osé villarroel j una emprendedora - la prensa austral · esto, con lluvia, viento o nieve. era...

7
Sofá Domingo 28 de agosto de 2011 / El Magallanes Sofá En el DOMINGO Destacado EL MINUTO 91, ATABA LOS POLOLEOS DE ANJOU Marisol Retamal G. [email protected] L a lanolina es un acei- te que se extrae de la lana de oveja y, entre otras cosas, puede servir para la elaboración de productos naturales de tipo cosmético. Ese es uno de los mu- chos ingredientes que Elisa Olivo Ibáñez utiliza en la línea de cosmética natural que está desarrollando en Magallanes. Esta entusiasta empren- dedora se crió en Isla Negra, en la Región de Valparaíso, rodeada de la naturaleza y un sentido de libertad que la ha acompañado desde siempre. Quizás por eso no resultó extraño que decidiera emi- grar a Ecuador, país en el que se interiorizó acerca de la medicina natural y dio con la elaboración de productos de distinto tipo preparados a base de elementos extraídos de la naturaleza. Esos conocimientos co- menzó a aplicarlos poco a poco y en los últimos años se han convertido en el principal capital para dar forma a una marca que está empezando a crecer. Jabones, exfoliantes, shampoo, cremas hidratan- tes y barras de masaje son algunas de las alternativas que Elisa comercializa entre numerosos clientes. Ella, casada hace tres años con un magallánico y madre de un niño de un año de edad, se ocupa de todo el proceso que implica la elaboración de sus produc- tos en un laboratorio que mantiene en su domicilio. Tiempo atrás los comer- cializaba en un local que arrendaba en el nuevo Mer- cado Municipal. Allí logró dar a conocer su propuesta. Entre sus clientes figuraban mujeres de distintas edades y ocupaciones y varios va- rones. Mientras se instala con una tienda propia está ofreciendo sus prepara- ciones en Tienda Nativa (Bories 546, local 2). Ahora su plan es abrir un negocio de mayor envergadura en el que funcione su tienda, el laboratorio y un espacio destinado a tratamientos naturales de tipo express. Este emprendimiento contará con el apoyo del Ser- vicio de Cooperación Técnica (Sercotec), gracias al progra- ma Capital Semilla, que le permitirá desarrollar su plan de negocios en Punta Arenas. A través de su trabajo, Elisa ha podido comprobar que la cosmética natural ha ido ganando adeptos, muy en particular en el caso de los hombres. De hecho, varios de sus clientes son trabaja- dores del área portuaria o de la locomoción colectiva, que por su actividad necesitan de productos eficaces para el cuidado de la piel. Por lo pronto ella sigue trabajando en la ampliación de su línea de productos, con el objetivo de que más personas se familiaricen con una forma natural de apro- vechar la cosmética. Elisa Olivo Ibáñez Una emprendedora que creó su propia línea de cosmética natural La línea de productos de Elisa ha ido creciendo y está trabajando para dar forma a una tienda en la que pueda ofre- cerlas al público magallánico. José Villarroel

Upload: others

Post on 01-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: osé Villarroel j Una emprendedora - La Prensa Austral · Esto, con lluvia, viento o nieve. Era usual que en el trayecto un militar te parara en la calle. Un colega, que entonces

SofáEn el

Domingo 28 de agosto de 2011 / El Magallanes

SofáEn elD O M I N G O DestacadoEl Minuto 91,

ataba los pololEos DE

anjou

Marisol Retamal [email protected]

L a lanolina es un acei-te que se extrae de la lana de oveja y,

entre otras cosas, puede servir para la elaboración de productos naturales de tipo cosmético.

Ese es uno de los mu-chos ingredientes que Elisa Olivo Ibáñez utiliza en la línea de cosmética natural que está desarrollando en Magallanes.

Esta entusiasta empren-dedora se crió en Isla Negra, en la Región de Valparaíso, rodeada de la naturaleza y un sentido de libertad que la ha acompañado desde siempre.

Quizás por eso no resultó extraño que decidiera emi-grar a Ecuador, país en el que se interiorizó acerca de la medicina natural y dio con la elaboración de productos de distinto tipo preparados a base de elementos extraídos de la naturaleza.

Esos conocimientos co-menzó a aplicarlos poco a poco y en los últimos años se han convertido en el principal capital para dar forma a una marca que está empezando a crecer.

Jabones, exfoliantes, shampoo, cremas hidratan-tes y barras de masaje son algunas de las alternativas que Elisa comercializa entre numerosos clientes.

Ella, casada hace tres años con un magallánico y madre de un niño de un año de edad, se ocupa de todo el proceso que implica la elaboración de sus produc-tos en un laboratorio que mantiene en su domicilio.

