orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador p edro fourcade para su...

22
Orientaciones para el estudio de la obra

Upload: others

Post on 27-Oct-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

Orientaciones para el estudio

de la obra

Page 2: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Sigue un amplio repertorio de ejercicios que exigirádel profesor, como es natural, la selección más conve-niente para sus alumnos. Nuestro propósito no ha sidootro que el de contribuir al entendimiento completo dela novela y facilitar la tarea de su análisis, llamando laatención sobre sus aspectos temáticos y estructurales,así como sobre la técnica empleada por Baroja paraconstruirla. Para ello se ha escrito la Guía y control delectura, con la que abrimos esta propuesta, que invita areleer Los pilotos de altura o a reflexionar sobre sus di-versos componentes, siguiendo linealmente el desarro-llo de la historia, y a comprobar su justa comprensión.Si el profesor lo prefiere, podrá elegir entre las llamadasActividades globales, que versan sobre el conjunto de lanovela y que llevarán a los escolares a debatir, investi-gar, inventar, etcétera, al hilo de lo leído.

LOS PILOTOS DE ALTURA 283

Page 3: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

I. GUÍA Y CONTROL DE LECTURA

Lo primero será describir la estructura de la novelapara hacernos una idea exacta de su conjunto. Se abrela obra con unos primeros apartados introductorios (laIntroducción propiamente dicha y el Prólogo) y seisgrandes partes; cada una lleva su propio título, precedi-do de la indicación respectiva Primera parte, Segundaparte, etcétera.

IntroducciónLa novela empieza con esta Introducción en la que suautor presenta la obra como creación de otra persona,según el viejo artificio de un manuscrito que se ha en-contrado en algún lugar.

q En efecto, Baroja cuenta cómo llegó a sus manosel manuscrito redactado por un historiador local llama-do Domingo Cincúnegui. Recuerda tú cómo dice quesucedieron los hechos.

La introducción termina con estas frases: «Al día si-guiente comencé yo a leer el grueso tomo de Cin-cúnegui. Esta obra es la suya, un poco abreviada».

q Explica la relación que guardan estas palabras conla novela que has leído.

Prólogoq ¿A qué se llama normalmente prólogo en una no-

vela? (Consulta, si es preciso, la definición que de esapalabra ofrece el diccionario). ¿El prólogo de la novelade Baroja presenta esas mismas características?

284 Apéndice

El manuscrito

Page 4: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

q Resume lo que sucede en los breves cinco capí-tulos con los que se abre la novela, distinguiendo lossucesos ocurridos en Sevilla de los que tienen lugar enCádiz y, cincuenta años más tarde, en Elguea.

La novela cuenta con dos protagonistas: uno es Em-bil y el otro es Chimista. El escritor va a retratarlos pocoa poco a lo largo de la novela, con descripciones par-ciales y, sobre todo, permitiendo que los lectores acce-damos a lo que piensan de cuanto les ocurre y que po-damos ver qué hacen.

q En esta introducción observamos el carácter pesi-mista de Embil. ¿Qué piensa de los humanos? ¿Qué creeque los mueve a actuar?

LOS PILOTOS DE ALTURA 285

Los pilotos de alturase emparenta con la novelainglesa de aventuras por la que Baroja sentía granpredilección. El autor nospresenta aquí a unos personajes que, en sus viajes, se van a ver envueltos en las más diversasperipecias: tempestades,persecuciones, enfermedades...

Page 5: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

q Por otra parte, parece que el marino intentó du-rante su vida salir de la vulgaridad, ¿lo logró al final?

El viejo Embil hace una promesa al joven: «Y le de-jaré a usted un libro que es fruto de mis viajes. Allí po-drá usted ver algo de lo que hizo Chimista y de lo quehe hecho yo; es un libro donde se puede aprender». Enefecto, se lo hizo llegar y ese mismo manuscrito, que noes otra cosa que el Diario de Navegación del viejo Em-bil, lo recibió, finalmente, el historiador Cincúnegui.

q ¿Qué relación guarda ese Diario con el manuscri-to que Baroja encontró en la casa de Cincúnegui?

q ¿Por qué el escritor habrá querido empezar su no-vela presentándola como un manuscrito que ha encon-trado y no como fruto de su invención creadora?

Primera parteEmpieza la historia de los dos marinos: Embil y Chi-mista.

q Sobre la infancia de este último versan los capítu-los de la primera parte. Ante todo se nos cuenta su na-cimiento. ¿Cómo fue? ¿Quiénes fueron sus padres?

Después, en el capítulo II, se señalan los caracteresfundamentales del personaje.

q ¿Cuáles son los rasgos psicológicos y morales quelo caracterizan desde niño?

q ¿Cómo son sus relaciones con los otros chicos? q ¿Qué cambios se operan en Chimista cuando lle-

ga a los catorce o quince años?

Se contrastan, por último, las personalidades de Chi-mista y de Embil.

q ¿Qué es lo que los diferencia?

En otro orden de cosas, reflexionaremos sobre la fi-gura y función del narrador. La novela presenta en estas

286 Apéndice

El Diario deNavegación

La infancia deChimista

Page 6: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

primeras páginas un curioso juego de perspectivas, pueslas vidas de los dos marinos son narradas desde distin-tos puntos de vista. Por una parte, contamos con elautobiográfico Diario de navegación escrito por Embil;por otra, sabemos de la historia que cuenta Cincúneguiinspirándose en aquel, y, finalmente, disponemos del re-lato escrito por Baroja. A veces sorprendemos a Cincú-negui enjuiciando lo que lee en el manuscrito de Embilo a Baroja leyendo a Cincúnegui. Y nosotros leemos através de los ojos de todos ellos.

q Selecciona algunas frases de la introducción, delprólogo y del capítulo III de la primera parte en las quese manifiesten esas tres perspectivas o puntos de vista delos tres narradores.

Segunda parteEmpieza la segunda parte (tal vez la más afortunada)con el relato de los años de formación de Embil: el odioa su padrastro y la tradición familiar lo llevaron a estu-diar náutica a los doce años, a embarcarse a los quin-ce y, por fin, poder obtener el título de piloto a los die-ciocho.

q Recuerda cuáles fueron sus principales experien-cias en estos años.

q Por otro lado, explica cuál es la formas que adop-ta el relato en esta parte. ¿Quién es el narrador?

El trascendental encuentro de Embil con Chimistatiene lugar en el segundo capítulo.

q Recuerda cómo fue ese encuentro.

Los retratos, muy breves, a base de rasgos muy esco-gidos de los personajes, son frecuentes en las novelas dePío Baroja.

q Relee el que se nos brinda de Chimista.q ¿Cómo está construido el que figura en el tercer

párrafo del segundo capítulo?

LOS PILOTOS DE ALTURA 287

Tres narradores

La formación de Embil

Page 7: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

q Observa su estructura: ¿cuántas oraciones contie-ne? ¿Y cuántos adjetivos?

q Comprueba el empleo de la comparación, ¿cuál es? q ¿En qué aspectos físicos y psicológicos se fija el

autor?

También aparecen en ese capítulo otros personajes,luego relevantes, como son Tricu, Chispín Cigardi y elfrancés Saint-Foix (el Vizconde).

q Compara el retrato del francés con el de Chimista.

Suceden, después, algunos avatares ocurridos en susprimeros viajes, que partieron de La Habana. Luego, losprotagonistas pasaron a vivir en la ciudad estadouni-dense de Charleston, en donde trabaron amistad con lashermanas Warden. Frecuentemente, el escritor retrataen pocas líneas a los personajes.

q Revisa el retrato de Ana: ¿qué aspectos describe dela muchacha?

q ¿De qué recursos lingüísticos se sirve para retra-tarla?

q ¿Qué efecto produce su belleza en Embil?

El capítulo IV de esta primera parte permite profun-dizar en el estilo barojiano: el novelista se extiende so-bre la caracterización de unos personajes secundarioscomo son las Warden. Obsérvese cómo se configura elrelato a base de párrafos cortos, y estos, a su vez, se for-man con oraciones simples o con compuestas cortas.

q ¿Cuántas oraciones constituyen los primeros pá-rrafos?

Otro rasgo del escritor es la caracterización rápidade los personajes y con trazos breves.

q Señala las frases que caracterizan a miss Warden,al capitán Mac Donald, a Ana y a Dolly.

Se suceden las aventuras: la caída del rayo del quese salva Chimista, el ataque de un barco pirata, el ha-

288 Apéndice

Primeros viajes

Page 8: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

llazgo de un barco abandonado y el rescate de Com-moro, los incidentes en Hamburgo, los enfrentamientosentre Chimista y el capitán Oyarbide...

q Varias veces se oye el grito de ¡Éclair! ¿Quiénes loutilizan en esta segunda parte? ¿Qué quieren decir conesa exclamación?

Tercera parteEn la tercera parte tiene lugar el primer viaje de los pro-tagonistas como traficantes de esclavos, lo que les per-mitirá ganar importantes cantidades de dinero.

Los primeros capítulos son de carácter informativo:Baroja instruye al lector sobre los pormenores de la tra-ta de esclavos (la codicia de los negreros, el mal tratoque recibían los africanos y las terribles condiciones delviaje, las vejaciones a que los sometían, la falta de unaconciencia moral en la tripulación...), ya prohibida enlos años en que ocurre la novela.

Los últimos capítulos relatan el primer viaje de Em-bil como negrero (el aprovisionamiento de víveres, elviaje y sus peripecias, los combates entre africanos riva-les, una batalla naval, la compra de negros, las enfer-

LOS PILOTOS DE ALTURA 289

La trata de esclavos

«Los esclavos eran de distintasprocedencias: unoshechos por astuciapor el factor, otrosprisioneros delreyezuelo ycautivados por él, algunos,criminales,ladrones yadúlteros que el gobierno de la tribu vendía».Molino deazúcar, dibujo del siglo XIX.

Page 9: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

medades, los enfrentamientos con los ingleses, la des-carga de los esclavos...).

q Resume lo que se cuenta en los capítulos IV a VII.En el capítulo IV empieza la expedición negrera de Em-bil y sus amigos. Lo primero que hace el escritor es des-cribir a la tripulación con retratos muy cortos, a base deunos pocos rasgos muy selectos. Repitamos el estudiode la técnica de estos retratos:

q ¿Qué extensión tienen por término medio, cuán-tos rasgos suele seleccionar el escritor, qué recursos lin-güísticos emplea para que el lector se imagine o «casivea» al personaje?

Los siete capítulos están contados con un único pun-to de vista.

290 Apéndice

«Unos tabaqueros de La Habana, catalanes,

Riu y Puchol, mandabanexpediciones de barcos a

la costa de África acomprar negros. Sus

factores en África eranun gallego, del puerto de

Gallinas, y un portugués,de una factoría delinterior». Esclavos

negros trabajando en laelaboración del tabaco,

grabado del siglo XVIII.

Page 10: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

q ¿Cuál? ¿Quién es el narrador? La caracterización de los dos protagonistas de la no-

vela se hace en situación, esto es, se les va caracteri-zando por lo que dicen y hacen a lo largo del relato yno sólo en un retrato inicial. Por tanto, hemos ido vien-do el contraste entre los dos personajes según avanza lanovela. En esta tercera parte, se reitera que a Embil lomueve la ambición.

q ¿Qué reflexiones suyas lo ponen de manifiesto?

En cambio, a Chimista parecen estimularlo otros fac-tores (fíjate, sobre todo, en el diálogo con que acabaesta tercera parte)

q ¿Cuáles son esos estímulos?

Cuarta parteSigue la novela con la segunda expedición como trafi-cantes de esclavos, aunque esta vez se nos presentará lacara más adversa, la del fracaso. Embil es contratadocomo piloto por el armador Pedro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo, el Vizconde y su compañerala Nena de Cuba, Tricu, Zacar y Cigardi, pues se dirigenal Congo para internarse por aquellas tierras.

En este segundo viaje ocurren nuevas aventuras y so-brevienen no pocas desgracias: dificultades para hacer-se con esclavos, secuestros y venganzas, enfrentamien-tos con reyezuelos africanos, enfermedades, temporales,abordajes, apresamiento por parte de los ingleses, con-sejo de guerra, saqueo del barco y subasta de sus en-seres...

q Resume las principales peripecias que les ocurren.

El capítulo II nos permite observar la característica ra-pidez y viveza con que Baroja suele relatar los sucesos.

q Comprueba esos rasgos en la narración del se-cuestro y liberación de Guido Barbalonga: resume el

LOS PILOTOS DE ALTURA 291

Segunda expediciónnegrera

Page 11: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

episodio.En ese mismo relato abundan las notas humorísticas.q Enumera las que hay.

Se completa el capítulo con el accidentado viaje deEmbil a Ambriz y a San Pablo de Loanda en busca demás esclavos, su regreso al Leopardo y el apresamientoa cargo de los ingleses.

q Resume estos sucesos.

El narrador describe Sierra Leona y sus principaleshabitantes (mandingos, curmanes, ingleses...). Allí se ce-lebrará el consejo de guerra que sentenciará la subastade los enseres del Leopardo y su ruina definitiva. Embilsobrevivirá a pesar de sus graves enfermedades y logra-rá salir de allí.

q Recuerda cómo lo hace y resume su viaje de re-greso a La Habana.

Por último, Embil volverá a España para reponersecompletamente de sus enfermedades. Aquí obtiene nue-vo nombramiento de piloto y vuelve en viaje muy acci-dentado a América.

q ¿Qué le ocurre a bordo del Cantabria?

Quinta parteTan pronto logra sustituto en el Cantabria, Embil vuelvea viajar como negrero (tercer viaje), una vez más esti-mulado exclusivamente por la compensación económi-ca. El primero de los capítulos de esta parte nos permi-tirá comprobar cómo Baroja ha desaprovechado laocasión para enriquecer la acción de la novela: a losveintiocho días que tardan en llegar a África apenas de-dica tres pequeños párrafos, desechando la oportunidadde contar algunas aventuras que pudieran haber ocurri-do al protagonista.

Más adelante, después de asistir a los sacrificios de

292 Apéndice

Tercera expediciónnegrera

Page 12: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

los carabalis, y cuando se proponen cargar a los escla-vos en el barco, sucede un eclipse, que retrasa la ope-ración, y, tan pronto inician el viaje, son sorprendidospor dos buques de guerra ingleses.

q Resume lo que sucede entonces.

El cuarto viaje como negrero lo emprende en La Afri-cana para recoger esclavos en Dahomey.

q Resume este viaje y su desenlace.

Embil regresó en el barco estadounidense La Urania,

LOS PILOTOS DE ALTURA 293

«En 1825, elcomandante inglésBullen visitó, cercadel río CalabarViejo, el navíofrancés Orfeo, con setecientosnegros que setransportaban a la Martinica; ibanencadenados dos a dos, los unos porlas piernas, losotros por losbrazos y algunospor el cuello».Captura ytransporte deesclavos, grabadodel siglo XVIII.

Page 13: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

que lo dejó en Baltimore y, desde allí, viajó a La Haba-na, en donde el armador Fourcade volvió a confiar en ély le dio el mando de la fragata Sirena. En este barco em-prende su quinto viaje como negrero.

q ¿Qué se nos cuenta de él? ¿Cómo termina?

Cuando logra regresar a Cuba, Embil obtiene el man-do del bergantín colombiano El Intrépido, con el querealiza una serie de viajes por el Atlántico y por el Pací-fico, antes de pasar a otro barco en Río de Janeiro. Alcabo del tiempo probará fortuna otra vez en el tráfico deesclavos: el rico comerciante Céspedes lo contrata paramandar La Clemencia, con la que parte hacia África ensu sexta expedición. Pío Baroja, al relatar este viaje, em-plea un recurso muy frecuente en sus novelas para enri-quecer la acción principal con otras complementarias yanecdóticas ocurridas a personajes secundarios. El re-curso consiste en que el protagonista se cruza con al-guien marginal en la historia principal (en este caso esHertz, el amigo de el Vizconde, que ya había aparecidoen la segunda parte, cuando estuvieron en Nueva Or-leans) y le pregunta con mayor o menor discreción porsu vida (aquí, le dice: «Usted también ha debido [de]pasarlas buenas»). Con ese pretexto, el interpelado rela-ta su historia.

q ¿Cuál es la de Hertz?

Llegan, por fin, a África, entregan el dinero al factor,que necesita seis días para reunir a los negros.

q ¿Cómo acaba este sexto viaje? q ¿Qué calamidades padece Embil en su viaje de

vuelta?

Sexta partePoco después de llegar a Río de Janeiro, le proponen elmando de un bergantín que viajará a África, al puertode Benguela, en Angola; acepta realizar el que constitu-

294 Apéndice

Historia principal yrelatos marginales

Page 14: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

ye su séptimo viaje negrero.q ¿Qué sucede en él? ¿Cómo acaba la expedición?

Habrá, después, un octavo viaje a África, en El Ada-mastor, con el que logra llegar al río Congo.

q ¿Qué ocurre una vez allí?

Durante los días que pasa al lado de Chimista tieneocasión de ver las extrañas costumbres de algunos po-blados y se sorprende de las creencias de los africanos.La reaparición de Chimista nos permite apreciar la ca-racterización que el escritor hace de su figura.

q ¿Qué palabras y qué hechos sirven para retratarlocomo un hombre de acción, aventurero y escéptico enmateria de religión?

Otro personaje al que conoce es al insólito doctorMackra, del que se hace un retrato excepcionalmentelargo para lo que es habitual en esta novela al describirpersonajes secundarios.

q ¿Qué rasgos caracterizan a Mackra?

La novela termina con la llegada a Río de Janeiro,después de una travesía escuchando los divertidos rela-tos de las aventuras de Chimista, ciertas curiosidadesnaturalistas, algunas fantasías geográficas y las reco-mendaciones de no pocos remedios farmacéuticos, lamayor parte inventados por el viejo marino. Finalizacon el anuncio de lo que se propone hacer Embil enCuba.

q ¿De qué vivirá en adelante?

LOS PILOTOS DE ALTURA 295

Reaparición de Chimista

Page 15: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

II. ACTIVIDADES GLOBALES

Investigaciónq Entre varios compañeros podríais elaborar un tra-

bajo de investigación sobre la esclavitud y disponer elresultado en forma de murales, expuestos durante unosdías en el aula. Entre otros temas tendríais que prepararlos siguientes:

a) Repaso histórico de la esclavitud.Preparad un repertorio de preguntas cuya respuesta

os gustaría conocer: cuándo empezó la esclavitud,cuándo se abolió, etc. Buscad las respuestas en enci-clopedias. (Consultad también con vuestro profesor deHistoria: os orientará sobre algún libro que podáis leersobre estos temas).

b) El tráfico de esclavos: el viaje.En la novela de Baroja, especialmente en los prime-

ros capítulos de la tercera parte, se ofrecen muchos da-tos sobre el viaje, aparte de todo cuanto nos cuenta Em-bil de los suyos. Una vez releídos esos capítulos,pueden disponerse los datos obtenidos acompañándo-los de un gran mapa en el que figuren los países en don-de se apresaba a los esclavos y las naciones receptoras,itinerarios seguidos por los barcos, condiciones del via-je, etcétera.

c) Los ocho viajes de Ignacio Embil.Sobre un mapa en el que figuren América y África,

trazad la ruta de los ocho viajes negreros que aparecenen la novela, situando en él los lugares en que ocurrie-ron las principales peripecias relatadas.

296 Apéndice

La esclavitud

Los mapas

Las expedicionesnegreras

Page 16: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

Creaciónq Imitaremos al marino Ignacio Embil, completando

su trabajo de escritor. Tal como se relata en la quintaparte (capítulo I), en el tercer viaje de Embil como ne-grero transcurren veintiocho días hasta que la goletaSultana puede alcanzar las costas africanas. De esta tra-vesía el narrador apenas nos cuenta nada; sólo se nosdice que pudieron escapar de la persecución de dosbarcos ingleses. Imagina qué peripecias pudieron ocu-rrirles en esas cuatro semanas y cuéntalas en tu diariode navegación como si fueras tú el capitán del barco.Puedes extenderte en las operaciones realizadas paraescapar del acoso de las naves británicas.

q He aquí un repertorio de retratos breves tomados dela novela. Inspirándote en ellos, y siguiendo la misma téc-nica, describe a tres compañeros de tu grupo que bienpudieran haber sido, respectivamente, un temible pirata,el armador de uno de los barcos y el capitán de un cru-cero inglés. (Observa que en la mayor parte de los retra-tos alternan los rasgos físicos con otros psicológicos).

«Después, un cura, pequeñito y redondo como unhuevo, con una cara como otro huevo y dos ojos comodos huevos, cantó canciones vascas, apoyándose conlas dos manos en un paraguas» (pág. 43).

«Era hombre joven, rubio, con el bigote retorcido deuna manera mefistofélica, los ojos ribeteados y la ex-presión orgullosa. Solía andar con la cabeza erguida, elcuerpo derecho, los labios apretados, y tenía una ideade sí mismo exagerada» (pág. 86).

«[...] presentaba al mundo una cara fría y triste, so-tabarba rojiza, traje tosco y negro. Gran lector de la Bi-blia, estaba lleno de escrúpulos. Al parecer, soñabaconstantemente con las llamas del infierno y con el ra-budo Satanás armado de su tridente» (pág. 98).

LOS PILOTOS DE ALTURA 297

Caracterización de personajes

Page 17: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

«[...] tenía una cabeza enorme, el pelo rojo, el cue-llo robusto, las espaldas anchas, los brazos nervudos,los puños enormes y los labios como hinchados. Era unhombre muy audaz y muy fuerte, pero que estaba do-minado por la bebida» (pág. 146).

DebatesEn la novela asistimos al lamentable ejercicio del co-mercio de esclavos.

q ¿Existen hoy otras formas de esclavitud? q ¿Puede decirse que la llegada a Europa de los emi-

grantes de países del Tercer Mundo sea el modo actualque ha adoptado la esclavitud? ¿Qué otras formas te pa-rece que adopta hoy el comercio de esclavos?

q Entre cuatro compañeros podéis celebrar unamesa redonda en la que debatir este asunto.

En el año 2001 se reunió la Conferencia Mundialcontra el Racismo, convocada por las Naciones Unidasen Sudáfrica, y en ella se aprobó una declaración quecalifica la esclavitud de crimen contra la humanidad.Algunos países africanos y representantes de Organiza-ciones No Gubernamentales propusieron exigir a losantiguos colonizadores europeos y americanos que pi-dieran perdón por la esclavitud y que concedieran com-pensaciones económicas a los pueblos de los que seabusó en el pasado.

q Podréis celebrar un debate y enjuiciar esas pro-puestas: unos, como si fueran representantes de esas na-ciones africanas, expondrán el punto de vista de losofendidos; los demás juzgaréis la propuesta y, al final,acordaréis entre todos una conclusión.

EstiloTranscribimos a continuación diversos ejemplos de fi-guras retóricas empleadas en la novela.

298 Apéndice

La esclavitud:Crimen contra la

humanidad

Page 18: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

q Indica el nombre de la figura retórica que hay encada caso (aparecen aquí destacadas en cursiva), expli-ca en qué consiste y analiza su valor estilístico.

«[...] el barco cabeceaba de derecha a izquierdacomo si estuviera borracho» (pág. 206).

«Era la selva del trópico imponente y amenazadora.El sol quemaba; la naturaleza mostraba su esplendor ar-doroso, exuberante y malsano; las hojas eran de unaverdura viciosa; el agua se llenaba en los charcos, almomento, de líquenes y de musgos; el cielo tenía uncolor gris. Se comprendía que la savia estaba allí eneterno movimiento» (pág. 254).

«Era de los que tienen el aire loco y el juicio frío ysereno» (pág. 75).

«Cuando llegamos al meridiano del cabo de Hornoscomenzaron los chubascos de nieve y un viento tanfuerte que nos llevaba volando» (pág. 231).

«[...] vi con sorpresa un barco negro como el ébano»(pág. 104).

«Se veía en él que era de la raza elegida por Dios,porque estaba gordo como uno de esos animales ceba-

LOS PILOTOS DE ALTURA 299

«Los ingleses, enmi tiempo, y yamucho antes,prohibieronoficialmente laventa de esclavos;hacían como elfuerte que se lanzaa desbaratar unariña: pegaban a derecha y aizquierda, y sequedaban con lo que podían».Venta de esclavosnegros, grabadodel siglo XVIII.

Page 19: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

dos por el hombre y que son la abominación de la razade Israel» (pág. 242).

«Todo el pasaje comenzó a darse cuenta de la per-secución: las mujeres se echaron a llorar, los hombresempezaron a lamentarse, la gente creyó que su vida es-taba en peligro» (pág. 106).

«Los marineros y oficiales [...] durante la noche, seemborrachaban y quedaban como cestos, dormidos enun banco, con la ropa manchada de lodo rojo» (pág.197).

«Algunos gruñían y se quejaban; otros reñían; el ca-pitán Butti cantaba» (pág. 244).

«Otras noches el mar parecía dormir bajo el cielolleno de nubes pesadas iluminadas por la luna» (pág.152).

«[...] me empecé a inflar como una bota de vino»(pág. 200).

«La bandera inglesa luchaba contra la española des-de sus respectivos agujeros tirándose arena y piedras»(pág. 70).

«Íbamos, para no tropezar con aquellas islas flotan-tes [icebergs], a navegar al sudeste» (pág. 222).

Figuras retóricas

300 Apéndice

Page 20: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

GLOSARIO DE FIGURAS LITERARIASEN LOS PILOTOS DE ALTURA

Antítesis: Contraposición de dos palabras o frases de significadoopuesto; por ejemplo: «Lo que en Embil era oficio, en Chimistafue aventura; lo que en uno corriente y frecuente, en el otro raro.Lo que en uno tomó el carácter de vulgar y cotidiano, en el otroapareció como extraordinario y anormal» (pág. 76).

Asíndeton: Falta de conjunciones que habitualmente deben figurar;por ejemplo: «El doctor Mackra era, efectivamente, muy nervio-so, tenía algo de gran serpiente, se mostraba lento y furibundo»(pág. 271).

Comparación: Véase símil.

Hipérbole: Exageración desmedida; por ejemplo, «[...] vino a bordoel oficial de marina, el hombre obeso y de los ojos abultados depez, que estaba siempre rojo como si fuera a estallar» (pág. 214).

Ironía: Decir lo contrario de lo que se da a entender; por ejemplo:«Todo esto [la abundancia de serpientes venenosas] unido al ti-fus y al paludismo, hace que este país sea verdaderamente unpaís ideal» (pág. 254).

Metáfora: Sustitución de un vocablo por otro cuando designan co-sas que guardan parecido físico; por ejemplo, cuando se descri-ben las mercancías que cargan los barcos en los muelles de Nue-va Orleans: «[...] fardos de algodón, barricas de tocino y carnesalada, murallas de sacos de harina y de arroz...» (pág. 88).

Metonimia: El nombre de algo sustituye al de otra cosa, como ocu-rre cuando el que denomina el efecto pasa a nombrar su cau-sa, el que designa el continente pasa a designar el contenido,el de una parte nombra al todo, etcétera; por ejemplo: «[...] elvigía anunció vela [en vez del nombre barco] por barlovento»(pág. 104).

Page 21: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

Perífrasis: La sustitución de una palabra por toda una frase; por ejem-plo: «[...] cogimos un tiburón con el estómago lleno de trozos demadera y clavos. Mucha hambre debió de tener para dedicarse auna alimentación tan indigesta el dios de los carabalis [esto es,el tiburón] (pág. 216).

Personificación: Atribución de cualidades humanas a animales o aseres inanimados; por ejemplo: «[...] el viento huracanado gemíay aullaba en las velas, tomando todos los tonos; a veces parecíareír, con una risa de locura y de rabia, y a veces resonaba comoel trueno» (pág. 204).

Símil: Es una comparación expresiva; por ejemplo: «Causaba horrorver a la fragata en medio del huracán con las velas hechas trizascomo si fueran de papel, entre los bramidos de la tempestad»(pág. 205).

Page 22: Orientaciones para el estudio de la obra · como piloto por el armador P edro Fourcade para su bar-co El Leopardo, en el que viajarán como pasajeros Chi-mista, que espera un hijo,

Lazarillo de TormesAnónimo

Poesía románticaBécquer, Rosalía de Castro, Espronceda...

Fuente OvejunaLope de Vega

Cuentos españoles del siglo XIX

«Clarín», E. Pardo Bazán...

Selección nueva de romances viejos

Cuentos medievales españolesCalila y Dimna, El conde Lucanor...

MarianelaBenito Pérez Galdós

Pasos y entremesesLope de Rueda, Cervantes, Calderón

Antología poética del Siglo de OroVarios autores

Bajarse al moroJosé Luis Alonso de Santos

Siete leyendas y una cartaGustavo Adolfo Bécquer

Antología poéticaAntonio Machado y Juan Ramón Jiménez

Retablo jovialAlejandro Casona

Zalacaín el aventureroPío Baroja

Días del DesvánLuis Mateo Díez

Doce cuentos españoles del siglo XX

Varios autores

ArtículosMariano José de Larra

Dos solos de «Clarín». Pipá y Doña BertaLeopoldo Alas «Clarín»

Flor de leyendasAlejandro Casona