pascua joven de para américa vida · no queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los...

20
vida marianista Pascua Joven de Logroño. Guinomai PPC: Catequesis para América desde América Nº 73 Junio 2012 CHAMINANDO

Upload: others

Post on 26-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

vida

mar

iani

staPascua Joven de

Logroño. GuinomaiPPC: Catequesispara Américadesde América

Nº 73

Junio 2012

CHAMINANDO

Page 2: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

El nº 73 de “Vida Marianista” llega con los calores del verano recién es-trenado y, casi sin pretenderlo, muchas de sus las páginas vienen car-gadas de noticias y artículos que nos hablan de nueva evangelización,catequesis o pastoral.

En las reflexiones que nos está brindando el padre Lorenzo Amigo se ha-bla de la necesidad de renovación. El propio título de la nueva evan-gelización, evoca cambio.

Por su parte, en un interesante artículo Herminio Otero también noshabla de la nueva catequesis que está llevando a cabo PPC en Améri-ca, catequesis que tienen muy en cuenta las directrices y necesidadesde las Iglesias locales. Es, por tanto una catequesis inculturada allídonde se realiza.

Asimismo, actividades como Chaminando o la Pascua Joven –¡québonito reportaje dando la palabra los jóvenes!– también inciden en nue-vas experiencias y actividades. No queda otra: los jóvenes actuales sondistintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. Nohay mensaje más esperanzador que el del Evangelio y en los tiemposque corren es más necesario y urgente que nunca, por revitalizador yfructífero.

Por ello hay que felicitarse por estas iniciativas y otras –como el semi-nario que desde hace años organiza la Fundación SM durante la se-mana de Pascua sobre la actualidad del concilio Vaticano II, tan visio-nario e intuitivo que todavía hoy su puesta en práctica esta por definir–,que desde distintos ámbito de la Familia marianista tratan de dar res-puestas a los retos evangelizadores.

Y hablando de felicitaciones, aprovechamos estas líneas para enviarun cariñoso FELIZ CUMPLEAÑOS a la parroquia de San Cristóbal deBarcelona, por sus cincuenta años de presencia y trabajo en el barrioobrero y popular donde estaba ubicada la fábrica de SEAT. En su artí-culo de actualización histórica, Antonio Gascón nos da cuenta resumi-damente de lo que han sido estas cinco décadas.

También en este número damos cuenta de forma destacada el Con-greso convocado y organizado por la Fundación SM Cádiz 1812-2012.Una Constitución para ambos mundos, en colaboración con la Edito-rial SM y con el colegio San Felipe Neri de Cádiz, lugar donde se cele-braron las distintas sesiones y talleres.

Finalmente, damos la bienvenida a una nueva incorporación al equi-po de redacción: Alejandro Fernández de las Peñas, miembro de lasFraternidades de Madrid y persona muy vinculada a la Familia maria-nista. Seguro que sus aportaciones y creatividad sin límites ayudaránmejorar la revista. ¡Alex, bienvenido y gracias por tu disposición!

PORTADA: Chaminando 2012

LA PÁGINA ESPIRITUALLa nueva evangelización con María.Lorenzo Amigo, SM

NOTICIASCongreso Cádiz 1812-2012. UnaConstitución para ambos mundosReunión del Consejo Provincial de Fraternidades de MadridAlejandro Fernández de las Peñas, CLM

Vida Nueva CatalunyaMás allá de un rostro Ciclo sobre el misterio del mal y la fecristiana en la Cátedra de TeologíaContemporánea “José Antonio Romeo” Diego Tolsada, SM

MISION MARIANISTAPPC: catequesis para América desde AméricaHerminio Otero, Gerente de Catequesis de PPC

Los jóvenes disfrutan celebrando laSemana Santa. Pascua Joven deLogroño 2012. Guinomai Sergio Miguel, SM

MEMORIA VIVAParroquia San Cristobal – BarcelonaBodas de oroAntonio Gascón, SM

ORACIÓNMaría MisioneraAna María Pedrosa, FMI

Director: José María González Ochoa. Equipo de redacción: Lorenzo Amigo, Alejandro Fernández de las Peñas, Antonio Gascón, Javier Nicolay, Ana María Pedrosa e Iñaki Sarasua. Edición: Diego Tolsada. Diseño: Alfonso Ruano. Maqueta: Equipo SM. Imprime: Grefol, S.L. Depósito legal: M-16880-1993. Edita: Servicio de Publicacio-nes Marianistas. C/ Impresores, 2 - Urb. Prado del Espino, 28660 Boadilla del Monte (Madrid).

Para cualquier consulta o sugerencia, dirigirse a: José María González Ochoa. Fundación SM, C/ Joaquín Turina, 39. 28044 Madrid.

Catequesis, pastoral,nueva evangelización…

Editorial

2

4

12

15

vida

mar

iani

sta

Junio 2012 N.º 73

Page 3: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

l i b r o s

Javi

er

Nic

ola

y, S

M

A pesar de su ya avanzada edad,el incansable José María Sala-verri nos sigue sorprendiendo atoda la Familia Marianista consu empeño de acercarnos las vi-das de auténticos ”santos del 1noviembre”, testimonios de vi-das que en su sencillez son lu-minosos ejemplos de seguimientode Cristo. En esta ocasión, Sa-laverri nos presenta la vida deHéloïse Charruau (1985-2010),una joven antigua alumna delColegio Marianista Sainte Ma-rie-Gran Lebrun de Burdeos yfallecida a los 24 años de lamisma enfermedad mortal quesu admirado Faustino Pérez-Manglano, el síndrome de Hodg-kin, complicado con leucemia.

Con el sugerente e incisivo es-tilo narrativo a que nos tieneacostumbrado, Salaverri noscuenta la historia de una chicamuy normal, amante de la mú-sica, de la poesía inglesa y losdeportes, que con 17 años tie-ne que afrontar una terrible en-fermedad que va minando suvida sin por ello perder su finosentido del humor y sobre todosu fe. Se trata de un libro-tes-timonio, pues, a diferencia deFaustino, Héloïse no dejó nin-gún diario. Abundan las citasde cartas, los testimonios di-rectos de sus familiares y ami-gos y en todos encontramos elprofundo impacto que esta jo-ven fue dejando en todos aque-

llos que entraron en contactocon ella. Impresiona que, prác-ticamente condenada a muertepor sus dolencias, se lanzaracon ilusión a estudiar Biologíao a ser catequista de jóvenes ovoluntaria con la Orden de Mal-ta. Impresiona que haya prepa-rado su propia misa de funeralcon sus padres. Impresiona so-bre todo la visión de fe con quese planteo la vida, que se resu-me en una frase suya: “Es unhonor para mí ayudar a Jesús allevar su cruz”. De nuevo gra-cias, José María, por esta joyaque nos has regalado y que nosanima a seguir a Jesús, el Hijode Dios hecho Hijo de María pa-ra salvar a los hombres.

Si deseas adquirir los libros del Servicio de Publicaciones Marianistas aquí recensionados, de forma gratuita (solo los libros del SPM), hasta agotar existencia y solo para territorio español, debes dirigirte a:

• Provincia Marianista de España, C/. Anunciación, 1 - 28009 Madrid ([email protected])

• Hijas de María Inmaculada: Hna. Elena Sáenz de Buruaga, Administración Provincial C/ Álvarez de Castro, 20 , 4º A 28007 - Madrid. ([email protected]).

JOSÉ MARÍA SALAVERI. Héloïse. En laestela de Faustino, la cruz y laalegría. Madrid, SM, 2011, 127páginas.

