ortega

16
LA FILOSOFÍA DE ORTEGA Y GASSET: PERSPECTIVISMO Y RACIOVITALISMO Por Francisco J García Moreno Profesor de Filosofía IES Vistazul Dos Hermanas (Sevilla)

Upload: francisco-javier-garcia

Post on 29-Nov-2014

514 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ortega

LA FILOSOFÍA DE ORTEGA Y GASSET:

PERSPECTIVISMO Y RACIOVITALISMO

Por Francisco J García MorenoProfesor de Filosofía

IES Vistazul Dos Hermanas (Sevilla)

Page 2: Ortega

1883

Nace Ortega en Madrid

1898

Inicia sus estudios de Filosofía en la U.C. de Madrid

1905-1907

Estudios en Alemania, especialmente en Marburgo con el neokantiano Cohen

1910

Gana la Catedra de Metafísica de la U.C de Madrid vacante tras la muerte de Salmerón

1917

Funda junto a Urgoiti el diario El Sol. Colabora asiduamente en él

1923

Dimite como catedrático en protesta por el golpe de estado de Primo de Rivera

Funda Revista de Occidente

1931

Elegido diputado a las Cortes constituyentes de la II República por Agrupación al Servicio de la República

1936

Inicia el exilio por Europa y América

1945

1955

Fija su residencia en Lisboa aunque reside largas temporadas en España

Muere en Madrid

BIOGRAFÍA DE ORTEGA Y GASSET

Ortega fue nieto de Eduardo Gasset y Artime fundador del diario El Imparcial que dirigió su padre el académico José Ortega Munilla, Él ayudo a fundar el diario El Sol, posteriormente su hijo José Ortega Spottorno fue uno de los fundadores de el diario El País

Page 3: Ortega

1883 1885 1898

Nace Ortega

Regencia de Mª Cristina

Desastre de Cuba, perdida de las última colonias

Generación del 98

1902

Alfonso XIII sube al trono

1914-1917

I guerra Mundial

1923

Dictadura de Primo de Rivera

1911-1926

Guerra de África. En 1921 se produce el desastre de Annual

1929

Crak del 29

1931-1936

II República Española En 1931 Ortega fue diputado a Cortes Constituyentes

1936-1939

Golpe de Estado de Franco y Guerra Civil

1939-1945

Ortega inicia el exilio

II Guerra Mundial

1939 Comienza la dictadura de Franco

En 1945 Ortega fija su residencia en Lisboa aunque pasa largas temporadas en España. Muere en Madrid en 1955

En 1933 Hitler sube al poder

CONTEXTO HISTÓRICO

Page 4: Ortega

Picasso

Sorrolla

Zuloaga

Gaudí

AlbenizFallaGranados

Música

Pintura

CienciaRamón y CajalSevero Ochoa

Eugenio D’Ors

Pérez de Ayala

UnamunoPensamiento

Arquitectura

GanivetBenaventeBlasco IbañezClarínPérez Galdós

Literatura

Generación del 98

Azorín

Ramiro de Maeztu

Pio Baroja

Valle Inclán

Antonio y Manuel Machado

Generación del 27

García LorcaAlbertiDámaso AlonsoPedro Salinas

Otros

Anibal González

Page 5: Ortega

Música

Pintura

Ciencia

Arquitectura

Literatura

Henri Matisse,Edvard MunchPierre A. Renoir

EinsteinHeisembergBorgBohrPlankCuriePoincaré Thomas Mann,

F. Kafka, Beltor Brecht, Albert Camus, Virginia Woolf.William Faulkner

Le Corbusier. (Funcionalismo)

F.L. Wrght (Organiscismo)

JazzBluesMúsica académicaEl charlestonTango Cine

Cine mudo

Cine sonoro

Page 6: Ortega

Contexto filosóficoPor influencias recibidas

Neokantismo de Cohen

(1842-1918)

Vitalismo de Nietzsche

(1844-1900)

Historicismo de Dilthey

(1833-1911)

Importante durante la primera etapa de Ortega, el objetivismo. Pronto abandonará este modelo por pecar de idealismo. El Idealismo será visto por nuestro autor como causa de la crisis de la modernidad

