para leer antes de jugar

1
El juego de los contenedores He diseñado este juego de ordenador para trabajar contenidos relativos al reciclaje: separar residuos para poder reciclarlos, tipos de residuos y tipos de contenedores, dónde va cada cosa… Las imágenes del juego se han introducido con un formato de diseño y en una secuencia tal que permite esconder, o meter cada residuo en el contenedor que le corresponda: sólo hay que pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la imagen de un residuo cualquiera, mantener pulsado el botón y arrastrar la imagen del residuo hasta la imagen del contenedor. Si la acción es correcta, la imagen del residuo desaparecerá debajo de la imagen del contenedor (es decir, como si el residuo quedara dentro de ese contenedor que le corresponde). Si la acción es incorrecta, la imagen del residuo quedará encima de la imagen del contenedor y seguirá viéndose (es decir, como si el residuo siguiera fuera de ese contenedor que no le corresponde). Si uno se equivoca llevando un residuo a un contenedor que no le corresponde, evidentemente es suficiente con deshacer la operación realizada. Muy importante: obviamente, este juego se ha diseñado para jugar muchas veces, de modo que hay que tener la precaución, al terminar, de no guardar los cambios cuando se juegue con un determinado contenedor. Este juego está pensado para servir de complemento al aprendizaje; es decir, debe complementar, nunca sustituir la experiencia real de los niñ@s de bajar a la calle con un adulto a depositar residuos en los contenedores reales. Experiencia que deben vivir y percibir con todos sus sentidos: viendo, oyendo (por ejemplo, el ruido del vidrio al caer dentro del contenedor, y cómo suena diferente si el contenedor está vacío o ya tiene más vidrios en su interior), oliendo (oliendo lo mal que huele la basura orgánica, todo debe formar parte de la experiencia cotidiana de los niñ@s), tocando y manipulando (por ejemplo, plegamos el cartón para que pueda entrar mejor por la abertura del contenedor azul).

Upload: miguelhe

Post on 27-Jul-2015

23 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Para leer antes de jugar

El juego de los contenedoresHe diseñado este juego de ordenador para trabajar contenidos relativos al reciclaje: separar residuos para poder reciclarlos, tipos de residuos y tipos de contenedores, dónde va cada cosa…

Las imágenes del juego se han introducido con un formato de diseño y en una secuencia tal que permite esconder, o meter cada residuo en el contenedor que le corresponda: sólo hay que pinchar con el botón izquierdo del ratón sobre la imagen de un residuo cualquiera, mantener pulsado el botón y arrastrar la imagen del residuo hasta la imagen del contenedor.

Si la acción es correcta, la imagen del residuo desaparecerá debajo de la imagen del contenedor (es decir, como si el residuo quedara dentro de ese contenedor que le corresponde).

Si la acción es incorrecta, la imagen del residuo quedará encima de la imagen del contenedor y seguirá viéndose (es decir, como si el residuo siguiera fuera de ese contenedor que no le corresponde).

Si uno se equivoca llevando un residuo a un contenedor que no le corresponde, evidentemente es suficiente con deshacer la operación realizada.

Muy importante: obviamente, este juego se ha diseñado para jugar muchas veces, de modo que hay que tener la precaución, al terminar, de no guardar los cambios cuando se juegue con un determinado contenedor.

Este juego está pensado para servir de complemento al aprendizaje; es decir, debe complementar, nunca sustituir la experiencia real de los niñ@s de bajar a la calle con un adulto a depositar residuos en los contenedores reales. Experiencia que deben vivir y percibir con todos sus sentidos: viendo, oyendo (por ejemplo, el ruido del vidrio al caer dentro del contenedor, y cómo suena diferente si el contenedor está vacío o ya tiene más vidrios en su interior), oliendo (oliendo lo mal que huele la basura orgánica, todo debe formar parte de la experiencia cotidiana de los niñ@s), tocando y manipulando (por ejemplo, plegamos el cartón para que pueda entrar mejor por la abertura del contenedor azul).