Tiempo atrás los comer-cializaba en un local que arrendaba en el nuevo Mer-cado Municipal. Allí logró dar a conocer su propuesta. Entre sus clientes figuraban mujeres de distintas edades y ocupaciones y varios va-rones. Mientras se instala con una tienda propia está ofreciendo sus prepara-ciones en Tienda Nativa

(Bories 546, local 2). Ahora su plan es abrir un negocio de mayor envergadura en el que funcione su tienda, el laboratorio y un espacio destinado a tratamientos naturales de tipo express.

Este emprendimiento contará con el apoyo del Ser-vicio de Cooperación Técnica (Sercotec), gracias al progra-ma Capital Semilla, que le permitirá desarrollar su plan de negocios en Punta Arenas.

A través de su trabajo, Elisa ha podido comprobar que la cosmética natural ha ido ganando adeptos, muy en particular en el caso de los hombres. De hecho, varios de sus clientes son trabaja-dores del área portuaria o de la locomoción colectiva, que por su actividad necesitan de productos eficaces para el cuidado de la piel.

Por lo pronto ella sigue trabajando en la ampliación de su línea de productos, con el objetivo de que más personas se familiaricen con una forma natural de apro-vechar la cosmética.

Elisa Olivo Ibáñez

Una emprendedora que creó su

propia línea de cosmética natural

la línea de productos de Elisa ha ido creciendo y está trabajando para dar forma a una tienda en la que pueda ofre-cerlas al público magallánico.

josé

Vill

arro

el

Page 2: osé Villarroel j Una emprendedora - La Prensa Austral · Esto, con lluvia, viento o nieve. Era usual que en el trayecto un militar te parara en la calle. Un colega, que entonces

SofáEn el SofáEn el

S iempre se lleva a la palestra que la edad es señal de problema en

el mercado laboral. Algunos dicen que la vejez laboral comienza a los 35 años. Pero ¿cuándo un profesional se hace viejo?

- Cuándo el único que libro que ha leído completo, en los últimos dos meses, ha sido ¿Quién se robô mi queso?

- Cuando le da una mirada a los titulares de los diarios y luego se jacta que los lee y se basa en el noticiario de las nueve para generar opinión.

- Cuando jura que tiene una red de contactos porque mantiene una gran cantidad de nombres en su libreta electró-nica, pero que nunca ha vuelto a contactar.

- Cuando está seguro que el MBA, Diplomado, curso de capacitación que hizo, lo dejó actualizado, con posibilida-des laborales e inmune a los cambios.

- Cuando se sustenta sólo

en el hecho de haber estudiado en una buena Universidad o Instituto y además hablar inglés.

- Cuando entra a la in-ternet o las redes sociales, para responder sólo mensajes relacionados con su empresa y saludar a sus pocos contactos.

- Cuando le gusta asistir a las charlas que dan los gurúes que visitan nuestro país y que repiten todo lo que está en sus libros.

- Cuando privilegia la capacidad técnica de su com-putadora en desmedro del uso inteligente de la misma.

- Cuando sigue opinando sobre la economía y el empleo sobre la base de las informa-ciones repetidas que todos comentan.

- Cuando la pregunta del día a los postulantes a su empresa es ¿cómo se llama el ministro de Economía?

- Cuando su base teórica es innegociable y se presenta con un modelo de currículo

antiguo, esos que fueron in-troducidos en Chile en 1928, donde se cuenta la historia de

sus cargos y funciones.

- Cuando cree estar actua-

lizado computacionalmente porque maneja el Word, Power point y el Excel.

- Porque considera no muy importante el tener experiencia en hablar frente al público o saber vender un

proyecto.- Finalmente cuando no

lee libros, ni genera opinión frente a sus pares.

¡Cuidado!, el cambio pue-de dejarlo durmiendo en el cobertizo.

Paula López Sepú[email protected]

Es curioso comprobar, una vez más, cómo pueden haber per-

cepciones tan diferentes de un mismo hecho puntual y objetivo. Sin duda, la sub-jetividad prima en forma notoria cuando advertimos lo anterior. Este comentario nace a propósito de las masi-vas movilizaciones registradas tanto en el norte como en Punta Arenas, primero en protesta por la mala calidad y fin del lucro de la educación pública en el país y luego, en demanda de mejores condi-ciones laborales.

Los medios de comuni-cación nacionales, en es-pecial los de prensa escrita, informaban que mientras las autoridades cifraban en 100 mil los participantes en la marcha familiar por una mejor educación, en Santia-go, el domingo 21 de agosto; los organizadores, la Con-federación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmaba que habían sido alrededor de un millón de personas que se volcaron a las calles… ¿Cómo tanta diferencia?

