origen de los apellidos

47
Andrade Gallego. Armas: En campo de sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal; bordura de plata, con este lema en letras de sable:

Upload: casam65

Post on 05-Jul-2015

1.589 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Origen de Los Apellidos

Andrade

Gallego.

Armas: En campo de sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal; bordura de plata, con este lema en letras de sable: “Ave María gratia plena”.

Page 2: Origen de Los Apellidos

AyónOrigen.

Apellido toponímico, originario de la villa de su nombre, en Segovia, pasó rápidamente al Nuevo Continente, participando en la conquista de México, donde, con el tiempo, se transformó en Allón ó Ayón. El capitán don Alonso de Medina y Ayllón, se destacó en el sitio de Granada por los Reyes Católicos, en 1.487, por lo que estos soberanos le otorgaron el Señorío de Cuevas-Mirandas. Fue el Regidor don Pedro de Ayllón y Bellosillo quien en el año 1.509 fundó el Mayorazgo y Señoría de Medina de la Hoz, y cuyo blasón aparece esculpido en piedra en la fachada de su casa solariega. Por cierto este

Page 3: Origen de Los Apellidos

blasón, difiere del utilizado generalmente por esta familia.

Escudo de Armas del Apellido Ayllón

Escudo cuartelado: 1º y 4º; en plata, una cruz llana de gules y 2º y 3º; de oro, con dos fajas de sinople.

Page 4: Origen de Los Apellidos

AlvaradoOrigen del apellido.

Procede de Cantabria. Unos caballeros godos que acudieron en ayuda de D. Pelayo en sus primeras luchas contra los moros se asentaron en el lugar de Secadura, junto a Laredo (Cantabria). Se extendió después a Aragón, Castilla, Extremadura, Andalucía, islas canarias y América.

Escudo de Armas del Apellido Alvarado.

En campo de oro una flor de lis de gules y en punta ondas de mar de azur y plata.

Page 5: Origen de Los Apellidos

BacaDefinición de Baca

Vienen de España no se conoce la región, anteriormente "Cabeza de Vaca", posteriormente en Chihuahua México quedo como "Vaca" y al emigrara al estado de Michoacán, a la Ciudad de Zamora cambio a "Baca"

Otro Significado de Baca

Proviene del apellido "Cabeza de Vaca", de linaje castellano. Tiene por tronco al pastor Martín Alhaja, quien guió a las huestes del rey Alfonso VI a través de un camino, a cuyo principio se hallaba la cabeza de una vaca devorada por los lobos, que les permitió evitar el desfiladero de la Losa, en Sierra Morena, donde los moros esperaban apostados al ejército cristiano. Aunque no hay unanimidad en los tratadistas, ya que unos señalas que el citado pastor descendía de la casa de los Cisneros y según otros de la casa de los Girón; lo que no cabe duda es que el primer caballero que ostentó este apellido fué D. Fernán Ruiz Cabeza de Vaca. Son sus armas: escudo jaquelado de quince piezas de oro y gules (que son las armas de los Cisneros). Bordura de azur con seis cabezas de vaca al natural.

Page 6: Origen de Los Apellidos

Los de Valderas (León): De oro, un estandarte de gules acompañados de dos estrellas de lo mismo, una en jefe y otra en punta.

Los de Murcia: traem cortado, 1ero de oro, una cabeza de vaca de gules mirando a la diestra, y 2do jaquelado de oro y gules en orden de tres y cinco.

Otro Significado de Baca

Baca es un apellido de origen italiano, se escribe Bacca y se mexicanizó como Baca, significa flor o fruto del laurel.

Page 7: Origen de Los Apellidos

CruzOrigen

Castellano. Muy extendido por toda la península y América.

Proviene del nombre común cruz. Probablemente este apellido se formó a partir de un sobrenombre.

Apellidos derivados.

Las formas Delacruz y De la Cruz tienen el mismo origen lingüístico e histórico que el apellido Cruz. Todas tienen, de este modo, la misma historia y blasón.

Linaje e historia: El origen de este linaje, por cierto muy extendido por todas las tierras y regiones del Estado Español y de los paises de habla hispana, ha de remontarse en los lejanos tiempos de la Reconquista española cuando los ejércitos cristianos ocupaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos habían sido gobernadas por los musulmanes.

Escudo de Armas del Apellido Cruz

En campo de oro, una cruz llana de gules, y en la punta una cabeza de serpiente de sinople. Bordura de gules con ocho estrellas de oro. En Galicia: En

Page 8: Origen de Los Apellidos

campo de oro, una cruz llana de gules. Bordura de azur con ocho veneras de plata.

Page 9: Origen de Los Apellidos

EsquedaLinaje de origen Asturiano.