Clave para la configuración de la propuesta orteguiana de superación del Idealismo. De Nietzsche asume su concepción de la verdad como perspectiva y la defensa de los valores vitales aunque rechaza su irracionalismo

Su influencia fue decisiva en el concepto de razón vital e histórica: no podemos comprender al hombre fuera de su vida y su historia. Y esta comprensión requiere una hermenéutica

Page 7: Ortega

Contexto filosóficoPor influencias recibidas

Fenomenología de Husserl

(1859-1938)

Existencialismo de Heiddegger (1889-1976)

y

Sartre (1905-1980)

Con Husserl compartirá que la filosofía descanse sobre un fundamento sólido hallado a partir de la reflexión autónoma. En el caso de Husserl será la conciencia, y en el de Ortega la vida como realidad radical.

Ambos son enmarcados por Ortega en su generación, la del 14, perteneciendo a su contexto filosófico más cercano.La clasificación de las categorías de la vida de Ortega es muy similar al análisis heideggeriano de la existencia humana.

Y al igual que Sartre, Ortega afirmará que el ser humano carece de naturaleza, es un “quehacer”. Pero Ortega se separa de la angustia vital del existencialismo.

Page 8: Ortega

Contexto filosóficoOtras corrientes filosóficas coetáneas a Ortega

La Escuela de Frankfurt

Círculo de Viena

Atomismo Lógico

Page 9: Ortega

ETAPAS DEL PENSAMIENTO DE ORTEGA Y GASSET

OBJETIVISMO(1902-1913)

Influido por el neokantismo alemán de Cohen y por la fenomenología de Husserl, llega a afirmar la primacía de las cosas (y de las ideas) sobre las personas.A esta época pertenecen Personas, Obras, Cosas (artículos y ensayos escritos entre 1904 y 1912)

Perspectivismo

(1913-1923)

Con las nociones de circunstancia y perspectiva. A esta etapa corresponden:-Meditaciones del Quijote (1914)-El Espectador (1916 y ss.)-España invertebrada (1921)

Raciovitalismo

(1923-1955)

Un nuevo entendimiento de la razón que integra todas las exigencias de la vida, nos enseña la primacía de esta y sus categorías fundamentales. A esta época pertenecen-El tema de nuestro tiempo (1923)-¿Qué es filosofía? (1929 publicada en 1957)-La rebelión de las masas(1930)-La idea de principio en Leibniz (póstuma)

Historicismo(1935-1955)

El hombre no tiene naturaleza, tiene historia. A este período pertenecen-Historia como sistema (1935)  -Ideas y creencias (1940)  -Sobre la razón histórica (1940-1942)  -El hombre y la gente (1949)

Page 10: Ortega

EL OBJETIVISMO DE ORTEGA

Hay que europeizar España y para ello es necesario importar la ciencia. La ciencia es objetividad y rigor.

España es el problema Europa (con su ciencia) la Solución

En este período la filosofía de Ortega se centra en dos cuestiones:

El problema español La construcción de un sistema teórico objetivo y riguroso capaz de ir a las cosas mismas y conocer la verdadSe trata de volver a las cosas mismas. En cualquier querella intelectual la última palabra no la puede tener la doxa, la opinión, sino el crisol de nuestras posturas teóricas que son las cosas. Las cosas mismas necesitan ser pulidas para que se nos parezcan en toda su realidad. Es menester pensarlas, construirlas. Para que haya ciencia hace falta un distanciamiento, un objetivamiento de las cosas sobre las que queremos hacer ciencia, una perspectiva, que es pensarlas de forma abstracta, un mirarlas desde el plano superior de la abstracción para que sea posible un saber racional sobre ellas, una teoría. Pero la teoría sola no basta para pensar las cosas; o, mejor dicho, la teoría sólo es tal teoría en la medida en que se da un pensamiento sistemático. Hace falta un sistema teórico. la verdad sólo puede existir bajo la figura de un sistema”, ello lleva a la vieja idea de la unidad del saber, idea que Ortega comparte y que puede ilustrarse magistralmente en Descartes. La ciencia, sea física o moral, deber ser hecha desde la perspectiva de la unidad.

