pars

7
Después de que las bacterias tuvieron el primer contacto con la vida, se dedicaron a la selección de sus víctimas, y muchas de ella que ahora las denominamos por géneros como son: erwinia, xanthomona, pseudomonas, agrobacterium, rhodococcus y clavibacter, eligieron a las plantas para desarrollar una enfermedad. Así, fueron buscando minuciosamente, ventanas y puertas por donde ellas pudieran implantarse discretamente. Así, encontraron heridas, estomas, y lenticelas, donde se han guardado y podido reproducir hasta llegar el momento de no poder ocultarse. De esta manera se ve la infección en desarrollo, como es el caso de las fitobacterias. Las plantas infectadas desarrollan síntomas visibles después de cierto periodo de latencia y la expresión de estos síntomas pueden ser influenciadas por las interacciones entre la bacteria patógena y otros microorganismos. Al igual que mucho patógenos, las fitobacterias entran a la planta únicamente por heridas, o aperturas naturales y no por tejidos sanos. Heridas: insectos, aire, podas y prácticas culturales, daños por maquinaria. Aperturas naturales: estomas, hidatodos, lenticelas y tricomas. Las fitobacterias tienen un periodo de incubación gobernado por varios factores como son: la especie, modo de entrada densidad e inoculo y tipo de enfermedad y los factores como la temperatura y la humedad. Las fitobacterias que entran a plantas hospederas susceptibles crecen ya sea en el tejido del parénquima o en el tejido bascular e inducen síntomas a través de las actividades fisiológicas de varios factores de virulencia producidos por la bacteria, como toxinas enzimas, fitohormonas y polisacáridos.

Upload: sergio-perez

Post on 23-Jun-2015

169 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pars

Después de que las bacterias tuvieron el primer contacto con la vida, se dedicaron a la selección de sus víctimas, y muchas de ella que ahora las denominamos por géneros como son: erwinia, xanthomona, pseudomonas, agrobacterium, rhodococcus y clavibacter, eligieron a las plantas para desarrollar una enfermedad.

Así, fueron buscando minuciosamente, ventanas y puertas por donde ellas pudieran implantarse discretamente. Así, encontraron heridas, estomas, y lenticelas, donde se han guardado y podido reproducir hasta llegar el momento de no poder ocultarse. De esta manera se ve la infección en desarrollo, como es el caso de las fitobacterias.

Las plantas infectadas desarrollan síntomas visibles después de cierto periodo de latencia y la expresión de estos síntomas pueden ser influenciadas por las interacciones entre la bacteria patógena y otros microorganismos.

Al igual que mucho patógenos, las fitobacterias entran a la planta únicamente por heridas, o aperturas naturales y no por tejidos sanos.

Heridas: insectos, aire, podas y prácticas culturales, daños por maquinaria.

Aperturas naturales: estomas, hidatodos, lenticelas y tricomas.

Las fitobacterias tienen un periodo de incubación gobernado por varios factores como son: la especie, modo de entrada densidad e inoculo y tipo de enfermedad y los factores como la temperatura y la humedad.

Las fitobacterias que entran a plantas hospederas susceptibles crecen ya sea en el tejido del parénquima o en el tejido bascular e inducen síntomas a través de las actividades fisiológicas de varios factores de virulencia producidos por la bacteria, como toxinas enzimas, fitohormonas y polisacáridos.

La a parición de síntomas depende de muchos factores como la resistencia de la planta a la enfermedad, la virulencia de la bacteria, y las condiciones ambientales. Algunos de los síntomas que provocan las fitobacterias son: marchitez, manchas en las hojas, tizones, pudriciones, hipertrofia, malformaciones, amarillamientos y rosetas, y hojas resecas

Revisión de literatura

Los principales síntomas que presentan las plantas por bacterias son:

Marchitez

La marchitez es inducida en la mayoría de los casos por el bloqaueo de agua que resulta del taponamiento de los vasos de xilema con los exudados y concentraciones de células bacterianas, una planta completa puede ser marchitada en varias horas después de la aparición de los síntomas iniciales en sus hojas superiores.

Page 2: Pars

También puede ocurrir acompañada de amarillamiento y puede presentarse en una planta entera.

Manchas

En general las lesiones con gotas de agua son el síntoma inicial de las enfermedades de manchas bacterianas en las hojas. El síntoma aparece de 4 a 5 días después de la infección y es particularmente conspicuo bajo condiciones de humedad. La bacteria causal carece actualmente en el espacio intercelular de las lesiones con gotas de agua y exudados escurriendo en la superficie de la hoja. Las lesiones gradualmente se vuelven amarillas a café obscuro y eventualmente se vuelven necróticas. En lesiones cloróticas viejas, las gotas de agua muchas veces están quietas a lo largo del borde de la lesión donde se une con tejidos sanos. La forma de la mancha de las hojas( angular, redonda, rayada o estriada) es un importante rango para el diagnostico de las enfermedades. En infecciones severas, muchas lesiones individuales colasen con otras, formando lesiones y terminando en muerte de las hojas o defoliación.

Tizones

Brotes atizonados o muerte regresiva son síntomas que caracterizan enfermedades como el tizon de fuego, ráfaga de cítricos, y cáncer bacteriano de semillas de fruto. La infección se presenta usualmente en la porción basal de los pecilos de la hoja y retoños, o nuevas leciones se exienden y se detienen por encima del cáncer. Así, se puede formar un escurrimiento bacteriano en la superficie del tallo infectado.

Pudriciones

Se caracterizan por el colapso aguañoso de los tejidos parenquimatosos afectados, y frecuentemente se extienden inicialmente a través del tejido del xilema en el estdío inicialdel desarrollo de la enfermedad

Hipertrofia

Las agallas se forman generalmente en la corona de la raíz y en las raíces pero es menos frecuente que se desarolle en las partes aéreas de la planta también se pueden observar agallas en ramas y en troncos.

En la mayoría de las agallas bacterianas, laprimera reacción de la planta es el desarrollo de la hipertrofia donde la celula se caracteriza por la delgadez de la pared celular, aumento del citoplasma y deformación del nucleo. Después se presenta la hiperplasia donde las células aumentan en numero.

Malformaciones

Se presentan particularmente, se foman a la mitad de las células la fasceacion es la malformación mas conocida que se caracteriza por la disminución en el tamaño de hojas y aumento en su numero

Page 3: Pars

Amarillamiento y rosetas

Los organismos tipo micoplasma y espiroplasmas provocan los síntomas de amariillamineto e incluyen roceta, amarillamienmto en hojas, achaparramiento, enanismo apical, enrrollamiento en hojas, marchitez y proliferación de brotes axilares.

Algunas fitobacterias pueden causar mosaicos que se caracterizan por lesiones amarillentas con márgenes indefinidos que se forman por toda la hoja y nunca forman acuosidades ni exudados e inducen el inicio del mosaico.

También puede haber hojas resecas que se caracterizan por decoloración o areas cloróticas en los márgenes y partes intervenales de las hojas. Las hojas infectadas presentan una coloración café y enchinamiento que ataca a las ramas.

Objetivo.

Conocer los síntomas causados por fitobacterias y posteriormente describirlos e identificar el tipo de síntomas en etapa inicial y etapa final

Materiales y métodos

Se utilizó material biológico, plantas enfermas que presentaban diferentes tipos de síntomas que se identificaron a través de la observación.

Las plantas enfermas que se observaron fueron las siguientes:

Sorgo: líneas cafés en las nervaduras, delimitados por las nervaduras, inician con puntos

rojizos y se van alargando con una coloración naranja tenue.

Page 4: Pars

Sandía: manchas necróticas que no respetan nervaduras con un halo ligeramente clorótico, el centro de la mancha mas claroque el borde, inicia con manchas circulares de aspecto seco.

Maíz: pudrición del tallo y manchas que ocasionan agrietamiento

Trigo: manchas en forma de estrias que se limitan en el borde de las nervaduras, son de color blanquesino a amarillo, al inicio se presentan como puntos y después son alargadas y los bordes están amarillentos y con aspecto aceitoso.

Alamo: presenta agallas y agrietamiento

Dólar: sobrecrecimiento

Manzano: agallas y proliferación de raíces

Rosa laurel: sobrecrecimiento en tallo y hojas. Tallo: inicia como pequeñas manchas necroticasy después hay degradación de los tejidos. Clorosis en tallo joven. Hojas: manchas circulares, ligera clorosis, agrietamiento del tejido y el sobrecrecimiento es hacia el envés y se observa por el as como un hundimiento. La bacteria entra por estomas e hidatodos

Frijol: manchas en forma de “V”, necróticas con un halo ligero amarillento. La bacteria entra por estomas e hidatodos. Inicia como puntos blancos en el as y después necróticos y hay degradación del tejido. Frijol 2: puntos blancos en el as, puntos rojiso- obscuro( casi necritico con un halo amarillo, se observan en el as y en el enves

Algodón: inicia con pequeñas manchas crema con halo negro, son circulares y después se ven como manchas angulares de aspecto húmedo por lo que muy probablemente esta bacteria entra por estomas y por hidatodos.

Jitomate: marchitamiento de hojas, agrietamiento del tallo como manchas necróticas que respetan nervaduras.

Caña: líneas que respetan nervaduras, inician de color purpura y posteriormente necróticas que se hacen necróticas al extenderse.

Buganvilia: manchas translucidas, la bcteria entra por hidátodos y estomas, mAnchas de color rojizo con un halo verde mas claroque el verde normal de las hojas.

Yuca: manchas de aspecto húmedo, manchas angulares translucidas, puntos negrospegados a las nervaduras.

Canción de la India: manchas circulares rojizas con un halo de aspecto húmedo.

Nido de Ave: inicia en el margen de lass hojas y manchas blancas que no respetan nervaduras, degradación de los tejidos, la bacteria entra por estomas e hidatodos.

Page 5: Pars

Pepino: manchas angulares bien definidasdelimitadas por las nervaduras con aspecto húmedo, la bacteria entra por hidatodos y estomas.

Fresa: puntos en el envés de aspecto húmedo con manchas cafés con un pequeño halo color café más claro que al unirse forman manchas necróticas, lan manchas que respetan nervaduras, y hay degradación de tejidos.

Hortencia: presenta manchas rojizas de aspecto aceitoso, inicia como ligera clorosisque por el envés se ven aceitosas.

Nogal: pudrición del ruezno

Rosa: manchas necróticas con aspecto acitoso por el envés y manchas angulares crema, casi naranja, la bacteria entra por estoomas e hidatodos.

Geranio: pudrición del tallo con manchas en el margen de las hojas con un halo amarillo.

Peral: tizon de fuego,

Pitahaya: pudrición del fruto

Alcatraz: manchas circulares necritias. Inicia con puntos rojizos, marchitez con taponamiento y pudrición de raíces, aclaraiento del tejido, manchas negras en el centro y más claras en el borde con aspecto húmedo y clorosis de nervaduras