orientaciones para directivosnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo...

20
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque IV Año 2 2015

Upload: others

Post on 27-Dec-2019

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS

Jornadas Bloque IVAño 2

2015

Page 2: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

2 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

Page 3: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

3 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

En el presente documento buscamos acompañarlos en la planificación y desarrollo de las jornadas institucionales e interinstitucionales correspondientes al Bloque IV del Recorrido de formación de directivos, cuyo eje de trabajo –como su nombre lo expresa– es “la centralidad de la enseñanza y el conocimiento en la configuración de las trayectorias escolares”.En el bloque anterior se trabajaron los desafíos que enfrenta el sistema educativo en su con-junto y los específicos para cada uno de los niveles. Temas como la obligatoriedad, el acceso, la permanencia, la calidad educativa, la reorganización institucional, la continuidad de las trayectorias escolares y la articulación entre niveles y modalidades fueron los ejes de lecturas, debates y reflexiones. Se consideraron también las resoluciones del Consejo Fede-ral de Educación donde se encuentra explicitado el rumbo que –en acuerdo con todas las jurisdicciones del país– se ha establecido federalmente en relación con estas temáticas para cada uno de los niveles y modalidades.

En el Bloque IV se profundizará el análisis sobre las prácticas de enseñanza y el cui-dado de las trayectorias escolares a partir del trabajo que lleva adelante cada escuela.

La enseñanza es una práctica social impregnada de opciones de carácter ético y político. Por ello resulta necesario explicitar aquellos supuestos que subyacen a las decisiones y a las acciones que, en nombre de la enseñanza, se llevan a cabo cotidianamente en las escuelas. Incorporar el ejercicio de la pregunta acerca de por qué enseñamos tal contenido o tal otro, de tal manera, en determinado momento y frente a ciertas condiciones, es altamente posi-tivo para desnaturalizar muchas prácticas escolares que suelen carecer de fundamentos para quienes las ejercen. Necesitamos escuelas cuyos directivos y docentes puedan dar cuenta de por qué toman determinadas decisiones y por qué sostienen determinadas prácticas, o por

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS

JORNADAS BLOQUE III

AÑO 2

NUESTRA ESCUELALA CENTRALIDAD DE LA

ENSEÑANZA Y EL CONOCIMIENTO

EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS

TRAYECTORIAS ESCOLARES

Page 4: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

4 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

qué no, por supuesto. Defender con fundamentos claros las propuestas y los proyectos de enseñanza que una escuela lleva adelante es una práctica que debemos profundizar.

Desde el Programa Nuestra Escuela consideramos que los y las docentes son trabajadores y profesionales capaces de tomar decisiones con respecto al cómo, al por qué y al para qué de su tarea educativa en las instituciones en donde trabajan. En la medida en que participen de procesos de reflexión colectiva sobre las propias prácticas de enseñanza en sus escuelas, serán cada vez más capaces de hacer significativos aportes a la construcción de nuevos conocimientos sobre la enseñanza. A potenciar este lugar es a lo que están convocados en estas jornadas desde el Programa Nuestra Escuela.

Acerca de estas orientacionesEn muchas ocasiones en las cuales se intentan delinear orientaciones para pasar del plano del discurso al plano de las prácticas se suele recurrir a soluciones instrumentales asocia-das a una racionalidad tecnocrática. El desafío implica superar ese riesgo o alertar acerca del mismo para no tomar ninguna sugerencia como verdad revelada, sino como aporte para revisar las decisiones que impactan en las tareas ligadas con la enseñanza y con la mirada sobre las trayectorias en nuestras escuelas.

Las orientaciones expresadas en el presente documento no son más que eso, orientaciones. Luego, cada directora, director o equipo directivo, en diálogo con su capacitador/ facilitador/tutor del Programa planificará las jornadas en función del momento del proceso en que se encuentre y de las necesidades propias, siempre en vínculo con los contenidos establecidos por el Recorrido de formación y garantizando la continuidad del proceso en que se encuentren.

El Programa busca que los equipos docentes –conducidos por sus directivos y supervisores/as– se formen en procesos colectivos de reflexión y producción de prácticas pedagógicas en las escuelas. No alcanzan las palabras ni las declamaciones; se requiere transitar la propia experiencia de reflexión docente en las instituciones. Para eso fueron pensadas las jornadas de formación institucional: un espacio y un tiempo para que la escuela –en equipo– pueda detenerse a mirar, a reflexionar y a actuar para mejorar la escuela.Materiales que acompañan la tarea de planificación de las jornadasPara acompañarlos en esta etapa ustedes cuentan con los siguientes materiales:

Agenda de Bitácora 2015 que nos permitirá recoger las principales viven-cias a lo largo de este año y nos acompañará en el trabajo cotidiano, de la mano de personalidades emblemáticas de la historia social, política y educa-tiva latinoamericana.

