paralelo 42 # 4

16
Sur Digital-Bariloche año 2015-#4 [email protected]

Upload: marcelo-sanchez

Post on 21-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

cuarta entrega de la revista paralelo 42

TRANSCRIPT

Page 1: Paralelo 42 # 4

Sur Digital-Bariloche año 2015-#[email protected]

Page 2: Paralelo 42 # 4
Page 3: Paralelo 42 # 4

Sur Digital-Bariloche año 2015-# 4

SUMARIO

HISTORIAS El Nahuel Huapi PAGINA 4-5

PERSONALIDADES FONTANARROSA PAGINA 6-7

TURISMO EL CALAFATE PAGINA 10-11

DEPORTES EXTREMOS PARAPENTE PAGINA 12-13

FOTOS PUBLICO PAGINA 14-15

Page 4: Paralelo 42 # 4

Pagina 4

El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar de la Patagonia argentina. Es comparti-do por las provinciasargentinas del Neuquén (80 %) y de Río Negro (20 %), y rodeado mayormente por el parque nacional homónimo.

Posee una superfi cie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 msnm. Se desta-ca por su profundidad y sus siete ramifi caciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez (16,4 km²), el Moreno (16,4 km²), el Espejo y elCo-rrentoso (27 km²). Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 464 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la isla Victoria, de 31 km².

Su intenso color azul, sus islas, y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino y un imán para el turismo nacional e interna-cional, cimentando así un fuerte crecimiento poblacional de sus ciudades ribereñas, lo que ha creado algunos problemas de contaminación de sus aguas. Los primeros europeos lo visitaron en 1670: eran misioneros jesuitas provenientes de la residencia de Castro, enChiloé, entre ellos se destacó Nicolás Mascardi. Él y sus seguidores fundaron una misión conocida como Misión del Nahuel Huapi en la península Hue-mul para evangelizar a los nativos (poyas o vuriluches). La misión fue abandonada en 1718 debido a la matanza de cinco miembros de la orden. Casi dos siglos después, el 22 de enero de 1876, el perito Francisco Pascasio Moreno remontó el río Limaylle-gando a la costa este del lago. El primer buque —posiblemente el único— que llegó hasta el lago por el río Limay fue una lancha a vela y remos, conducida por el teniente Eduardo O’Connor. Al completar la hazaña, bautizó a su embarcación como «Modesta Victoria»,1 —los dos nombres de su esposa—, término que se ha aplicado desde en-

Page 5: Paralelo 42 # 4

Pagina 5

tonces a diversas embarcaciones de turismo que recorren el lago. Antiguas leyendas indígenas aseguraban que el Nahuel Huapi albergaba a una gigantesca criatura. Se lo conocía como «cuero”, por semejar un cuero de vaca extendido sobre el agua, formando un ligero domo. El mito se hizo popular desde la década del 20, cuando, a partir de supuestos avistamientos, el zoológico de Buenos Aires decidió organizar una búsqueda que tuvo repercusión internacional. Avistamientos posteriores suge-rían la posibilidad de tratarse de alguna especie de serpiente marina o incluso un ple-siosaurio, similar a Nessie, un supuesto ser de similares características en Escocia. Desde la década del 80 la mítica criatura se conoce por el nombre deNahuelito. Las orillas del lago se encuentran pobladas por especies vegetales de lugares húmedos como los arrayanes ypataguas, árboles semipalustres que forman parte del bosque andino patagónico.

En los acantilados de algunas islas del lago Nahuel Huapi existe una población de cormorán imperial, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. Es frecuente también encontrar a la exótica gaviota cocinera siguiendo las embarcaciones.

La paloma araucana (Columba araucana) está categorizada como “amenazada” por haber sufrido una enfermedad infecciosa transmitida por las aves domésticas. Sin embargo, se estima que actualmente está en franca recuperación.

Page 6: Paralelo 42 # 4

Pagina 6

Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944. Su carrera comen-zó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfi ca fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta). Su fama trascendió las fronteras de Argentina. Por ejemplo, Boogie, el aceitosoempezó a publicarse en un diario de Colombia, y luego fue publicado muchos años por el semanario mexicano. Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatu-ra futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.2

En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo (esquina de calles Santa Fe y Sarmiento), sentado a la meta-fórica «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.

Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio. En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófi ca,3 por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosa-

Page 7: Paralelo 42 # 4

Pagina 7

rio (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo dio la charla titulada «Sobre las malas palabras».4

El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.5Desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Sa-las hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespirato-rio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insufi ciencia res-piratoria aguda.6

Su entierro al día siguiente de su muerte fue acompañado por cientos de ciudada-nos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos en cercanías al Estadio Gigante de Arroyito (estadio de Rosario Central; club del cual Fontanarrosa era un reconocido hincha), y luego continuó hacia el norte, hacia el cementerio Parque de la Eternidad en la vecina localidad de Granadero Baigorria, donde fue enterrado. El 26 de abril de 2006, el Senado le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su vasta trayectoria y aportes a la cultura argentina.

En diciembre de 2006 recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (Mé-xico) el premio «La Catrina», reconocimiento que cada año se entrega en el Encuen-tro Internacional de Caricatura e Historieta.

Recibió además el Premio Konex de Platino en 1994 y el Konex en 1992.9

En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfi co” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en elMuseo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.

El 26 de noviembre, fue instituido como el Día Nacional del Humorista, en conmemo-ración del nacimiento de Roberto Fontanarrosa

Page 8: Paralelo 42 # 4
Page 9: Paralelo 42 # 4
Page 10: Paralelo 42 # 4

Pagina 10

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argenti-no de laprovincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia.

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, afl orando sobre el agua con una altura de unos 60 m.

Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se produ-cen fi ltraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que fi nalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científi ca Argenti-na y activo explorador de la zona austral de ese país, Se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villaEl Calafate, hasta donde se puede llegar en avión desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tolao por vía terrestra por la Ruta Provincial 11. El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provin-cia, Río Gallegos. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724 000 ha, tiene en total 356 glaciares. En su avance represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 m sobre el del lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos. En primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 m por el que las aguas del brazo Rico descienden hasta el lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca fi nalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura comenzó a producirse el 2 de marzo de 2012, con una altura en el brazo Rico de 5,6 m. La penúltima ruptura, que comenzó a producirse el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008 (11:15 hora local), sólo dos años después de la anterior (mar-zo de 2006).3 Sin embargo, la ruptura de 2004 4 se produjo después de 16 años (febrero de1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m. El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones

Page 11: Paralelo 42 # 4

Pagina 11

especialmente creadas para la observación.

Previamente se rompió en 1984, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956, 1953, 1951 (en invierno), 1947, 1940, 1934, 1917. Así, esas rupturas, en promedio, son cada cinco años.5

También es posible transitar sobre él, con ropa y calzado especial, con guías especialmente entre-nados y con especial conocimiento de la zona.

El glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 m por día, alrededor de 700 m por año. Este glaciar es uno de los varios glaciares patagónicos que acrece. Cualquiera de las tres hipótesis de constitución: decrecimiento, acrecimiento, y equilibrio, siguen en debate por los glaciólogos.1 2 El frente de avance del glaciar tiene 5 kilómetros (3 mi) de ancho, con una altura promedio de 74 m (240 pies) por encima del lago Argentino. La profundidad total del hielo es de 170 metros (558 pies)

Page 12: Paralelo 42 # 4

Pagina 12

El parapente (contracción de paracaídas de pendiente) es un deporte na-cido, a fi nes del siglo XX, por la inventiva de montañeros que querían ba-jar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido.El ala, y a veces todo el equipo, se llama así con el mismo nombre, parapente. La defi nición técni-ca sería algo así: planeador ligero fl exible. Planeador porque no consta de motor y fl exible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche. El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para monta-ña con una masa aproximada de unos 8 kg . El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos yparacaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio. Al ser un ala fl exible de entre 22 y 31m², la turbulencia y sobre todo lacizalladura pueden producir plegadas de-formando el perfi l alar, perdiendo así parte de su capacidad de sustentación y entrando en distintas confi guraciones de vuelo: plegadas asimétricas o frontales, autorrotación, barrena, etc. Si la inci-dencia se produce a una altura sufi ciente, normalmente se podrá volver a la confi guración natural de vuelo, pero si no es así, se tiene como último recurso hacer uso de unparacaídas muy básico para un caso de emergencia que rara vez se presenta. Una parte de la formación de un piloto de parapente es justamente el aprendizaje del control del parapente en incidentes en vuelo. Este tipo de curso se llama SIV (Simulación de Incidentes en Vuelo). En este curso el piloto aprenderá a con-trolar el parapente frente a una incidencia, a hacer maniobras de utilidad (barrenas, pérdidas) y a la correcta utilización del paracaídas de emergencia. Este tipo de cursos se realizan encima del agua para mayor seguridad en caso de tener que utilizar el paracaídas de emergencia con la presencia de una lancha de rescate. El vuelo dinámico se realiza desplazándose por delante de un obstáculo frente al viento, como un surfi sta se desliza por una ola, pues éste viento, al subir por las laderas, proporciona una masa de aire sustentadora. La onda de montaña tiene el mismo efecto, con la

Page 13: Paralelo 42 # 4

Pagina 13

salvedad de estar producida por vientos meteorológicos fuertes, que al ascender y descender por accidentes orográfi cos producen ascendencias y descendencias, así como zonas muy turbulentas, también denominadas “rotores”.

El vuelo termodinámico no es más que aprovechar la convergencia de brisas de distinta orientación que producen una zona ascendente alargada y generalmente coronada por nubes de convección o cúmulos. Esta convergencia puede ser derivada por el viento meteorológico existente en capas más altas de la atmósfera y son auténticas autopistas del vuelo libre. Se han llegado a sobrepasar distancias de 400 kilómetros en línea recta debido a este fenómeno.

En muchos países esta actividad no se encuentra regulada, y el uso de equipos defectuosos, no disponer de complementos de seguridad o realizar esta actividad sin un curso previo de instrucción con personal capacitado, causan accidentes que se podrían evitar si se tomara el deporte con res-ponsabilidad. Una buena formación y un poco de sensatez, son la base para que este deporte sea seguro. Otra forma posible para que el parapente despegue consiste en realizarlo con torno de trac-ción fi jo o un desbobinador mecánicos que un operador controla dándole tensión a un cable. Éste se engancha en el arnés por medio de un sistema de suelta rápida, que el piloto accionará cuando el tornero se lo indique. Es un tipo de vuelo típico de llanuras (especialmente en desiertos, donde se alcanzan las mayores alturas) y aquí la duración del vuelo depende de la habilidad del piloto para conseguir elevarse lo máximo posible y después encontrar corrientes de aire ascendente.

Page 14: Paralelo 42 # 4

Pagina 14

mananos tus fotos a [email protected]

Page 15: Paralelo 42 # 4

Pagina 15

Page 16: Paralelo 42 # 4