perú - tec · web viewagregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y...

15
Perú. 1 Por su ubicación estratégica, el Perú es un destino privilegiado para el turismo y uno de los más atractivos mercados de inversiones. Heredero de culturas milenarias y de una rica tradición colonial, el Perú es, además, un enclave mágico que alberga una de las mayores biodiversidades del planeta: un verdadero crisol de diferentes culturas que conviven forjando con su esfuerzo la promesa de un mañana mejor. Extensión Con 1.285.215 km2, el Perú es el tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina, situándose así entre los 20 países más extensos del planeta. Posee, además, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida. El Perú se divide en 25 regiones. La capital del país es Lima, que alberga a cerca de un tercio de la población. Población - 25.662.000 de habitantes. - Urbana: 72,3 - Rural: 27,7 1 http://www.peru.org.pe/default.asp

Upload: others

Post on 05-Jan-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

Perú. 1

Por su ubicación estratégica, el Perú es un destino privilegiado para el turismo y uno de los más atractivos mercados de inversiones. Heredero de culturas milenarias y de una rica tradición colonial, el Perú es, además, un enclave mágico que  alberga una de las mayores biodiversidades del planeta: un verdadero crisol de diferentes culturas que conviven forjando con su esfuerzo la promesa de un mañana mejor.

Extensión

Con 1.285.215 km2, el Perú es el tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina, situándose así entre los 20 países más extensos del planeta.

Posee, además, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.

El Perú se divide en 25 regiones. La capital del país es Lima, que alberga a cerca de un tercio de la población.

Población

- 25.662.000 de habitantes.- Urbana: 72,3- Rural: 27,7

El Perú es un país de todas las sangres. A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A la población nativa se sumaron, hace cerca de 500 años, los españoles.

1 http://www.peru.org.pe/default.asp

Page 2: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de negros, asiáticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya riqueza étnica constituye una de sus más importantes características.

Idioma

Idiomas oficiales:Español: 80,3 Quechua: 16,2Otros Idiomas: 3,0Idiomas extranjeros: 0,2

Como parte de su riqueza cultural, en el Perú coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el español es el idioma de uso común, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del país aún se habla con ligeras variantes según la zona.

Existen, además, otros dialectos como el aymara (Puno) y diversas lenguas amazónicas que se reparten en una sorprendente variedad de familias de las que, aún en estos días, sobreviven cerca de 15 troncos lingüísticos, dando lugar a 38 lenguas diferentes.

Moneda

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles y en billetes de S/.10, 20, 50, 100 y 200.

La moneda de dos soles:

Gobierno

El Perú es una república democrática. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco años por votación universal. El actual Presidente Constitucional del Perú es el Dr. Alejandro Toledo Manrique (2001-2006).

Page 3: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

Religión

Católicos: 89%Evangélicos: 7%Otras religiones: 6%

El Perú es un pueblo creyente por naturaleza: la diversidad de creencias y la libertad de culto se manifiestan en una variedad de fiestas y rituales que recogen tanto el fervor católico, parte de la herencia española, como el misticismo de las milenarias culturas prehispánicas.

COMIDA PERUANA.

La buena cocina peruana goza de gran fama: ser una de las mejores de América Latina. El cebiche, la pachamanca, el chupe de camarones, el ají de gallina, y el juane, son algunos de los innumerables platos que hacen agua la boca a todos los peruanos. La calidad y la variedad están asociadas a varias razones.  La primera, la diversidad ecológica y climática del Perú (cuya geografía reúne 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo) que permite una oferta de productos, ensueño del mejor chef. Los generosos recursos del mar peruano, abundante en peces y mariscos, han generado la riqueza de la suculenta mesa costeña; el arroz, las aves y cabritos han especializado la comida norteña. Sabrosos productos andinos como la papa y el maíz, en todas sus variedades, la carne de cuy (conejo andino) y el peruanísimo ají, forman la base de la comida serrana y están presentes en todo el país. La selva agrega excepcionales manjares ribereños y carnes de caza que suelen ser acompañados con plátano y yuca. Nuestras frutas, como la chirimoya y la lúcuma son inigualables en los postres. La segunda razón es la mixtura de tradiciones occidentales y orientales. A lo largo de siglos, el Perú ha recibido la influencia española en guisos y sopas, la influencia árabe en sus dulces, la africana en la comida criolla, la influencia italiana en las pastas, la japonesa con sus delicados toques en pescados y mariscos y la influencia china que ha creado una de las mixturas más populares en el país: el chifa. Pero la originalidad de la cocina peruana no se resume en la comida tradicional, sino que continúa aportando, a través de sus jóvenes valores, en la elaboración de inéditas exquisiteces e impecables presentaciones que llevan el nombre de Nueva cocina peruana. Disfrutar de nuestra comida es todo un privilegio. Provecho.

