periódico cnt 410 - abril 2014

32
ÓRGANO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO GLOBAL PÁGS. 17-18 UCRANIA VISTA DESDE DENTRO POR LOS ANARQUISTAS SINDICAL PÁG. 6 LOS MONITORES ADMINISTRATIVOS DE ANDALUCÍA, EN LUCHA ACTUALIDAD PÁG. 16 GAMONAL Y MOVIMIENTO VECINAL. ENTREVISTA A PABLO GERBOLÉS 410 ABRIL 2014 VI época - Valladolid 1,50 Euros CNT.ES/PERIODICO AIT Fotos Guerrita DIGNIDAD, QUE BONITO NOMBRE TIENES > Más de un millón de personas arropan en Ma- drid a las marchas de la dignidad que partieron desde diversos puntos del Estado para confluir el 22M en la capital. Con una nutrida participación anarcosindicalista tanto en las columnas como en la propia manifestación, para la CNT esta de- mostración de fuerza debe marcar un antes y un después en cuanto a la defensa de los derechos y libertades de la clase trabajadora. La próxima cita: «en el 1º de Mayo y no en las urnas». Agencias Agencias Páginas 3 y 4 I 22M, UNA FECHA PARA EL RECUERDO - n s a CULTURA ENTREVISTA A JULIÁN HERNÁNDEZ, "ALMA MÁTER" DE SINIESTRO TOTAL «Aquí, a todo el mundo le parece bien arramplar con la pasta» Guadalupe de la Vallina / Jot Down Mas allá de la alambrada Vallas fronterizas, leyes de extranjería, centros de internamiento... forman un círculo vicioso y mortal para aquellos que deciden buscar un futuro mejor. Analizamos la situación tras la última masacre en Ceuta. PÁGS. 12-13 36 años sin Agustín Rueda Asesinado en la cárcel de Carabanchel, la incipiente democracia presidida por Adolfo Suárez asesinaba a otro luchador. Le recordamos a través de su hermana María. PÁG. 21

Upload: cnt-nntt

Post on 19-Feb-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En este número: - Portada | Dignidad, que bonito nombre tienes - Sindical pág 6 | Los monitores administrativos de Andalucía, en lucha - Economía pág 10 | Empresas recuperadas, un encuentro necesario - Actualidad pág 12 | La represión comienza en las vallas - Global pág 17 | ¿Quién está detrás de cada político ucraniano? - Memoria e Historia pág 22 | 36 años sin Agustín Rueda - Cultura cuadernillo central | Entrevista a Julián Hernández: "A todo el mundo le parece bien arramplar con la pasta" - Opinión pág 25 | A debate: el lenguaje secuestrado - Contraportada | Nuestros locales // Córdoba: un paseo de poniente a levante

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico CNT 410 - Abril 2014

ÓRGANO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

GLOBAL PÁGS. 17-18UCRANIA VISTA DESDE DENTRO POR LOS ANARQUISTAS

SINDICAL PÁG. 6LOS MONITORES ADMINISTRATIVOS DE ANDALUCÍA, EN LUCHA

ACTUALIDAD PÁG. 16GAMONAL Y MOVIMIENTO VECINAL. ENTREVISTA A PABLO GERBOLÉS

410 ABRIL 2014VI época - Valladolid1,50 Euros

C N T. E S / P E R I O D I C O

AIT

Fotos Guerrita

DIGNIDAD, QUE BONITO NOMBRE TIENES

> Más de un millón de personas arropan en Ma-drid a las marchas de la dignidad que partieron desde diversos puntos del Estado para confluir el 22M en la capital. Con una nutrida participación anarcosindicalista tanto en las columnas como

en la propia manifestación, para la CNT esta de-mostración de fuerza debe marcar un antes y un después en cuanto a la defensa de los derechos y libertades de la clase trabajadora. La próxima cita: «en el 1º de Mayo y no en las urnas».

Agencias

Agencias

Páginas 3 y 4 I 22M, UNA FECHA PARA EL RECUERDO

-n s a

CULTURA ENTREVISTA A JULIÁN HERNÁNDEZ, "ALMA MÁTER" DE SINIESTRO TOTAL

«Aquí, a todo el mundo le parece bien arramplar con la pasta»

Guadalupe de la Vallina / Jot Down

Mas allá de la alambradaVallas fronterizas, leyes de extranjería, centros de internamiento... forman un círculo vicioso y mortal para aquellos que deciden buscar un futuro mejor. Analizamos la situación tras la última masacre en Ceuta. PÁGS. 12-13

36 años sin Agustín RuedaAsesinado en la cárcel de Carabanchel, la incipiente democracia presidida por Adolfo Suárez asesinaba a otro luchador. Le recordamos a través de su hermana María. PÁG. 21

Page 2: Periódico CNT 410 - Abril 2014

El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situa-ción socioeconómica. Pero más allá de la situación

actual, es necesario reivindicar y man-tener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un Primero de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera.

La lucha no puede estar sujeta al calen-dario, sino a la necesaria respuesta a los graves ataques que sufrimos día a día, sin olvidar nuestra justa aspiración a un mun-do mejor a través de un cambio radical de la sociedad y la economía, que solo puede ser protagonizado por la clase obrera.

No vamos a enunciar aquí ni la larga lista de robos y abusos, ni las injustas condicio-

nes a las que someten nuestras vidas los de siempre: banqueros, políticos, empresarios y demás calaña. Digamos, por simplificar, que todos los problemas forman parte de uno solo: el sistema capitalista.

Ellos, como clase social, con sus decisio-nes y actos persiguen un único objetivo: el de mantener sus beneficios y privilegios a través de un sistema socioeconómico ba-sado en la dominación y la explotación del resto de las personas, considerándonos mercancía, ganado sin dignidad, sin dere-chos ni control sobre nuestras vidas. Nos preguntamos qué es necesario para respon-der y actuar «como ellos». Es decir, como una misma clase, organizada y con un único interés final: liberarnos del yugo capitalista.

Ahora es cuando tenemos que abando-nar la resignación, perder el miedo, y debe-mos recuperar la conciencia de clase, ge-nerar y proyectar valores propios, construir alternativas reales y no solo teóricas.

Estamos obligados a hacerlo, ya que el sistema nos quiere convencer de que so-mos individuos inconexos, aislados, inclu-so mejores que otros en base a identidades culturales, religiosas, futbolísticas, nacio-nales... para convertirnos en meros con-sumidores o en simples productores. En definitiva, hacen todo lo posible para crear divisiones, barreras, fronteras que solo sir-ven para impedir que nos encontremos y nos reconozcamos como lo que somos: una misma clase, explotada, excluida, do-minada y utilizada. Tenemos que levantar-nos y plantarles batalla.

Por eso el Primero de Mayo sigue siendo importante, por su esencia internaciona-lista y obrera, por su valor combativo y de reivindicación. Reclamamos el Primero de Mayo por orgullo obrero,, ya que históri-camente fue una demostración de fuerza de los trabajadores en todo el mundo, que servía para recordarles que estábamos en-frente, dispuestos a pararlos y a derrotarlos.

Sí, el Primero de Mayo era una Huelga General mundial. Casi nada. Parece un cuento, pero no, es nuestra historia, la del Movimiento Obrero.

Por eso, ahora, Primero de Mayo, debe-mos continuar con la movilización, para seguir en la calle, para seguir sumando y ser más fuertes, para que los de arriba empie-cen a dormir con un ojo abierto, intranqui-los, porque los de abajo hemos comenzado a despertar, y nuestros sueños son sus pe-sadillas.

Salud y Revolución Social

[SABOTIJO] BIENVENIDOS AL PRIMER MUNDO

2 EDITORIAL CNT Nº 410 ABRIL 2014

Es curioso ha sido ver a la pareja de mamporreros reunidos una vez más con patronal y Gobier-no. Mientras en Cataluña los tra-bajadores de Coca-Cola estaban rodeando la sede de Comisiones Ugeteras denunciando una vez más el sindicalismo instituciona-lizado y la traición de la que ha-bían sido objeto.

A la par, en Madrid llegaban las Marchas por la Dignidad, que culminarían en una ma-nifestación multitudinaria. Demostrando que algo se está moviendo al margen del ofi-cialismo. A última hora y por la puerta de atrás se sumó ese en-gendro que es la cumbre social. No tuvieron lo que tenían que tener para sumarse por si mis-mos. Colaborando así a lo que fue el bloqueo mediático más bochornoso desde el 15M.

El sinvergüenza del presi de la comunidad de Madrid decía que los de las marchas eran los de «Amanecer Dorado espa-ñol». Lo de siempre, todos so-mos ETA. Y por eso la pija de la Cifu mandó a casi dos mil ma-tones para mantener el orden, el establecido, claro.

Pero hay mucho de positivo de todo lo que ha pasado en marzo, y es ver que al margen del interés electoralista de al-gunos que han picoteado en la marcha. Se ha demostrado que el pueblo organizado siempre desborda por la izquierda a quienes dentro de la pseudo ra-dicalidad quieren sacar réditos de una lucha digna. Los indivi-duos no somos una masa, aun-que en conjunto se le asemeje.

Ahora, y después del subidón del 22M toca continuar. Y como libertarios tendremos que ha-cerlo desde la base, como siem-pre. Aumentando en secciones sindicales, en formación, en ateneos pero sobre todo en el ámbito social y cultural. Para ello debemos inocular el an-tídoto de la Idea al virus de la desidia y el electoralismo del que se aqueja nuestra sociedad.

Tenemos que aprovechar la cercanía del Primero de Mayo para hacer propaganda por el hecho. Practicando con el ejemplo de clase obrera honra-da y organizada. Proponiendo nuestros métodos organizati-vos para que los trabajadores aprendan a pensar y actuar por si mismos. No dejando que los de las poltronas decidan por nosotros.

Y para ello es necesario que defendamos con todas nues-tras fuerzas un nuevo escenario que nos lleve a una cadena de huelgas generales para acabar con este genocidio económi-co. Hemos de ser ambiciosos, tenemos capacidad y calidad. Acabemos con los apaga fuegos del sistema y construyamos un sentimiento de clase que nos de ánimos para acabar en una revolución social.

Algo se mueve...

La columna de redacción

Primero de mayo¡Ahora!SECRETARIADO PERMANENTE DE CNT

Page 3: Periódico CNT 410 - Abril 2014

multitudinario, como así fue. Los cálidos recibimientos y la suma de participantes en cada pue-blo y ciudad provocaron que se generara una ilusión en el resto del país que se transformó en ese aluvión de personas congrega-das el 22M en Madrid, superan-do todas las expectativas.

Ya en Madrid, las columnas partirían desde diversos puntos para converger en Colón. Por parte de CNT, formó su propia columna anarcosindicalista que partió desde Tirso hasta Atocha, donde fue recibida entre aplau-sos por el resto de manifestantes.

A pesar de transcurrir la jorna-da en un ambiente reivindicativo y festivo en completa normali-

dad, el terreno ya se había pre-parado días antes con palabras como las de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, comparando a las mar-chas con los nazis de Amanecer Dorado. La jugada estaba can-tada, así como que al finalizar el acto tendría que haber disturbios sí o sí para criminalizar la pro-

testa. En este sentido desde CNT nos mostramos tajantes: «tratan de deslegitimar la protesta so-cial con la intención de justificar toda la batería de leyes represivas que están poniendo en marcha. Pretenden que sus recortes de derechos y libertades no tengan respuesta en la calle».

En este sentido el sindicato ha mostrado su solidaridad con los detenidos y su apo-yo ante los burdos intentos de manipulación, aportando pruebas falsas que les ha ser-vido para que criminalizar a través de todos los grandes medios de comunicación.

Al cierre de esta edición, al igual que ocurriera con el naci-

SINDICAL 3CNT Nº 410 ABRIL 2014

SINDICAL

Superadas todas las expectativas, muchas son las conclusiones que se pueden extraer de esta jorna-da histórica en donde más de un millón de personas han arropado en la capital a las marchas de la dignidad, partiendo éstas desde diversos puntos del Estado casi un mes antes.

Durante estas etapas previas a la llegada a la capital, la tónica predominante ha sido la de inten-tar superar el bloqueo mediático que ha puesto de relieve una vez más el papel aliado de los grandes medios de comunicación con los intereses y privilegios de una mi-noría que ostenta el poder en este país. Sin embargo, ese bloqueo no ha sido efectivo en esta ocasión por la implicación de diversos medios independientes, del papel que juegan las redes sociales, así como de la propia trascendencia de las marchas, imposible de ser silenciadas cuando han recorri-do el país de norte a sur, de este a oeste… como reza uno de los cán-ticos más populares de las mani-festaciones.

Si bien ha habido participación cenetista en las rutas Este y Nor-deste, entre otras, la presencia más destacada fue a través de la ruta Sur con la columna Andalu-cía, destacando el recibimiento a las marchas por parte de los sindi-catos de Aranjuez, Toledo y Gua-dalajara. Ya llegando a Madrid, las marchas de la ruta Sur también recibirían un cálido recibimiento en Leganés y Getafe, contando con la participación de CNT Vi-llaverde y el núcleo confederal de Leganés.

UNA JORNADA HISTÓRICALa propia dinámica de las mar-chas hacía presagiar que el re-cibimiento en Madrid iba a ser

22M DE LA INDIGNACIÓN A LA DIGNIDAD

«Un antes y un después en la lucha»Para la CNT esta gran movilización debe ser el germen de una lucha común por los derechos

REDACCIÓN • MADRID

La tónica predominante de las marchas ha sido la de intentar superar el bloqueo mediático impuesto desde arriba

miento del 15M hace tres años, la represión ha provocado un mo-vimiento de reacción en forma de acampadas en Madrid y de apoyo en otras ciudades del país.

PRÓXIMA CITA«Nos vemos en el 1º de mayo y no en las urnas». Con este claro mensaje, CNT pretende seguir la dinámica de movilizaciones des-de abajo y al margen de los sindi-catos más institucionalizados, un hecho sin duda muy a tener en cuenta y que debe servir de «ger-men de una lucha continuada y común por la defensa de nuestros derechos, contra los recortes, en defensa de las libertades y de de-nuncia de la represión».

E l primer paso está dado El 22M ha sido un éxito de movilización en el que dos millones de personas confluyeron en Madrid después de semanas de

marchas a través de las carreteras de la península, contra la dictadura de la Troika y su deuda, contra los recortes de derechos y libertades, reclamando dere-chos básicos.

Una movilización construida desde el protagonismo del sindicalismo más combativo y los movimientos sociales, que condensa buena parte de las luchas que han surgido en los últimos años con-

tra la crisis-estafa y que ha sido capaz de aglutinar la masa crítica que un movi-miento con estos objetivos necesita.

Una movilización de esa envergadura que ha sido impulsada por primera vez sin un sindicalismo, el representado por CCOO y UGT, que mientras marchába-mos a Madrid escenificaba la vuelta al «diálogo social» con el Gobierno y la Pa-tronal, acumulando el enésimo motivo de descrédito.

La CNT andaluza, no ha sido ajena a esta movilización, no podía serlo. Desde que acordamos participar en las Mar-chas, hemos apostado por ellas, y no ha sido poco el trabajo invertido en su desa-

rrollo, tratando de visibilizar la alternati-va libertaria, frente a las derivas y modos electoralistas, exigiendo el protagonismo de lo social, de lo sindical, de las luchas cotidianas y desde abajo.

Compañeros y compañeras de CNT han recorrido los cerca de 200 km hasta Madrid, con el apoyo de otros compañe-ros a lo largo del camino, quienes nos re-cibieron y alojaron, quienes nos apoyaron a nosotros y al conjunto de la columna, compañeros que han reclamado el papel que a la CNT y al anarcosindicalismo le corresponde en las luchas y retos a los que nos enfrentamos. Compañeros convenci-dos de que los acuerdos no deben que-darse en los papeles, y que el movimiento y el anarcosindicalismo se demuestran andando, nunca mejor dicho.

Ahora serán necesarios nuevos pasos, si no queremos que el 22M quede solo en una gran movilización en Madrid. El movimiento ya está en ello, preparando nuevas movilizaciones, con el horizonte

puesto en una huelga general con capa-cidad real de revertir muchos de los ata-ques que hemos sufrido en los últimos años y dónde la CNT tendrá mucho que decir.

Es también el momento de enfrentar cualquier intento represivo, de exigir la libertad sin cargos de todos los deteni-dos y la retirada de todo tipo de sancio-nes y multas.

La CNT, si no quiere ir a remolque de los acontecimientos y esperar a que las iniciativas las tomen otros, deberá dar también pasos en el ámbito confederal porque esta no es una lucha que poda-mos dar de forma aislada desde sindica-tos y regionales. Hemos demostrado que cuando queremos y nos ponemos con confianza, tenemos capacidad, a pesar de los muchos obstáculos, y que mucha más capacidad podemos tener y seguro que vamos a tener, con un mayor grado de cohesión, coordinación e implicación de todos y todas.

Tomar la iniciativaPABLO MARTÍNEZ | COMITÉ REGIONAL DE ANDALUCÍA

La columna anarcosindicalista que partió desde Tirso de Molina contó con una

amplia representación. / C. MARTÍN

Page 4: Periódico CNT 410 - Abril 2014

4 SINDICAL CNT Nº 410 ABRIL 2014

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD Y MANIFESTACIÓN 22M EN IMÁGENESC

. MA

RTÍ

NC

. MA

RTÍ

NC

. MA

RTÍ

N

FOTO

S G

UER

RIT

A

Page 5: Periódico CNT 410 - Abril 2014

SINDICAL 5CNT Nº 410 ABRIL 2014

COMSA EMTE UNA LUCHA CONTRA DESPIDOS

Cómo afrontar una negociación sin morir en el intento

Tras la fusión en 2009 de las cons-tructoras Comsa y Emte en el gru-po Comsa Emte, formada por las familias Miarnau y Sumarroca, se han sucedido toda una serie de recortes en la plantilla pasando en pocos años de 2.200 a 966 em-pleados. Actualmente la plantilla se enfrenta a un proceso de mo-dificación sustancial de las con-diciones de trabajo (MSCT) en el que se incluye un nuevo ERE.

Es en estas circunstancias en las que surge la sección sindical en la empresa. Óscar Pescador y Juan Tirado, compañeros de obra que compartían las mismas inquie-tudes e ideas, decidieron afiliarse a CNT en El Prat de Llobregat y pronto se constituyó la sección. Estos primeros pasos fueron fun-damentales para Óscar y Juan al contar con el apoyo del sindicato y la Regional de Cataluña y Balea-res, participando en la realización de un curso de acción sindical, así como el apoyo de otros sindicatos como el de Barcelona a través de su secretaria de acción sindical.

Desconcierto en la empresaTras firmar el acta de constitu-ción de la sección, su inscrip-

REDACCIÓN • BARCELONA

Jorge Miarnau —segundo a la izquierda—, presidente de Comsa Emte, en una entrega de los Premios de Ferrocarriles promovidos por su empresa.

ción en el departamento de Trabajo y su posterior comuni-cación a la empresa, llegan las primeras complicaciones: el no reconocimiento de la sección.

Tras una primera reunión con el jefe de recursos hu-manos para tratar cuestiones como la tabla reivindicativa, éste trasladó el desconcierto de la empresa y su confusión al compararlo con el comité de empresa. Pasadas varias sema-nas, la empresa informa de que «según el vigente marco legal no se cumplen los requisitos jurídicos necesarios para la re-presentatividad como sección sindical que ustedes manifies-tan», es decir, que ni reconocen a la sección ni atienden sus rei-vindicaciones.

Tras una segunda reunión más tensa que la anterior en la que la propia empresa recono-ce «no tener ni idea» sobre esta cuestión, la sección decide for-mular una denuncia ante Ins-pección de Trabajo al adeudar de forma reiterada al delegado el plus de nocturnidad.

La lucha de la plantillaAnteriormente a esta última reunión, el comité de empre-sa convocó a los trabajadores

y trabajadoras a una reunión para informar de las intencio-nes de la empresa de hacer una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La sección informó de que la empresa pretendía aplicar un ERE —aspecto este que fue sonsacado en la primera reu-nión—, lo cual provocó un ma-lestar general en la asamblea, votándose la propuesta de no negociar nada con la empresa. Aquí la sección sindical se hizo fuerte y forzó al comité a que estuvieran presentes en el pro-ceso de consultas de la MSCT. Esta situación provocó la oposi-ción de la empresa, intentando ningunear a la sección y ocul-tándole información.

En la primera reunión del periodo de consultas, acudie-ron por parte de CNT el dele-gado de la sección, el secreta-rio general de la Regional y un miembro del Gabinete Técnico Confederal (GTC), herramienta jurídica de reciente creación en la central anarcosindicalista. La postura de la sección sindical fue la de no aceptar la rebaja salarial propuesta por la em-presa y no entrar a negociar los mínimos, pues tras el informe del GTC se decidió contrarres-tar las causas esgrimidas y así poder ganar una demanda co-lectiva ante la empresa.

Es entonces cuando el sindi-cato CNT promueve las movili-zaciones de menos a más con la

intención de hacer un paro ge-neral desde el conflicto colecti-vo. De esta forma se realizaron sendas acciones, una durante la Feria del BCN Rail y otra a las puertas de la central de la empresa, esta última con parti-cipación también del comité de empresa.

Victorias y derrotasTras finalizar el proceso de MSCT a finales de diciembre de 2013 «con un rotundo y unáni-me ‘sin acuerdo’», la plantilla creyó haber ganado el con-flicto. Pero nada más lejos de la realidad. A la vuelta de las vacaciones navideñas, la em-presa informó al comité de que aplicaría unilateralmente los recortes rechazados en la nego-ciación, como fue la bajada del 7% de la masa salarial total.

Ante esta situación el co-mité solicitó la mediación del SIMA en Madrid al ser un con-flicto de ámbito estatal. Tras informar a la plantilla de esta situación, la plantilla vota ma-yoritariamente acudir al SIMA a negociar a pesar de la oposi-ción de la sección sindical de no negociar ninguna rebaja de sueldo ni de las condicio-nes laborales. Aun así tuvo que aceptar la decisión mayorita-ria, pero con la intención de defender en todo momento los puestos de trabajo. En este proceso de negociación, Óscar y Juan destacan el apoyo reci-bido por parte del Sindicato de la Construcción de la Federa-ción Local de Madrid.

Con una apuesta en firme por la empleabilidad, apoyada por el Sindicato Ferroviario y posteriormente por todos los representantes de la comisión, se consiguieron sacar ocho puntos, siendo muy destaca-bles el compromiso de formar comisiones de seguimiento tri-mestrales con la empresa con el objetivo de tratar la política de subcontratación, contratación y sueldos. También la empre-sa se compromete a no iniciar ningún despido colectivo por causas productivas durante el año 2014.

A pesar de esta importante victoria, no se consiguió que la empresa se comprometie-ra a no aplicar ningún ERE ni despido objetivo, pero no fue posible, en parte por la poca capacidad de movilización de la plantilla. Para Óscar y Juan, no cabe la menor duda de que si la actitud de la plantilla fue-ra más combativa, se hubiese conseguido un acuerdo mucho más positivo.

Finalmente el preacuerdo fue aceptado y ratificado mayori-tariamente, lo cual a juicio de la sección sindical es un error. «No se debería llegar a acuer-dos que benefician principal-mente a la empresa y dejar sin atar la estabilidad del empleo. Se debería haber ido a conflic-to colectivo y seguir luchando por la vía de la acción directa», sentencian los compañeros.

Mientras tanto, la sección continúa trabajando y mante-niendo una actividad sindical, preparada y dispuesta a plantar cara a los retos actuales y los que estén por llegar.

«Al principio predominó el desconcierto de la empresa y su confusión al compararlo con el comité de empresa»

«Gracias a la labor de la sección sindical, se arrancó el compromiso de evitar cualquier despido en este 2014»

La participación de la sección sindical de la CNT en el proceso de modificación de las condiciones de trabajo ha sido y es esencial

Acción de la sección sindical de CNT en Comsa-Emte para denunciar la política de despidos en la plantilla. / CNT EL PRAT DE LLOBREGAT

Page 6: Periódico CNT 410 - Abril 2014

CNT Nº 410 ABRIL 20146 SINDICAL

Precariedad laboral en los colegios de Andalucía

JUNTA DE ANDALUCÍA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

840 monitores son despedidos tras denunciar irregularidades en la subcontratación de las tareas administrativas para los centros de educación primaria de la Comunidad Autónoma

La fórmula de la privatización de los servicios públicos, defen-dida por los gobiernos de todos los partidos políticos como pie-dra filosofal para solucionar los problemas de la administración pública, no está dando los frutos deseados. En lugar del preciado oro del abaratamiento del gasto público y el aumento de la efi-cacia hacia la ciudadanía, la re-acción química resultante se ha quedado en el plomo del desvío de fondos hacia empresas ami-gas y la precarización laboral del

personal a cargo de los servicios públicos. Buen ejemplo de ello es el fallido experimento de la Junta de Andalucía de privatizar la administración de los colegios públicos de la región.

Todo comenzó con la conce-sión del servicio para Cádiz y Córdoba a la empresa STI Ser-vicios Territoriales Integrados, que pronto dejó de abonar parte de las nóminas y la Seguridad Social. Además, las condiciones de estos monitores pueden ca-talogarse de “mini-jobs”, ya que cobran unos 8 euros la hora por el trabajo administrativo, pero lo complementan con otros ser-

A. SÁNCHEZ • MÁLAGA

Los frutos de la huelga indefinida

EUSKADI ACOMPAÑANTES DE TRANSPORTE ESCOLAR

La patronal da marcha atrás en su postura y se aviene a negociar con los trabajadores un convenio al octavo día de huelga indefinida

Los trabajadores encargados del acompañamiento al alum-nado hasta los centros educati-vos en Euskadi llevaban desde el curso 2009-2010 sin ningu-na subida salarial. El servicio se encuentra externalizado a empresas privadas por par-te del gobierno autonómico, lo que, a juicio de CNT Urola, le permite realizar un trabajo que es de su competencia sin que su imagen «se deteriore lo más mínimo y así no perder

votos». El sindicato guipuz-coano entrevistó a Izaskun Az-peitia, monitora del transporte escolar para la ikastola Xabier Munibe, en Azkoitia, que ex-plicó que lleva 8 años traba-jando en el sector alternando entre las empresas Eurest y Clece, cuidando de los niños y procurando que se cumplan las normas de seguridad en el autobús escolar.

