origen y desarrollos de la fabula y la epopeya adl

15
Origen y desarrollos de la fabula y la epopeya La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el Diccionario de uso del español de María Moliner 1 de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”. Características Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades: Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico. Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto. Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes. Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido. Es inverosímil. Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica. Generalmente sus personajes son animales a los que se los humaniza. La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra en posición

Upload: toru-lucis-caelum

Post on 15-Apr-2016

252 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Español

TRANSCRIPT

Page 1: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

Origen y desarrollos de la fabula y la epopeya

La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el Diccionario de uso del español de María Moliner1 de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.

Características

Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:

Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.

Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.

Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.

Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.

Es inverosímil.

Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

Generalmente sus personajes son animales a los que se los humaniza.

La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre à lire des fables, Montréal, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares, y permite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara. Como dice Hegel, "La fábula es como un enigma que será siempre acompañado por su solución" (Estética, II) Incluso si la fábula no tiene ya popularidad, el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe, De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard, Rumeurs

Page 2: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

et légendes urbaines, París: Coll. Que sais-je?, 3445). Estas situaciones son imprescindibles en una fábula, pues sin importar el autor, el contexto social o político, éstas son las que la identifican y marcan un límite entre ella y otros géneros similares con los que podría confundirse por la forma alegórica que contienen.

Género literario

No debe confundirse con la parábola o relato simbólico ni con el discurso o sermón parenético, cuya intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos.

Se diferencian de los apólogos en que éstos son más generales y en ellos pueden intervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso. En el Index motifs, catálogo de motivos de relatos folclóricos de Antti Aarne y Stith Thompson (Aarne-Thompson), las fábulas aparecen clasificadas como cuentos de animales.

A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación, la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento, el relato o la novela, a los cuales el tiempo ha traído numerosos cambios, nuevos subgéneros y tendencias.

Conviene distinguir claramente la fábula como género literario, de la fábula argumental o argumento: Aristóteles hablaba de esta última cuando escribe que la fábula es uno de los seis elementos que forman la tragedia junto con los caracteres, el canto, la elocución, el pensamiento y el espectáculo. (Poética, cap. VI, 1450a). Así pues, la fábula trágica es su argumento o el encadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narración o, de otra forma, en el lenguaje cinematográfico, la sinopsis.

Un ejemplo de fábula en prosa es el "Gato y el Ratón" en donde se pueden identificar las características de ésta.

Page 3: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl
Page 4: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

El Gato y el RatónHabía una vez un pequeño ratón, que vivía en la casa de una mujer vieja. La señora, que temía de estas criaturas, colocó muchas trampas para matar el ratón. El ratón asustado le pide ayuda al gato de la mujer.

-¿Podrías ayudarme, lindo gatito?-le dijo al gato.

-Sí...¿En qué?-respondió éste.

-Sólo quita las trampas de la casa-dijo el ratón.

-Mmm... y ...¿qué me das a cambio?-dijo el gato.

-Finjo ante la señora que estoy muerto, ya que tú me has matado, ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón.

-Me has convencido-dijo el gato.

El gato sacó las trampas de la casa, pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. Un día la señora descubrió que fue el gato quien sacó las trampas, ella muy enfadada decide dejar al gato en la calle.

La siguiente es un ejemplo de fábula en verso, es un texto de Tomás

de Iriarte

La epopeyaLa epopeya es un canto épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (H exámetro ), o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones transcendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.

Page 5: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

Rasgos distintivos y origen

En ella no intervienen muchas veces los hombres comunes y corrientes, así como los dioses del olimpo y existen elementos fantásticos. Casi siempre sus argumentos tienen que ver con hazañas o gestas peligrosas relacionadas con guerras, batallas o viajes fantásticos, incluyendo muchos de ellos sueños proféticos o visiones de ultratumba. Su extensión es muy grande y van desapareciendo a lo largo de la historia hasta que en la actualidad ya no se componen, porque no son reflejo de una sociedad en que el poder lo detente un estamento noble dedicado a la guerra con un sistema de valores centrados en el honor individual o la honra colectiva que encarna el personaje principal, héroe oprotagonista, muchas veces secundado por otro héroe siguiente en importancia y ayudante, denominado deuteragonista.

Page 6: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

Principales epopeyas griegas

La Ilíada

Posthoméricas

La Odisea

Page 7: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

Cuáles son los datos históricos y rasgo de la epopeya y fabula

Detalle de la pintura Las musas Urania y Calíope (1634) de Simon Vouet, que representa a Calíope, musa de la poesía épica y de la elocuenciaLos primeros esbozos épicos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales. En esas tradiciones, la poesía se transmitía a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales. Los clásicos estudios sobre la epopeyapopular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratáctico usado en la composición de este tipo de poemas y la importancia de las fórmulas nemotécnicas en su repentización.