Descendiente del muy noble y antiquísimo solar de Valdesiera, en el partido judicial de Esqueda, de donde su fundador, Don Sancho de Esqueda (1169) tomó su nombre. Probó su nobleza sirviendo en las Órdenes Militares de Calatrava (fundada en 1158), Santiago (fundada en 1161) y Alcántara (fundada en 1156).

Sus armas son: En campo de azur, un león de plata con dos heridas en el pecho. Bordura de oro plena.

Page 10: Origen de Los Apellidos

FloresOrigen

Asturiano. Patronímico de Fruela o Froilán al igual que Florez, tiene por tronco al Infante Don Aznar Fruela, hijo bastardo de Fruela II, rey de Asturias. Se extendió por toda la península con la reconquista. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes Militares y en las reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

Escudo de Armas del Apellido Flores

En campo de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas. Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro. Otros de Andalucía

Page 11: Origen de Los Apellidos

traen: En campo de azur cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

Page 12: Origen de Los Apellidos

GonzálezLos descendientes del Conde Fernán González, trajeron según unos autores: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres.

Origen del apellido González

Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre sí, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba el caudillo apellidado tan sólo González.

Pero si nos ceñimos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos con que tampoco todos los tratadistas se encuentran de acuerdo en este punto. Para unos, los primitivos solares se encontraban en la montaña de León, para otros, en Asturias y aún quedan los que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca. Por lo tanto se observa al hacer el estudio de este apellido, el mismo fenómeno que ya se señalan en las informaciones de otros patronímicos, esto es, que muchos doctos y clásicos tratadistas se esfuerzan, en el vano empeño de explicar su origen y primitivos progenitores, como si el González, fuese apellido de linaje exclusivo de una sola y determinada familia, sin reparar en que su carácter de patronímico, hace estériles y perfectamente inútiles esos propósitos, ya que el González no denota otra cosa, que hijo o descendiente de Gonzalo y como fueron innumerables y totalmente distintas familias que

Page 13: Origen de Los Apellidos

comenzaron a usar ese apellido, tomándolo del nombre propio de un antecesor suyo, y lo continuaron sus descendientes, sin otra razón y causa que la apuntada, es perder lastimosamente el tiempo en intentar hacer originarios a todos los González de un mismo primitivo solar y tronco, cuando fueron tantas y tan diversas e imposibles de señalar las procedencias de la inmensa mayoría de las familias que llevan ese patronímico.

Muchos autores señalan como propagador de la estirpe de González al Conde Fernando Negro, emparentado con Carlos Magno, que fue Señor de la casa solar de González en el valle de Gibaja (Cantabria), quien, estimulado por su fervor religioso, acompañó a don Pelayo en la Reconquista, desde el mismo año en que fue jurado en Covadonga, siendo tan conocido este héroe, que sólo con nombrarle quedaba indicada su nobleza.

En su mas avanzada edad fundó y dotó con fuertes rentas (que había adquirido en virtud de sus servicios), el monasterio de Escalada, a ocho leguas distante de la ciudad de Burgos, y esta fue poblada por su descendiente don Diego Porcelós, en el año de 884. Este caballero casó con una señora ilustre, cuyo nombre se ignora; pero en el que fue su única hija doña Sula, que contrajo matrimonio con don Nuño Belchides, Caballero de la primera nobleza de Alemania, natural de la ciudad de Colonia, que en aquella época vino a Castilla, estimulado por su ánimo belicoso, para pelear contra los infieles, y fueron sus hijos: Nuño Rasura, Juez de Castilla, y Bustos González, Señor de Salas. El Nuño tuvo por hijos a don Gonzalo Núñez y a doña Teresa Núñez. Don Gonzalo casó con doña Jimena Fernández Madona, hija del Conde don Nuño Fernández y nieta del Rey don Bermudo I de León, y fueron padres del Conde Fernán González y del Conde don Gonzalo Núñez, que lo fue del Conde don Pedro González de Lara y del Conde don Gonzalo Téllez, tronco de los Condes Salvador y Alvaro, que gobernaron a Lara y la montaña santanderina desde Laredo a Santillana. Hijo de Alvaro fue Nuño, que también tuvo a Lara y procreó al Conde Gonzalo Núñez,

Page 14: Origen de Los Apellidos

padre, a su vez, del Conde Pedro González de Lara, que dejó este apellido a sus descendientes.

