palabra noviembre de 2005 maestra maestra 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes...

12
NOVIEMBRE DE 2005 BOGOTÁ, COLOMBIA PALABRA MAESTRA “Hicimos eco a las recomendaciones del Premio, nos las tomamos en serio, las debatimos, las reflexionamos y las llevamos a la acción con mucho tesón y convicción”, • PUBLICACIÓN DEL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO • DISTRIBUCIÓN GRATUITA • AUSPICIADO POR LA FUNDACIÓN COMPARTIR • ISSN 1657-3102 Jesús Samuel Orozco Tróchez, Gran Maestro Compartir 2005. Un premio buscado PERSONAJE Págs. 6 y 7 afirma Jesús Samuel Orozco quien obtuvo el galardón de Gran Maestro 2005 después de haberse presentado al Premio durante cinco años consecutivos. El Premio Compartir al Maestro Programa para la profesionalización docente en Colombia Viaje a España NOTICIAS DEL PREMIO Pág. 10 Maestros Ilustres 2005 Vicky Colbert Escuela Nueva sigue en el escenario EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Pág. 4 Ernesto Schiefelbein Elogio a lo simple REFLEXIONES Pág. 9 Una colección de maestros para maestros PUBLICACIONES Pág. 11 Experiencias educativas AÑO 5 NÚMERO 11 Grandes Maestros y Maestros Ilustres se benefician de un programa de experiencia académica internacional diseñado por la Fundación Carolina. Un orgullo y un reto PERSONAJES Pág. 3 EDITORIAL Pág. 2

Upload: others

Post on 11-Apr-2020

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

N O V I E M B R E D E 2 0 0 5

B O G O T Á , C O L O M B I A

PA L A B R A

MAESTRA

“Hicimos eco a lasrecomendaciones

del Premio, nos lastomamos en serio,las debatimos, las

reflexionamosy las llevamos a la

acción con muchotesón y convicción”,

• P U B L I C A C I Ó N D E L P R E M I O C O M P A R T I R A L M A E S T R O •

D I S T R I B U C I Ó N G R A T U I T A • A U S P I C I A D O P O R L A F U N D A C I Ó N C O M P A R T I R • I S S N 1 6 5 7 - 3 1 0 2

Jesús Samuel Orozco Tróchez, Gran Maestro Compartir 2005.

Un premio buscado

PERSONAJE ◆ Págs. 6 y 7

afirma Jesús Samuel Orozcoquien obtuvo el galardón

de Gran Maestro 2005después de haberse

presentado al Premiodurante cinco años

consecutivos.

El Premio Compartiral MaestroPrograma para la profesionalización docente en Colombia

Viaje a España

NOTICIAS DEL PREMIO ◆ Pág. 10

Maestros Ilustres 2005 Vicky Colbert

Escuela Nuevasigue en elescenarioEXPERIENCIA PEDAGÓGICA ◆ Pág. 4

Ernesto Schiefelbein

Elogioa lo simple

REFLEXIONES ◆ Pág. 9

Una colecciónde maestrospara maestros

PUBLICACIONES ◆ Pág. 11

Experiencias educativas

A Ñ O 5

N Ú M E R O 1 1

Grandes Maestros y Maestros Ilustres se benefician deun programa de experiencia académica internacionaldiseñado por la Fundación Carolina.

Un orgulloy un reto

PERSONAJES ◆ Pág. 3

EDITORIAL ◆ Pág. 2

Page 2: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

NOVIEMBRE DE 20052

FUNDACIÓN COMPARTIRPRESIDENTE Pedro Gómez Barrero VICEPRESIDENTA Luisa Gómez Guzmán CONSEJO DIRECTIVO Eduardo Aldana V. / Jurgen Haas L. / Ignacio de Guzmán M. / Jorge Cárdenas G.

Eduardo Villate B. / Carlos Pinzón M. /Humberto Vegalara R. / Margarita Vidal G. / Monseñor Arturo Franco A. DIRECCIÓN GENERAL Gerente General Gustavo Pulecio G.Subgerente General Alba Lucía Gómez V. Directora Premio Compartir al Maestro Alejandra Fernández V. Subgerente de Educación Javier Pombo R.

PALABRA MAESTRA No. 11 / NOVIEMBRE DE 2005Consejo Editorial Luisa Gómez G. / Javier Pombo R. / Alejandra Fernández V. Coordinación Editorial Mariana Schmidt Q. Corrección de estilo Lilia Carvajal A.

Diseño y armada electrónica Marta Cecilia Ayerbe Fotografías Archivo Fundación Compartir / Filiberto Pinzón (pág. 4) / Archivo Fundación Corona (pág.9) Impresión Periódico PortafolioTiraje 35.000 ejemplares

Las opiniones expresadas en este periódico no comprometen necesariamente el pensar de la Fundación Compartir.

FUNDACIÓN COMPARTIR Calle 67 No. 11-61 Teléfono PBX: 312 6055 Fax: 312 5006 Bogotá, D.C. Correo electrónico: educació[email protected]

EDITORIAL

El Premio Compartir al Maestro

Programa para laprofesionalizacióndocente en Colombia

MODELO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Situación laboral

➤ ➤

➤➤

➤Formación Evaluación

Deserción 1988 Retención cohorte Transición 1998 Retención cohorte

Primero Sexto Noveno Primero Quinto Quinto a Sexto Sexto Noveno Undécimo

31% 24% 22% 61% 35% 47% 88% 51% 46%

8% 13% 12% 87% 78% 108% 88% 68% 58%U

ZO

NA

Fuente: DNP Sistema de Indicadores Sociodemográficos

C

CUADRO 2 - Tasas de deserción, retención y transición según grado y zona

CUADRO 1Años de escolaridad de la población mayor de 15 años

1993-2000

Fuente: DNP Sistema de Indicadores Sociodemográficos

9,0

8,0

7,0

6,0

5,0

4,0

3,0

2,0

1993 1996 1997 1998 1999 2000

UrbanoRuralBrecha U/R

ompartir, junto con Corpoeducación y elPrograma de Promoción de la ReformaEducativa en América Latina y el Caribe

–Preal–, participó recientemente en el taller “Laprofesionalización docente en América Latina y elCaribe”. Denise Vaillant, coordinadora del grupode trabajo de Preal sobre este tema, presentó allíun modelo de construcción de la profesión docenteen donde la interrelación entre formación, situa-ción laboral y evaluación de los maestros es fun-damental para analizar el mejoramiento deldesempeño de los docentes en la región. Es asícomo, en este modelo, si se quiere afectar algunode los elementos, es necesario tener en cuenta losotros dos.

Cabe destacar que el Premio Compartir alMaestro tiene en cuenta estos tres elementos. Porun lado, como esquema de evaluación, pone de ma-nifiesto algunas de las deficiencias en la formaciónde los docentes (y también de su situación labo-ral). Desde la perspectiva del modelo de profesióndocente, el Premio es un programa que ha tenidoefectos relevantes en los otros dos vértices del trián-gulo y ha contribuido a fortalecer el reconocimien-to de esta labor en el país. Se ha hecho un granesfuerzo, como se dijo antes, para que al menosuna parte de la sociedad colombiana reconozca laimportancia del trabajo de los maestros.

El Premio Compartir al Maestro seha consolidado como un programaque realiza actividades en el ámbitoeducativo, cuyos resultados tienenun impacto significativo en elmejoramiento del quehacerpedagógico y en las condicionesde vida de muchos maestroscolombianos. También hemoslogrado una visión de la sociedadmás positiva hacia el magisterio yde los docentes hacia ellos mismos.

Así mismo, el Premio Compartir al Maestro hatenido efectos en la formación del profesor. La eva-luación de casi 15.000 propuestas de maestros nosofrece una visión de las fortalezas y debilidades dequienes participan. Es por ello que Compartir seha comprometido con la realización de un estudiosobre la formación de los docentes en Colombiacon el propósito de proporcionar al país una me-jor visión sobre el tema.

Por otro lado, sabemos que quienes decidenparticipar y enviar solicitudes, se preparan paraello: estudian, reflexionan, discuten y compartenexperiencias con sus colegas. Así, el Premio Com-partir al Maestro ha motivado a los profesores aformarse a sí mismos, teniendo en cuenta el con-texto en el que trabajan. Adicionalmente, unaproporción importante de los participantes se con-vierte en formadores de sus colegas a través de losencuentros de maestros que venimos realizandoen las principales ciudades del país.

Un tercer producto del Premio Compartir alMaestro es la constitución de una base de expe-riencias que puede resultar de inspiración a otros.Muestra de ello es la serie Nuestros mejores maes-tros. Experiencias educativas ejemplares, que laFundación Compartir ha iniciado este año.

La educación rural en ColombiaEn esta edición de Palabra Maestra, hemos que-

rido concentrarnos en el mejoramiento de la cali-dad de la educación rural, además de otros temasde actualidad. ¿Por qué? Porque nuestro GranMaestro 2005, Jesús Samuel Orozco, es docente deuna institución educativa rural y representa, comolo afirma aquí Vicky Colbert, “a los maestros rura-les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños,respetar distintos ritmos de aprendizaje, es decir,manejar la heterogeneidad en el aula y simultánea-mente vincular a la comunidad al proceso peda-gógico”.

El Estudio sobre la educación para la poblaciónrural en Colombia escrito por Mauricio Perfetti,director del Centro de Estudios Regionales Ca-feteros y Empresariales –Crece–, presenta una

magnífica radiografía del sector. Allí se muestraque, durante los años noventa, las tasas de alfabe-tismo (ver Cuadro 1), escolaridad promedio y asis-tencia escolar aumentaron en las áreas rurales delpaís. En materia de calidad, añade Perffeti, las es-cuelas y estudiantes rurales han mostrado avancesimportantes. Evaluaciones internacionales (Llece)y nacionales (Saber) muestran que la educaciónbásica primaria en las zonas rurales de Colombiafigura entre las mejores de América Latina, despuésde Cuba, y a su vez, obtiene mejores resultados quesu contraparte urbana. No obstante, estos resulta-dos se desvanecen en secundaria, especialmente enel área de matemáticas, lo que indica que a la esca-sa cobertura en este nivel, se suman problemas decalidad educativa.