Acá, en Punta Arenas,

mientras la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), a través de su presidente provincial, Dalivor Eterovic, estimaba en más de 10 mil trabajadores que marcharon desde la plaza de Avenida Manuel Bulnes con Diagonal Don Bosco, hasta la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, en total, el jueves y viernes, en el marco del paro convocado por di-cho organismo, Carabineros calculó la participación ciu-dadana en menos de la mitad durante ambos días.

“Todo depende desde el punto de vista que se mire” di-rán algunos; “el lado A y el lado B”, dirán otros; lo cierto es que la realidad puede ser interpretada de muchas maneras, incluso cuando se trata de entregar cifras o números, elementos indiscutiblemente objetivos. Qué contradicción, ¿no?

En Internet, se señala que “la relación intérprete-interpretación se considera compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas. Los problemas de interpretación se entienden mejor si se es-pecifica el contexto o marco en el que se hace dicha inter-

pretación. Por ejemplo, no existen los mismos problemas en la interpretación de unas observaciones científicas, que en la interpretación de algunos aspectos culturales”.

El gran filósofo griego Platón, por su parte, pensa-ba que tenía que haber una realidad detrás “del mundo de los sentidos”, y a esta rea-lidad la llamó “el mundo de las ideas”. “El pensaba que todo lo que vemos a nuestro alrededor, todo lo que po-demos sentir y tocar, puede compararse con una pompa de jabón, porque nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece. Incluso un bloque de mármol se altera y se desintegra lentamente. Lo que dice Platón es que no podemos saber nada con se-guridad sobre algo que cambia constantemente. Sólo pode-mos tener ideas o hipótesis poco seguras. Sólo podemos tener conocimientos seguros de aquello que vemos con la razón”, indican otros sitios en el ciberespacio.

Así las cosas, la realidad se nos presenta como un abanico de colores, de alternativas y posibilidades. Sólo hay que tener claro desde cuál “color” la interpretaremos.

Domingo 28 de agosto de 2011 / El MagallanesP.24 El Magallanes / Domingo 28 de agosto de 2011 P.25

P HOMO HABILIS

Fernando Vigorena www.fernandovigorena.clwww.conferencistas.cl

P De lo munDano y lo Divino

profesionales viejos

INSCRIPCIONES ABIERTAS

PRE KINDER - KINDERBÁSICA Y MEDIA

AÑO LECTIVO 2012INFORMACIONES

FONOS 223081 - 223789Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de

11:00 a 13:00 horas

SARMIENTO DE GAMBOA Nº 529FAX: 223081

[email protected]

Punta Arenas

Las dos caras de la moneda

josé

Vill

arro

el

Page 3: osé Villarroel j Una emprendedora - La Prensa Austral · Esto, con lluvia, viento o nieve. Era usual que en el trayecto un militar te parara en la calle. Un colega, que entonces

SofáEn el SofáEn el

Roberto Hofer [email protected]

M ucho antes de que La Prensa Austral cumpliera 70 años

y cuando ésta competía con El Magallanes, el periodismo regional se nutría también del rigor de quienes apla-naban la calle en busca de noticias. Sin caer en aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, hay que decir que la tarea de los cazanoticias era mucho más sacrificada que la de hoy.

Aquellos sobrevivientes de quienes hacían nuestra misma pega unas cuatro décadas atrás dicen que al principio se iba a reportear todo a pie y en micro, por-que no había colectivos, sólo taxis (y “dolía” más que hoy usarlos). Tan pintoresco era que el periodista y su reportero gráfico hacían la pauta de deportes arriba de la micro y, al igual que todo usuario del primer Trans-magallanes, se encaminaban hacia la cancha de la Aso-ciación 18 de Septiembre, el estadio de la Confederación Deportiva y el campo del Barrio Sur. Tampoco hay que olvidar que las compe-tencias oficiales se hacían en el parque María Behety con tribunas naturales (cuesta imaginárselo).

¿Cómo se coordinaban los reporteros y gráficos en esa época si no había equipos de comunicación ni

celulares? La única forma era dejar una pauta escrita en la puerta del departamento de fotografía.

la “era del escarabajo”En caso de haber un in-

cendio, la única forma de saberlo era escuchando por la radio. De lo contrario, no sabías dónde era la emergen-cia y si el reportero gráfico estaba cerca de un carro se subía con los bomberos sin saber adónde iban. En esos tiempos los carro bomba llevaban a los gráficos de los dos diarios en competencia.

