pam (esp) - alternativa 2015

24
somos castellbisbal Somos como tu plan de actuación municipal 2015 somos deporte Somos como tu somos sostenibilidad Somos como tu somos joventud Somos como tu somos economía Somos como tu somos educación Somos como tu somos ocupación Somos como tu somos bienestar Somos como tu somos sanidad Somos como tu somos gente mayor Somos como tu somos cultura Somos como tu somos gestión participativa Somos como tu somos derecho a decidir Somos como tu

Upload: alternativa-per-castellbisbal

Post on 22-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Plan de Actuación Municipal Castellbisbal 2015

TRANSCRIPT

Page 1: PAM (Esp) - Alternativa 2015

somos castellbisbalSomos como tu

plan de actuación municipal 2015

somos deporteSomos como tu

somos sostenibilidad

Somos como tu

somos joventudSomos como tu

somos economíaSomos como tu

somos educaciónSomos como tu

somos ocupaciónSomos como tu

somos bienestarSomos como tu

somos sanidadSomos como tu

somos gente mayor

Somos como tu

somos culturaSomos como tu

somos gestión participativa

Somos como tu

somos derecho a decidir

Somos como tu

Page 2: PAM (Esp) - Alternativa 2015
Page 3: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

3

somos compromiso

El programa de Alternativa por Castellbisbal es una recopilación de propuestas viables y posibles pensadas para mejorar nuestra calidad de vida, el entorno social, urbano y natural, incidiendo en aquellos ámbitos de actuación en los que hemos detectado carencias, demandas o nuevas necesidades que la evolución y el crecimiento de nuestro pueblo genera día a día. El pueblo está vivo, se transforma poco a poco gracias a la ac-ción de las personas y de una serie de actuaciones que inciden directamente en su crecimiento y desarrollo. Por eso este programa es un instrumento vivo, abierto y adaptable a la evolución de nuestra sociedad, per-meable a las nuevas necesidades que manifiesta la ciudadanía y capaz también de prever nuevas realidades, con propuestas innovadoras que abran nuevos caminos hacia un futuro mejor para todos.

Presentamos algunas actuaciones que consideramos prioritarias para intentar cambiar el rumbo de nuestro pueblo. No son medidas finalistas, son nuevas puertas que hay que abrir para iniciar, todos juntos, nuevos caminos que nos llevarán a disfrutar de un pueblo más justo, igualitario, libre, abierto, inclusivo, solidario, respetuoso con el medio y el entorno, más humanizado y más sensible con las necesidades de todas las per-sonas que formamos parte de éste.

En Alternativa por Castellbisbal la prioridad siempre ha sido defender los intereses de nuestro pueblo y trabajar para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Esto no nos hace perder de vista todo lo que pasa a nuestro alrededor. Este programa no es un dogma ni un documento aleccionador de con-ciencias, es un compromiso entre nuestro grupo político y nuestros vecinos. Sobre todo lo que está escrito existe un acuerdo unánime entre todas las mujeres y los hombres que formamos parte de Alternativa y su cumplimiento está garantizado por la aplicación de nuestro propio código ético.

Somos un partido político independiente y asambleario, donde decidimos libremente sin injerencias exter-nas y respetando la ideología y el pensamiento individual. No queremos militantes obedientes a unas siglas y serviles a un partido, queremos personas libres de pensamiento y de acción, comprometidas con la mejora de nuestro pueblo y con una auténtica vocación de servicio hacia la ciudadanía. Por ello, desde el máximo respeto hacia la pluralidad de opiniones y los valores que guían nuestras acciones personales, Alternativa garantiza la libertad de voto de sus concejales en todos los ámbitos o acuerdos que pueden ir más allá de las acciones que recoge nuestro programa.

Es precisamente esta libertad de voto de los cargos electos de Alternativa lo que ha hecho posible que, en los úl-timos años, el Ayuntamiento apruebe todas aquellas propuestas y mociones que se han presentado en favor del proceso que, representando la voluntad de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, quiere construir por la vía democrática un nuevo marco de relaciones institucionales, políticas y territoriales entre Cataluña y España. Alternativa no quiere ignorar esta realidad que vive nuestro país y por ello también incorporamos en nuestro pro-grama un claro posicionamiento en defensa del derecho a decidir que debe tener toda la ciudadanía de nuestro país, así como unas propuestas relacionadas con este proceso histórico también para el futuro de nuestro pueblo.

Estos son los compromisos que desde Alternativa queremos hacer realidad durante el próximo mandato, si contamos con el apoyo necesario para gobernar nuestro municipio. Tienes el futuro de Castellbisbal en tus manos. ¡Contamos contigo!

Page 4: PAM (Esp) - Alternativa 2015
Page 5: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

5

las 12 actuaciones prioritarias

1. Abriremos el CAP las 24 horas Recuperaremos el servicio de urgencias, que en su momento puso en marcha Alternativa, las 24 h/día, los 365 días del año. Deben ampliarse servicios e incorporar nuevos especialistas que visiten en Castellbisbal. Será necesario ampliar las instalaciones del CAP.

2. Garantizaremos las necesidades básicas de todas las personasNos comprometemos a crear un fondo municipal con el objetivo de dar ayudas directas a todas las personas con dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación, agua, electri-cidad y gas.

3. Plan de emergencia contra el paro Crearemos una mesa de trabajo con las industrias, los empresarios locales y los centros educati-vos para fomentar el trabajo especializado y su enseñanza y ofrecer más oportunidades de trabajo para los habitantes de nuestra población.

4. El material escolar de todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria será gratuito Nos comprometemos a crear un fondo económico para el próximo curso 2015-16 y asumir el 50% del coste del material escolar de toda la educación obligatoria de los centros públicos locales (de 3 a 16 años) y a partir del curso 2016-17 asumir el 100% de este coste. Defenderemos una educación pública de calidad y apostamos por el fortalecimiento y la ampliación de la formación secundaria.