Cuaderno de trabajo N° 4 correspondiente al Bloque IV. En este material se desarrollan en profundidad los contenidos centrales del presente bloque del Recorrido de formación y se estructuran los temas que se abordan en las jornadas.

Page 5: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

5 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

Orientaciones para directivos - Jornadas Bloque IV (es el presente docu-mento). Encontrarán aquí algunas pautas y sugerencias para la planificación y desarrollo de las jornadas en su escuela y la interinstitucional de fin de año.

Las clases son diseñadas a modo de recurso conceptual y metodológico para la formación de los/as directivos, ya que desarrollan los contenidos de cada bloque y ofrecen materiales de lectura y audiovisuales que son útiles para la profundización de los temas. También proponen actividades orienta-das a la preparación de las jornadas institucionales e interinstitucionales. El aula virtual es el espacio de trabajo en donde se desarrollan estas clases para directores y directoras de cada agrupamiento, acompañados por un capacitador/facilitador/tutor.

Presenta las diversas leyes y resoluciones del Consejo Federal de Educación relacionadas con los ejes del presente bloque.

Ofrece una variedad de materiales audiovisuales y bibliográficos para profundizar, planificar y utilizar en el desarrollo de las jornadas, así como también en los espacios entre jornadas.

Orientaciones generales para el desarrollo de las jornadas Nos proponemos, ahora, acompañarlos con algunas sugerencias para que puedan planificar las jornadas del presente bloque. Es fundamental que previo a encarar esta tarea lean y comenten con colegas en la escuela y en el Foro del aula virtual, las reflexiones que les hayan surgido a partir de la lectura del Cuaderno de trabajo N° 4. Es allí donde se expresan los núcleos conceptuales centrales que es necesario profundizar para fortalecer el proceso de revisión de las prácticas de enseñanza y considerar cómo las escuelas están trabajando para atender las trayectorias escolares de los chicos, chicas y jóvenes.

Sugerimos, además, que le soliciten a su equipo de docentes que realicen la lectura del Cua-derno de trabajo N° 4 antes de la fecha de la primera jornada del bloque, dado que será el material de lectura obligatorio para habilitar el trabajo compartido que deberán llevar a cabo como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo de las consignas para la facilitar la lectura del Cuaderno de trabajo N° 4.

A esta altura del recorrido, a partir de la experiencia transitada, ustedes ya saben de qué se trata la planificación de las jornadas y su desarrollo. Resulta fundamental, para dar continui-dad al camino iniciado, que recuperen los registros del trabajo de las jornadas anteriores para armar las del presente bloque, considerando los contenidos del mismo como así tam-bién los problemas ya identificados y trabajados. Sabemos que existe mucha movilidad en el cargo, ya sea por mudanza, concursos u otras razones. Si ésta fuese su situación y, en con-secuencia, no ha participado del recorrido de formación realizado en la escuela que ahora

Page 6: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

6 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

dirige, resulta indispensable que dialogue con el equipo de docentes, con el/la supervisor/a y recabe toda la información disponible acerca del proceso de trabajo que viene realizando la institución en el marco del Programa Nuestra Escuela. También es fundamental que se ponga en contacto con su capacitador/a. Recordemos que el recorrido de formación –a tra-vés de las jornadas coordinadas por directivos– es institucional; esto implicar que hay un equipo dentro de cada escuela que podrá colaborar compartiendo el estado de situación en este sentido.

Es importante recordar que nada de lo que propongan desarrollar en las jornadas con los y las docentes tiene que ser ficticio, simulado. La idea es que las jornadas (tanto instituciona-les como interinstitucionales) sean un espacio y un tiempo real que aporte al trabajo de reflexión, intercambio, evaluación y planificación institucional. Lo que se produzca allí tiene que ser de utilidad para el mismo equipo de trabajo, para la misma escuela. Sugerimos evi-tar la solicitud de ejercicios o actividades hacia los docentes para poner a prueba las lectu-ras previas o para presentar lo realizado a alguna autoridad. En los casos en que deban realizar –por decisión jurisdiccional– algún informe sobre las jornadas, es importante hacer hincapié en informar allí aquello que hayan genuinamente trabajado y que vaya en diálogo con el proyecto educativo de la escuela y su mejora. Consideren que aquello que produzcan y planifiquen debe ir en línea con las acciones que el equipo de la escuela –coordinado por sus directivos– se haya propuesto llevar adelante, en articulación con el proceso de evalua-ción institucional iniciado en el Bloque II.

