la Liga, y eso se vio incluso en el juego decisivo en Humacao cuando tres cuartas partes de los fanáticos que estaban allí eran de Yabucoa”, destacó Surillo.

Esa noche, del pasado 5 de julio, en un espectacular duelo de lanzadores, Christian González tiró las nueve entradas para acreditarse un triunfo 1-0 en el séptimo encuentro de la serie contra los Grises de Humacao.

de 9-10 años en el parque Méndez de Yabucoa”, anunció con orgullo el alcalde.

De hecho, la inauguración de ese torneo internacional en el que par ticiparán nueve países será este sábado, 16 de julio a las 3:00 p.m., mientras que a las 8:00 p.m. los Azucareros recibirán a los Mets de Guaynabo en el Félix Millán, en el segundo juego del Carnaval de Campeones.

El estadio Félix Millán, tiene capacidad para 4,000 espectadores, “y las 4,000 butacas son nuevas. Las pusimos el año pasado”, dijo Surillo.

El alcalde destacó la labor del apoderado del equipo, Héctor Torres, “quien hizo unos cambios en el equipo que fueron criticados al principio, cuando el equipo tuvo sus problemas, pero el equipo fue haciendo sus ajustes”, y también al dirigente Alex Cintrón, el exgrandes ligas yabucoeño radicado en Houston que debutó como dirigente de la Doble A.

“Al contrario de muchos otros que han triunfado y luego se quedan viviendo su vida, Alex siempre tuvo la ilusión de dirigir en su pueblo en la Doble A”, dijo el alcalde, “y lo ha hecho con múltiples sacrificios. Él ha viajado prácticamente cada semana porque tiene su familia en Houston, y esos viajes los ha costeado él mismo”.

El alcalde adelantó que abogará porque el equipo tenga de invitado especial este sábado para lanzar la primera bola a Jason Sosa, el descendiente de boricuas radicado en Nueva Jersey, quien acaba de ganar el título junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo y se encuentra de visita en Puerto Rico.

Bajo la dirección del debutante Álex Cintrón, los Azucareros de Yabucoa acaban de conquistar el campeonato de la Sección Sureste.

Pero ahora, para el inicio de la serie frente a los Mets de Guaynabo (20-13), que comenzará este viernes en el estadio Moisés García, de Guaynabo, los yabucoeños contarán con el regreso de uno de los mejores bateadores de la liga.

“No son muchos los equipos a los que les puede llegar un jugador como Nelson Gómez

en estos momentos y él estará en la primera base y como cuarto bate en el primer juego de la serie contra Guaynabo”, dijo Cintrón, exgrandesligas de 37 años de edad.

Campeón de bateo en la temporada de 2015 con promedio de .478 y segundo en la votación del Jugador Más Valioso, el exprofesional Gómez quedó elegible para entrar a juego al terminar de cumplir esta semana la suspensión de un año que le fue impuesta por haber dado positivo cuando formó parte de la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Esa adición, según espera Cintrón, terminará de redondearle un equipo cuya principal arma, sin embargo, debe ser el pitcheo.

“Sinceramente creo que tengo a los dos mejores abridores de la Doble A en Christian González y Rawell Rivera. Y si ese pitcheo sigue así, tendremos muy buenas oportunidades de ganar”, apuntó el mentor azucarero.

González confirmó su grandeza el pasado 5 de julio durante el séptimo juego de la serie contra los Grises por el campeonato seccional, en el que apenas permitió cinco hits en las nueve entradas para acreditarse el triunfo 1-0.

Cintrón dijo que está teniendo su primera experiencia como dirigente de cualquier nivel con la excepción de algunas ligas juveniles.

“Lo que me ha ayudado mucho es que siempre me preparo bien y trato de anticipar las jugadas”, dijo Cintrón, quien viaja semanalmente a Houston, donde reside, y en el último vuelo de cinco horas tuvo la opor tunidad de empaparse de las características de los Mets.

“Tienen algunos jugadores que conozco, como Ramón Castro, que estuvo en Grandes Ligas aunque hay muchos que no conozco, Pero, es un buen equipo y tiene mis respetos”, apuntó Cintrón.

Álex Cintrón confía en su pitcheo

Redacción JPG Media Group

El dirigente de Yabucoa cuenta con sus ases Christian González y Rawell Rivera

Álex Cintrón, quien reside en Houston, viaja semanalmente a la Isla para cumplir con sus responsabilidades como mentor de los Azucareros.

Page 25: Periódico El Oriental, edición 1953

13 de julio de 2016

25Vamos a buscar este “back to back”El alcalde “Micky” López es un fiel fanático de los ArtesanosRedacción JPG Media Group

Miguel “Micky” López (izq.), alcalde de Las Piedras, por poco pierde el inicio de la serie contra Salinas si hubiera comenzado el pasado 8 de julio porque estaba de vacaciones fuera de la Isla.

Foto

: JP

G M

edia

Gro

up

Aunque como alcalde ha sido parte vital de los éxitos de los Artesanos de Las Piedras, Miguel “Micky” López, se considera, ante todo, un fanático del equipo de Doble A que el año pasado conquistó su primer campeonato nacional.

