penquista ilustrado, edición n° 125, año 5

12
ElPenquistaIlustrado Año 5 / Edición 125 Miércoles 25 de mayo de 2016 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción La protagonista del Rally Mobil Mensaje presidencial: Sin novedades para el Bío Bío EMOL EL MERCURIO Polémica por ubicación de ciclovía Aficionados disfrutaron “tarreo” Un enamorado de su profesión A sus 85 años, Juan Aravena, el modis- to top de Pedro del Río Zañartu, cuenta los secretos de sus diseños. Antes de retirarse, confeccionó su último vestido de novia. Javiera Román Marín, representante de las mujeres chilenas en la Federación Internacional de Automovilismo. La joven habló de sus anécdotas, penas y alegrías dentro del circuito y del costo que le ha significado el deporte tuerca. Durante nueve horas, 80 participantes de Concepción y Santiago compitieron en el torneo organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática, de la Ucsc. Posibles secuestros alertan a madres de Concepción DEPORTES, PÁG. 14 ACTUALIDAD, PÁG. 4 Y 5 REPORTAJES, PÁG. 16 Y 17 UNIVERSDAD, PÁG. 6 REPORTAJES, PÁG. 18 Y 19 TRIBUNALES, PÁG. 8

Upload: universidad-catolica-de-la-santisima-concepcion

Post on 30-Jul-2016

248 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

ElPenquistaIlustradoAño 5 / Edición 125Miércoles 25 de mayo de 2016

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

La protagonista del Rally Mobil

Mensaje presidencial: Sin novedades para el Bío Bío

Emol

El mErcurio

Polémica porubicación de ciclovía

Aficionadosdisfrutaron “tarreo”

Un enamorado de su profesión

A sus 85 años, Juan Aravena, el modis-to top de Pedro del Río Zañartu, cuenta los secretos de sus diseños. Antes de retirarse, confeccionó su último vestido de novia.

Javiera Román Marín, representante de las mujeres chilenas en la Federación Internacional de Automovilismo. La joven habló de sus anécdotas, penas y alegrías dentro del circuito y del costo que le ha significado el deporte tuerca.

Durante nueve horas, 80 participantes de Concepción y Santiago compitieron en el torneo organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática, de la Ucsc.

Posibles secuestros alertan a madresde Concepción

Deportes, pág. 14 ActuAliDAD, pág. 4 y 5

reportAjes, pág. 16 y 17

universDAD, pág. 6

reportAjes, pág. 18 y 19tribunAles, pág. 8

Page 2: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Redacción El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Redacción /

Como todos los años, organiza-ciones sociales realizaron una manifestación el sábado 21 de

mayo en las afueras del Congreso, mientras tenía lugar la cuenta pública de la Presidenta de la República, Mi-chelle Bachelet.

Sin embargo, la marcha no resultó ser pacífica y finalizó con violencia, destrozos, saqueos, dos edificios in-cendiados, y peor aún, la muerte de un guardia de seguridad.

¿A quién culpar? Una vez más los encapuchados se salen con la suya y desvían el tema central destruyen-do lugares públicos, pero ahora con una fatal tragedia que terminó con la muerte de Eduardo Lara Tapia, de 71 años. Las autoridades ya estaban al tanto de estas manifestaciones y del gran peligro que puede resultar de

una marcha ¿Por qué no se reforzó la seguridad?

Está bien, las personas sí tienen derecho a manifestarse y nuestra le-gislación garantiza eso, pero no con destrozos y menos con muertes; no existe justificación para estos actos vandálicos. Tal como mencionó el ar-zobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, “todo el mundo tiene derecho a mani-festarse, pero a lo que no hay derecho es a manifestarse con violencia, atro-pellando a los demás, causando como en este caso hasta la muerte”.

Es más, según el diario la Tercera, los incidentes ocurridos en la marcha terminaron con 19 personas deteni-das, pero ninguna de ellas estaba vin-culada con la muerte del guardia de seguridad.

Posterior a la muerte de Eduardo

Lara, decenas de personas organiza-ron una velatón y llegaron hasta el hospital Carlos Van Buren, donde finalmente perdió la vida el trabaja-dor. Allí llegaron personas con globos negros para solidarizar con la familia del fallecido.

Eduardo Lara llevaba más de una década trabajando como guardia mu-nicipal, tenía nietos y tres hijos y to-dos sus cercanos lo reconocían como un hombre muy trabajador y respon-sable que ya había jubilado, pero por necesidad seguía trabajando.

Si bien los hechos fueron conde-nados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ¿hasta cuándo seguirán estos sucesos?, ¿Cuántas muertes habrá que esperar para que surja un cambio?

¿Hasta cuándo con los actos violentos?

Editorial

Opinión

#Hashtag

Quienes se esconden detrás de una capucha, para incendiar y destruir todo a su paso, incluso vidas, no son manifestantes, son delincuentes.

Camila Vallejo@camila_vallejo

graciasa todos por darme alas!!! por apoyar el deporte tuerca y femenino en #chile

Javi Roman@javiiroman

21 de Mayo.nuestras fiestas patrias en iquique!nosotros celebramos a nuestros héroes como se debe y donde se debe!

Fernando Godoy B.@fdo_godoy

Chile desfigurado xla violencia, la explícita, y la latente. Cuenta pública empañada este año TAmBiÉN. 1 muerto, 2 incendios en Valparaíso.

Amaro Gómez-Pablos@tv_Amaro

Claudia Torrijos, bióloga marina, U. Católica de la Santísima Concepción.causas de marea roja: son ambientales como antrópicas

SalvadorSchwartzmann@S_Schwartzmann

Bachelet ni mencionó la violencia y la delincuencia en la #cuentapublica ... y afuera Valparaiso en llamas!!

E. Van Rysselberghe@vanrysselberghe

Humor

Siempre que existe una ma-nifestación, aparecen los de-nominados encapuchados,

un grupo minoritario que empaña las principales demandas de diversos movimientos sociales, entre ellos el estudiantil, que lleva años expresando sus molestias por la calidad, dignidad y gratuidad en la educación.

El sábado 21 de mayo, mien-tras la mayoría de las familias chile-nas descansaba y escuchaba la cuenta pública de la presidenta Michelle Ba-chelet, un grupo de personas se ma-nifestaba en las afueras del Congreso Nacional, en Valparaíso. Nada extra-ño, ya que todos los años es lo mismo, y no debería ser un problema; pero nuevamente comenzaron los distur-

La violencia de los encapuchados

#Ciclovía eliminaría 70 estacionamientos en centro #concepción más #bicicleta, menos autos = #DesarrolloSustentable

Sergio Hernandez@Checholalo

Por Luciano Álvarez

Imitando a un héroe

bios comandado por los encapucha-dos. La organización es evidente, vis-ten overol, cubren sus rostros y llegan con bombas molotov preparadas.

Precisamente, una bomba molotov arrojada a una farmacia de-rivó en un incendio incontrolable que acabó con la vida de un hombre ino-cente: Eduardo Lara, de 71 años, que no tenía culpa de la rabia de aquellas personas en contra del sistema. Sim-plemente fue una víctima del día de las Glorias Navales, “el mártir de Val-paraíso”, como algunos lo han deno-minado.

La violencia nunca es justi-ficable venga de donde venga; somos seres racionales con capacidad para relacionarnos y superar nuestros pro-blemas.

Pero ésto no sólo ocurre en San-tiago o Valparaíso. En Concepción,

miles de personas se expresan en las calles en contra del sistema y la des-igualdad social que los deja de lado. Lamentablemente aparecen estas per-sonas que atentan contra su misma clase, destruyen farmacias donde tra-bajan personas que se esfuerzan por llevar el pan a sus hogares. ¿Qué culpa tienen ellos de que los dueños sean co-rruptos?

Esos trabajadores también están insertos en el sistema cruel del que re-claman. No le hacen daño al podero-so, lastiman a su pueblo.

Eduardo Lara es un ejemplo de ellos. Con 71 años y jubilado, no te-nía por qué estar trabajando, menos como guardia de seguridad. Lamenta-blemente, tuvo que reincorporarse al mundo laboral y estar ese fatídico sá-bado 21 de mayo en las dependencias de la Municipalidad de Valparaíso.

Por Claudio Zurita

Bailes chinos del Norte Chico:Patrimonio, fe y cultura popular

Es una música extraña, monocorde e hipnótica de flautas y pequeños tambores. Danzas y coreografías extenuantes. Músi-ca, rito y festividad religiosa recogidos en el extraordinario libro: “Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico” de los investiga-dores Daniel González y Rafael Contreras (Fondart, Consejo de la Cultura y las Artes, 2014). Más de 10 años de investigación se reflejan en un texto vigoroso y epifánico. Su extensión (865 páginas) puede entenderse como una “summa”, pues no hay un texto similar con un estudio tan acabado que tiene como eje a la Virgen de Andacollo, la popu-lar “chinita”.

Esta verdadera enciclopedia recoge lo más profundo y significativo de una expre-sión ancestral y vernacular, donde se funden tradición, patrimonio, búsqueda del sentido de la vida y relación mariana. La monumen-tal obra valora esta expresión popular, liber-taria, autónoma y ancestral. Quizás formas de resistencia que no han sido arrasadas por la modernidad y que persisten como un ima-ginario mágico, poético, simbólico.

El libro está dividido tres partes: “An-dacollo: fiesta, bailes chinos y devoción po-pular de un sistema ceremonial regional”, “El Norte Chico y sus bailes chinos” y “El Norte Chico y sus festividades”, y contiene también un valioso material fotográfico (de archivo histórico y también de la autoría del destacado fotógrafo Manuel Morales radica-do actualmente en Concepción y parte del equipo Etnomedia), abundantes fuentes bi-bliografías y referencias cronológicas. Este li-bro está disponible para su descarga gratuita en http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/03/libro-bailes-chinos.pdf y será presentado en Artistas del Acero junto a una exposición de fotografías entre el 28 de junio y el 9 de julio.

El texto entrega información sobre el ori-gen, desarrollo y preservación de los bailes chinos, cultivados en el presente por unas 88 agrupaciones que han mantenido la tra-dición por más de 200 años, sectorizadas en el Norte Chico, desde Atacama a Valparaíso, donde se articulan fiestas locales y un culto regional que se remontan a 1581, cuando unos indígenas se encontraron con la ima-gen de la Virgen del Rosario en Andacollo y desde ese entonces se inició al culto ma-riano. Esta danza religiosa que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Amenazada por cambios, transformacio-nes y tensiones, los bailes chinos perviven en el mundo popular. Resisten a pesar de globa-lización, la pérdida de autonomía, la inmi-gración o el envejecimiento de sus cultores. “Será hasta la vuelta de año” cantan los chi-nos como una despedida pero una promesa de volver y de continuidad.

Por Rodrigo Pincheira

ElPenquistaIlustrado

Representante legal: Margarita María Soledad Rodríguez SerraEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditora: Romina Vidal Campos Reporteros: Valentina Meriño Sierra, Scarlet Saravia Araneda, Mónica Soto Matamala, Evelyn Silva Cisterna, Romina Vidal Campos, Claudio Zurita Gutiérrez, Matías Sánchez Vásquez, Daniella Latorre Beltrán, Priscila Torres Rifo, Luciano Álvarez y Marcelo Castro Bustamante.Columnistas: Rodrigo Pincheira Albretch, Javier Martínez Ortiz y Roberto Benavente Cartagena (DAM).Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

Page 3: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Actualidad El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Actualidad /

Un discurso que no dejó a todos contentos

21 de mayo

• El31,6%delaspersonasencuestadasporelCentrodeEstudiosCorbiobiocreequelaprincipalpreocupacióndelaPresidentaMichelleBacheletsontodosloschilenos,el0,9%,encambio,creequesonlasregiones.

