pei

81
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIO Presentación Resumen Presentación Resumen eo de la Merced Maridiaz eo de la Merced Maridiaz Versión 06 Versión 06

Upload: pachitasde-corazon

Post on 23-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

PEI colegio

TRANSCRIPT

Page 1: PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPresentación ResumenPresentación Resumen

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz

Versión 06Versión 06

Page 2: PEI

“Fuerza y Dulzura”Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 22

Page 3: PEI

I.

II.

III.

Conceptualización Institucional

Propuesta Pedagógica

Gestión Escolar

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 33

Page 4: PEI

I. Conceptualización Institucional

1. Identificación2. Horizonte Institucional3. Reseña Histórica4. Filosofía Institucional5. Carisma Institucional6. Acciones Pastorales7. Valores Institucionales8. Símbolos Institucionales9. Perfil de la Estudiante10.Anexo: Biografía de Madre Caridad

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 44

Page 5: PEI

Nombre de la Institución Educativa: LICEO DE LA MERCED MARIDIAZPropietario: RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE MARIA INMACULADA

Ubicación: CALLE 18 No. 32ª – 39 (BACHILLERATO) Y CALLE 18ª No. 32ª-120 (PRIMARIA)

Naturaleza: PRIVADOCarácter: FEMENINOTipo de Educación: FORMAL

Modalidad: BACHILLERATO ACADÉMICO MODALIDAD EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, BACHILLERATO TÉCNICO MODALIDAD SISTEMAS

Niveles: PRE E SCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Grados: Jardín, Transición, 1º, 2º , 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º

Calendario: B en transición al AJornada: MAÑANALicencia de Funcionamiento: RESOLUCIÓN 076 DEL 15 DE MARZO DE 2002

Carisma institucional:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA CATOLICA, ORIENTADA POR RELIGIOSAS FRANCISCANAS DE MARIA INMACULADA; ANIMANADA DESDE LA ESPIRITUALIDAD MARIANA, FRANCISCANA Y EL LEGADO PEDAGÓGICO DE NUESTRA FUNDADORA: BEATA MADRE CARIDAD BRADER ZHANER (en armonía con otras creencias dignificantes)

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 55

1. IDENTIFICACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN:

Page 6: PEI

MISIÓN: Como Institución católica a ejemplo de San Francisco de Asís y Madre Caridad, el Liceo de la Merced Maridiaz brinda una formación humano cristiana y académica a niñas y jóvenes para que sean capaces de generar cambios a nivel personal y grupal desempeñándose con éxito en su diario vivir.

VISIÓN: El Liceo de la Merced Maridiaz busca consolidarse como una comunidad educativa líder en la formación de mujeres testimonio de valores franciscanos y comprometidas en la transformación de la sociedad, la ciencia y la cultura, defensoras de los derechos fundamentales del ser humano, con sensibilidad social, siendo generadoras de PAZ y BIEN.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES 1.Brindar el servicio educativo en los niveles preescolar, básica y media, desde la perspectiva Católica y el carisma de San Francisco y Madre Caridad. 2.Fomentar el desarrollo personal, intelectual y de proyección del conocimiento de las estudiantes, por medio de una educación Humano-Cristiana. 3.Propender por el desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Educativa del Liceo de la Merced de Maridíaz. 4.Ejecutar procesos directivos y administrativos en caminados al aseguramiento y mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 66

2. HORIZONTE INSTITUCIONAL: 2. HORIZONTE INSTITUCIONAL:

Page 7: PEI

POLITICA DE CALIDAD:

El Liceo de la Merced Maridiaz, comprometido con el mejoramiento continuo de su sistema de gestión de la calidad, ofrece una educación en valores con alto nivel académico, a través de la implementación de una propuesta pedagógica humano-cristiana, que le permite satisfacer las necesidades de Estudiantes y Padres de Familia.

OBJETIVOS DE CALIDAD:

1.Establecer los parámetros para la planeación, evaluación y mejoramiento institucional (Gestión Directiva). 2.Promover el despliegue, la apropiación del Proyecto Educativo Institucional y la participación democrática del Gobierno Escolar en las decisiones que afecten el servicio educativo (Gestión Directiva). 3.Asegurar la conveniencia, adecuación, eficacia y eficiencia del SGCE con el fin de mantener y mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de las partes interesadas (Gestión de Calidad Educativa). 4.Diseñar, desarrollar, verificar y validar un currículo que promueva la formación y promoción del perfil de la estudiante franciscana (Gestión Académica). 5.Asegurar la disponibilidad, competencia y bienestar del personal que labora en la Institución para garantizar la calidad del servicio y el despliegue del potencial humano (Gestión de Talento Humano). 6.Gestionar los recursos físicos y financieros de manera que se asegure su utilización en forma eficaz, eficiente y su disponibilidad para el logro de los objetivos institucionales (Gestión Administrativa y Financiera).7.Facilitar procesos de orientación, formación, acompañamiento y proyección de las estudiantes en las diferentes etapas de su formación (Gestión de Pastoral). Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 77

2. HORIZONTE INSTITUCIONAL: 2. HORIZONTE INSTITUCIONAL:

Page 8: PEI

El Liceo de la Merced Maridiaz fue fundado el 29 de Abril de 1905 por la Superiora General Reverenda Madre Caridad Brader Zahnner, bajo el patronato especial de Nuestra Señora de las Mercedes. La obra fue denominada “Maridiaz” en honor al nombre de la Señora María Díaz, quien donó el terreno en donde se encuentra actualmente la Institución.

En 1909 se proclamó la primera promoción de estudiantes franciscanas de nivel primaria y en 1951 la primera promoción de bachilleres. Desde esa época hasta el presente, el Liceo de la Merced Maridiaz cuenta con 98 promociones y 5842 egresadas de la Institución, quienes se desempeñan como destacadas madres de familia, religiosas, pedagogas, políticas, comerciantes, historiadoras, doctoras, economistas, abogadas, entre otras; damas de la sociedad nariñense y colombiana que son testimonio de los Valores y la Educación Franciscana Caridadiana, por su eficiencia, responsabilidad ambiental y proyección social hacia los más necesitados.

En la actualidad la Institución cuenta con un excelente talento humano comprometido con la Filosofía y Propuesta Pedagógica Institucional, una confortable planta física dotada con toda clase de ambientes pedagógicos (espacios deportivos, zonas verdes, laboratorios, aulas especializadas, teatro, entre otras) y el firme compromiso de contribuir al desarrollo social de la mujer y de la educación de la Nación.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 88

3. RESEÑA HISTÓRICA: 3. RESEÑA HISTÓRICA:

Page 9: PEI

EDUCACIÓN EN PASTORAL

ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA

CARISMA CARIDADIANO

FORMACIÓN FEMENINA EDUCACIÓN DE CALIDAD, ACTUALIZADA Y MEJORADA

FORMACIÓN INTEGRALSERVICIO EDUCATIVO: CALIDAD TOTAL

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 99

4. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 4. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:

Page 10: PEI

SOMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN PASTORAL. El Liceo de la Merced Maridiaz, Institución en Pastoral, fundamenta su filosofía educativa en los principios del Evangelio, en comunión con el Magisterio de la Iglesia, al estilo de María, San Francisco de Asís y Madre Caridad, con una formación en valores humano-cristianos donde se educa evangelizando y se evangeliza educando. La labor Pastoral se enmarca en los siguientes principios: El Desarrollo Humano: “Sed perfectos como vuestro Padre es perfecto”; La Evangelización: “Ay de mi si no Evangelizare” (San Pablo); La Catequesis: “Estén dispuestos a dar razón y esperanza”(San Pablo); La Liturgia: “Hagan esto en memoria mía” Marcos 14, 12; La Vida en Comunidad: “Miren como se aman”; La Acción Social: “Lo que hicieren con estos mis hermanos más pequeños, con migo lo hicieron”.

VIVIMOS LA ESPIRITUALIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS. La Espiritualidad de San Francisco de Asís es Cristo céntrica y evangélica, afectiva y mística. Francisco en su contemplación del misterio de Jesús ve sobre todo en la persona del Hijo de Dios encarnado y crucificado, al Hermano Mayor de toda la humanidad, al autor de la salvación, mediador y modelo de nuestra comunicación con Dios. Esta Espiritualidad nos invita a conmovernos ante un Cristo crucificado en las diversas situaciones humanas, nos invita a vivir y proyectarnos según la experiencia del Evangelio.

DINAMIZAMOS NUESTRA OBRA EDUCATIVA BAJO EL CARISMA DE LA BEATA MADRE CARIDAD. Madre Caridad nos invita a descubrir la vocación para orientarla al servicio y la unión perfecta con la voluntad de Dios, Según su lema: “Todo por amor a Dios y como Él lo quiere”. La Madre estimula la superación con fe y heroísmo de las vicisitudes diarias, a hacer vida el Evangelio descubriendo siempre la presencia de Dios en el otro y en todas las cosas, a mantener un ferviente amor a Jesús Eucaristía y a María como pilar de la Evangelización: en constante vivencia de oración, sensibilidad social y caridad; Ella hizo su y o el consejo de San Francisco de Asís: “Se alegre para con los demás, piensa que los atraerás a Dios con la Alegría y la Serenidad”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1010

4. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 4. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:

Page 11: PEI

PROMOVEMOS LA FORMACIÓN FEMENINA. La institución asume la educación femenina como un proceso permanente de reconocimiento de la importancia del rol de la mujer en la sociedad. Formación que propende por la valoración y reflexión sobre la participación de las mujeres en la historia, en la sociedad, así como el reconocimiento de la responsabilidad en el desarrollo social de su entorno.

BRINDAMOS EDUCACIÓN DE CALIDAD, ACTUALIZADA Y MEJORADA CONTINUAMENTE. Propendemos por una formación que orientada al desarrollo de todas las dimensiones del ser humano –cognitiva, cognoscitiva, actitudinal, aptitudinal, ética, espiritual-; educación que se desarrolla bajo la mirada humano-cristiana, articulada con los avances educativos, tecnológicos, científicos y culturales contemporáneos. Visión de calidad educativa que se proyecta en la promoción de la formación de competencias básicas, ciudadanas, laborales generales, en los resultados en evaluaciones estatales y en la promoción estudiantil.

PROMOVEMOS LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS. Dentro del desarrollo del currículo y en todas los demás elementos relacionados con la formación, se promueve un tipo de educación que procura por la formación del saber, sentir, pensar y hacer; desde una perspectiva de promoción y construcción social.

PROCURAMOS LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO DESDE EL PARADIGMA DE CALIDAD. Como calidad se concibe la capacidad para garantizar el cumplimiento de los requisitos, así como las expectativas y necesidades de las partes interesadas. La perspectiva de calidad requiere de la gestión estratégica, la gestión de los procesos y la gestión teleológica para garantizar un valor agregado real.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1111

4. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: 4. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL:

Page 12: PEI

LA ESPIRITUALIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Cristo céntrica y Evangélica. Afectiva y mística. Cristo el hermano mayor de toda la humanidad, autor de la salvación; mediador y modelo de nuestra comunicación con Dios. Invita a seguir a Cristo, imitarlo, servirlo y seguir el evangelio.

“Mi Dios y mi Todo”

LA ESPIRITUALIDAD DE LA BEATA MADRE CARIDAD

Invita a Superar con Fe y heroísmo las vicisitudes diarias y hacer vida el evangelio, descubriendo la presencia de Dios en el otro y en todas las cosas. El ferviente amor a Jesús Eucaristía y María como pilar de la Evangelización. Constante vivencia en oración y en caridad.

“Todo por amor a Dios y como El lo quiere”Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1212

5. CARISMA INSTITUCIONAL: 5. CARISMA INSTITUCIONAL:

Page 13: PEI

“Todo por amor a Dios y como El lo

quiere”

Virgen de las Mercedes

“Que el Señor nos Bendiga y nos guarde, nos muestre su rostro y tenga misericordia de

nosotros, nos mire benignamente y nos conceda la paz: el

Señor nos Bendiga...”

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1313

5. CARISMA INSTITUCIONAL: 5. CARISMA INSTITUCIONAL:

Page 14: PEI

ACCIONESPASTORALES

DESARROLLO HUMANO

EVANGELIZACIONACCION SOCIAL

CATEQUESIS LITURGIA

VIDACOMUNITARIA

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1414

6. ACCIONES PASTORALES: 6. ACCIONES PASTORALES:

Page 15: PEI

Como Institución Educativa “En Pastoral” creemos en el desarrollo humano, evangelización, catequesis, liturgia, vida comunitaria y acción social como valores propios de nuestro carisma y de nuestros estilo de vida comunitaria educativa. Desarrollo humano donde se concibe la realidad de los seres humanos como psicológica, sociológica y biológica, enmarcada en el sentido de trascendencia de su existencia y discurrir en el mundo de la vida; evangelización que se concreta en la vida de la palabra; catequesis que permite fortalecer los signos y símbolos que expresan y representan la experiencia de Fe; liturgia donde se vive el encuentro con Jesús vida por medio de la reunión de la comunidad en torno a la experiencia del Evangelio; vida comunitaria donde se armoniza la interacción entre todos y la opción de profesión de vida o de familia que permite desarrollar el proyecto personal y social; y optando por una acción social que permite hacer vida la opción Católico Cristiana.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1515

6. ACCIONES PASTORALES: 6. ACCIONES PASTORALES:

Page 16: PEI

TOLERANCIARESPETO POR LA VIDA Y LA NATURALEZA

ALEGRÍA SENSIBILIDADSOCIAL

FRATERNIDAD

AMOR

PUNTUALIDAD

SENCILLEZ

JUSTICIA

RESPONSABILIDAD

FE EN DIOS

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1616

7. VALORES INSTITUCIONALES: 7. VALORES INSTITUCIONALES:

Page 17: PEI

FE EN DIOS: Somos creyentes en la experiencia de Fe de un ser superior, realidad de amor, que dignifica y edifica la vida de los seres humanos.

RESPONSABILIDAD: Asumimos como deber propio el bienestar de los demás y vehementemente el cumplimiento de las tareas que han sido asignadas para preservar de esta manera el bienestar de la comunidad educativa.

TOLERANCIA: respetamos con igualdad sin distinciones de ningún tipo, aceptándonos unos a otros considerando las creencias y opiniones de los demás.

SENSIBILIDAD SOCIAL: experimentamos la realidad subjetiva del otro, sin perder la perspectiva propia, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata, sentir por el otro.

JUSTICIA: Tratamos de dar a cada uno lo que le pertenece o corresponde en equidad.

SENCILLEZ: La riqueza más grande de los seres humanos reside en el recuerdo de la comunidad por su trabajo y opción por los otros, no en los logros por sí mismos.

PUNTUALIDAD: Cumplimos fiel mente las normas que regulan el marco de derechos y deberes de la sociedad.

ALEGRÍA: Somos vida en sí mismos y para los otros; irradiamos vida a través de la sonrisa y del trato amable y cortes entre los miembros de la comunidad educativa.

FRATERNIDAD: Reconocemos la diferencia con el otro, trivializando lo exógeno de las diferencias y vivificando la relación interna de los encuentros.

AMOR: Creemos en un Dios amor que nos lleva a generar compromisos, pasión por la vida y fraternidad con los hermanos.

RESPETO POR LA VIDA Y LA NATURALEZA: Asumimos el cuidado de la naturaleza, respetando y protegiendo todas las formas de vida que habitan sobre el planeta.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1717

7. VALORES INSTITUCIONALES: 7. VALORES INSTITUCIONALES:

Page 18: PEI

Fue creada en 1955, en el Rectorado de Sor María Teodora Troesch, fmi. Se izó por primera vez en el colegio para rendirle honores el 28 de Junio de 1955. Con sus colores simboliza la esperanza, juventud, amistad, servicio, Eucaristía, ideal, fuerza vigilancia, integridad, gloria, fe, ciencia; alimentada por la visión de la Eucaristía.

Fue creado por iniciativas de Sor María Teodora Troesch, fmi. Se presento oficialmente el 14 de julio del año 1955 en la graduación de esa época.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1818

8. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES: 8. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES:

Page 19: PEI

Letra de Monseñor Juan Bautista Rosero y Castañeda -primer capellán del Liceo de la Merced Maridíaz-, designado para tal cargo por el Beato Ezequiel Moreno. La música original del Maestro alemán Bernard Wienand, acompañante de Monseñor Pedro Schumacher. El Himno fue reconocido oficialmente el 20 de Junio de 1909.

HIMNO DEL LICEO DE LA MERCED MARIDIAZ

Coro:Gloria, gloria al plantel que mi infancia

Con sus cantos de amor arrullóGloria, gloria al plantel que mi frente

con sus odas de gloria baño.

IPor el siento que brilla en mi mente

el radiante fulgor del saberPor el siento que late en mi pechoEl honor, las virtudes y el bien.

IIPasarán ay! los años volando

quién pudiera; su vuelo atajar y al pasar nos Irán deshojandocual deshojan los vientos la flor.

III

Todo, todo se aleja y se borra y se esconde en brumoso confín mas tu imagen, plantel bendecido

no podrá en mi pecho morir.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 1919

8. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES: 8. SÍMBOLOS INSTITUCIONALES:

Page 20: PEI

I. Católicas (Respetuoso/as de otros credos) II. Fraternas III. Responsables IV. Con sentido de Pertenencia V. Sencillas VI. Amantes de la Naturaleza VII. Alegres VIII. Sensibles socialmenteIX. Femeninas y Delicadas X. Competentes Académicamente

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2020

9. PERFIL DE LA ESTUDIANTE: 9. PERFIL DE LA ESTUDIANTE:

Page 21: PEI

CATÓLICAS: Estudiantes que viven la experiencia de Fe de nuestra Institución; y, si su creencia difiere de la confesión Institucional, esperamos que nuestras estudiantes den razón de su cosmología, la vivan y dignifiquen su vida y la de la comunidad en la cual se insertan.

FRATERNAS: Niñas y Jóvenes que vivan en armonía pese a los disensos y consensos con las demás personas de la comunidad educativa.

RESPONSABLES: Fielmente cumplidoras de los derechos y deberes asignado y de las acciones y omisiones que determine su vida.

CON SENTIDO DE PERTENENCIA: Dispuestas a vivir el carisma y trabajar mancomunadamente por el proyecto educativo, social y político de la Institución Educativa.

SENCILLAS: Estudiantes que viven en armonía con los demás, sin distingos de clase social o procedencia; promoviendo la inclusión y la responsabilidad por el bienestar sociocultural de la comunidad.

AMANTES DE LA NATURALEZA: Niñas y Jóvenes con sentido ambiental y ecológico que las motiva a preservar y utilizar de forma sostenible los recursos del entorno.

ALEGRES: Estudiantes que viven con entusiasmo y emprendimiento las situaciones de la cotidianidad.

SENSIBLES SOCIALMENTE: Con sentido de opción por los demás y lo demás; en auxilio de quien las necesita.

FEMENINAS Y DELICADAS: Consientes del rol social, histórico y de la participación de la mujer en la vida de la comunidad.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2121

9. PERFIL DE LA ESTUDIANTE: 9. PERFIL DE LA ESTUDIANTE:

Page 22: PEI

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2222

10. BEATA MADRE CARIDAD: 10. BEATA MADRE CARIDAD:

Page 23: PEI

La Madre Caridad Brader Z. nació en Suiza donde, en plena juventud, ingresó en una comunidad de religiosas franciscanas dedicadas a la contemplación y la enseñanza. Junto con otras religiosas marchó como misionera a Ecuador y años más tarde, a Colombia, donde pasó el resto de su larga vida. Para mejor responder a las numerosas y urgentes necesidades de sus gentes, fundó las Franciscanas de María Inmaculada, congregación que gobernó muchos años con sabiduría y prudencia, inculcando a sus religiosas tanto la dimensión contemplativa de sus vidas como su entrega a la acción evangelizadora.

María Caridad Brader, hija de Joseph Sebastián Brader y de María Carolina Zahner, nació el 14 de agosto de 1860 en Kaltbrunn, St. Gallen (Suiza). Fue bautizada al día siguiente con el nombre de María Josefa Carolina.

Dotada de una inteligencia poco común y guiada por las sendas del saber y la virtud por una madre tierna y solícita, la pequeña Carolina moldeaba su corazón mediante una sólida formación cristiana, un intenso amor a Jesucristo y una tierna devoción a la Virgen María. Conocedora del talento y aptitudes de su hija, su madre procuró darle una esmerada educación. En la escuela de Kaltbrunn hizo, con gran aprovechamiento, los estudios de la enseñanza primaria; y en el instituto de María Hilfde Altstätten, dirigido por una comunidad de religiosas de la Tercera Orden Regular de San Francisco, los de enseñanza media. Luego, su madre la envió a Friburgo para perfeccionar sus conocimientos y recibió el diploma oficial de maestra.

Cuando el mundo se abría ante ella atrayéndola con todos sus halagos, la voz de Cristo resonó en su corazón, y decidió abrazar la vida consagrada. Esta elección de vida, como era previsible, provocó al inicio la oposición de su madre, pues era viuda y Carolina era su única hija. El 1 de octubre de 1880 ingresó en el convento franciscano de clausura «María Hilf», en Altstätten, que regentaba un colegio como servicio necesario a la Iglesia católica de Suiza. El primero de marzo de 1881 vistió el hábito de franciscana, recibiendo el nombre de María Caridad del Amor del Espíritu Santo. El 22 de agosto del año siguiente emitió los votos religiosos. Dada su preparación pedagógica, fue destinada a la enseñanza en el colegio anexo al monasterio. Abierta la posibilidad para que las religiosas de clausura pudieran dejar el monasterio y colaborar en la extensión del Reino de Dios, los obispos misioneros, a finales del siglo XIX, se acercaron a los conventos en busca de monjas dispuestas a trabajar en los territorios de misión.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2323

10. BEATA MADRE CARIDAD: 10. BEATA MADRE CARIDAD:

Page 24: PEI

Monseñor Pedro Schumacher, celoso misionero de san Vicente de Paúl y Obispo de Portoviejo (Ecuador), escribió una carta a las religiosas de María Hilf, pidiendo voluntarias para trabajar como misioneras en su diócesis. Las religiosas respondieron con entusiasmo a esta invitación. Una de las más entusiastas para marchar a las misiones era la madre Caridad Brader. La beata María Bernarda Bütler, superiora del convento, la cual encabezó el grupo de las seis misioneras, la eligió entre las voluntarias diciendo: «A la fundación misionera va la madre Caridad, generosa en sumo grado, que no retrocede ante ningún sacrificio y , con su extraordinario don de gentes y su pedagogía, podrá prestar a la misión grandes servicios». El 19 de junio de 1888 la madre Caridad y sus compañeras emprendieron el viaje hacia Chone, Ecuador. En 1893, después de duro trabajo en Chone y de haber catequizado a in numerables grupos de niños, la madre Caridad fue destinada para una fundación en Túquerres, Colombia. Allí desplegó su celo misionero: amaba a los indígenas y no escatimaba esfuerzo alguno para llegar hasta ellos, desafiando las embravecidas olas del océano, las intrincadas selvas y el frío intenso de los páramos. Su celo no conocía descanso. Le preocupaban sobre todo los más pobres, los marginados, los que no conocían todavía el Evangelio.

Ante la urgente necesidad de encontrar más misioneras para tan vasto campo de apostolado, apoyada por el padre alemán Reinaldo Herbrand, fundó en 1894 la congregación de Franciscanas de María Inmaculada. La Congregación estuvo compuesta al inicio de jóvenes suizas que, llevadas por el celo misionero, seguían el ejemplo de la madre Caridad. A ellas se unieron pronto las vocaciones autóctonas, sobre todo de Colombia, que hicieron crecer la naciente Congregación y se extendieron por varios países. La madre Caridad, en su actividad apostólica, supo compaginar mu y bien la contemplación y la acción. Exhortaba a sus hijas a una preparación académica eficiente pero «sin que se apague el espíritu de la santa oración y devoción». «No olviden-les decía- que cuanto más instrucción y capacidad tenga la educadora, tanto más podrá hacer a favor de la santa religión y gloria de Dios, sobre todo cuando la virtud va por delante del saber. Cuanto más intensa y visible es la actividad externa, más profunda y fervorosa debe ser la vida interior». Encauzó su apostolado principalmente hacia la educación, sobre todo en ambientes pobres y marginados. Las fundaciones se sucedían donde quiera que la necesidad lo requería. Cuando se trataba de cubrir una necesidad o de sembrar la semilla de la Buena Nueva, no existían para ella fronteras ni obstáculo alguno.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2424

10. BEATA MADRE CARIDAD: 10. BEATA MADRE CARIDAD:

Page 25: PEI

Alma eucarística por excelencia, halló en Jesús sacramentado los valores espirituales que dieron calor y sentido a su vida. Llevada por ese amor a Jesús Eucaristía, puso todo su empeño en obtener el privilegio de la Adoración Perpetua diurna y nocturna, que dejó como el patrimonio más estimado a su comunidad, junto con el amor y veneración a los sacerdotes como ministro de Dios. Amante de la vida interior, vivía en continua presencia de Dios. Por eso veía en todos los acontecimientos su mano providente y misericordiosa, y exhortaba a los demás a «ver en todo la permisión de Dios, y por amor a Él, cumplir gustosamente su voluntad». De ahí su lema: «Él lo quiere», que fue el programa de su vida. Como superiora general, fue la guía espiritual de su Congregación desde 1893 hasta el 1919, y de 1928 hasta el 1940, año en que manifestó, en forma irrevocable, su decisión de no aceptar una nueva re e lección. A la superiora general elegida le prometió filial obediencia y veneración. En 1933 tuvo la alegría de recibir la aprobación pontificia de su Congregación. A los 82 años de vida, presintiendo su muerte, exhortaba a sus hijas: «Me voy; no dejen las buenas obras que tiene entre manos la Congregación, la limosna y mucha caridad con los pobres, grandísima caridad entre las hermanas, la adhesión a los obispos y sacerdotes». El 27 de febrero de 1943, en Pasto (Colombia), de repente dijo a la enfermera: «Jesús, me muero». Fueron las últimas palabras, con las que entregó su alma al Señor. Apenas se divulgó la noticia de su fallecimiento, comenzó a pasar ante sus restos mortales una interminable procesión de devotos que pedían reliquias y se encomendaban a su intercesión. Los funerales tuvieron lugar el 2 de marzo de 1943, con la asistencia de autoridades eclesiásticas y civiles y de una gran multitud de fieles, que decían: «ha muerto una santa». Después de su muerte, su tumba ha sido meta constante de devotos que la invocan en sus necesidades. Las virtudes que practicó se conjugan admirablemente con las características que su Santidad Juan Pablo II destaca en su Encíclica «Redemptoris Missio» y que deben identificar al auténtico misionero. Entre ellas, como decía Jesús a sus apóstoles: «la pobreza, la mansedumbre y la aceptación de los sufrimientos». La Madre Caridad practicó la pobreza según el espíritu de San Francisco y mantuvo durante toda la vida un desprendimiento total. Como misionera en Chone, experimentó el consuelo de sentirse auténticamente pobre, al nivel de la gente que había ido a instruir y evangelizar. Entre los valores evangélicos que como fundadora se esforzó por mantener en la Congregación, la pobreza ocupaba un lugar destacado.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2525

10. BEATA MADRE CARIDAD: 10. BEATA MADRE CARIDAD:

Page 26: PEI

Beatificación:

La aceptación de los sufrimientos, según el Papa, es un distintivo del verdadero misionero. ¡Qué bien realizado encontramos este aspecto en la vida espiritual de la Madre Caridad! Su vida se deslizó día tras día bajo la austera sombra de la cruz. El sufrimiento fue su inseparable compañero y lo soportó con admirable paciencia hasta la muerte. Otro aspecto de la vida misionera que destaca el Papa es la alegría interior que nace de la fe. También la madre Caridad vivió intensamente esa alegría en medio de su vida austera. Era alegre de ánimo y quería que todas sus hijas estuvieran contentas y confiaran en el Señor.

Estas y muchas otras virtudes fueron reconocidas por la Congregación de las Causas de los Santos y aprobadas como primer paso para llegar a la Beatificación. Se diría que Dios ha querido ratificar la santidad de la madre Caridad con un admirable milagro concedido por su intercesión a favor de la niña Johana Mercedes Melo Díaz. Una encefalitis aguda había producido un daño cerebral que le impedía el habla y la de ambulación. Al término de una novena que hizo su madre con fe viva y profunda devoción, la niña pronunció las primeras palabras llamando a su madre y comenzó a caminar espontáneamente, adquiriendo en poco tiempo la normalidad. Hoy, está aquí, en Roma, para agradecer a la madre Caridad en su solemne Beatificación.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2626

10. BEATA MADRE CARIDAD: 10. BEATA MADRE CARIDAD:

Page 27: PEI

II. Propuesta Pedagógica

1. Presentación2. Visión Educativa2.1 Perspectiva Humana2.2 Perspectiva Cristiana2.3 Educación para la Mujer2.4 Fines Educativos3. Dimensión del Aprendizaje 3.1 Proceso de Aprendizaje 4. Proceso de Enseñanza4.1 Presencia Pedagógica 4.2 Planeación Pedagógica4.3 Didáctica4.4 Estructura Curricular

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2727

Page 28: PEI

PROPUESTA PEDAGÓGICA HUMANO CRISTIANA

La propuesta pedagógica del Liceo de la Merced Maridiaz es Humano Cristiana; emerge de una relectura de los principios del carisma y Filosofía franciscana y de la pedagogía de La Beata Madre Caridad, Inspirados en las reseñas biográficas de la fundación de la Congregación, la experiencia pedagógica de los miembros de la comunidad educativa y el análisis del contexto del siglo XIX en el cual se formó como educadora la Beata Madre Caridad Brader; planteamientos iluminados por las corrientes pedagógicas contemporáneas y por el anhelo de brindar una educación que evangeliza y una evangelización que educa.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2828

1. PRESENTACIÓN: 1. PRESENTACIÓN:

Page 29: PEI

“(…) Educar para descubrir y vivir la

dignidad Humana y la grandeza Cristiana”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 2929

2. VISIÓN EDUCATIVA: 2. VISIÓN EDUCATIVA:

Page 30: PEI

Con base en la perspectiva anterior y de manera particular, en el Liceo de la Merced Maridíaz se concibe la educación como la acción social intencionada que promueve el desarrollo humano- cristiano de nuestras estudiantes. Desarrollo humano que afecta la esfera personal y social, donde se promueve la evangelización, es decir, la promoción permanente del proyecto del reino de Dios iluminado por Jesucristo-razón y vida-: siendo la educación la estrategia y el contexto en el cual se logra la evangelización. Es fundamental aclarar que dicha acción evangélica sobre pasa el adoctrinamiento y lo litúrgico: independientemente de la confesión de la estudiante, la acción evangelizadora debe proyectarse en el sentido trascendente y de desarrollo humano integral de la estudiante, ahora bien, en el plano de la confesión, esta acción educativa y espiritual se adelanta a la luz de la experiencia católico-cristiana (con sentido ecuménico). Por lo tanto, la inserción, adaptación y transformación, son procesos que se llevan a cabo desde la visión humanizante y evangélica del currículo, donde la educación supera la instrucción y los aprendizajes cognoscitivos, imperantes en la escuela, para convertirlos en medios que apoyan una verdadera formación.

La educación es considerada como la acción social y socializadora por medio de la cual los agentes socializadores, como la escuela y la familia, promueven la inserción, adaptación y primaria hacia la secundaria y de ésta a la universal. Luego, debido a que la educación es una acción permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida de los seres humanos, la acción educativa permite la adaptación de la estudiante ante cada una de las demandas y expectativas del entorno. Sin embargo, la educación no es una acción individual y rezagada del mundo de la vida, por el contrario, es una estrategia humana que permite la mediación de la cultura humana intergeneracionalmente y la transformación del contexto actual, real, hacia ideales cada vez más incluyentes y prospectivos.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3030

2. VISIÓN EDUCATIVA: 2. VISIÓN EDUCATIVA:

Page 31: PEI

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3131

2.1 PERSPECTIVA HUMANA: 2.1 PERSPECTIVA HUMANA:

Page 32: PEI

La Formación Espiritual que consiste en el descubrimiento como ser trascendente de las estudiantes; permitiendo que Fe y Vida sean una dupla que trascienda la cotidianidad para impregnar un sentido ético y afectivo hacia sí mismo y para con los otros.

Formación Cognitiva en la cual las operaciones intelectuales permiten la interrelación entre las realidades simbólicas y los objetos, así como entre estos y las representaciones sintagmáticas. Una realidad simbólica está integrada por las representaciones cognitivas, su asimilación y acomodación, del mundo circundante. Representar sintagmáticamente es promover la interacción entre los significados y las representaciones que se establecen en el lenguaje al interactuar con los demás: si bien la realidad se representa simbólicamente, este proceso solo es posible gracias a la apropiación y vinculación semántica cultural, derivada de la interacción social.

La Formación Cognoscitiva está relacionada con la apropiación de los conocimientos disciplinares o culturales que permiten la apropiación de la descripción de la realidad de cada sociedad y época. Si bien este elemento está estrechamente relacionado con el anterior, su diferencia estriba en la función operativa del uno contra el otro: la formación cognitiva está relacionada con la operación mental, intelectual, mientras que lo cognoscitivo con el contenido sobre el cual se realiza dicha operación.

Se concibe lo humano como la suma de factores endógenos (citados a continuación) y exógenos (cultural, Sociedad y ambiente). Desde el punto de vista educativo, el quehacer pedagógico debe promover el desarrollo de estos factores de manera integra, integrada e integral dotando de pertinencia al proceso de formación. En consecuencia, una educación verdaderamente humana debe tratar de impactar:

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3232

2.1 PERSPECTIVA HUMANA: 2.1 PERSPECTIVA HUMANA:

Page 33: PEI

Formar Actitudinalmente es promover la dimensión afectiva del aprendizaje. Afectividad que transcurre con la evolución axiológica de la estudiante desde la reacción primitiva de las emociones, la cognitividad afectiva para consolidar los sentimientos, pasando por la relación afectiva, social y cultural de las actitudes, hasta promover el desarrollo de principios de vida: axiología.

La Formación de las Aptitudes está relacionada con el desarrollo de las habilidades que requiere la estudiante para interactuar adecuadamente en el entorno. Dichas habilidades involucran el dominio de las formas de producción del lenguaje -escribir, hablar, escuchar y leer-, la expresión motora, artística y el dominio de las diferentes formas de comportamiento relacionadas con el mundo contemporáneo. Estas aptitudes, en el caso del Liceo de la Merced Maridíaz, están relacionadas de manera específica en la educación media con el manejo de la tecnología y la operación dentro del contexto de la biología: dada la profundización del currículo en dichas áreas.

La Formación con referencia al Potencial Biológico y Social, incluye el conocimiento de las posibilidades y las limitaciones biosociales de las estudiantes. De tal manera que, sin desconocer la capacidad de movilidad y adaptabilidad humana, pueden ser consideradas como factor precipitante o limitante para promover una acción educativa que atienda las necesidades especiales o talentos excepcionales en aras de la integración social de la educación.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3333

2.1 PERSPECTIVA HUMANA: 2.1 PERSPECTIVA HUMANA:

Page 34: PEI

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3434

2.2 PERSPECTIVA CRISTIANA: 2.2 PERSPECTIVA CRISTIANA:

Page 35: PEI

La perspectiva cristiana, que respeta y vincula tanto la visión ecuménica o seglar bajo la necesidad de la formación espiritual, se consolida en las opciones educativas por un humanismo social, consiente de la necesidad de la formación para descubrirnos como seres trascendentes, a saber:

Opción por la Juventud y la Niñez. Es la manera de expresar la atención de la iglesia hacia las jóvenes y niñas, situándose en las necesidades y perspectivas de cada época y lugar. Es optar por la promoción del desarrollo integral educativo hacia una ciudadanía activa, una opción de iglesia que supera las barreras del templo y se inserta en la cotidianidad de la comunidad. Es una práctica que relaciona la acción educativa y la labor evangelizadora porque se pondera el testimonio de Cristo como referente para la construcción de la personalidad y para el discernimiento de los valores humanos y culturales proclives a la construcción de un mundo mejor: “un mundo donde hay vida en abundancia”. Opción por la Eucaristía. Optar por la eucaristía como obra educativa es reconocer la institucionalidad del sacramento, el recuerdo del sacrificio, la presencia real de Cristo, la comunión y la prenda de la gloria futura.

Instituir el sacramento es invitar desde la acción pedagógica a vivir los signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se traza la vida humana. Desde el sacrificio, se instituye la acción educativa y evangelizadora que invita a las estudiantes a vivir como personas libres y trascendentes gracias a la oblación de Cristo por el amor y para el amor de los demás. Optar por la eucaristía es propender por una acción educativa que permite el encuentro con el hermano para construir la común unidad.

Opción por la Naturaleza. Como Institución franciscana, la acción educativa debe promover la preservación del medio ambiente y la conciencia ecológica de las estudiantes. La naturaleza, la tierra en sí misma, es parte de la obra perfecta de Dios, razón que nos invita y exige el cuidado y protección ya que somos parte y arte de la misma. Esta opción se debe reflejar en el gravamen de las circunstancias de vida de la comunidad y la manera en que esto impacta al medio ambiente. Por ello es indispensable promover valores naturales, sociales y culturales que influyan la vida de la comunidad actual y que garantice un escenario que promueva la sostenibilidad de las generaciones venideras.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3535

2.2 PERSPECTIVA CRISTIANA: 2.2 PERSPECTIVA CRISTIANA:

Page 36: PEI

Opción por la Fe, Esperanza y Caridad. Reconocer la Fe dentro del contexto educativo es aceptar la dimensión de la espiritualidad humana, afianzar la idea de un bienestar permanente y futuro. Comúnmente la Fe y la Esperanza se avizoran como la idealización de mundos y futuros posibles, no obstante, en la obra educativa proponemos esta opción no solo prospectivamente, sino, como parte de la vida en el aquí y en el ahora: educar con sentido positivo, con convicción y seguridad, reciliente, de promover una vida mejor para sí y para todos. Ahora bien, es imperante que la acción educativa se desarrolle dentro del marco de la caridad, que no es otra cosa más que la actitud de servicio hacia los demás: reconociendo las diferencias, impulsando una vida ecuánime y digna para todos.

Opción por los demás, en especial los más necesitados. Muy cercana a la opción de la caridad, la visión evangelizadora hacia los demás es solo el reconocimiento del Reino de Dios en el aquí y en el ahora. Superando visiones dogmáticas, el Reino de Dios es éste: el lugar en el que vivimos, nuestro presente y el futuro que añoramos y construimos; no obstante, la mirada del Reino trasciende lo cotidiano e impera en la realidad de lo intersubjetivo. Vivir el Reino en el aquí y en el ahora, es construir en medio de la diferencia los elementos que dignifican y trascienden en la vida de la comunidad: convivir dentro de una verdadera opción por los otros.

Por otro lado, esta opción por los demás se parcializa sobre aquellos que están más necesitados. La necesidad entendida como la carencia material, social, afectiva, educativa, entre otras. Esta opción invita a que la acción pedagógica permite que cada cual descubra sus talentos, tratando de que sean irradiados a los demás para apoyar su desarrollo y así construir una mejor sociedad.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3636

2.2 PERSPECTIVA CRISTIANA: 2.2 PERSPECTIVA CRISTIANA:

Page 37: PEI

“(…)Donde hay una Franciscana, hay una dama”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3737

2.3 EDUCACIÓN DE LA MUJER: 2.3 EDUCACIÓN DE LA MUJER:

Page 38: PEI

La educación de niñas y jóvenes debe afianzar el rol de la feminidad como uno de los objetivos centrales del proyecto educativo institucional. Formar en la feminidad no trata del rol de género y las acciones cuidadosas y un tanto esnobistas del aparente comportamiento femenino apropiado. Se relaciona con la necesidad de fortalecer el protagonismo ciudadano de la mujer, su rol a lo largo de la historia y la responsabilidad como agente de transformación social. Protagonismo ciudadano que consiste en el reconocimiento de la participación en las diferentes esferas de la sociedad; dentro de una democracia representativa como la nuestra, formar en la ciudadanía de la mujer es afianzar su posibilidad de participación y en la responsabilidad del desarrollo de estas acciones-cada vez son más las puertas que se abren en estos espacios y ha quedado altamente demostrado como la feminidad está asociada a un ejercicio honesto del poder y del cumplimiento de los débitos de las comunidades-. En lo referente al rol histórico, se alude al conocimiento y la apropiación de las conquistas y aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia. Esta acción está vinculada a las estrategias emprendidas para afianzar el rol de género analizando el devenir y el porvenir de las mujeres en término de la participación requerida en cada época anterior y del análisis de los retos que depara el futuro. Por último, la formación femenina debe promover el afianzamiento de las demandas de los agentes socializadores y transformadores de la sociedad; es indispensable fortalecer el reconocimiento de la relación entre hombres y mujeres para permitir una acción razonada donde se analicen y asuman las causas positivas y negativas del comportamiento social.

Si la meta anterior era aportar a la inserción de la mujer a la sociedad ante un contexto segregacionista (meta aún vigente), en la cultura contemporánea se trata de brindar una formación que articule los retos de cada uno de los géneros y los desafíos de la vida en común: una educación femenina que atienda la reciprocidad de los géneros y en general de la sociedad.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3838

2.3 EDUCACIÓN DE LA MUJER: 2.3 EDUCACIÓN DE LA MUJER:

Page 39: PEI

“(…) El éxito en la educación no está en los muchos conocimientos, sino, en la

preparación para los deberes de la vida”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 3939

2.4 FINES EDUCATIVOS: 2.4 FINES EDUCATIVOS:

Page 40: PEI

Esta visión curricular propende por una educación donde (…) los conocimientos no son el único y último fin de la escuela, sino, que se espera educar humana y cristianamente a las estudiantes logrando prepararlas para los deberes de la vida– Beata Madre Caridad Brader Zhanner-. Deberes de la vida que deben avivarlas para: vivir con sentido de trascendencia, vivir con los demás, vivir el proyecto de vida, vivir por los demás y lo demás, y vivir para los demás.

Vivir con Sentido de Trascendencia. Es vivir de manera íntima y en alegría, siendo sacramento, como signo e instrumento del reino de Dios. Misión que se realiza por medio de la evangelización que invita a servir a la comunidad, vivir fraternalmente concurriendo con el testimonio y responsabilidad personal, y anunciando proféticamente mediante la coherencia entre Fe y vida. En el caso de las estudiantes de otras creencias, la formación debe promover la capacidad de las estudiantes para dar razón de su Fe, que comprenda y explique sus bases socioculturales y espirituales, y viva coherentemente en diálogo con las demás creencias.

Vivir con los Demás. Somos individuos en la medida en que exista un grupo social que así nos reconozca. Pese a lo aparentemente contradictorio del mensaje, realmente devela la relación de interdependencia que tenemos entre todos los seres humanos. Por consiguiente, vivir con los demás imbuye reconocer las diferencias y las convergencias, descubriendo en el conflicto con los demás una fuente permanente de crecimiento altamente dinámica. Vivir con los demás es construir un dialogo fraterno en medio de la multiplicidad de creencias y de formas de vida; es parte de generar la conciencia social de la equidad e inclusión de las minorías y las clases segregadas.

No obstante es una posición de sentido por el desarrollo del otro promoviendo su crecimiento personal y autogestión, no solo la asistencia paliativa para su cuidado. Vivir con los demás es asumir el marco social de derechos y deberes que circunscriben la vida política. Política donde la participación y la responsabilidad social permiten la construcción de estado y el desarrollo del proyecto social de cada época. Colateralmente, imbuye la construcción de la cultura: cultura donde se vincula el mundo real y el mundo escolar bajo una misma estructura socializadora.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4040

2.4 FINES EDUCATIVOS: 2.4 FINES EDUCATIVOS:

Page 41: PEI

Vivir el Proyecto de Vida. Entre todas las realidades en las que discurre la realidad de los seres humanos, se podría resaltar, desde una visión ecosistémica, el entorno social, ambiental y personal: componentes que tratan de promover en las estudiantes la determinación de su lugar en el mundo, fijando su misión personal y la proyección de su visión personal–su norte de vida-. Vivir el Proyecto de vida es construir el momento, el aquí y el ahora de nuestra vida y proyectar el nicho social y cultural desde el cual se construirá el Proyecto comunitario en el cual se participará en un futuro posible. En el relativismo de nuestra época, esta es una de las acciones educativas imperantes de la escuela. No solo se trata de la mediación para la construcción del conocimiento, sino, de la promoción de escenarios proclives para que las estudiantes vivan más allá de la inmediatez de la demanda del momento. Es dominante que la acción educativa impregne la construcción del sentido personal y la vinculación dentro del colectivo de nuestras estudiantes.

Vivir por los Demás y lo Demás. Lejos de un esnobismo de cajón donde se generan acciones de asistencia social como una manera aparentemente emancipada de contribuir al Proyecto de vida y al Proyecto social de la comunidad, vivir por los demás es trabajar, estudiar, actuar, sentir, pensar, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de nuestras acciones en la vida de la sociedad. Educativamente hablando, es concientizar a las estudiantes de su responsabilidad con la vida de la comunidad; es promover una cultura del gravamen personal y social donde ninguna acción humana debe ir en menoscabo del otro y donde el bienestar común no se supedita a los intereses egoístas de unos cuantos. Vivir por lo demás es reconocer a la naturaleza como nuestra hermana, nuestra madre y nuestra casa. Es el espacio donde discurre nuestra vida, es el escenario en el cual nos regocijamos con su grandeza. Promover el cuidado del medio ambiente es también una manera de promover el bien personal y común, puesto que también somos parte del ecosistema; es una manera de garantizar el aprovisionamiento actual y futuro de los recursos necesarios para una buena vida.

Vivir para los Demás. Es convivir en acción permanente de servicio. En nuestro tiempo donde la integración y la cooperación son una empresa permanente, cobra preponderancia la promoción de una acción pedagógica donde se muestre con el testimonio y se invite a las estudiantes a ser agentes sociales de desarrollo y de promoción de los demás, desde cada acción que realicemos en nuestra vida. A toda acción le subyace una consecuencia, por ello, la actitud de servicio implica una acción en positivo donde se previenen las posibles afectaciones hacia los demás o el medio ambiente, se modifican las acciones inadecuadas y se preocupa permanentemente por el sostenimiento de las fortalezas.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4141

2.4 FINES EDUCATIVOS: 2.4 FINES EDUCATIVOS:

Page 42: PEI

“Que las verdades no se queden estacionadas en la inteligencia de las alumnas, sino que las

acepten sus corazones y en el futuro les sirvan de regla de vida y de brújula en los peligros”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4242

3. DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: 3. DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE:

Page 43: PEI

Dentro de la propuesta educativa se concibe el aprendizaje como la apropiación, resignificación o transformación de las estructuras cognitivas, cognoscitivas, actitudinales y/o aptitudinales de la estudiante por efecto de la acción mediadora de los agentes socializadores o por la acción autónoma, para garantizar una mejor inserción, adaptación o transformación en la relación social, cultural y ambiental dentro del medio circundante. Aprendizaje que se consolida en la formación espiritual, en valores, intelectual y la proyección del conocimiento.

Formación Espiritual: La espiritualidad es entendida como la dinamización e iluminación de los demás ejes del aprendizaje dentro de los principios del evangelio. Quizá un poco más subjetivo, lo que se espera de este elemento dentro del aprendizaje es que la acción educativa impregne la espiritualidad de las estudiantes de tal manera que se sincronice razón, fe y vida. Es una postura educativa donde más allá de la teorización cognitivista, se promueve una acción que trasciende en la construcción del ser de la estudiante.

Formación Intelectual: Si bien los elementos cognitivos y cognoscitivos confluyen por la interdependencia que existe entre ellos, el componente de formación intelectual los integra como un solo elemento. La intelectualidad es concebida entonces como la capacidad y estado latente para apropiar y significar los conocimientos culturales y sociales con los cuales la estudiante se enfrenta como elementos estructurales de la formación de las disciplinas del saber; articulados orgánica y cognitivamente con las operaciones intelectuales que dicho aprendizaje origina.

Formación en Valores: Quizá la formación en valores suene a un cliché escolar, como complemento de una supuesta formación integral. Sin embargo, si se pretende evolucionar del instruccionismo a una educación verdaderamente formativa es imprescindible que el proceso pedagógico genere un aprendizaje donde el intelecto vaya de la mano con el corazón.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4343

3. DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: 3. DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE:

Page 44: PEI

Proyección del Conocimiento: La formación espiritual, intelectual y valorativa, colocaron un fuerte asiento en el sentido de trascendencia de la educación en aras del desarrollo integro, integral e integrado. Cada uno de estos componentes ha sido abordado de manera tal que se subsanen las brechas entre el mundo escolar y el mundo real. Al generar el encuentro pedagógico, el educador toma como escenario el mundo real de tal manera que los conocimientos, valores y el sentido de trascendencia cuenten con un alto sentido de pertinencia para la formación de las estudiantes.

Sin embargo, lo anterior tiene una fuente connotación sobre el individuo. Por ello, la proyección del conocimiento se articula como el puente que relaciona al individuo con su entorno y con las habilidades necesarias para proceder dentro de este. Esto genera una posición pedagógica en la cual como metas fundamentales del aprendizaje proyectivo, se espera que las estudiantes puedan comunicarse, apliquen lo aprendido, se expresen plástica y en forma motora. En síntesis, en palabras de la fundadora: “el éxito de la educación no está en los muchos conocimientos, sino, en la preparación de los deberes de la vida”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4444

3. DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE: 3. DIMENSIÓN DEL APRENDIZAJE:

Page 45: PEI

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4545

3.1. PROCESO DE APRENDIZAJE: 3.1. PROCESO DE APRENDIZAJE:

Page 46: PEI

Toda la visión, epistemología, supuestos, metodología, tecnicismos y componente del aprendizaje (espiritual, valorativo, intelectual y proyectivo) expuestos confluyen en tres metas fundamentales: pretendemos que nuestras estudiantes cuenten con la capacidad para amar, para pensar y para vivir. Todo el proyecto educativo existe y es pertinente en la medida en que la acción educativa invite a la estudiante para alcanzar estos tres elementos. Para lo cual es importante que el proceso educativo no solo dote a nuestras estudiantes de conocimientos, sino, que estos vayan de la mano de las herramientas para continuar aprendiendo y mejorando continuamente su desarrollo y evolución personal.

Formar para amar es promover la afectividad, desde el contexto de los valores, desde cada uno de los referentes, hinchando el corazón frente a las situaciones de la vida. Amor razón que permite vivir en armonía consigo mismo, con los demás y con el entorno. Solo quien ama siente el gozo del vivir, sea este amor filial, compañero, social, pero sobre todo, amor por el conocimiento: para que el aprendizaje y la educación genere procesos de transformación que realmente toquen la vida de las estudiantes es indispensable que sean vividos desde el corazón.

Formar para pensar es invitar a la armonización permanente dentro del mundo de la vida. En el pensamiento reside la capacidad para representar esa realidad, abstraerla y lograr posicionarse como agente de cambio social, cultural y ambiental. El pensamiento es la herramienta más poderosa del discurrir humano gracias a la cual podemos reinventar permanentemente nuestra existencia y nuestra realidad hacia mundos más éticos y justos. Formar en el pensamiento es brindar a las estudiantes la posibilidad de alcanzar la libertad personal y social, imperando la conquista personal y el autogobierno como ideal.

Formar para fortalecer la pertinencia entre el mundo de la escuela y el mundo real, de tal manera que las estudiantes sean capaces de enfrentar o de generar alternativas asertivas frente a las demandas de la vida. Formar para vivir es incitar en las niñas la responsabilidad para construir y vivificar el proyecto de vida, edificar las relaciones sociales y los vínculos con el mundo trabajar en actitud y disposición de servicio y proyectar la vida con sentido trascendente.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4646

3.1. PROCESO DE APRENDIZAJE: 3.1. PROCESO DE APRENDIZAJE:

Page 47: PEI

“Para dictar una lección hay que llevar siempre como garantía el triunfo, el auxilio divino, la idea precisa de lo que se va a enseñar, la voluntad firme de enseñarlo

y el método adecuado para enseñarlo”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4747

4. PROCESO DE ENSEÑANZA:4. PROCESO DE ENSEÑANZA:

Page 48: PEI

Para abordar la caracterización y análisis de esta dimensión, se tomará como referente un aforismo de la Madre Caridad Brader: “Para dictar una lección hay que llevar siempre como garantía el triunfo, el auxilio divino, la idea precisa de lo que se va a enseñar, la voluntad firme de enseñarlo y el método adecuado para enseñarlo”.

“Para dictar una lección hay que llevar siempre la garantía de triunfo…”. En una relectura pedagógica contemporánea es necesario modificar el concepto lección por el de proyecto o encuentro pedagógico. No quiere decir esto que la Autora incurrió en un error, ya que en la atmósfera de la primera mitad del siglo pasado los conocimientos no eran tan versátiles y disponibles como lo son hoy en día: puesto que los saberes enciclopédicos no estaban por doquier, era imprescindible que la labor educativa se centrara principalmente en su facilitación.

Superando el tema del concepto, ahora es necesario exaltar el valor educativo del resto de la expresión. Cuando la Fundadora propone el triunfo como elemento indispensable para el proceso de enseñanza, está debelando un elemento actitudinal imprescindible en el quehacer pedagógico: la enseñanza en positivo. La educación es una forma de prevenir social y culturalmente. Educativamente nos anticipamos al mundo en el que se desenvolverá la estudiante y en consecuencia se genera la acción educativa con la cual se pretende prepararlas para que puedan asumir lo inesperado. Justamente en eso consiste el factor distintivo de una buena educación: entre mayor cantidad de instrumentos pertinentes facilite a sus estudiantes para que pueda llevar a buen y anhelado término su proyecto de vida, mayor percepción de calidad educativa se debe atribuir al proyecto educativo institucional. Por ende, el educador debe enseñar bajo el firme compromiso de promover y construir un mundo que quizá ni siquiera podrá ver o disfrutar, pero que es parte del legado cultural y social que hereda a sus dicentes.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4848

4. PROCESO DE ENSEÑANZA:4. PROCESO DE ENSEÑANZA:

Page 49: PEI

Por otro lado, el triunfo también involucra la percepción y representación que tiene el educador sobre sus estudiantes aunque este no es un elemento tangible, si existen muchos signos no verbales y actitudinales en general que develan la posición y percepción que tiene quien enseña frente a sus estudiantes. Si el educador percibe a sus estudiantes como personas de baja condición, con pocas probabilidades de éxito educativo, muy probablemente su quehacer pedagógico reflejará dicha percepción; si por el contrario, el educador está convencido del potencial transformador de los seres humanos, dentro de su rango biológico (capacidades asequibles a sus cualidades biotipicas y cognitivas), muy seguramente emprenderá todas las acciones necesarias para que la estudiante logre maximizar su potencial de aprendizaje. No solo es cuestión de técnica y saber pedagógico o epistemológico, es imprescindible que el educador perciba la responsabilidad y el compromiso para lograr los aprendizajes pese a que en muchas situaciones los contexos e incluso las mismas personas denoten actitudes que aparentemente imposibilitan la labor. Por ello la expectativa y la atribución de valía y proclividad educativa del dicente, marca en gran medida el éxito o retroceso del sistema educativo.

“(. . . ) el auxilio divino…”. Jesús mismo, evangelio de Dios, ha sido el primero y el más grande evangelizador. Evangelización que es realmente una pedagogía del amor y de la esperanza. Entonces, Jesús es realmente el educador por excelencia que a través de su pedagogía, con una didáctica centrada en el ejemplo y en el proceso dialógico para acercar las enseñanzas a las personas de todas las clases sociales y épocas, nos invita a llevar a cabo un proyecto de enseñanza que apunta al desarrollo de un proyecto social: el Reino de Dios…“la comunidad del amor”. Amparar nuestra labor bajo el auxilio divino es reconocer en Jesucristo el modelo de educador por excelencia. Es justamente ese modelo pedagógico y educativo propuesto por Jesús el que inspiró e irradió la vida de Francisco y Madre Caridad. Nuestros santos avivaron el carisma espiritual y educativo revalidando la pedagogía de Jesús como una forma de proyectar y emancipar a las sociedades y épocas en las cuales vivieron. Asumir la pedagogía de Jesús es justamente educar bajo el auxilio amparador del evangelio: la Buena Nueva.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 4949

4. PROCESO DE ENSEÑANZA:4. PROCESO DE ENSEÑANZA:

Page 50: PEI

“(…) la idea precisa de lo que se va a enseñar…”. La educación es un acto social de alto impacto que exige planificación y preparación educativa para determinar todas las metas de aprendizaje, los desempeños esperados y la pertinencia de estos aprendizajes en la vida de las estudiantes. Por esto dentro de la obra educativa los educadores deben construir planes de área, asignatura, medios didácticos y demás herramientas que permitan planificar todas las acciones de enseñanza que garantizarán los aprendizajes; que también sirvan a las estudiantes como mapas de ruta para avanzar y retomar los aprendizajes mediados.

Además de lo anterior, es indispensable que el educador se reconozca a sí mismo como aprendiz permanente. En el encuentro pedagógico, el educador posee una fuente de investigación que le permite construir un rol científico sobre una eminentemente operatividad que comúnmente se alude a la labor de enseñanza. Practicidad que debe ir acompañada de una actualización permanente requerida para el desarrollo de su labor y de los aprendizajes más pertinentes par la educación de las estudiantes. Un proceso de conceptualización que irradia la acción y una acción que a la vez ilumina y proyecta el quehacer educativo.

Por último, acerca de este tópico, es importante interpelar que no toda enseñanza facilitada por el educador en el aula es una verdadera enseñanza. Si bien existen muchas fuentes y espacios para la información, una verdadera enseñanza, es decir, la promoción del desarrollo humano integral dentro de la cultura, ambiente y sociedad, requiere de la institucionalidad de la escuela y de la acción planificada del quehacer educativo. Quizá el flujo de información y los medios virtuales coloquen a la mano la información y los elementos cognoscitivos de las disciplinas del saber, empero, solo la acción mediadora y socializadora del educador, agente social por excelencia, puede contribuir en la construcción holística del ser humano.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5050

4. PROCESO DE ENSEÑANZA:4. PROCESO DE ENSEÑANZA:

Page 51: PEI

“(…) y el método adecuado para enseñarlo”. Todo lo anterior implica corazón y acción, sin embargo, la educación cuenta con un fuerte y grueso cuerpo teórico que ilumina las prácticas más apropiadas para lograr altos resultados educativos. La pedagogía, psicología, sociología y todo lo relacionado con los medios informáticos y audiovisuales, nos brindan una gran cantidad de alternativas y posibilidades que permiten dinamizar el encuentro pedagógico para lograr aprendizajes cada vez más significativos.

El método nos permite la reflexión sistemática de los tipos de intervenciones y el ajuste acorde a las necesidades del contexto; generando experiencias de aprendizaje que favorezcan los estilos de aprendizaje de las estudiantes y sus intereses. Hoy en día la pertinencia del método es quizá uno de los mayores retos educativos, puesto que las condiciones de la cultura global generan nuevas interacciones altamente movilizadas, relativas y audiovisuales. Si bien algunos espacios y saberes cognitivo conceptuales se adecuan más fácilmente a espacios estáticos, es apropiado generar algunas estrategias que dinamicen los ambientes y el clima para el aprendizaje. Acciones que deben guardar cierta mesura sobre el uso de tecnologías y demás, puesto que en ocasiones se los confunde como fines educativos y no como medios que es su justa proporción.

Es evidente que la Fundadora tenía una gran ilusión y alusión sobre el rol de los educadores para generar el proceso educativo. Además, de la diferenciación entre enseñar y educar, y de las condiciones actitudinales, conceptúales y metodológicas que esta actividad suscita. Lo cual permite refundar la experiencia educativa y el modelo pedagógico que subyace en el estilo de vida y trabajo educativo de la Beata Madre Caridad Brader.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5151

4. PROCESO DE ENSEÑANZA:4. PROCESO DE ENSEÑANZA:

Page 52: PEI

“(…) la voluntad firme de enseñarlo…”. La voluntad es uno de los elementos indispensables para el desarrollo de la tarea de enseñar. El educador debe estar convencido de la capacidad que tiene su labor pedagógica para facilitar los aprendizajes, lo cual involucra tanto la amabilidad, como la firmeza que permite orientar asertiva y constructivamente a su dicente.

Comúnmente se escuchan aseveraciones relacionadas con el fracaso escolar donde más que soluciones o estrategias, se enfatiza en la búsqueda de culpables. Los estudiantes son culpables por su falta de interés, el estado por la carencia de políticas y acciones que favorezcan la educación, así como las familias por ausentarse del contexto escolar. Si esta es la única realidad y es insoslayable, qué sentido tiene educar: sería una actitud tozuda, desproporcionada y carente de sentido ante las circunstancias. Justamente en este espacio es donde se posiciona la voluntad como una afrenta. Sin el ánimo de idealizar de manera utópica, la disposición del educador su convicción y actitud reciliente frente a las vicisitudes, es más significativa que cualquier situación adversa. Son muchos los ejemplos de educadores que en las condiciones más contraproducentes han logrado aportar al proyecto social por medio de su acción educativa. Leyendo pedagógicamente la vida de Madre Caridad, encontramos un claro ejemplo del valor y el impacto de la voluntad sobre las contrariedades: compromiso tan alto que permitió impactar a todas las esferas sociales y que aún impregna y dinamiza la vida de la comunidad Iberoamericana.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5252

4. PROCESO DE ENSEÑANZA:4. PROCESO DE ENSEÑANZA:

Page 53: PEI

“(…) Las niñas se guían más por lo que hacemos que por lo que decimos, de aquí viene la necesidad del constante buen ejemplo”. “(…) El recuerdo de un/a maestro/a

bueno/a, el testimonio de su santidad o de virtud recibida, puede sostener a una joven en la hora de la tentación”. “(…) Mientras más intensa y visible es la actividad

externa de un/a maestro/a, más profunda y fervorosa debe ser su vida”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5353

4.1 PRESENCIA PEDAGÓGICA: 4.1 PRESENCIA PEDAGÓGICA:

Page 54: PEI

La presencia pedagógica es la forma de estar con las estudiantes, la manera de ser agente socializador facilitando las condiciones necesarias para la mediación social, cultural y ambiental de las estudiantes; articulando sus subsistemas cognitivos, cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales. Para analizar las características de la presencia pedagógica, a continuación se determinan los elementos constitutivos que requiere el ejercicio docente: actuar como mediador educativo, asumir la responsabilidad de su labor docente, enseñar con el testimonio, observar fidelísimamente los derechos y deberes, enseñar con amor y alegría y acompañar permanente y preventivamente el proceso educativo.

ACTUAR COMO MEDIADOR EDUCATIVO. Actuar como mediador en lugar de solo transmisor permite superar la estructura piramidal de la educación donde se presupone que el aprendizaje esta constreñido por los avances evolutivos y por la fundamentación conceptual incluyente entre conceptos. La realidad es que el mundo no está organizado de esta manera: el mundo es dinámicos y el acercamiento al conocimiento exige una correlación de disensos y consensos para estructurar las redes conceptúales, de representación y abordaje de los saberes. Si bien muchos avances evolutivos condicionan las formas de adaptarse al mundo, la acción educativa mediadora es decir, es el puente y facilitador entre la estudiante y el entorno, entre este y las metas de desarrollo humano y espiritual pretendidas, permite proyectar una acción educativa donde las estudiantes superen barreras educativas que corresponden más a esquemas de aprendizajes que a la falta de pertinencia biotipica o del estilo de aprendizaje requerido en una situación. Por ello es indispensable que el docente asuma un rol, una forma de ser presencia pedagógica con sus estudiantes, donde se determinen las intenciones de los aprendizajes, su pertinencia y relación, donde también la estudiante debe contar con el conocimiento de las metas y pretensiones de su desempeño dentro del aprendizaje. Con base en esto, el educador debe facilitar la percepción de relación de los aprendizajes con otros ya abordados, con la estructura preexistente y con el sentido trascendente que subyace a la acción educativa.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5454

4.1 PRESENCIA PEDAGÓGICA: 4.1 PRESENCIA PEDAGÓGICA:

Page 55: PEI

ASUMIR RESPONSABILIDAD DE SU LABOR DOCENTE. Educar es un acto de responsabilidad social, es parte de un compromiso ciudadano y quizá una de las acciones humanas más nobles y loables: la promoción y proyección de la cultura humana. El educador franciscano es agente de cambio social que reconoce la importancia de su trabajo para apoyar la construcción del rol cultural y del nicho social de sus estudiantes. Es consciente de la importancia de su labor educativa en la construcción de la sociedad presente y de un mundo futuro más proclive para el desarrollo fraterno y adecuado de la sociedad y del ambiente. Por ello el educador debe descubrir en su trabajo el escenario para dinamizar el orden social acorde a las necesidades y expectativas de cada época.

ENSEÑAR CON TESTIMONIO. Madre Caridad decía que es más determinante para el aprendizaje de las estudiantes lo que observan de sus educadores, que todo aquello que vociferan: “(…) Las niñas se guían más por lo que hacemos que por lo que decimos, de aquí viene la necesidad del constante buen ejemplo”. También consideraba que esta enseñanza y esta manera de estar con las niñas, llevaba a que el educador generará una mayor pertinencia entre su vida externa y la profundidad de su vida espiritual: “(…) Mientras más intensa y visible es la actividad externa de un/a maestro/a, más profunda y fervorosa debe ser su vida”.

OBSERVAR FIDELISIMAMENTE LOS DERECHOS Y DEBERES. El educador es un moldeador de conductas y de formas de comportamiento socialmente relevantes e idóneas. Analiza y promueve aquellos comportamientos que considera apropiados, restringe y evita la ocurrencia de aquellos que atenten contra el clima educativo requerido para aprender y promueve las reflexiones y situaciones que en cursen los comportamientos en procura de un mejor clima en el aula.

ENSEÑAR CON AMOR Y ALEGRIA. Somos seres afectivos y justamente aquello que suscita afectividad genera transformaciones profundas en nuestra vida. Por consiguiente, el aprendizaje debe avivar el gusto por aprender generando espacios más dinámicos y atractivos para las estudiantes. Cada vez más los jóvenes en general se muestran apáticos hacia la escuela, por consiguiente, la labor educativa debe impregnar su afecto para que se sientan inmiscuidos y atendidos en todas sus dimensiones y necesidades. Una labor escolar que genere un vínculo de hermandad entre las estudiantes y las metas del proyecto educativo. Por esto es imprescindible que las áreas en general animen acciones motoras, estéticas y un clima de respeto y convivencia que fortalezcan el diálogo, acercamiento y la participación en el encuentro pedagógico en el aula.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5555

4.1 PRESENCIA PEDAGÓGICA: 4.1 PRESENCIA PEDAGÓGICA:

Page 56: PEI

ACOMPAÑAR PERMANENTE Y PREVENTIVAMENTE EL PROCESO EDUCATIVO. El acompañamiento es una actitud educativa donde se reconoce la personalidad de las estudiantes y su rol protagónico como agente de transformación, asistiéndolas durante ese camino de formación de la personalidad y promoción social. Entonces, no se trata solo de estar en términos físicos ni de una acción restrictiva o de un dispositivo de control educativo, por el contrario, se debe apoyar empáticamente el autogobierno de la vida de las estudiantes y el ejercicio responsable de su proceder. Desde la Pastoral se trata de avivar la afectividad y el sentido de construcción del Reino de Amor viviendo fraternamente con la estudiante: acompañar es una forma de ser presencia activa, fraterna, dialogante, motivadora, restrictora cuando la integridad está en juego, testimonial, que apoya y estimula a las estudiantes para crezcan y conquisten su lugar en el mundo.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5656

4.1 PRESENCIA PEDAGÓGICA: 4.1 PRESENCIA PEDAGÓGICA:

Page 57: PEI

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5757

4.2 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA: 4.2 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA:

Page 58: PEI

Es una acción sistemática donde el educador consolida las metas y pretensiones del proceso de aprendizaje y presupone el acompañamiento requerido para el desarrollo del encuentro pedagógico. Para esto, el educador debe diseñar sus planes de área y asignatura, donde concreta que enseñará, cuando y bajo que orientaciones. Este proceso de diseño requiere del análisis de la Propuesta pedagógica Institucional como marco primordial de referencia, así como el análisis de las necesidades y expectativas de la comunidad educativa que participará en el proceso, las características estáticas o emergentes del medio social y cultural, y el análisis del currículo propuesto por el Estado como lineamientos, estándares curriculares y competencias de cada una de las áreas; vinculando las metas generales del aprendizaje a los ejes de nuestra estructura curricular: amar, pensar y vivir.

Terminada la fase de diseño, el proceso de planeación debe facilitar la consolidación de la didáctica y los medios didácticos a desarrollar en el proceso de aprendizaje que se espera mediar -lo correspondiente a la didáctica será abordado en los apartes siguientes-. Los medios didácticos son una herramienta que concreta la didáctica y las estrategias que el educador utilizará para desarrollar el encuentro pedagógico. Un medio didáctico a diferencia de un recurso didáctico, es una construcción pedagógica contextualizada, referida aun contexto de aprendizaje específico, que facilita la participación y el desarrollo de los desempeños y acciones encaminadas a la promoción valorativa, cognitiva-conceptual o de proyección del conocimiento. El medio didáctico le permite al educador consolidar la ruta y estructura del proceso de mediación que facilitará, de manera tal que pueda anticipar las posibles acciones pedagógicas y estrategias requeridas para consolidar el proceso de aprendizaje de las estudiantes: sin que ello genere una acción pedagógica rígida, por el contrario, “los medios son herramientas para alcanzar fines educativos”.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5858

4.2 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA: 4.2 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA:

Page 59: PEI

La planeación educativa también involucra la previsión frente al proceso evaluativo: antes del encuentro pedagógico, durante y en los resultados y productos obtenidos al finalizar el proceso. Antes del encuentro pedagógico tanto educador como estudiante generan los acuerdos y evalúan los prerrequisitos de entrada y que serán requeridos durante el proceso de aprendizaje. Durante el proceso, la evaluación permite indagar el estado de arte del encuentro pedagógico con respecto de la meta de aprendizaje pactada para prevenir, mejorar o transformar las situaciones que están generando inadecuación pedagógica o que demandan atenciones particulares según los estilos de aprendizaje de las estudiantes. Cuando finaliza el proceso, es imprescindible que existan referentes comunes que den cuenta de los desempeños comunitarios, socialmente determinados como validos e idóneos, así como los avances particulares que se alcanzaron; de tal manera que se logre estimar las fortalezas y debilidades de las estudiantes con respecto a los logros y los alcances del grupo, y con relación a las metas personales de dicho aprendizaje.

La evaluación no solo incluye a la estudiante, sino que es necesario que el educador solicite retroalimentación permanente respecto a la pertinencia y pertenencia de su quehacer pedagógico. Cada una de las áreas de formación debe generar acciones encaminadas al fortalecimiento de los aprendizajes y de la labor educativa para favorecer la pertinencia e inclusión del currículo; la innovación promueve el desarrollo de acciones razonadas que permiten atender las situaciones emergentes para garantizar la proyección y sostenibilidad del proyecto educativo.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 5959

4.2 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA: 4.2 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA:

Page 60: PEI

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6060

4.3 DIDÁCTICA: 4.3 DIDÁCTICA:

Page 61: PEI

DIDACTICA INTERESTRUCTURANTE: AUTONOMÍA + HETERONOMÍA

Dentro de la relación que se establece gracias a la didáctica entre las estudiantes y los docentes, es fundamental destacar los roles que asumen dentro del encuentro pedagógico. Al analizar la posición de la estudiante como agente transformador, constructivo y proactivo frente a su propio entorno, es imperante que se reconozca su rol como agente autoestructurante. Reconocer esta dimensión implica aceptar la necesidad de valorar la participación de las estudiantes como responsables y autogestionadoras de su aprendizaje. La didáctica centrada en el aprendizaje no es contraria a la vinculación con la cultura, el ambiente y la sociedad, lo que se trata de valorar es el ejercicio de aprender a vivir viviendo, a pensar pensando y amar amando: el rescate del rol activo y de la dignidad del estudiante como ser autónomo, libre, responsable y privilegiado dentro del proceso educativo.

Por otro lado, es preponderante que el reconocimiento del rol activo y estructurante de las estudiantes hacia su propio aprendizaje tenga en cuenta el rol externo, directivo y dinamizador empoderado por el educador. Esto en cuanto que el rol autónomo puede acaecer en la supremacía del aprendiz sin relación de las necesidades y de las inquietudes que el entorno demanda; centrarse únicamente en el aprendizaje y en los intereses y necesidades de la estudiante como dimensión exclusiva de la labor escolar, sería un exabrupto puesto que se estaría atribuyendo un desarrollo social y afectivo, además de una posición crítica y a la vez participativa con el entorno, que las niñas y jóvenes aún no conquistan plenamente: aunque se encuentran en proceso-para que esas conquistas se consoliden, es indispensable el apoyo y la participación de los agentes socializadores y de las instituciones sociales-.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6161

4.3 DIDÁCTICA: 4.3 DIDÁCTICA:

Page 62: PEI

UNA DIDÁCTICA QUE FAVORECE LA ENSEÑANZA EN EL DIALOGO. Si se pretende sintetizar el rasgo fundamental de esta postura dentro de la didáctica, se podría decir que se propende por una enseñanza centrada en la interacción, participación, inclusión, comunicación y la promoción de un ecosistema educativo. Enseñar de forma dialógica infunde una acción pedagógica donde se promueve la cooperación entre las estudiantes y el educador que lidera el encuentro pedagógico; implica la promoción de intereses comunes, el análisis de las ideas previas y el acuerdo sobre las metas educativas. Sobre este último punto es fundamental reiterar que el proceso educativo siempre debe atender el análisis de los conocimientos o experiencias previas sobre aquello que valoran, conocen o hacen las estudiantes antes de iniciar el proceso de mediación. Si el encuentro pedagógico desde un contexto dialógico debe promover la interacción, por ende, también debe favorecer la participación. Participación donde el trabajo autónomo de la estudiante y el emprendimiento educativo llevado a cabo por el educador confluyen para la consolidación de los medios didácticos y el desarrollo de las habilidades entorno a las situaciones emergentes que son propuestas como contextos para el aprendizaje; educación que demanda un trabajo mano a mano entre educador y dicente. UNA DIDÁCTICA QUE FAVOREZCA PARTICIPACIÓN ACTIVA. Una didáctica de este tipo consolida la empatía afectiva consigo mismo y con los demás, el dominio de los aprestamientos y la promoción de destrezas que vinculan el trabajo en equipo. El quehacer escolar debe vincular el trabajo de las estudiantes para que sea coparticipe del desarrollo pedagógico. Un verdadero aprendizaje se consolida cuando la estudiante hace, valora, piensa y relaciona sobre aquello que se espera debe aprender. Por consiguiente, dentro del trabajo en el aula, los educadores deben proponer interacciones donde las estudiantes se movilicen, indaguen, comprueben y construyan formas de representación o de exploración para pragmatizar el aprendizaje.

Un trabajo de este tipo consolida un desarrollo afectivo bastante deseable, ya que la participación activa permite analizar y comprobar la capacidad de administrar el tiempo y las acciones que requiere una situación de aprendizaje y la valoración de las posibilidades de asumir los logros o de enfrentar los retos suscitados. El reconocimiento de la valía personal para enfrentar las situaciones cotidianas, en este caso escolar, facilita la motivación y la percepción de logro de las estudiantes hacia el aprendizaje y, en general, hacia el empoderamiento de su vida.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6262

4.3 DIDÁCTICA: 4.3 DIDÁCTICA:

Page 63: PEI

UNA DIDÁCTICA QUE FAVORECE LA GENERACIÓN DE INTERROGANTES. Preguntar, generar discusiones académicas, desestabilizar las creencias, conocimientos y habilidades y formular situaciones de exploración y de resolución de problemas son las actividades pedagógicamente más apropiadas para la promoción de una enseñanza que encuentra en los interrogantes una didáctica favorable para la promoción del desarrollo de competencias integrales (espíritu, intelecto, corazón y habilidad, en estado potencial, para adaptarse o transformar las situaciones elicitantes el entorno).

Si se pretende que el encuentro pedagógico rompa la pasividad y la estaticidad de las estudiantes, para vincularlas activa y proactivamente, la pregunta es la herramienta pedagógica que permite promover el tipo de razonamiento y de acción requerida por las estudiantes, así como develar el tipo de proceso que subyace a los razonamientos asociados. Cuando el educador formula una pregunta activa en la estudiante una serie de razonamientos que vinculan los juicios de valor, el procesamiento intelectual y la proyección final acorde a la demanda. Entonces, las pregunta como recurso pedagógico permiten no solo asimilar, sino también procesar y relacionar los aprendizajes con las situaciones elicitantes. En consecuencia, el educador debe formular preguntas atractivas, plurales, inquietantes, inclusorias e integrantes, que favorezcan el desarrollo de su estudiante; preguntas que no solo quieren indagar el conocimiento o desconocimiento con respecto a un saber específico, sino que generen procesos de desestabilización afectiva, intelectual, aptitudinal e incluso espiritual, ante lo cual el restablecimiento ya se podría catalogar como un avance en el aprendizaje con relación a la situación inicial. Este proceso de restablecimiento genera la necesidad de rastrear posibles fuentes de constatación, promoviendo un dialogo deductivo, inductivo y transductivo entre las formas de representación adquiridas o potenciales y los aprendizajes instaurados previamente.

La presencia pedagógica y pastoral del educador acaece fuertemente en este punto, ya que la desestabilización con base en la didáctica por generación de interrogantes, también es una forma de incitar la capacidad de las estudiantes para tomar decisiones. Es imposible e inadecuado crear una burbuja social para salvaguardar a las estudiantes de todos los factores de riesgo que las rodean, no obstante, la capacidad de decidir, de determinar y evaluar lo mejor para sí, para los demás e incluso para al medio ambiente, subyace a la capacidad de tomar posturas con la esperanza de que se actúe en consecuencia. Acción apropiada dentro de un marco educativo que construye vida en el Evangelio.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6363

4.3 DIDÁCTICA: 4.3 DIDÁCTICA:

Page 64: PEI

UNA DIDÁCTICA QUE FAVORECE LA EVANGELIZACIÓN. Educar en pastoral es el arte de evangelizar educando y educar evangelizando, reconociendo a la escuela como contexto y medio para consolidar la construcción del Reino de Dios: en el aquí, en el ahora y en el sentido trascendente. Por lo tanto, el encuentro pedagógico debe ser consecuente con este propósito educativo. En el aula, el educador es el garante y promotor de un ambiente fraterno y solidario que construye y propicia la vida comunitaria para vivificar el anhelo del Reino en la vida y experiencia educativa.

Es importante resaltar que esta acción educativa va más allá de la doctrina eclesial. Aunque no es un elemento contradictor del trabajo en el aula, se espera que las estudiantes aprendan en un clima educativo donde los valores, la espiritualidad y el entorno social comunitario del aula, son un escenario proclive para la consolidación de su proyecto de vida. Ello implica una visión escolar donde se pretende consolidar un proyecto educativo verdaderamente humano que apuntala en el presente los anhelos de una sociedad que viva el evangelio como un mandato de amor que reconoce la diferencia y promueve la dignificación de la vida del grupo social. Labor en la cual el educador acompaña a su estudiante para que ésta reconozca la dignidad primera como hija de Dios, aceptando el llamado para vivir en comunión fraterna con los demás: alcanzando así la autoconstrucción humana y espiritual por medio de la vida con sus iguales.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6464

4.3 DIDÁCTICA: 4.3 DIDÁCTICA:

Page 65: PEI

D7D6D5D4D3D2

AMAR PENSAR VIVIR

A1 A3

A2 A5

A7

A6

A4

INICIO

A8

FIN

PERFIL DE ENTRADA: Requerimientos de la comunidad educativa, Disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y el perfil de la estudiante franciscana.

PERFIL DE SALIDA Perfil de las estudiantes egresadas del Liceo de la Merced Maridiaz; afianzamiento de competencias básicas, ciudadanas y laborales.

CONVENCIONES

D1: Dimensión EspiritualD2: Dimensión Socio-AfectivaD3: Dimensión Ética y Valores HumanosD4:Dimensión CognitivaD5:Dimensión ComunicativaD6:Dimensión EstéticaD7:Dimensión CorporalA1:Área de Religión, Ética y Valores y SexualidadA2:Ciencias SocialesA3:MatemáticasA4: HumanidadesA5:Ciencias NaturalesA6: Tecnología e InformáticaA7: Educación Física Recreación y DeporteA8:Educación Artística

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6565

4.4 ESTRUCTURA CURRICULAR: 4.4 ESTRUCTURA CURRICULAR:

Page 66: PEI

Perfil de entrada: Estructura Curricular

PROYECTOS PEDAGÓGICOS

GESTIÓN DIRECTIVA

GOBIERNO ESCOLAR

GESTIÓN ADMÓN. Y FINANCIERA

GESTIÓN ACADÉMICA

LECTOESCRITURA

CULTIVANDO VALORES ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

SALUD INTEGRAL

PREVENCIÓN DE DESASTRES

CLIMA ORGANIZACIONAL

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

GESTIÓN DE PASTORAL

PASTORAL

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

PROYECTOS TRANSVERSALES

BIBLIOTECA

FORMACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA

Perfil de Salida: Apoyo al desarrollo de la estructura curricular

PROYECTO PLAN DE MEJORAMIENTO

FIN

INICIO4.4 ESTRUCTURA CURRICULAR: 4.4 ESTRUCTURA CURRICULAR:

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6666

Page 67: PEI

El servicio educativo del Liceo de la Merced Maridiaz está organizado de la siguiente manera: la Sección de Preescolar con estudiantes de cuatro a cinco años, en tres grados: Jardín y Transición. La Sección de Primaria se compone de cinco grados: Primero a quinto, con estudiantes en las edades de 6 a 11 años, La Sección de Bachillerato cuenta con seis grados: sexto a once, con estudiantes entre edades de 12 años hasta 18 correspondiente a dos modalidades: sistemas y ciencias naturales. Además se encuentra el número máximo de estudiantes que el Colegio admite para cada uno de los grados. En el Preescolar, jardín tiene 30 estudiantes en un solo curso, Transición tiene 2 cursos con un promedio de 33 estudiantes por grado escolar. La Primaria tiene 2 cursos por nivel con un promedio de 30 estudiantes en cada uno. En el Bachillerato 2 o 3 paralelos con un promedio que va desde 30 estudiantes a 40 como máximo. El currículo está organizado con base en el artículo 23 de la Ley General de educación de 1994 adaptadas a las necesidades Institucionales y las optativas propuestas de acuerdo a los intereses de las estudiantes y Padres de Familia, según las dos modalidades que tiene la Institución: Bachillerato académico en Ciencias Naturales y Educación Ambiental o Bachillerato Técnico en Sistemas. Las áreas del conocimiento se definen como el conjunto de asignaturas afines que se relacionan entre sí y cumplen los lineamientos y estándares curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, así como los componentes y competencias dadas y evaluadas.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6767

4.4 ESTRUCTURA CURRICULAR: 4.4 ESTRUCTURA CURRICULAR:

Page 68: PEI

III. Gestión Escolar

1. SIGE1.1 Gestión de Procesos1.2 Gestión Estratégica1.3 Estructura Organizacional

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6868

Page 69: PEI

PEI

GESTIÓN ESTRATÉGICAGESTIGESTIÓÓN N ESTRATESTRAT ÉÉGICAGICA

GESTIÓN DE PROCESOSGESTIGESTIÓÓN DE N DE PROCESOSPROCESOS

GESTIÓN CULTURALGESTIGESTIÓÓN N CULTURALCULTURAL CONTEXTO SOCIO-

HISTÓRICOCONTEXTO SOCIOCONTEXTO SOCIO--HISTHIST ÓÓRICORICO

SERVICIO EDUCATIVO

SERVICIO SERVICIO EDUCATIVOEDUCATIVO

PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO

“La congregación debe avanzar con el tiempo, asimilándose

siempre lo mejor”

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 6969

1. SIGE: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN EDUCATIVA1. SIGE: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

Page 70: PEI

El sistema integral de gestión educativa es una propuesta que tiene como propósito articular todos los elementos convocados en el desarrollo de la actividad escolar. Se busca la convergencia entre los factores de la gerencia educativa que permiten orientar, controlar, acompañar y potenciar el rumbo de la labor escolar; bajo la premisa de atender las necesidades socio-históricas de cada comunidad humana donde se inserta la escuela. También, procura una visión del desarrollo del currículo y de sus fines en el cual se insta por una promoción humana e integral de la educación (cognitiva, cognoscitiva, aptitudinal, actitudinal y trascendente, dentro del marco social, ecosistémico y cultural), articulada con la especificidad del desarrollo epistemológico y metodológico de las disciplinas del saber.

CONCEPCIÓN DE SISTEMA. La escuela y su labor educativa deben ser gestionadas de manera sistémica. Una escuela sistémica es aquella en la que se propende por la sinergia entre todos los componentes internos y externos convocados para el escenario educativo, con el fin de garantizar la efectividad del proyecto educativo institucional. Proyecto educativo que concreta y orienta la concupiscencia entre la teleología institucional, su visión pedagógica y la gestión escolar, para cumplir con las expectativas y demandas educativas de cada época y lugar. CONCEPCIÓN DE INTEGRALIDAD. Quizá es poco acertado hablar de una perspectiva única de integralidad. Por esto, dentro de esta propuesta la integralidad está supeditada a los niveles y subniveles del proyecto educativo institucional y de sus subsistemas: sinergia endógena y exógena entre los componentes del quehacer educativo. Por esto, la integralidad es proporcional a la suma de: integralidad desde el proyecto educativo institucional, Integralidad en la gestión educativa, integralidad en la dimensión de la enseñanza e integralidad en la dimensión del aprendizaje integralidad desde el currículo.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7070

1. SIGE: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN EDUCATIVA1. SIGE: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

Page 71: PEI

CONCEPCIÓN DE GESTIÓN. Quizá existen múltiples acepciones sobre este concepto, pero, la más común, estrechamente relacionada con la labor administrativa educativa, es aquella en la cual se propende por la adquisición de materiales o el desarrollo de obras que contribuyan al mejoramiento del servicio educativo. Desde una perspectiva contraria, heredada de la visión del ciclo PHVA (Ciclo Deming), la gestión se concibe como la organización del servicio educativo y del proceso educativo propendiendo por el diseño, desarrollo, verificación y mejoramiento continuo de la labor educativa.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN. La educación es el acto social que consiste en el acompañamiento pedagógico a los estudiantes, gracias a la mediación, para insertarlas, promover la adaptabilidad e instar la innovación en la cultura; colofones que promueven la ampliación del espectro de la socialización desde el grupo primario familiar, hasta la construcción de identidad ciudadana para proyectar la vinculación en la estructura social global. La educación es el medio para promover la apropiación del conocimiento humano de manera que se puede evolucionar por el mundo físico, ecológico, social y cultural. La educación es la herramienta para apoyar y orientar la construcción de la autonomía, desde la etapa ontogenética de las emociones, hasta la apropiación de axiologías con sentido personal, social y ambiental. La educación es el espacio de afianzamiento de la democracia, permitiendo la apropiación de una perspectiva ciudadana donde se observa vigilantemente el cumplimiento de los derechos y vehementemente el de los deberes. La educación es la estrategia fundamental para disminuir la brecha del desarrollo social y optimizar el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. La educación es la herramienta para promover la inserción y disminuir la secularización social, fortaleciendo la integración. La educación es el camino para vivir feliz y mejor.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7171

1. SIGE: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN EDUCATIVA1. SIGE: SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN EDUCATIVA

Page 72: PEI

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz

Gestión de Calidad Educativa

GCE

Gestión de Talento Humano

GTH

Gestión Administrativa y

FinancieraGAF

PROCESOS ESTRATÉGICOS

PROCESOS MISIONALES

PROCESOS DE APOYO

Necesidades Educativas de la

Comunidad Circundante

Legislación Curricular y normas conexas aplicables

Expectativas educativas y

formativas de estudiantes y

padres de familia

Lineamientos Casa Provincial Religiosas

Franciscanas de María Inmaculada

NTC ISO 9001:2008

Proyecto Educativo Institucional

Formación integral

de la Estudiante Franciscana

Comunicación con Clientes

ENTRADAS

SALIDAS

Gestión DirectivaGD

1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:

7272

Page 73: PEI

El servicio educativo y proceso educativo del Liceo de la Merced Maridiaz se gestiona gracias al desarrollo de seis factores críticos: gestión académica, componente misional del Proyecto Educativo Institucional; gestión del talento humano y gestión de calidad educativa, elementos de apoyo; y gestión directiva y administrativa, instancia de gerencia del proyecto educativo institucional -para un mayor detalle de estos componentes, es necesario remitirse al Manual de Calidad de la Institución-.

PROCESOS MISIONALES:

GESTIÓN ACADÉMICA: La Gestión Académica del Liceo de la Merced Maridiaz está orientada hacia el desarrollo de la estructura curricular, permitiendo el cumplimiento de la misión educativa de la Institución y de las dimensiones de la enseñanza y del aprendizaje. Este componente permite vincular a las estudiantes y todos los actores relacionados con el proceso de mediación cognitiva, cognoscitiva, actitudinal, aptitudinal y espiritual desarrollado en el encuentro dentro de los diferentes ambientes pedagógicos de la Institución.  La gestión académica anima el desarrollo de las áreas y asignaturas, permite la promoción de las competencias de las estudiantes con el propósito de promover el perfil de la estudiante y la proyección de ésta en la cultura en la cual se insertan. Así mismo los proyectos pedagógicos, se constituyen en herramientas que promueven la integralidad de la formación gracias al desarrollo pastoral y el aprestamiento cognitivo vinculado con la lectura y la escritura; así como programas encaminados a fortalecer la educación integral de las estudiantes como son: educación para la sexualidad y la ciudadanía, construyendo comunidad y Cultivando valores artísticos y deportivos. Dentro de esta área de gestión, proceso misional de la Institución, se consolida el currículo institucional. La organización de los diseños curriculares, articulados con la visión de la propuesta pedagógica institucional, consolidan las acciones a través de las cuales las estudiantes participarán en el encuentro pedagógico y lograrán las metas de aprendizaje y de desarrollo social concebidas dentro del marco pedagógico institucional. No obstante, si bien la propuesta pedagógica, permite determinar la perspectiva y los supuestos de la acción educativa, dimensión de la enseñanza y dimensión del aprendizaje, la gestión académica da cuenta de las acciones involucradas en el despliegue para planear, ejecutar, evaluar y mejorar este factor crítico Institucional: cumpliendo con el deber ser escolar.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7373

1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:

Page 74: PEI

1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:GESTIÓN DE PASTORAL: Este proceso misional busca facilitar procesos de orientación, formación, acompañamiento y proyección de las estudiantes en las diferentes etapas de su formación.

Dentro del contexto de la Pastoral son muchos los espacios en los que las estudiantes pueden ser orientadas hacia una formación integral, puesto que institucionalmente la estudiante es el centro de todo esfuerzo y acción profesional. Es así como desde Coordinaciones de Convivencia, Psicología, Pastoral, Capellanía, Terapia Ocupacional, etc., se construyen procesos de crecimiento y formación, de ahí la importancia de un trabajo con padres, madres de familia y acudientes en escenarios como reuniones de padres de familia, convivencias, jornadas espirituales, escuela para padres, entre otros, fortaleciendo la relación familias, escuela y sociedad. En el apoyo educativo, es imperante que se atiendan las necesidades educativas especiales y/o excepcionales de las estudiantes. Promoviendo la inclusión y la equidad social, la Institución coopera con la puesta en marcha de planes de apoyo y de atención para tratar de generar escenarios educativos sensibles a las demandas específicas de esta población. Sin embargo, es importante aclarar que la Institución no cuenta con una infraestructura o logística necesaria para desarrollar planes de atención que cubran totalmente las demandas y expectativas, empero, trabaja por consolidar una comunidad educativa cooperativa y fraterna donde las diferencias sean concebidas y atendidas como parte de la construcción de una cultura de paz y bien. El proceso articula la gestión de tres proyectos fundamentales que son: Pastoral, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y Proyección a la comunidad. El proyecto de Pastoral operacionaliza el carisma institucional en acciones concretas que propenden por una nueva evangelización. El proyecto Ambiental Escolar es planeado y ejecutado por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental; propende por el mejoramiento y conservación del ambiente y sus recursos naturales; vivificando el postulado de San Francisco de Asís. La proyección a la comunidad busca como su nombre lo indica generar acciones que trasciendan el contexto institucional y posibiliten la formación a partir del contacto con otros contextos y realidades. Dentro de este último proyecto se gestiona el servicio social obligatorio como se profundizará más adelante en este mismo documento.

Es desde estos procesos donde esencialmente se controla el servicio no conforme lo que hace posible corregir a través de la implementación de acciones, aquellas situaciones que puedan afectar la calidad del servicio educativo.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7474

Page 75: PEI

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO: La comunidad educativa es el objeto y recurso para la dinamización del proyecto educativo institucional. Por medio de la Gestión de Talento Humano, se asegura la disponibilidad, competencia y bienestar del personal que labora en la Institución para garantizar la calidad del servicio y el despliegue del potencial humano. La gestión de talento humano permite facilitar a nivel interno un clima institucional proclive al desarrollo educativo y a nivel externo la participación de la comunidad educativa en la realidad local: contribuye permanentemente a la disminución de la brecha entre realidad y escuela, promueve la calidad de vida de la comunidad y mitiga las necesidades de la sociedad. Para ello la Institución cuenta con clima organizacional, prevención de desastres, salud integral, capacitación y actualización y otras actividades con las cuales se promueve el bienestar del cliente interno es decir del personal que labora en el Liceo de la Merced Maridiaz.  Desde la gestión de talento humano se establecen proyectos y acciones institucionales que permiten contar con un talento humano idóneo, formado en la perspectiva de la Institución, consciente de sus responsabilidades y funciones, actualizado permanentemente, que mejore el desarrollo continuo de sus labores dentro de la Institución; vincula las acciones conducentes al mejoramiento continuo de las competencias del personal.  Por otro lado la gestión se encarga de determinar las pautas para la elaboración de contratos, nómina, afiliaciones a seguridad social y pagos al personal que labora en el Liceo de la Merced Maridiaz.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: Este proceso está orientado esencialmente a gestionar los recursos físicos y financieros de manera que se asegure su utilización en forma eficaz, eficiente y su disponibilidad para el logro de los objetivos institucionales. La gestión administrativa articula el desarrollo de las inscripciones, admisiones, matrículas y pensiones (de estudiantes que se vinculan a cualquiera de los niveles de educación que ofrece el Liceo de la Merced Maridiaz), compras y pagos (se asegura la provisión de materiales, suministros y recursos necesarios para ejecutar eficientemente las actividades planeadas dentro del Sistema de Gestión de Calidad Educativa del Liceo de la Merced Maridiaz y para ello establece una metodología para la selección, seguimiento, evaluación y toma de acciones frente a los proveedores), archivo de documentos (necesarios para la prestación del servicio educativo), mantenimiento (de infraestructura, equipos y redes), control de servicios complementarios (administración de laboratorios, aulas especiales, teatro y otras dependencias), control de existencias a partir de inventarios, cartera, presupuesto e informes a la provincia.

PROCESOS DE APOYO:

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7575

1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:

Page 76: PEI

GESTIÓN DIRECTIVA: Si la gestión académica y la de pastoral permiten el cumplimiento del deber ser de la comunidad educativa y la gestiones de talento humano y la gestión administrativa y financiera apoyan el desarrollo del proceso educativo, la gestión directiva es la encargada de dinamizar todos los procesos, garantizando el cumplimiento del deber ser institucional y del querer ser visional. La gestión directiva articula el desarrollo de la planeación institucional, el horizonte institucional, la revisión y aprobación de la planeación, gestión del gobierno escolar, apropiación del PEI, cronograma mensual, verificación de la satisfacción de los usuarios, evaluación de periodo (Ver Guía anexa No.4: Evaluación de Periodo), evaluación institucional y plan de mejoramiento.  Desde el proceso se establecen los proyectos de Gobierno Escolar y Plan de Mejoramiento, los registros, convenios y demás actividades necesarias y convenientes para el eficaz desempeño de los procesos. Una vez cumplidas eficazmente, todas las actividades programadas para la planeación, es necesario realizar la aprobación de la misma de manera que se asegure el eficaz cumplimiento de lo programado y divulgar mensualmente las fechas y actividades programadas para el desarrollo del servicio educativo. Teniendo en cuenta los resultados de la revisión por la dirección, al inicio de cada vigencia se realizan los ajustes pertinentes (cuando aplique), a la misión, visión, objetivos institucionales, política, objetivos de calidad, se publica los ajustes, se informa y forma a la comunidad educativa con relación al horizonte institucional. La gestión del gobierno escolar está relacionada con la participación democrática representativa de la comunidad educativa para el direccionamiento y la promulgación de políticas encaminadas al fortalecimiento de la comunidad educativa y de todas las áreas de gestión. Como órganos directos, el gobierno escolar está integrado por el consejo directivo y el consejo académico y dentro de este último el comité de acompañamiento y apoyo; como instancias relacionadas el consejo de padres de familias, consejo de estudiantes; personera de los estudiantes y como órgano interdependiente de la Institución la asociación de padres de familia que da así misma sus estatutos y órganos de control, con la representación de la rectoría del colegio -para mayor claridad respecto a los mecanismos de participación democrática Institucional, remitirse al Manual de Convivencia-. El proyecto educativo institucional tiene en este proceso un espacio para su divulgación y la formación de la comunidad educativa. Este proceso estratégico contempla la verificación de la satisfacción los usuarios y a través de las evaluaciones de periodo y evaluación institucional provee la información necesaria para la toma de decisiones y la elaboración del plan de mejoramiento. Cada vigencia escolar se relaciona con la siguiente y es necesario que institucionalmente se asegure la calidad del servicio educativo (la eficiencia y eficacia de su sistema de gestión de calidad educativa, adicionalmente la efectividad como valor agregado), analizando periódicamente el desempeño de sus procesos y anualmente los resultados de la vigencia que termina, una vez finalizada la evaluación institucional. A partir de los resultados, el comité de calidad emana en la revisión por la dirección, un informe de acciones prioritarias, que serán insumo de entrada para el proyecto de plan de mejoramiento y la planeación de la siguiente vigencia escolar.Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7676

1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:PROCESOS ESTRATÉGICOS:

Page 77: PEI

GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA:

Dentro de los procesos estratégicos es necesario determinar la importancia de la Gestión de Calidad Educativa. Como factor de calidad, la gestión de calidad educativa dinamiza aspectos institucionales relacionados con la conformidad, adecuación y conveniencia del proyecto educativo institucional. Gracias a esta gestión se promueve la sinergia entre los procesos para cumplir de forma sistemática todos los requisitos aplicables al servicio educativo.  La gestión de calidad educativa considera entre sus actividades la planeación estratégica y su despliegue, el plan operativo, el control de documentos y registros, tramite de quejas, reclamos, sugerencias o estímulos, gestión de auditorias internas, acciones correctivas, preventivas o de mejora, seguimiento al desempeño de los procesos y en esencia el mejoramiento continuo. El control de documentos establece la metodología para realizar la revisión, aprobación y actualización de los documentos como manuales, procedimientos, instructivos, etc., de maneara que sea posible ejecutar las actividades bajo las disposiciones vigentes. Así mismo como una medida para organizar los registros es necesario establecer las pautas para la identificación, clasificación, almacenamiento, conservación y disposición de los registros emanados de la gestión de los procesos y por ende del despliegue del proyecto educativo institucional. El Trámite de quejas, reclamos, sugerencias o estímulos se constituye en una de las herramientas establecidas a nivel institucional para verificar y fortalecer la satisfacción de los usuarios, de ahí que la gestión aplica desde el momento en que llega la queja, reclamo, sugerencia o estímulo, hasta el cierre del trámite dado. Las recurrencias en quejas o reclamos deben corregirse a través de la implementación de acciones que garanticen la mejora continua y la eficacia de los procesos. El desempeño de los procesos debe fundamentarse en el cumplimiento de requisitos y es precisamente la auditoria interna una estrategia para verificar la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión de calidad educativa, como parte del mejoramiento continuo del servicio educativo y de la promoción de una cultura de toma de decisiones basadas en hechos y el análisis sistemático de los datos. La gestión de calidad educativa establece además las políticas para identificar y analizar las causas de las no conformidades reales o potenciales, e implementar acciones de mejoramiento que permitan optimizar el desempeño de los procesos. La mejora continua es una filosofía institucional de ahí que es necesario establecer mecanismos para la detección de no conformidades reales o potenciales para la implementación de acciones partiendo del análisis de datos emanados de la interacción diaria, en procura del cumplimiento de los deberes del quehacer escolar. Con la información de la evaluación institucional y la revisión por la dirección del año lectivo anterior, inicia el proceso de planeación de las actividades operativas de los procesos del sistema: gestión directiva, gestión de calidad educativa, gestión académica, gestión de pastoral, gestión de talento humano y gestión administrativa y financiera. Se articulan las actividades operativas y prioritarias para la vigencia escolar y se registran en el plan operativo como un instrumento clave para controlar el desempeño del sistema y sus procesos.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7777

1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:1.1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS:

Page 78: PEI

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7878

1.2 GESTIÓN ESTRATÉGICA:1.2 GESTIÓN ESTRATÉGICA:

Page 79: PEI

El planeación estratégica se estructura como la guía para el desarrollo y planificación operativa de cada una de las vigencias escolares: consolidando la visión de la Institución. Las directivas docentes, docentes, administrativos y personal de las demás áreas de gestión, son los garantes del desarrollo y sostenibilidad de la obra, que se opera en el fiel cumplimiento de las metas que la Institución.

La planeación debe guardar coherencia con el horizonte institucional de manera que se asegure el cumplimiento gradual del mismo. En esta tarea el plan operativo es la herramienta que permite verificar el desarrollo de las actividades previstas.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 7979

1.2 GESTIÓN ESTRATÉGICA:1.2 GESTIÓN ESTRATÉGICA:

Page 80: PEI

Padres, madres de familia y estudiantes vinculados a la Institución son nuestros clientes y por tal motivo, los destinatarios de la gestión Institucional.

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 8080

1.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL1.3 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Page 81: PEI

Fuerza y Fuerza y Dulzura…Dulzura…

Liceo de la Merced MaridiazLiceo de la Merced Maridiaz 8181