Otra de las principales dificultades que enfren-ta la educación para la población rural en Colom-bia y una de las mayores muestras de inequidad encomparación con el sector urbano es la ineficien-cia del sistema para retener y promover estudian-tes (ver Cuadro 2).

El autor del estudio concluye que a pesar de lascarencias tan graves que enfrentan el medio rural,la educación en este sector ha logrado generar mo-delos alternativos eficaces, como Escuela Nueva,con resultados muy importantes desde varios pun-tos de vista y adecuados a sus propias condiciones.Las Pruebas Saber 2002 muestran que los resulta-dos de logro en las áreas de matemáticas y lenguajede los estudiantes de 5° grado en escuelas ruralesque trabajan con el modelo Escuela Nueva son su-periores al promedio nacional. Estos resultados sehan logrado con la premisa de que el mejoramien-to de calidad requiere acciones simultáneas y co-herentes con alumnos, docentes, familiares, comu-nidades y agentes administrativos, a la vez que handemostrado que en las escuelas rurales de bajosrecursos económicos se pueden realizar cambiospositivos para cualificar la educación.

Son muchas las lecciones por aprender de lasexperiencias educativas del sector rural colombia-no, así como de sus maestros. Esperamos que esteperiódico sea un instrumento para que maestrosde escuelas urbanas y rurales conozcan un pocomás sobre la problemática educativa y sus posiblessoluciones.

Año

s es

cola

rida

d

R

Page 3: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

PALABRA MAESTRA 3

Ser Maestro Ilustre,un orgullo y un reto

PERSONAJES

En tres lugares distintos de nuestroterritorio nacional, justo en estemomento, hay una maestra queenseña música a niños sordos yoyentes en una misma aula, otra queanima a unas niñas a reconocer supropio cuerpo, su historia personal yla historia colectiva de la sociedady la cultura en la que están insertas,a través de la danza, y uno más querecupera con sus estudiantesnormalistas historias de su pueblo.

María Teresa García,una artista del equilibriohumano

Pabla Ardila de GarcíaRectora

Instituto Colsubsidio de Educación Femenina, Bogotá

“Nacemos a la vida desde el arrullo, …aserrín,aserrán, los maderos de San Juan…, la mecedora enlas tardes, el ritmo de las pisadas, la mano callosa–o suave– de la madre, su tono muscular, sus silen-cios, sus palabras, la distancia, la caricia, el temor,la violencia, …sana que sana curita de rana…”. Asísuele comenzar María Teresa García la presentaciónde su propuesta.

Ese primer contacto que todos tenemos al nacercon el arte, a partir de la lírica, las canciones y losjuegos con la madre, adquiere un nuevo significadoen nuestra Maestra Ilustre, quien logra transmitir aquienes estamos a su lado su vivencia de la danza,su ser de maestra. Toda una artista del equilibriohumano que encuentra en el arte y la formación, lacapacidad de autorregulación necesaria para reali-zar un adecuado proyecto de vida.

Gracias a su experiencia, a su capacidad de darafecto y firmeza a las estudiantes, María Teresa hallevado a un gran número de niñas y jóvenes muje-res de nuestra institución, a ser más agudas en laobservación de sí mismas y de su entorno, más pro-fundas en la reflexión en su ser personal y social,más sensibles y capaces de asombrarse frente a suspropias expresiones y las de quienes las rodean, avalorar lo justo, lo verdadero, lo bello.

En otras palabras, ha sido una maestra conse-cuente con nuestra misión de formar seres huma-nos íntegros, con una profunda capacidad deperfección y de creación y con el compromiso de lasolidaridad. En cada uno de sus proyectos, llama-dos por María Teresa eventos escénicos, logra que susestudiantes expresen de manera asertiva lo que pien-san y sienten, tal como nos lo hemos propuesto apartir del núcleo de Comunicación y Expresión denuestro Proyecto Educativo Institucional.

Además, a quienes hemos tenido la suerte de serespectadores de sus eventos escénicos, nos ha de-mostrado que la historia es una secuencia humanaen permanente creación y recreación. A la vez, siem-pre nos sorprende con los caminos que recorre dela mano de sus estudiantes, donde viven intensa-mente en su propio cuerpo, a través de sus gestos, lacultura universal, siendo ella la piedra angular paradar nuevos sentidos a sus vidas. Con razón su pro-puesta se denomina Texto sentido.

Luz Helena Peñaranda:pura alegría

Myriam GómezRectora

Centrabilitar, Bucaramanga

¡Cómo expresar la alegría que nos embarga reluciren el ámbito departamental, regional y nacional portan merecidos logros alcanzados por Luz HelenaPeñaranda López quien a lo largo de más de diezaños, con inmensa paciencia, dedicación, entrega yentusiasmo, ha logrado hacer “oír a través de los ojosy la piel” a quienes la naturaleza ha negado el donde escuchar las tiernas melodías del viento o la dul-ce voz de sus semejantes!

Todo ello como prueba que cuando alguien sabea dónde va, el mundo se abre paso para que alcancesu ideal. Así nos lo ha demostrado nuestra MaestraIlustre 2005, para quien no importaron las limita-ciones –físicas, económicas, o sociales– que pudie-ra tener este grupo de niños, niñas y jóvenes, quehoy rebosan de alegría, pues se sienten tan impor-tantes como ella.

En nombre de todos y cada uno de los miem-bros de la familia Centrabilitar, presentamos nues-tros más sinceros agradecimientos a la FundaciónCompartir, a todos y cada uno de sus miembros,que con tanto esmero y dedicación se han preocu-pado por estimular el invaluable esfuerzo de aque-llos maestros que como Luz Helena son piedraspreciosas que se encuentran incrustadas en las en-trañas de tantas instituciones educativas y cuya la-bor nunca antes había sido reconocida.

Solo nos resta brindar nuestro caluroso saludoy congratulaciones al profesor Jesús Samuel Oroz-co, Gran Maestro 2005 y a los Maestros IlustresEdgardo Ulises Romero y María Teresa García, dig-nos de imitar por quienes tenemos la enorme res-ponsabilidad de construir paso a paso, la patriaarmónica y solidaria que anhelamos y que el Maes-tro de maestros ha confiado en nuestras manos.

El galardón de EdgardoRomero, un indicadorde calidad

Rossma Morales FontalvoRectora

Institución Educativa Normal Superior Montes de MaríaSan Juan Nepomuceno, Bolívar

En la Institución Educativa Normal Superior Mon-tes de María estamos felices con el reconocimientodado por el Premio Compartir al maestro EdgardoRomero Rodríguez. Un galardón que asumimoscomo un indicador de calidad, que nos permite to-mar confianza en algunos de los procesos pedagó-gicos que adelantamos, a la vez que nos lleva aanalizar con detenimiento la propuesta de nuestroMaestro Ilustre y a reflexionar sobre nuestros de-más proyectos.

Edgardo es, en efecto, un maestro digno de imi-tar por su capacidad de entrega, perseverancia, en-tusiasmo, valoración y respeto por la cultura. Através de La investigación de historia oral como re-curso metodológico para facilitar el aprendizaje sig-nificativo de las ciencias sociales y el fortalecimientode la identidad y memoria histórica, él nos ha seña-lado un camino fascinante –la narración– donde elhabla popular, las expresiones orales de la vida co-tidiana cargadas de mensajes, ideas, emociones nosidentifican como comunidad.

Es su sensibilidad por la recreación de la cultu-ra, lo que lo hace único. En una tónica de querersiempre dar lo mejor de sí y con el gran propósitode ofrecerles a sus estudiantes una educación decalidad que marque la diferencia, aprovecha esepotencial humano de las nuevas generaciones enformación para ser maestros: su creatividad, ima-ginación e inteligencia, para que lleguen a ser elmayor valor agregado de esta región del país.

Así mismo, nuestro Maestro Ilustre, se caracte-riza por formar en valores a sus estudiantes desdeedad temprana, primero como niños y niñas, luegocomo jóvenes para convertirlos en adultos en lo máscercano a los máximos ideales humanistas de com-prensión y de fraternidad universal, como alterna-tiva de educación inspirada en el modelopedagógico sociohumanístico cultural centrado enla promoción de la persona humana que lidera lainstitución educativa.

De izq. a der., María Teresa García, Luz Helena Peñaranday Edgardo Romero

Page 4: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

NOVIEMBRE DE 20054 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

E valuaciones internacionales handemostrado la superioridad deEscuela Nueva (E. N.) sobre el

modelo convencional para poblacionesrurales. El Banco Mundial en 1989 laescogió como una de las tres innova-ciones que había impactado exitosa-mente la política pública y escuelasdemostrativas han sido visitadas pormisiones de distintos países que deseanconocer la clave de esta experiencia cu-yos resultados en la calidad de la edu-cación han sido evidentes.

En esta entrevista su gestora, VickyColbert, cuenta cómo inició EscuelaNueva, cuáles son sus principales com-ponentes y cómo se está reviviendo lapropuesta adaptándola a la zona urba-na y tomando en consideración los re-cientemente formulados estándaresbásicos de competencias para las dis-tintas áreas formulados por el Ministe-rio de Educación Nacional.

Palabra Maestra: ¿Cuál era el pano-rama del país cuando en la década delos setenta surgió Escuela Nueva?

Vicky Colbert: Nuestras escuelasrurales, al igual que aquellas de muchos

Entrevista a Vicky Colbert, fundadora de Escuela Nueva

Escuela Nuevasigue en el escenario

En 1997 Colombia ocupóel segundo lugar, en AméricaLatina, en los resultados delas pruebas de matemáticasde primaria (tercero y cuartogrado) en el área ruralsuperando a las escuelasurbanas de pequeñasciudades. El primer lugarlo obtuvo Cuba. Muchos loatribuyen a Escuela Nueva.

países del mundo, presentaban la ma-yor ineficiencia e inequidad de todoel sistema educativo: altas tasas derepitencia, deserción, fracaso escolar,bajos índices de cobertura, no pertinen-cia de los contenidos y procesos de en-señanza-aprendizaje que desconocíanlas condiciones de los estudiantes.

