paco damas - intefblog.intef.es/leer.es/web_poetasenpaz/programacion/pdfs/...letra: dolores...

13
Que a todas las balas se les haga de noche PACO DAMAS Con el patrocinio y la colaboración de: LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Propuesta didáctica

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Que a todas las balas se les haga de nochePACO DAMAS

    • Con el patrocinio y la colaboración de:

    LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Propuesta didáctica

  • Que a todas las balas se les haga de noche

    LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Propuesta didáctica

    LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Letra: Dolores Alberola-Poema “Peinador”Música: Paco Damas

    Hoy llevo la tristeza entre los dedos y, al espejo, mi rostro se adivina muy distante de mi y en una esquina se convierte en la sombra y en sus miedos.

    Llevo en mis ojos niños destrozados, criaturas formándome la boca con hambre y con dolor, lo que provoca en mi ser arañazos aniñados.

    Llevo el dolor del mundo por sombrero, cayéndome sus farsas por la piel, lacerando mi risa tanta sangre...

    Un avión me recorre, un bombardero que al cabello confiere hedor de hiel y mi vida, ante el vidrio, es un desangre.

    PROPUESTA DIDÁCTICALLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO

    JUSTIFICACIÓNLos conflictos bélicos han sido y son temas de actualidad que determinan en gran parte las relaciones entre naciones y pueblos. A veces es difícil mantener la cabeza fría frente a las noticias que se van produciendo por todo el mundo. El mayor peligro para los ciudadanos es llegar a insensibilizarse ante estas noticias y perder la perspectiva de las realidades que se viven en otros lugares.

    ETAPA Y CICLOSEducación Infantil.Educación Primaria. Todos.Educación Secundaria. Todos.

    RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICASCL- CM - CD - CSC - CCA - AA - AIP - CE

    ÁREAS IMPLICADASEducación Infantil: Todas.Educación Primaria: Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación para la Ciudadanía.Educación Secundaria: Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Tecnología/Informática, Lengua Castellana, Matemáti-cas, Educación para la Ciudadanía.

  • PACO DAMAS

    ROL DEL PROFESORADOPresenta las actividades, canaliza las propuestas, motiva al alumnado a aportar iniciativas. Fomenta el debate y orienta las conclusiones.Estimula el sentido crítico.

    ROL DEL ALUMNADOPlantea posibles hipótesis. Organiza el trabajo.Pone en común los datos obtenidos. Asume responsabilidades.Busca información. Debate. Expone oralmente.

    ACTIVIDAD 1:“¿QUÉ HAN VISTO MIS OJOS?”

    ETAPA Y CICLOSEducación Primaria. 3er. Ciclo.Educación Secundaria. Todos los Ciclos.

    ÁREAS IMPLICADASEducación Primaria: Lengua Castellana.Educación Secundaria: Lengua Castellana y Literatura.

    DESCRIPCIÓNPrimero, leemos el poema individualmente; luego, por parejas, se puede comentar lo que nos sugieren cada una de las estrofas e intentamos captar el sentido global. Posteriormente podemos hacer una puesta en común con toda la clase para comprender qué quiere decir la autora.

    Para poder entender lo que nos transmite el poema, tenemos que conocer con precisión el significado de algunos términos a los que hace referencia. Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras que elige la autora para describir la imagen que desea transmitir:- tristeza - sombra - miedo- destrozado - hambre - dolor- arañazos - farsa - hedor- hiel - lacerando - desangre

    En la imagen que devuelve el espejo, la persona que se mira dice: “llevo en mis ojos niños destrozados”. ¿Por qué pensáis que dice eso?, ¿qué situaciones creéis que habrá visto?, ¿habéis oído hablar de los niños de la guerra? MATERIALES NECESARIOS- Material de escritura. Diccionario de Lengua Española.

  • Que a todas las balas se les haga de noche

    LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Propuesta didáctica

    ACTIVIDAD 2: “NIÑOS DE LA GUERRA”

    ETAPA Y CICLOSEducación Primaria. 3er. Ciclo.Educación Secundaria. Todos.