5. Reduciremos la presión fiscal sobre la ciudadaníaGarantizamos que se han acabado los incrementos abusivos del IBI o del recibo del agua. Situa-remos la economía al servicio de la calidad de vida de las personas y no se realizarán inversiones innecesarias.

6. Ayudaremos a los jóvenes que quieran emanciparse subvencionándoles los 2 primeros años del alquiler Nos comprometemos a facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda de alquiler, garantizando una subvención económica para éste gasto durante los 2 primeros años.

7. Recuperaremos las excursiones gratuitas de todo un día para la tercera edadPromoveremos la “gent gran activa” recuperando las salidas culturales y lúdicas gratuitas para conocer nuestro país y organizando cursos de formación para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Mejoraremos los servicios de atención domiciliaria para personas en situación de dependencia o soledad para mejorar su calidad de vida.

Page 6: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

6

8. Respetamos, valoramos y potenciaremos el tejido asociativo Las “entitats” volverán a ocupar un lugar privilegiado en la organización de la vida cultural, de-portiva, social y comercial del municipio. Estaremos a su lado, respetando su trabajo sin intro-misiones ni manipulaciones políticas y apoyando todas las iniciativas que ayuden a potenciar de nuevo nuestro tejido asociativo.

9. Garantizaremos un crecimiento sostenible y una mejor calidad de vida El desarrollo de nuestro pueblo no estará en manos de la especulación urbanística y respetará siempre los principios de sostenibilidad y de máximo respeto a nuestro entorno. Castellbisbal volverá a ser un pueblo limpio y sinónimo de calidad de vida.

10. Recuperaremos la calidad de la “Illa Esportiva”Aprobaremos un plan integral de mantenimiento preventivo y de conservación de las instalaci-ones y de todos los equipamientos municipales para evitar el deterioro que han sufrido determi-nados servicios públicos.

11. Una gestión transparente, cercana, participativa y éticaInformación económica clara. Publicación de las adjudicaciones de obras y servicios. Aplicación de un código ético a nuestros cargos políticos. Procesos de participación ciudadana en todos los temas de especial relevancia. Reduciremos el número de regidores con dedicación exclusiva.

12. Apoyamos el derecho a decidir sobre el futuro de CatalunyaSeguiremos apoyando todas las iniciativas que se presenten en favor del proceso por el derecho a decidir y estamos preparados para trabajar en un nuevo escenario político y de país si así lo decide la ciudadanía.

Page 7: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

7

alternativa per castellbisbalplan d’actuación municipal 2015-2019Área Social · Página 6

• Sanidad y salud pública• Asistencia social• Personas mayores• Ocupación• Educación• Juventud• “Entitats”• Cultura y Patrimonio histórico• Deporte• Participación ciudadana• Solidaridad

Área Servicios · Página 12

• Sostenibilidad • Servicios públicos• Seguridad• Gestión patrimonial• Vivienda• Núcleos residenciales• Nuevas tecnologías• Obras públicas • Promoción económica, comercio e industria

Área Recursos · Página 18

• Impuestos y tasas• Gestión económica• Recursos humanos

Ámbito Institucional · Página 19

• Libertad para decidir

Page 8: PAM (Esp) - Alternativa 2015
Page 9: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

9

area socialSanidad / Salud publica

1. Trabajaremos para recuperar el Servicio de urgencias médicas las 24h/día, los 365 días/año.

2. Hace falta mejorar las conexiones entre nuestra población, Rubí i Terrassa, poblaciones a las que nos trasladamos por motivos sanitarios. Estudiaremos las posibilidades de ampliar las frecuencias de éstos servicios, o bien analizaremos otras formas de movilidad que faciliten los desplazamientos de aquellas persones que lo necesiten.

3. Realizaremos todas las gestiones necesarias para que el Departamento de Salud amplíe los servicios médicos como el de pediatría y ginecología.

4. Utilizaremos todos los mecanismos a nuestro alcance con el fin de conseguir que el departamento de Salud amplíe las instalaciones del CAP.

5. Llevaremos a cabo actuaciones y campañas destinadas a la promoción de la salud y de estilos de vida saludables.

6. Desarrollaremos programas de prevención y protección de niños y adolescentes en situación de riesgo.

7. Trabajaremos para establecer una mejor cooperación entre los diferentes sectores y agentes sociales que actúan en las acciones dirigidas a la prevención del consumo de drogas y alcohol entre la juventud de nuestra población. Los programas de prevención de drogodependencias incidirán sobre estos colectivos y sobre sus mediadores sociales (madres, padres, profesorado, monitores etc…)

Asistencia social

8. Nos comprometemos a dar ayudas directas a las personas que estén en una situación que no les permita hacer frente a las necesidades básicas de alimentación, agua, luz y gas.

9. Crearemos un fondo municipal de garantía de las necesidades básicas, que regulará el objeto de las ayu-das, las condiciones de las personas perceptoras y sus derechos y deberes. El otorgamiento de las ayudas será automático, de acuerdo con los requisitos que se establezcan, sin discriminación ni favoritismos partidistas.

10. La ayuda de carácter urgente a las personas más necesitadas no puede estar supeditada a un proceso burocrático lento e insensible. Garantizamos una nueva forma de hacer, de escuchar, de entender y de actuar para estar más cerca de las personas y de sus necesidades.

11. Garantizamos un trato igualitario para todas las personas y en todos los ámbitos de actuación municipal: prestación de servicios sociales, otorgamiento de ayudas y becas, contratación de personal, etc.

12. En los casos de desahucios el Ayuntamiento ha de estar al lado de las familias afectadas. Garantizamos nuestro soporte e intervención en la búsqueda de una solución que salvaguarde siempre el derecho fun-damental de las personas a una vivienda digna.

13. Trabajaremos para hacer extensivas a todos los ámbitos y actividades relacionadas con las políticas pú-blicas las ayudas, descuentos y bonificaciones dirigidas a colectivos específicos de la población (familias numerosas, monoparentales, etc.).

Page 10: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

10

14. Facilitaremos la integración de colectivos emigrantes con servicios de acogida, acompañamiento y faci-lidades para el aprendizaje del catalán.

15. Potenciaremos un punto local de información y atención a la mujer que ofrezca asesoramiento jurídico en el ámbito laboral, social, personal, familiar, etc.

Personas mayores

16. Trabajaremos conjuntamente con nuestros mayores para establecer cuáles son las necesidades y de-mandas de equipamientos que hay que ofrecer, a fin de promover su dotación, así como las acciones y programas que hay que potenciar.

17. Volveremos a organizar las excursiones culturales y lúdicas gratuitas para conocer mejor nuestro terri-torio.

18. Dinamizaremos “’l’Espai de la plaça”, buscando una mayor implicación de las personas mayores en la organización de actividades y crearemos un punto de encuentro intergeneracional.

19. Haremos cursos de formación y apoyo para las personas cuidadoras de enfermos con dependencias.

20. Combatiremos la soledad en la que se pueden encontrar muchas personas mayores a través de progra-mas de acompañamiento y voluntariado, de actividades y de incentivar su participación social.

21. Crearemos programas deportivos específicos para las personas de la tercera edad.

22. Organizaremos cursos de formación para facilitar a la tercera edad el acceso a las nuevas tecnologías.

23. Ampliaremos los servicios de asistencia domiciliaria y su calidad ofreciendo comidas a domicilio para personas mayores o dependientes.

24. Llevaremos a cabo actuaciones destinadas a la promoción de la salud y de estilos de vida saludables.

Ocupación

25. Con el objetivo de ofrecer más oportunidades de trabajo en nuestro pueblo, fomentaremos la creación de una mesa de trabajo entre las industrias, los empresarios locales, los centros de enseñanza y el Ayun-tamiento para establecer líneas de actuación para fomentar el trabajo especializado y su enseñanza, de modo que podamos ser una fuente de especialización y, al mismo tiempo, tener capacidad de crear pe-queña industria alrededor de las grandes empresas. (Participación ciudadana)

26. Abriremos un diálogo directo con las empresas locales para intentar llegar a acuerdos que faciliten la contratación prioritaria de personas empadronadas en nuestro municipio en situación de desempleo.

27. Estudiaremos la posibilidad de ofrecer nuevos incentivos municipales a las empresas locales que contra-ten prioritariamente personas del municipio en situación de desempleo.

28. Crearemos programas guía de transición de la escuela al trabajo, con servicio de orientación y formación en la inserción en el mundo laboral.

29. Los Planes de empleo públicos facilitarán, con carácter prioritario, la contratación de mayores de 45 años y de jóvenes en situación de desempleo.

30. Trabajaremos para facilitar el acceso al mundo laboral de aquellas personas con más dificultades para incorporarse a éste, así como de los colectivos afectados por la crisis, como los jóvenes, los mayores de 45 años, los parados de larga duración y las personas discapacitadas.

Page 11: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

11

31. Trabajaremos con las academias locales para ofrecer incentivos a los alumnos de secundaria y más gran-des, en el aprendizaje de aquellos idiomas necesarios para mejorar su formación o bien garanticen más oportunidades para incorporarse al mundo laboral.

Educación

32. Ofreceremos un apoyo total a la comunidad educativa de nuestra población. Queremos trabajar con-juntamente para recuperar el consenso y, progresivamente, el camino perdido por los recortes de los gobiernos socialistas y convergentes en todo el ámbito de la educación.

33. Garantizamos que el Consejo Escolar Municipal se reunirá, como mínimo, una vez al año y le daremos un sentido amplio de participación y debate donde toda la comunidad educativa se sienta cómodo para construir, entre todos, el futuro educativo de nuestro pueblo. (Participación ciudadana)

34. Colaboraremos transversalmente con los equipos docentes para detectar necesidades y actuar de forma preventiva desde diferentes áreas municipales y encontrar soluciones.

35. Trabajaremos conjuntamente con las AMPAS: necesidades de la escuela, actividades extraescolares, reutilización de libros, ayudas y becas.

36. Garantizamos un correcto mantenimiento de los centros escolares de acuerdo con sus necesidades, en una apuesta clara para asegurar una enseñanza de calidad.

37. Colaboraremos con los centros escolares para garantizar la dotación del material necesario para llevar a cabo sus actividades.

38. Potenciaremos la concesión de ayudas en el ámbito de la educación: becas comedor, adquisición de libros y material escolar.

39. Crearemos un fondo económico para asumir el próximo curso 2015-16 el 50% del coste del material es-colar de toda la educación obligatoria de los centros públicos locales (de 3 a 16 años), ya partir del curso 2016-17 asumiremos el 100 % de este coste.

40. Impulsaremos programas de ayuda destinados a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos.

41. Promoveremos y colaboraremos en el desarrollo de programas medioambientales desde los centros do-centes.

42. Mejoraremos el empleo de los jóvenes si somos capaces de ofrecerles un mayor abanico de posibilidades formativas. Por eso, vamos a trabajar para ofrecer a los niños y niñas estudiantes una mayor oferta de ciclos formativos, aprovechando todos aquellos equipamientos educativos de que dispone nuestro mu-nicipio o bien facilitando ayudas para el transporte público si se tienen que desplazar a otro municipio.

43. En un trabajo conjunto con las academias locales, potenciaremos e incentivaremos el aprendizaje del inglés en las escuelas y los institutos locales.