El Conde Fernán González, de Castilla, celebró dos matrimonios: el primero, con doña Urraca, de la que solo tuvo una hija del mismo nombre, que casó con Sancho el Gordo, de quienes procede mucha nobleza, y el segundo, con doña Sancha de Navarra, hermana d García Sánchez, Rey de Navarra; de doña Urraca, Reina d León y de Murcia y Condesa de Barcelona; de doña Teresa, también Reina de León, y de doña Blanca, Señora de Vizcaya, hijos todos de Sancho II Abarca, Rey de Navarra, y de su mujer, doña Toda, o Teuda.

De esta unión nacieron: don Gonzalo, don Sancho, don García y don Pedro González, de quien provienen Rodrigo González, Martín González y Juan González, Ricohombres, que se hallaron en la toma y conquista de Sevilla con el Rey don Fernando III, en cuya campiña quedaron heredados y donde se radicaron, procediendo de ellos los González de Andalucía, dándose a conocer por su grandeza y su valor, de que dan testimonio don Alonso de Santa Cruz y don Diego de Urbina, en sus respectivos nobiliarios, añadiendo que la casa principal de González ha sido cuna de muchos Ricohombres, esforzados guerreros, Caballeros de las Ordenes Militares, Treces y Comendadores de ellas.

Hay también tratadistas que suponen tronco del linaje a Gonzálbo, uno de los doce hijos del General Sancho Fernández de Tejada, deudo muy cercano del Rey don Ramiro I, con quien afirman que se halló en la discutida batalla de Clavijo. Dicho General, con sus doce hijos, fundó los trece solares de Valdeosera, de distintos apellidos.

Otros escritores se remontan hasta Erigo González, que con otros caballeros juró al Rey don Pelayo, en la iglesia de San Juan Bautista, del lugar de Castillo, en Asturias, en 718, y del que hace memoria Luis del Castillo Venero.

Juan Agustín, en su obra "Armas y Linajes de la Nobleza Española", y Salazar y Castro, en su obra "Historia de la Casa de Lara", dicen que el progenitor de los González fue Gustios

Page 15: Origen de Los Apellidos

González, Señor de Salas y muy hacendado en la Foz de Lara, junto a Burgos, casado con doña Artiga Ramírez, hija del Rey don Ramiro II de León.

Pedro Salazar de Mendoza, en su libro "Monarquía Española", asegura que el citado Gustios González fue hijo de Nuño Bellídez, o Belchídez, el noble-alemán de la ciudad de Colonia, y de doña Sula, o Bella, hija de Diego Porcélos, Conde de Castilla y poblador de la ciudad de Burgos.

Núñez de Castro y Juan Flórez de Ocariz, afirman también que los González proceden del referido Gonzalo Gustios, Señor de Lara, casado con doña Sancha, hermana de Ruy Velásquez, Señor de Bilaren, de cuya unión eran hijos, por los años 1000, Diego Martín, Suero, Fernando Rodrigo, Gustios y Gonzalo, todos con el apellido González, y a los que se conoce en la historia por los Siete Infantes de Lara, que, según la Crónica General de España, murieron a manos de los moros en Córdoba, por la traición de su tío, el mencionado Ruy Velásquez, que envió al expresado Gustios, su cuñado, con una embajada falsa al Rey Almanzor.

En la misma Crónica General de España se asegura que, hallándose en prisión Gonzalo Gustios, tuvo amores con una hermana del Rey moro, en la que procreó a Mudarra González, que pasó lleno de riquezas a Castilla y vengó la muerte de sus siete hermanos, matando al alevoso Ruy Velásquez. Casó con una dama de la más noble sangre goda, en la cual restableció el linaje de los González.

Esto entra en el campo de la leyenda y no lo autoriza, ni mucho menos, la verdadera historia.

También han discutido los autores sobre la mayor o menor antigüedad de los solares de González. Como decíamos al principio, unos afirman que los más antiguos radicaron en el reino de Galicia, otros en el de León, otros en el Principado de Asturias y otros en las Montañas de Jaca.

Discusiones inútiles, pues tratándose de un patronímico irían surgiendo las familias así apellidas a medida que se fue extendiendo la costumbre de adoptar por apellido el nombre

Page 16: Origen de Los Apellidos

propio de un ascendiente siendo por otra parte aventurado señalar, por falta de noticias históricas, la antigüedad de cada solar.

Lo realmente cierto es que los González formaron un linaje muy digno de tener en cuenta no sólo por su nobleza sino por las hazañas de muchos de sus miembros, bastarán citar unos pocos ejemplos: D. Gil González Dávila, descubridor del Lago de Nicaragua y virtual fundador de este país, al desembarcar en las tierras del cacique Nicarao, lo que dio el nombre a aquellas tierras: Nicaragua. En un principio fue Contador en Santo Domingo, pero en el año 1.511 emprendió juntamente con Pedro Niño una expedición para explorar el Mar del Sur.