    ÁREAS IMPLICADASEducación Primaria: Lengua Castellana, Matemáticas, Educación para la Ciudadanía, Conocimiento del Medio.Educación Secundaria: Lengua Castellana y literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía.

    DESCRIPCIÓN

    1. ¿CUÁNTO GASTAS TÚ?Por grupos o de forma individual vamos a hacer una relación de gastos que tenemos a la semana; en ella incluiremos: vestido, comida, consumo, ocio, etc. y lo comparamos con la cantidad mínima necesaria para subsistir de un chico de tu edad en África.Podemos sacar algunas conclusiones, ¿verdad?

    De la lista que habéis elaborado, ¿cuáles consideráis que son superfluas o innecesarias?, ¿y aquellas que son imprescindibles? Fíjate que ahora, nuestra lista ha cambiado un poco.

    Con sólo una décima parte del dinero que gastas en lo que consideramos “innecesario”, un niño de tu edad puede vivir durante una semana.

    2. LOS NIÑOS DE LA GUERRA.Algunos chicos y chicas de tu edad no van al cine ni se juntan en pandilla, tampoco juegan; son los niños soldado o niños de la guerra.

    Puedes informarte de su forma de vida, dónde están, en qué conflictos.... ¿cómo pueden salir de ese mundo?

    MATERIALES NECESARIOSMateriales que pueden ayudar al debate:Niños de la guerra. Niños soldados 2.

    BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB RELACIONADOShttp://www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_guerra1.htm

  • PACO DAMAS

    Niños de la Guerra Niños Soldados

    http://rainbows.wecspain.org/roh/html/body_ninos_de_la_guerra.html

    Centro Carter, EEUU.

    Según el Centro Carter en Atlanta, EEUU, 112 guerras tuvieron lugar en el mundo en 1.990. Treinta y dos de ellas eran grandes guerras, las cuales este Centro definió como un conflicto que causó más de 1,000 bajas. La mayoría de estos conflictos fueron guerras civiles. Ésta es una imagen del mundo en el que vivimos y del conflicto y el dolor que existe en ese mundo. (1Cuando Junior tenía 8 años se sentía feliz y sin preocupaciones, jugando a cazar pájaros en el campo de arroz de su familia. Sa-caba buenas notas en el colegio. Sus padres le amaban y se preocupaban por él: tenía muchos amigos con los que poder jugar. Esto cambiaría demasiado rápido. Un día, los soldados arrasaron el pueblo y mataron a su padre. Antes de morir, éste le dijo a Junior “ahora tú eres el hombre de la casa. Cuida de tu madre, de tus hermanos y de tu hermana.” Junior aceptó su responsabili-dad con seriedad. Incluso dejó de ir a la escuela de su pueblo por ayudar más a su madre.

    Hubo un día aún peor, cuando Junior escuchó el rugir de los camiones de guerra entrando en su pueblo. Se quedó rígido con los ojos muy abiertos. No se podía mover. Entonces, un soldado armado hasta los dientes saltó del camión, asiéndole, rápidamente le introdujo dentro de ese gran camión. Mientras el camión se alejaba del pueblo, Junior sintió unas punzadas de dolor al ser apartado de su madre, su pueblo y de todo lo que le resultaba familiar.

    Docenas de niños se hacinaban en el camión, callados como ratones, demasiado asustados como para poner voz a sus temores. No paraban de darse golpes unos contra otros durante interminables kilómetros. Finalmente el conductor introdujo el camión en un singular enclave de edificios. “Chicos, este es vuestro nuevo hogar.” Mirando a su alrededor Junior se dio cuenta rápidamente de que aquella era la base principal de entrenamiento de los rebeldes.

