paro recolectores de basura: ¿quién puede estar en contra??

10
PARO RECOLECTORES DE BASURA ¿Quién puede estar en contra?

Upload: sentirpublico

Post on 03-Aug-2015

298 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

PARO RECOLECTORES DE BASURA ¿Quién

puede estar en contra?

*Introducción La Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, principal agrupación de trabajadores recolectores, anunció el inicio de un paro nacional, exigiendo el fin a extensas jornadas de trabajo, aumento de salarios y mejoras sustanciales en un empleo que en evidencia de sus condiciones, pareciera ser escasamente valorado en Chile.

El Gobierno responsabiliza a las municipalidades y éstas a la poca mediación del ejecutivo en la solución al problema. Mientras tanto, los trabajadores advierten de las complejidades sanitarias que el paro traerá consigo.

En vista de las condiciones laborales de estos/as trabajadores, los resultados de este estudio evidencian que para la mayoría de las personas el problema de los recolectores de basura les resulta indignante, y que pese a las complicaciones hogareñas que el paro produce, es una medida necesaria que se avala si de ello depende la mejora de las condiciones labores de los trabajadores del aseo.

Análisis entre los días día: lunes 29 y martes 30 de julio

Red virtual: Twitter.Georreferencia: sólo tweets de Chile. Total universo (U) de análisis: 53,608

Tweets relacionados con la palabra “basura”, emitida en algún comentario.

Muestra correspondiente: 382 Tweets (Margen de error del 5%)

Tipo de muestreo: muestro intencional (opiniones analizables).

Método de análisis: análisis cualitativo y cuantitativo de opinión.

aspectos metodológicos

*Resultados_ _

53%

15%

14%

18%

Molestos/as

ApoyaCulpa a empresas y municipalidades

Resalta valor social de

trabajadores del aseo

¿QUÉ OPINA LA GENTE SOBRE

EL PARO

de los recolectores de basura?

¿Cómo no apoyarlos? Mayoritariamente la muestra estudiada tiende a apoyar el paro de los/as trabajadores recolectores de basura. 53% de los comentarios señala apoyo explícito al actuar de los/as trabajadores, que según múltiples opiniones, realizan su trabajo en condiciones deplorables.

Reiterados son aquellos comentarios que señalan las consecuencias prácticas en cuanto al higiene hogareño y de la ciudad. Sin embargo, se tiende a coincidir que es un problema necesario de asumir, si de ello depende las mejoras en las condiciones laborales de los recolectores de basura. Aquí como principal disputa (y pese al apoyo generalizado) está en si sacar o no la basura a la calle; para algunos, dejar la basura en la calle es una forma de presión para que las autoridades solucionen el conflicto; para otros, un serio problema higiénico que invita a reciclar y evitar excesos de basura en las calles dejando la mayor cantidad de basura en casa. Entonces, por un lado está el apoyo a los trabajadores en paro (que es generalizado), mientras que de forma paralela surge la discusión sobre qué hacer con la acumulación de basura.

¿Cómo no apoyarlos? En tanto, un 14% de la muestra estudiada enfatiza en el rol que han cumplido las municipalidades y las empresas concesionarias para no cumplir con estándares mínimos de decencia en el ejercicio del trabajo recolector. De forma reiterada, surgen comentarios que cuestionan la probidad a la hora de realizar concesiones, aludiendo a hechos de corrupción y coimas. Para esta categoría, también se tiende a justificar el paro y el apoyo hacia los trabajadores.

Un 18% de la muestra manifiesta su apoyo señalando la importancia social del trabajo realizado por los trabajadores recolectores. De forma masiva, se indica que un recolector de basura es igual de importante para la sociedad que un médico o un funcionario público: con más horas de trabajo y con pésimas remuneraciones, el recolector de basura pese a tener gran importancia en el quehacer diario de la comunidad, trabaja en condiciones indignas.

Finalmente, un 15% de la muestra manifiesta enojo por el paro de los trabajadores. Se considera en esta categoría que nada justifica dejar de ejercer un trabajo, y más cuando de trata de uno tan importante para la salud de la población. Se destacan de forma generalizada aquellos comentarios que señalan los problemas de higiene que tendrán dentro de sus casas o en su comunidad. En menor medida, algunos tweets critican como un “exceso de politización” las peticiones de los trabajadores.

Se concluye entonces… En base a la muestra estudiada y las categorías desprendidas del análisis, es posible concluir al menos los siguientes puntos: al menos los siguientes puntos:-De forma generalizada, se tiende a apoyar el paro de los/as trabajadores recolectores de basura. Dicho apoyo se expresa de forma explícita, culpando a las municipalidades y empresas concesionarias o indicando el rol que cumplen los trabajadores recolectores en el quehacer diario de la población.

- En total, es posible indicar que el 85% de la muestra estudiada apoya el paro de los/as trabajadores recolectores de basura.

- Los principales argumentos señalados a favor del paro son la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, el aumento de los sueldos que reciben y el fin a las malas prácticas entre municipalidades y empresas concesionarias.

-En cambio, los argumentos señalados en contra del paro son la “excesiva” politización de las peticiones de los trabajadores y las complicaciones higiénicas para los hogares y la ciudad.

¿Discusión? Hay un tema que discutir. Incluso más allá de la aprobación o desaprobación del paro, ¿de qué forma valoramos en Chile los trabajos de poca capacitación, aún sabiendo la vital importancia que tienen?

Es un tema de consideración ideológica. La meritocracia de creer que en la medida que más títulos se posee mejor deberían ser las condiciones laborales es propio de una sociedad que justifica la existencia de trabajos que se desarrollan de forma indigna por algunos/as que por situaciones estructurales no han podido desenvolverse en igualdad de condiciones en la “sociedad de oportunidades”.

No es un tema de esfuerzo. Aquí la máxima ideal del modelo de mercado que señala “mientras más trabajes mejor vivirás” no rige. 70 horas laborales, sin baños, sin trajes de seguridad y con sueldos bajísimos denotan un problema más profundo: la valoración ideológica del trabajo; ¿por qué un médico debe ganar más que un basurero, y este, menos que un profesor? ¿ Acaso no tienen la misma importancia para el desarrollo de nuestras vidas?

Se está en presencia de un problema de Estado. No olvidar que este es un paro nacional, por tanto, independiente de la municipalidad, existen problemas comunes, que aunque moleste, el Gobierno de turnos debe responder y solucionar es una esfera ideológica y a través de protocolos políticos que reorienten las condiciones de trabajo en Chile y por cierto, no sólo en este caso.