44. Desde la Escuela de Adultos potenciaremos la preparación de aquellas personas que quieran mejorar su formación o prepararse para acceder a estudios universitarios.

45. Prestaremos una especial atención a la tarea que se lleva a cabo desde la guardería municipal “La Caseta” para, si es necesario, reforzar y dar el máximo apoyo para garantizar en todo momento la prestación de un servicio de calidad.

46. Impulsaremos programas de ayuda destinados a los alumnos de la guardería municipal.

47. Hay que valorar y reforzar la labor cultural y formativa que se lleva a cabo desde la Escuela de Música

Page 12: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

12

Municipal. Este importante activo para la cultura local contará con nuestro máximo apoyo y reconoci-miento con el objetivo de conseguir una integración transversal en el pueblo.

48. Impulsaremos programas de ayuda destinados a los alumnos de la Escuela de Música municipal e ins-tauraremos un sistema de becas para músicos locales.

49. Introduciremos mejoras en el programa “Juliol Mágic” con el objetivo de ofrecer un proyecto más elabo-rado y más trabajado dirigido a los más pequeños.

50. Potenciaremos la formación y el uso de parejas lingüísticas para mejorar el conocimiento y el uso de nuestra lengua entre aquellas personas recién llegadas.

51. Ofreceremos cursos de formación en catalán para aquellas personas que quieran mejorar su nivel de conocimientos.

52. Estudiaremos la posibilidad de ampliar los horarios de apertura de la biblioteca y de las salas de estudio.

53. Recuperaremos el Espacio de Familia como herramienta educativa con actos de interés abiertos al pú-blico.

Juventud

54. Nos comprometemos a ofrecer fórmulas que garanticen la participación de los jóvenes en todas aquellas políticas que les afectan. (Participación ciudadana)

55. Impulsaremos acciones de apoyo a las iniciativas de los jóvenes para hacer frente, conjuntamente, a los retos de promover y dinamizar ámbitos prioritarios como son: vivienda, trabajo, orientación educativa, formación y ocio.

56. Nuestra política de vivienda priorizará el incremento de los incentivos por el alquiler como primer acce-so de los jóvenes a la vivienda y como un paso previo a la propiedad. Nos comprometemos a ayudar a los jóvenes que se quieran emancipar subvencionando los dos primeros años de alquiler.

57. Impulsaremos programas de ayuda destinados a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos.

58. Atención especial a los jóvenes en edad prelaboral: facilitaremos la transición escuela-trabajo trabajando en red con los institutos y las diferentes áreas municipales implicadas.

59. Ayudaremos a los jóvenes emprendedores a poner en marcha sus proyectos, informando de los requisi-tos, gestiones, ayudas económicas, etc.

60. Dinamizaremos y mejoraremos los servicios del Punto de Información Joven ofreciendo contenidos y actividades de interés haciendo difusión del mismo.

61. Estudiaremos la viabilidad de adecuar un espacio municipal con las funciones de un centro de jóvenes donde se ofrecerá información de interés y se programarán actividades tanto formativas como de ocio.

“Entitats”

62. Desde el Ayuntamiento hay que reconocer la labor que llevan a cabo los movimientos asociativos loca-les, sin intromisiones políticas ni aprovechamientos partidistas. Nosotros daremos más protagonismo a todas las “entitats” (culturales, deportivas, sociales, medio ambientales ...) que trabajan desde el voluntari-ado en beneficio de la ciudadanía y que, con una verdadera vocación de servicio, han contribuido a crear una impresionante red de movimientos asociativos a los que hay que dar el máximo apoyo y garantizar

Page 13: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

13

su libertad de acción y organización.

63. Pondremos al alcance del tejido asociativo (cultural, deportivo, social, comercial, empresarial) las poten-cialidades que ofrece el centro cultural “Els Costals”, con la voluntad de acoger todo tipo de actividades para fomentar la labor que llevan a cabo las “Entitats” o bien a la búsqueda de nuevas oportunidades de promoción de nuestro municipio.

64. Pondremos a disposición de todas las “Entitats” un local para sus reuniones.

Cultura / Patrimonio histórico

65. Queremos volver a ser un referente en el ámbito cultural. Aumentaremos las actividades que se progra-man desde el centro cultural “Els Costals” con la voluntad de aproximarlo aún más a toda la población, aprovechando mejor las oportunidades que nos ofrece un equipamiento moderno y de calidad como este.

66. Pondremos los espacios de “Els Costals” a disposición de entidades, escuelas y artistas locales.

67. Recuperaremos la Coordinadora de entidades culturales para fomentar y mejorar la cohesión en el tejido asociativo. Un órgano que garantiza la participación de las entidades en la organización, desarrollo y co-ordinación de todas las actividades culturales que se llevan a cabo en nuestra población. (Participación ciudadana)

68. La Coordinadora de entidades culturales asumirá la organización y la programación de la agenda cul-tural anual y contará con nuestro apoyo para volver a organizar una Fiesta Mayor de referencia y con actuaciones de calidad, así como para establecer una programación de actividades culturales estable en nuestro municipio.

69. Fomentaremos la actividad cultural como eje vertebrador para integrar entidades, patrimonio y vida so-cial, potenciando la sensibilización hacia todas las formas de manifestación artística y cultural.

70. Potenciaremos y proyectaremos el Museo de la “Pagesía” y el patrimonio histórico y cultural: exposicio-nes temporales, proyecto educativo para las escuelas, acciones de difusión y conferencias.

71. Recuperaremos y fomentaremos las actividades organizadas desde los centros educativos dirigidas al co-nocimiento, protección y promoción de nuestro patrimonio histórico: Torre Fossada, Puente del Diablo, Museo de la “Pagesia”, masías, ermitas, etc.

Deportes

72. Garantizaremos un correcto mantenimiento de todos los servicios, instalaciones y equipamientos de la Zona Deportiva. Estableceremos un protocolo integral de actuación para evitar el deterioro o la degrada-ción de los servicios públicos que se prestan desde esta Zona Deportiva.

73. Impulsaremos la cultura del deporte, ofreciendo un programa de actividades para todos los colectivos de la población, con la colaboración de las entidades y las asociaciones deportivas del municipio.

74. Pondremos a disposición de todas las entidades deportivas un local para sus reuniones.

75. Revisaremos el programa “Estiu Esport” para mejorarlo y hacerlo más estimulante, recuperando los ni-veles de calidad de esta actividad de ocio y deporte dirigida a la juventud.

76. Fomentaremos el deporte de base con la participación de las escuelas y las entidades locales.

Page 14: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

14

77. Promoveremos programas específicos de actividades deportivas saludables adecuadas a las personas mayores.

78. Promoveremos recorridos de senderismo por todo el término municipal, adecuando también, algunos circuitos que actualmente utilizan muchos vecinos y vecinas para caminar, con la instalación de elemen-tos para hacer ejercicio, soporte técnico, mejor señalización y medidas de seguridad para los usuarios.

79. Promoveremos una nueva actividad de ocio y deporte relacionada con el río: la organización de un encuentro y caminata anual con la participación coordinada de todos los municipios limítrofes con el Llobregat, para promover el deporte y al mismo tiempo la protección y el respeto hacia nuestro entorno.

80. Potenciaremos un mayor aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros educativos, ofreciéndolos a las entidades locales y a la ciudadanía, fuera de los horarios de funcionamiento de los centros.

81. Garantizaremos el apoyo a las entidades deportivas para facilitar el abastecimiento de material y recur-sos necesarios para asegurar una actividad deportiva de calidad.

Participación ciudadana

82. Todos los ámbitos de actuación municipal deben garantizar procesos, mecanismos o instrumentos de participación ciudadana. Este debe ser un denominador común en todas aquellas políticas públicas que tengan una incidencia directa sobre los vecinos y vecinas del municipio.

83. Volveremos a poner en marchar la coordinadora de entidades culturales y deportivas.

84. Potenciaremos la democracia participativa en la toma de decisiones medioambientales que afecten al futuro de nuestro pueblo.

85. Crearemos el Consejo urbano. Un órgano de participación formado por representantes de los núcleos residenciales del municipio, con el fin de coordinar y mejorar todo lo relacionado con los servicios públi-cos, infraestructuras urbanas, actividades, etc

Solidaridad

86. Potenciaremos el Consejo Solidario como órgano de participación ciudadana para escoger los proyectos a que se destina la aportación económica municipal. (Participación ciudadana)

87. Recuperaremos el compromiso de destinar el 1% del presupuesto municipal a solidaridad.

88. Potenciaremos la compra de productos de Comercio Justo para promocionar una economía más justa y solidaria.

89. Promoveremos la colaboración con empresas con finalidades sociales

Page 15: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

15

area serviciosSostenibilidad

1. El desarrollo de nuestro pueblo no quedará en manos de la especulación urbanística y respetará siempre los principios de sostenibilidad y de máximo respeto a nuestro entorno.

2. Volveremos a hacer que Castellbisbal sea un referente en políticas medio ambientales. Recuperaremos el buen nombre de nuestro pueblo en la defensa del medio ambiente y de nuestro territorio.

3. Volveremos a ser líderes en la gestión de los residuos urbanos: estableceremos programas y campañas para la mejora de los servicios de recogida selectiva, para el uso de la planta de reciclaje y del Punt Verd. Apostaremos por la estrategia “Residuo Cero” y por todas aquellas acciones o iniciativas dirigidas a la prevención de la generación de residuos.

4. Potenciaremos la movilidad sostenible. Instalaremos aparcamientos para bicicletas en diferentes lugares del municipio: cerca de la zona comercial del centro, cerca de los parques y equipamientos municipales, en la estación de RENFE y en los núcleos residenciales más cercanos, entre otros.

5. Buscaremos espacios adecuados para el establecimiento de huertos municipales para fomentar una acti-vidad saludable y productiva para la economía doméstica, y a la vez generar unos espacios que faciliten y fortalezcan las relaciones intergeneracionales entre los usuarios.

6. Potenciaremos la transversalidad medioambiental en todos los ámbitos de actuación municipal.

7. Recuperaremos y actualizaremos la Agenda 21 de Catellbisbal. Un instrumento nacido a partir del Fórum Ambiental, órgano de participación ciudadana que definió una serie de actuaciones y objetivos medio-ambientales que tenían que garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible de nuestro pueblo. (Par-ticipación ciudadana)

8. Potenciaremos la democracia participativa en la presa de decisiones medioambientales que afecten al futuro de nuestro pueblo. (Participación ciudadana)

9. Fomentaremos la creación de un cuerpo de voluntarios medioambientales para informar a la población de forma permanente sobre las campañas que se lleven a cabo en el ámbito de las recogidas selectivas y sobre hábitos y comportamientos ciudadanos para mantener más limpio nuestro pueblo.

10. Estudiaremos posibles actuaciones que puedan incidir en la mejora de la calidad del agua de boca.

11. Trabajaremos para recuperar un entorno medioambiental limpio, agradable y sostenible, compatible con las actividades económicas, que se desarrollan en nuestro término municipal y en los limítrofes, que nos puedan afectar.

12. Trabajaremos para activar la Comisión Intermunicipal para el medioambiente, totalmente inactiva estos años, y que creamos en su momento para encontrar soluciones a problemas como la contaminación at-mosférica o acústica en nuestro municipio.

13. No permitiremos ninguna instalación en Castellbisbal que pueda suponer un impacto ambiental nega-tivo para la ciudadanía o para nuestro entorno (vertederos, incineradoras, industrias potencialmente contaminantes o peligrosas, etc.).

14. De acuerdo con lo que históricamente hemos defendido desde Alternativa, apoyamos a las entidades

Page 16: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

16

que luchan contra la instalación del vertedero de Can Balasch. Asimismo, Alternativa siempre estará al lado de aquellos movimientos que luchen contra los vertederos o cualquier otro tipo de instalación que pueda poner en riesgo la calidad de vida de nuestro municipio o perjudicar los intereses de nuestros ve-cinos y vecinas, aunque éstas se instalen fuera de nuestro término municipal.

15. Volveremos a coordinarnos con los municipios limítrofes para garantizar el establecimiento y manteni-miento de zonas de conectividad biológica.

16. Promoveremos el senderismo y el descubrimiento del entorno natural en las áreas de especial protec-ción, con la adecuación o creación de una red de caminos naturales de uso sostenible.

17. Potenciaremos el entorno del Llobregat como zona de observación de la naturaleza y de paseo tanto a pie como en bicicleta.

18. Aplicaremos criterios de consumo energético sostenible de forma progresiva en la renovación de los vehículos de la flota municipal.

19. Aplicaremos programas y actuaciones de mejora de la sostenibilidad y de eficiencia energética en todos los equipamientos municipales.

20. Promoveremos y colaboraremos en el desarrollo de programas medioambientales desde los centros do-centes.

21. No se aprobarán nuevos núcleos residenciales aislados en todo el municipio ni nuevas zonas industri-ales.

22. Recuperaremos el sentido ecologista de las campañas anuales de plantadas de árboles.

Serveis públics

23. Introduciremos mejoras en el Servicio Municipal de Transporte: estudiaremos las posibilidades para mejorar la frecuencia del Bus de la Estación y, progresivamente, recuperar los servicios que se han eli-minado en esta línea.

24. Revisaremos las frecuencias de paso de la línea de bus municipal que une los núcleos residenciales y el núcleo urbano con el objetivo de aumentar su número.

25. Es necesario mejorar las conexiones entre nuestro pueblo, Rubí y Terrassa. Estudiaremos qué posibilida-des hay para ampliar las frecuencias de estos servicios, o bien analizaremos otras formas de movilidad que faciliten los desplazamientos de aquellas personas que lo necesiten.

26. Instalaremos progresivamente marquesinas en las paradas del bus en todo el municipio, siempre que técnicamente sea posible, y garantizaremos el correcto mantenimiento y renovación de las existentes.

27. Revisaremos el servicio de limpieza de la vía pública i la limpieza de los equipamientos municipales con el objetivo de mejorar su eficacia para que nuestro pueblo sea de nuevo un pueblo limpio y la ciudadanía se sienta satisfecha de la calidad de los servicios que recibe en todas las instalaciones municipales.

28. Mejoraremos el tratamiento de los residuos potenciando el servicio de recogida selectiva. Aplicaremos programas de mantenimiento preventivo a los contenedores soterrados y a las instalaciones y servicios medioambientales, para garantizar su óptimo funcionamiento.

29. Trabajaremos para que se haga un correcto mantenimiento de todas las zonas ajardinadas, zonas verdes y parques públicos. Garantizamos la reposición de los árboles y las jardineras en el casco urbano con un correcto mantenimiento y una atención esmerada.

30. Estableceremos protocolos de actuación para garantizar un seguimiento periódico y un correcto mante-

Page 17: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

17

nimiento y mejora de los servicios municipales de alumbrado público, de conservación de la vía pública, de abastecimiento de agua, de conservación del alcantarillado, de señalización vial y del mobiliario ur-bano.

31. Mejoraremos la eficiencia del alumbrado público con la aplicación de las nuevas tecnologías de ilumina-ción pública, con especial atención a los aspectos funcionales y medioambientales.

32. Analizaremos las necesidades existentes y las demandas ciudadanas relacionadas con los espacios de ocio destinados a los animales de compañía, a fin de llevar a cabo las mejoras necesarias (ampliación, nuevas zonas, etc.)

Seguridad

33. Mejoraremos el servicio de atención al ciudadano de la policía local para garantizar una respuesta per-sonalizada las 24 horas al día.

34. Promoveremos la presencia de la policía de proximidad en todo el término municipal.

35. Reforzaremos la colaboración con los Mossos para garantizar una mejor seguridad para todos los ciuda-danos.

36. Realizaremos campañas informativas específicas para la mejora de la seguridad.

37. La policía local mantendrá un contacto periódico con representantes de los núcleos residenciales y de los polígonos industriales con el fin de trabajar coordinados y dar una respuesta adecuada a las necesidades que se detecten.

Gestión patrimonial

38. TTodos los inmuebles y locales municipales deben gestionarse de manera correcta, tanto para garan-tizar un correcto mantenimiento, como para conseguir una optimización de su uso. La elaboración de un catálogo de espacios, locales, salas de reuniones, instalaciones municipales, etc., permitirá que todos puedan encontrar el lugar más adecuado para llevar a cabo actos institucionales, culturales, deportivos, sociales o recreativos, ordenando el su uso y consiguiendo una mayor optimización de nuestros equipa-mientos.

39. Estableceremos un protocolo integral para garantizar el mantenimiento y un correcto funcionamiento de las instalaciones y equipamientos municipales para evitar su deterioro o la degradación de los servicios públicos que se prestan desde diferentes ámbitos de actuación como la Illa Esportiva, los centros de en-señanza y los equipamientos sociales y culturales.

Vivienda

40. Nuestra política de vivienda priorizará el incentivo al alquiler como primer acceso de los jóvenes a la vivienda y como un paso previo a la propiedad.

41. Estudiaremos la creación de un parque de viviendas públicas, con la posible adquisición de viviendas destinadas al alquiler social y / o de otras necesidades de vivienda que se puedan producir.

42. Promoveremos y facilitaremos incentivos públicos para la rehabilitación de viviendas y para adaptarlas a las nuevas necesidades de las personas dependientes y mayores.

Page 18: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

18

Núcleos residenciales

43. Crearemos el “Consell urbà”. Un órgano de participación, información y consenso, formado por represen-tantes de los núcleos residenciales del municipio con la finalidad de coordinar y mejorar todo lo relacio-nado con los servicios públicos, infraestructuras urbanas, actividades, etc. que esté relacionado o afecte directamente a estos núcleos de población. (Participación ciudadana)

44. El “Consell urbà” se convocará como mínimo dos veces al año para poder hacer un seguimiento de les actuaciones en marcha, del funcionamiento de los servicios y de la programación de actividades

45. Revisaremos las frecuencias de paso en la línea de bus municipal que une los núcleos residenciales y el casco urbano para, si es necesario, aumentar su número y adaptarlo a las necesidades reales.

46. Instalaremos marquesinas de bus en las paradas que aún no tengan.

47. Mejoraremos la señalización interna e informativa en todos los núcleos residenciales.

48. Trabajaremos para finalizar las conexiones pendientes de las aguas residuales de los núcleos residencia-les a un sistema de tratamiento adecuado.

49. Trabajaremos para resolver las deficiencias pendientes de las obras de urbanización en Costablanca

50. Estableceremos el nuevo vial de circulación de prolongación de la calle de Santa Rita, con el fin de me-jorar sus accesos.

51. Condicionaremos el camino del Repeu para mejorar la circulación y la comunicación viaria de Santa Teresita y acercar este núcleo a la estación de Renfe.

52. Revisaremos y adecuaremos la ordenación del tráfico interior de las áreas residenciales para garantizar una mayor seguridad y una mejora en la movilidad de los peatones.

53. Elaboraremos un programa para la instalación y adecuación progresiva de pasos elevados para peatones en aquellos puntos más críticos y necesarios.

54. Estableceremos programas de mantenimiento anual para garantizar el correcto estado del asfalto y de las aceras.

Nuevas tecnologías

55. Todos los edificios públicos municipales ofrecerán servicio de acceso a internet vía wifi.

56. Trabajaremos para facilitar la llegada de la fibra óptica en todo el municipio.

57. Las nuevas tecnologías deben jugar un papel fundamental en garantizar una mayor transparencia en la gestión municipal: la web municipal debe ser clara, comprensible y facilitar el acceso de todos. Hay que aprovechar mejor las aplicaciones que nos conectan con las redes sociales y garantizar y facilitar la retransmisión en directo de los plenos municipales.

Obras públicas

58. Adecuaremos definitivamente un camino de conexión peatonal entre el núcleo urbano y la estación de RENFE, con señalización, iluminación y las medidas de seguridad necesarias.

59. Trabajaremos con ADIF para intentar mejorar el aparcamiento de coches de la estación de RENFE.

Page 19: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

19

60. La seguridad y la prioridad del peatón volverá a ser esencial en las actuaciones municipales en la vía pú-blica: instalaremos nuevos pasos de peatones elevados, elementos y medidas de reducción de velocidad, recuperación de la Isla de peatones, pacificación del tráfico en el centro y en las áreas residenciales, me-jora de la señalización viaria y mejora de las zonas de aparcamiento cercanas al centro del casco urbano.

61. Hay que revalorizar la importancia de algunas vías de conexión entre el casco urbano y determinados lugares del municipio. Estudiaremos las posibles actuaciones de mejora urbanística y paisajística en tres ejes fundamentales utilizados para caminar por parte de muchos vecinos y vecinas del municipio: aque-llos que unen el núcleo urbano con Can Costa, la Estación de Renfe y el Canyet.

62. Llevaremos a cabo las obras de urbanización pendientes en el casco urbano, como por ejemplo la pavi-mentación de la calle de La lluna y la conexión entre la Illa Esportiva y la Escuela Benviure.

63. Aprobaremos un plan de actuación integral para la eliminación progresiva de todas las barreras arquitec-tónicas que aún sufrimos en la vía pública.

64. Garantizamos que se realizará un correcto mantenimiento de todas las calles, con especial atención a todo lo que afecte a la movilidad de peatones.

65. Garantizamos que se realizará un correcto mantenimiento y conservación de aquellos terrenos destina-dos a equipamientos y zona verde.

66. Revisaremos las expectativas de crecimiento y de equipamientos recogidas en el Plan de ordenación urbanística municipal, con el fin de adecuarlas a las nuevas necesidades.

67. Trabajaremos para finalizar la conexión de las aguas residuales de aquellas urbanizaciones que aún no dispongan de un sistema de tratamiento adecuado.

68. Garantizaremos la protección de un 70% del territorio del municipio, con especial atención a parajes como el torrente de Pegueres, la sierra de Can Galí, el Torrent Bo, el suelo agrícola y las áreas forestales, así como la red de caminos rurales.

69. Acondicionaremos los terrenos destinados a aparcamiento público y gratuito situados delante de la Es-cuela Benviure y próximos al Ayuntamiento.

70. Recuperaremos el proyecto para el desplazamiento de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa el núcleo urbano, al lado del Instituto-Escuela Les Vinyes, para valorar su viabilidad técnica y económica, con la intención de ejecutar este desplazamiento lo antes posible.

