palacio del hielo - flars.netflars.net/supercongresso/pdf/sp2505.pdftodos dirigiéndose al público...

81
1 Palacio del hielo SUPER CONGRESO 2002 TIENES UNA SOLA VIDA, EMPLÉALA BIEN! ENTRADA Desde la platea y desde las gradas grupos de chicos con patines, roller, bicicletas, al ritmo de una música, se dirigen hacia el escenario, se encuentran, se saludan. Algunos presentan breves pasajes de deporte, juego, danza. Chiara B.: (italiano) ¡Hola a todos! ¡Una grandísima bienvenida a todos ustedes! Gen 3 m. de Pakistán: (inglés) ¡Bienvenidos! ¡Estamos todos aquí, finalmente, prontos para comenzar! Marie (Svizzera): (francés) ¡Doy la bienvenida a todo el mundo! ¡Finalmente estamos aquí! Lucía (Argentina): (español) ¡Que alegría verlos a todos! ¡Finalmente estamos todos juntos aquí!

Upload: lethu

Post on 25-Jun-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Palacio del hielo

SUPER CONGRESO 2002 TIENES UNA SOLA VIDA, EMPLÉALABIEN!

ENTRADA

Desde la platea y desde las gradas grupos de chicos con patines, roller, bicicletas, al ritmode una música, se dirigen hacia el escenario, se encuentran, se saludan. Algunospresentan breves pasajes de deporte, juego, danza.

Chiara B.: (italiano) ¡Hola a todos! ¡Una grandísima bienvenida a todos ustedes!

Gen 3 m. de Pakistán: (inglés) ¡Bienvenidos! ¡Estamos todos aquí, finalmente, prontospara comenzar!

Marie (Svizzera): (francés) ¡Doy la bienvenida a todo el mundo! ¡Finalmente estamosaquí!

Lucía (Argentina): (español) ¡Que alegría verlos a todos! ¡Finalmente estamos todosjuntos aquí!

2

Gen 3 m. africano: (swahili) ¡Hola! Finalmente estamos juntos, protagonistas de nuestrogran acontecimiento!

Davide T.: (italiano) ¡Un grandísimo saludo también a todos los que están conectados viasatélite!

Danza de apertura: El mundo de los chicos de hoy: música, deporte, escuela, amistad(Austria).

Todos dirigiéndose al público gritan en inglés: “ ¿ustedes están preparados?”.Respuesta del público: ¡“Síííí!”

Sigla: (sobre la pantalla, al ritmo de una música pulsante):Supercongresso 2002 – Ragazzi per l’unità (Chicos por un Mundo Unido)

3

Tienes sólo una vida

Es un amor grande y lo he encontradoEntre las luces que me deslumbranArrollador y bello,Este amor es DiosEs un pensamiento solo y me dice que

Tú tienes sólo una vidaGástala bienUna vida sola.Tú tienes sólo una vidaGástala bienUna vida sola.

Tengo unas ganas enormes de gritarloCorro hacia el mundo para vivirahora quiero amarsin límites .Es una alegría inmensa, tengo que decirte que:

Tú tienes sólo una vidaGástala bien... ( 1º en italiano y luego en inglés)

Tú tienes sólo una vidaTú tienes una vida ahora.

4

Primer diálogo “parecita, tapialito”(6 micrófonos auriculares)

María: (silbando o canturreando) “Tú tienes sólo una vida”. No se me había ocurridoantes.

Julia: ¿qué estás diciendo?

María: piensen… nosotros estamos sentados aquí todos los días haciendo las mismascosas… ¿Nunca se les ocurrió hacer algo más?

Valerio, David, Mario: bahhh!!

Aurelio: ¿Y por qué? Yo tengo mis amigos, la escuela…

María: sí, ¿y después?

Aurelio: después el conjunto, preparamos un tema que…. Llegaremos lejos!

Julia: sos un iluso! Yo también pensaba como vos, y ahora aquí estoy, sentada siempresobre esta pared…

David: Ah Julia! Esa serás tú… Yo me siento tan capaz que podría tener el mundo en mismanos…

Lucía: sí, lindo mundo tienes en las manos…

Aurelio: beh, no está todo equivocado en el mundo, aunque tenga muchos problemas..

Lucía: sí, es así. Por las calles de Argentina, donde vivo, he visto a la gente robar de todoen los negocios, sin trabajo, sin casa, sin dinero. Hay demasiadas diferencias entre ricos

5

y pobres. Cuando pienso me viene la angustia. ¿Ustedes creen que podremos construirun mundo más justo?

Nicolás: .. la justicia. En Chile también hay muchos chicos que piden limosna por lascalles y comen de la basura. ¿Qué podemos hacer?

María: Tal vez no nos damos cuenta de que muchos chicos en el mundo tienenproblemas mucho más grandes que los nuestros. Nosotros estamos aquí, sobre estaparecita, a mí me parece que a esta vida le falta algo!

David: ¿algo? ¿qué?

María: algo que me haga feliz, ¡debe haber algo!

6

Pensamiento leído“El amor es el destino del hombre”

Sobre la pantalla una mano escribe un pensamiento de Chiara sobre Dios Amor. Música.Después un chico se pone de pie y lo lee:

Mario:

“Mira a tu alrededor: en el mundo todo se termina, y enseguida cae la noche. Estote invita constantemente al Amor. ¡Ama! ¡El Amor es el destino del hombre!

7

Testimonio de Marta – 16 a.- Milán (1’15”)

Durante mucho tiempo yo también traté de comprender dónde estaba laverdadera felicidad. Hasta que un día, en un encuentro como éste, quedésorprendida por la alegría que tenían los chicos que me habían invitado. Supropuesta de amar a todos cambió mi vida.empecé a lavar los platos en casa sin protestar. Y también en la escuelaempecé a aceptar a todos.Pensaba: “Si Dios me ama,, ama a todos, también a quien no cree opertenece a otra religión”Fue espontáneo conocer mejor las costumbres de un amigo musulmán,descubriendo que nos une la fe en el único Dios. O acercarme a unacompañera que lloraba porque le había ido mal con la tarea, aun si antes noíbamos mucho de acuerdo.Me di cuenta de que basta empezar con pequeños gestos y se encuentra elcamino para ser felices.También cambié mis actitudes. Un día, durante el partido de voley, pasé malla pelota y una compañera mía se enojó. Yo le sonreí diciendo “Tienesrazón, pruebo de nuevo”. El saque me salió bien, y ganamos el partido.

8

Testimonio de Nick – 13 a. Holanda – 1’ 10”

Yo siempre amé muchísimo la libertad, que para mí significaba hacer loque quería. Soy Nick y vengo de Holanda.Me apasiona el skate, y en las vacaciones estaba todo el día sobre la pista.Al comienzo era divertido. Pero poco a poco, el grupo de amigos con losque patinaba se dividió, el clima entre nosotros fue cambiando, hablabanmal unos de otros. Empezaron a tomar y a drogarse.Cuando construyeron una pista al lado de mi casa decidí cambiar deambiente, y otros 15 chicos me siguieron.

Algunos tomaban tanto que no lograban estar de pie. Otros, siempreborrachos, se peleaban con todos. Yo no había empezado a tomar, perocreo que no hubiera resistido mucho sin hacerlo.

Un día pasó algo grave. La mamá de uno de los chicos, que se había dadocuenta de la situación, fue a mi casa para contarle a mis padres.Mientras ellos hablaban me encerré en mi habitación. Me daba cuenta deque había tomado un mal camino, y que si seguía así terminaría mal.Estaba en una encrucijada, tenía que hacer una elección: romper larelación con todos esos chicos. Y es lo que hice. Me sentí libre realmente.

9

Testimonio de Olga – Hong Kong – 1’15”

M e llamo Olga. Viniendo de Hong Kong, una ciudad de China muy rica,siempre estuve sumergida en una sociedad de consumo, donde los chicosviven solo para el estudio y las diversiones, y los adultos para el dinero.Soy hija única, y a los 6 años mis padres, que trabajaban todo el día, mellevaron a un colegio donde estaba todo el día, volvía a casa a la noche.Mi mamá volvía tarde, y con mi papá comíamos delante de la tv. Sinhablarnos. Estaba bautizada pero Dios estaba lejos de mi vida.La muerte de una primita mía de 3 años me dejó muchas dudas: “¿Paraqué sirve vivir – me preguntaba – si un día todos tenemos que morir?”No era feliz, y empecé a rebelarme contra todo. Dejé de estudiar, y comome aplazaron quería dejar la escuela. No me interesaba nada. Todosestaban preocupados por mí.En ese tiempo conocí a los chicos por la unidad, que me ayudaron areencontrar la alegría de vivir.El saber que tenemos un Dios que es Padre y que nos ama así comosomos me dio la fuerza para amar a los demás. Empecé a hablar con mispadres, escuchando sus consejos, y haciendo más cálidas las relacionesen casa. La vida se iluminó, descubrí a Jesús como el amigo más grande.