Page 11: Ortega

EL PERSPECTIVISMO (I)

Esta doctrina se llama también circunstancialismo y consiste en que no debe haber ningún dato de la realidad ni ningún problema, por pequeños que nos pudieran parecer, que deban ser dejados de lado en la reflexión filosófica. El método de la circunstancialidad parte de la reflexión sobre las cosas que nos son más próximas, las cosas que nos rodean, para elevarse paulatinamente a las más lejanas. El perspectivismo es la piedra angular de la teoría del conocimiento. Con él se oponeOrtega tanto al Racionalismo o Idealismo como al Realismo.

El perspectivismo orteguiano afirma dos cosas:1.Que todo conocimiento está anclado siempre en un punto de vista, en una situación concreta, en una circunstancia.2.Que en su propia esencia, la realidad misma es multiforme, atendiendo a la pluralidad de puntos de vista.

La vida se encuentra a sí misma a la vez que descubrimos un mundo. Por esto, todo vivir es ocuparse con lo otro que no es uno mismo, todo vivir es convivir, es hallarse uno en medio de una circunstancia. Vivir es encontrarse frente a un mundo, pero también al contrario, el mundo al componerse sólo de lo que nos afecta es inseparable de nosotros. La vida nos es dada, somos arrojados a la existencia. Y esto que nos es dado es un problema que tenemos que resolver, y así, nadie espera su vida porque la vida ‘nos es disparada a quemarropa’.

El perspectivismo sostiene la multiplicidad de los posibles puntos de vista sobre la realidad, pero esta multiplicidad debe ser unificada desde algún principio rector. Este principio rector radica, para Ortega, en la afirmación de que esas perspectivas múltiples no son contradictorias y excluyentes unas para las otras. Muy al contrario, esas perspectivas deben ser unificadas, porque en cada una de ellas hay una gota de verdad; de modo que “la Verdad” está constituida por la unificación de las múltiples perspectivas.

Page 12: Ortega

EL PERSPECTIVISMO (II)

Crítica al Racionalismo o Idealismo y al Realismo

El Idealismo (Descartes, Kant) pone la verdad de las cosas en el yo. Equivale a subjetivismo.

Contra el Idealismo Ortega afirma que el sujeto no es el eje en torno al cual gira la realidad.

El Realismo (Aristóteles, Escolástica) pone la verdadera realidad en la cosa, en el objeto. Supone que la verdadera realidad son las cosas en si. Equivale a objetivismo.

Contra el Realismo Ortega afirma que el sujeto no es un simple trozo de la realidad, ni un ser abstracto: es una realidad concreta que vive aquí y ahora; es una vida.

“El relativismo parte de que no hay más punto de vista que el individual y por ello niega que exista la verdad. El racionalismo afirma la existencia de ésta y en función de ello existe un punto de vista sobreindividual.”

Ortega defiende que el punto de vista individual puede también ser objetivo y verdadero: “El punto de vista individual me parece el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad.” El racionalismo espera demasiado del sujeto cognoscente, que no puede abandonar su punto de vista, su circunstancia, su perspectiva. Pero el escepticismo se olvida de que este punto de vista puede también constituirse como verdad

Page 13: Ortega

EL RACIOVITALISMO (I)

Doctrina intelectual que pretende superar críticamente las posturas filosóficas del vitalismo y del racionalismo. El raciovitalismo es la razón vital que es capaz de pensar esta realidad radical que es la vida

Ortega subordina el estudio de la ciencia, la técnica y la cultura al estudio general y omniabarcador de la vida. “Mi vida” es el punto radical de partida de la filosofía.

Dos son las tesis que defenderá el raciovitalismo:

La vida es la realidad radical y preexiste al pensamiento (supone oposición al pensamiento cartesiano que anteponía el pensamiento a la extensión). La razón debe dar razón de lo que hay. Mi vida al ser mi realidad radical, es intransferible.

El hombre tiene pensamiento, piensa. El conocer implica que el hombre se haga consciente de lo que le falta y descubra su ignorancia sobre sí mismo y la realidad. El conocimiento, así, se encuentra en progreso permanente y en continua ampliación.