Ante la caducidad del con-venio, y con el fin de conseguir uno nuevo que les equiparase con lo conseguido por las mo-nitoras de los comedores es-

A. SÁNCHEZ • PUERTOLLANO

vicios como el aula matinal, que asegura la instancia de los niños en el colegio hasta la apertura del mismo para padres que en-tran a trabajar temprano.

La plantilla comenzó a organi-zarse con la creación de la plata-forma SOS Monitores Adminis-trativos y, tras varias reuniones fallidas con la Consejería y con el Ente Público de Infraestructuras y Servicios (ISE), decidió denun-ciar la precariedad de su situa-ción a la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo Social. Tanto la Inspección de Trabajo de Cá-diz como la de Córdoba dicta-minaron que la externalización

constituía una cesión ilegal de trabajadores, por lo que el paso siguiente debía ser regularizar la situación.

Lejos de asegurar al personal su contratación directa por la Junta, ésta ha decidido poner en marcha un plan de choque que pone en manos del Servi-cio Andaluz de Empleo la se-lección del personal, pero con unos criterios que pasan por la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas y Animación Sociocultural, además de la antigüedad en el desempleo, por lo que, aunque los trabajadores tengan la titu-

colares en cuestión de salarios y blindaje ante las continuas reformas laborales que siguen anulando derechos, los traba-jadores, con el apoyo de todos los sindicatos del sector, convo-caron una huelga que comenzó con paros de un día el 13, 14, 20 y 21 de enero, para desembocar en una huelga indefinida que comenzó el día 27 de enero.

Hasta entonces, la patronal se había negado a sentarse a nego-ciar, pero el paro total del servi-cio era una situación insosteni-ble para el gobierno vasco, lo que supuso que el día 3 de febrero las partes se sentaran a negociar un acuerdo, comunicado el día 4 a los trabajadores, que puso fin a la huelga. Izaskun explicó a nuestro periódico que el acuerdo alcan-

zado supone una sustancial me-jora en muchos aspectos, inclu-yendo un blindaje total ante la flexibilidad laboral que imponen las reformas laborales. El conve-nio incluye también una subida salarial de un 7% en tres años, un 3% para el curso 2013-14 y un 2% para los dos siguientes, además de la inclusión de un plus de per-manecia.

lación, no pueden acceder a las plazas. Además, el plan recoge solamente la dotación de 840 plazas, cuando hay un total de 1.056 colegios sin monitores.

En declaraciones a nuestro periódico, Virginia Vázquez, que ha prestado servicios durante 8 años en el colegio Félix Revello de Toro, en Málaga, y portavoz de SOS Monitores, se queja de que las denuncias presentadas en los juzgados se están paralizando por errores de forma y acusa a la Junta de dilatar intencionada-mente el proceso. Además, exige que se cumpla la proposición no de ley presentada por el Partido Popular en el Parlamento anda-luz, con enmiendas de Izquierda Unida, que recoge un proceso de acreditación del personal a través de certificados de pro-fesionalidad y un acuerdo de reconocimiento de la categoría profesional y la antigüedad en el puesto, puntos estos que fueron aprobados por unanimidad en las cortes.

La Proposición recogía tam-bién dos puntos que fueron re-chazados por el PSOE, que pasa-rían por buscar una fórmula de contratación a través de un laudo arbitral, que permitiría la perma-nencia de los trabajadores en sus puestos, y la modificación de las condiciones del plan de choque, sustituyendo el criterio de anti-güedad en el desempleo por la antigüedad en la realización del trabajo.

Las monitoras administrati-vas continuarán con las movi-lizaciones hasta que se alcance una solución al conflicto. La última se realizó en Sevilla coin-cidiendo con las marchas del 22M, con el mensaje dirigido al Consejero de Educación, Cul-tura y Deporte, «Luciano Alon-so, ni escuchas ni respetas», acusándole de cometer «una injusticia profesional, social y humana con los equipos direc-tivos, los claustros y las familias, privándoles de los servicios de un personal con probada profe-sionalidad, formación, eficacia y con gran conocimiento de la realidad de los Colegios Públi-cos de Andalucía».

Los monitores señalan directamente a la Junta de Andalucía como la causante principal de su situación / SOS MONITORES ANDALUCÍA

Huelga en el transporte escolar / CNT UROLA

Page 7: Periódico CNT 410 - Abril 2014

SINDICAL 7CNT Nº 410 ABRIL 2014

«¡Anímate a participar en la construcción del Mundo Nuevo que llevamos en nuestros co-razones!». Con este sugerente mensaje se presentó en febrero de este año el inicio formal de la actividad anarcosindical en la localidad madrileña de Alcor-cón, a través de un nuevo núcleo confederal, dependiente del Sindicato de Oficios Varios de Villaverde Alto. El acto comenzó con una breve explicación del funcionamiento de la CNT, su es-tructura, estrategias y objetivos, para a continuación proyectar la película Tiempos Modernos, de Charles Chaplin, que sirvió de acicate para un posterior debate. El núcleo realizará sus perma-nencias todos los viernes y se re-unirá cada dos domingos.

Unos kilómetros más al su-roeste, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete, después de la creación en mayo de 2013 del núcleo de Monte Ibérico, amplía ahora su acción con la constitu-ción de otro núcleo confederal en la comarca de Hellín y To-barra. Los compañeros tienen como objetivo incidir en la di-fusión tanto de la problemática laboral propia de la región y la propuesta anarcosindical, como la propagación del anarquismo como ideología, sistema político y forma de vivir, a través de la ac-

La CNT aumenta su presencia por el país y en las empresas

ACTIVIDAD ANARCOSINDICALISTA SECCIONES SINDICALES Y NÚCLEOS CONFEDERALES

El sindicato continúa su implantación con dos nuevos núcleos confederales en Alcorcón y Hellín-Tobarra y expande su modelo sindical con la creación de siete nuevas secciones sindicales en distintos sectores

A. SÁNCHEZ • PUERTOLLANO

ción directa, el asamblearismo y la unión de fines y medios.

SECCIONES SINDICALESVarias son las secciones sin-

dicales creadas en lo que va de año. Ejemplo de ello es la cons-titución por el Sindicato de Ar-tes Gráficas y Espectáculos de la sección en el Teatro Rabal, en el barrio madrileño de Vallecas, que ya cuenta con cinco afilia-dos de una plantilla de alrededor de 20 personas, «todos con ganas

de proteger tanto el teatro como la cultura del barrio», para luchar contra los recortes en sus con-diciones laborales. La sección organizará acciones a lo largo de la primavera y se coordinará con las demás secciones en otros teatros, como la recién creada en el Teatro Calderón de Valladolid, que parte con una tabla reivindi-cativa que recoge la exigencia de un convenio colectivo, regula-ción de la jornada y el calendario laborales, conciliación de la vida laboral con la personal, además de un salario digno.

En el sector público, la CNT de Valencia ha comenzado a trabajar en el Ayuntamiento de Mislata, en la comarca de l'Horta Sud, que cuenta con más de 250 trabajadores, pero que carece de un catálogo general de puestos de trabajo, lo que provoca que las tareas y funciones se asignen sin criterio de funcionalidad. Por su parte, el sindicato de El Puer-to de Santa María ha constituido una nueva sección en la Auto-ridad Portuaria Bahía de Cádiz, que pretende defender los de-rechos laborales de la plantilla, mantener la APBC como servi-cio público y practicar la solida-ridad con el resto de trabajado-res de la zona portuaria.

En el comercio, el SOV de Ma-rina Alta ha creado una sección en el Carrefour Market de Teula-da-Moraira. En el metal, la crea-da por el SOV de Valladolid en Elecnor, de la que ya informába-mos en el anterior número (CNT nº 409, página 9), ya ha conse-guido regularizar los contratos de dos trabajadores y pretende ampliar su acción a más loca-lidades a través de un panfleto con los logros conseguidos por la sección sindical. Por último, es de reseñar la constituida por el SOV de Santader en NIPSA, empresa dedicada a los servicios de consultoría e ingeniería, que parte ya con nueve compañeros de los treinta y uno del centro de trabajo de Santander.

A primeros de marzo tuvo lugar en Bilbao el Global Forum Spain, que dicho así parece una especie de espectáculo circense-de-portivo y que en realidad no era más que un encuen-tro de especímenes parasi-tarios que se reunían para adularse y comerse los mocos por lo maravillosa-mente bien que gestionan

la vida de millones de per-sonas imponiéndoles unas condiciones de vida que ni esos mismos gestores so-portarían.

El festín se desarrolló en el Guggenheim, museo que ha servido, además de para liarse uno con su escritura y su pronuncia-ción, para que muchos bilbaínos descubriesen

ZONA LUMBAR Enrique Hoz

Interpretarque antes ya existían otros museos en la villa.

Como sucede en estos casos, el dispositivo poli-cial desplegado fue enor-me y la plataforma forma-da por varios sindicatos, entre ellos la CNT, y diver-sos movimientos sociales convocó movilizaciones. ¿Resultado? Enfrentamien-to entre cuerpos represores y manifestantes en la Gran Vía, con rotura de mobi-liario urbano, escaparates de comercios y lunas de entidades bancarias.

Al siguiente día hubo quien se interesó por mi parecer sobre el estado en el que habían que-dado ciertas zonas de la Gran Vía, ejemplo básico de interés trampa. Ten-go la costumbre de dar respuestas con una am-bigüedad directamente proporcional a la ambi-güedad de las preguntas que me formulan, así que despaché su duda con un sencillo «Es evidente que prefiero pasear por la Gran Vía sin cristales

rotos». Tras escuchar mi contestación, se destapó el típico lumbrera, pro-totipo de alumno aven-tajado especializado en telebasura, con un «Lue-go condenas los actos de vandalismo». No pude evitar la sonrisa y re-cordarle que yo sólo me puedo responsabilizar de lo que digo, no de lo que otro quiere interpretar.

Como tenía buen día decidí explayarme un poco más, de ese modo le ampliaba su margen

de interpretación. «Mira —proseguí—, la Reforma Laboral de los peperos hablaba de incentivar a los emprendedores, pues para ponerla en práctica hay quien la ha empren-dido a hostias con las lu-nas de los bancos. ¿No se refería a eso la Reforma Laboral? Entonces todo queda reducido a un mal-entendido por cuestiones semánticas. Ya dispones de tema para seguir inter-pretando». Fin de la con-versación.

Logo de la sección sindical en el Teatro Rabal / CNT GRÁFICAS

Page 8: Periódico CNT 410 - Abril 2014

CNT Nº 410 ABRIL 20148 SINDICAL

Pregunta.— Hacednos una in-troducción a la actual composi-ción de clases en Burgos.

Respuesta.— Burgos es la se-gunda capital de Castilla y León más industrializada, después de Valladolid. Esa industriali-zación rompió en su momento la diferenciación tan marcada entre clases sociales de una ciu-dad de provincias, lo que nos coloca en una situación bas-tante generalista con respecto al resto del país, habiendo una mayoría de población traba-jadora y clases medias y una minoría oligárquica y caciquil, que es la que dirige todos los aspectos de la ciudad.

P.— ¿Cuál es la composición política a nivel oficial?

R.— La composición política que sufrimos se lleva reprodu-ciendo casi de forma automá-tica en las últimas décadas. El Partido Popular gobierna tanto en el Ayuntamiento de Burgos como en la Diputación provin-cial, así como en la mayoría de

«Vamos ganando influencia entre los trabajadores»

REDACCIÓN • BURGOS

FRANCISCO BARRIOCANAL Y BELÉN RODRÍGUEZ COMITÉ LOCAL

«En Gamonal la población no estaba dispuesta volver a dejarse pisotear»

CNT A FONDO | BURGOS

los ayuntamientos de la provin-cia. Detrás de esto se ocultan los intereses de personajes vincu-lados con la construcción y los medios informativos, en estos momentos de sobra conocidos en todo el Estado.

P.— ¿Cuál es la trayectoria re-ciente de la CNT en Burgos y su presencia en las empresas y sec-tores productivos?

R.— En los últimos años el sindicato en Burgos ha experi-mentado un crecimiento impor-tante, y no nos referimos sólo a nivel local, pues también ha logrado expandirse por otras zo-nas de la región donde no había presencia cenetista. Es el caso de Aranda de Duero, tercer nú-cleo de población más impor-tante en la provincia por detrás de Burgos y Miranda de Ebro, donde hace aproximadamente dos años se constituyó un nú-cleo activo.

Respecto a la implantación en los diferentes sectores producti-vos, si bien tenemos presencia en la práctica totalidad, pode-mos destacar de entre ellos el sector metalúrgico, la construc-

ción, la hostelería y el comercio, en los que, a pesar de contar aún con una modesta presencia, se va ganando terreno e influencia entre los trabajadores.

P.— ¿Ha habido recientemen-te algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?

R.— Uno de los más recientes es el conflicto que mantenemos con la empresa CRS Chanel, distribuidora oficial de los pro-ductos Vodafone, por el reitera-do incumplimiento en el pago de salarios a sus trabajadores. El conflicto surge ante la recla-mación de una compañera, ex trabajadora de la empresa, de los salarios adeudados. A pesar de los intentos del sindicato por contactar con algún responsa-ble de la empresa para dar so-lución a la reclamación, sólo se obtienen evasivas, cuando no el silencio, por lo que se convocan concentraciones en las tiendas de Burgos y de Miranda de Ebro, siendo en esta última localidad burgalesa donde la empresa tiene su sede social, contando para ello con la participación y solidaridad de la CNT mirande-

sa. La situación que atraviesan todos los empleados es la mis-ma sea cual sea el lugar donde trabajan.

Otro conflicto reciente a des-tacar ha sido, más que por la amplitud de la empresa, por el hecho de que una afiliada, tra-bajadora de un bar, sufre una agresión por parte de su jefe al exigir el cumplimiento del con-trato de trabajo, por lo que el sindicato responde con concen-traciones en las puertas del es-tablecimiento, informando del suceso a los vecinos de la zona y a los clientes.

P.— ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de tu sin-dicato?

R.— Como aspectos positivos destacaríamos la perseverancia y seriedad de la militancia. En cuanto a los negativos, el insu-ficiente número de militantes que se requieren para abordar las cada vez mayores tareas que el sindicato necesita cubrir.

R.— ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la loca-lidad? ¿Y a nivel social?

R.— Curiosamente, a pesar de que en todos los sectores pro-ductivos se ha experimentado un claro deterioro en las con-diciones laborales; a pesar de que cantidad de empresas están aprovechando la situación eco-nómica para imponer sus con-diciones; a pesar de que existe una indignación y un cabreo ge-neralizado entre la clase obrera, apenas se percibe una mínima conflictividad en el panorama laboral local. El nefasto papel de contención del descontento que juega el sindicalismo institucio-nalizado está detrás de ello.

Afortunadamente, las garras de ese sindicalismo no llegan a alcanzar otras luchas sociales que se están desarrollando en la ciudad, cuyo mejor exponente es sin duda la que han librado los vecinos del barrio de Gamonal.

P.— ¿Qué valoración hacéis de lo ocurrido en Gamonal?

R.— La valoración es clara-mente positiva exceptuando, evidentemente, la represión en sus distintas modalidades. Re-marcaríamos:

- La espontaneidad de unas

movilizaciones que surgen de la necesidad. Las «organizaciones» que venían llevando la voz can-tante hasta entonces huyeron en el momento crítico: el inicio de las obras. Y la población no estaba dispuesta a volver a dejar pisotear ni sus opiniones ni a sí misma.

- El desarrollo más puramen-te asambleario. Llegados a este punto quedó claro que nadie quería que «hablaran» por noso-tros y nosotras. Cada persona te-nía su opinión y hermosamente no era monolítica (en general), por lo que se llegaba a consenso con relativa facilidad.

- Esto nos conduce a apreciar que la lucha así organizada se llevó con mucha inteligencia (las mentes unidas piensan muy bien). Se consiguió algo más importante que la paralización de las obras, se consiguió que la lucha lo fuera en el más amplio sentido de la palabra y fuera «des-criminalizada», a pesar de los enormes esfuerzos del poder, en la mente de muchos, por no decir de la mayoría de los ciudadanos y trabajadores y trabajadoras.

- Y por último, la extensión del conflicto. También nace es-pontáneamente un apoyo casi incondicional desde práctica-mente todos los puntos del país e incluso fuera de él (llegó a si-tios muy lejanos). Esto debería llevarnos a pensar (así se sen-tía) que no estamos solos, algo nos une como pueblo y ese algo (pensamientos, necesidades, de-seos, sentimientos…) es un lazo muy largo y con muchas ramifi-caciones que el poder y su socie-dad capitalista, individualista y egoísta no ha podido destruir.

Mención aparte merecería la continuación de este movimien-to, conseguidos algunos puntos quedan otros muy importantes y más que se van sumando (aun-que la mayoría ya estaban des-de el principio, otros quedaron «aparcados» por la urgencia).

P.— ¿Tenéis relación con otras fuerzas sindicales y/o sociales?

R.— En principio no esta-mos cerrados a colaboraciones puntuales con organizaciones sindicales o sociales, de hecho, en la actualidad hemos partici-pado conjuntamente con diver-sos colectivos y organizaciones en asuntos como las marchas a Madrid del 22M, el apoyo a los vecinos de Gamonal y en la Plataforma Badajoz, que tiene prevista la realización de unas jornadas para contrarrestar el intento, frustrado afortunada-mente, de la Fundación Yagüe, presidida por la hija del genoci-da general Yagüe, de realizar una exposición-homenaje al militar fascista.

«A pesar del deterioro en las condiciones laborales, apenas se percibe una mínima conflictividad en el panorama local»

Un acto de CNT a su paso por la Catedral / FLOR ALDEA

Page 9: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Si hay algo odioso es la mentira, pero mucho más odiosa es la injusticia, y si es económica mucho más, y sumadas las dos forman la barbarie huma-na de la canalla capitalista y gubernamental. Eso es lo que representa la reforma fiscal del gobierno del Par-tido Popular de marzo del 2014, mentira e injusticia. Mentira, por ser toda una falsedad de hipocresía y cinismo los objetivos de la

reforma fiscal para reducir el déficit estatal, bajar im-puestos y la creación de empleo. Injusticia, por ser toda una injusticia econó-mica la reforma fiscal que reduce los impuestos a los bancos, empresas y ricos, y aumenta la carga imposi-tiva a los trabajadores y la sociedad.

Es una indecencia de la canalla capitalista y gubernamental realizar una reforma fiscal con el

único objetivo de robar la riqueza social, aumentar las desigualdades econó-micas y la pobreza de la sociedad, aumentando la carga impositiva de los trabajadores subiendo el Impuesto sobre el Va-lor Añadido (IVA), y, por el contrario, reduciendo los impuestos de socie-dades y las cotizaciones a la Seguridad Social de la banca y de las empresas, los impuestos sobre las

SINDICAL 9CNT Nº 410 ABRIL 2014

BREVES

Tecosa acosa por exigir derechos

• CNT BARCELONA

El pasado 13 de febrero, el sin-dicato de Barcelona realizó una rueda de prensa en el vestíbulo de la T1 del aeuropuerto del Prat, para denunciar públicamente la situación en la que la empresa Tecosa ha colocado al compa-ñero David, trabajador de man-tenimiento en dicho aeropuerto. La compañía, perteneciente al grupo Siemens, pretende tras-ladar a David a Madrid, alegan-do causas organizativas, pero la verdadera razón es que el com-pañero había presentado varias denuncias, evidenciando caren-cias en materia de prevención de riesgos laborales. Según la nueva reforma laboral, el trabajador se-ría despedido con veinte días en caso de negarse a la movilidad geográfica.

Ya se han realizado varias acciones de solidaridad, con concentraciones frente a la sede de Tecosa, tanto en Barcelona como en Madrid, y en la sede de Siemens en Tres Cantos, aun-que hasta ahora la empresa no ha querido comunicarse con el sindicato.

PALABRAS ECONÓMICAS José Luis Velasco

Contra los impuestos del Estado y del capitalismo

rentas del capital, mante-niendo el privilegio de la tributación de las grandes fortunas por las Sicav y dis-minuyéndola a cero, y su-primiendo el impuesto de patrimonio. Y, sobre todo, concediendo a la banca desgravaciones fiscales de más de 50.000 millones de euros por compensación de pérdidas en el impuesto de sociedades.

A la indecencia se une la sumisión total del go-bierno a los dictados de la Troika, que en materia de impuestos dicta las políti-cas de los gobiernos, ma-nifestándose una pérdida absoluta de la soberanía nacional, tan cacareada y defendida por los líderes

políticos como inexistente en la realidad.

El debate fiscal es otro, hay que centrarlo en los ingresos y en los gastos. En los ingresos, para que sean los que más tienen los que únicamente pa-guen: los bancos, las em-presas, los ricos, las rentas del capital. En los gastos, para que no se mantenga a ningún cuerpo parasitario como las iglesias, ejércitos y organismos represivos de cualquier tipo, ni se finan-cie a los organismos buro-cráticos del capitalismo y del Estado.

Para los trabajadores y la sociedad, el debate es la insumisión fiscal, que pa-guen los ricos que para eso

roban todo lo que tienen, forma de devolver lo que roban y lo que quitan a los trabajadores con la explo-tación laboral y social.

El debate fiscal tiene que orientarse hacia la igual-dad económica y social. Eliminando las diferencias económicas en el origen, estableciendo la igualdad económica real en los in-gresos: todos iguales, to-dos pagaríamos igual. La igualdad económica em-pieza por un trabajo para todos, por el reparto de la riqueza y por el reparto de las cargas a todos por igual. A iguales derechos iguales deberes, no hay deberes sin derechos, no hay dere-chos sin deberes.

Impagos en las subcontratas de Gas Natural Fenosa

• CNT JEREZ DE LA FRONTERA

Hasta un total de cuatro suce-sivas subcontrataciones ha rea-lizado la empresa Gas Natural para el trabajo de captación de clientes en la localidad Gaditana de Jerez de la Frontera. Primero subcontrató el servicio a Antora Gas SL, que a su vez hizo lo pro-pio con Inferal Soluciones Inte-grales SL, y ésta a su vez con la empresa Francisco Javier Gómez Reyes. La CNT denuncia que esta política de subcontratación afec-ta tanto a los trabajadores, que perciben 800 euros con pagas prorrateadas, como a los clientes, que deben soportar los márgenes gananciales de cuatro empresas.

Ahora el sindicato reclama el pago de los salarios adeudados a tres trabajadores, para lo cual está realizando una serie de con-centraciones informativas con reparto de octavillas explicativas del conflicto. La primera se reali-zó el pasado 18 de marzo ante las

Falta de acuerdos en Hoteles Ercilla

• CNT BILBAO

Coincidiendo con la celebra-ción el lunes 10 de marzo de la gala de la XXX edición de los Premios Ercilla al Teatro, el sin-

Agresión de un encargado de PROCONO

• CNT CÓRDOBA

Después de la creación a fina-les del 2013 de la sección sindi-cal en PTV Telecom (PROCO-NO), la CNT ha intentado en varias ocasiones, y sin ningún éxito, reunirse con la empresa para abordar la reclamación de los excesos de jornada co-rrespondientes al año 2013. Lejos de avenirse a negociar, la compañía se niega a reconocer la sección sindical, negándose incluso a recibir escritos por parte de CNT. No contenta con eso, ha iniciado una actitud beligerante con el delegado de la sección, al que se han cam-biado las tareas asignadas y el

Represión sindical en «La Barraca»

Inmediatamente después de la comunicación de la creación de una sección sindical de CNT en el establecimiento hostele-ro «La Barraca», la empresa ha despedido a las tres delegadas elegidas para representar a la CNT, cuando tan sólo dos días antes habían firmado un nuevo contrato. Después de soportar varias irregularidades, como jornadas laborales de 60 horas semanales, sin respetar los días libres, o el pago de cheques de 900 euros después de firmar nóminas de 1.100 euros, más de la mitad de la plantilla decidió el pasado 27 de febrero comu-nicar a la empresa la creación de una sección sindical de CNT, con una tabla reivindicativa basada en tres pilares: el cum-plimiento del convenio colec-tivo, tanto en salarios como en jornadas de trabajo, el recono-cimiento de la sección sindical y la legalidad de los contratos, con el reconocimiento de la antigüedad real de los trabaja-dores.

Aparte de las correspondien-tes demandas legales para la readmisión, CNT Betanzos or-ganizó una concentración en la tarde del 14 de marzo para exi-gir a la empresa que devuelva a las compañeras Tania, Mónica y Vanessa sus puestos de tra-bajo. La intención es continuar con las movilizaciones con re-partos de octavillas y una ma-nifestación por las calles de la localidad coruñesa. Además, se tratará de ampliar la presencia del sindicato en la empresa y sus filiales, Yare 2010 y Limper-hostel SL, por toda Galicia.

oficinas de Antora Gas, seguida de otras dos los días 25 de marzo y 1 de abril, teniendo la intención el sindicato de continuar las mo-vilizaciones hasta que se abone el dinero no abonado.

puesto de trabajo, y finalmente le han colocado entre dos res-ponsables de sala. Igualmente, se han colocado cámaras para controlar al personal.

Y para rematar, el pasado 4 de marzo uno de los encargados de departamento agredió, verbal-mente y después físicamente, al delegado sindical a la salida del trabajo. Es por ello que la anarcosindical se concentró el pasado 6 de marzo a las puertas de la empresa para exigir que se tomen medidas disciplinarias contra el agresor, que se ponga fin a la presión contra la sección sindical y que la entidad se sien-te a negociar la aplicación del convenio y las reclamaciones presentadas. La empresa optó por cerrar las instalaciones, manteniendo a los trabajadores en el interior y haciéndoles en-trar por la puerta de atrás, ade-más de contratar un fotógrafo para captar a los asistentes.

• CNT BETANZOS

dicato CNT se concentró frente al Hotel Ercilla para exigir una vez más a la cadena hotelera que recule en su decisión uni-lateral de descolgarse del con-venio de empresa, pasando al convenio provincial de Hoste-lería, «lo que ha supuesto una pérdida anual de unos tres mil euros por trabajador», según afirman los portavoces de la sección sindical.

