p38 estudio panorámico de la biblia: zacarias

46
Z A C A R Í A S ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 Z A C A R Í A S ה ה ה ה ה ה ה ה ה

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 16-Jan-2017

475 views

Category:

Spiritual


13 download

TRANSCRIPT

ZACARÍAS

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

Z A C A R Í A Sְזַכְרָיה

2. Los Libros Históricos: 12 libros

3. Los Poéticos: 5 libros

EL A.T. SE DIVIDE EN:

1. El Pentateuco: 5 libros

4. Los Profetas Mayores: 5 libros

5. Los Profetas Menores: 12 libros

LOS LIBROS DE LA BIBLIAGénesisÉxodo

LevíticoNúmeros

Deuteronomio

Josué

JuecesRut

1 Samuel2 Samuel

1 Reyes2 Reyes

1 Crónicas

Esdras

2 Crónicas

Nehemías

EsterJob

SalmosProverbios

EclesiastésCantares

IsaíasJeremías

Lamentaciones

Ezequiel

DanielOseas

JoelAmós

AbdíasJonás

MiqueasNahum

HabacucSofonías

HageoZacarías

1. Oseas

LOS PROFETAS MENORES

2. Joel

3. Amós

4. Abdías

5. Jonás

6. Miqueas

7. Nahúm

8. Habacuc

9. Sofonías

10. Hageo

11. Zacarías12. Malaquías

NOMBRE DEL LIBROHebreo: ְזַכְרָיה – “Zekjaryah”, que significa: “Yahweh ha recordado”.

Versión LXX: Ζαχαρίας – Zajarías, que significa: “Dios se acuerda”.

El nombre castellano es: Zacarías, que es una transliteración del griego: “a quien el Señor recuerda”.

AUTOR: Se nos da a conocer en el primer versículo: se llamaba Zacarías y era hijo de Berequías y nieto de Iddo (Neh 12:4). Fue contemporáneo a Hageo y junto a él predicó a quienes habían vuelto del exilio babilónico.Tanto al libro de Zacarías como al libro de Daniel se les llama los libros apocalípticos del Antiguo Testamento. Ambos profetas nos muestran visiones y acontecimientos difíciles de interpretar, ambos trascienden a su tiempo y nos relatan eventos del fin de los tiempos.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

“Los profetas Hageo y Zacarías …hablaron a los judíos que vivían en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel, que velaba sobre ellos” (Esd 5:1).

FECHA: Se escribió en el 520 a.C. Zacarías empezó a predicar 2 meses después de Ha-geo en tiempo del rey Darío según 1:1, 7; 7:1.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

“Así, los ancianos judíos avanzaron en la obra de reconstrucción, tal como lo habían anunciado los profetas Hageo y Zacarías …” (Esd 6:14).

Mostrarles que Dios preservaría siempre a un remanente, a pesar de todas las naciones que intentaren extinguirlos. Estos imperios gentiles serían destruidos, mas Israel lograría sobrevivir a todas las pruebas, pues son el pueblo del Mesías.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

PROPÓSITO: Fue animar al pueblo a terminar la reconstrucción del templo.

ESTILO: Escrito en prosa y en discursos pro-féticos apocalípticos.

Un día Dios establecerá su reino y gobernará sobre toda la tierra.

Zacarías se dirige al pueblo de Dios, que a causa de su desobediencia habían estado 70 años en el cautiverio babilónico y recién aca-baban de regresar. Estaban viviendo en la ciudad en ruinas de Jerusalén. Ni bien regresaron experimentaron desafíos, que los llevó a preguntarse qué es lo que realmente les estaba pasando. ¿Se había olvidado Dios de ellos? ¿Los había traído para que murieran? ¡No!, Dios habló a través del profeta Zacarías para asegurarles que los recordaba y no los había olvidado.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

Zacarías y Hageo tienen el mismo trasfondo. Zacarías le hablaba a los judíos post-exilio que estaban desanimados con la reconstrucción del templo de Jerusalén. Con el decreto de Ciro (Esd 1:1-4), 42.000 hombres (no incluye mujeres ni niños) viajaron a Jerusalén con Zorobabel.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

Comenzaron de inmediato a reconstruir el templo, pero encontraron mucha resistencia, se desanimaron y por18 años en que la recons-trucción del templo quedó detenida.

Fue entonces cuando Dios levantó a hombres como Hageo y Zacarías.Con Zacarías, Dios exhorta a su pueblo, no solo a terminar el templo, sino que también les asegura que Él no los ha olvidado.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

Dios tenía un gran plan en mente para su pueblo, y quería que ellos lo supieran.El nombre de Zacarías significaba "el Señor recuerda." Dios recordaba todas las promesas que les había hecho. Definitivamente nunca se había olvidado de ellos.

No se había olvidado de ellos durante los 70 años de cautiverio ni en los 18 años de su apatía en concluir su templo.

No se había olvidado de ellos en aquel mo-mento, y no se olvidaría de ellos en el futuro.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

No sólo los preservaría ahora, sino que les enviaría al Mesías prometido. El Mesías vendría no una sino dos veces. Primero para ser rechazado; y más tarde vendría en victoria para gobernar al mundo. En un tiem-po que es futuro, aun para nosotros.

Muchas de sus profecías son dedicadas al Señor Jesucristo y esto es desconocido por muchos cristianos.En Zacarías vemos a Jesús como rey y sacer-dote (6:12-13). Lo vemos ingresar a Jerusalén en un burrito (9:9). Lo vemos traicionado por 30 monedas de plata, que luego serían arroja-das en el templo (11:12-13). Vemos a Jerusalén lamentándose por Aquel a quien traspasaron (12:10).

EL LIBRO DE ZACARÍAS

No solo encontramos profecías ya cumplidas, sino otras por cumplirse aun.

Vemos la profecía (aún no cumplida) del regreso de Jesús al monte de los Olivos, al que partirá en dos (14:4). La profecía de las naciones del mundo viniendo a Jerusalén para adorarlo (14:16). ¡Este libro realmente es un libro mesiánico!Es también un libro apocalíptico. Normalmen-te, cuando pensamos en los libros de escato-logía, pensamos en libros tales como: Apoca-lipsis, Ezequiel y Daniel; pero Zacarías también se encuentra entre ellos.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

Algunos de los temas que han sido recurren-tes a través de los otros profetas surgen de nuevo aquí: Dios se muestra como el Dios sobre todas las naciones y no sólo de Israel.Una vez más, Dios muestra que es fiel a sus promesas; tenemos la confianza en las cosas del futuro porque Dios ha sido fiel en las cosas del pasado. Vemos características duales de Dios: como Juez justo y como Dios misericordioso, sin presentar contradicción alguna entre ambas.

EL LIBRO DE ZACARÍAS

70 años de cautiverio

Zorobabel y la reconstrucción

del templo Espacio57 años

Esdras y lareconstrucción

del pueblo

Daniel Esdras 1-6

Hageo

Zacarías

Ester Esdras 7-10

586 a.C. 530 a.C. 515 a.C. 458 a.C.

Profetas Contemporáneos a Hageo

Espacio de 12 años

Nehemías y la reconstrucción

del muro Espacio10 años

Las reformas de Nehemías

Nehemías 1-7 Nehemías 8-10

456 a.C. 444 a.C. 440 a.C. 430 a.C.

Malaquías

Le siguen 400 años de silencio hasta el Nuevo Testamento

Profetas Contemporáneos a Hageo

550 510 430

Profetas Contemporáneos a Zacarías

450470

HAGEO

530 490

ZACARÍAS 550 a.C. – 500? a.C.

MALAQUÍAS

? a.C. – 510? a.C.

460 a.C. – 420? a.C.

Zacarías fue contemporáneo a Hageo

DIVISIONES DE ZACARÍAS

CONTENIDO DE ZACARÍAS1:1-6 Llamado de Dios

3 - 4 Visiones de Josué y el Candelero2 Visión del Hombre del Cordel1:17-21 Visiones de Jinetes y Cuernos

5 Visiones del Rollo volador y la Mujer6 Visiones de los Carros y Coronación

9 La Venida del Mesías7 - 8 Ayuno y Restauración

10 - 12 Dios Salva y Libera13 - 14 El Día del Señor

Zacarías muestra la fecha en que recibió su profecía: “En el octavo mes del año segundo de Darío”. Esta profecía ocurre dos meses después de la de Hageo y han pasado 18 años desde que colocaron los cimientos del templo, las cosas han estado inactivas y Dios ha estado en silencio tal como el pueblo.

(v.1) El libro empieza con una breve presenta-ción del profeta, y la declaración del propósito del libro.

(1:1-6) LLAMADO DE DIOS

Ahora Dios habla a través de Hageo, y luego de Zacarías con solo 8 semanas de diferencia.

A los judíos, Dios les estaba hablando para que se arrepientan. "Así que dile al pueblo: Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Vuél-vanse a mí, y yo me volveré a ustedes" (v.3).

Cuando Dios quiere llamar nuestra atención, sabe cómo hacerlo. ¿Cuántas veces te habló al leer la Biblia y luego escuchas un mensaje similar en la iglesia o en la radio, o en una conversación sobre el mismo tema. Este es el Espíritu Santo intentando atraer nuestra atención. ¡Cuando Dios habla, escúchalo!

(1:1-6) LLAMADO DE DIOS

“¿Acaso las palabras que di a mis siervos los profetas no llegaron a sus padres? Por eso ellos se volvieron a mí, y dijeron: El Señor nos ha tratado de acuerdo con lo que merecen nuestras acciones” (1:6)

La gente sabía que Dios había estado enojado con ellos en el pasado, y esta fue la única razón por la que experimentaron la cautividad en Babilonia. Mas ahora es tiempo de arrepentirse, tiempo de volver a Dios. Si lo hicieran, podrían estar seguros de que Dios se volvería a ellos de nuevo.

(1:1-6) LLAMADO DE DIOS

Solo necesitamos volvernos. Arrepentirse significa cambiar nuestra manera de pensar y nuestra dirección

Dios había sido justo al juzgar a sus antepa-sados , pero ahora era el momento en que podían experimentar su misericordia. Solo necesitaban volverse a Dios arrepentidos.¡Lo mismo es cierto para cualquier persona! La gente a menudo camina lejos de Dios, pe-ro la buena noticia es que no importa cuan lejos estés caminado, Dios está a sólo un paso de ti.

(1:1-6) LLAMADO DE DIOS

Una vez caminábamos hacia el pecado; ahora nos damos la vuelta y enfrentamos a Dios en humildad. Esta fue la invitación sincera de Dios a Jerusalén, en ese entonces, es y también su invitación para nosotros, hoy.Si estás esperando para arrepentirte, ¿qué es lo que estás esperando? ¿Qué puede ser tan bueno respecto a tu pecado que has preferido abandonar al Dios que te hizo y ama?

(1:1-6) LLAMADO DE DIOS

El pecado es la evidencia de que no tenemos comunión con Dios.

Creyentes o no, deja-mos que el pecado se interponga en el cami-no de nuestra relación con Dios. La solución sigue sien-do la misma: arrepién-tete y ten fe en Jesu-cristo. ¡No esperes más! ¡Recibe a Jesús hoy en tu corazón!

(1:1-6) LLAMADO DE DIOS

Esta visión nos recuerda al Apocalipsis. Solo uno de los caballos tiene jinete y los otros 3 son de color, rojo, marrón y blanco. Además uh ángel le explicó a Zacarías la visión; y no fue el único ángel pues el “Ángel del Señor” también estaba allí (v.11-12).

Zacarías recibe una serie de ocho visiones.(1:7-17) La Visión de los Cuatro Caballos.

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

Al parecer, estos caballos habían sido envia-dos por Dios para recorrer la tierra, y ellos a su regreso informaron que todo estaba tranquilo.

“Levanta la voz una vez más, y di: Así dice el Señor de los ejércitos: Mis ciudades volverán a rebosar con abundancia de bienes, y yo, el Señor, volveré a consolar a Sión y a escoger a Jerusalén” (1:17).

Esta extraña visión fue reconfortante para ellos. la guerra los llevó a la cautividad, pero ahora había suficiente paz para que los ju-díos se restablezcan de nuevo en Jerusalén. Ahora, Dios les afirma que es su voluntad que los judíos estén en Jerusalén, y les pide que reconstruyan su templo (v.16).

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

Los cuernos son el símbolo del poder de los reinos. Hubo 4 cuernos que dispersaron a Israel y Judá por toda la tierra. Una referencia a Babilonia, Persia, Grecia y Roma.

(1:18-21) La Visión de los Cuernos.

Sin importar quienes sean las naciones que enfrenten a su pueblo, Dios ha prometido defenderlos.

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

Dios levanta 4 carpinteros para enfrentar a los cuernos. La idea es que, aunque los judíos tengan muchos enemigos, Dios es más grande que todos ellos.

La razón de esto es que Dios mismo será su muralla (2:5). Dios prometió morar en su ciudad y protegerlos.

(2:1-13) La Visión del Cordel de MedirLo siguiente que vio Zacarías fue a un hom-bre enviado para medir las dimensiones de Jerusalén. Jerusalén sería tan grande que no tendrá muros, debido a la multitud personas y ganado que vivan en ella (2:4).

Dios llama a los judíos a volver a Jerusalén, solo un grupo muy reducido lo había hecho.

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

Más aun, algunas de esas otras naciones, se unirían a Israel y también se les conocería como el pueblo de Dios (una referencia a la Iglesia).

“El que los toca a ustedes, toca a la niña de mis ojos” (2:8), esto nos habla de la especial atención que Dios le da a sus hijos. Él amaba a su pueblo, y prometió que otras naciones del mundo algún día servirían a Israel durante el nuevo reino.

Dios escogió a los judíos y ahora no los estaba abandonando.

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

Josué era "un tizón arrebatado del fuego", es decir uno salvado y redimido por el Señor mismo. Representa a los creyentes.

(3:1-10) Visión del Sumo Sacerdote JosuéEn esta visión, Josué, el sumo sacerdote está en un juicio, y Satanás lo acusa. Dios frente a las acusaciones reprende al diablo, y le reitera la elección por su hijo.

Sus ropas sucias son cambiadas, símbolo del perdón de pecados obrado por Jesús.

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

El “Renuevo” es Jesús quien removerá nuestras iniquidades.

Representan a los dos oficios de rey y sacer-dote a través de los cuales fluyen las bendi-ciones. Este rey y sacerdote es el Mesías que reinará durante el Reino Milenial.

(4:1-14) Visión del Candelabro y los 2 OlivosEl candelabro de oro y los dos olivos repre-senta la provisión abundante del aceite, figura del Espíritu de Dios en la vida del creyente.

(5:1-4) La Visión del Rollo Volador

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

El rollo representa la ley enviada para condenar a quienes la quebrantan. El juicio de Dios caerá sobre quienes lo rechacen.

Esta visión asegura la remoción de la maldad que los Israelitas llevaban.

Jesús nos redimió de la maldición de la ley hecho por nosotros maldición (Gal 3:13).(5:5-11) Visión de la Mujer en el Recipiente

La mujer personifica a la maldad. El recipiente tenía una tapa pesada, dando a entender que la maldad quedaba restringida.

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

(6:1-8) La Visión de los Cuatro CarrosEsta visión asegura la paz necesaria para el establecimiento de reino del Renuevo.

No hay otro pasaje en el AT donde se revele tan claramente que el venidero rey davídico será también sacerdote: este es Jesucristo.

(6:9-15) Visión de la Coronación de JosuéEn una sola persona se unen los oficios de rey y sacerdote.

(7:1-7) El Mensaje del Ayuno. Dios desecha el ayuno por motivos religiosos, Él quiere obras sinceras y no ritos.

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

(7:8-14) La causa de la cautividad babilónica había sido su insensibilidad social y su falsa religiosidad.

En ese tiempo, su ‘Verdad’ y ‘Santidad’ serán impartidas en Jerusalén y por toda la tierra.

(8:1-23) Promesa de Restaurar JerusalénLlegará el día en que podrán vivir seguramen-te y en paz en Jerusalén, esto será cuando el Mesías viva en ella. Futuro durante el Milenio.

“Yo los traeré, y los haré habitar en el corazón mismo de Jerusalén, y ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios en verdad y en justicia” (8:8)

(1:7-8:23) VISIONES Y MENSAJES

Muchas naciones vendrán durante el milenio a Jerusalén a adorar a Dios.

(9:1-17) Juicio a las NacionesLos pueblos se asombrarán al contemplar el juicio divino sobre sus ciudades.Las ciudades destruidas siguen la marcha que llevó Alejandro el Magno en sus conquistas, sin embargo perdonó a Jerusalén.

(9 - 14) LA GLORIA DEL MESÍAS

En medio de la lucha se presenta el perfil del futuro rey de Sión: “¡Llénate de alegría, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu rey viene a ti, justo, y salvador y humilde, y montado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de asna” (9:9).

Israel será el símbolo de lo que Dios ha hecho por ellos (bondad y hermosura). La bendición en la naturaleza producirá abundancia.(10:1-12) Dios Salvará a su PuebloPronostica la restauración total del pueblo diseminado de Dios. En tiempos de Zacarías solo una pequeña parte había regresado.

(9 - 14) LA GLORIA DEL MESÍAS

(11:1-17) Los Pastores Inútiles. Estos falsos pastores sacrificaron al rebaño. Zacarías describió la obra del pastor que apa-centaba las ovejas de la matanza, en referen-cia a la primera venida del Mesías

“Si les parece bien, denme mi salario. De lo con-trario, déjenlo así. Y el pago que me dieron fue de treinta monedas de plata. Y el Señor me dijo: ¡Vaya precio el que me han puesto! ¡Échalo al tesoro! Y yo tomé las treinta monedas de plata y las eché al tesoro del templo del Señor” (11:12-13)Era el precio de un esclavo, con esto mues-tran su desprecio por el buen pastor. Esta profecía se cumplió cuando Judas traicionó a Jesús (Mt 26:14-16; 27:3-10).

(9 - 14) LA GLORIA DEL MESÍAS

La discordia trajo la destrucción de Jerusalén (70 d.C.) y su dispersión por todo el mundo.

(12:1-14) Liberación Futura de JerusalénDios destruirá a los pueblos de alrededor que estarán asediando a Jerusalén en aquel día.Dios usará a Israel como espada para destruir a las naciones y hará temblar a los pueblos. Jerusalén será una piedra inconmovible.

(9 - 14) LA GLORIA DEL MESÍAS

El pueblo lamentará cuando mire al Mesías, "a quien traspasaron” (12:10c). Aquel a quien ellos traspasaron fue al Señor Jesús.(13:1-9) Duelo en la Casa de DavidSolo un miembro de la casa de David fue Dios: Jesús. Quien en un solo día borró el pecado.

“¡Ataca al pastor, y se dispersarán las ovejas! Entonces yo descargaré mi mano sobre los corderos más pequeños” (13:7).Jesús cita este texto en referencia a su arresto (Mt 26:31).Pero el mensaje final es: “Ellos invocarán mi nombre, y yo les responderé con estas palabras: Ustedes son mi pueblo, y ellos me dirán: El Señor es nuestro Dios” (13:9b; RVC).

(9 - 14) LA GLORIA DEL MESÍAS

(14:1-21) El Día del Señor. Nos habla del día de la segunda venida de Jesús y la instauración de su Reino.

Necesitaban ser alentados a seguir adelante y a confiar en el Señor.

¿Se ha olvidado el Señor de su pueblo? ¡No! Les recordó todas las promesas que les hizo.

Dios tiene un plan para nosotros y nos ha dado un trabajo que hacer. No te desanimes si no ves resultados. No desprecies el día de las pequeñeces, pues no sabes cómo Dios se está moviendo detrás de las bambalinas, y podemos confiar en que todo lo que hacemos para el Señor dará un fruto.

CONCLUSIÓN

Dios no ha olvidado ni sus promesas ni a su pueblo. Pronto, Jesús nos llamará a casa, y luego lo acom-pañaremos de nuevo a la tierra para establecer su reino.

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

© Lima, 22 noviembre, 2015

Zacarías