Para muchos de nosotros, inclu-so el que escribe estas líneas, Ju-lio Lois ha sido algo más que ungran teólogo y animador de co-munidades cristianas populares.Amigo de los marianistas de Va-llecas (Madrid), fue profesor demuchos religiosos en el InstitutoSuperior de Pastoral y conferen-ciante en muchas de las iniciati-vas marianistas como lasconferencias del CEMF (CentroMarianista de Formación de Ma-drid), las de la Cátedra de Teolo-gía Contemporánea Chaminadey en muchos cursos promovidospor la Fundación Santa María.Hombre afable y como buen ga-llego dotado de un fino sentidodel humor, siempre se sintió co-

dad e importancia absoluta, lohace con un lenguaje sencillo yaccesible, con una claridad con-ceptual y siempre con un deseode que “Jesús no sólo sea pen-sado”. En esta antología, nacidadesde el respeto y admiración al teólogo gallego, aflora el tema central de toda teología cris-tiana que merezca tal nombre:Jesús, el Salvador del mundo, elMesías de los pobres, el Únicoque nos puede reclamar “ Déja-lo todo y sígueme”. Sin duda Ju-lio Lois fue antes seguidor deJesús que teólogo y esto se nota(y se disfruta) a lo largo de loscuatro capítulos de este libro, unaexcelente preparación para el Añode la Fe que se aproxima.

mo en casa en el entorno maria-nista. Y es justo este pequeño vo-lumen de homenaje prologadopor otro gran teólogo como es JuanMartín Velasco. En este librito serecogen las principales preocu-paciones de Lois como teólogo:la recuperación y articulación delseguimiento como acceso al Je-sus real, el replanteamiento enclave actual del tema central dela salvación en Cristo Jesús, loslogros centrales de la Cristologíadesde el Concilio Vaticano II y lavigencia de la Teología de la Li-beración incluso a pesar de lascríticas de una parte de la jerar-quía y la caída del muro de Ber-lín en 1989. Aunque los temasque trata Julio son de una serie-

JULIO LOIS, Que no caiga la fe. Tex-tos fundamentales. Madrid, PPC,2011, 255 páginas.

PARA SEGUIR MÁS DE CERCA A CRISTO... Cuando hacen o renuevan su profesión religiosa, los hermanos y hermanas maria-nistas dicen que lo hacen “para seguir más de cerca de Cristo en su misiónsalvadora”. Seguir a Cristo marca nuestra vida. El resto –dogma, moral, espiri-tualidad...– es consecuencia de este seguimiento que marca nuestra vida. Si so-mos seguidores, somos caminantes y necesitamos señales para no perdernos. En-tre estos hitos destacan las vidas y los mensajes de los creyentes que han llevadoeste seguimiento de Cristo hasta el final. En el primer libro que presentamos se re-sume el pensamiento teológico de Julio Lois, fallecido en La Coruña el 22 agosto del2011, sacerdote y teólogo que combinó magistralmente su reflexión con un estilode seguimiento de Jesús convincente, crítico, sencillo y comprometido. En el se-gundo libro, José María Salaverri nos acerca a la trayectoria vital de la joven Heloï-se Charruau (fallecida el 31 octubre 2010), que inspirada por el Venerable FaustinoPérez-Manglano, quiso tomar la cruz de su enfermedad y seguir al Maestro por ladoble vía del dolor y la alegría.

Page 4: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

2

María en laanunciaciónPara anunciar a Jesús y hacer-lo presente en el mundo, la Igle-sia tiene primero que ser evan-gelizada. La Iglesia ve en Maríael modelo de cómo acoger a Je-sús y hacerlo presente en elmundo. Como en el misterio dela encarnación, la misión em-pieza dejando que Dios irrumpaen nuestra vida, acogiendo supalabra con fe, experimentandosu amor, dejando transformar

nuestra existencia por la acciónde su Espíritu. María en la anun-ciación (Lc 1,26-38), se sintióllena de la gracia y del amor deDios. Dios estaba a su lado paraayudarle a realizar la misión quele iba a encomendar. También laIglesia se siente amada por Diosy llamada a anunciar a cada per-sona: “Dios te ama”. Esa es laBuena Noticia que tenemos quecomunicar. María acogió con go-zo esa noticia y se mostró en-cantada de ser la servidora de

Dios y de que se hi-ciera en ella segúnsu palabra, me-diante la acción delEspíritu. Solo uncristianismo gozo-so tendrá algo queanunciar al hom-bre atormentadode nuestro tiempo.

María en lavisitación yelMagnificatMaría estaba tancontenta que partióaprisa a visitar a suprima Isabel para

compartir con ella su alegría (Lc1,39-56). Su prima se quedósorprendida de verla tan alegrey de traer una alegría tan conta-giosa que hasta su niño dabasaltos en su vientre. Isabel se diocuenta de dónde le venía a Ma-ría esa alegría: “Dichosa tú quehas creído”. Era la alegría decreer. María no ocultó que esaera la fuente de su alegría: “Sealegra mi espíritu en Dios mi sal-vador, porque ha mirado la hu-millación de su esclava”. ElEvangelio está destinado antetodo a los pobres y humilladosque no encuentran alegrías enla vida. María proclamará que“desde ahora me llamarán di-chosa todas las generaciones”.La Iglesia se sabe portadora defelicidad para todos los que aco-gen a Jesús en sus vidas.

María en elnacimiento de JesúsEn su obra de evangelización,la Iglesia se inspira también enMaría en el momento del naci-miento de Jesús (Lc 2,1-20).Con su nacimiento, Jesús em-pezó su aventura de ser hom-bre, y su misión de ir revelán-

Ante la nueva evangelización:¿Hay todavía creyentes,dispuestos a anunciar a Cristo?

Lorenzo Amigo, SM

la p

ágin

aes

pir

itua

l

EL DOCUMENTO PREPARATORIO DEL SÍNODO PONE “EL FUNDAMENTO DE LA NUEVA

EVANGELIZACIÓN EN MARÍA Y EN PENTECOSTÉS: CRONOLÓGICAMENTE, LA PRIMERA

EVANGELIZACIÓN COMENZÓ EL DÍA DE PENTECOSTÉS, CUANDO LOS APÓSTOLES, REUNIDOS

TODOS JUNTOS EN EL MISMO LUGAR EN ORACIÓN CON LA MADRE DE CRISTO, RECIBIERON

EL ESPÍRITU SANTO. AQUELLA, QUE SEGÚN LAS PALABRAS DEL ARCÁNGEL, ES LA ‘LLENA DE

GRACIA’, SE ENCUENTRA ASÍ EN LA VÍA DE LA PREDICACIÓN APOSTÓLICA Y EN TODOS LOS

CAMINOS EN LOS CUALES LOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES SE HAN MOVIDO PARA

ANUNCIAR EL EVANGELIO” (Nº 23).

La Iglesia ve en

María el modelo de

cómo acoger a Jesús

y hacerlo presente

en el mundo.

Page 5: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

mismo tiempo Jesús crece ennosotros. Eso es la causa de laalegría. Como María, la Iglesia“guarda todos estos recuerdosy los medita en su corazón”. Deesa manera la Iglesia va viendoexperimentalmente lo queanuncia a los demás. La Iglesiano transmite simplemente unadoctrina sino la experiencia queha hecho y hace continuamen-te del Señor resucitado en ella.Nos invita a cada uno de nos-otros a hacer la misma expe-riencia de los primeros apósto-les, lo que ellos oyeron, lo quevieron, lo que tocaron respectoal Verbo de la Vida. A través deesa experiencia entramos encomunidad con Dios y con Je-sús, pero también con nuestroshermanos. Y, al ir compartien-do nuestra experiencia de Cris-to, la alegría llega a ser total (1Jn 1,1-4).

El Beato Chaminadey MaríaEl Beato Chaminade considerala encarnación de Jesús comouna realidad que acontece encada uno de nosotros. Jesús esconcebido en nosotros porobra del Espíritu Santo y nacede María Virgen. Por eso Maríatiene que estar siempre pre-sente en el anuncio del Evan-gelio. Por él, los hombres na-cen a la vida nueva y Cristo esformado en nosotros. Esa ac-ción formadora pertenece an-te todo al Espíritu Santo, peroeste asoció a María a esa ac-ción en el momento de la en-carnación. María sigue colabo-rando con el Espíritu para que

donos al Padre. Dios mismo haquerido tener un rostro de niño,ha querido confiarse a los cui-dados maternales de una ma-dre. La figura de María, la figu-ra de la Madre por excelencia,no puede ser nunca la imagende ese seno materno al quequerríamos volver para evadir-nos de la realidad dolorosa delmundo. María es la Madre quenos lanza a la vida y al compro-miso. Aquí están también lasraíces de nuestra espiritualidadde encarnación, de presenciaen el mundo. Nos toca vivir elEvangelio a la intemperie en es-tos tiempos recios. La devocióna María nunca puede ser labúsqueda de un refugio paraevitar los problemas de la vida,sino que debe ser la fuente einspiración de nuestra presen-cia en el mundo.

