patio

5
Patio: (del latín patidum, de patere) su etimología tiene las siguientes acepciones especificas: 1.- Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y edificios se deja al descubierto 2.- Espacio que media entre las líneas de arboles y el termino o margen de una campo a otro. Por extensión, conjunto de fachadas interiores de edificios que constituyen una manzana. Patio Cubierto: el que tiene cubierta de cristales, que se utiliza para naves de mercados, almacenes, talleres y oficinas. En las cubiertas ha de haber orificios o ventanales para la debida ventilación. Estas aberturas suelen tener bastidores móviles, también de cristales. Patio de Vecindad: El que está comprendido entre dos o más casas diferentes -sirviendo a las casas que le limitan-. Patio Interior: El que sirve a una única casa que le rodea. Patio (Arquitectura): El sistema de construcción mediante el cual se deja en el interior de las viviendas y otros edificios un espacio abierto, es antiquísimo y común a la mayoría de los pueblos. Los patios de los antiguos templos egipcios eran muy vastos y solían tener dos salidas laterales o puertas, como se ve en los restos del templo anexo a la tercera pirámide de Gizah (Figura 1: Patio interior del templo de Medinet Habu, Egipto, 1185 A.C.). En los

Upload: juan-luis-menares

Post on 10-Feb-2017

115 views

Category:

Design


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Patio

Patio: (del latín patidum, de patere) su etimología tiene las siguientes acepciones especificas:

1.- Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y edificios se deja al descubierto

2.- Espacio que media entre las líneas de arboles y el termino o margen de una campo a otro.

Por extensión, conjunto de fachadas interiores de edificios que constituyen una manzana.

Patio Cubierto: el que tiene cubierta de cristales, que se utiliza para naves de mercados, almacenes, talleres y oficinas. En las cubiertas ha de haber orificios o ventanales para la debida ventilación. Estas aberturas suelen tener bastidores móviles, también de cristales.

Patio de Vecindad: El que está comprendido entre dos o más casas diferentes -sirviendo a las casas que le limitan-.

Patio Interior: El que sirve a una única casa que le rodea.

Patio (Arquitectura): El sistema de construcción mediante el cual se deja en el interior de las viviendas y otros edificios un espacio abierto, es antiquísimo y común a la mayoría de los pueblos. Los patios de los antiguos templos egipcios eran muy vastos y solían tener dos salidas laterales o puertas, como se ve en los restos del templo anexo a la tercera pirámide de Gizah (Figura 1: Patio interior del templo de Medinet Habu, Egipto, 1185 A.C.). En los tiempos del moderno imperio los patios eran uno o dos y siempre porticados. En unos edificios tenían importancia desmedida, y en otros eran absolutamente suprimidos. Eran los patios rectangulares o trapeciales simétricos, forma esta ultima que, según se desprende de la descripción que Estrabón nos ha dejado, era en el bajo Egipto mas común de lo que hoy se estima. Los pórticos o galerías que circundan estos patios son muchas veces disimétricos, hay en unos columnas a un lado; y en los otros, un pórtico de pilares osiriacos, da frente a otro de columnas, a uno de una sola línea de columnas, otro de dos y, en resumen, hay cuanta variación puede darse en este tema. Esto es lo que Gardner Wilkinson ha llamado la simetrofobia egipcia.

En las casas de la gente acomodada, mercaderes y empleados de alta categoría, solía haber un patio que las separaba de la calle. En el fondo de este patio se abría un extenso corredor, y a lo largo de este se alineaban las cámaras habitables. Pero más a menudo todavía tenía el patio dichas cámaras a su alrededor por tres de sus lados, correspondiendo el cuarto al muro que formaba fachada a la casa por el lado hacia la calle (Figura 2:

Page 2: Patio

modelo de vivienda egipcia en arcilla, 2100 A.C. museo del Louvre). El patio desempeñaba gran papel en la vida domestica, allí amasaban el pan, cocían las comidas, y allí dormía también la familia entera durante el verano, protegida de los ataques de los mosquitos por espesas redes. En las casas más ricas había varios patios y el patio de mayor envergadura solía estar plantado de arboles y rodeado por almacenes de provisiones.

En la arquitectura caldea y asiria se encuentran salas descubiertas en la parte central, que son verdaderos patios rodeados de galería cubierta. En los palacios, los patios eran muy numerosos sobre todo en la parte denominada Serrallo. El Serrallo del palacio de Sargón comprende 10 patios enormes. Lo mas común, es que desde un patio no puede verse el otro, por no enfilar las puertas. Esta disposición, que impide a la vista llegar hasta los grandes patios interiores, es muy común en los palacios y casas del oriente hasta el presente. Hay en el citado palacio muchos otros patios pequeños. En el harén había tres patios principales. (Figura 3: ruinas de babilonia 1100 A.C.)

En las construcciones de importancia por Place en la ciudad de Sargón, se advierte un patio cuadrado y alrededor de este espacio salas largas y estrechas cuyos lados mayores están adosados a las paredes del patio, abrazando cada sala la longitud del lado respectivo del patio.

En la arquitectura romana se empleo generalmente el patio. Eran notables los patios de las casas de Pompeya, los cuales estaban casi siempre adornados con mosaicos y pavimentos de mármol (Figura 4: Pompeya, Villa Vettii 79 D.C.). Esta costumbre la adoptaron los primeros arquitectos cristianos del Oriente y luego, en Occidente, el patio formo también parte muy principal de las construcciones civiles (Figura 5: monasterio de Mor Gabriel, 397 D.C.). En la edad media, las habitaciones de los jefes francos tenían, de ordinario, un patio central, al que llamaban aula y en el cual se celebraban las reuniones y festines (Figura 6: Palacio de los Papas en Aviñón, 1334 D.C.).

La civilización árabe introdujo también introdujo también el patio en su arquitectura y de el existen bellísimos ejemplares en España en los cuales la fantasía oriental derramo grandes tesoros de bellezas ornamentales.

La arquitectura gótica y la del renacimiento rodearon generalmente el patio con galerías porticadas de dos pisos y gran lujo de ornamentación, continuando su uso tradicional. De las épocas árabe y renacentista son celebres en España, los patios: de Los leones (Alhambra de Granada), el de Las

Page 3: Patio

infantas del Alcázar y Casa de Pilatos (Sevilla), el antiguo de La Infanta (Zaragoza), el del palacio de los Duques del Infantado (Guadalajara) y el de Los Reyes (El Escorial). Véase Figura 7 (Patio de Los Leones de La Alhambra, 1363 D.C.)

Fuera de España son dignos de mención, el del Louvre, el del Luxemburgo y Los Inválidos (Paris); el del Quirinal y de los palacios Borghese y Farnesio y el del Belvedere (Roma), el del museo Plantin (Amberes) y otros muchos. De las arquitecturas exóticas que no han influido en Europa, son notables los suntuosos patios indostánicos que adornan todos los palacios de la India, casi siempre porticados. En la arquitectura China los patios, adornados de jardines, sirven para separar los cuerpos de habitación (Figura 8, Villa Imperial Tamozawa, 1899: Figura 9 Ciudad Prohibida, 1402 D.C.). En la arquitectura Inca los patios se distinguían por la riqueza metálica de su ornamentación.

En los Palacios Reales, Universidades, Casas Consistoriales, Institutos, Palacios de Justicia, Academias y arquitectura pública en general, el patio es una de las dependencias más vistosas y mejor ornamentadas. En los penales, colegios y cuarteles, es una de las dependencias donde se reúnen las personas para gran parte de los actos de la vida en común, como formaciones, revistas, juegos y reuniones en general.

En las urbanizaciones modernas se deja grandes patios en el interior de las manzanas, mucho mas higiénicos, naturalmente, que los miserables patios de luz de las viviendas de vecindad antiguas y que por desgracia perduran en los cascos viejos de las grandes ciudades, como vestigio de la habitación obrera.