El mar peruano y la comida marina, que alegra el corazón de los costeños. El indispensable ingrediente de sus platos es, sin duda, el ají; con toda su fuerza en el pescado marinado con limón: el célebre cebiche, y como condimento, dando aroma y color, en el picante de mariscos, la parihuela, el arroz con mariscos y en el pescado, bañado en una deliciosa salsa de mariscos, llamado a lo macho. 

Page 4: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

La comida norteña, se disfruta con gran pasión. Arrancan suspiros el arroz con pato, el seco de chavelo (plátanos verdes asados y servidos con guiso de caballas), el cabrito con frejoles (preparado con chicha de jora), el shambar (sopa norteña con carnes y menestras) y el sudado de cangrejos. En Lima se puede disfrutar de manjares en los que convergen las diversas influencias externas y todas las cocinas regionales del Perú. El ají de gallina, la causa limeña, el arroz verde con pollo, la carapulcra, el lomo saltado y el tradicional capricho nocturno de los anticuchos, figuran entre los platos predilectos del limeño, quien se jacta de su tradición y de su fama de buen comer (¿y el tacu-tacu?, protestará el limeño reclamando sus frejoles fritos con arroz). La comida serrana mantiene aún la relación pagana con la naturaleza y está presente en todas sus celebraciones. La comida más representativa de esta tradición es la pachamanca, para la cual se construye un horno en la tierra, donde se cocinan papas, habas, choclos y diferentes carnes, acompañadas de hierbas y especias. Los pucheros, la patasca y el caldo de cabeza de cordero son los caldos preferidos cuando el frío arrecia. Las carnes en charqui y el cuy se comen en guisos y adobos. Las  papas con salsa huancaína o de ocopa son tan irresistibles  como las tentaciones arequipeñas del rocoto relleno y el chupe de camarones o el cusqueño cordero al horno. La comida selvática responde a la armonía del ser humano integrado con la naturaleza. El juane, (tamal de arroz con gallina), el inchi capi (gallina con maní y maíz tostado) y el tacacho de plátanos a la brasa, son delicias que sorprenden a todos los paladares. Y qué decir de la cecina (carne de res seca y salada) y la patarashca (pescado envuelto hojas de plátano y asado al fuego), los que son parte de los embrujos de la selva y de la mágica cocina del Perú.

Rocoto relleno

Un gran favorito, muy tradicional. Vistosos, de color rojo intenso en su mayoría, los rocotos se vuelven muy digeribles después de los tres hervores consecutivos. Ingredientes: - 8 rocotos- 6 cdas. de azúcar- 3 cdas. de vinagre- 4 cdtas. ajo molido- 400 gr. de biftec (carne molida)- 400 gr. de cerdo- 4 tazas cebolla roja picada finamente- 8 tomates, pelados, sin pepas y picado fino- 120 gr. de pasas remojadas- 4 cdas. de pasta de ají panca - 8 cdas. de aceite- 8 aceitunas negras sin pepas, picadas- 2 huevos duros, picados- Queso rallado para gratinar- Sal, pimienta y comino Para la crema de rocoto:- 1 taza de crema de leche espesa- 2 cdas. de pasta de rocoto - 1/4 taza de vino blanco Preparación Calentar el aceite en una sartén grande y saltear el ajo y la cebolla a fuego medio hasta que doren, cerca de 5mn. Agregar la carne de res y el chancho a la sartén y cocinar a fuego medio, removiendo continuamente hasta que toda la carne esté marrón. Retirar el exceso de grasa en la medida que esto sea posible. 

Page 5: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

Añadir la pasta de ají panca, el tomate, las pasas, la sal, la pimienta y el comino y cocinar por otros 10 mn. Retirar del fuego y agregar las aceitunas y los huevos duros. Cubrir y mantener caliente. Cortar la parte superior de los rocotos con cuidado y sacar todas las semillas y venitas con una cuchara, sin romper la piel. Llevar a punto de ebullición una olla grande llena de agua con 2 cdas. de azúcar y 1 cda. de vinagre. Blanquear los rocotos  y sus tapas en tres cambios de agua consecutivos, añadiendo las 2 cdas. de azúcar y la cda. de vinagre cada vez que se cambia el agua. Este proceso suavizará el sabor picante. Escurrir bien los rocotos,  rellenar con la mezcla de carne y encima rallar el queso. Cubrir con sus tapas. Colocar en la parrilla del horno hasta que el queso se derrita y esté dorado. Servir inmediatamente con crema de rocoto.  Para la crema de rocoto: Reducir el vino en una olla pequeña a fuego medio hasta que se haya evaporado casi totalmente, unos 4 mn. Añadir la crema de leche y la pasta de rocoto. Bajar el fuego y continuar cocinando hasta que la salsa se haya reducido y forme una crema espesa. Esta receta ha sido extraída del libro "El Arte de la Cocina Peruana", previa autorización de su autor. El libro contiene más de 100 recetas de nuestra cocina y ha sido preparado con la colaboración de algunos de los mejores chefs de nuestro medio. Se encuentra disponible en inglés y en español. Si desea adquirir un ejemplar, sírvase contactar a la Fundación Felipe Antonio