Pocos recuerdan que el primer móvil que tuvo La Prensa Austral fue un Vo-lkswagen escarabajo. Dicen que uno de los reporteros de entonces prefería caminar, porque el automóvil no te-nía calefacción. Su primer “conductor periodístico” fue Juan Navarrete, que era el electricista del diario.

Después llegó un jeep Niva, pero no había cho-fer. Alexis MacLennan (hoy agente de sucursal de Mas-vida) fue el primer chofer titular. Después estuvo Ela-dio Ulloa.

En una de sus incursio-nes anecdóticas, durante la temporada de esquí, en pleno invierno, el jeep se atravesó y uno de nuestros equipos reporteriles estuvo a punto de irse a un barranco. Esa sí que habría sido noticia.

jornadas interminablesEn esa época, ni siquiera

había procesadores de texto. Las máquinas de escribir ha-cían la pega más lenta, y el dia-rio cerraba tarde. En promedio a las 3 de la madrugada. Como los periodistas siempre hemos sido algo noctámbulos, en aquellos años era impensable que un colega se fuera a la casa con luz día.

En los tiempos del toque de queda, los reporteros tenían que trabajar con un salvoconducto. Al terminar

la jornada, al no tener ve-hículo ni existir colectivos, había quienes tenían que irse de madrugada a casa caminando. Esto, con lluvia, viento o nieve. Era usual que en el trayecto un militar te parara en la calle.

Un colega, que entonces vivía en la “18”, contaba que por ese lado uno andaba tran-quilo, porque si la persona andaba con su salvoconducto nadie más podía andar en la

calle y no había peligro de que lo asaltaran. Entonces se recomendaba caminar en el centro de la calle.

En los años 80’, cuando estaba de moda la teleserie “Marta a las 8”, dicen que un periodista de La Prensa Austral optó por empezar su reporteo de madrugada y así poder irse temprano a la casa. Como resultado, sus compañeros le pusieron el mote de “Pancho a las 8”.

En materia de hitos histó-ricos, en agosto del 1982 mu-rieron las planchas en caliente, el plomo, el zinc, el cliché y la linotopia, para pasarse al “off set”, que implicó un cambio en calidad de impresión.

El tránsito a los años 90’ traería aparejada la era de la computación, que aligeró el trabajo y, de paso, jubiló a la vieja Underwood. El perio-dismo ya no volvió a ser lo que era antes.

André Jouffé [email protected]

Cuando la televisión aplastó la revista gráfica deportiva Gol y Gol, me

acogió el veterano semanario “Estadio”. Sus redactores eran titanes y sólo ellos podían firmar los comentarios de los partidos. ¡Imagínense! Aparecer el jueves con el desmenuzamiento de los encuentros del fin de semana anterior.

Las plumas eran Aver (Antonino Vera, director-hincha si lencioso de la UC), Mister Huifa (Renato González- abiertamente de Magallanes), Don Pampa (Carlos Guerrero-la U) y JM (Julio Martínez- sin tapujos de la Unión Española); más tarde se incorporarían Emar (Edgardo Marín-Palestino) y Julio Salviat-Colo Colo). Por razones obvias disimulaban muy bien sus equipos del alma y raramente asumían el comentario donde parti-cipara el club de sus amores.

Bastante aterrado me senté una noche de domingo

a redactar una sección que se hizo famosa: El Minuto 91. Sobre una idea (y orden) de don Antonino, esa iba a ser mi labor principal en la publicación.

Por no estar colegiado, tampoco podía firmar con mi nombre. El Canio Silvio de Gol y Gol pasó a convertirse en Anjou -idea del direc-tor- y que tomaba las dos primeras letras del nombre y las tres del apellido.

Si bien el camarín, se cubría por radio y algo por la prensa escrita en 1969, el Minuto 91 trataba de todo lo que ocurriera desde la llega-da de los equipos al estadio hasta su partida en bus, auto o en micro. No se rían, en esos tiempos se manejaban otras cifras en el fútbol y era común ver a un protagonista del partido, en la pisadera de la micro confundido con los hinchas.

La cobertura significaba describir los ánimos, las alegrías y frustraciones y sobre este ambiente, incluir las declaraciones que podía ser desde el célebre aguate-

ro, hasta el encargado de la Posta del Estadio Nacional.

Si por ejemplo Adolfo Neff de la “U”, salía lesio-nado de la cancha, había que acompañarlo al camarín, luego permanecer junto al médico, graficar-con uno de los fotógrafos del pool de la empresa Zigzag-, lo que ocurría y reproducir desde las quejas de dolor del mundialista. Justamente en el minuto 91, hacer una especie de ensayo de lo que ocurría en por lo menos tres de los cuatro camarines de una reunión doble en los estadios Nacional o Santa Laura.