P. M. ¿Cómo responde E. N. al retode mejorar la cobertura y la calidad dela educación en el sector rural?

V. C. Construyendo a partir de loexistente.

P. M. ¿Se refiere a sus raíces en la es-cuela unitaria?

V. C. Sí, en el país ya existía una ex-periencia promovida por la Unesco enlos años sesenta, el llamado Movimien-to de la Escuela Unitaria que brindabauna alternativa para ofrecer la prima-ria completa en aquellas escuelas don-de un mismo maestro tenía a su cargotodos los grados y, en consecuencia,debía individualizar la enseñanza. Estapropuesta había encontrado un cami-no para ello que en Escuela Nueva re-tomamos.

P. M. ¿Cuál era ese camino?V. C. Las fichas de la educación per-

sonalizada que habían llegado al país ypermitían a los niños avanzar a distin-tos ritmos. Maestros de Pamplona enNorte de Santander y de Antioquia fue-ron capacitados en la elaboración deestas fichas. Aunque la estrategia fuebien recibida por los docentes, como lasfichas debían ser diseñadas por ellosmismos, representaba una carga muygrande. El reto era entonces: ¿cómomantener los mismos objetivos de laescuela unitaria introduciendo nuevasestrategias para facilitarle la vida a losdocentes y, a la vez, llevar a gran escala

¿Sabía usted que…?1. Aproximadamente una cuartaparte de las diez millones de perso-nas que estudian en el sistemaeducativo colombiano lo hacen enzonas rurales y cerca del 60% de lasescuelas rurales del país sonmultigrado.

2. Pedagogos y pensadores comoDecroly, Dewey, María Montessori,Piaget y Vigotsky sirvieron deinspiración para la propuestapedagógica de Escuela Nueva.

3. Países como Chile, Brasil, Para-guay, El Salvador, República Domini-cana, Panamá, México, Nicaragua,Guatemala, Filipinas, Guyana yUganda, entre otros, han hechoadaptaciones del sistema de EscuelaNueva.

4. En el año 2001 la Universidad delRosario, conjuntamente con laFundación Escuela Nueva Volvamos ala Gente, llevó a cabo una investiga-ción que señala la incidencia de E.N.en el comportamiento democráticode niños y niñas y la convivenciapacífica entre ellos.

5. Hace dos años se realizó el PrimerCongreso Internacional de EscuelasNuevas y vinieron delegaciones de 14países. El 2, 3 y 4 de marzo próximose llevará a cabo el Segundo Congre-so en la ciudad de Medellín.

6. Acaban de salir nuevas guías deEscuela Nueva. Mayor informaciónsobre ellas y Escuela Nueva:www.escuelanueva.org

Fundalectura

El pasado 26 de septiembre, por tercer añoconsecutivo, Fundalectura concedió el Pre-mio al Mejor Proyecto de Promoción deLectura entre los Maestros Nominados 2005.Este año el galardonado fue Edgardo UlisesRomero Rodríguez, de la Normal SuperiorMontes de María.

Carmen Barvo, directora ejecutiva de laentidad, en la entrega del premio dijo refi-riéndose a la labor de este maestro: “Él ha-bría podido recurrir a los mitos, leyendas ycuentos populares de los libros, pero eligióuna vía mucho más sugestiva para convo-car a sus alumnos en torno a la lectura y laescritura: volcar su atención sobre las pala-bras que narran el paisaje y la vida de losancestros y personajes de su región… Ed-gardo Ulises Romero, no sólo invitó a susalumnos a escuchar para luego reescribir esosrelatos en el aula, sino que puso a disposi-ción de toda la comunidad un archivo conesos escritos”.

ALIADOSCON EL PREMIO

Microsoft donacomputadores

Pedro Julio Uribe, gerente general de Mi-crosoft Colombia, confirmó la donación denueve computadores para los nueve Maes-tros Finalistas de la séptima versión del Pre-mio Compartir al Maestro.

Revista Magisteriopara los Nominados

La Revista Internacional Magisterio recono-ce el esfuerzo de la labor realizada por elPremio Compartir al Maestro y por ello, paraapoyar a la Fundación Compartir, participóen la premiación de los 18 Nominados dela séptima versión 2005 entregando a cadauno de ellos una suscripción por un año (6ediciones) a la Revista. Con esto quiere re-saltar la imagen de los maestros ganadoresy valorar la profesión docente.

FOTOGRAFÍA: FILIBERTO PINZÓN

Carlos Gómez Lecompte, presidente deFundalectura hace entrega del premio a

Edgardo U. Romero.

Page 5: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

PALABRA MAESTRA 5

la propuesta para garantizar la educa-ción primaria?

P. M. ¿Y dónde estuvo la clave?V. C. En dar un enfoque sistémico

a la propuesta de tal forma que ella re-tomara los principios de la educaciónactiva, modularizara el currículo e in-trodujera estrategias de promociónflexible, capacitara a los maestros, losapoyara en su planeación escolar, estre-chara la relación de la escuela con la co-munidad y promoviera la gestión local.Nada era nuevo, todo ya se había di-cho, la clave estuvo en verlo de manerasistémica.

P. M. Escuela Nueva fue una rea-lidad, logró replicarse en 30.000 es-cuelas, pasó de ser una innovación aconvertirse en política pública. ¿Cómofue posible?

V. C. Que fue viable técnica, políti-ca y financieramente. Esto último eraclave en nuestra intención de hacerreplicable una propuesta que en lo téc-nico mostraba sus bondades. Debía sercosto-efectiva. ¿Cómo lograr que unEstado pobre pudiera aplicarla en30.000 escuelas? En ello desempeñaronun papel protagónico las guías de au-toaprendizaje, un híbrido entre las fi-chas de escuela unitaria y los textosescolares convencionales que se le en-tregaban a los docentes y ellos las po-dían adaptar. Además las guías, al noser material fungible, eran utilizadaspor varios niños. Incluso hoy en día meencuentro con escuelas que tienen esasguías.

P. M. ¿Y en el ámbito político?V. C. Una propuesta que no toma en

consideración las condiciones de losmaestros y le ofrece las herramientaspara hacer mejor su trabajo, no es via-ble. En esta propuesta enmarcada en elmodelo de la educación activa el docen-te debía asumir un nuevo rol, el deorientador, de facilitador, no el de trans-misor de información, pero para ellohabía que dar elementos. Además de lasguías que apoyaban la planeación es-colar, armamos una estrategia en don-de se ofrecía capacitación docente,donde los maestros vivían la mismametodología que iban a utilizar con susalumnos a partir de un manual. Asímismo se visitaban escuelas demostra-tivas para ver en la práctica cómo fun-cionaba la propuesta y se promovían losmicrocentros o círculos de estudio don-de los docentes compartían una vez almes sus experiencias, sus innovaciones,sus dificultades, todo ello en el marcode un ejercicio reflexivo sobre sus prác-ticas.

P. M. En los aspectos técnico y pe-dagógico ¿cuáles son las piezas angu-lares del modelo de E. N. que la hicie-ron viable?

V. C. El aprendizaje colaborativo ypersonalizado, y en ello cumplen unafunción importantísima las guías queenseñan a los niños a aprender, a pen-sar y son manejadas de forma indivi-dual y colectiva. Además se propone unmobiliario hexagonal que permite a losniños trabajar en pequeños grupos, ver-se las caras y no la nuca de quien estádelante, unas bibliotecas escolares, unosrincones de trabajo y el gobierno esco-lar. Todo ello hace posible que el estu-

diante sea el centro del aprendizaje, quese respeten los distintos ritmos y quelos aprendizajes sean significativos.

P. M. ¿Qué existe hoy en día de E.N. en el país?

V. C. Un riesgo alto que tienen laspropuestas de innovación a gran escalaes que terminan desvirtuándose. Esodesafortunadamente pasó con E. N. Suexpansión masiva a inicios de los no-venta apoyada por un crédito del Ban-co Mundial coincide con la descentra-lización de país y los municipios noestaban listos para recibir esta innova-ción que venía de un Estado central, losmaestros que estaban capacitados enE. N. fueron trasladados y llegaron do-centes que no conocían el modelo. Todolo que se había puesto junto de manerasistémica se empezó a debilitar. No obs-tante, es posible decir que existen aúnen el país escuelas que trabajan con lametodología de E. N., algunas más queotras.

P. M. ¿Cuáles son las leccionesaprendidas?

V. C. De una parte que para el éxitoy sostenibilidad del proyecto es impor-tante lograr alianzas público-privadas.Las innovaciones solamente adminis-tradas por el Estado se vuelven muyvulnerables a los cambios políticos yburocráticos. Por otra parte, que losprofesores al vivenciar las mismas me-todologías durante su capacitación, lespermite renovar sus prácticas y trans-formar su rol de transmisor de infor-mación a facilitador. Finalmente quees clave un currículo que se puedamodularizar para introducir el concep-to de promoción flexible y que los ni-ños puedan avanzar a diferentes ritmosde aprendizaje.

P. M. Escuela Nueva Volvamos a laGente es una fundación que le quiereseguir apostando a E. N. ¿Qué se estáhaciendo?

V. C. En alianza con la FederaciónNacional de Cafeteros, empresas delsector privado y algunos organismosinternacionales le seguimos trabajandoa la propuesta. Por una parte le hemoshecho adaptaciones para las escuelasurbanas con algunas experiencias quenos señalan que vamos por buen cami-no, y por otra, acabamos de producirunas nuevas guías que toman en consi-deración los estándares básicos de com-petencias formulados por el Ministerio.

P. M. ¿Cuáles son los retos nuevosde E. N.?

V. C. Por un lado fortalecer el com-ponente administrativo y de gestión,máxime ahora que se está dando la in-tegración de las escuelas primarias a lassecundarias y hemos hecho algunos pi-nitos con grados superiores y en insti-tuciones del sector privado. Tambiéndeseamos profundizar en el componen-te cultural de la propuesta que tienemucho potencial para fortalecer la cul-tura local, esa es toda una nueva líneade acción por desarrollar, lo mismo quela formación ciudadana. La introduc-ción de nuevas tecnologías que los ca-feteros ya están usando es otro reto.Finalmente, estamos trabajando conniños y niñas en situación de desplaza-miento haciendo adaptaciones en Al-tos de Cazucá en Bogotá, en Pasto y enSanta Marta. ❚

Encuentros de Grandes Maestros

Más de 1.200 docentes han entrado en diálogo con experiencias pedagógi-cas ejemplares en los encuentros organizados por el Premio Compartir alMaestro.