“Creo que en total yo he asistido como al 95% de los juegos del equipo, local y visitante; Y este año creo que no me he perdido ni uno”, manifestó el alcalde deportista.

Tampoco espera el Carnaval de Campeones cuando Las Piedras reciba este viernes a los Peces Voladores de Salinas, aunque estuvo a punto de perderse los primeros partidos porque la serie originalmente iniciaría el 8 de julio, pero los apoderados aprobaron el retraso

hasta este viernes 15.“Yo estaba sufriendo por eso”, admitió

López, quien se encontraba fuera de Puerto Rico disfrutando de unas cortas vacaciones. “Qué bueno que eso haya ocurrido. Dios obra por senderos misteriosos”, indicó.

De cualquier manera, López está ligado íntimamente al éxito de los Ar tesanos, el cual considera “mejor equipo que el del año pasado, con más profundidad”.

En primer lugar, López figuró en el reclutamiento como apoderado de Luis Gierbol ini , quien terminó ganando el campeonato el año pasado, y, luego de que este renunciara después que el equipo hubiera jugado apenas cuatro encuentros este año, “en menos de 24 horas logramos un acuerdo para que Luis Ernesto Santini se hiciera cargo administrativamente del equipo”, explicó el alcalde.

“Gracias a Dios el equipo corrió muy bien. No se le debe nada a los jugadores y no tenemos deudas. Ahora vamos a buscar este “back to back” que se lo merece esta fanaticada”, dijo el alcalde de Las Piedras, “aunque no menospreciamos a nadie porque sabemos que los ocho equipos finalistas tienen la calidad para ser campeones”.

El estadio Francisco Negrón de Las Piedras tiene capacidad para 3,500 personas sentadas, más la posibilidad de ubicar a otras 1,000 personas de pie.

Aunque ya saboreó el campeonato el año pasado al mando de los Artesanos e Las Piedras, el dirigente Irving González todavía está reponiéndose de la emoción que acaba de vivir junto a su equipo en la presente temporada.

Cuando parecía que muchos los daban por muertos al caer abajo, 3-1, en su serie por el campeonato de la Sección Sureste con los imponentes Mulos de Juncos, los Artesanos reaccionaron consiguiendo tres triunfos en línea, el último de ellos, 7-4, en Las Piedras, utilizando al estelar abridor Juan “Goodbye”

Acevedo en relevo“Sé que todos los triunfos son importantes

y memorables pero la entrega demostrada por los muchachos, ese deseo de ganar, fue algo muy especial”, indicó González. “Aunque estábamos abajo, 3-1, frente a un gran equipo como Juncos, todos en el equipo despertaron a la misma vez”, destacó.

¿La clave? Los corredores en base.“Yo siempre le decía a nuestros lanzadores

que era muy importante sacar ese primer out sin que se nos embasaran porque Juncos tenía un equipo muy rápido. Al principio no lo hicieron y tuvimos problemas, pero entonces empezaron a hacerlo”, confesó el dirigente

de Las Piedras.“Y también le dije a Juan Carlos Martínez

que si él no se embasaba no podíamos ganar y en ese séptimo juego él se embasó tres veces”, agregó.

Este viernes, 15 de julio, los Artesanos (22-10) reciben en el estadio Francisco Negrón a los Peces Voladores de Salinas

Las Piedras con una carta importante bajo la manga

Redacción JPG Media Group

El dirigente de los Artesanos fue coach de los Peces Voladores de Salinas la pasada temporada

Irving González, quien es dirigente de Las Piedras, destaca que sus jugadores están saludables para el Carnaval de Campeones.

(18-14 ) en el inicio de los cuartos de final.“Salinas es un equipo que conozco bien

porque ahí estaba yo de coach el año pasado cuando a mitad de temporada me llamaron para dirigir a Las Piedras”, informó González. “Sé que es un gran equipo”, añadió aunque se abstuvo de hablar de sus for talezas o debilidades.

“Eso me lo reservo, porque es un equipo contra el que vamos a jugar ahora”, mencionó

Pero sí sabe que entre las for talezas de los Ar tesanos se encuentra un equipo saludable y un gran cuerpo monticular que cuenta incluso con cuatro posible lanzadores iniciadores de alto calibre como Juan Acevedo, Norman Valentín, Yamil Rivera y Milton Velázquez.

Foto

: Pep

o Pe

reira

/ JP

G M

edia

Gro

up

Page 26: Periódico El Oriental, edición 1953

2613 de julio de 2016

Foto

: Su

min

istra

da /

Gla

myr

Moy

ett

La Copa Alcalde de fútbol se jugará del 26 al 31 de julio de 2016 en el Estadio Jacinto Hernández de Humacao.

