ortodoncia : desarrollo de la atm y el craneo

12
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE ODONTOLOGIA TEMAS: * CRECIMIENTO DE LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES. * CRECIMIENTO CRANEO-FACIAL EN CONJUNTO. MATERIA: ORTODONCIA II CATEDRATICO: DR. JUAN MANUEL DAZA ALIATIS. ALUMNO: BRAVO GUERRERO JULIO. CURSO: CUARTO AÑO. FECHA: JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 PARCIAL: SEGUNDO PARCIAL. AÑO LECTIVO: 2013-2014

Upload: julio-bravo-guerrero

Post on 04-Aug-2015

532 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE ODONTOLOGIA TEMAS:

 

* CRECIMIENTO DE LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES.

* CRECIMIENTO CRANEO-FACIAL EN CONJUNTO.  

 

MATERIA:

ORTODONCIA II  CATEDRATICO: DR. JUAN MANUEL DAZA ALIATIS.

 ALUMNO: BRAVO GUERRERO JULIO.

CURSO:CUARTO AÑO.

 FECHA:JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

 PARCIAL:SEGUNDO PARCIAL.

AÑO LECTIVO:2013-2014

CRECIMIENTO DE LA ARTICULACION TEMPORO-MANDIBULAR.

El crecimiento de la articulación temporo-mandibular depende de los huesos que la forman: el temporal y la mandíbula.

El crecimiento del hueso temporal está influido por estructuras anatómicas muy diversas: lóbulo temporal del cerebro, anillo timpánico y el conducto auditivo externo.

Un aspecto interesante es que la cavidad glenoidea tiene una dirección vertical en el recién nacido y después cambia a la dirección horizontal con el crecimiento de la fosa cerebral media y el desarrollo del arco zigomático.

Este crecimiento lleva hacia abajo la articulación y por lo tanto desplaza en el mismo sentido al maxilar inferior.

En los primeros estadíos de la formación de la articulación, existe una gran distancia intra-articular, rellena de tejido blando, y las partes temporal y mandibular están muy separadas. Más adelante vendrá el crecimiento del car tílago del cóndilo, que hace que los dos componentes se aproximen.

CRECIMIENTO CRÁNEO-FACIAL EN CONJUNTO

Pode mos considerar el aparato masticatorio compuesto por dos huesos: el cráneo-maxilar, donde están colocados, el cerebro, dientes superiores, y la mandíbula con los dientes inferiores

Para que el resultado final de alinea ción normal y oclusión de los dientes sea satisfactorio, todos los componen tes de esas dos unidades deben desarrollarse coordinada y armónicamente.

El espacio para los dientes inferiores depende del crecimiento mandibular y del hueso temporal, y del crecimiento del cóndilo hacia arriba y hacia atrás, aquí los dientes posterio res encuentran sitio por la reabsorción del borde anterior de la rama.

DIRECCIONES DE CRECIMIENTOLas direcciones del crecimiento su fren cambios bruscos durante el período de desarrollo del niño o tienen una orientación dominante, existen dos direcciones principales en el crecimiento de los maxilares: VERTICAL Y HORIZONTAL.

El tipo vertical se caracteriza por cara larga y poco desarrollada en sentido anteroposterior; puede haber ángulo goniaco abierto y retroinclinación (posición inclinada del borde inferior de la mandíbula), Este crecimiento es desfavorable para el tratamiento ortodóncico

El crecimiento horizontal puede llegar a producir prognatismo, pero, en general, favorece |a colocación normal de los dientes por disponer éstos de espacio suficiente.

PREDICCIÓN DEL CRECIMIENTO

Los intentos para predecir el crecimiento craneofacial por medio de la cefalometria presentan muchos inconvenientes que los hacen imprecisos y poco confiables.

?

En 1966 Horowitz y Hixon decían que “NO EXISTE NADA CONOCIDO HASTA EL PRESENTE MOMENTO QUE PUEDA MEDIRSE EN LA RADIOGRAFÍA CEFALOMÉTRICA, POR CUYO MEDIO SE PUEDA PREDECIR EL FUTURO CRECIMIENTO INDIVIDUAL CON LA SUFI CIENTE PRECISIÓN PARA QUE TENGA VALIDEZ CLÍNICA. LA PREDICCIÓN SE COMPLICA, ADE MÁS, PORQUE DIVERSOS ÍNDICES Y RELACIONES DEL PATRÓN FACIAL MUESTRAN UNA CONSIDERABLE VARIACIÓN INDIVIDUAL DENTRO DEL RELATIVAMENTE ESTABLE PATRÓN DE UN GRUPO PROMEDIO”.

CONCLUSIÓN

“Podemos concluir que, a pesar del lógico interés de desarrollar métodos de predicción del crecimiento craneofacial, esto no se ha podido conseguir hasta la fecha con la suficiente precisión para poder aplicarlos con un margen amplio de seguridad en la práctica clínica. No obs tante, cuando se hace un buen diagnóstico cefalométrico se puede lograr una aproximación a la forma y dirección general del crecimien to craneofacial de acuerdo con las anomalías de posición, volumen y forma de los maxilares”.

GRACIAS