10

Testimonio de Rafael Dornelles –Brasil – 1’30”

En el colegio muchos chicos pensan sólo en sí mismos, y no se dan cuentade los demás. Es hasta difícil decirse Hola. Sufría mucho por todo esto, yno sabía qué podía hacer…Intentando dar el primo paso, empecé a tener amigos. Conocí a un chicoque me parecía que estaba siempre triste, encerrado en sí mismo. Noquería hablar con nadie.Traté de interesarme por él, haciéndole sentir que me gustaba su amistad.Después de largas charlas me confió que estaba desesperado: tenía todo,pero estaba insatisfecho de la vida. Como era muy inteligente buscaba laverdad en los libros, y se preguntaba para qué creer en Dios cuando haytanto sufrimiento en el mundo. Como no encontraba respuestas habíapensado en el suicidio…Le aseguré que podía contar conmigo. Después llamé a otros compañerosinvitándolos a estar cerca de él. Nos pusimos de acuerdo en pedirle ayudapara algunas materias, de modo que se sintiera útil. Gracias a estasrelaciones empezó a sentirse mejor.Muchas veces me preguntaba cosas sobre la fe. Por eso lo invité a unencuentro de Chicos por la unidad. Al final me dijo: “Los veo por primeravez, pero en una palabra me dieron la respuesta que buscaba: Dios esamor, y cuando amamos El está dentro de nosotros”Después se confesó, y volvió a Misa después de mucho tiempo. Meconfiaba: “Tú y tus amigos me salvaron la vida”.

11

Tu amor está en mí

Tu amor está en mí¡ en mi vida y en cada canción que canto!

Cuando yo lloroEstás allí a mi ladoY tú quieres hacerme saberQue todas las cosas pequeñasQue hago por amor me traeránLa paz a mi corazón.

Tu amor está en míEn mi vida y en cada canción que cantoY cuando estoy volando Tú eres el vientoQue sopla mis alas.Tu amor está en míY yo quiero que el mundo veaQue ¡ la vida es hermosa!¡ la vida es hermosa!.

Cuando la oscuridad desciendeTú me das una manoY me enseñas el camino.Todas las cosas pequeñasQue tú haces por amor traeránla paz al mundo.

Tu amor está en mí...

Tu amor dentro de mí me hace ser fuerte...Tu amor dentro de mí me hace sentirme libre...

12

Tu amor está en mí...

13

Segundo diálogo en el “murito”

María: ahora entendí. ¡Dios siempre es Amor!

Valerio: ¿pero a ti te parece que realmente siempre es Amor?

María: y, así parece… yo creo….

Valerio: pero piensa… cuando sufres, cuando se pasan esosdolores que parecen insoportables, cuando te sientes abandonadopor todos y por todo… ¿El está también allí?

Chiara: yo pienso que sí. Si El está siempre cerca de nosotros, loestá también en las dificultades…

Valerio: sí, sí… pero entonces ¿por qué continuamente haydesgracias, guerras, sufrimientos?

María: eso es lo que yo también me pregunto!

Valerio: y sobre todo, ¿cómo hacemos para superarlos? Dios esamor, pero ¿dónde está en los momentos tan oscuros que nisiquiera nos encontramos a nosotros mismos?

14

Segundo cuadro – El amor vence todo

Coreografía “estrellas y lágrimas”

Ruidos de guerra, sirenas, polvo. Siluetas humanas forman el bosqueGota de oro. Emmanuella (solista) se ubica en el palco e interpreta lacanción con leves movimientos de escenográficos. Alrededor de ellahay personas que duermen acurrucadas en el piso.

15

Canción “estrellas y lágrimas”

Estoy aquí con una mochila azulSentada con los ojos en el cielo.De estrella en estrellaLa noche crece sobre míY las constelacionesGiran lentamenteAlgo nuevo para mí.Nuestra casa está en llamasAllá la ciudad se derrumbaBajo otra guerra.Y yo estoy aquí.

De estrella en estrellaLa noche está fuera y dentro de míYo lloro y lloroEn los ojos estrellas y lágrimas

Miro a los míos, duermen a mi ladoMañana se irán lejosEllos no sabenQue seguiré otro caminoMañana pondré mi mochilaSobre sus espaldas cansadas¡No, no seré capaz!Tengo el corazón hecho pedazosDe sólo pensarlo, peroNo puedo abandonar mi ciudad

16

De estrella en estrellaLa noche pasa sobre míMe quedo y lloroEn los ojos estrellas y lágrimas

De luz en luzEl amor es mi estrella, la únicaUn puente de fuegoSe acerca poco a pocoSe acerca

Hei, hei, hei, pero no sabesQue el amorVence todo, todoHei, hei, hei, verás que el amorVence todoTambién esta noche

Miro allá al fondo,Miro allá al fondo,Miro allá al fondo,Miro allá al fondo,la luz, la luz

Aquí estoy, estoy atravesando el alba con mi sí.

17

Tercer cuadro – ¿por qué existe el dolor?

Coreografía: “el porqué” (Turín – 40 personas)

Se alternan en dos grupos y forman 4 cuadros, de los dolores que mástocan a los chicos de hoy. Sobre la pantalla imágenes monocromáticasque ilustran cada cuadro.

Marginación y soledad: en círculo, alguien trata de entrar pero esrechazado.

Explotación: figuras con las manos atadas que son aplastadas por elpoder de algunos pocos.

Droga: otras figuras prisioneras en una red se contornean. Tratan deatraer a otros. Manos abiertas que buscan ayuda.

Enfermedad-muerte: una figura expresa el dolor. Con el rostro cubiertoarrastra una red que cubre a todos. Bajo la red quedan escombros ymuerte.

Canción “entre mis brazos”

Se retoma la coreografía

El dolor se transforma. Desde los escombros renace la vida. Lospersonajes se levantan y se encuentran.

18

19

Canción: “ENTRE MIS BRAZOS”

Emmanuela y Mara (solistas) cantan la canción, encontrándose entre los escombros queestán desparramados en la escena..

1ª voz:Nubes negras de polvo y humoY lívida luz de un rápido adiós.

Tu ¿donde estás? Yo no te encuentro.Tu ¿donde estás? Yo no te veo.

Gritos de mujer y luego ellaSiempre enloquecida, ¿Qué tiene?Ojos dolientes, cubiertos de tierra,

Me gritan su historia de guerra.

El ultimo abrazoa mi madre y a mi padre

Se pierde así entre los miles de adiósHuyen, van lejos.

Nunca como aquí, nunca como ahora.

2ª voz::Y ahora ¿Quien me puede entender

lo que adentro siento?Quizás un poco es como morir

en el centro de un lamento.No sé que pensarNo sé que hacer

20

Estoy sola, sola, estoy sola, sí…

1ª voz::Lívido sol en lo negro de un cieloEl tallo de la flor se ha partido así.Tu ¿donde estás? Yo no te veo.

Tu ¿donde estás? Yo no te encuentro.

Su dolor ya es míoY estoy llorando con ella.

Sus cuatro hijos se los tomó la guerraGritos de madre cubiertos de tierra:

2ª voz:Tu no sabes lo que quiere decir

quedarse sola en el mundoTambién en sus vidas, caían las bombas.

¿Quién me los devolveráaunque sea solo por un instante?Estoy sola, sola, estoy sola, sí…

1ª voz:No, no puedo quedarme másY mirar lo que siento, quiero

tomar entre mis brazosEl dolor del mundo.

Consolar hasta el fondoCada pequeño lamento

Cada corazón solo, cada corazón solo, ¡sí!

21

No tengo más lágrimas en mi dolorEl amor me impulsa fuera de mí.

Nunca como aquí, nunca como ahora.

No, no puedo quedarme másy mirar lo que siento, quiero

tomar entre mis brazosel dolor del mundo.

Consolar hasta el fondocada pequeño lamento

Cada corazón solo, cada corazón solo, ¡sí!

No tengo más lágrimas en mi dolorEl amor me impulsa fuera de mí.

22

Trozo recitado“Míralo que grita”

En la pantalla una mano escribe un pensamiento de Chiara sobre Jesúsabandonado. Un chico se levanta y lee el pensamiento:

“Míralo en la cruz que grita ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me hasabandonado?’. Es todo el amor de un Dios. No podía darnos más.El es mi ideal. Y cuando el dolor, pequeño o grande, golpea a tucorazón, intenta abrazarlo y encontrarás la vida”

El grupo coreográfico sale después de la lectura.

