panamá - constitución 1972

125
CONSTITUCIONPOLITICA DELA REPUBLICADEPANAMÁ 1972

Upload: kebrigo

Post on 20-Jun-2015

1.300 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Constitución de 1972. Constitución que hasta el momento se mantiene vigente.

TRANSCRIPT

Page 1: Panamá - Constitución 1972

CONSTITUCION POLITICA

DE LAREPUBLICA DE PANAMÁ

1972

Page 2: Panamá - Constitución 1972

Nosotros los representantes de los Corregi-

mientos de la República de Panamá, reunidos

en Asamblea Nacional Constituyente elegida por

el pueblo e invocando la protección de Dios

decretamos la Constitución Política de la Repú-

blica d e Panamá, que consagra los principios

sociales, políticos, económicos y morales inspi-

radores de la Revolución panameña :

Page 3: Panamá - Constitución 1972

TITULO 1

EL ESTADO PANAMEÑO

Page 4: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 1 .-La Nación panameña está organizada enEstado soberano e independiente, cuya denominación es Repú-blica de Panamá . Su Gobierno es unitario, republicano, demo-crático y representativo .

ARTICULO 2 .-El poder público emana del pueblo ; lo ejer-ce el Gobierno mediante la distribución de funciones que cum-plen los Organos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cualesactúan en armónica colaboración entre sí y con la Fuerza Pú-blica .

ARTICULO 3 .-El territorio de la República de Panamácomprende la superficie terrestre, el mar territorial, la platafor-ma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entreColombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de límitescelebrados por Panamá y esos Estados .

El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspa-sado o enajenado ni temporal ni parcialmente, a otro Estado .

ARTICULO 4.-La República de Panamá acatará las nor-mas universalmente reconocidas del derecho internacional queno lesionen el interés nacional .

ARTICULO 5.-El territorio de la República de Panamá sedistribuye en Provincias y éstas en Distritos, divididos en Corre-gimientos que constituyen la base política del Estado.

La Ley podrá crear otras divisiones políticas, ya sea parasujetarlas a regímenes especiales o por razones de convenienciaadministrativa o de servicio público .

ARTICULO 6.-Los símbolos de la Nación son el himno,la bandera y el escudo de armas adoptados por la Ley 34 de 1949 .

ARTICULO 7.-El español es el idioma oficial de la Repú-blica.

-3-

Page 5: Panamá - Constitución 1972
Page 6: Panamá - Constitución 1972

TITULO 11

NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA

Page 7: Panamá - Constitución 1972
Page 8: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 8 .-La nacionalidad panameña se adquiere porel nacimiento, por la naturalización o por disposición constitu-cional .

ARTICULO 9.-Son panameños por nacimiento :1° Los nacidos en el territorio nacional ;2° Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento

nacidos fuera del territorio de la República, si aquéllosestablecen su domicilio en el territorio nacional ; y,

3° Los hijos de padre o madre panameños por naturaliza-ción nacidos fuera del territorio nacional, si aquéllosestablecen su domicilio en la República de Panamá ymanifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidadpanameña a más tardar un año después de su mayoríade edad .

ARTICULO 10.-Pueden solicitar la nacionalidad paname-ña por naturalización :

1° Los extranjeros con cinco años consecutivos de residen-cia en el territorio de la República si, después de haberalcanzado su mayoría de edad, declaran su voluntad denaturalizarse, renuncian expresamente a su nacionali-dad de origen o a la que tengan y comprueban que po-seen el idioma español y conocimientos básicos de geo-grafía, historia y organización política panameñas ;

2° Los extranjeros con tres años consecutivos de residenciaen el territorio de la República que tengan hijos nacidosen ésta de padre o madre panameños o cónyuge de na-cionalidad panameña, si hacen la declaración y presen-tan la comprobación de que trata el aparte anterior ; y,

3° Los nacionales por nacimiento, de España o de un Esta-do latinoamericano, si llenan los mismos requisitos queen su país de origen se exige a los panameños paranaturalizarse.

ARTICULO 11 .-Son panameños sin necesidad de cartade naturaleza, los nacidos en el extranjero adoptados antes de

-7-

Page 9: Panamá - Constitución 1972

cumplir siete años por nacionales panameños, si aquéllos esta-blecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestansu voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tar-dar un año después de su mayoría de edad .

ARTICULO 12.-La Ley reglamentará la naturalización .El Estado podrá negar una solicitud de carta de naturaleza porrazones de moralidad, seguridad, salubridad, incapacidad físicao mental .

ARTICULO 13.-La nacionalidad panameña de origen oadquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expre-sa o tácita de ella suspenderá la ciudadanía .

La nacionalidad panameña derivada o adquirida por la na-turalización se perderá por las mismas causas .

La renuncia expresa de la nacionalidad se produce cuandola persona manifiesta por escrito al Ejecutivo su voluntad deabandonarla; y la tácita, cuando se adquiere otra nacionalidado cuando se entra al servicio de un Estado enemigo .

ARTICULO 14.-La inmigración será regulada por la Leyen atención a los intereses sociales, económicos y demográficosdel país .

ARTICULO 15.-Tanto los nacionales como los extranje-ros que se encuentren en el territorio de la República, estaránsometidos a la Constitución y a las Leyes .

ARTICULO 16 .-Los panameños por naturalización no es-tán obligados a tomar las armas contra su Estado de origen .

Page 10: Panamá - Constitución 1972

TITULO 111

DERECHOS Y DEBERES INDIVIDUALES Y SOCIALES

Page 11: Panamá - Constitución 1972
Page 12: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO lo.

GARANTIAS FUNDAMENTALESARTICULO 17.-Las autoridades de la República están ins-

tituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionalesdondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo sujurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberesindividuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitu-ción y la Ley.

ARTICULO 18.-Los particulares sólo son responsablesante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley .Los servidores públicos lo son por esa misma causa y tambiénpor extra¡ imitación de funciones o por omisión en el ejercicio deéstos .

ARTICULO 19.-No habrá fueros o privilegios personalesni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, se-xo, religión o ideas políticas .

ARTICULO 20 .-Los panameños y los extranjeros son igua-les ante la Ley, pero ésta podrá, por razones de trabajo, de salu-bridad, moralidad, seguridad pública y economía nacional, subor-dinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determina-dos actividades a los extranjeros en general . Podrán, asimismo,la Ley o las autoridades, según las circunstancias, tomar medi-das que afecten exclusivamente a los nacionales de determina-dos países en caso de guerra o de conformidad con lo que seestablezca en tratados internacionales .

ARTICULO 21 .-Nadie puede ser privado de su libertad,sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competen-te, expedido de acuerdo con las formalidades legales y por moti-vo previamente definido en la Ley . Los ejecutores de dicho man-damiento están obligados a dar copia de él al interesado, si lapidiere .

El delincuente sorprendido in fraganti puede ser aprehen-dido por cualquier persona y debe ser entregado inmediatamentea la autoridad .

Page 13: Panamá - Constitución 1972

Nadie puede estar detenido más de veinticuatro ho-ras sin ser puesto a órdenes de la autoridad competente . Losservidores públicos que violen este precepto tienen como sanciónla pérdida del empleo, sin perjuicio de las penas que para el efec-to establezca la Ley .

No hay prisión, detención o arresto por deudas u obliga-ciones puramente civiles .

ARTICULO 22.-Todo individuo detenido fuera de los ca-

sos y la forma que prescriben esta Constitución y la Ley, serápuesto en libertad a petición suya o de otra persona, medianteel recurso de habeas corpus que podrá ser interpuesto inmedia-tamente después de la detención y sin consideración a la penaaplicable . El procedimiento será sumario .

ARTICULO 23 .-El Estado no podrá extraditar a sus nacio-nales; ni a los extranjeros por delitos políticos .

ARTICULO 24.-Nadie está obligado a declarar en asuntocriminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyugeo sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o se-gundo de afinidad .

ARTICULO 25 .-El domicilio o residencia son inviolables .Nadie puede entrar en ellos sin el consentimiento de su due-

ño, a no ser por mandato escrito de autoridad competente y pa- ra fines específicos, o para socorrer a víctimas de crímenes o de-sastres .

Los servidores públicos de trabajo, de seguridad social yde sanidad pueden practicar, previa identificación, visitas domi-ciliarias o de inspección, a los sitios de trabajo con el fin de ve-lar por el cumplimiento de las leyes sociales y de salud pública .

ARTICULO 26 .-Toda persona puede transitar librementepor el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residenciasin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamen-tos de tránsito, fiscales, de salubridad y de inmigración .

-12-

Page 14: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 27.-El sistema penitenciario se funda en prin-cipios de seguridad, rehabilitación y defensa social . Se prohi-be la aplicación de medidas que lesionen la integridad física,mental o moral de los detenidos .

Se establecerá la capacitación de los detenidos en oficiosque les permitan reincorporarse útilmente a la sociedad .

Los detenidos menores de edad estarán sometidos a unrégimen especial de custodia, protección y educación .

ARTICULO 28.-La correspondencia y demás documentosprivados son inviolables y no pueden ser ocupados o examinadossino por disposición de autoridad competente, para fines especí-ficos y mediante formalidades legales . En todo caso se guarda-rá reserva sobre los asuntos ajenos al objeto de la ocupación odel examen.

Igualmente, las comunicaciones telefónicas privadas soninviolables y no podrán ser interceptadas . El registro de pape-les se practicará siempre en presencia del interesado o de unapersona de su familia o, en su defecto, de dos vecinos honorablesdel mismo lugar .

ARTICULO 29.-No hay pena de muerte, de expatriación,ni de confiscación de bienes .

ARTICULO 30.-Sólo serán penados los hechos declaradospunibles por Ley anterior a su perpetración y exactamente apli-cable al acto imputado .

ARTICULO 31 .-Nadie será juzgado sino por autoridadcompetente y conforme a los trámites legales, ni más de una vezpor la misma causa penal, policiva o disciplinaria .

ARTICULO 32.-Pueden penar sin juicio previo, en loscasos y dentro de los precisos términos de la Ley :

l . Los servidores públicos que ejerzan mando y jurisdic-ción, quienes pueden imponer multas o arrestos a cual-quiera que los ultraje o falte al respeto en el acto enque estén desempeñando las funciones de su cargo ocon motivo del desempeño de las mismas ;

-13-

Page 15: Panamá - Constitución 1972

2. Los Jefes de la Fuerza Pública, quienes pueden impo-ner penas de arresto a sus subalternos para conteneruna insubordinación, un motín o por falta disciplina-ria; y,

3 . Los capitanes de buques o aeronaves quienes estandofuera de puerto tienen facultad para contener una insu-bordinación o motín o mantener el orden a bordo, y paradetener provisionalmente a cualquier delincuente realo presunto .

ARTICULO 33 .-En caso de infracción manifiesta de unprecepto constitucional o legal, en detrimento de alguna perso-no, el mandato superior no exime de responsabilidad al agenteque lo ejecuta . Se exceptúan los miembros de la Fuerza Públi-co cuando estén en servicio, en cuyo caso la responsabilidad re-cae únicamente sobre el superior jerárquico que imparta laorden.

ARTICULO 34 .-Es libre la profesión de todas las religionesasí corno el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación queel respeto a la moral cristiana y al orden público . Se reconoceque la religión católica es la de la mayoría de los panameños .

ARTICULO 35 .-Las asociaciones religiosas tienen capaci-dad jurídica y ordenan y administran sus bienes dentro de los lí-mites señalados por la Ley, lo mismo que las demás personas ju-rídicas .

ARTICULO 36 .-Toda persona puede emitir libremente supensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio,bife sujeción a censuro previa ; pero existen las responsabilidadeslegales cuando por alguno de estos medios se atente contra lareputación o la honra de las personas o contra la seguridadsocial o el orden público .

ARTICULO 37.-Los habitantes de la República tienen elderecho de reunirse pacíficamente y sin arreas para fines lícitos .Los manifestaciones o reuniones al pire libre no están sujetasa permiso y sólo se requiere para efectuarlas aviso previo a la

-1 4-

Page 16: Panamá - Constitución 1972

autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatrohoras .

La autoridad puede tomar medidas de policía para pre-venir o reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuandola forma en que se ejerza cause o pueda causar perturbacióndel tránsito, alteración del orden público o violación de derechosde tercero .

ARTICULO 38 .-Es permitido formar compañías, asocia-ciones y fundaciones que no sean contrarias a la moral o alorden legal, las cuales pueden obtener su reconocimietno comopersonas jurídicas .

La capacidad, el reconocimiento y el régimen de las socie-dades y demás personas jurídicas se determinarán por la Leypanameña .

ARTICULO 39.-Toda persona es libre de ejercer cualquierprofesión u oficio sujeta a los reglamentos que establezca la Leyen lo relativo a idoneidad, moralidad, previsión y seguridad so-ciales, colegiación, salud pública, sindicación y cotizacionesobligatorias .

No se establecerá impuesto o contribución para el ejerciciode las profesiones liberales y de los oficios y las artes .

ARTICULO 40.-Toda persona tiene derecho a presentarpeticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por mo-tivos de interés social o particular, y el de obtener pronta reso-lución .

El servidor público ante quien se presente una peticiónconsulta o queja deberá resolver dentro del término de treintadías .

La Ley señalará las sanciones que correspondan a la viola-ción de esta norma .

ARTICULO 41 .-Los ministros de los cultos y los miembrosde las órdenes religiosas no pueden ejercer cargo público, aun-que éste sea de elección popular, a excepción de los que se rela-

--- 1 5--

Page 17: Panamá - Constitución 1972

cionen con la asistencia social, la enseñanza pública o la inves-tigación científica .

Los dignatarios de la Iglesia Católica en Panamá tales co-mo los Obispos, Vicarios Generales, Vicarios Episcopales, Admi-nistradores Apostólicos y Prelados Nullius, deberán ser ciudada-nos panameños por nacimiento, así como los ministros de otrasreligiones con atribuciones o jurisdicciones equivalentes a la delos mencionados dignatarios católicos .

ARTICULO 42 .-Las leyes no tienen efecto retroactivo,excepto las de orden público o de interés social cuando en ellasasí se exprese . En materia criminal la Ley favorable al reotiene siempre preferencia y retroactividad, aún cuando hubiesesentencia ejecutoriada .

ARTICULO 43 .-Se garantiza la propiedad privada adqui-rida con arreglo a la Ley por personas jurídicas o naturales .

ARTICULO 44.-La propiedad privada implica obligacio-nes para su dueño por razón de la función social que debe llenar .

Por motivos de utilidad pública o de interés social defi-nidos en la Ley, puede haber expropiación mediante juicio espe-cial e indemnización .

ARTICULO 45.-Cuando de la aplicación de una Ley ex-pedida por motivos de utilidad pública o de interés social, resul-taren en conflicto los derechos de particulares con la necesidadreconocida por la misma Ley, el interés privado deberá ceder alinterés público o social .

ARTICULO 46.-En caso de guerra, de grave perturba-ción del orden público o de interés social urgente, que exijan me-didas rápidas, el Ejecutivo puede decretar la expropiación u o-cupación de la propiedad privada .

Cuando fuese factible la devolución del objeto ocupado,la ocupación será solo por el tiempo que duren los circunstan-cias que las hubieren causado .

Page 18: Panamá - Constitución 1972

El Estado es siempre responsable por toda expropiaciónque así lleve a cabo el Ejecutivo y por los daños y perjuicios cau-sados por la ocupación, y pagará su valor cuando haya cesadoel motivo determinante de la expropiación u ocupación .

ARTICULO 47.-Nadie está obligado a pagar contribu-ción ni impuesto, que no estuvieren legalmente establecidos ycuya cobranza no se hiciere en la forma prescrita por las leyes .

ARTICULO 48. Todo autor, artista o inventor goza de lapropiedad exclusiva de su obra o invención, durante el tiempo yen la forma que establezca la Ley .

ARTICULO 49 .-Toda persona contra la cual se expida ose ejecute, por cualquier servidor público, una orden de hacer ode no hacer, que viole los derechos y garantías que esta Consti-tución consagra, tendrá derecho a que la orden sea revocada apetición suya o de cualquier persona .

El recurso de amparo de garantías constitucionales aque este artículo se refiere, se tramitará mediante procedimien-to sumario y será de competencia de los tribunales judiciales .

ARTICULO 50.-En caso de guerra exterior o de perturba-ción interna que amenace la paz o el orden público, se podrá de-clarar en estado de sitio toda la República o parte de ella y sus-pender temporalmente, de modo parcial o total, los efectos delos Artículos 21, 22, 25, 26, 28, 36, 37 y 43 de esta Consti-tución .

CAPITULO 2o.

LA FAMILIA

ARTICULO 51 .-El Estado protege el matrimonio, la ma-ternidad y la familia . La Ley determinará lo relativo al esta-do civil .

El Estado protegerá la salud física, mental y moral delos menores y garantizará el derecho de éstos a la alimentación,la salud, la educación y la seguridad y previsión sociales .

-1 7-

Page 19: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 52.-El matrimonio es el fundamento legal dela familia, descansa en la igualdad de derechos de los cónyugesy puede ser disuelto de acuerdo con la Ley .

ARTICULO 53.-La unión de hecho entre personas legal-mente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida duran-te cinco años consecutivos en condiciones de singularidad y esta-bilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civil .

Para este fin bastará que las partes interesadas solicitenconjuntamente al Registro Civil la inscripción del matrimonio dehecho, el cual podrá tramitarse por intermedio de los Corregido-res . Cuando no se haya efectuado esa solicitud el matrimoniopodrá comprobarse, para los efectos de la reclamación de susderechos, por uno de los cónyuges u otro interesado, mediantelos trámites que determine la Ley . Podrán, no obstante, opo-nerse a que se haga la inscripción o impugnarla después dehecha el Ministerio Público en interés de la moral y de la Ley,o los terceros que aleguen derechos susceptibles de ser afectadospor la inscripción, si la declaración fuere contraria a la realidadde los hechos .