La FPF le da taller a su Selección Nacional Sub-17 Puerto Rico estará bien representando en la Copa Alcalde de Humacao RedacciónJPG Media Group

Aunque sea fuera de temporada, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha aceptado la invitación para presentar un Equipo Nacional en la venidera Tercera Copa Alcalde Internacional de Fútbol Sub-17, que se disputará del próximo 26 al 31 de julio en el remozado Estadio Jacinto Hernández de Humacao.

A nivel de competencias oficiales internacionales, la selección nacional masculina Sub-17 no tiene competencias en agenda inmediata.

En Humacao, por su parte, tendrán el reto de otros cinco conjuntos, incluyendo los Tornados de Tlaquepaque de Jalisco y los Hidrobrujos de Aguascalientes procedentes de México, junto a los Tuzos de Chicago desde Estados Unidos.

Completan e l gr upo de oncenos participantes la selección de la Liga del Este y los anfitriones Tornados de Humacao.

“Ya que no estamos participando ahora con la Sub-17 en ningún evento, vamos a usar el torneo de Humacao como un taller para nuestros muchachos”, dijo el presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa.

Reveló, asimismo, que están en proceso de darle forma a la lista de jugadores y el

cuerpo técnico que competirán en la Copa Alcalde.

“Vamos a estar desarrollando el plan de trabajo en los próximos días para que nuestro equipo llegue al torneo en la mejor condición posible”, destacó Labrador.

En Humacao, el torneo abrirá el martes, 26 con una triple jornada desde las 9:00 a.m., Y del miércoles 27 en adelante cada jornada comenzará a las 4:00 p.m. con una fase preliminar en formato todos contra todos y una final de campeonato entre los ocupantes de las primeras dos posiciones.

“Queremos que nuestros muchachos luzcan a la altura del torneo y demuestren el crecimiento de la calidad de nuestro fútbol”, subrayó Labrador Rosa.

De luto el deporte humacaeño

Fallece el expelotero Rubén “Conejo” López

Redacción JPG Media Group

El Municipio de Humacao llora la pérdida de Rubén “Conejo” López, director regional del Departamento de Recreación y Deportes, en Humacao.

López, quien se tuvo una exitosa carrera como pelotero, tuvo sus inicios en el diamante como mascota del único campeonato nacional conquistado por Humacao en el Béisbol Superior Doble A en 1951.

Como pelotero comenzó a los 16 años en la pelota federativa en el torneo de 1959 y participó mayormente con los Grises de Humacao y Cardenales de Río Piedras. También, vistió el uniforme de los Azucareros de Yabucoa y Mulos de Juncos.

López fue considerado uno de los mejores jugadores de su época.

“E l depor te p ie rde a uno de los

verdaderamente grandes en el terreno de juego y en su ejemplar trayectoria de vida”, manifestó el alcalde de la Ciudad Gris, Marcelo Trujillo. “Perdemos a un compañero de mil jornadas y el pueblo de Humacao pierde a uno de sus más distinguidos ciudadanos”, añadió.

“Extrañaremos su alegría permanente, su risa franca, su solidaria presencia. Nuestra ciudad queda huérfana de su hacer callado, de su contribución cívica, de su entrega a las causas más nobles.

López formó parte de las selecciones de béisbol y sóftbol por varios años. En el 1966, defendió los colores de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, celebrados en San Juan.

En 1977 ganó el premio de Dirigente del Año con los Azucareros, y en el 1990 fue exaltado al Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado de Puerto Rico.

Rubén López (der.) junto al exdirigente nacional José “Chemane” Carradero (izq.) en la inauguración de la temporada 2016 en Las Piedras.

Foto

: Sum

inis

trada

/ FB

PUR

El Movimiento Orgullo Humacaeño celebró su 5to. Charpaso Oriental el pasado domingo, 26 de junio en la Ext. Roig. La actividad se le dedicó a Wisón Gonzalez (izq.) y Robin Cruz (der.), dos residentes de esa comunidad. El evento contó con una buena asistencia y la participación de muchos deportistas humacaeños.

Foto

: JPG

Med

ia G

roup

Page 27: Periódico El Oriental, edición 1953

Periódico El Oriental 13 de julio de 2016 27

Page 28: Periódico El Oriental, edición 1953

www.facebook.com/supereconoBÚSCANOS EN: WWW.SUPERECONO.COM

*Límite de 2 tray packs por cliente por compra.*Límite de 2 pqtes. por cliente por compra en su empaque original

Costillas de CerdoSoftbone/Enteras*

*Límite de 5 env. por cliente por compra.*Límite de 5 bot. por cliente por compra.*Límite de 2 pqtes. por cliente por compra.

*Límite de 2 env. por cliente por compra.

Bebidas Plus*

Aceite Vegetal* ECONO

*Límite de 10 pqtes. de 3 lbs. por cliente por compra.

ArrozEl Mago*

Muslos y/o Caderas de Pollo ECONO ,Kikiri Quirch

y/o Gold Kist*

Salsa BBQ Kraft

*Límite de 2 latas por cliente por compra.

Corned BeefECONO*

*Límite de 2 Envs. por cliente por compra.

Mantecados ECONO*

dCerveza

Busch Light*

Gatorade*