    A la vez que la impactante realidad de haberse convertido en un soldado se colaba por su pensamiento, Junior no podía conte-ner las lágrimas. Ésta era la responsabilidad propia de un adulto. Lloró en silencio durante toda aquella primera noche. Deseaba volver a casa con su madre y los suyos. A la mañana siguiente Junior se unió a otros niños para aprender a disparar armas. Matar un perro fue su primera tarea para demostrar su valentía. Junior cerró los ojos fuertemente al apretar el gatillo. Los alaridos aterra-dores del perro hicieron que escalofríos corriesen por su espalda. “Sé valiente,” gritó el capitán. “Actúa como un hombre. Sé fiel y lucha por tu país.”

    Antes de enfrentarse a las batallas de verdad, Junior fue drogado para que actuase con más valor. Por las noches le daban a beber alcohol para olvidar. Pero el alma y la mente de Junior estaban inundadas por el horror de las atrocidades que había come-tido. Cuando ya era un veterano de guerra después de tres años, Junior, que contaba con 11 años, fue ascendido a capitán. Se ganó el ascenso matando a un general superior.

    Tras relatar su historia, Junior, con su AK47 en la mano y pavoneándose para demostrar su poder y autoridad, declaró, “Ahora, cuando estoy drogado, soy tan valiente que podría matar a mi madre.” Junior, quien una vez fue tan cariñoso y dulce, tan cercano a su familia, ahora permanecía orgulloso, desafiante y ansioso por obtener más poder.

    Buscando entre los escombros de la infancia y la esperanza perdidas, Junior abrió la ventana de su alma durante unos segundos mientras confesaba calladamente, “Las drogas y el alcohol no hacen desaparecer el dolor. Los recuerdos siguen inundándolo todo. No tengo nada por lo que seguir viviendo; Desearía que algún comando me matara.” (2

    Estadísticas: • Número de conflictos armados importantes de 1990 a 2003 - 59 (3 • Estimado de niños asesinados en conflictos desde 1990: 1.6 millones. (4 • En la Guerra Civil de Irán/Irak 50,000 niños iraníes entre 12 y 15 años fueron asesinados como niños soldados en el frente. (5

  • Que a todas las balas se les haga de noche

    LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Propuesta didáctica

    ¿Forzados o Voluntarios?

    Solos, huérfanos, asustados, aburridos y frustrados, los niños siempre prefieren pelear. Cuando los colegios están cerrados y las familias están rotas, pocas influencias pueden competir con la vida de un guerrero. Los niños incluso se ven a sí mismos luchando por la justicia social, por creencias religiosas o por identidad cultural. En términos más personales, pueden incluso buscar vengar-se por la muerte de sus padres, hermanos o hermanas. Otros, como Junior, cuya historia hemos leído anteriormente, son secues-trados en sus pueblos y son forzados a luchar. A algunos se les obliga a testificar o tomar parte en la tortura o ejecución de sus propios familiares. Tras una experiencia tan horrible, acaban tan traumatizados que pueden ser persuadidos para hacer cualquier cosa. Por este motivo a menudo los niños son conducidos a pueblos cercanos donde ellos tendrán que repetir el mismo ejercicio.

    Las obligaciones de los niños soldados.Sus obligaciones cubren todo tipo de actividades militares. En los momentos de relativa calma, puede que no tengan mejor cosa que hacer que cocinar o traer agua. Al ser pequeños y no levantar sospechas, los niños también tienen un valor especial como mensajeros o espías. Algunos soldados adultos sostienen que el acto de matar causa menos remordimientos a los niños que a los adultos. En consecuencia, los niños a veces no sólo sirven para matar sino para deshacerse de los cadáveres—enterrándolos en fosas o echándolos a los ríos. Y, mientras los niños debieran ser considerados como aquellos que más protección necesitan, como soldados, se les considera a menudo sin valor. En la guerra de Irán/Irak, por ejemplo, los niños soldados eran enviados a la cabeza del frente sobre los campos de minas. (6

    Víctimas de GuerraEn Angola, Domingos, un niño de 9 años, su hermano de 14 años, Manuel, su hermana mayor, Donzela, y su hijita de 1 año, Mar-lene, huyeron de los rebeldes que habían tomado el control en su ciudad natal Ndalatando. Junto con otros refugiados querían llegar hasta Dondo, que aun permanecía en manos del gobierno. La travesía duró varios días a pie y les condujo a través de la maleza.