Después de la aventura nicaragüense, en 1524 inició otra expedición por las costas de la actual Honduras, pero en esta ocasión chocó contra los intereses de Pedrarias Dávila y de Hernán Cortes. Aunque en un principio llegó a un acuerdo con Olid, el enviado de Hernán Cortes, posteriormente fue detenido y conducido a Méjico, puesto en libertad regresó a España donde murió, resolviendo de esta forma lamentable para él, el pleito que mantenía con el conquistador de Nueva España.

No puede olvidarse tampoco a don Pedro González de Mendoza, noble castellano que permaneció fiel al rey D. Pedro, llamado por unos "el Cruel" y por otros "el Justiciero", hasta que el año 1.366 se pasó al bando de D. Enrique de Trastamara. Fue hecho prisionero por los soldados del rey D. Pedro, el cual atendiendo a las súplicas del Príncipe Negro, lo dejó en libertad. A partir de aquel momento se convirtió en hombre de confianza de D. Enrique de Trastamara y cuando éste triunfó, mediante la muerte a sus manos de D. Pedro, recibió cuantiosas mercedes. En el año 1.385 entró con las tropas castellanas que invadieron Portugal y murió en la batalla de Aljubarrota.

En lo que se refiere a otro González cuyo nombre se encuentra escrito en la historia destacadamente, D. Pedro González de Mendoza, fue el quinto hijo de Iñigo González de Mendoza, Marqués de Santillana. Fue Obispo de Calahorra, de

Page 17: Origen de Los Apellidos

Sigüenza, y Arzobispo de Sevilla. Consejero del rey Enrique IV. Convertido en defensor de la princesa Dña. Isabel, cuando ésta alcanzó el trono de Castilla junto con su esposo el rey D. Fernando (Los Reyes Católicos) tuvo un gran ascendiente sobre ambos monarcas. En materia religiosa siempre se mostró partidario de los derechos de la Corona sobre los de la Iglesia y fue contrario a la política de dureza de Torquemada y la Santa Inquisición.

El apellido González pasó rápidamente al Nuevo Mundo y son varias las naciones americanas donde se encuentra muy extendido.

Page 18: Origen de Los Apellidos

GómezPatronímico de origen godo, procedente del nombre propio Gome. Como en el resto de apellidos de origen patronímico, no existe relación alguna entre las diversas familias que lo ostentan. Sus solares más antiguos se conocen en Burgos y Santander.

Varias ramas probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes MIlitares, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

Los de los valles de Mena y de Carriedo traen: De oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople.

Otros de Castilla y de León traen: Cortado, 1º de plata, tres fajas de gules; y 2º jaquelado de oro y azur. Bordura de plata con seis hojas de higuera de sinople.

Los de Ciudad Real traen: Cortado, 1º de oro, un león al natural; y 2º de azur, tres fieles de balanza de oro.

Los de Vizcaya traen: De gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer.

Los de Aragón traen: De oro, un león de sable cebado de un cordero al natural.

Otros de Aragón traen: De plata, una banda de gules acompañada de dos torres de sable, una en lo alto y otra en lo bajo.

Los de Zaragoza traen: De plata, nueve flores de lis de azur puestas en tres palos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cataluña traen: De plata, tres fajas endentadas de sable.

Page 19: Origen de Los Apellidos

Los de Córdoba traen: De oro, una cruz flordelisada de gules. Bordura de quince puntos de plata y gules.

Los de Extremadura traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Los de Extremadura traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

En la montaña de Santander.

Era muy antigua la familia Gómez que radicó en el lugar de Maoño, del Concejo de Santa Cruz de Bezona y partido judicial de Santander, y de ella procedió

I. Francisco Gómez, natural de Maoño, que en su mujer, doña María Gordo Manzolo, natural de Espinosa (Segovia), tuvo a

II. Bartolomé Gómez Manzolo, natural de Madrid, esposo de doña María de Luján y Salazar, de igual naturaleza, y ambos padres de

III. Juan Lucas Gómez Luján, o Gómez Manzolo, natural de Madrid, Secretario de S. M., Fiscal del Tribunal de Contaduría Mayor y del hábito de Santiago, que vistió el 27 de Julio de 1644.

Otra casa de Gómez hubo en la villa de Noja, del partido judicial de Santoña, de la que descendió

I. Agustín Gómez de Ris, natural de Noja, que contrajo matrimonio con doña María de la Maza y Haro, natural de Laredo, y fueron padres de

II. Juan Francisco Gómez de la Maza, natural de Laredo, que casó con doña Francisco del Mazo Somacarrera, de igual naturaleza, naciendo de esa unión

III. Lorenzo Gómez del Mazo, natural de Laredo, Cadete de Guardias de Corps y Caballero Santiaguista con fecha 6 de Octubre de 1730.

