parque bararida

13
Parque Bararida Rafael Tortolero Yender Rodríguez Luis Colmenarez Angeluz Rodmero

Upload: rafatortolero

Post on 05-Aug-2015

121 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Parque Bararida

Parque Bararida

Rafael TortoleroYender RodríguezLuis ColmenarezAngeluz Rodmero

Page 2: Parque Bararida

Análisis elementos técnicos: Ubicación en el terreno, materiales color y su influencia en el entorno

Forma

Page 3: Parque Bararida

Instituto Autónomo Parque Zoológico y Botánico Bararida. (Parque Bararida) Av. Los Abogados y Calle 13 Barquisimeto Estado Lara 3001 Linderos del Parque Bararida Norte: Av Libertador Sur: Av. Los Abogados Este: Av. Morán Oeste: Polideportivo Máximo ViloriaLa superficie inicialmente proyectada era de 110 ha. En 1965 fueron totalizadas 22 ha, mientras que actualmente cuenta con un área de 18,5 ha.

Ubicación Geográfica

Page 4: Parque Bararida

El alemán Nicolás Federmann, conquistador al servicio de España dice en su Narración del primer viaje (1.530 - 1.531) que la provincia de Varequicimeto colinda por los costados con los Xaguas, ciparicotos, cuibas y el valle poblado que ellos llamaban Vararida. También menciona que Varequisimeto y Vararida eran poblaciones, no Jiraharas ni caribes, sino caquetías, es decir, de raza arahuaca, pero mutuamente enemigas. Indagando entonces en los dialectos de estas razas, encontramos dos posibles significados de esta palabra.

El primero, se le atribuye al insecto conocido como Cerbatana (Mantis Religiosa).

El segundo, la cual parece la mas probable y considerando que a Federmann le fueron presentados los caquetíos como guerreros, Vararida sería algo así como Guerreral, o Tierra de Guerreros.

Significado de la palabra BARARIDA

Page 5: Parque Bararida

El 24 de julio de 1939, el gobernador, Gral. Lino Díaz, decretó la construcción de la avenida Concordia, cuyo recorrido encerraba un espacio de 110 ha. El 30 de noviembre del mismo año, su sucesor, el Dr. Honorio Sigala ordenó cercar el espacio apartado para formar un bosque de reforestación, que tendría por nombre Parque Botánico Bararida.

En 1964, al llegar a la gobernación Miguel Romero Antoni, ordenó cercar 22 de las 110 hectáreas inicialmente previstas y luego se procedió a formar la laguna central en su punto más alto además de construir la entrada y la camineria flanqueada por los chaguaramos; finalmente, el 21 de septiembre de 1967, se inaugura el Parque Zoológico y Botánico Bararida,1 por el presidente de Venezuela, Dr. Raúl Leoní.[cita requerida] Para entonces era dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría.

El 20 de septiembre de 1985, el gobernador Domingo Perera Riera, cambia el nombre al Parque Bararida denominándolo como Parque Zoológico Miguel Romero Antoní.2

12 años más tarde, el 4 de febrero de 1997, Orlando Fernández Medina restableció a este centro de conservación ex sitú su nombre original de Parque Zoológico y Botánico Bararida, y además le otorgó la categoría de Servicio Autónomo de la Gobernación de Lara, sin personalidad jurídica.3 Durante su corta gestión (1996 - 2000), invirtió en mejoras que dieran calidad de vida a los animales mantenidos en cautiverio como la puesta en funcionamiento de la exhibición de: osos andinos, oso pardo y oso tibetano, condor andino, de manatíes con visor subacuático, del orangutan; además de la inauguración del serpentario y la granja de contacto y la perforación del pozo de agua que surte del vital líquido a la institución.

Reseña Histórica

Page 6: Parque Bararida

Además de la variedad de especies que se pueden encontrar, el parque ofrece muchas opciones para todos sus visitantes. Puede hacerse el recorrido a pie o en bicicletas para varios pasajeros, aunque si usted desea conocer mejor la fauna y flora presente en el lugar, le recomendamos hacer el recorrido guiado en tren.Dentro del parque también podrán visitar “El mirador de la ciencia”, resultado de un esfuerzo conjunto entre Fundacite y el mismo Parque Bararida, en el que se fomenta el desarrollo de la comunidad en materia de ciencia y tecnología.

También podrán encontrar el centro de documentación ambiental, un restaurante, el anfiteatro, una fuente de soda, el jardín xerófilo, el molino de viento, un vivero, venta de cepillados, paseos en botes en una gran laguna en la que además podrán alimentar a peces y tortugas al mismo tiempo.

El Zoológico Bararida también planifica y desarrolla el Programa Integral para la Conservación del Oso Frontino u Oso Andino, por medio de la Unidad de Educación Ambiental, y de distintas actividades, charlas y un Programa de Educación para la Conservación. Es precisamente de este programa, que forma parte el área de contacto directo con los animales que se encuentra en el parque.

Adicional a esto, se realizan actividades dominicales para la recreación de los niños, que conjuntamente con todas las opciones para la distracción, educación y conocimiento de nuestra flora y fauna, que desde hace más de 30 años ofrece el Parque Zoológico y Botánico Bararida, lo han convertido en una excelente alternativa para todos aquellos amantes de los animales y la naturaleza.

¿Que Ofrece el parque a sus Visitantes?

Page 7: Parque Bararida

En lo que respecta a las instalaciones: el anfiteatro, una edificación en la que están hoy dos cavas-cuartos del Departamentos de Nutrición ; y los miradores (el de los monos y el del avión).Fueron construidos durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez; además, para el año de 1965 ya existían los planos de lo que seria el lago. Sin embargo la entrada principal y la entrada de los Chaguaramos fueron construidos posteriormente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y para el 21 de septiembre de 1967, día de la inauguración, todas estas obras estaban concluidas

Anfiteatro

Page 8: Parque Bararida

Fue inaugurado el 1ero de noviembre del 2001, en alianza con FUNDACITE Lara y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, enmarcado en el proyecto “Popularización de la Ciencia”. Este mirador contaba con el patrocinio de instituciones públicas como HIDROLARA e instituciones de la banca privada, tales como Fundación Polar y Kellogg's Venezuela.

EL MIRADOR DE LA CIENCIA

Page 9: Parque Bararida

Una pequeña granja de contacto donde se pretende trabajar el área cerebral de los pequeños a través el contacto directo con cabras enanas, cerdos enanos vietnamitas, llamas y otros animales a los que les han enseñado a compartir con el público.

La Granja de Pancho

Page 10: Parque Bararida

Un laguna artificial que puede ser recorrida en lanchas de pedal y donde se encuentra peces como la cachama y una gran cantidad de tortugas; en la isla de la Laguna Central, se encuentra el principal restaurante que se encuentra en el zoológico y en donde se ofrece comida típica a precios solidarios.

La Laguna central

Page 11: Parque Bararida

En lo que respecta a la instalaciones, destaca la construcción de la planicie africana, formando un conjunto de exhibiciones de animales africanos, separados unos de otros. En efecto, se construyen los pabellones de felinos, jirafas, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, entre otros

Análisis elementos técnicos

Page 12: Parque Bararida

Cantidad de especies botánicas: 150 aproximadamente. Cantidad de animales en cautiverio: 978 Número de especies zoológicas en cautiverio: 74 mamíferos, 46 Aves 15 reptiles, 4 peces. Reptiles expuestos en el serpentario: 37, especies 26. Cantidad diaria de alimento: 6,3 toneladas (6.300 Kg).

Especies Existentes

Page 13: Parque Bararida

Tras 45 años sensibilizando en educación ambiental, el Parque Zoológico y Botánico Bararida, conserva la mayor cantidad de especies animales en cautiverio de Venezuela, acompañadas de una diversidad de flora, áreas verdes y de recreación que lo han convertido en uno de los sitios turísticos más atractivos para el esparcimiento de la familia larenses y estados circunvecinos.Esta institución verde ubicada en pleno corazón de Barquisimeto es un importante reservorio natural que cuenta con aproximadamente 20 hectáreas y más de 210 especies en su colección animal, siendo entre los primeros en la reproducción de especies en cautiverio, logrando la cría de un número significativo de manatíes, hipopótamos, paujíes y monos.

Conservación Ambiental y Educación