Nuevaevangelización yexperiencia de feLa escena del nacimiento deJesús nos invita a la misión, a laevangelización. María, que ha-bía acogido a la Palabra en suseno, la da a luz como salva-ción de las gentes, sobre todode los pobres. La evangeliza-ción va asociada a la alegríamesiánica y nunca va en unaúnica dirección. También elque evangeliza es evangeliza-do, como María y José, que re-ciben de los pastores el signifi-cado del acontecimiento (Lc2,17-19). En la evangelización,también el anunciador es evan-gelizado. En la evangelizacióndamos a Jesús a los demás y al

este nos forme más plenamen-te a imagen de Jesús.

En 1797 el Beato Chamina-de llegaba desterrado a Zara-goza. Francia se había hundi-do en el caos de la increenciay la intolerancia. En Zaragozapudo comprobar lo que todavíahoy vemos asombrados. LaSanta Capilla del Pilar estásiempre llena de creyentes querezan a María. María siguesiendo el imán que atrae a loscristianos hacia Jesús. En1800 el Beato Chaminade pu-do regresar de nuevo a su pa-tria. Inmediatamente se puso areconstruir la Iglesia, intere-sándose por los jóvenes queson el futuro de la misma y queestaban menos marcados quelos padres por las consecuen-cias de la revolución anticris-tiana. A aquellos jóvenes, lespropuso la consagración a Ma-ría. Y los jóvenes respondierony fueron fermento de la reno-vación de la Iglesia en la nuevacultura. Les hablaba de Maríacomo camino hacia Jesús y lesmostraba cómo la fe hace feli-ces a las personas.

La fe hace felices por lo quenos quita, por lo que nos da ypor lo que nos promete. La feno nos quita nada de lo queconsideramos valioso en nues-tra vida. Nos libera, en cambio,de nuestros miedos, de nues-tros egoísmos, de nuestra sole-dad. La fe nos abre al amor,nos da la alegría de la buenaconciencia, la esperanza en Je-sús, la verdadera libertad, lapaz interior, el consuelo del Es-píritu Santo que nos acompa-

ña continuamente. La fe nospromete el Reino y su justicia.No en un más allá, separadode nuestra vida concreta, sinocomo una realidad ya presen-te en nuestras vidas.

Una pastoral marianaLa propuesta del Beato Chami-nade está totalmente centradaen Jesús y en el misterio de suencarnación. Por eso es al mis-mo tiempo una propuesta ma-riana, pues Jesús será siempreel Hijo de María. La presenciade María en la pastoral es elsigno del realismo de la encar-nación. El Jesús que anuncia-mos es una persona viva y re-al, con la que podemosmantener un contacto perso-nal. No es una idea sino un serde carne que fue formado en elseno de María. La carne deCristo es la clave de nuestrasalvación. Una pastoral maria-na tiende a suscitar en el oyen-te las mismas actitudes queaparecen en María en el mo-mento de la encarnación, so-bre todo su fe y su acogida cor-dial de Dios. María es siemprela Madre que sigue reuniendoa los discípulos a la espera delEspíritu. Ella nos va formandoa semejanza de Jesús de ma-nera que lleguemos a la madu-rez en Cristo. Ella ademáscuenta con nosotros para con-tinuar la misión que Cristo leencomendó: formar en la fe auna multitud de hermanos pa-ra su Hijo primogénito.

3

vida

mar

iani

sta

María es la Madre que nos lanza a la

vida y al compromiso. Aquí están

también las raíces de nuestra

espiritualidad de encarnación,

de presencia en el mundo.

Page 6: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

4

El acto de inauguración tuvolugar en la sede de la Diputa-ción de Cádiz, y contó con laintervención del vicepresi-dente segundo de la Diputa-ción, Bernardo Villar, del se-gundo teniente alcalde delAyuntamiento de Cádiz, JoséIgnacio Romaní, del presiden-te del Consorcio para los ac-tos de Cádiz 2012, José LuisAyllón, y del presidente deSM, Javier Cortés Soriano.

En estas jornadas, que sedesarrollaron en el colegiomarianista San Felipe Neri, seanalizaron desde diversasperspectivas y enfoques loque supuso la Constituciónde Cádiz de 1812 para Espa-ña, Europa y América, y para

el surgimiento de una con-ciencia de ciudadanos com-prometidos. Entre sus objeti-

vos destacaron elofrecerles a los do-centes un revulsivoen la vocación y enla motivación de sutarea educativa, asícomo aportar los úl-timos avances de lainvestigación histo-riográfica.

La dirección aca-démica del Congre-so corrió a cargo deCarmen Sanz Ayán,de la Real Academiade la Historia y Cate-drática de HistoriaModerna de la Uni-versidad Complu-tense de Madrid, ydel historiador e in-

vestigador del Instituto de Hu-manidades del CSIC ManuelLucena Giraldo.

Congreso Cádiz 1812 – 2012. Unaconstitución para ambos mundos

noti

cias

LA FUNDACIÓN SM ORGANIZÓ, DEL 19 AL 21 DE ABRIL, EL CONGRESO

CÁDIZ 1812-2012. UNA CONSTITUCIÓN PARA AMBOS MUNDOS, AL

QUE ASISTIERON CIENTO VEINTICINCO PROFESORES DE HISTORIA

DE TODA ESPAÑA.

Inauguración del Congreso.

Lorenzo Amigo, SM

Un taller del Congreso.

Page 7: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

avances de la investigaciónhistoriográfica y observar conojos de futuro la historia com-partida de España y las nacio-nes hermanas del otro ladodel Atlántico que hablan enespañol. Entre los ponentesdestacados estaban los cate-dráticos Carlos Martínez Shaw,

Javier Ordoñez y Alberto RamosSantana, así como los profe-sores de universidades ibero-americanas Germán Mejía Pa-vony, Astrid Avendaño y TomásPérez Vejo.

Con vocación participativay dinámica, el Congreso con-tó con tres talleres diarios quevertebraron la participaciónactiva de los asistentes:– Jueves 19 de abril: Ciuda-

Por su parte Carmen Igle-sias, miembro de la Real Aca-demia de la Historia y Cate-drática de Historia de lasIdeas en la Universidad ReyJuan Carlos, pronunció laconferencia inaugural bajo eltítulo De imperio a naciones.Estado y ciudadanos. La clau-

sura del Congreso corrió acargo de Javier Gomá Lanzón,ensayista y director de la Fun-dación Juan March, con laconferencia Vida privada: His-toria y Pedagogía.

Conferencias, mesas re-dondas y talleres ofrecieron alos docentes un revulsivo enla vocación y en la motivaciónde su tarea educativa, les per-mitieron acceder a los últimos

danos en armas; Nuevas yviejas formas de guerra; UnaConstitución de los españo-les; y Minorías y mayorías enla Constitución de 1812.

– Viernes 20 de abril: Escritu-ras de historia; Prensa y li-bertad de imprenta en el Cá-diz 1812; y Contextos locales.El Cádiz Constitucional.

– Sábado 21 de abril: Cómoprogramar competencias bá-sicas en la clase de Historia yDidáctica de la Historia ynuevas tecnologías.La noche del viernes 20,

en el salón de actos del cole-gio San Felipe Neri tuvo lugarla representación de La Co-media de los truenos, obra deteatro y musical realizada poralumnos, padres y profesoresde la Escuela de Música y lade Teatro del propio colegio.

5

vida

mar

iani

sta

n

Visita a la ciudad.

Lectura de las conclusiones.

Se desarrollaron en el colegio marianista San Felipe Neri,

se analizaron desde diversas perspectivas y enfoques

lo que supuso la Constitución de Cádiz de 1812 para

España, Europa y América, y para el surgimiento

de una conciencia de ciudadanos comprometidos.

Page 8: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

6

n Reunión del Consejo Provincial de las Fraternidades de Madrid

ENTRADILLA.

El pasado 14 de abril, sábado,se reunió el Consejo Provincialde las Fraternidades de Madriden los locales de la Administra-ción Provincial de los Marianis-tas en Madrid. Este Consejo esel órgano máximo de represen-tación, después de la Asambleaque se realiza cada cuatroaños. El Consejo se suele reu-nir tres veces al año, aproxima-damente. Están representadaslas dos regiones en que se divi-de las Fraternidades de la Pro-vincia de Madrid: Región Sur yRegión Centro-Madrid. La Re-gión Sur representa a dos zo-nas: Cádiz y Jerez de la Fronte-ra Y la Región Centro-Madridrepresenta a cinco zonas deMadrid capital, más Valladolid,Pola de Lena y Ciudad Real. So-mos unos 360 fraternos en to-tal. También forma parte delConsejo el asesor religioso delos Marianistas de España y es-

tán invitadas las Marianistas alos encuentros. Esta reunión hasido sobre todo para prepararla ASAMBLEA 2012, que ten-dremos en Cádiz en diciembre.El lema elegido es Abriendo ca-

minos. Por supuesto, tambiénse realiza un repaso a la vida defraternidades y a otros temascomo el Plan de trabajo, lospresupuestos, Acción Maria-nista, etc.

Alejandro Fernández , CLM

“Vida Nueva en Catalunya”

El pasado lunes 14 de mayo se presentó, en el Auditorio de laFacultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona, “VidaNueva Catalunya”, un nuevo suplemento mensual de nuestrosemanario de información religiosa Vida Nueva, quepresentará el análisis de la realidad eclesial y religiosa deCataluña. Vida Nueva cuenta en la actualidad con edicionesen España, Colombia y México, y ya se está preparando laaparición a lo largo del año 2012 de una nueva edición paraArgentina y el Cono Sur.

Portada del primer

número del suplemento.

Reunión del Consejo Provincial de la Fraternidades

de Madrid

Page 9: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

7

vida

mar

iani

sta

nTodo estaba listo para el viernes13 de abril a partir de las seis dela tarde, hora prevista para la lle-gada escalonada de los colegiosparticipantes. Pero un tiempoantes los participantes ya em-pezaban a encontrase de ma-nera improvisada en la playa, lacual fue testigo del baño de al-guno de los chavales de 1º debachillerato, desafiando así alviento y al frío.

Dieron las 18:00 y los cole-gios empezaron hacer acto depresencia: el Pilar de Valladolid,Santa Ana y San Rafael, Amo-rós, el Pilar de Castelló, SantaMaría del Pilar, Nuestra Señoradel Prado, el Pilar de Jerez y elanfitrión, San Felipe Neri. Tras laacogida y la cena tocaba la pre-sentación. Cada colegio, con susvideos, mostraba alguno de losderechos humanos, que tam-bién fueron haciéndose presen-tes en la obra de teatro Inmi-grantes. El día llegó a su fin conla oración en la playa, en la que

también tuvo lugar la ofrenda deflores al mar, donde desgracia-damente pierden la vida algunosinmigrantes con la esperanza dellegar a lugares donde sí son res-petados sus derechos. El Cha-minando echaba andar…

El sábado fue un día muycompleto; no faltó de nada; ta-lleres, gimkana, visita a las aso-ciaciones que trabajan por losderechos humanos, oración conbaterías, guitarras y teclados,humor, discoteca-karaoke y has-ta un improvisado torneo de fut-bol sala… A pesar de hacer apa-rición dos invitados no deseadoscomo el viento y la lluvia, todosalió muy bien y los chavalesmuy contentos.

Y llegó el domingo para cerrarel Chaminando. Un corte de luzinesperado nos obligó a cambiarde planes. Tras un desayuno ca-si a oscuras, nos trasladamos alpabellón para celebrar la euca-ristía, con la que despedíamosel encuentro hasta el año que

viene. Como todo buen final quese precie, no faltaron los abra-zos, los deseos de reencuentroy la promesa de seguir en con-tacto. Con la vista atrás, los cha-vales con deseos de que hubie-se durado más.

Para más, tendremos que es-perar al año que viene, cuandootro colegio nos convoque paratrabajar en torno a la solidaridad.

Chaminando por los derechoshumanos

ENTRADILLA.

Carlos del Barco, CLM

Más allá de un rostro

La Fundación SM y la Fundación Síndrome de Down (FSDM) publican el libro Más allá deun rostro, que recoge ciento treinta y dos imágenes de niños con discapacidad intelectual,cuyas edades están comprendidas entre un mes y seis años, que dan vida a una exposiciónque lleva el mismo nombre y que está recorriendo diversos puntos de la geografíaespañola con el fin de “invitar a la normalización y la integración de este colectivo”.La idea original de la exposición es de la holandesa Eva Snoijink, que desde el año 2009recorre Holanda con una muestra de características similares. En esta línea, Más Allá deun Rostro tendrá también un carácter itinerante. Tras convertir durante treinta días la Plazade la Independencia de Madrid en una galería de arte, ya se encuentra viajando a otroslugares de la Comunidad y lo hará a otros puntos de España.

Algunos de los participantes.

Page 10: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

8

n Ciclo sobre el misterio del mal y la fe cristiana en la Cátedra deTeología Contemporánea “José Antonio Romeo”

DESDE HACE YA UNOS AÑOS EL COLEGIO MAYOR CHAMINADE ES GESTIONADO POR LA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA G. J. CHAMINADE, QUE DIRIGE ENTRE OTRAS ACTIVIDADES LA

CÁTEDRA DE TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA “JOSÉ ANTONIO ROMEO”. DESDE 1980 ESTA CÁTEDRA

ORGANIZA TODOS LOS AÑOS UN CICLO DE 12 O 13 CONFERENCIAS EN TORNO A UN TEMA

TEOLÓGICO DE ACTUALIDAD.

Desde el comienzo esas con-ferencias fueron publicadasal año siguiente a ser dadas,primero por la Editorial SM en

forma de fascículos y luegopor PPC en formato libro.Desde hace dos años estafunción la cubre la editorial

Tiran lo Blanc de Valencia. Seha acumulado así una biblio-teca sólida de temas teológi-cos, tratados desde la pers-pectiva conciliar del VaticanoII y en diálogo con la culturay la sociedad actuales. Porella han pasado y siguen pa-sando nombres muy relevan-tes de la teología española dehoy. Las conferencias tienenlugar los martes cada quincedías desde octubre hasta ma-yo y a ellas asiste un públiconumeroso (más de trescien-tas personas de media), aun-que de edad bastante alta.

Los ciclos los organiza unaComisión que está formadapor Juan Martín Velasco,Mercedes Navarro y DiegoTolsada, a la que se incorpo-ran ahora José Luis Segovia yMaría Ángeles López Rome-ro. En el pasado estuvieronJosé Antonio Romeo, JoséGómez Caffarena, JulioLois… Uno de sus principa-les objetivos actuales, ade-más de seguir asegurando unpunto de referencia teológicofirme y actual para quien lodesee, es ir procediendo alnecesario relevo de nuevasvoces en el campo de la teo-logía.

Diego Tolsada, SM

Page 11: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

y de Haití, crisis, guerras…)como nos han acosado última-mente. Los dos años anterio-res se abordaron los temas dela fe, perpleja en nuestra so-ciedad actual, y la recepcióndel Concilio Vaticano II.