Page 8: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

Las largas epopeya construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia.

Fábula de Valores

La solidaridad

Había una chivita que todas las tardes recorría la aldea de los animales, ofreciendo su ayuda a cualesquiera que la necesitara. . . El caballo le decía:

¡No vale la pena ser servicial, pues los demás son gente oportunista y lo único que saben hacer es aprovecharse de quien pueden!

El búho también trataba de convencerla:

¡Viva su vida tranquila y no se meta con nadie! , ¡Los demás son gente mala y egoísta, que no merecen la preocupación del prójimo!

Pero, la chivita no hacía caso a los consejos de sus amigos y seguía ayudando generosamente a quien lo necesitara. Un buen día, el lobo cayó dentro de un pozo.

Page 9: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

Como no pudo salir por sus propias fuerzas se acordó de la chivita y pensó:

Ella desea ser útil en lo que sea.

Y comenzó a gritar:

¡Señora Cabra, Seeñooraa Caabraa, veenga poor favoor!

Cuando se presentó el noble animal, el lobo le dijo:

Como ves, caí dentro del pozo y no encuentro manera de salir. Métete dentro, yo subiré sobre tus hombros y así quedaré libre.

Incapaz de malicia y en espontánea actitud de servicio, la chivita hizo de inmediato lo que el lobo le sugería, quedando prisionera en el pozo, mientras el pillo se alejaba a toda prisa. Al rato después, el búho y el caballo escucharon gritos de la chivita pidiendo auxilio. Rápidamente se fueron al pozo: Apenas la vieron en esas condiciones, aprovecharon de reprocharla a dúo:

¿Ves? , ¿No te decíamos? , ¿Qué sacas con ayudar a los demás?

Y la chivita sonriendo, mientras miraba al búho y al caballo, les respondió:

¡Muuchoo! , Si yo no hubiera ayudado al lobo, ustedes no tendrían la oportunidad de hacer una buena acción, ayudándome ahora a mí.

Diferencias de fábula y epopeya1. ¿Qué entiendes por fabula?Que son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos y tienen moraleja2. Menciona el origen y desarrollo de la fabulaEra cultivada en Mesopotamia 2000 años Antes de nuestra era3. ¿Cuál es el origen y desarrollo de la epopeya? Es un subgénero épico la mayor parte de las veces es escrito en verso largo o prosa4. ¿Cuáles son las características de la fabula? La fabula clásica reposa sobre una doble estructura, como género literario posee un carácter mixto, narrativo y didáctico, siempre contiene una moraleja, generalmente es una piesa muy breve y con pocos personajes.5. ¿Cuáles son las características de la epopeya?Consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo, sus personajes siempre son fantásticos.6. Menciona las diferencias estructurales de la fabula y la epopeya

Page 10: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

La epopeya:• El texto corresponde a la narrativa, el relato se refiere a las acciones desarrolladas por hombres y dioses nacionales en su lugar de origen, en su contenido pretende explicar el origen de los pueblos o naciones.La fabula:• Generalmente, se trata de narraciones breves y con pocos personajes se castiga a la vanidad el abuso del poder, la pereza y en general los distintos vicios humanos.7. Menciona las diferencias lingüísticas de la fabula y la epopeyaLa epopeya:• Como corresponde a toda obra narrativa la presencia de verbos conjugados es prioritaria en este tipo de textos, el uso de los prototipos textuales: Narración, descripción, dialogo y en algunos casos la argumentación dan el sustento principal a este tipo de obras.La fabula:• Utiliza también la descripción como prototipo lingüístico representativo, los recursos literarios se presentan con el rigor lingüístico que establece cada uno de los mismos.

Fabula de Esopo

El águila, el cuervo y el pastor

Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.

La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.    

Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:

Page 11: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

  

Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.

 

cuervo

Page 12: Origen y Desarrollos de La Fabula y La Epopeya Adl

Félix maría de Samaniego

El jabalí y el carnero

De la rama de un árbol un Carnero Degollado pendía;En él a sangre fríaCortaba el remangado Carnicero. El rebaño inocente,Que el trágico espectáculo miraba, De miedo, ni pacía ni balaba.Un jabalí gritó: «Cobarde gente, Que miráis la carnívora matanza, ¿Cómo no os vengáis del enemigo?» «Tendrá, dijo un Carnero, su castigo, Mas no de nuestra parte la venganza.La piel que arranca con sus propias manos Sirve para los pleitos y la guerra,Las dos mayores plagas de la tierra, Que afligen a los míseros humanos. Apenas nos desuellan, se destina Para hacer pergaminos y tambores; Mira cómo los hombres malhechoresLabran en su maldad su propia ruina.»