Custer vía e-mail a: [email protected] o por teléfono al número (51 1) 261-0603. El íntegro del dinero que se recauda con la venta de estos libros se destina al programa "Aprendamos Juntos", creado por la Fundación para brindar apoyo psicopedagógico a niños con dificultades de aprendizaje en colegios de las zonas marginales de Lima.

Causa limeña

Sin la tradicional causa, el verano no es tal en Lima. En un caluroso día de verano, no existe ninguna comida más provocativa que este fresco pastel a base de puré de papas y un delicioso relleno de frutos del mar.  La causa se puede preparar con un sinfín de rellenos. Lo más importante es hacerla puré cuando todavía está tibia y es más fácil de maniobrar. Asegúrese de no dejar ningún grumo. El relleno de la causa debe de ser jugoso para que tenga un equilibrio con la textura del puré de papas. Esta receta muy tradicional es de Apolonia, quién ha cocinado para mi familia por más de 40 años

Page 6: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

Ingredientes: - 1 kg. de papas amarillas- 1/2 taza de aceite- 2 filetes pequeños de lenguado o corvina- 2 cebollas, picadas finamente- 1/4 taza de vinagre- Pasta de ají amarillo- Jugo de 1 limón- Jugo de 1 naranja- Sal Para los rellenos:- 1 palta- 1 taza de mayonesa- 2 tazas de granos de choclo cocidos mezclados con    mayonesa - Jugo de 1 limón Para servir- 1 docena de colas de camarón cocidas- Hojas de lechuga Preparación Raspar las papas y colocarlas en una olla grande con abundante agua salada. Llevar al punto de ebullición y cocinar hasta que estén suaves, alrededor de 15-20 mn. Mientras tanto, colocar la cebolla para que se macere en un pequeño recipiente, con el vinagre y 1 cdta. de sal hasta que tome un color rosado. Escurrir las papas bien y cuando estén lo suficientemente tibias para poderlas manipular, pelarlas y pasarlas por el prensa papas, por un colador muy fino, o por un colador chino,  presionándolas con el reverso de una cuchara. Agregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar los filetes de pescado y dejar a un lado para que se enfríen. Cortar la palta en rebanadas y salpicar con unas gotas de limón y sal. Escurrir bien la cebolla y combinar con la pasta de ají amarillo al gusto y con el jugo de naranja. Reservar. Aceitar ligeramente y forrar con papel plástico para cocina, un molde rectangular de 25cm. (10 pulg.). Esparcir la primera capa de puré de papas, presionando ligeramente con el reverso de una cuchara para que quede bien nivelado. Untar con una fina película de mayonesa. Esparcir bien con una cuchara de la mezcla de granos de choclo con mayonesa y agregar otra capa de puré de papas. Untar la segunda capa de puré con otra fina película de mayonesa. Extender las rodajas de palta encima y cubrir con otra capa del puré,  nivelando bien. Cubrir con el pescado sancochado, esparcir encima de éste una fina película de mayonesa y finalmente cubrir todo con una última capa de puré de papas. Dejar en la refrigeradora una hora por lo menos hasta que esté bien fría. Para servir, dar la vuelta al molde sobre una cama de hojas de lechuga, desmoldar la causa y recubrirla con el macerado de cebolla. Decorar con las colas de camarón cocidas.

Esta receta ha sido extraída del libro "El Arte de la Cocina Peruana", previa autorización de su autor. El libro contiene más de 100 recetas de nuestra cocina y ha sido preparado con la colaboración de algunos de los mejores chefs de nuestro medio. Se encuentra disponible en inglés y en español. Si desea adquirir un ejemplar, sírvase contactar a la Fundación Felipe Antonio

Custer vía e-mail a: [email protected] o por teléfono al número (51 1) 261 0603. El íntegro del dinero que se recauda con la venta de estos libros se destina al programa "Aprendamos Juntos", creado por la Fundación para brindar apoyo psicopedagógico a niños con dificultades de aprendizaje en colegios de las zonas marginales de Lima.