Page 20: Origen de Los Apellidos

Otra radicó en el lugar de Perrozo, del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana y partido judicial de Potes, y de ella fue

I. Toribio Gómez de Torices, natural del lugar de Perrozo, pero acaso originario del lugar de Torices, en el mismo Ayuntamiento, como parece indicarlo su segundo apellido. Casó con doña María Rodríguez, natural del lugar de Torices, y fue su hijo

II. Antonio Gómez de Torices, natural del lugar de Perrozo, que tuvo por esposa a doña Francisca Díaz de Movellán, natural de Luriezo, en el mismo Concejo de Cabezón de Liébana, a la que hizo madre de

III. Francisco gómez y Díez de Movellán, natural del lugar de Perrozo, que se unió en matrimonio con doña María de Viaña y Alonso, natural del lugar de Laredo, en el mismo concejo, naciendo de ese enlace

IV. Isidro Gómez y Viaña, natural del lugar de Perrozo y de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 25 de Febrero d e1794.

Otras casas santanderinas de Gómez hubo en los Valles de Carriedo y Merindad de Trasmiera, con armas propias que mas adelante describiremos, y en Santillana del Mar. De una de estas últimas casas fue Señor Ruy Gómez, hombre “de gran sangre y valor”, según dicen algunos cronistas. Tuvo una hija que entroncó con los “Gómez de Salazar”, como veremos en la información de este apellido.

En la aldea de Ciclones, del Concejo del Valle de Rionanza y partido judicial de San Vicente de la Barquera, vivía en mediados del siglo XVII

I. Juan Gómez, natural de Ciclones, marido de doña Lucía Gutiérrez, de la misma naturaleza, y ambos padres de

II. Jerónimo Gómez Gutiérrez, natural de Ciclones, que casó con doña Magdalena de la Torre Hinojosa, natural de Laguna de Duero (Valladolid), y tuvieron por hijo a

Page 21: Origen de Los Apellidos

III. Nicolás Ginés Gómez de la Torre Hinojosa, natural del Puerto de Santa María (Cádiz), del Consejo y Contaduría de Hacienda, Tesorero General y del hábito de Alcántara, desde el año 1719.

Armas.

Varias familias Gómez en Castilla la Vieja y León traían: Escudo cortado: 1.º, de plata, con tres fajas de gules, y 2.º, jaquelado de oro y azur. Bordura general de plata, con seis hojas de higuera de sinople.

Otras, en las mismas regiones: Escudo jaquelado de oro y azur, y brochante sobre el todo una faja de gules. Bordura de plata, con seis hojas de higuera de sinople.

Algunos Gómez del Valle de Mena y del partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos: De oro, con tres fajas de gules, y bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople. Estas mismas usaron los del Valle de Carriedo (Santander).

Los del lugar de Perrozo, originarios del de Torices, ambos lugares del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana y partido judicial de Potes, también provincia de Santander:

Escudo partido: En el 1.º, tres fajas y una bordura con ocho sotueres, y el 2.º, contrabandado, y en los huecos dos cruces como las de Calatrava.

Esta es la única descripción que hemos encontrado de tal escudo de armas, descripción muy deficiente porque omite los esmaltes.

Otros Gómez, también de la Montaña de Santander: De plata, con un león rampante de gules, y bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Los de las Asturias de Santillana: Escudo cortado por una faja de sable; la partición alta de oro con un león rampante de gules, y la partición baja de azur con tres espadas de plata, guarnecidas de oro y más larga la de en medio.

Page 22: Origen de Los Apellidos

Estas mismas ostentaron los Gómez de la aldea de Ciclones, en el partido judicial de San Vicente de la Barquera (Santander), y así constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara, Nicolás Jiménez Gómez de Hinojosa, citado en la filiación de esta familia.

Ese mismo escudo lo usaron también los Gómez de Santillana del Mar, y algunos de Asturias.

Page 23: Origen de Los Apellidos

GutiérrezPatronímico, derivado del nombre propio Gutier o Gutierre. Su solar más antiguo conocido se sitúa en Santander, desde donde se extendió por toda la península.

Probó repetidas veces su hidalguía y en diferentes épocas en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada

Los de Santander traen: De oro, una torre de piedra acompañada en los cantones de punta de sendos cuadros de plata cargados cada uno con un lobo de sable y sumado de un árbol de sinople. Bordura de gules con cinco cabezas de sierpe de sinople.

Otros de Santander traen: De oro, cinco cabezas de sierpe de sinople lampasadas de gules y goteando sangre, puestas en sotuer.

