parroquia nuestra señora de guadalupe basílica del ... · otro el sábado 18 a las 16.30 para...

6
Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Basílica del Espíritu Santo LLEVANDO BUENAS NOTICIAS BOLETÍN N° 132 JULIO DE 2015 Paraguay 3901, Buenos Aires - 4824-0270 Nuestra Parroquia de Guadalupe, en comunión con toda la Iglesia que ha sido convocada por el Papa Francisco a un Sínodo Extraordinario sobre la Familia, también ha hecho la propuesta de abordar la temática sobre “la familia” como acento pastoral, juntamente con los temas de: comunidad de fe, la Patria y la Vida Consagrada. Nuestros Pastores, reunidos en la primera sesión del Sínodo, al hablar sobre “la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo”, dicen, bajo el título “ Verdad y belleza de la familia”: Con íntimo gozo y profunda consolación, la Iglesia mira a las familias que permanecen fieles a las enseñanzas del Evangelio, agradeciéndoles el testimonio que dan y alentándolas. Gracias a ellas, en efec- to, se hace creíble la belleza del matrimonio indisoluble y fiel para siempre. En la familia, «que se podría llamar Igle- sia doméstica» (Lumen Gentium, 11), madura la primera expe- riencia eclesial de la comunión entre personas (…). «Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, incluso reiterado, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de la propia vi- da» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1657)(1) Pero también tienen en cuenta las familias heridas y frágiles, por los problemas de hoy y los cambios que se dan en ella, y dicen: Sin disminuir el ideal evangélico hay que acompañar con amor, paciencia y misericordia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día” (2) Y con respecto a la pastoral dirigida a las personas que han contraído matrimonio civil, que son divorciados y vueltos a casar, o que simplemente conviven, “compete a la Iglesia revelarles la divina pedagogía de la gracia en sus vidas y ayudarles a alcanzar la plenitud del designio que Dios tiene para ellos” (3) P. Ramón Aldaz (1) Relatio Synodi, 23 (2) Relatio Synodi, 24 (3) Relatio Synodi, 24

Upload: others

Post on 13-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Basílica del ... · Otro el sábado 18 a las 16.30 para quienes ya han tenido encuentros en años anteriores. Bienvenidos todos. COLECTA imperada

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Basílica del Espíritu Santo

LLEVANDO BUENAS NOTICIAS

BOLETÍN N° 132 — JULIO DE 2015

Paraguay 3901, Buenos Aires - 4824-0270

Nuestra Parroquia de Guadalupe, en comunión con toda la Iglesia —que ha sido convocada por el Papa Francisco a un Sínodo Extraordinario sobre la Familia—, también ha hecho la propuesta de abordar la temática sobre “la familia” como acento pastoral, juntamente con los temas de: comunidad de fe, la Patria y la Vida Consagrada.

Nuestros Pastores, reunidos en la primera sesión del Sínodo, al hablar sobre “la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo”, dicen, bajo el título “Verdad y belleza de la familia”:

“Con íntimo gozo y profunda consolación, la Iglesia mira a las familias que permanecen fieles a las enseñanzas del Evangelio, agradeciéndoles el testimonio que dan y alentándolas. Gracias a ellas, en efec-to, se hace creíble la belleza del matrimonio indisoluble y fiel para siempre. En la familia, «que se podría llamar Igle-sia doméstica» (Lumen Gentium, 11), madura la primera expe-riencia eclesial de la comunión entre personas (…). «Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, incluso reiterado, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de la propia vi-da» (Catecismo de la Iglesia Católica, 1657)” (1)

Pero también tienen en cuenta las familias heridas y frágiles, por los problemas de hoy y los cambios que se dan en ella, y dicen: “Sin disminuir el ideal evangélico hay que acompañar con amor, paciencia y misericordia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día” (2)

Y con respecto a la pastoral dirigida a las personas que han contraído matrimonio civil, que son divorciados y vueltos a casar, o que simplemente conviven, “compete a la Iglesia

revelarles la divina pedagogía de la gracia en sus vidas y ayudarles a alcanzar la plenitud del designio que Dios tiene para ellos” (3)

P. Ramón Aldaz

(1) Relatio Synodi, 23 (2) Relatio Synodi, 24 (3) Relatio Synodi, 24

Page 2: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Basílica del ... · Otro el sábado 18 a las 16.30 para quienes ya han tenido encuentros en años anteriores. Bienvenidos todos. COLECTA imperada

INFORMACIÓN PARROQUIAL

PUERTA ABIERTA

Proseguimos ocupándonos de los divorciados vueltos a casar. Para ellos tenemos programa-dos, en este mes de julio, dos encuentros. Uno el sábado 4 a las 16.30, para quienes recién ini-cian esta experiencia. Otro el sábado 18 a las 16.30 para quienes ya han tenido encuentros en años anteriores. Bienvenidos todos.