23

24

TESTIMONIO DE NORYSCA (India – 1’40”)

Me llamo Norysca.Vivía un momento difícil, porque, mientras estaba de vacaciones, supe que mi papá sehabía muerto en un grave accidente. Fue un gran shock para toda la familia. Somos treshermanas y un hermano y mi mamá no gana un sueldo fijo. Me preguntaba comoseguiríamos adelante. Pero desde entonces nunca nos ha faltado la ayuda de otroschicos por la unidad.Tratando de amar en cada momento, sobre todo cuando el sufrimiento era más fuerte, helogrado superar el gran vacío de la ausencia de mi papá y el dolor de no haberlo podidosaludar antes de que muriera.Hace algún tiempo, mi hermano empezó a frecuentar malas compañías, hasta llegar adrogarse. A veces era violento con nosotras, sus hermanas, y con mi mamá.Sentía que tenía que amarlo más todavía tratando de estarle cerca. Él me contaba susproblemas y encontraba un apoyo en mi. La situación sin embargo, se ponía siempremás grave. Con la ayuda de otra familia lo hemos llevado a un instituto donde lo ayudan asalir de la droga. En el mismo periodo yo no pasé un examen y he tenido que repetir el año.Tenía la impresión de que todo se me caía encima, que Dios me había abandonado y noescuchaba mis oraciones. No estaba segura ni siquiera de mi fe.Ha sido en ese momento que una amiga, que estaba muy cerca de mí, me ha escritohablándome de Jesús en la cruz.Él nunca había dejado de amarnos, ni siquiera en el momento más difícil. Yo tambiénpodía hacer como él y, enseguida, he recomenzado.

25

Este fracaso ha sido para mí como un trampolín de lanzamiento para afrontar con másvalor cualquier dificultad.

26

TESTIMONIO DE FRANCISCO Y NILSON (Puerto Alegre – Brasil – 2’)

Francisco:Me llamo Francisco y hace algunos meses he sido hospitalizado de urgencia por unainfección muy grave. En la ambulancia le he asegurado a mi papá: estoy sereno. ¿Porqué preocuparme, con tantos males peores al mío que hay en el mundo? Cuando lleguéal hospital la situación fue muy grave. Mi han llevado a la sala de cuidados intensivosdonde estuve en coma por varios días.

Nilson:Apenas supimos que Francisco estaba grave, fui corriendo al hospital, y su papá me hadicho: «Ustedes que son sus amigos, pueden hacer mucho para ayudarlo». Volviendo acasa, la única cosa que podía hacer era 'rezar'; pero no solo, sino juntos. Así escribimosun email a todos los chicos por la unidad: «Las condiciones de Francisco sondesesperadas: pedimos que se sane». La noticia en poco tiempo dio la vuelta al mundo yempezamos una cadena de oraciones. Desde los lugares más diferentes nos llegaronmensajes de respuesta, que nosotros regularmente leíamos a Francisco. Mientras tanto,afuera de la sala de cuidados intensivos, noche y día nos alternábamos con sus papás.Después de 11 días lo hemos visto recuperarse lentamente del estado de coma.

Francisco:No recuerdo mucho de aquellos momentos. Cuando me desperté no lograba moverme nihablar.

27

He pedido a mi mamá de traerme cerca de la cama a un crucifijo: también Jesús habíasufrido, pero no se había desanimado. Poco a poco se ha creado una relación y cuandono tenía ni siquiera la fuerza para rezar, bastaba una mirada para confiar todo a Él. Laúnica cosa que podía hacer era sonreír. Acogía con alegría a quien me visitaba, a losmédicos y a los enfermeros. Trataba de no mostrar a mis familiares el dolor que sentíapara no preocuparlos. Esta experiencia me ha hecho experimentar una relación muynueva con María, como si Ella siempre estuviera a mi lado. Como ven ahora me herecuperado completamente, gracias a las oraciones de todos ustedes.

28

Testimonio de Rose Angela (Nairobi – Kenya – 1’50”

Soy Rose Angela, de Kenya. Yo conocí el dolor, pero también el amorde Dios.Hace un tiempo, jugando mi primo le lastimó la pierna a mi hermana.Cuando le dije que se quedara quieto él me tiró palo, y algunas astillasme entraron en los ojos.En el hospital esperé tres días para que me operaran. Sufrí mucho. Noquería volverme un problema para mi familia y me preguntaba: ¿Porqué a mí?Después de la primera operación perdí la vista. La segunda operaciónfue más dolorosa. Un remedio que tenía que tomar me paralizabadurante una hora. Tenía miedo de no volver a caminar.A pesar de esta situación, y no obstante todos a mi alrededorestuvieran resentidos con mi primo, yo sentía que debía perdonarlo yayudar a mi familia a hacer lo mismo. Desde ese momento empecéotra vez a tener confianza en Dios, y a El le pedí la fuerza para seguiradelante.Cuando los médicos me dijeron que no volvería a ver, todos esperabanque yo llorara. Pero les expliqué “¿por qué entristecerme por algo queno me pertenece? Le agradezco a Dios que me dio dos ojos, y ahoraperdí sólo uno”.El año pasado, durante un viaje aquí a Italia, supe que gracias a untransplante podría volver a ver. Era una operación muy costosa, que nohubiese podido afrontar en Kenya, pero gracias a la ayuda de muchosque comparten este modo de vivir pude realizarla. La operación fuebien, y ahora veo.

29

Cuarto cuadro – de Trento al mundo

Tercer diálogo murito

Valerio: ¡ahora entiendo! Hay un modo para transformar el dolor, paraser felices siempre incluso entre las dificultades.

Aurelio: es algo demasiado grande! Debemos decirlo a los másposibles!

Julia: sería hermoso si cada uno pudiera experimentarlo, como nossucedió a muchos de nosotros.

David: chicos, chicos, me estoy convenciendo de que esta es la únicamanera de vivir bien siempre!

Chiara y María: si, es cierto!

Chiara: y piensen que lo que hemos descubierto podemos vivirlo entodo momento, también nosotros, partiendo de este murito podemosllegar lejos…

30

Canción: Fuente

Día tras día Esaagua en el tiempo

Rozamos la gente que pasa Ha irrigado la tierra¿Pero hay algo que no pasa? Un pueblo nuevo del amor¿Qué vale en realidad? ha nacidoFuturo del mundo De distintos idiomasBuscamos una fuente De todas las razasPara ser hoy una nueva fuente. y culturas

Queremos llevarNosotros esa agua pura.

Brota el agua Porque un mundo unido¿Hasta dónde puede llegar? Un hombre-Dios ha soñadoComienza en un lugar Aquellas primeras chicasY no se puede detener dieron la vida y nosotrosDisminuye, parte, retoma impulso chicos, mañana haremosY arrolla todo florecer aquel sueño en nuestrasSin hacer ruido. manos.

Amor concreto que consuma todo Y el cielo se abre, nos da su vidaAmor que impacta, rompe La primera fuenteVence todos los temores La primera fuente

La bomba más fuerte De Trento partió

Que cualquier guerra Fuente que uneEl agua va, corre, susurra Transforma y renueva

31

El amor lo vence todoY hace de todos, hace de todos

Una sola cosaAmor que todo lo

El agua va, corre, susurra vence, vence el amor.

El amor lo vence todo. Y nosotros chicos, mañanaharemos florecer aquel sueño ennuestras manos.

Y el cielo se abre nos da su vidaLa primera fuenteLa primera fuenteDe Trento partióFuente que une

Transforma y renuevaY hace de todos, hace de todos una sola cosa.

32

Nos presentamos

Centro del escenario

David:

Llegamos aquí desde todo el mundo, arrastrados por ese estilo de vidaque nació en Trento, norte de Italia, hace 50 años. Desde allí partieronChiara Lubich y sus primeras compañeras. Tenían nuestra edad, y unsolo deseo en el corazón: vivir por algo grande.

Serena:

un día, leyendo el Evangelio, les atrajo especialmente la oración deJesús al Padre “Que todos sean uno”. La unidad es el proyecto de Diossobre la humanidad. Este es el Ideal por el cual vale la pena gastar lavida, la única vida que tenemos.

Aurelio:

Este estilo de vida, puesto en práctica por miles y miles de personas entodas partes del mundo, hizo nacer un pueblo nuevo del que formamosparte también nosotros, chicos por la unidad.,

Chiara:

33

Somos chicos y chicas de culturas, razas, idiomas y religionesdiversas, y también nosotros queremos vivir para que se realice unmundo verdaderamente unido.