Otros también de Santander traen: De gules, un castillo de plata aclarado de azur. Bordura de plata con siete cabezas de moro con turbante de colores.

Los de Gandarilla (Santander) traen: De gules, tres fajas de oro.

Los de Castilla traen: De azur, una torre de oro.

Otros de Castilla traen: De plata, un árbol arrancado de sinople, y al pie del tronco un lobo andante de su color, lampasado de gules.

Los de Aragón traen: De oro, una cruz de gules con el alfa y la omega pendientes de sus brazos.

Los de Extremadura traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, y brochante sobre el todo, un león rampante de su color.

Page 24: Origen de Los Apellidos

Otros de Extremadura traen: De oro, un castillo de piedra; en jefe, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.

Los de Asturias traen: De azur, una torre de plata donjonada de tres torres, la del centro mayor a las otras. Bordura jaquelada de oro y gules.

Otros traen: De plata, una cruz de gules cargada con cinco castillos de oro. Bordura de oro llena.

Otros traen: De sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, y acompañada en lo bajo de un león de oro coronado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Page 25: Origen de Los Apellidos

GuerreroDe origen incierto, siendo sus

solares más antiguos conocidos los de Castilla y Aragón. Muy extendido por toda la península.

De gules, una banda de oro y brochante una espada de plata fijada. Algunos añaden bordura de plata con el lema "Ave María gratia plena" en letras de sable.

Page 26: Origen de Los Apellidos

GodínezOrigen del apellido.

Según algunos, este apellido es patronímico ya que procede del nombre propio de Godino muy usado entre los godos. Hay cronistas que señalan que, desde Asturias pasaron a Portugal donde poblaron Coimbra, descendiendo de ellos cierto caballero portugués de nombre Godino que fue padre de Elvira Godínez, mujer de Alboazar Ramírez, hijo natural del rey don Ramiro II. Alfonso Godínez fue Señor de Jareicedo (Cáceres) y el Consejo de Ciudad Rodrigo le hizo donación de la Villa de Cilleruelo en 1.327, siendo muy apreciado por el rey don Sancho "el Bravo", a cuya Real Cámara perteneció, y fue este monarca quien le confirmó la donación de Ciudad Rodrigo por privilegio otorgado en 1.329.

Escudo de Armas del Apellido Godínez

Page 27: Origen de Los Apellidos

Escudo jaquelado de quince piezas de oro y gules. Hay tratadistas que elevan este número hasta veinte.

Page 28: Origen de Los Apellidos

GarcíaOrigen del apellido

Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Garci o García. En el idioma godo, significaba "Príncipe de vista agraciada".

Se ha presentado la duda si el apellido García tuvo su origen en Euskalerría. Menéndez Pidal dice: "El nombre vasco García es ya citado en los años 789 y 791 en Castilla. La reina Jimena de León, antes princesa navarra, lo introdujo en Castilla. Uno de sus hijos se llamó García, nombre introducido en Occidente por influencia navarra.

En esta época hubo numerosos emigrantes vascos que se establecieron en Asturias y León, formando núcleos de entronque vasco, y aunque perdieron sus características originarias, conservaron sus nombres".

Ante la invasión árabe, muchas familias de Castilla, Aragón y Vasconia, huyeron. Tan grande fue la desbandada y tan confusa que se llegó a perder el contacto familiar y los niños olvidaron hasta su nombre. Motivo por el que gran cantidad de ellos eligieron el de García, lo que hizo popular el dicho: "Quien nombre no

Page 29: Origen de Los Apellidos

tenía, García se ponía". Lo anterior se refiere al nombre. ¿Y el apellido? ¿Efectivamente es vasco? García procede de Hortza, Artza, Baartze o Hartze, Es oriundo de Iparralde, lugar donde se aspira la "h", es un sonido parecido a la "g", por esto se aplicó dicha letra por los amanuenses y como no sabían pronunciar la "tz" sufrió muchas variaciones en su escritura.

Muchos de los caballeros que lo ostentaron desde remotos tiempos tuvieron la dignidad de Ricohombres.

Uno de los primeros varones apellidados García, de que se tiene noticia, fue Ramiro García, Potestad y Gobernador por los años 843. En 981 florecieron Nuño García y Fortún García, este último Señor de la Torre de Tovar; Sancho García fue Conde de Castilla en el siglo X.

Varias familias de este apellido proceden de Garci-Jiménez, el héroe de la reconquista de Aragón, que ganó Ainsa, donde fortificó tomando el nombre de Rey de Sobrarbe.

Muchas de las numerosas casas del apellido García no tuvieron igual origen ni proceden de un mismo primitivo solar y tronco. Por el contrario, son tan varias y dispares sus procedencias que no existe entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la mas leve y primitiva comunidad de sangre pues, la coincidencia de apellidarse de igual modo,

Page 30: Origen de Los Apellidos

queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio de un antecesor.

