pasajes edition arquitectura · 2015. 12. 11. · su peso no es desdeñable. la obra pública, la...

5
arquitectura URBAN SPA Donostia 2017 COSMO TODO POR LA PRAXIS BILINGUAL EDITION ORGANIC GROWTH PAVILION N º 138 ceuta, melilla, canarias: 8,15 euros 7,90 diseño e innovación PASAJES ARCHIVO TAZ SELGAS CANO PKMN SERPENTINE GALLERY PAVILION ANDRÉS JAQUE ZULOARK IZASKUN CHINCHILLA ARCHITECTS VIC + SIC ESTUDIO GROPIUS EVICTED BLOCK ARCHITECTS VEGAN HOUSE

Upload: others

Post on 05-Mar-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PASAJES EDITION arquitectura · 2015. 12. 11. · su peso no es desdeñable. La obra pública, la vivienda de protección oficial, los planes de ordenación, permanecen incólumes,

arquitectura

URBAN SPA

Donostia 2017

COSMO

TODO POR LA PRAXIS

BILINGUAL EDITION

ORGANIC GROWTH PAVILION

Nº138ceuta, melilla, canarias: 8,15 euros

7,90 €

diseño e innovación

PASAJES

ARCHIVO TAZ

SELGAS CANO

PKMN

SERPENTINE GALLERY PAVILION

ANDRÉS JAQUEZULOARK

IZASKUN CHINCHILLA ARCHITECTS

VIC + SIC ESTUDIOGROPIUS EVICTED

BLOCK ARCHITECTSVEGAN HOUSE

Page 2: PASAJES EDITION arquitectura · 2015. 12. 11. · su peso no es desdeñable. La obra pública, la vivienda de protección oficial, los planes de ordenación, permanecen incólumes,

Dirección:José Ballesteros

Redacción y Maquetación: Candela Morado CastresanaLaura Dosouto LópezSofía Nicolás Díez

TraduccionesCandela Morado CastresanaLaura Dosouto LópezSofía Nicolás Díez

Corresponsales y Colaboradores Habituales: A. Pérez Torres (Dinamarca), J. Pérez de Lama (Sevilla), O. López Alba (Santiago), Mikako Oshima, Juanjo González Castellón, Ignacio Gon-zález Galán, Ana Marisa Flor Ortiz, Rodia Valladares Sánchez (USA), P. P. Arroyo (China), Jorge Almazán (Japón-Corea), Clara Porto, Baptis-te Zanchi (París), J. Santa-Isabel, María García Pérez (Berlín), Alberto Savater, Blanca Gil Arrufat (Londres), Ignacio Nieto de la Cal (Dubái). Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de

prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagieren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, ar-tística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

Editorial: Reverse Arquitectura tlf: (+34) 91 4160054 Avd. Ramón y Cajal, 60. 28016 Madrid (España) [email protected]

Publicidad: [email protected] Tlf: 610 44 16 84Suscripciones: Tlf: 91 416 00 54.Apartado de Correos: Avd. Ramón y Cajal, 60. 28016 Madrid (España) Números atrasados: 91416 00 54 Impresión: LITOFINTER.

Distribución España: SGEL. Sociedad General Española de Librería, S.A. Avda. Valdelaparra, 29. Políg. Ind. Alcobendas – 28.108 Madrid. Tf.: 916 576 900

Depósito legal: M-41052-1998. ISSN: 1575-1937

Consejo Editorial_Comité Científico: Iñaki Ábalos < catedrático de proyectos arquitectónicos. Escuela Técnica Superior Arquitectura de Madrid (UPM).Fernando Castro Flórez < profesor titular de estética y teoría de las artes. Universidad Autónoma de Madrid.Miembro del patronato. Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).José Morales < catedrático de proyectos. Escuela Técnica Superior Arquitectura de Sevilla (UPS).Francesc Muñoz < prof. Titular de geografía.Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).Director del Observatorio de la Urbanización (UAB).José Luis Pardo < catedrático. Facultad de filosofía . Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de ensayo.Giuseppe Scaglione < prof. architetto. University of Trento.Urban Design and Landscape. Associate Professor.

PUBLICIDAD: [email protected] // telef: 610441684 SUSCRIPCIONES: [email protected]

Revista Nº138 arquitectura

diseño e innovación

PASAJESRevista de actualidad crítica del mundo de la arquitectura, el diseño y la innovación, destinada a aquellos profesionales relacionados con estos ámbitos.