Para el armado de las jornadas piensen en todos los recursos con los que cuentan (sin olvi-dar los que corresponden también a los bloques anteriores). Para eso vuelvan a mirar las aulas, revisen las clases, entren en el Banco de recursos digitales. En el caso que no tengan conectividad, soliciten a su capacitador/facilitador/tutor las clases impresas o en formato magnético en un pendrive. En ellas pueden encontrar modelos o sugerencias para la planifi-cación de las jornadas.

A partir de este bloque les vamos a solicitar –como cierre de cada jornada– el desarrollo de un producto donde se dejen reflejadas las reflexiones y/o conclusiones producidas durante la misma. Este producto puede ser un informe, un audiovisual, una reflexión institucional, una planificación nueva, un anexo para el documento del proyecto educativo de la escuela, etc. El sentido es producir una síntesis de aquello que va sucediendo en cada escuela para colaborar en la construcción de la memoria institucional y en la sistematización del trabajo que está haciendo cada equipo docente en cada escuela, aportando a un proceso muy rico de construcción colectiva de conocimiento pedagógico.

Día a día en las escuelas, cada directivo, cada docente, cada preceptor, cada coordinador tiene que tomar decisiones –más o menos difíciles– y éstas no pueden ser una improvisación, tampoco pueden ir a contramano de la normativa vigente ni de los acuerdos institucionales establecidos. Es por esto que resulta fundamental aprovechar las jornadas del Programa y así fortalecer la construcción de criterios institucionales que le permitan a las escuelas tomar decisiones que impacten en la mejora de las prácticas de enseñanza.

Page 7: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

7 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

Objetivos de las jornadas del Bloque IV• Profundizar la mirada sobre las propias prácticas de enseñanza en cada escuela y sobre las trayectorias de sus alumnos y alumnas en función de los ejes conceptuales desarrollados en el Cuaderno de trabajo N° 4.

• Partir del proceso de evaluación institucional formativa y participativa ya iniciado e identificar aquellas prácticas de enseñanza que en la escuela requieren ser revisadas.

• Focalizar el trabajo considerando las particularidades y desafíos del nivel o modalidad educativa que corresponda a su institución –como fueron aborda-dos durante el Bloque III– pero, ahora, sin perder de vista la mirada sobre las trayectorias escolares, que exigen a las escuelas un posicionamiento integral en tanto sistema educativo federal. Tal como se viene trabajando en el Blo-que III, estos aspectos no se mencionan a título meramente formal, sino que constituyen una definición irrenunciable de la política educativa nacional para la garantía de derechos.

• Identificar ejemplos de prácticas de enseñanza en sus escuelas, analizarlas y pensar qué otras nuevas propuestas podemos pensar en función de revisar qué implica “dar clase”. Discriminar aquellas prácticas que consideramos necesario sostener, aquellas que es necesario mejorar y aquellas que hay que cambiar para fortalecer el "Plan de trabajo educativo para la mejora de la inclusión y la calidad" iniciado en el Bloque III.Para alcanzar estos objetivos, como ya venimos sosteniendo, es fundamental la tarea que asuma el directivo o el equipo directivo de cada escuela, tanto en la organización de las jornadas como en las decisiones atinentes a su fun-ción en la cotidianeidad escolar. Esperamos que estas decisiones se vayan viendo fortalecidas en la medida en que el recorrido de formación avance y que se incorporen nuevas maneras de asumir y de llevar adelante algunas tareas y responsabilidades pedagógicas. Recuerden que las clases virtuales del recorrido de formación y el vínculo con su capacitador/a (tanto virtual como presencial), como también el vínculo que establece allí con otros direc-tivos de otras escuelas, son un apoyo clave para el desarrollo de las jornadas.

PRIMERA JORNADA DEL BLOQUE IVOrientaciones

• Es importante solicitar con tiempo la lectura del Cuaderno de trabajo N° 4 a todos los docentes, previo a la fecha prevista para el desarrollo de esta jornada.