Armas.

Los de Galicia, Asturias y Burgos traen: En campo de plata, una garza de sable, con el pecho rajado; bordura de gules, con este lema: "De García arriba nadie diga", en letras de oro.

Page 31: Origen de Los Apellidos

HernándezPatronímico, derivado del nombre propio

Hernando, por lo que no existe relación entre los linajes de este apellido. Muy extendido por toda la península y América.

Algunos de sus miembros probaron nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, así como en la Real Chancillería de Valladolid.

Los de Galicia traen: De gules, tres cruces de San Andrés de oro bien ordenadas.

Los de León traen: De plata, cuatro fajas de gules.

Los de Castilla traen: Partido, 1º de gules, tres castillos de plata bien ordenados; y 2º de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas.

Otros de Castilla traen: De sinople, una torre de oro acostada de dos leones del mismo metal, de las almenas de la torre sale un brazo armado de plata, empuñando una espada desnuda. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Otros traen: De azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Page 32: Origen de Los Apellidos

El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 4 de Abril de 1542, a favor de D. Diego Hernández, vecino de Arequipa (Perú), estas armas: De gules, un peñasco al natural sumado de una torre de oro y plata. Bordura de azurcon ocho estrellas de oro.

El mismo emperador concedió por privilegio otorgado en Valladolid el 8 de Junio de 1538, a D. Gonzalo Hernández, regidor de Espíritu Santo (Nueva España), estas armas: De azur, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, superado de una estrella de oro. Bordura de oro con cuatro rosas de gules talladas y foliadas de sinople.

Page 33: Origen de Los Apellidos

Jiménez o GiménezPatronímico del nombre propio Jimeno. Sus solares conocidos más antiguos están en Navarra y Aragón.

Muchas de sus ramas -sin relación entre sí- probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares.

Los de Navarra traen: Partido, 1º de azur, tres veneras de plata; y 2º de oro, dos fajas de gules.

Otros de Navarra traen: De plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de oro con ocho eslabones de cadenas de azur.

Los de Aragón traen: De oro, una banda de gules.

Otros traen: De azur, una torre de plata sumada de una cruz de oro de dos traversas con los remates trebolados y

Page 34: Origen de Los Apellidos

acostados de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

Page 35: Origen de Los Apellidos

RodríguezOrigen del apellido

Apellido patronímico derivado del nombre propio de Rodrigo. Es uno de los de esta clase mas difundido por España y los países americanos. Como tal patronímico lo llevan, y lo han llevado copiosamente desde tiempos muy antiguos, familias sin ninguna relación entre sí de origen o parentesco y cuyo arranque y desarrollo genealógico no es posible investigar.

Sin embargo para otros, su punto de origen parece ser Asturias y, en general el norte de la Península. Cuantos sostienen esta opinión se basan en el rey don Rodrigo, a quien hacen uno de los primeros de este nombre.

No obstante otros mantienen la opinión de que este nombre, Rodrigo, fue españolizado, por decirlo así, ya que el original del monarca visigodo era Rodrerich. De todos modos, como sea que ante la historia y para todos los efectos el que consta es el de Rodrigo, a él nos atendremos.

Posiblemente, durante la monarquía visigoda hubo otros con este nombre, pero esto, en realidad, es lo que menos importa. También es bien cierto que, durante la reconquista, después de la reconquista e incluso actualmente, este nombre, Rodrigo, se mantiene diferenciándose del apellido Rodríguez.

Examinemos, pues al primer Rodrigo para más tarde estudiar las raíces del apellido. Tenemos a un don

Page 36: Origen de Los Apellidos

Rodrigo, rey visigodo de Hispania. ¿Se tomó de este personaje el nombre para que, con el paso de los años, se convirtiera en apellido? En primer lugar, convendría saber de quién estamos hablando.