Promoción económica / comercio / industria

71. Debemos facilitar y fomentar la instalación de empresas sin perder, sin embargo, nuestro compromiso para garantizar un crecimiento sostenible de nuestro pueblo. Esto se traduce en una apuesta por aquellas empresas que aporten valor, riqueza y puestos de trabajo, sin que supongan un riesgo o un deterioro del entorno y de la calidad de vida en nuestro municipio.

72. Fomentaremos la creación de una mesa de trabajo con representación de los ámbitos de la agricultura, el comercio y la enseñanza, con el fin de analizar nuevas maneras de relacionarse para lograr un bene-ficio mutuo: la recuperación y el fomento de la agricultura local, la relación y cooperación entre ésta y el comercio y la restauración local, y la posibilidad de acercarla también a la formación de los estudiantes como posible salida laboral o generación de futuros emprendedores relacionados con la agricultura.

73. Generaremos dinámicas para fomentar el modelo de comercio de proximidad como instrumento de ca-lidad del espacio común del pueblo.

Page 20: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

20

74. Apoyaremos la incorporación y el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías de la información desti-nados a incrementar la eficiencia tanto del comercio como de las pequeñas y medianas empresas.

75. Garantizamos un diálogo fluido y continuado con los comercios, colaboraremos en las campañas de promoción del comercio local siempre en coordinación con los comerciantes, sin intervencionismos ni protagonismos políticos.

76. Fomentaremos y apoyaremos la creación de nuevos comercios, acompañando, asesorando y facilitando tanto las tareas administrativas como las técnicas.

77. Apoyaremos y asesoramos a los emprendedores para ayudarles a hacer realidad aquellos proyectos que generen actividad económica y nuevos puestos de trabajo..

78. Apoyaremos a los autónomos y pequeños profesionales ofreciéndoles, de acuerdo con las disponibilida-des municipales, un espacio de uso polivalente adaptado para que lo puedan utilizar tanto para trabajar como para llevar a cabo reuniones de trabajo de forma temporal y de acuerdo con las necesidades de los usuarios potenciales.

79. Facilitaremos los trámites de apertura de nuevas empresas y de comercios para fomentar la creación de actividad económica.

80. Estudiaremos cómo reducir al mínimo posible el tiempo de respuesta a los expedientes de apertura de nuevos comercios y pequeñas y medianas empresas.

Page 21: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

21

area recursosImpuestos y tasas

1. Reduciremos la presión fiscal sobre la ciudadanía revisando los impuestos y las tasas municipales.

2. Reduciremos las tasas de obertura de comercios y de pequeñas empresas.

3. Nos comprometemos a evitar que se vuelvan a producir los incrementos abusivos que hemos sufrido en impuestos como el IBI o en el recibo del agua.

4. Garantizamos que los impuestos locales (IBI, vehículos, plusvalías y obras) no se incrementarán por en-cima del IPC durante los próximos 4 años.

5. Garantizamos que no volveremos a establecer la tasa por la recogida de residuos que, recordemos, retiró el gobierno de Alternativa.

6. Ante la actual situación económica, estudiaremos flexibilizar el pago de los impuestos municipales a las personas, comercios y empresas con dificultades económicas demostradas.

Gestión económica

7. Llevaremos a cabo una gestión económica más transparente. La ciudadanía tiene derecho a recibir información más comprensible sobre los presupuestos municipales. Nos comprometemos a publicar tres informes anuales: los datos sobre su aprobación, el estado de ejecución a los seis meses y la liquidación final de los mismos.

8. Publicaremos todos los contratos de obras y servicios con sus importes y empresas adjudicatarias.

9. Publicaremos anualmente los sueldos y asignaciones que reciban todos los cargos políticos.

10. Estudiaremos fórmulas que garanticen la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales, como por ejemplo que la ciudadanía, entre las necesidades detectadas en el municipio, pueda proponer cuál es la prioridad a la hora de decidir la financiación de las inversiones municipales. (Participación ciudadana)

11. Fomentaremos nuevas fórmulas de financiación, ya sea mediante la negociación de convenios de cola-boración público-privada o mecenazgo, para determinadas actuaciones o actividades municipales.

12. Reduciremos el número de concejales con dedicación exclusiva, que actualmente es de seis.

13. Trabajaremos para hacer extensivas a todos los ámbitos y actividades relacionadas con las políticas pú-blicas las ayudas, descuentos y bonificaciones dirigidas a colectivos específicos de la población (familias numerosas, monoparentales, etc.).

Recursos humanos

14. Transparencia en todos los procesos de selección de personal e información sobre la contratación y ad-judicación de plazas temporales.

15. Favorecer la promoción interna del personal municipal cuando se planifiquen modificaciones en la es-tructura organizativa o la creación de nuevos departamentos.

Page 22: PAM (Esp) - Alternativa 2015
Page 23: PAM (Esp) - Alternativa 2015

Alternativa per Castellbisbal · Plas d’Actuación Municipal 2015-2019

23

ambito institucionalLibertad para decidir

1. Seguiremos apoyando todas las iniciativas que se presenten en favor del proceso para el derecho a de-cidir sobre el futuro de Cataluña y estamos preparados para trabajar en un nuevo escenario político y de país si así lo decide la ciudadanía.

2. Propondremos la continuidad de nuestro Ayuntamiento en la Associació de Municipis per la Indepen-dencia y el desarrollo de las acciones propuestas por ésta.

3. Propondremos que, en el caso que las elecciones del 27 de setiembre o cuando éstas se convoquen, confi-guren una mayoría independentista en el Parlamento, nuestro Ayuntamiento se ponga a disposición del gobierno del país para todo aquello que considere oportuno en la gestión de la constitución del Estado Catalán.

4. Participaremos en la Asamblea de Cargos Electos que se constituya en el supuesto que las instituciones españolas intervinieran o suprimieran las instituciones catalanas de autogobierno.

Page 24: PAM (Esp) - Alternativa 2015