ARTICULO 54.-La patria potestad es el conjunto de de-beres y derechos que tienen los padres en relación con los hijos .

Los padres están obligados a alimentar, educar y protegera sus hijos para que obtengan una buena crianza y un adecuadodesarrollo físico y espiritual, y éstos a respetarlos y asistirlos .

La Ley regulará el ejercicio de la patria potestad de acuer-do con el interés social y el beneficio de los hijos .

ARTICULO 55.-Los padres tienen para con sus hijos ha-bidos fuera del matrimonio los mismos deberes que respecto delos nacidos en él . Todos los hijos son iguales ante la Ley ytienen el mismo derecho hereditario en las sucesiones intestadas .La Ley reconocerá los derechos de los hijos menores o inválidosy de los padres desvalidos en las sucesiones testadas .

ARTICULO 56.-La Ley regulará la investigación de la pa-ternidad. Queda abolida toda calificación sobre la naturale-

-18-

Page 20: Panamá - Constitución 1972

za de la filiación . No se consignará declaración alguna queestablezca diferencia en los nacimientos o sobre el estado civilde los padres en las actas de inscripción de aquéllos, ni en nin-gún atestado, partida de bautismo o certificado referente o lafiliación .

Se concede facultad al padre del hijo nacido con ante-rioridad a la vigencia de esta Constitución para ampararlo conlo dispuesto en este Artículo, mediante la rectificación de cual-quier acta o atestado en los cuales se halle establecida clasifi-cación alguna con respecto a dicho hijo . No se requiere paraesto el consentimiento de la madre . Si el hijo es mayor de e-dad, éste debe otorgar su consentimiento .

En los actos de simulación de paternidad, podrá objetaresta medida quien se encuentre legalmente afectado por el acto .

La Ley señalará el procedimiento .

ARTICULO 57 .-El Estado velará por el mejoramiento so-cial y económico de la familia y organizará el patrimonio fami-liar determinando la naturaleza y cuantía de los bienes quedeban constituirlo, sobre la base de que es inalienable e inem-bargable .

ARTICULO 58 .-El Estado creará un organismo destinadoa proteger la familia con el fin de :

1 . Promover la paternidad y la maternidad responsablesmediante la educación familiar;

2 . Institucionalizar la educación de los párvulos en cen-tros especializados para atender a los hijos de los tra-bajadores particulares y de los servidores públicos ; y,

3 . Proteger a los menores y custodiar y readaptar social-mente a los abandonados, desamparados, en peligromoral o con desajustes de conducta .

La Ley organizará y determinará el funcionamiento de lajurisdicción especial de menores la cual, entre otras funciones,conocerá sobre la investigación de la paternidad, el abandonode familia y los problemas de conducta juvenil .

- 1 9-

Page 21: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO 30.

EL TRABAJO

ARTICULO 59.-El trabajo es un derecho y un deber delindividuo, y por tanto es una obligación del Estado elaborar po-líticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y,asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una exis-tencia decorosa .

ARTICULO 60.-A todo trabajador al servicio del Estadoo de empresas públicas o privadas o de individuos particulares,se le garantiza su salario o sueldo mínimo . Los trabajadoresde las empresas que la Ley determine participarán en las utili-dades de las mismas, de acuerdo con las condiciones económicasdel país .

ARTICULO 61 .-La Ley establecerá la manera de ajustarperiódicamente el salario o sueldo mínimo del trabajador, conel fin de cubrir las necesidades normales de su familia, mejorarsu nivel de vida, según los condiciones particulares de cada re-gión y de cada actividad económica ; podrá determinar asimismoel método para fijar salarios o sueldos mínimos por profesiónu oficio.

En los trabajos por tarea o pieza, es obligatorio que quedeasegurado el salario mínimo por jornada .

El mínimo de todo salario o sueldo es inembargable, salvolas obligaciones alimenticias en la forma que establezca la Ley .Son también inembargables los instrumentos de labor de lostrabajadores.

ARTICULO 62 .-A trabajo igual en idénticas condiciones,corresponde siempre igual salario o sueldo, cualesquiera seanlas personas que lo realicen, sin distinción de sexo, nacionalidad,edad, raza, clase social, ideas políticos o religiosas .

ARTICULO 63 .-Se reconoce el derecho de sindicación alos empleadores, asalariados y profesionales de todas clases pa-ra los fines de su actividad económica y social .

-20-

Page 22: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO 30.

El Ejecutivo tendrá un término improrrogable de treintadías para admitir o rechazar la inscripción de un sindicato .

La Ley regulará lo concerniente al reconocimiento por elEjecutivo de los sindicatos, cuya personería jurídica, quedará de-terminada por la inscripción .

El Ejecutivo no podrá disolver un sindicato sino cuandose aparte permanentemente de sus fines y así lo declare tribu-nal competente mediante sentencia firme .

Las directivas de estas asociaciones estarán integradasexclusivamente por panameños .

ARTICULO 64.-Se reconoce el derecho de huelgo . LaLey reglamentará su ejercicio y podrá someterlo a restriccionesespeciales en los servicios públicos que ella determine .

ARTICULO 65.-La jornada máxima de trabajo diurno esde ocho horas y la semana laborable hasta de cuarenta y ocho ;la jornada máxima nocturna no será mayor de siete y las horasextraordinarios serán remuneradas con recargo.

La jornada máxima podrá ser reducida hasta a seis horasdiarias para los mayores de catorce años y menores de diez yocho . Se prohibe el trabajo a los menores de catorce años yel nocturno a los menores de diez y seis, salvo las excepcionesque establezca la Ley . Se prohibe igualmente el empleo demenores hasta de catorce años en calidad de sirvientes domés-ticos y el trabajo de los menores y de las mujeres en ocupacionesinsalubres .

Además del descanso semanal, todo trabajador tendráderecho a vacaciones remuneradas .

La Ley podrá establecer el descanso semanal remunera-do de acuerdo con las condiciones económicas y sociales del paísy el beneficio de los trabajadores .

ARTICULO 66.-Son nulas y, por lo tanto, no obligan alos contratantes, aunque se expresen en un convenio de trabajoo en otro pacto cualquiera, las estipulaciones que impliquen re-nuncio, disminución, adulteración o dejación de algún derecho

-21-

Page 23: Panamá - Constitución 1972

reconocido a favor del trabajador . La Ley regulará todo lo rela-tivo al contrato de trabajo .

ARTICULO 67.-Se protege la maternidad de la mujertrabajadora . La que esté en estado de gravidez no podrá serseparada de su empleo público o particular por esta causa . Du-rante un mínimo de seis semanas precedentes al parto y las ochoque le siguen, gozará de descanso forzoso retribuido del mismomodo que su trabajo y conservará el empleo y todos los derechoscorrespondientes a su contrato . Al reincorporarse la madre tra-bajadora a su empleo no podrá ser despedido por el término deun año, salvo en cosos especiales previstos en la Ley, la cual re-glamentará además, las condiciones especiales de trabajo de lamujer en estado de preñez .

ARTICULO 68 .-Se prohibe la contratación de trabajado-res extranjeros que puedan rebajar las condiciones de trabajoo las normas de vida del trabajador nacional . La ley regularála contratación de Gerentes, Directores Administrativos y Eje-cutivos, técnicos y profesionales extranjeros para servicios pú-blicos y privados, asegurando siempre los derechos de los pa-nameños y de acuerdo con el interés nacional .

ARTICULO 69.-Ningún trabajador podrá ser despedidosin justa causa y sin las formalidades que establezca la Ley.Esta señalará las causas justas para el despido, sus excepcionesespeciales y la indemnización correspondiente .

ARTICULO 70.-El Estado o la empresa privada impartiránenseñanza profesional gratuita al trabajador . La Ley regla-mentará la forma de prestar este servicio .

ARTICULO 71 .-Se establece la capacitación sindical .Será impartida exclusivamente por el Estado y las organizacio-nes sindicales panameñas .

ARTICULO 72 .-Todas las controversias que originen lasrelaciones entre el capital y el trabajo, quedan sometidas a lajurisdicción del trabajo, que se ejercerá de conformidad con lodispuesto por la Ley .

-22-

Page 24: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 73.-La Ley regulará las relaciones entre elcapital y el trabajo, colocándolas sobre una base de justicia so-cial y fijando una especial protección estatal en beneficio de lostrabajadores.

ARTICULO 74.-Los derechos y garantías establecidos eneste Capítulo serán considerados como mínimos a favor de lostrabajadores.

CAPITULO 4o.

CULTURA NACIONAL

ARTICULO 75 .-El Estado reconoce el derecho de todo serhumano a participar en la Cultura y por tanto debe fomentar laparticipación de todos los habitantes de la República en la Cul-tura Nacional .

ARTICULO 76 .-La Cultura Nacional está constituida porlas manifestaciones artísticas, filosóficas y científicas produci-das por el hombre en Panamá a través de las épocas . El Estadopromoverá, desarrollará y custodiará este patrimonio cultural .

ARTICULO 77 .-El Estado velará por la defensa, difusióny pureza del idioma Español .

ARTICULO 78 .-El Estado formulará la política científicanacional destinada a promover el desarrollo de la ciencia y latecnología.

ARTICULO 79.-El Estado reconoce la individualidad y elvalor universal de la obra artística; auspiciará y estimulará a losartistas nacionales divulgando sus obras a través de sistemas deorientación cultural y promoverá a nivel nacional el desarrollodel arte en todas sus manifestaciones mediante institucionesacadémicas, de divulgación y recreación .

ARTICULO 80.-Constituyen el patrimonio histórico de laNación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monu-mentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean

-23-

Page 25: Panamá - Constitución 1972

testimonio del pasado panameño . El Estado decretará la expro-piación de los que se encuentren en manos de particulares . LaLey reglamentará lo concerniente a su custodia, fundada en laprimacía histórica de los mismos y tomará las providencias nece-sarias para conciliarla con la factibilidad de programas de carác-ter comercial, turístico, industrial y de orden tecnológico .

ARTICULO 81 .-El Estado fomentará el desarrollo de lacultura física mediante instituciones deportivos, de enseñanzay de recreación que serán reglamentadas por la Ley .

ARTICULO 82.-El Estado reconoce que las tradicionesfolklóricos constituyen porte medular de la cultura nacional ypor tanto promoverá su estudio, conservación y divulgación, esta-bleciendo su primacía sobre manifestaciones o tendencias quela adulteren .

ARTICULO 83 .--Las lenguas aborígenes serán objeto deespecial estudio, conservación y divulgación y el Estado promo-verá programas de alfabetización bilingüe en las comunidadesindígenas .

ARTICULO 84.-Los medios de comunicación social soninstrumentos de información, educación, recreación y difusióncultural y científica. Cuando sean usados para la publicidado la difusión de propaganda, éstas no deben ser contrarias a lasalud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedady la conciencia nacional .

La Ley reglamentará su funciona-miento.

ARTICULO 85 .-El Estado reconoce y respeta la identidadétnico de las comunidades indígenas nacionales, realizará pro-gramas tendientes a desarrollar los valores materiales, socialesy espirituales propios de cada una de sus culturas y creará unainstitución para el estudio, conservación, divulgación de las mis-mas y de sus lenguas, así como para la promoción del desarrollointegral de dichos grupos humanos .

-24-

Page 26: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO 5o.

EDUCACION

ARTICULO 86.-Corresponde exclusivamente al Estadoorganizar y dirigir la educación en el territorio nacional y garan-tizar el derecho y el deber de recibirla .

ARTICULO 87 .-Los panameños tienen derecho a recibiruna educación democrática y científica, cuya finalidad será fo-mentar en el estudiante una conciencia nacional basada en elconocimiento de la historia y los problemas de la patria; en eldominio de la ciencia, la técnica y la cultura ; en el hábito deltrabajo; en su participación en el proceso del desarrollo econó-mico, y en la justicia social y la solidaridad humano .

ARTICULO 88 .-La educación es un servicio público . Seimpartirá por un sistema único en todo el territorio nacional .

La enseñanza es oficial o particular . Es oficial cuando escosteada en todo o en parte por el Estado ; es particular la quese imparte sin costo alguno para el Estado ; pero todo educaciónes pública, en el sentido de que todos los establecimientos deenseñanza, sean oficiales o particulares, están abiertos a todoslos alumnos sin distinción de raza, posición social, ideas políticas,religión o la naturaleza de la unión de sus progenitores o guar-dadores.

El funcionamiento de todo establecimiento de educaciónque surja por iniciativa de personas naturales o jurídica, sólopodrá ser autorizada de acuerdo con la Ley .

ARTICULO 89.-La educación oficial es gratuita en todoslos niveles pre-universitarios . Es obligatorio el primer nivel deenseñanza o educación básica general .

La gratuidad implica para el Estado proporcionar al edu-cando todos los útiles necesarios para su aprendizaje mientrascompleto su educación básica general .

La gratuidad de la educación no impide el establecimientode un derecho de matrícula pagado en los niveles no obligatorios .

-25-

Page 27: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 90.-La Ley reglamentará los planes de estu-dios, la determinación de los programas de enseñanza y la orga-nización de los niveles y de un sistema de orientación nacionaleducativo, de conformidad con las necesidades nacionales .

ARTICULO 91 .-Se establece la educación laboral, comouna modalidad no regular del sistema de educación, con pro-gramas de educación básica y capacitación especial .

ARTICULO 92 .-Las empresas particulares cuyas operacio-nes alteren significativametne la población escolar en un áreadeterminada, contribuirán a atender las necesidades educativasde conformidad con las normas oficiales y las empresas urbani-zadoras tendrán esta misma responsabilidad en cuanto a lossectores que desarrollen .

ARTICULO 93.-Sólo se reconocen los títulos académicosy profesionales expedidos por el Estado o autorizados por éstede acuerdo con la Ley . La Universidad Oficial del Estado fisca-lizará a las universidades particulares aprobadas oficialmentepara garantizar los títulos que expidan y revalidará los de univer-sidades extranjeras en los casos que la Ley establezca .

ARTICULO 94.-La educación se impartirá en el idiomaoficial, pero por motivos de interés público la Ley podrá permitirque en algunos planteles ésta se imparta también en idiomaextranjero.

La enseñanza de la historia de Panamá y de la educacióncívica será dictada por panameños .

ARTICULO 95.-La Ley establecerá los incentivos nece-sarios para la edición de obras didácticas nacionales y las nor-mas para su adopción como textos oficiales .

ARTICULO 96.-El Estado establecerá sistemas que pro-porcionen los recursos adecuados para otorgar becas, auxiliosu otras prestaciones económicas a los estudiantes que lo merez-can o lo necesiten .

En igualdad de circunstancias se preferirá a los económica-mente más necesitados .

-26-

Page 28: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 97.-La Universidad Oficial de la Repúbli-ca es autónoma. Se le reconoce personería jurídica, patrimoniopropio y derecho de administrarlo . Tiene facultad para orga-nizar sus estudios y designar y separar su personal en la formaque determine la Ley. Incluirá en sus actividades el estudiode los problemas nacionales así como la difusión de la culturanacional . Se dará igual importancia a la educación universita-ria impartida en los Centros Regionales que a la otorgada en lacapital .

ARTICULO 98 .-Paro hacer efectiva la autonomía econó-mica de la Universidad, el Estado la dotará de lo indispensablepara su instalación, funcionamiento y desarrollo futuros, así co-mo del patrimonio de que trata el artículo anterior y de los me-dios necesarios para acrecentarlo .

ARTICULO 99 .-Se reconoce la libertad de cátedra sin o-tras limitaciones que las que, por razones de orden público, es-tablezca el Estatuto Universitario .

ARTICULO 100.-La excepcionalidad en el estudiante, entodas sus manifestaciones, será atendida mediante educaciónespecial, basada en la investigación científica y orientacióneducativa .

ARTICULO 101 .-Se enseñará la religión católica en las es-cuelas públicas, pero su aprendizaje y la asistencia a actos decultos religiosos no será obligatoria para los alumnos cuandolo soliciten sus padres o tutores .

ARTICULO 102.-El Estado desarrollará programas de edu-cación y promoción para los grupos indígenas ya que poseen pa-trones culturales propios, a fin de lograr su participación activaen la función ciudadana .

CAPITULO 6o.

SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y ASISTENCIA SOCIAL

ARTICULO 103 .-Es función esencial del Estado velar porla salud de la población de la República . El individuo, comoparte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección,

-27-

Page 29: Panamá - Constitución 1972

conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obliga-ción de conservarla, entendida ésta como el completo bienestarfísico, mental y social .

ARTICULO 104 .-En materia de salud, corresponde pri-mordialmente al Estado el desarrollo de las siguientes activida-des, integrando las funciones de prevención y de curación :

1 . Desarrollar una política nacional de alimentación y nu-trición que asegure un óptimo estado nutricional paratoda la población, por medio de la producción y abaste-cimiento adecuados de alimentos y de cambios apro-

piados en los patrones de consumo ;

2. Capacitar al individuo y a los grupos sociales, mediante

acciones educativas que difundan el conocimiento delos deberes y derechos individuales y colectivos en ma-

teria de salud, y los principios de higiene personal y desanidad del hogar ;

3 . Proteger la maternidad y el niño proporcionando asis-tencia médica educativa, preventiva y curativa a la ma-dre gestante con adecuado periodicidad, y cuidar elestado de nutrición y salud del niño ;

4. Combatir las enfermedades transmisibles mediante elsaneamiento ambiental, el desarrollo de la disponibili-

dad de agua potable y adoptar medidas de inmuniza-ción, profilaxis y tratamiento proporcionadas colectivae individualmente a todo la población ;

5. Crear, de acuerdo a las necesidades de cada región,establecimientos en los cuales se presten servicios desalud integral y suministren medicamentos a toda la

población . Estos servicios de salud y medicamentosserán proporcionados gratuitamente a quienes carezcande recursos económicos ; y,

6 . Regular y vigilar el cumplimiento de las condiciones desalud y la seguridad que deban reunir los lugares de tra-bajo, estableciendo una política nacional de medicinae higiene industrial y laboral .

-28-

Page 30: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 105 .-Todo individuo tiene derecho a la segu-ridad de sus medios económicos de subsistencia en caso de inca-pacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido . Los servi-cios de seguridad social serán prestados o administrados por enti-dades autónomas y cubrirán los casos de enfermedad, materni-dad, invalidez, subsidios de familia, vejez, viudez, orfandad,paro forzoso, accidentes de trabajo, enfermedades profesionalesy las demás contingencias que puedan ser objeto de previsión yseguridad sociales . La Ley proveerá la implantación de talesservicios a medida que las necesidades lo exijan .

El Estado creará establecimientos de asistencia y de previ-sión sociales . Son tareas fundamentales de éstos la rehabilita-ción económica y social de los sectores dependientes o carentesde recursos y la atención de los mentalmente incapaces, los en-fermos crónicos, los inválidos indigentes y de los grupos que nohayan sido incorporados al sistema de seguridad social .

ARTICULO 106 .-El Estado podrá crear fondos comple-mentarios con el aporte y participación de los trabajadores delas empresas públicas y privadas a fin de mejorar los serviciosde seguridad social en materia de jubilaciones . La Ley regla-mentará esta materia .

ARTICULO 107.-Los sectores gubernamentales de salud,incluyendo sus instituciones autónomas y semiautónomas, inté-granse orgánica y funcionalmente . La Ley reglamentará estamateria .

ARTICULO 108 .-Las comunidades tienen el deber y elderecho de participar en la planificación, ejecución y evalua-ción de los distintos programas de salud .

ARTICULO 109 .-El Estado establecerá una política na-cional de vivienda destinada a proporcionar el goce de este de-recho social a toda la población, especialmente a los sectores demenor ingreso .

Page 31: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 110.-Es deber fundamental del Estado velarpor la conservación de las condiciones ecológicas, previniendola contaminación del ambiente y el desequilibrio de los ecosiste-mas, en armonía con el desarrollo económico y social del país .

CAPITULO 7o.

REGIMEN AGRARIO

ARTICULO 11 l .-El Estado velará por una distribución ra-cional del suelo, de modo que se asegure su uso mas producti-vo y el derecho de todo agricultor a una existencia decorosa.La Ley regulará esta materia .

ARTICULO 112 .-El Estado no permitirá la existencia deáreas incultas, improductivas u ociosas y regulará las relacionesde trabajo en el agro, fomentando una máxima productividady justa distribución de los beneficios de ésta .

ARTICULO 113 .-El Estado dará atención especial a lascomunidades campesinas e indígenas con el fin de promover suparticipación económica, social y política en la vida nacional .

ARTICULO 114.-El correcto uso de la tierra agrícola esun deber del propietario para con la comunidad y será regula-do por la Ley de conformidad con su clasificación ecológica a finde evitar la subutilización y la disminución de su potencial pro-ductivo .

ARTICULO 115 .-Para el cumplimiento de los fines de lapolítica agraria, el Estado desarrollará las siguientes actividades :

1 . Dotar a los campesinos de las tierras de labor necesa-rias y regular el uso de las aguas . La Ley podrá esta-blecer un régimen especial de propiedad colectiva paralas comunidades campesinas que lo soliciten ;

2. Organizar la asistencia crediticia para satisfacer lasnecesidades de financiamiento de la actividad agrope-cuaria y, en especial, del sector de escasos recursos y

-30--

Page 32: Panamá - Constitución 1972

sus grupos organizados y dar atención especial al pe-queño y mediano productor;

3. Tomar medidas para asegurar mercados estables y pre-cios equitativos a los productos y para impulsar el esta-blecimiento de entidades, corporaciones y cooperativasde producción, industrialización, distribución y con-sumo;

4. Establecer medios de comunicación y de transporte pa-ra unir las comunidades campesinas e indígenas conlos centros de almacenamiento, distribución y consumo ;

5 . Colonizar nuevas tierras y reglamentar la tenencia y eluso de las mismas y de las que se integren a la econo-mía como resultado de la construcción de nuevas ca-rreteras;

6 . Estimular el desarrollo del sector agrario mediante asis-tencia técnica y fomento de la organización, capacita-ción, protección, tecnificación y demás formas que laLey determine ; y,

7. Realizar estudios de la tierra a fin de establecer laclasificación agrológica del suelo panameño .

La política establecida para el desarrollo de este Capítuloserá aplicable a las comunidades indígenas de acuerdo con losmétodos científicos de cambio cultural .

ARTICULO 116 .-El Estado garantiza a las comunida-des indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedadcolectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico ysocial . La Ley regulará los procedimientos que deban seguirsepara lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientesdentro de las cuales se prohibe la apropiación privada de tierras .

ARTICULO 117.-Se establece la jurisdicción agrario y laLey determinará la organización y funciones de sus tribunales .

-31-

Page 33: Panamá - Constitución 1972
Page 34: Panamá - Constitución 1972

TITULO IV

DERECHOS POLITICOS

Page 35: Panamá - Constitución 1972
Page 36: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO lo.

DE LA CIUDADANIA

ARTICULO 118 .-Son ciudadanos de la República todoslos panameños mayores de diez y ocho años, sin distinción desexo .

ARTICULO 119 .-Los derechos políticos y la capacidadpara ejercer cargos públicos con mando y jurisdicción, se reser-van a los ciudadanos panameños .

ARTICULO 120.-El ejercicio de los derechos ciudadanosse suspende :

1 . Por la causa expresado en el Articulo 13 de esta Cons-titución .

2. Por pena conforme a la Ley .

ARTICULO 121 .-La Ley regulará la suspensión y recobrode la ciudadanía .

CAPITULO 2o.

EL SUFRAGIO

ARTICULO 122.-El sufragio es un deber y un derecho detodos los ciudadanos en ejercicio . La Ley lo reglamentará sobrela base de que es libre y universal, directo o indirecto y de que elvoto es igual y secreto . Las autoridades están obligadas a ga-rantizar la libertad y honradez del sufragio .

ARTICULO 123 .-La Ley establecerá las prohibiciones alos servidores públicos en materia electoral, tipificará los deli-tos electorales, señalará las sanciones respectivas y regulará laformación, funcionamiento y subsistencia de los partidos polí-ticos.

ARTICULO 124 .-Se prohibe la formación de partidos quetengan por base el sexo, la raza, la religión o que pretendan

-35-

Page 37: Panamá - Constitución 1972

menoscabar la soberanía nacional o destruir las estructuras de-mocráticas de gobierno .

ARTICULO 125 .-El Estado podrá fiscalizar y contri-buir a los gastos en que incurran las personas naturales y lospartidos políticos en los procesos electorales . La Ley determi-nará y reglamentará dichas fiscalizaciones y contribuciones,asegurando la igualdad de erogaciones de todo partido o can-didato .

CAPITULO 3o.

EL TRIBUNAL ELECTORAL

ARTICULO 126.-El Tribunal Electoral autónomo inter-pretará y aplicará privativamente la Ley Electoral ; dirigirá, vi-gilará y fiscalizará las fases del proceso electoral ; tendrá juris-dicción en toda la República y se compondrá de tres Magistradoselegidos por siete años, uno por la Asamblea Nacional de Repre-sentantes de Corregimientos ; otro que será abogado, por la CorteSupremo de Justicia y el tercero por el Organo Ejecutivo .

Cada principal tendrá un suplente elegido en la misma for-ma y ninguno podrá ser escogido entre los miembros de la auto-ridad nominadora .

Los Magistrados del Tribunal Electoral son responsablesante la Corte Suprema de Justicia por los delitos o faltas come-tidos en el ejercicio de sus funciones y les son aplicables losArtículos 187, 190, 192, 193, 194 y 196 con las sanciones quedetermine la Ley .

El Tribunal Electoral contará con los empleados subalternosque la Ley determine .

ARTICULO 127 .----El Tribunal Electoral tendrá además delas que le confiera la Ley, las siguientes atribuciones que ejerce-rá privativamente excepto la, consignadas en los ordinales 3 y 5 :

1 . Reglaméntar la Ley Electoral ajustándose a su letra yespíritu, interpretarla y aplicarla y conocer de las con-troversias que origine su aplicación ;

-36-

Page 38: Panamá - Constitución 1972

2. Sancionar las faltas y delitos contra la libertad y purezadel sufragio de conformidad con la Ley ;

3 . Levantar el censo electoral ;

4. Organizar, dirigir y fiscalizar el registro de electoresy la cedulación y resolver las controversias, quejas ydenuncias que al respecto ocurrieren ;

5. Tramitar los expedientes de las solicitudes de migracióny naturalización; y,

6 . Nombrar los miembros de las Corporaciones Electo-rales .

Las decisiones del Tribunal Electoral únicamente son recu-rribles ante él mismo, y una vez cumplidos los trámites de Ley,serán definitivas, irrevocables y obligatorias . Se exceptúa loreferente al recurso de inconstitucionalidad .

ARTICULO 128 .-La Fiscalía Electoral es una agencia inde-pendiente y coadyuvante del Tribunal Electoral, cuyas atribucio-nes serán determinadas por la Ley .

El Fiscal Electoral será abogado y le son aplicables las dis-posiciones del tercer párrafo del Artículo 126 de esta Consti-tución.

Page 39: Panamá - Constitución 1972
Page 40: Panamá - Constitución 1972

TITULO V

EL ORGANO LEGISLATIVO

Page 41: Panamá - Constitución 1972
Page 42: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO lo.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 129.-La función legislativa es ejercida pormedio de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregi-mientos y del Consejo Nacional de Legislación, de conformidadcon los Artículos 2, 141 y 148 de esta Constitución .

CAPITULO 2o .

LA ASAMBLEA NACIONAL DE REPRESENTANTESDE CORREGIMIENTOS

ARTICULO 130.-La Asamblea Nacional de Representan-tes de Corregimientos estará compuesta por tantos miembroscuantos correspondan al número de corregimientos en que sedivida el territorio nacional . Cada corregimiento elegirá unrepresentante y su suplente por votación popular directa de igualmodo y el mismo día por un período de seis años y podrán serreelegidos.

ARTICULO 131 .-La Asamblea Nacional de Representan-tes de Corregimientos se reunirá anualmente por derecho propio,sin previa convocatoria en la capital de la República, desde elonce de octubre hasta el once de noviembre, cada uno de losseis años del período para el cual fueron electos sus miembros .

ARTICULO 132.-Las sesiones de la Asamblea Nacionalde Representantes de Corregimientos serán ordinarias y extraor-dinarias . Las primeras son las que se celebran durante el pe-ríodo señalado en el artículo anterior ; las segundas, las que secelebren en cumplimiento del Artículo 142 y las que convoqueel Organo Ejecutivo para asuntos específicos por el tiempo queél señale.

ARTICULO 133 .-Para ser Representante de Corregimien-to se requiere :

1 . Ser panameño por nacimiento o haber adquirido, enforma definitiva, la nacionalidad panameña diez añosantes de la fecha de las elecciones;

-41-

Page 43: Panamá - Constitución 1972

2 . Haber cumplido dieciocho años de edad ;

3 . No haber sido condenado por delito contra la cosapública, la libertad y pureza del sufragio ; y,

4. Ser residente del Corregimiento que representa por lomenos durante el año inmediatamente anterior a laelección .

ARTICULO 134.-La representación se perderá por lassiguientes causas :

1 . El cambio voluntario de residencia a otro corregimiento ;

2. La condena judicial fundada en delito; y,3. La revocatoria del mandato .

La Ley reglamentará la aplicación de estas causas .

ARTICULO 135.-En coso de quedar vacante la represen-tación de un corregimiento, deberán celebrarse elecciones dentrode los dos meses siguientes para elegir nuevos Representantes .

ARTICULO 136 .-Los Representantes de Corregimientosno podrán ser nombrados para cargos públicos remunerados porel respectivo municipio . La infracción de este precepto vicia denulidad el nombramiento .

Produce vacante absoluta del cargo de Representante deCorregimiento el nombramiento en el Organo Judicial, en el Mi-nisterio Público o en el Tribunal Electoral ; y transitoria, la desig-nación para Ministro de Estado, Jefe de Institución Autónomao Semiautónoma y de Misión Diplomática .

ARTICULO 137.-Los miembros de la Asamblea Nacionalde Representantes de Corregimientos, no son legalmente respon-sables por las opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo ymerecen consideración y respeto por parte de las autoridades .Durante el término de los seis años para el cual fueron elegidos,los Representantes no podrán ser perseguidos ni arrestados porcausas penales o policivas sin la autorización previa del Consejo

-42-

Page 44: Panamá - Constitución 1972

Provincial de Coordinación al que pertenezcan, salvo los casosde flagrante delito .

ARTICULO 138.-Los Representantes de Corregimientosdevengarán los emolumentos que señale la Ley los cuales seránimputables al Tesoro Nacional .

ARTICULO 139 .-La Ley señalará los contratos que losRepresentantes de Corregimientos no podrán celebrar por sí opor interpuesta persona con el Estado, con instituciones autóno-mas o semiautónomas y empresas vinculadas a aquél, y los con-tratos que no podrán gestionar en representación de otros .

ARTICULO 140.-La Asamblea Nacional de Representan-tes de Corregimientos deberá aprobar, con o sin modificaciones,o improbar las reformas a la Constitución Política que le pre-sente el Consejo Nacional de Legislación .

Los reformas requerirán para su vigencia la ratificación porla Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos quese instale en el período siguiente .

ARTICULO 141 .-Las funciones legislativas de la Asam-blea Nacional de Representantes de Corregimientos consistenen expedir leyes para :

1 . Aprobar o improbar los tratados internacionales quecelebre el Ejecutivo ;

2. Declarar la guerra y facultar al Ejecutivo para negociarla paz ;

3 . Aprobar o improbar las reformas a la división políticadel territorio nacional que le proponga el Consejo Na-cional de Legislación ;

4 . Conceder amnistía por delitos políticos ; y,

5 . Dictar su Reglamento interno .

-43-

Page 45: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 142.-Las acusaciones o denuncias contra elPresidente y Vicepresidente de la República, los Magistrados de

la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la No-ción, el Comandante Primer Jefe de la Guardia Nacional y el

Procurador de la Administración, competirán a una ComisiónJudicial integrada por la Junto Directiva de la Asamblea Nacio-

no¡ de Representantes de Corregimientos y por tres Represen-tantes de cada provincia y uno por la Comarca de Son Blas, ele-gidos por el pleno, quienes los juzgarán, si hubiere mérito para

ello, por actos violatorios de la Constitución y de las leyes eje-cutados en el ejercicio de sus funciones .

La Ley establecerá el procedimiento y las penas aplicables .

ARTICULO 143 .-Son funciones administrativas de laAsamblea Nacional de Representantes de Corregimientos :

1 . Elegir su Directiva que estará constituida por un Presi-

dente y diez Vicepresidentes, uno por cada Provincia yuno por la Comarca de San Blas ;

2 . Elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República

el día de su instalación mediante votación nominal . Laelección se efectuará por medio de nóminas .

Las postulaciones de candidatos a Presidente y Vi-

cepresidente de la República requerirán ser sustentadaspor no menos de treinta por ciento de los Representan-tes . En caso de que ninguna o sólo una de las nóminasobtenga el porcentaje anterior, se tendrán como posta-lados las tres con mayoría de adherentes .

Si en la primera votación ninguna nómina hubiere obtenido lo ma-

yoría absoluta, se efectuará una segunda entre los dosnóminas que hubieren obtenido mayor cantidad de vo-tos en la primera . En la segunda los votos en blancose sumarán a la nómina gire obtenga el mayor tu

-44-

Page 46: Panamá - Constitución 1972

El Presidente de la Asamblea Nacional de Repre-sentantes de Corregimientos solamente votará en casode empate para decidir la elección .

3 . Admitir o no la renuncia del Presidente o del Vicepre-sidente de la República ;

4. Conceder licencia al Presidente y al Vicepresidente dela República para separarse de sus cargos por términomayor de seis meses y autorizarlos para salir del terri-torio nacional por un término mayor de tres meses ;

5. Elegir uno de los Magistrados del Tribunal Electoral,según el Artículo 126 de esta Constitución ;

6. Solicitar de los servidores públicos informes verbaleso escritos y citarlos, previa comunicación del objeto, asus sesiones cuando sea necesario para ilustrar el de-bate;

7. Recibir del Presidente y Vicepresidente de la Repúbli-ca, de los Ministros de Estado, de la Contraloría Gene-ral de la República, de las instituciones autónomas ysemiautónomas el Informe Anual sobre sus activida-des; y,

8 . Supervisar a los servidores públicos administrativos anivel provincial .

ARTICULO 144 .-Es prohibido a la Asamblea Nacional deRepresentantes de Corregimientos :

1 . Elegir Presidente o Vicepresidente de la República auno de sus miembros;

2. Dar voto de aplauso o de censura sobre los actos delPresidente de la República ;

3 . Exigir informes públicos sobre negociaciones diplomá-ticas pendientes que tengan carácter reservado; y,

4. Delegar cualquiera de sus funciones.

ARTICULO 145.-Las Leyes que expida la Asamblea Na-cional de Representantes de Corregimientos serán propuestaspor las Comisiones Especiales de la Asamblea o por el Consejo

-45-

Page 47: Panamá - Constitución 1972

Nacional de Legislación y paro su expedición deben ser aproba-das en un solo debate, por la mayoría absoluta de los miembrosde la Asamblea.

Las Leyes deberán ser promulgadas dentro de los seis díashábiles siguientes al de su expedición y comenzarán a regir apartir de su promulgación, salvo que alguna de ellas establezcaotra fecha.

CAPITULO 3o.

EL CONSEJO NACIONAL DE LEGISLACION

ARTICULO 146 .-El Consejo Nacional de Legislación esta-rá integrado por el Presidente y el Vicepresidente de la Repúbli-ca, el Presidente de la Asamblea Nacional de Representantesde Corregimientos, los Ministros de Estado y los miembros dela Comisión de Legislación .

ARTICULO 147 .-Los miembros de la Comisión de Legis-lación tendrán voz y voto en el Consejo Nacional de Legislacióne iniciativa legislativa .

Sus funciones las determinan esta Constitución y la Ley.

ARTICULO 148.-Con excepción de las que correspondadictar a la Asamblea Nacional de Representantes de Corregi-mientos, el Consejo Nacional de Legislación expedirá las Leyesnecesarios para el cumplimiento de los fines del Estado y el ejer-cicio de las funciones del gobierno consignados en esta Consti-tución, y en especial para los siguientes :

1 . Expedir, poner en vigor, reformar o derogar los códigosnacionales;

2, Determinar el número y nomenclatura de los Ministe-rios de Estado y asignarles sus funciones ;

3 . Limitar y regular la adjudicación de tierras baldías ;

4 . Disponer sobre la aplicación de los bienes nacionalesa usos públicos ;

-46-

Page 48: Panamá - Constitución 1972

5. Acordar la enajenación de bienes nacionales, muebleso inmuebles;

6. Aprobar el Presupuesto de Rentas y Gastos de la Repú-blica y acordar los créditos suplementarios o extraordi-narios referentes al mismo ;

7. Establecer impuestos, contribuciones, rentas y mono-polios oficiales;

8 . Crear departamentos administrativos con autonomíainterna, organismos interministeriales y consejos téc-

nicos;

9. Establecer y organizar los servicios públicos ;

10. Determinar la ley, peso, valor, forma, tipo y denomina-ción de la moneda nacional ; y,

11 . Dictar su Reglamento interno .

ARTICULO 149.-El Consejo Nacional de Legislación pro-

pondrá ante la Asamblea Nacional de Representantes de Corre-gimientos las reformas a la división política del territorio nacio-

nal para que ésta las apruebe o impruebe .

ARTICULO 150.--Las leyes podrán ser propuestas por losMiembros del Consejo Nacional de Legislación . Los ConsejosProvinciales de Coordinación lo harán por conducto del Presiden-te de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimien-

tos .

ARTICULO 1 .51 .---Los proyectos de leyes serán aproba-dos en un solo debate por mayoría absoluta de los Miembros delConsejo Nacional de Legislación, el cual llevará a cabo las con-

sultas que sean necesarias con los Consejos Pro; inculcas deCoordinación y los sectores nacionales que puedan resultar afec-todos por razón de la materia objeto del proyecto respectivo.

-47-

Page 49: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 152 .-El Consejo Nacional de Legislación po-drá solicitar a los servidores públicos informes verbales o escritosy requerir su asistencia a las sesiones, expresando su objeto,cuando lo juzgue necesario para ilustrar el debate .

ARTICULO 153 .-Para ser Miembro de la Comisión deLegislación se necesitan los mismos requisitos que para ser Mi-nistro de Estado .

ARTICULO 154 .-El Presidente de la Asamblea Nacionalde Representantes de Corregimientos y los miembros de la Co-misión de Legislación devengarán los emolumentos que señaleel Organo Ejecutivo .

Page 50: Panamá - Constitución 1972

TITULO VI

EL ORGANO EJECUTIVO

Page 51: Panamá - Constitución 1972
Page 52: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO 1o.

EL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA

ARTICULO 155 .-El Organo Ejecutivo está constituido pordos ciudadanos que se denominan Presidente de la República yVicepresidente de la República con la indispensable cooperaciónde los Ministros de Estado .

ARTICULO 156.-En cada caso particular, el Presidente oel Vicepresidente de la República con el Ministro del ramo res-pectivo, ejercerán sus funciones en representación del OrganoEjecutivo .

ARTICULO 157 .-El Presidente de la República será elegi-do por mayoría absoluta de votos de la Asamblea Nacional deRepresentantes de Corregimientos para un período de seis años .

Junto con el Presidente de la República será elegido de lamisma manera el Vicepresidente, quien reemplazará al Presi-dente en sus faltas conforme a lo prescrito en los Artículos 168y 169 de esta Constitución .

ARTICULO 158 .-Los ciudadanos que hayan sido elegidosPresidente o Vicepresidente de la República, no podrán ser reele-gidos para el mismo cargo en los dos períodos inmediatamentesiguientes .

ARTICULO 159.-Para ser Presidente o Vicepresidente dela República, se requiere :

1, Ser panameño por nacimiento ; y,

2 . Haber cumplido treinta y cinco años de edad .

ARTICULO 160 .-No podrán ser elegidos Presidente ni Vi-cepresidente de la República quienes hayan sido condenados pordelito contra la cosa pública .

ARTICULO 161 .-El Presidente y Vicepresidente de la Re-pública tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea No-

Page 53: Panamá - Constitución 1972

cional de Representantes de Corregimientos y prestarán el si-guiente juramento : "Juro a Dios y a la Patria cumplir fielmentela Constitución y las Leyes de la República" .

El ciudadano que no profese creencia religiosa podrá pres-cindir de la invocación a Dios en su juramento .

ARTICULO 162 .-Si por cualquier motivo el Presidente oel Vicepresidente de la República no pudieren tomar posesiónante la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimien-tos, lo harán ante la Corte Suprema de Justicia y si no fuereposible ante Notario Público o en último caso ante dos testigoshábiles .

ARTICULO 163 .-Son atribuciones que ejerce el Presidentede la República por sí solo :

1 . Coordinar toda la labor de la Administración Pública ;

2. Adoptar las medidas necesarias para que la AsambleaNacional de Representantes de Corregimientos sereúna el día señalado por la Constitución, o por elDecreto que la convoque a sesiones extraordinarias ;

3 . Presentar todos los años el primer día de sesiones dela Asamblea Nacional de Representantes de Corregi-mientos, un mensaje sobre los asuntos de la Adminis-tración ;

4. Dirigir las relaciones exteriores, acreditar y recibiragentes diplomáticos y consulares así como celebrartratados y convenios internacionales, los cuales seránsometidos a la consideración de la Asamblea Nacionalde Representantes de Corregimientos ;

5. Velar por el funcionamiento regular de la Administra-ción y la buena marcha de los establecimientos públi-cos;

6 . Decretar indultos por delitos políticos, rebajar penas yconceder libertad condicional a los reos de delitoscomunes;

Page 54: Panamá - Constitución 1972

7. Nombrar y separar libremente a los Ministros de Esta-do y a los Miembros de la Comisión de Legislación ;

8. Nombrar al Contralor y Subcontralor General de laRepública, a los Jefes de las entidades autónomas ysemiautónomas y a uno de los Magistrados del Tribu-nal Electoral, de acuerdo con esta Constitución y laLey;

9 . Ejercer las atribuciones que le correspondan de confor-midad con la Constitución y la Ley ; y,

10. Acatar y velar por el estricto cumplimiento de las Le-yes y promulgar las expedidas por el Consejo Nacionalde Legislación .

ARTICULO 164.-Son atribuciones que debe ejercer el Pre-sidente de la República con la cooperación del Ministro respec-tivo, del Consejo de Gabinete o del Consejo Nacional de Legis-lación, según el caso:

1 . Nombrar a los Jefes y Oficiales de la Fuerza Públicade conformidad con esta Constitución, la Ley y el Es-calafón Militar;

2. Nombrar con la aprobación del Consejo de Gabinetea los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, alProcurador General de la Nación, al Procurador dela Administración, y a sus respectivos suplentes ;

3 . Nombrar y separar libremente a los Gobernadores delas Provincias;

4. Vigilar la recaudación y administración de las rentasnacionales;

5. Reglamentar las Leyes que lo requieran para su mejorcumplimiento, sin apartarse de su texto ni de su espí-ritu;

6. Presentar a la Asamblea Nacional de Representantesde Corregimientos un informe anual sobre los asuntosadministrativos, políticos y económicos del Estado ;

-53-

Page 55: Panamá - Constitución 1972

7 . Celebrar contratos administrativos para la prestaciónde servicios y la ejecución de obras públicas .

El Presidente podrá delegar esta atribución totalo parcialmente en el Vicepresidente de la República ;

8 . Nombrar, con la cooperación del Ministro respectivo,y según lo dispuesto en el Título XI l, las personas quevayan a desempeñar cargos o puestos cuya provisiónno corresponda a otros servidores públicos o corpora-ciones .

El Presidente de la República podrá delegar supoder de nombramiento en otras autoridades según lodetermine la Ley ;

9 Expedir cartas de naturaleza según el procedimientoque señale la Ley ; y,

10 . Ejercer las demás atribuciones que le correspondan deacuerdo con esta Constitución y la Ley .

ARTICULO 165 .-Son atribuciones que debe ejercer el Vi-cepresidente de la República :

1 . Comparecer anualmente ante la Asamblea Nacional deRepresentantes de Corregimientos a fin de rendirle in-forme sobre el Presupuesto de Rentas y Gastos del Es-tado y el Plan Nacional de Desarrollo ;

2 . Conceder a los nacionales que lo soliciten permiso paraaceptar cargos de Gobiernos extranjeros, en los casosen que sea necesario de acuerdo con la Ley ;

3 . Asistir con voz y voto a las sesiones del Consejo de Ga-binete; y,

4 . Ejercer las demás atribuciones que le correspondan deacuerdo con esta Constitución y la Ley .

ARTICULO 166 .-El Presidente y Vicepresidente de la Re-pública podrán delegar sus atribuciones en otros servidores pú-blicos o corporaciones, según lo determine la Ley .

-54-

Page 56: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 167.-Los actos del Presidente o Vicepresidentede la República, salvo los que puedan ejercer por sí solos, notendrán valor si no son refrendados por el Ministro de Estadorespectivo, quien se hace responsable de ellos .

Las órdenes y disposiciones que un Ministro de Estado expi-da por instrucciones del Presidente o Vicepresidente de la Repú-blica, son obligatorias y sólo podrán ser invalidadas por éstossi no son contrarias a la Constitución o a la Ley .

ARTICULO 168.-El Presidente y Vicepresidente de la Re-pública sólo podrán separarse de sus funciones mediante licencioque no será mayor de seis meses, la cual les concederá el Conse-jo de Gabinete, y no podrán ausentarse del territorio nacional sinpermiso de dicho organismo por más de treinta días cada vez .

Durante el ejercicio de la licencia del Presidente éste seráreemplazado por el Vicepresidente, quien tendrá el título de En-cargado del Organo Ejecutivo .

En ausencia del Vicepresidente de la República, correspon-derá el ejercicio de sus funciones a uno de los Ministros de Estadoescogido por el Presidente de la República, que reúna los requi-sitos para ejercer dicho cargo y tendrá el título de Encargadode la Vicepresidencia de la República .

ARTICULO 169 .-Por falta absoluto del Presidente de laRepública, asumirá sus funciones el Vicepresidente de la Re-pública por el resto del período .

Cuando el Vicepresidente asuma las funciones del Presi-dente convocará, dentro de un plazo no mayor de treinta días,a la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos,a fin de que ésta elijo nuevo Vicepresidente .

Durante el término anterior, actuará como Encargado de laVicepresidencia de la República, uno de los Ministros de Estadoelegido en la forma dispuesta en el Artículo 168 de esta Consti-tución .

Por falta absoluta del Vicepresidente de la República, asu-mirá sus funciones uno de los Ministros de Estado escogido deacuerdo con lo prescrito en el Artículo 168 de esta Constitución .

-5 5-

Page 57: Panamá - Constitución 1972

Cuando el Vicepresidente Encargado asuma sus funciones,el Presidente de la República convocará dentro de un plazo nomayor de treinta días a la Asamblea Nacional de Representantesde Corregimientos para que elija nuevo Vicepresidente de la Re-pública por el resto del período constitucional .

ARTICULO 170.-Los emolumentos que la Ley asigne elPresidente y al Vicepresidente de la República, podrán ser modi-ficados pero el cambio entrará a regir en el período presidencialsiguiente .

ARTICULO 171 .-El Presidente y Vicepresidente de la Re-pública sólo son responsables en los casos siguientes :

1 . Por extralimitación de sus funciones constitucionales ;

2 . Por impedir la reunión de la Asamblea Nacional de Re-presentantes de Corregimientos, por obstaculizar a éstao a los demás organismos o autoridades públicas queestablece la Constitución en el ejercicio de sus funcio-nes; y,

3 . Por delitos contra la patria o contra la cosa pública .

En los dos primeros casos, la pena será de destitución y deinhabilitación para ejercer cargo público por el término que fijela Ley .

En el tercer caso, se aplicará el derecho común .

ARTICULO 172.-No podrá ser elegido Presidente de laRepública :

1 . El ciudadano que llamado a ejercer la Presidencia porfalta absoluta o temporal del titular, la hubiere ejerci-do en cualquier tiempo durante los tres años inmediata-mente anteriores al período para el cual se hace laelección;

2. Los parientes dentro del cuarto grado de consanguini-dad o segundo de afinidad del Presidente de la Repú-blica que haya ejercido sus funciones en el período in-

-56-

Page 58: Panamá - Constitución 1972

mediatamente anterior o los del ciudadano indicado enel ordinal 1 de este artículo .

ARTICULO 173.-No podrá ser elegido Vicepresidente dela República :

1 . El Presidente de la República elegido por la AsambleaNacional de Representantes de Corregimientos que hu-biere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo,cuando la elección del Vicepresidente de la Repúblicasea para el período siguiente al suyo ;

2 . Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad• segundo de afinidad del Presidente de la República,elegido por la Asamblea Nacional de Representantesde Corregimientos para el período que sigue a aquélen que el Presidente de la República hubiere ejercidoel poder ;

3 . El ciudadano que como Vicepresidente de la Repúblicahubiese ejercido la Presidencia en cualquier tiempo du-rante los tres años anteriores al período para el cualse hace la elección ;

4 . Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad• segundo de afinidad del ciudadano expresado en elordinal anterior para el período inmediatamente si-guiente a aquél en que éstos hubiesen ejercido la Pre-sidencia de la República; y,

5 . Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad•

segundo de afinidad del Presidente de la República .

CAPITULO 2o.

LOS MINISTROS DE ESTADO

ARTICULO 174 .-Los Ministros de Estado son los Jefes su-periores de sus respectivos ramos y cooperan con el Presidente yVicepresidente de la República en el ejercicio de sus funciones,de acuerdo con esta Constitución y la Ley .

-57-

Page 59: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 175 .-La distribución de los negocios entre losMinistros de Estado se efectuará de conformidad con la Ley, se-gún sus afinidades .

ARTICULO 176 .-Los Ministros de Estado deben ser pana-meños por nacimiento, tener cumplidos veinticinco años de edady no haber sido condenados por delito contra la cosa pública .

ARTICULO 177.-No podrán ser nombrados Ministros deEstado los parientes del Presidente de la República dentro delcuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad ni sermiembros de un mismo Gabinete personas unidas entre sí porlos expresados grados de parentesco .

ARTICULO 178.-Los Ministros de Estado entregarán per-sonalmente a la Asamblea Nacional de Representantes de Co-rregimientos un informe o memoria anual sobre el estado de losnegocios de su Ministerio y sobre las reformas que juzguen opor-tuno introducir .

CAPITULO 3o.

EL CONSEJO DE GABINETE

ARTICULO 179 .-Constituye el Consejo de Gabinete lareunión de los Ministros de Estado y el Vicepresidente de la Re-pública bajo la dirección del Presidente de la República o delEncargado de la Presidencia .

ARTICULO 180.-Son funciones del Consejo de Gabinete :

1 . Actuar como cuerpo consultivo en los asuntos que lessometa el Presidente de la República y en los que debaser oído por mandato de la Constitución o de la Ley ;

2. Acordar con el Presidente de la República los nombra-mientos de los Magistrados de la Corte Suprema deJusticia, del Procurador General de la Nación, del Pro-curador de la Administración, y de sus respectivos su-plentes ;

Page 60: Panamá - Constitución 1972

3. Acordar la celebración de contratos, la negociación de-empréstitos y la enajenación de bienes nacionales mue-bles o inmuebles según lo determine la Ley ;

4. Acordar con el Presidente de la República que éste pue-da transigir o someter a arbitraje los asuntos litigiososen que el Estado sea parte para lo cual es necesario elconcepto favorable del Procurador General de la Na-ción;

5. Acordar, bajo la responsabilidad colectiva de todos susmiembros y del Comandante Jefe de la Guardia Nacio-nal, los decretos que deba dictar el Presidente sobresuspensión y restablecimiento de garantías ;

6. Pedir a las corporaciones y a los servidores públicos losinformes que estime necesarios o convenientes para eldespacho de los asuntos que deba considerar, y citar aéstos y a los representantes de aquéllas para que rindaninformes verbales;

7. Dictar su Reglamento interno ; y,

8. Ejercer las demás funciones que le señalen esta Cons-titución o la Ley.

CAPITULO 4o.

EL CONSEJO GENERAL DE ESTADO

ARTICULO 181 .-Constituye el Consejo General de Estadola reunión del Presidente de la República, quien lo presidirá, conel Vicepresidente de la República, los Ministros de Estado, Direc-tores Generales de las Entidades Autónomas y Semiautónomas,el Comandante Jefe de la Guardia Nacional, el Contralor Gene-ral de la República, el Procurador General de la Nación, el Pro-curador de la Administración, la Comisión de Legislación y elPresidente de la Asamblea Nacional de Representantes de Co-rregimientos, de la Corte Suprema de Justicia y del TribunalElectoral .

Page 61: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 182 .-Son funciones del Consejo General deEstado :

1 . Actuar como cuerpo consultivo y coordinador de losasuntos que le someta el Presidente de la República ;

2. Ejercer las demás funciones que le señale la Ley .

Page 62: Panamá - Constitución 1972

TITULO VII

LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Page 63: Panamá - Constitución 1972
Page 64: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO lo.

EL ORGANO JUDICIAL

ARTICULO 183 .-La administración de justicia es gratui-ta, expedita e ininterrumpida. La Ley garantizará la efectivi-dad de este precepto .

ARTICULO 184 .-El Organo Judicial está constituido porla Corte Suprema de Justicia, los tribunales subalternos y por losjuzgados que la Ley establezca .

ARTICULO 185 .-La Corte Suprema de Justicia se com-pondrá del número de Magistrados que la Ley determine, nom-brados por un período de diez años que comenzará el primero deenero de 1973 . Cada Magistrado tendrá un suplente, nombra-do para el mismo período, que lo reemplazará en sus ausencias .La vacante absoluta de un Magistrado será cubierta mediantenuevo nombramiento por el resto de su período .

La Ley dividirá la Corte en Salas, formadas por tres miem-bros permanentes cada una .

ARTICULO 186.-Para ser Magistrado de la Corte Supre-ma de Justicia se requiere :

1 . Ser panameño por nacimiento ;

2 . Haber cumplido treinta y cinco años de edad ;

3 . Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y polí-ticos;

4. Poseer título universitario en Derecho inscrito en la ofi-cina que la Ley señale; y,

5 . Haber completado un período de diez años durante elcual haya ejercido indistintamente la profesión de abo-gado, u otro cargo para cuyo ejercicio se requiera títulouniversitario en Derecho .

Page 65: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 187.-La persona que haya sido condenadapor delito contra la cosa pública no podrá desempeñar cargo al-guno en el Organo Judicial .

ARTICULO 188.-La Corte Suprema de Justicia tendrá,además de sus atribuciones constitucionales y legales, las si-guientes :

1 . La guarda de la integridad de la Constitución, para locual la Corte en pleno conocerá y decidirá, con audien-cia del Procurador General de la Nación o del Procura-dor General de la Nación o del Procurador de la Admi-nistración, sobre la inconstitucionalidad de las leyes,decretos, acuerdos, resoluciones y demás actos que porrazones de fondo o de forma impugne ante ella cual-quier persona ;

Cuando en un proceso el servidor público encarga-do de impartir justicia advirtiere o se lo advirtiere algu-na de las partes que la disposición legal o reglamentariaaplicable al caso es inconstitucional, someterá la cues-tión al conocimiento del pleno de la Corte y continuaráel curso del negocio hasta colocarlo en estado de deci-dir . Las partes sólo podrán formular tales adverten-cias una sola vez por instancia ; y,

2 . El ejercicio de la jurisdicción contencioso-administrativasobre los actos, resoluciones, órdenes o disposiciones queejecuten, adopten o expidan, en ejercicio de sus funcio-nes o pretextando ejercerlas, los servidores públicos yautoridades nacionales, provinciales, municipales y delas entidades públicas autónomas o semiautónomas . Atal fin, la Corte Suprema de Justicia, con audiencia delProcurador de la Administración, podrá anular los actosacusados de ilegalidad; restablecer el derecho particu-lar violado; estatuir nuevas disposiciones en reemplazode las impugnadas y pronunciarse prejudicial menteacerca del sentido y alcance de un acto administrativoo de su valor legal .

Page 66: Panamá - Constitución 1972

Podrán acogerse a la jurisdicción contencioso-ad-ministrativa las personas afectadas por el acto, resolu-ción, orden o disposición de que se trate ; y, en ejerciciode la acción popular, cualquier persona natural o jurí-dica, domiciliada en el país, en todo caso en que unservidor o autoridad pública contravenga una normalegal .

Las decisiones de la Corte en ejercicio de las atribucionesseñaladas en este artículo son finales, definitivas, obligatoriasy deben publicarse en la Gaceta Oficial .

ARTICULO 189 .-No se admitirán recursos de inconstitu-cionalidad contra los fallos de la Corte y sus Salas .

ARTICULO 190.-Los Magistrados y Jueces principales nopodrán desempeñar ningún otro cargo público, excepto el deprofesor para la enseñanza del Derecho en establecimiento deeducación universitaria .

ARTICULO 191 .-En los Tribunales y Juzgados que la Leyestablezca, los Magistrados serán nombrados por la Corte Supre-ma de Justicia y los Jueces por su superior jerárquico. El per-sonal subalterno será nombrado por el Tribunal o Juez respec-tivo. Todos estos nombramientos serán hechos con arreglo ala Carrera Judicial, según lo dispuesto en el Título XII .

ARTICULO 192.-Los Magistrados y Jueces son indepen-dientes en el ejercicio de sus funciones y no están sometidos másque a la Constitución y a la Ley; pero los inferiores están obli-gados a acatar y cumplir las decisiones que dicten sus superio-res jerárquicos al revocar o reformar, en virtud de recursos lega-les, los resoluciones proferidas por aquéllos .

ARTICULO 193 : Los Magistrados y los Jueces no serándepuestos ni suspendidos o trasladados en el ejercicio de suscargos, sino en los casos y con las formalidades que dispongala Ley.

-65-

Page 67: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 194.-Los cargos del Organo Judicial son in-compatibles con toda participación en la política, salvo la emi-sión del voto en las elecciones, con el ejercicio de la abogacíao del comercio y con cualquier otro cargo retribuido, excepto loprevisto en el Artículo 190 .

ARTICULO 195 .-La Ley reglamentará el régimen econó-mico del Organo Judicial y del Ministerio Público conjuntamen-te, de acuerdo con las necesidades de la administración de jus-ticia .

Toda supresión de puestos o cargos en el Organo Judicial sehará efectiva al finalizar el período correspondiente .

ARTICULO 196 .-Los Magistrados y Jueces no podrán serdetenidos ni arrestados sino en virtud de mandamiento escrito dela autoridad competente para juzgarlos .

ARTICULO 197.-Se instituye el juicio por jurados. LaLey determinará las causas que deben decidirse por este sistema .

CAPITULO 2o.

EL MINISTERIO PUBLICO

ARTICULO 198.-El Ministerio Público será ejercido porel Procurador General de la Nación, el Procurador de la Admi-nistración, los Fiscales y Personeros y por los demás funcionariosque designe la Ley . Los Agentes del Ministerio Público podránejercer por delegación, conforme lo determine la Ley, las fun-ciones del Procurador General de la Nación .

Cada Agente del Ministerio Público tendrá dos suplentes,quienes lo reemplazarán en su orden, en las ausencias tempora-les y en las absolutas mientras se llene la vacante .

ARTICULO 199 .-Son atribuciones del Ministerio Público :

1 . Defender los intereses del Estado o del Municipio ;

-66-

Page 68: Panamá - Constitución 1972

2. Promover el cumplimiento o ejecución de las leyes,sentencias judiciales y disposiciones administrativas ;

3 . Vigilar la conducta oficial de los servidores públicos ycuidar que todos desempeñen cumplidamente sus de-beres;

4. Perseguir los delitos y contravenciones de disposicionesconstitucionales o legales ;

5. Servir de consejeros jurídicos a los servidores adminis-trativos; y,

6. Ejercer las demás funciones que señale la Ley .

ARTICULO 200.-Para ser Procurador General de la Na-ción y Procurador de la Administración se necesitan los mismosrequisitos que para ser Magistrado de la Corte Suprema de Jus-ticia y ambos serón nombrados por un período de seis años quecomenzará el primero de enero de 1973 .

ARTICULO 201 .-Son funciones especiales del ProcuradorGeneral de la Noción :

1 . Acusar ante la Corte Suprema de Justicia a los servido-res públicos cuyo juzgamiento corresponda a esta Cor-poración ;

2. Cuidar de que los demás Agentes del Ministerio Pú-blico desempeñen fielmente su cargo, y promover quese les exija responsabilidad por las faltas o delitos quecometan .

ARTICULO 202.-Rigen respecto a los Agentes del Minis-terio Público las mismas disposiciones que para los servidorespúblicos judiciales establecen los Artículos 187, 190, 192, 193,194 y 196.

ARTICULO 203 .-El Procurador General de la Nación y elProcurador de la Administración y sus suplentes serán nombra-dos por el Organo Ejecutivo .

-67-

Page 69: Panamá - Constitución 1972

Los Fiscales y Personeros serán nombrados por sus superio-res jerárquicos . El personal subalterno será nombrado por elFiscal o Personero respectivo. Todos estos nombramientos se-rán hechos con arregla a la Carrera Judicial, según lo dispuestoen el Título XII.

Page 70: Panamá - Constitución 1972

TITULO VIII

EL REGIMEN PROVINCIAL

Page 71: Panamá - Constitución 1972
Page 72: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 204.-En cada provincia habrá un Gobernadorde libra nombramiento y remoción del Ejecutivo, quien seráagente y representante de éste en su circunscripción . Cada Go-bernador tendrá un suplente .

La Ley determinará las funciones y deberes de los Gober-nadores.

ARTICULO 205 .-Las provincias tendrán el número dedistritos que la Ley disponga .

ARTICULO 206.-En cada provincia funcionará un Con-sejo Provincial de Coordinación, que promoverá, coordinará yconciliará las actividades oficiales y servirá como órgano deconsulta . Formarán parte de este Consejo los Representantesde Corregimientos y los demás miembros que la Ley determineal reglamentar su organización y funcionamiento.

Page 73: Panamá - Constitución 1972
Page 74: Panamá - Constitución 1972

TITULO IX

EL REGIMEN MUNICIPAL

Page 75: Panamá - Constitución 1972
Page 76: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 207.-El Municipio es la organización políticaautónoma de la comunidad establecida en un distrito .

La organización municipal será democrática y responderáal carácter esencialmente administrativo del gobierno local .

ARTICULO 208.-Los Municipios tienen la función de pro-mover el desarrollo de la comunidad, y la realización del bienes-tar social y colaborarán para ello con el Gobierno Nacional. LaLey podrá señalar la porte de las rentas que los municipios asig-narán al respecto y en especial a la educación, tomando en cuen-ta la población, ubicación y desarrollo económico y social deldistrito.

ARTICULO 209 .-Las autoridades municipales tienen eldeber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y Leyes de laRepública, los decretos y órdenes del Ejecutivo y las resolucionesde los tribunales de la justicia ordinaria y administrativa .

ARTICULO 210.-Ningún servidor público municipal po-drá ser suspendido ni destituido por las autoridades administra-tivas nacionales .

ARTICULO 21 1 .-El Estado complementará la gestión mu-nicipal, cuando ésta sea insuficiente, en casos de epidemia, gra-ve alteración del orden público u otros motivos de interés gene-ral, en la forma que determine la Ley .

ARTICULO 212.-En cada Municipio habrá una corpora-ción que se denominará Consejo Municipal, compuesta por unmínimo de cinco Representantes ante la Asamblea Nacional deCorregimientos . Si la representación de un distrito ante éstaes menor de cinco, el Alcalde del mismo, de acuerdo con losRepresentantes, designará las personas necesarias para comple-tar dicho número, quienes sólo tendrán la investidura y las fun-ciones de concejales .

ARTICULO 213 .-Por iniciativa popular y mediante el vo-to de los Concejos, pueden dos o más Municipios solicitar sufusión con uno o saciarse para fines comunes. La

-75-

Page 77: Panamá - Constitución 1972

Ley establecerá el procedimiento correspondiente .Con iguales requisitos pueden los Municipios de una Pro-

vincia unificar su régimen, estableciendo un tesoro y una admi-nistración fiscal comunes. En este caso podrá crearse un Con-sejo Intermunicipal cuya composición determinará la Ley .

ARTICULO 214.-Los ciudadanos tienen el derecho de ini-ciativa y de referéndum en los asuntos atribuídos a los Concejos .

ARTICULO 215.-La Ley podrá disponer, de acuerdo conla capacidad económica y recursos humanos de los Municipios,cuáles se regirán por el sistema de síndicos especializados paraprestar los servicios que aquélla establezca .

ARTICULO 216 .-Habrá en cada Distrito un Alcalde, Jefede la Administración municipal, y un suplente pero no podráelegirse para estos cargos a personas condenadas por delitoscontra la cosa pública .

En los casos que corresponda designar al Alcalde y dentrode los siete días siguientes, a la toma de posesión de los Gober-nadores de Provincias, éstos presentarán una terna de candida-tos y nombrarán a los que seleccione el Concejo para uno y otrocargo. El Tesorero Municipal será escogido por el Consejo Mu-nicipal .

Los Alcaldes y sus suplentes serán nombrados por un perío-do de tres años, podrán ser reelectos por otro, y sólo serán desti-tuídos por las causas que determine la Ley .

El Concejo designará un Vicepresidente que reemplazaráal Presidente en sus ausencias y tendrá las funciones que deter-mine la Ley .

ARTICULO 217 .-Los Alcaldes tendrán, además de los de-beres que establece el Artículo 209 de esta Constitución y laLey, las atribuciones siguientes :

1 . Presidir el Consejo Municipal y presentar proyectos deacuerdos, especialmente el de presupuesto de rentas ygastos;

-76-

Page 78: Panamá - Constitución 1972

3 . Nombrar y remover a los Corregidores de común acuer-do con los Representantes de Corregimientos y a losdemás servidores públicos municipales cuya designa-ción no corresponda a otra autoridad, con sujeción alos que dispone el Título XII ; y,

4. Promover el progreso de la comunidad municipal y ve-lar por el cumplimiento de los deberes de sus servidorespúblicos .

ARTICULO 218 .-Los Alcaldes y Corregidores recibiránpor sus servicios una remuneración que será pagada por el Te-soro Nacional o Municipal, según determine la Ley .

ARTICULO 219 .-Son municipales los impuestos que notengan incidencia fuera del distrito, pero la Ley podrá estable-cer excepciones para que determinados impuestos sean munici-pales a pesar de tener esa incidencia . Partiendo de esa base,la Ley establecerá con la debida separación las rentas y gastosnacionales y los municipales .

ARTICULO 220 .-Serán fuentes de ingreso municipal, ade-más de las que señale la Ley conforme al artículo anterior, lassiguientes :

1 . El producto de sus áreas o ejidos lo mismo que de susbienes propios ;

2 . Las tasas por el uso de sus bienes o servicios ;

3 . Los derechos sobre espectáculos públicos ;

4 . Los impuestos sobre expendio de bebidas alcohólicas ;

5 . Los derecho, determinados por la Ley, sobre extracciónde arena, piedra de cantera, tasca, arcilla, coral, cas-cajo y piedra caliza ;

6 . Las multas que impongan las autoridades municipales ;

7 . Las subvenciones estatales y las donaciones ;

8 . Los derechos sobre extracción de maderas, explotacióny tala de bosques ; y,

Page 79: Panamá - Constitución 1972

9 . El impuesto de degüello de ganado vacuno y porcinoque se pagará en el municipio de donde proceda la res .

ARTICULO 221 .-Los municipios podrán crear empresasmunicipales o mixtas para la explotación de bienes o servicios .

ARTICULO 222 .-El Estado no podrá conceder exencionesde derechos, tasas o impuestos municipales. Los municipiossólo podrán hacerlo mediante acuerdo municipal .

ARTICULO 223 .-Los municipios podrán contratar em-préstitos previa autorización del Organo Ejecutivo . La Ley de-terminará el procedimiento .

ARTICULO 224.-En cada corregimiento habrá una JuntaComunal que promoverá el desarrollo de la colectividad y vela-rá por la solución de sus problemas .

Las Juntas Comunales podrán ejercer funciones de conci-liación voluntaria y otras que la Ley les señale .

ARTICULO 225 .-La Junta Comunal estará compuesta porel Representante del Corregimiento, quien la presidirá, por elCorregidor y tres ciudadanos residentes del mismo escogidos enla forma que determine el Consejo Municipal .

Las Juntas Comunales podrán requerir la cooperación y ase-soramiento de los servidores públicos nacionales o municipalesy de los particulares .

La Ley podrá establecer un régimen especial para las Jun-tas Comunales que funcionarán en comunidades que no esténadministrativamente constituidas en municipios o corregimientos .

Page 80: Panamá - Constitución 1972

TITULO X

LA HACIENDA PUBLICA

Page 81: Panamá - Constitución 1972
Page 82: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO lo.

BIENES Y DERECHOS DEL ESTADO

ARTICULO 226 .-Pertenecen al Estado :

1 . Los bienes existentes en el territorio que pertenecierona la República de Colombia ;

2. Los derechos y acciones que la República de Colombiaposeyó como dueña, dentro o fuera del país, por razónde la soberanía que ejerció sobre el territorio del Istmode Panamá ;

3 . Los bienes, rentas, fincas, valores, derechos y accionesque pertenecieron al extinguido Departamento de Pa-namá ;

4 . Las tierras baldías e indultadas ;

5 . Las riquezas del subsuelo, que podrán ser explotadaspor empresas estatales o mixtas o ser objeto de conce-siones o contratos para su explotación según lo esta-blece la Ley ;

Los derechos mineros otorgados y no ejercidosdentro del término y condiciones que fije la Ley, rever-tirán al Estado;

6 . Las salinas, las minas, las aguas subterráneas y terma-les, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yaci-mientos de toda clase que no podrán ser objeto de apro-piación privada, pero podrán ser explotados directa-mente por el Estado, mediante empresas estatales omixtas, o ser objeto de concesión u otros contratos parasu explotación, por empresas privadas. La Ley regla-mentará todo lo concerniente a las distintas formas deexplotación señaladas en este ordinal ;

7 . Los monumentos históricos, documentos y otros bienesque son testimonio del pasado de la Nación . La Leyseñalará el procedimiento por medio del cual reverti-rán al Estado tales bienes cuando se encuentren bajola tenencia de particulares por cualquier título; y,

-81-

Page 83: Panamá - Constitución 1972

8. Los sitios y objetos arqueológicos, cuya explotación,estudio y rescate serán regulados por la Ley .

ARTICULO 227.-Pertenecen al Estado y son de uso públi-co y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación pri-vada:

1 . El mar territorial y las aguas lacustres y fluviales ; lasplayas y riberas de las mismas y de los ríos navegables,y los puertos y esteros . Todos estos bienes son de apro-vechamiento libre y común, sujetos a la reglamentaciónque establezca la Ley ;

2. Las tierras y las aguas destinadas a servicios públicos ya toda clase de comunicaciones;

3 . Las tierras y las aguas destinadas o que el Estado desti-ne a servicios públicos de irrigación, de producción hi-droeléctrica, de desagües y de acueductos ;

4. El espacio aéreo, la plataforma continental submarina,el lecho y el subsuelo del mar territorial ; y,

5. Los demás bienes que la Ley defina como de uso público.

En todos los casos en que los bienes de propiedad privadase conviertan por disposición legal en bienes de uso público, eldueño de ellos será indemnizado.

ARTICULO 228 .-Las concesiones para la explotación delsuelo, del subsuelo, de los bosques y para la utilización de agua,de medios de comunicación o transporte y de otras empresas deservicio público, se inspirarán en el bienestar social y el interéspúblico .

ARTICULO 229.-La riqueza artística e histórica del paísconstituye el Patrimonio Cultural de la Nación y estará bajo lasalvaguarda del Estado el cual prohibirá su destrucción, expor-tación o transmisión .

-82-

Page 84: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 230.-La facultad de emitir moneda perteneceal Estado, el cual podrá transferirla a bancos oficiales de emi-sión, en la forma que determine la Ley .

ARTICULO 231 .-No habrá en la República papel monedade curso forzoso.

ARTICULO 232.-La Ley creará y reglamentará bancosoficiales o semioficiales que funcionen como entidades autóno-mas vigiladas por el Estado y determinará las responsabilidadessubsidiarias de éste con respecto a las obligaciones que esasinstituciones contraigan . La Ley reglamentará el régimen ban-cario .

ARTICULO 233 .-La Ley procurará, hasta donde sea posi-ble, dentro de la necesidad de arbitrar fondos públicos y de pro-teger la producción nacional, que todo impuesto grave al contri-buyente en proporción directo a su capacidad económica .

ARTICULO 234.-Podrán establecerse por la Ley, comoarbitrio rentístico, monopolios oficiales sobre artículos importa-dos o que no se produzcan en el país .

Al establecer un monopolio en virtud del cual quede pri-vada cualquier persona del ejercicio de una industria o negociolícito, el Estado resarcirá previamente a las personas o empre-sas cuyo negocio haya sido expropiado en los términos a que serefiere este artículo .

ARTICULO 235 .-No podrá hacerse ningún gasto públicoque no haya sido autorizado de acuerdo con la Constitución o laLey . Tampoco podrá transferirse ningún crédito a un objetono previsto en el respectivo presupuesto .

ARTICULO 236 .-Todas las entradas y salidas de los teso-ros públicos deben estar incluídas y autorizadas en el respectivopresupuesto de rentas y gastos . No se percibirán entradas porimpuestos que la Ley no haya establecido ni se pagarán gastosno previstos en el presupuesto .

-83-

Page 85: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 237.-Cuando se hiciere imprescindible un gas-to cuya partida resultaré insuficiente o no hubiere sido asigna-da, podrá abrirse al Ministerio respectivo un crédito suplementalo extraordinario . A tal efecto, el Consejo Nacional de Legis-lación requerirá el concepto del Contralor General de la Repú-blica sobre la viabilidad y conveniencia de dicho crédito .

Serán responsables de su actuación cuantos intervinierenen el asunto .

ARTICULO 238.-La ejecución o reparación de obras na-cionales, las compras que se efectúen con fondos del Estado, desus entidades autónomas o semiautónomas o de los Municipiosy la venta o arrendamiento de bienes pertenecientes a los mis-mos, se harán, salvo las excepciones que determina la Ley, me-diante licitación pública .

La Ley establecerá las medidas que aseguren en todo lici-tación el mayor beneficio para el Estado y plena justicia en laadjudicación .

CAPITULO 2o .

LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

ARTICULO 239 .-Habrá un organismo estatal indepen-diente denominado Contraloría General de la República cuyadirección estará a cargo de un servidor público que se denomi-nará Contralor General secundado por un Subcontralor, quienesserán nombrados por un período igual al del Presidente de laRepública, dentro del cual no podrán ser suspendidos ni remo-vidos sino por la Corte Suprema de Justicia en virtud de causasdefinidas por la Ley . Ambos serán nombrados a partir del pri-mero de enero después de cada período eleccionario presidencial .

Para ser Contralor o Subcontralor General de la Repúblicase requiere ser ciudadano panameño por nacimiento, tener trein-ta y cinco años de edad y no haber sido condenado por delitocontra la cosa pública .

Page 86: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 240.-Son funciones de la Contraloría General,además de las que le señale la Ley conforme al artículo anterior,las siguientes :

1 . Llevar las cuentas nacionales incluso las referentes alas deudas interna y externa ;

2. Fiscalizar, regular y controlar todos los actos de ma-nejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que serealicen con corrección y según lo establecido en laLey.

La Contraloría determinará los casos en que ejer-cerá tanto el control previo como el posterior sobrelos actos de manejo, al igual que aquéllos en que sóloejercerá este último;

3 . Examinar, intervenir y fenecer las cuentas de los ser-vidores públicos, entidades o personas que adminis-tren, manejen o custodien fondos u otros bienes pú-blicos . Lo atinente a la responsabilidad penal corres-ponde a los tribunales ordinarios ;

4 . Realizar inspecciones e investigaciones tendientes adeterminar la corrección o incorrección de las opera-ciones que afecten patrimonios públicos y, en su caso,presentar las denuncias respectivas ;

5 . Recabar de los servidores públicos correspondientesinformes sobre la gestión fiscal de las dependenciaspúblicas, nacionales, provinciales, municipales, autó-nomas o semiautónomas .

6 . Establecer y promover la adopción de las medidas ne-cesarias para que se hagan efectivos los créditos afavor de las entidades públicas ;

7. Demandar la declaratoria de inconstitucionalidad ode ilegalidad de las leyes y demás actos violatoriosde la Constitución o de la Ley que afecten patrimoniospúblicos;

-85-

Page 87: Panamá - Constitución 1972

8. Establecer los métodos de contabilidad de las depen-dencias publicas señaladas en el ordinal 5 de esteartículo ;

9 . Informar al Organo Ejecutivo sobre el estado finan-ciero de la Administración Pública y emitir conceptosobre la viabilidad y conveniencia de la expedición decréditos suplementales o extraordinarios;

10. Dirigir y formar la estadística nacional ;

11 . Nombrar los empleados de sus departamentos deacuerdo con esta Constitución y la Ley ;

12 . Presentar al Organo Ejecutivo y a la Asamblea Nacio-nal de Representantes de Corregimientos el informeanual de sus actividades ; y,

13 . Juzgar las cuentas de los agentes y empleados de ma-nejo, cuando surjan reparos a las mismas por razónde supuestas irregularidades.

Page 88: Panamá - Constitución 1972

TITULO XI

LA ECONOMIA NACIONAL

Page 89: Panamá - Constitución 1972
Page 90: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 241 .-El ejercicio de las actividades económi-cas corresponde primordialmente a los particulares ; pero el Esta-do las orientará, dirigirá, reglamentará, reemplazará o creará,según las necesidades sociales y dentro de las normas del pre-sente Título, con el fin de acrecentar la riqueza nacional y deasegurar sus beneficios para el mayor número posible de loshabitantes del país.

El Estado planificará el desarrollo económico y social, me-diante organismos o departamentos especializados cuya orga-nización y funcionamiento determinará la Ley.

ARTICULO 242.-Para realizar los fines de que trata elartículo anterior, la Ley dispondrá que se tomen las medidassiguientes :

1 . Crear comisiones de técnicos o de especialistas paraque estudien las condiciones y posibilidades en todotipo de actividades económicas y formulen recomenda-ciones para desarrollarlas;

2 . Promover la creación de empresas particulares que fun-cionen de acuerdo con las recomendaciones menciona-das en el aparte anterior, establecer empresas estatalese impulsar la creación de las mixtas, en las cuales par-ticipará el Estado, y podrá crear las estatales, paraatender las necesidades sociales y la seguridad e inte-reses públicos;

3 . Fundar instituciones de crédito y de fomento o estable-cer otros medios adecuados con el fin de dar facilidadesa los que se dediquen a actividades económicas en pe-queña escala;

4. Establecer centros teórico-prácticos para la enseñanzadel comercio, la agricultura, la ganadería y el turismo,los oficios y las artes, incluyendo en estas últimas lasmanuales, y para la formación de obreros y directoresindustriales especializados .

-89-

Page 91: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 243 .-El Estado intervendrá en todo clase deempresa, dentro de la reglamentación que establezca la Ley, pa-ra hacer efectiva la justicia social a que se refiere la presenteConstitución y en especial, para los siguientes fines :

1 . Regular por medio de organismos especiales las tarifas,los servicios y los precios de los artículos de cualquiernaturaleza, y especialmente los de primera necesidad;

2. Exigir la debida eficacia en los servicios y la adecuadacalidad de los artículos mencionados en el aparte an-terior ;

3. Coordinar los servicios y la producción de artículos .

La Ley definirá los artículos de primera necesidad .

ARTICULO 244.-La mayor parte del capital de las empre-sas privadas de utilidad pública que funcionen en el país, debe-rá ser panameña, salvo las excepciones que establezca la Ley,que también deberá definirlas .

ARTICULO 245.-El Estado creará por medio de entidadesautónomas o semiautónomas o por otros medios adecuados, em-presas de utilidad pública . En igual forma asumirá, cuando asífuere necesario al bienestar colectivo y mediante expropiacióne indemnización el dominio de las empresas de utilidad públicapertenecientes a particulares, si en cada caso lo autoriza la Ley .

ARTICULO 246 .-El Estado podrá crear en las áreas o re-giones cuyo grado de desarrollo social y económico lo requieraninstituciones autónomas o semiautónomas, nacionales, regiona-les o municipales, que promuevan el desarrollo integral del sec-tor o región y que podrán coordinar los programas estatales ymunicipales en cooperación con los Consejos Municipales o Inter-municipales . La Ley reglamentará la organización, jurisdic-ción, financiamiento y fiscalización de dichas entidades de de-sarrollo .

-90-

Page 92: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 247.-Es deber del Estado el fomento y fisca-lización de las cooperativas y para tales fines creará las institu-ciones necesarias . La Ley establecerá un régimen especial parasu organización, funcionamiento, reconocimiento e inscripción,que será gratuita .

ARTICULO 248 .-El Estado regulará la adecuada utiliza-ción de la tierra de conformidad con su uso potencial y los pro-gramas nacionales de desarrollo, con el fin de garantizar suaprovechamiento óptimo.

ARTICULO 249.-Ningún gobierno extranjero ni entidad• institución oficial o semioficial extranjera podrán adquirir eldominio sobre ninguna parte del territorio nacional, salvo cuan-do se trate de las sedes de embajadas de conformidad con lo quedisponga la Ley .

ARTICULO 250 .-Las personas naturales o jurídicas ex-tranjeras y las nacionales cuyo capital sea extranjero, en todo• en parte, no podrán adquirir la propiedad de tierras nacionales• particulares situadas a menos de diez kilómetros de las fron-teras .

El territorio insular sólo podrá enajenarse para fines espe-cíficos de desarrollo del país y bajo las siguientes condiciones :

1 . Cuando no sea considerado área estratégica o reservadapara programas gubernamentales ;

2. Cuando sea declarado área de desarrollo especial y sehaya dictado legislación sobre su aprovechamiento,siempre que se garantice la Seguridad Nacional .

La enajenación del territorio insular no afecta la propiedaddel Estado sobre los bienes de uso público .

En los casos anteriores se respetarán los derechos legítima-mente adquiridos al entrar a regir esta Constitución; pero losbienes correspondientes podrán ser expropiados en cualquiertiempo, mediante pago de la indemnización adecuada .

-91-

Page 93: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 251 .-No habrá bienes que no sean de libreenajenación ni obligaciones irredimibles, salvo lo dispuesto enlos Artículos 57 y 116 . Sin embargo, valdrán hasta un términomáximo de veinte años las limitaciones temporales al derecho deenajenar y las condiciones o modalidades que suspendan o retar-den la redención de las obligaciones .

ARTICULO 252.-Sólo podrán ejercer el comercio al pormenor:

1 . Los panameños por nacimiento;

2 . Los individuos que al entrar en vigencia esta Constitu-ción estén naturalizados y sean casados con nacionalpanameño o panameña o tengan hijos con nacional pa-nameño o panameña;

3 . Los panameños por naturalización que se encuentrenen el caso anterior, después de tres años de la fecha enque hubieren obtenido su carta definitiva ;

4. Las personas jurídicas nacionales o extranjeras y lasnaturales extranjeras que a la fecha de la vigencia deesta Constitución estuvieren ejerciendo el comercio alpor menor de acuerdo con la Ley ; y,

5 . Las personas jurídicas formadas por panameños o porextranjeros facultados para ejercerlo individualmentede acuerdo con este artículo, y también las que, sin es-tar constituidas en la forma aquí expresada, ejerzan elcomercio al por menor en el momento de entrar en vi-gencia esta Constitución . Los extranjeros no autoriza-dos para ejercer el comercio al por menor podrán sinembargo, tener participación en aquellas compañíasque vendan productos manufacturados por ellas mis-mas.

Ejercer el comercio al por menor significa dedicar-se a la venta al consumidor o a la representación oagencia de empresas productoras o mercantiles o cual-quiera otra actividad que la Ley clasifique como perte-neciente a dicho comercio .

Page 94: Panamá - Constitución 1972

Se exceptúan de esta regla los casos en que elagricultor o fabricante de industrias manuales vendansus propios productos .

La Ley establecerá un sistema de vigilancia y sancionespara impedir que quienes de acuerdo con este artículo no pue-dan ejercer el comercio al por menor, lo hagan por medio de

interpuesta persona o en cualquier otra forma fraudulenta .

ARTICULO 253 .-Se entiende por comercio al por mayorel que no está comprendido en la disposición anterior, y podráejercerlo toda persona natural o jurídica. La Ley podrá, sinembargo, cuando exista la necesidad de proteger el comercio alpor mayor ejercido por panameños, restringir el ejercicio de di-cho comercio por los extranjeros . Pero las restricciones no per-judicarán en ningún caso a los extranjeros que se encuentrenejerciendo legalmente el comercio al por mayor al entrar envigor las correspondientes disposiciones .

ARTICULO 254.-Es prohibido en el comercio y en la in-

dustria toda combinación, contrato o acción cualquiera que tien-

da a restringir o imposibilitar el libre comercio y la competencia

y que tenga efectos de monopolio en perjuicio del público .

Pertenece a este género la práctica de explotar una sola

persona natural o jurídica series o cadenas de establecimientosmercantiles al por menor, en forma que haga ruinosa o tienda a

eliminar la competencia del pequeño comerciante o industrial .

Habrá acción popular para impugnar ante los tribunales lacelebración de cualquier combinación, contrato o acción quetenga por objeto el establecimiento de prácticas monopolizado-

ras. La Ley regulará esta materia .

ARTICULO 255 .-La Ley reglamentará la caza, la pesca y

el aprovechamiento de los bosques, de modo que permita ase-gurar su renovación y la permanencia de sus beneficios .

-93-

Page 95: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 256.-La explotación de juegos de suerte yazar y de actividades que originen opuestas sólo podrán efec-tuarse por el Estado .

La Ley reglamentará los juegos así como toda actividad queorigine apuestas, cualquiera que sea el sistema de ellas .

ARTICULO 257.-No habrá monopolios particulares .

Page 96: Panamá - Constitución 1972

TITULO XII

LOS SERVIDORES PUBLICOS

Page 97: Panamá - Constitución 1972
Page 98: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO lo.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

ARTICULO 258 .-Son servidores públicos las personasnombradas temporal o permanentemente en cargos del OrganoEjecutivo, Legislativo y Judicial, de los Municipios, entidadesautónomas y semiautónomas ; y en general, las que perciban re-muneración del Estado .

ARTICULO 259 .-Los servidores públicos serán de nacio-nalidad panameña sin discriminación de raza, sexo, religión ocreencia y militancia política . Su nombramiento y remoción noserá potestad absoluta y discrecional de ninguna autoridad, salvolo que al respecto dispone esta Constitución .

