partes de la estructura dramática

8
ESTRUCTURA: Orden y forma en que se presenta lo que pasa en una historia. Se considera el esqueleto del guión, que en la historia cinematográfica tradicional se ajusta a un primer acto de planteamiento con un incidente clave o detonante, un segundo acto de desarrollo usualmente acabado en crisis, y un acto de desenlace con un clímax y resolución, siendo el protagonista el epicentro de la historia. Existen, asimismo, estructuras alternativas. CONCEPTO (LOGLINE): argumento básico de un guión descrito en unas pocas palabras que recogen su esencia, en tiempo presente. Los seguidores estrictos de la ortodoxia no permiten más de cinco líneas. ACTO: cada una de las partes principales en las que se puede dividir un guión. Los largometrajes de ficción, siguiendo el modelo de estructura clásica, suelen tener tres actos: El acto primero es el acto de establecimiento o planteamiento y tiene una duración aproximada de la cuarta parte del total de la película; el acto segundo es el acto de desarrollo o nudo y tiene una duración aproximada de la mitad de la película; y el acto tercero es el acto de desenlace y tiene una duración aproximada de una cuarta parte del total de la película. Algunos programas de TV se estructuran en dos, cuatro, siete u otro número de actos; en Estados Unidos, origen de este patrón, se debe a que los actos van diseñados en función de los cortes de publicidad. DESCRIPCIÓN: detalle de lo que vemos en la película, especialmente acciones y aspectos visuales de las localizaciones, personajes o vestuario. Se describe siempre en tiempo presente y sólo se debe plasmar lo que se puede ver en la película. Es inadecuado describir sensaciones, pensamientos, acciones por venir, acciones pasadas, justificaciones, explicaciones y conceptos etéreos más allá de lo visible en ese mismo instante. SINOPSIS O ARGUMENTO: Breve descripción o resumen del tema y argumento que trata la película, de las acciones más importantes del drama, para clarificar los caracteres por referencia a los eventos principales del guión. Necesario establecer la correlación entre la acción y el tema de la película. Con extensión de una a cuatro páginas, se escribe

Upload: saul-briceno-banquez

Post on 20-Jan-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: partes de la estructura dramática

ESTRUCTURA: Orden y forma en que se presenta lo que pasa en una historia. Se considera el esqueleto del guión, que en la historia cinematográfica tradicional se ajusta a un primer acto de planteamiento con un incidente clave o detonante, un segundo acto de desarrollo usualmente acabado en crisis, y un acto de desenlace con un clímax y resolución, siendo el protagonista el epicentro de la historia. Existen, asimismo, estructuras alternativas.

CONCEPTO (LOGLINE): argumento básico de un guión descrito en unas pocas palabras que recogen su esencia, en tiempo presente. Los seguidores estrictos de la ortodoxia no permiten más de cinco líneas.

ACTO: cada una de las partes principales en las que se puede dividir un guión. Los largometrajes de ficción, siguiendo el modelo de estructura clásica, suelen tener tres actos: El acto primero es el acto de establecimiento o planteamiento y tiene una duración aproximada de la cuarta parte del total de la película; el acto segundo es el acto de desarrollo o nudo y tiene una duración aproximada de la mitad de la película; y el acto tercero es el acto de desenlace y tiene una duración aproximada de una cuarta parte del total de la película. Algunos programas de TV se estructuran en dos, cuatro, siete u otro número de actos; en Estados Unidos, origen de este patrón, se debe a que los actos van diseñados en función de los cortes de publicidad.

DESCRIPCIÓN: detalle de lo que vemos en la película, especialmente acciones y aspectos visuales de las localizaciones, personajes o vestuario. Se describe siempre en tiempo presente y sólo se debe plasmar lo que se puede ver en la película. Es inadecuado describir sensaciones, pensamientos, acciones por venir, acciones pasadas, justificaciones, explicaciones y conceptos etéreos más allá de lo visible en ese mismo instante.

SINOPSIS O ARGUMENTO: Breve descripción o resumen del tema y argumento que trata la película, de las acciones más importantes del drama, para clarificar los caracteres por referencia a los eventos principales del guión. Necesario establecer la correlación entre la acción y el tema de la película. Con extensión de una a cuatro páginas, se escribe en presente indicativo, con lenguaje conciso y sin diálogos. Incluye el desenlace.