En otra oportunidad, se me fue una lesión de Foui-llouix; lo llevaron a los tú-neles y terminó enyesado. El dire me obligó a reconstituir la escena. Por suerte Tito y el enfermero del estadio comprendieron que de su voluntad dependía mi pega y recreamos la situación. Un gesto maravilloso.

También sucedió en el camarín de los árbitros, Carlos Robles me daba la

pasada, y le pre-guntó por qué había expulsado a Fouilloux en cir-cunstancias que otro jugador, el Coto Acevedo, le había sacado la madre. “Es que Tito estudia de-recho, proviene de un medio aco-modado de manera que el calibre de un garabato no es algo consuetudinario como en el caso del Coto a quien me limito a reprender y a educar”, expuso.

Ocurría que el Minuto 91 también viajaba a regiones. Se iba por el día a todas partes ubicadas a menos de 500 kilómetros de Santiago. Con las rutas de entonces, era bien sacri-ficado ir y volver al Estadio Collao, de Concepción, por ejemplo.

Si tomamos en conside-ración que había reuniones dobles sábado y domingo, a las cuales llegaba una hora

antes y me iba una hora después, era una jornada de casi 6 horas.

Junto con ocupar al pe-riodista el mejor espacio pa-ra los pololeos veinteañeros, ahuyentaba las pololas, que rara vez eran tan fanáticas como para ver cuatro par-tidos semanales. Quizás en un comienzo, para demos-trar buena voluntad, pero más temprano que tarde,

dicho en buen chileno, se cabreaban.

Di vida al Minuto 91 hasta que un amor me sacó de Chile y la sección la tomó Julio Salviat.

Cuando veo viejos ejem-plares de la revista Estadio, hojeo en busca de esas cró-nicas de época, que ahora resultan pasadas de moda, pero que eran leídas con avidez por los hinchas de entonces.

P A DIESTRA Y SINIESTRA

Domingo 28 de agosto de 2011 / El MagallanesP.26 El Magallanes / Domingo 28 de agosto de 2011 P.27

VINILO

El Minuto 91, ataba los pololeos de Anjou

A propósito de los 70 años de La Prensa Austral

Cuando las noticias corrían a la velocidad de la locomoción j Hace cuatro décadas, lejos, muy lejos de la actual era de la inmediatez, los periodistas salían a pie o en micro a reportear.

El año 1982 nuestro diario disponía de este jeep lada niva como móvil, el que a su vez también era usado para la distribución de la prensa austral y El Magallanes.

arch

ivo

lPa

Page 4: osé Villarroel j Una emprendedora - La Prensa Austral · Esto, con lluvia, viento o nieve. Era usual que en el trayecto un militar te parara en la calle. Un colega, que entonces

SofáEn el SofáEn elP.28 Domingo 28 de agosto de 2011 / El Magallanes P.29

Album Familiar

Díaz VásquezArnoldo Díaz Miranda y Alicia Vásquez

Muñoz llegan a Punta Arenas, provenien-tes de Chiloé, en la conocida motonave

Navarino en el año 1961, buscando mejores ex-pectativas de vida luego del gran terremoto de Valdivia que devastó prácticamente toda la isla.

El matrimonio arriba en marzo junto con sus cuatro hijos: Sonia (7), Mirta (6), Francisco (4) y Mario (2). A los pocos días, los niños conocen la nieve, que ese año cubre la ciudad por más de cuatro meses.

Descendiente de una familia de relojeros, Arnoldo instala la “Relojería y Joyería Díaz”, en calle Bories 735; mientras que su esposa Alicia ejerce la docencia en las antiguas Escuela Nº1 (ubicada en el ex Ceia) y Nº3 (actual Arturo Prat).

Cuando ya había ganado prestigio como buen relojero, en 1967 su amigo Mario Navarro Martinich lo desafía en un partido de truco a reconstruir, reparar y ensamblar todas las piezas del reloj del muelle Prat que estaba olvidado

en una bodega del Puerto. Arnoldo acepta el reto y debe cumplirlo. Importa algunas piezas desde Suiza y otras las manda a confeccionar en el Liceo Industrial de Punta Arenas. Tarda siete meses en concretar la apuesta. Una vez comprobado el buen funcionamiento y preci-sión de los instrumentos (barómetro, termó-metro, sismógrafo, higrómetro, mareas y fases de la luna), sus amigos, Navarro y Fernando y Ramiro Negrete donan las bases y reparación de la estructura. El alcalde de ese entonces, Carlos González Yaksic, gestiona las instala-ciones en la entrada del muelle Prat. El rescate y remodelación de este monumento fue una contribución generosa de entrañables amigos que amaban su ciudad.