Los servidores públicos se regirán por el sistema de méritos ;y la estabilidad en sus cargos estará condicionada a su compe-tencia, lealtad y moralidad en el servicio.

ARTICULO 260.-Los estudiantes y egresados de institu-ciones educativas prestarán servicios temporales a la comunidadantes de ejercer libremente su profesión u oficio por razón delServicio Civil obligatorio instituido por la presente Constitución .La Ley reglamentará esta materia .

CAPITULO 2o.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA

ADMINISTRACION DE PERSONAL

ARTICULO 261 .-Los deberes y derechos de los servidorespúblicos, así como los principios para los nombramientos, ascen-sos, suspensiones, traslados, destituciones, cesantía y jubilacio-nes serán determinados por la Ley .

Los nombramientos que recaigan en personal de carrera seharán con base en el sistema de méritos .

-97-

Page 99: Panamá - Constitución 1972

Los servidores públicos están obligados a desempeñar per-sonalmente sus funciones a las que dedicarán el máximo de suscapacidades y percibirán por las mismas una remuneración justa .

ARTICULO 262.-Los servidores públicos no podrán per-cibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casosespeciales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jor-nadas simultáneas de trabajo .

Las jubilaciones de los servidores públicos se fundarán enestudios actuariales y proporciones presupuestarias razonables .

ARTICULO 263 .-El Presidente y el Vicepresidente de laRepública, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y delos demás Tribunales ordinarios o especiales, el Procurador Ge-neral de la Nación y el de la Administración, los Jueces, los Mi-nistros de Estado, el Contralor General de la República, el Presi-dente de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregi-mientos, los Miembros del Estado Mayor de la Guardia Nacional,los de la Comisión de Legislación, y todos los servidores públicosde manejo, deben presentar ante notario público declaración ju-rada de sus bienes al iniciar y al terminar sus funciones . Elnotario efectuará esta gestión sin costo para el declarante . LaLey reglamentará lo pertinente .

CAPITULO 3o.

ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL

ARTICULO 264.-Se instituyen las siguientes carreras enlos servicios públicos conforme a los principios del sistema deméritos :

1 . La Carrera Administrativa;

2. La Carrera Judicial ;

3 . La Carrera Docente;

4 . La Carrera Diplomática y Consular ;

5 . La Carrera Sanitaria;

-98-

Page 100: Panamá - Constitución 1972

6. La Carrera Militar; y,

7. Las otras que la Ley determine .

La Ley regulará la estructura y organización de estas ca-rreras de conformidad con las necesidades de la Administración,

ARTICULO 265.-Las dependencias oficiales funcionarána base de un Manual de Procedimientos y otro de Clasificaciónde Puestos .

ARTICULO 266 .-No forman parte de las carreras públi-cas:

1 . Los servidores públicos cuyo nombramiento regula estaConstitución;

2. Los Directores y Subdirectores Generales de entidadesautónomas y semiautónomas, los servidores públicosnombrados por tiempo determinado o por períodos fijosestablecidos por la Ley o los que sirvan cargos ad- honorem.

3 . El personal de secretaría y de servicio inmediatamenteadscrito a los servidores públicos que no forman partede ninguna carrera ;

4. Los servidores públicos con mando y jurisdicción que noestén dentro de una carrera ;

5. Los profesionales, técnicos o trabajadores manuales quese requieran para servicios temporales, interinos o tran-sitorios en los Ministerios o en las instituciones autóno-mas y semiautónomas ;

6 . Los servidores públicos cuyos cargos estén regulados porel Código de Trabajo ; y,

7. Los Jefes de Misiones Diplomáticas que la Ley deter-mine.

-99-

Page 101: Panamá - Constitución 1972

CAPITULO 4o .

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 267 .-Las disposiciones contenidas en los Ar-tículos 187, 190, 192, 193, 194 y 196 se aplicarán con arregloa los preceptos establecidos en este Título .

ARTICULO 268 .-Los servidores públicos no podrán cele-brar por sí mismos o por interpuesta persona, contratos con laentidad u organismo en que trabajan cuando éstos sean lucrati-vos y de carácter ajeno al servicio que prestan .

-100-

Page 102: Panamá - Constitución 1972

TITULO XIII

DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD PUBLICA

Page 103: Panamá - Constitución 1972
Page 104: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 269.-La Defensa Nacional y la Seguridad Pú-blica serán ejercidas mediante una institución denominada Guar-dia Nacional . Su funcionamiento y escalafón serán reglamen-tados por la Ley.

ARTICULO 270 .-Todos los panameños están obligados atomar las armas para defender la independencia nacional y laintegridad territorial del Estado, salvo lo dispuesto en el Artículo16 de esta Constitución . La Ley reglamentará la aplicación deesta disposición y las condiciones que eximan de su cumpli-miento.

ARTICULO 271 .-Sólo el Gobierno podrá poseer armas yelementos de guerra . Para su fabricación, importación y expor-tación, se requerirá permiso previo del Ejecutivo . La Ley defi-nirá las armas que no deban considerarse como de guerra y re-glamentará su importación, fabricación y uso .

Page 105: Panamá - Constitución 1972
Page 106: Panamá - Constitución 1972

DISPOSICIONES FINALES

Page 107: Panamá - Constitución 1972
Page 108: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 272.-Esta Constitución entrará en vigencia apartir del 11 de octubre de 1972 .

ARTICULO 273 .-Quedan derogadas todas las leyes y de-más normas jurídicas que sean contrarias a esta Constitución,salvo las relativas a la patria potestad y alimentos, las cualesseguirán vigentes en las partes que sean contrarias a esta Cons-titución por un término no mayor de doce meses a partir de suvigencia .

-107-

Page 109: Panamá - Constitución 1972
Page 110: Panamá - Constitución 1972

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Page 111: Panamá - Constitución 1972
Page 112: Panamá - Constitución 1972

ARTICULO 274.-Los tratados que celebre el Organo Eje-cutivo sobre el Canal de esclusas, su zona adyacente y la pro-tección de dicho Canal, lo mismo que para la construcción de unnuevo Canal a nivel del mar o de un tercer juego de esclusas, sesometerán a plebiscito nacional .

ARTICULO 275.-Los Representantes de Corregimientoselegidos el 6 de agosto de 1972, instalarán los Consejos Munici-pales el 15 de octubre de este mismo año . Para los efectos delejercicio de sus funciones, se entiende que el primer período desesiones de la Asamblea Nacional de Representantes de Corre-gimientos, ha sido cumplido en el tiempo comprendido del 11 deseptiembre al 11 de octubre de 1972 .

La Comarca de San Blas y el Corregimiento de Puerto Obal-día integrarán el Consejo Provincial de Coordinación de SanBlas, y del mismo formarán parte los Representantes de Corregi-mientos de la Comarca de San Blas y Puerto Obaldía .

ARTICULO 276 .-El Organo Ejecutivo determinará el nú-mero inicial de los miembros de la Comisión de Legislación y pro-cederá a nombrarlos a partir de la vigencia de esta Constitución,y establecerá el procedimiento por medio del cual se aprobaráel Reglamento Interno del Consejo Nacional de Legislación .

ARTICULO 277.-Se reconoce como Líder Máximo de laRevolución panameña al General de Brigada Omar Torrijos He-rrera, Comandante Jefe de la Guardia Nacional . En consecuen-cia, y para asegurar el cumplimiento de los objetivos del procesorevolucionario, se le otorga, por el término de seis años, el ejer-cicio de las siguientes atribuciones : Coordinar toda la labor dela Administración Pública; nombrar y separar libremente a losMinistros de Estado y a los Miembros de la Comisión de Legisla-ción ; nombrar al Contralor General y al Subcontralor General dela República, a los Directores Generales de las entidades autóno-mas y semiautónomas y al Magistrado del Tribunal Electoral,que le corresponde nombrar al Ejecutivo, según lo dispone estaConstitución y la Ley; nombrar a los Jefes y Oficiales de la Fuer-za Pública de conformidad con esta Constitución, la Ley y el

Page 113: Panamá - Constitución 1972

EscalafónMilitar; nombrar con la aprobación del Consejo deGabinete a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, alProcurador General de la Nación, al Procurador de la Adminis-tración y a sus respectivos suplentes ; acordar la celebración decontratos, negociación de empréstitos y dirigir las relacionesexteriores .

El General Ornar Torrijos Herrero tendrá, además, facul-tades para asistir con voz y voto a las reuniones del Consejo deGabinete y del Consejo Nacional de Legislación, y participarcon derecho a voz en los debates de la Asamblea Nacional deRepresentantes de Corregimientos y de los Consejos Provincialesde Coordinación y de las Juntas Comunales .

Dada en la ciudad de Panamá a los once días del retes deoctubre de mil novecientos setenta y dos .

Presidente : (fdo.) ELIAS ARIEL CASTILLO G .

Vicepresidentes:

(fdo.) ARSENIO TROTMAN

Bocas del Toro

(fdo.) CESAR PARDO

Coclé

(fdo .) ANASTASIA MITRE DE DELGADO - Colón

(fdo.) JUVENCIO VALDES

Chiriquí

(fdo .) JULIO C . QUINTANA R.

- Darién

(fdo,) JOSE OCTAVIO HUERTAS JR .

Herrero

(fdo.) ITURBIDE GONZALEZ

Los Santos

(ido.) NORBERTO DOMINGUEZ

Panamá

(fdo.) JAVIER HERRERA

Veraguas

(fdoJ ARCADIO MARTINEZ

San Blas

Page 114: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE(*)PETRA P . DIAZARSENIO R. TROTMANTEODORO WILLSONALBERTO MEDRANOJOSE ANGEL ROMEROJOSE ROBINSON C.EVERARDO GONZALEZFERNANDO GUILLENTEODOMILTON GUERRALUIS A. MELENDEZSANTIAGO CURABOCARLOS JUSTAVINOJULIAN VILLAGRAJUAN CASTILLO TITOFRANCISCO CHIU CASTILLO

ANTONIO JARAMILLO REYESLUIS A. CASTILLOROBERTO GARCIA OTTOJOSE DEL ROSARIO GUEVARA C .CARLOS HOO MOJICAGENARO RODRIGUEZJOSE JAEN MORALESBALDOMERO REYESSANTIAGO RODRIGUEZJOSE DEL R. IBARRAJOAQUIN ESPINOSAJUSTO RODRIGUEZREYES ARQUIÑEZHECTOR DE LEONPABLO RODRIGUEZ A .SEVERIANO ARROCHAHERACLIO FERNANDEZPUBLIO QUIROZCLODOMIRO PINILLASANTIAGO CARRIONJORGE FERNANDEZALVARO M. QUIROZADELAIDO FRANCOMARCELINO CHANISEFRAIN FERNANDEZ CASTILLOCEFERINO CASTRELLONANGEL CUSTODIO RODRIGUEZFABIO PEREZ

PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO

CORREGIMIENTO

Cabecera de Bocas del ToroBahía AzulBastimentosCalovébora o Santa CatalinaPunta LaurelTobobéCabecera ChonguinolaAlmiranteGuabitoChiriquí GrandeCanquintú

GuoroníMununíPiedra RojaPunta Róbalo

PROVINCIA DE COCLECabecera AguadulceEl CristoEl RoblePocríCabecera AntónCabuyaEl ChirúEl RetiroEl ValleJuan DiazRío HatoSan Juan de DiosSanta RitaCabecera La PintadaEl HarinoEl PotreroLlano GrandePiedras GordasCabecera NotóCapellaníaEl CañoGuzmánLas HuacosTazaCabecera OláEl CopéEl PalmarEl Picacho

Page 115: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

RUBEN CASTILLO CASTILLOCESAR PARDOMANUEL Ma . SOLEJOSE DE LA C. RAMOSLORENZO OVALLE RODRIGUEZFELIX VALDERRAMAENRIQUE 5. FLOREZJULIO C. VALDERRAMAGERMAN VILLARRETA MARTINEZRAFAEL SANCHEZANSELMO GONZALEZ

WALTER V. LAWSONALBERTINA GILL DE GONZALEZALBINO PEREZDAVID HERESDAVID NAVARROILDEFONSO MAGALLONMARCOS HUGUESLEOVIGILDO DIAZ D .VICTOR GONZALEZ L.HUMBERTO LAJON P .EVARISTO SOLIS G.ALFONSO RODRIGUEZORLANDO DEL CIDPENELOPE SALMON DE COVERMARCELINO DELGADO R .HERMINIO VILLARREAL E.DAVID REYES V .HERMENEGILDO MADRID R .ANASTACIA M. DE DELGADOJUVENTINO ARROYOEUGENIO DELGADO O .RAUVIERES CEREZO EDGARISAAC ALARCON M .ALBERTO INUS MULATEOFILO MILLER ANDRIONCARMEN VICTORIA LANJOSE VALENTIN GONZALEZPEDRO A. RODRIGUEZOSVALDO I BARRABUENAVENTURA MARTINEZCANDIDA PALMA DE JACKSONALVARO CHAVEZ C .FERMIN BORELANDRES SALAZAR

CORREGIMIENTO

La PavaCabecera PenonoméCañaveralCocléChiguirí ArribaEl CocoPajonalRío GrandeRío IndioToabréTulú

PROVINCIA DE COLON

Barrio NorteBarrio SurBuena VistaCativáCiricitoEscoba)LimónNueva ProvidenciaPuerto PilónSabanitasSalamancaNuevo San JuanSanta RosaSector Atlántico de la Zona del CanalCabecera ChagresAchioteEl GuaboLa EncantadaPalmas BellasPiñasSaludMiguel de la BordaCoclé del NorteGuásimoGobeaRío IndioSan José del GeneralCabecera de PortobeloCaciqueGarroteIsla GrandeMaría ChiquitaPalenque - CabeceraCuango

Page 116: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

LUIS E . RODRIGUEZ C.BONIFACIO AVILA A .MANUEL SILVESTRE CUADROAURELIANO VALENCIASEBASTIANA G. DE JAENAPOLONIO ALONSO

RAFAEL OLMOS M.MARTIN MITREJUAN JOSE SANCHEZALFREDO ARRACERAANIBAL WILCOX AVENDAÑOCLODOMIRO PINZONJUAN H. QUINTEROARNULFO ALFREDO BOUTETBENEDICTO RIOS GUERRALILIA Ma. VELASQUEZ DE PITTIDOLORES MIRANDA PIZARROBENEDICTO MORALES VIQUEZDARIO GONZALEZ PITTIMISAEL ANTONIO SOBERONGREGORIO CASTILLONARCISO ESCALANTEDOMINGO DEL C. CRUZ RUBIODOMINGO GUZMAN ARAUZFABIO ARAUZ FONSECAVICTOR CABRERAJUVENCIO VALDES ROMEROMERCEDES MARTINEZ GONZALEZANIBAL MARTINEZ GUERRABENIGNO AYALAJULIO CESAR RODRIGUEZMOISES V. RAMON DE GRACIARAUL MONTEZUMAFEDERICO GONZALEZ BEJERANORODOLFO DE GRACIA GALLARDODAMIAN DE GRACIAAGUSTIN MONTEZUMA MORENOCANDELARIO MONTEZUMA J .JUAN ANTONIO RUDASBOLIVAR PALACIOSBALBINO RODRIGUEZ SALINASEUGENIO RODRIGUEZ ANDRADESELIECER PATINO MARQUINEZREINALDO PEDROL L .NICTOR MORALES V.

CORREGIMIENTO

Miramar

Nombre de DiosPalmara

Playa ChiquitaSanta IsabelViento Frío

PROVINCIA DE CHIRIQUI

Cabecera AlanjeDivaláEl TejarGuarumalPolo GrandeQuerévalosSanto TomásCabecera BoqueteCalderaPalmiraCabecera Puerto ArmuellesLimonesProgresoCabecera BugabaAserrío de GaricheLa Mata de BugabaCerro PuntaGómezLa EstrellaSon AndrésSanta MartaSanta RosaSanto DomingoSortovaVolcánCabecera Los LajasCascabelHato CorotúHato CulantroHato JabaHato JulyHato PilónJuayQuebrada de LoroSalto DupiSon FélixCabecera RemediosCerro IglesiasEl Nancito

Page 117: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

MARCOS QUINTERO BEJERANOFAUSTINO GARCIAROMELIA GAYTAN DE MIRANDAPEDRO BELL SAMUDIOLINO PITTI ESPINOZARODRIGO ESPINOZA SANTAMARIASANTIAGO PITTI STAFFGRACIELA PERIGAULT DE ARAUZSERAFIN JARAMILLO ATENCIOEBERTO ANGUIZOLAAMILCAR PITTI SERRANOALEXIS AVILAMARGARITO GONZALEZ G .PANTALEON CABALLEROEDGAR O. ARIAS D.DALYS N. DE ARAUZJOSE L. CUBILLA C .ELADIO MENDEZ M .ENRIQUE SANCHEZ VALDESEDUARDO CUEVASRUBEN A. VILLALOBOSFRANCISCO BEJERANO

ANGEL MARCUCCI MONTEZUMAFRANCISCO SANDOVAL TORRESSANTIAGO ANTONIO JOVANELUIS FELIX TROYA CAMARENANATIVIDAD ALBERTO BEJERANOSANTIAGO SANTAMARIA A.ALBERTO MONTERO C .PEDRO PABLO GALINDOSEVERO PEREZ PIMENTELGILBERTO AMADOR GUERRAOCTAVIO GUERRA GUERRATOMAS MONTERO CASESEBERTILDO MEJIA F .FLORENTINO MONTEROELISEO SALINAS ZURDORAMIRO PANILLA CAMARENAJOSE M. ORTIZ MURGASMARIANO JIMENEZ MEMOADELINO VILLARREALADELINO CABALLEROFRANCISCO PERALTAFRANCISCO CORREA FRANCODARIO ARAUZ VIQUEZ

CORREGIMIENTO

Hato ChamiLajerosCabecera DolegaDos RíosLos AnastaciosPotrerillos ArribaPotrerillos AbajoRoviraTinajasCabecera DavidBijagualChiriquíCochesGuacoLas LomasPedregalSan CarlosSan Pablo NuevoSan Pablo ViejoCabecera HorconcitosBoca ChicaBoca de Balsa

EMERITO SANTOS HERNANDEZ

Boca del MonteANDRES MONTEZUMA SANCHEZ CamarónMARCELINO BEJERANO CONTRERAS Cerro Banco

Cerro PatenaEmplanada de ChorchaSon JuanSan LorenzoSoloyCabecera ToléAlto CaballeroCerro CañaCerro IglesiasCerro PuercoCerro ViejoChichicaLajas de ToléMaracaPeña BlancaPotrero de CañaQuebrado de PiedraSitio PradoCabecera Río SerenoBreñónCañas GordosMonte LirioPlaza de Calzón

Page 118: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

AGAPITO CAMPOSSANTIAGO MONTEROANTONIO GUERRAMARTIN SAMUDIONICOLAS MIRANDA RAMIREZHIDELFONSO MONTENEGROVIRGILIO ANTONIO RIOS R.RAFAEL A. ARAUZ GOMEZJOAQUIN RIVERAMARCELINO MARTINEZURBINO JIMENEZ GUERRADONATILO SERRANOELADIO SALDAÑA GONZALEZJULIO SANTAMARIA GANTES

JULIO C. QUINTANA R .ISMAEL RAMOSADALBERTO BERRIOCRESENCIA L. DE BAYARDDIDIO DIAZEDUARDO INGLISH ESCOBARBASILIO MACRE VIVEROELACIO CUBILLAJOSE IDACIO TEUCAMASEGUNDO SUGASTIEFERNANDO PAZLAMBERTO GALVEZBERTA C. DE QUINTANASIXTO MARTINEZLUIS CAICEDOJORGE HORACIO BRISTANAQUILEO OLIVO G .ELPIDIO GUINORABERNARDO ROSALES

VICTOR MANUEL CALDERONBENJAMIN QUINTERO G .SERGIO B. PEREZ SAAVEDRAMANUEL RAMON GARCIABERNARDINO MURILLOADAN BATISTA B .DIONISIO RODRIGUEZ P .NICOLAS NORIEGACONCEPCION CORTEZ

Santo CruzCabecera GualacaHornitoLos AngelesPalo de SombreroRincón de GualacaCabecera BoquerónBagolaCordilleraGuaba)

GuayabalParaísoPedregalTijeras

PROVINCIA DE DARIEN

CORREGIMIENTO

Cabecera La PalmoCamogantiChepiganaGarachinéJaquéPuerto PifiaRío CongoRío IglesiasSambúSetegantiTaimatiTucutiEl Real de Santa . MoríaBoca de CupéPayóPinoganaPúcuroYapéYaviza

PROVINCIA DE HERRERA

Cabecera de ChitréLa ArenaMonagrilloCabecera de Las MinasChepoChumicalEl ToroLeonesQuebrada del Rosario

Page 119: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

JESUS PLINIO COGLEYJULIAN GONZÁLEZTOMAS CASTRO C .ALEJANDRO DE LA CRUZ F.OTILIO SÁNCHEZPACIFICO RAMOS Q .SERGIO GONZÁLEZPABLO E. DURANRAUL ENRIQUE CHANG P.SEGUNDO QUINTERO A.FELIPE SANTIAGO DE GRACIAJOSE EUTIMIO GONZÁLEZALCIBIADES GONZALEZ A .SAMUEL PEREZ B .JOSE DE LA R. PEREZRODOLFO R. ALVARADOJOSE DEL C. DIAZDARIO CAMARGOHERNAN CORTEZ C .GONZALO FABIO PEREZJOSE OCTAVIO HUERTAS A.MIGUEL ANGEL COBA M .BENIGNO TREJOS 8 .ARCADIO POLODOMINGO VILLARREALJOSE DE LA CRUZ MARCIAGAISIDRO QUINTERO J .JUAN ANTONIO BARBA G .AURELIO SALAZAR F .CRISTOBAL BELLIDOLORENZO DE LEON M .

ABDIEL A. PEREZ Z.ANGEL 5: AZCARRAGAEZEQUIEL VELASQUEZ R.BOLIVAR GARCIA B .ELOY E. ESPINONICOMEDES BARRIOSUBALDINO DE LEONCEFERINO HERNÁNDEZ V.PABLO ARDITO BARLETTAJUVENAL DE J. GONZALEZDIMAS A. VELASQUEZSERGIO A. GONZÁLEZ G.ITURBIDES A. GONZALEZ M.DIDACIO A. MEDINA D.

CORREGIMIENTO

Cabecera de Los PozosCapuríColabacitoEl CedroLo ArenoLa PitalozaLos CerritosLos Cerros de PajaCabecera de OcúCerro LargoLos LlanosLlano GrandePeñas ChotasCabecera de ParitaCabuyaLos CastillosLlano de la CruzParísPortobelilloPotugaCabecera de PeséEsteNorte No 1Norte No 2Oeste No 1Oeste No 2Sur No 1Sur No 2Cabecera de Santa MoríaChupampa

El Rincón

PROVINCIA DE LOS SANTOS

Cabecera de GuararéEl EspinalEl MacanaGuararé ArribaLa EneaLa PaseraLas TrancasLlano AbajoCabecera de Las TablasBajo CorralBayanoEl CarateEl Coco¡El Manantial

Page 120: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

VICTOR A. TRUJILLO S.FELICIO QUINTERO M.ROMAN MEDINA D .AQUILINO VEGA O. DE LEONBRIGIDO DIAZ U .EUSTIQUIO GONZALEZ G .MATIAS CEDEÑO C.BENIGNO ZARZAVILLA D.JOSE E. BARRIOSPABLO E. JUAREZAVELINO DOMINGUEZ C .RUFINO ACEVEDO V.GLAISTER M. GONZALEZ V.PEDRO J . CEDEÑOALFONSO MOLINA C.FERNANDO A . GONZÁLEZ H.LISIMACO DELGADO C .JAIME A. ALBA BARRIOSROBERTO ESCALONA P.GREGORIO RODRIGUEZCONCEPCION PEREZ P .HESIQUIO RIVERADAVID GUTIERREZFRANKLIN H. BATISTAJUAN BAUTISTA MENDIETAVIRGILIO VASQUEZ F .ROBERTO E. SAUCEDO O. COHENLISANDRO GOMEZ CEDEÑOFRANCISCO AUGUSTO CASTILLO S .CIPRIANO DE LEONRUBEN D. RODRIGUEZNEMESIO VEGA U .GREGORIO N. BARRIOSDOMILUIS DELGADOMARCELINO GARCIA P.CAMILO VASQUEZ V .CARLOS A. ESPINO V.JOSE DE LAS M. MUDARRACELEDONIO GUTIERREZPASTOR VELASQUEZ A.JUAN PORTOLATINO GOMEZMANUEL A. JAEN H .BALBINO BALLESTEROS G .BELARMINO A. BARRIOS S.PACIFICO VERGARA R .HERARDO DE J . PAZESTILITO CEDEÑO B .HERCILIO DE LA R. VILLARREAL

CORREGIMIENTO

El MuñozEl PedregosoLa LajoLa MielLa PalmaLa TizaLas PalmitasLos Tablas AbajoNuarioPalmiraPeño BlancaRío HondoSon JoséSan MiguelSanto DomingoEl SesteaderoValle RicoVal lerriquitoCabecera de Los SantosEl GuásimoLa ColoradaLa EspigadillaLos CrucesLas GuabasLos AngelesLos OlivosLlano LargoSabanagrandeSanto AnaTres QuebradasCabecera de MacaracasBahía HondaBajos de GueroEl CorozalChupoEspino AmarilloLa MesaLos PalmasLlano de PiedraMogollónEl CedroCabecera de PedasíLos AsientosMariabéPurioCabecera de PocríEl CañafístuloLojamina

Page 121: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

LORENZA ARDINESISABEL APARICIO M .ANGELA MARIA HOAGENARO SAMANIEGO C .VIDAL BARRIOSCALIXTO VARGAS C .FELIPE DE GRACIA C.ANTONIO DE GRACIA V.EMIGDIO NIETORUBEN D. CASTILLOCALIXTO MENDIETA G .

PEDRO SANCHEZPLACIDO TEJADA VASQUEZARCADIO MARTINEZSIXTO SOTOMAYOR A .

GILBERTO BAZAN VILLALAZSABINO ATENCIO LOPEZSEXTON BARRAZAFELICITO RAMOSPEDRO DE LEONJOSE D. RODRIGUEZTOMAS PEDROZA F .HUMBERTO REYESJUAN ROSALESELEUTERIO SANTIMATEOBIENVENIDO GONZALEZALBERTO CAJARPEDRO A . SATURNOALFARO MORAN MARISCALUBALDO L . QUINTEROHECTOR RODRIGUEZVICTORIANO DOMINGUEZHIGINIO RODRIGUEZALCIDES RODRIGUEZDAVID CEDEÑO DOMINGUEZHERMENEGILDA MOLINA B .NEMESIO GARIBALDI ORTIZJUDITH DE LEON DE CAMPOSANGEL H. MARTINEZERNESTO GUARDIAREINALDO RAMOSFRANCISCO MORAN

ParaísoParitillaCabecera de Tonos¡Altos de GueraCañasEl BebederoEl CacaoEl CortezaFloresGuánicoLa Tronosa

COMARCA DE SAN BLAS

CORREGIMIENTO

Corregimiento No 1 de NarganáNo 2 de AiligandíNo 3 de TubualáPuerto Obaldía

PROVINCIA DE PANAMA

Cabecera de ArraijánJuan Demóstenes ArosemenaNuevo EmperadorSanta ClaraVeracruzVista AlegreCabecera Son MiguelLa EnsenadaLa EsmeraldaLa GuineaPedro GonzálezSabogaCabecera CapiraCaimitoCampanaCermeñoCirí de los SotosCirí GrandeEl CacaoLa TrinidadLas Ollas ArribaLídiceVilla CarmenVilla RosarioCabecera ChameBejucoBuenos Aires

Page 122: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

MANUEL DE JESUS CABEZAANDRES GOMEZ NUÑÉZEUSEBIO FONTANE C .VICTORIANO VISUETTEFACUNDO LOPEZDANIEL A. CALDERONBENEDICTO JURADOANSELMO MARTINEZFERNANDO DE LEONHIPOLITO SANCHEZCIRO RIVERAMARIO DEL VALLESILVERIO DENISPLACIDO MATA C .MANUEL S . JUSTINIANIELIAS PLICETTLUCIO LOPEZLUIS EMILIO VECES BARRIALACIEDES A. CORREANATIVIDAD FRANCOJENARO ACEVEDOEDUVIGIS SANCHEZNORBERTO DOMINGUEZ C.NORA ESCALA DE OLMOSAGUSTIN REYESLUIS ANTONIO SANCHEZ C .EVERILDO ACEVEDOPATROCINIO CEDEÑOESTEBAN TROYAGERMAN BATISTALUIS A. GONZALEZJOVINA GARCIACARLOS PEREZVICTORIANO CHACONMARIA E. DE LEON M .JUAN DE DIOS CABALLEROELIAS CASTILLOBELISARIO RODRIGUEZCARLOS GARCIANESTOR DE (CAZAALBERTO FRANCISCO PONS J .PEDRO NOLAZCO SEGURADORIS V. DE ROSASMILTON SUAREZHECTOR GADPAILLEFRANCISCO SUCREBRUNO CEDEÑOROMELIA E. DE PARDO

CORREGIMIENTO

CabuyaChicóEl LíbanoLas LajasNueva GorgonaPunta ChameSajalicesSoráCabecera - ChepoCañitaChepilloEl LlanoLas MargaritasSanta Cruz de ChininaCabecera - ChimánBrujasGonzalo VásquezBarrio BalboaBarrio ColónAmadorArosemenaEl AradoEl CocoFeuilletGuadalupeHerreraHurtadoIturraldeLa RepresaLos DíazMendozaObaldíaPlaya LeonaPuerto CoimitoSanta RitoSon FelipeChorrilloSanta AnaCalidonia o la ExposiciónBethaniaBella VistaPueblo NuevoSan FranciscoParque LefevreRío AbajoJuan DíazPedregalCurundú

Page 123: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

JACINTO LEMUSERNESTO CORDOBAFRANCISCO CABALLERONICOLAS PEREZ Jr.ARTURO HUERTAS FUENTESHERMELINDA FUENTESMARTA 1 . DE GRACIALORENZO MUÑOZ M .MANUEL A. HERRERAJOSE GUILLERMO MARTINEZTARCILA DE REYESGREGORIO MENDOZAJOSE ANGEL CORONADOFELIX CHERIGOLIDIO C. CANOFELICIANO GRAJALESGERARDO MOJICADARIO ACOSTACLELIO SALDAÑADIMAS AL¡ NUÑEZCARLOS E. CHUELIO RIVERAJUSTINIANO TUÑON

ROBERTO PINZON C .JULIAN ARROYOJULIAN RIOS MONTILLAMANUEL SALVADOR VASQUEZGENARO CASTREJON V .ABRAHAM ELLIS LOPEZELIAS GARCIA ROBLESROBERTO MORALES G .JUAN FRANCISCO HERNANDEZSIMON AGUILAR NUÑEZZACARIAS GARCIAONESIMA ÁBREGOVICTOR PINZONEUSEBIO VASQUEZTITO RODRIGUEZ DECROZBERNARDO BREAMARCOS MENDOZAJUAN B. BREAABELARDO SANJURDANIEL PEREZ C .ERIC JUVENAL VARGASDAVID JIMENEZ T.

ChilibreLas Cumbres

PacoraSon MartínTocumenSector Pacífico de la Zona del CanalCabecera - Son CarlosEl EspinoEl HigoGuayabitoLo ErmitaLa LagunaLas UvasLos LlanitosSan JoséVictoriano LorenzoMateo IturraldeJosé Domingo EspinarAmelia Denis de IcazaBelisario PorrasCabecera - TabogaOtoque OccidenteOtoque Oriente

PROVINCIA DE VERAGUAS

CORREGIMIENTO

Cabecera AtalayaEl BarritoLa MontañuelaCabecera CalobreBarnizalChitraEl CoclaEl PotreroLa LagunaLa Raya de CalobreLa TetillaLo YeguadaLas GuíasMonjarásSan JoséCabecera CañazosAgua de SaludCerro de PlataLos VallesSan MarceloCabecera La MesaBisvalles

Page 124: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

GIL PEÑALBAPABLO E. VASQUEZMARIA BENIGNA DE GONZÁLEZBUENAVENTURA E. CAMAÑO P.BELERMINO MONTEMAYOR A.JOSE DE LA C. MACHUCABOLIVAR ACOSTA G .JUAN ACOSTA GALINDOEUSTORGIO CAMAÑO A .ALFONSO APONTE GONZALEZOLIMPO GONZALEZ G .ARCADIO JAVIER PEREZ C .NOBLE GENTIL CASTILLOARCENIO POLANCO S .JAVIER HERRERA A .BOLIVAR A. CANO D.REYES ALFONSO HERNANDEZAMADO PIMENTEL G .GILBERTO CAMPOS J .JOSE T. GUERRAJAIME MELAMED AVILESSILVERIO DE GRACIARODOLFO CRUZ PEREZVIRGILIO PINILLA H .RUPERTINO JIMENEZ C.CONSTANTINO BATISTARAMIRO QUINTERO A.BERNARDO SOTO G.CONSTANTINO FUENTESJOSE ISABEL VALENCIAPEDRO GONZALEZ PARDOMARCELINO GORDONSAMUEL VERNAZA R .ROBERTO CIBALARAMON GARCIA A .RUFINO RODRIGUEZ C.ANDRES PINZON G.VICTOR ALEXANDER ABREGOLETICIA P. DE LOPEZVICTOR CORRALES NUÑEZEUGENIO PUGAANTONIO GARCIA MARINFELICIANO VEGAALFONSO BOSQUEZ DE LEONJAIME ABADIAZOZIMO CAMARENAAGUEDO CASTRO C.ANATOLIO SANCHEZ R,

CORREGIMIENTO

BoróLlano GrandeSon BartolaCabecera Las PalmosCerro de CasaCorozalEl MaríaEl PiroEl PradoEl RincónLoló

Pixvae

Puerto Vida¡Zapatilla

Cabecera MontijoArenasGobernadoraLa GarceanaLeonesLlano de CativalPilónQuebroTebano (Mariato)Cabecera Río de JesúsLos HuacosLos CastillosUtiráCabecera San FranciscoCorral FalsoLos HatillosEl RemanceSan JuanCabecera Santa FéCalovéboraEl AltoEl CuayEl PantanoEl GatuncitoCabecera SantiagoLa ColoradaLa PeñaLa Raya de Santo MaríaPonuga

Son Pedro del EspinoCabecera SonóBohío HondoCalidoniaCotivé

Page 125: Panamá - Constitución 1972

NOMBRE

ALBERTO DE LEONHORACIO GONZALEZ S .DAVID CAMARENA A .LUIS DE GRACIA G .FRANCISCO GONZALEZ M .AZAEL CASTILLO

El MarañónGuarumalLa SoledadQuebrada de OroRío GrandeRodeo Viejo

CORREGIMIENTO

Las firmas de los Representantes de Corregimientos constan en el texto

original .(fdo.) CARLOS CALZADILLA G.

Secretario General