La protesta se hizo notar en-tre los actores, actrices y direc-tores participantes en el acto, así como los empresarios que acudieron a la gala. La anarco-sindical achaca los recortes en los derechos laborales «a una mala gestión por parte de los responsables de los hoteles», niegan que existan pérdidas desde 2008, como afirma la patronal, y exigen «un plan de viabilidad y un convenio justo».

Asimismo, la sección sindical lamenta la actitud del comité de empresa, que ha tomado de-cisiones en contra de la asam-blea de trabajadores, y reivindi-ca la lucha directa del personal «frente a quienes actúan por sus propios beneficios».

La CNT se concentra frente al Restaurante La Barraca / CNT BETANZOS

Page 10: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Bajo el nombre de Primer En-cuentro Europa-Mediterráneo de «Economía de los Trabajado-res», organizado por el Programa Facultad Abierta de la Universi-dad de Buenos Aires (dedicado al asesoramiento de las fábricas recuperadas argentinas), así como por la Assotiation Auto-gestion de Francia, el Área de Estudios del Trabajo de la Uni-versidad Autónoma de México y el espacio web transnacional Workerscontrol, se celebró du-rante los días 31 de enero y 1 de febrero, en la inmensa nave cen-tral de la fábrica ocupada Fralib, situada en la localidad francesa de Gemenos, cerca de Marsella, animado debate sobre la auto-gestión y el control obrero. La cercanía de las máquinas, ca-paces de producir las cajas para miles de bolsas de té e infusiones, el fluir de las diversas lenguas de los participantes y el extenuan-te esfuerzo de los traductores, confluyen para volver irrepetible una experiencia de intercambio y aprendizaje de alta intensidad.Este sorprendente y novedoso cónclave reunió a centenares de trabajadores, investigadores y militantes de empresas autoges-tionadas, universidades, centros de investigación, y organizacio-nes obreras y sociales de práctica-mente toda Europa y numerosos países latinoamericanos. Había presentes gentes de Francia, Es-paña, Italia, Serbia, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Ar-gentina, Grecia, Venezuela, Aus-tria… y muchos otros confines más o menos alejados del mundo.

Los principales espacios pro-ductivos europeos presentes los conformaron los trabajado-res de la propia fábrica Fralib, anfitriona del evento; los de la Fabrique du Sud, de la misma Francia; los operarios de Vio. Me, una empresa griega de Te-salónica empeñada en producir autogestionadamente deter-gentes ecológicos tras haber procedido a la ocupación de las instalaciones por parte de los trabajadores amenazados de despido; o los emprendimien-tos italianos polivalentes y que desarrollan actividades que van desde la producción de bebidas

o la reparación de equipos elec-trónicos al acondicionamiento de un espacio de coworking para la nueva inteligencia pre-caria, como Rimaflow en Milán o la Officine de Zero de Roma.Desde el Estado español asis-timos gentes de la Red de Co-lectivos Autogestionados de Madrid, de la CGT, de la CNT, del ICEA (co-organizadora del evento), de Solidaridad Obrera y de Izquierda Anticapitalis-ta de Cádiz, la mayoría a título personal.Los debates fueron extenuantes y variados, con intervenciones en numerosas lenguas que el

equipo de traductores (real-mente brillante) tuvo que hacer accesibles a todos y todas. Se habló de la situación social en nuestros países, de las movili-zaciones que tratan de generar alternativas, de la tendencial construcción de una red de em-prendimientos autogestionados europeos, en plena relación con los latinoamericanos, que pue-da promover los intercambios y generar mecanismos de apoyo mutuo más allá de las fronteras y de las líneas de demarcación puramente ideológicas.

El evento, por otra parte, había sido dinamizado por las fuerzas y equipos humanos que traba-jan, en países como Argentina, Brasil o México, con las llamadas empresas recuperadas. Empre-sas en crisis ocupadas por los trabajadores y puestas a funcio-nar de manera autogestionaria. Este fenómeno, muy relacionado con la gigantesca convulsión so-cial provocada por las políticas de austeridad, privatizaciones y pago de la deuda llevadas a cabo en América Latina en el entorno de los años 90, está conformado, en la actualidad, por cerca de 250 empresas, que dan trabajo

a unos 15.000 trabajadores, solo en Argentina. Algunas de ellas estuvieron presentes en Marsella, como Textiles Pigüé, un empren-dimiento argentino que acaba de conseguir claras victorias en el proceso de expropiación de la fábrica para ponerla en manos de los operarios.Más allá de los debates, de indu-dable interés, lo cierto es que las instalaciones de la fábrica france-sa se convirtieron en el epicentro de interminables intercambios entre todos los participantes y el numeroso público asistente, pudiéndose apreciar la riqueza y la pluralidad de las perspectivas presentes, y la profunda similitud de los problemas y desafíos que los trabajadores enfrentamos de uno y otro lado del Atlántico. Un capital transnacional y fuera de control está empujando, en el marco de su más brutal crisis, a la destrucción de las fuentes de vida de las clases subalternas y a la desposesión de todos los de-rechos y espacios para lo común conseguidos en los últimos siglos de lucha proletaria.Es en el marco de esa crisis y de esa apuesta global de las clases dirigentes por el despojo y la devastación de las fuentes de la vida, que la autogestión, como forma de radical democracia económica que devuelve a los productores la soberanía sobre sus propias actividades y sobre una de las principales funciones sociales, se convierte en una al-ternativa global, no solo factible, sino ampliamente testada en la práctica.La construcción de una «econo-mía de los trabajadores» real y operativa, no es tan solo el resul-tado de una configuración ideo-lógica cualquiera, extendida en-tre la población obrera, sino que es una necesidad material para la subsistencia de amplias capas de lo social. Una necesidad que se afirma más allá de las fronte-ras y de los océanos, y que apunta (con sus contradicciones y difi-cultades) la posibilidad esencial de una forma de relación social y productiva liberada del trabajo asalariado y de la explotación, y construida sobre los principios de la cooperación y el apoyo mutuo. En construir esa posibilidad, pre-cisamente, estamos embarcados.

Manuel Lagares es la cara más conocida del grupo de «sabios» que está ha-ciendo propuestas para la reforma fiscal. Los medios resaltan su carrera acadé-mica, pero no sus conexio-nes directas con Aznar, el Partido Popular y la ideolo-gía ortodoxa (de derechas) en economía. Además de

tener imputado a Manuel Lagares Gómez-Abascal, su hijo, en el caso Bankia.Manuel Lagares Calvo nació en 1941 en Huelva. Estudió en Huelva, Sevi-lla y Madrid. Doctorado en Ciencias Económicas y Catedrático en la Univer-sidad de Alcalá. En 1973 fue nombrado coordinador

del equipo que elaboró el Libro Verde de la Refor-ma Tributaria española de 1977-1978. En el ‘77 fue Subsecretario de Econo-mía, encargándose de la re-dacción del Programa Eco-nómico que sirvió de base a los Pactos de la Moncloa, además de participar en la negociación de los Pactos.

Entre 1978 y 1982 fue Con-sejero para Asuntos Econó-micos de UCD. El Partido Popular contó con él dos veces para llevar a cabo va-rias reformas. En 1997, para hacer la reforma del IRPF aprobada en 1998. En ene-ro de 2002, otra vez para re-formar el mismo impuesto. Parece que a la primera no lo hizo lo suficientemente bien y le dieron otra opor-tunidad.Hasta 2006 fue Director Ge-neral de la patronal de las

cajas de ahorros (CECA). De ahí se entiende que su hijo estuviese en Bankia. Además de tener más pues-tos en bancos institucio-nales a nivel internacional. Sin olvidar su trayectoria en el sector privado como consejero de la asegurado-ra Mapfre, lo que explica su posicionamiento en pro de la privatización de las pensiones y el desmantela-miento del sistema público como experto en la última reforma de las pensiones.

10 ECONOMÍA / [email protected] CNT Nº 410 ABRIL 2014

La mano invisible

FRALIB (FRANCIA) OCUPACIÓN DE FÁBRICAS

Empresas recuperadas, un encuentro necesarioEl evento reunio a empresas autogestionadas, universidades, centros de investigacion, y organizaciones obreras y sociales en Marsella

J. L. CARRETERO (ICEA) • MARSELLA

ECONOMÍA

Manuel LagaresUn experto dependiente del PP

Un momento del encuentro que contó con la participación de varios compañeros de la CNT y del ICEA.

Page 11: Periódico CNT 410 - Abril 2014

La Colectividad Libertaria Valemás (Vale más 1 gr. de práctica que 100 Tn. de teoría) nace en noviembre de 2012

a iniciativa de CNT Oviedo, poco después de la celebración de una Conferencia Regional de Militantes que tuvo lugar en la localidad asturiana de Candás en torno a la posibili-dad de creación de una red de apoyo mutuo.

La puesta en marcha de la Colectividad enfrenta como problema más básico, el de la soberanía alimentaria. Aunque en Asturias hay tierras de cultivo «relativamente» acce-sibles (y subrayamos lo de «relativamente»), son pocos los compañeros que se dedican a la agricultura o que estén en disposición, a corto plazo, de vehicularse profesionalmen-te en esa dirección. Esto hace que las pro-ducciones minoristas de calidad (hortalizas de producción ecológica, por ejemplo) estén siendo comercializadas a través de coopera-tivas o pequeñas tiendas especializadas casi en su totalidad. Es decir, no hay excedentes de los que, eventualmente, la Colectividad pueda nutrirse; excepción hecha de las po-cas hortalizas que algunos colectivistas cul-tivan en pequeños huertos para autoconsu-mo, pero que no garantizan ni variedad ni regularidad de abastecimiento.

Tal situación nos lleva a plantear e impul-sar el que habría de ser el Primer Encuentro de Grupos de Trueque e Intercambio de As-turias. Pensamos entonces que si podíamos establecer vínculos de cooperación con otros colectivos que integran pequeños agriculto-res (aunque fueran, como nosotros, simples aficionados), quizás acabaríamos generan-do una suerte de asociación de productores y consumidores que beneficiara a todos. Pero no pudo ser. Los torpes intentos de ma-nipular el Encuentro por parte de algunos elementos de la izquierda parlamentaria, así como el escaso apoyo demostrado por quie-nes, en principio, deberían estar más intere-sados, acabaron frustrando el proyecto.

Así las cosas, planteamos y organizamos un mercadillo «social» con varios objetivos.

Por una parte, sondear de primera mano las posibilidades de comercializar directa-mente los pocos comestibles de elaboración o producción propia con que cuenta la Co-lectividad (hortalizas, pan, miel, conser-vas...).

Y por otra, dar a conocer a la gente de la calle en un espacio físico «real» los bienes y servicios (mecánica, carpintería, pintura, costura, limpiezas, etc.) que los colectivistas estamos colectivizando para atender nues-tras necesidades de consumo sin la engorro-sa intermediación del dinero.

En este punto conviene aclarar que en la Colectividad renunciamos a la utilización de cualquier tipo de moneda social. Entre otros motivos, porque su uso no previene el afán de lucro; a menudo su valor acaba asimi-lándose al de la moneda legal en curso (con sus mismos inconvenientes: acaparamien-to, devaluación, falsificación e inflación); y, en el caso de que no presenten otro soporte más que el virtual, imponen a sus usuarios unos conocimientos (y unos medios) infor-máticos que hoy por hoy escapan al prome-dio de los colectivistas de Valemás.

El objetivo de la Colectividad no es el ne-gocio a través del comercio, sea cual sea la forma de economía «alternativa» en que éste se inscriba. Por eso queremos que el

mercadillo sea, además, un centro de reco-gida de alimentos para su posterior distri-bución entre los colectivistas y compañeros de CNT que peor soportan las estrecheces económicas que todos atravesamos. Por eso lo «abrimos» a pequeños productores no-colectivistas, y les pedimos como único re-quisito (para poner un puesto de venta) que aporten, precisamente, algún alimento no perecedero; como arroz, pasta, conservas, aceite, etc.

Los bancos de alimentos están bien. Los fondos de ayuda económica también. Pero en última instancia, se gastan y hay

que reponerlos vez tras vez. Es decir, ca-recen de vida; de una dinámica interna propia que los antiguos calificaban con la palabra autogestión, y nosotros, más mo-dernamente, nos atrevemos a definir con otra: sostenibilidad.

La experiencia del mercadillo nos deja clara la necesidad imperiosa de consoli-darlo, de darle continuidad y periodicidad. También nos deja abiertas varias alterna-tivas que estamos explorando... Explicitar nuestras necesidades mensuales de alimen-tos para buscar y encontrar nuevos produc-tores (de calidad, a ser posible minoristas no empresarios) con cuyos productos abaste-cernos mediante pedidos que, por su cuan-tía y/o volumen, abaraten el coste de venta y el de su transporte.

Para nosotros es evidente que solos sólo llegamos hasta donde llegamos. De ahí que busquemos estrechar relaciones con otras Colectividades o grupos similares (en Astu-rias, con la Red de Apoyo Mutuo, por ejem-

plo; fuera de Asturias, con La Huerta del SOV de Madrid o la Colectividad del Man-zanares), en pro de encontrar fórmulas para intercambiar excedentes, cuando los haya, o algunos de nuestros respectivos recursos.

Esta es, en definitiva y a vuelapluma, la trayectoria y grado de desarrollo de la Co-lectividad Libertaria Valemás. Ocioso sería aquí describir las labores que, de forma al-truista y desmonetarizada, venimos reali-zando los colectivistas unos para otros; la-bores que, sin embargo, anticipan -aunque sea en grado ínfimo- la libertad que frente al Estado aspiramos y necesitamos conseguir.

REDACCIÓN

Cómo la élite económica de Davos hundió el mundo

Andy Robinson

«Davos es el Facebook en el que ni tú ni yo jamás recibiremos una invita-ción para asistir: Tarifa mínima por hacerte miembro del WEF: 50.000 dólares anuales, más 19.000 por cada foro. Si quieres ir subiendo de estatus en el escalafón, tendrás que hacerte miembro asociado y satisfacer una cuota de 156.000 dólares más. Y 567.000 dólares si aspiras a ser socio estratégico». Andy Robinson

Los encuentros del Foro Económi-co Mundial en la diminuta pobla-ción suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al perso-nal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del interven-cionismo ante banqueros y empre-sarios venidos de todo el mundo.El reportero Andy Robinson se des-plaza por el laberíntico centro de congresos para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico,  se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan in-crementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.Un reportero en la montaña mági-ca recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y denuncia con ironía cómo los plutócratas empu-jan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina.

ECONOMÍA 11CNT Nº 410 ABRIL 2014

Nacido en Barcelona en 1959, es licenciado en Ciencias Económi-cas y Empresariales por la Universidad de Bar-celona (1982) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad en 1984. Consiguió la Cáte-dra de Economía Apli-

cada, Economía Política y Hacienda Pública en la Universitat de Les Illes Balears en 1993. Desde 2001 ha sido Rector y, en la actualidad, Rector Honorario de la Univer-sitat Abat Oliba CEU. Ha participado en reformas del sistema de financia-ción de las Comunidades

Autónomas y en la crea-ción en 1988 del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Como catedrá-tico, ha criticado el poco nivel y la pasividad de los estudiantes, y que tienen como objetivo sacar el título para encontrar un trabajo.El listado de cargos que

tiene es interminable: en el Instituto de la Empre-sa Familiar, Asociación Española de Economía Pública, Sociedad de Estudios Económicos, en la Fundación de la Asociación Española de Directivos. Además de participar en la em-persa privada: Eurona Telecom ; relacionado con GESTIO PLUS 2000, S.I.C.A.V., S.A., entre otros, además de ser par-te del Consejo Asesor de

Faes en Cataluña, institu-ción del Partido Popular.Sus propuestas econó-micas se encaminan a disminuir la presión fis-cal (el estado español está a la cola en la Unión Europea), disminución del déficit público, cen-tralización de la Ha-cienda, responsabilidad fiscal a las Comunida-des Autónomas… lo que le sitúa en la orbita de la ideología económica conservadora.

Editorial Ariel, 2013224 páginas

LIBRO RECOMENDADO

Este libro puede encontrarse en www.planetadelibros.com

Colectividad ValemásFERNANDO R. | OVIEDO

Juan Francisco Corona RamónLigado a la FAES

Page 12: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Los Estados fijan sus límites mediante pasos fronterizos. Es una costumbre que vie-ne de antiguo. Así lo hacían los romanos con el muro de Adriano en Britania o el Impe-rio chino con su gran muralla, hoy en día atracción turística. Vallas y muros permiten al Estado ejercer el control sobre quién puede entrar y salir de su territorio. «Una valla es un elemento muy eficaz de vulne-ración de derechos humanos. Desgraciadamente de muros y vallas no andamos escasos, México-EEUU, la valla de la frontera turca, etc. Ese tipo de vallas son muy ineficaces en los objetivos a los que su-puestamente sirven, pero son muy útiles para generar dolor y sufrimiento» comenta Car-los de Arce de la Asociación Proderechos Humanos de An-dalucía (APDHA).

En muchas zonas del mundo como Ceuta, la presencia de las vallas da lugar a episodios trágicos como el vivido el pa-sado 6 de febrero. Ese día, 300 personas de origen subsaha-riano trataron de acceder a territorio español a través de la valla que impide el acceso a la ciudad de Ceuta. Ante el rechazo conjunto de la poli-cía marroquí y española, mu-chas de ellas se lanzaron al mar para alcanzar la playa del Tarajal, en territorio español. La Guardia Civil trató de im-pedirlo utilizando para ello pelotas de goma, disparos de fogueo y botes de humo.

El colectivo especialista en fenómenos migratorios Ca-minando Fronteras ha elabo-rado un informe basado en las entrevistas realizadas a los supervivientes de la tragedia, en el que afirma que la gran mayoría sufría síndrome de estrés post-traumático. Los supervivientes afirmaron que en el momento de entrar al agua constataron los disparos y gases de la Benemérita situa-dos en el espigón, las Torres y la zodiac, primero al aire, hasta llegar a zona española cuando empezaron a dispa-rar al cuerpo, siendo heridos algunos de ellos, y les siguie-ron disparando una vez al-canzaron la arena. Uno de los testigos afirma que un guar-dia civil «siguió disparando después de que los cuerpos de los muertos estaban ya en la playa» y que los redujeron con violencia. Dicha actuación fue respaldada días más tarde por el Ministerio de Interior. De acuerdo con el informe 13

personas murieron ahogadas, la mayoría cameruneses, y otras 15 resultaron heridas. 23 de ellas llegaron a territorio español, siendo expulsadas, devolución en caliente, a dis-tintas ciudades de Marruecos sin mediar trámite alguno por la Guardia Civil. «Nosotros hemos señalado que no es que sea un accidente puntual sino la consecuencia de una forma de actuar regular, con me-didas muy poco respetuosas con los derechos de las per-sonas. La situación más cruda en Ceuta comenzó ya en 2005. Fue un punto de inflexión, con intentos de entrada más numerosos y como resultado ese año murieron 14 perso-nas» explica de Arce. En el in-forme también se señala que la falta de socorro por parte de la Guardia Civil se repite

de forma continua en los in-tentos de entrada irregulares.

Las organizaciones que en España forman parte de la red euro-africana Migreurop se personaron, a finales de fe-brero, en las diligencias abier-tas en el juzgado nº 6 de Ceu-ta por los sucesos acaecidos ejerciendo la acción popular, de cara a que se depuren ju-dicialmente las correspon-dientes responsabilidades. Según Migreurop «Estos he-chos pueden suponer la vio-lación tanto de la normativa española como de los tratados internacionales suscritos por España que contemplan la obligatoriedad de garantizar el derecho a la vida, el princi-pio de no devolución a países donde puedan ser víctimas de persecución o de tratos in-humanos o degradantes y a facilitar el acceso a un proce-dimiento legal y a un recurso efectivo. Estos derechos están recogidos, entre otros, en el Código Penal, la legislación de extranjería, Convenio Eu-ropeo de Derechos Humanos, Convención de Ginebra, Carta Europea de Derechos Funda-mentales, y convenios inter-nacionales sobre salvamento marítimo».

Otro de los puntos en los que está trabajando Migreurop es en que no se modifique la ley de extranjería y advierten que «ejercerán las acciones, a

12 ACTUALIDAD CNT Nº 410 ABRIL 2014

ACTUALIDAD

CEUTA MIGRACIÓN

La represión comienza en las vallas15 personas murieron y otras 15 resultaron heridas el pasado febrero cuando intentaban entrar en España desde Marruecos

D. FONTCEUTA

Uno testigo afirma que un Guardia Civil «siguio disparando cuando los cuerpos de los muertos estaban ya en la playa»

Page 13: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Desde 2010, La campaña CIES NO ha denunciado la vulnera-ción de derechos y las torturas que se producen dentro de los Centros de Internamiento de Ex-tranjeros

Pregunta.— ¿Qué es un CIE?Respuesta.— Los CIE son

instalaciones donde el Estado español encierra a personas a la espera de ser expulsadas por carecer de permiso de residen-cia, aunque no hayan cometido ningún delito. La falta adminis-trativa en la que han incurrido es equivalente al impago de una multa de tráfico. A los na-cionales se les sanciona con un recargo, a los inmigrantes se les priva de libertad y de muchos otros derechos fundamentales; los principales, los derechos a la dignidad y a la integridad física. Cárceles encubiertas que privan de libertad sin haber cometido ningún delito, sin ningún juicio previo y donde se llega a cerrar a personas por el simple hecho de no haber respetado las normas relativas al traspaso de fronteras o a la estancia en un país. Es de-cir, por haber cometido una falta administrativa, encontrarse en situación irregular.P.— ¿Hay alguna diferencia con

las cárceles?R.— Los CIES parecen cárceles,

tanto por su ubicación como por su enfoque, como su dependen-cia orgánica o la organización in-terna. Pero son peores que cárce-les: en las prisiones hay centros recreativos, actividades, visitas íntimas y, lo más importante, tie-nen una regulación por ley.

P.— ¿Qué sucede dentro?R.— En los CIE hay privación

de derechos, mucho más allá de la privación de libertad. Hay una gran dificultad para cubrir las necesidades básicas y la vulnera-ción de derechos es sistemática. Se violan los derechos humanos básicos: torturas, negación a elaborar partes médicos, impo-sibilidad de acceso por parte del interno a un juez o fiscal para expresar quejas o denuncias, entre otros. La comida es escasa y de mala calidad, muchos afir-

man pasar hambre. No hay nada que hacer durante el día; la sala común se encuentra hacinada y sin materiales de ocio. No hay actividades organizadas, cultu-rales o recreativas, a las que de-dicar el tiempo (hecho que au-menta el estado de ansiedad al no comprender los internos por qué están encerrados si no han cometido ningún delito). En re-lación a la garantía de derechos, hay vulneraciones muy graves: ausencia de sistemas de identifi-cación de los policías; zonas gri-ses en el sistema de vídeocontrol; negativa a elaborar partes médi-cos o a documentar las lesiones por parte del personal médico del centro; celdas de aislamiento que incumplen normas de uso, comunicación y registro.

P.— Además de todo lo que ya habéis comentado, que de por sí son formas de tortura, ¿hay ma-los tratos y torturas físicas en los CIES?

R.— Sí. Pocas denuncias salen a la luz, pero existen testimonios independientes, congruentes y sistemáticos que muestran la existencia de actos de tortura a internos antes y durante el tras-lado desde el CIE al aeropuerto de Barajas y en las dependencias del propio aeropuerto (ocurre mucho en los traslados). Hay varios casos documentados de lesiones graves. No se trata de ca-sos aislados sino de hechos que se repiten y que el sistema per-mite y propicia. A esto hay que añadir que quien denuncia es rápidamente deportado (la prin-cipal prueba en una denuncia de este tipo es la misma víctima). Lo mismo sucede con los posibles testigos. La práctica totalidad de las personas que han denun-ciado malos tratos han sido ex-pulsadas el mismo día o al día siguiente. Esto hace que, incluso cuando hay denuncias, los casos se archiven sistemáticamente, porque tanto las víctimas como los testigos han sido expulsados. En la mayoría de casos, no hay un informe médico que respalde los hechos porque el médico del centro no lo recoge en ningún informe. Cabe destacar como sorprendente la ausencia de par-tes médicos tanto por parte de la

médico de AENA que revisa a los internos en Barajas a petición de la Policía (y que ha sido señalada en varias ocasiones por los inter-nos de falsear u ocultar informa-ción) como de los médicos de los CIE.

P.— ¿Cuántas muertes ha ha-bido?

R.— No lo sabemos con exac-titud, pero ha habido motines, huelgas de hambre, suicidios y muertes. Uno de los casos más graves ha sido el de Austin Jo-hnson, que al llegar a su país de origen (Nigeria) tuvo que ser ingresado 3 días por agresiones en la expulsión (su hija nació 8 días después en España). Se tie-ne constancia de los suicidios de Jonathan Sizalima y Mohamed Abagui. Jonathan tenía 20 años, era de Ecuador y falleció en el 2008 en el CIE de Barcelona. Mohamed tenía 22 años, era ma-rroquí y falleció en mayo de 2010 en el mismo centro. También ha habido muertes causadas por la falta de asistencia médica: Sam-ba Martine (congoleña, en el CIE de Madrid, 19 de diciembre de 2011), Ibrahim Sissé (de Guinea Conakry, en el CIE de Barcelona, 6 de enero de 2012), Idrissa Dia-llo (guineano, en el CIE de Barce-lona, enero de 2013).

P.— ¿Qué es la campaña por el cierre de los CIES?¿Cómo se puede apoyar o participar en ella?

R.— Se constituyó en Valencia en 2010, tras la divulgación del informe de la Comisión Españo-la de Ayuda al Refugiado (CEAR), encargado por el Consejo de Europa, que constató la prácti-ca de malos tratos y torturas en varios CIE. Aboga por el cierre de los CIE y el cambio en las políticas de inmigración euro-pea. Y, mientras existan los CIE, lucha para que al menos prime en ellos el criterio social y para que haya mucho más personal externo (no del cuerpo de poli-cía). El primer paso para apoyar la campaña sería informarse del problema y sensibilizarse con lo que está sucediendo. Después, ayudar a difundir la información y colaborar con alguno de los co-lectivos que están en esta lucha, que hay en muchas ciudades.