[ RECEPCIÓN DE ORIGINALES: La revista cierra la recepción de originales los días 7 de enero, marzo, mayo, junio y octubre. El día 7 del mes anterior al mes que sale la revista. ]

ÍNDICELA CRÍTICA COMO analogía de la BOLSA

DE VALORES

La bolsa fluctúa, la crítica también. La bolsa evalúa valores, la crítica también. En la bolsa se invierte, en la crítica también. La bolsa es un juego de riesgo, la critica también.

Hemos sufrido un crack.No es que haya que tener una gran confianza en los sistemas del mercado libre, pero las bolsas de valores tienen pocas posibilidades de alterarse en su conjunto, y expresan con una violencia y una inmediatez excelentes los pulsos de nuestras comunidades.La analogía de la crítica del espacio arquitectónico con este mercado feroz, la separaría de las opiniones, terciadas por la moda o las tendencias, y la expondría con crueldad a la realidad.El crack genera un periodo de depresión, en el que vemos como la sociedad se adapta a los malos tiempos, con crujidos y malestar, pero sin remedio. Mientras los arquitectos aparecemos desconcertados, quedándonos sin respuesta y deambulando sin necesidad social, cuestionándonos nuestras instituciones y nuestra academia del buen gusto.

¿Qué queda de esa arquitectura del esplendor? : Desconfianza.Los proyectos de valor inflaccionado por la crítica están ahora en estado de contracción. Ya no se ven de la misma manera, ya no significan el esplendor que los impulso. Es como si hubieran perdido pie, y ahora se encontraran fuera de lugar. Como ir demasiado arreglados a una fiesta, que ahora ya no tiene bebidas Premium.En nuestro mercado critico los índices han bajado mucho, porque los valores con gran peso se han depreciado, van descubriendo poco a poco cuál es su verdadero valor, y es mucho menor que el que tenían.Pero hay valores nuevos en alza, hay nuevas formas de asociación ciudadana con valores crecientes, nuevos partidos políticos que han tenido que nacer por la incapacidad de los grandes de renovarse. Hay proposiciones para un nuevo espacio público, para una nueva sociedad civil y ciudadana no instrumentalizada por sus administraciones como hasta ahora.Los nuevos valores son ligeros y precarios, en parte también porque así pueden moverse con comodidad entre los requisitos y las demandas sociales. Son rápidos y adaptables y saben que su característica más poderosa es su capacidad reflexiva y crítica como herramienta vigorosa y prolífica para producir incansablemente opciones. Construyen con pocos medios una idea social de espacio y comportamiento real, actual, comprometida, en estrecho contacto con la ciudadanía, casi en una interpretación directa de sus solicitudes.

Mercado de futuros.Ya no hay mercado de futuros en el espacio crítico de la arquitectura. Ya no se avecinan vanguardias, ni se descubren movimientos ni estilos. La aceleración de la información es tan vigorosa que no se distinguen vías comunes, aunque las haya. Nuestro horizonte es una actualidad rabiosa, casi horaria, que nos bombardea a veces con cosas que ya hemos visto, cosa que nos asombra y nos disgusta a la vez. La reflexión es instantánea, la capacidad de relación como máquina de conclusiones queda solo al alcance de unos pocos. Es un mercado vertiginoso.

Diversificar inversión.Un buen consejo, y algo inevitable. La conciencia de estilo, la pertenencia a una identidad, hoy son síntomas de decadencia, de desinformación o de nostalgia. No se trata de eclecticismo sino de hibridación. Las sustancias puras, incluso la destilación lenta de las cosas para la búsqueda de ideas absolutas, solo produce espacios simples, oportunidades limitadas de composición. Hibridación es el estado natural desde el que poder usar la información solo con discriminación útil. Usar de forma despiadada y desafecta la historia produce híbridos interesantísimos, que antes eran anatema y ahora son valiosos experimentos.