34

Entrevistas a los últimos confines de la tierra

Rita:

Si tratamos de elegir un punto del mapa seguramenteencontraremos alguien que vive como nosotros, por ejemplo entrelos hielos eternos del Círculo Polar Artico, desde donde vieneElisa, que ahora está aquí. Cuéntanos algo.

Elisa (Groenlandia)

¡Hola! Les traigo un saludo enorme de la tierra de los antiguosesquimales.En mi país, Groenlandia, nueve meses al año es invierno. La mayorparte del territorio está ocupada por hielos eternos, y nosotroshabitamos solamente sobre las costas.Para ir de una ciudad a otra no hay caminos. El medio de transportemás común es el trineo con los perros, o bien el barco o el avión.Antes yo estaba sola viviendo este estilo de vida, pero ahora tengomuchos amigos que quieren vivir para construir un mundo unido.

Tomas:

¿Y tú de dónde vienes?

Myriam (Futuna)

De Futuna, una isla chiquita y hermosa del Océano Pacífico.Si hoy estamos aquí es gracias a ustedes y a las mil iniciativas queorganizaron que nos permitieron pagar el viaje.

35

En nuestras islas no todos los chicos tienen la posibilidad de estudiar.Viven en cabañas muy pobres, sin electricidad. Loas familias son muynumerosas y muchos dejan el colegio.Desde hace un tiempo en Noumea, la capital de Nueva Caledonia, fueposible construir una casilla donde podemos vivir algunas de nosotras.Allí vivimos como una familia. Tenemos la posibilidad de frecuentar laescuela regularmente y tenemos tiempo para estudiar, llegando a tenerbuenos resultados.

Tomás:¡Hola! Tú vienes de Reunion. ¿Dónde queda?

Un chico (Reunion):

Reunion es una isla volcánica del Pacífico, a sudeste de Madagascar.El clima es tropical y el producto típico es la caña de azúcar. Loshabitantes son en su mayoría católicos, pero hay también hindúes ymusulmanes. Algunos hemos conocido los chicos por la unidad y ahoratratamos de poner en práctica el Evangelio. Al supercongreso pudimosvenir 4.

36

Vida del Evangelio

Presentación de los testimonios

Centro del escenario

Aurelio:

Provenimos de los puntos más diversos del planeta, y sin embargo nosune la misma vida: el Evangelio, que tratamos de poner en prácticacada día. En las palabras de Jesús “Amense como yo los he amado”,encontramos el camino para afrontar cualquier situación.

Chiara:

El amor que queremos vivir no es sentimentalismo. Tiene cualidadesespecíficas. Pide que amemos a todos, sin diferencias. Que seamoslos primeros en amar, sin esperar que el otro de el primer paso.

Aurelio:es un amor concreto, se trata de hechos y no de palabras. Llegainclusive a amar a los enemigos.

Chiara:

Un amor así provoca la respuesta del otro y se vuelve recíproco. Estees un verdadero arte, el arte de amar, que todos podemos aprender,recomenzando cada día.

37

Testimonio de …….Corea – 1’20”

David:

Tú vienes de Corea. Probaste vivir así… ¿cómo te fue?

Corea:

A mí me pasó algo que me ayudó mucho. Me gustan mucho los juegosen la compu, sobre todo los de fútbol en los que soy bravo.Un día participé en un concurso via internet. Quería ganar, peor no erafácil, participaban miles de todo el País.Como era año nuevo en casa se reunieron algunos parientes, entre loscuales había un nenito chico. Muy vivaracho y muy curioso. Saltaba portodas partes, se divertía presionando el teclado. Yo tenía que haceruna jugada decisiva, pero él no quería irse de la habitación. Le roguéque se quedara quieto y empecé. Cuando estaba a punto de vencer éldesenchufó la compu!!! Me quedé mudo, y a pesar de la rabia quetenía traté de serenarme. El me miraba asustado, se había dadocuenta que había hecho algo grave para mí. Entonces paratranquilizarlo le sonreí y le regalé una pelotita. Así se quedó tranquilo.Yo estaba entre los primeros 10 del campeonato, y después de estoquedé en el 50. puesto.Pero aun si había perdido, estaba igualmente contento. Habíaadquirido algo más valioso: la amistad con mi pequeño amigo.

38

Testimonio de Belén – Buenos Aires – Argentina

David:

para nosotros amar también significa dar, compartir lo que setiene con quien lo necesita, sobre todo en situaciones difíciles. Eslo que están experimentando los chicos por la unidad deArgentina, que como saben, está atravesando una gravísima crisiseconómica, con enfrentamientos y violencias pro las calles. Belén,tú que vives en Buenos Aires, ¿puedes contarnos algo?

Belén:

En la difícil situación que estamos viviendo nos ayuda mucho compartirlas dificultades con otros chicos por la unidad y con muchos adultosque, como nosotros, quieren construir un mundo unido. Esto nos dafuerzas y esperanza.Yo en primera persona tuve que afrontar muchas dificultades porque mipapá, hasta hace poco tiempo, estaba sin trabajo, y esto nos llevó arever nuestras elecciones.A comienzos del año escolar por ejemplo, nuestro padres nos dijeron amí y a mis hermanas, que no había dinero para comprar los libros. Perono nos desanimamos. Se nos ocurrió que muchas familias tal vezvivían la misma situación y que nosotras teníamos libros de añospasados que podíamos poner en común. Así hicimos dos listas: unacon lo que teníamos, y otra con lo que necesitábamos. Hicimos pasarla lista entre las personas que conocíamos, cada uno dio y recibió loslibros, que alcanzaron para todos. Repetimos lo mismo para otrasnecesidades, y muchas personas quisieron unirse a nosotros. Asílogramos cubrir las necesidades de muchos.

39

Testimonio de Jaime e Isimei(El Salvador)

Jaime:

El año pasado hubo dos fortísimos terremotos en nuestro país, y en laciudad de Las Colinas un alud soterró muchísimas casas. Las víctimasfueron más de 2000.Al comienzo no me daba cuenta de lo que había pasado, veía la ciudaddestruida y a las personas que lloraban y buscaban entre losescombros. No teníamos luz ni agua y los teléfonos no funcionaban. Enmi familia estábamos vivos, pero la casa y nuestra panadería estabandestruidas. Me preguntaba, ¿por qué pasa todo esto?Mientras rezábamos juntos por las víctimas, tuve la impresión de queJesús me abrazaba. Teníamos que confiar en él y seguir amando, nonos dejaría solos. Poco después, gracias a las ayudas que nos llegaronde muchos de ustedes, nosotros como otras familias pudimos teneruna nueva casa. Ahora reconstruimos también la panadería.

Isimei:

En muchas zonas ayudamos dando asistencia médica, distribuyendoalimentos o removiendo escombros. Un día vimos extraer una familiade los escombros: papá, mamá y dos hijos enterrados desde hacía dosdías, pero vivos.Hemos conseguido víveres, vestidos, frazadas y agua, y nos ofrecimospara llevarlos a zonas aisladas. Había personas desesperadas, que sepeleaban por el alimento. Sentíamos que teníamos que amarlas mástodavía, dando todo lo que teníamos: hasta una sonrisa, una palabrade aliento o escucharlos, todo para ellos tenían un gran valor.

40

El haber compartido este dolor con muchos otros en el mundo nos dio la fuerza,haciéndonos experimentar que somos verdaderamente una sola familia.

Testimonio de Heloisa Pellegrini (16 a. Brasil – 1’45”

David:

Heloisa, en cambio, que viene de Brasil, vivió una situación muydifícil en su casa. ¿Quieres decirnos algo?

Heloisa:

Cuando tenía 12 años mis padres se separaron y esto me hizo sufrirmucho. Para mí el dolor más grande era no lograr perdonar a mi papápor habernos dejado y haber se formado otra familia.Al comienzo, cuando llamaba por teléfono, no quería contestarle. Perola invitación de Jesús en el Evangelio de “perdonar al enemigo” no medejaba en paz. Le pedía a Jesús que lograra dar este paso.También El sobre la cruz se había sentido abandonado por el Padre,pero había seguido amando. Yo también tenía que hacer lo mismo. Yotras chicas que creen en esto me ayudaron.Cuando se acercaba el día del padre, veía que el colegio miscompañeros preparaban regalos. Era la ocasión de demostrarle a mipapá que la había perdonado.Cuando recibió mi regalo se conmovió y me dijo que lo más importantepara él eran los hijos. Desde ese momento nuestras relacionescambiaron: era como si se hubiera abierto la puerta de mi corazónhacia él.En un llamado telefónico me confió que se sentía muy solo. Aprovechéla ocasión para hablarle de temas más profundos, de mi

41

descubrimiento de Dios, que ama a cada uno intensamente. Me saludósereno, asegurándome que vendría a verme para seguir hablando.Vivir esta situación no es fácil. Pero tratando de amar comprendí quetodos pueden equivocarse, pero podemos recomenzar siempre.