Por V. Meriño y M. Sánchez

Con un “En nombre de Dios y la Patria, se ini-cia la sesión”, el presi-

dente del Senado, Ricardo La-gos Weber, dio el pase para que la Presidenta Michelle Bachelet Jeria iniciara su cuenta públi-ca ante el país e inaugurara un nuevo periodo legislativo. Eran exactamente las 9:30 horas del 21 de mayo y las cámaras la tendrían en pantalla hasta las 11 horas.

El acto republicano no estuvo exento de críticas al

labras, componen parte de la obra gruesa de su gobierno.

El 60,3% de los encuesta-dos cree, sin embargo, que los anuncios no van a tener ningún impacto en las personas co-munes y corrientes, pese a que un 31,6% estima que la mayor preocupación de la mandataria son todos los chilenos, teniendo una baja de 6 puntos respecto a igual medición de 2015.

Entre los anuncios que se hicieron, la reforma a la educa-ción superior tendrá un carác-ter definitivo, como lo catalogó Michelle Bachelet e ingresaría como proyecto de ley al Con-

greso el próximo mes. En el ámbito regionalista, la elección del Intendente marcó la pauta entre los parlamentarios de la zona. No todos están muy con-tentos.

Reacciones políticasFinalizada la cuenta públi-

ca, las reacciones políticas no se hicieron esperar. Las críticas de diputados y senadores de la Nueva Mayoría y de Chile Va-mos fueron transversales. To-dos reconocieron el difícil mo-mento económico y social del país, al cual no se incorporó, según ellos, grandes anuncios.

desempeño de la mandataria en su segundo periodo de go-bierno, y pese a que su mensaje fue “Confiemos en Chile”, el 55,6% de las personas cree que hizo promesas que no podrá cumplir según la encuesta del Centro de Estudios de la Cor-poración Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, cuyos resultaos se conocieron dos días después.

“La gente está cansada de escuchar lo mismo y más aún de una Presidenta que ha sido muy golpeada en términos de credibilidad”, refirió An-drés Cruz Carrasco, analista y

cientista político de Corbiobio responsable del estudio, quien explicó que el discurso presi-dencial 2016 fue más de lo mis-mo.

La encuesta fue aplicada a 234 personas vía telefónica en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chi-guayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu. La percepción de la región del Bío Bío frente a la cuenta pública fue de escepticis-mo con respecto a los proyectos que fueron impulsados por la Presidenta, que, según sus pa-

“La cuenta púbLica no abordó Los temas

más reLevantes”

Jorge Sabag, diputado DC

“La cuenta pública no abor-dó los temas más relevantes”, señaló el diputado de la Demo-cracia Cristiana (DC), Jorge Sabag Villalobos. El parlamen-tario criticó a la Presidenta por no referirse a temas relaciona-dos con los pueblos originarios y la reactivación económica. “No vi mayores iniciativas ni propuestas concretas para avanzar y dejar atrás los altos índices de desempleo de la re-gión”, afirmó.

Uno de los anuncios de la Presidenta que fue valorado por los parlamentarios de la zona, sin embargo, es el pro-yecto de financiamiento a las regiones. Ésta, pretende au-mentar los recursos de la re-gión en un 50%. Al respecto, Sabag explicó que pese a que aún no están las especificacio-nes del caso es un gran avance para la zona.

Otra temática que se relaciona con la autonomía de la región es la elección del intendente. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara Alta en marzo pasado, pero aún existen dudas de cuál será la verdadera misión de la auto-ridad electa, debido a que las funciones aún no han sido de-talladas.

Así lo explicó el parlamen-tario de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa Aguillón: “Estoy en des-acuerdo, porque el intendente representa al Presidente de la República; creo que elegir al presidente regional es una cosa distinta, hoy quedaremos en lo mismo, sucede que se va a nombrar un gobernador re-gional y además un presidente regional. La verdad no sé cuál será el rol del intendente”, ex-presó.

Por su parte, el diputado por Concepción, José Miguel Ortiz Novoa (DC), criticó la inasistencia de muchos parla-mentarios al acto republicano, pero valoró la cuenta pública de la Presidenta explicando que Michelle Bachelet expuso

׀ Andrés Cruz, analista y cientista político encargado de la Encuesta Mensaje Presidencial de Corbiobio 2016.

resultados de desesperanzaEl 60,3% de los encuestados cree que los anuncios no van a tener ningún impacto en las personas comúnes.

hechos concretos y no simples promesas. “Me llama la aten-ción que parlamentarios que no estuvieron presentes opi-nen, la Presidenta dio cuenta de grandes reformas, con todas sus debilidades, pero se hizo la reforma tributaria, la reforma educacional. Esos son hechos concretos”, señaló.

Reforma de educación superior

La materia educativa fue el punto inicial y clave en el dis-curso, ya que la jefa de Estado expresó que la Reforma educa-cional no tiene vuelta atrás y que es comparable con los cam-bios de los años 20’, en la que se garantizó 6 años de educación escolar; de los 60’, en la que se amplió a ocho años y se otorgó acceso a todos los chilenos a la educación.

“La reforma educacional busca restablecer el derecho a la educación bajo los ejes de calidad y gratuidad, para que las personas puedan desplegar sus talentos y no los limite el pago”, dijo el seremi de Edu-cación, Sergio Camus Campos. Agregó, que otra de las funcio-nes principales de la reforma educacional es eliminarla como un bien de consumo.

desconfianza mayoritariaEl 55,6% de las personas cree que se hizo promesas que no podrá cumplir .

VAlENTiNA mEriño SiErrA

Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudian-tes de la Universidad de Con-cepción (FEC), Mauricio Rivas Sepúlveda, criticó lo expresado por la Presidenta: “Nosotros vemos un oportunismo comu-nicacional por parte del go-bierno al utilizar una palabra que es fuerte en términos de demandas estudiantiles, debido a que no hay un cambio en la reforma educacional: solo cam-bió de beca bicentenario a beca gratuidad”. Además, dijo que profundizará la competitividad entre las universidades por cap-tar estudiantes con beneficios del Estado.

CFT en TirúaEn su intervención en Val-

paraíso, la Presidenta detalló que el Estado abrirá 15 Centros de Formación Técnica (CFT), es decir, uno por cada región, los que operarán según están-dares de calidad y tecnología para zonas carente de estos es-tablecimientos.

Uno de estos CFT se cons-truirá en Tirúa, provincia de Arauco, permitiendo, según Sergio Camus que la ciudad ad-quiera mayores oportunidades y un desarrollo multicultural. “Nosotros ahora estamos revi-

sando las carreras y los empleos que puedan otorgar para que la región pueda ser más producti-va y crezca de forma más prós-pera”, expresó el seremi.

No obstante, hay quienes aseguran que la idea no será del todo beneficiosa para Tirúa. Según el parlamentario UDI, Enrique van Rysselberghe, el Centro Formación Técnica es una buena iniciativa, pero no cuenta, según él, con una fisca-lización. “Este gobierno no es-tablece el control que asegure la adecuada focalización de los recursos públicos, tarea que no puede simplemente delegar en los postulantes ni en las institu-ciones de educación superior”, recalcó.

Porcentajes más, porcen-tajes menos; aplausos más, aplausos menos, a la luz de los resultados de la encuesta de Corbiobio pareciera que la preocupación de la Presidenta por los estudiantes del país no es tal. Al menos así lo expresó el 2,6 de los 234 consultados en la zona lo que representa una menor credibilidad de 4 puntos porcentuales a igual pregunta formulada hace justamente un año atrás.

¿La reforma educacional no tiene vuelta atrás?

“este gobierno no estabLece eL

controL que asegure La adecuada

focaLización de Los recursos púbLicos

Enrique van Rysselberghe, diputado UDI

Page 4: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Universidad El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Universidad /

“Trabajamos a través delcuerpo y su identidad social”

María Belén Ortega Senet:

• ElDiplomadoenPsicodramaentregaherramientasparaeltrabajogrupalycomunitario.ConsusinnovadoraspropuestasconsagranalaUniversidadcomopioneraenlaregión,trasintegrarelmodosentir-hacer-pensarsobreunescenarioficticio.

Por Priscila Torres Rifo

A través de la dramati-zación, la carrera de Trabajo Social rea-

lizará el Diplomado en Psi-codrama. Se trata del primer curso que se imparte en la Región del Bío Bío, donde se aborda al sujeto a través de sus estados mentales y cono-cimiento de su cuerpo.

El curso de especializa-ción está a cargo de la profe-sora Sonia Stevens, Francis-co Peñaloza, María Cristina Orellana Liebbe y María Be-lén Ortega Senet. “Existen muchas formas de enfocar el trabajo y esta tiene una forma muy especial”, dijo la docente de Trabajo Social María Belén Ortega Senet, pues el psicodrama conside-ra situaciones de expresión dramática, donde los estu-diantes deberán conocerse a sí mismo y conocer su forma de comunicarse con los de-más, para luego incorporar la técnica.

Los ritosLas formas cotidianas de

realizar ciertas actividades siempre se hacen de la mis-ma manera y constituyen una performatividad. “Sa-ludar de una determinada forma todas las mañanas a las personas es un rito, son actos que se repiten todo el tiempo”, ejemplificó la do-cente. La forma en que se realizan los actos normaliza la conducta y la manera de relacionarse con los otros, agregó.

Este trato con los demás condiciona la forma de con-cebir el mundo. Una de las dinámicas que se pondrá en práctica en el diplomado es que las personas representen situaciones que no logran entender, por ejemplo, los niños cuando ven discutir a sus padres. Ellos dramatizan

la situación como si fueran los adultos, logrando com-prender el conflicto y entre-gando soluciones.

El diplomado está dirigi-do a profesionales y técnicos del área de la salud, educa-ción, artes, humanidades y ciencias sociales, para resol-ver de manera más creativa conflictos en personas, fami-lias, comunidades, cárceles o niños vulnerados.

Hasta ahora, este curso ha dictado cuatro veces en la

Herramientas psicodramáticas

La psicología social, el trabajo social y las técnicas de expresión dramáticas son parte del curso especializado.

Región Metropolitana y en otros países de Latinoamé-rica y Europa, donde se han consagrado como técnicas especiales de intervención en diferentes aspectos.

Esta metodología inno-vadora se trabajará en una sala del campus, que permi-ta mover el cuerpo, crear si-tuaciones, expresiones e im-plementar material de apoyo para las dramatizaciones.

La formación y el apren-dizaje nacen desde el méto-

do que planteó el argentino Jacob Levi Moreno, inspira-do en el teatro de improvisa-ción grupal, situando al par-ticipante sobre un escenario ficticio para que resuelva sus problemas.

El plan de estudio cons-ta de cuatro unidades y su duración es de 10 meses con un total de 300 horas, donde 120 serán presenciales. Cada mes el alumno debe asistir a dos sesiones: viernes en la tarde y un sábado completo.

cuErpogrupAl.cl

Gamers compitieron durante nueve horas

Tarreo Ucsc

• Maratónicajornadavivieronlos80participantesquereunióeltorneodevideojuegosoficialenlaFacultaddeIngeniería.

Por Priscila Torres Rifo

Aficionados por los vi-deojuegos agotaron las entradas en tres días

para el primer ‘Tarreo’ oficial organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Ucsc. La iniciativa que cul-mina con la semana del inge-niero, no solo convocó a alum-nos de la casa de estudios, sino que a jóvenes provenientes de diferentes localidades de Con-cepción y Santiago.

La jornada se desarrolló en la sala 7 y 8 de la Facultad de Ingeniería, donde se implemen-taron puntos de red, pantallas gigantes y artículos que facilitó la empresa Dinámica en Cons-trucción Industrial (DCI).

Que comience el juegoCon más de una veintena de

computadores ubicados estra-tégicamente para que el equipo rival no lograra ver la táctica de juego de su contrincante, se inició el torneo. Cinco personas constituían un grupo: “Se jugó un solo juego durante la noche y compitieron 14 equipos”, explicó el organizador y estu-diante de Informática, Víctor Vásquez Sandoval.

competencia el Tarreo tiene normas que se deben cumplir, árbitros y organizadores que respetar. Estos últimos son los responsables de que la jornada se desarrolle sin contratiem-pos, elegir el lugar, registrar la partida en Torneos League of Legends y designar colabora-dores: “En tres semanas tuvi-mos que gestionar todo, fue un gran estrés, pero lo importante es que salió todo como se espe-raba”, expresó el organizador.

La jornada que contó con la autorización de la jefa de departamento de Ingeniería Informática, Claudia Martínez Araneda y la empresa de juego Riot Games, se pudo seguir vía Streaming durante siete horas y

contó con el auspicio de la Aca-demia Robótica, DCI y la Ucsc.

UBeBers Kings fue el equi-po que se coronó campeón del torneo. La entrega del ansiado premio se realizó con diez per-sonas que aún se encontraban en las dependencias. Otros ocho equipos también recibie-ron premio gracias al auspicio de Riot Games, que regaló he-rramientas digitales para jue-gos.

Víctor Vásquez Sandoval anticipó que a comienzos del segundo semestre se piensa rea-lizar un segundo Tarreo oficial, pero con más convocatoria, pues se quiere ocupar el gim-nasio de la casa de estudios y contar con más auspiciadores.

League of Legends mantu-vo durante nueve horas a los asistentes frente al computador, pues la jornada partió a las 12 de la noche y finalizó a las 9 de la mañana.

Música, venta de comple-tos y café energizaron a los 80 asistentes y fueron fuente de ingresos para los organizado-res, quienes destinaron parte de lo recaudado al premio del pri-mer lugar: 100 mil pesos para el equipo vencedor.

Competir por horas con un equipo que se ubica al otro lado del computador o quizás al otro lado del mundo, exige ciertas habilidades e implica un desafío que se debe superar en equipo, pese a que el contacto

partidas

Cuarenta minutos duraba cada partida, donde los equipos debían pelear entre sí para derrotar la base enemiga.

visual entre ellos es muy poco. Les entusiasma jugar con per-sonas y no con máquinas, tal como sucede en los juegos de consola.

Al igual que en cualquier

׀ League of Legends es el primer torneo oficial que se hace a nivel de universidad dentro de la Región de Bío Bío y tuvo gran asistencia a pesar de la llegada de los juegos de consola que han ido quitando espacio a estos encuentros de entretención.

SAku phoTogrAfhy

Page 5: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Tribunales El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Tribunales /

Intento de secuestro causa psicosis entre las madres

Por caso en Mall del Trébol de Talcahuano

• Preocupantescomentariosprodujolapublicaciónenfacebookdeunamadrequedescribiósuexperienciaamododepelículadesuspenso.Elhechoocurrióensólosegundosyaplenaluzdeldía,cuandounhombremayortratódellevarseasuhija.LaafectadadenuncióelhechoenFiscalía.

Por Evelyn Silva Cisterna

Lo que sólo era una salida cotidiana entre madre e hija se transformó en

uno de los tantos mitos urba-nos de intento de sustracción de menores en el país. Ocurrió la semana pasada y la afecta-da describió en redes sociales cómo un hombre le trató de arrebatar a su hija de 3 años, hecho que causó revuelo entre los cibernautas.

De la mano con su pequeña, Katherine Urra Medina (29) sa-lía del mall del Trébol de Talca-huano en dirección al Banco de Chile cuando un hombre alto, con gafas oscuras y pelo liso se paró al lado de ellas: miró a la niña, le tocó la cabeza y trató de tomarla en brazos.

“Alcanzó a levantarla cuan-do actué. Aterrada le llamé la atención al tipo, él me miró y la soltó. Siguió caminando, mi-rándome fijamente. Me quedé paralizada. Varias personas que circulaban por ahí se acercaron y les conté lo ocurrido”, narró Katherine.

Desesperada, se acercó a uno de los guardias del mall, pero no la ayudaron mucho. Luego fue a la caseta de cara-bineros, les contó lo sucedido y describió al hombre. Conster-nada sintió que su obligación era alertar a las familias que transitaban por allí. Llamó a la Policía de Investigaciones y le sugirieron denunciar y publicar el hecho en redes sociales.

Sin rendirse, al día siguien-te Katherine Urra estampó una denuncia en la Fiscalía Local de Talcahuano, la que hasta el momento, por orden de la Fis-calía, se encuentra en proceso de investigación y recopilación de datos por parte de la Brigada de Investigación Criminal de Talcahuano (Bicrim), mientras que el gerente de operaciones del centro comercial, Antonio Braghetto Aránguiz, consideró que “la presencia permanente de carabineros en el interior de los malls permitiría una res-puesta más efectiva y rápida frente a hechos delictuales”, como el descrito por la afecta-da.

Psicosis o realidadCuando Katherine Urra

hizo pública su experiencia en el sitio “amigos penquistas” de facebook, recibió miles de co-mentarios. Algunos de apoyo, de asombro y hasta nuevos tes-timonios de madres a quienes

les ocurrió algo similar y no lo denunciaron por miedo.

Una de las usuarias que co-mentó la publicación fue Carla Bizama Placencia, quien se sin-tió identificada con el relato de Katherine y detalló por primera vez la aterradora experiencia que le ocurrió el año pasado. ¿Resultado? durante tres meses no salió de su casa.

Como si se tratara de un re-lato de ficción, la mujer contó que un día de invierno, mien-tras salía de la Clínica del Bío Bío junto a sus hijos y camina-ban por un sitio eriazo en direc-ción a Sodimac, un auto blanco se detuvo ofreciéndole llevar-

los. Asustada, se negó, pero no sirvió de mucho porque los hombres la siguieron hasta que ella los enfrentó.

“Cuando se detuvieron, re-conocí al chofer por unas imá-genes que había visto en face-book de una pareja que decía que robaban niños en Concep-ción. La manera en que miraba a mi hijo menor me incomodó y escuché al tipo decir algo so-bre mi pequeño. Ahí me mostró una pistola y dijo: súbete”, re-cordó Carla Bizama.

Aunque temerosa, sólo pen-saba en salvar a sus hijos, por lo que corrió hasta un lugar más iluminado. Luego, tomó al más

pequeño en brazos y con su hija de la mano se refugió, nueva-mente, en la clínica. Allí se es-condió en un baño.

“Recuerdo que llamé a un amigo para que me fuera a buscar. Los guardias ni se per-cataron de lo ocurrido. Cuando me fui a casa, me encerré en mi pieza y lloré, sentía que si les hubiese pasado algo a mis hijos, quitaban una parte de mí. No sé cómo lo hice, no vi riesgos”, agregó.

Frente a estos dos casos, el mayor de la Segunda Comi-saría de Carabineros de Tal-cahuano, Carlos Morales dijo que: “algunas de las indicacio-

nes que entrega carabineros en relación con el cuidado de los niños en espacios de alta in-fluencia de gente es no perder-los de vista; mantener una dis-tancia prudente que permita ir de inmediato a socorrerlos, ya sea por los supuestos intentos de secuestros o por algún acci-dente o extravío”.

“Es muy importante que, cada vez que ocurran estas si-tuaciones, se haga la denuncia a carabineros con el propósito de buscar a los autores de estos ilícitos, como para mantener y clarificar los servicios policiales en la jurisdicción respectiva”, precisó.

׀ “Hay que ser valiente para denunciar estos hechos; hay muchos que les da miedo la exposición”, expresó Katherine Urra Medina.

kAThEriNE urrA mEDiNA

El chillanejo que definirá elfuturo de Caval y Corpesca

• ElnuevoFiscalRegionaldeO´Higginsasumióestelunes23yestaráacargodelasindagatoriasencontradelanueradelapresidentaMichelleBachelet.AyerhizosuestrenopúblicoalformalizaralsenadorJaimeOrpisyalaexdiputadaMartaIsasi.

Emiliano Arias Madariaga

Es difícil encontrar a Emiliano Arias Mada-riaga (43) a solas. Des-

de el año 2008 es seguido a sol y a sombra por un guardia per-sonal, pues ese año, narcotra-ficantes ofrecieron dinero por su cabeza. Este es el mismo fiscal que durante 2015 estuvo en las investigaciones por el financiamiento irregular de la política y desde este lunes 23 de mayo estará a cargo de de-finir el futuro de dos causas re-levantes de los últimos meses; Caval y Corpesca.

Este ex alumno de la Ucsc ingresó al Ministerio Público el año 2001 y se desempeñó como fiscal adjunto en las co-munas de La Serena, Arica y Concepción, para llegar en 2004 a la jefatura de la Fiscalía Local de Pudahuel, una de las más complejas en el país. Ahí, estuvo a cargo del Aeropuerto de Santiago, donde investigó causas por internación ilegal de sustancias, el robo del siglo y el primer caso de efedrina en Chile. También le tocó inves-

tigar una red de corrupción al interior de la PDI, que terminó con nueve funcionarios conde-nados y amenazas de muerte.

Pero su nombre comenzó a figurar en las páginas judi-ciales, cuando el, en ese en-tonces, Fiscal Nacional Sabas Chahuán asumió por primera vez una investigación judicial, el financiamiento irregular de la política, del cual salió con polémica. En su primera en-trevista en el cargo con “El Penquista Ilustrado”, Arias le quitó peso a que la nuera de la presidenta esté imputada en una de las causas que investi-ga.

-¿Cómo toma su llegada a la Fiscalía de O´Higgins?

-Es un reconocimiento a la trayectoria que he realizado en el Ministerio Público, en don-de he investigado todo tipo de causas.

-Su salida del Caso SQM estuvo envuelta en una polé-mica por desavenencias con el Fiscal de Valparaíso ¿Cuáles fueron estas?

-Yo en ningún minuto deje

esa causa por desavenencias. A la causa SQM llegue por el fiscal Chahuán y estuvimos en ese equipo junto a Pablo No-rambuena y Carlos Gajardo. Cuando asumió el fiscal Ab-bott hubo cambios en el equi-po y mi presencia ya no era tan preponderante. Además, en la zona Occidente asumió un nuevo fiscal –José Luis Pé-rez Calaf- quien necesitaba de todo mi apoyo.

-¿Descarta conflictos con el fiscal Pablo Gómez?

-Con el fiscal Gómez tuve las mismas desavenencias que he tenido con Sabas Chahuán y Carlos Gajardo, todas por lineamientos en la investiga-ción. Pero nada más allá.

-En el Caso SQM le tocó investigar al Core del Bío Bío Claudio Eguiluz ¿Está acredi-tado el uso irregular de dine-ros?