    Domingos estaba extenuado, pero la esperanza de una vida mejor le hacía seguir adelante. En el tercer día de caminata, Domin-gos y sus amigos fueron acorralados de repente por 14 soldados UNITA, armados con rifles. Los rebeldes apartaron a los hom-bres y a los chicos mayores y ataron sus manos a la espalda. Domingos vio que Manuel estaba en el grupo. Los catorce años de Manuel eran suficientes como para ser considerado una amenaza a ojos de los soldados—lo suficientemente mayor como para coger un arma y usarla. Entonces la matanza comenzó. Los hombres fueron asesinados primero, disparados uno a uno.

    Domingos vio como un soldado disparó a su hermano; entonces él corrió para esconderse detrás de unos arbustos cercanos. Tras matar a los hombres los soldados ataron a las mujeres y comenzaron a apuñalarlas con bayonetas. Domingos vio como su hermana moría. El bebé de Donzela estaba a salvo gracias a que estaba situado a la espalda de su madre, a la manera africana, envuelto en un gran trozo de tela de colores. Pero un soldado acabó con su vida a golpes con la culata de su rifle.

    Domingos y unos cuantos más pudieron escaparse de la carnicería. Se escondieron bajo la maleza y los troncos durante horas, escuchando los gritos de las víctimas de los soldados. El silencio llegó con el anochecer, y el pequeño grupo salió cautelosamen-te de su escondite. Seis adultos y un puñado de niños sobrevivieron. El pequeño y abatido grupo caminó durante otros tres días, excavando cada noche hoyos donde esconderse bajo la hierba y las ramas. Seis días después de haber salido de Ndalatando, encontraron a un grupo de soldados del gobierno que les dieron la bienvenida y les alimentaron.

    Finalmente, en la seguridad de Dondo, Domingos se quedó con un miembro de su extensa familia. Durante la primera semana lloraba cada noche, despertando a los demás. Tenía pesadillas de la matanza que presenció. Tenía miedo de que los rebeldes vinieran por él. Hoy, en Luanda, la capital de Angola, Domingos dice que ya no tiene pesadillas. Tiene abundancia de alimentos y ha hecho nuevos amigos. Aun así, según sus familiares, aún no lo ha superado del todo. Dudan de que sea capaz de olvidar el pasado y no están seguros de que se recupere completamente. (7

    Estadísticas: • En este momento, más de 300,000 niños soldados, algunos de hasta ochos años, están siendo explotados en conflictos armados en más de 30 países alrededor del mundo. Se estima que más de 2 millones de niños han muerto en la última década como resultado directo de los conflictos armados. Al menos 6 millones de niños han sido seriamente heridos o permanentemente

  • PACO DAMAS

    discapacitados. Mientras tanto, entre 8,000 y 10,000 niños continúan siendo asesinados o mutilados por minas plantadas bajo tierra cada año. (8 • Actualmente, más de 50 países reclutan niños menores de 18 años en sus fuerzas armadas. (9 • Los niños soldados más jóvenes tienen alrededor de 7 años. (10

    ¿Qué pierden los niños en las guerras?• Sus familias y hogares • Sus amigos y otras figuras importantes de afecto • Su infancia • Su integridad física • Desarrollo moral • Su inocencia y sus creencias • La escolarización • Las necesidades básicas • Su identidad, estatus, autoestima • La confianza (11

    ¿Qué efecto causa la guerra en los niños? • Llevan la carga del conocimiento del dolor y la violencia. • Están preocupados e inseguros. • No quieren confiar en la gente, ni siquiera en los que les quieren ayudar. • Tienen una salud precaria y están desanimados. • No muestran interés por nada y les cuesta aprender. • Se enfadan con facilidad, están cansados, son hiperactivos o se comportan de forma impredecible. (12 “Un niño que crece en una zona en guerra considera que la muerte es algo común y no un misterio. Aun así, la pérdida de la ma-dre o del padre, nunca la considerará como algo común. Estos niños desarraigados, quienes pueden haber crecido sin un hogar de amor sino en la atmósfera caótica de la Guerra, pueden llegar a convertirse en los sicópatas del mañana. Estos niños crecen rodeados por la guerra, sin llegar a conocer la paz. Las armas y los tanques son sus juguetes. Cuando tu modelo es un terrorista, ¿qué es lo que puede salir de ahí? (13