COLECTA imperada

Es bueno recordar que el fin de semana del 4 y 5 de julio habrá una Colecta para el Papa, que se llama “Ofrenda para la Iglesia Universal”. El Pa-pa brinda ayuda en diversas oportunidades. Ayudémosle a él.

COPAPAS ABIERTO con Mons. Alejandro Giorgi

El Vicario Zonal de la Vicaría Belgrano, Mons. Alejandro Giorgi, hará la VISITA PASTORAL MI-SIONERA a las parroquias de la Vicaría. Lo hemos invitado para llevar a cabo una parte de esa visita de animación misionera con ocasión del COPAPAS ABIERTO del 7 de julio a las 20. Previamente compartiremos con él la Eucaristía en la Basílica. Haremos una presentación gene-ral de las Líneas Orientativas de nuestro Plan Pastoral y de nuestras actividades por Ejes Pas-torales. Este encuentro será beneficioso tam-bién para toda la comunidad. Nos ayudará a co-nocer más sobre el caris-ma que nos mueve y las actividades que llevamos a cabo (vida y misión). En otro momento proseguire-mos este encuentro con nuestro Pastor. Los invita-mos a concurrir.

Acceso por Paraguay 3901. Rogamos traer algo para compartir con el cafecito.

ACTIVIDADES FIJAS DEL MES Domingo 5 a las 11.30: Presentación de bautizandos

Lunes 6 a las 20: Prematrimoniales

Martes 7 a las 19.30: Cenáculo Contemplativo de la Divina Misericordia

Miércoles 8 a las 20: Prematrimoniales y Prebautismales

Viernes 10, sábado 11 y viernes 17: Feria Americana

Domingo 12 y domingo 26 a las 16.30: Bautismos

Martes 21 a las 19.30: Grupo de Oración del P. Pío

Jueves 30 a las 19: Misa por los difuntos y Cinerario

CHARLA de Mons. Jorge Lozano

El lunes 13 de julio a las 20, en el Salón de Actos Guadalupe, Paraguay 3925, monseñor Jorge Lo-zano ofrecerá una charla acerca de las eleccio-nes. Dada la importancia que tiene este tema para el futuro de nuestra Patria, esperamos la asistencia de todos.

CONFERENCIA

El martes 14 en nuestra Basílica dará una confe-rencia a las 18 y celebrará la misa a las 19, el pa-dre Elías Cavero Domínguez, de la comunidad Marana-Tha. Entrada libre. Los esperamos.

Dado que esta conferencia tiene lugar el segundo martes del mes, por esta única vez el Cenáculo de la Divina Misericordia pasa al primer lunes, como puede verse en “Actividades Fijas”.

CONVIVENCIA de la Renovación Carismática

Renovación Carismática de Guadalupe anuncia para el sábado 19 de julio, de 10 a 18, una con-vivencia en Julián Álvarez 1987 (Cofragua).

MINISTROS EXTRAORDINARIOS

Les recordamos que los Ministros Extraordina-rios de la Comunión tendrán este mes su reu-nión, prevista para el día jueves 23 a las 20, en el Salón Parroquial.

Page 3: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Basílica del ... · Otro el sábado 18 a las 16.30 para quienes ya han tenido encuentros en años anteriores. Bienvenidos todos. COLECTA imperada

OBRAS DE

MISERICORDIA

« Las obras de misericordia son

acciones caritativas mediante las

cuales ayudamos a nuestro prójimo

en sus necesidades corporales y es-

pirituales ».

« Instruir, aconsejar, consolar,

confortar, son obras espirituales de

misericordia, como también lo son

perdonar y sufrir con paciencia ».

« Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al ham-

briento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los

presos, enterrar a los muertos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de

los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que

agrada a Dios ». Catecismo de la Iglesia Católica, 2447– 2448

INFORMACIÓN PARROQUIAL

OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES

Visitar y cuidar a los enfermos

Dar de comer al hambriento

Dar de beber al sediento

Dar posada al peregrino

Vestir al desnudo

Redimir al cautivo

Enterrar a los muertos

JUEVES

2 DE JULIO

19.30:

Coro Guadalupe

JUEVES

16 DE JULIO

19.30: Irma Constanzo y sus alumnos

19.30: Concierto “Coro en Alta Voz” de Hernán Sánchez

ACTOS CULTURALES

HORARIO DE MISAS

Lunes a sábado:

8.00 - 19.00

DOMINGOS:

08.00 - 10.00 - 11.30 - 18.30 - 20.00

Confesiones:

Media hora antes de cada misa

Secretaría Parroquial:

Lunes a sábado de 16 a 20

OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES

Enseñar al que no sabe

Dar buen consejo al que lo necesita

Corregir al que yerra

Perdonar las injurias

Consolar al triste

Sufrir con paciencia los defectos del prójimo

Rogar a Dios por los vivos y difuntos

SOLIDARIOS CON NUESTRA PARROQUIA

Ante la creciente necesidad económica de nuestra Parroquia, se ha conformado un Grupo Solidario que realiza mensualmente su aporte para el soste-nimiento de nuestros “Pastores”. Mensualmente ellos deben contribuir a la Caja Común con su apor-te económico para los gastos de comida, remedios, salud, etc. Agradecemos toda ayuda que la comuni-dad parroquial pueda brindar.

JUEVES

9 DE JULIO

Page 4: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Basílica del ... · Otro el sábado 18 a las 16.30 para quienes ya han tenido encuentros en años anteriores. Bienvenidos todos. COLECTA imperada

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe - Basílica del Espíritu Santo

www.parroquiaguadalupe.com - [email protected]

Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano

“Ciudadanos responsables en el seno de un pueblo” (Papa Francisco)

Ofrecemos una selección de los párrafos más significativos del documento emitido por los Obispos argentinos

en la 170° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, en marzo pasado.

“Después de más de treinta años de vida democrática ininterrumpida y en vísperas del Bicen-

tenario de la Independencia, este año 2015 está marcado por una serie de actos electora-

les en todos los niveles (…). En tal contexto, nos parece oportuno compartir algunas reflexio-

nes con nuestros hermanos argentinos”.

“No hemos de reducir el ejercicio democrático sólo a la cuestión electo-

ral (…), sino asumir cada día la necesaria participación ciudadana”.

“El proceso electoral es una preciosa oportunidad para un debate

cívico acerca del presente y del futuro que deseamos para la Argen-

tina”.

“Si queremos que los cambios de gobernantes no impliquen ignorar

legítimos logros, debiéramos alcanzar un adecuado nivel de madurez

cívica, donde, en temas importantes y permanentes, sea posible acordar entre los distintos par-

tidos y sectores sociales políticas de Estado que se desarrollen más allá de los cambios de go-

bierno, de manera que las legítimas iniciativas que cada nuevo candidato proponga implemen-

tar, no signifiquen hacer tierra arrasada y abandonar todo lo hecho hasta ese momento”.

El poner de relieve las diversidades entre propuestas, candidatos e ideologías “no debe hacer-

nos perder de vista lo que nos une. El Papa nos invita a mirar nuestros vínculos más allá de

legítimas pertenencias partidarias o de sector. Por eso nos dice que “convertirse en pueblo

es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involu-

crada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta des-

arrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía” (Evangelium Gaudium, 220)”.

Las elecciones deberían ser un momento propicio “para iniciar un examen de conciencia co-

lectivo, y para proponernos como sociedad metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la

cultura del diálogo y el encuentro”.

“La responsabilidad es de todos. Nadie podría excusarse razonablemente de participar,

según sus posibilidades, en el esfuerzo de seguir afianzando una mejor convivencia en nuestra

Patria. Convivencia que debe sustentarse en los valores de verdad y justicia, de libertad, soli-

daridad y reconciliación, en orden al crecimiento de la amistad social”.