Para darle una mayor divulgación a las propuestas ganadoras el PremioCompartir al Maestro llevó a cabo en agosto del 2004, en la ciudad de Bo-gotá, el Primer Encuentro de Grandes Maestros del Premio Compartir,antesala de los Encuentros Nacionales adelantados este año en Medellín,Cali y Manizales, y que continuarán en el 2006 en las demás ciudades delterritorio nacional.

En estos encuentros quienes han sido galardonados como Grandes Maes-tros, exponen las propuestas pedagógicas que los hicieron acreedores a estePremio. Con ello se espera enriquecer el conocimiento de los otros maes-tros y constituir alternativas reales para el mejoramiento educativo. A suvez, los Maestros Ilustres y Nominados de cada ciudad anfitriona realizantalleres organizados en áreas temáticas alrededor de sus propuestas.

La asistencia de cientos de maestros y maestras a estos eventos indicaque en el país hay quienes están comprometidos con la labor educativa,interesados en cualificar su práctica, en reconocer el trabajo de sus colegas:maestros y maestras con necesidad de agruparse, de sentirse colectivo pararatificar que la educación es fundamental para el progreso del país.

EVENTOS DEL PREMIO

Homenaje de la Secretaría de Educación deBogotá a sus maestros nominados al Premio

El pasado siete de octubre la Secretaría de Educación de Bogotá rindió ho-menaje a Jesús Samuel Orozco, Gran Maestro Compartir 2005, así como aseis maestros más de colegios públicos y privados de la ciudad que estuvie-ron entre los 18 Nominados a la quinta versión del Premio Compartir alMaestro.

“Estamos acá para compartir los honores de estos maestros; ellosenaltecen la educación de Bogotá”, destacó el secretario de Educación AbelRodríguez Céspedes, en este emotivo acto donde los protagonistas fueron,además del Gran Maestro, Efrén Rodríguez, del IED La Palestina; ÓscarLeonardo Cárdenas, del IED Entre Nubes Sur Oriental; María Teresa Gar-cía, del Instituto Colsubsidio de Educación Femenina; Mauricio Lora, delLiceo Cambridge; Clara Stella Riaño, del colegio Santo Ángel; y SandraVelasco, del Gimnasio Campestre.

Primer Encuentro de Grandes Maestros del Premio Compartir,Medellín, febrero 24 de 2005.

Abel Rodríguez, secretario de Educación de Bogotá junto con los maestros homenajeados,estudiantes de la IEDR Pasquillita y directivas del Premio Compartir al Maestro.

Page 6: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

NOVIEMBRE DE 20056

Un premiobuscado

C

“Hoy contamos con lasolidez de una propuestapedagógica enpermanente construcción,expresada en ambientesde aprendizajesignificativo, en dondeson ejes básicos lacontextualización desaberes, la democracia,la investigación y laprotección de los recursosnaturales”.

En diálogocon Pasquillita

Martial Heriberto RosadoGran Maestro 2004

uando en las postrimerías del año 1998, algunosmiembros de la comunidad educativa de Pasqui-llita –área rural de la localidad Ciudad Bolívar, Bo-

gotá D. C.– nos enteramos de la existencia del PremioCompartir al Maestro, era muy poco lo que conocíamos dela Fundación que lo promovía y absolutamente nada delPremio como tal. Convencidos de que teníamos en nuestrohaber una experiencia valiosa que bien podríamos poner aconsideración del Premio, empezamos a indagar sobre él ycon ello el recorrido de un largo camino que nos traería gran-des aprendizajes y satisfacciones.

En efecto, años atrás habíamos iniciado la tarea de inte-rrogarnos acerca de algunas deficiencias que presentaba nues-tra institución escolar en cuanto a calidad y pertinencia conel entorno rural. Fueron largas horas de innumerables díaslas que dedicamos en Pasquillita a reflexionar sobre la estra-tegia más adecuada que nos llevara a reinventar una escuelacampesina de la más alta calidad académica –donde un do-cente tiene a su cargo varios nive-les– para este subpáramo de CiudadBolívar que en nuestro entender sepodía constituir en un área estraté-gica de desarrollo ecológico. Variosasuntos nos preocupaban: lo des-contextualizada que era nuestra ins-titución escolar, lo muy poco queaportaba a la solución de los gravesproblemas de deterioro ambiental yconvivencia de la población campe-sina del área y, por supuesto, el bajoperfil académico de nuestros estu-diantes. Repensar nuestra escuelafue una tarea ardua, puesto que de-seábamos involucrar a la comuni-dad en procesos de reflexión peda-gógica y ello suponía, a su vez, todoun proceso educativo.

Para empezar, acordamos llevara cabo actividades de reciclaje yreforestación de las microcuencashídricas, tarea que inicialmente con-vocó a algunos padres de familia yalumnos, y generó los primeros recursos económicos quesirvieron de estímulo para continuar con el gran compro-miso colectivo y permanente de edificar una escuela cam-pesina con los más altos estándares académicos.

Con estos primeros brochazos nos presentamos al Pre-mio Compartir al Maestro en el año 2000. En esta oportuni-dad no puntuamos para clasificar, pero recibimos a cambiouna serie de recomendaciones que nos permitieron reflexio-nar más sobre nuestro proyecto e introducir algunos cam-bios. En el año 2001, nos volvimos a postular y nos ubica-mos entre las 70 mejores experiencias pedagógicas delconcurso; de manera similar al año anterior, la retroalimen-tación recibida nos hizo reflexionar y reorientar algunas denuestras acciones. En el 2002, tuvimos motivos de gran ale-gría en la comunidad de Pasquillita: entre las 2.407 postula-ciones presentadas, nos ubicamos entre las 30 mejores y fui-mos visitados por el Premio. En esta ocasión, recibimos unamención de honor como experiencia pedagógica ejemplar yde nuevo, más retroalimentación, en donde se nos invitaba amejorar la estructura de la propuesta y volvernos a presen-tar. De esta manera, con algunas interrupciones, nos segui-mos presentando al Premio en los años siguientes, dentro dela misma dinámica: retroalimentación –reflexión– reestruc-turación.

En este continuo trasegar, llegó el esperado momento,aquel inolvidable 27 de septiembre de 2005. Una ocasión paravibrar de emoción y mostrarle a la opinión pública que haymaestros y maestras en Colombia –y del sector oficial– que

le estamos apostando a la construcción de un mejor país, acualificar nuestras prácticas pedagógicas, pese a las condi-ciones precarias en las que muchos adelantamos nuestra la-bor. Aquella fue la noche del inmenso grito por muchos añosreprimido, el grito de un maestro campesino que siente quele está cumpliendo a su país en la tarea de formar ciudada-nos pacíficos, críticos y propositivos.

Sea esta la oportunidad para expresar nuestra gratitudpara con el Premio Compartir al Maestro que desde el sec-tor privado, nos aportó de manera clara y precisa elementosfundamentales para el mejoramiento de nuestras construc-ciones pedagógicas en la vereda. Hicimos eco a sus recomen-daciones, nos las tomamos en serio, las debatimos, las re-flexionamos y las llevamos a la acción con mucho tesón. Yvalió la pena. Hoy contamos con la solidez de una propuestapedagógica en permanente construcción, expresada enambientes de aprendizaje significativo, en donde son ejesbásicos la contextualización de saberes, la democracia, la

investigación y la protección de losrecursos naturales.

Se preguntará el lector, ¿por quépresentarse reiteradamente al con-curso? Y, ¿por qué estas palabrasescritas en primera persona del plu-ral? A la primera pregunta podemosresponder que, por una parte, siem-pre hemos visto el concurso comouna buena vitrina para mostrar almundo lo que podemos hacer yestamos haciendo los educadorescolombianos y, en segundo lugar,asumimos que participar en un con-curso es una excelente oportunidadpara mejorar nuestra práctica do-cente.

Lo plural de este escrito, por suparte, nos permite poner en relievey reconocer la participación de lasmujeres, los hombres, los jóvenes,los niños y las niñas de la comuni-dad rural de Pasquillita, que hanacompañado a quien es hoy Gran

Maestro 2005 y quien escribe estas líneas en el ejercicio per-manente de crear vereda educadora, en donde lo esencial es–como dice Paulo Freire– que “nadie educa a nadie, nadie seeduca solo, todos nos educamos entre todos con la media-ción del mundo”. En síntesis, en la medida en que la relaciónescuela-comunidad se fortalezca, los procesos pedagógicostambién se dinamizan. Las escuelas descontextualizadas,que actúan como islas dentro de los barrios o las veredas,aportan muy poco o nada a lo social, de eso estamos con-vencidos.

Ser reconocido como el Gran Maestro Compartir tienepara mí varios significados. El primero es la gran satisfac-ción de sentirse reconocido como persona y como docente,en una sociedad y en un Estado en donde la profesión do-cente es muy poco valorada. Es rescatar la voz del educadoren esta maraña de cosas superfluas e irrelevantes en que nosinvolucra día a día la “sin corazón” sociedad de consumo.Ser el Gran Maestro, significa también, el reto y la gran res-ponsabilidad de seguir construyendo pensamiento desde labase de las necesidades, aspiraciones y sentimientos de lascomunidades colombianas. Da adicionalmente, la oportu-nidad de aportar a la utopía de tener para las futuras gene-raciones una nación inclusiva.

Para finalizar, quiero desde estas páginas ofrecer estetriunfo muy especialmente a los maestros y maestras deColombia, con el mensaje de que estudien mucho, propon-gan y actúen, para poder salir de estos días aciagos de dolo-rosa indiferencia. ❚

PERSONAJE

Ayudar a construir una escuela per-tinente y por ende contextualizadaes una de las grandes preocupacio-nes del maestro Jesús Samuel Oroz-co y de todos aquellos responsablesdirectos del proceso de vida que seviene construyendo en la InstituciónEducativa Distrital Rural Pasquilla,sede Pasquillita en la ciudad de Bo-gotá.