    Violencia sexual en la guerra La violencia sexual es particularmente común en conflictos étnicos. Las niñas son especialmente vulnerables a violencia sexual, abuso, explotación y estigmatización durante y después de situaciones de conflicto. 80% de las muertes en guerras han sido mujeres y niños. (13

    La evolución desde la superioridad étnica a la limpieza étnica y, como consecuencia, al genocidio, puede convertirse en un pro-ceso irresistible. Entonces, matar a los adultos ya no es suficiente; las generaciones futuras del enemigo—sus hijos—deben ser también eliminadas.

    Las minas Los niños de al menos 68 países están amenazados hoy en día por lo que puede ser la mayor contaminación tóxica que ha enfrentado la humanidad— la contaminación de las minas del terreno donde viven. Más de 110 millones de minas terrestres de varios tipos, más millones más bombas sin detonarse aún, proyectiles y granadas, permanecen ocultas alrededor del mundo, esperando ser accionadas por algún inocente sin sospecharlo, dice el reporte.De todas las armas que se han acumulado tras los años de guerra, pocas son más persistentes y letales para los niños que las minas terrestres. Cientos de miles de niños, manadas de animales, plantadores de tierras o alguno jugando, han sido asesinados o mutilados por estos aparatos mortíferos. (14

    Referencias:1 Sanando a los niños de la Guerra, Phyllis Kilbourn, MARC Publicaciones, 19952 Crisis Care Curriculum (Ofrece sanidad y esperanza para los niños en crisis), Phyllis Kilbourn3 El Estado de los Niños del Mundo, UNICEF, 2005

  • Que a todas las balas se les haga de noche

    LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Propuesta didáctica

    4 ibíd.5 Sanando a los niños de la Guerra, Phyllis Kilbourn, MARC Publicaciones, 19956 ibíd.7 UNICEF, 8 The Millenium, United Nations Cyber School Bus9 ibíd.10 Sanando a los niños de la Guerra, Phyllis Kilbourn, MARC Publicaciones, 199511 ibíd.12 El Estado de los Niños del Mundo, UNICEF, 200513 Sanando a los niños de la Guerra, Phyllis Kilbourn, MARC Publicaciones, 199514 Estrategia de acción de minas: 2002-2005, UNICEF.

    Niños soldados en el mundo: Los fusiles no son juguetes, ni la guerra un juegoPor Taiana González*

    http://www.surysur.net/?q=node/4954

    Más de 300 mil menores de edad son reclutados para participar de conflictos armados. Despojados de su infancia son obligados a convivir a diario con la muerte.

    Si por un momento cada persona cerrara los ojos y se pusiera a pensar un mundo perfecto, seguramente nadie imaginaria un niño sosteniendo un arma de fuego, y dispuesto a matar. Pero hoy en día, es casi inevitable que los menores acaben participando como soldados en los conflictos armados. En África y Asia el problema es más crítico, pero los niños son usados por ejércitos regulares y grupos armados en países de América, Europa y Medio Oriente.

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que casi 300.000 niños menores de 18 años son explotados en conflictos armados en todo el mundo. Si bien se estima que entre 2004 y 2007 el número de países, en que mayor participa-ción infantil se observa, disminuyo de 27 a 17, la cifra sigue siendo alarmante.

    Aunque existe un consenso mundial que regula la protección de los niños (la Declaración Universal de los Derechos del Niño) y prohíbe, entre otras cosas, que éstos sean utilizados como soldados, en la actualidad hay países que siguen reclutando menores para engrosar las filas armadas.