Page 14: Ortega

EL RACIOVITALISMO (II)

La vida es “LA REALIDAD RADICAL”. Ese hecho ha sido pasado por alto por todas las tendencias racionalistas y, sin embargo, es algo fundamental porque:

• es donde se fundan las cosas, de donde todo surge• es una realidad fluida, indócil, que no se deja retener• es una actividad que deja huella sobre las cosas, pero no se

confunde con ellas, ni con la materia, ni con el espíritu, ni con el Yo.

El hombre se sitúa, de forma especial, ante la vida como realidad radical. El hombre no es un ser cualquiera ante la vida porque los seres simplemente viven, pero el hombre se da cuenta. Por eso debe darse cuenta, también, que vivir es su tarea fundamental. Ahora bien, ¿ qué significa vivir, qué es lo que podemos entender por vivir, por vida?.Cuando Ortega considera que la realidad radical es la vida, no está hablando de la vida biológica, ni de la trascendente, sino de la vida sencilla, la del día a día. Hay que tener en cuenta que todo lo que se me da, todo cuanto me ocurre, ocurre o se me da en mi vida.Luego, según Ortega, la primera tarea de la Filosofía ha de ser el poner de manifiesto, definir en suma, eso que entendemos por vida, por “mi vida”, “nuestra vida”.

Page 15: Ortega

El primer atributo de la vida procede de la claridad y la evidencia con la que ésta se nos manifiesta, es decir, la transparencia, ya que Vivir es encontrarse viviendo, es sentirse viviendo. Vivir es todo aquello cuanto hacemos y cuanto nos pasa.

El segundo atributo de la vida es la ocupación. El vivir supone vivir acompañándose de las cosas y del mundo. Vivimos rodeados de personas y de objetos, que adquieren un sentido para nosotros, ya que establecemos relaciones con ellos: sentimos, amamos, odiamos, transformamos.

Vivir es quehacer, nada se nos da hecho, necesitamos hacérnoslo, es más, necesitamos hacernos. La vida es un proyecto de futuro que siempre surge del presente.

Vivir es un problema. La vida está impregnada de un cierto carácter dramático en la medida que nos vemos forzados a vivir.

• El hombre se encuentra arrojado a la vida, al mundo, y ha de vivir, con todo lo que incluye esta perífrasis de obligación.

• Vivir no se elige, se puede elegir el dejar de vivir, pero a vivir estamos obligados.

La vida es la necesidad de estar sometidos a unas condiciones determinadas: las que nos imponen un espacio ( y sobre todo un espacio vital) y un tiempo determinados. Vivir es, según palabras del mismo Ortega, la fatalidad y la libertad, el estar determinados a ser libres.

Vivir es estar abierto al futuro. Vivimos en un mundo abierto que está por hacerse., y que muy posiblemente consista en nuestro propio hacerlo. Tenemos la posibilidad de ir haciendo nuestra propia vida y de ir construyendo nuestro propio mundo. La vida tiene, entonces, una característica fundamental: está indeterminada y es imprevista. En ella tenemos que decidir lo que vamos a ser.

Las categorías de la vida.

Page 16: Ortega

Historicismo. La razón vital como razón histórica

La razón histórica es tan razón como la pura, pero además es capaz de captar la realidad fluida que es la vida. De este modo es razón vital, razón que da cuenta de la vida.

Razonar significa referir algo a la totalidad de mi vida: la vida misma, cuando se inserta en su contexto, es cuando se razona y se entiende. Por eso la vida misma funciona como razón. Esa razón vital que lleva a comprender al hombre en una dimensión más compleja

La vida humana es, por tanto, un proyecto: tiene forma poética, es como un “poema" en el sentido en que el hombre tiene que inventar, crear, lo que él va a ser. Se proyecta hacia el futuro, construyendo su "modelo" en el presente, en un constante hacerse.

Al hombre el existir no le es dado, "hecho" y regalado: lo único que encuentra o le sucede es no tener más remedio que hacer algo para no dejar de existir. La vida "da mucho que hacer". Por eso dice Ortega que "e1 hombre no es naturaleza, sino historia"

El hombre vive en un determinado momento, en un tiempo, en una época histórica. Y ese tiempo es el que hay que abordar, no sólo con la razón, sino también con la vida y desde la vida. Porque tiempo "no es lo que miden los relojes, sino tarea, misión, innovación"