Cuando nos recreamos con algu-nos documentos que nos cuentanlos pormenores de esta experiencia

por Jesús Samuel OrozcoGran Maestro Compartir 2005

Page 7: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

PALABRA MAESTRA 7

Jesús Samuel representa un grupo de maestros de nuestro país, esos maes-tros rurales que laboran en escuelas multigrados –como lo son la mayoríade las escuelas rurales– y que existen en aquellos lugares donde hay bajadensidad de población y donde uno, dos o tres docentes trabajan con todala primaria. Estas escuelas que usualmente son invisibles a los planificado-res. Precisamente por ello, los docentes de estas escuelas tienen que inno-var más, centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos deaprendizaje, es decir manejar la heterogeneidad en el aula y simultánea-mente vincular a la comunidad al proceso pedagógico. Esto implica, comobien nos lo muestra el profesor Samuel, modificar el modelo convencionalde enseñanza centrado en un docente e idear un aprendizaje centrado ensus estudiantes, logrando un proceso activo y colaborativo entre los niños.

Me llamó poderosamente la atención que este Gran Maestro introduceestrategias básicas de Escuela Nueva, pero las proyecta hacia la búsquedade la sostenibilidad ambiental, aportando a la solución de problemáticasambientales desde el aula. Sus estudiantes se convierten en agentes de cam-bio en su comunidad y aplican conocimientos con su familia y a su reali-dad logrando que los aprendizajes sean pertinentes, al enfocar la aplicacióndel conocimiento a la transformación del entorno para lograr un modelode escuela sostenible ambientalmente. En efecto los niños y niñas que estu-dian con este Gran Maestro aprenden a pensar a través de diálogos peda-gógicos que se potencian con las guías que él mismo elabora.

Pero lo esencial de la propuesta de Jesús Samuel es que demuestra re-sultados que se ven reflejados en el mejoramiento de las competencias lec-toras, producción de texto y pensamiento lógico matemático, a través delseguimiento sistemático que hace de los avances de sus estudiantes. Ade-más, demuestra reducción de deserción (del 19,3% en 1998 a 0% en el año2003) y evidencia el poder de la relación entre pedagogía, gestión y convi-vencia.

Jesús Samuel Orozco ya no es ahora un maestro invisible, como no de-ben serlo los otros.

PERSONAJE

Jesús Samuel Orozco,un maestro que ya

no es invisibleVicky Colbert

Fundadora de Escuela Nueva

Un maestro,un proyecto de vida

Juana Inés DíazViceministra de Educación Preescolar, Básica y Media

no queda duda de que se trata de unalinda aventura que ha llevado a unacomunidad educativa a la realizaciónprogresiva de un sinnúmero de sue-ños, de anhelos que dan respuestaclara a la necesidad de relacionar es-trechamente los ambientes escolarescon la vida real de la gente de carne yhueso que hace parte de cualquiercomunidad educativa.

Y el gusto se apodera de uno al es-cuchar la rica gama de estrategias que

Jesús Samuel ha propuesto para ayu-dar a que sus estudiantes mejoren sushabilidades académicas y sobre todocrezcan como seres humanos autóno-mos, conscientes de ser parte de unacomunidad y facilitadores de mejo-res condiciones de vida. Las activida-des de recolección y venta de desechossólidos, de reforestación, de laboresagropecuarias orgánicas o limpias,de producción de texto a partir de loque se hace en el campo, es un gustoque se va transformando en una in-vitación para que como maestro con-temple nuevas posibilidades de explo-ración en la tarea de construir unaescuela más viva, equitativa, más hu-mana y, como le ha ocurrido a Pas-quillita, de una escuela capaz de asu-mir muchas de sus necesidades.

“Diálogos pedagógicos para aprender a pensar” es sin duda alguna una deesas propuestas que el Ministerio de Educación Nacional desearía existieraen cada una de las escuelas rurales de nuestro país. Lo que ha logrado elprofesor Jesús Samuel Orozco Tróchez, docente de la Institución Educati-va Pasquilla, nos muestra que sí es posible construir de manera colectivauna escuela sostenible en el sector rural que no solamente permite dismi-nuir sustancialmente los niveles de deserción escolar, sino que desarrollalas competencias de los estudiantes en cada una de las áreas.

La clave parece estar en la posibilidad de generar un aprendizaje expe-riencial a partir del desarrollo de proyectos tales como la finca ambiental,el reciclaje veredal y la reforestación de microcuencas hídricas, identifican-do claramente las limitaciones y potencialidades de una zona rural. Porsupuesto, que ello no es posible sin unas bases conceptuales sólidas. Y elprofesor Samuel hace gala de ello.

Pero además, este profesor hasta ahora desconocido por muchos co-lombianos, ha logrado consolidar su propuesta en largos años de trabajosiempre en función de los niños. Todo su modelo pedagógico gira en tornoa ellos y a su aprendizaje y es evidente el amor que le imprime a lo quehace, la dedicación que pone en cada una de las acciones que para elloemprende. Por los niños de la institución ha construido el proyecto y lo hamejorado con el pasar de los años.

Por todo ello Samuel es un Gran Maestro, porque vive intensamente supráctica pedagógica, porque la ha convertido en su proyecto de vida. Porello, esta labor le ha significado y le seguirá significando el reconocimientode todos los que en algún momento la conozcan.

Jesús Samuel Orozco, Gran Maestro Compartir 2005, con sus estudiantes dela Institución Educativa Distrital Rural Pasquillita.

Page 8: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

NOVIEMBRE DE 20058

Lo destacable del caso colombiano

En el contexto latinoamericano, se reconocen los esfuerzoshechos por nuestro país, que ameritaron precisamente que elcaso colombiano se estudiara a profundidad.

LO POSITIVO❚ Este año ingresaron al sistema 60.000 nuevos docentes mediante un concurso queaunque no ha estado exento de críticas, ha procurado ser transparente e incluye unaevaluación de competencias que permite establecer si se continúa o no vinculado alsistema y favorece los ascensos en el escalafón.

❚ Las carreras de licenciatura fueron ampliadas.

❚ Se diseñó un sistema de acreditación de las facultades de Educación y el sistema deevaluación de la calidad de la educación superior –Ecaes– destinado a mejorar lacalidad de los programas y su adecuación a las necesidades del país. Así se intentagarantizar que los egresados cuenten no solo con saberes disciplinares y conocimientospedagógicos, sino con la posibilidad de articular la práctica a los contextos y con lacapacidad de diseñar y poner en marcha situaciones de aprendizaje, procesos deevaluación de sus estudiantes, proyectos de aula e institucionales que puedan sersistematizados y valorados.

❚ Los Programas de Formación Permanente de Docentes –PFPD– adelantados enBogotá, ofrecen programas de formación en servicio focalizadas en tanto buscan darrespuestas a deficiencias en el desempeño de los docentes y en los aprendizajes de losalumnos.

❚ Colombia, a diferencia de los demás países que participaron en el estudio, cuenta conun nuevo estatuto docente cuyo sistema de evaluación le permite al Estado mantener alos mejores docentes y eliminar a los que no demuestran competencia.

POR HACER❚ Establecer si los egresados de las primeras cohortes que se han beneficiado de lasreformas tienen el perfil deseado y son formados de acuerdo con lo que propone lapolítica educativa, por ejemplo en lo referente a la formación por competencias.

❚ Precisar, respecto al ascenso, tanto los niveles que debe alcanzar el docente a lo largode su proceso de profesionalización (especializaciones, maestrías y doctorados) comolos tópicos y aspectos que realmente lo ayudan a mejorar sus prácticas en el aula.

❚ Continuar con la identificación y divulgación de experiencias pedagógicas exitosas,así como el reconocimiento social a aquellos maestros que lo están haciendo bien.

INVESTIGACIÓN

o obstante cumplir los maes-tros un papel crucial en elproceso educativo, la profe-

sión docente ha perdido prestigio tan-to en nuestro país como en AméricaLatina. Así lo puso de presente un esta-do del arte adelantado por el Progra-ma de Promoción de la Reforma Edu-cativa en América Latina y el Caribe–Preal– que se dio a la tarea de conocerla situación de la profesión docente enAmérica Latina para identificar cues-tiones prioritarias en materia de polí-ticas educativas.*

Teniendo en cuenta que el tema dela profesionalización docente es bastan-te complejo y supone abordarlo desdedistintos ángulos, el estado de arte ex-ploró tres aspectos básicos: 1) las con-diciones laborales; 2) la formacióninicial y en servicio, y 3) la gestión ins-titucional y evaluación docente, cuyosprincipales resultados y recomendacio-nes se resumen aquí.

Condiciones laboralesPese a las variaciones en algunos

países, parecen existir pautas comunesen América Latina que no son ajenas alcaso colombiano. Así por ejemplo, encuanto a las condiciones laborales, elestudio señala la existencia de un ma-gisterio conformado en su mayoría pormujeres, con una carga familiar signi-ficativa, lo cual asociado a una remu-neración relativamente baja, ubica encondiciones de vulnerabilidad econó-mica los hogares con un jefe de familiadocente y plantea retos políticos noconsiderados hasta la fecha, dada lacreencia generalizada de que estos eraningresos complementarios de los hoga-res y no la fuente principal.

A su vez, parece ser que en AméricaLatina los maestros son bastante jóve-nes. Esto señala la urgencia de dirigir laatención, en materia de cualificación yacompañamiento, a los primeros cincoaños de ejercicio docente.

Otro aspecto importante es el refe-rido con la carrera docente y su com-plemento remuneración salarial. Elestudio señala que en la región la posi-bilidad de ascender en el escalafón estáíntimamente relacionada con la ocupa-ción de cargos que suponen salir delaula, de tal forma que los mejores do-centes, con mayor experiencia y máscapacitados dejan el trabajo directo conestudiantes. A su vez, muchos dirigensu carrera con la intención de llegar alas grandes urbes, dejando las zonasmás desprotegidas en manos de nova-tos y las consecuencias que acarrea unalto índice de rotación.

