parque nacional queulat

2
562 www.revinf.cl Patrimonio de la Naturaleza S e dice que el nombre de uno de los parques nacionales más visitados de la Región de Aysén, Queulat, proviene del vocablo “kenelat”, que en lengua kawésqar significa “tierras lejanas” o “lugar de cascadas”. Además, la mitología regional afirma que, al interior de los valles glaciares del Ventisquero Colgante, se escuchaban las campanadas de la Ciudad de los Césares, llena de fabulosas riquezas, como el oro que buscaban los españoles. En la actualidad, el mayor tesoro de Aysén es –sin lugar a du- das– su exuberante naturaleza, resguardada en más de 50% de su territorio en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, administrado por CONAF, del que el Parque Nacional Queulat es uno de sus emblemas. Ubicado en la provincia de Aysén y comuna de Cisnes, a 180 km al sur de Chaitén y a 165 km al norte de Coyhaique, este maravilloso e increíble parque protege bosques y montañas de singulares caracte- rísticas. Fue creado en 1983, con una superficie de 154.093 hectáreas. Las fuertes pendientes de la Cordillera de Los Andes llegan hasta las costas, donde la selva fría conmueve por su densa vegetación y pre- ciosas montañas del cordón andino, que invitan a aventurarse en ellas. Allí coexisten dos regiones ecológicas: el bosque andino patagónico, donde se encuentran especies como la lenga, coigüe de Magallanes, maitén enano y michay blanco. En tanto, la otra es denominada bosque siempreverde y turberas, cuyas especies más relevantes son: el ciprés de las Guaitecas, coigüe de Chiloé, tepa, tineo, canelo y chilco. En el parque es posible avistar avifauna como el carpintero negro, cóndor, cachaña, chucao, hued hued y el pato cortacorrientes, entre otros. Por parte de los mamíferos destacan el pudú, güiña, puma y huillín, mientras que los anfibios son representados por la afamada ranita de Darwin, ubicándose en este parque como su límite terrestre más austral. Su clima es marítimo templado frío lluvioso de costa occidental, cuya precipitación media anual histórica fluctúa entre los 1.800 y 4.000 mm, siendo más seco hacia el oriente de la unidad, con una temperatura que fluctúa entre los 4 y 9 °C. En Queulat es posible realizar montañismo, caminatas, observación flora y fauna, fotografía, navegación y recorridos culturales. También se puede navegar en Laguna Témpanos, al contratar los servicios de concesionarios. Cuenta con variados senderos, que permiten apreciar sus atractivos como el Ventisquero Colgante, la pasarela colgante (por la cual se llega a la Laguna Témpanos) o sorprenderse con caídas de agua tales como los saltos Padre García y del Cóndor. Actualmente, el sendero Bosque Encantado se encuentra cerrado al público por deslizamientos de tierra, aunque ya está disponible un nuevo recorrido de similares características: Laguna Los Quetros. Parque Nacional Queulat: Tierras lejanas y llenas de riquezas Queulat National Park: Far away lands full of riches Rev Chilena Infectol 2021; 38 (4): 562-563

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Parque Nacional Queulat

562 www.revinf.cl

Patrimonio de la Naturaleza

Se dice que el nombre de uno de los parques nacionales más visitados de la Región de Aysén, Queulat, proviene del vocablo “kenelat”, que en lengua kawésqar significa “tierras lejanas”

o “lugar de cascadas”. Además, la mitología regional afirma que, alinterior de los valles glaciares del Ventisquero Colgante, se escuchaban las campanadas de la Ciudad de los Césares, llena de fabulosas riquezas,como el oro que buscaban los españoles.

En la actualidad, el mayor tesoro de Aysén es –sin lugar a du-das– su exuberante naturaleza, resguardada en más de 50% de su territorio en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, administrado por CONAF, del que el Parque Nacional Queulat es uno de sus emblemas.

Ubicado en la provincia de Aysén y comuna de Cisnes, a 180 km al sur de Chaitén y a 165 km al norte de Coyhaique, este maravilloso e increíble parque protege bosques y montañas de singulares caracte-rísticas. Fue creado en 1983, con una superficie de 154.093 hectáreas.

Las fuertes pendientes de la Cordillera de Los Andes llegan hasta las costas, donde la selva fría conmueve por su densa vegetación y pre-ciosas montañas del cordón andino, que invitan a aventurarse en ellas. Allí coexisten dos regiones ecológicas: el bosque andino patagónico, donde se encuentran especies como la lenga, coigüe de Magallanes, maitén enano y michay blanco. En tanto, la otra es denominada bosque

siempreverde y turberas, cuyas especies más relevantes son: el ciprés de las Guaitecas, coigüe de Chiloé, tepa, tineo, canelo y chilco.

En el parque es posible avistar avifauna como el carpintero negro, cóndor, cachaña, chucao, hued hued y el pato cortacorrientes, entre otros. Por parte de los mamíferos destacan el pudú, güiña, puma y huillín, mientras que los anfibios son representados por la afamada ranita de Darwin, ubicándose en este parque como su límite terrestre más austral.

Su clima es marítimo templado frío lluvioso de costa occidental, cuya precipitación media anual histórica fluctúa entre los 1.800 y 4.000 mm, siendo más seco hacia el oriente de la unidad, con una temperatura que fluctúa entre los 4 y 9 °C.

En Queulat es posible realizar montañismo, caminatas, observación flora y fauna, fotografía, navegación y recorridos culturales. También se puede navegar en Laguna Témpanos, al contratar los servicios de concesionarios. Cuenta con variados senderos, que permiten apreciar sus atractivos como el Ventisquero Colgante, la pasarela colgante (por la cual se llega a la Laguna Témpanos) o sorprenderse con caídas de agua tales como los saltos Padre García y del Cóndor. Actualmente, el sendero Bosque Encantado se encuentra cerrado al público por deslizamientos de tierra, aunque ya está disponible un nuevo recorrido de similares características: Laguna Los Quetros.

Parque Nacional Queulat:Tierras lejanas y llenas de riquezasQueulat National Park: Far away lands full of riches

Rev Chilena Infectol 2021; 38 (4): 562-563

Page 2: Parque Nacional Queulat

www.revinf.cl 563

Patrimonio de la Naturaleza

Se recomienda efectuar viajes en vehículo con precaución, ya que la vegetación muchas veces no permite tener una buena visión del camino en sectores de curvas, las que son una especial característica de la carretera, fundamentalmente en los sectores del parque.

Acceso: Al parque se puede llegar directamente por el camino Longitudinal Austral (Ruta 7 o carretera Austral), que lo atraviesa en buena parte de su geografía.

Durante el período que dure la pandemia de COVID-19, reco-mendamos informarse con anticipación sobre la apertura de la unidad, según la etapa de desconfinamiento de las comunas donde se encuentra esta y cada área silvestre protegida administrada por CONAF.

Datos de contacto: CONAF Aysén: Ogana 1060, Coyhaique, teléfo-no: (+56) 672212225, correo electrónico: [email protected]. Parque Nacional Queualt: Ruta 7, kilómetro 200 s/n, Cisnes, teléfono: (+56) 222217948, correo electrónico: [email protected]. Concesión: correo electrónico: [email protected], página web: www.experienciaaustral.com.

Texto y fotografías proporcionados por Corporación Nacional Forestal-CONAF

Rev Chilena Infectol 2021; 38 (4): 562-563