Distintas asociaciones y colec-tivos del distrito de Fuencarral, en Madrid, han denunciado las condiciones en que viven los inmigrantes internos en los centros municipales de Valde-latas y San Roque, situados en la zona norte de la ciudad. Se-gún la propaganda del ayunta-miento, se trata de centros de acogida para familias de inmi-

grantes que se encuentran en situación de desprotección. Allí les facilitarían la integración, ayudándoles a buscar trabajo y ofreciéndoles formación en talleres y cursos. Sin embar-go, según denuncia la Oficina de Vivienda de Fuencarral, en la práctica, el centro funciona como un dispositivo de con-trol de las familias internas, con una fuerte presencia de seguridad privada y un control

exhaustivo de las entradas y sa-lidas y los horarios. La mayoría de las familias internas son de etnia gitana y proceden de paí-ses del este que están dentro de la UE, por lo que no pueden ser expulsadas legalmente del país.

Aunque en otros lugares como Francia o Italia se han aproba-do leyes específicas para poder expulsar a esta población, aquí se ha optado por su interna-miento en este tipo de centros.

ACTUALIDAD 13CNT Nº 410 ABRIL 2014

L. MARTÍNEZMADRID

«Las torturas no son casos aislados, sino hechos que el sistema permite y propicia»

Internamiento forzoso de gitanos del este en centros

nivel español y europeo, que sean precisas para evitar que se haga realidad el anuncio del gobierno español de mo-dificarla para tratar de legiti-mar lo que es ilegal». De Arce señala que sería «oficializar o legalizar la vulneración de derechos fundamentales que

sucede ahora de manera irre-gular. No sabemos cómo pre-tenden hacerlo pero, cuando hay voluntad política, en de-recho siempre hay un camino.

Legalizar las devoluciones en caliente no solo vulnera la ley española sino también la tan denostada directiva de retorno que no permite la de-volución. Incumpliría además otras leyes como el convenio europeo de derechos huma-nos y la convención de Gine-bra».

En Europa los ciudadanos de los países integrados en la Unión Europea (UE) tienen el derecho de paso libre, sin necesidad de identificación ni pasaporte gracias al trata-do Schengen. Esto permite el flujo de personas dentro de la UE, migraciones también, pero que no son vistas así en el imaginario colectivo por que se trata, en su mayoría, de población altamente cua-lificada que marcha fuera con la intención de ganar más di-nero que en su país de origen. Esa migración escapa a los estigmas racistas y las políti-cas represivas que sufren las

personas que intentan entrar en España desde Marruecos.

Como señala el informe, la mayoría son subsaharianos y sufren un verdadero tormento durante el viaje desde sus paí-ses de origen. «Las personas migrantes subsaharianas» explica de Arce «tienen una carrera de obstáculos de de-rechos fundamentales desde que salen de su país de origen. Vallas físicas y otros elemen-tos como robos, agresiones fí-sicas y sexuales por todos los territorios por los que transi-tan (Mali, Níger, Mauritania, Marruecos...), tanto por ele-mentos irregulares como por las propias fuerzas de los esta-dos. Y esto no es que lo digan entidades revolucionarias, in-cluso el departamento de es-tado de EEUU ha denunciado los periplos que sufren los mi-grantes durante el transito».

Más cruda es aún la situa-ción para las mujeres, afirma de Arce. «Siempre tienen una ración doble de sufrimiento en el periplo. La violencia se-xual se ceba especialmente con ellas, ya sea por parte de fuerzas y cuerpos de segu-ridad como también de sus propios compañeros de via-jes que en muchas ocasiones no son respetuosos. También se ven forzadas a usar el sexo como intercambio para la propia supervivencia. Es un plus de sufrimiento».

23 personas han sido expulsadas a distintas ciudades marroquies sin mediar tramite alguno por la Guardia Civil

CIES NO CAMPAÑA POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO

REDACCIÓN

Page 14: Periódico CNT 410 - Abril 2014

14 ACTUALIDAD CNT Nº 410 ABRIL 2014

El pasado 19 de mayo, la plata-forma Stop Pujades cortaba las principales líneas de metro de Barcelona entre las ocho y las ocho y media de la tarde. Con esa acción, que fue apoyada por más de cincuenta concen-traciones en distintas estacio-nes de Metro, Renfe y FGC, la plataforma exigía una rebaja

en el precio del transporte pú-blico, que ha experimentado subidas anuales desde 2002. Si hace doce años un abono mensual costaba 36,30€, en la actualidad alcanza los 52,75, lo que supone un incremen-to del 45,3%. Estas subidas no han frenado ni siquiera con la crisis: desde 2008, el bono de diez viajes cuesta un 43% más, y solo en el último año ha subido de 9,80 a 10,30. Los

cortes de las líneas de metro se sumaban a una larga lista de acciones de la plataforma, que lleva funcionando desde su creación a finales de 2013 en el distrito de Nou Barris, uno de los más pobres y con más tradición de lucha obrera de la ciudad. El objetivo era dar respuesta a las continuas agresiones al poder adquisiti-vo de los trabajadores, forzan-do una bajada de las tarifas.

Para ello, además de la acción de los cortes en las líneas de metro, la plataforma convoca concentraciones semanales, realiza acciones de sabotaje bloqueando las puertas por donde se introduce el billete para que no puedan cerrarse y lleva a cabo acciones informa-tivas. En la última de estas con-centraciones, la plataforma aseguró que convocará nuevos actos de protesta hasta que se

dé una respuesta política a sus reclamaciones. La moviliza-ción y la presión han resultado ser las únicas vías para conse-guir que esto suceda, como ha demostrado el caso del barrio de Zona Franca-La Marina, también en Barcelona, donde las presiones de los vecinos, los trabajadores y los usuarios han forzado al Ayuntamiento a publicar una nota anunciando la mejora del servicio de auto-buses urbanos de la zona.

Pero los ataques al transpor-te público no suceden solo en Barcelona. El alcalde de Cór-doba, José Antonio Nieto, ha anunciado la intención de di-solver las empresas municipa-les que no sean «viables», entre ellas Aucorsa, a la que pertene-cen los autobuses públicos de la ciudad. De seguir adelante con lo anunciado, esto supon-drá el desmantelamiento del servicio, que previsiblemente pasará a manos privadas. Las consecuencias no son muy difíciles de adivinar: subidas de los transportes y cierre de líneas para los ciudadanos y despidos y empeoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores. Para impedir-lo, CNT-Córdoba ha iniciado una campaña de defensa del transporte público que busca crear un amplio movimiento de apoyo social en la ciudad.El encarecimiento de las tari-fas del transporte público tam-bién ha motivado el inicio de una campaña de movilizacio-nes y protestas en Jaén, donde acumulan ya dos subidas de precios en menos de seis me-ses. La ciudad, que tiene los salarios más bajos del Estado y cuenta con unos niveles de paro alarmantes, se enfrenta así a un nuevo avance en la po-lítica de privatizaciones y des-mantelamiento de servicios públicos, cuyo resultado final siempre es un incremento del precio del servicio que tienen que pagar los ciudadanos.

L. MARTÍNEZ BARCELONA

TRANSPORTE PÚBLICO SUBIDA DE TARIFAS Y PRIVATIZACIÓN

Movilizaciones contra la subida delos precios del transporte públicoLas subidas de precios y los intentos de privatizacion de los servicios de Metro, Renfe y FGC, autobuses en Barcelona estan siendo contestados con movilizaciones, boicots y sabotajes

Protesta contra la subida del transporte público en la parada de Diagonal / Victor Serri (La Directa) 

Además de los cortes en las líneas de metro, la plataforma Stop Pujades realiza acciones de sabotaje

En marzo han parido el Real Decreto 127/2014. Regula la FP Básica, un invento genial.

Adelantábamos hace un año la profunda estratificación social que produciría la aplicación de la LOMCE (Ley Wert). Gracias a ella uno de los productos del Sistema es la carne de cañón.

Carne de cañón, como subpro-ducto diferenciado del trabaja-dor especializado procedente de la FP Media y Superior, o de la Universidad.

El perfil del carne de cañón es un chaval o chavala que no está consiguiendo adaptarse a la ESO y, en lugar de atenderle en su centro, va a ser derivado prema-turamente a una vía muerta.

Esa vía muerta viene a ser una tentativa de invisibilizarle en-viándole a otro centro y dándo-le de baja de las estadísticas de fracaso. Vamos, barrerlo debaji-to de la alfombra.

Se trata de chicos o chicas que —de estar en otro país— se-

guirían en secundaria, con un itinerario concreto, en los mis-mos centros que sus coetáneos, compartiendo muchas cosas con ellos.

Tienen vaselina preparada: engaño a los chavales, a sus fa-milias, a los orientadores y a los incautos centros educativos que se adhieran voluntariamente.

En FP Específica solo caben contenidos profesionalizadores y solo se considera FP la que aumenta, al menos un nivel de cualificación al que la cursa.

La FP Básica es una destilación degradada de los programas PCPI, destilados de la Garan-

tía Social en centros educativos reglados. Con diferencias: Que-daba bien claro que los PCPI no eran FP (los chavales entraban con un nivel 1 y salían con un nivel 1 de cualificación). Ade-más, la mayoría de esos progra-mas permiten obtener título de ESO. Blanco y en botella: era enseñanza secundaria.

El Ministerio lo sabe: no es FP y, lo mismo llama contabilidad creativa a los desfalcos multi-millonarios que crea un título de mercadillo al que llama de FP Básica extirpando a un buen número de chavales hasta de 2º de ESO.

No dicen ratios, ni requisitos mínimos de espacios o equipa-mientos para impartirla. Dice que serán los «suficientes», pero se intuye que la ratio casi triplicará la actual de los PCPI, sin asignar maquinaria o herra-mientas necesarias, todo muy de FP, por la otra punta. Es el toque liberal.

Y de parte conservadora un contenido tan profesionaliza-dor y práctico para el mundo laboral como éste: «…el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo».

¿Vamos hacia el mercadillo la-boral?

Funámbulos Ana Sigüenza

Título de mercadillo

Page 15: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Roberto Descalzo

Pregunta– En los temas que habéis elegido para el single Todopoderoso se os ve más cabreados, pero también con más ganas que nunca de meter el dedo en la llaga… ¿Se acabó el nihilismo y empieza la juerga final del proletariado?

Respuesta– ¿Sí? ¿No? Pues no sé... Las cosas salen según cómo se ponen las cosas así que tal. Si nos ceñimos a la letra de Todopoderoso, el cabreo no existe: el personaje que habla en primera persona está feliz. ¿Que no? Al fin y al cabo, esto es España. Aquí a todo el mundo le parece bien arramplar con la pasta. Si no fuera así, ya habríamos colgado en la picota a más de uno. Es sencillo de entender: si no robo, es porque no puedo. Claro que así vamos muy mal. Vamos, digo yo.

P.– Hablando del single que acabáis de sacar, qué fuerte la conexión de Kissinger con lo de Carrero…. ¿Conspiranoicos?

R.– Si en la respuesta anterior tenía dudas, en esta no. No hay más que mirar por la Internet y darse cuenta de la relación entre la visita de Kissinger y el asesinato de Carrero. Que la visita fuera justo el día antes del bom-bazo, puede que fuera una casualidad. O no. En todo caso, Kissinger dio el abrazo final al sucesor de Franco, ése que ya no les intere-saba. Por aquel entonces, la Unión Soviética ya estaba en un cierto proceso de decaden-cia; y a Europa y a EE.UU. la re s i s t e n c i a antifranquista les resultaba irrelevante. ¡Qué mejor que liquidar un régimen que ya no les aportaba nada! ¿Casualidad? No lo creo sí que habla de una idea muy conspiranoica: la de la muerte de Brian Jones; y de otra que es absolutamente indiscutible: la de Gold-man Sachs y Lehman Brothers entrando en los gobiernos de Europa. Esto no me lo vas a discutir, ¿verdad?

P.– Uy, ni loco, a mí también me pare-ce de lo más real. Y ¿cómo se queda uno denunciando la corrupción con cachondeo y ritmos bailongos con mucho swing, como

en el temazo que da nombre al single (o al disco, no sé aún)?

R.– Efectivamente, es un single. El proyecto entero quizá podría llamarse El Sargento Pepper ha muerto, por aquello que decíamos de que ya no tiene sentido un álbum cada dos años... Si no, lo mejor es mantener que el primer single es Todopoderoso, y ya está. ¿Y que cómo se queda uno? Bueno, pues como siempre: tomando unas cañas al acabar de grabar las canciones o después de tocarlas en un concierto. Quizá el humor, que es nuestro sistema operativo, nos sirva para poder hablar de lo que nos dé la gana. ¡Y sin quizá! Si no fuera así, haría ya mucho tiempo que estaríamos procesados. Como poco. Tampoco te creas que nos hacen mucho caso, ¿eh? ¿A quién narices le importamos?

P.– Hombre, los del proverbial walkman machacado éramos legión... Bueno: Vigo, Madrid, Barcelona, Bilbao, Puerto Banús… ¿No se han ganado una canción los de Gamo-nal?

cnt

| pág. 2_Libros

Contrapoder sindical. La FAL estrena la colección Herramientas

Abril 2014número 410

Suplemento del periódico [email protected]

ARTISTAS | JULIÁN HERNÁNDEZ

| pág. 3_Cine

2 francos, 40 pesetasComedia agridulce

| pág. 4_Música

Homenaje a Puig Antich

R.– Bien, es posible que sí. Pero Gamo-nal resultaría demasiado obvio. Algo así nos decían sobre el servicio militar hace años: «¿Por qué no hacéis una canción en contra de la mili?». Y nunca se nos ocurrió escribir una canción que se llamase «La mili es chunga». Eso ya lo sabíamos todos: ¿por qué insistir en la misma idea? Hay que currárselo un pelín, joder. En el álbum Made in Japan (1993) hay una canción que se llama Sin novedad en el potaje, que es tan antimilitarista como cualquiera que se te venga a la cabeza con cualquier título más ramplón. Y es que somos muy generosos: son los grupos de Burgos los que tienen que hablar de Gamonal. Vamos, digo yo.

P.– ¿Está protagonizando Rajoy el regreso del hijo del zombie Paco?

R.– No te creas. Rajoy no es militar, ni cre-yente, ni muy de levantarse temprano, que eran las cosas que le gustaban al supuesto zombie Paco, que de zombie poco. Tampo-co creo que Mariano quiera ser muy pro-tagonista: no sabe inglés, ni gallego y, si me

Entrevistamos al cantante de Siniestro Total, que nos responde a traves del ciberespacio, con motivo de su último disco. Quién nos lo iba a decir a nosotros, que les escuchábamos en un walkman cochambroso... ¡Tempus omnia mutat, y no siempre para mal!

Albe

rto

G.P

alom

o«La moral no tiene por qué ser religiosa»

Page 16: Periódico CNT 410 - Abril 2014

2 CULTURA CnT nº 410 abril 2014

apuras, ni español. Si puede, se queda en un sillón y delante de una tele viendo un partido con un puro y una copa de coñá. Un vago, obviamente; pero un vago que responde a lo mismo que cualquier gobernante del sur de Europa de ahora: no hace nada porque para qué, si ya le dan las órdenes desde fuera. Pup-pets on a string, I fear...

P.– ¿La democracia tiene gangrena o ya apestaba en 1978?

R.– Si te refieres a España, en 1978 la democracia era... er... era... er... Bueno, dejémoslo. ¡Para qué seguir hablando de pantomimas! Desde el 23-F nos intenta-ron vender algo como más... más... er... más... Bueno, dejémoslo. ¡Para qué seguir hablando de mentiras! Y desde la incorpo-ración a Europa, la OTAN y el Euro, pues la democracia es... no sé... ¿cómo te diría yo?... pues... Venga, vale, vamos a dejarlo de una hostia de una vez. Otro día ya te cuento.

P.– ¿El proletariado debe de soltar el lastre de la moral para triunfar, como me

parece entender (porque quiero, supongo) en vuestra canción La paz mundial?

R.– Joder, ¡me estás haciendo pensar a unas horas...! Si te refieres a una moral reli-giosa judeocristiana como lastre, quizá sí (es curioso: la burguesía creyente católica es la que menos practica sus preceptos, me temo). Pero ya puestos a liar un cigarrillo y pensar un poco, déjame decirte que la moral –la ética– no tiene por qué ser reli-giosa. La religión sí que sería un lastre para la liberación, si planteamos las cosas así. (¿Mao Tse Tung y el opio del pueblo?). La ética puede ser laica, agnóstica o sencilla-mente atea. Esto se puede aplicar al prole-tariado, a la clase media o a la burguesía. Lo que pasa es que ya no existe un prole-tariado concienciado, la clase media está extinguida y la pequeña burguesía lo lleva claro. Los que se lo llevan muerto están más allá, en un más allá al margen de éticas, de conciencias y de... ¡yo qué sé! Ahora, eso sí, tu interpretación de La paz mundial no está mal, no.

P.– Oye, el cartel de Land of Oportunity, vuestro proyecto musical menos convencional, es una pasada... ¿Es un guiño cariñoso a Maria Antonieta, un cartel hecho con buen gusto o contiene algún simbolismo musical que se nos escapa?

R.– ¡Ja! ¡Van a ser las tres opciones! Se me ocurrió un día que llevaba un pin con una guillotina que me regaló el Maestro Reverendo. Un amigo de Cambre, Xabier Iglesias, me dijo que eso era un símbolo de la Ilustración, esos chicos que decapitaron con libros a María Antonieta. Me pareció perfecto, porque durante la Ilustración la música europea pasó de la aristocracia (Mozart, por ejemplo) a la burguesía ilustrada (Beethoven, por ejemplo) y de ahí a nosotros, que no sabemos muy bien quiénes somos. Más tarde me enteré de que la primera guillotina de la Revolución francesa la había construido un fabricante de clavicordios. Lo único que queda un poco fuera de eso que dices es lo del cartel con buen gusto, pero no sabes cuánto te lo

agradezco, porque lo hicimos en el Colectivo Engels (wanna wear my red shoes), una gente muy afín a Siniestro Total. Y sí: es un proyecto MUY poco convencional.

P.– ¿El soundtrack de la Revolución será tipo La cabalgata de las valquirias, un rock´n´roll igual de bruto y sublime o algo más hippie y fraternal?

R.– Ya me estás haciendo reír, ya... Te diría que algo más fraternal tipo Phil Ochs, pero me gusta más la idea de Esplendor Geomé-trico (mi gato negro se llama así). ¿Conoces El acero del partido o El héroe del traba-jo? (búscalo en youtTube si no). Lo de La cabalgata de las valquirias no estaría mal si no fuera por las connotaciones que tiene...

P.– ¿A qué estamos esperando para que suene?

R.– A tener un equipo que deje sordo a medio planeta. Suene lo que suene, ¿eh?

P.– ¿A qué volumen recomiendas escucharlo?

R.– ¿El del Big Bang (si fuera posible escuchar tal cosa)? Vamos, digo yo.

La ofensiva contra la maternidad¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista

Carolina del Olmo

PVP 15 €EDITORIAL CLAVE InTELECTuAL232 PÁGS.EnCuADERnACIÓn TAPA BLAnDA

LA LIBRERÍA DEL MES ⁄⁄ librería Bakakai. C/ Tendillas de Santa Paula 11, Granada Libros

Contrapoder sindical: etnografía, crítica e investigación aplicada en las organizaciones sindicales

A.J.C.A.

La colección Herramientas inicia su anda-dura con un libro ambicioso, de sobrio es-tilo, novedoso en planteamientos, corto en páginas pero con un buen puñado de argu-mentos, teóricos y prácticos, que apuestan por la necesidad de incrementar, extender y, sobre todo, renovar la lucha sindical, desde la vindicación de lo libertario y combativo. El libro de Beltrán Roca tiene, sin embargo, un defecto y una carencia. El primero está en el título, que sugiere mucho más de lo que real-mente trata el libro, aunque rápidamente se acota su alcance en el subtítulo. La carencia tiene que ver precisamente con el excesivo celo que muestra el autor en no sobrepasar

los límites del objeto que investiga: lo que en la investigación social es loable indicador de rigor y seriedad, resulta a menudo poco inspirador en un ámbito de reflexión políti-ca con un horizonte utópico. Así, el epígrafe que cierra el libro «Algunas propuestas…”» son apenas seis páginas con ocho enuncia-dos, que aunque pensados como puntos abiertos al debate y a la reflexión colectiva, saben un tanto a poco, sobre todo tras la lec-tura atenta de lo mucho y enjundioso que se dice en las cien páginas precedentes. Es aquí donde las virtudes del autor se destacan por sí mismas. Empezando por el mejor argumen-tario que se haya escrito contra las interesa-das y falaces críticas que desde el gobierno y el poder capitalista se lanza al sindicalismo en general, sin concesiones por otro lado al

comportamiento retrógrado del sindicalismo institucional, y ubicando en su justa medida la representatividad nacida de las elecciones sindicales como estrategia de contención de la conflictividad laboral. Pero, sin duda alguna, son las reflexiones que salpican los bien resumidos estudios etnográficos en los que ha participado el autor, lo que hace de esta obra un compendio de ricas sugerencias para la acción y para la revolución social. La etnografía descriptiva de los conflictos sin-dicales se somete a un minucioso escrutinio de hipótesis y teorías, que se nutren dialéc-ticamente del trabajo de campo realizado. Hermoso resulta especialmente el capítulo 3 dedicado a las limpiadoras de universidad, por su atractiva apología de la acción direc-ta como aprendizaje revolucionario. Beltrán Roca se esmera además en una prosa clara y sin artilugios, lo que redunda en el carácter divulgativo de la obra. Ideas, sugerencias y propuestas para un sindicalismo insurgente que está por construirse, pero también ha-ciéndose aquí y ahora.

Beltrán Roca Martínez

una etnografía para la revolución

FunDACIÓn DE ESTuDIOS LIBERTARIOS AnSELMO LOREnzO, 2013113 PÁGS.PVP: 6 €EnCuADERnACIÓn RúSTICA COn SOLAPAS

Una madre. Un bebé. Interminables noches en vela. Carolina del Olmo descubrió de pri-mera mano lo que tantas otras madres ya sabían: que la maternidad no es un cami-no de rosas y, más aún, que está plagada de miedos e inseguridades. Con su carácter curioso y hasta un poco coti-lla, su formación en filosofía y su empeño por tener las cosas bajo control, Carolina se puso a leer y a indagar, pero no descubrió nada. Los libros no ayudan –cuenta Del Olmo– por-que en la literatura sobre crianza se libra una guerra. En un bando, la militancia pro-niño con sus banderas de la lactancia a demanda y el colecho, donde a los adultos sólo nos queda plegarnos a las necesidades de nuestros hijos. De otro, la armada proadulto, que ve a los

niños como unos seres viciosos y egoístas a los que los padres tenemos que corregir hasta que quepan en el traje que la sociedad quiere que lleven. Y en todas partes expertos y más expertos que vienen a decirte cómo tienes que criar a tu hijo y que colocan su saber por encima de la experiencia cotidiana de tantos padres y madres.Este diario de maternidad es un formi-dable alegato contra la dictadura de los «expertos», enérgica reivindicación del derecho a cuidar (meter frase de que los niños están para cuidarlos), y es también un estupendo ensayo sociológico sobre la ofensiva emprendida por el capitalismo contra las madres (de ambos sexos) y su creación.

Page 17: Periódico CNT 410 - Abril 2014

CULTURA 3

LA RECETA ⁄⁄ por Blasko Wok de verduras y frutas salteadas con fideos chinos y salsa de soja [email protected]

El wok es una sartén redonda y profunda, que tiene la cualidad de que ningún alimento queda pega-

do. Cocina los alimen-tos en menos tiempo debido al calor inten-so que guarda y nece-sita menos aceite, todo ello lo convierte en una forma muy saludable de cocinar. Además podemos darle uso de olla al vapor. Esta sartén fue inventada por los chinos hace más

de 3.000 años. Al parecer el empe-rador temía ser envenenado y pidió que los alimentos se le cocinaran en su presencia.

Ingredientes:Las cantidades son orientativas. Calcular de 60 a 80 gr de verdura y fruta por cada cuatro personas. Los alimentos deben estar cortados muy pequeños para que queden cocina-dos.

Calabaza en dadoscebolla en tiras

calabacínpimiento rojo y verde

colciruelas pasas sin hueso

manzana cerezascilantro

aceite y sal250 gr de fideos de arroz para cocer100 gr de fideos de arroz para freír

curry, salsa de soja y tabasco.

Elaboración.:Cocemos los fideos en agua de 3 a 5 minutos y reservamos. Por otro lado en aceite muy caliente freímos los fideos de arroz hasta que suflen, escurrimos en papel absorbente y con ayuda de un colador espolvoreamos curry por encima. Añadimos a la salsa de soja unas gotas de tabasco al gusto. Cortamos la verdura y la fruta, comenzamos salteando la verdura en el wok hasta

que se encuentre hecha, excepto la col, que la añadiremos al final junto a la fruta y el cilantro una vez que se encuentren cocinadas las verduras. Cuando tengamos la fruta y la verdura cocinadas en el wok añadimos los fideos chinos y la salsa de soja y dejamos hacer sin parar de remover un par de minutos. Emplatamos la mezcla de fruta, verdura y fideos chinos en plato, y a modo de decoración crujiente colocamos fideos fritos en el centro del plato. Como decoración podemos espolvorear con ayuda del colador pimentón en los laterales del plato, ¡imaginación al poder!

CnT nº 410 abril 2014

María Antoranz

El pasado 28 de marzo se estrenó en las salas de cine la última película de Carlos Iglesias, 2 francos, 40 pesetas, reverso natural de 1 franco, 14 pesetas. Los mismos personajes, dos parejas españolas de generaciones sucesivas, vuelven a reencontrarse para un bau-tizo en Uzwil, una aldea de la Suiza alemana donde años antes habían emi-grado para “ahorrar pa’l piso”, esa gran tradición que el franquismo nos inculcó

hasta la médula. Estamos ya a finales de los setenta. Manifestaciones políticas y protestas sociales anegan las calles y la prensa españolas, con el peligro repre-sor que aquella osadía conllevaba. Al mismo tiempo, Pablo, hijo de la pare-ja protagonista, vuelve a Uzwil con el deseo nostálgico de reencontrarse con su niñez y los amigotes del cole, gratuito y laico allí. Franco agoniza en una Espa-ña en crisis (otra vez) y Martín y Pilar, padres de Pablo, se plantean volver a emigrar, impotentes y exasperados por la incertidumbre del porvenir laboral

Los protagonistas en una escena de la película

Quizás quisiste decir: trabajo sucio

⁄⁄ por M. AntoranzCINE2 francos, 40 pesetasAño: 2014

DurAción: 100 minutos

PAís: EsPAñA

GénEro: comEDiA

y el miedo ante lo que será de España cuando fallezca “el Enano” (así apoda-ban a Franco cuando yo llegué a Espa-ña en 1980). Para Pablo sería, además, una ocasión magnífica de eludir la mili. Acaso se puede huir más y mejor de los problemas ciudadanos ?