En cuanto a políticas, el grupo in-vestigador sugiere construir un entor-

¿Cómo mejorar el desempeño de los docentes y fortalecerlos en su tarea deenseñar? Esa fue la pregunta que guió la búsqueda del Grupo de Trabajo sobreProfesionalización Docente en América Latina de Preal.

no profesional que resulte atractivopara elegir la docencia como primeraopción de carrera, así como para man-tenerse dentro de la misma (incentivostales como remuneración, seguridadeconómica, vacaciones, horario, reco-nocimientos por resultados de sus es-tudiantes). De igual manera, impulsarmodalidades de promoción en el esca-lafón que eviten que el docente deje sutrabajo de aula e incluso aquel que lle-va a cabo en las zonas más desfavoreci-das, y desarrollar programas de apoyo

y acompañamiento a los profesores,principalmente en sus primeros años deejercicio.

La formación inicialy en servicioPese a la importancia que tiene la

formación en el desempeño de los do-centes, todo indica que los esfuerzos enla región no han sido suficientes. Eldesafío es grande, puesto que implicauna preparación de calidad antes deejercer y a la vez un esfuerzo masivo

Al Premio Compartir al Maestro le interesa la opinión de los maestros

Los invitamos a respondernos las siguientes preguntas a:[email protected].

En Palabra Maestra No.12 aparecerán los resultados de la consulta.

❚ ¿Por qué creen ustedes que la labor docente ha perdido prestigio social ennuestro país?

❚ ¿Qué podría hacer el país para promover la valoración social de los docentes?

❚ ¿Qué lo hace sentir a usted orgulloso de ser maestro?

* El pasado 18 de octubre, Denise Vaillant yLuz Amparo Martínez presentaron los princi-pales resultados de esta investigación, así comoel estudio de caso realizado en Colombia, en eltaller programado para tal fin de manera con-junta por Corpoeducación y la FundaciónCompartir.

¿Desea conocer más de este estudio?Consulte: www.preal.org/GTD/

de formación en servicio. Las propues-tas curriculares –bien sea en las norma-les o en instituciones universitarias–están marcadas por modelos frontales,predominantemente teóricos y memo-rísticos, con una duración sustancial-mente menor a aquella proporcionadaen países europeos.

Al respecto, Preal recomienda: 1)revisar y ajustar los programas tanto deformación inicial como en ejercicio detal suerte que se supere la disociaciónentre formación y práctica; 2) aumen-tar la exigencia académica en los pro-gramas de formación inicial, tanto enlo que se refiere a aspectos disciplina-res como pedagógicos; 3) buscar quela oferta de programas para maestrosque inician su formación guarde co-herencia entre sí; 4) fijar orientacio-nes respecto a aquello que debe saber ysaber hacer un docente en su ejercicioprofesional; 5) construir una base de ex-periencias exitosas que sirvan de inspi-ración a otros; 6) fijar procedimientosde selección de docentes rigurosos querespondan a los nuevos requerimien-tos, y 7) acudir al uso de las nuevas tec-nologías de la información y de lacomunicación para la formación y de-sarrollo profesional de los docentes.

La gestión institucionaly evaluación docenteEste tercer ámbito explorado por el

estudio de Preal nos indica la ausenciade una cultura de la evaluación en laregión que se acentúa con sistemas de-ficientes, sin muchas bases objetivas yescasos indicadores reales. A lo anteriorse añade el escaso apoyo brindado a losmaestros y un mínimo seguimiento quecuando se da, tiene un marcado acentoen el esquema de inspección que ter-mina desvirtuando su carácter forma-tivo. En efecto, los docentes parecen nocontar con un verdadero respaldo ins-titucional que proporcione retroali-mentación y nuevas herramientas paraenfrentar su labor pedagógica.

Una de las recomendaciones quehace Preal al respecto es diseñar siste-mas de evaluación con indicadores cla-ros que permitan establecer aquellosdesempeños y competencias que se re-quieren de parte de los docentes paraincidir favorablemente en los aprendi-zajes de los estudiantes, así como dis-positivos que en efecto cumplan lafunción de retroalimentación y permi-tan hacer ajustes en las prácticas. Noobstante, se llama la atención sobre laimportancia de ir introduciendo demanera paulatina dichos dispositivos yestablecer los vínculos necesarios entrelos sistemas de evaluación y la carreradocente.

La profesionalizacióndocente: un reto

N

Page 9: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

PALABRA MAESTRA 9

Promoveruna lecturacomprensiva

Hablar menos ydialogar más enel salón de clase

REFLEXIONES

Una conversación con el profesor Ernesto Schiefelbein

Elogioa lo simple

“Hay problemas complicadosy hay problemas simples peropor algún motivo raro nonos gusta resolver las cosasde una manera simple”

Ernesto Schiefelbein

uando Ernesto Schiefelbeinfue nombrado Ministro deEducación en Chile, su prime-

ra labor fue concretar en propuestassencillas su plan de trabajo. Fue asícomo resumió todo en cinco puntosmuy simples: “Menos de la mitad de loniños no lee bien; se necesitan más ho-ras de clase; los libros de texto son ma-los; la clase magistral no sirve; y loscomputadores son claves para educar”.A los seis meses de iniciar su gestión,había logrado sensibilizar al país sobreestas ideas, y unos meses después elCongreso aprobó una ley que incre-mentó en dos horas la jornada escolar.Su éxito fue proponer cosas llanas, quegeneraban sentido para todos.

“Hay problemas complicados y hayproblemas simples pero por algún mo-tivo raro no nos gusta resolver las cosasde una manera simple”, concluía Schie-felbein en su conferencia “Repensandola institución educativa para una edu-cación de calidad” el pasado 31 de agos-to en Bogotá. Los problemas relevantesy las soluciones obvias y concretas lasencuentran las personas que entiendenbien las problemáticas y ven más alláde lo aparente. “Identificarlos y reco-nocerlo es la primera etapa para llegara solucionarlos” agrega y nos invita ahacer la siguiente reflexión:

C ello basta para enseñar”. De ahí queel centro del proceso educativo sea elmaestro y no el estudiante. Es un es-quema perverso en el que los maestrosdictan sus clases y los estudiantes escu-chan y repiten exactamente lo que lesoyeron decir.

“Nuestros estudiantes aprenden através de actos de fe. El maestro trans-mite sus conocimientos a través de pa-labras que los estudiantes no compren-den del todo”, dice Schiefelbein. Ysomos ingenuos al creer que así esta-mos construyendo nuevos saberes en elsalón de clase. Este uso del lenguaje,limitante y poco retador, excluye de tajoel diálogo abierto y sincero entre estu-diante y maestro y la posibilidad de des-pertar un profundo afecto por el cono-cimiento.

Lo último de ErnestoSchiefelbeinLa editorial Pontificia Universidad Javeriana acabade publicar el libro Repensar la educación. Diezpreguntas para mejorar la docencia, en el cualErnesto Schiefelbein y Winfried Böhm proponen alos maestros diez “Guiones de trabajo” queinvitan a examinar la práctica pedagógica con laconvicción de que la reflexión sistemática sobresu trabajo profesional eleva la calidad de laenseñanza. Preguntas, textos de destacadospensadores y pistas para el debate son conjuga-dos de manera sugestiva en este libro para queese repensar la práctica se constituya en unaactividad intelectual retadora y placentera.

Ernesto Schiefelbein, reconocido investigador en el campo de la educación, fue invitado al foro Mejoramiento escolar, en la ruta hacia la calidad organizado por la Alianza Conversemos sobre Educación,

conformada por la Fundación Corona, Corpoeducación, el proyecto “Educación, compromisode todos” y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes.

1.“Nuestros sistemas educativos en Amé-rica Latina no centran la atención sufi-ciente en el uso del lenguaje. Todo elandamiaje del proceso educativo repo-sa sobre el lenguaje, presumiendo que

2.Schiefelbein señala que investigacionesadelantadas en Chile, El Salvador, Ni-caragua y Brasil indican que en prome-dio la mitad de los niños en tercer ycuarto grado no entienden un textosimple. Más aún, “si se compara el nú-mero de palabras que tienen los niñosal leer antes del primer grado, entre po-blaciones urbanas y rurales, se encuen-tra un desbalance aterrador. Los niñosde las ciudades con familias cuyos in-gresos son superiores al promedio, es-tán cerca de las 2.000 palabras, mientrasque los niños de zonas urbanas margi-nales o rurales manejan unas 600 o700”, lo cual plantea de entrada una delas mayores inequidades del sistemaeducativo en América Latina. De ahí

que sea indispensable generar ambien-tes que promuevan la lectura y amplíensu vocabulario, mediante programasque motiven a las familias a leer con losniños. “Debemos lograr que los estu-diantes al llegar a sus casas encuentrenla motivación para leer y que cuandolleguen a clase puedan enriquecersemediante la formulación de preguntasy la discusión de nuevos saberes… For-mular preguntas adecuadas implicaaprender con metodologías que estimu-len la comprensión y el aceptar por larazón las nuevas ideas”.

“Se notarían grandes cambios en lacalidad de la educación si tan solo to-máramos 15 minutos de cada clase paraevaluar lo que los estudiantes leyeronpreviamente. Esto permitiría llegar aclase, no a escuchar un discurso o amemorizar respuestas, sino a debatir,a hacer preguntas, a visualizar nuevosproblemas y preparar soluciones quehoy ni siquiera imaginamos”. Es claveque al leer, el maestro discuta con sus

estudiantes lo que estos entendieron,vuelva a leerlo con ellos, los invite a es-cribir y a reflexionar a partir de lo quela lectura les generó, vuelva siempresobre el sentido de los textos y permitaque ellos extraigan sus ideas y las co-necten con sus comprensiones y las delos demás.

“No es lo mismo aprender algo porqueconfiamos que lo que nos dicen escorrecto, que aprenderlo a partir dehaberlo verificado por medio de la pro-pia experiencia. Solo la experiencia per-sonal de cada estudiante permite suaprendizaje”. Es necesario que los niñosy niñas experimenten en clase, que per-ciban con sus sentidos, aprendan acomprender lo que viven, apliquen loaprendido a su mundo y solucionenproblemas prácticos.