Page 7: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

Cebiche 5 ingredientes

El cebiche 5 ingredientes es el más representativo de nuestros cebiches. Además, la nueva manera de prepararlo, gracias a la buena influencia japonesa, implica su mayor frescura al tenerlo muy poco tiempo marinándose en limón

Ingredientes para una porción:

-  200 gr. de pescado muy fresco, de carne blanca y firme,   cortado en dados de 1 1/2 cm. de lado.-  El jugo de 3 limones-  Ají limo cortado en cuadraditos muy pequeños-  Cebolla roja cortada en juliana y lavada.-  Sal y pimienta al gusto-  Camote sancochado, choclo desgranado y una hoja de    lechuga. Marinar el pescado en el jugo del limón por unos 3 minutos aprox. Agregar el ají de acuerdo a la cantidad de picante deseado. Sazonar con sal y pimienta. Si queda muy ácido, se puede refrescarlo con un par de cubos de hielo. Servir de inmediato y acompañarlo con la cebolla, camote, choclo y lechuga. Sobre la base de este cebiche se pueden hacer algunas variaciones. Mucha gente gusta de agregarle apio picado, kión, ají fresco molido, etc.

Choros a la chalaca

Esta presentación con mejillones frescos ('choros' en el Perú) es un clásico de la cocina de mariscos peruana. Tiene diferentes presentaciones a lo largo de los 2000 km. de costa peruana. Este plato tiene sus orígenes en el bullicioso puerto del Callao, cerca de la ciudad de Lima, de ahí su nombre de chalaco.   Ingredientes: - 1 docena  de mejillones- 1 cebolla roja picada en cuadraditos lo más     finamente posible- 1/4  rocoto sin semillas picado muy fino- 1 cda. de  perejil picado- 1/2 tomate pelado, sin pepas y también picado muy fino- 1/2 taza de granos de maíz cocidos- 1 cda. de pasta de ají amarillo - 1 cda. de aceite vegetal- Jugo de 5 limones- Sal y pimienta Preparación Desechar cualquier mejillón que no esté firmemente cerrado. Retirar las barbas (borde fibroso) con un pequeño cuchillo bien afilado y enjuagar muy bien bajo agua fría, limpiar bien para eliminar cualquier resto de arena o suciedad. Escurrir.

Page 8: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

 Sancochar en fuego lento en abundante agua hasta que se abran para evitar que se cocinen demasiado. Desechar las que no se abran. Dejar enfriar. Con valva y todo se ponen en una fuente. En un tazón aparte se mezclan las cebollas, rocoto, tomates, perejil, choclo desgranado, jugo de limón, ají amarillo, sal y pimienta al gusto.  Se añade el aceite, mezclando bien. Dejar reposar por 5mn. para que los sabores se amalgamen. Rectificar la sazón y verter  una cucharada de esta salsa sobre cada mejillón. Agregar unas gotas más de limón al momento de servir. Tip: Cuando compre mejillones, asegúrese que las valvas estén herméticamente cerradas. Las valvas no deben estar ni rajadas ni rotas, y los mejillones deben  tener un agradable olor a mar.  No se deben de guardar en la refrigeradora por más de 24 hrs. También se puede remojar los mejillones en agua con sal por un par de horas para asegurarse que todas las asperezas y arena se limpien  fácilmente.

Esta receta ha sido extraída del libro "El Arte de la Cocina Peruana", previa autorización de su autor. El libro contiene más de 100 recetas de nuestra cocina y ha sido preparado con la colaboración de algunos de los mejores chefs de nuestro medio. Se encuentra disponible en inglés y en español. Si desea adquirir un ejemplar, sírvase contactar a la Fundación Felipe Antonio

Custer vía e-mail a: [email protected] o por teléfono al número (51 1) 261-0603. El íntegro del dinero que se recauda con la venta de estos libros se destina al programa "Aprendamos Juntos", creado por la Fundación para brindar apoyo psicopedagógico a niños con dificultades de aprendizaje en colegios de las zonas marginales de Lima

Caminos de la historia

Conozca la grandeza de la cultura Chavín (1500 - 400 a.C.), camine por sus templos de piedra y galerías subterráneas ubicadas a más de 3.100 msnm. Descubra el misterio de las ciudades y pirámides de barro construidas cerca del mar por los Mochicas (200 a.C.-700 d.C.) y sus tumbas reales, como la del Señor de Sipán, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de fines del siglo XX.  Conviértase en el más arriesgado guerrero chachapoya (1000 - 1400) sobre las murallas de 25 m de altura de la fortaleza de Kuélap o en las impresionantes tumbas de sus ancestros, cerca de donde la montaña se une con la selva. Salga a caminar por el Cusco, la capital del Imperio Inca (1300 - 1500), la mayor civilización sudamericana precolombina; allí apreciará colosales construcciones, como la ciudadela de Machu Picchu, verdadera maravilla del mundo.  Participe del encuentro de razas y culturas en hermosas y prósperas ciudades fundadas durante la época colonial, que hoy en día, con sus iglesias, conventos, monasterios y casas aristocráticas, son vitrina de la arquitectura y arte de una época que no volverá.