Y aprovecho para insistir atodos los fraternos de Madrid

El ciclo del curso 2011-2012, que hace el númeroXXXI, estuvo dedicado al temadel misterio del mal y la fe cris-tiana, tema elegido porque sequería iluminar desde la fe,aunque solo fuera parcialmen-te, tantas desgracias físicas yhumanas (terremotos de Chile

que estas conferencias , asícomo las de las Jornadas de laFamilia Marianista que orga-niza el CEMF en Santa Maríadel Pilar, son una magnífica (ygratuita) ocasión para cuidaralgo más nuestra formación.Están ahí, llenas de calidad,cercanas y accesible a todos.

9

vida

mar

iani

sta

n

El ciclo del curso 2011-2012, que hace el número

XXXI, estuvo dedicado al tema del misterio del mal

y la fe cristiana, tema elegido porque se quería

iluminar desde la fe, aunque solo fuera parcialmente,

tantas desgracias físicas y humanas (terremotos de

Chile y de Haití, crisis, guerras…) como nos han

acosado últimamente.

Celebración de la Pascua en Isaías XI

Ya es el octavo año que celebramos el Triduo Pascual en IsaiasXI. Hemos estado un grupo de 13 personas. La noche delSábado se sumaron unas cuantas más. Como siempre han sidodías intensos, con tiempo para rezar, convivir, leer y tambiéndescansar. Hemos echado mucho de menos a Lié, aunque Cecilio ha sidotambién un magnífico y abnegado cocinero, siguiendo suejemplo de tantos años. Preparamos las celebraciones entretodos , con el material cuidadosamente seleccionado por Diego Tolsada, que además nos dio para la reflexión personalun estupendo documento de Julio Lois: "¿Cómo seguir a Jesúshoy?" que os recomendamos leer y meditar a todos. (Podéispedírselo) ¡Os animamos a venir el año que viene! .

También en Zarzalejo, en la casa que está en elpueblo y que se llama “María Reina”, se celebró laPascua para las familias, en las que unos veinteadultos con otros tantos niños se reunieron desde elJueves santo al Domingo de resurrección. Uno de losmomentos más importantes es el Sábado por la tarde-noche, con la celebración de la Vigilia. Después deesta los más pequeños se disfrazaron, se sirvió lacena y se jugó a una gymkhana muy especial. Cuatrodías muy intensos para celebrar la Pascua de Jesúsen familia.¡Os esperamos a todos el año que viene!

Page 12: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

10

La editorial PPC, que “ha sido,es, y quiere desarrollarse co-mo una obra y un proyecto enla Iglesia al servicio de su ta-rea evangelizadora”, hay ini-ciado desde hace cinco añossu expansión en América: yaestá presente con sede propiaen Colombia (2010), México(2011) y Argentina (2012),aunque había iniciado su pre-sencia anteriormente, en2007, mediante una colabo-ración especial con la Arqui-diócesis de México DF.

Fiel a la línea de renovacióniniciada por el concilio Vatica-no II, PPC ha mantenido a lolargo de más de medio sigloun estilo concreto: ofrecer lec-

turas sencillas pero de calidady unos productos que entron-quen con una línea popular yde servicio a los laicos, basede la Iglesia.

Por su talante, PPC se hadistinguido desde su fundaciónpor la colaboración institucio-nal con la Iglesia. Lo ha hechoen España, especialmente encatequesis, durante la primeradécada de este siglo. En la ac-tualidad PPC es líder en el cam-po de la catequesis, en el quese ha convertido en editorial dereferencia: edita los materialesde catequesis de doce diócesiso provincias eclesiásticas, queagrupan casi treinta diócesisespañolas. En esos materiales

se incluyen catequesis para to-dos los niveles de la formacióne iniciación cristiana: despertarreligioso, primera comunión,confirmación, catequesis depreadolescentes, adolescentesy jóvenes, catequesis de adul-tos, catequesis con personascon capacidades diferentes,catecumenado de adultos y for-mación de catequistas.

PPC ha querido manteneren su expansión americanaese mismo esquema de cola-boración con las diócesis, demodo que pueda atender a losmercados de forma individuale inculturada. Y lo ha hechoespecialmente a través de lacatequesis y la edición de la

PPC: catequesis para Américadesde América

Herminio OteroGerente de Catequesis de PPC

Fiel a la línea de

renovación iniciada

por el concilio

Vaticano II, PPC ha

mantenido a lo largo

de más de medio

siglo un estilo

concreto: ofrecer

lecturas sencillas

pero de calidad y

unos productos que

entronquen con una

línea popular y de

servicio a los laicos,

base de la Iglesia.

Algunos de los libros de PPC Colombia.

mis

ión

mar

iani

sta

DESDE HACE CINCO AÑOS, LA EDITORIAL PPC HA INICIADO UN PERIODO DE EXPANSIÓN

EN AMÉRICA LATINA. Y LO HA HECHO ESPECIALMENTE A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS.

Page 13: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

11

PPC en México

De la mano del Vicario paralos Laicos de la ArquidiócesisPrimada de México, Juan Car-los Guerrero, inició PPC la edi-ción de una manuales paraagentes de pastoral. Se tratade veinte volúmenes sencillosy muy bien estructurados,que abordan en tres ciclos lamás completa formación pa-ra los laicos: Conocer y seguira Jesucristo (Conversión),Iglesia, comunidad de bauti-zados (Comunión) y Ser per-sona humana en Cristo (Ser-vicio-Apostolado). A la vezestán en marcha más de cin-cuenta publicaciones, queabordarán todas las necesi-dades catequéticas de la Ar-quidiócesis.

Abraham Flores, como di-rector de PPC México, ha in-cidido una colaboración en-tusiasta y efectiva con ladiócesis de Texcoco. El añopasado aparecieron catorcevolúmenes de la Serie Alian-za, una catequesis escolari-zada, también muy bien es-tructurada y adecuada a losniños desde parvulitos a sex-to grado de Primaria. Variasdiócesis están usando yaesos materiales, fruto de laentrega y entusiasmo de unequipo de catequistas queconcretaron una obra inicia-da y apoyada por Mons. Car-los Aguiar Retes, actual Pre-sidente del CELAM.

En marcha está la ediciónde la serie Dios con nosotros,

revista Vida Nueva. Pronto lohará también a través de otraspublicaciones.

PPC en ColombiaTodos los proyectos de PPCde catequesis tienen en cuen-ta las directrices catequéticasde las Iglesias locales y res-ponden a sus necesidades.PPC es editor y difusor deesos materiales, que partensiempre de las delegacionesdiocesanas de catequesis.

Así ha sucedido en Colom-bia, donde las diócesis han de-cidido qué proyecto utilizar: ca-da una tiene su propio método,con materiales específicos conlibro del niño y guías para loscatequistas. En concreto sehan editado materiales de Cal-das, Bucaramanga, Cartago yFacatativá. Y se están prepa-rando otros materiales para lasdiócesis de Barranquilla, Iba-gué, Tunja y, en el futuro, Me-dellín y Popayán. Entre estosmateriales, destaca un catecis-mo de un gran catequeta pos-concilar, el obispo emérito deCartago, Monseñor José GabrielCalderón, titulado ¿Qué signifi-ca ser cristiano?, al que segui-rán otras publicaciones delmismo autor.

También se han reeditadoy actualizado algunos mate-riales catequéticos del fondode Indoamerican Press Servi-ce, que han sido absorbidospor PPC. Todo ello ha sidopromovido por la directora, Pi-lar Torres.

un proceso de catequesisdesde los 3 a los 12 años,que nació en la arquidiócesisde Guadalajara y que ha su-puesto un maravilloso aportea la formación en la fe de mi-les de cristianos. Este veranosaldrá una nueva edición, re-novada por completo en sudiseño y actualizada encuanto a su contenido y acti-vidades.

Y desde la diócesis deCuernavaca se están publi-cando los cursos básicos pa-ra la formación de catequistasy un itinerario (Amigos en elAmigo) de iniciación cristianade preadolescentes. ¡Es soloel comienzo!

PPC en ArgentinaArgentina ha sido la últimasede americana incorporadaa PPC. Su director, Andrés Telesca, está iniciando unalabor que también partirá dela catequesis. Comenzaráeditando la Catequesis fami-liar del Instituto de PastoralApóstol Santiago (INPAS),una catequesis que tantoarraigo tiene en Chile y queahora se extenderá a todaAmérica.

No solo esta catequesis, si-no todas las reseñadas ante-riormente, son un ejemplo decatequesis surgidas, prepara-das y creadas para América…desde América. Y en PPC es-tamos muy contentos de po-der colaborar en esta obra yprestar este servicio.

mm

vida

mar

iani

sta

Todas las catequesis

reseñadas

anteriormente, son

un ejemplo de

catequesis surgidas,

preparadas y creadas

para América…

desde América.

PPC ha querido mantener en su expansión americana

ese mismo esquema de colaboración con las diócesis,

de modo que pueda atender a los mercados de forma

individual e inculturada.

Page 14: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

12

Una experiencia que trans-formaCreo que debemos estar orgullo-sos y seguir aprendiendo parapoder seguir ofreciendo estos es-pacios de vivencia de la fe. Y es-to no es que lo diga yo, le hemospedido a algunos de los partici-pantes que nos cuenten algo delo que han vivido.

Así, Igor, monitor de Elkarbi-dea, los grupos de fe de Vitoria,nos cuenta cómo esta expe-riencia ha cambiado su vidauna vez más: «Lo primero, por-que no todo el mundo tiene laoportunidad de vivir la SemanaSanta como nosotros y eso creo

que da que pensar y que loagradezcas más, además deque nada tiene que ver con las"interminables" procesionesque ves en la calle mientras tecongelas de frío. Es la vida deJesús desde otro punto de vistatotalmente distinto, desde elpunto de vista de la reflexiónademás de conocer su vida taly como él lo vivía. Y eso cuandovuelves a tu casa, hace que veas todo desde otra situación,hace que te entregues más a losdemás y que te des cuenta deque en ocasiones nos quejamospor quejar».

Clara, una de las chicas de 1º

de Bachillerato, que es a quiense dirige esta actividad, tambiénnos habla de cómo le ha trans-formado esta experiencia. Ella esde Valencia, de los grupos Xairey nos dice lo siguiente: «Creoque uno, si lo ha vivido bien, nopuede volver de la Pascua jovende Logroño y seguir actuandoexactamente igual que antes. Lo-groño remueve el corazón y loscimientos de las personas parasacar a la superficie el espíritu,la alegría, la bondad natural quetodos tenemos y algunos se em-peñan en disfrazar. Este tipo deexperiencias siempre provocanun cambio; más pequeño o más

mm

Creo que uno, si lo

ha vivido bien, no

puede volver de la

Pascua joven de

Logroño y seguir

actuando

exactamente igual

que antes. Logroño

remueve el corazón

y los cimientos de las

personas para sacar

a la superficie el

espíritu, la alegría,

la bondad natural

que todos tenemos.

Los jóvenes disfrutan celebrandola Semana Santa. Pascua jovende Logroño 2012. Guinomai

LA PASCUA JOVEN DE LOGROÑO HACE YA DOCE AÑOS QUE EMPEZÓ. Y QUIZÁ SEA SIEMPRE

LO MISMO. SIN EMBARGO, EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, QUE DESPUÉS DE DOCE AÑOS UNA

ACTIVIDAD CON JÓVENES, Y CONCRETAMENTE VIVIR LA SEMANA SANTA CON ADOLESCENTES,

SIGA FUNCIONANDO IGUAL O MEJOR QUE EL PRIMER DÍA, LO CONVIERTE, SIN DUDA, EN

NOVEDAD CADA AÑO. Y LO CONVIERTE EN LA ENVIDIA, ESPEREMOS QUE SANA, DE TODOS

LOS QUE TRABAJAMOS EN LA PASTORAL CON JÓVENES, PASTORAL QUE A VECES NOS

PARECE FRUSTRANTE E INÚTIL

Sergio Miguel, SM

Page 15: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

flexionar y me parece que escomplicado saber encaminarlobien y conseguir que de verdadcomprendan y sientan el men-saje que queremos transmitirles.A pesar de todo, al final las co-sas van saliendo solas, cuandohay ganas y sobre todo, cuandola presencia de Jesús se sientede una forma tan pura, en cadarato libre, en cada canción, encada risa, en cada lágrima… secrea un ambiente tan especial eirrepetible, que las cosas nopueden salir mal. Aunque creíaque el vivirlo como monitora noiba a hacerme vibrar como loconsiguió hace años, reconozcoque no ha sido así. Ver a mischavales sentir de verdad unaoración, entrar en la Pascua, in-cluso llorar, quien sabe si deemoción, de pena o de simpletranquilidad, ha hecho que yotambién me emocione e inclusollore».

Julen, por su parte, es alum-no del colegio de San Sebastiány venía como chaval de Jai, y siAna, su monitora, valora así laexperiencia de sus chavales, noes por casualidad. «Esta Pascuame ha servido para ponermemás en el papel de Jesús, en supiel en esos momentos tan du-ros, y entenderlo mejor; por quéactuó como actuó. Mi punto devista sobre la servidumbre hacambiado también considera-blemente: no es que fuese deforma interesada, sino que eramás selectiva. Ahora compren-do que todos necesitamos ayu-da y apoyo de los demás, los co-nozcamos o no».

Desde el coro y la experien-

grande, hacia mejor, hacia de-lante, hacia la vida plena. [...] Apesar de cuestionármelo variasveces, nunca había llegado acomprender el verdadero senti-do de la muerte de Jesús, el por-qué de ese final tan radical paraun ser extraordinario que no ha-bía hecho más que llenar de luzel mundo. Pero ahora lo entien-do mucho mejor, a pesar de queme quedan muchas dudas queespero resolver en el camino dela fe, que espero que sea largo yfructífero tanto para mí como pa-ra los que me rodean».

Ana es monitora de San Se-bastián y el grupo al que acom-paña semana tras semana se lla-ma Jai. Como muchos de losmonitores que fuimos, ella tam-bién lo había vivido como chicade 1º de Bachillerato y ahora lorevivía, por primera vez, comomonitora. Además nos da algu-nas claves del éxito: «Lo cierto esque para mí, mi Pascua comochavala ya fue una experienciaincreíble, considero sin dudaque fue un punto de inflexión enmi experiencia de fe, supuso unempujón inmenso para conti-nuar y descubrir que, de verdad,es así como quiero vivir. Supon-go que por eso tenía tantas ga-nas de volver como monitora, alfinal es puro cariño lo que tieneshacia tus chavales, y no esperasotra cosa que conseguir real-mente que ellos vivan tambiénuna experiencia que en ciertomodo les mueva y les cambie. Alprincipio reconozco que me da-ba un poco de miedo, creo queen todas las actividades se tocantemas fuertes, se les invita a re-

cia, nos dan otro punto de vista.Álex Olmos, valenciano y vetera-no de la Pascua de Logroño, su-ma esta pascua entre las expe-riencias de su vida, pero estavez, no como monitor, sino libe-rado para dedicarse exclusiva-mente al coro: «Sin duda sí hacambiado algo, cada día apren-do y descubro cosas nuevas demi relación con Dios. Esta es lacuarta Pascua Joven de Logro-ño a la que he asistido. La pri-mera, como chaval. Las dos si-guientes fui como jefe scout depioneros del grupo scout X El Pi-lar. En todas he estado siempreen el coro».

Y siguiendo con Scouts deValencia, que siempre que pue-den se unen a esta actividad deGuinomai, tenemos a Ester Hur-tado, una chica de 1º de Bachi-llerato que vive Logroño por pri-mera vez y confiesa que no haexperimentado ningún cambioradical pero que algo sí ha cam-biado: «Por vivir una pascua, pormuy cerca que estés de la Igle-sia, no se te pueden ir todas tusdudas, ni todas tus preguntas,

ni mucho menos. Sí que es ver-dad que para mí ha sido una ex-periencia que me ha ayudadomucho para aclarar dudas, pa-ra entender realmente por quécelebramos la Pascua y por quées tan importante esta parte delaño».

Algunos momentosLas grandes experiencias de lavida están plagadas de peque-ños momentos inolvidables, aveces más marcados y otrasmás difusos.

Clara resalta la importancia dela ambientación, la música...:«Los cantos, siempre adecuadospara cada momento, e inclusolos bailes dentro de la Iglesia eldía de la Resurrección, motiva-dos por la alegría que se siente alcomprender algo tan grande co-mo lo que aquel día vivimos. Noestaba demasiado decidida a ira la Pascua de Logroño, porquetenía muchos otros planes ten-tadores y hablados desde hacíaalgún tiempo, pero por fin me de-cidí, y puedo decir que no heechado de menos nada de aque-

13

vida

mar

iani

sta

mm

Page 16: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

no como un personaje histórico,ha sido muy profundo y revela-dor. Hace que sientas una em-patía hacia Él como persona, nocomo personaje. Pasé unos mi-nutos frente a una imagen suyaen una cruz, sentado y en silen-cio. No boca abajo, sino senta-do a su lado, tratándolo como aun igual, como a un amigo».

Los jóvenes también quierenformar parte de la IglesiaLeyendo estos testimonios, unose pregunta qué tienen que verestos jóvenes con los que pasande ir a misa y de la religión. Ade-más, al juntar a gente de distin-tas ciudades y de distintas eda-des, te puedes encontrar contodo tipo de sensibilidades. Hoyen día hablar mal de la Iglesia esmuy fácil, incluso popular, y te-ner una mala imagen de ella esel resultado de este discurso en-fermizo. Por eso, después de vi-vir una realidad de Iglesia pococonocida, una de las cosas queles preguntamos fue sobre la vi-sión que tienen de la Iglesia des-pués de la Pascua y si ha sufri-do algún cambio de cara aconectar esta experiencia parti-cular con la participación asiduaen la liturgia.

Para Clara parece que ha sidouna renovación: «Siempre he si-do religiosa, pero poco de Igle-sia. Ahora he vuelto con una vi-sión renovada de, al menos, estesector de la Iglesia. Menos doc-trinaria, ritual y anticuada: unaIglesia joven, que se regeneraconstantemente, que se muevey late al ritmo del mundo para sersavia que insufle la vida en los

llo que pretendía hacer».Sin duda uno de los momen-

tos más importantes para cual-quier monitor, a la luz de lo quenos cuenta Clara de sus dudas,es el ver a los chavales disfrutar.Igor confiesa que este fue uno desus mejores momentos: «Su-pongo que con lo mejor que mequedo es cuando te viene unchaval tuyo y te agradece con elcorazón el poder haberle dado laoportunidad de ir a Logroño y devivir esa experiencia».

Y ya que hablábamos de laimportancia de la música, pode-mos preguntarnos si Álex pudodisfrutar de algún momento es-pecial a pesar de haber entrega-do su Pascua a la tarea de ani-mar todas las celebracionesdesde el coro. Y parece que sí.También él se lleva varios mo-mentos en el corazón: «Unosson de reencuentro, otros de ri-sas, otros de perfecta belleza.Conversaciones con amigos,momentos de oración íntima conDios.»

Cada uno lo vivimos desdenuestro momento vital y el mo-mento de Ana vino marcado porla carta que tanto chavales comomonitores recibimos del mismoJesús: «Creo que es un momen-to mágico, el momento que deverdad les hace descubrir don-de están y qué es lo que Jesúsintenta decirles. La carta de esteaño era un tanto diferente a la deaños anteriores, pero preciosa,cuando la leí me hizo volver acomprender otra vez que el

amor es lo que de verdad puedemover al mundo, volvió a llenar-me de energía y de emocionesque fueron aflorando poco a po-co a lo largo de los días siguien-tes».

También a Ester le conmovióesta correspondencia con Jesús,y es que una vez que experi-mentas la oración: “tratar deamistad con aquel que nosama”, ya no puedes hablar deDios de la misma manera: «Unode los momentos más increíblesde la Pascua fue una de las ora-ciones que hicimos, en la que te-níamos que mandarle una cartaa Jesús. Fue una sensación enla que notaba que en el mismomomento que yo escribía y pen-saba en mi cabeza Él estaba es-cuchando. Sinceramente creoque es uno de los momentosmás especiales que he tenido.En la Pascua me he sentido conmuchísimas ganas de empezaractividades, sobre todo las ora-ciones y los momentos en losque podía estar más cerca deDios y muchas veces, tenía másganas de estar en oración queestar hablando con la gente.»

Otra de las cosas que estánpermitidas en la Pascua Jovenes acercarse a Jesús como elhombre que fue, no solo escri-birle cartas, sino sentarse a su la-do una vez más, tutearle y revi-vir su pasión, y Julen supoaprovechar uno de estos mo-mentos: «Para mí el poder sen-tirlo como una persona más, consus sentimientos y sus miedos,

14

mm

Otra de las cosas que

están permitidas en

la Pascua Joven es

acercarse a Jesús

como el hombre que

fue, no solo escribirle

cartas, sino sentarse

a su lado una vez

más, tutearle y revivir

su pasión.

Page 17: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

len como yo quiero y no son demi agrado, dejo de culpar a Diosy pienso que eso tendrá un sen-tido en mi vida. Ese es uno de losgrandes cambios que he notadoen mi vida».

Que esto no termineDespués de todo esto, ¿quedaalgo por decir Igor?: «La verdades que poco más puedo decir,que es una vivencia increíble ylas oraciones son todavía mejor,nada que ver con una misa nor-mal de tu ciudad. Y que la ma-yoría de la gente se vuelve a ca-sa con ganas de más.»

Con ganas de más pareceque volvimos todos, y aunquedesde la perspectiva del moni-tor estas actividades son agota-doras, merecen la pena y nos re-cuerdan por qué estamos aquí¿verdad Ana?: «Sin duda la Pas-cua volvió a cambiar algo en míesta vez, pero de una forma dis-tinta. Esta vez no descubrí nadanuevo, ya estoy totalmente con-vencida de que mi fe es lo queencamina mi vida, pero llegué asentir algo mucho más recon-

nos deja un testimonio parecido:«No veo a la Iglesia de otra ma-nera: es la Iglesia que conozco,que he conocido siempre en mientorno y de la que participo. Esuna Iglesia que es comunidad,formada por gente de todas lasedades pero particularmente jó-venes. La que me resulta extra-ña es esa parte de la Iglesia queno es joven, que no es alegre,que no busca tanto el creci-miento espiritua..»

Con Ester seguimos descu-briendo que el sentimiento depertenencia a la Iglesia se puededar en los jóvenes, que no sonajenos a esto, pero que necesi-tan espacios propicios en losque sentirse miembros de eseCuerpo místico: «Yo he sido unapersona que siempre ha estadomuy cerca de la Iglesia y que lahe valorado mucho, tanto porsus principios, como por suscreencias. Así que me he senti-do muy cerca de ella estos días,sobre todo por el ambiente quehabía en Logroño, al ver tantosjóvenes que pensaban lo mismoque yo, que tenían las mismasdudas y sobretodo, que iban abuscar lo mismo que yo. Des-pués de esos días en Logroño,cuando volví a Valencia, esa sen-sación de ser parte de la Iglesiay estar dentro de ella desapare-cieron. Al principio era muy des-motivante, pero poco a poco medaba cuenta de que esa sensa-ción de soledad porque la Pas-cua ya había terminado, iba des-apareciendo, porque cada díaentraba poco a poco Dios en mivida. Por esto, en los momentosen los que las cosas no me sa-

hombres de hoy. Una Iglesia enla que, más que una institución,vi una red social que pretendeser el cuerpo de un Cristo en laTierra que está más vivo quenunca; jóvenes dispuestos acontagiar el espíritu de la fe quelos mueve y que no se aver-güenzan de Cristo.»

Para Julen parece que ha to-mado algo de color, algo de es-peranza: «Yo tengo una visiónmuy propia sobre la instituciónde la Iglesia. Pero estos días hecomprendido que más que unaorganización jerárquica y de-más, es muy igualitaria, y sobretodo, voluntaria. Sin esa motiva-ción de las nuevas generacionesy su afán de compartir la felici-dad, el mundo sería mucho mástriste de lo bastantemente grisque es hoy en día, sea para loscreyentes como para los ateos».

Igor, como parte más activade la Iglesia, identifica dos co-rrientes. Él apuesta claramentepor la “minoritaria” o quizá, másbien podríamos decir, por la másdiscreta, que se agacha a lavarlos pies sin alardes: «Sincera-mente... la veo igual. Creo quehay una minoría en la Iglesiaque se desvive por las personascercanas, por hacer que la gen-te no deje de creer, por mante-ner la Fe, la ilusión, por perderparte de su tiempo en otros (alfin y al cabo es lo que nosotroshacemos también). Pero piensoque hay otro porcentaje alto queno creo que haga esas cosas,por lo que me sirve para seguircreyendo en la minoría pero noen la mayoría.»

Álex, coincidiendo con Igor,

fortante: la última noche, des-pués de la celebración de la vi-gilia, una de mis chicas me dijo:“Ana, de verdad, gracias por ha-berme insistido para venir”, ycreo que con eso fue suficiente.Al día siguiente en la oración deenvió, al darles el abrazo y de-cirles eso de “eres un sol, crée-telo”, no pude evitar que se mesaltaran las lágrimas, porquesentí que de verdad, todo elequipo de monitores, con nues-tra alegría, nuestras ganas y so-bre todo con nuestro ejemplo,habíamos conseguido encenderuna luz en todos y cada uno delos chavales con los que había-mos compartido esos cinco dí-as. Comprendí entonces que re-almente mi labor comoeducadora en la fe sí tiene ver-dadero sentido, que ese vínculoque se crea cuando de verdadJesús llega y emociona a uno detus chavales… no puede valo-rarse hasta que de verdad se vi-ve, y que, por supuesto… nopuede pagarse ni compararsecon nada.»

Clara le pone palabras a lo

15

vida

mar

iani

sta

mm

El sentimiento de pertenencia a la Iglesia

se puede dar en los jóvenes, que no son

ajenos a esto, pero que necesitan espacios

propicios en los que sentirse miembros

de ese Cuerpo místico.

Page 18: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

A finales de los años cincuentay principios de los sesenta delsiglo XX un aluvión de poblaciónrural emigró a las ciudades in-dustriales, creándose nuevasaglomeraciones suburbanas,que poco a poco se transfor-man en barrios obreros necesi-tados de toda suerte de servi-cios; entre ellos el religioso. Losobispos crearon nuevas parro-quias y en numerosos casos re-currieron a las congregacionesreligiosas para dirigirlas. Así sur-gió en 1962 la parroquia de laSEAT, en la Provincia marianis-ta de Zaragoza, y otra en 1965en el barrio de Vallecas, para laProvincia de Madrid. El origen de la parroquia de SanCristóbal, en el barrio obrero dela SEAT en Barcelona, está uni-do a la escuela de primera en-señanza que la empresa man-tenía para los hijos de susobreros y cuya dirección habíasido encomendada los maria-nistas en 1956. En 1960 la ba-rriada comprendía unas ocho-cientas familias, que para losservicios religiosos dependían

de la parroquia de Nuestra Se-ñora del Port. Pero las familiasseguían la misa dominical en lacapilla de la escuela. Entonces,monseñor Modrego vio la ne-cesidad de crear la parroquiade San Cristóbal. A este fin, el4 de julio de 1961 firmó uncontrato con el Provincial ma-rianista, padre Constantino Fer-nández. El 15 de diciembre elarzobispo Modrego nombrabapárroco al padre Celestino Mo-raza, ayudado por el padre Jo-sé Asenjo, y el 1 de enero de1962 la nueva parroquia entra-ba en funciones al servicio decinco mil feligreses, que prontose duplicarían por la construc-ción de nuevas viviendas. La Parroquia tenía los locales deculto y catequesis en la capillade la escuela, dirigida por los re-ligiosos marianistas (secciónmasculina) y las religiosas de laAsunción (rama femenina). Laconjunción parroquia-escuelaaseguraba la transmisión de lafe en el medio obrero y entre fa-milias desarraigadas de sus tra-diciones religiosas de origen.

Los párrocos se impusieron elobjetivo de construir un templocon todas las dependenciaspastorales y administrativas. LaSEAT aportó el terreno y más deun millón de pesetas, más otromillón recogido entre los fieles;así, el templo era bendecido 11de diciembre de 1966 porMons. Modrego. Desde el principio los párrocosprocuraron que la parroquiafuese como una familia, mante-niendo un trato muy cordial conlos feligreses. Los fieles partici-paban activamente en todas lasactividades de la vida parro-quial. En 1963 se constituyó laJunta parroquial, convertida enConsejo pastoral unido a los di-rectores de la escuela. De estaforma se estableció una pro-funda simbiosis colegio-parro-quia, que permitía extender laacción pastoral a las familias delos alumnos. Cuando en 1977los marianistas abandonaron laescuela de la SEAT, permane-cieron en la parroquia conti-nuando con su labor religiosa,cultural y social.

16

Parroquia San Cristobal de Barcelona: bodas de oro

Antonio Gascón SM

mem

ori

avi

vaEL 1° DE MARZO DE 1961 EL ARZOBISPO DE BARCELONA DABA EL DECRETO DE ERECCIÓN

DE LA NUEVA PARROQUIA DE SAN CRISTÓBAL EN EL BARRIO DE LA SEAT. ERA LA PRIMERA

OBRA DE ESTE GÉNERO ENCOMENDADA A LOS MARIANISTAS EN ESPAÑA, QUE HASTA ESTE

MOMENTO HABÍAN CONCENTRADO SU MISIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE LA JUVENTUD.

Consagración del

nuevo templo, el 27

de abril de 2002, por

el cardenal Ricard

Mª. Carles.

Page 19: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito
Page 20: Pascua Joven de para América vida · No queda otra: los jóvenes actuales son distintos y los medios también. La tarea es ardua pero fascinante. ... que desde distintos ámbito

TIEMPO DE ORACIÓN Ana María Pedrosa, FMI

Una vez más leyendo el evangelio de Mc. 1, 29-39 me siento tocada por Jesús, porque

mira y levanta. Es maravilloso observar cómo en su tiempo tantas personas iban en su

búsqueda. Ahora nos creemos tan adultos en la fe que parece que Dios nos sobra.

Sintámonos débiles como la suegra de Pedro y busquemos la fuerza en Él. Extendamos

la mano para que nos levante, nos sane y así podremos servir a los hermanos y hermanas.

¡AY DE MÍ, MI SEÑOR!

1384

18

¡AY DE MÍ, MI SEÑOR !si descubriéndote pensara que, con tenerte

ya es suficiente.Si amándote como yo te amo,

guardase ese caudal de vida y de amoren el cofre de mis propios intereses

en el silencio de mi cómoda cobardía.

¡AY DE MÍ, MI SEÑOR !si sintiéndome tocado por tu mano,

las mías se cerrasen a los que, sin saber que existes,están llamados a ser más felices

porque desconocen que, Tú Señor,les amas antes de conocerte.

¡AY DE MÍ, MI SEÑOR!si el fuego que arde en mis entrañas,

lo dejo apagar con el agua de la tibieza,si no lo enciendo con el ardor de mi entusiasmo,

si permito que el viento de la perezalo reduzca a simples cenizas o vagos recuerdos.

¡AY DE MÍ, MI SEÑOR!si habiendo dado contigo,

me acobardo por la dureza del mundoy finjo no conocerte, amarte ni seguirte.Si habiéndote escuchado tus palabras,

quedaron en el olvido, ineficacessin ser brújula de las grandes horas de mi vida.

¡AY DE MÍ, MI SEÑOR, SI NO HABLASE DE TI!Cuánto perdería el mundo, por no conocerte.Y cuánto perdería yo... por no demostrarte

con palabras y obra, que es mi deber,antes de cerrar los ojos al mundo,

llevarte como la mejor noticiaa este mundo que grita no saber quién eres. Amén.

JAVIER LEOZ