    La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas soldados, formada por organizaciones de derechos humanos, pre-sentó en Madrid el informe “Niños y niñas soldados. Informe Global 2008”. Este documento cubre el periodo 2004-2007, y en él se hace un análisis de la situación que se vive en 197 países con respecto al reclutamiento de menores de edad.

    En este informe elaborado cada cuatro años, se muestra que el descenso es a causa de la finalización de muchos conflictos armados; y no por iniciativas políticas que fijen medidas para que los niños dejen de ser reclutados y utilizados como soldados.Tras concluir prolongados conflictos en Liberia, Sierra Leona y el sur de Sudán, muchos niños y niñas han sido desmovilizados de los ejércitos y grupos armados. Sin embargo, miles siguen expuestos a la muerte, a sufrir traumas psicológicos y lesiones físicas.A nivel mundial, el caso de Colombia es preocupante ya que existen 14.000 niños reclutados. Es el tercer país con mayor índice de pequeños soldados, y es el caso más preocupante de América Latina.

    De los menores de edad que se encuentran en esta situación, alrededor de 11.000 están en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el resto en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares.

    Uno de cada tres estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en conflictos armados, que entró en vigencia en 2002. De acuerdo a lo señalado, se prohíbe reclutar menores de 18 años a las fuerzas armadas y se establece que los Estados

  • PACO DAMAS

    Parte velen para que eso se cumpla.

    La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 38, fija en 15 años la edad mínima de reclutamiento voluntario. Aunque exista una Convención, un Protocolo y demás tratados internacionales firmados, que establecen la edad mínima, el promedio de los pequeños combatientes colombianos alcanza los 13,8 años, aunque algunos tan solo tienen 7 años.

    Otro dato preocupante, es que muchos son secuestrados de comunidades campesinas e indígenas y obligados a realizar un reclutamiento forzado, cuando en realidad se debiera garantizar la seguridad y protección de los menores.

    Una situación similar se vive en Uganda, donde se estima que unos 8.000 niños y niñas han sido secuestrados por el Ejército de Resistencia del Señor, y están siendo utilizados como esclavos sexuales, informantes, e incluso se los emplea para colocar o retirar minas terrestres.

    Según datos de UNICEF y otras instituciones internacionales encargadas de la problemática infantil, se calcula que los menores armados rondan los 300 mil, pero en realidad el número es mayor, puesto que a la hora de establecer quiénes se consideran “niños soldados”, se ignora a aquellos que combaten en países en los que no hay una guerra declarada.

    Los Principios de Ciudad del Cabo firmados en 1997, establecen que hablar de niño soldado no se refiere sólo al que lleva o ha llevado armas, sino que “es cualquier persona de menos de 18 años que forme parte de una regular o irregular fuerza armada o grupo armado en cualquier tarea”.

    En los países más pobres, donde la miseria se hace evidente culpa de la guerra, y los niveles de indigencia son muy elevados, los menores de edad deciden ingresar a las filas armadas para mejorar su situación y garantizarse por lo menos el alimento diario.Los niños ante la desintegración de sus familias -que han muerto en estos conflictos- ven en los grupos armados la solución más próxima para prosperar. Incluso creen que el reclutamiento voluntario es la forma más eficaz de estar “seguros” y de vengar la violencia que han padecido tanto ellos como su familia.

    Las guerras son hechos inaceptables, y no se desencadenan porque si. Todo conflicto tiene su origen y por lo general es econó-mico, aunque muchas veces esta causa este encubierta.

    En 1998 se inició lo que se conoce como la “Guerra Mundial Africana”. Pese a la paz oficial que se alcanzó en el 2003 la lucha persiste, sobre todo en la zona del este, costeada por la extracción ilegal de minerales. Esta guerra dentro de África tiene fuertes vinculaciones con la industria de los países más ricos.

    La Republica Democrática del Congo, es una zona rica en recursos naturales. Posee oro, diamantes así como también petróleo y madera. Además, es una región fértil de coltán, recurso que escasea en el mundo y que es muy importante ya que, uno de sus componentes, el tantalio, es utilizado para la producción de teléfonos celulares, satélites, reactores nucleares y misiles.