La tónica de esta película da un giro respecto de la primera. De la comedia sentimental de 1 franco, 14 pesetas pasamos a una sátira berlanguiana acerca de lo que es ser español europeo emigrante en los setenta. Si la primera parte retrata en filigrana al españolito subdesarrollado, víctima de la incomprensión de una Europa (simbolizada por Suiza) que al mismo tiempo aquél idealiza y venera por sus moderneces, ahora descubrimos sus respectivas decadencias. Y aquí, de la escopeta nacional, utensilio inherente a la mili suiza (¡que, siendo menos acaparadora, dura décadas allí !), pasamos a una ref lexión de Carlos Iglesias sobre el devenir español, desde ayer a hoy: ¿qué será de mañana?

Un sinfín de anécdotas, una historia coral narrada con soltura y dinamismo, en clave de ironía telúrica y tierna, propia de Carlos Iglesias, nos refrescan una memo-ria que casi nunca tenemos ocasión de airear, cercados como solemos estarlo por

los tópicos habituales de memorias his-tóricas, conquistas obsesivas del pasado y victimismos varios, propios de los titu-lares de la prensa de moda. Iglesias sabe retratar como pocos la importancia de la vida en común, más allá del nexo fami-liar. A mí me pareció muy interesante la presencia de la joven colombiana en la comuna hippy con la que se topan Pablo y su “colega” en Uzwil y que se convierte en objeto/sujeto insustancial de su ini-ciación erótica. Porros, sexo sin fronteras y todas esas ideas aparentemente libe-radoras que fueron haciendo mella en la España preconstitucional, es decir, la del destape, se presentan de repente como un lastre inútil y fútil, desde el punto de vista obrero, realista, incluso humanista. Por no hablar del tratamiento sutilísimo que hace Carlos Iglesias del flamenco, desde el primer fotograma hasta la última escena.

No os cuento más, id a verla el día del espectador. Aunque sí destacaría, por último, la fotografía excepcional –y como eterna– de los paisajes alpinos, de gran belleza enigmática. Toda la peli rezuma cariño y crítica ácida al mismo tiempo de “este querido país que es el nuestro” parafraseando un tema clásico de la chanson française... Eso sí, dejaos de palomitas y no os olvidéis los pañue-los de papel: ¡un día es un día!

Page 18: Periódico CNT 410 - Abril 2014

CORTOS | VEGANISMO

4 CULTURA CnT nº 410 abril 2014

«Lo que me interesaba era saber qué lleva a una persona a hacerse vegana»

Pregunta– ¿Por qué un documental sobre veganismo?

Respuesta– La verdad es que fue una cuestión personal. Yo me fui a Barcelona a vivir para hacer un Máster de Docu-mental, y allí me metí en un piso de habi-taciones compartidas, donde no conocía al resto. Así conocí a Matías, el chico que ocupaba una de las habitaciones. Poco a poco nos fuimos conociendo y, entre otras cosas, me contó que era vegano. A mí la palabra me sonaba pero tampo-co tenía ni idea de en qué consistía, qué ideología había detrás ni nada. Pero me interesó mucho el tema, y al estar hacien-do un Máster de Documental, simple-mente uní las dos piezas, y me creé a mí mismo la necesidad de hacer algo con todo aquello. Hay que recalcar también que el documental se centra en la rama de la alimentación dentro del veganis-mo. He excluído cosas como el activismo animalista, los santuarios de animales, y también otros ramales del antiespecismo como son la tauromaquia, la peletería o la experimentación de fármacos y cos-méticos en animales. Decidí hacerlo así porque, aparte de que me parece dema-siado abarcar todo el veganismo en un solo documental, el tema de la comida es el que más nos toca a todos. Porque no todos vamos a los toros, o no todos ves-timos abrigos de piel, pero sí que todos comemos. De ahí el título.

P.– ¿Qué reacción quieres obtener del público que vea el documental? ¿Qué reacciones ha tenido hasta ahora?

R.– Mi objetivo principal con este documental es, simplemente, dar a conocer esta idea, o esta ideología, si quieres, con la que yo en un momento de mi vida me choqué. Porque creo que es algo desconocido para mucha gente. Desconocido porque en los medios de comunicación es algo obviado, cosa que me parece normal, porque si a una cadena Campofrío le paga tanto por

cada anuncio, ¿cómo va a salir esa cade-na diciendo que Campofrío son unos cabrones asesinos de animales? El tér-mino vegetariano sí que es más cono-cido, pero al final se confunde todo en una especie de humareda verde en la que no se sabe muy bien qué es qué. Por eso me pareció que podía estar bien explicarlo, dejar claro en qué consiste esto del veganismo y el antiespecismo. Las reacciones luego que sean las que tengan que ser. Puede que a alguien le toque la fibra, o puede que otra persona muestre indiferencia, o puede que haya alguien a quien le parezca una sobera-na estupidez todo esto. De momento, en el estreno que hicimos en Donostia, hubo reacciones de todo tipo. Entre la gente más adulta hay mucha curiosidad. Pese a que todo esto se les hace como de marcianos, algo incomprensible, mues-tran mucha curiosidad por conocer y saber más acerca del veganismo. Otros me han dicho que tal vez se plantearían cambiar de hábitos, otros me han dicho que según llegaron a casa de la proyec-ción se comieron un chuletón. Creo que la gente reacciona de formas muy dife-rentes dependiendo de la educación, el entorno cultural, etc.

P.– ¿Por qué elegir el formato de tes-timonios?

R.– Lo cierto es que no tuve demasia-do tiempo para pensar la forma, traba-jar en un guión ni nada porque estaba haciendo el máster y ya estaba bastante ocupado, así que esto era para los ratos libres. Según fui investigando, viendo vídeos y demás, me dio la impresión de que se hablaba mucho de activismo, de ideología, de represión contra el Movi-miento de Derechos Animales, pero a mí lo que de verdad me interesaba era saber qué le lleva a una persona a hacer-se vegana, y eso no aparecía por nin-gún lado. Por eso tenía claro que quería hacer algo sobre personas, y no sobre un movimiento, ni sobre una organización. Y los testimonios al final son eso, perso-nas que te cuentan algo: en este caso por qué se hicieron veganos, por qué siguen siéndolo qué significa para ellos, entre otras cosas.

P. –¿Las imágenes sobre tratamiento de animales son vuestras?

R. – Todas las imágenes de archivo utilizadas son propiedad de Igualdad Animal; se pueden encontrar todas en su canal de Vimeo. Me las han cedido gratuitamente.

Se cumplen cuarenta años de la muerte del anarquista catalán Sal-vador Puig Antich y el artista Joan Isaac lo ha conmemorado con un particular homenaje en forma de espectáculo musical.

El espectáculo Cançons d’Amor i Anarquia se fundamenta en un recorrido por la historia de los movi-mientos anarquistas a nivel mundial. Comienza en la Comuna de París en el año 1871 y termina en Barcelona en 1974 con la muerte de Puig Anti-ch. El viaje a través de las canciones se acompaña de una banda sonora a cargo de Scraps Orchestra, la voz en off de Joan Isaac invita a recorrer este camino previamente introducido por la danza, que poco a poco va dejando paso a los intérpretes del espectácu-

lo, artistas de varias nacionalidades y distintos idiomas, cinco lenguas se hicieron oír esa noche: francés, italia-no, castellano, catalán e inglés. Joan Isaac, Jaume Arnella, Juan Carlos Biondini, Silvia Comes, Dani Flaco, Olden, Anna Roig y Wayne Scott fue-ron los protagonistas.

En un escenario cambiante donde la historia se abre paso a través de textos y audiovisuales, la voz de Joan Isaac va explicando distintos capí-tulos históricos que dan paso a las canciones.

Tras el estreno de Cançons d’Amor i Anarquia en Barcelona enmarcado en el Festival de Barnasants, la obra será presentada en Italia, en el Teatro del Casino de San Remo, el próximo 3 de mayo dentro del festival Tenco.

MúSICAPuig Antich, cuarenta años después

Entrevistamos a Xabier Ortiz de Urbina con motivo del estreno de su documental ¿Cómo que cómo como?

Mar

ta D

iago

/ T

otm

usica

t

Page 19: Periódico CNT 410 - Abril 2014

ACTUALIDAD 15CNT Nº 410 ABRIL 2014

La Plataforma contra la privati-zación de la empresa municipal de aguas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) inició el pasado 18 de febrero un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento para solicitar que se debata y apruebe una iniciativa popular contra la medida del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA) de privatizar la empresa municipal de aguas. El encierro se decidió después de que el al-calde, Diego Ortega, retrasara el debate de la iniciativa popular y la celebración de una consulta para que los ciudadanos expre-sen su opinión sobre la privati-zación de la empresa municipal de aguas. Delegación y Subdele-gación del Gobierno anunciaron que la misma sería ilegal y que están dispuestos a impedirla. El encierro finalizó cuatro días des-pués pero la lucha sigue. Gracias al voto de calidad del alcalde se

rechazó la celebración del refe-réndum sobre la privatización del servicio de aguas que pedía la plataforma con la presentación de 11.000 firmas. Finalmente, el equipo de Gobierno aprobó en el

pleno del día 12 de marzo, entre gritos en contra de los vecinos, la adjudicación de la empresa municipal a una Unión Tempo-ral de Empresas (UTE) formada por Aqualia y Trainsa. Con la venta de la empresa municipal se financiará parte del recinto ferial, una gran obra pública que costará ocho millones de euros, mientras que hay barrios en Al-cázar con importantes déficits en

el suministro de agua y electrici-dad. La empresa que se ocupará del recinto ferial es Isolux, que participó en obras como el aero-puerto de Ciudad Real, cerrado desde 2012, financiado en parte con dinero público y actualmen-te en concurso de acreedores y pendiente de adquisición por una empresa china. Aqualia per-tenece al grupo más importante del sector de la construcción en España, Fomento de Construc-ciones y Contratas (FCC), cuya presidenta y principal accionista es Esther Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España. Aqualia cuenta con el negocio del agua en más de 850 munici-pios en España y está presente en 17 países, entre ellos Italia, Polo-nia, Arabia Saudí o China, por citar algunos.

En toda esta lucha vecinal, si bien los socialistas denuncian la actuación del gobierno popular, no nos debemos llevar a engaño. «La plataforma esta absoluta-mente politizada, no ha sido una

iniciativa ciudadana sino políti-ca, organizada por los antiguos concejales del PSOE que movió sus bases, no tiene nada que ver con Gamonal. Convocamos una asamblea alternativa,incluyendo

otros temas además del agua, como la construcción del recinto ferial, y una recicladora de neu-máticos en el barrio con peores servicios de Alcázar. Decidimos que había que pasar a la acción directa y en aquel momento los de la plataforma insinúan que salgo se haría. Entonces se hizo el encierro pero impidieron que sucediera algo similar a lo de Gamonal. Desde ese momento

pasamos a un segundo plano, pero aún así, estamos en contra de la privatización y por eso apo-yamos la plataforma y participa-mos en las movilizaciones que se han hecho, pues no la queremos boicotear, pero dentro de uno o dos meses si vamos a contar lo que ha sucedido y aclarar res-ponsabilidades. No queremos que el PSOE aparezca como pro-tagonista de la victoria, los en-cerrados han sido no militantes socialistas. Además no hay que olvidar que la deuda de la em-presa municipal fue generada por el PSOE» comenta Ricardo López, medico de Alcázar afilia-do a CNT. En otros municipios como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) gobernado por el parti-do socialista y cuyo servicio del agua lo lleva a cabo Aqualia, el ayuntamiento reconocía hace escasos días que «se están co-brando tasas ilegales en el recibo del agua, y que van a devolver algo a algunas personas gracias al apoyo de vecinos y colectivos de Sanlúcar», informaba Ecolo-gistas en Acción.

Modelo global

La privatización del agua no es exclusiva ni de España ni de los municipios. «Saben que un re-curso natural básico como el agua va a ser el gran negocio y está pasando a manos privadas. No podemos quedarnos pasivos. Los grandes lagos argentinos los ha comprado Benneton mien-tras que aquí se privatiza el servi-cio cada vez en más municipios y ciudades como el canal Isabel II de Madrid» afirma López. Lo importante es el beneficio no el servicio. En el municipio de Bar-ca en Jerez de la Frontera, abas-tecida por Aqualia desde abril de 2013, la compañía dio la orden en enero de este año de dejar sin servicio a todos los contribu-yentes con recibos pendientes, dejando a 200 familias sin abas-tecimiento durante varios días. No es la única lucha en marcha en la provincia gaditana. Miem-bros de la plataforma APEMSA no se Vende del Puerto de Santa María permanecen encerrados en el Ayuntamiento para protes-tar contra el proyecto de priva-tización del 49 % de la empresa municipal de agua. La empresa compradora es de nuevo Aqua-lia. Ecologistas en Acción afirma que «hemos conocido que el di-rector, que sería nombrado por Aqualia, tendría como principal ingreso el 5 % de la facturación: a más agua gastada más sueldo de los jefes».

D. FONT CIUDAD REAL

Aqualia cuenta con el negocio del agua en más de 850 municipios en España y está presente en 17 países

«La plataforma no ha sido una iniciativa ciudadana sino política, organizada por antiguos concejales del PSOE»

Acción reivindicativa en los carnavales de Aranjuez / C. Martín

Contra la privatización y la politizaciónEL AGUA UN BIEN COMÚN QUE NOS QUIEREN QUITAR

Pese a la oposición vecinal, el gobierno de Alcázar de San Juan decide tirar adelante con la venta de la empresa municipal de aguas Aqualia, del grupo Fomento, propiedad de Esther Koplowitz

Page 20: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Pablo Gerbolés (Bruselas, 1965), vinculado desde el año 2000 al movimiento vecinal, ha sido Presidente de la Fede-ración de Vecinos de Vallado-lid durante el periodo 2010-2012. En la actualidad forma parte de la ejecutiva nacional. Consciente del trabajo desde los barrios, no descuida la au-tocrítica para mejorar y hacer más efectiva esta lucha.

Pregunta.— Resulta casi obligatorio comenzar por tra-tar uno de los sucesos más im-portantes de los últimos tiem-pos como ha sido la reciente oposición vecinal y ciudadana en el barrio burgalés de Gamo-nal. ¿Qué opinión le merece los hechos que allí se produjeron?

Respuesta.— La constatación de que si se lucha activamente se consiguen resultados. No deja de ser una nueva ratifica-ción de que las cosas que he-mos conseguido en nuestras ciudades se han hecho (o se han dejado de hacer) porque las hemos reivindicado-lucha-do insistentemente.

P.— ¿Debería servir de ejem-plo a la hora de volver a impul-sar el trabajo de barrio a través de las asociaciones vecinales?

R.— Para mí lo fundamental no es reactivar un determina-do tipo de asociación o colec-tivo; sino reactivar el pensa-miento crítico y reivindicativo de la gente. Cada cual que en-cuentre el espacio de activis-mo que más cuadre con su per-sona. Todos esos colectivos, eso sí, tienen el deber de coor-dinarse y actuar de modo con-junto. Aunque sé que es difícil al menos en el movimiento ve-cinal, porque nuestro referente es el barrio, para mi debemos cambiar nuestra lupa y dirigir-la a ámbitos territoriales más amplios (distrito, ciudades, co-munidades autónomas, Esta-do), porque lo que afecta direc-tamente a la vida de nuestras vecinas realmente no suelen ser acciones de barrio (ya tene-mos farolas, alcantarillado etc) sino la restricción de derechos o servicios públicos consegui-do durante décadas.

P.— Usted que reivindica sin complejos el carácter político de las federaciones vecinales, ¿crees que con frecuencia éstas caen en el asistencialismo y el hacer por hacer sin un objetivo claro?

R.— Con cierta frecuencia, en efecto, las asociaciones veci-nales desarrollan actividades sin planificar claramente los objetivos a conseguir, vincula-dos a una inercia de activida-des periódicas. Simplemente se trata de pararse un poco y establecer un plan estratégico a cuyos objetivos se ajusten las

actividades. La tarea es tanta que creemos no tener tiempo para “teorías”, pero es funda-mental. Por el contrario, no creo que en general las asocia-

ciones (si es que realmente no son más allá del nombre) cai-gan en el asistencialismo, por-que el planteamiento crítico siempre existe; para mí las so-luciones comunitarias aunque supongan solventar de modo privado problemas sociales, en tanto en cuanto impliquen conciencia de la situación y

mantenimiento de la reivindi-cación de soluciones públicas, suponen acciones útiles.

P.— ¿Deben también las aso-ciaciones ser menos depen-dientes de las subvenciones?

R.— Aunque considero que las subvenciones son un me-dio establecido desde el poder para controlar las asociacio-nes, creo que las vecinales en su acción reivindicativa no se someten al poder por tener subvenciones. Desde el punto de vista de ingresos, sin em-bargo, creo que deben buscar-se nuevos caminos de autofi-nanciación superando ciertos complejos puristas.

P.— Al formar parte de la ejecutiva de la Confederación Estatal de Asociaciones Veci-nales tendrá una visión más global del movimiento vecinal. ¿En qué situación se encuentra a día de hoy en España?

R.— Una organización que dispone de más de 3.000 sedes abiertas por todo el territorio es una organización que debe calificarse de viva. Desde el punto de vista de movilización hay zonas muy activas como Madrid, Barcelona, Comuni-dad Valenciana o Andalucía. Desde el punto de vista de rei-vindicación considero el ámbi-to estatal como un ámbito que debe trabajarse mucho más.

P.— Y Valladolid. ¿Es un refe-rente en ese sentido? ¿Cuáles son las luchas y victorias qué destacaría?

R.— La Federación de Valla-dolid siempre ha sido referen-te de constancia en el trabajo de control de las acciones de las administraciones, básica-mente la local. Su acción ha llevado a la paralización de acciones urbanísticas no suje-

tas a la legalidad y casi siempre en contra del interés público y en beneficio de empresas. Una victoria importante es la pa-ralización del aparcamiento en el entorno de Iglesia de La Antigua, defendiendo el patri-monio de la ciudad. También destacaría la paralización del PERI Cuarteles, y desde lue-go la vuelta a la legalidad del edificio Caja Duero, que ha llevado al alcalde a estar en la actualidad imputado penal-mente. Otra victoria: gracias a que saben que controlamos, en los expedientes municipales se cumple mucho más el procedi-miento, que es lo mínimo que se debe exigir en un estado de derecho.

P.— ¿Y hacia donde crees que debe avanzar el asociacionis-mo vecinal para que la gente vuelva a ver que es una herra-mienta útil?

R.— Pues dado lo que está ocurriendo en cuanto a cer-cenación de derechos adqui-ridos, las asociaciones deben volver a sus inicios: la defensa a ultranza de servicios públi-cos y de prestaciones sociales para el vecindario, pues son los que afectan a la vida diaria de la gente.

P.— En algún foro le hemos podido escuchar la idea de que las asociaciones de vecinos de-ben servir también para crear empleo. ¿Puede explicarnos brevemente esa medida? ¿Se podría con esta medida correr el riesgo de que las asociacio-nes se conviertan en una espe-

cie de ETT donde se fomente el trabajo precario y la explota-ción laboral?

R.— Si una asociación ve-cinal debe atender a las ne-cesidades de su territorio, es palmario que una de ellas es el empleo. Y es evidente la posición de conocimiento del territorio de una asociación vecinal. Por ello, no parece descabellado el que desde una asociación se constituya una bolsa de empleo que promueva en empresas-establecimientos de los barrios el empleo de colectivos más desfavoreci-dos que por las vías ordinarias tienen una dificultad enorme de encontrar empleo. Debería ser una mera intermediación y sin coste alguno, en que la asociación debería establecer criterios eminentemente so-ciales a la hora de inclusión y ofrecimiento de personal, aunque también esos criterios sociales en cuanto a las em-presas con las que contacte. No nos dé miedo a usar figuras oficiales (por ejemplo agencias de colocación) que, aunque no nos gusten según se llevan habitualmente, los colectivos sociales somos capaces de im-plantar con nuestra visión de la sociedad.

16 ACTUALIDAD CNT Nº 410 ABRIL 2014

«Nuestro referente es el barrio, debemos cambiar nuestra lupa y dirigirla a ámbitos territoriales más amplios»

«Con cierta frecuencia las asociaciones vecinales desarrollan actividades sin planificar claramente los objetivos»

«Una organización que dispone de más de 3.000 sedes abiertas por todo el territorio es una organización viva»

«Gamonal es la constatación de que si se lucha se consiguen resultados»

PABLO GERBOLÉS ABOGADO

Reportaje Gráfico: Zyllan fotografía

I. NISTAL VALLADOLLID

Page 21: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Estuve días pensando sobre qué sería más importante saber acer-ca de Ucrania hoy día y de cara a entender lo que de verdad está pasando y cómo. Y creo que no se trata de la cuestión geopolítica, en la que todo el mundo se ha he-cho un experto de golpe (porque es más fácil hablar de geopolítica que de política interna de un país, que para muchos es totalmente desconocido) , ni de los aconteci-mientos de Maydan, que también están presentes a través de los medios desde hace cuatro me-ses y que, con un poco de buena voluntad, se pueden seguir por internet; tampoco se trata de los partidos neo nazis, de los que tan alegremente se jacta la propagan-da rusa (al modo en que lo hace la propaganda de la izquierda occidental) para asustar y aterro-rizar a los demás. El caso es que nadie analiza suficientemente a los grandes jugadores que están detrás de todo esto y que, sin los cuales, nada acontece en Ucrania. Me refiero a los hombres grises, los Don Corleone, los ex agentes de la KGB, los altos funcionarios de la URSS y sus familiares. «Ah…, la familia…» Ya solo escribiéndo-lo siento un escalofrío; es como escribir sobre la Cosa Nostra o la mafia napolitana: igual de emo-cionante e igual de repugnante. Pero sigo investigando las histo-rias de las vidas de esta gentuza, que en su conjunto sumarán unas 100 personas (los más ricos de Ucrania), pero que controlan el 80 % de PIB del país, dejando al resto de la población (com-puesta por 50 millones de habi-tantes) el 20 %.

¿Por qué me centro en esa mi-noría? Porque sin su ayuda nadie aguantaría ni un solo día en la política ucraniana, pero de ellos todo el mundo se olvida en el am-biente revolucionario o de guerra fría. Pero basta tan solo con mirar los resultados de las encuestas so-bre las próximas elecciones presi-denciales del 25 de Mayo de 2014, en la cúspide, con casi el 20 % de votos probables, se encuentra el llamado Rey del Chocolate (el oli-garca Petro Poroshenko). Así que la situación, una vez más, es de peligro: no solo por la posibilidad de guerra con Rusia o de guerra civil, sino también de regreso a la república bananera que viene siendo Ucrania. Hasta que no se den cambios profundos en lo que respecta a esta casta de parásitos,

un ciudadano ucraniano solo, va a poder elegir entre el oligarca nº 1 , el oligarca nº 2 o el oligarca nº 3 y el político de turno que lo re-presente en su momento, pues mañana podría ser cualquier otro (aquí los ricos no tienen mucha ideología, yendo con los que de momento les aseguren mayores ingresos y que trasladen a sus bolsillos el dinero público, cam-biando las leyes y consiguiendo privilegios particulares).

Pero ¿cómo ha empezado todo y cómo funciona ahora, quién es quién en Ucrania y qué se mueve tras ellos? Vamos punto por punto.

El sistema oligárquicoEl sistema oligárquico nace en Ucrania ya a principios de los 90 con el presidente Leonid Kuchma (el padre del sistema oligárquico), cuya primera medida fue dejar entrar 300 personas vinculadas con el ruedo político, es decir, el parlamento y el gobierno. Des-de entonces ningún equipo de gobierno puede hacer nada sin

contar con ellos. ¿De dónde vie-nen? Son los altos funcionarios de la URSS, que aprovechando la desaparición de la vieja es-tructura política y la Perestroika y durante los primeros años de transición se apoderaron de toda aquella infraestructura, valiosa en términos económicos, pa-gando cuotas simbólicas, como se ve en los casos de compra de fábricas privatizadas. Los prime-ros oligarcas formaron grupos,- clanes organizados en torno al territorio, el ramo industrial o de servicios donde hubieran puesto sus activos. Después de muchas luchas internas, asesinatos, des-apariciones, huidas del país, etc., a día de hoy se cuentan tres cla-nes fuertes:

Clan DonieckCon personajes como el hombre más rico de Ucrania (18,3 mil mi-llones de dólares):

Rinat Ajmetov (controla la in-dustria metalúrgica y eléctrica, bloquea la expansión de capital

ruso en este ámbito. Tiene el con-trol de más del 30 % de la energía eléctrica en Ucrania que exporta a la UE, Moldavia y Bielorrusia; su actividad se extiende además a otros sectores como son los medios de comunicación, las redes telefónicas etc.).Es uno de los grandes donantes al Partido de las Regiones del ex presidente Janukovych, al cual estaba vincu-lado desde los 90.

Aparte de Ajmatov, en el clan Donieck están presentes Vadim Novinskiy (su colaborador cer-cano) y Boris Kolesnikov (primer gestor del Euro en 2012). Otros personajes importantes son los hermanos Kuleyev, que gracias a la ayuda del presidente Yanuko-vych han conseguido transferir el dinero consignado por la UE para proyectos de energías al-ternativas y que podrían cons-truir su imperio, precisamente, partiendo de la promoción de la energía solar. También cuentan con activos en la banca y la indus-tria de la maquinaria industrial.