Un buen inicio, motivante y retador, enel que cada niña y niño sienta que laescuela lo acoge, lo aprecia y lo respeta,es determinante para asegurar buenosresultados durante el proceso escolar.“Y así poder enfrentar ese horror quenos muestran las estadísticas del sectoren cuanto a la deserción que se da en elprimer grado”. Ser capaces de llegar alcorazón de nuestros estudiantes, abrir-les la puerta a la imaginación, generaren ellos el encanto por aprender y des-pertarles la magia por descubrir y com-prender el mundo que los rodea, esparte de ese profundo reto que maes-tros y maestras tienen día a día en elsalón de clase.

Cuatro alternativas concretas parasolucionar cuatro problemas comple-jos. Todas están probadas en su efecti-vidad. Vienen de un maestro. Y van di-rigidas a muchos maestros. Con elcorazón. Como siempre se hacen me-jor las cosas. Gracias Ernesto por per-mitirnos conocerlo. Gracias por la pro-fundidad de su simpleza. ❚

Se aprendemejor con laexperimentación

Los mejoresprofesores en elprimer grado4.

3.

por Carlos Alberto Casas HerreraJefe del Área de Educación de la Fundación Corona

Page 10: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

NOVIEMBRE DE 200510

Recuerdo bien que fue el 4 de marzo de esteaño cuando viajé a Bogotá a reunirme con miscompañeros maestros galardonados en la versióndel Premio Compartir al Maestro 2004: Martial,Diego y Carmen Elena. La Fundación Carolinanos había dado como premio un viaje a España yal día siguiente, por primera vez en mi vida, atra-vesaría el océano y conocería un país distinto almío”.

ASÍ INICIA ANA LUCÍA Avella la crónica de una vi-sita a España diseñada por la Fundación Carolina, encolaboración con la embajada de ese país, atendien-do el perfil de sus homenajeados: los dos GrandesMaestros 2004, Diego Fernando Barragán y MartialHeriberto Rosado Acosta, y dos Maestras Ilustres deesa misma versión: Carmen Elena Soto Velasco y AnaLucía Avella Pérez.

Durante ocho días, del 5 al 13 de marzo del 2005,ellos cuatro tuvieron la oportunidad de conocer di-versas facetas del sector educativo español en un per-manente ejercicio de contrastación con lo que ocurreen nuestro país y reafirmar su propia práctica docen-te desde aspectos teóricos, didácticos y metodológicos.

Los anfitriones no desperdiciaron oportunidadalguna para atender a los homenajeados, hasta el pun-to de convertir esta experiencia en un intercambiopedagógico inolvidable. El asunto de la intercultura-lidad estuvo siempre presente en la mente y los cora-zones de los viajeros y así lo dejaron consignado enlos textos publicados por la Fundación Carolina enun libro titulado Cuaderno de bitácora. Ilustres y gran-des maestros en España. Más que afirmaciones con-cluyentes, los ensayos de los cuatro maestros dejanentrever sus inquietudes, preguntas, hipótesis de tra-bajo surgidas en la intensidad de unavisita que los llevó a reflexionar so-bre el papel de la escuela en la con-formación de la identidad cultural delos pueblos. En efecto, en opinión deDiego Fernando Barragán,

Corresponde a los círculosacadémicos y, en especial, a los es-pacios de formación como la es-cuela y la universidad, generarpautas de interpretación respectoal fenómeno multicultural, ya quenuestras relaciones interpersonalese interculturales no quedan intac-tas en lo que respecta a los nuevosparadigmas de las sociedades de lainformación globalizada, sino queestán en constante mutación”.

Por su parte, Carmen Elena Soto,cuya propuesta presentada al PremioCompartir al Maestro está referida ala construcción de la identidad enniños y niñas de edad preescolarmanifestó:

Así como los desplazados ofamilias que vienen de otras regio-nes en Colombia, los inmigrantesen el contexto educativo españolrepresentan un desafío al sistemaeducativo: por un lado existe el im-perativo de conservar la identidadcultural de los grupos de origen y,

Viaje a España

Itinerario de un viaje al encuentro del multiculturalismo

Grandes Maestros y Maestros Ilustres se beneficiande un programa de experiencia académicainternacional diseñado por la Fundación Carolina.

por otro lado, la necesidad de integrarse, de asi-milar ese nuevo mundo al cual están expuestos”.

La formación en valores éticos, solidarios y demo-cráticos parece ser una de las aristas del fenómeno dela multiculturalidad. Ana Lucía Avella explora preci-samente eso en su ensayo buscando enriquecer pre-guntas que de tiempo atrás la acompañan: “¿Cómoconstruir, entender y manejar un nuevo concepto deautoridad para que sea posible la democracia en laescuela? ¿Será posible una escuela democrática? ¿Cuálserá el papel del docente en una escuela democrá-tica?”.

Sin duda alguna el viaje a España de estos cuatromaestros en 2004 y la publicación del libro, ambosfinanciados por la Fundación Carolina, reflejan cómodos fundaciones hermanas se encuentran para aunaresfuerzos, y cómo dos naciones se unen para recono-cer que la esperanza, el empeño y la expectativa porun mejor futuro son posibles alrededor de la nobleactividad de educar. Al respecto Martial Rosado dijo:

A medida que transcurrían los compromi-sos acordados (…) cobraba mayor validez la ideade que, a pesar de las diferencias culturales y lasdesigualdades económicas, Colombia y Españacoinciden en identificar la educación como uninstrumento real para formar mejores seres hu-manos. Al parecer, los esfuerzos de los sistemaseducativos colombiano y español están dirigidosa generar niveles de tolerancia más altos con elánimo de facilitar la convivencia y mejorar así lavida diaria de las personas”.

Así, desde el ámbito educativo, que asegura el pro-greso de los pueblos, y para afianzar valores como lademocracia, la justicia, la igualdad, la solidaridad y laconvivencia en paz y libertad, se han integrado dosfundaciones en esta alianza que sin duda alguna apor-ta nuevos y mejores elementos pedagógicos a maes-tros que como Diego, Martial, Ana Lucía y CarmenElena han sabido ya cosechar los frutos de esta expe-riencia, como bien lo afirma Ana Lucía:

Durante el viaje de regresono hice otra cosa distinta que traera mi memoria cada uno de los ins-tantes vividos tratando de conge-larlos para que permanecieranintactos por siempre. No queríaolvidar ni un solo detalle a fin depoder transportar con mi relatode viaje a mi familia y mis estu-diantes.

Hoy, siete meses después, lamemoria se ha decantado y hadado paso a hacer un balance demis aprendizajes (…) si tuvieraque decir en una sola frase, diríaque el viaje a España me permitióreflexionar sobre mis prácticas pe-dagógicas, valorar los aciertos,analizar los desaciertos y acrecen-tar mi amor por lo que hago en elaula de clase”.

En 2006 serán otros los maestrosque tendrán esta afortunada posi-bilidad educativa de contrastar yaprender en otros contextos. Ellosson Jesús Samuel Orozco Tróchez,Gran Maestro 2005, y los tres Maes-tros Ilustres, Edgardo Ulises Rome-ro, Luz Helena Peñaranda López yMaría Teresa García Schlegel. ¡Felizviaje y quedamos a la espera de suscrónicas de viaje! ❚

Donación Botero, viaje a Europa

Imágenes de Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda quedaron impresas en lasmentes de los dos Grandes Maestros 2004, Martial Heriberto Rosado y DiegoFernando Barragán y sus respectivas esposas, quienes disfrutaron de un maravi-lloso viaje al viejo continente obsequiado por el maestro Fernando Botero.

NOTICIAS DEL PREMIO

Foto superior, de izq. a der. Carmen Elena Soto, Diego Fernando Barragán, Ana Lucía Avella yMartial Heriberto Rosado, junto con Leticia Vásquez, anfitriona de la Fundación Carolina, en su

visita al teatro romano en la ciudad de Mérida. A la izquierda, libro publicado porla Fundación Carolina con las reflexiones de los maestros.

Grandes Maestros 2004 con sus esposas en la Plaza de San Marcos, Venecia, Italia.

Page 11: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

PALABRA MAESTRA 11

Nuestros mejores maestros, experiencias educativas ejemplares

Rigor académico y compromiso con la calidadde la educación caracteriza este nuevo proyectoeditorial de la Fundación Compartir.

Palabras de los autores

“La tarea de escribir fue difícil.Quería narrar mi experiencia sinbuscar disfraces y que le llegara atodos. Le di muchas vueltas en lacabeza hasta que una tarde empezóa fluir cuando supe que quería quesaliera de lo más profundo de micorazón. Creo que lo logré”.

Melva Inés Aristizábal

“En nuestro país tenemos muchosmaestros escondidos. Este es unhomenaje a esos maestros escondi-dos, una invitación para que salgan arelucir sus experiencias. Aspiramos aque la publicación de las nuestras lesdé confianza para ello”.

Carmen Elena Soto

“Es emocionante escribir cuandosabemos que nuestro trabajo podrállegarle a los demás. El estilo queutilicé para mi escrito fue el narrati-vo. Se trataba de contar en formasencilla y clara mi propuesta desde laesencia del maestro para que todospuedan entender y valorar la nobleprofesión de educar… Cómo surgió,las dificultades que he tenido y cómose fueron sorteando aparece en mitexto. Como maestro me sientofortalecido ya que esta parte demaestro escritor estaba un pocodormida…”

Gerónimo Silvera

E

oy un convencido de que el saber de losmaestros es un elemento constitutivo delas ciencias pedagógicas. Este saber se ex-presa, no solo en el discurso árido de las

ciencias, sino bajo la forma de relatos. La lógica delos relatos no es la de las ideas sino la de la acción, poreso pueden registrar mejor las experiencias en proce-so, en movimiento, que fluyen en el tiempo y en di-recciones que parecerían contradictorias a la luz de lalógica formal. Los relatos logran captar la incertidum-bre, los dilemas, la ambigüedad, los conflictos y elcarácter inacabado que tienen las acciones humanas.Como lo son estas historias que han escrito los mejo-res maestros colombianos.

Además de rendir homenaje, merecidísimo pordemás, a nuestros mejores maestros, esta colección

VOCES DE MAESTROS EN EL LANZAMIENTO DE LA COLECCIÓN

es, también, un valioso documento de investigaciónpara todo aquel que quiera profundizar en el conoci-miento de la realidad concreta de nuestras institu-ciones educativas y, sobre todo, valorar en su justamedida el trabajo titánico que realizan nuestros edu-cadores, a pesar de las dificultades y las circunstan-cias adversas con las que se encuentran.

En mi formación educativa he leído muchos li-bros –demasiados tal vez– que hablan de la escuela,de los maestros y de los estudiantes como si se tratarade sustantivos abstractos, o como entidades genéri-cas que existieran por fuera del espacio y del tiempo.Si bien es verdad que estos constructos conceptualesson necesarios en toda ciencia, ellos no alcanzan adar cuenta de la singularidad, de las contradiccionesy las dificultades que, día a día, tejen la vida cotidianade la escuela. A mí la lectura de estos libros me haservido para bajarme de las nubes conceptuales, paravolver a poner los pies en la tierra y para ampliar miestrecha visión sobre lo que significa hoy día ser maes-tro en Colombia. Nuestros mejores maestros deberíaser un texto de consulta y análisis en todas las facul-tades de educación y escuelas normales del país.

Consulte el texto completo en www. fundacioncompartir.org

ué gran emoción ver el mundo al de-recho, es decir, que los Grandes Maes-tros y los Maestros Ilustres seanmujeres y además estén en la tribuna,

mientras los demás estamos en la platea. Es muyemocionante ver que la biblioteca pedagógica seforma así, con libros escritos por los mismosmaestros.

Este Premio que levanta la dignidad del ma-gisterio en Colombia se ha convertido en un de-safío para todos los maestros y maestras, eso esmaravilloso. No puedo más que felicitar de todocorazón a ustedes maestros y a Pedro Gómez poresta iniciativa.

Contactocon la realidadLuis Bernardo Peña

El mundoal derechoNicolás Buenaventura

QS

PUBLICACIONES

l pasado 31 de octubre, en la sede de la Fundación Santillana enBogotá, se presentó la colección Nuestros mejores maestros, expe-riencias educativas ejemplares, proyecto editorial de la FundaciónCompartir. El propósito: rendir homenaje a aquellos maestros y

maestras colombianos, que diariamente trabajan con gran profesionalis-mo y aportan a la calidad de la educación en Colombia.

Pedro Gómez Barrero, presidente de la Fundación Compartir dijo en elacto de lanzamiento que “esta colección corresponde al programa de di-vulgación que la Fundación Compartir quiere hacer de los logros de nues-tros mejores maestros, pues todos esos esfuerzos tendrán mayor importanciasi se divulgan al resto de docentes del país”.

El tomo introductorio explica los qués, cómos, cuándos y porqués delPremio y en los otros tres, cuatro Grandes Maestros y ocho Maestros Ilus-tres galardonados por el Premio hablan de las experiencias pedagógicasque los hicieron merecedores de este reconocimiento.

El rigor académico y el compromiso con el aprendizaje de sus estudian-tes caracterizan estos textos, habitados por niños y niñas de carne y hueso,que narran sucesos ocurridos en escuelas que hacen frente a la realidad,escritos por maestros y maestras que no se conforman con permanecerinertes frente a los problemas, sino que los enfrentan de manera ejemplarechando mano de sus saberes, de su mirada reflexiva y de su enorme capa-cidad de actuar en contexto. Los maestros que lean estas experiencias en-contrarán sin duda alguna pistas que les podrán señalar algunos caminospara optimizar sus prácticas y de esta forma aportar al mejoramiento de lacalidad de la educación. Se trata del misterio de aprender y la magia deenseñar.

La primera etapa del proyecto culminará en el 2008, cuando el Premiollegue a su décima versión y todos aquellos que se hicieron merecedores delos galardones de Grandes Maestros y Maestros Ilustres hayan hecho pú-blicas sus experiencias.

Una colecciónde maestrospara maestros

Page 12: PALABRA NOVIEMBRE DE 2005 MAESTRA MAESTRA 11...les que laboran en escuelas multigrado (…) quie-nes tienen que centrar los procesos en los niños, respetar distintos ritmos de aprendizaje,

NOVIEMBRE DE 200512 NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Agenda públicapara la deserción escolar

En pocas palabras

Ciencia a granel❚ Foros, talleres, cursos, exhibiciones y seminarios llevados a cabo por las se-cretarías de Educación a lo largo y ancho del país dieron vida al año de lascompetencias científicas.

❚ Qué son, cómo se desarrollan, a qué estrategias pedagógicas acudir para elloy cómo evaluarlas, fueron algunas de las preguntas debatidas por docentes,estudiantes e investigadores el pasado 11, 12 y 13 de octubre en el Foro Educa-tivo Nacional de Competencias Científicas que se llevó a cabo en Bogotá.

❚ “Sin preguntas iniciales, sin acudir a la curiosidad innata de niños y jóvenes,no es posible enseñar ciencias” afirmó Mario Carretero, reconocido investiga-dor español en la conferencia que dictó en el marco de este Foro Nacional. Asu vez llamó la atención sobre la creencia generalizada de que las ciencias so-ciales son más fáciles que las naturales.

❚ Por su parte Mario Quintanilla de Chile dejó bien claro que lo importante esenseñar a los niños el camino para enfrentarse a la resolución de problemascientíficos y no la respuesta como tal.

❚ De manera paralela al Foro Nacional, se adelantó en Bogotá ExpocienciaJuvenil 2005 organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de laCiencia –ACAC– donde estudiantes y docentes del país presentaron sus expe-riencias en diversas áreas de la investigación científica, el desarrollo tecnológi-co y la expresión artística.

❚ En las ciudades de Villavicencio, Paipa, Florencia, Mocoa, Cali y Cartagenase adelantaron unos talleres posteriores al Foro Nacional con el objeto de de-batir y profundizar en las regiones temas referentes a las competencias cientí-ficas, tal como se realizó en Bogotá.

❚ La Fundación Compartir, además de formar parte del comité organizadordel año de las competencias científicas, participó en el proceso de selección delas mejores propuestas que irían al Foro Nacional. Junto con tres personasde la Fundación, Martial Heriberto Rosado, Gran Maestro Compartir 2004,tuvo a su cargo la evaluación de experiencias provenientes de todo el país.

❚ El Ministerio de Educación Nacional prepara un libro que recoge las mássignificativas experiencias pedagógicas en el campo de las competencias cien-tíficas.

❚ ¡Prepárense desde ahora para el próximo año que será declarado como elaño de las competencias matemáticas!

❚ Consulte: www.mineducacion.gov.cowww.colombiaaprende.edu.co

La deserción en la educación básica ymedia fue tema de deliberación de polí-ticos de la educación, académicos, gre-mios y empresarios en un evento convo-cado por la Contraloría General el pasado20 de octubre en Bogotá, con el propósi-to de presentar un informe elaboradopor esta entidad y construir una agendanacional que priorice estrategias de ac-ción conjunta frente a esta problemáticacuyas cifras son alarmantes: de los10.524.547 estudiantes matriculados eneducación básica y media en 2004, el52,69% abandonará sus estudios. Ade-más, el año anterior el Estado colombia-no perdió cerca de 680 mil millones depesos debido a los 760 mil estudiantesque se retiraron del sistema.

Aparte de la ineficiencia en el gasto,el fenómeno tiene graves repercusionesen la productividad y competitividad delpaís en el mediano y largo plazo. Por talrazón, durante el evento se analizaron trestipos de variables asociadas al problema:1) las relacionadas con la institucionali-dad en la prestación del servicio (políti-ca pública y administración y gestión delsistema); 2) factores internos como lospedagógicos, docentes y escolares, y 3) elentorno socioeconómico y de salud de los

estudiantes. La Contraloría General afir-ma en el documento que es necesario “Irmás allá de la mera prestación del servi-cio con el fin de que la educación sea ejefundamental para el desarrollo del país,motor de crecimiento de la sociedad, ele-mento decisivo de inclusión social y he-rramienta para construir la convivencia,la democracia y la paz”. Agrega que estaes una responsabilidad que padres de fa-milia, sociedad y Estado debemos asumir,y concluye que “Sin integralidad, los re-sultados serán parciales y por tanto in-suficientes”.

Precisamente el programa “Ni unomenos” lanzado por el gobierno recien-temente, aspira a reducir la deserción me-diante la ampliación de la cobertura, elmejoramiento en la infraestructura y lacalidad de la docencia, y suministrandoun complemento alimenticio a los estu-diantes.

Por su parte, la Secretaría de Educa-ción de Bogotá viene ofreciendo subsi-dios a las familias que logran que sushijos concluyan los ciclos educativosbásicos, habida cuenta que uno de losfactores asociados al abandono de la es-cuela es la pobreza de las familias y el tra-bajo infantil.

Siete caminoshacia la equidad

Con este acertado título, la FundaciónEmpresarios por la Educación, lanzó unlibro donde presenta siete experienciasde mejoramiento escolar adelantadas endiversas regiones del país gracias a laalianza entre empresarios, secretarías deEducación e instituciones académicas.

Que es posible cambiar las institucio-nes educativas –públicas y privadas– yofrecer a los niños y las niñas más pobresuna educación de calidad queda claro enesta publicación cuyo lanzamiento se lle-vó a cabo el pasado 2 de noviembre. EnCartagena, Girardota, Casanare, Sevilla,Sopó y Barranquilla, lo están haciendo.

Museos enel espacio virtual

De cada 100 niñosque inician susestudios, apenas 53terminan el ciclocompleto deeducación.

El pasado 4 de octubre la Red Nacio-nal de Museos lanzó el sitio web delos museos de Colombia. Este proyec-to conjunto del Ministerio de Cultu-ra y la Agenda de Conectividad, tienecomo propósito fundamental contri-buir al conocimiento y divulgación delos museos del país y del patrimonioque albergan.

Cuántos museos hay, cuáles son,dónde están ubicados, qué tipo de co-lecciones albergan y qué serviciosofrecen es parte de la información ala que se tiene acceso a través de estesitio web.

¡Recursos de todos los colombia-nos, recursos a los que vale la penaacudir para apoyar la labor educati-va!

www.museoscolombianos.gov.co