-La investigación en contra del señor Eguiluz está abierta y desde Febrero estoy fuera de ella. Por lo tanto no me puedo referir. Lo que sí pasó con él fue una diferencia de criterio

al formalizar, ya que él no te-nía querella nominativa. Esta es una situación que se repite con varios imputados.

-¿Tiene alguna compleji-dad investigar a la nuera de la presidenta Michelle Bache-let?

-El Caso Caval es una in-vestigación muy bien reali-zada por el ex fiscal Toledo, la que no representa ninguna complejidad para este investi-gador. Que una de las imputa-das sea nuera de la presidenta no influye en nada de lo que debemos realizar. Nosotros abogaremos por un juicio oral.

-¿Tiene la misma premisa para el Caso Corpesca?

-Por supuesto, esta causa se relaciona a lo que realice jun-to a los fiscales Chahuán. No-rambuena y Gajardo. En este tipo de investigaciones es muy importante dejar en claro los delitos que se pueden cometer y que ante un juicio oral, no dejen margen para dudas de los jueces orales.

Su paso por la Ucsc

Emiliano Arias pertene-ce a la primera generación de abogados que egresó desde el Campus Santo Domingo, en donde también le toco estar en una ciudad sin su familia.

-¿Qué recuerdos tiene de su época estudiantil?

-Muchos, yo creo que fui-mos una generación que le tocó vivir varias experiencias, partiendo por inaugurar la Fa-cultad de Derecho. Un edificio desconocido, en donde hici-mos muchas maldades.

-¿Se puede contar alguna?No, me puedo desperfilar.

Pero si existían profesores como Fernando Saenger y otro que hacía Derecho Tributario, que no recuerdo el nombre. Nos habrían la mente entorno al derecho y nos inculcaban el amor por esta profesión.

-¿Utilizó alguno de estos conocimientos en causas de financiamiento irregular de la política?

-Por supuesto, esas ense-ñanzas son las bases para cual-quier abogado.

Por Marcelo Castro B.

Page 6: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Cultura El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Cultura /

Obra “Gabriela” rescata la imagen de la Premio Nobel de Literatura

Balmaceda Arte Joven Biobío

• EnelmarcodelaSemanadelaEducaciónArtística,elelencodeBalmacedaArteJovenBiobíomostrócuatrofragmentosdelavidadelapoetisanacionalGabrielaMistral.

Por Scarlett Saravia Araneda

Con una rutina de preca-lentamiento, siete jóve-nes vestidos de negro

del grupo de teatro Balmaceda Arte Joven Biobío pusieron en escenas fragmentos de la obra “Gabriela”

“Queremos rescatar la ima-gen de Gabriela, porque cuan-do se habla de poesía siempre se nombra a Pablo Neruda. Ella fue una mujer revolucio-naria que transformó y dig-nificó a las mujeres cuando no tenían voz”, comentó el director Leonardo Iturra a los estudiantes del Liceo de Niñas y Liceo Andalién mientras les explicaba las cuatro escenas de los hitos más importantes de la vida de Gabriela Mistral.

A las 11: 40 horas del lunes, los invitados esperaron con respeto a los actores. El primer fragmento fue la niñez de Ga-briela; dos actrices gritaban al unísono: “No les pasaremos nuestros cuadernos a los com-pañeros, porque ellos se los acaban”. Encaramados en pe-queñas torres, simulando ser la hermanastra ciega de Gabriela,

tación es importante, porque aún estamos en un proceso de desarrollo de la obra. Esta instancia nos sirve de retroali-mentación”, dijo el actor Pe-dro Torres.

La última actuación fue so-bre el vínculo que tenía con su sobrino Juan Miguel. Él pre-guntaba a su tía junto con sus compañeros, qué pasaba cuán-do la gente moría y a dónde iba su alma. Gabriela le responde: “El alma se transforma en una estrella para acompañarlos.”

Los asistentes aplaudieron y el director ofreció hacer ob-servaciones para modificar o agregar elementos a la obra. La alumna del Liceo de Niñas, Fernanda Aguilera propuso un cambio: “Falta que alguien ex-plique que mostrarán en la es-cena, porque hubo un momen-to que no entendí.”

Balmaceda Arte Joven na-ció en septiembre de 1992, con el objetivo de abrir un espacio de creación artística, integra-ción y diversidad. Ofrece talle-res y actividades de extensión gratuitas en diferentes discipli-nas para de enriquecer el desa-rrollo personal.

los otros actores las obligaban a entregar los cuadernos; los compañeros las apedrearon; las luces se apagaron.

“Para lograr la interpreta-ción, son horas de trabajo cor-poral y de impostación de la voz. Hay que concentrarse, sa-lir de la cotidianidad y sumer-girse en la realidad del perso-naje”, agregó la actriz Isidora San Martín, que interpretó uno de los pasajes desconocidos en la vida de la Premio Nobel de Literatura.

El elenco comenzó el tra-bajo de preparación de la obra en diciembre de 2015 con do-cumentación de poemas y li-bros sobre la escritora. Luego, incluyeron elementos de las artes escénicas utilizados en el teatro, la danza y el canto.

En otra escena, dos acto-res danzaban en compañía de la música de un clarinete y un violín. Al mismo tiempo, una joven contaba la historia amo-rosa entre Gabriela y Romelio Ureta, cómo reacciona al en-terarse de su compromiso con otra mujer y del posterior sui-cidio del enamorado.

“Para nosotros esta presen-

ScArlETT SArAViA

Sonetos de la muerteLa poetisa nació el 7 de

abril de 1889, en Vicuña. Era hija de Petronila Alcayaga y Juan Jerónimo Godoy. Fue bautizada con el nombre de Lucila.

Colaboró en el periódico “Coquimbo”, de La Serena, utilizando los seudónimos de “Alguien”, “Soledad” y “Alma”. Su fama como poetisa llegó al ganar en unos Juegos Florales por “Sonetos de la Muerte”, inspirados en el sui-cidio de su gran amor, el joven Romelio Ureta.

En 1945 consiguió el Pre-mio Nobel de Literatura y seis años después, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura en Chile. La escritora falleció el 10 de enero de 1957 produc-to de un cáncer de páncreas en el Hospital General de Hemps-tead, Nueva York en compañía de su amiga incondicional Do-ris Dana.

Al llegar a Chile sus restos fueron velados en la Universi-dad de Chile, donde 400 niñas del Liceo Nº 6, del que Gabrie-la fue su primera directora, hi-cieron guardia de honor.

׀ “La temática de la obra es corpórea, porque incluyen todos los elementos de las artes escénicas”, comentó el director Leonardo Iturra.

Cincuenta páginas de hi-larantes chascarros que las madres realizan en la red social. Son los tí-picos pantallazos de las conversaciones como el de una mamá que se en-cuentra con un ex pololo y le cuenta a su hija que estaba guapo, no como su papá que ‘se parece a Tatón’. O una mamá que no entiende que su hija está en un break en la universidad y le pregunta: ‘¿Quién es break?

2. traición a la patria Autor: Mauricio Weibel

3. chupaelperro Autor: Germán Garmendia

4. oídos sordos Autor: Pilar Sordo

5. Historia secreta de chile Autor: Jorge Baradit

6. de los animales a dioses Autor: Yuval Noah Harari

7. dios no es bueno Autor: Cristopher Hitchens

8. poderosocaballero Autor: Daniel Matamala

9. voces de chernóbil Autor: Svetlana Alexiévich

10. explicar al mundo Autor: Steven Weingerg

Libros más vendidosen librería qué leo

Dentro de un catálogo que suma cada vez más películas de superhéroes, “Apocalipsis” es el ter-cer gran estreno del año, pero que a diferencia de su “competencia” directa presenta un punto débil desde su génesis; el argumento.La historia de esta cinta gira en torno a una idea ya explotada en este tipo de películas, sumar a un grupo de personajes y enfrentarlos a un ene-migo omnipotente que amenaza con destruir la humanidad. Siguiendo esa línea, la tercera parte de una trilogía reiniciada de muy buena forma con “X-Men: Primera Generación” no alcanza a ele-var las expectativas, pero ésta quizás es la clave a la hora de estar sentado en el cine, dejar las expectativas de lado. Bajo la idea antes descrita, la película aún tiene la posibilidad de sorprender, pero esto ya depende de situaciones y/o persona-

jes aislados con secuencias de acción que son un deleite visual gracias al despliegue de los poderes que posee cada mutante, lo que al final entrega una buena dosis de entretenimiento pero que en el fondo carece de sustancia.Pese a tropezar con un relato ya usado, tener un mal sentido de la continuidad como saga e incluso estar a la sombra de su primera predecesora, la película entrega entretención con momentos más memorables que el todo unificador de la estructura como película. Es quizás, a la fecha, la cinta más “mutante” en cuanto a su tratamiento, pero de to-das formas los elementos negativos no terminan por hundir al filme, ya que si refrescamos la me-moria a lo largo del universo X-Men han existido producciones peores.

“X-men: apocalipsis”Roberto Benavente Cartagena (Dirección Audiovisual y Multimedia)

Asistentes se deleitan en el conversatorio sobre el libro “Voces de Chernóbil”

Librería Qué Leo

• ComounatragediagriegaescritaconunaretóricaexquisitaesconsideradoellibrodelaganadoradelPremioNobeldeLiteratura2015,SvetlanaAleksiévich,quefueexpuestoporlasociólogaLorenaHormazábal.

Por Scarlett Saravia Araneda

Entre estanterías de textos juveniles e infantiles se realizó el conversatorio

por la apasionante pluma de la periodista y cronista bielorrusa, Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura 2015 con el libro “Voces de Chernóbil”, es-crito en 1997. Al anochecer del viernes 20, la socióloga Lorena Hormazábal Carrasco comenzó el coloquio en la librería Qué Leo. Entregó datos biográfi-cos de la profesional y llamó la atención que la autora tuvo que reportear dos años como requi-sito para estudiar Periodismo. Desde muy joven también se vinculó a la escritura a través de poesías.

Con la expertise que le entre-gó el Periodismo, recopiló histo-rias de mujeres que participaron en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que no era bien visto que lo verbalizaran. Las cróni-cas de vida de estas soldados se trasformaron en su primer libro: “La Guerra No Tiene Rostro de Mujer”.

Cuando fue el turno de ha-blar sobre “Voces de Chernó-bil”, la expositora preguntó al público si alguien ya lo había leí-do; quería saber cuáles eran sus impresiones. “A pesar de ser un libro fácil de leer, el contenido es fuerte y crudo”, comentó Silvia Luengo, una de las asistentes.

El quinto libro de la premio nobel está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces

ScArlETT SArAViA

fueron silenciadas durante mu-chos años por la antigua Unión de República Socialista Soviéti-ca, URSS.

“Svetlana logra un quiebre en el libro, puesto que se entre-vista a sí misma transformán-dose en un sujeto-objeto. La periodista versus la ciudadana”, dijo la socióloga Lorena Hor-mazábal.

La profesional también leyó un pasaje de la obra literaria. Con una entonación suave para acompañar la exquisita y deta-llada escritura con que la autora cautiva a los lectores, dijo: “Cie-rra las ventanillas y acuéstate.

asistentes. Al terminar el coloquio, la

expositora volvió a tomar el li-bro para leer sus últimas pala-bras. Dijo: “La invitación a La Meca nuclear a un precio mo-derado”, puesto que se realizan tour a la zona del desastre para aquellos que quieren vivir una aventura extrema.

Svetlana Aleksiévich, nació el 31 de mayo de 1948 en Sta-nislav, Ucrania, pero se crió en Bielorrusia. Es hija de un militar soviético de origen bielorruso y de una maestra ucraniana.

Cursó estudios de Periodis-mo en la Universidad de Minsk

Hay un incendio en la central. Vendré pronto. Esto fue lo últi-mo que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lu-gar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su ma-rido dejó de ser su marido.”

Luego, Lorena Hormazábal mostró extractos de dos docu-mentales: “La Batalla de Cher-nóbil” donde se veía qué y cómo había ocurrido la explosión, y “Los Lobos de Chernóbil”. En este documental se apreciaba cómo en la actualidad crecía la flora y fauna a pesar de la radio-actividad, sorprendiendo a los

y tras graduarse se trasladó a Biaroza, provincia de Brest, para trabajar como periodista. Fue reportera en Narowla, provincia de Gómel y trabajó en la revista literaria Neman de Minsk don-de escribió cuentos, ensayos y reportajes. Tras autoexiliarse de Bielorrusia en 2000 residió en París, Gotenburgo y Berlín. En 2011 regresó a Minsk.

En 2015 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo con-virtiéndose en la decimocuarta mujer en ganar este galardón.

1. madres de chile que usan WhatsappAutor: Felipe Hass

׀ “El libro es un relato coral, puesto que reúne las voces silen-

ciadas del desastre de Chernó-bil”, agregó la expositora Lorena

Hormazábal.

Page 7: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Tendencias El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Tendencias /

Hace unos días, una tía me mandó un mensaje por WhatsApp. Muy alar-mada replicó una alerta de la “Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria” -ANAVISA- del Minis-terio de Salud, suspen-diendo la distribución de los medicamentos que contuvieran fenilpropala-mina, lo que podía pro-vocar efectos fatales en las personas, más aún porque se encontraba presente en 21 antigripa-les que venta directa al público.Antes de comenzar a dar vueltas en círculos y gri-tar “vamo’ a morir”, leí la lista de los medicamen-tos. Ninguno me sonaba a las marcas de antigri-pales que se venden en Chile. Otro punto que me hizo dudar del men-saje era el nombre de la agencia. El ministerio no tiene una agencia de vi-gilancia sanitaria -rol que cumple el Instituto de Sa-lud Pública-, así que me puse a buscar el dichoso organismo en Internet.Lo primero que averigüé es que la ANAVISA es una repartición del Minis-terio de Salud ¡de Brasil! Es decir, tenemos una fuente de emisión del mensaje, pero por nin-gún lado salía la dichosa alerta sanitaria. Un par de búsquedas más y di con un comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Produc-tos Sanitarios, emitido en 2008, donde advertía que la alerta que se ha-bía viralizado no corres-pondía a España, sino a Brasil y que había sido emitida en ¡noviembre de 2000! Quince años dando vuelta en internet, impulsado por usuarios desinformados.Es por eso que los dejo con la siguiente cita ex-traída de la red: “El pro-blema con las citas en Internet es que nunca sa-bes si son ciertas” (Abra-ham Lincoln). ¡Plop!

@Hyoga2k

citas de internet

#columna por

Teorías que surgen tras la crisis en la Isla de Chiloé

Juan Placencia Hernández habla sobre:

• EloceanógrafoyacadémicodelaUcscafirmaqueelcambioclimáticoylamarearojaexplicanlacrisissocialyeconómicaquevivenloshabitantesdelaIslaGrandedeChiloédesdehacemásdeunmes,conlosconsiguientesdesmanesypsicosisentrelosisleños.

DANiEllA lATorrE BElTráN

rea roja la que ocasionó todo el desastre, sino que fue el ver-timiento de los salmones en descomposición, pero aún no hay estudios que lo avalen. Por ende no se puede afirmar dicha acusación.”

Fenómeno en el Bío Bío“La marea roja está pre-

sente en toda la costa chilena. Pero en la Región del Bío Bío no se reúnen las condiciones necesarias para que se dé un caso similar al de Chiloé, por-que últimamente este fenóme-no ha sido más común en el Sur debido al clima”, destacó el profesor Placencia sobre el eventual fenómeno en la zona.

Si bien, producto de los últi-mos acontecimientos, expertos han realizado estudios oceano-gráficos para saber las verdade-ras razones del fenómeno que

ocurrió en Chiloé; aún falta información en cuanto a cifras e información concreta que ayude a locatarios y al resto de la población, a entender lo que ocurre con la fauna marina de la zona sur del país.

Sigue el conflictoTras decretar zona de ca-

tástrofe, el Gobierno ayudó a cada pescador afectado de la isla, con un bono de $100 mil, lo que lugareños catalogaron como una burla. Ante el des-contento, realizaron manifes-taciones e impidieron el paso a camiones abastecedores de alimentos, poniendo en ries-go la vida de sus familias. Es por ello que el Gobierno elevó el monto a $300 mil para este mes, el cual ya fue depositado a los pescadores. En junio y ju-lio depositarán otros $150 mil.

Los cambios en la salini-dad del mar a raíz de la disminución de glacia-

res en el sur, sería una de las cuatro hipótesis que expertos en oceanografía consideran para analizar lo ocurrido en la Isla Grande de Chiloé a fines de abril.

“Esto, además del cambio climático, es el escenario per-fecto para el aumento de las microalgas de la marea roja”, dijo el oceanógrafo y académi-co de la Ucsc, Juan Placencia Hernández, al explicar el im-pacto que en la salinidad del mar está produciendo el agua dulce por la disminución de la-ciares en el sur de Chile.

La segunda teoría es el fe-nómeno de surgencia, que per-mite el ingreso de aguas ricas en nutrientes, proporcionando alimentos para las algas de la zona, generando el aumento de toxinas en el océano.

Pero la tercera hipótesis y la más señalada por expertos al analizar la situación de Chiloé, es el Fenómeno del Niño, el cual genera corrientes de agua cálida dentro del mar. No obs-tante, el Dr. Placencia afirma que es mucho más que eso, ya que ésto “no es exclusivamen-te un evento oceanográfico, sino que también atmosférico, haciendo que incremente la temperatura en el agua y en el ambiente.”

La última teoría habla del rol de las salmoneras al conta-minar el agua con los salmo-nes en descomposición, ya que al haber presencia de toxinas en el océano, éstas se vieron potenciadas por el material que vertieron a 75 millas de la costa. “La contaminación por las salmoneras equivale al tra-bajo realizado durante 30 años aproximadamente; no es algo del momento, sino que fueron las toxinas acumuladas.”

La marea rojaLa denominada marea roja

es la propagación de microal-gas dañinas, tanto para la vida marina como humana debido a su alto contenido en toxinas. Este fenómeno no es nuevo en las costas del país, sin embar-go su presencia en aguas del sur de Chile fue determinan-te. Producto de la contamina-ción del agua, vararon más de cinco mil moluscos y especies marinas en las costas, princi-palmente en la Región de Los Lagos.

De la proliferación de esta microalga, el Dr. Placencia explicó que tres condiciones favorecen su floración: la tem-peratura, la luz y la cantidad de nutrientes como nitrógeno y/o fósforo.

“Si no hay marea roja de-tectada, no significa que el alga no esté presente en el mar”, agregó el académico, aclaran-do que están en estado latente, y cuando se dan las condicio-nes apropiadas, éstas afloran

y su biomasa aumenta, como también las toxinas en el mar.

Según el profesor Placen-cia, lo que sucedió en el sur de Chile responde a diversos factores necesarios de analizar, pero del cual no existen datos específicos que fundamenten teorías al respecto. “La gente puede decir que no fue la ma-

Por Daniella Latorre Beltrán

“en eL bío bío no se reúnen Las condiciones

para un caso eXtremo de marea roja”

Juan Placencia Hernández, oceanó-grafo y profesor de la Ucsc

Page 8: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Deportes El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Reportajes /

Javiera Román: “Para mí fue muy difícil entrar a un mundo de hombres, tuve que

pasar por cosas muy difíciles”

Mujeres al volante

• LanavegantepenquistafueelegidaparaformarpartedelaFederaciónInternacionaldeAutomovilistasyrepresentaralasmujeresamantesdeldeportetuercaque,alparecer,yanosólolepertenecealoshombres.

Por Claudio Zurita Gutiérrez

׀ Después de una jornada de competencia, Javiera Román Marín sostiene sus cartas de navegación junto a su Peugeot 208.

Javiera Román Marín con-duce con seguridad hacia el futuro. A sus 26 años es

la única representante del géne-ro femenino en el Rally Mobil. Se desempeña como navegante del equipo Team Eme Racing y estudia ingeniera industrial en el Instituto Tecnológico de la Ucsc.

Desde el 11 de mayo, la da-misela del deporte tuerca forma parte de la comisión de mujeres de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), trans-formándose en la primera repre-sentante nacional y la tercera sudamericana en pertenecer a este organismo. De esto y más le contó al EPI.

-¿Cómo entró al circuito? Soy muy insistente, cuan-

do quiero algo lo consigo. Pero nunca me imaginé llegar a ser parte de ésto, sólo seguía el automovilismo como aficiona-da. Fue muy complicado, yo no conocía a nadie, las únicas mujeres que habían estado en el Rally habían sido esposas o fa-miliares de los pilotos.

Era muy complicada la op-ción pero, yo insistí, aprendí y mostré mis capacidades en un entrenamiento. Busqué, busqué y busqué hasta que apareció un piloto llamado Guillermo Wal-per que no tenía navegante y me ofreció participar con él.

-¿Qué opinión tenía tu fa-milia?

No estaba de acuerdo, pero a mí no me importó. Cuando empezaron a ver que estaba corriendo y me vieron compro-metida, me apoyaron. Hoy en día saben que mi prioridad es el Rally y me permiten postergar mis compromisos con la univer-sidad.

-¿Cómo fue su primera ca-rrera?

Fue en Concepción y no la terminamos porque se rompió la caja de cambio. A pesar de eso, fue bacán, porque me en-frenté a una situación diferente. El navegante es fundamental cuando se para en una carrera, tuve que bajarme, avisar con la bandera amarilla, colocarme en cierto lugar y buscar cómo solu-cionar las cosas.

Tuvimos diferencias de opi-

nión con Guillermo, pero fue mucho mejor vivir eso en la pri-mera carrera. Es un momento de tensión y nervios que a futu-ro me sirvió mucho.

-El automovilismo se vin-cula más bien al sexo masculi-no, ¿es muy complicado traba-jar entre hombres?

En este momento soy la úni-ca mujer que está compitiendo en el Rally Mobil. Es muy di-fícil. En un principio me sub-estimaron, se reían cuando me arreglaba o de mis actitudes fe-meninas. Pero eso no tiene nada que ver con las capacidades que tengo. Yo rompí este esquema, porque llegué acá sin ser polola de nadie, o hermana o hija de...

Cuando se dieron cuenta que sí tenía las habilidades, que estaba comprometida, que no era por conveniencia y que esto era mi pasión, me gané la con-fianza de mis compañeros.

-¿Cómo ha sido la relación con los pilotos en su carrera y

hombres.Aprovecharé esta oportu-

nidad y viajaré a otros países para ver qué ideas tienen para desarrollar de mejor forma este deporte en nuestro país. Quiero hacer algo por el automovilismo en Chile y por las mujeres.

-¿Qué objetivos tiene junto a su piloto para el actual Rally Mobil?

Sólo terminar la carrera. Es-toy muy contenta con mi nuevo piloto, porque me reconoce mu-chas cosas y eso me fortalece como profesional. No me im-porta un primero o un último lugar, pero que mi piloto y mi equipo estén conforme con mi trabajo me fortalece.

-¿Se puede vivir de este de-porte?

Si uno se dedica al cien por ciento se puede, pero si lo tienen como hobby, el ingreso es muy poco. Se puede ver esto mis-mo en muchas profesiones, por ejemplo el teatro. Hay personas que se dedicaron a esto y hoy en día son multimillonarios, pero hay otros que no lo hicieron y no obtuvieron resultados. Esto es igual, pero el día de mañana espero estar en un nivel muy alto. Es mi prioridad.

-¿Cuál ha sido la mejor ca-rrera que ha vivido?

El Motorshow de Santiago el año pasado, ya que gané junto a Samuel Israel. Fue fantástico porque cuando era aficionada él era un ejemplo para mí; cuando me llamó para correr a su lado, lloraba de emoción. En ese cam-peonato Israel no había ganado ni una carrera, pero cuando fui su navegante, triunfó.

-¿Y la peor?La de Concepción del año

pasado. Dejé a mi familia plan-tada con unos pasajes para Cuba sólo por correr. Además, falleció un familiar muy cerca-no, pero preferí estar marcan-do ruta que ir al funeral y más encima tenía un examen en la universidad que si no lo rendía me ponían en causal de elimina-ción.

Cuando llegó la hora de co-rrer, tuvimos que abandonar la carrera. En ese momento discutí con mi piloto y ver todo lo que sacrifiqué sin poder terminarla, fue horrible, recuerda Javiera con tristeza, mientras observa su Peugeot 208.

en particular con el actual, Pa-tricio Muñoz?

Corrí con Willy Walper, des-pués con Jorge Riquelme, él me ayudó mucho, ahora está a nivel mundial. También con Joaquín Ruiz De Loyzaga y Samuel Is-rael. De todos aprendí mucho, obvio que a veces habían en-contrones, sobre todo con los dos primeros, pero aún así estoy eternamente agradecida de ellos por haberme invitado; si no hu-biera sido por la oportunidad que me dieron, no me habría hecho conocida.

Ahora estoy con Patricio

Muñoz. Él es un piloto nuevo, nos llevamos muy bien, tiene la humildad suficiente para acep-tar que yo le corrija algo. Co-nozco a su señora, a mí me da tranquilidad eso, ya que respeto mucho los matrimonios y me quita un peso enorme que su esposa me tenga confianza. Me siento una mentora en el inicio de su carrera.

- ¿Qué se siente representar a las mujeres en el automovi-lismo dentro de la FIA y qué función tendrá?

Es un sueño, algo que ja-más imaginé. Mi misión ahora es representar a las mujeres no sólo del Rally, sino que en todo ámbito automovilístico y acoger las inquietudes como las que yo tuve en algún momento. Buscar alternativas para atender mejor el tema del género en el depor-te tuerca. Tengo que generar cursos, darle la oportunidad a quienes están interesadas, así puede ser más fácil iniciar este camino que está destinado para

cArloS cASTillo

“Yo rompí este esquema, porque LLegué acá sin

ser poLoLa de nadie”

Javiera Román, única mujer del Rally. ReportajesJuan Aravena: el Luciano Brancoli

de la población Pedro del Río

Page 9: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Reportajes El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Reportajes /

Juan Aravena: el Luciano Brancoli de la población Pedro del Río

Sastre a los 85 años

• Feliz,independienteyconganasdevivir,estemodistoviveeldíacomosifueraelúltimo.Subajaestaturayroncavozcontrastaconsusdelicadosmodalescuandomuestrasuúltimacreación:unvestidodenoviaestilovictoriano.“Sinofueraporestebelloarte,noséquéseríademi”,confiesa.Suinfancialamarcólamujerquelocrió,ylaadolescencia,suparejaaquienamótodasuvida.

Por Rayén Soto Matamala

Desde una antigua radio se escucha la voz de una dolida Edith Piaf,

a quien interrumpe una tetera anunciando que el agua ya está hervida. Los rayos del sol oto-ñal y el aroma del té verde que sirve con amabilidad impregna todo el living del departamento del sastre Juan Segundo Ara-vena, quien a sus 84 años dice con orgullo: “Estoy mejor que nunca”.

En su hogar, ubicado en la población Pedro del Río Za-ñartu, en el sector poniente de Concepción, este modisto aún mantiene el pequeño taller donde confecciona sus diseños. A su edad vive solo y disfruta de su independencia. “Veo a gente de 80 años y másy agra-dezco a la vida por mantener-me tan bien”, dice.

Largos y brillantes metros de géneros de color rosado y otros estampados con flores naranjas reposan en una silla, junto a la entrada del taller. Al interior, entre grandes cajas bien ordenadas en el estrecho lugar sobresale la máquina de coser que ocupa desde hace casi 50 años. “¡Coño! Esta má-quina sí que pesa. A veces ten-go que correrla a la otra habi-tación y pesa un demonio. Por

cuando aumentó la clientela. “Verá, en esa época no cual-quiera se mandaba a hacer un vestido a la medida, mijita lin-da. Eso salía caro, entonces la red de contactos que formé, en-tenderás tú, me ayudó bastan-te para surgir en mi trabajo”, cuenta con sutil voz a la vez que admite que por su persona-lidad más bien alegre le permi-tió una buena conexión con las mujeres.

-¿Le tocó alguna clienta difí-cil? -“¡Ay, mijita! -dice llevándose una mano a la cara- En estos años aprendí que las mujeres deben probarse la ropa solas, porque cuando van con más de cinco personas es una locura.

Una vez atendí a la hija de la dueña de un local de telas en Santiago, ¡Le preguntaba todo a su madre!, así que tomé sus géneros y se los devolví. ¡Es que así yo no puedo trabajar!”, exclama.

-Es admirable que a su edad usted todavía trabaje…-“Yo solito me doy ánimos para seguir adelante. Cuan-do me miro al espejo, a veces me digo: ‘¡Ay por Dios, estoy como la porquería!”, así que después de arreglarme vuelvo, me miro y digo: ‘Ahora sí pues Juan, estás regio’. Si no ¿Quién lo hará por mí?”, bromea.

Un eterno amorMientras acaricia sus te-

eso te digo que me sorprendo de mí mismo cuando veo que soy capaz de hacer estas co-sas”, confiesa entre risas.

Su ronca voz contrasta con su baja estatura y delicados modales. Desde el comedor, decorado con objetos vintage y plantas por doquier, el modisto se sienta para admirar su últi-mo trabajo que lo llena de sa-tisfacción: un vestido de novia para su sobrina estilo victoria-no con detalles de encaje que irradia romanticismo. Brillan-tes perlas y un largo velo com-plementan el atuendo.

En su grueso chaleco ape-nas se distinguen los alfileres que siempre trae consigo y que tanto lo caracteriza, pero con-fiesa que ya no quiere trabajar

más. “¡He pasado por tantas cosas mijita linda, que solo quiero disfrutar de mi espacio y vivir tranquilo!”, reconoce.

Gracias a su hermanastra, la Anita como la recuerda con cariño, Juan se introdujo al mundo del diseño en la déca-da del 60’. Con ella aprendió a diseñar, coser, usar la máqui-na; todo servía para obtener un poco de dinero. Nunca se ima-ginó que años más tarde se con-vertiría en jefe del atelier donde trabajó.

Con “Always on my mind” ,un hit del inolvidable de Elvis Presley de fondo, Juan recuer-da cuando viajó a Santiago donde ejerció su profesión. Si bien al principio fue difícil, las cosas comenzaron a mejorar

las, el modisto cuenta que está agradecido de la feliz y tranqui-la crianza. A los 18 años este diseñador se enteró que su pa-dre no lo reconoció legalmente y que la mujer que lo crió no era su madre biológica, pero eso no le impidió llamarla ma-dre.

Hablar de su adolescencia es hablar sobre su vida amo-rosa. Cerca de su antigua casa vivía un chico que a él le atraía. “Estuvimos casi cuatro años juntos acá en Concepción, has-ta que un día me pidió que nos escapáramos”.

-¿Por qué decidió escaparse? ¿Cómo lo hizo?-“Me enamoré. Marco tenía que viajar a Santiago y como no podíamos estar separados me pidió que me fuera con él. ‘Te esperaré todos los días en la Estación Central, ojalá lle-gues’, me dijo. Al principio es-taba inseguro, pero un día me decidí, y sin avisar a mi familia tomé el tren nocturno y partí rumbo a la capital”.

La estadía duró hasta que se mudaron a Puerto Montt, donde trabajaron en una es-cuela rural enseñando Lengua-je. Pero la rutina no fue como Juan esperaba; tiempo después se dio cuenta que necesita-ba pensar en su futuro y en lo

que realmente quería, así que decidió volver a Santiago. “La despedida fue muy dura, tanto viaje que hicimos para que ter-minara en nada fue muy decep-cionante”, recuerda.

Luego de ese adiós, nunca más volvieron a saber uno del otro. Pero años después, mien-tras cruzaba la Plaza de Armas de Santiago, para ir a a dejar la correspondencia al correo escucha que alguien le dice al oído. “Quedé helado”, declara. Desde ese encuentro vivieron juntos casi 10 años, hasta que un día se enteró que Marco te-nía a otra pareja. “Yo dejé todo por él, fue imperdonable lo que hizo”, cuenta bajando la mira-da.

Pasaron años para que la pareja volviera a encontrarse. “La Anita me regaló un pasa-je a Argentina. Cuando fui a cambiar mi plata por dólares, vi que él estaba sentado a mi lado. Ahí me confesó que es-taba casado y tenía dos hijas y que jamás se había olvidado de mí. Esa fue la última vez que supe de él, hasta hace poco cuando me enteré que falleció hace dos años”, dice mostran-do una foto de Marco que guar-da en su pieza.

Independiente y con ganas de vivir, este costurero vive sus días como si fueran los úl-timos. La vida le ha enseñado que la humildad y la hones-tidad son esenciales para ser feliz. Él nunca trabajó, solo vivió –como lo hizo el recién fallecido Luciano Brancoli- de este hermoso arte que es coser. Sólo que su socialité más bien estuvo en provincia.

XXXXXXXXX

׀ El sastre ha diseñado 20 vestidos de novia a lo largo de su carrera. El último lo creó para su sobrina.

Page 10: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Reportajes El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Reportajes /

rAyEN SoTo mATAmAlA

Proyecto genera discusiónentre los ciclistas

Invertirán más de 2 mil millones de pesos

• LapresidentaMichelleBacheletanuncióenlacuentapúblicaquede190kilómetrosdeciclovíaenelpaís,6,2conectaránlasprincipalesavenidasdeConcepción,entreellasBernardoO’Higgins.

• Estaúltimaesobjetodedebateentre lospedaleros. “Faltanaristasque sedebenconsiderar como la concesión de los parquímetros, los accesos a los bancos olos estacionamientos reservados de carabineros”, explica el vicepresidente deCicloculturismoBíoBío,ChristopherJiménez.

En la cuenta pública del pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Ba-

chelet anunció la construcción de 190 kilómetros de ciclovías en 15 comunas del país, de los que seis están destinados a Concepción. Pero ¿Es factible

construir ciclo vías en la ave-nida Bernardo O’Higgins, una de las calles con más conges-tión vehicular en el centro de Concepción? El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Mi-guel Ángel Hernández algo había anticipado el pasado 21 de abril. Se trata de un proyec-to para el segundo semestre de este año, en el que invertirán

más de 2 mil millones de pesos para sumar nuevas rutas entre Manuel Rodríguez, Ongolmo, Roosevelt y O’Higgins.

En la comuna sólo existen 42,2 kilómetros de ruta ciclista. Uno de sus usuarios es Juan Carlos Sepúlveda Sanhueza (46). Solía ser amante de las motos, incluso realizaba más de un viaje diario en la suya,

pero en 1998 una mala manio-bra lo dejó cojo. Hoy, el aho-ra ciclista, utiliza la bicicleta como principal medio de trans-porte y dice que en sus mejores días es capaz de “llegar hasta al límite de Coronel”.

Todas las mañanas este publicista recorre las calles de Concepción para llegar a su trabajo en viajes no exentos

de problemas. Uno de ellos es que las vías existentes para los amantes de las dos ruedas son pocas o se encuentran en mal estado. Las únicas opciones que tiene son transitar por el Parque Ecuador o esquivar a las personas y a los autos en el centro. En ambos casos signifi-can una desventaja para él, ya sea por congestión vehicular o

Por Rayén Soto y Nelson Valenzuela

Según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, la intención del gobierno, es generar 190 kilómetros de ciclovías en el país, de “alto estándar”, información entregada este 21 de mayo, luego que la presidenta Michelle Bachelet anunciara la construcción de esta infraestructura vial en 15 comunas del país.

De aquella distancia 17,7 kilómetros corresponden a la implementación vial que se reali-zará en las comunas de Hualpén, Talcahuano, Coronel, Los Ángeles y Concepción.

El hecho que sean vías de alto estándar significa una ampliación en el ancho de la banda vial, medida que cambia en el nuevo Manual de Vialidad Ciclo-inclusiva de 1,8 metros a un mínimo que varía de 2 a 2.4 metros como mínimo por vía, ampliando así el área del ciclista.

El alto costo del plan -que alcanza los 2 mil 800 millones de pesos- se debe, principalmen-te, a la incorporación de nuevos parámetros de seguridad como semáforos exclusivos para estas bandas, un cemento y pigmentado especial y elementos segregadores que diferencien las vías ciclísticas de las automovilísticas, entre otros aspectos de seguridad.

Nuevos parámetros de seguridad

lejanía de su empleo.Precisamente lo anterior

es lo que la Municipalidad de Concepción pretende subsanar tras el anuncio del codiciado proyecto del Ministerio Vi-vienda y Urbanismo (Minvu) junto al departamento de la Oficina Ciudadana de la Bici-cleta (Ocbi), que agregará 6,2 kilómetros de nuevas ciclovías y deja a la capital de la región del BíoBío como rostro visible de la iniciativa pedalera, pues-to que su principal arteria vial permitirá el tránsito de este ve-hículo.

Así lo explica el alcalde Álvaro Ortiz Vera, quien ya conversó con la empresa con-cesionaria y con las personas que tienen estacionamientos reservados en O’Higgins parar retirarlos e implementar allí “una gran ciclovía que permita transitar en bicicleta en pleno centro de Concepción”, afir-ma.

Según la asesora urbana de la Municipalidad de Concep-ción y arquitecta de la Ocbi, Andrea Cox Vignolo, el pro-yecto “conectará las ciclovías que ya existen” en la zona, a pesar que esta aspiración aún se encuentra en etapa de revi-sión.

Las nuevas ciclovías y cic-lobandas (espacio que segrega a la bicicleta del automóvil con tachones de gran tamaño), es-tarán consideradas en el Ma-nual de Vialidad Ciclo-inclu-siva propuesta por el Minvu. El documento entrega nuevos parámetros sobre la utilización de la bicicleta como medio de transporte seguro y eficaz, y modifica –de paso- la norma-tiva vial existente, al reducir la velocidad permitida a los vehículos motorizados en al-gunas áreas de la ciudad para beneficiar el uso compartido de las calles por bicicletas y auto-móviles.

La intención en O’Higgins “es reemplazar los estaciona-mientos ubicados a un costa-do de la avenida por una ci-clobanda y su extensión está considerada desde avenida Padre Hurtado hasta Tucapel. Así conectará con la renovada rambla Diagonal Pedro Agui-rre Cerda. De esta manera, se cumple nuestro objetivo que es conectar todas las rutas en la comuna”, agrega la encargada de la iniciativa.

Miradas disparesA pesar de ser ciclista, Juan

Carlos Sepúlveda no está de acuerdo con esta remodela-ción, sobre todo en O’Higgins. “Si bien faltan pistas, esta ave-nida es una de las más conges-tionadas de Concepción. Una ciclovía o ciclobanda necesita mínimo dos metros de ancho y esta calle ya está saturada por la locomoción. Por lo tanto, el proyecto colapsaría aún más el tránsito”, sostiene.

En el Parque Ecuador abundan árboles, matorrales y cerros para recorrer, lugar per-fecto para el estudiante Sebas-tián Jaramillo Jaramillo quien concuerda con el pedalero pu-blicista sobre lo que ocurrirá en la avenida O’Higgins. “Es una zona estresante donde no puedes conducir tranquilo. Además, los peatones y con-ductores son menos conscien-tes con el entorno y con las bicicletas. Por eso, busco una zona tranquila y con ambiente familiar cuando paseo”, alega.

El frío de 21 de abril pasado no impidió que el vicepresiden-te de Cicloculturismo BÍoBío, Christopher Jiménez Leyton, llegara a la Plaza de la Inde-pendencia -por supuesto- en bi-cicleta: “En las zonas urbanas existe una conectividad incom-pleta en muchos segmentos de ciclo rutas y, las que existen, no están cien por ciento operati-vas”, afirma.

Respecto a la avenida en cuestión, dice que sin duda O’Higgins sería una ruta ideal para pedalear y espera que la Municipalidad cumpla con sus útopicas promesas. De no ser así, entonces debe generarse un avance en la construcción de vías exclusivas y “no sea un chaqueteo político que pasa de alcalde en alcalde”.

Según el ciclista, el plan se-ría impactante en términos de infraestructura, pero no cree que sea muy factible hacerlo en O’Higgins, pues faltan aristas que se deben considerar como la concesión de los parquíme-tros, los accesos a los bancos o los estacionamientos reserva-dos de carabineros.

Cultura ciclista Según el último informe

elaborado por la Comisión Na-cional de Seguridad de Tránsi-to (Conaset), sólo en Concep-ción fallecieron 16 personas en un total de 565 accidentes en bicicleta durante el 2014. Bien lo sabe el presidente de la ONG Más Cleta, Jaime Paz Salazar, quien en más de algu-

na ocasión enfrentó a un auto-movilista. “Si quieres andar en bicicleta es relevante que se to-men las medidas de seguridad necesarias”, dice.

Pero el fotógrafo, que par-ticipó en el evento del Día Mundial de la Bicicleta donde se anunció el proyecto, es op-timista, pero no comparte la misma postura de sus “com-pedales” apoyando la inicia-tiva. “Como agrupación nos parece excelente que se planee utilizar las principales calles de Concepción como ruta para ciclistas. Vemos un real interés en la Municipalidad por incen-tivar el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente, limpio y viable, lo que apoyará aún más la construcción de es-tas ciclovías”, reconoce.

Respecto al plan especí-fico en la avenida Bernardo O’Higgins, el presidente de Más Cleta enfatiza que será un gran avance social. Por primera vez en Concepción se le quitará espacio al auto para incluir otra forma de locomoción que res-peta el área del peatón. “Pero

nada de esto servirá si no se complementa con una buena campaña de educación vial, para que los participantes de las calles podamos convivir en armonía”, sostiene el pedalero y fotógrafo presidente de Más Cleta.

En este aspecto, Paz está en lo cierto, ya que sólo en Con-cepción los ciclistas deben con-vivir con un parque automotor que, al 31 de diciembre del año pasado, alcanzó más de 58 mil vehículos inscritos según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte Público.

El alcalde es categórico al llamar a la prevención a los usuarios del transporte verde. “Transitar en bicicleta ya no es como antes, ahora tenemos cinco veces más un mercado automotor de locomoción co-lectiva, y las medidas ahora sí existen” dice, por lo que utili-zar casco, reflectantes, luces y armazones protectores ayuda a la precaución. “Entre mayor seguridad, mejor”, agrega la autoridad.

Hoy abundan las campañas

para preferir el uso de la bici-cleta por ser un medio de trans-porte limpio. Una de las más conocidas es el de la Munici-palidad de Concepción en con-junto con la Ocbi y la Univer-sidad Católica de la Santísima Concepción, que busca, prin-cipalmente, mejorar la calidad de vida y la seguridad de los usuarios de bicicletas y difun-dir recomendaciones e infor-mación respecto al uso de este medio de locomoción. En este plan también están incluidas la UBB, UdeC, UDD y USS.

La construcción de ciclo-vías y ciclobandas pretende ser un aporte para quienes utilizan la bicicleta de manera cotidia-na. Su aplicación no sólo redu-ciría la ya tradicional rivalidad vial en la que se enfrascan pe-daleros y automovilistas por el uso del espacio que entrega la calle. En este sentido, la uti-lización de O’Higgins no sólo es un avance ícono en vialidad, sino también en el respeto in-clusión frente a una forma de transporte que cada día se vuel-ve más común: el pedaleo.

cuLtura cicLista

Según el informe de la Conaset, 16 personas fallecieron durante 2014 en 565 accidentes protagonizados por ciclistas en la comuna.

eL pLan maestro Durante el segundo semestre de 2016 comenzarán las obras de la nueva ciclovía de Avenida O´Higgins, en el centro Concepción.

Page 11: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Reportajes El Penquista Ilustrado | 21Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016 Reportajes /

DANiEl TApiA VAlDÉS.

Juan Martínez de Rozas,el prócer olvidado vuelve a repoblar Concepción

Mendocino de cuna, penquista de corazón

• Autorintelectualdelaindependenciayabogadodeprofesión,MartínezdeRozasdestacódesdejovenporsucarácteryoratoria.TraselexilioyposteriorfallecimientoenMendoza,susrestosfuerontrasladadosaSantiago,ymástardedesdelacapitalhastaConcepción,enagostode2015.Adossiglosdesumuerteydespuésdeochogeneraciones,ellegadodelcaudillosiguevigenteenlaRegiónatravésdelaúnicadescendienteconocidaquedecidióvivirenelBíoBío.“Fuelamemoriagenética”,dijo.

Por Daniel Tapia Valdés

Fue intendente de Concepción en 1811, presidente de la Junta Nacional de Gobierno y del primer Congreso Nacional. Sin embargo, poco se recuerda a Juan Mar-tínez de Rozas en la historia de Chile, porque mientras otros ganaban la Independencia con armas y se lleva-ban todos los créditos tras el triunfo, Rozas hizo lo suyo con la pluma preparando los ánimos en el pueblo y, con seudónimos, firmando panfletos que invitaban a pensar en otras formas de gobierno.

Nació en Mendoza cuando ésta todavía pertenecía a la capitanía general de Chile, allí estudió filosofía y teología en el Real Colegio Convictorio de Nuestra Se-ñora de Monserrat, en Córdoba. Años más tarde llegó a Santiago para estudiar jurisprudencia en la Univer-sidad de San Felipe y después al grado de doctor en cánones.

De paso lento y siempre meditando, Martínez de Rozas se casó con Nieves Urrutia, perteneciente a una de las familias más acaudaladas de Concepción, lo que le permitió entrar rápidamente a los círculos más poderosos de la ciudad para acelerar el proceso de in-dependencia con ideas que en ese tiempo paraban los pelos a cualquiera.

“Las cosas que dijo hoy parecen obvias, pero en su tiempo eran totalmente originales y muy audaces, por eso terminó exiliado”, aseveró Armando Cartes Mon-tory, secretario general de la Corporación Municipal Semco, quien publicó varios libros acerca del prócer y lo destaca como “figura trascendental” del proceso independentista de nuestro país.

Tras el exilio, Rozas falleció poco tiempo después en Mendoza, lugar donde estuvo enterrado hasta 1890, cuando el presidente José Manuel Balmaceda solicitó repatriar los restos del intelectual y sepultarlos en el Cementerio General de Santiago.

El retorno del prócerTras realizar gestiones por dos años, la corporación

logró obtener los permisos sanitarios necesarios y la autorización de la descendencia de Rozas para trasla-dar sus restos hasta el Panteón de la Patria, monumen-to dentro del Cementerio General de Concepción que busca “revalorizar la historia patrimonial y rescatar a personajes importantes de la ciudad que no tenían un espacio que los acogiera”, contó Soledad Garay Pita, arquitecta a cargo del proyecto.

Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción, explicó que el traslado de los restos de Rozas “era un anhelo de hace mucho tiempo” y que es parte del proyecto del municipio de hacer del Cementerio General “un museo a cielo abierto” que reúna la historia de Con-cepción y de la Independencia de Chile, “porque Con-cepción es la ciudad de la Independencia”, afirmó el jefe comunal.

Finalmente los restos fueron trasladados en agosto de 2015 y se efectuó una ceremonia que incluyó a par-te de la descendencia de Martínez de Rozas, historia-dores y autoridades locales. “Lo complejo fue contac-tar a familiares porque hoy todos viven en Santiago”, dijo Armando Cartes.

Memoria genéticaDel matrimonio de Juan Martínez de Rozas y Nie-

ves Urrutia nacieron siete hijos. El mayor de ellos fue Francisco Javier Rozas Urrutia, quien tras contraer nupcias con Jesús García Oliva engendró a Domiti-la Rozas García. A los 48 años Domitila dio a luz a Ignacio Urrutia Rozas y a partir de ese entonces, dos generaciones más llevaron el mismo nombre hasta lle-gar a Jorge Urrutia, agrónomo parralino y padre de Fernanda Urrutia, la única descendiente conocida del clan Rozas que decidió volver a vivir en Concepción.

“Para mí esto es más una anécdota de la familia”, contó Fernanda en su casa ubicada a una cuadra de la calle Rozas. “A veces hay coincidencias en la vida. Me vine a vivir a Concepción porque me apestaba Santia-go, tal vez fue la memoria genética”, dijo.

Y agregó, medio en broma medio en serio, cómo le cuenta a sus hijos quién es el caballero de mano en alto que está frente a la Biblioteca Municipal en el Parque Ecuador. “Siempre que pasamos en auto le hacemos señas al tata, y cuando caminamos por el parque nos sacamos fotos con la mano en alto para enviárselas a mi papá”, relató la diseñadora.

En casa de sus papás, en Parral, Fernanda guarda

׀ Fernada Urrutia y sus dos hijos junto al Panteón de la Patria que guarda los

restos de su antepasado Juan Martínez de Rozas.

un montón de recuerdos y anécdotas en cartas, foto-grafías y objetos de la época. “Mi papá me los heredó; ahora tengo que ponerme a revisar los documentos, clasificarlos y ver si existe la posibilidad de editar al-gún material que los recopile para que todos puedan tener acceso a estas memorias”, afirmó.

Con la misma mirada penetrante que muestra la escultura de Rozas en el Parque Ecuador, Fernanda reflexionó acerca de la poca conciencia histórica que tenemos de nuestros héroes y aseguró que la ciudad podría tener una deuda patrimonial con el prócer.

Quien se hace cargo de esta crítica es Boris Már-quez Ochoa, director de la Galería de la Historia de Concepción, quien aseveró que Concepción es una ciudad olvidadiza. “Sin embargo, con Rozas pasa algo especial: hay una calle que recuerda su nombre, hay sociedades mutualistas, empresas, un colegio e incluso una escultura –una de las primeras que se erigió en el Gran Concepción– que alimentan la cultura colecti-

DANiEl TApiA VAlDÉS.

׀ La estatua del Parque Ecuador, que tras el terremoto de 2010 perdió su brazo derecho, es obra del destacado escultor Nicanor Plaza. Su descendencia, cada vez que pasa por aquí, imita su gesto y con el brazo en alto saluda a los transeúntes.

Tras la aprobación en septiembre de 2015 del proyecto de Ley que declara feriado el 12 de febrero para la región del Maule, los historiado-res de Concepción alzaron la voz para defender la historia.

“Ningún historiador serio podría afirmar que la Independencia se firmó en Talca, porque la firma de O’Higgins, como dice el texto, fue en la plaza de nuestra ciudad y por eso llevó el nombre de Plaza de la Independencia”, afirmó Armando Cartes Montory, secretario general de la Corporación Semco.

Si bien el regreso de los restos de Juan Mar-tínez de Rozas a Concepción es anterior a la polémica, Cartes afirmó que el traslado “es un gesto más que muestra la vinculación profunda y protagónica de Concepción con la Independen-cia” y que, al margen de la polémica con Talca, “cada ciudad tiene que preocuparse de que su contribución a un proceso como éste sea reco-nocida”.

En tanto, Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Con-cepción, aseveró que “la historia de un país no se cambia por una ley ni por la organización de un festival de la voz”, a lo que agregó que “sólo queremos que se siga respetando la historia”.

La polémica con talca “trasLadar Los restos de rozas a concepción

era un anHeLo de Hace mucHo tiempo”

Boris Márquez, director de la Galería de la historia de Concepción.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

“en concepción hay varios monumentos

que recuerdan a rozas”

material para consulta

La familira Urrutia guarda cartas, anécdotas y objetos de la época. Fernanda editará un libro con el material.

va”.Si bien no existen registros gráficos de cómo era

en verdad Juan Martínez de Rozas, los únicos retratos que se conocen se realizaron con panegíricos a su obra y registros de otros familiares de Rozas, según contó el director de la Galería de Historia de Concepción.

En palabras de Márquez, si Rozas se bajara de su pódium en el Parque Ecuador y recorriera la ciudad “se sentiría muy alegre de lo que hemos construido, ya que él vivió en un Concepción mucho más pequeño que el que tenemos hoy. Se sorprendería de los nue-vos límites y las estructuras creadas con el tiempo. También se alegraría de lo hermoso que está el Parque Ecuador, el cual nunca antes se vio tan esplendoroso cómo hoy”.

El Panteón crecePara septiembre, y en conmemoración a la Primera

Junta en Concepción en 1811, se espera que tenga lu-gar una nueva ceremonia que sumará al Panteón de la Patria los restos de Miguel Zañartu, quien fuera ami-go cercano de O’Higgins, ministro de la Corte de Ape-laciones y redactor del acta de la Independencia que se firmó en la plaza de Concepción. Durante la misma ceremonia se trasladarán los restos de Santiago Fer-nández Barriga, también cercano a O’Higgins, secre-tario general del libertador y quién habría redactado el acta independentista que se firmó en Talcahuano.

“La idea es que el Panteón reconozca no sólo a Martínez de Rozas, sino también a hombres, mujeres, mapuche, civiles, religiosos, realistas y patriotas que aportaron para que Chile fuera un país libre y que han sido olvidados”, dijo Ortiz. Márquez agregó que “el panteón debe ser algo vivo”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

“Lo complejo fuecontactar a familiares porque hoy todos viven

en santiago”

Armando Cartes, secretario general de Semco.

“La idea es que elpanteón reconozca no

sólo a martínez de rozas, sino a todos

los que aportaron a la indepedencia”

Page 12: Penquista Ilustrado, edición N° 125, año 5

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 25 de mayo de 2016/ Reportajes

Catalina UlloaVoy llegando, la imponente Escuela de espaldas a

mí, con su techito puntiagudo y su pared de espejos donde se han reflejado miles de estudiantes de todos los colores. Entro, saludo a la Tía Irma y paso directo al frontis, la profesora Sonnia me sonríe y humea a mi lado. Retumban los gritos de Marcelo, las preguntas de Iván y los tacos de la profe Lorena. Subo al segun-do piso, compro un Súper 8 a la tía de las fotocopias y bajo. Cierro mis ojos, oigo los guitarreos, las risas y los retos. Sí…es la Escuela de Periodismo, mi hogar.

Claudia MoralesPasión, amor y odio. Tres palabras que descri-

ben a la perfección esta hermosa, pero esforzada carrera. Sentimientos revueltos en el pecho son mis acompañantes a diario, y mi motivación: mi vocación. Vocación que me hace estar una vez más esperando a alguien que no conozco, en un lugar extraño, sólo para obtener la anhelada in-formación. Vocación que me hace correr y vibrar, sufrir y sonreír. Que me hace sentir que esto es lo que quiero para toda mi vida. Eso es Periodismo para mí, la satisfacción de saber que sigo lo que no todos siguen: Mi pasión.

Karina ZapataEntonces te decides. Inhalas. En tu mente las pala-

bras desfilan unas cuantas veces más, mientras sientes que tu corazón cabalga tu cuerpo. Calor. De fondo la mu-dez. Lo siguiente, el clímax del viaje. Empujas la puerta y con la expresión más amable de tu repertorio, sonríes. Conjugas el lenguaje y recitas lo planeado. Buenas tardes mi nombre es... estudiante de... ¡Ey! No fue tan difícil para ser primera vez. Conversas, preguntas lo que debías preguntar y ya está. Te vas. El silencio visceral regresa. ¿Es todo? En tu rostro madura una sonrisa. Quieres repetirlo, una y otra vez. Algo cambió.

Periodismoen 100 palabras• EnpocaslíneaslosestudiantesdePeriodismoexpresaronsusexperienciasenpasillosyaulas,pero

tambiénenelreporteo.LainiciativadelcentrodealumnosdelaEscueladePeriodismodelaUcscserealizóenelmarcodelaniversarionúmero22deestaunidadacadémica,conlaideadepublicarunaantologíaparalasfuturasgeneraciones.Lasganadorasdelaprimeraversión,ideadaporeldirigenteestudiantilencargadodeCultura,LucianoVeloso,fueronKarinaZapata,ClaudiaMoralesyCatalinaUlloa.Elprimer,segundoytercerlugarentremuchosbuenostrabajosfuedirimidoporlosprofesoresMarisolRodríguezSerra,PatricioEspinozaHenríquezySonniaMendozaGómez.

Matías CarrascoElla miraba, pensaba, y volvía a observar al

cielo, se cuestionaba la luna, los astros y sus estrellas. - ¿cuándo llegaré ahí? ¿será posible, o es un simple sueño el brillo de aquellas? - las estrellas se caían, ella camina, se acerca y las fue a buscar, encontró algunas muy brillantes, y otras un tanto opacas, más la luna no perdía su brillo ni su grandeza. De pronto ya no hay estrellas en el cielo, ella mira a la luna y le pregunta - ¿qué ha pasado? ¿Por qué ya no hay estrellas? – la luna sonríe y le responde – aquellas se cayeron y tú las recogiste, mira donde estas, ahora su brillo son tus sueños, y la vía láctea eres tú.