42

La unidad

Presentación

Rita:

El amor mutuo que queremos vivir nos hace ser hermanos. Es loque sucedió en Fontem, una aldea en la selva de Camerún.

43

Unidad entre los pueblos

Historia de Fontem

Pa Michel llama a los chicos y cuenta la historia sin música. Sobre lapantalla imágenes de Fontem como era en ese entonces y de la visitade Chiara en el ’66.

Chicos: vamos, corran, que Pa Michel nos contará!

Pa Michel: buen día chicos!

Chicos: buen día Pa! Cuéntanos otra vez nuestra historia!

Pa Michel: Vivíamos en una selva espesa. Eramos pobres, teníamosmuchas enfermedades. Cuando yo tenía vuestra edad casi todos losbebés que nacían se morían.Nuestra tribu Bangwa se estaba extinguiendo. Recuerdo cuánto sufríanuestro rey, el Fon Defang. Quería consolar a las mamás, pero cómohacía? El hacía una rayita con una tiza cada vez que se moría un bebé.Eran muchos! Cómo consolar a todos? Desesperados, decidimospedirle a Dios una ayuda.Después de un año la situación no cambiaba. Entonces rezamos conmás intensidad otro año, después otro más, hasta que decidimosrecoger ofertas y dirigirnos al obispo católico que estaba yendo a unencuentro muy importante con el Papa. Estando en Roma conoció aChiara, le contó la situación y le preguntó “¿no podrías mandarmédicos para ayudar a esta gente? Y Chiara los mandó. Losllamábamos “hombres de Dios”, porque la gente empezó a curarse.Después de un tiempo Chiara misma vino a visitarnos.

Entra Chiara (gen3 blanca) que es recibida por el Fon y la Mafua,mientras los tambores anuncian la danza. Los gen3 y las gen3 forman

44

8 parejas. En medio del círculo están los instrumentos de percusiónpara 5 que suenan. Danza de fiesta del Fon con Chiara 2’. Al final de lamúsica una voz fuera de cmapo dice:

Durante la danza, en un amplio claro de la selva, Chiara vio que el solenvolvía a todos. Y ese sol, casi como un signo divino, le pareció unpresagio de que allí, en plena selva tropical, surgiría una ciudad a lacual acudirían muchos muchos, desde todos los países de Africa, paraver que es el amor, para ver la fraternidad humana realizada.

Sigue la experiencia de Fontem

45

Testimonio de John Paul (Fontem)

Con soporte de video – imágenes de Chiara en Fontem, etc

En medio de los gen3 africanos

Cuando Chiara volvió a Africa, en el 2000, estrechamos un pacto:primero los Fon entre ellos y después todos nosotros, unos con otros,nos comprometimos en poner en práctica el amor como ley de nuestraciudad.Esto me ayuda cada día a saltar los pequeños obstáculos queencuentro y es un verdadero entrenamiento para cuando lleganmomentos difíciles.Hace un tiempo mi hermanita Ita fue internada de urgencia en elhospital de Fontem. Con mis hermanos empezamos a rezar para quese curara, pero se agravaba cada vez más. Yo sufría y veía el dolor enel rostro de los parientes, pero comprendía que no podía quedarme eneso. “Este es el momento, me dije, para poner un suplemento de amoren mi vida”Seguro de que Jesús con su amor estaba a nuestro lado, trataba dedar coraje y esperanza a todos. Después de unos días mi hermanitafue al cielo. Yo tenía un dolor muy grande, pero seguí amando a mispadres y a mis hermanos, tal vez estando a su lado en silencio. Meimpresionó ver que durante la Misa del funeral el amor entre todoshabía transformado el clima, dando serenidad a cada uno.Estoy seguro de que Ita desde allá arriba sigue ayudándome para quemi vida sea cada vez más un juego de amor.

46

Unidad entre las iglesias

Testimonio de los de Gran Bretaña

Rita:

Están presentes chicos de varias denominaciones cristianas.Queremos conocer en particular un grupo anglicano de GranBretaña. Ustedes hace un tiempo fueron a Brasil, ¿verdad?

Kit:

Sí, desde 1993 ayudamos a los Chicos por la unidad de Recife, Brasil,que se ocupan de los chicos de la calle. Recogemos dineroorganizando rally en bicicleta, etc.

Miles:El año pasado decidimos ir a visitarlos. Trabajamos mucho para reunirel dinero del viaje. Lavamos autos, trabajamos como pintores,jardineros, etc. Muchas personas nos ayudaron con generosidad.Un momento especial fue cuando nos encontramos con los chicos porla unidad de Recife. Hemos conocido la vida de cada uno, jugamos a lapelota y una noche nos enseñaron as hermosas danzas brasileras!Fueron ocasiones para conocernos mejor.

Danilo (Recife):

Yo soy Danilo de Recife. Nuestros amigos ingleses conocieron nuestraciudad. Aquí desde hace tiempo nos hicimos amigos de unos chicospobrísimos, que viven por la calle, sin casa ni familia, Empezamos unaescuela de música para ellos. Ahora algunos formaron un pequeñoconjunto. Conociéndolos mejor podemos proveer a sus necesidades,

47

sosteniendo sus gastos de médicos, del colegio, etc. Muchosreencuentran la serenidad con nosotros.

John:

Visitamos Santa Teresinha, uno de los barrios donde viven chicos de lacalle. Allí va el dinero que recogemos en los rally ciclísticos anuales. Laprimera visita fue a la escuela materna.Eronildo, un ex chico de la calle nos invitó a su casa, increíblementechica. Ahora trabaja para mejorar las condiciones de otros chicos de lacalle. Volviendo a Londres un señor me dijo: “No era mejor darle eldinero del viaje a los pobres?” Yo le contesté que para mí era másimportante crear una relación de verdaderos hermanos, antes quehacer acciones de solidaridad. De hecho, hemos recibido más de loque dimos.Me di cuenta que aprendí mas en una semana en Brasil que en un añode escuela.

Serena:En los textos sagrados de casi todas las religiones existe la Regla deoro, que dice: Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti”Prácticamente pide el respeto recíproco. Nos invita a amar, a poner enpráctica el amor inscripto en el corazón de cada hombre.Aunque pertenecemos a religiones distintas hemos intentado vivir así ydescubrimos que en más lo que nos une que lo que nos separa. David,por ejemplo, es de religión hebrea y es compañero de Daniel, que escristiano. ¿Cómo empezó vuestra amistad?

David:

Cada día en la escuela sentía que Daniel hablaba de paz, de amistad yfraternidad. Yo .o escuchaba. Me gustaba su modo de concebir la vida.

48

Un día me decidí: yo también quería ser como ellos y formar parte deesta corriente de bien.Mi mamá es de tradición hebrea y mi papá católica, pero convivimosmuy bien. Somos conscientes de las diferencias, pero nos une lo masimprtante que es la fe en el único Dios.Para mí es muy hermoso que también los chicos hebreos puedan serchicos por la unidad y puedan vivir para realizar la paz en sus propiospaíses. Pienso sobre todo en la difícil situación de Oriente Medio,donde nuestra contribución es más que nunca indispensable.

Serena: ¿y tú Daniel?

Daniel:

yo quisiera decir que David es un gran amigo para mí. Con ocasión desu cumpleaños, 13 años, una edad muy importante para un chicohebreo, se hizo una ceremonia en la Sinagoga. Yo y otros chicos pro alunidad arrastramos a toda la clase y pudimos participar y hacerle sentirtodo nuestro amor. Fue una ocasión para profundizar la relación con él.Durante la ceremonia, aun si no comprendo el hebreo, lo sentí mihermano. Había un clima de alegría hermoso, y una unidad quecontagió a todos.

David:Oumarou es de la Costa de Marfil y es musulmán. ¿Cómo conociste alos chicos por la unidad?

Oumarou:

Algunos de ellos pasaban por mi barrio. Mirando cómo se comportabanyo decía “Me gustaría ser como esos chicos”

49

Sabía que eran cristianos, y esto me bloqueaba, pero por el deseo quetenía en el corazón me acerqué a uno de ellos y le pregunté si podíaformar parte del grupo, siendo musulmán.Enseguida me recibieron muy bien. Descubrí que el ideal que ellosvivían podía vivirlo yo también: tratar de construir un mundo unido sevolvió mi estilo de vida. Y esto me ayuda a ser un buen musulmán:asisto más a las cinco oraciones cotidianas y, a pesar de que soychico, respeto seriamente el ayuno en el mes del Ramadán.