¿En qué raíces se funda el nombre de Rodrigo? ¿Acaso en la voz latina "rodrigón"? ¿Y qué significado tiene esta voz? Rodrigo, en castellano, significa un resultado entre las voces latinas "rudica" y "ridica", y "rodrigón" que viene de "rodriga" es la vara, palo o caña que se clava al pie de una planta y sirve para sostener, sujetos con ligaduras, sus tallos y ramas. Claro que también solía aplicarse al criado viejo que servía para acompañar señoras. Pero fijémonos en la voz primera, "rodrigón". ¿Puede suponerse que, en determinada época cierto personaje muy ligado al poder real sirvió a este como sostén y consejero, que lo apoyó en todo y gracias a su esfuerzo el rey se mantuvo firme en el trono? En este caso, se tiene la tentación de suponer que, en un principio, ese nombre, Rodrigo proviene de un apodo, es decir de un "rodrigón", un valido real al que por su forma de proceder se le apodó de tal forma y que, con el tiempo, como tantos y tantos apellidos, por no decir todos, partió de un mote y se convirtió en el Rodrigo. ¿Qué algún antepasado del rey de este nombre ejerció como "rodrigón"? Habrá que tener muy en cuenta que la biografía de este rey proviene casi toda ella de fuentes árabes y que no es poco el elemento legendario que en la misma puede encontrarse. Al parecer, Rodrigo era un noble visigodo (allá por el año 710) que a la muerte del rey Witiza consiguió ser elegido para el trono al contar con la mayor parte de la nobleza visigoda, en perjuicio de quien tenía más derechos a la Corona que él, que era Ahkila, el hijo del monarca fallecido. Por tanto, ya

Page 37: Origen de Los Apellidos

tenemos un "rodrigón" que a cambio de colmar a la nobleza visigoda de privilegios, se apoyó en ésta para escalar el trono. Pero ocurrió que el legítimo rey, Ahkila, no se conformó con la maniobra y también contaba con partidarios, lo que llevó prácticamente a la división del reino. La Bética, la Lusitania y la Cartaginense, apoyaron a Rodrigo. La Tarraconense y la Narbolense siguieron, en la práctica, las consignas de Ahkila. Fue en ese momento cuando este último entró en contacto con los dirigentes árabes del norte de África, buscando en ellos unos auxiliares que le ayudaran a derrotar a su rival.

Existe la tradición históricamente poco comprobada, de cierto conde don Julián, al que algunos hacen Gobernador de Ceuta o, señor de Cádiz, se puso de acuerdo con los musulmanes y estos desembarcaron en Algeciras. El rey Rodrigo se enfrentó a ellos en la batalla de Guadalete y parece ser que, traicionado por gran parte de su ejército cuyo mando había confiado a los parientes de Ahkila, sucumbió en la batalla. Pero posteriormente a este Rodrigo, hubo muchos otros, y es tarea imposible fijar con exactitud cual de ellos dio origen al apellido Rodríguez. Por los datos que se pueden obtener, lo único que está en nuestra mano señalar, es que los primeros de este apellido aparecen en la zona norte de España. Con toda sinceridad, debemos decir que ignoramos el lugar exacto.

Diversos linajes de esta denominación probaron repetidas veces su nobleza, en diversas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas.

Page 38: Origen de Los Apellidos

Los títulos con que cuenta este apellido son muy numerosos: en el año 1.688, D. Martín Rodríguez de Medina, fue creado Marqués de Buenavista; en 1.691, D. Juan Antonio Rodríguez de Varcarcel, Marqués de Medina; en 1.706, D. Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, Marqués de Santiago; en 1.712, D. Martín Rodríguez de la Milla, Marqués de Saltillo; en 1.713, D. Sebastián Antonio Rodríguez de Madrid, Marqués de Villamedina; en 1.730, D. Francisco Rodríguez Chacón, Marqués de Iniza; en 1.732, D. Bernardo Rodríguez del Toro, Marqués del Toro; en 1.749, D. Manuel Rodríguez y Saenz de Pedroso, Conde de San Bartolomé de Jala; en 1.771, D. Alonso Rodríguez Valderrábano, Marqués de Trebolar; en 1.780, D. Pedro Rodríguez de Campomanes, Conde Campomanes; en 1.797, D. José Rodríguez, Conde del Parque y en 1.866, D. Fernando Rodríguez de Rivas, Conde de Castillejos de Guzmán.

El apellido Rodríguez no podía estar ausente en la conquista de América y así, la historia cita a don Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida y muerto en Venezuela en el año 1.561, participó en todas las campañas que se llevaron a efecto en el Nuevo Reino de Granada, y tomó parte en la conquista de Pamplona, población de la que posteriormente fue alcalde en el año 1.558, en la región de las Sierras de Mérida, fundó la población de Santiago de los Caballeros. Pasó luego a ser Teniente Gobernador de la provincia de Caracas, desde donde emprendió la conquista de las tierras ocupadas por los nativos "teques" donde se distinguió por su valor, pero enfrentado al caudillo Guaicaipuro, murió a manos de éste.

Page 39: Origen de Los Apellidos

El apellido Rodríguez se encuentra muy extendido por toda la América de habla hispana, donde se encuentran numerosos personajes del mismo que se destacaron en la política, la literatura, la abogacía y las artes.

Los de Asturias y alguno de Galicia y Castilla traen:

En campo de gules, un aspa de oro, acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata.