pasos para crear una empresa

54
Pasos para crear una empresa. Estás listo, claro que estás listo. Ya has hecho todas las fases previas para empezar a trabajar. Has concebido la idea, la has madurado, has hecho un plan de negocios, buscado financiamiento, etc. Ya has hecho todo lo que necesitas hacer hasta el paso final que hará que tu empresa empiece a funcionar el día de mañana, es decir, has hecho todo lo necesario para llegar hasta este punto; constituir una empresa. ¿Necesito contratar un asesor para constituir mi empresa? Lo necesitas. Claro que lo necesitas. Siempre es bueno tener la ayuda de un asesor para constituir una empresa. No es lo más difícil del mundo, es cierto, pero tampoco es lo más fácil, y precisamente para que no se te escapen algunas cosas de las manos es necesaria la ayuda de los asesores. Sobre todo en un país como Perú, con una burocracia un poco lenta. Pero no se desesperen, el terror ahora ha acabado. ¿Sientes que puedes hacerlo solo, que nada del mundo podrá detenerte? Aquí te daremos los pasos para que constituyas tu empresa solo. Nombrando los pasos punto por punto. Recuerda, no queremos decir que los asesores no sean necesarios, lo son en gran medida, ellos saben más que nosotros sobre este campo. Pero ahora intentaremos brindarle la información necesaria para que pueda hacerlo con sus propias manos. Contratar un asesor es muchas veces lo más necesario. Aunque también sabemos que usted puede hacerlo. ¡Anote! Busca el nombre de tu empresa Luego de haber ya maquinado el nombre de tu empresa, tienes que asegurarte que nadie más la tenga. Lo que debes hacer es consultar en cualquiera de las oficinas autorizadas de la SUNARP. Si el nombre que deseas poner ya está inscrito, tendrás que buscar otro y seguir intentando hasta que el nombre de tu empresa sea único. Esto puede resultar tedioso pero recuerda, a ti tampoco te gustaría que te copien el nombre de tu empresa. Si te es difícil encontrar algún nombre quizá las Pautas para ponerle nombre a tu empresa sin llegar a la locura puedan ayudarte. El trámite de

Upload: juan-carlos-torres-sandoval

Post on 17-Feb-2016

24 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Pasos creacion de empresa

TRANSCRIPT

Page 1: Pasos Para Crear Una Empresa

Pasos para crear una empresa.

Estás listo, claro que estás listo. Ya has hecho todas las fases previas para empezar a trabajar. Has concebido la idea, la has madurado, has hecho un plan de negocios, buscado financiamiento, etc. Ya has hecho todo lo que necesitas hacer hasta el paso final que hará que tu empresa empiece a funcionar el día de mañana, es decir, has hecho todo lo necesario para llegar hasta este punto; constituir una empresa.

¿Necesito contratar un asesor para constituir mi empresa?

Lo necesitas. Claro que lo necesitas. Siempre es bueno tener la ayuda de un asesor para constituir una empresa. No es lo más difícil del mundo, es cierto, pero tampoco es lo más fácil, y precisamente para que no se te escapen algunas cosas de las manos es necesaria la ayuda de los asesores. Sobre todo en un país como Perú, con una burocracia un poco lenta. Pero no se desesperen, el terror ahora ha acabado. ¿Sientes que puedes hacerlo solo, que nada del mundo podrá detenerte? Aquí te daremos los pasos para que constituyas tu empresa solo. Nombrando los pasos punto por punto. Recuerda, no queremos decir que los asesores no sean necesarios, lo son en gran medida, ellos saben más que nosotros sobre este campo. Pero ahora intentaremos brindarle la información necesaria para que pueda hacerlo con sus propias manos. Contratar un asesor es muchas veces lo más necesario. Aunque también sabemos que usted puede hacerlo. ¡Anote!

Busca el nombre de tu empresa

Luego de haber ya maquinado el nombre de tu empresa, tienes que asegurarte que nadie más la tenga. Lo que debes hacer es consultar en cualquiera de las oficinas autorizadas de la SUNARP. Si el nombre que deseas poner ya está inscrito, tendrás que buscar otro y seguir intentando hasta que el nombre de tu empresa sea único. Esto puede resultar tedioso pero recuerda, a ti tampoco te gustaría que te copien el nombre de tu empresa. Si te es difícil encontrar algún nombre quizá las Pautas para ponerle nombre a tu empresa sin llegar a la locura puedan ayudarte. El trámite de consulta de nombre lo puedes realizar en cualquiera de las oficinas registrales de la SUNARP por un costo de s/. 4.00. Los resultados te los dan el mismo día.

Reserva el nombre de tu empresa

Por las mismas razones que mencionamos antes, es importantísimo que el nombre que ya conseguiste para tu empresa no lo tenga nadie más, tú lo has descubierto y el nombre es tuyo. Es necesario entonces que reserves el nombre de tu empresa para que nadie lo registre por 30 días, el tiempo en que constituirás tu empresa. El costo de la Reserva de Nombre es de s/ 18.00. Si te preguntas si el tiempo es suficiente para constituir tu empresa, no te preocupes, tienes tiempo de sobra para realizar el resto.

Busca un notario

Page 2: Pasos Para Crear Una Empresa

El notario en realidad no te ayudará en mucho, es decir no estará contigo realizando todos estos trámites, el únicamente validará los documentos. Lo que debes hacer es:

-Elaborar una Minuta de Constitución de la Empresa.

-Transcribir la Minuta en una Escritura Pública.

-Si vas a poner activos no monetarios; firmar una declaración jurada de bienes. Si vas a poner dinero como capital social; abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

-Los socios firman la Escritura Pública.

-Se levanta la Escritura Pública en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP, pagando la cantidad de 1.08% de UIT más 0.3% del capital social.

Registra tu empresa

El siguiente paso para constituir una empresa en Perú es registrar la empresa en la SUNAT para obtener el número de RUC de Persona Jurídica. Ahora podrás elegir entre los tres regímenes tributarios diferentes (RUS, RE y RG).

Registra a tus trabajadores en planilla en el Ministerio del Trabajo

Tienes que registrar a tus trabajadores en el MINTRA. Si tienes al menos 10 trabajadores puedes registrarte como Microempresa en la página web del MINTRA en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas. Tus trabajadores estarán bajo el Régimen Especial Laboral (que incluye 15 días de vacaciones y 4.5% de sus sueldo para afiliación al SIS).

Consigue una Licencia Municipal de funcionamiento

Sobre todo si tu negocio es de atención al público, necesitarás obtener una licencia de funcionamiento. Puedes elegir entre licencias temporales, cuyos trámites son más sencillos y menos costosos, y las licencias definitivas, que son un poco más caras y complejas.

Trámites adicionales

Por último, para constituir una empresa, debes realizar todos los trámites adicionales relativos a tu sector comercial. Dependiendo del caso, por ejemplo, si vas a distribuir alimentos deberás tener la licencia de DIGESA, para instituciones educativas el MINEDU, para agencias de viajes MINCETUR, para exportación/importación en el Perú ADUANAS, etc.

¿Ya has realizado todos estos trámites? Cuéntanos cómo te fue. Esperemos que haya salido bien y por favor no te estreses mucho, recuerda que al final con paciencia se puede todo. Y si después de todas estas líneas aún no te ha quedado algo claro, no te preocupes, consulta con un asesor y él resolverá todas tus dudas, puede incluso hacer todos los trámites por ti, recuerda, lo único

Page 3: Pasos Para Crear Una Empresa

importante en este artículo eres tú, tú y tu bienestar, tú y tu nueva empresa. Constituye tu empresa ya. No esperes hasta mañana. Mañana harás otras cosas.

Si necesitas asesoría personalizada para la constitución de tu empresa, puedes consultarhaciendo clic aquí. ¡Mucha suerte!

Constitucion de la empresa

A continuación detallamos los PASOS PARA LA FORMALIZACION DE UNA EMPRESA:

Paso 1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos

En primer lugar necesitamos un nombre para la empresa que deseamos crear, no puede ser nombres de empresas ya creadas, debemos acudir a la Oficina de Registros Públicos, en este caso la SUNARP, y verificar que no exista en el mercado un nombre o razón social igual al que queremos para nuestra empresa. Vamos a tener que llenar los formularios respectivos y luego tenemos que hacer la RESERVA DE NOMBRE DE EMPRESA.

Paso 2. Elaboración de la minuta

La minuta es un documento en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos.

La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta.

Los elementos fundamentales de una minuta son:

Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificación, etc.).

El giro de la sociedad.

El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.).

El tiempo de duración de la sociedad (plazo fijo o indeterminado).

La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales.

El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial).

La denominación o razón social de la sociedad.

El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran).

La persona que va a administrar o representar la sociedad.

Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser:

Page 4: Pasos Para Crear Una Empresa

o bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.

o bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc.

otros acuerdos que establezcan los socios.

Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza.

Paso 3. Elevar minuta a escritura pública (PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA)

Una vez redactada la minuta, debemos llevarla a una notaría para que un notario público la revise y la eleve a escritura pública.

Por lo general, los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

la constancia o el comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.

un inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.

el certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una razón social igual o similar.

Una vez elevada la minuta, ésta no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal, la cual debe estar firmada y sellada por el notario.

paso 4. Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos (PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA)

Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Oficina de Registros Públicos en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos.

La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

Paso 5. Obtención del número de RUC

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es lo que identifica a una persona o empresa ante laSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos.

Toda Persona Natural o Jurídica está obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario será sancionada de acuerdo con el Código Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaración.

Paso 6. Elegir régimen tributario

Page 5: Pasos Para Crear Una Empresa

En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención del RUC, debemos determinar a qué régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General.

Una vez que contamos con nuestro número de RUC y hemos elegido un régimen tributario, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar.

Paso 7. Comprar y legalizar libros contables (PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA)

En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido y, posteriormente, los llevamos a una notaría para que sean legalizados por un notario público.

Paso 8. Inscribir trabajadores en EsSalud

En este paso registramos a nuestros trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT.

Este registro le permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad.

Paso 9. Solicitud de licencia municipal

En este paso acudimos a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicada físicamente nuestra empresa, y tramitamos la obtención de la licencia de funcionamiento.

Por lo general, los documentos que debemos presentar son:

una fotocopia del RUC.

el certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.).

un croquis de la ubicación de la empresa.

una copia del contrato de alquiler o del título de propiedad del local.

una copia de la Escritura Pública.

el recibo de pago por derecho de licencia.

el formulario de solicitud.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA INICIAR MI NEGOCIO?

Los pasos para iniciar un negocio son los siguientes:

Page 6: Pasos Para Crear Una Empresa

Paso 01: Elaborar la Minuta de constitución Paso 02: Elaborar la Escritura Pública Paso 03: Inscribirse en el registro de personas jurídicas Paso 04: Inscribirse en el RUC Paso 05: Registrar a mis trabajadores en ESSALUD Paso 06: Me autorizan permisos especiales Paso 07: Me autorizan y legalizan el libro de planillas Paso 08: Me autorizan la licencia municipal de funcionamiento Paso 09: Me legalizan los libros contables

. ¿CUÁNDO DEBE INSCRIBIRSE?

Cuando se proyecte iniciar actividades económicas (generadoras de impuestos) dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de inscripción.

4. ¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL RUC POR ESTE MEDIO?

Pueden inscribirse por este medio sólo las personas naturales con o sin negocio, (es decir comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc.) y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI).

Page 7: Pasos Para Crear Una Empresa

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA

QUE ES????

Es la autorización que emite la autoridad competente, para que funcione una empresa o negocio; de acuerdo a las disposiciones legales vigentes; para lo cual debe de reunir los requisitos exigidos por la autoridad.

Licencia de Funcionamiento: Es el acto administrativo que emite la Delegación, por el cual autoriza a una persona física o moral a desarrollar actividades comerciales o de servicios, consideradas por la Ley como giros de Impacto Vecinal o Zonal.

FORMATOOOOO

través de esta área se busca formalizar a los establecimientos comerciales con la entrega de Licencias de Funcionamiento en tan sólo 48 horas.La Licencia de Funcionamiento es de carácter personal e intransferible. Se otorgan a favor de las personas naturales, jurídicas o entes colectivos solicitantes previo cumplimiento de los requisitos; especificando su denominación, giro o actividad, ubicación y horario autorizado.a realización de giros adicionales que requieran permisos sectoriales o de requisitos adicionales a aquellos exigidos para el desarrollo del giro originalmente autorizado, requerirá de la emisión de una nueva Autorización Municipal. No se puede realizar actividad económica alguna si es que previamente no se ha obtenido la Licencia de Funcionamiento, en caso de ser detectada esta situación, se procederá a aplicar las sanciones previstas en el Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS) de esta Municipalidad.OBLIGATORIEDAD:Están obligados a obtener licencia de funcionamiento las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, publicas o privadas, incluyendo las empresas o entidades del Gobierno Central, Regional o Municipal, que desarrollen con o sin fines de lucro, actividades comerciales, profesionales, industriales o de servicios, con anterioridad a:- La apertura de establecimiento o locales donde se desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios.- La realización de actividades comerciales, industriales o de servicios en un establecimiento que cuente con licencia municipal de funcionamiento otorgado a otra persona natural o jurídica distinta.- Cualquier condición que haga variar a las mismas que fueron consideradas para el otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento respectiva.La Licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada, pudiéndose otorgar con vigencia determinada cuando así lo pida expresamente el solicitante. En el caso de que por motivos justificados se suspenda la actividad comercial, el titular deberá comunicar tal situación a esta Municipalidad presentando su Formato de Tramite Interno (FTI),

Page 8: Pasos Para Crear Una Empresa

adjuntando el certificado en original y copia del DNI, de la Persona Natural o Persona Jurídica, según corresponda, señalando el tiempo que durará la suspensión de la actividad comercial, bajo apercibimiento de revocación de la Licencia de Funcionamiento, en caso de incumplimiento.INICIO DEL PROCEDIMIENTO:El procedimiento para la obtención de Licencia de Funcionamiento, se inicia con el ingreso de la documentación correspondiente en Mesa de Partes de  la Gerencia de Rentas ubicada en la calle San Martín Nº 420; teniéndose en cuenta que para el otorgamiento de la misma, existe un plazo perentorio consignado en el articulo 8° de la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, por lo que se justifica la presentación de la documentación, de acuerdo a los Principios de Simplicidad y Celeridad; adjuntando para ello, el Formulario Único de Licencia (FUL) correctamente llenado por el solicitante o su representante legal, así como de los requisitos señalados posteriormente.El Formulario Único de Licencia (FUL) podrá ser recabado en el Módulo de Atención al Publico (MAP).REQUISITOS GENERALES PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTOPara la obtención de la Licencia de Funcionamiento Definitiva, todo solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

Presentar el Formulario de Tramite Interno (FTI) - Gratuito Presentar el Formulario Único de Licencia (FUL) debidamente llenado por el solicitante – Gratuito. Pagar las tasas municipales correspondientes. Pequeñas Bodegas. S/. 25.00 en caso de habitación. Copia simple del DNI y/o Carné de Extranjería, en caso de personas naturales o del representante legal en caso de personas jurídicas. Copia simple del número del RUC en el caso que se hubiese tramitado. Dependiendo del tipo de actividad económica a desarrollar, podrá exigirse la presentación de documentos complementarios tal como lo establece la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento. AUTORIZACIONES SECTORIALES:La Municipalidad Provincial de Ferrenafe sólo podrá exigir las autorizaciones sectoriales correspondientes como requisito previo para el otorgamiento de la Licencia Municipal de Funcionamiento solicitada, en aquellos casos previstos en forma expresa en normas con rango de ley, conforme a la legislación vigente.

Requerirán de las autorizaciones sectoriales las siguientes actividades o giros:

ACTIVIDAD / GIRO AUTORIZACIÓN

Instituciones Educativas, Academias, Institutos, y similares.

Copia Fedateada de la Autorización aprobada por Resolución de la UGEL por el local que se solicita y/o por la autoridad competente.

Servicios Profesionales. Constancia de Habilidad expedida

Page 9: Pasos Para Crear Una Empresa

por el Colegio Profesional correspondiente.

Expendio de Gasolina o Petróleo (grifos, comercios de Gas Licuado y/o depósitos).

Copia Fedateada del Informe Técnico favorable de OSINERG y/o Organismo competente.

Venta de Kerosene. Copia Fedateada de OSINERG y/o Organismo competente.

Establos, crianza de caballos, granjas avícolas, porcinos, caprinos, cuyes, conejos, crianza de mascotas.

Copia Fedateada de SENASA, Ministerio de Salud o Municipalidad Provincial de Ferrenafe de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 007-2002-CMPF.

Boticas, farmacias, y elaboración o distribución de productos farmacéuticos.

Copia Fedateada de la Resolución de DIGEMID por el local que se solicita.

Elaboración Industrial de Alimentos y bebidas, consultorios médicos, asistenciales, clínicas y hospitales privados, Institutos médicos o de salud, centro de apoyo médico, servicios de apoyo, diagnóstico y terapéutico, servicios de traslado de pacientes, centros de atención a adictos, comunidades terapéutica, cementerios, crematorios, laboratorios, afines.

Copia Fedateada de la autorización otorgada por el Municipio o Ministerio de Salud por el local que solicita.

Producción o manipulación de alimentos (restaurantes, panaderías, fuentes de soda, etc.).

Copia Fedateada de la Habilitación Sanitaria otorgada por el Ministerio de Salud (MINSA), por el local que se solicita o por la Municipalidad Provincial de Ferrenafe de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 007  - 2002-CMPF.

Fábrica de Armas, municiones o explosivos pirotécnicos, servicio de Vigilancia y seguridad, comercialización de armas, explosivos de uso civil, elaboración de productos e insumos químicos que se encuentran fiscalizados  por dispositivos especiales.

Copia Fedateada de la autorización otorgada por DISCAMET del Ministerio de Interior.

Agencias de viaje y turismo, hospedaje, pensión con alimentos, hoteles, servicio de alojamiento,

Copia Fedateada de la Autorización otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y

Page 10: Pasos Para Crear Una Empresa

transporte turístico, testaurantes.Turismo de Lambayeque (MINCETUR) por el local que se solicita.

Agentes de bolsa, administración de fondos colectivos.

Copia Fedateada de la Autorización otorgada por la CONASEV.

Bancos, compañías de seguro, mutuales, caja de ahorro, cooperativas de crédito, casas de préstamo y financieras.

Copia Fedateada de la Autorización otorgada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el Establecimiento Específico.

Agencias de empleos y similares.Copia Fedateada de la Autorización otorgada por el Ministerio de Trabajo (MINTRA).

Empresas de transportes de pasajeros, oficinas de ventas de pasajes, embarque y desembarque de pasajeros, recepción de giros encomiendes y  empresas de transporte de carga, paradero de ruta.

Copia Fedateada de la Autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Fabricación y/o comercialización de insumos químicos fiscalizados.

Copia Fedateada de la Autorización de la DINANDRO.

Piscinas, gimnasios, baños turcos, saunas y afines.

Copia Fedateada del Informe Sanitario del Ministerio de Salud o Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

Venta de carbón vegetal y leña.

Copia Fedateada de la Autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)

Sala de juegos, tragamonedas o casinos.

Copia Fedateada de la autorización de MINCETUR.

Asimismo lo solicitado por el funcionario competente.ORDENANZA MUNICIPAL Nº 065-2007-MPF: Regula el otorgamiento de Licencias de Funcionamiento en la jurisdicción de la M.P.FZONIFICACIÓN Y COMPATIBILIDAD DE USONo se podrá otorgar la Licencia de Funcionamiento si el establecimiento tuviese la calificación de NO CONFORME de acuerdo a las normas que regulan la Zonificación e Índice de Usos aprobados por la Municipalidad Provincial de Ferrenafe.La aprobación de la Zonificación y Compatibilidad de Uso, así como la emisión del certificado correspondiente se darán como parte del proceso de obtención de Licencia de FuncionamientoPROCESO DE INSPECCIÓN PARA LA OBTENCION DE LICENCIA.Como parte de los requisitos generales para la obtención de la Licencia de Funcionamiento Definitiva se deberá aprobar la Inspección Conjunta, la que comprende todas o algunas de

Page 11: Pasos Para Crear Una Empresa

las siguientes verificaciones:- Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil.- Es la inspección obligatoria para los establecimientos en los que correspondan, en la que el Inspector Técnico de Seguridad en Defensa Civil adscrito a la Municipalidad Provincial de Ferrenafe, verifica en forma ocular si el inmueble cumple las normas vigentes de seguridad y si cuenta con los implementos de seguridad necesarios para afrontar una potencial situación de emergencia, prevenir y/o reducir el riesgo debido a un peligro de origen natural o inducido por el nombre, en salvaguarda de la vida humana. Asimismo los inmuebles designados a vivienda siempre que sean unifamiliares quedan exceptuados de lo señalado en el párrafo precedente, salvo que el interesado por iniciativa propia solicite la ITSDC o cuando su ejecución sea exigida por disposición legal  competente.- Inspección de Conformidad del Establecimiento.- Se realiza a todos los establecimientos para los que se solicite una licencia de funcionamiento. Evalúa la idoneidad de la infraestructura e instalaciones del local comercial señalado.- Inspección de Salubridad.- Se realiza a todos los establecimientos donde se manipulen alimentos y bebidas. La Licencia de Funcionamiento será otorgada sólo cuando el  resultado de todas las verificaciones realizadas como parte de la Inspección Conjunta haya sido favorable al solicitante excepto los inmuebles destinados a vivienda, siempre que sean unifamiliares. Se emite en un solo acto todos los Certificados e Informes correspondientes. REALIZACIÓN DE LA INSPECCION CONJUNTALa Inspección Conjunta se realizará en el plazo determinado al Inicio del procedimiento para la obtención de la Licencia de Funcionamiento.Si como consecuencia de la Inspección Conjunta se verificase la falta de condiciones de seguridad requeridas, la falta de idoneidad del establecimiento y/o el incumplimiento de las obligaciones en materia de salubridad, según corresponda, el Inspector otorgará en el mismo acto al  solicitante o su representante legal, un plazo para que se realicen las subsanaciones correspondientes, al vencimiento del plazo otorgado por el inspector, se realizará una segunda y última verificación del establecimiento para constatar la subsanación de las observaciones realizadas, después de esta segunda verificación, se emitirán los informes definitivos consignando el resultado. EVALUACIÓN DOCUMENTARIA EI órgano competente es la Gerencia de Rentas, quién realizará la calificación documentaria de la solicitud, alcanzada por la Unidad de Licencias, así como de los requisitos exigidos, procediendo luego, de ser el caso: - De estar conforme y siendo el resultado de la Inspección Conjunta favorable al solicitante, emitirá la Resolución Gerencial Aprobatoria y el Certificado de Licencia de Funcionamiento, dentro de los quince (15) días de ingresado el expediente.- De no encontrarse conformes los requisitos exigidos (omisión o defecto detectado), se notificara al solicitante para que en un plazo no mayor de cinco (05) días subsane las observaciones planteadas.En caso de no cumplir con el requerimiento se emitirá la Resolución Gerencial que declara Inadmisible el pedido.- De no ser favorable el resultado de la Inspección Conjunta al solicitante, se emitirá una Resolución Gerencial declarando la Improcedencia de la solicitud. ENTREGA DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Page 12: Pasos Para Crear Una Empresa

EI Certificado de Licencia de Funcionamiento será entregado al solicitante o su representante legal en las instalaciones de la Gerencia de Rentas, Unidad de Licencias de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

PROCEDIMIENTO DUPLICADO DEL CERTIFICADO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Se deberá de presentar:a) Formato de Trámite Interno (FTI)b) Formato Único de Licencia (gratuito)c) Copia de Denuncia Policial, en caso de robo del certificado original.d) Declaración Jurada del titular, en caso de deterioro o perdida del  certificado original.  e) Recibo de pago de las tasas previstasAMPLIACION DE GIROSe deberá presentar:a) Formato de Trámite Interno (FTI)b) Formulario Único de Licencia (gratuito).c) Aprobar la Inspección Conjunta.d) Recibo de pago de las tasas previstas.CAMBIO DE TITULAR DE PERSONA NATURAL O REPRESENTANTE LEGAL EN PERSONA JURIDICA.Se deberá presentar:a) Formato de Trámite Interno (FTI)b) Formulario Único de Licencia (gratuito)c) Copia simple del RUC 0 RUS, en el caso de que se haya tramitado, copia simple del DNI y/0 Carné de Extranjería en caso de personas naturales o del representante legal en caso de personas jurídicas, en este último caso, copia fedateada de la vigencia del poder.d) Recibo de pago de las Tasas previstas.e) Fotocopia simple del DNI del nuevo titular o copia literal de la ficha de inscripción en el registro de personas jurídicas.CANCELACION DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO POR CESE DE ACTIVIDADES:EI titular de una Licencia de Funcionamiento o tercero con interés legitimo darán a conocer a la entidad municipal el cese de actividades, con el fin de que se deje sin efecto la licencia otorgada y para tal efecto deberá de presentar;a) Formato Tramite Interno (FTI) para persona natural o jurídica de ser el caso. b) Copia Simple de Documento Nacional de Identificación del solicitante, adjuntando la prueba que demuestre el interés con el que actúa, si se trata de un tercero.c) Certificado de Licencia de Funcionamiento.Presentado la documentación antes descrita, la Gerencia de Rentas, por intermedio de la Unidad de Licencias y la Unidad de Fiscalización, debe de constatar el cese de actividades en el establecimiento, levantando el acta correspondiente, como requisito previo a la cancelación de la Licencia de Funcionamiento.TASAS POR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTOESTRUCTURA DE LAS TASASLa cancelación que deberá efectuar el solicitante por la obtención de la Licencia de Funcionamiento esta compuesta por: EI pago por concepto de la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil,  cuando corresponda y el pago por derecho de Apertura;

Page 13: Pasos Para Crear Una Empresa

ambos en función del Costo Efectivo del Servicio.EXONERACIONES Y REDUCCIONES AL PAGO DE LAS TASAS MUNICIPALES Las exoneraciones a las tasas podrán ser establecidas mediante Ordenanza Municipal en base a la normatividad vigente.A los pequeños negocios se les reducirá el 60% (Sesenta por ciento) del pago de las tasas vigentes siempre que realicen su actividad económica en un área no mayor a 03 metros cuadrados dentro del inmueble en donde viven y que no superen su inversión del 20% de la UIT vigente, con el requisito que la misma se dedique a casa habitación.TASA A PAGAR POR LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL (ITSDC)El pago por la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (ITSDC) se realiza de acuerdO a la norma que la regula.LA TASA DE LICENCIA DE APERTURAEl pago de la tasa de la Licencia de Apertura, se realiza cuando se este tramitando la Licencia de Funcionamiento. TASAS PARA LA OBTENCIÓN DE DUPLICADO DEL CERTIFICADO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTOLas tasas que deberán de pagarse en un proceso para la obtención de duplicado del certificado de la Licencia de Funcionamiento son:Derecho por duplicado del Certificado de licencia de apertura: 0.304 % UIT vigenteTASAS POR AMPLIACIÓN DE GIROLas tasas que deberán de pagarse dentro de un proceso de Ampliación de Giro son:Derecho por Certificado de Autorización:  0.304 % UIT vigenteTASAS POR CAMBIO DE TITULAR DE PERSONA NATURAL O REPRESENTANTE LEGAL EN PERSONA JURÍDICA.Las tasas que deberán de pagarse en un proceso de Cambio de titular, denominación o Razón Social son:  Derecho por Certificado de Autorización:  0.304 % UIT vigente.

Nombre del Trámite LICENCIA DE MANIPULADOR DE EXPLOSIVOS (DOS AÑOS)

Page 14: Pasos Para Crear Una Empresa

Objetivo del Trámite LICENCIA DE MANIPULADOR DE EXPLOSIVOS (DOS AÑOS)

Documentos a Presentar

1 PARA MANIPULADOR :

1 .1 Carta de la empresa minera, constructora o entidad ejecutora con autorización para uso de explosivos vigente, firmada por el representante legal, adjuntando copia del poder inscrito en la Oficina Registal correspondiente.

1 .2 Comprobante de Depósito del Banco de la Nación, Sistema de Recaudación Vía Teleproceso - Rubro "Explosivos - código 5347".

1 .3 Solicitud en formulario impreso (Nº 002-1703.02) firmada por el representante legal.

1 .4 Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) ó Carné de Extranjería vigente, del manipulador.

1 .5 Dos (02) fotografías de frente tamaño carné a color.

1 .6 Certificación de experiencia otorgado por el Ingeniero de Minas o Ingeniero responsable de la obra.

1 .7 Declaración jurada del manipulador, indicando su domicilio y de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales.

2 PARA TRANSPORTISTASAdemás de los requisitos 2, 3, 4, 5 y 6, del Subprocedimiento A presentarán:

2 .1 Carta de la empresa de transporte con vehículos autorizados por DICSCAMEC, solicitando la licencia de manipulador para el chofer.

2 .2 Constancia de capacitación en manipulación de explosivos del chofer otorgada por personas naturales o juridicas autorizadas por la DICSCAMEC.

2 .3 Copia de la licencia de conducir vigente. Nota: de haber contado con anterior licencia a nombre de otra empresa deberá anexarla a la solicitud para la correspondiente anulación.

Pasos a seguir

Donde se realiza el trámiteEnlace a Oficinas

CostoCosto UIT S./ 3800

Para manipulador :Comprobante de pago codigo 5347 - 0.58 por cada licencia.

Calificación

Silencio Negativo - 2 DIAS

Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.

Page 15: Pasos Para Crear Una Empresa

Inicio del Trámite Mesa de partes de las dependencias de la dicscamec

Unidad que evalúa el trámite Director de control de armas, municion y explosivos

Informes sobre el estado del Trámite

Instancia que resuelve el Trámite Director de control de armas, municion y explosivos

Instancia que resuelve recurso impugnatorio

Base Legal ds n° 019-71-in publicado el 26ago1971 dl n° 25707 publicado el 06set1992 art. 15° reglamento ds n° 086-92-pcm publicado el 02nov1992 arts. 20° y 21°

Observaciones   Sin Observaciones

Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.

En general, cada individuo tiene variadas capacidades de la que no es plenamente consciente. Así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes. En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia; luego, puede comprender su falta de capacidad; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente; finalmente, la aptitud se torna inconsciente, esto es, la persona puede desempeñarse en una tarea sin poner atención a lo que hace. Un ejemplo claro puede ofrecerlo el deporte: un atleta utiliza técnicas sin pensar en ellas. Esto se debe a que ha alcanzado un nivel en el cual su capacidad se ha interiorizado profundamente.

Page 16: Pasos Para Crear Una Empresa

Hasta aquí, el proceso de adquisición de nuevas capacidades. No obstante, no todas las capacidades del hombre son adquiridas. Muchas de ellas son innatas. De hecho, estas pueden considerarse las más importantes, en la medida en que posibilitan a las demás. Así, por ejemplo, el aprendizaje de una ciencia requiere de un mínimo de racionalidad, una capacidad que es propia de la especie humana.

Es importante intentar incorporar continuamente nuevas capacidades para enfrentar los desafíos que se presentan y lograr una mejora en la calidad de vida. Para ello no basta la educación formal, sino que también es necesaria una buena cuota de predisposición autodidacta.

La capacidad, sinónimo de talento y de inteligencia

En nuestro idioma, cabe destacarse que el concepto de capacidad está en estrecha relación con los de talento y de inteligencia porque justamente a aquel que manifiesta talento en un tema, materia o actividad será considerado como capaz en tales áreas. Por ende a las personas talentosas e inteligentes se las considerará capaces de realizar cualquier actividad vinculada al ámbito en el que sobresalen.Los capaces, los talentosos y los inteligentes siempre completan con éxito y satisfacción la tarea que se les indica.

La incapacidad, que es la falta de pericia, de idoneidad para hacer tal o cual cosa, es el concepto que se contrapone al que nos ocupa.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/capacidad.php#ixzz2yGcO1LZF

Concepto de Competencias[editar]

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, 2013).

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida.

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier)

Page 17: Pasos Para Crear Una Empresa

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posi, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).

Competencias Vs Desempeños

Competencia proviene del verbo latino petere que significa pedir; a este verbo se le añade una preposición cum, que significa compañía, acompañamiento, y que al castellano pasó como la preposición con lo cual genera la idea de establecer acción conjunta , la competencia conceptualizada a partir de su sentido etimológico, es una exigencia impuesta a un sujeto, exigencia que proviene de fuera: se refiere a “algo” que es solicitado que cumpla una persona, “o cosa”, por alguien ajeno al sujeto mismo. De ahí que el vocablo tenga como uso una expresión de rivalidad, disputa o contienda. Como lo defiWebster’s: Capacity equal to requirement. que significa primordialmente una capacidad que tenemos para requerir, es decir estar desarrollando capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes en la medida en que es exigido por otros, mientras que las competencias tienen un carácter externo de imposición, el carácter de los desempeños permite aflorar de que manera nos desenvolvemos, en diversos ámbitos del orden social como el la casa, la calle, , escuela, etc. Las competencias tienen un carácter mas analítico que se impone desde el exterior y que muchas veces se convierte en estándares a alcanzar durante el desarrollo de acciones de un individuo, por otra parte los desempeños permiten plantear acciones evidentes en distintos ámbitos de la vida cotidiana del ser humano, por ejemplo en el ámbito escolar.

COMPETENCIAS VS DESEMPEÑOS

Las competencias son posibilidades en tanto que los desempeños son actos, hechos sensibles reales. Estas competencias están centradas en desempeños y destacan situaciones relevantes. Los desempeños establecidos como desarrollo de competencias para orientar los aprendizajes buscan "consolidar en los estudiantes el rigor de pensamiento, la economía en la acción, la solidaridad en la convivencia" La definición de competencias que configuran perfiles de desempeño deben ser fruto de participación social y de análisis técnico que permitan identificar lo que los formados para el trabajo, además de instructores, directivos, padres de familia, expertos en diversos saberes, representantes de la industria y sectores público y privado, manifiesten como modos de ser, actuar, pensar y desempeñarse deseables para el trabajo.por lo tanto...

En una dinámica de globalización la Organización de cooperación para el desarrollo económico (O.C.D.E.)se involucra a nuestro país desde un enfoque particular que se refiere a las competencias

Page 18: Pasos Para Crear Una Empresa

en el ámbito laboral. En el terreno educativo y de capacitación laboral, el uso del término competencia manifiesta la pretensión de que los procesos de aprendizaje estén determinados por y se ajusten a la petición o exigencia de satisfacer un requerimiento externo al de la instancia educadora. Se pretende que los procesos de enseñanza-aprendizaje” sean definidos desde las exigencias laborales, ya sea de las empresas o de las autoridades “educativas” concordantes con ellas, eliminando así la tarea de la escuela y de los maestros en función de los requerimientos “laborales” de los posibles empleadores. En esta concepción “educativa”, corresponde a maestros y estudiantes acoplarse a esas exigencias: el ser humano es un “animal laboral” que debe desarrollar sus competencias para serle útil al productor.

A nivel mundial surgen movimientos en Europa particularmente en Italia en los años de 1995-2005 cuando intenta integrar la educación media superior a un mismo sistema, en España en 1992 la enseñanza mínima para bachilleratos, en 1990 en Francia una reforma integral del sistema educativo.

En Latinoamérica en chile en el año de 1990 la reorganización del currículo, en Argentina el inicio de la educación polimodal.

Antecedentes de la RIEMS----------

En nuestro País en el 2010 identificación de los planes de estudio del Bachillerato General y profesionalización de los servicios académicos UNAM, POLI, BG.

Retos Cobertura y Calidad Estructura poblacional Pluralidad, dispersión curricular, edad Reformas recientes Bachillerato Tecnológico Bachilleratos Generales CONALEP IPN Educación en: Habilidades, Competencias, Conocimientos básicos, Flexibilidad curricular, Programas centrados en aprendizajes.

Principios______________

Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas No a la dispersión académica con una base común Pertinencia y relevancia de los planes de estudio Transito entre subsistemas y escuelas, portabilidad de Estudios. _____Ejes_______ Marco Curricular Común basado en competencias, integración de la diversidad y flexibilidad Definición y regularización de las modalidades de la oferta Mecanismos de la gestión de la reforma.

Competencias para la Vida[editar]

Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.

Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.

Page 19: Pasos Para Crear Una Empresa

Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.

El individuo tiene que respetarse.

Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.

La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.1

Cabe mencionar que en México se está llevando a cabo una Reforma Integral de la Educación Básica que pretende responder eficazmente a la demanda de formación de las sociedades actuales. Un cambio curricular basado en el aprendizaje por competencias que si bien tardará varias décadas en ofrecer sus frutos, desde su puesta en marcha en la educación primaria, a partir del 2009, ha permitido que los docentes de este nivel educativo reflexionen profundamente en relación a sus prácticas profesionales y la necesidad de una actualización permanente que les permita ofrecer a sus pupilos una educación de calidad.

Mencionando que en la actualidad a nivel universitario ya se está manejando el aprendizaje por competencias, ayudando así, a crear profesores o profesionales enfocados exclusivamente a ver por el crecimiento productivo de los niños, jóvenes y adultos que están en espera de una buena educación. Así, minimizando el rezago educativo. llevando a cabo las competencias adquiridas.

Una consideración habría que tener respecto de las competencias educativas, es que se le disfraza como una posibilidad de cambio, donde la tecnología de la información parece inevitable y necesaria. Sin embargo habría que rescatar aquellos elementos de las prácticas educativas que tienen que ser recuperadas para formar la base de la innovación pedagógica y tecnológica.

Es importante también rescatar únicamente aquellas competencias que se evalúen como esenciales para la vida laboral y para la vida. Sin perder de vista que innovar no siempre significa partir de nuevos conceptos, cuando habría que rescatar muchas acciones de la educación que contribuyen al desarrollo de las competencias.

En la actualidad en la educación es importante se desarrolle en el estudiante competencias que le permitan comprender el mundo e influir en él, relacionarse de manera armónica con quienes les rodean, que perfilen su proyecto de vida, saber dónde y cómo buscar y procesar conocimientos. El desarrollo de competencias debe contribuir a su crecimiento como persona.

Page 20: Pasos Para Crear Una Empresa

Es necesario entender que las competencias no se desarrollan de forma mecánica o repetitiva, el desarrollo de competencias implica el aprendizaje a través de las situaciones que viven día a día fuera de las escuelas, esto les permitirá comprender y resolver sus dificultades cotidianas y se creará un ciudadano comprometido con la sociedad.

Se trata de desarrollar competencias permanentes y para ello es esencial que el estudiante “Aprenda a aprender”, es decir necesita encontrar el sentido de qué y porque está aprendiendo, y de esta forma podrá percibir las oportunidades que se le presenten y así aprovecharlas. En este sentido también estaría ligada la competencia de “Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa” que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos, está relacionado con la creatividad, la innovación, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Calidad de la educación[editar]

Aplicando la norma ISO 9001 en entidades educativas, se establecen los elementos que conforman un Sistema de Gestión de la Calidad. Su aplicación, garantiza el control de las actividades académicas, administrativas, técnicas y humanas que inciden en la calidad de la gestión, formación y los servicios. En el contexto laboral, la normalización establece a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se ponen en juego, con el fin de desempeñarla satisfactoriamente. Las normas de competencia incluyen los logros que se deben alcanzar en el desempeño de las funciones, los conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales, sociales y biofísicas que se requieren para alcanzar dichos logros, los diferentes contextos y escenarios laborales, instrumentos y equipos de trabajo, las actitudes y comportamientos propios del desempeño, las evidencias de conocimiento, desempeño y resultado que las personas deben demostrar en el proceso evaluativo para ser certificado como competente.

Hablar de competitividad laboral supone, desde su significado, ser efectivo (s) al desarrollar una actividad teniendo resultados palpables de éxito; con este parámetro podemos traducir la competitividad educativa como el desarrollo de actividades eficientes por parte de todos los agentes educativos con resultados en el logro, en este caso, del perfil de egreso de los educandos después de cursar la educación básica donde queden de manifiesto actitudes y capacidades para convertir en acciones concretas los pensamientos e ideas construidos. mañana lloverá

== Competencias básicasA partir del último tercio del siglo XX han sido numerosos los autores e investigadores (Mischel, 1968; Haire, Ghiselli y Porter, 1971; McClelland, 1973; Boyatzis, 1982; Woodrufe, 1993; Spencer y Spencer, 1993; Hamel y Parlad, 1995; Tejada, 1999; Le Boterf, 2001; Lévy-Leboyer, 2003; Zabalza, 2003; Rychen y Salganik, 2006; Barrera, 2007; Pro, 2007) que se han acercado al estudio de las competencias, sobre todo, aunque no de manera exclusiva, desde el ámbito de la empresa para la selección y organización de recursos humanos y desde disciplinas como la Psicología Industrial, del Trabajo y de las Organizaciones y Sociología del Trabajo; y más recientemente, desde los ámbitos educativo y social.

Page 21: Pasos Para Crear Una Empresa

Sin embargo, no hay unanimidad a la hora de definir un concepto, que podríamos adjetivar de dinámico y en permanente construcción. Gerhard Bunk (1994:8) señalaba, a mediados de la década de los noventa del pasado siglo, que “el concepto de competencia aparece en la actualidad en los ámbitos más diversos (…) Sin embargo, no se utiliza de manera uniforme ni se aplica siempre con acierto”. Algo parecido mantenía Peter Grootings (1994:5) cuando se refería a que “sigue existiendo el problema de encontrar un acuerdo sobre: a) qué quiere exactamente decir la competencia y b) cómo pueden presentarse con claridad y sencillez en una carpeta”.

La falta de unanimidad, así como las dificultades para definir un concepto que cuenta con poco más de tres décadas de existencia, sigue presente en nuestros días. Philippe Perrenoud (2003: 23) va un paso más allá que Bunk (1994) y Grootings (1994) al afirmar que “no existe una definición clara y unánime de las competencias. La palabra se presta a usos múltiples y nadie podría dar LA definición”. Así pues, ante la pregunta de ¿qué se entiende por competencias? Debemos afirmar que la respuesta al interrogante planteado no es tarea fácil, ya que nos encontramos ante un concepto que ha dado lugar a variadas y diferentes definiciones. Por lo que, podemos concluir, que el estudio de las competencias muestra una diversidad conceptual, y disciplinar, difícil de acotar.

La dificultad por definir lo que McClelland (1973) denominó por primera vez “competencia”, no ha impedido la rápida extensión a nivel internacional del “enfoque de recursos humanos por competencias”, más conocido como “enfoque por competencias”, que ha ido sustituyendo, desde principios de los años ochenta del pasado siglo, a la tradicional “orientación de personal” por una “orientación basada en los recursos humanos”. Los trabajadores son concebidos como un recurso competitivo de la empresa que debe ser mejorado. Desde este nuevo planteamiento, se pasa del enfrentamiento a las relaciones de colaboración, extendiéndose un vínculo entre lo social y lo económico, al considerarse los empleados como el capital humano de la empresa.

Paralelamente, estamos inmersos en lo que Agustín Ibarra (2000:97) denomina la “transformación de los procesos productivos”, por lo que para aumentar la productividad no se requiere exclusivamente de equipos y tecnología punta, sino que también se precisa, en palabras de este mismo autor, “de nuevas formas de gestión, organización, capacitación y desarrollo de los trabajadores, que propicien el uso racional y eficiente de los recursos y estimulen el potencial creativo e intelectual de todos los integrantes de la organización”.

Para dar respuesta a esa nueva exigencia de capacitación y desarrollo de los trabajadores en un contexto global cambiante, cada vez más complejo, hay que trascender la “formación para el empleo” o “para el puesto de trabajo”, vigente hasta hace relativamente poco tiempo, centrándose en el nuevo enfoque de formación de competencias vinculado a la corriente desarrollo de los recursos humanos. Así lo corroboran Tejada y Navío (2005:2) “el desarrollo del valor añadido de las competencias permite que el sujeto sea competente más allá de las exigencias básicas de un puesto de trabajo”.

Page 22: Pasos Para Crear Una Empresa

En nuestro caso, hablamos de competencias emprendedoras (COEM) cuando nos referimos a aquellas que permiten a los sujetos desarrollar un proyecto emprendedor con el que generar crecimiento económico y cohesión social, configurándose de esta manera como un proyecto social integrado. La particularidad de las COEM, además de favorecer las iniciativas emprendedoras, radica en que ofrece una visión más amplia de las competencias, más allá de lo puramente laboral-empresarial. Contemplan un objetivo más ambicioso que es el de hacer capaces a los sujetos en su dimensión personal (autonomía y autorrealización), social (responsabilidad social y medioambiental) y económica (proyecto empresarial).

Por este motivo, nuestro modelo de COEM reúne aspectos significativos del tradicional “enfoque de competencias” y de las “competencias clave” que, en opinión de Bolívar y Pereyra (2006), son básicas para el bienestar social y personal. Así pues, presentamos este nuevo enfoque sobre las competencias con el que justificamos la necesaria interrelación entre las dimensiones personal, social y económica del ser humano.

1. ORIGEN ETIMOLÓGICO DEL TÉRMINO COMPETENCIA

Según el diccionario de la Real Academia Española el concepto competencia posee un doble significado. En primer lugar, competencia, del latín “competentia”, que significa competir. En este sentido, nos encontramos con las siguientes acepciones: disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo; competencia como oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa; la tercera acepción se refiere a la situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio; también como persona o grupo rival; por último, como competición deportiva.

El segundo significado ha dado lugar al sustantivo competente y da lugar a tres acepciones: competencia como incumbencia; como pericia, aptitud, idoneidad para hacer o intervenir en un asunto determinado y como atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.

Como podemos ver, el término competencia posee múltiples acepciones que denotan acciones y aspectos diferentes que van desde una disputa o rivalidad, a la incumbencia o aptitud - capacidad de un sujeto para hacer algo. Por lo que se hace necesario proceder a cierta clarificación conceptual.

Así, desde el punto de vista etimológico, observamos como guardan relación entre sí todas las acepciones del concepto competencia, ya que éste, junto a “competente” y “competidor”, son términos derivados del verbo castellano “competir”. Corominas (2003: 163) establece que el vocablo “competir”, entendido como “contender aspirando a una misma cosa”, fue tomado del latín competère en el siglo XV que significaba, ir al encuentro una cosa de otra, así como “pedir en competencia” o “ser adecuado, pertenecer”. Tiene el mismo origen “competer” que denota “pertenecer, incumbir”. Posteriormente, como hemos señalado, aparecieron los derivados

Page 23: Pasos Para Crear Una Empresa

“competente”, a principios del siglo XV, entendido como “adecuado”, “apto”; y “competencia” que surge sobre finales del siglo XVI.

Nos encontramos con dos verbos en castellano: “competir” y “competer”, que aún viniendo de un mismo verbo latino: “competère” se diferencian sustantivamente. No obstante, ambos verbos dan lugar al sustantivo “competencia” lo que dificulta enormemente su comprensión, pudiendo dar lugar a posibles confusiones.

2. LA NOCIÓN DE COMPETENCIA FRENTE A LAS DE APTITUD Y RASGO DE PERSONALIDAD

Junto a la dificultad y falta de unanimidad a la hora de conceptualizar las competencias, debemos añadir otro problema derivado de una utilización imprecisa del mismo. Rychen y Salganik (2006), tras revisar una serie de investigaciones (Oates, 2003; Trier, 2003; Weinert, 2001; citado en Rychen y Salganik, 2006:73), ponen de manifiesto la falta de rigor y consistencia en el uso de términos relacionados con la competencia, resaltando la existencia de una tendencia a utilizar términos tales como habilidad, cualificación, competencia y alfabetismo, ya sea de un modo impreciso o indiscriminadamente, para describir aquello que se debe aprender, saber, o ser capaz de llevar a cabo con éxito en la escuela, en el lugar de trabajo o en la vida social.

Conscientes de la importancia de establecer las diferencias semánticas y conceptuales oportunas entre significados, que aún guardando relación entre sí, no podemos confundir y utilizar indistintamente como sinónimos; procedemos a su clarificación, distinguiendo entre: aptitudes, rasgos de personalidad y competencias.

Una diferencia evidente entre “aptitudes” y “rasgos de personalidad” es señalada por la profesora Claude Lévy-Leboyer (2003:39) al considerar que estos dos términos permiten caracterizar a los individuos y explicar la variación de sus comportamientos en la ejecución de tareas específicas; mientras que las competencias, hacen referencia a algo más amplio y complejo que afecta a la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos para cumplir bien una misión compleja en el marco de la empresa.

Así pues, hay una relación entre competencias, aptitudes y rasgos de personalidad, pero con un importante matiz, las competencias son algo más que características individuales ya que también hacen alusión a los conocimientos adquiridos por los sujetos a través de la experiencia.

Asimismo, están vinculadas a una tarea o a una actividad determinada, es decir, que requieren de la práctica del trabajo real para ser desarrolladas. En este sentido, Lévy-Leboyer (2003:43) afirma que “las aptitudes y los rasgos de personalidad se definen como diferencias entre los individuos (características individuales), mientras que las competencias estás estrechamente ligadas a las actividades profesionales y, más concretamente, a las misiones que forman parte de un puesto”.

Por tanto, para Lévy-Leboyer, el concepto de competencias (en contraposición al enfoque anglosajón), está asociado “al análisis de las actividades profesionales y al inventario de lo que es necesario para cumplir perfectamente las misiones que aquéllas implican”, se adquieren con la

Page 24: Pasos Para Crear Una Empresa

práctica real en el puesto de trabajo, a través de la experiencia; de ahí que estén ligadas a la actividad profesional.

En esta misma línea, Woodrufe (1993) mantiene que para poder hablar de competencias hay que hacer referencia a una misión determinada, o lo que es lo mismo, que para ser considerado competente es preciso ejecutar perfectamente las misiones requeridas por la actividad profesional. Pereda y Berrocal (2001:73) también establecen esa diferenciación entre aptitudes y rasgos de personalidad por un lado y competencias, por otro. Para estos autores, los dos primeros conceptos aluden a aspectos que permiten diferenciar a las personas entre sí, lo que Lévy-Leboyer (2003) señalaba como características individuales; existiendo una diferencia fundamental con respecto a las competencias: y es que estos aspectos subyacen a las conductas, es decir, que están detrás de los comportamientos observables de los sujetos. Sin embargo, las competencias apuntan a los comportamientos que se llevan a cabo cuando se ponen en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de personalidad.

La siguiente figura ilustra de forma gráfica las diferencias, pero también la relación existente, entre estos conceptos:

FIGURA 1. DIFERENCIAS Y RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS: APTITUDES, RASGOS DE PERSONALIDAD Y COMPETENCIAS

Lo expuesto muestra que las competencias no son algo innato, sino que se pueden adquirir por medio de la experiencia y la praxis real en un puesto de trabajo. Por lo tanto, podemos decir que son educables, que se pueden enseñar y, por ende, aprender y desarrollar.

Llegados a este punto, podemos hacer una primera aproximación al concepto de competencias al afirmar que éstas hacen referencia a características individuales (aptitudes y rasgos de personalidad) que puestas en práctica facilitan la adquisición de conocimientos, por medio de experiencias reales significativas, dando lugar a comportamientos observables que permiten resolver con éxito las misiones o tareas que requiere un determinado puesto de trabajo.

Page 25: Pasos Para Crear Una Empresa

Los rasgos individuales forman parte de las competencias, pero la experiencia personal y social en contextos reales es un elemento fundamental para que las competencias puedan desarrollarse. Lo cual indica dos cosas, por un lado, que las competencias son fruto de una construcción social y que, por tanto, los sujetos pueden ser educados y formados en ellas y por otro, que no dependen solamente de una percepción individual, sino que existen en un contexto social y personal más amplio, por lo que pueden ser analizadas a partir de los comportamientos observables de los sujetos cuando resuelven satisfactoriamente las misiones concretas de un puesto de trabajo.

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS

El trabajo desarrollado por McClelland (1973) es un referente constante en el estudio de las competencias por sus importantes hallazgos en este sentido. El equipo de trabajo dirigido por este autor destacó tres características fundamentales que estaban detrás de los comportamientos excelentes o superiores en un puesto de trabajo (Ros Guasch, 2006), a saber:

La sensibilidad interpersonal: referida a la habilidad de los sujetos para comprender la situación en la que está participando con otras personas, a pesar de la diferencia cultural y lingüística de quien observa, con el objetivo de captar el ambiente emocional de la situación, así como el conjunto de relaciones que se están produciendo.

Las expectativas positivas acerca de los otros: le ayudan al sujeto a empatizar, a ponerse en el lugar del otro, percibiendo la conducta positiva del otro manifestada, generándose una situación de respeto y de confianza en los demás.

El rápido aprendizaje de las redes políticas: percibe con facilidad el organigrama de poder en el que debe desenvolverse, capta a las personas influyentes de la organización, con el propósito de lograr los acuerdos e influencias sobre los otros.

Por su parte, Le Boterf (2001) pone de manifiesto que nos encontramos ante un concepto que posee un “atractivo singular”, en donde la necesidad de definirlo, sabiendo las dificultades que ello conlleva por la falta de unanimidad existente al respecto, se mezcla con la necesidad de utilizarlo.

Este mismo autor sostiene que se trata de un concepto que se encuentra aún en vías de fabricación; no obstante, es posible, y necesario por otro lado, extraer algunas notas características que suelen estar presentes en las diferentes definiciones que podemos hallar en la literatura sobre el tema.

A este respecto, Tejada (1999) identifica cuatro características fundamentales que subyacen al concepto de competencia:

Hace referencia a todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados; que le permiten al sujeto “saber hacer” y “saber estar”, en definitiva, capacidad para “saber actuar” dentro del ejercicio profesional.

Page 26: Pasos Para Crear Una Empresa

Una segunda característica de las competencias es que sólo son definibles en la acción. Esto nos sugiere que por el simple hecho de poseer un conjunto de capacidades o recursos no se es competente, sino que es necesario poner en práctica, movilizar, estas capacidades para poder hablar de competencia. Va más allá de aplicar aisladamente una serie de instrucciones, conlleva saber encadenar esas instrucciones, organizarlas perfectamente en función de las necesidades del contexto. Para llegar a ser competente hay que poner en práctica, en acción, la competencia; a lo que Le Boterf (2001) se refiere como el “saber actuar”.

La experiencia es otra de las características destacables del concepto competencia. Aunque esta característica, como destaca el propio Tejada (1999), no se observa en todas las definiciones sobre competencias. Sin embargo, nos encontramos ante una de las características más importantes desde nuestro punto de vista al estar presente la noción de desarrollo de la que hablaba Lévy-Leboyer (2003), pues implica que las competencias pueden ser educadas, desarrolladas, y por lo tanto, adquiridas a lo largo de toda la vida activa de los sujetos. Lo que supone, por otro lado, esta capacidad de aprendizaje y de desarrollo de las competencias, una gran ventaja competitiva al permitir la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios que puedan producirse en las misiones y los empleos, producto a su vez de los cambios sociales y económicos (entre otros muchos) fruto, fundamentalmente, de la globalización económica, las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) y la multiculturalidad.

Por último, este autor destaca como cuarta característica de las competencias el contexto. Así pues, como han apuntado también (Le Boterf, 2001; Lévy-Leboyer, 2003), no se conciben las competencias si no son dentro de un contexto concreto en donde se ponen en práctica.

Los individuos, tras analizar una situación particular con la finalidad de solucionar un problema determinado, movilizan todos los recursos de que disponen para resolver de la mejor manera posible el problema planteado. Por lo que el análisis del contexto, así como el propio contexto, son elementos centrales a tener en cuenta dentro del estudio de las competencias.

Sintetizando la caracterización que de las competencias lleva a cabo el profesor José Tejada (1999) observamos que éstas hacen referencia a: características individuales y a procedimientos o saberes, que son definibles en la acción, que por lo tanto poseen un carácter dinámico producto de la experiencia y que se ponen en juego en un contexto determinado. Sin embargo, esta caracterización bastante completa de las competencias no hace alusión, al menos de manera explícita, a lo que nosotros hemos denominado como la quinta característica de las competencias: el hecho de que son educables.

Esta característica está muy vinculada a la experiencia, que denota el carácter dinámico de las competencias, al tiempo que nos indica su capacidad para ser educadas, desarrolladas, por medio

Page 27: Pasos Para Crear Una Empresa

del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por este motivo, la hemos señalado como una de las características que componen las competencias.

La figura que aparece a continuación ilustra, bajo nuestro punto de vista, las características inherentes al concepto de competencia en la que aparece ese quinto elemento que destaca el carácter educable de las mismas:

FIGURA 2. REPRESENTACIÓN EN PUZZLE DE LA NOCIÓN INTEGRADA DE COMPETENCIA

Hemos representado estas cinco características bajo la forma de un puzzle. Esta forma de ilustrar las competencias le da sentido a las mismas, ya que no podemos entender las características que las componen desligadas unas de otras, o presentadas por separado. Un ejemplo de ello lo tenemos en que un sujeto, por el solo hecho de poseer un conjunto de características, atributos o capacidades individuales, no puede ser considerado competente si no es capaz de movilizarlas o de ponerlas en práctica en un contexto determinado. Por lo que están en permanente interacción unas características con otras, interrelacionadas entre sí, dando lugar a un todo holístico que es la competencia.

4. TIPOS DE COMPETENCIAS

En esta concepción, las competencias van más allá de los aspectos técnicos, metodológicos o procedimentales; resaltándose, la importancia de las competencias individuales, relacionales, sociales y participativas (Tejada y Navío, 2005: 7). En esta línea, Bunk (1994: 10-11) identifica la siguiente tipología de las competencias que, como él mismo indica, también incluyen los “comportamientos personales y sociales”, además de los técnico-metodológicos:

Competencia técnica: posee aquel que domina como experto las tareas y contenidos de su ámbito de trabajo, y los conocimientos y destrezas necesarios para ello.

Competencia metodológica: aquel que sabe reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, que encuentra de forma independiente vías de solución y que transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo.

Page 28: Pasos Para Crear Una Empresa

Competencia social: aquel que sabe colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, muestra un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal.

Competencia participativa: aquel que sabe participar en la organización de su puesto de trabajo y también de su entorno de trabajo, es capaz de organizar, decidir y está dispuesto a aceptar responsabilidades.

Asimismo, este autor señala que estas cuatro competencias parciales se integran dando lugar a lo que él denomina “competencia de acción”, que por sí es indivisible (Bunk, 1994: 11)Además de la tipología realizada por Bunk (1994), podemos encontrar otras formas de acotar o tipificar las competencias. En este caso, Raimundo Vossio (2002: 69) considera que las competencias se clasifican en tres categorías o tipos:

Competencias específicas: corresponden a conocimientos, destrezas y actitudes requeridas para el desempeño en una actividad profesional específica.

Competencias genéricas: son comunes a un conjunto de sectores, pero dentro de una misma ocupación.

Competencias esenciales: también llamadas habilidades, pueden referirse a resoluciones de problemas, comunicación y actitudes personales o competencias aritméticas, uso de información tecnológica y uso de la lengua moderna.

Otros autores como Tejada (1999), Pereda y Berrocal (2001), Lévy-Leboyer (2003) y Escobar (2005), entre otros, clasifican las competencias en genéricas y específicas. Las primeras hacen referencia a aquellas que pueden estar presentes en todos los trabajos de una organización y que pueden ser transferidas con mayor facilidad de unas profesiones a otras. Están constituidas por conocimientos, aptitudes y rasgos de personalidad, así como de comportamientos, que son comunes a un conjunto de profesiones. Por el contrario, las competencias específicas, son propias de una profesión concreta o de unos niveles de desempeño, dentro de una organización, muy particulares. De ahí, que no sea posible su transferencia de unas profesiones a otras.

Llegados a este punto, podemos decir que existen diferentes tipologías de las competencias: desde el primer modelo planteado por Bunk (1994) que destaca cuatro competencias centrales (competencia técnica, metodológica, social y participativa) que se integran en lo que él denomina competencia de acción; pasando por un modelo similar, aunque menos desarrollado que el anterior, el de Vossio (2002) que, bajo otra terminología, destaca aspectos en su clasificación de las competencias (específicas, genéricas y esenciales) comunes al de Bunk. Tales aspectos o componentes de las competencias hacen alusión a los: conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades, entre otros elementos. Y, por último, debemos señalar la tipología, bastante generalista, que llevan a cabo autores como Tejada (1999), Pereda y Berrocal (2001), Lévy-Leboyer (2003) y Escobar (2005) quienes clasifican las competencias en genéricas y específicas.

5. LOS ÁMBITOS COMPETENCIALES: LABORAL, EDUCATIVO Y SOCIAL

Page 29: Pasos Para Crear Una Empresa

Hasta ahora nos hemos acercado al concepto de competencias exclusivamente desde el ámbito laboral, asociado al buen desempeño dentro de una actividad productiva. Sin embargo, sabemos que el estudio de las competencias se ha llevado a cabo también desde otros como el educativo o el social. Esto nos indica que las competencias trascienden lo productivo-laboral.

En este sentido, el concepto de competencias varía en función de los enfoques y las disciplinas que se aproximen a su estudio; así, la educación y la economía conciben de manera diferente a las competencias. No obstante, como señala Trier (2003) (citado en Salganik y Stephens, 2006:50), dentro del informe resumen para el Proyecto DeSeCo, “hay muchas similitudes importantes con respecto a contenidos que trascienden los enfoques múltiples”, es decir, que podemos encontrar puntos de unión y características comunes en los diferentes enfoques que definen las competencias.

Es aquí donde cobra sentido nuestro concepto de competencias emprendedoras, pues abordamos el término “competencias” desde una perspectiva holística y no sólo desde una visión economicista. Por ello, conjugamos en nuestro modelo de fomento de COEM los ámbitos educativo, económico y social. Pretendemos huir de la percepción que según Guerrero Serón (2005) y Escudero (2007), entre otros, viene asociada al origen del término competencias dentro del mundo empresarial, consistente en vincular el modelo de formación basado en competencias a políticas neoliberales que subordinan la educación a las demandas del mercado y a la gestión de los recursos humanos.

Como mantienen Bolívar y Pereyra (2006:11), basándose en las aportaciones y finalidades del Proyecto DeSeCo, “las competencias, deberían orientarse a dar capacidad y poder a los actores para vivir lo mejor posible, defender sus derechos y autonomía, respetando a los demás.” Así pues, la posición adoptada ante las competencias se centra, por un lado, en desarrollar aquellas que promueven la cultura emprendedora concebida como un bien público, como un bien social, donde se conjugan crecimiento económico y mayor equidad y bienestar social; y, por otro lado, desde una perspectiva más amplia, en promover las competencias necesarias para la vida en sociedad.

Esta visión nos acerca al concepto de competencias clave defendido en el Proyecto DeSeCo de la OCDE, que se caracterizan, en palabras de Frank Weinert (2004:105), “por ser independientes del contexto, cuyo uso y efectividad sea equivalente en diversas instituciones, tareas y bajo condiciones con distintas demandas”. Desde este enfoque, ser competente no se refiere solo a ser capaz de adaptarse a un mercado laboral flexible y cambiante y poder innovar o emprender en él; debemos hablar también de competencias para la ciudadanía, para que los sujetos se puedan integrar con plenas garantías en sociedades cada vez más complejas, respetando los valores propios de una democracia participativa.

6. LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS. EL PAPEL RELEVANTE DE LA EDUCACIÓN

Page 30: Pasos Para Crear Una Empresa

Desde este planteamiento, nuestro interés es fomentar la cultura emprendedora a través de la educación contribuyendo al crecimiento económico, la promoción del desarrollo social y ecológico de las regiones.

Esto significa que a la hora de desarrollar las competencias centraremos la atención en las que permitan a los sujetos formar parte activa dentro de una sociedad democrática y plural, ejercer y garantizar sus derechos, en definitiva, competencias para la vida en sociedad. Como sostiene Gilomen (2006: 130) las competencias (en este caso se refiere a las competencias clave) deben contribuir a que los ciudadanos lleven una vida de éxito y al buen funcionamiento de la sociedad.

La educación juega aquí un importante papel para el desarrollo de unas competencias que promuevan la cultura emprendedora, desde una perspectiva que trasciende el mundo empresarial y el mercado de trabajo como tal. Nos acercamos al fomento de las competencias emprendedoras desde un enfoque integral e integrador, pues no concebimos el crecimiento económico sin el desarrollo, el progreso y la cohesión social.

Las COEM deben preparar a los sujetos para consolidar, y plasmar, ideas innovadoras en el mundo laboral por medio de la creación de pequeñas y medianas empresas (PYME); pero al mismo tiempo, prepararlos para la vida en sociedad en sentido amplio.

Desde esta perspectiva, el enfoque por competencias que proponemos tiene en cuenta las siguientes aportaciones de Perrenoud (2003:43), por lo que: “sólo se opone a la cultura general si se le da a esta última una orientación enciclopédica. Si se reduce la cultura general a una acumulación de conocimientos, por muy ricos y organizados que sean, se entrega su transferencia y la construcción de competencias a las formaciones profesionales, con ciertas excepciones en el caso de algunas competencias disciplinarias juzgadas fundamentales”.

El mismo autor se cuestiona, y pone de manifiesto, que esta nueva concepción del enfoque por competencias, va más allá de la gestión empresarial y de recursos humanos; llegando a afirmar que ésta no es la única concepción posible. De ahí, que llegue a preguntarse acerca de si: “¿Preparar a los jóvenes para comprender y transformar el mundo en que viven, no es acaso la esencia de una cultura general? ¿Por qué la cultura sería menos general si la formación no pasa sólo por la familiarización con las obras clásicas o la integración de conocimientos científicos básicos, sino también por la creación de competencias que permitan enfrentar con dignidad, sentido crítico, inteligencia, autonomía y respeto al prójimo las diversas situaciones de la existencia? ¿Por qué la cultura general no prepararía para enfrentar los problemas de la vida?” (Op. cit.)

A grandes rasgos, está implícita la idea de cambio, se cuestiona el modelo tradicional, memorístico basado en la asimilación y repetición de conceptos, se plantea un modelo más dinámico basado en competencias que permite poner a los sujetos en contacto e interacción con el mundo en el que viven. Implica comprensión del mismo, y desarrollar la capacidad crítica para su transformación y mejora.

Page 31: Pasos Para Crear Una Empresa

En esta línea, Antonio de Pro (2007) sostiene en un artículo que lleva por título “De la enseñanza de los conocimientos a la enseñanza de las competencias”, que es importante dar un salto cualitativo de una enseñanza memorística centrada en los contenidos a una enseñanza basada en las competencias que permitan a cualquier ciudadano que pase por el sistema educativo ejercer derechos y obligaciones con información, libertad, responsabilidad y solidaridad. Así mismo, consideramos indispensables en esta tarea la presencia de competencias como: la creatividad, el liderazgo, la resolución de problemas, el razonamiento o la capacidad de aprender ya que están directamente relacionadas con la cultura emprendedora. Como podemos ver se hace necesario un cambio hacia un modelo educativo basado en competencias, si queremos que lo que se enseña en los centros educativos tenga una utilidad más allá de lo académico.

Consideramos que la educación debe fomentar y desarrollar las competencias emprendedoras para resolver los problemas de la vida desde cualquier perspectiva incluida la laboral. Por ello, la educación ocupa un lugar central en nuestra propuesta de competencias emprendedoras.

FIGURA 3. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN PARA FORMAR COMPETENCIAS ORIENTADAS AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Desde esta perspectiva, la educación se orienta al desarrollo integral de la persona, su objeto sería lograr la autonomía de la persona atendiendo a sus dimensiones personal, social y económica. Por ello, la enseñanza de las competencias no se puede restringir solo a lo laboral, o a lo estrictamente escolar, sino que debe contemplar la integralidad de la persona y tener en cuenta su continua interrelación con cada una de las esferas de la vida en sociedad.

Se presentan así las COEM como eje central de un proyecto socioeducativo integrado, que aglutina “competencias profesionales” y “competencias clave”, que persigue la autorrealización en el plano laboral-profesional, social y personal sobre la base de la cultura emprendedora.

Hasta el momento, hemos destacado la importancia de la educación para el fomento de la cultura emprendedora o, mejor dicho, para el desarrollo de las COEM; pero aún no hemos indicado a qué nos referimos cuando hablamos de ellas. Asunto que abordamos en el epígrafe siguiente.

7. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS? RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

Page 32: Pasos Para Crear Una Empresa

A lo largo del presente trabajo hemos expuesto el concepto de competencias abordando su génesis y progresiva evolución, su relación con términos afines tales como aptitudes y rasgos de personalidad, así como la caracterización y tipología de las mismas; no obstante, este acercamiento a las competencias se ha realizado, fundamentalmente (aunque con ciertas matizaciones), desde una perspectiva “economicista” que las vio nacer, asociado al ámbito de la gestión de los recursos humanos por competencias.

Sin embargo, como ya hemos apuntado en alguna ocasión, queremos superar la visión peyorativa que algunos autores como Guerrero Serón (2005) y Escudero (2007), entre otros, consideran que viene asociada al origen del término competencias dentro del mundo empresarial y profesional; consistente en vincular el modelo de formación basado en competencias a políticas neoliberales que subordinan la educación a las demandas del mercado y a la gestión de los recursos humanos. O incluso opiniones más críticas, como la de Barnett (2001), que sostienen que las capacidades y competencias buscan mejorar la competitividad, pero otras cualidades humanas, como la amistad, el altruismo, la preocupación ética o la generosidad, son dejadas de lado.

Con la finalidad de superar este planteamiento economicista entre formación y competencias, ligado tradicionalmente a la gestión de recursos humanos dentro del ámbito empresarial, donde la educación se subordina a las leyes del mercado buscando exclusivamente potenciar la máxima eficiencia y productividad de los trabajadores a través de las competencias; proponemos un modelo que pretende conjugar dos aspectos fundamentales: el desarrollo social y el crecimiento económico. El compromiso ético debe estar presente y guiar los comportamientos de todo trabajador o trabajadora que decida montar un negocio o empresa propia.

Desde este nuevo planteamiento, las competencias emprendedoras no sólo deben ayudar a los sujetos a desarrollar con éxito una iniciativa empresarial, sino también a cultivar valores y prácticas sociales asentadas en principios democráticos. En este sentido, compartimos la opinión del profesor Pablo Galindo (2006:132) al considerar que “la adopción de rasgos éticos obliga a adoptar comportamientos emprendedores que beneficiarán a los individuos u organizaciones que los presentan.”

Podemos decir, por tanto, que las competencias emprendedoras conjugan valores sociales con valores económicos, con la finalidad de alcanzar mayor bienestar. A este respecto, Galindo vuelve a señalar que: “Desde la perspectiva de la Cultura Ético-Emprendedora (E2) no podemos contemplar de forma separada los valores emprendedores y los valores éticos. Consideramos que son los valores y creencias de carácter emprendedor, los que infunden el carácter proactivo, práctico e incluso arriesgado que requiere cualquier filosofía ética para ir más allá de la contemplación, el acto de fe o las buenas intenciones. Hablamos de un sistema interdependiente que conjuga e integra valores éticos y emprendedores, en los que cada valor adquiere un influjo singular, que se suma al influjo genérico que el sistema ejerce como tal (2006:138)”.

Así pues, con el desarrollo de las competencias emprendedoras queremos atender no sólo al crecimiento económico, que por otro lado está justificado siempre y cuando sea un crecimiento

Page 33: Pasos Para Crear Una Empresa

sostenible, justo y respetuoso con los seres humanos y la naturaleza; sino también incidir y fomentar el desarrollo personal y social. La formación de los trabajadores para el desarrollo de sus competencias no se puede, ni debe, subordinar a la mejora de la economía como si esta fuera el objetivo prioritario de la educación de todos los ciudadanos. El fomento de las COEM por medio de la educación debe ayudar, por un lado, a potenciar la creatividad y la iniciativa para generar una cultura emprendedora, y por otro lado, desarrollar las capacidades y potencialidades humanas necesarias para una convivencia democrática.

Por todo ello, llegamos a la conclusión de que las competencias emprendedoras: hacen referencia a características individuales (aptitudes y rasgos de personalidad) que puestas en práctica facilitan la adquisición de conocimientos, por medio de la educación y de experiencias reales significativas, dando lugar a comportamientos observables que permiten resolver con éxito las diferentes problemáticas, tanto laborales, sociales y medioambientales, que presenta la vida en sociedad desde principios y postulados éticos y democráticos.

Por último, y tras revisar diferentes trabajos de autores españoles y extranjeros (Christersen, 1994; Filella, 1997; Mateu, 1997; Olamendi, 1998; González Domínguez, 2004) acerca de las capacidades, atributos o características más relevantes que deben poseer los emprendedores, identificamos las siguientes competencias emprendedoras necesarias para ir generando y consolidando una mayor cultura emprendedora tomando como modelo este nuevo enfoque competencial:

1. Actitud mental positiva: hacer que los sujetos lleguen a confiar en sus propias capacidades y habilidades para que puedan desarrollar con éxito su propia empresa.

2. Capacidad para sobreponerse al fracaso: incidir sobre la dificultad de llevar a cabo un proyecto empresarial, motivarlos y formarlos para que no abandonen este proyecto ante las primeras dificultades o adversidades y lo sigan intentando.

3. Código ético: las competencias emprendedoras deben tener como fundamento la dimensión ética, por lo que los emprendedores han de interiorizar que todas las acciones y comportamientos que realicen se regirán por normas morales basadas en el respeto al resto de personas y a la naturaleza.

4. Dirección de reuniones: desarrollar los conocimientos y destrezas necesarias para guiar perfectamente las reuniones con los futuros empleados, y demás agentes comerciales, políticos, económicos o sociales.

5. Dominio del estrés: capacitar a los sujetos para que puedan controlarse en situaciones agobiantes.

6. Facilidad para las relaciones sociales: los emprendedores deben aprender a relacionarse con facilidad, y con corrección, con otras personas en diferentes situaciones y contextos.

Page 34: Pasos Para Crear Una Empresa

7. Gestión del tiempo: han de ser capaces de distribuir correctamente su tiempo en las actividades que llevan a cabo diariamente, para obtener buenos resultados en aquello que hacen.

8. Habilidad de conversación: hace referencia a la capacidad de comunicarse con fluidez y hablar correctamente con otras personas en diferentes situaciones o contextos.

9. Iniciativa. Actitud proactiva: tiene que ver con hacer cosas por sí mismos, promover iniciativas, introducir nuevos productos, servicios o tecnología innovadores.

10. Liderazgo: fomentar su capacidad para dirigir y guiar, desde el respeto a los demás, a los futuros empleados de su negocio o empresa.

11. Motivación de los empleados: capacidad de animar a los futuros empleados, en el supuesto de que los tuvieran, para que desarrollen con interés su trabajo.

12. Negociación: alude a la capacidad para comerciar, comprar y vender o cambiar géneros o mercancías con objeto de aumentar el beneficio de la empresa.

13. Organización y delegación: ser competente a la hora de coordinar a todos sus empleados y repartir bien las diferentes tareas y funciones de su negocio.

14. Planificación: organizar de manera ordenada, coherente y pragmática su empresa o negocio.

15. Selección de personal: competencia para escoger adecuadamente a los trabajadores que van a formar parte de su empresa.

16. Tenacidad: aprender a ser constantes con una tarea o acción y no abandonarla antes de acabarla.

17. Visión y proyecto de futuro: generar ideas e identificar las oportunidades que no han sido vistas por otros empresarios.

8. A MODO DE CONCLUSIÓN

En este trabajo hemos presentado un nuevo concepto de competencias, que hemos denominado competencias emprendedoras, que reúne aspectos significativos del tradicional enfoque por competencias, vinculado al mundo empresarial y profesional, y de las competencias clave, este último mas asociado al ámbito educativo y social.

Las competencias emprendedoras buscan la autonomía de la persona y se orientan hacia la autorrealización del sujeto, como vía para la realización de un proyecto vital centrado en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad. Los individuos son concebidos como objeto y sujeto de la transformación, que de lugar a la reactivación del sistema productivo y el incremento de la actividad económica de sus regiones de origen.

Page 35: Pasos Para Crear Una Empresa

Foto: Archivo Semana.

Las 10 competencias que debe tener un emprendedor de éxito

La Unctad desarrolló una lista que pone en blanco y negro lo que deben tener y desarrollar las personas que quieran vivir de su propio trabajo empresarial.

Por lo tanto, este nuevo planteamiento de las competencias tiene como objetivo prioritario el desarrollo y consolidación de la cultura emprendedora. En una situación económica y laboral caracterizada por la incertidumbre, en la que parece, no se puede garantizar un crecimiento económico constante, y en la que encontramos altas tasas de desempleo asociadas a un alto grado de inestabilidad laboral, parece justificada la adopción de medidas encaminadas a “aliviar” los problemas derivados de la falta de empleo, máxime, cuando la principal fuente del sustento económico familiar y personal continúa dependiendo del trabajo remunerado por cuenta ajena. El fomento de la cultura emprendedora, por medio de planteamientos y acciones educativas en su plano formal, no formal e informal, se presenta como estrategia de intervención socioeducativa encaminada a minimizar los daños que el actual modelo de crecimiento está ocasionando tanto a nivel social como medioambiental.

La cultura emprendedora aparece, pues, como una alternativa de desarrollo y progreso no sólo referido a lo laboral, sino también en el plano social y medioambiental. La necesidad de fomentar la cultura emprendedora, sobre la base de las competencias emprendedoras, viene motivado por razones de orden personal, social y económico. En el plano personal, el hecho de emprender, supone un ejercicio de madurez, responsabilidad y autogobierno que se muestra mediante un alto grado de autonomía de los sujetos. Desde el punto de vista social, implica conocimiento, manejo y participación en las redes sociales. Un saber que llevado a la práctica permite la integración y el intercambio social, básicos para el desarrollo comunitario con base en la acción, el compromiso y la equidad. Por último, desde la perspectiva económica, consistiría en fomentar prácticas que aumenten el dinamismo de las economías de referencia de los ciudadanos.

Asimismo, mantenemos que las competencias emprendedoras no sólo inciden en el crecimiento económico, sino que forman parte de un proyecto social integrado. Es necesario promover el dinamismo económico mediante la puesta en práctica y consolidación de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), en línea con un desarrollo sostenible capaz de generar mayor equidad y cohesión social. En este sentido, la cultura emprendedora debe saber conciliar e integrar de manera armónica el crecimiento económico, con el desarrollo medioambiental y social, todo, desde un punto de vista integral. De ahí que el componente ético tenga una especial relevancia dentro de nuestro concepto de competencias emprendedoras.

Por último, afirmamos que la educación es un instrumento privilegiado por cuanto persigue la construcción de un ideal humano mediante estrategias, medios, recursos, etc., con los que generar la adquisición de valores, creencias, conocimientos, actitudes, saberes, habilidades, entre otros aspectos, necesarios para promover el desarrollo de una cultura emprendedora orientada a la consecución de ese proyecto social integrado. Por lo que, las competencias emprendedoras, se

Page 36: Pasos Para Crear Una Empresa

presentan como una interesante vía de desarrollo profesional para pedagogos y educadores, vinculada a una mayor promoción y consolidación de la cultura emprendedora.

Referencias bibliográficas

Los emprendedores de América Latina, señala la oficial de proyectos, de la División de Inversión y Empresa de la Unctad en Ginebra, Suiza, Noelia García, obtienen las calificaciones más bajas en los programas de Unctad, en el tema de planificación. Pero no se puede generalizar el resultado. Por ejemplo, cuando se investigan las competencias para las mujeres de la región, se encuentra que tienden a ser más débiles en planificación, en manejo del tiempo - en particular porque deben atender tareas de la familia -, en liderazgo y capacidad de negociación.

Uno de los elementos que transfiere la experta en nuesto país, es un método y una lista de comportamientos que están basados en los estudios del profesor de la Universidad de Harvard, David McClelland, un psicólogo especialista en motivación humana y emprendimiento. La lista de diez elementos, destaca los comportamientos cruciales para que un emprendedor tenga éxito en su empeño productivo.

Su tarea consiste en crear centros de emprendimiento (centros Empretec) en los países en desarrollo y crear capacidad local a través de la formación de instructores nacionales en esta metodología. En Colombia, por ejemplo, el Centro Empretec lo maneja la caja de compensación Cafam.

1. La búsqueda de oportunidades e iniciativa – los emprendedores exitosos ven en todos lados, oportunidades que se pueden convertir en empresas.

2. Persistencia – los exitosos nunca abandonan su empeño.

3. Cumplimiento de los compromisos – mantienen sus promesas frente a sus clientes, incluso a pesar de que deban hacer sacrificios.

4. Exigencia de calidad y eficiencia – siempre buscan cómo hacer las cosas, mejor, más rápido y más barato.

Page 37: Pasos Para Crear Una Empresa

5. Toma de riesgos calculados - Este, dice Noelia García, es uno de los aspectos más importantes. Según las investigaciones, un empresario no es una persona que le gusta el riesgo, sino que toma riesgos calculados. Lo determina y además, siempre tiene un plan B si algo sale mal.

6. Fijación de metas - esta es otra de las características clave, señala Noelia García. Esto porque hay que tener una meta de largo plazo, que será conseguida con las tareas en todas las demás competencias de esta lista.

7. Búsqueda de información – un emprendedor de éxito siempre está a la caza de información sobre sus clientes, sobre tecnologías nuevas y nuevas oportunidades.

8. Planificación y seguimiento sistemático- es una tarea de controlar lo que se hace para ver si se está avanzando en la consecución de las metas.

9. Persuación y redes de apoyo – los mejores emprendedores inducen a otras personas a seguirlas o hacer algo para ellos, dice Noelia García. Usan redes de apoyo para alcanzar sus metas y son unos grandes persuasores para obtener un crédito, o conseguir un nuevo cliente.

10. Independencia y autoconfianza – los emprendedores de éxito son personas seguras de sus capacidades.