    A su vez, este país tiene un lugar estratégico dentro del continente, ya que tiene frontera con otros 9 países. Es decir, tener el control sobre la República Democrática del Congo implica tenerlo también sobre el África subsahariana.

    El hecho de que Estados Unidos busque apropiarse de las reservas del planeta, no es una novedad. El ayudante del secretario de estado para asuntos de África, Walter Kansteiner, en el 2002 declaró: “El petróleo de África se ha convertido para nosotros en una estrategia nacional atrayente”.

    Un análisis del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, titulado “Tendencias Globales para 2015”, prevé que para ese año la cuarta parte de las importaciones de petróleo de los Estados Unidos provendría de África.

    Es por estas reservas naturales, que se hace cada vez más evidente la presencia de Estados Unidos en el continente más pobre. Una declaración hecha en el 2001, por el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, en un informe sobre Política Nacional de Energía en Estados Unidos, afirmaba que África iba a ser “una de las fuentes de petróleo y gas para Estados Unidos de creci-miento más rápido”.

  • Que a todas las balas se les haga de noche

    LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Propuesta didáctica

    Los intereses de Washington se mueven para obtener el control total de las riquezas. Se instalan transnacionales estadouniden-ses en el Golfo de Nueva Guinea, no por razones humanitarias, sino por la inmensa reserva de hidrocarburos y gas.

    Muchas multinacionales instaladas en el continente africano han pagado para poder operar en la zona. Dinero que se utiliza para financiar la compra de armas, el 95 por ciento de las armas proviene del exterior. Es decir que la presencia de industrias, prove-nientes de los países más ricos, contribuye a que los conflictos armados persistan.

    Hay que tener presente que la venta de armas es el negocio que más dinero maneja y Estados Unidos es el principal proveedor. Se estima que estas guerras producen intercambios mercantiles que superan los 12.000 millones de dólares anuales. En estas zonas donde se desatan conflictos fuertemente vinculados con la explotación de recursos naturales, la vida parece valer mucho menos que los intereses que se ponen en juego.

    Tras tantos años de conflicto, el número de soldados “legales” ha ido disminuyendo, razón por la cual es muy común encontrar niños alistados como soldados de los ejércitos. Esta problemática que afecta a miles de niños no es un hecho nuevo, es un pro-blema que se remite a la Primera Guerra Mundial, cuando era común la utilización de niños en conflictos bélicos.

    La situación mundial sigue siendo vergonzosa y aunque han pasado más de 80 años de aquella guerra, las políticas internaciona-les de defensa a la infancia siguen siendo prácticamente nulas, porque se siguen utilizando ilegítimamente niños para conflictos armados.

    Para la directora de la Coalición, la doctora Victoria Forbes Adam, “… muchos grupos (armados) conceden poco valor a las nor-mas internacionales, y contar con una fuerza de combate es para ellos una necesidad mucho más imperiosa que cualquier otra consideración”.

    Estos niños que son reclutados para manipular armas de fuego y combatir en primera línea, dentro de sus países son conside-rados menores de edad. Sin embargo, se los considera aptos para ir a la guerra, y dentro de las filas se los provee de drogas, convirtiéndolos en soldados dispuestos a violar, secuestrar y matar.

    Según la Coalición, la reinserción de los menores es muy complicada, porque los programas llevados a cabo no los protegen lo suficiente y porque la brutalidad que han padecido, y los traumas psicológicos generados por las guerras son muy difíciles de borrar.

    En el caso de las niñas, esta situación es mucho más angustiante porque la mayoría son violadas y esas agresiones sexuales pueden producirles daños físicos graves y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

    De acuerdo a una investigación llevada a cabo en Uganda, la mayoría de los niños que fueron soldados asumen un papel más activo en la sociedad, que aquellos que no fueron obligados a alistarse a las filas armadas. Pero eso, para nada puede ser una justificación, ya que los niños no deberían ser soldados, ni estar obligados a realizar atrocidades y a poner en riesgo su vida.La guerra una vez más se ensaña con los más chicos. Vivir y desarrollarse dentro de un campo de batalla, tiene consecuencias muy fuertes, ya que la violencia se convierte en su estilo de vida y se ven obligados a dejar su infancia a un lado, para convertirse -por obligación- en pequeños adultos.