50

Unidad entre las religiones

Entrevistas a chicos de otras religiones

David:

Hoy están aquí muchos amigos que pertenecen a otras religionesy que queremos presentarles. De Japón llegaron algunos chicosdel Movimiento budista “Rissho Kosei Kai”.Hola! Sabemos que se comprometen en la construcción de la paz.¿Qué hacen?

Una chica:

Tenemos muchas actividades. Una se llama “Las bolsitas de lossueños”. Llenamos muchas bolsitas con material escolar, o juegos, y selas mandamos a los chicos que perdieron la familia o tuvieron traumaspor la guerra.Este año 7 de nosotras fueron con los papás a Serbia para entregar lasbolsitas de los sueños, con nuestra compasión y nuestro aliento, a losrefugiados de Croacia, Bosnia, Herzegovina y Kosovo.En este momento en el mundo hay muchos chicos que pierden a susfamiliares, que se separan de sus amigos por la guerra, que viven enuna tristeza profunda. Nosotros queremos ser sus amigos, porquevivimos en el mismo planeta. Llenamos las bolsitas de los sueños conlos objetos que tenemos preparados, saltando una comida o dejandode comprar algo que nos gusta, rezando para que llegue una sociedadllena de esperanza y de paz. Haciendo así podemos sembrar lassemillas de la paz también en nuestros corazones.

Serena:

51

también …. Es budista, y pertenece a un movimiento tailandés que sellama “Duang Prateep Fundation”. ¿Qué hacen?

Una chica:…………………

David:

Ahora queremos conocer a ….., que llegó con sus amigos desde laIndia. Es de religión hindú y pertenece al movimiento ghandiano ShantiAshram. ¿De qué se trata?

Una chica……………………………

52

Quinto Cuadro – la unidadUNIDAD QUE RENUEVA LAS REALIDADES HUMANAS

De Tokyo a New YorkTestimonio de los chicos por la unidad y de la Myochikai

Con soporte de imágenes

Chiara B.:

En julio de 2000 nos invitó a Japón un movimiento budista, Myochikai, paraparticipar en la primera Conferencia de los Chicos por el Futuro. Eramos 213 chicosde 40 países, de 4 religiones. Para nosotros fue una experiencia inolvidable en elcampo del dialogo interreligioso. ….¿qué significó para ti?

Un chico de la Myochikai:……………….

Aurelio:

El mensaje con nuestras propuestas para construir el futuro y la paz dio la vuelta almundo. Volviendo a nuestros países lo difundimos en las escuelas, recogiendo másde 325.000 firmas. Más de 500 personalidades del mundo político, religoso y de losmedios adhirieron a él, también jefes de estado. ¿Como terminó esta acción?

Ale (Bolivia)

53

Eran días tristes para mí. En Bolivia presenciaba luchas continuas entre el gobierno y lasclases más pobres, con mucha violencia y falta de diálogo entre las partes. Me parecíaque todos nuestros esfuerzos para realizar un mundo de paz fueran inútiles.Y mepreguntaba ¿hay una solución para la lucha armada?Justamente en esos días supe que había sido elegida para formar parte de la delegaciónque participaría en la Sesión Especial de la ONU para la infancia, representando a loschicos por la unidad. Fue experimentar el amor de Dios, como si me dijera:”No temas! Yoestoy con ustedes, para cambiar el mundo”

Cristian (Brasil):

Chiara B:

Para seguir esta experiencia hemos programado otro importante encuentro. Después denuestro Supercongreso, el 27 y 28 de mayo, 250 chicos de distintas religiones nosreuniremos en la ciudadela internacional de Loppiano para nuestro Forum. Serán dos díaspara poder dar otro paso adelante en el camino del diálogo y la unidad.

54

Presentación de las inundaciones

Tomás:

Este estilo de vida, la unidad, empezó a transformar y a renovar tambièn losdiversos campos de la vida humana: desde la política al arte, desde los medios decomunicación a los deportes.Es lo que expresan los chicos por la unidad de Portugal, con una coreografía.

55

Testimonio de Federico: intendente “junior” (16 A. – SICILIA – 1’45”)

Al muro

Rita:Hoy aquí con nosotros esta Federico que ya ha dado sus primeros pasos en elmundo de la política. Podrías contarnos como te fue en esta experiencia?

Federico:En Trecastagni, donde vivo, es la primera Municipalidad de Sicilia que tiene un Consejo Comunal - Junior (de adolescentes). Además del consejo de los adultos hayotro conformado por los chicos desde los 13 hasta 15 años, elegidos por los estudiantes.El intendente de mi ciudad deseaba realizar esta iniciativa considerando muy útil yconstructivo el aporte de nosotros, los chicos.El Consejo, de hecho, hace presente a todos de los frutos de la administración de lamunicipalidad, tiene la función de hacer propuestas concretas y dar consejos a losadultos sobre las decisiones políticas que a todos nos interesan, en el ámbito de laescuela, del deporte y del medio ambiente.

56

Con algunos “chicos por la unidad” nos hemos propuestos como candidatos y sin hacercampaña electoral, tres fuimos elegidos: yo como intendente, Davide es mi vive y Erices consejero.En el Consejo - Junior - no hay divisiones entre los partidos y esto es una de las cosasmás hermosas.Nos reunimos una vez a mes y llevamos nuestras propuestas al Consejo de los adultos.Durante nuestra gestión de mando, que dura un año, hemos logrado aprobar variosproyectos, que después se concretaron: la formación de una comuna juvenil que reúne lasasociaciones de la ciudad, la reestructuración de algunos espacios verdes y laconstrucción de un centro multifuncional.Esta experiencia me enriqueció mucho, además de darme una mayor apertura en elconfrontarme con otros chicos, me hizo comprender el verdadero sentido de la política;que es servicio: amor concreto proyectado hacia toda comunidad.Esto pienso sea el secreto de quien desea ser un buen intendente.

57

Testimonio desde Colombia (F. – 1’45”)

Al muro

Tomas:Construir la unidad donde vivimos quiere decir también tener el coraje de ircontracorriente para cambiar la mentalidad y llevar una nueva cultura. En Colombiaustedes ya están en la acción, no es verdad?

Gen 3:Sì, porqué nos dimos cuenta que en nuestra ciudad, muy a menudo no existe la armonia yla belleza que está presente en la naturaleza.A éste panorama deslucido se agrega algunos carteles publicitarios que nos ofenden porla imágenes que contienen.Mujes perfectas pero irreales y sobre todo,sin dignidad, que valen solo por la bellezafisica, usadas como objeto para lucrar.Es un bombardeo que nos rechazamos y que nos lanzó a escribir una carta a la esposadel presidente de la república, sensible a los valores cristianos y humanos . Consorpresa nos invitó para saber más de nosotros.Nos recibió y nos escuchó con respeto y admiración. Estaba muy sorprendida de nuestraconvicción, de nuestros ideale y por la fuerza de llevarlos adelante.A propósito de las publicidades muy desagradables que cubren las paredes y grandescarteles, nos expresó que compartía plenamente cada palabra nuestra : “ Nosotrostenemos que trabajar juntos, concluyó!

58

Nos habló de sus proyectos diciendo que estaba contenta si colaborabamos con ella,dedicando un poco de nuestro tiempo para los 26 centros de formación que fundó: “ Loschicos que alli estan alojados –dijo- tienen necesidad de vuestras ideas. Asi hemoscomenzado a trabajar. Hemos escrito también un mensaje al Tribunal para recoger firmas de adhesión denuestras propuestas- Muchos chicos también han adherido.

59

Testimonio de Paola Pellegrini (FLORENCIA – 1’30”)

Al muro

Rita:Paola, desde hace algunos años estas comprometida en el mundo de la música. Esposible construir el mundo unido tambien a través del rock?

Paola:No es facile, pero yo lo logré.Siempre me gustó el rock pesado, porqué es un modo de expresar el deseo de noconformarse con la masa. Quería cambiar el mundo y lo que hacia me parecía un válidoinstrumento. He tocado en varios grupos: canciones...conciertos...sucesos..Detrás de lo vivido en el escenario he descubierto otro mundo: tocábamos para exhibirnuestra habilidad técnica a un público más interesado por el alcohol y por las sustanciasestupefacientes, que por nuestra música.Adentro mío crecía la insatisfacción y la soledad.No era feliz.Si quería ser coherente con la elección que de vivir el arte de amar y de realizar unmundo unido, tenia que dejar el grupo.Lo hice, pero no fui comprendida y fue muy difícil mantenerme coherente. Peronunca dejé de pensar que se podría hacer un rock distinto.Hace un tiempo participé a una manifestación como esta. Ver miles de chicosconvencidos que solo el amor puede cambiar el mundo, me ha hecho comprender que “

60

transgresión” no significa buscar hacer excesos o acontentarse con patinas artificiales,sino afrontar la vida y gastar las energías por algo grande.Con mi grupo, que se llama “MAS ALLA”, nació finalmente un hard-rock “contracorriente”.Expresa muy bien mi experiencia el titulo en latín de nuestro primer disco: «Per aspera adastra» quiere decir solo afrontando las adversidades se llega a las estrellas.