SECUENCIA: 1. conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las une entre sí (forman una unidad de acción dramática). Las persecuciones, el asalto a algún edificio (con escenas de interior y exterior), la preparación de unas oposiciones o exámenes, (con escenas de noche y día), son ejemplos de secuencias compuestas por diferentes escenas que mantienen una unidad de acción dramática. 2. Muchas veces, secuencia se utiliza como sinónimo de escena, como consecuencia de una confusión terminológica entre ambos conceptos, que se remonta al pasado; el uso lo ha convertido en error aceptado y normalizado, en detrimento de una más clara terminología (ver escena).

INTRODUCCIÓN O EXPOSICIÓNSección corta directamente en el comienzo en la que se presentan hechos usualmente pertenecientes a eventos que han ocurrido antes del comienzo del tiempo de la historia.

Page 2: partes de la estructura dramática

1.PLANTEAMIENTO: nombre que recibe el primer acto de la estructura clásica, que tiene una duración aproximada del 25% de la historia y se caracteriza por presentar el entorno y rasgos principales del protagonista, introducir el detonante o incidente clave que dará pie a la historia, y establecer la meta dramática y la cuestión dramática. Sus funciones primordiales son dar a conocer de qué va a tratar la historia y quién es el protagonista, crear empatía hacia él, infundir curiosidad, expectativas e interés sobre la cuestión y meta dramáticas y definir las fuerzas antagonistas. Suele dejar paso al segundo acto a través de un giro dramático.

2.DESARROLLO. Nombre que recibe el segundo acto de la estructura clásica, que tiene una duración aproximada del 50% del tiempo de la historia y se caracteriza por presentar una serie de complicaciones progresivas en el camino del protagonista hacia su meta dramática. En las historias de final feliz, el desarrollo suele culminar en un punto de crisis que da paso al tercer acto.

3. DESENLACE: acto tercero y final de la película, donde culmina la acción dramática, todos los cabos se atan, los enigmas se resuelven y las preguntas planteadas a lo largo de la película deben quedar contestadas (a no ser que se elija conscientemente una posibilidad alternativa). El desenlace contiene el clímax y la resolución y suele dar respuesta a la cuestión dramática.

ECUACIÓN DEL ARGUMENTO El argumento es igual al punto de vista del guionista mas la evidencia, para precipitar la reacción de la audiencia, el misterio se revela al final de la ultima parte.

TRATAMIENTO: exposición literaria del argumento de la historia, en forma similar a la novela corta pero siguiendo la pauta de las escenas que formarán la mencionada historia. Se narra en presente, no hay diálogos, sino descripciones de los personajes y acción, usualmente escena por escena, tal y como aparecerá en la película. Suele tener una extensión de 1/3 de las páginas que contiene un guión, pero pueden hacerse tratamientos más reducidos o más extensos.

TRATAMIENTO SECUENCIADO: tratamiento detallado y con los encabezados de escena. Es prácticamente un guión sin diálogos.

SINOPSIS DE VENTA: sinopsis cuya función principal no es el resumen argumental sino el despertar el interés de una segunda parte en adquirir la obra. Para ello no se cierra el tercer acto y se dejan abiertos enigmas para despertar el interés.

TEMPO: cadencia de una escena determinada por su nivel de actividad dentro de la misma, a diferencia del ritmo, que viene determinado por su longitud general y la de sus planos. El tempo se suele confundir con el ritmo, y, a menudo, se utiliza un término para hacer referencia al concepto que expresa el otro.

TONO: carácter específico de la expresión o estilo de una historia, consecuencia del enfoque, atmósfera o clima que se le imprime.

LENGUAJE FIGURATIVO: Contar en forma no literal haciendo uso de la analogía

Page 3: partes de la estructura dramática

ANALOGÍA: Apunta similaridad entre una cosa y otra, atrayendo la atención hacia sí o hacia algo

ANTÍTESIS: Uso de los opuestos uno luego del otro para crear humor o tensión.

ALEGORÍA: Uso de la metáfora lo que esta en nivel literal tiene un significado obvio en otro nivel

TRAMA: conjunto de sucesos engarzados unos con otros para hacer progresar la historia y llevarla finalmente a su conclusión. Es el aspecto central de todo drama, porque concierne a ¨ lo que pasa. La Trama presenta incidentes en los cuales las fuerzas opuestas se confrontan hasta un tipo de resolución final. (Catástrofe)

TRANSICIÓN: acción de pasar de una escena a la siguiente. Las transiciones se pueden efectuar directamente, a través de un corte, o se pueden efectuar a través de un efecto óptico determinado. El guionista ocasionalmente trabaja las transiciones buscando elementos comunes o discordantes entre escenas, ya sean visuales, emocionales, o de causa-efecto. Las más comunes son: corte a (corte directo), disuelve a o encadena a: (disolvencia o encadenado) y funde a: (fundido).

RITMO: cadencia entre las escenas y planos de una película basado en la longitud que tienen unas y otros, sumado al efecto provocado por la información que se suministra en las escenas y que hace que progrese la historia. El ritmo es un factor clave en la forma en que el público percibirá la película. Y, al igual que en la música, se puede categorizar en ritmo lento, medio y rápido. Un análisis del ritmo requiere el examen a lo largo de la historia y observar si presenta o no coherencia. Más allá del guión, el ritmo queda influido por el rodaje (cómo se ruedan los planos y cuantos planos se ruedan por unidad de tiempo), así como en montaje, que podrá alterar cuantos planos se incluyen por escena y podrá incidir en la duración de los mismos y la de las propias escenas

ARCO DE TRANSFORMACIÓN: curva de cambio y evolución de un personaje a lo largo de la historia. Usualmente se caracteriza por la adopción o el abandono de una serie de valores, como consecuencia de las vivencias experimentadas en la historia.

ACCION CRECIENTE: Es la primera parte de la obra en la cual las fuerzas creadoras del conflicto son delineadas y preparadas para algún desenlace o desastre

PREMISA: 1. concepto básico sobre el que se construye la historia. La mayoría de las premisas se pueden reducir a: "personaje X inmerso en una situación Y que quiere conseguir Z". 2. Pregunta hipotética acerca de un personaje determinado enfrentado a una situación determinada cuya respuesta sería la película. Contiene determinadas variables y suele venir en la forma: "¿Que pasaría si...?". Es lo que configura la idea o chispa de las historias. 3. Frase sobre la que se construye la historia; es el principio del que se parte y la esencia del guión.4.la estructura del argumento y la línea dramática de sucesos cronológicos deben repartirse en forma equilibrada desde el principio, a lo largo del desarrollo y hasta la conclusión de comienzo a fin

PUNTO DE GIRO: cambio inesperado de rumbo en la trama marcado por un suceso inesperado cuyo objetivo esencial es intensificar el interés del público en la historia.

Page 4: partes de la estructura dramática

EL PROTAGONISTA: el personaje principal más importante, cuya meta dramática y acciones marcan el progreso de la historia. En la construcción clásica es el eje de la historia, y ésta trata su recorrido dramático en pos de una meta que se resuelve positiva o negativamente en el clímax.

EL ANTAGONISTA: oponente al protagonista de la historia. Normalmente persigue la misma meta, con diferentes intenciones, o persigue una meta diferente u opuesta a la del protagonista

ARCO DE TRANSFORMACIÓN: curva de cambio y evolución de un personaje a lo largo de la historia. Usualmente se caracteriza por la adopción o el abandono de una serie de valores, como consecuencia de las vivencias experimentadas en la historia.

META DRAMÁTICA: objetivo que persigue el protagonista propio de las historias en las obras de estructura clásica. Es lo que empuja la historia hacia adelante. A ese objetivo se le opondrán barreras dramáticas que generarán conflicto. La mayoría de los guiones suelen estar estructurados con un protagonista que tiene una meta dramática; la incertidumbre, por parte del público, acerca de si aquél conseguirá o no este objetivo primordial configura la cuestión dramática.

BARRERAS DRAMÁTICAS: objetivos, decisiones y acciones contrarias a las del protagonista, que generan conflicto en la historia.

CUESTIÓN DRAMÁTICA: cuestión clave que se plantea el público en el primer acto de un guión o película; habitualmente viene configurada por la meta dramática del protagonista y la incertidumbre sobre si la conseguirá o no. La cuestión dramática suele resolverse en el clímax o en la resolución. La falta de claridad en el planteamiento de la cuestión dramática y la falta de habilidad en conseguir que el público se la plantee en varias ocasiones clave a lo largo de la historia, desemboca en una película poco clara y/o aburrida

DETONANTE: incidente situado en el primer acto y que determina una nueva dirección de la historia usualmente al provocar o imponer un rumbo distinto a su protagonista, ligado éste al conflicto dramático central que se plantea.

CATALIZADOR: 1. suceso, información o elemento que induce al protagonista a actuar en una determinada dirección o desencadena un cambio de significación dramática en su vida. 2. elemento que genera una activación dramática.

2.1. CRISIS: punto en la acción dramática donde todo se detiene al alcanzar el punto más bajo; es una pausa dramática que inicia el último tramo hasta el clímax de la historia. Ante la "crisis" el protagonista se muestra tal y como realmente es y su reacción a ella es la que suele conducir al clímax

2.2.CLÍMAX: 1. momento crucial situado en el tercer acto, cuya existencia culmina el curso dramático de la acción y provoca la resolución de la trama. Suele producirse en el momento de mayor conflicto para el protagonista y, en la mayoría de los casos, a través de una decisión seguida de una acción, le conduce a la consecución o no consecución definitiva de su meta dramática, por medio de una confrontación final con las fuerzas antagonistas. Habitualmente es el vehículo estructural que provee respuesta a la cuestión

Page 5: partes de la estructura dramática

dramática que el público se ha ido planteando a lo largo de la historia. El clímax debería también resolver todas los sub-tramas contenidas en la historia, pendientes de resolución. Normalmente suele dar al público lo que espera pero no en la forma que lo espera, subrayando el mensaje de la película. 2. Cénit de un desarrollo dramático determinado. Según esta definición se puede hablar del "clímax" de una escena, de una secuencia o de la historia en general.

2.2.3. CLIMAX: La primera pausa importante de la historia ocurre cuando el muchacho de la película (Heroe), toma una decisión y logra descubrir algo acerca de si mismo o de alguien más en la historia, es el acto que interrumpe todo lo que pasaba. Es el fin de la acción creciente porque constituye un cambio trascendental.

ACCION DECRECIENTE: Esta acción sigue al clímax y usualmente presenta la forma en la cual el muchacho (Héroe) es lentamente superado, incrementándose su desesperanza. Esta acción dura menos que la acción creciente

3. DESENLACE: acto tercero y final de la película, donde culmina la acción dramática, todos los cabos se atan, los enigmas se resuelven y las preguntas planteadas a lo largo de la película deben quedar contestadas (a no ser que se elija conscientemente una posibilidad alternativa). El desenlace contiene el clímax y la resolución y suele dar respuesta a la cuestión dramática.

3.1. DEUS EX MACHINA: resolución de un conflicto por medio de la aparición de un elemento sin antecedentes que lo justifiquen. La resolución, conveniente a las intenciones del autor, cobra unos tintes providenciales o azarosos que el público no suele admitir, por inverosímiles.

ELIPSIS: omisión de cualquier elemento que corresponde al suceder de la historia. Puede tratarse de una elipsis en los diálogos, de la presencia de un personaje, de una escena o del propio tiempo. Si se efectúa correctamente imprime ritmo y eficiencia a la narración. Por el contrario, si no se efectúa de forma correcta enturbia la claridad narrativa.

ANTICLÍMAX: 1. clímax que no resuelve el conflicto central de la historia, creando un efecto decepcionante en el público. La mayoría de las veces, se trata de un efecto no deseado, causado al proporcionar una solución demasiado superficial, fácil, increíble, poco interesante o poco dramática al conflicto central. 2. Punto dramático culminante donde la acción no alcanza la subida de tensión dramática esperada. En ciertos tipos de cine puede ser un efecto buscado, pero, en general, no es bien aceptado por el público. 3. Descenso natural de la tensión dramática tras un clímax