Valores estables. Deuda del estado.En los mercados, como en el conocimiento crítico del espacio, no todo es volátil y peligroso, también hay valores estables. Las administraciones se encargan de la producción de los valores con más restricciones, que solo con el paso de mucho tiempo pueden modificarse. Los valores estables estarán siempre, y deben formar parte del escenario crítico. Como en los mercados, los valores estables no son determinantes de las tendencias, pero guardan una gran parte del capital, por lo que su peso no es desdeñable. La obra pública, la vivienda de protección oficial, los planes de ordenación, permanecen incólumes, indiferentes, como si nuestro angustiado devenir no fuera con ellos. Pero muchas veces se quedan inservibles. Garantizan que recuperaremos nuestro dinero, pero a veces la inversión no ha merecido la pena.Después del crack viene la recuperación, dicen los expertos. La potencialidad de la inversión forma parte del juego, y esta es mucho mayor con los valores bajos.Estamos tan bajos que solo tenemos potencia, o tal vez potencias… , ¡muchas!!!Esto queremos mostrar: cuán potente es lo que estamos viendo, como de valiosos son sus valores, como anuncian espacios casi desde lo precario. Hay que tomar nota. No hay catarsis, pero si valores diferentes.

[José Ballesteros]

[ IMAGEN PORTADA / COVER IMAGE: imágen Zuloark

BLOG

04 | HONG KONG LAST RESORT | kevin Ip

06 | WALK ON BALCONY | Zaleswski Architecture

ARQUITECTURA

07 | MÓDULOS DE VIVIENDA VERTICAL| Natura Vive

10 | GROPIUS EVICTED. WHERE DOES THE HOUSE

HOLD GO? | Estudio SIC & VIC

14 | GROVE | GLD Architecture

17 | COSMO, PABELLÓN MOMA PS1 | Andrés Jaque

21 | SERPENTINE GALLERY PAVILION | Selgas Cano

28 | ORGANIC GROWTH PAVILION | Izaskun

Chinchilla Architects

33 | URBAN SPA | PKMN

37 | 3M LIFELAB PAVILION | SoFTlab

40 | ARCHIVO TAZ | Todo por la praxis

46 | AYER DIJISTE MAÑANA | Zuloark

51 | VEGAN HOUSE | Block architects

56 | CENTRAL HIDROELÉCTRICA | Becker

Architekten

DISEÑO

61 | TRAVEL BOX | JUUST

62 | TENTATIVE | Designnobis

3

Page 3: PASAJES EDITION arquitectura · 2015. 12. 11. · su peso no es desdeñable. La obra pública, la vivienda de protección oficial, los planes de ordenación, permanecen incólumes,

HONG KONG LAST RESORT

Basado en caótico contexto socio político (1997-2047), proyectando más allá de 2047, The Hong Kong Last Resort se propone identificar y preservar la identidad post-colonial de Hong Kong a través de la propuesta de encapsular características de Hong Kong como son el estado de derecho, la separación de poderes, la libertad y la democracia. Se especula con el futuro de Hong Kong más allá del año 2047, basándose en representaciones arquitectónicas recientes como las desplegadas en la protesta llamada “revolución de los paraguas”. Enterrado dentro de un Contenedor / Puerto / Citadel, en la periferia de un Hong Kong abatido, “The Last Resort” alberga a los rebeldes en una ciudad devastada. A través de una implementación cuidadosa de las normas de planificación urbana, alentando una arquitectura civil escultórica y simbólica, la Ciudadela actúa como una doble crítica contra el régimen colonial del gobierno británico y contra viabilidad de las políticas de ‘un país, dos sistemas’ presentado por China.

Kelvin lanza una advertencia de futuro, dibuja el final del juego en una asfixiante escena de una cultura orgullosa pero moribunda.3

[Memoria de Proyecto]

Torre residencial. Detalle alzado/Residential tower. Detailed elevation >Descomposición de piezas / Pieces descomposition>

autor/author:

Kelvin Ip

>Autor/Author_Kevin Ip >Lugar/Site_ Hong Kong Kwan Tsing terminal de contenedores >Programa/Programme_Citadel >Período /Time_ caótico contexto social y político (1997-2047), proyectado más allá de 2047.

El blogh o n g k o n g l a s t r e s o r t

4

Page 4: PASAJES EDITION arquitectura · 2015. 12. 11. · su peso no es desdeñable. La obra pública, la vivienda de protección oficial, los planes de ordenación, permanecen incólumes,

HONG KONG LAST RESORT

Based on the chaotic social and political context (1997-2047), projecting beyond 2047 The Hong Kong Last Resort is to identify and to preserve the post-colonial identity of Hong Kong through proposing a citadel encapsulating the seeping away Hong Kong characteristics, namely the Rule of Law, the Separation of Powers, the freedom and the democracy. It envisages the future of Hong Kong beyond 2047, based on the analyses incorporated with architectural representations embodied in the recent protest - the ‘Umbrella Movement’. Entombed within a Container/Port/Citadel at the fringes of an overthrown Hong Kong, the “Last Resort” houses the deposed rebels of the crushed city. Through the careful deployment of strategic urban planning rules, emboldened civic architecture and symbolic sculptural motifs the Citadel acts as a fatalistic double- critique against both the colonial rule under the British Government and the credibility of the ‘One Country, Two Systems’ policy, due to expire in 2047, introduced by China.