61

proyecto «schoolmates»

entrevista a los chicos por la unidadde Cecchina (C. ROMANI - ITALIA) y de pamela (TAGAYTAY - FILIPINAS) – 2’

Centro palco

Chiara:Vimos las consecuencias de poner en practica este estilo de vida en todos loscampos.Ahora llegó el momento de difundirlo en todos los ambientes en los cualesnosotros vivimos tanto tiempo: en las escuelas y liceos. Imaginen si el arte de amarse viviera entre todos, estudiantes y profesores! Y no solamente en la parte interna,sino entre los centros de educación de distintas partes del mundo.

Aurelio:Si creáramos una red para conectar y liceos de varios países, podríamos conocer achicos de distintas culturas. Sería una riqueza recíproca, veríamos caer barreras yprejuicios..Es lo que estamos experimentando algunos chicos de una escuela de los CastillosRomanos. ¿Cómo comenzó la aventura de ustedes?

Una ragazza:

62

Hace tres años un profesor nos propuso mantener correspondencia con chicos de otrospaíses. Así conocimos a Pamela de Filipinas, su casa, su barrio. Cuando nos enteramosque su familia no podía cubrir los gastos de sus estudios, nos comprometimos«tasándonos» en ayudarla. 1 Euro al mes, de cada uno, es suficiente para sostener susestudios.A veces con pequeños trabajos de casa, recogemos también más. Si alguien nos quiereregalar algo, le pedimos que nos dé el dinero que hubiera gastado con éste motivo. Elmejor regalo para nosotros es la amistad con ella: Pamela se transformó en unacompañera de clase, aún si está en el otro lado del globo! ¡Y aquí está!

Aurelio:¡Hola Pamela! ¿Estás feliz, verdad, de estar aquí en el Supercongreso? ¿Queréscontarnos cómo fue para ti esta experiencia?

Pamela:Para mí fue una gran alegría conocer a estos chicos que me ayudaron a continuar elcolegio.No son solamente amigos, sino verdaderos hermanos y hermanas. Poder venir a Italiacon otros chicos desde Filipinas es un sueño que nunca hubiera pensado realizar.

63

Danza coreana (3’06”)

Tomás:

La unidad es esa fuerza que nos hace ir adelante juntos y nosayuda a superar todas las dificultades. Es lo que quieren expresarlos chicos por la unidad de Corea con su danza "Tae Kwon Mu”

64

intervalo musical

CANCIÓN: “The rhythm of the world” (IRLANDA – 3’34”)Juego de movimIentos

C. por la U. Irlanda:¡Hola a todos! Venimos de Irlanda. La canción que les presentamos dice como,amando a cada persona, hemos encontrado el ritmo que nos lanza a vivir por unmundo unido. Con las manos de colores que han recibido, les invitamos a repetirlos mismos gestos.

I wake up in the morningI go to bed each nightBut lately I’ve been thinkingAll about my lifeI’m looking for a reasonI’m trying to find my wayToo many paths that I can chooseWhich should I take today?

And the rhythmleads me onwardsIt is beating in my heart

65

And I’m looking for a reasonIs there more than this for me?Is there more than I can be? (2 v.)We wake up in the morningWith one thing on our mindThe goodness in every personWe must try to findWe’re sure it’ll be a good dayIf we choose this wayOur goal is to love each personIn each and every way.

And the rhythmleads us onwardsIt is beating in our heartsWe can see a world unitedTaking shape before our eyesWe can reach it if we try (2 v.)

66

Presentación de Chiara

Serena:

Para nosotros este es un momento muy especial: está por llegar la persona graciasa la cual estamos hoy aquí, que no solamente dio vida al Movimiento de losfocolares, del cual nosotros Chicos por la unidad formamos parte, sino alguien quedurante estos años estuvo muy cerca de cada uno de nosotros.

David:

Sus palabras dieron respuesta a todos nuestros interrogantes, y en esta ocasión nopodía faltar: Chiara.Queremos recibirla con una canción.

67

Tienes sólo una vida

Es un amor grande y lo he encontradoEntre las luces que me deslumbranArrollador y bello,Este amor es DiosEs un pensamiento solo y me dice que

Tú tienes sólo una vidaGástala bienUna vida sola.Tú tienes sólo una vidaGástala bienUna vida sola.

Tengo unas ganas enormes de gritarloCorro hacia el mundo para vivirahora quiero amarsin límites .Es una alegría inmensa, tengo que decirte que:

Tú tienes sólo una vidaGástala bien... ( 1º en italiano y luego en inglés)

Tú tienes sólo una vidaTú tienes una vida ahora.

68

Saludo a Chiara

Aurelio:

¡Hola Chiara!Gracias por estar aquí, con nosotros.No es de todos los días estar contigo, todos juntos!

Chiara B.:

Hoy hemos revivido tu historia, que abrió ese nuevo camino que desde hace añosrecorremos juntos.Ahora te pedimos una nueva consigna para llevar adelante nuestro proyecto delmundo unido.

69

Chiara responde a 10 preguntasde las y los gen3 y consigna final

1. Chiara, nosotros creemos que Dios es amor, y tratamos de vivir en consecuencia.Pero si Dios es amor, ¿por qué tanta gente inocente muere en las guerras, en losatentados, en las catástrofes naturales?

(Gerardo, 12 a. Bolivia)

2. En la escuela a veces me es difícil amar a mis amigas, porque cuando quierenconfiarse conmigo hablan sólo de chicos, de moda, de compu, etc., y quieren saberqué pienso yo. Me da pena constatar que no tienen otros intereses. ¿Cómo puedohacer para explicarles por qué cosa vale la pena vivir?

(Caroline – Líbano)

3. Me pasa muy a menudo que pongo la otra mejilla y perdono a un compañero. Peroquisiera hacerle entender que está obrando equivocadamente. ¿Qué me puedes decircon respecto a esto?

(Estanislau – Angola)4. Desde hace muchos años estamos viviendo siempre en situaciones de guerra. Me

alienta saber que tú descubriste el amor de Dios en circunstancias como las nuestras.¿Puedes decirnos qué significó para ti este descubrimiento?¿Cómo podemos hacer nosotros para decirles a todos que Dios es Amor?

(Chanel – Burundi f)5. Chiara, ¿podrías hablarnos de tu vocación?

Y si a alguno de nosotros le sucediera escuchar esa llamada, ¿cómo debemosresponder?

(Gabriela –13 a. Recife)

Canto

Canción “Estrellas y lágrimas” sobre “El amor vence todo”

70

Canción “estrellas y lágrimas”

Estoy aquí con una mochila azulSentada con los ojos en el cielo.De estrella en estrellaLa noche crece sobre míY las constelacionesGiran lentamenteAlgo nuevo para mí.Nuestra casa está en llamasAllá la ciudad se derrumbaBajo otra guerra.Y yo estoy aquí.

De estrella en estrellaLa noche está fuera y dentro de míYo lloro y lloroEn los ojos estrellas y lágrimas

Miro a los míos, duermen a mi ladoMañana se irán lejosEllos no sabenQue seguiré otro caminoMañana pondré mi mochilaSobre sus espaldas cansadas¡No, no seré capaz

Tengo el corazón hecho pedazosDe sólo pensarlo, peroNo puedo abandonar mi ciudad

71

De estrella en estrellaLa noche pasa sobre míMe quedo y lloroEn los ojos estrellas y lágrimas

De luz en luzEl amor es mi estrella, la únicaUn puente de fuegoSe acerca poco a pocoSe acerca

Hei, hei, hei, pero no sabesQue el amorVence todo, todoHei, hei, hei, verás que el amorVence todoTambién esta noche

Miro allá al fondo,Miro allá al fondo,Miro allá al fondo,Miro allá al fondo,la luz, la luz

Aquí estoy, estoy atravesando el alba con mi sí.

72

6. Chiara, tú nos dijiste que el dolor nos conduce a la verdadera felicidad. ¿Podríasexplicarnos por qué?

(Michael – Heildelberg)

7. La muerte me asusta terriblemente. Saber que no me despertaré más, que no podrémás crecer, que no podré más conocer me produce más miedo todavía. Chiara,¿cómo tengo que reaccionar ante este temor?

(Luca Eufemia – Trento)

8. Somos chicos, y en el futuro queremos llevar a la práctica muchos sueños. ¿Cómopodemos saber si forman parte del plan de Dios sobre cada uno?

(Raffi – Nueva York)

9. En todos estos años te seguimos en tus viajes a Asia, a Estados Unidos y a India, yvimos cómo construiste lazos profundos de fraternidad con cada pueblo.¿Puedes decirnos cuál es tu secreto para que también nosotros, chicos de otrasreligiones, podamos continuar estos diálogos y dar respuesta al anhelo de unidad quehay en el corazón de cada hombre?

(Ika Mendrofa – Sumatra-Indonesia)

10. Chiara, ¿tú sabes cómo es el Paraíso?¿estás segura de que existe?¿cómo podemos hacer para llegar?

(Madonna Binou – Atenas)

Consigna final

Chiara, tu sí a Dios generó detrás de ti un pueblo nuevo. Nos parece que esta ya es unarepuesta al testamento de Jesús “Que todos sean uno”. ¿Cómo ves nuestra contribuciónpara llevar adelante esta grandísima herencia, y ayudar para que en toda la humanidad serealice el designio de Dios?

(Christian Sebok –Centro gen3)

73

Saludo a Chiara después de sus respuestasY coreografía final

David:

¡gracias Chiara!¡gracias por todo lo que nos dijiste, y por haber estado con nosotros! ¡Ahoranuestra alegría es desbordante!

Coreografía final (Recife 3’)

Sobre el escenario 25 gen3 bailan el frevo. El palco vivo repite los movimientos conlos paraguas

74

MENSAJE FINAL: “DEJA TU HUELLA” (3’)(mientras se leen los puntos, en la pantalla aparecen los títulos con un fondo musical)

En el centro del escenario – 6 presentadores

Davide: Hoy hemos experimentado que el mundo de paz que todos queremos, elmundo unido, nace y crece cada día de cada uno de nosotros.El secreto es vivir el amor, la ‘regla de oro’ que une todas las religiones del mundo y queestá inscripta en el corazón de cada ser humano.Pero amar es un ‘arte’ que posee algunas características. Requiere amar a todos,ser los primeros en amar, amar concretamente, amar identificándose con el otro,amar también al enemigo.

Serena: De varias partes del mundo nos han llegado propuestas concretas sobre cómopodemos, nosotros chicos, poner en práctica este ‘arte de amar’ en todos los ámbitos denuestra vida. Las hemos incluido en un mensaje que encontrarán impreso en el librito querecibieron y que se pueden llevar.Si todos los chicos del mundo vivirán así, muy pronto, veremos realizada lafraternidad universal y la humanidad será una gran familia de pueblos unidos.

Aurelio: No al tener de más, sí a la cultura del dar como antídoto al consumismo y a lasenormes diferencias entre los países.

Rita: El otro: un planeta para descubrir. Comprometámonos a conocer la riqueza de losdemás mirando a lo que nos une.

Tommaso: Respondamos al odio con el perdón, inyectemos en todas partes laesperanza. Cada día tenemos una cita para un time-out por la paz.

Chiara B: Creamos en la vida siempre, en sus distintas etapas.Aprendamos a respetar nuestro cuerpo y el de los demás.Que el deporte sea una ocasión para construir amistades verdaderas.

Davide: La tierra nos ha sido dada como un regalo: entreguémosla más hermosa todavíaa las futuras generaciones dejando en todas partes las huellas de la armonía.

Serena: Hagamos de la escuela un lugar de crecimiento y de convivencia fraterna.Construyamos una red entre las escuelas para favorecer encuentros entre loschicos del mundo con la acción “Schoolmates”

Tommaso: Usemos los medios de comunicación para difundir lo positivo y hagamos deellos un instrumento para construir un mundo unido.

Rita: En el mensaje hay muchas ideas y sugerencias, pero ahora nos toca a nosotrosllenarlas de vida, ponerlas en práctica a través con un sin fin de actividades concretaspara inventar.Si también ustedes, que nos están siguiendo desde casa o en los puntos de escucha,quieren vivir este mensaje, pueden decir su ‘sí’ entrando en el sitio:www.lascialatuaimpronta.it a través del cual podremos seguir en contacto. ,

75

Aurelio: Esta tarde está casi por terminar, pero nuestro Supercongreso no termina aquí:continuará en todos los países del mundo.Mañana tenemos otra cita importante: nos encontraremos todos en el Coliseodonde juntos nos comprometeremos a favor de la paz.

Chiara: Hoy hemos descubierto la fuerza de la unidad y no sólo hemos experimentadoque es posible realizarla, sino que entre nosotros ya es una realidad.Mañana lo podremos comunicar a todos haciéndolo visible por las calles de Roma.¿Cómo? Lo sabemos: viviendo entre nosotros el amor recíproco para que todos, muypronto, seamos una sola cosa.

76

SUPERCONGRESO 2002

CONCLUSION

Canción: THE GOLDEN RULE (4’28”)

When you do somethingFor your friendsJust do it with loveAnd you will find love… yeah!When you do somethingFor your friendsJust do it as you would forYourself.

Bajo este cielo piensa y dime sísientes una sed de infinitoMás fuerte que túSientes el deseo de llenar cada díaNo los desaprovechesVacíos sin un alma.

When you do somethingFor your friendsJust do it with loveAnd you will find love… yeah!When you do somethingFor your friendsJust do it as you would forYourself.

Hay una regla de oro que ya conocesAbre las puertas del mundo enteroHacia la unidadDeseos de descubrir cada uno de tus tesorosY de hacer a tiLo que haría para mí.

CONCLUSION

77

PRESENTACIÓN FUNCIONES RELIGIOSAS Y ORACIONES

Presentador:Ahora haremos una breve pausa y después celebraremos las funciones según losdistintos ritos y las oraciones de las diferentes religiones.Aquí se celebrará la Santa Misa, mientras que las funciones...La oración budista se hará en... Las personas de religión hindú se reunirán en... Las dereligión musulmana en...La sala... será para la oración judía.

Al terminar nos volveremos a reunir aquí todos juntos.

78

Presentación de la canción-oración anglicana

(al final de la Misa, mientras van subiendo los chicos de diversas denominacionescristianas)

David:

Ya al terminar esta tarde queremos invitar sobre el escenario a los chicos dediversas denominaciones cristianas: ortodoxos, anglicanos, evangélicos, luteranos,reformados (nombrarlos a todos).

El amor mutuo vivido entre nosotros nos hace experimentar que ya somos uno.

Serena:

Ahora queremos renovar juntos el pacto de estar dispuestos a dar tambièn la vidaunos por otros, para que se realicen plenamente las palabras de Jesús “Que todossean uno”.

David:

Lo haremos tomàndonos de las manos mientras que los chicos por la undad deGran Bretaña cantan la canción que pepararon para este Supercongreso: “Peace onEarth”

79

Presentación de la canción-oración de las Filipinas

Presentador:

Llegó el momento de saludarnos. Los chicos por la unidad de las Filipinas, con sucanción “Our Prayer” expresarán en nombre de todos la oración que tenemos enel corazón: pedirle al cielo que la unidad que nosotros ya estamos experimentandose realice lo antes posible sobre la tierra.

¡Chau a todos! ¡Hasta mañana!

80

CANCIÓN: “NUESTRA ORACIÓN” (FILIPINAS – 4’40”)

Un mundo en paz, un mundo unidoUn mundo cuyo tiempoHa llegado hoyUn mundo que hemos estado esperandoNo es un sueñoSi (lo) creemosY si vivimos.

Sí, si empezamos a vivir juntosY cumplimos la llamadaDe amar a cada unoNuestras diferencias nos enriqueceránLos unos a los otrosEntonces veremos queNuestro mundo no es una fantasía.

Tu sueño es mi sueñoTu oración es mi oraciónY creemos en un Dios del amorQue oye la oraciónHecha desde el amor.

Un mundo donde enfermedad,Dolor y hambreSe convierten en la ocasión de vivir por los demásUn mundo donde las esperanzas son más luminosas

81

Y la risa de los chicosEstá por todas partesEsa es nuestra oración.

El Dios que veNuestros esfuerzos diariosEstá aquí con nosotros para hacernos más fuertesPorque es El mismoQuien nos enseñó a esperar juntosen un mundo unidoY estamos contentos¡Que ya empezó!

Tu sueño es mi sueñoTu oración es mi oración...

Un mundo en paz, un mundo unidoUn mundo cuyo tiempoHa llegado hoy...

El Dios que veNuestros esfuerzos diariosEstá aquí con nosotrospara hacernos más fuertes...

Tu sueño es mi sueñoTu oración es mi oración...