pautas educativas mi hijo come mal

11
PAUTAS EDUCATIVAS : “MI HIJO COME MAL”. HÁBITOS ERRÓNEOS PREVENCIÓN OBESIDAD INFANTIL Nélida Fernández Puertas Dietista-Nutricionista Miembro del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL)

Upload: pacopino55

Post on 26-Jul-2015

83 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pautas educativas mi hijo come mal

PAUTAS EDUCATIVAS : “MI HIJO COME MAL”. HÁBITOS ERRÓNEOS

PREVENCIÓN OBESIDAD INFANTIL

Nélida Fernández Puertas

Dietista-Nutricionista

Miembro del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL)

Page 2: Pautas educativas mi hijo come mal

CUANDO NO COMEN COMO QUEREMOS QUE COMAN

Los padres se pueden enfrentar a varios problemas con la alimentación de sus hijos, pero muchas veces, se reduce a solamente uno:

“mi hijo no come como yo quiero que coma”

o Como indica el nutricionista Julio Basulto, “dejemos de atosigarles de una vez por todas y perseguirles con la cuchara en mano, sufriendo y explicando a la gente que nuestro hijo es muy malo para comer, como si eso fuera una enfermedad o algo a remediar”.

o Además, debemos predicar con el ejemplo, y no con la palabra. Lo primero es, que los padres tengan unos hábitos alimentarios buenos y saludables que mostrar a sus hijos.

Page 3: Pautas educativas mi hijo come mal

Sus hijos vienen con un mecanismo la mar de sabio llamado “apetito” y que, salvo en raras excepciones, es lo suficientemente eficiente como para controlar las calorías que toman.

Vivimos rodeados de alimentos superfluos y nuestros hijos tienen bastante riesgo de padecer obesidad en la edad adulta, una vez más aplicamos la siguiente actitud: “predicar con el ejemplo y no con palabras”

Los estudios apuntan, que los niños cada vez comen de forma más desequilibrada (y se mueven menos).

CUANDO NO COMEN COMO QUEREMOS QUE COMAN

Page 4: Pautas educativas mi hijo come mal

PAUTAS EDUCATIVAS SI EL NIÑO “NO QUIERE COMER”

Este es un tema muy amplio. No obstante, citaremos brevemente dos situaciones que nos podemos encontrar.

- Apetito caprichoso del niño.- Alimentación forzada por los padres.

o ¿Qué hacer ante estos casos?

- En condiciones normales, NO forzar al niño a comer. Si no quiere más, ya comerá en la próxima ingesta del día. En muchos casos, se le obliga a comer más porque el padre o la madre tienen hambre, pero no el niño.

- No prestar demasiada atención al rechazo de la comida, ya que si le damos importancia será peor.

- No premiar ni castigar con alimentos, ya que el niño lo asocia como bueno y malo.

- Hacer de la comida un acto placentero.

Page 5: Pautas educativas mi hijo come mal

- No sustituir el plato que rechaza por otro.

- Aquellos alimentos que rechaza podemos incluirlos nuevamente en otro momento mezclados con otros que acepta.

- Evitar distracciones durante la comida.

PAUTAS EDUCATIVAS SI EL NIÑO “NO QUIERE COMER” (2)

Si la situación se alarga o nos preocupa porque hay persistente falta de apetito, pérdida de peso y malos hábitos alimentarios que no sabemos sobrellevar, acudir a un dietista-nutricionista para que nos ayude a la educación nutricional de nuestro hijo, clave en esta etapa.

Page 6: Pautas educativas mi hijo come mal

¡COMER BIEN ES MÁS SENCILLO DE LO QUE LOS PADRES OS IMAGINÁIS!

Algunas reglas que pueden ser útiles:

1. Asumir que cambiar el comportamiento ante la

comida de un hijo requiere mucha paciencia.

2. Sentarse todos a la mesa. No vale justificar que

el niño come mejor si se sienta delante de la tele.

La comida es un acto social en el que la familia se

reúne para hablar y debe ser un acto atractivo

y favorecedor de la comunicación.

3. Todos comen lo mismo salvo prescripción médica (alergias a alimentos, intolerancias, etc.).

4. No se está pendiente de cuánto come y no se le hace sentir observado.

5. No se insiste para que coma más. Si estamos pendientes el niño aprenderá a llamar la atención de los padres a través de la comida.

6. Si no quiere comer algo, se le explica tranquilamente que hay que comer de todo y que no se le va a sustituir por otro plato.

Page 7: Pautas educativas mi hijo come mal

7. Se le retira el plato sin insistir ni enfadarse en cuanto diga que no quiere más, pero no se le sustituirá ni compensará por nada.

8. Si se niega a comer algo que realmente necesita, basta con esperar a que le entre el hambre.

9. Si el niño no come debidamente cuando corresponde, no se le puede permitir tomar otra cosa, salvo agua, hasta que llegue la hora de la siguiente ingesta;.

10.No dejar al niño horas delante del plato hasta que se lo termine, ni darles la misma comida fría a la hora de la merienda. Son trucos antiguos que ayudan a que el niño aborrezca la hora de la comida y se convierta en un acto desagradable.

11.Cada día repetimos la misma estrategia: damos un tiempo razonable para que coma lo que tiene en el plato, no le cambiamos los alimentos por motivos de gusto, y damos un tiempo para finalizar la comida aunque el niño no se haya acabado lo que tiene en el plato.

¡COMER BIEN ES MÁS SENCILLO DE LO QUE LOS PADRES OS IMAGINÁIS!

Page 8: Pautas educativas mi hijo come mal

12. Recuerda que el hambre es una necesidad fisiológica y tarde o temprano el niño tendrá hambre.

13. Sobre todo: mantenemos la calma. Tampoco se le pueden prometer cosas o un regalo si come. Se tiene que comer porque sí, igual que tiene que dormir, ducharse a diario, lavarse los dientes…

14. Eliminamos de la dieta del niño todos los alimentos poco apropiados como chucherías, bollería, refrescos cargados de azúcar, polos, helados, etc. que puedan quitarle el apetito. Estos entrarán en su dieta de forma ocasional, y si tiene suficiente apetito. No podemos tratar de suplir con esto otros alimentos que no come, porque acabará comiendo solo lo que no debe y mal. Los niños saben cuánto, pero no qué necesitan. Muy a menudo no comen poco, sino mal y a deshora.

15.Hacemos que el niño se involucre en la tarea de ir a comprar o preparar la comida en casa. Preparar con ellos platos apetitosos y con atractivo y colorido.

¡COMER BIEN ES MÁS SENCILLO DE LO QUE LOS PADRES OS IMAGINÁIS!

Page 9: Pautas educativas mi hijo come mal

COMER EN EL COMEDOR: VENTAJAS

Lo que APRENDEN en el comedor: Autonomía. Comen ellos solos, aprenden a coger los

cubiertos con destreza. Son autónomos, se valen por

sí mismos. Sin caprichos. Los platos estrella del comedor (como la pasta) no

son caprichos, sino alimentos saludables que se les introduce en el menú cuando corresponde, y si hay otra cosa en el menú, no vale decir de eso no quiero.  Solo se adapta el menú para alergias o intolerancias.

Socialización. La comida es un momento de compartir, charlan con los compañeros, se ríen, se hacen bromas… y no se les pone frente a distracciones como puede ser un televisor.

Superación. Los niños aprenden imitando también a los demás niños.  Si ven que otros compañeros son capaces de hacer y comer ciertas cosas, ellos intentarán superar sus dificultades. Comerán solos, intentarán llenar el vaso sin tirarlo, se comerán aquello que les disgusta por que el otro niño lo come…

Los padres deben conocer lo que sus hijos comen en el comedor escolar, para poder realizar una adecuada complementación con las ingestas que realizan en casa.

Page 10: Pautas educativas mi hijo come mal

CON SEJOS FINALES CONSEJOS FINALES:

- Si el niño no pierde peso drásticamente no tenemos por que preocuparnos.

RECUERDE: Si hay problemas persistentes con la alimentación del niño y no se sabe como llevarlo a cabo, NO TIENE QUE DUDARLO, PÓNGASE EN MANOS DE UN PROFESIONAL.

- Controlar los cambios de peso importantes en el niño.- La tradición de que el niño está sano cuanto más “gordito” está, es ya agua pasada. - Si tenemos dudas de si nuestro hijo tiene un peso o IMC adecuado, podemos acudir a profesionales que nos digan si es así, ya que no se utilizan los mismos índices que para personas adultas.En niños se usan percentiles.

Page 11: Pautas educativas mi hijo come mal

GRACIAS POR SU ATENCIÓN