Arnoldo fallece en 1996, permaneciendo en la región su esposa Alicia, quien administra y atiende la Cordonería “Casa Díaz”, ubicada en calle Chiloé, sus cuatro hijos, ocho nietos y un bisnieto.

arnoldo Díaz junto al reloj del muelle prat que reconstruyó y donó a la ciudad en 1967. Caricatura del artista jorge ulloa.

arnoldo Díaz Miranda y alicia Vásquez Muñoz en ancud, 1952.

primera agrupación de Mujeres por la Defensa de los Derechos Humanos en Magallanes, octubre de 1974. atrás: sylvia ovando, María ama-rante, Virginia aguila, Milka lausic, Rosa de amarante, alicia Vásquez y Elvira lagos. adelante: silvia pérez, hermanas Casanova, iris toledo, norma Cárdenas y nelda panicucci.

El relojero arnoldo Díaz en su taller. año 1991.Carlos Zapata y sonia junto a sus hijos Francisco, paula y javier. santiago 2010.Familia Vásquez Muñoz. sentados: alicia Vásquez, Edmundo Vásquez, María Muñoz y Elsa Vásquez. De pie: luis, Marta y Fernando Vásquez Muñoz. año 1987.

alicia Vásquez junto a sus hijos sonia, Mario, Mirta y Francisco Díaz Vásquez.

acto de despedida del jardín Gabriela Mistral, donde alicia Vásquez Muñoz fue 11 años directora. De izquierda a derecha: ana María Díaz (presidenta del Colegio de profesores), alicia Vásquez y Marcela Muñoz (directora del jardin). año 1997.

Familia Díaz toro junto a alicia Vásquez. De izquierda a derecha: Mario Díaz, patricia toro, simiel, Camilo, Gabriel y beatriz. año 2011.

alicia Vásquez y arnoldo Díaz junto a sus hijos Mario, Francisco, Mirta y sonia.

Mirta, sonia, Francisco y Mario Díaz Vásquez jugando en avenida Colón para navidad de 1963.

De izquierda a derecha: Ercira Miranda y Francisco Díaz bahamonde junto a sus hijos arnoldo (en brazos), Velia y alfonso. Fotografía tomada en Castro, 1933.

Hermanitos Díaz Vásquez jugando en la nieve en las afueras de su casa en calle armando sanhueza. año 1961.

Envío de fotografías y sugerencias a liliana alvarado V. [email protected]

Page 5: osé Villarroel j Una emprendedora - La Prensa Austral · Esto, con lluvia, viento o nieve. Era usual que en el trayecto un militar te parara en la calle. Un colega, que entonces

SofáEn el SofáEn el

De fiesta... hasta 2019

puZZlE HISTORICOpuZZlE FAMILIARFernado Molina Rivera / [email protected]

Domingo 28 de agosto de 2011 / El MagallanesP.30 El Magallanes / Domingo 28 de agosto de 2011 P.31

Cavilaciones

Allá por los Años

Funcionarios de La Prensa Austral

(1970)Personal de La Prensa Austral, en un picnic

realizado con motivo de fin de año en el sector

Discordia, lado sur, el 7 de diciembre de 1970. De

lentes, Guillermo Dodman hijo; de sombrero, el

vendedor Moisés Ojeda, su esposa Ofelia Calisto

y su nieta Carmen Gloria Andrade. Luego aparecen Esterlina Arévalo, esposa

del recordado jefe de Fotografía, Tomás Dodman

Bishop; el segundo jefe de taller, Ronald Avendaño(en

el extremo derecho de la foto) y su esposa. Avendaño

era sobrino de Cecil Rasmussen, quien fuera

jefe de taller de La Prensa Austral y posteriormente

alcalde de Punta Arenas. La fotografía fue captada por

Tomás Dodman.

Alejandro [email protected]

Contrariamente a lo que muchas personas creen, la efervescencia social

en el país, caracterizada en gran medida por el movimiento estudiantil, no se engendró en 2011, sino hace tiempo. Según algunos, durante los 20 años de la Concertación y, a juicio de otros, más atrás. Como sea, para enten-derla no basta con informarla; no es suficiente decir que por la Alameda marcharon cien mil o doscientas mil personas, o que en la Plaza de Armas de Punta Arenas se congregaron alumnos, trabajadores y representantes de diversas organizaciones. Eso es lo superfluo, lo episódico; lo que todos conocen o conocerán de una u otra forma.