    La ONU no está llevando a cabo una correcta legislación internacional. Las políticas de desarme, desmovilización, rehabilitación y reintegración no son suficientes. Unos 14.000 ex niños soldados han quedado excluidos del proyecto, y al no conseguir trabajo y por lo tanto tener una condición económica precaria, muchos han vuelto a alistarse a los grupos armados.

    Según UNICEF más de dos millones de niños, niñas y adolescentes han muerto en el mundo a causa de la guerra desde 1990, mientras que seis millones más resultaron heridos o quedaron discapacitados y otros veintidós millones perdieron sus hogares. Estas cifras demuestran que hay que alejar a los niños del campo de batalla, ellos no tienen que ser victimas, ni verdugos.

  • PACO DAMAS

    ACTIVIDAD 3: “JUGUETES BÉLICOS”

    ETAPA Y CICLOSEducación Infantil.Educación Primaria. 1er. Ciclo.

    ÁREAS IMPLICADASEducación Infantil: Todas.Educación Primaria: Educación Artística.

    DESCRIPCIÓNEl objetivo es conseguir lo contrario de lo que se hace cuando se le regala un juguete bélico a un niño/a, asociar un arma con algo negativo. La actividad se divide en dos partes.

    - En la primera se les da una ficha a cada alumno con la imagen de un juguete bélico, en este caso se ha utilizado un tanque y una pistola para que la coloreen. A continuación las colocarán por toda la clase para decorarla y se les leerá el poema. No es necesario que comprendan todo el poema, será suficiente que se les explique que trata de la guerra y que en ella los niños suelen ser las primeras víctimas.

    - Una vez explicado el poema, de forma general, se entrega a los niños la segunda ficha en la que se muestran elementos alegres. Un corazón representando el amor por la gente, amistad,..., una flor para demostrar el respeto por la vida tanto a las personas como a la naturaleza y una estrella para simbolizar los sueños que queremos cumplir.

    Estas fichas se colorean como cada niño quiera y se adhieren sobre las fichas anteriores para taparlas.

    MATERIALES NECESARIOSImágenes para imprimir que se adjuntan, adhesivo y tijeras (opción de plastificar)

  • Que a todas las balas se les haga de noche

    LLEVO EL DOLOR DEL MUNDO POR SOMBRERO Propuesta didáctica

    ACTIVIDAD 4:“DESENTRAÑANDO CONFLICTOS”

    ETAPA Y CICLOSEducación Secundaria. Todos.

    ÁREAS IMPLICADASEducación Secundaria: Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Tecnología/Informática.

    DESCRIPCIÓNSe organizan grupos de 4 personas. Los alumnos deben buscar la información sobre un conflicto dado por el profesor de Geo-grafía o Historia (uno que se estudie en su curso o se haya estudiado en cursos anteriores). Los datos que deben localizar sobre dicho conflicto serán, al menos, los de duración, muertes, heridos y coste, con ayuda de internet. Además se localizarán “iconos” o símbolos del conflicto así como las banderas de los bandos enfrentados.

    Con el profesor de Tecnología localizarán las armas y/o avances de la guerra que se utilizaron por ambos lados.

    Podemos realizar un mural en la materia de Plástica en la que se utilicen la información de una forma gráfica para intentar explicar al resto de los compañeros, de forma genérica, el conflicto tratado.

  • PACO DAMAS

    MATERIALES NECESARIOSAcceso a Internet.Impresora o material de dibujo para la representación gráfica.Papel continuo o cartulina para la base del mural.

    BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB RELACIONADOS- http://www.youtube.com/watch?v=aDaOgu2CQtI- http://glogster.com . Si el mural es digital.

    Propuesta de mural finalizado: