Òsá otura

9
Òsá-Òtùrá ¿Cómo vino afectado?: Ure Asegún Ota (Un bien de vencimiento y dificultades por parte de todos los Orisas) Òrìsà que rigen: Òsún, Iyami Osoronga, Èsù, Aje, Órúnmìlà, Sángò, Ògún, Elenini, Egúngún, Orisanla Reflexión: Cuando Ìfá habla de la abundancia no hace referencia a lo material, es aquello que permite la satisfacción del ser humano; debido a, que en el sistema de vida Yoruba no hay un proceso de lucha que más adelante sea exitoso sin el sentimiento de dicha interna, de lo contrario no tiene sentido. Un ser humano que sea copioso consta del desarrollo natural que son los hijos, la pareja, el hogar, el empleo, las metas, etc. Estos factores sustanciales de la vida aún y con todas sus dificultades, si no son valorados y luchados adecuadamente no podremos sentir ni ver la abundancia que Òsá-Òtùrá hace referencia. Por ello, para Ìfá la abundancia es la riqueza de pensamientos o procedimientos expresivos de ello. El acopio tiene una cantidad presente de componentes para su conexión como un proceso donde el agua nutre a la tierra que surte un efecto invisible donde más tarde se materializará mágicamente. Por ello explicamos, que es un conjunto de ingredientes que enriquecen el pensamiento y esto sorprendentemente se expresa y se plasma a través de nuestras acciones. Las piezas de la abundancia según Òsá-Òtùrá, son la honradez que permite expresarnos con coherencia, ya que no consiste sólo en la franqueza (capacidad de decir la verdad), sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos, sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. Éste reconocimiento nos lleva a la visión mística, porque no solo vemos la opulencia material, si no que podremos reconocer la intangible. El místico es aquel que la puede ver en si mismo o en los demás aún cuando ve solo desnudes y si la comprende, será llevado a reconocer una visión menos material y más espiritual.

Upload: juan-carlos-soto

Post on 14-Dec-2015

34 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Osa Otura

TRANSCRIPT

Page 1: Òsá Otura

Òsá-Òtùrá

¿Cómo vino afectado?: Ure Asegún Ota (Un bien de vencimiento y dificultades por parte de todos los Orisas)

Òrìsà que rigen: Òsún, Iyami Osoronga, Èsù, Aje, Órúnmìlà, Sángò, Ògún, Elenini, Egúngún, Orisanla

Reflexión:

Cuando Ìfá habla de la abundancia no hace referencia a lo material, es aquello que permite la satisfacción del ser humano; debido a, que en el sistema de vida Yoruba no hay un proceso de lucha que más adelante sea exitoso sin el sentimiento de dicha interna, de lo contrario no tiene sentido. Un ser humano que sea copioso consta del desarrollo natural que son los hijos, la pareja, el hogar, el empleo, las metas, etc. Estos factores sustanciales de la vida aún y con todas sus dificultades, si no son valorados y luchados adecuadamente no podremos sentir ni ver la abundancia que Òsá-Òtùrá hace referencia.

Por ello, para Ìfá la abundancia es la riqueza de pensamientos o procedimientos expresivos de ello. El acopio tiene una cantidad presente de componentes para su conexión como un proceso donde el agua nutre a la tierra que surte un efecto invisible donde más tarde se materializará mágicamente. Por ello explicamos, que es un conjunto de ingredientes que enriquecen el pensamiento y esto sorprendentemente se expresa y se plasma a través de nuestras acciones. Las piezas de la abundancia según Òsá-Òtùrá, son la honradez que permite expresarnos con coherencia, ya que no consiste sólo en la franqueza (capacidad de decir la verdad), sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos, sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Éste reconocimiento nos lleva a la visión mística, porque no solo vemos la opulencia material, si no que podremos reconocer la intangible. El místico es aquel que la puede ver en si mismo o en los demás aún cuando ve solo desnudes y si la comprende, será llevado a reconocer una visión menos material y más espiritual. “Òsá-Òtùrá en Ìré habla de que la abundancia lleva a la visión mística, por ello explica la necesidad absoluta de ser honesto en todas las cosas, para encontrar el entendimiento, el honor y la buena fortuna. De lo contrario solo chocaremos enojadamente con el mundo para luego encontrar la decepción propia, gracias a la falta de entendimiento.”

Òsá-Òtùrá

ASPECTO PERSONAL

Page 2: Òsá Otura

La ira nos descontrola y coloca en contra de todo, haciéndonos menos humanos e incapaces de convivir en grupo. Nuestro portal se encarga de simplificar la orientación que Ìfá nos brinda a través de la deidad del destino, Òrùnmílà. En el que durante el transcurso de 16 días debemos colocar atención en ciertas actitudes que deben ser dominadas antes de tener consecuencias negativas y de esa forma alcanzar el estado ideal de los días subsiguientes.

Según Òsá-Òtùrá el principal de los comportamientos a controlar, es el enojo; aunque éste sea normal hasta cierto punto, el ánimo cuando se altera algo nos impide o lastima, independientemente de la situación que sea, nos coloca en contra de la misma sin dejarnos ver que nos puede dañar al igual que a otros de forma física, espiritual, emocional y/o socialmente.

Por ello la respuesta que le demos a éste sentimiento será lo que marcará la gran diferencia entre sí lograr una solución pacifica y adecuada ó acompañarnos de pensamientos de venganza que nos lleve a juzgar peyorativamente, humillar, criticar, ofender, fastidiar u odiar a otra persona, haciéndonos cada vez menos humanos e incapaces de convivir en el mundo, cubriéndonos con un caparazón blindado donde no dejamos penetrar a nadie y aislándonos de la realidad.

Responsabilizar a los demás de tus fracasos y recrear esos problemas con amigos y/o familiares, teniendo un permanente sentimiento de que el mundo está en tu contra; es no comprender que tienes responsabilidad en todas las situaciones adversas que has vivido. Por ello, aunque cueste olvidar lo que "supuestamente te hicieron", Òsá-Òtùrá sugiere que a través del dominio de la cólera podrás evitar desilusiones a causa de un comportamiento indebido donde la mejor decisión no debe ser alimentarla; si no controlarla, sanar y demostrar madurez con mucho sentido común, sin esquivar las desavenencias.

Como segundo punto e igual nivel de importancia, es el prescindir a toda costa en lo que a personalmente se refiere, sobre el enojo que da paso a la justificación; al igual que las excusas a las manipulaciones, ya sean propias o externas hacia la verdad, una verdad paralela e individual que conlleva al autoengaño. Como mayor recompensa por ser honrado, es la libertad; que es la réplica a la idiosincrasia y parte indisoluble de la propia conciencia racional y lógica que abre paso a la comunicación con los Òrí. Siendo lo contrario de esto, la mentira, esclavizante y bloquea la posibilidad de conectarse a las energías de éstos seres superiores. Para entrar en contacto con la confianza se debe apartar la ira y los resentimientos; ella no es corruptible y facilita los hechos, lo que permitirá afrontar la vida obteniendo

Page 3: Òsá Otura

el apoyo de Dios. Prueba que debemos superar pese a los obstáculos y ayudar a los demás para hacer recíprocos además de retroalimentados.

ASPECTO FAMILIAR

El aspecto familiar se basa en superar los obstáculos que existen en el hogar, sin desquitarse o tomar represalias porque algún miembro no realizó algo y eso era deseado por otros , sin caer en manipulaciones. El hecho es, respetar el espacio personal admitiendo las responsabilidades de cada uno.

Òsá-Òtùrá habla de manipulaciones gracias a enfermedades de una persona que obliga a otros miembros a resolver, es importante asumir las consecuencias de las acciones propias y entender que cada quien vive la vida que escogió, es allí un punto importante donde se debe evaluar la verdad para un mejor funcionamiento dentro del hogar. Cuando cada quien verifique sus emociones entenderá mejor el rol dentro del seno hogareño y así podrá desarrollarse efectivamente a nivel personal.

Asumir las consecuencias de las acciones dará un mejor funcionamiento en el hogar.

El responsabilizar a otros por las consecuencias de sus vidas da como resultado la incapacidad para afrontar su propia existencia, en donde los hijos y los padres deberán trabajar con honestidad y compromiso asumiendo su rol ante toda situación entendiendo que cada quien tiene sus razones, sin usar el engaño como herramienta, porque ésta podrá ser el instrumento de vida de los hijos; y es allí en donde debe efectuarse una introspección profunda ante de juzgar a otros; de manera que los conflictos que se desaten concluyan con equidad y apoyo dentro del hogar.

La inestabilidad debe llevarse con resistencia, perseverancia y paciencia , por ello habla de la necesidad de moverse fuera de éste para encontrar soluciones, debido a que las estrategias que se están usando no están dando resultados. En éste caso la orientación de Òrùnmílà ayudará para deducir los orígenes

de los comportamientos enfermizos y reincidentes; además de, enfrentar las situaciones familiares que son un veto para todos, pero ninguno afronta, el resolver esto permitirá el entendimiento familiar, honor y la prosperidad de todos.

El abandono por exceso de trabajo, viajes, etc., ó preferencias hacia los hijos, por parte de la madre, podría crear la destrucción y pobreza en cualquier aspecto de uno de ellos; por ende, vivir necesidades extremas por causa de sus acciones, hasta ser enormemente perjudicados por situaciones externas, en éste caso las mujeres. La necesidad por velar la seguridad de

Page 4: Òsá Otura

sus descendencias, es prioritaria, así se evitarían situaciones de secuestro, violencia domestica, traumas por intimidación, robos y/o hasta accidentes que perjudiquen su integridad física, emocional y mental. Es deber de los padres inculcar la unión entre hermanos para que éstos se ayuden entre sí y así no existan factores que creen enormes diferencias entre el uno y el otro.

ASPECTO LABORAL

La persistencia y positivismo ante la lucha, siempre trae buenos resultados. El estar rodeado por personas que son deshonestas y poco sinceras, crea una señal de advertencia; es por ésta razón que se sugiere hacer los sacrificios establecidos para no toparse con ellas y así verse involucrado injustamente en casos judiciales, por algún motivo de timos, pérdidas, fraudes e imputaciones; de ésta razón nace el afán por investigar vehementemente las negociaciones o asociaciones antes de concretarlas.

Mantener la legalidad y puntualidad de los documentos evitará contratiempos con la ley; de la misma forma, cuidarse de una persona que está pendiente de la ejecución de sus negocios, le impedirá caer en trampas. Por ello, se exhorta a realizar todas las acciones pertinentes para que una negociación o labor se sostenga establemente, es necesario perseverar y mantener una actitud positiva y de lucha ante cualquier circunstancia. Al igual que, ser hospitalario entre las relaciones laborales, como también, insistente y amable a la hora de pedir ayuda.

Las actitudes sumisas para lograr el dominio laboral que se quiere, serán determinadas por negociaciones exitosas fuera del lugar de residencia, para ello se requiere, la supervisión minuciosa de todas las actividades para lograr buenos resultados. La supervisión en estos próximos 16 días evitará accidentes, trampas, engaños y hasta pérdidas. La lealtad, laboralmente hablando, atraerá la gran posición, prosperidad y el desarrollo que se requiere. La arrogancia solo socavará las bases de las oportunidades significativas.

La responsabilidad en el lugar de trabajo es de máxima importancia, por ello podemos recibir beneficios trascendentales a largo plazo, es nuestro deber responder por cosas extraviadas que se encontraban bajo nuestro encargo.

ASPECTO ESPIRITUAL

Òsá-Òtùrá habla de la esencia del proceso que nos permite la comunicación celestial, la honestidad, de su uso diario consciente que nos favorece en el poder de Dios para encontrar nuestro destino, sin creer en conjuros de brujos que solo bloquean nuestro potencial psíquico y nos atrasa.

Page 5: Òsá Otura

Por ello nace la necesidad de limpiar nuestra cabeza, debido a, que muchas oportunidades nos serán otorgadas para beneficio propio pero por la falta de sinceridad, seguridad, honestidad y el autoengaño, será muy fácil vernos influenciados por lo material dejando el aspecto de mayor importancia, el espiritual, detrás.

Òrìsànlá puso a prueba a cada uno de los Òrìsá, siendo Òrùnmílà quien atendió a cada uno con hospitalidad, resistencia y honestidad, y el único que pudo ganar ésa prueba. Esto asevera que las cosas no son por decisión humana, cuando los libros nos indican que reconocer a Dios es entender la práctica del Ìfísmo, nos está diciendo que nada viene de nuestras manos, al contrario, nosotros venimos de la mano del Todopoderoso. Por ello se debe cuidar la conducta y el comportamiento, ya que expresamos un código que debe ser harmonioso en las relaciones.

Òsá-Òtùrá no debe subestimar el tiempo ni la importancia de los mandatos de Òrùnmílà. Ciertas situaciones obligan a los individuos a perder la posición ideal de sus destinos, cuando la prioridad es más circunstancial que espiritual. Una gran posición particular en cualquier aspecto, hace que la persona considere que ciertos sacrificios no son necesarios por creerse importante, gracias a su opulenta vida, cuando se dan cuenta del error ya no hay forma de redimirse.

Nada viene de nuestras manos, nosotros venimos de la mano del Todopoderoso.

La falta de sacrificio propio y espiritual es la causa que fomenta los problemas de la vida. La escasez de dinero y las constantes quejas son una característica negativa de éste Òdú. Algunas personas consideran que sin capital, no hay solución para hacer sacrificios, pero Òsá Àlàwùré certifica que cuando una persona tiene la disposición pese a las dificultades para realizar un sacrificio, Èsù le ayudará a conseguir las fuentes necesarias para su realización y así ser favorecidos por los Òrìsá.

ASPECTO DE SALUD

Si deseamos un cambio, se debe trabajar y luchar para obtenerlo. Lo que Òsá Ìlèfírì nos testifica en referencia a las enfermedades que son ocasionadas por la misma persona, es que esto se debe al no cumplimiento de los requerimientos que permiten la estabilidad de su vida. Por ello explica que las características negativas que las seres deben evitar para no enfermar su vida material, espiritual, emocional, física y mental son las siguientes: la queja, le llanto , el enojo, rencor, la soberbia, la falta de sacrificio, las excusa, deshonestidad, el chisme, la maldad, el descuido, la prepotencia, negatividad, manipulación, el mal carácter, la subestimación .

Page 6: Òsá Otura

Algunos comportamientos bloquean la tranquilidad y estabilidad de todo, poniendo en juego la larga vida de cada relación. Éstos patrones erróneos pueden ser mejorados cuando entramos en conciencia con nuestra realidad, entendiendo que nadie es responsable de lo que vivimos y que no podemos pasar la vida excusándonos de que tenemos malas respuestas para los demás por que el mundo es grosero. El cambio debe empezar con una reflexión que se afronte desde un punto de vista propio. Es decir ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Por qué no tengo salud?

Hay preguntas que no tienen respuestas lógicas, pero si las hay y éstas se hallan dentro de nosotros. La necesidad de afrontar nuestra existencia, entendiendo que vivimos lo que hemos aceptado, si deseamos un cambio, se debe trabajar y por sobre todo luchar para obtenerlo. Òsá-Òtùrá no debe esperar nada bueno de nadie si no de si mismo, sin esperar que le reconozcan.

Ser voluntariosos nos mantendrá cerca de nuestras metas, esto a su vez; permite la estabilidad emocional, mental y finalmente física. La salud es una condición que la gente escoge y si estamos enfermos es por que hemos decidido la desmejora de nuestro cuerpo a través del descuido interno y espiritual. Ser honestos nos reencontrará con nuestra verdad y así podremos obtener los favores de Dios y de los Òrìsá.

Òsá-Òtùrá nos invita a realizar el Èbó determinado por éste Òdú para que la gente que está enferma no recaiga sin posibilidades de cura y los que no padecen de dolencias físicas, deben efectuarse ésta limpieza para evitar el padecimiento físico, mental, material, espiritual o emocional.

PROHIBICIONES

- Engañar

- Vengarse

- Actuar con ira

- Emociones negativas que pueden enfermar cualquier situación, ya sea física emocional o espiritualmente

- Permitir comentarios maliciosos ya sea propio o de los demás

- Medicinas naturales

- Auto medicarse

- Hacer hechizos

- Maldecir

Page 7: Òsá Otura

- Violencia

- Evadir las dificultades de cualquier índole

- Evadir una enfermedad

- Dar prioridad a lo material antes que a lo espiritual

- Quejarse por falta de dinero

- Tener pájaros enjaulados, solo se deben alimentar si están libres, debido a que su encierro activa negativamente a las Ìyàmí

RECOMENDACIONES

- Evitar amistades que inciten a la hechicería, habladuría o cualquier tipo de daño hacia los demás

- No es momento de hacer demandas o señalar a otros

- Ir al medico

- Decir y actuar con la verdad

- Viajes en familia

- La honestidad

- Hacer los sacrificios recetados para evitar que lo acusen injustamente

- Actuar con rapidez ante cada recomendación marcada por Òrùnmílà para evitar ir a juicios

- La nobleza

Òsá-Òtùrá (HISTORIA)

Dos Àwó adivinaron para Òsàyínmòlá, en su enfermedad, que su padecimiento desafió todas las curas y sacrificios; sugiriéndole que se hiciera un Èbó en la cabeza de modo que los Òrìsá le resguardaran, le ofrendó resistiendo al sufrimiento y logró vivir una vejez madura. Por ello se aconseja no confiar en la brujería porque no le ayudará.

"Permita al árbol joven morar en el lugar de sus antepasados, permita la humanidad ocupar la casa de Dios."