Page 9: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

Chavín: el origen de la civilización

Registro único del complejo pasado de un pueblo, los restos arqueológicos de Chavín de Huantar se alzan desde la oscuridad de los tiempos para convertirse en un símbolo de la milenaria cultura nor-peruana. Ubicado a 3.185 msnm, y a sólo 3 horas de la ciudad de Huaraz, el centro mágico-religioso de Chavín fue construido aproximadamente en el año 327 a.C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales, lo que ha generado controversia respecto a la función que habría tenido el edificio: ¿un templo?, ¿una fortaleza? Los lugareños suelen referirse al lugar como "el Castillo". La construcción presenta una compleja red de caminos y túneles de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el "Lanzón Monolítico" piedra tallada de cinco metros de alto en la que se observan feroces divinidades y monstruosas figuras antropomorfas, o las "Cabezas Clavas", suerte de centinelas enclavados en las murallas del castillo.  Chavín fue una de las primeras culturas americanas, coetánea de los Olmecas, en México. Es notable el nivel de desarrollo que alcanzaron en agricultura, arquitectura y cerámica, así como en su capacidad administrativa, lo que le permitió dominar gran parte del norte y el centro del Perú. Quizás en eso radicara la importancia del castillo de Chavín de Huantar: en su ubicación estratégica como punto de contacto entre costa, sierra y selva. Para nosotros, sin embargo, los monumentales restos descubiertos en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, tienen el valor de ser una parte imprescindible de nuestra historia.

El mausoleo real de Sipán

En el siglo IV de nuestra era los moches dieron sepultura al más importante de sus "señores". Lo enterraron con la cabeza al sur, cubrieron su nariz y sus ojos con adornos de oro, lo calzaron de plata. Sacrificaron para él a mujeres, niños, llamas. Y los mejores guerreros lo acompañaron en su último viaje para protegerlo.

Más de 1700 años después, ese mismo "señor" ha dado un salto prodigioso hasta nuestros días. No lo ha hecho solo, por supuesto: un equipo de arqueólogos peruanos liderados por el Dr. Walter Alva halló los

Page 10: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

restos del desde entonces conocido como "Señor de Sipán" en el departamento de Lambayeque, al norte de la costa peruana. Era el año de 1987 y, desde entonces, el monumental hallazgo se ha considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos. La estructura hallada en la localidad de Sipán consta de tres recintos piramidales en los que descansa el gobernante acompañado de un séquito de súbditos. Pero más allá de lo espectacular del descubrimiento, y de la belleza de sus ricos adornos, las Tumbas Reales del Señor de Sipán han permitido a los arqueólogos e historiadores reconstruir una parte desconocida de la impresionante cultura que durante siglos dominó gran parte del norte peruano: los moches.

En la actualidad - y luego de ser exhibidas en distintos países de América, Europa y Asia - los restos del Señor de Sipán descansan en su lugar de origen (una amplia muestra puede visitarse en el Museo Brünning en la ciudad de Lambayeque), en donde se espera acondicionar un Museo de Sitio y Centro Cultural dotado de la más alta tecnología para garantizar su conservación. Así, aquel noble señor descubrirá su misterio a las generaciones venideras.

La fortaleza de Kuélap

Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.

La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginárse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los chachapoya.

La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos. Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuélap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.

Page 11: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar

La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa. Los chachapoya, cuyos secretos están guardados por la espesura del follaje, crearon armonía en un lugar privilegiado, un sitio sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas por las nubes.

Machu Picchu: maravilla del mundo

La ciudadela de Machu Picchu es el más importante de los atractivos turísticos del Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.

Machu Picchu (en quechua, 'montaña vieja'), está enclavado en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical, constituía a la vez centro de culto y observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec. Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados con un exquisito nivel de perfección. Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el Huayna Picchu (en quechua, 'montaña joven'), al que se accede por un empinado camino de piedra.

Page 12: Perú - Tec · Web viewAgregar el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado bien. Sancochar