Page 5: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Basílica del ... · Otro el sábado 18 a las 16.30 para quienes ya han tenido encuentros en años anteriores. Bienvenidos todos. COLECTA imperada

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Las elecciones, exigencia de Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadanocompromiso ciudadano

“Ciudadanos responsables en el seno de un pueblo”

1. Después de más de treinta años de vida democrática ininterrumpida y en vísperas del Bicentenario de la

Independencia, este año 2015 está marcado por una serie de actos electorales en todos los niveles (nacional,

provincial y municipal). En tal contexto, nos parece oportuno compartir algunas reflexiones con nuestros her-

manos argentinos.

2. Las elecciones periódicas y la alternancia en el ejercicio de las funciones de gobierno son elementos nor-

males y al mismo tiempo indispensables de la vida republicana. Como tales, no habrían de encender violen-

cias o generar enfrentamientos irreductibles, sino ser ocasión para un sano ejercicio de las libertades políti-

cas y civiles. También deberían ser una oportunidad para fortalecer un mayor compromiso de todos los ciu-

dadanos con lo público. No hemos de reducir el ejercicio democrático sólo a la cuestión electoral cada dos

años, sino asumir cada día la necesaria participación ciudadana.

3. El proceso electoral es una preciosa oportunidad para un debate cívico acerca del presente y del futuro que

deseamos para la Argentina. Es necesario crecer en madurez para que un cambio de autoridades no signifi-

que una crisis sino una alternativa normal de la vida democrática. Invitamos a los candidatos que intervengan

en las campañas electorales para que ofrezcan sus propuestas, sin incurrir en agresiones. Que se traten con

respeto y cordialidad por cuanto no son enemigos, sino adversarios circunstanciales que puedan continuar

dialogando y trabajando juntos para el bien común, al día siguiente de la elección. No pedimos un imposible.

4. Reiteramos lo expresado en “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad (2010-2016)”: “la calidad de

vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución, cuyo

deficiente funcionamiento produce un alto costo social. Resulta imprescindible asegurar la independencia del

poder judicial y la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia” (N°

35). Nos parece importante afirmar y reconocer que hay una diferencia sustantiva entre el Estado y el Gobier-

no, y tanto más entre el Estado, los partidos y las personas. Si queremos que los cambios de gobernantes no

impliquen ignorar legítimos logros, debiéramos alcanzar un adecuado nivel de madurez cívica, donde:

4.1. en temas importantes y permanentes, sea posible acordar entre los distintos partidos y sectores

sociales políticas de Estado que se desarrollen más allá de los cambios de gobierno, de manera que las legíti-

mas iniciativas que cada nuevo candidato proponga implementar, no signifiquen hacer tierra arrasada y aban-

donar todo lo hecho hasta ese momento. Puede ayudar a ese objetivo que algunas de esas políticas hayan

sido previamente acordadas entre quienes se postulan a los cargos públicos. Pensamos en algunos objetivos

que deberían ser compartidos por todos, como: la superación de la marginación y la pobreza extrema; la des-

nutrición infantil; la generación de fuentes de trabajo; el respeto de los derechos humanos y la defensa de la

vida desde la concepción hasta la muerte natural; el fortalecimiento de una educación inclusiva y de calidad; la

lucha contra el narcotráfico y la trata de personas; la disminución de la inflación que impide el crecimiento y

erosiona gravemente los ingresos de los más pobres; la transparencia en la administración pública y la lucha

contra toda forma de corrupción.

4.2. el acceso al Gobierno no implique la designación o contratación adicional de personal pertene-

ciente a un partido o sector. Es indispensable dotar a la Administración Pública de un cuerpo profesional y

permanente de funcionarios que ingresen y asciendan en atención al mérito y no a las afinidades ideológicas.

4.3. se pueda pensar en el largo plazo y no solamente en el rédito político inmediato. Por ejemplo, en

obras públicas de envergadura cuya concreción demande un tiempo prolongado, que probablemente no sean

terminadas por el gobierno que las comience, pero son indispensables para el desarrollo del país. También lo

referido al endeudamiento externo necesita de acuerdos para una gestión exitosa y eficaz.

5. La elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el

resultado del “marketing”. Queremos exhortar a los ciudadanos a un ejercicio de elección responsable, donde

Page 6: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Basílica del ... · Otro el sábado 18 a las 16.30 para quienes ya han tenido encuentros en años anteriores. Bienvenidos todos. COLECTA imperada

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Basílica del Espíritu Santo

5. La elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos de todos los niveles, no debe ser el resultado

del “marketing”. Queremos exhortar a los ciudadanos a un ejercicio de elección responsable, donde se evalúe a los

candidatos no por su imagen mediática sino:

5.1. por la honestidad e integridad de las personas, tomando en cuenta su trayectoria, los valores vividos y

no solamente declamados. La Argentina ha conocido gobernantes que no usaron la función pública como una oca-

sión para su enriquecimiento personal o el beneficio de sus amigos, sino como un verdadero servicio, aún a costa de

su propio patrimonio. Podemos aplicar a nuestro país lo que el Papa Francisco ha dicho hace pocas semanas en su

visita a las Filipinas: "es más necesario ahora que nunca que los líderes políticos se distingan por su honestidad,

integridad y compromiso con el bien común” 1 .

5.2. por la capacidad y la idoneidad para la función. No se trata únicamente de pergaminos académicos -

que muchas veces también son necesarios- sino de una preparación personal adecuada, y de exhibir el respaldo de

equipos de gobierno que puedan hacerse cargo con competencia de la complejidad de la administración del Estado

o de la tarea legislativa.

5.3. por las propuestas y las ideas. En caso de candidatos que ya han ejercido funciones públicas: se

habrá de tener en cuenta el empeño que han puesto en cumplir con sus promesas. Es necesario que cada candidato

haga conocer con claridad y detalle lo que se propone impulsar y realizar. En este sentido, nos parece indispensable

que se organicen debates serios y a fondo, donde se puedan confrontar propuestas y proyectos. Es inaceptable eva-

dir el debate de ideas y plataformas.

5.4. por la voluntad y capacidad de diálogo. Dialogar y escuchar al otro no es signo de debilidad, sino de

grandeza. Es importante reconocer que los otros también tienen algo que decir y aportar, y estar dispuestos a traba-

jar juntos por el bien común.

6. La elección presidencial, con toda su importancia, no debe ocultar la relevancia de las elecciones en otros niveles,

y en particular la de legisladores. La Nación exige fortalecer su calidad institucional en el proceso legislativo,

para que el Congreso sea un ámbito de verdadera discusión de ideas y búsqueda del bien común. Al ponerse de

relieve las diversidades entre propuestas, candidatos e ideologías, no debe hacernos perder de vista lo que nos une.

El Papa nos invita a mirar nuestros vínculos más allá de legítimas pertenencias partidarias o de sector. Por eso nos

dice que “convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación

se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una

cultura del encuentro en una pluriforme armonía” (Francisco, «Evangelii Gaudium», n° 220).

7. Estamos en vísperas del Bicentenario de la Independencia. Los aniversarios importantes, como éste, son ocasión

para mirar hacia atrás el camino recorrido: ¿qué hemos hecho los argentinos con nuestro país? Y también mirar

con esperanza hacia el futuro: ¿de qué debemos liberarnos aún, qué cadenas nos atan todavía impidiéndonos ser

mejores como pueblo? ¿Qué lugar ocupamos y qué lugar queremos ocupar, como Nación independiente y sobera-

na, en el contexto internacional? ¿Qué relaciones deseamos cultivar a nivel regional y latinoamericano en el contex-

to de la Patria Grande? ¿Qué podemos ofrecer al mundo para que nuestro país sea un lugar más semejante a lo

que Dios sueña para la humanidad?

8. Las elecciones de este año, deberían ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo, y

para proponernos como sociedad metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuen-

tro.

9. La responsabilidad es de todos. Nadie podría excusarse razonablemente de participar, según sus posibilidades,

en el esfuerzo de seguir afianzando una mejor convivencia en nuestra Patria. Convivencia que debe sustentarse en

los valores de verdad y justicia, de libertad, solidaridad y reconciliación, en orden al crecimiento de la amistad

social. Como fieles de Cristo, miembros de su Iglesia, ofrecemos nuestro compromiso y nuestra plegaria. Que la

Virgen Madre de Dios y madre nuestra nos sostenga para alcanzar estos horizontes, con humildad y perse-

verancia.

Los Obispos participantes de la 170° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires, marzo de 2015