A warning from the future, Kelvin maps out the end-game, the final act and the project acting as a two-fingered salute to the smothering of a proud and dying culture. 3

[Project Report]

Bocetos previos / Previous sketches>

PASAJES / BLOG/

5

Page 5: PASAJES EDITION arquitectura · 2015. 12. 11. · su peso no es desdeñable. La obra pública, la vivienda de protección oficial, los planes de ordenación, permanecen incólumes,

WALK ON BALCONY

autor/author:Zalewski Architecture Group

>Equipo de diseñadores / Designers team_Zalewski Architecture group >Situación/ Location_ Gliwice, Poland >Página web/ Web page_ www.zalewskiag.com

WALK -ON BALCONY

There are ideas that arise from the need of a particular moment. Such a need - another hot day of summer spent in the office and a thought “if only I could go for a walk” - became inspiration for a project of a path suspended in the air, a balcony Walk-on. It is also one of the ideas to change a sad courtyard, that we overlook every day out of the office windows on the 3rd floor, to give the courtyard a bit of magic. A normal path is tortuous, winds, does not lead directly to the goal, surprises, relaxes, gives contact with nature. Therefore our path should also flow freely in space - giving you a moment of relaxation, rest, allowing you to change the perspective. This influenced its shape – it winds freely and intertwines with itself - it allows for a relaxing walk “from office to office.” Longing for a bit of greenery made us treat the path as a large pot. We filled it with grass that can grow as it wants - after all it’s just a path.

WALK -ON BALCONY

Hay ideas que surgen de una necesidad en un momento concreto. La necesidad surgió el día más caluroso del verano en la oficina, a la que siguió un pensamiento: “si tan sólo pudiera salir a dar una vuelta” y se convirtió en la inspiración para un proyecto que consistía en un camino suspendido en el aire, un balcony Walk-on. La idea también buscaba cambiar un patio triste de interior de manzana que pasa inadvertido a través de las ventanas de la oficina, para añadirle un poco de magia.Los caminos son tortuosos, enrevesados, no conducen directamente a la meta, son sorprendentes, relajan, nos permiten el contacto con la naturaleza. Por lo tanto nuestro camino también debía fluir libremente en el espacio, proporcionando un momento de relajación, de descanso y de cambio de perspectiva. Esto influyó en su forma y por ello el camino serpentea libremente y se entrelaza consigo mismo, permitiendo así relajantes paseos “de una oficina a otra”. El anhelo de un poco de verdor nos hizo que tratásemos el camino como un gran contenedor donde la hierba creciese libremente, “al fin y al cabo es sólo un camino”.

Un patio oscuro cual pozo fue el núcleo del problema, y ahora además es inspiración para la búsqueda de soluciones. La sombra arrojada sobre los vecinos se minimizó al utilizar la idea de un camino estrecho que además se enrosca sobre sí mismo. El camino tiene 80 cm de ancho y está formado por una franja de vegetación suspendida en el aire. Visto desde el fondo parece aún más estrecho por el efecto del metal pulido y, gracias a la flexión de los arcos, refleja el entorno y difumina sus bordes.

Se suele decir que “ la forma sigue a la función”, pero en ocasiones “la forma sigue a la diversión”, y nuestro balcón sigue este camino.3

[Memoria de Proyecto]

A dark courtyard – a well, that was the nucleus of the problem – became in fact an inspiration for solutions. Mounting method imposed itself. Supports - the walls of houses – had just to be reached from all sides. Shading the neighbors was reduced by reaching to the very idea of a path - which in addition to the fact that is winding, it is also very narrow. It is therefore 80cm wide strip of greenery suspended in the air. From the bottom it seems even narrower because of the palate made of polished metal. The sheet, thanks to bending the bows, mirrors the surroundings and blurs the edges of the path.

Usually “the form follows function” but sometimes “the form follows fun” – and our balcony follows this path. 3

[Project Report]

6