Clan GasLos más relevantes en este clan son Dymtro Firtash y Juriy Bo-yko. Los dos han colaborado para controlar el mercado del gas na-tural (intereses con la empresa rusa Gazprom). En base a esta materia prima Firtash ha desarro-llado posteriormente sus fábricas de fertilizantes donde la empresa Ostchem Holding casi posee el monopolio en Ucrania, además de exportar a otros países. Du-rante muchos años sus intereses iban contra los intereses de Ucra-

nia como país, pues era el princi-pal patrocinador del Partido de las Regiones en los tiempos del ex presidente Jushchenko (hace 10 años, en la época de la famo-sa Revolución Naranja). Jugaba con éxito en ambos frentes lo que finalmente le ha hecho aún más fuerte, y aún hoy día sigue usando la misma táctica. Era el oligarca más odiado por la ex-primer mi-nistra Julia Timoshenko; la lucha entre ambos llevó a Timoshenko a la cárcel después de las eleccio-nes en que Yanukovych llegara al poder en 2010. Firtash controla además prácticamente toda la industria del titanio y coloca sus activos en otros sectores como la banca. Su poder depende mu-cho del dinero ruso, por lo que algunos lo toman por el repre-sentante de los intereses rusos en Ucrania. Hace poco fue de-tenido en Austria por orden de EEUU, donde espera ser proce-sado.

Otros miembros del clan son: Valery Joroshkovski (el jefe de los servicios de seguridad del Estado, que cuenta además con activos en medios de comuni-cación), Ivan Fursin y Serjiey Lovochkin

La FamiliaSe trata de un clan que podemos llamar reciente. Propulsado por el ex-presidente Yanukovych, con la participación de sus dos hijos, otros familiares y amigos. Su «cerebro» era un personaje si-niestro, muy vinculado al mundo criminal: Yuriy Ivaniushchenko. Los activos del Clan Familiar se ubicaban principalmente en la banca y la construcción. Otras figuras importantes de este clan son: Sierjiey Arbuzov y Vitaliy Za-jarchenko. Durante dos años el clan ha amasado la cantidad de 200 mil millones de dólares.

Aparte de estos tres clanes hay otros oligarcas importantes, al-gunos de los cuales no participan directamente en política o han perdido ya su posición en ella y no han vuelto; los hay que aún intentan hacer su propia campa-ña electoral, como es el caso del Rey del Chocolate- (Petro Prosh-chenko). ¿Quién es Petro Poros-henko? Empezó su carrera con el presidente Kuchma en un clan de esta época llamado el clan de Kiev, tras lo cual pasó a apoyar la Revolución Naranja y al nuevo presidente Jushchenko. En 2005 tuvo que dimitir, por corrupción, de su alto cargo en el Consejo de Seguridad Nacional, pasando a ser presidente del Banco Nacio-nal. Entraba y salía del Gobierno, independientemente del partido que gobernara. Su ramo es el de la industria alimentaria, sobre todo en lo referido a los dulces (de ahí su apodo del Rey del Cho-colate); también está presente en la industria del automóvil y en medios de comunicación. En la campaña presidencial se presen-ta como «independiente». Pero como la historia nos ha enseña-do es capaz de hacer alianzas es-tratégicas con cualquier político o partido si hiciera falta.

17cnt nº 410 abril 2014

responder a esta pregunta es muy difícil sin analizar la estructura oligárquico-política en Ucrania, es lo que intento a continuación

Natalia KrajewsKa • kiev

uCrania analisis sitUación politica

GLOBAL

Rinat Ajmetov, el hombre más rico de Ucrania del clan Donieck / AGENCIAS

¿Quién hay detrás de cada político ucraniano?

SIGUE EN PÁGINA 18

Page 22: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Partidos políticos que funcionan gracias al apoyo financiero de los oligarcasSin este dinero ningún partido llegaría muy lejos en Ucrania.

El Partido de las RegionesSus ingresos en 2012 superaban los 40 millones de dólares. Dinero aportado de manera “altruista” por Rinat Ajme-tov, Boris Kolosnikov, Dymtro Firtash y la empresa RUE, el clan de la familia Yanukovych y los hermanos Kuleyev.

El Partido Batkivshchina de Julia TimoshenkoCuyos antiguos promotores la abando-naron (al ser encarcelada), como es el caso de Tariel Vasadze, que pasó a apo-yar a Janukovych y su partido en 2010. De todos modos ha logrado recaudar 15 millones de dólares, pues última-mente cuenta con el gran patrocinador Konstantin Zhevego. El primer ministro de Ucrania Arseniej Jaceniuk, también cuenta con sus propios patrocinado-res: Leonid Juryshev, Victor Pinchuk y, Dymtro Firtash

El Partido Comunista UcranianoEl cual ha obtenido la suma de 14 millo-nes de dólares procedentes, principal-mente de sus promotores del Kremlin, el apoyo de Igor Trasyuk y de Konstantin Grigorishin.

El Partido UDARDel famoso boxeador Klichko, que cuen-ta con un presupuesto de 5,5 millones de dólares gracias a Sierjiey Lovochkin y Dymtro Firtash.

El Partido SvobodaHa llego a conseguir 3,3 millones de dó-lares, procedente en su mayoría de pe-queños donantes del oeste de Ucrania. Entre los más famosos podemos nom-brar a Roman Onifriev y a la esposa del diputado Igor Miroshnienko.

Tras la caída de Janukovych el panora-ma ha cambiado sensiblemente y los vie-jos aliados de Janukovych (como Ajme-tov y Firtash) han abandonado sus filas, para ponerse del lado del nuevo gobier-no y salvaguardar así sus fortunas. De todos modos, el nuevo gobierno ya ha manifestado que no quiere acabar con el sistema oligárquico, al menos en estos momentos de inestabilidad; algunos de los oligarcas ya se han colocado en altos cargos del poder en las regiones del este de país, con la intención de «calmar ten-siones». Es el caso de Kolomeyski y Tru-ta, que han sido nombrados gobernado-res de Dnietropietrovsk y Donieck. Los oligarcas ucranianos están preocupados por sus negocios con Rusia y, lógica-mente, no quieren tener problemas con Moscú. Algo que pudo verse claramente cuando Rinat Ajmatov usó su influencia, defendiendo al ex-gobernador separatis-ta de Jarkov, Mijaylo Dobkin, aduciendo que no era relevante perseguir a los ene-migos políticos sino mejorar las relacio-nes con Moscú. Los oligarcas no tienen miedo del nuevo Gobierno dado que lo ven débil y fácil de manejar. Sin embar-go sí temen a Putin porque supondría un grave problema el que éste intentara separar en partes a Ucrania, en función de sus intereses, las fábricas y demás. No olvidemos que los oligarcas rusos son mucho más poderosos que los ucrania-nos y que podrían acabar con su riqueza muy rápido entrando directamente en

el mercado local. Así que los hombres grises, en su mayoría, están a favor de la unidad de Ucrania, aunque no por mo-tivos ideológicos, sino debido a sus pro-pios intereses económicos, tal y como ha sido siempre. Puede que no sean ellos la clave de las relaciones con la UE, pero sí con Rusia.

Lo preocupante es que un ucraniano normal y corriente seguirá inmerso en el mismo sistema, eligiendo en las elec-ciones a políticos dependientes y vincu-lados con este nudo gordiano semi feu-dal. De no haber cambios en esta casta de « principitos y reyes», cuyas raíces se entierran en las profundidades del sis-tema de mafias y cuyos sucios intereses se orientan al lavado de dinero en los paraísos fiscales, no habrá cambios rea-les en Ucrania. Por ahora el aire fresco lo dan pequeñas iniciativas ciudadanas de democracia directa, pero queda un largo camino por delante y se necesitará mucha fuerza y transparencia a lo largo del proceso. Se necesitará del rol de los movimientos sociales, estudiantiles, in-telectuales, artísticos o sindicalistas. Por ahora es tan solo «una gota en un mar de agua sucia». Pero hay que seguir creyen-do que estos meses de debates sociales, de estar en la plaza con 60 organizacio-nes diferentes, hablando varios idiomas, juntándose con vecinos o compañeros de trabajo, con viejos y con jóvenes, intercambiando opiniones, compar-tiendo pan y lágrimas, dolor, rabia, frío y humo; algún día dará su fruto real y no va a ser precisamente un nuevo Gobierno, presidente o partido corrupto. Por ahora solo les podemos apoyar tal como pode-mos cada uno y desearles mucha fuerza, determinación, paciencia y un poco de suerte.

18 GLOBAL cnt nº 410 abril 2014

VIENE DE PÁGINA 17

Casa Ucrania, uno de los edificios ocupados por las Asambleas de Estudiantes. Durantes los combates fue el epicentro de la lucha por un cambio real / agencias

La desaparición del avión ma-layo MH370 no ha estimulado la imaginación racional sino el de su contraria, la ofuscación irracional o desorden intelecti-vo que nace del escamoteo de algunos datos como, por ejem-plo: a) el avión era un segurí-simo Boeing 777 clase Jumbo -Airbus, toma nota- y no un chapucero aeroplano del país de los piratas. b) como cabe esperar de cualquier artefacto manejado por humanos, la diosa Tecno-logía es tan equívoca y por ello tan indigna de adoración como cualquier otro dios.

Hoy, nos aseguran que EEUU lo controla todo pero luego re-sulta que no encuentran un apa-rato de tropecientas toneladas atestado de personas conecta-das a móviles ‘de última gene-ración’. Atormentada por esta contradicción, la gente se ofusca imaginando teorías arbitrarias que, sin embargo, se asientan sobre una remota base racional: “todas las hipótesis son válidas”. Lastimosamente, lo mismo dice la Policía cuando sus jefazos to-davía no han pactado entre ellos quién debe ser forzosamente el malo.

Una de las teorías que hemos oído apunta a que el avión fue tele-secuestrado por la CIA y desviado después a la super-ba-se de Diego Garcia en el Océano Índico. Esta versión está infecta-da por la infantil credulidad en la omnipotencia de los EEUU pero paradójicamente también nos regala la ocasión para nom-brar la bicha y para, haciendo de la necesidad virtud, contar su instructiva historia:

El atolón Diego García alberga la mayor base y el mayor guan-tánamo de los EEUU, pero es te-rritorio europeo pues pertenece al Reino Unido. En 1971, Ingla-terra se lo alquiló hasta el año 2016, pero los gringos impusie-ron una condición: antes debía expulsar a los dos mil indígenas Chagosianos-Ilois que habita-ban allá y que, pequeño detalle, eran ingleses con los plenos de-rechos que otorga la ciudadanía europea -prohibido reírse-. Su Graciosa Majestad cumplió tal requisito olvidándose del dere-cho de autodeterminación que defiende para los llanitos de Gi-braltar o los kelpers de las Mal-vinas.

Supongamos que el avión ha estado o está en Diego García: ¿qué suerte le esperaba o espe-ra a su pasaje? Pues desaparecer del radar mediático como les pasó a los Ilois deportados a Isla Mauricio. O peor aún, la suerte de los ‘guantanameros’ presos en aquella base: desaparecer del todo en las profundidades del Índico.

¿DESAPARECIDOS EN EL OTRO GUANTÁNAMO?

Mundo Facundo

Antonio Pérez, el Otro

uCrania analisis situación politica

Page 23: Periódico CNT 410 - Abril 2014

El engranaje de la AIT poco a poco se va desarrollando y experimen-tando una creciente actividad. Prueba de ello son las cada vez mayores acciones coordinadas a

nivel internacional en solidaridad con determinados conflictos so-ciales o sindicales.

Precisamente, las dos últimas acciones de este tipo se han pro-ducido a petición de sendos sin-dicatos de la CNT. Por una parte

está el conflicto con ISBAN – Ban-co Santander (ver CNT nº 404) en donde el pasado 6 de marzo se llevó a cabo un día de acción que contó con la participación de hasta 13 secciones diferentes en países como Portugal, Inglaterra,

Alemania, Polonia, Argentina o Brasil. Con esta es la segunda jor-nada de lucha de este tipo que se desarrolla contra la entidad finan-ciera de Emilio Botín, demostran-do que la AIT está volcada en esta lucha concreta por la readmisión del compañero despedido por denunciar la cesión ilegal de tra-bajadores que se realiza en ISBAN y Panel Sistemas, empresas en-cargadas de la gestión informática del grupo financiero.

También el grupo Teka ha visto perjudicada su imagen tras el des-pido el pasado verano de 13 tra-bajadores granadinos alegando supuestas causas objetivas, encu-briendo de esta forma la represa-lia ante estos trabajadores, dos de ellos de CNT, que habían denun-ciado anteriormente a Portinox, empresa del metal que forma par-te de la red del grupo. Al cierre de esta edición tenemos constancia de acciones de protesta en Rusia.

Cercana a cumplir los 113 años de lucha y con grandes gestas en su haber, hoy, la Federa-ción Obrera Regional Argentina (FORA), es un sindicato modesto que justo antes de la crisis econó-mica inició su proceso de reacti-vación. Pasada una década, los frutos empiezan a llegar.

Pregunta.— Parecen quedar ya demasiado lejos aquellos epi-sodios vividos en vuestro país y que recorrieron el planeta en 2001 con la grave crisis económi-ca y el llamado corralito. ¿Cómo han transcurrido los aconteci-mientos desde entonces?

Respuesta.— La crisis del 2001 fue, sin duda, un hecho históri-co en nuestro país y ha dejado un remanente en la conciencia colectiva. El país fue repuntando económicamente, acompañado de una reorganización social a partir de la intromisión del Es-tado en diferentes ámbitos de la sociedad hasta entonces librados a su suerte.

La situación actual es de des-composición, estamos sufrien-do una inflación cada vez más pronunciada y la solución del Gobierno fue decretar la deva-luación, lo cual está liquidando el poder adquisitivo de los sectores más débiles. Se intenta mostrar para afuera que es un país ren-table para la inversión poniendo un techo a las negociaciones sa-lariales, mientras los sueldos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

P.— Sin embargo, esa crisis en determinados casos provocó que la clase trabajadora se volviera más unida y solidaria. ¿Es ese el caso de las empresas recupera-das y del movimiento piquetero?

R.— La crisis del 2001 abrió la puerta a muchos cuestiona-mientos y a la experimentación de procesos de lucha a los cuales no se estaba acostumbrado en ese momento. En un principio, a la catástrofe económica se le sumó una crisis de hegemonía en el sistema de representación po-lítica plasmado en la frase «¡Que se vayan todos!». Este cuestiona-miento había dado pie a sistemas de organización que retomaban

los principios asamblearios, pero que fue hábilmente desarticula-da a partir de una reconstrucción de tejidos clientelares una vez que el Partido Justicialista retor-nó al poder, transitoriamente con Duhalde, y luego con Néstor Kirchner (legado que hoy conti-núa su esposa Cristina).

En el caso de los movimientos piqueteros y las empresas recu-peradas, fueron movimientos originados por la crisis econó-mica como medios para solu-cionar de manera inmediata las necesidades imperantes. Es así, que ya en la década de los 90 se forman los primeros Movimien-tos de Trabajadores Desocupa-dos (MTD), que popularizaron los cortes de ruta o «piquetes», en reclamo de una ayuda econó-mica o material por parte del Es-tado. Las Fábricas Recuperadas también atienden a esta lógica de buscar una solución urgente ante el inminente cierre o aban-dono por parte de la patronal.

En el caso de las Empresas Re-cuperadas se hace propaganda

de que al no tener la dependen-cia contractual con el patrón se puede dar pie a un sistema de producción distinto en benefi-cio de los trabajadores, pero la realidad marca que una vez que se superó la resistencia al des-alojo del establecimiento y se lo pone a funcionar nuevamente, surgen las dificultades para in-sertar ese producto nuevamente en el mercado, mantener precios y proveedores, cuando no pedir préstamos para renovar las má-quinas, para lo cual se necesita tener los papeles de la empresa en correcto estado. Esta dicoto-mía podríamos decir que fue sa-neada con algunos decretos y fi-nalmente con la Ley de Fabricas Recuperadas del 2011, la cual le otorga un marco jurídico a estas “nuevas” empresas.

Lo que no cambia es justa-mente su organización empresa-rial, ya que los trabajadores pa-san a ser socios de la cooperativa que montan, implementando la misma forma organizativa a la cual estaban acostumbrados,

manteniendo jerarquías, dife-rencia salarial, excepto en casos aislados donde las decisiones se toman en asamblea y las ganan-cias son repartidas de manera equitativa.

Que la gente peleó por no que-dar en la calle es más que cierto, y hasta admirable, pero creer que eso emprendió un proceso revo-lucionario en nuestro país es to-talmente falso. La mayoría de las empresas recuperadas, hoy en día, funcionan gracias a los tra-bajos que les encarga el Estado.

P.— ¿Cómo definiríais el transcurrir de la FORA en los úl-timos años?

R.— La FORA empezó un pro-ceso de reorganización justo an-tes de que estallara la crisis del 2001, y esa renovación de parti-cipación popular que desató el diciembre de ese año conllevó a que las personas se aboquen a los tipos de organización que mencioné anteriormente, ya que la acción sindical estaba diezmada por la precarización y la inestabilidad laboral. Por ese

entonces los compañeros se lan-zaron a la creación de pequeñas agrupaciones de trabajadores y a la propaganda. Poco a poco fueron surgiendo otros núcleos en ciudades del interior del país, y a medida que la situación se fue estabilizando resurgieron las protestas sindicales.

P.— En las últimas fechas ha aumentado vuestra actividad sindical. Son los casos de Krom-berg & Schubert o Heladerías Grido. ¿Cómo se están desarro-llando estas luchas?

R.— En estos casos noso-tros buscamos ofrecer nuestro apoyo. En el caso de Grido, una Sociedad de Resistencia de la FORA emprendió una campa-ña de denuncia contra esta em-presa a partir de que algunos trabajadores se acercasen a la organización y comentaran las pésimas condiciones laborales a las cuales están sometidos. Por el momento no se inició un con-flicto frontal para no exponer a los compañeros que trabajan allí, pero ha servido para que mucha gente se interese en nuestros re-clamos.

La situación en Kromberg & Schubert es distinta. Esta es una fábrica con muchos operarios, ubicada en un parque industrial, y el conflicto se da a partir del despido de casi 30 trabajadoras y trabajadores. El sindicato que los representa está totalmente com-prometido con la empresa, por lo cual la pelea se da a través de canales no institucionalizados, o sea la acción directa, y es por eso que nosotros nos prestamos a colaborar de lleno.

P.— Recientemente pudimos dar cuenta en nuestras páginas de la campaña de solidaridad hacia los Petroleros de las Heras.

R.— Esta es una pelea de gran envergadura, ya que estamos hablando de una condena a ca-dena perpetua a cuatro trabaja-dores, que en el marco de una protesta salarial, terminó siendo asesinado, de forma extraña, un agente policial. En el proceso se cometieron muchas irregulari-dades y se extrajeron testimo-nios a fuerza de golpizas. Para nosotros, este caso es utilizado por el Estado como ejemplo para amedrentar a todos aquellos que salen a luchar.

P.— ¿Qué nivel de aceptación pueden tener los postulados anarcosindicalistas en la socie-dad argentina?

R.— Creo que hubo muchos experimentos sindicales en nuestro país y que todos fraca-saron porque se corrompieron y defraudaron a la gente. ¿Sin diri-gentes, sin alianza con el Estado, ni con partido político alguno? No existe nada por el estilo acá.

GLOBAL 19cnt nº 410 abril 2014

«La crisis del 2001 abrió la puerta a la experimentación de nuevas luchas»

«Hubo muchos experimentos sindicales en el país y todos fracasaron porque se corrompieron»

JACINTO CERDÁ SECrETariO GEnEral DE la FOra

I. NIstal • buenos aires

Grupo Teka y Banco Santander sufren la presión internacional

redaccIoN

FORA-AIT/ AGENCIAS

Page 24: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Grecia es un país con un mar-cado sentimiento nacional, una mezcla de diversos factores que hacen de la cultura griega una cultura con la que la muchos griegos se sienten identificados y, lo más importante, orgullosos de ello a un nivel al que no esta-mos acostumbrados en la penín-sula Ibérica, porque España no es una grande y libre, España son muchas y Grecia solo hay una.

La imagen de los políticos grie-gos a raíz de la crisis ha caído en picado y la mayoría de la pobla-ción en el país ha sido afectada por las medidas de ajuste lle-vadas a cabo a conciencia para hundir aún más al país y ponerlo al borde de un continuo abismo económico y social del cual con el sistema actual es casi mate-máticamente imposible visua-lizar una recuperación a corto o medio plazo. Ese descontento se ha traducido en una polari-zación política con respecto a la tradición democrática del país, acabando con la hegemonía bi-partidista de Neo-Demokratia y Pasok (PP y PSOE para enten-dernos) llevándolos a tener que hacer coalición entre ellos para

poder mantenerse en el Gobier-no.

Si en un país orgulloso mez-clamos ese desencanto político con la drástica pérdida de ca-lidad de vida, le juntamos una masiva campaña de desprestigio al inmigrante por parte de los medios de comunicacional, gran dosis de populismo, demagogia y no poca ignorancia, tenemos como resultado la creación de un monstruo del cual hay gen-te que aún sigue pensando que solo vive en las películas de la Se-gunda Guerra Mundial, los nazis. Auge de Amanecer DoradoLa extrema derecha más radi-cal de Grecia se ha conseguido aglutinar mayoritariamente en un partido y movimiento único, Amanecer Dorado, que rompió los esquemas en las eleccio-nes pasadas, en las que recibió 425.980 votos un 6,9% contando así con 18 diputados dentro del parlamento heleno.

Y aunque Amanecer Dorado sea el macho alfa de la manada, no es el único grupo político de tendencia nacionalista-fascista en auge, otros partidos como ANEL (Griegos independien-tes), Embros Ellada (Adelante Grecia), LAOS (Alerta popular ortodoxa) o Ethniko Metopo

(Frente Nacional) entran dentro del espectro de extrema derecha en Grecia, destacando a Griegos independientes que también en las elecciones pasadas tuvie-ron acceso al gobierno con un resultado del 7.5% traducido en 462.456 votos, consiguiendo 20 escaños en el parlamento, con un carácter más moderado que Amanecer Dorado.

Centrándonos en Amanecer Dorado, el aumento en las urnas ha venido acompañado de un aumento en la presión en la ca-lle y en la actividad diaria de los neo-nazis los cuales disfrutan de casi total impunidad, más de un 50% de policías ha votado al par-tido neo-nazi, dejando una clara imagen de con quien tratamos al hablar de los cuerpos de seguri-dad del estado en Grecia. Estos datos se suman al ya conocido trabajo en común entre policías y jrisavgitis (como se autodeno-minan) los cuales se han visto no pocas veces acompañando a los policías a la hora de reprimir protestas ciudadanas, haciendo el trabajo sucio que la policía no puede llegar a hacer.

Las barbaridades de Amane-cer Dorado no son pocas, en las que destacan las redadas a inmi-grantes, pidiendo documenta-

ción, propinando palizas o des-trozando sus puestos de venta ambulante, redadas en hospita-les públicos y en guarderías para expulsar a los inmigrantes que puedan estar trabajando en esos lugares o que estén disfrutando de los “privilegios robados” a los autóctonos, reparto de comida exclusivamente para griegos, banco de sangre griega, palizas a grupos ideológicos contrarios, tanto de izquierda, comunistas o anarquistas y evidentemente asesinatos a sangre fría. Simpa-tizantes de Amanecer Dorado están involucrados en más de 4 asesinatos desde 2012. El último de ellos ha sido el asesinato de Pavlos Fyssas un rapero antifas-cista militante del sindicato de metales del municipio de Pireas cerca del puerto de Atenas. Este caso ha trascendido en la comu-nidad griega creando gran con-moción.

Así como los otros asesinatos de inmigrantes han sucedido sin demasiadas repercusiones, aho-ra al tratarse de un ciudadano griego las autoridades decidie-ron actuar, arrestando a la cúpu-la del partido tras la posibilidad estar involucrados en el asesina-to al dar órdenes directas. Tras este incidente se sumaron mu-

chos de los cargos que los líderes del partido llevaban arrastrando y algunos de ellos como el líder del partido sigue en prisión a la espera del juicio, además de va-rios registros en sedes del partido en diferentes puntos del país.

Poco tiempo después de la muerte de Pavlos, dos miembros de Amanecer Dorado fueron asesinados en la puerta de una de las sedes en Neo Iraklio, un grupo hasta ahora desconocido «Las Fuerzas Revolucionarias Populares Combativas» reivin-dicó los asesinatos en venganza por la muerte de Pavlos, pero la autenticidad del mismo deja que desear, no descartándose la conspiración por parte del Go-bierno o del propio Amanecer Dorado en la ejecución de los hechos. Aún no se ha encontra-do a los culpables.

El parlamento griego ha reti-rado la inmunidad parlamenta-ria a los miembros del partido y ha cortado la subvención de ingresos públicos al mismo. Sin embargo, esto no es más que una jugada política por parte del Gobierno en forma de lavado de cara y que ve como el monstruo al que ayudó a crearse se les ha ido de las manos.

Amanecer Dorado no es un partido político o una ideología, es una organización criminal relacionada con mafias calleje-ras de extorsión a inmigrantes, tráfico de armas, mujeres y dro-gas, blanqueo de dinero, evasión fiscal y demás sutilezas. Antes de dar el salto al parlamento, la financiación del partido se ba-saba en estas prácticas y en las ayudas recibidas por parte de los dos partidos mayoritarios, que utilizaban a Amanecer Dorado como brazo represor allí donde la policía no podía llegar por mo-tivos legales.

La ideología fascista se expan-de mediante periódicos propios, revistas, mítines demagógicos o acciones populistas, pero sobre todo por el trato recibido en los medios de comunicación nacio-nales como la televisión, radio o prensa escrita, que trata al mons-truo como un igual y habla del tema como si fuera algo normal y cotidiano.

Como rayo de esperanza cabe destacar la intensa campaña an-tifascista que está creciendo en toda Grecia, por parte de mu-chos grupos de presión de todo tipo ideológico y político, y en concreto destacar la labor que desempeñan los grupos antiau-toritarios y anarquistas al respec-to, haciendo infinidad de accio-nes, conciertos, charlas y actos solidarios, creando una gran cul-tura antifascista y un frente sano y combativo.

20 GLOBAL cnt nº 410 abril 2014

Sangre, honor y queso fetaEl orgullo nacional griego, el desencanto politico, sumado a grandes dosis de populismo y una gran campana de desprestigio al inmigrante ha creado un monstruo: amanecer Dorado

GRECIA EXTREMA DERECHA EN EUROPA

Alberto Pérez lóPez • tesalónica

La detención del líder de Amanecer Dorado, el ex militar Nikolaos Michaloliakos, tras el asesinato del rapero Pavlos Fyssas / EFE

Page 25: Periódico CNT 410 - Abril 2014

P.— Implicados en su muerte el subdirector, varios funciona-rios, el médico y hasta el cura de la prisión, el suceso conmociona a la opinión pública. ¿Cómo transcurrió el juicio y qué sen-tencias se ejecutaron? ¿Hubo mucha tensión en la calle por aquellas fechas?

R.— El juicio se hizo diez años después. Fue una ver-güenza y una farsa, el presiden-te del tribunal era del TOP. A nosotros nos registraron de arriba abajo y en la sala entraba un personaje de Fuerza Nueva presumiendo de pistola. El jui-cio duró casi dos meses con un sentimiento de impotencia.

Las sentencias iban desde los doce años para el director, sub-director y funcionarios a los cinco años para los médicos por muerte por negligencia, no cumpliendo ni un año de pri-sión después de la sentencia. Antes del juicio estaban pre-ventivos pero como si estuvie-ran en su casa.

Cuando hubo más protestas y la gente salió a la calle fue cuando lo mataron. Para el jui-cio pasados diez años lo que había era apoyo de organiza-ciones y colectivos como CNT, Mujeres Libres, organizaciones de derechos humanos. Ya no había una movilización masiva.

P.— Las muertes en prisión, la corrupción y la impunidad continúan a día de hoy... ¿Qué comparativa harías de aquel momento con el de ahora? 

R.— Para mi manera de ver, todo sigue igual. El poder actúa como siempre ha actuado, por lo tanto es necesario continuar con la lucha y nunca olvidar a mi hermano y tantos otros que dejaron su vida por la libertad.

Se cumple un nuevo aniversa-rio de la muerte de Agustín Rueda, asesinado el 14 de mar-zo de 1978 en la cárcel de Cara-banchel tras sufrir un salvaje interrogatorio al descubrirse un túnel en el interior de la prisión.

Pregunta.— El origen humil-de de vuestra familia, la Colo-nia de Sallent, el exilio en Fran-cia... ¿son circunstancias decisivas para confi gurar su personalidad y el compromiso libertario? 

Respuesta.— Si, claro. Todo lo que vivió en la colonia, la es-cuela, las condiciones de los mineros… En la escuela empie-za a hacer redacciones total-mente diferentes a la de los otros chavales, como hablar de las injusticias que sufría la gen-te en general y lo que veía en su entorno. Y cuando salió de la primera detención en “la Mo-delo” fue cuando adquirió la ideología libertaria.

P.— Cuéntanos cómo era Agustín

R.— Agustín era un chico normal como cualquier otro, le gustaba el deporte, salir y estar con los amigos. Agustín era muy leal, íntegro y amigo de sus amigos. Era un chico que tenía las ideas muy claras, leía todo lo que le caía en las manos, con muchas ganas de aprender.

P.— ¿Qué recuerdas de su ac-tivismo anarquista ligado a la CNT?

R.— Su activismo con la CNT lo tiene en Francia y desde allí pasa material por la frontera

para hacerlo llegar a Barcelona como papeles y libros clandes-tinos y creo que piezas de una multicopista. En ese aspecto era reservado y a la familia no nos decía prácticamente nada.

P.— ¿Cuándo y por qué entra en la cárcel?

R.— Agustín entró por pri-mera vez en la cárcel Modelo a los diecinueve años, por la lu-cha de los vecinos de la colonia para conseguir un túnel para comunicar el barrio, partido por la mitad por la carretera y causante de varias muertes por atropello. La segunda y última vez que entra en prisión es en el año 77 al ser detenido en el Coll de Banyuls, situado en la fron-tera con Francia, junto a otro compañero transportando ex-plosivos, siendo engañados por un personaje que los llevó hasta la ratonera que tenía preparada la Guardia Civil.

P.— ¿Cómo se desarrolló su activismo dentro de la prisión?

R.— Si bien en la primera en-trada a la cárcel descubrió que sus ideas se llamaban anarquis-mo, que había gente que pensa-

ba como él y que nos decía que ojalá pudiera estar más tiempo compartiendo celda con com-pañeros para aprender sobre la idea, es en la entrada en la cár-cel de Girona donde contacta con miembros de COPEL y se une a su lucha en Carabanchel.

P.— ¿Cómo te enteras de su asesinato? ¿Por qué Agustín?

R.— Me entero por la televi-sión el día 14 de marzo, el día después. El telediario decía que

CNT Nº 410 AABRIL 2014

MEMORIA E HISTORIA

«Fue a mi hermano al que mataron, pero tenían odio a todos»

MARÍA RUEDA | HERMANA DE AGUSTÍN RUEDA

«Nos decía que ojalá pudiera estar más tiempo compartiendo celda con compañeros para aprender sobre la idea»

I. NISTAL • MANRESA

Su activismo con la CNT comienza en Francia y desde allí pasa material a Barcelona

fue una reyerta entre reclusos por un colchón. Me puse en ca-mino el mismo día por la noche y antes de llegar a Madrid lla-mamos a la abogada y ya nos dice que lo han matado los car-celeros.

Fue a mi hermano al que ma-taron pero tenían odio a mu-chos por no decir a todos y le toco a él en esa ocasión, pero en otros días antes o después caye-ron y siguen cayendo.

En el frío y gris mes de marzo de 1976, los cuerpos represivos del tardofranquismo no solo asesina-ron a cinco trabajadores que par-ticipaban en una jornada de huel-ga general. Aquellos crímenes, bendecidos por el ministro Ma-nuel Fraga, ocurrieron durante la tarde del día 3 en Gasteiz. Cinco jornadas después, la Guardia Civil arremetió a tiros contra una mani-festación que se celebraba en Ba-sauri (Bizkaia). Los disparos de las Fuerzas del Orden Público acaba-ron con la vida de Bingen Antón Ferrero, un joven de 18 años que participaba en la protesta.

A 38 años de aquellos crímenes aún impunes, la plataforma Ba-sauriko Oroimena —«La Memo-ria de Basauri», en la que partici-pa el sindicato CNT— ha vuelto a rendir homenaje a Bingen y a to-das y todos aquellos vecinos que

fueron asesinados por el fran-quismo. «Conocer la verdad de lo sucedido es un deber de este ayuntamiento y un derecho de los vecinos y vecinas de Basauri», se-ñalaron los promotores del acto en una declaración que fue leída frente a la placa en recuerdo de Bingen, colocada en una calle del pueblo que lleva su nombre.

En tal sentido, Basauriko Oroimena instó al gobierno mu-nicipal —en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyo alcalde también estuvo presen-te en el homenaje— a continuar con la retirada de la simbología franquista que aún pervive en esta ciudad, lo que permitiría «recuperar la memoria de tan-tas y tantos basauritarras, a quienes les fueron conculcados todos sus derechos». «Entre to-dos y todas conseguiremos eli-minar cualquier símbolo de los negros años de la dictadura», apuntaron.

Durante el homenaje, la plata-forma memorialista también ha-bló sobre la necesidad de recoger testimonios entre los familiares de las víctimas de Basauri, una tarea en la que este colectivo ya se en-cuentra inmerso. «Estas personas —y también sus recuerdos— cons-tituyen los pilares fundamentales de cualquier trabajo encaminado a recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo», destacaron desde Basauriko Oroimena.

En este contexto, CNT reivindi-có la «memoria de todas y todos los militantes antifranquistas que fueron asesinados por la dictadu-ra» y mostró su repudio hacia los políticos y gobernantes que si-guen permitiendo que los crimi-nales disfruten de la más absoluta impunidad». «Algunos, como Fraga, ya murieron. Otros conti-núan vivos, y aún gozan de la pro-tección de un Estado cómplice», denunció la organización anarco-sindicalista.

CNT reivindica la memoria de las víctimas en Basauri

En la escuela ya comenzaba a hablar de las injusticias que sufría la gente y lo que veía en su entorno

LAURA FERNÁNDEZ

MEMORIA E HISTORIA 21

DANILO ALBIN• BASAURI

Page 26: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Si algo ha hecho correr siempre ríos de tinta ha sido la llamada violencia en el anarquismo. Se ha hecho por varias razones:

• Por desconocimiento de la propia ideología anarquista.

• Por la pasión por lo que deno-mino «la casquería» de la historia del anarquismo, con el fi n de dis-torsionar la realidad.

• Por cuestiones puramente po-líticas, donde presentar al anar-quismo como un accidente violen-to sirve para defender otras causas.

El anarquismo francés tiene di-versas tipologías desde el aplasta-miento de la Comuna de París en mayo de 1871. El anarquismo se debatió entre la organización en las sociedades obreras para inici-dir de forma efectiva en el movi-miento obrero y la de la organiza-ción puramente anarquista, que sin desechar el obrerismo le dé otro cariz a la organización anar-quista. A fi nales del siglo XIX tomó fuerza entre algunas indivi-dualidades anarquistas la opción de atacar a las instituciones del Estado o los centros de poder con el cometido de erosionarlo y pro-vocar con ello el estallido de una conciencia que condujese a la re-volución. Aquí encuadrariamos los casos y acciones de Sante Ca-serio y el asesinato del presidente de la República francesa Sadi Car-not o a Luigi Lucheni y el asesina-to de la Emperatriz Sissi. Estos anarquistas consideraban que los personajes a los que ejecutaban eran responsables directos de la miseria y de masacres por lo que planifi caban su eliminación.

Otros anarquistas optaron por la llamada expropiación. Accio-nes muy criticadas por los mili-tantes de organizaciones anar-quistas pero que estuvieron presentes en muchos aspectos. Destacan las fi guras de Duval,

Pini o de la Marius Jacob en el que se ha dicho que el escritor Mauri-ce Leblanc se basó para hacer el personaje de Arsenio Lupin.

En toda esta vorágine fi nisecu-lar había dos nombres que siem-pre son destacados por encima del resto. El primero es el el Rava-chol. Y el segundo el de Emile Henry.

Ravachol en realidad se llama-ba François Claudius Koenings-tein. Desde pequeño se vio obli-gado a trabajar y adquirir distintos ofi cios. A través de diversas lectu-ras se comienza a poner en con-tacto con círculos socialistas en Saint Chamond. Conoce el anar-quismo y se siente más vinculado a esta ideología. Ravachol co-mienza a tener problemas con la justicia por acciones que le impu-tan pero que en realidad le son ajenas. Pero a partir de ese mo-mento las acciones fueron suce-diéndose. Falsifi cador de mone-da, profanador, robos, etc. Es perseguido y llega a ser detenido, aunque consigue evadirse. En ese momento llega a París, y decide vengarse de lo acontencido a los anarquistas Decamps y Dardare. Ravachol y dos colaboradores or-ganizan el atentado contra el pre-sidente de la Audencia, Benoît. No hay víctimas, y Benoît sale ile-so. A pesar de las detenciones de sus colaboradores en los días pre-vios, Ravachol escapó y logró rea-lizar el atentado en el domicilio del sustituto de Benoît, de apelli-do Bulot. La bomba provocó siete heridos y cuantiosas pérdidas

materiales. Pero Ravachol fue poco discreto y la policía estaba sobre aviso. Fue detenido en mar-zo de 1892 en el Restaurante Lhe-rot. Fue guillotinado en julio de 1892.

A pesar de la militancia que Ra-vachol había tenido con anteriori-dad nunca fue aceptado en mu-chos círculos libertarios. Sus acciones de robo o profanación fueron entendidas en muchos cír-

culos anarquistas como algo ale-jado de esta ideología.

Caso contrario a Ravachol es el de Emile Henry. Henry había na-cido en Barcelona, debido a que su padre había tenido que salir de Francia tras su participación en la Comuna de París. Henry fue un militante aventajado y formado. Henry había atentado contra la

Comisaría de la Rue Bons Enfants de París. En realidad, el destino de la bomba eran las ofi cinas de la Compañía minera de Carmoux (ciudad del sur de Francia), cuyos mineros estaban en huelga. La bomba fue interceptada y trasla-dada a la comisaria, depositándo-se en un patio. Allí hizo explosión mientras dos policías la manipu-laban. Posteriormente, la ejecu-ción del anarquista Vaillant en 1894 provocó la reacción de Hen-ry, que realizó un atentado ese mismo año contra el café Térmi-nus con el resultado de un muerto y veinte heridos. Henry fue dete-nido, juzgado y condena a muer-te. Las declaraciones y confesio-nes de Henry durante el juicio fueron toda una condenada a la sociedad capitalista y una justifi -cación de sus acciones contra la explotación y sus instituciones. Su ejecución se realizó el 21 de mayo de 1894 contando con tan solo 22 años de edad.

Llegados a este punto, damos un salto y hablamos de la fi gura de Jules Bonnot. En el caso de Bon-not no realiza atentados con bom-bas contra instituciones o por cuestiones de lucha obrera. Bon-

CNT Nº 410 ABRIL 201422 MEMORIA E HISTORIA

J. Bonnot, un rebelde romántico que atracaba bancos en automóvil

not es lo que se conocía como un expropiador. Aunque también co-menzó a militar en las sociedades obreras, su carácter temperamen-tal le alejó muchas veces de ellas. Las acciones de Bonnot fueron es-pectaculares en conexión con sus colaboradores. Lo que se conoció como la «Banda de Bonnot». El atraco de la Rue Ordener contra la entidad bancaria Societé General, las acciones de expropiación, etc. Una trayectoria dilatada en el pro-pio Bonnot antes de unir su suerte a la de Raymond Callemin, Eduard Carouy o Ganier. Un grupo que ha-bía crecido al calor del periódico L’Anarchie, fundado por Albert Li-bertad y continuado por Víctor Ki-balchite, luego conocido como Víctor Serge.

Bonnot había pasado por mu-chos vericuentos, persecuciones y acciones. Se dice incluso que fue chofer del escritor Arthur Conan Doyle (como recoge la novela de Pino Cacucci). La idea de Bonnot era expropiar a aquellos que roba-ban. Todos los integrantes del grupo de Bonnot procedían del movimiento obrero francés. La vida y la muerte de Bonnot es ci-nematográfi ca. Perseguido por atracos y asesinatos, Bonnot es acorralado junto con Debois en Choisy Le Roy. Tras horas de ase-dio Debois y Bonnot fueron acri-billados el 27 de abril de 1912.

Algunas consideracionesEn la Francia de fi nales del siglo XIX e inicios del XX tuvieron mu-cha más repercusión en el anar-quismo las teorías del obrerismo y la vinculación al movimiento sin-dical. Personajes históricos como Louise Michel, que había partici-pado en la Comuna de París, el geógrafo Eliseo Reclus, Charles Malato, etc., fueron más incisivos en el desarrollo del anarquismo. Para la parte sindical habría que destacar las fi guras de Tortelier y su concepto desarrollado de la huelga general o la de Fernand Pelloutier que afi anzó el sindica-lismo revolucionario.

El fi nal del siglo XIX fue el re-fl ejo de unas acciones individua-les motivadas por el sentimiento de venganza ante los ataques tanto a la clase obrera como con-tra militantes individuales que se rebelaban contra la sociedad es-tablecida. El anarquismo organi-zado no las amparaba aunque se solidarizara con las personas e intentase dar una lectura a lo que sucedía.

El caso de Bonnot sí responde a otras cuestiones. Quedaban lejos los debates de fi nales del siglo

XIX. Bonnot y el resto de su grupo se alejaron de las acciones colecti-vas para entrar en las individua-les, convirtiéndose en un islote dentro del panorama anarquista. Lo que no se puede negar es la formación anarquista de los inte-grantes de la Banda de Bonnot. Con la muerte de Bonnot se pone punto y fi nal a toda una época.

Diferentes ilustraciones del siglo XIX sobre la captura de Bonnot publicadas en medios franceses / ARCHIVO

JULIÁN VADILLO• GUADALAJARA

Bonnot había pasado por muchos vericuentos. Se dice que fue chofer del escritor A. Conan Doyle

A fi nales del XIX tomó fuerza entre algunos anarquistas el ataque al Estado para erosionarlo

Las acciones de robo o profanación de Ravachol fueron para muchos anarquistas lejanas a su ideología

La novela En cualquier caso ningún remordimiento trata de la vida de Jules Bonnot, enemigo público número uno de la Francia de 1900 y perteneciente al movimiento obrero francés

e la captura de Bonnot publicadas en medios franceses / ARCHIVO

NOVELA HISTÓRICA | EL ILEGALISMO FRANCÉS

Page 27: Periódico CNT 410 - Abril 2014

CNT Nº 410 ABRIL 2014 MEMORIA E HISTORIA 23

«La CNT no puede funcionar si no está el pueblo con ella»

A punto de cumplir 98 años, José Hiraldo mantiene intacto el recuerdo de cuando un día la CNT fue protagonista en la his-toria de España. Natural de la localidad malagueña de Mon-tejaque, siendo prácticamente un niño le tocó dejar la escuela para trabajar de sol a sol en los cortijos de Jerez en «largas y mal pagadas jornadas», según cuenta la Enciclopedia Históri-ca del Anarquismo Español de Miguel Íñiguez.

Al igual que su hermano y su padre, las ideas anarquistas ca-larían pronto en él. De esa épo-ca, de crío, José recuerda la amistad que unía a su padre con el conocido maestro anar-quista José Sánchez Rosa. «Él trató bien con mi padre porque Montejaque y Grazalema son pueblos vecinos. Allí llegaban los mejores oradores, como Pedro López Calle, que con 17 años estuvo deportado cuando mandaba Eduardo Dato. Re-cuerdo que cuando se alzaron los fascistas en el 36, él no se escondió, porque tenía las ma-nos limpias, pero le cogieron y lo fusilaron en agosto a sus 72 años. Quedó en nuestra mente y en el corazón de todos los que aprendimos de él muchas cosas buenas».

República, guerra y revoluciónAfi liado a la CNT en el año 1922, teniendo tan solo 14 o 15 años, por aquellas fechas y tam-bién con la llegada de la Repú-blica, su vida transcurriría en aquellos cortijos. Con el nuevo régimen, José recuerda aspec-tos positivos y negativos de aquella etapa. Entre lo positivo, el aumento del jornal y unas condiciones más idóneas para expresar la propaganda anar-quista. Entre lo negativo, sin duda, la matanza de Casas Vie-jas. «Aquello fue una matanza

criminal porque el anarquista Seisdedos se encerró en su cho-za y allí resistió hasta morir jun-to a su familia, salvo un hijo y una hija que pudieron escapar. La Guardia de Asalto, cuando ya no podía vencerlos, quema-ron la choza con ellos dentro».

De aquella época recuerda los grandes debates sobre la ocupación de tierras y la refor-ma agraria. «Había algún corti-

jo que la practicaba a su mane-ra, pero la CNT no estaba de acuerdo porque el patrón elegía a la ocupación del cortijo». Pre-guntado sobre la situación ac-tual, José observa cómo los campesinos han tenido que buscarse otro medio de vida ante la imposición de la maqui-naría en todos los aspectos del campo. También lamenta que hoy no haya una organización potente como lo fue la CNT por aquel entonces que hacía im-poner su fuerza en los cortijos. «Se llegó a hacer una huelga en 1936, poco antes de la revolu-ción, y la ganamos porque has-ta las criadas se habían organi-zado en Jerez de la Frontera. En la guerra las más destacadas serían fusiladas».

Y en estas llegó la guerra, «algo que se veía venir, pues ya en el Congreso de Zaragoza se acordó prepararse ante tal circunstan-cia». Ante las tempranas ocupa-ciones de Sevilla y Cádiz por parte de los fascistas, José re-cuerda la resistencia llevada a cabo en Morón de la Frontera, con destacados militantes como Antonio Rosal. En su memoria también permanecen las aspira-ciones revolucionarias en aque-llas fechas tan convulsas, con su hermano Francisco participan-do en el Comité Revolucionario de Arcos de la Frontera, «mi her-mano tenía facilidad de palabra

En la localidad de Montejaque se practicó el comunismo libertario durante la Guerra Civil, entonces la utopía se convirtió en realidad

JOSÉ HIRALDO | UNA VIDA POR LA LIBERTAD

El espontáneo Mayo del 68 conmovió al mundo, pero sin organización no se hace nada

y cuando hablaba todos los tra-bajadores se ponían de pie. Al-gunas asambleas de la CNT se tenían que celebrar en el estadio de fútbol porque no había local que acogiera tal cantidad de tra-bajadores», y en Montejaque se instauró el comunismo liberta-rio; «vimos con mucha sorpresa que se practicaba el comunismo libertario, entonces la utopía de los anarquistas pasó a ser una realidad. No se mató a nadie, aunque había motivos para ma-tar a muchos, pero cuando un enemigo se rinde pues ya deja de ser enemigo». «Allí se organi-zaba el trabajo en el campo por grupos y voluntarios. En la era, cada cuadrilla de trabajadores llevaba un delegado directo del comité, pues ya no había alcal-de, era el comité, y en la plaza pública se celebraba la asam-blea por la noche y cada delega-do de cuadrilla daba las explica-ciones de lo que se había hecho, las tareas y demás».

Clandestinidad y exilioTras el avance fascista, no que-dó más remedio que abando-nar por la sierra hasta Ronda, «allí se formó una columna

grande, fuerte y capaz como era la de Pedro López». «Al llegar a San Pedro de Alcántara, donde estaba el cuartel general, me in-corporé al batallón Faro, que era de las Juventudes Liberta-rias. Fuimos perdiendo posi-ciones hasta llegar a Cartagena. Allí cogimos el tren hacia Va-lencia, dando la casualidad de que me encontré con un amigo de la infancia enrolado en la co-

José Hiraldo en su casa de Valencia, su lugar de residencia desde que regresara a España / ARCHIVO.

¿Qué hacen los seis millones de parados? Buscan solución a su problema, no al problema del pueblo

lumna Torres Benedito. Ubica-do en el convento de Santa Cla-ra».

Muy reticentes a la entrada de la CNT en el Gobierno y a la militarización de las columnas, es cuando los mandos les pu-sieron el nombre de “incontro-lables”, actuando casi de forma clandestina. José opina que esa jerarquización impuesta con la militarización les perjudicó mucho, «pues la autoridad es mala por sí misma y si hubiéra-mos ganado la guerra hubiera habido muchas contradiccio-nes entre nosotros mismos».

Perdida la guerra, mientras que su hermano cumpliría con-dena en El Puerto de Santa Ma-ría, él sufre la cárcel, los campos de concentración y los batallones de trabajadores hasta que en 1943 es liberado, pasando a mili-tar en el grupo Sur de la CNT clandestina hasta que en 1948 se exilia en Francia. Allí participaría activamente en la vida orgánica del sindicato ocupando diversas secretarias en los sindicatos de La Rochelle, Oullins o Marsella.

De esa época recuerda amar-gamente los enfrentamientos internos «porque los que habían sido altos cargos ya no querían quitarse los galones, aunque quedaron en minoría junto a los escisionistas. Ellos tenían la pu-blicación España Libre, y noso-tros CNT, Solidaridad Obrera y Ruta. Ruta fue el mejor periódi-co del exilio libertario».

Precisamente durante su es-tancia en Marsella le sorpren-dieron los hechos de Mayo del 68 (siendo el secretario general de Provenza), aunque no guarda un gran recuerdo: «Los france-ses no tenían ni organización ni preparación, ni sabían lo que querían. Resultó ser un movi-miento espontáneo que conmo-vió al mundo entero, pero sin organización no se hace nada».

A caballo entre Francia y Es-paña, sería testigo de la transi-ción, de cómo Carrillo desde el exilio ya se carteaba con el rey, y cómo Franco dejó todo «atado y bien atado». El paso de los años ha fortalecido esa transición pactada, esa falsa paz social que provoca que «no haya concien-cia social en el pueblo español. Somos víctimas de que el pue-blo no quiera moverse. Motivos les dan todos los días. ¿Qué ha-cen los seis millones de para-dos? Cada uno busca la solución a su problema, no al problema del pueblo».

Y José Hiraldo no deja de la-mentarse de cómo esa situación también repercute en la propia CNT. «Cualquier sindicato de pueblo tenía más afi liados, más entusiasmo, más esperanzas, más deseo de aprender que ahora. Aquella situación era dura, las cárceles siempre esta-ban llenas. La CNT no puede funcionar si no está el pueblo con ella, aunque se va mante-niendo con buena voluntad».

Sin duda en esa CNT débil también fue responsable la esci-sión que daría lugar a la CGT; «ellos pueden tener más militan-tes, pero vale más la calidad que la cantidad. Tienen facilidades para conseguir locales, están vendidos porque al Estado le in-teresa que la CNT esté dividida».

I. NISTAL• VALENCIA

Page 28: Periódico CNT 410 - Abril 2014

24 OPINIÓN cNt nº 410 abril 2014

OPINIÓN | ESTUDIOS Nº3

Considero interesante el concepto a tratar, acerca de la importancia del lengua-je mismo, como una de las armas más poderosas que, en cuanto a la dialéctica, se

puede instrumentalizar en favor de la alie-nación de las clases populares, teniendo en cuenta que la batalla del lenguaje ha de estar presente en la lucha por la emanci-pación, ya que uno de los ingredientes del estado de aceptación de un engranaje pa-raestatal, es también el domino del logos como fuente de trivialización y descontex-tualización de los conceptos y de las ideas que la etimología establece como discipli-na de estudio para una enculturación so-ciolingüística que permita el entendimien-to verbal a través de la comunicación, en

base al significado ortodoxo de la palabra, el logos, mediante la semántica, para su aplicación práctica en la escritura y en la lectura, a través de la gramática, la litera-tura y la tradición oral. Para ello se aplica la filología como ciencia que establece la evolución y el devenir del significado y el significante desde que nace el logos hasta que muta en paradigma o axioma ideoló-gico por analogía.

Así, la reiteración de términos voluntaria o involuntariamente manipulados, llevan a convertir, por parte de la cultura domi-nante y el poder, conceptos que etimológi-camente son positivos para la sociedad, en ideas denostadas, por la incomprensión y el uso fraudulento del lenguaje. Se llegan a prostituir las palabras y con las palabras las ideas y con las ideas los hechos, hasta haber creado una estructura autoritaria en el lenguaje que hay que democratizar por el devenir de la transformación social.

Palabras que sustentan el núcleo princi-pal del dominio del hombre por el hombre como es el sistema tiránico de un Estado, a cuyo régimen se le denomina democra-cia en el común de la sociedad, aceptado y bendecido tal término por todas las es-tructuras de poder social, político, econó-

mico, mediático y cultural; son la punta del iceberg de una dominación encubierta a través de los micro estados ideológicos que personas de a pie llevan enculturiza-dos. Mientras no se consiga desmontar el significado verdadero atendiendo a la etimología, de términos como democra-cia, el poder seguirá ganando la batalla, pues en nombre del «bien» se dictamina el «mal» y se hace apología cultural del con-cepto, cuando en realidad la Democracia, definida etimológicamente es la antítesis de lo que el poder quiere representar. La democracia como poder del pueblo es justamente lo contrario a lo que un estado parlamentario define, ya que el poder del pueblo solo se puede ostentar cuando la capacidad de decisión y de gestión estriba en sus propias manos y eso sólo se consi-gue mediante la práctica real de la demo-cracia, atendiendo al significado más puro de esta, la democracia directa en la base. Lo otro es tiranía, dictadura, violencia y sumisión.

Otro de los más flagrantes ejemplos, lo tenemos en uno de los términos que más nos define a los que creemos y defende-mos precisamente una democracia real, directa y verdadera; lo que vendría a ser la anarquía, que como bien sabemos, eti-mológicamente es ausencia de autoridad. De sobra es conocido el uso malicioso y peyorativo con que se utiliza el término por parte de las estructuras del poder y la autoridad ilegítima, que se abogan la re-presentatividad y la capacidad de gobierno sobre la población, a la que le sustraen la soberanía para someter a sus dictámenes con todo el aparato coercitivo. Desde el momento en que empecemos a conseguir asumir en nuestros iguales que la Anarquía es la capacidad innata de soberanía, auto-gobierno, orden y responsabilidad tanto individual como colectiva, empezaremos a contrarrestar la agresión dialéctica que los esbirros del poder utilizan para perver-tir un término que de por sí, no puede ser más armonioso y liberador.

De ahí, que la libertad del lenguaje se-cuestrado por el capital, se presente como una de las batallas que hay que tener pre-sentes para conseguir la transformación y la emancipación de la sociedad.

El autor refleja una realidad, que es la manipulación a través de la interpretación parcial, sesgada, subjetiva e interesada de la historia y la deconstrucción de realida-des subjetivas a través de eufemismos, ex-clusiones o tergiversación de datos y fuen-tes documentales, que van creando una cultura historicista tendenciosa y partidis-ta. El juego del lenguaje para criminalizar

hechos y procesos emancipadores va in-serto en los términos empleados, cuando hablan de usurpaciones o robos en lugar de expropiaciones.

Pienso que nos miente el lenguaje con-vencional cuando nos habla de la bús-queda de la felicidad de forma individual, cuando siendo seres sociales, la felicidad se conquista y se expresa en sociedad a través de la satisfacción del «egoísmo» recíproco y empático. En este sentido, el lenguaje adoctrina y hay que estar muy despierto para no dejarse llevar por impul-sos tan insanos como el consumir sin ne-

cesidades reales que satisfacer. La esencia libertaria estriba en crear la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, no en comprar los bienes, sino en crearlos y/o «trucarlos».

Así, la lucha sigue estando en desmontar la imagen de terroristas anacrónicos con que todavía hoy se estigmatiza a los anar-quistas desde algunas instancias, no solo del Poder, sino de ciertos sectores pseu-do progres burgueses que se alzan como abanderados del progreso y la democracia. Hay que educar con el ejemplo, mediante una crítica interna, sobre nuestros postu-lados a través de nuestra obra cotidiana y nuestra praxis revolucionaria. El anarquis-ta lo es todo y la anarquía es el todo en el día a día...

Recuerdo grandes dosis de idealismo consciente y pragmático que se manifesta-ban por doquier en la España de los años 30, en ese período prerrevolucionario en que el anarquismo estaba a la orden del día y los valores y hechos que se experimenta-ban eran socialmente comprendidos, di-fundidos y practicados por las masas. En esos tiempos, a pesar de la represión, sí que se tenía ganada la batalla del lengua-je. En los círculos obreros se hablaba de anarquía y todo el mundo sabía lo que era y lo entendía, porque vivían en anarquía y se preparaban para transformar el mundo hacia la anarquía. No era algo lejano, lo es-taban ensayando constantemente a través de la gimnasia revolucionaria.

Hoy queda mucho terreno que conquis-tar en aras de devolver la justicia gramatical a la anarquía y a todos cuantos términos estén prostituidos por las connotaciones despectivas de los enemigos de la libertad y la justicia social...

Palabras que sustentan el núcleo principal del do-minio del hombre por el hombre como es el sistema tiránico de un Estado, a cuyo régimen se le denomi-na democracia

Lenguaje y estrategias de EstadoJ. Félix Pérez | CNT Zamora

A debAte: el lenguAJe secuestrAdo | Artículo de Antonio orihuelA

Pasamos este mes a tratar el tema del lenguaje y sus implicaciones, partiendo del artículo escrito por el poeta onubense Antonio Orihuela. El tema nos lleva a un nivel de análisis

sobre los métodos de control em-pleados por el estado, tan comple-jos y elaborados, que llegan hasta lo más básico de nuestra realidad: el mero hecho del habla.

Filólogos, filósofos, semióticos… han tratado el tema y desde esta sección, queremos ver lo que opi-nan el compañero y la compañera que este mes nos acompañan.

Así, la lucha sigue estando en desmontar la imagen de terroristas anacrónicos con que todavía hoy se estigma-tiza a los anarquistas desde algunas instancias

Page 29: Periódico CNT 410 - Abril 2014

La manipulación del len-guaje es un instrumento de dominación. Esta es la tesis principal del artículo de Antonio Orihuela Parrales, publicado en el número

tres de la revista Estudios. El artículo, de modo gráfico, se titula “El lenguaje se-cuestrado”.

Orihuela sostiene que esta mani-pulación del lenguaje se extiende a la historia de los hechos y de las ideas anarquistas. El término “anarquista” se asocia comúnmente al caos y la violen-cia, en lugar de asociarse con la lucha de los de abajo contra los de arriba. En el verdadero sentido del anarquismo «los de abajo intentan, organizándose, cambiar una penosa realidad de abusos y miseria», afirma el autor.

Los anarquistas, tanto durante la dictadura franquista, como en tiem-pos del Estado democrático, han sido «desprestigiados por idealistas », o aún peor, «desautorizados, estigmatizados y perseguidos por violentos». El poder ha difundido la imagen del “anarquista de la bomba y la pistola; el malhechor abominable que sembraba el terror se construyó como propaganda desde los medios de comunicación burgueses al servicio del Capital, pasó a la historia oficial como otra herramienta más en la defensa y consolidación del Estado Nación y, después, sencillamente, el es-perpento se convirtió en un personaje histórico que hoy nadie discute en se-ñal de supina ignorancia sobre lo que en realidad fue el anarquismo para los españoles”.

Orihuela nos recuerda que el anar-

quismo es un modo distinto de pensar, de estar y de practicar, consistente en una sociabilidad igualitaria y colecti-vista. Sobre esas bases el anarquismo

histórico español intentó edificar un mundo nuevo. Los anarquistas tuvieron un día la más alta autoridad moral, que emanaba de su coherencia y rectitud personal, tenían la confianza de sus ve-cinos y el compromiso de sus compañe-ros Frente a las ideas marxistas los anar-quistas ejemplificaron con sus vidas el mundo que querían, sin acumular bie-nes y rechazando el uso del dinero.

El anarquismo no vive el ámbito del trabajo y el de la cultura como esferas escindidas. Sabe bien que es necesaria la transformación ideológica, desde lo personal; que es necesario vivir sin la sumisión a la propiedad privada. Si no se opera este cambio ideológico de for-ma simultánea al cambio de la infraes-tructura económica, no se logrará que los cambios perduren.

La Anarquía no es otra cosa que la situación social donde el mando y la ley han sido desterrados y todo puede comenzar como posibilidad, «ninguna institución impide que suceda tal cosa». Los anarquistas aspiran a este mundo donde todo es posible, y lo hacen por-que viven en el «rechazo de toda domi-nación y negando cualquier modelo de conocimiento preestablecido.»

Dice Orihuela que lo esencial del anarquismo siempre fue la revolución en «la manera de pensar el mundo» y que, por tanto, la idea de un anarquis-mo que destruye bienes materiales está muy lejos de la auténtica esencia del anarquismo y de su praxis histórica.

La necesidad del anarquismo hoy en día es enorme, pues tenemos Estados que divorcian la Ética del Derecho. Son Estados esquizofrénicos que predican la democracia (pilar básico de su legitimi-dad), mientras desmienten esa misma democracia con sus acciones políticas, sociales y económicas. Esta ausencia de empatía y la disposición a explotar a otras personas es un rasgo psicopatoló-gico compartido por las grandes corpo-raciones capitalistas.

Se pregunta Orihuela «¿Por qué los que tienen poco, ante una situación de crisis que puede hacer empeorar aún más su situación, no responden con una práctica solidaria, común, concertada y

revolucionaria contra los que lo tienen todo y en cambio responden solicitan-do líderes y manifestando aún más fer-vorosamente su ansia de sumisión?». Igual que en los años treinta el pueblo se echaba en brazos del fascismo, hoy se entrega en los brazos del oligopolio transnacional.

La respuesta parece estar en la alie-nación en el espectáculo y en las merca-derías, así como en el refugio que ofrece la individualidad de la vida privada. El lavado de conciencia lo aporta el poder, con sus aparatos de propaganda, que logran que asumamos el sacrificio de los que menos tienen como “inevitable y conveniente” y que confundamos la apatía con la resignación.

Añade Orihuela «hace cincuenta años nos íbamos a la cama llenos de opti-mismo sobre el futuro, completamente relajados tras leer aquel estudio nor-teamericano, publicado bajo el nombre

de Toward the year 2000: Work in pro-gress, que auguraba, para esa fecha, un mundo de riquezas bien distribuidas, proliferación de energías limpias y no contaminantes, conservación y rege-neración de los recursos naturales y, en esta misma línea triunfalista, declaraba la pobreza casi completamente erradi-cada de un planeta donde por fin la hu-manidad había dejado atrás las guerras y vivía en paz y armonía con el medio ambiente y el resto de los seres sintien-tes».

Podemos comprobar lo lejos que nos encontramos de lo prometido por este texto propagandístico; y observamos asimismo que hoy se nos siguen pro-metiendo las mismas cosas, con el fin de anestesiarnos y de que continuemos viviendo en esta «tomadura de pelo». Sin embargo, nos anima el autor, aún hay esperanza, porque «el futuro lo po-demos empezar a escribir entre todos, con nuestras acciones y nuestras resis-tencias».

El artículo de Orihuela es una llama-da a la acción, tanto en lo económico como en lo cultural. El artículo es una llamada a no quedarnos recluidos en lo virtual; a poner en práctica, en nuestro día a día, la revolución anarquista.

OPINIÓN 25cNt nº 410 abril 2014

El poder ha difundido la imagen del “anarquista de la bomba y la pistola; el malhechor abominable que sembraba el terror

La necesidad del anarquismo hoy en día es enorme, pues tenemos Estados que divorcian la Ética del Derecho

Una llamada a la acciónTasia | Marbella

ESTUDIOS nº3 | OPInIÓn

Page 30: Periódico CNT 410 - Abril 2014

26 CNT Nº 410 ABRIL 2014

Page 31: Periódico CNT 410 - Abril 2014

27 BUZÓN cNt nº 410 abril 2014

¿Por la libertad?Comentario a la respuesta de

Xavier al artículo “Ucrania y la resurrección de Rusia”

Estamos demasiado acos-tumbrados, lamentablemente, a escuchar este tipo de contesta-ciones cada vez que alguien se preocupa de escribir sobre políti-ca internacional de una forma se-ria. Al autor le escandaliza que se den datos concretos sobre la po-sición que ocupan en el tablero mundial determinadas potencias sin distinguir, según él, entre los “Estados y lo que lleva al pueblo a movilizarse y luchar”. De esta for-ma, para Xavier no hay nada que explicar, puesto que siempre que haya una protesta con disturbios será “pueblo”, luego “bueno”, y siempre que haya un Estado será “malo” por la represión inherente al sistema, que decían los Monty Python.

Primero nos ofrece una dosis de lo malo que es el ruso que se ha enriquecido mafiosamen-te, para lo cual le recomendaría que viese el enriquecimiento de su amiga Timochenko y que no haga demagogia con la mención a que es secretaria, pues está he-cha precisamente para que se vea que el ascenso a lo alto de la clase política no es casual y que su en-

riquecimiento no procede de su trabajo precisamente.

A pesar de reiterar el cuento del pueblo en busca de su liber-tad al que se juntan cuatro apro-vechados, la realidad es tozuda, lo siento. ¿Cómo se puede decir que “posiblemente hubiese gen-te entrenada y pagada por alguna organización occidental” junto a miles y miles de ciudadanos con aspiraciones de libertad y justi-cia social? Se está despreciando la participación protagonista (aunque no en solitario) de la ultraderecha neonazi, portando estandartes del colaboracionis-ta Stepan Bandera cuando no directamente cruces gamadas, célticas, etc. Compararlo con el 15M es otra muestra de demago-gia. ¿Alguien hubiese asistido a las manifestaciones del 15M o de “rodea el Congreso” si una de las tres fuerzas principales que hu-biesen convocado el acto fuese Democracia Nacional? ¡Pero si el 15M ni siquiera admitían bande-ras ni logotipos de ningún parti-do político!

La globalización neoliberal es la UE también. Una Unión Eu-ropea en cuyo seno los países podemos disparar con pelotas de goma para ahogar a 15 personas y no hay consecuencias. Una UE

donde se producen escándalos de corrupción diariamente y las consecuencias demuestran que compensa. Una UE cuyos países motores, como Francia, envía sus militares a la República Centroa-fricana como en la mejor época de EEUU al margen de la ONU y aquí no protesta nadie.

Una UE que asfixia y desangra a la población griega que debe estar muy contenta “de salir de una larga historia de despotismo y abuso”. Aquí de eso no tenemos, en Rusia sí. Lo único bueno del escrito de Xavier es que se retrata un poco más que sus anteceso-res apostando abiertamente por Merkel y compañía. Mi concep-ción del pensamiento libertario son las antípodas de esto.

Estaré atento a la respuesta en forma de manifestaciones, videos y escritos de las miles de

personas “con aspiraciones sin-ceras de libertad y justicia social” en Ucrania, ahora que las nuevas autoridades tienen un gobierno trufado de miembros de Svobo-da, el partido perteneciente al Frente Nacional Europeo donde están el NPD alemán y Amanecer Dorado. Lamentablemente no veremos ninguna de estas cosas y las voces como Xavier callarán como callan sobre la situación en Libia actualmente. Bienvenidos a la Unión Europea.

Viceprimer ministro: Aleksan-dr Sych. Svoboda.

Ministro de Defensa: Igor Te-niuj. Svoboda.

Presidente del Consejo de Se-guridad Nacional (órgano que coordina los trabajos del Minis-terio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y los Servicios de Inteli-gencia): Andrei Parubii. Svoboda.

Ministro de Educación. Ser-guéi Kvit. Svoboda.

Fiscal General del Estado: Oleh Makhnitsky. Svoboda.

Presidenta de la Oficina Anti-Corrupción: Tatiana Chornobil. Batkivshchyna. Ex-jefa de prensa de la organización fascista Asam-blea Nacional Ucraniana.

Todo esto con el aplauso de los ministros de exteriores de Fran-cia, Alemania, Polonia, la em-bajada de EEUU, la Fundación Open Society (George Soros) y otros actores que pudimos ver incluso en el infame reportaje del canal 24h días antes del golpe de Estado. Porque así se llama.

No es una revuelta ni una re-volución. Es un golpe de Estado y el anarquismo no tiene nada que ver con esa mierda.

Julio Reyero González(CNT Ttransportes)

Para hacer llegar vuestras cartas, dirigidos a: Periódico CNT. Apartado Correos 6030. 47080 ValladolidCorreo electrónico: [email protected]

BUZÓN

Cayetano Zaplana Zapata, nació en 1915, en el Estrecho de San Ginés, cerca de Cartagena. Trabajador desde su más pronta niñez, crea en 1933 el sindicato de Cartagena junto a otros compañeros. Fue en vida luchador en el campo mate-rial y en el intelectual.En 1939, con el triunfo del fascismo, es llevado hasta Argelia donde se interna, junto a Cipriano Mera y otro, en un cam-po de trabajo. Tras unos años, consigue llegar a Francia, donde combatió como miembro del MLE (Movimiento Liber-tario Español). En 1951, se le acusa de atracar un furgón postal y es confinado

por tres años en Villefranche-sur-Saône (Rhône- Alpes). En los años posteriores vivió en Lyon y Villefranche-sur-Saône, donde trabajó en una fábrica de auto-móviles. En los años setenta se trasladó y militó en Perpiñán, donde permaneció 17 años.Su última etapa la vivió en Pilar de la Ho-radada. Emblema de la Federación Lo-cal, ha sido ponente en múltiples confe-rencias. Falleció en compañía de sus más allegados el 14 de marzo de 2014.

Vicente Villanova. Nacido en 1938 en Barcelona, de familia anarquista. Con veinte años se afilia a las JJLL clandesti-nas y al poco se exilia a Francia, donde trabajó como electricista autónomo. Era hijo de cenetista exiliado. Su padre fué uno de los que salió de Barcelona con la columna Durruti en los primeros días de la contienda. Retornado a España en 1978, afiliado a la CNT de Valencia, Sindicato del Metal, fue elegido secretario general de la CNT en el Congreso de Bilbao (1990). Tam-bién formó parte del Comité Peninsular de la FAI.

Vila no tuvo vida propia su vida fue el movimiento libertario. Ya en el actual si-glo tuvo que dedicar su tiempo al Comité Peninsular de la FAI, organización en la que había depositado sus esperanzas en pro de las ideas anarquistas.Sus restos fueron trasladados al Tana-torio Tarongers de Valencia, donde el sábado 15 de marzo fueron incinerados a las 13h en el Cementerio General de Valencia.

Cayetano Zaplana

OBITUARIO

Vicente Villanova

Page 32: Periódico CNT 410 - Abril 2014

Si en la última entrega hablá-bamos de Alcoy como ciudad en cuyo seno tuvo una gran importancia el movimiento obrero de inspiración anar-quista, lo mismo o más se puede decir de Córdoba, al-bergando diferentes iniciati-vas anarcosindicalistas, con importantes eventos como el de 1872 con el III Congreso de la F.R.E. celebrado en el tea-tro Moratín, hoy denominado Teatro Góngora. Ese Congre-so sería vital, produciéndose la división del socialismo en España en la rama autoritaria y anti-autoritaria.

Es ya con el nacimiento de la CNT cuando se tiene cons-tancia de los primeros locales de reunión. Tal y como nos cuenta Juan Ariza, —ocupan-do durante muchos años la Secretaría de Patrimonio—, «entre las décadas de 1920 y 1930 el sindicato tuvo di-versas sedes sociales, una de ellas en la zona denominada Cercadillas y otra a la orilla del río Guadalquivir». Así, Córdoba junto a la mayoría de pueblos de la campiña cor-dobesa (Castro del Río, Buja-lance, Fernán Núñez o Baena) constituyeron un importante núcleo anarcosindicalista, formando una columna pro-pia en julio de 1936 para ha-cer frente al golpe de Estado.

Con una mínima actividad durante la dictadura, es en la década de los 70 cuando los contactos entre el exilio inte-rior y exterior propiciarían el germen de la reconstrucción de� nitiva, acudiendo, por

ejemplo, una nutrida repre-sentación al mitin de 1977 en San Sebastián de los Reyes. En ese renacer, el sindicato se instalaría en un local alquila-do en el barrio de Ciudad Jar-dín (c/ Don Lope de Sosa).

Pero llegaron los 80, y con la primera división interna la organización quedó merma-da, siendo mantenido el local por los compañeros más vete-ranos, entre ellos, José More-no Lozano, hasta que volvió a llegar la juventud para llenar-lo. La CNT se muda al casco histórico, (c/ San Fernando —conocida como la calle de la Feria—), a una casa com-prada con el dinero obtenido del traspaso del alquiler del antiguo local y con las apor-taciones de un puñado de mi-litantes. Es en ese local don-de el sindicato experimenta un crecimiento en a� liación y actividad, abriéndose las puertas a diversos colectivos como el Movimiento de Ob-jeción de Conciencia. A nivel interno, «la casa albergó en varias ocasiones la sede del Comité Regional de Andalu-cía, realizándose innumera-bles reuniones orgánicas de la Confederación».

En la década de los 90 se vi-viría una nueva escisión pero experimentando una pronta reconstrucción, destacando de esa época las exitosas jor-nadas libertarias o la caseta de feria como forma de � nan-ciación que se mantiene has-ta la actualidad.

Y en ese viaje desde ponien-te a levante, como lo de� ne Ariza, el sindicato vendió la casa de San Fernando y com-pró un local en Puerta Nueva (C/ Historiador Domínguez Ortiz), lugar en el que ha per-manecido hasta que la llega-da incesante de gente provo-có el traslado en septiembre de 2013 al emplazamiento actual en calle Turquesa, an-tigua zona de huertas llamada El Granadal, hoy polígono in-dustrial, más cercano si cabe a la clase trabajadora.

410ABRIL2014VI ÉPOCA VALLADOLID

De guardia en la frontera sur del demediado imperio europeo, gendarmes y cruzados de un continente blanco y cristiano al mando de un ministro sacris-tán, mitad monje, mitad solda-do de un ejército armado con pelotas de goma y protegido por un muro de cuchillas, estamos a un paso de poner campos de minas para contener la «ava-lancha», la «invasión» de los parias de una tierra que nunca fue suya aunque la trabajaran y regarán con su sangre. Moros en la costa y subsaharianos famé-licos, hambrientos que solo se alimentan de falsas esperanzas y de sed de Justicia universal. Hijos y nietos de esclavos que llaman a las puertas de los hi-jos y nietos de los amos blancos que los explotaron y expoliaron y que hoy no quieren verlos lla-mando a su puerta.

Entre las diversas y malva-das formas de colonialismo o canibalismo económico patentadas por las potencias coloniales en África, la colo-nización española dejó sus in-fames secuelas, la travesía del desierto del pueblo saharaui y la corrupción del gobierno de Guinea Ecuatorial siguen planeando sobre nuestro ho-rizonte. La dictadura torpe-mente camu� ada de Obiang, su cleptocracia y su régimen de terror sitúan a este país afri-cano compitiendo en primera línea en la reñida pugna de la infamia global. Pero negociar con Guinea S.A., empresa fa-miliar que controla los recur-sos naturales del país, como el petróleo, sigue siendo muy rentable. El gobierno español con la inconcebible colabora-ción del Instituto Cervantes ha invitado al déspota iletrado a dar dos conferencias en Bru-selas sobre el uso del español en África, espero que pronto le nombren doctor «horroris cau-sa» por la Complutense…

Moncho Alpuente

Edita: Confederación Nacional del Trabajo • Dirección: I. Nistal, I. Arenales • Administración: I. Vara, B. Gozalo • Redacción: D. Font, L. Rodríguez, A. Herranz, A. Orihuela, M. Cobo, G. Martín, A. Rodríguez, N. Rodríguez, L. Martínez, A. Sánchez, • Confección Grá� ca: M. Zúñiga, I. Domínguez, J.L. Corrales, C. Lux, C. Nava, C. del Castillo, J. Peña, M. Surinach, V. CornellI. Picón, S. Valgañón • Ilustraciones: Sabotijo, Kiko Makarro, Turu • Fotografía: C. Martín, J.L. Zamarrón, D. Peña, L. Sanchidrián• Correcciones: P. Mendoza y J. A. Canales • Web: H. Feliciano Logística: Federación Local de Valladolid • Correo-e redacción: [email protected] • Correo-e: [email protected] • Dirección postal: A.C.: 6030-47080 Valladolid • Tel: 608 739 170 / 983 200 228 • Fax: 983 114 342 • ISSN. 1135-173X D.L.: M-36436-79

;)

Uno de losnuestros

cntLa últimacruzada

I. NISTAL • REDACCIÓN

Nuestros locales I Córdoba

El ruido del tumulto ca-llejero rebotaba sobre las deconstruidas paredes del Guggenheim bilbaí-no mientras se colocaban para la foto familiar los asistentes a la cumbre de la elite mundial encarga-da de con� rmar, una vez más, el crecimiento eco-

nómico para unos pocos y el decrecimiento hu-millante para la inmensa mayoría. El Rey cojeaba palabras, como pregun-tando, a las que los � eles sirvientes sonreían. –Los del jaleo son los negros, majestad. —¿Los africa-nos, como mi abuelo?

—No, los encapuchados, los antisistema, los anar-quistas. —Anarquistas, anarquistas, esos me sue-nan –pareció entenderse del balbuceo que salía del clamoroso traje de gala. —Esos son los peores, mi señor, están contra todo, no sólo contra la pobre-

za, como todos los que estamos aquí, sino hasta contra la riqueza. —Qué callos, eh, los de Casa Ci-riaco —respondió El Rey mientras parecía mirar a la Jefa de Todo Aquello, La Lagarde, con quien le habían citado horas después a una traduc-ción simultánea. —¿Casa Ciriaco? —Sí, hombre, Ciriaco, donde la bom-ba —continuó ya solo el

monarca. —Si yo tam-bién soy un poco anar-quista, como mi extinto amigo Prado y Colón de Carvajal. Fíjese si estoy agradecido a los anar-quistas que si no hubiera sido por su mala pun-tería mi abuelo hubiera dejado de ser un putero y yo no tendría reservado un garito en el Panteón de Tenebrosos Ilustres de El Escorial.

Conversación en AbandoibarraJenofonteLa Fotomatona

FEDERACIÓN LOCALDE CÓRDOBA

- Año de edi� cación: 2013- Extensión: 425 m2- Ciudad: Córdoba- Situación: Propiedad

Arriba: vista general del exterior del edifi cio de CNT CórdobaDebajo: vista parcial del salón de actos

De poniente a levante. Un paseo

por la Córdoba libertariaEl gran crecimiento de la CNT en la localidad

andaluza ha provocado su reciente traslado a un local el doble de amplio que el anterior