padre luis amigo y ferrer

3
Su infancia y ambiente familiar. Luis Amigó nació el 17 de Octubre de 1854 en Masamagrell (Valencia – España), sus padres le bautizaron con el nombre de José María Amigó y Ferrer. Vivió, su niñez, gracias a la dedicación sacrificada de sus padres, en un ambiente apacible y agradable. Pero no faltaron en él motivos de sufrimiento y de pena, a causa de de los serios azotes que sufría en aquel momento España, el cólera. Sus padres murieron cuando era niño. Sufrimiento y dolor -que a veces convierte a quienes lo sufren en personas resentidas y encerradas en sí mismas- ayudó en el caso de Luis Amigó, a hacer de él una persona sensible para con las necesidades de los demás y, de modo especial, con las necesidades de los más pequeños y desamparados de la sociedad. Acompañado de otros amigos -adolescentes también como él- empezó a dedicar parte de su tiempo libre y de descanso a los más necesitados de su entorno. Un fraile y sacerdote cercano a los hombres. A los diecinueve años, oye la voz de Dios e ingresa a la Orden Capuchina. Era exactamente el día 12 de Abril de 1874, cuando tomó el hábito, y pasó a ser conocido como Fray Luis de Masamagrell. Unos años después fue ordenado sacerdote. Luis Amigó, sin ser perfecto, vivió desde el primer momento su sacerdocio como un verdadero servicio a los demás y, particularmente, a los jóvenes y al mundo de los más necesitados. Con el fin de colaborar activamente a la educación integral de los jóvenes, fundó para ellos distintos movimientos de carácter juvenil en los que podían encontrar lo cultural, lo recreativo y espiritual. Se dedicó con entusiasmo, recién

Upload: programasamigo

Post on 04-Aug-2015

3.068 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Padre Luis Amigo Y Ferrer

S u i n f a n c i a y a m b i e n t e f a m i l i a r .

Luis Amigó nac ió e l 17 de Octubre de 1854 en Masamagre l l (Valenc ia – España) , sus padres le baut izaron con e l nombre de

José María Amigó y Ferrer .

Viv ió , su n iñez, grac ias a la dedicac ión sacr i f icada de sus padres, en un ambiente apacib le y agradable. Pero no fa l taron en é l mot ivos de suf r imiento y de pena, a causa de de los ser ios

azotes que suf r ía en aquel momento España, e l có lera. Sus padres mur ieron cuando era n iño. Sufr imiento y do lor -que a veces convier te a qu ienes lo suf ren en personas resent idas y encerradas en s í mismas- ayudó en e l caso de Luis Amigó, a hacer de é l una persona sensib le para con las necesidades de los demás y, de modo especia l , con las necesidades de los más pequeños y desamparados de la soc iedad.

Acompañado de ot ros amigos -adolescentes también como é l - empezó a dedicar par te de su t iempo l ibre y de descanso a los más necesi tados de su entorno.

U n f r a i l e y s a c e r d o t e c e r c a n o a l o s h o m b r e s .

A los d iec inueve años, oye la voz de Dios e ingresa a la Orden Capuchina. Era exactamente e l d ía 12 de Abr i l de

1874, cuando tomó e l hábi to , y pasó a ser conocido como Fray Luis de Masamagre l l . Unos años después fue ordenado sacerdote.

Luis Amigó, s in ser per fecto, v iv ió desde e l pr imer momento su sacerdocio como un verdadero serv ic io a los demás y, par t icu larmente, a los jóvenes y a l mundo de los más necesi tados.

Con e l f in de co laborar act ivamente a la educación in tegra l de los

jóvenes, fundó para e l los d is t in tos movimientos de carácter juveni l en los que podían encontrar lo cu l tura l , lo recreat ivo y espi r i tua l .

Se dedicó con entus iasmo, rec ién ordenado sacerdote, a la as is tenc ia de los encarcelados.

Lu is Amigó, con la pedagogía propia de San Francisco de Asís -de acogida car iñosa, de t ra to s impát ico y de una gran comprensión y miser icord ia- se fue ganando e l corazón de los presos y pudo rea l izar con e l los una verdadera acc ión de promoción in tegra l .

A par t i r de entonces fue madurando la idea de fundar una congregación re l ig iosa, que en un pr inc ip io pensó que se encargase del cu idado de los encarcelados adul tos, l legado e l momento, sus re l ig iosos se dedicar ían a la educación de n iños y jóvenes en conf l ic to con la ley.

E l 12 de abr i l de 1889, fundó la Congregación de Rel ig iosos Terc iar ios Capuchinos de Nuestra Señora de los

Dolores , cuyos miembros, en honor de su fundador , son conocidos hoy en día en todo e l mundo, como los amigonianos. A éstos los or ientó a la labor de educar in tegra lmente a los n iños y jóvenes en conf l ic to .

Page 2: Padre Luis Amigo Y Ferrer

E l o b i s p o q u e n o r e n u n c i ó a s e r s e n c i l l o n i h e r m a n o .

Años más tarde, ya en el atardecer de su vida, dejó a sus seguidores, utilizando el lenguaje alegórico de la parábola bíblica del Buen Pastor, el siguiente testamento espiritual:

“Ustedes zagales del Buen Pastor, son los que deben ir detrás de la oveja descarriada hasta devolverla al resguardo. Y no teman caer en los despeñaderos y precipicios en que muchas veces se tendrán de poner para salvar la oveja perdida, ni los acobarden los zarzales y emboscadas.”

La bondad de su hermosa alma se le irradiaba en la sonrisa, que iluminaba su rostro; sonrisa que ni la muerte pudo borrar. El padre Luis Amigó falleció el 01 de Octubre de 1934.

En Chi le , VI I I Región, por más de dos décadas, nuest ro “Padre Luis Amigó” se encuentra presente, por medio de sus Rel ig iosos, rea l izando una ampl ia labor apostó l ica, dedicada a l joven y su fami l ia .

R E L I G I O S O S T E R C I A I O S C A P U C H I N O SPIA “PADRE LUIS AMIGO”

Paicavi 3117, [email protected], Fono Fax 912186CONCEPCION BREVE RECORRIDO POR SU VIDA