La cultura de masas que su-fre el Chile de hoy priva a mucha gente del entendimiento. Se prefiere el dato aislado, la noticia

que entretiene, lo instantáneo de profundidad cero. Se está “al tanto”. Es cierto. Como nunca, sentado frente a un computador un individuo obtiene informa-ción a raudales, sobre todo la compartida a través de las redes sociales. ¿Pero sabe realmente? Puede participar, meter la cu-chara en reuniones de amigos aportando un antecedente que leyó en algún lado. Sin embargo, no se le pida ir más allá. Quizás pueda esbozar algo de las causas de un hecho, no así sus conse-cuencias. ¡Mucho trabajo!

El país de hoy requiere con-texto, explicaciones al porqué de los encapuchados, las asambleas ciudadanas que florecen en las regiones, las marchas en familia, la inhibición del descontento y la aparición de nuevos liderazgos por fuera de los partidos. Pero nos pasa que, acostumbrados como estamos a la cosa simple, al informativo sólo del qué y quién, le hacemos el quite a la mínima

reflexión -incluso a aquella que nos puede aportar un tercero-, a atar cabos a partir de nuestra u otras experiencias, o a hilar fino intentando llegar al meollo del asunto. En cambio preferimos la comodidad de lo breve, el “conocimiento” de consumo rápido. Amparados en el poco tiempo, nos sentimos satisfechos con un abrir y cerrar de archivos, y si es antes, mejor.

En la medida que avanza, esta movilización social ya no se sustenta, como al principio, sólo en sus demandas. Estas son sólo la punta de iceberg de un fenó-meno que, pese a no saltar a la vista, sostiene el todo. Allí, en las profundidades, en la oscuridad que tanto asusta al poder, por-que quien mira en ella se puede iluminar, están las respuestas a mucho de lo que sucede. Si no queremos que no sigan siendo privilegio de unos pocos, hay que atreverse a buscar; a ir más allá. Y mejor: mucho más allá.

El fundamental contexto

j La cultura de masas que sufre el Chile de hoy priva a mucha gente del entendimiento. Se prefiere el dato aislado, la noticia que entretiene, lo instantáneo de profundidad cero. Se está “al tanto”. Es cierto. Como nunca, sentado frente a un computador un individuo obtiene información a raudales, sobre todo la compartida a través de las redes sociales. ¿Pero sabe realmente?

josé

Vill

arro

el

Page 6: osé Villarroel j Una emprendedora - La Prensa Austral · Esto, con lluvia, viento o nieve. Era usual que en el trayecto un militar te parara en la calle. Un colega, que entonces

SofáEn el SofáEn elDomingo 28 de agosto de 2011 / El MagallanesP.32

SOLUCIONES

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

Ojo A

lerta

Las 7 diferencias

Laberinto SudokuOjo Alerta

Cruciclaves

Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Encuentra el camino correcto para superar este laberinto

Poner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

Trata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Sopa de LetrasBusca los 6 nombres de frutas, que se encuentran

identificadas en el recuadro de abajo

soluciónjueves 25 de agosto

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

El Magallanes / Domingo 28 de agosto de 2011 P.33

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Buen momento para dedicarse al estudio y la introspección. Tu mente se llena de ideas, pero te sientes incapaz de reunirlas para extraer una conclusión. Eres bueno para captar información, revelarla a los demás y seleccionarla.

TAURO22 abril a 21 mayo Tu

Tus entornos familiar y personal son los que mejor te entienden, pero también te recuerdan la necesidad de comunicarte con el resto de la gente. Buen momento para conocerte a ti mismo y para mostrarte al mundo tal

y como quieres que te vean.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Eres dueño de una mente brillante que disfruta llegando al significado más recóndito de una situación. No confundas seriedad con pesimismo. Detestas todo lo que luce superficial ante tus ojos.

CANCER22 junio a 22 julio

Dedica tiempo al descanso, o de lo contrario terminarás bom-bardeando tu mente de estrés y emociones. Tus sentimientos son inestables y van de un lado a otro. Tiendes tendencia a caer en la cre-dulidad.

LEO23 julio a 22 agosto

Recuerda siempre que toda acción tiene una consecuencia. Medita bien antes de actuar, y no te dejes llevar por la ansiedad. Lo nuevo no es sinónimo de mejor, aunque te aporta una sana dosis de excita-ción. Cuestionas los paradigmas ya establecidos.

VIRGO23 agosto a 20 septiembre

Actúa con tacto y diplomacia, pese a que sientas ganas de usar palabras hirientes con los demás. Tiendes a rodearte de personas con ideas opuestas a las tuyas, lo que te obliga a actuar como un conci-liador.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Tiendes una marcada tendencia a la crítica y la desconfianza. Sientes que tu camino está lleno de difi-cultades para llegar a tu objetivo. Actúa apegado a la ética, pero con-sidera alguna manera alternativa para avanzar.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Eres un buen orador y un maestro bien apreciado por quienes están cerca de ti. Tu imagen pública destaca en su momento más alto. Aprovecha tu don de la comunica-ción para escribir ensayos, repor-tes o novelas.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Sientes la necesidad de introducir cambios que no pueden esperar, pero también compruebas la utili-dad de lo rutinario. Fíjate en aque-llo que nadie más se ha fijado, y escucha aquello que nadie desea escuchar.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Eres un divulgador de la infor-mación, por lo que tu deber ante todo es dar a conocer las buenas ideas. También debes cultivar el altruismo y permitir que cada uno haga sus propias elecciones. Recuerda que no todos están de acuerdo contigo.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Tiendes a caer en la crítica y la censura, cuando debieras ser un ejemplo de apertura mental e innovación. Sientes miedo de aquello que no ha sido compro-bado, aunque admites que te gusta lo desconocido.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Sientes que debe actuarse con rapidez, y no dar más tregua a la compasión y la autocomplacen-cia. Buscas el apoyo de perso-nas e instituciones poderosas, ya que te aportan esa solidez y prestigio que tanto necesitas para avanzar.

P Sociales

jEl Comité de Damas del Club de Leones de

Punta Arenas realizó el pasado miércoles 17 de agosto un té bingo en el

Círculo Suizo.

1.- ashley Clift, prosperina Gutié-rrez, nélida Díaz y lorraine Clift.

2.- Eva tomkowiack, Eliana Cár-camo, María teresa alvarez, Hilda Echeverría y juanita Díaz.

3.- nora del Canto, Mery scepano-vic, sofía Carrasco, tomás Carrasco, jasna loncharic y lukas Davison.

4.- Violeta Cárdenas, niria scepanovic, athina stefadouros y Macarena leiva.

5.- Delia soto, paulina aburto y nicolás Meléndez.

bingo de damas leonas

25

1

4

3

Foto

graf

ías

Rodr

igo

mat

uran

a ló

pez

Page 7: osé Villarroel j Una emprendedora - La Prensa Austral · Esto, con lluvia, viento o nieve. Era usual que en el trayecto un militar te parara en la calle. Un colega, que entonces

SofáEn elDomingo 28 de agosto de 2011 / El MagallanesP.34

Harry Díazhdí[email protected]

La tecnología de hoy en día no sólo la podemos observar en celulares,

equipos computacionales o televisores de alta resolución; ahora también los restaurantes se suman al mundo touch que invade nuestras vidas. Inamo es el nombre de un establecimien-to de comida de corte oriental en pleno centro de Londres, en donde su especialidad no sólo es ofrecer buenos productos del “sol naciente”, sino que además los clientes pueden ordenar de forma virtual.

Al llegar al recinto te sientas y con sólo mover tus manos puedes ordenar tu servicio e incluso preparar tu platillo favorito. Su funcio-namiento es muy simple, los menús son proyectados en una mesa de pantalla táctil, al igual que la carta. Una vez que ya tienes en mente qué plato pedir, lo seleccionas y automáticamente será soli-citado. Finalmente un mozo, te traerá el pedido.

La base de este innovador servicio ofrecido por Inamo es su sistema interactivo de pedidos, en donde no sólo es innovador la forma de ordenar mediante el touch, sino que

también puedes ver la prepara-ción de éste por parte del chef del local. Una vez ordenado su plato el cliente debe apretar el botón enviar, y se desplegará una pantalla en directo desde la cocina. De esta manera la persona también sabe cuándo estará listo su pedido.

Cabe señalar que este sitio obtuvo el año 2010 el reconocimiento al mejor res-taurante de Londres, dado que los clientes destacan la rápido atención, la buena comida y por supuesto lo entretenido que se puede tornar un almuerzo, cena o una reunión de amigos con las mesas touch.

mundo HD

Elegido el mejor sitio de comida en Londres 2010

INAMO: el RestauRante

De mesas táctiles j Los comensales pueden ordenar sus platos con sólo mover su dedos, y armar sus propio menú.

ww

w.c

omer

cial

punt

aare

nas.

cl

COLCHON 11/2 PL (UNO 3)

2 PL (UNO 1)

25%BERGERE

Pedro Montt 998 esq. O’Higgins - Fono 229073

ENTREGA INMEDIATA

COMBOS

25%DESCTO.