pedro gutiérrez achútegui - la rioja

71
Pedro Gutiérrez Achútegui R 585

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

Pedro Gutiérrez Achútegui

R 5 8 5

Page 2: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

R 208/12

Page 3: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 4: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 5: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

Pedro Gutiérrez Achútegui

CALAHORRA

Oficina t é c n i c a

/969

Page 6: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

NOTA

Los números entre paréntesis corres­ponden a los indicados en el plano que se inserta al final de la presente obra, con el fin de facilitar el itinerario turístico de la ciudad.

Edita: Excelentísimo Ayuntamiento de Calahorra. Fotografía: Pío. Imprime: Sucesores de Rivadeneyra, S. A., Madrid. Depósito legal: M. 25.610 - 1969

Page 7: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

/

t i I

Page 8: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 9: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

C A L A H O R R A

H I S T O R I A F ? STA an t iqu í s ima ciudad se pierde en la nebulosa de los

tiempos, sin saber q u i é n n i c u á n d o se f u n d ó ; es una de las pr imit ivas de E s p a ñ a .

Según el Mer id iano Romano, se encontraba situada en los catorce grados de longi tud y en los cuarenta y dos de la­t i t u d . Su altura sobre el n ivel del mar es de 358 metros.

Sus primeros pobladores fueron los iberos, que hicieron asiento en esta colina por su pos ic ión geográfica, que la hacía inexpugnable, por su agradable clima y por la con­fluencia de los r íos Cidacos y Ebro .

Calahorra está enclavada en la Vía Romana, y el año 834, una vez l ibre de los moros, el rey D o n Ramiro hizo en esta ciudad el « V o t o de San t i ago» , l o que, en el a ñ o 1200, poco más o menos, d io margen a organizar las peregrinaciones a Compostela, siendo el principal camino « L a ruta de San­t iago» , recorrida por el mismo após to l , sobre todo desde Zaragoza, pasando por Calahorra, por cuyo mot ivo , en la bifurcación de esa Vía , en la parte sur, y como recuerdo de aquellas peregrinaciones, en el siglo X V I , se c o n s t r u y ó el Humi l ladero o Crucif i jo , en el que se postraban los pere-

Page 10: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

: ••••••••

Page 11: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

• i r -"

grinos y los viajeros para dar gracias o pedir p ro t ecc ión para el camino. Existen documentos en el Arch ivo que confirman lo expuesto.

Que fue plaza fuerte l o demuestran sus vestigios de mu­rallas, parte «Cic lópeas» y otras de « O p u s i n c e r t u m » ; sus torreones, puertas de muralla y de la acrópol i s o castillo.

Calagurris se hizo famosa con el asedio de Pompeyo, an­tes de Jesucristo-, pues pref i r ió que murieran de hambre casi todos sus habitantes antes que rendirse al enemigo; de ah í la cé lebre frase h i s tó r ica de « F a m a s C a l a g u r r i t a n a » , simbo­lizada en la estatua de « L a M a t r o n a » ,

Page 12: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

S I »

Page 13: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

RESTOS DE LA C A L A H O R R A R O M A N A

EN el plano de «Calagur r i s J u l i a » puede observarse que el actual paseo del Generalísimo^ es la antigua Nauma-

quia, construida por los romanos, y en ella se celebraban juegos n á u t i c o s , para lo cual se llenaba de agua, surtida por e l gigantesco acueducto del que quedan vestigios entre Lo­dosa y Alcanadre.

Sólo hubo tres o cuatro naumaquias en E s p a ñ a .

Una vez desecada la Naumaquia, se celebraban en ella juegos de atletas, de aurigas y otros.

E l agua de la Naumaquia, cuando se desecaba, iba a unos b a ñ o s y termas, cuyos vestigios han desaparecido con las nuevas construcciones.

Igualmente desaparecieron, por la misma causa, las pa-tedillas de la parte norte, que ocupaban todo lo largo de la Naumaquia.

A l f inal del paseo, a la derecha, se encuentra como tes­t imon io que l o acredita u n trozo de pared del Hemicic lo , de unos ocho metros de longi tud , y , p r ó x i m o , el canalillo de desagüe para los b a ñ o s , que son de « O p u s i n c e r t u m » .

Junto a la paredilla del Hemicic lo existen vestigios de columnas romanas, aparecidas en diversos lugares, y , entre

11

Page 14: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 15: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

ellas, un capitel r o m á n i c o , hallado al realizar una obra en la casa n ú m e r o 3 de la calle de La Estrella.

E l mol ino asinario se e n c o n t r ó en los Vil lares, p r ó x i m o a la « F u e n t e del A lca lde» .

Coronan a algunas columnas varios proyectiles redondos que se lanzaban con catapultas desde la muralla.

E n el lado opuesto existe otro trozo del Hemicic lo . A l f inal del paseo se encuentra una estatua de m á r m o l

blanco de Carrara, que es copia f ie l de una p in tura mura l que se encontraba en el T o r r e ó n de D o ñ a Juana, emplazado en el Raso —boy plaza de Quintiliano^— por el año 1870 y pintada pocos años antes. Era, pues, de influencia fran­cesa.

Esta estatua es obra del artista b i l b a í n o don A d o l f o Ar í -zaga, y se i n a u g u r ó en agosto de 1878.

Tiene una leyenda. N o fue una persona humana; es un s ímbo lo de la ciudad, representada por esa mujer de as­pecto desesperado^, que indica el valor guerrero de sus p r i ­meros habitantes. Lleva un cuchillo en la mano derecha. Representa la horrorosa hambre que sufrieron los calagu-rritanos en el largo asedio de Afran io . E n su izquierda, el brazo humano que porta no corresponde a persona deter­minada; simboliza g rá f i camen te esa hambre; en efecto, se llegó a comer carne humana.

La láp ida f rontal , escrita en l a t í n , dice: « V e n c e d o r a como Invencible, cons igu ió Calahorra e l t rofeo por la nobleza de su sangre, por las letras, por las virtudes y por las a r m a s » .

E n la l áp ida de la derecha: «Preva lec í contra Cartago y contra R o m a » .

Según sus monedas ibér icas , el pr imer nombre de esta

13

Page 16: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

ciudad fue «Calagor icos» , y, según Ptolomeo, t a m b i é n «Ca-lagor ina» .

Unos treinta años antes de Jesucristo, y bajo la domina­c ión romana, el general Jul io Césa r b a t i ó moneda con el reverso de «Calagur r i s J u l i a » .

Posteriormente se batieron otras con el texto de M V N C A L J V L I A , que quiere decir « M u n i c i p i u m Calagurris J u l i a » .

14

Page 17: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

E n la Ceca de Calagur r í s se batieron, entre ibér icas y

romanas, unos treinta y tres modelos de monedas, algunas

de plata.

E n el Museo N u m i s m á t i c o de M a d r i d existe uno de es­

tos troqueles, hallado en el pasado siglo en el monte Per­

diguero.

L a colección m á s completa e interesante del monetario

calagurritano existe en Burgos. Fue organizada y donada por

el cé lebre n u m i s m á t i c o bu rga lé s don José Luis Monteverde.

E n 1968, la Asoc iac ión N u m i s m á t i c a E s p a ñ o l a pub l i có

una obra de 149 páginas sobre Acuñaciones romanas de

Calagurrís. Es i n t e r e s a n t í s i m o este l ibro , escrito por la eru­

dita señor i ta M a r í a Ruiz Trapero.

Page 18: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

U i¡ U L ' : ¡ { : i m

Page 19: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

A C T I V I D A D E S

E C O N O M I C A S

CA L A H O R R A es eminentemente agrícola; produce ricos y variados frutos, con u n sistema de riegos que es

modelo en E s p a ñ a . Algu ien ha afirmado su origen á rabe .

La principal es la conservera, de la que existen unas 25 fábricas. T a m b i é n existen fábricas de envases metá l icos , de zapatillas, c a r t ó n , pas te le r ía , licores, caramelos, pastas para sopa, aceite, harinas, cerámica , mosaicos; talleres mecánicas de ca rp in te r í a , de modelado- en escayola, de r epa rac ión de au tomóv i l e s , motos, galvanoplastia, chapis te r ía , electricidad, pintura, soldadura au tógena , relojería, sierras mecánicas , i m ­prentas, t i n to re r í a s , óp t i cos , vaciadores, guarnicioneros, esr tucadores, fo tógrafos y a r t e san ía en general.

Por su prox imidad y buena comunicac ión con Navarra, y con los pueblos l imí t ro fes , existen buenos comercios y muy bien surtidos, de todos los ramos, rivalizando algu­nos de ellos con los de la capital, por sus hermosas insta­laciones y amplios escaparates.

Como- complemento de este movimiento comercial e in ­dustr ial existen seis sucursales de Bancos y dos Cajas de A h o r r o .

17

Page 20: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

i

Page 21: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

Cuenta la ciudad con u n hote l , u n hostal y varios res­taurantes y casas de h u é s p e d e s , siendo inminente la insta­lación de un Parador Nacional de Tur i smo.

Campo Munic ipa l de Deportes, teatros, cines, bailes, etc., hab i éndose aumentado las instalaciones deportivas con dos hermosas piscinas.

Anualmente se celebran dos ferias: del 25 al 28 de mayo, una, y del 19 al 22 de noviembre, la otra.

Los mercados, desde t iempo inmemorial , se celebran to­dos los jueves en la plaza de Quin t i l i ano .

C U L T U R A L E S

Desde tiempos remotos una de las caracter ís t icas más i m ­portantes de Calahorra fue la cultura, alcanzando fama mun­dial , como lo acreditan sus preclaros hijos Quint i l iano y Aure l io Prudencio, cuyas obras, escritas en la t ín , se han traducido a casi todos los idiomas modernos,

D o n Pedro G a r c í a Carrero da una clara prueba de su valer como m é d i c o de Felipe I I I y gran escritor cient íf ico y teatral.

E l venerable Juan de Je sús M a r í a , carmelita, general de la Orden, fue consultor del papa Pablo V . Su cuerpo se halla incorrupto en Montecompat r i , cerca de Roma, desde hace casi cuatrocientos afíos.

E n el siglo pasado exis t ió Seminario Conciliar, Colegio de Segunda E n s e ñ a n z a de Padres Agustinos, Academia de Dibujo y Escuela de Mús i ca en la catedral.

E n la actualidad posee: In s t i t u to Nacional de E n s e ñ a n z a Media, Escuela de F o r m a c i ó n Profesional Indus t r ia l , mo­delo en su clase; Colegio de Reverendos Padres Misioneros

19

Page 22: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

del E s p í r i t u Santo, de Madres Teresianas, de Madres M i ­

sioneras del Pilar, de Madres Carmelitas Misioneras de San José ; Academias de Comercio e idiomas; Centros de En­

señanza con carác te r particular; varios Grupos de Primera E n s e ñ a n z a ; G u a r d e r í a i n fan t i l ; Biblioteca P ú b l i c a Mun ic i ­

pal; Museo Arqueo lóg i co ; Academia de Mús ica con Banda

Munic ipa l y Emisora de Radio. Como complemento está el Campo Munic ipa l de Deportes, con piscinas de reciente

inaugurac ión , para n iños y mayores.

E n cuanto al arte, existen vestigios de varias épocas que

acreditan su floreciente cul t ivo , tanto en la talla como en

la mús ica , llegando a decirse que la capilla de mús ica de la catedral era « u n a p e q u e ñ a Atenas mus i ca l» .

Como caso curioso mencionaremos que a fines del pa­sado siglo don Ju l i án Felipe Garc í a fue mús ico , tallista, p in­tor , relojero, gran mecán ico y , sobre todo, profeta. C o r r í a el a ñ o 1888; se e levó en Calahorra, en el Circo de Mi lá , u n globo Montgolf ier , que fue la admi rac ión de don J u l i á n .

D e s p e r t ó en él la inquie tud y comenzó a investigar —en­

tonces no exis t ía la a v i a c i ó n — y predijo que los globos ser ían u n fracaso; que los futuros aparatos ser ían m á s pe­

sados que el aire, y entre ellos el « h e l i c ó p t e r o » , que lle­garía a ser personal y se posa r í a en las terrazas. Efectiva­

mente, cons t ruyó u n p e q u e ñ o modelo, que a ú n se conserva, y que en lo esencial coincide con los de la actualidad.

Existe hoy día un Museo Calagurritano, que es tá ins­crito en e l Min i s te r io de E d u c a c i ó n con el t í t u l o de «Co­lección G u t i é r r e z A c h ú t e g u i » , desde el a ñ o 1943.

20

Page 23: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

Esta colección consta de tres secciones: una en el A y u n ­tamiento, otra en la catedral y la tercera en el Ins t i tu to Nacional de E n s e ñ a n z a Media, sumando entre todas 618 piezas a rqueológ icas .

A d e m á s , existen vestigios a rqueológ icos de «Ca lagur r i s Ju l ia» en el Museo Nacional de M a d r i d , en Sabadell, Roma, Brasil, Paraguay y Méj i co .

Pueden admirarse: en la Vitrina 1.a Objetos procedentes en su m a y o r í a de Ve­

nezuela y Méj ico . Vitrina 2.a D e « C a l a g u r r i s » . Pintura al temple. Vaso

lacrimatorio. P e q u e ñ o busto de bronce. Una fusiola o pie­za redonda, aplicada como contrapeso en el huso de hilar de las mujeres. Fragmentos de « T i e r r a s ig i l la ta» , de cristal y u n disco de ágata que se llevaba colgado a l cuello.

Vitrina 3.a Escudilla de pezón . Antef ixa. Trozos de crá­tera. Pondus o peso. Aras votivas y otros fragmentos.

Vitrina 4.a Mosaico de « O p u s t e s se l l a tum» . Vitrina 5,a Fragmentos de vasijas ibér icas . Vitrina 6.a Puntas de flecha de la Edad Paleol í t ica . L u ­

cerna. Pomo lacrimatorio de cristal. Anfora de barro en miniatura.

Vitrina 7.a Monetar io general. Vitrina 8.a Monetar io a c u ñ a d o en Calahorra. Vitrina 9.a Fragmento de bandeja de mármol. Vitrina 10. Plano de «Calagur r i s Ju l i a» . Vitrina 11. Pergamino del rey Juan I I , a ñ o 1420. Vitrina 12. Chalecos del siglo X V I 1 1 . Vitrina 13. Cartas de Carlos I y Felipe I I . Vitrina 14. Pergamino del a ñ o 1302, confirmando el

Fuero de Calahorra.

21

Page 24: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

Sobre las es tan te r ías existen: u n ajuar de inc inerac ión , materiales de cons t rucc ión , molinos ibér icos , tubos de plo­mo, proyectiles de catapulta, h idrya de barro, una colosal cabeza de H é r c u l e s y todo lo preside la « D a m a Calagurri-tana r ed iv iva» , que es una belleza de m á r m o l de « q u i t a y p o n » de una emperatriz romana del siglo I .

Fue hallada junto a los b a ñ o s en el a ñ o 1935. La Dama presenta dos fases: una, la material , que es la suprema be­lleza del arte humano plasmado en e l frío m á r m o l , y la otra es que la materia se espiritualiza y recobra la vida con una sonrisa de gra t i tud hacia el visitante. Es verdaderamen­te maravillosa. Este Museo ha sido visi tado por extranjeros de distintas nacionalidades, incluso israelitas, descendientes de Calahorra.

22

Page 25: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

I T I N E R A R I O A R T I S T I C O DE LA C I U D A D

R E S T O S A R T I S T I C O S D E L P A S A D O

Partiendo del paseo del General ís imo ( 1 ) —340 metros de largo por 60 de ancho— se accede a la parte antigua, plagada de edificaciones h i s tó r icas .

E n siglos pasados se celebraban en él los mercados, lo que dio origen a su castizo nombre de E l Mercadal, La de­nominac ión actual es paseo del G e n e r a l í s i m o .

Como corona de tan hermoso paseo se encuentran los jardines de la « E r a A l t a » ( 2 ) , con el Grupo Escolar « Q u i n -t i l i ano» , los juegos para n i ñ o s y el precioso « P a r q u e I n f a n t i l de Trá f i co» , considerado como uno^ de los mejores de Es­p a ñ a .

Es u n excelente mirador con un horizonte ampl í s imo , en­canto de propios y e x t r a ñ o s .

A la entrada del paseo del G e n e r a l í s i m o se encuentra la columna o «Ro l lo jurisdiccional» ( 3 ) . Es de la Edad Me­dia, y s í m b o l o de las prerrogativas del Fuero concedido por e l rey Alfonso V I en el a ñ o 1076. Gracias a esto la ciudad gozaba de independencia en ciertos asuntos.

Este Fuero está confirmado por varios reyes posteriores, como l o demuestran unos pergaminos existentes en el Museo.

23

Page 26: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 27: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

. \

Como p ó r t i c o del Ayuntamiento ( 4 ) , los jardines de la glorieta de J o s é A n t o n i o dan empaque y prestancia al Pa­lacio Munic ipa l . Este es u n edificio severo de estilo caste­llano; fue inaugurado el a ñ o 1945.

E n la Alcaldía puede admirarse u n cuadro de gran mé­r i t o p ic tó r i co , del siglo X V , perteneciente a la escuela fla­menca.

25

Page 28: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

; , i '

fe, \

. 'Mt'1 ~'rl.F'

« l l l :

Page 29: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

E l Archivo Municipal tiene pergaminos desde el año 1200 y numerosos documentos en papel, con firmas reales, desde el siglo X V hasta el X I X .

E n el mismo edificio^ e s t á n instalados el Museo y la B i ­blioteca Púb l i ca Munic ipa l . Son muy concurridos.

S A N T I A G O

A d e n t r á n d o s e por las calles M á r t i r e s - G r a n d e , verdadera arteria de la ciudad, llegamos a la pla2a de Quin t i l i ano , donde se asienta la parroquia de Santiago ( 5 ) . La construc­c ión de esta iglesia c o m e n z ó a principios del siglo X V I , sustituyendo a otra que, de t iempo inmemoria l , se encon­traba j un to a la muralla; este lugar, hoy, se l lama «San­tiago el Vie jo» .

E n el siglo X V I I I u n fuerte vendaval d e r r i b ó su torre, por lo que en 1777 el arquitecto calahorrano don Santiago R a ó n c o n s t r u y ó la fachada y torres actuales, que son or i ­ginales y elegantes, de estilo grecorromano.

E l in te r ior del amplio templo es neoclás ico , de aspecto sobrio y esbelto, con techo de arista.

Tiene cuatro cúpu la s . E l magníf ico retablo, churrigueres­co, es obra del maestro calahorrano Diego Camporredondo. H a y proyecto de darle luz natural por ventanas laterales y por la c ú p u l a central.

E n el a ñ o 1957 fue suprimido el coro bajo, que ocupaba las primeras y segundas columnas de entrada.

Digna de admi rac ión es la imagen del «Cr i s to de las Marav i l l a s» , gót ica , ta l vez del siglo X I I I , procedente de «San t i ago el Vie jo» , llamado t a m b i é n «San Cr i s tóba l» .

27

Page 30: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

:*

Page 31: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

E n la sacr is t ía existen dos monumentales mesas de cao­

ba, hechas del mismo árbol , que son una verdadera obra

de arte. Cada una es de una pieza. Una, redonda, de 1,70

metros de d i á m e t r o ; la otra, de 5 metros de largo por 1,10

de anchura. E l obispo de Nueva Cáceres , de Fil ipinas, don

Francisco Gainza, calahorrano, hizo este obsequio en 1875.

C A S A S A N T A

M u y cerca de Santiago, en r ecónd i t a calleja, se halla ubi ­

cada una basí l ica muy modesta emplazada en la muralla,

donde estuvo la «Cárce l Ciega» ( 6 ) de los romanos, que

s i rvió de p r i s ión a nuestros M á r t i r e s .

Esta capilla es del siglo X V I I I y se ampl ió en el X I X .

Existe el proyecto de hacer en la misma una cripta como

rep roducc ión de la «Cárce l C iega» .

S A N A N D R E S

Tras u n delicioso recorrido^ por la parte vieja de la ciu­

dad —calles Mayor , Navas y San A n d r é s — , asentada en

el barrio t íp ico , con sus construcciones de ladr i l lo , algunas

del siglo X V , se encuentra la parroquia de San A n d r é s ( 7 ) .

Según vestigios, en sus cercanías estuvieron emplazados

el templo romano y otros edificios de importancia.

E l origen del templo de San A n d r é s es a n t i q u í s i m o . Como

el anterior era de p e q u e ñ a s dimensiones, en el siglo X V I

c o m e n z ó a construirse el actual.

I S E R V I C I O N A C I O N A L OE L E C T U P í '

Page 32: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 33: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 34: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

La portada es del gót ico-f lor ido, cuyo t í m p a n o es una cruz de brazos desiguales, representando su t r iun fo sobre

el paganismo, simbolizado por el Sol, la Luna y la Sina­goga.

E l pr imer cuerpo de la torre es de sil lería cuadrangular, ornamentada sencillamente con triglifos y metopas; la con­t inuac ión , de ladr i l lo , de estilo mudé ja r .

L a pr imera planta del interior del templo es gót ica , con techos de crucer ía ; el resto, del siglo X V I 1,1, es renaci­miento con techo de arista.

Por sus tres naves y severidad se asemeja a una catedral en miniatura. E l altar mayor, tanto por su arquitectura como por su dorado, es suntuoso. Su cons t rucc ión se debe al maestro calahorrano Manuel A d á n .

E n la capilla de la Dolorosa, a la izquierda del visitante, está enterrado el famoso m é d i c o de Felipe I I I , don Pedro Garc í a Carrero.

E n la sacristía existen cuadros de m é r i t o p ic tór ico y al­hajas de plata de valor a r t í s t i co .

A R C O D E L P L A N I L L O

Tras la iglesia de San A n d r é s , el Arco del Plani l lo ( 8 ) . Es una de las puertas de las murallas romanas, como se observa desde el exterior.

L a parte de ladr i l lo es posterior.

E n el Plani l lo existe una estrecha calle que comunica con el Balcón del Cadete, p r ó x i m o a la calle Cabezo, des­de el que se contempla un magní f ico panorama.

32

Page 35: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

A l

Page 36: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

l i l i»

Page 37: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

B A R R I O T I P I C O

P r ó x i m o a este «Ba lcón» , siguiendo hacia Occidente, se encontraba el Barrio Judío ( 9 ) , cuya Sinagoga estaba en la calle de San Sebas t i án .

Estos barrios son t íp icos , tienen algo de laberinto, y si­guiendo por la parte baja se llega a la parte posterior de San Francisco, en la que existe una mole enorme de mu-

Page 38: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

Pihi

' l , , - . l i l i

te

I

Page 39: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

rallas, de « O p u s i n c e r t u m » . A és te sigue otro- trozo de muralla «Cic lópea» , oculto por una tapia.

A con t inuac ión de la muralla hay una casa, en cuyo por­ta l es tá la puerta de la acrópolis o castillo, de arco reba­jado, que se encuentra en perfecto estado de conservac ión .

A principios del siglo X V I , por med iac ión de la reina d o ñ a Juana, que d o n ó 300.000 maraved íe s , se reforzaron las murallas y los torreones.

S A N F R A N C I S C O

Desde las murallas, tortuosas callejuelas nos conducen a San Francisco ( 1 0 ) , a n t a ñ o acrópol is de Calahorra.

Rebasando esta iglesia barroca, y en e l comienzo de la cuesta de la catedral, llegamos a uno de los más caracte­ríst icos rincones de esta ciudad, que manifiesta la gran­deza, y a la vez la sobriedad, de siglos pasados.

Estas casas se construyeron en el siglo X V I y estaban destinadas a los señores prebendados de la catedral.

Esta diócesis data del siglo I , atr ibuida al após to l San­tiago a su paso por «Ca lagu r r i s» .

C A T E D R A L

Como remate de la cuesta de la catedral ( 1 1 ) , el mo­numento que le da el nombre.

Antiguamente, en lo que hoy es catedral, hubo u n bap­tisterio de p e q u e ñ a s dimensiones, como l o atestigua Aure­l i o Prudencio, y en diversas épocas fueron edificados varios templos en ese lugar; el actual es el cuarto, que c o m e n z ó a renovarse a fines del siglo X V y t e r m i n ó en el X V I I I , con la r econs t rucc ión de la fachada; es estilo neoclás ico , obra del arquitecto calahorrano don Santiago R a ó n .

37

Page 40: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

t i

Page 41: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

E n el centro del pavimento del atrio es tá la rosa de los vientos, que sirve de reloj de sol. Si se coloca uno en su centro a las doce del d ía su sombra coincide con u n cuadro que está en la periferia, hacia el Nor te .

A l entrar en la catedral hay unos cuantos pe ldaños . Exis­te el proyecto de adelantar estos escalones y poner la an­ecia en la parte baja, como en la catedral de L e ó n y en la puerta de San J e r ó n i m o , de esta misma catedral.

Estos p e l d a ñ o s son debidos a que el pr imer templo te­n ía la puerta casi a n ivel del r ío , y sus aguas, algunas ve­ces, llegaron hasta la puerta, por cuyo mot ivo , en el si­glo X V I I I , se l e v a n t ó un muro jun to al r ío . Ese terreno se re l lenó y surgió la actual escalera con la r enovac ión de la fachada.

Este templo es u n suntuoso relicario que atesora las sa­gradas reliquias de los santos m á r t i r e s Emeterio y Celedo­nio, legionarios del siglo I I .

Consta de tres naves y giróla, y sus dimensiones son: 84 metros de longi tud , 20 de ancho en el crucem y 20 de alto.

E l actual retablo del altar mayor es de principios de este siglo, construido en Barcelona. Las figuras son obra del maestro valenciano Borja, establecido^ a la sazón en Zara­goza. Algunas de ellas son verdaderas obras de arte, espe­cialmente los santos Emeter io y Celedonio y la Vi rgen en su Asunc ión .

Antes de ser colocadas estas ú l t i m a s imágenes , estuvieron expuestas en Zaragoza, Burgos y esta ciudad.

Este retablo reemplazó al majestuoso anterior, obra del maestro Bascardo, que fue pasto de las llamas en la t rá­gica noche del 12 al 13 de jun io de 1900.

39

Page 42: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 43: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

Formando parte del altar mayor, las urnas de los santos. Son unas preciosas cajas recubiertas con chapas de plata la­brada y sobredorada, de estilo plateresco, con torrecillas gó­ticas. Como remate, cada una lleva el busto de uno de los santos. Las coronas llevan piedras preciosas, donadas por una devota de Pamplona. Sus pectorales son obsequio de varios prelados.

Una de las urnas fue construida en Burgos el a ñ o 1513; la otra es obra del platero calahorrano Pedro Vélez . Ante­riores a éstas hab ía otras m á s sencillas, de plata, que ter­minaban con una cruz.

San Emeter io y San Celedonio, a quienes corresponden las urnas, nacieron en Calahorra en el siglo I I y formaron par­te de la Leg ión G é m i n a V I I , acampada en Lancia. E l em­perador romano o r d e n ó que se hicieran sacrificios a los

41

Page 44: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 45: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

dioses de la genti l idad, y como varios legionarios, entre ellos San Emeterio y Celedonio, se negaran a cumplir esa impía orden por ser cristianos, fueron llevados a sus res­pectivas localidades para ser juzgados.

Estos dos legionarios fueron sacrificados en la m a ñ a n a del 3 de marzo. Los cristianos recogieron sus restos, al igual como se hacía en Roma.

Aure l io Prudencio, ú n i c a autoridad en este asunto, hace descr ipc ión , con gran ca r iño , de estas pa té t icas escenas, afir­mando que t a m b i é n hubo otros m á r t i r e s que quedaron in­nominados, por cuyo mot ivo , en el siglo I I I , fueron céle­bres «los már t i r e s de Ca lagur r i s» , en todo el mundo co­nocido.

Abiertas a las naves laterales y a la giróla , interesantes capillas.

L a de la P u r í s i m a Concepc ión y la del Niño- J e s ú s , que es tá enfrente, son obra del maestm vascón Echeva r r í a , del siglo X V I I I , de estilo churrigueresco. La esbelta imagen de la Vi rgen se adqu i r ió en M a d r i d .

Sigue la de San J o s é , y a con t inuac ión la del Cristo de la Pelota, que tiene su t r ad ic ión . Corresponde a una ima­gen de Je sús crucificado, en el descendimiento de la cruz, al que la faltan las otras figuras accesorias. Corresponde al siglo X I V . Los pelotaris l o han adoptado como su p a t r ó n . La verja es una obra de arte, con medallones repujados.

E n la parte central de la giróla es tá la preciosa capilla de los M á r t i r e s , que sirve de parroquia.

E l retablo, con sus dos altares laterales, es neoclásico, del siglo X V I I I , y tal vez de Manuel A d á n . E n el cuadro cen-

1 S E R V I C I O N W O ^ L E C T U ^ ^

Page 46: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 47: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

tral se figura el mar t i r io de Emeter io y Celedonio a orillas del r ío Cidacos. Alrededor hay unos cuadros de favores atribuidos a los santos.

Sigue la capilla del Pilar, de estilo barroco-, y en el suelo, a la derecha, hay una láp ida de m á r m o l , escrita en la t ín , donde está enterrado- el famoso obispo de Calahorra, de p r in ­cipios del siglo X V I I I , don Pedro de Lepe, notable y eru­d i to escritor admirado en E s p a ñ a ; de ah í el proverbio: « S a b e más que L e p e » .

Siguen las capillas del E s p í r i t u Santo y la del N i ñ o J e s ú s .

A con t inuac ión , en la pared, es tá e l sepulcro de los con­des de Agui lar , protectores de este templo-.

D e s p u é s hay u n t r í p t i co de estilo plateresco con pinturas de a lgún valor. Hace unos años fue trasladado desde la ca­pi l la de Santa Isabel, donde se encontraba desde tiempo i n ­memorial y le han adicionado el f ronta l de plata que estaba en el altar mayor, que representa los m á r t i r e s de Calahorra.

A los pies del templo, la capilla del Baptisterio. Es el lugar que dio origen a la catedral, e l que Aure l io Pruden­cio le ded icó u n h imno por ser el punto donde nuestros M á r t i r e s derramaron su sangre. L a hermosa pi la es del si­glo X I V , y en ella, entre otras figuras, es tá l a cabeza de un peregrino con las caracter ís t icas conchas en e l sombrero, que indudablemente representa al p r imer peregrino espa­ñ o l : el após to l Santiago. Es de una pieza y hace muchos años que fue reforzada la parte baja.

Ent re todas las r e señadas , cabe destacar la de San Pe­dro, tercera comenzando por la derecha, que tiene un altar de alabastro, de estilo plateresco. Es una verdadera joya. Tiene algunas figuras decapitadas, según parece, consecuen-

45

Page 48: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

IffSliiPáyi:--

Page 49: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

cia de la invas ión francesa. Parece ser obra del maestro G u i l l é n , a ñ o 1526.

L a verja de esta capilla es u n admirable trabajo de forja y repujado y está dedicada a la Vis i t ac ión de la Vi rgen , se­gún la figura del centro.

E n el trascoro existe un altar dedicado a los santos Re­yes, y es de u n dorado refulgente. E l m e d a l l ó n del altar es de fecha muy anterior a l retablo. E l Santo Cristo que está debajo fue trasladado h a r á unos veint iséis años . A n ­teriormente estuvo coronando e l altar mayor y es obra del cé lebre Bascardo.

E L C O R O

Es del siglo X V I , de estilo plateresco, y en u n pr incipio estuvo en alto, pero por i n c ó m o d o fue trasladado adonde actualmente es tá .

Es uno de los más destacados por su estructura de roble invulnerable, y en él trabajaron los maestros de fama: Gui ­l lén, B o r g o ñ ó n y Cr i s tóba l .

Las vidrieras son de pr incipio de siglo.

Antiguamente a este templo se le denominaba «la cate­dral de la sacr is t ía» . Efectivamente, la sacristía es suntuo­sa, magníf ica , tanto por sus dimensiones como po i su or­nato.

E s t á rodeada de 4 1 espejos, y contiene numerosos cua­dros que, por su calidad, dan la sensac ión de u n museo de pintura . Tiene cuadros en cobre de la escuela flamenca y otros varios, mereciendo especial m e n c i ó n el de San Pedro,

47

Page 50: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

I S l i « ,

Page 51: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

de Ribera; el de la P u r í s i m a Concepc ión , en el fondo, de Vejes, y el de « E l mar t i r io de los s a n t o s » , de u n d i s c í p u l o de Guido de Reni , que fue t r a í d o de Roma.

E n la elegante sala capitular existen cuadros de verdadero valor, como « J e s u c r i s t o sentado sobre la columna, en la f lagelación», de Z u r b a r á n , y el maravilloso de « S a n t a M a r ­garita de A l e j a n d r í a » , que en la parte alta de la derecha dice: «T iz i anus p i n x i t » .

Atesora joyas diversas de incalculable valor, destacando la custodia gót ica , llamada « E l C i p r é s » , donada por el rey Enr ique I V en e l a ñ o 1467, que en la expos ic ión de Bar­celona del a ñ o 1952, con mot ivo del X X X V Congreso Eu -car ís t ico Internacional , fue clasificada como la primera cons­t ruida en E s p a ñ a , T a m b i é n contiene siete vi tr inas con ob­jetos a rqueo lóg icos de «Ca lagur r i s J u l i a » , que es la segun­da sección del Museo Calahorrano.

E l claustro' es de estilo gó t ico-p la te resco , de la misma factura que el humil ladero, con b ó v e d a de crucer ía . Por d i ­ficultades motivadas por el r í o Cidacos, só lo se c o n s t r u y ó una nave y los arranques de la segunda y tercera. E n la pa­red de la nave existen unos panteones de bienhechores del templo.

E l pr imer cuerpo de la torre es del sigfo X V . E n e l si­guiente, el prelado de la d ióces is , don Alonso de Castilla, cuyo escudo es tá al f ina l de la parte norte, l e v a n t ó a sus expensas, desde el segundo cuerpo. E n el a ñ o 1886 se cons­t ruyeron las cuatro torrecillas y se a r reg ló la central. Estas torrecillas fueron reformadas en su t e r m i n a c i ó n en el a ñ o 1940.

Page 52: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 53: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

i

i

Page 54: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

La torre tiene 50 metros de altura. E n el a ñ o 1522 ya había reloj en la torre.

De las puertas de acceso al templo destaca la llamada de San J e r ó n i m o , filigrana a rqu i t ec tón ica de estilo plateres­co, terminada el a ñ o 1543.

E l t í m p a n o representa el « Ju i c io F i n a l » , s e g ú n indican los ángeles con sus grandes tubas o trompetas. E l centro re­presenta « L a G l o r i a » , presidiendo la Vi rgen , y a la iz­quierda es tá San J e r ó n i m o con la birreta de doctor en la mano.

Es leyenda, entre el vulgo, que l o que lleva el santo en la mano es u n pan, y que cuando se termine será el f i n del mundo.

La parte baja, por la acción del t iempo, es tá desmoronada.

P A L A C I O E P I S C O P A L ( 1 2 )

Es digna morada de los prelados, y su cons t rucc ión , so­bria y majestuosa, es del siglo X V I I I . Esta obra se real izó siendo obispo don Juan Luelmo, como ampl iac ión del que exis t ía , que era del siglo X V L

E n los años 1925 y 1953 se l levaron a cabo reformas / i i tenores.

C O N V E N T O M A D R E S C A R M E L I T A S (13)

A l f inal de l arrabal, en la iglesia de las Madres Carme­litas, se venera la admirable imagen de Jesús Flagelado, obra del cé lebre Gregorio Hernández , del siglo X V I I .

52

Page 55: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 56: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 57: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

C O N V E N T O D E L O S P A D R E S C A R M E L I T A S ( 1 4 )

Se encuentra al o t ro lado del Cidacos, en su margen de­recha. La Virgen del Carmen es obra de Gregorio Hernán-ílez. Como este convento es del año 1602, está enclavado en la V í a Romana, donde estuvo el antiguo^ puente.

H U M I L L A D E R O

A unos 200 metros de este ultimo^ convento- se encuen­

tra el Humi l ladero o Crucifi jo ( 1 5 ) , al que se ha hecho

referencia al comienzo' de esta guía.

Si e l visitante se coloca p r ó x i m o a la fuente de los trece caños , o b t e n d r á una original vista pano rámica de la ciudad abarcando la cumbre, donde se alza la iglesia de San Fran

cisco, que está enclavada en la antigua acrópol is .

Hasta aqu í hemos dado unas pinceladas u n tanto rápi­

das a cuanto de ar t í s t ico y monumental atesora esta mile­naria ciudad. Es, como si d i j é ramos , una proyecc ión del pa­sado de Calahorra. Pero Calahorra tiene m á s , m u c h í s i m o

más ; su p royecc ión hacia el fu turo es tá perfectamente am­

bientada. E l Parador Nacional de Tur i smo, de inmediata cons t rucc ión , le p r o p o r c i o n a r á ese rango de au tén t i ca po­

blac ión que, como es tradicional en sus moradores, acogerá —durante t u estancia hab rá s tenido ocas ión de comprobar­

l o — con los brazos abiertos a sus visitantes. Y no decimos forasteros, porque en Calahorra no se ut i l iza esa palabra.

A q u í todos somos uno.

55

Page 58: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 59: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

!%||Í||*

Page 60: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

mm m

Page 61: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

Y en cuanto al presente, fácil será recorrer nuestras ca­lles, plazas y avenidas, para convencerse de que lo h i s tó r ico y monumental , jun to con nuestra industria, comercio, gas­t r o n o m í a , costumbres, folklore y otros aspectos, forman esa agradable mezcolanza que inv i ta a quedarse con nosotros.

Gracias, amigo, muchas gracias por t u visita, porque sa­bemos que desde hoy te conver t i r á s en pregonero de nues­tras excelencias.

59

Page 62: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 63: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

C A K P O D.

Page 64: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 65: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja

ESTA OBRA SE TERMINO D E IMPRI­

MIR E N LOS T A L L E R E S GRAFICOS D E

SUCESORES D E RIVADENEYRA, D E

MADRID, E L DIA 7 DE D I C I E M B R E

(VISPERA DE LA INMACULADA CON­

CEPCION) D E L AÑO 1969-

Page 66: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 67: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 68: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 69: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 70: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja
Page 71: Pedro Gutiérrez Achútegui - La Rioja