• Para dar inicio sugerimos compartir con todo el equipo los siguientes mate-riales audiovisuales –según sea el nivel educativo que corresponda a su

Page 8: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

8 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

escuela– con el objetivo de facilitar la introducción a la tarea.Nivel inicial: Apuntes de jardín - Relatos y dibujos http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=104084

Nivel primario: Alterados por Pi, Capítulo 2http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100117Nivel secundario: Radio CAJ de Brandsen. Pueden encontrar este video en el Banco de recursos del Bloque II Luego sugerimos compartir reflexiones en el plenario, relacionando lo visto en el video con el contenido del Cuaderno de trabajo N° 4.

• Sería deseable –a partir de este momento de la jornada– que se proponga el armado de grupos pequeños para continuar trabajando. Resulta importante eva-luar cuál sería la mejor manera de agrupar a los docentes, considerando el tema que nos ocupa y las necesidades institucionales de cada escuela.

• La propuesta es la siguiente: leer las preguntas –que son algunas de las desarrolladas para el Documento de Orientaciones del Bloque II que hicieron foco en la enseñanza–. Cada grupo, luego de su lectura, se tomará un tiempo para conversar, intercambiar perspectivas, miradas, experiencias que apor-ten a la construcción de posibles respuestas a dichos interrogantes. Estas ideas serán las que se compartan y circulen en el plenario que se realice luego del trabajo de cada uno de los grupos. Las preguntas sugeridas son las siguientes (demás está decir que ustedes evaluarán su pertinencia y suma-rán las que consideren apropiadas):

- Cuando las y los docentes planifican los contenidos a enseñar, ¿de qué modo interviene la preocupación concreta por llegar a todos los estudiantes? ¿En qué situaciones y de qué manera surge en las escue-las la necesidad de repensar los modos de enseñar para que todas aprendan?- ¿Cómo podemos hacer para convertir la responsabilidad de la ense-ñanza en un tema de la escuela en su conjunto, superando, de este modo, la perspectiva individual de cada docente dentro de cada sala/aula con un grupo de alumnos y alumnas?

Luego se propone habilitar un espacio apropiado para la puesta en común. Cada subgrupo irá expresando sus intercambios y propuestas. Se sugiere que una persona vaya escribiendo –en un papel afiche grande o en la computadora proyectada con el cañón en una pared– para que todo el conjunto de personas reunidas pueda ir visualizando la síntesis de los intercambios.

Es muy importante el clima que los directivos puedan generar en la jornada para que este momento sea valorado con importancia. Muchas veces es aquí donde opera la posibilidad o la imposibilidad del cambio. En la medida en que estemos convencidos de la importancia que tiene el ejercicio genuino de la reflexión con colegas –que puede iniciarse con una conversa-

Page 9: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

ción donde comienzan a expresarse, a explicitarse, a analizarse y a visibilizarse aquellas razones– resultará más sencillo que los cambios para la mejora de la enseñanza puedan concretarse en cada escuela. Si se logra poner en palabras, en un clima de confianza, las posibles razones por las que, por ejemplo, algunos alumnos no aprenden y se hablita un diá-logo donde los colegas puedan ofrecer otras miradas, otras ideas, otras propuestas, es pro-bable que cada docente que haya participado de ese espacio y de esa reflexión tenga más elementos cuando se vuelva a encontrar con sus alumnos para enseñar cualquier otro contenido.

Producto de la jornadaEl equipo de la escuela deberá producir un documento de no más de tres páginas en donde se reflejen:• Las ideas centrales que surgieron a partir del intercambio en el plenario.• Los acuerdos a los que pudieron llegar.• Las propuestas a futuro –acompañadas de sus razones y fundamentos–.

Es importante poder dejar registro –también– de los conflictos, desacuerdos y temas que han quedado abiertos para que puedan ser retomados en futuras instancias de trabajo institucional.

La segunda y la tercera jornadas del Bloque IV están organizadas de acuerdo con las particularidades y desafíos específicos de cada nivel educativo. Por lo tanto, las orientaciones para las dos jornadas que siguen están planteadas en función de las necesidades de cada nivel de educación obligatoria.

SEGUNDA JORNADA - NIVEL INICIALEn la segunda jornada específica para el nivel inicial se busca reflexionar sobre el uso del tiempo y del espacio en el jardín considerando que a lo largo de cada año los niños y niñas deben transitar diversidad de experiencias para alcanzar un desarrollo integral. Para eso es preciso que cada institución ofrezca propuestas de juego aprovechando al máximo el tiempo en el jardín. Con respecto al espacio se debe analizar de qué manera la organización del mismo promueve la autonomía, la creatividad y enriquece las dimensiones del juego favore-ciendo el desarrollo de actividades significativas. También se propone revisar el modo en que se planifica la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario, como así también cómo se considera la evaluación de los aprendizajes a la hora de definir y de planificar los contenidos a enseñar.

Ofrecemos algunas sugerencias para que cada equipo directivo defina y organice el trabajo con sus docentes según considere más adecuado en función de las necesidades y priorida-des de su escuela.

Page 10: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

10 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

Orientaciones• Para analizar el uso del tiempo sugerimos que se organice esta jornada a partir de la lectura del documento “Organización de la enseñanza” que se encuentra en el Banco de recursos. Este material va a permitir reflexionar acerca de los tiempos que se dedican a cada una de las actividades cotidia-nas en el jardín en función de las diferencias entre las secciones, la edad de los grupos, etc. Sería interesante proponer un ejercicio para revisar cómo se distribuyen las diferentes actividades en una semana y cuántos minutos se dedican a cada una de ellas. Luego de realizar el listado de actividades iden-tificando el tiempo dedicado les sugerimos reflexionar –junto con el equipo de la institución– sobre los posibles cambios que sería deseable realizar en el jardín para asegurar que el tiempo de los niños y niñas allí no transcurra entre rutinas y aprendizajes de hábitos carentes de sentido y de fundamen-tos. Recuerden la importancia de que alguna persona del equipo (puede ser de manera rotativa) registre los intercambios en los momentos de plenario.

• En referencia al tema del uso de los espacios les sugerimos que recorran las salas y observen en cada una de ellas cómo está distribuido el mobiliario, cómo están ubicadas las mesas, los sectores de juego, armarios, juguetes y los diferentes materiales que utilizan los niños. En las salas pueden observar –como si fuesen extraños, tal como trabajamos en el Bloque II– la presencia de dibujos de los niños y niñas, afiches en las paredes, reproducciones de obras de arte, fotografías, etc. Reflexionar sobre si la manera en que se con-figuran los espacios del jardín revelan las características de cada grupo y de su docente y de la tarea que se está desarrollando. Recorrer todos los espa-cios del jardín: baños, cocina, pasillos, espacios al aire libre, salas, dirección, cuartos de guardado de materiales, etc. Analizar qué transmiten cada uno de ellos y pensar propuestas concretas de cambio con el fin de potenciar los objetivos de enseñanza.

• Incluir en la jornada un momento para reflexionar acerca de los tiempos y las acciones que se realizan para favorecer la articulación con el nivel pri-mario. ¿Este tema tiene un lugar en la planificación sobre la enseñanza? ¿Entre quienes se discute? ¿Cómo se acompaña esta transición transcen-dental en la vida de los niños y niñas? ¿Qué decisiones se toman para forta-lecer la trayectoria escolar?

• Experiencias para compartir: solicitar a los docentes la lectura previa del documento “Las salas multiedad, relato de una experiencia” que ustedes –los directivos– trabajaron en el Bloque III del recorrido de formación. Lo pue-den encontrar en el Banco de recursos. También se sugiere proyectar el video de la experiencia si es que los docentes de su escuela no lo conocen. También sugerimos compartir la siguiente experiencia de ludotecas escola-res que encontrarán en el Banco de recursos o en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RtPj9cRXOPo

Page 11: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

11 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

• En pequeños grupos, analizar los aspectos de alguna de las experiencias que usted considera van a ser de utilidad para trabajar durante la jornada con sus docentes. Se sugiere seleccionar alguna de las situaciones tanto escritas como de la producción audiovisual y analizar los contenidos, las actividades propuestas, la preparación de los materiales para cada uno de los juegos en sectores, la participación de las familias y la comunidad. Anali-zar las decisiones que se deben haber tomado en cuanto a los agrupamien-tos de los niños y niñas tanto dentro de las salas, como con niños y niñas de otras salas.

• Identificar aquellos cambios modificaciones que, a partir de lo compartido, leído y visto, podrán hacerse en el jardín y/o en las salas para fortalecer la enseñanza. Recuerden que no se trata de realizar cualquier cambio –segura-mente habrá infinitos posibles– sino de priorizar aquellos que favorezcan la dimensión de la enseñanza y la mirada de las trayectorias escolares de los niños y niñas.

• Compartir las reflexiones en plenario. Producto de la jornadaEl equipo de la escuela deberá producir un documento de no más de tres páginas o un video o un audio en donde se reflejen:

• Las modificaciones y cambios que han considerado realizar para potenciar el trabajo pedagógico de la institución, acompañadas de sus razones y fundamentos.

• Los acuerdos institucionales a los que se debería arribar para concretar las propuestas de cambio. El objetivo es que el texto producto de esta jornada pueda integrarse al Plan de trabajo para la inclusión y la calidad que fue tra-bajado en las actividades de las clases del Bloque III.

TERCERA JORNADA - NIVEL INICIALEn esta tercera jornada les proponemos trabajar específicamente sobre el sentido de la inclusión de diferentes recursos didácticos para el fortalecimiento de la enseñanza.

OrientacionesA partir de las experiencias transitadas en las jornadas de evaluación institucional formativa y participativa del Bloque II, los invitamos a que prioricen alguno de los problemas relevados vinculados con la enseñanza. A partir de allí, planteen algún/os objetivo/s de aprendizaje a lograr para cada grupo y piensen, juntos, algunas actividades de enseñanza.

• Les proponemos tomar como punto de partida los recursos disponibles, tanto en el jardín (juegoteca, biblioteca, etc.) como en el Banco de recursos digitales (materiales de Ronda Pakapaka, Encuentro, etc.) o en el portal

Page 12: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

12 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

Educ.ar. Pueden analizarlos y seleccionar aquellos que se adecuen a las acti-vidades acordadas y que contribuyan al logro de los objetivos propuestos.

• Se sugiere definir institucionalmente un modo por el cual el equipo de la escuela continúe explorando los recursos educativos existentes (por ejem-plo: viendo los videos de Pakapaka, leyendo los cuentos de la biblioteca, mirando las actividades sugeridas en Educ.ar, etc.). Se sugiere armar subgru-pos según temas o tipo de recursos para dividir la tarea y que ésta pueda ser luego socializada. Dejar por escrito el modo en que se dará continuidad en el jardín a esta tarea tan necesaria para mejorar nuestras planificaciones y, por qué no, tan placentera.

• No olviden planificar la secuencia didáctica correspondiente y los plazos para su realización.

Producto de la jornadaEl equipo de la escuela deberá producir un documento de no más de tres páginas que refleje los siguientes aspectos:

• Listado de los recursos educativos compartidos en la jornada indicando sus potencialidades en función de los posibles usos –siempre pensando en el for-talecimiento de la enseñanza de los contenidos que correspondan a cada sala y en renovar las prácticas docentes para continuar mejorando los modos de enseñar–.

• Una secuencia de contenidos en el marco de una planificación en la cual se visualice la incorporación en ella de alguno de los recursos pedagógicos compartidos. Dar cuenta de los fundamentos por los cuales este recurso educativo se incorporará a la práctica de la enseñanza en el jardín.

SEGUNDA JORNADA - NIVEL PRIMARIOEn esta jornada proponemos trabajar a partir del análisis de situaciones de enseñanza. Se sugiere el uso de las situaciones que se presentan en el documento anexo de la Clase 2 del Bloque IV. Es necesario que los directivos, previo a la fecha de la presente jornada, realicen una selección de algunos párrafos que ayuden a contextualizar el contenido del documento Anexo para poder transmitírselo a los docentes. Las situaciones de enseñanza del docu-mento fueron elaboradas sobre la base de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), organizadas por ciclo y por área curricular. Recordemos que los NAP remiten a productos de procesos de aprendizaje que se esperan resulten del trabajo de enseñanza y que constituyen el recorte de saberes que todos los chicos y chicas deben adquirir en su tránsito, en este caso por la educación primaria. Por lo tanto, en el documento anexo se describen las prácti-cas que los chicos debieran poder desarrollar en el marco de situaciones elaboradas por docentes para promover los saberes incluidos en los NAP. Además es importante volver a retomar el contenido del Cuaderno de trabajo N° 4 para profundizar estos aspectos.

Page 13: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

13 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

Orientaciones• En esta jornada proponemos trabajar, como ya dijimos, con el anexo “Situa-ciones de enseñanza” que está en el Banco de recursos y que acompaña a la Clase 2 del Bloque IV “El director y los contenidos de enseñanza”. Llamamos situaciones de enseñanza a aquellas que los maestros y maestras planifican con el fin de que los chicos aprendan determinados contenidos o temas.

• Las jornadas pueden pensarse agrupando docentes por ciclo y los curricu-lares por disciplina de una misma escuela o los mismos agrupamientos entre docentes de diferentes escuelas. Es conveniente que el/los directores, previo a la jornada, seleccionen párrafos de la clase para darle contexto al anexo de la misma. Sería necesario para el desarrollo de la jornada contar con los siguientes materiales curriculares, además del anexo mencionado: diseños jurisdiccionales, NAP, planificaciones anuales por grado.

• Podría plantearse a los docentes del primer ciclo o segundo ciclo la identifi-cación de los aprendizajes que mayores dificultades presentan para los chi-cos en determinada área curricular y a partir de allí realizar una puesta en común acerca de las estrategias que ellos habitualmente utilizan para pro-moverlos. La lectura y el análisis de los listados del anexo podrían abrir otras alternativas de actividades a proponer para que los chicos realicen en las aulas que no se estuvieran teniendo en cuenta, o que se desarrollaran dema-siado esporádicamente, o que algunos maestros del ciclo desplegaran y otros no.

• En el marco de un trabajo conjunto de los maestros del primer ciclo o del segundo, identificar la presencia, frecuencia u omisión de la puesta en juego de dichas prácticas en el aula –y de otras que pudieran estar desarrollando– posibilitaría advertir, entre muchas otras cuestiones, las continuidades o rup-turas que potencian u obstaculizan la necesaria articulación de las propuestas que se ofrecen a los chicos al interior del ciclo, y que en conse-cuencia podrían estar potenciando u obstaculizando sus aprendizajes, y así trabajar con mayor precisión sobre su necesaria progresión. Esto habilitaría también un trabajo de articulación interciclo.

• Como continuidad del trabajo mencionado, se podría invitar a los docentes de un mismo ciclo a pensar y diseñar en conjunto una secuencia para la enseñanza de aquellos contenidos cuyo aprendizaje por parte de los chicos haya sido identificado como problemático/difícil, y que ponga en juego las prácticas mencionadas en el anexo.

Page 14: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

14 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

Producto de la jornada• Una página o un video o un audio –a modo de entrevista– en el cual cada grupo explicite aquellas modificaciones, incorporaciones realizadas en la secuencia tra-bajada a partir de los aprendizajes realizados en la presente jornada.• La producción de secuencias de contenidos desarrolladas.

TERCERA JORNADA - NIVEL PRIMARIOEn esta jornada se propone trabajar sobre el fortalecimiento de las prácticas de lectura en la escuela. Para ello cuentan con el Cuadernillo “Práctica diaria de la Lectura en las escuelas”, donde se desarrollan y fundamentan las políticas educativas en función de las prácticas de la lectura. Además vamos a aprovechar las jornadas para compartir una gran variedad de recur-sos educativos producidos por el Ministerio de Educación de la Nación y habilitar una mirada crítica acerca de los sentidos y la pertinencia de su uso en las aulas y en las escuelas.

Orientaciones• Se sugiere iniciar la jornada compartiendo alguno de los audiovisuales, cuentos o relatos del Banco de recursos que, según su criterio, puedan cola-borar en la generación de mejores condiciones para la formación de lectores.

• La lectura previa del Cuadernillo “Práctica diaria de la Lectura en las escuelas” es importante. Sugerimos que propongan a su equipo de docentes algunos apartados del material mencionado en función del tiempo previsto.

• Sugerimos realizar en esta jornada una de las actividades propuestas en la Clase 2 del Bloque IV para trabajar con el equipo de su escuela. Es la siguiente: Relevar de las propuestas de lectura que se desarrollan en su escuela, aquella o aquellas en las que puedan reconocerse condiciones que nos hacen pensar que los niños y niñas son convocados, invitados a leer y a disfrutar de la lectura (tener en cuenta que cuando hablamos de “leer” lo pen-samos tanto en relación con la lectura por sí mismo como por la lectura a cargo del docente o de otro lector). Identificar dichas condiciones y argumen-tar las razones por las cuales se considera una buena propuesta para formar lectores y lectoras.

• Luego sugerimos que organicen en esta jornada un momento para que sus docentes tengan un acercamiento a la diversidad de recursos pedagógicos producidos por el Ministerio de Educación de la Nación para conocerlos (en el caso de que no se conozcan) y evaluar de qué manera su uso puede fortale-cer los proyectos de lectura y escritura en la escuela. Pueden darse un tiempo para mirar, leer, compartir, conocer los recursos pedagógicos sugeri-dos, intercambiar opiniones acerca de su calidad, su pertinencia para deter-minadas edades y determinados contenidos. Les recomendamos seguir explorándolos en http://www.conectate.gob.ar/, donde además pueden bajarlos y encontrar un sinfín de valiosísimos recursos didácticos.

Page 15: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

15 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

• Luego se propone trabajar para mejorar el proyecto de lectura de la escuela –si éste existiese– o planificar uno.

Producto de la jornada• La planificación del proyecto de lectura de la escuela considerando las orientaciones del cuadernillo trabajado e incluyendo los recursos educativos con que cuentan las instituciones para tal fin. Puede presentarse en un docu-mento o también pensar otras formas: videos, canciones, etc.

SEGUNDA JORNADA - NIVEL SECUNDARIOSe busca en esta jornada reflexionar sobre el sentido de la integración de las TIC a las prác-ticas pedagógicas y generar espacios para llevar a cabo iniciativas institucionales que pro-muevan nuevas formas de enseñanza, de organización del trabajo, recursos y ambientes de aprendizaje.

Orientaciones• Les proponemos que durante la jornada habiliten un espacio de intercambio sobre este tema en su escuela. Las siguientes preguntas pueden facilitar la tarea: ¿Hemos habilitado instancias institucionales y pedagógicas para que esto ocurra? ¿Cómo podemos aprovechar las tecnologías para generar o potenciar esos espacios donde prime la dimensión pedagógica? ¿Qué prácti-cas vinculadas con las alfabetizaciones múltiples podemos identificar en nuestra escuela? ¿Cómo construir una cultura inclusiva dentro la institución que involucre el desarrollo de propuestas de enseñanza diversificadas según las situaciones vitales y trayectorias escolares de los estudiantes? ¿Cómo podemos integrar las TIC (celulares, tabletas, netbooks, etc.) en los procesos de enseñanza? ¿Qué potenciamos con su uso? ¿En qué y cómo podemos hacer la diferencia respecto de lo que ya hacemos?

• Sugerimos que con el equipo de docentes de su escuela se realicen un rele-vamiento que permita conocer en qué instancia se encuentra su escuela en relación con ciertas dimensiones institucionales que propician los procesos de integración de las TIC. Para ello les proporcionamos un instrumento que permite identificar tres estadios de integración (1, 2 y 3) en cinco ejes: Ges-tión y planificación; Recursos e infraestructura TIC; TIC y Desarrollo profesio-nal docente; TIC, desarrollo curricular y enseñanza; Cultura escolar TIC. El propósito es identificar y conocer la situación presente para que esa informa-ción pueda favorecer el trabajo de planificación de futuras líneas de acción, focalizando en el desarrollo curricular y la enseñanza con TIC. En otras pala-bras, trataremos de respondernos ¿dónde estamos y a dónde queremos lle-gar? ¿Qué espacios, intersticios, podemos detectar (y provocar) para motorizar? Registrar los intercambios y los acuerdos.

Page 16: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

16 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

Producto de la jornadaUn documento de no más de cuatro páginas en donde se reflejen:

• Los pasos a seguir –luego del análisis realizado– para fortalecer la inte-gración de las TIC al trabajo educativo de su escuela.• Dos acciones institucionales concretas que integren TIC impactando con-cretamente en la mejora de la enseñanza.

TERCERA JORNADA - NIVEL SECUNDARIOSe busca en esta jornada reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las prácticas de lec-tura en la escuela secundaria y generar espacios para llevar a cabo iniciativas institucionales que pongan el foco en las prácticas de lectura y escritura.

Orientaciones• Sugerimos compartir con el equipo de su escuela la película Mis tardes con Margarita, que se encuentra en el Archivo Fílmico Pedagógico - Jóvenes y Escuelas. Pueden encontrar actividades para continuar reflexionando en el libro 1 que acompaña dicha edición. http://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=archivo_filmico

• La lectura previa del Cuadernillo “Práctica diaria de la Lectura en las escuelas” es importante. Sugerimos que propongan a su equipo de docentes algunos apartados del material mencionado en función del tiempo previsto.

• Sugerimos realizar en esta jornada una de las actividades propuestas en la Clase 2 del Bloque IV para trabajar con el equipo de su escuela. Es la siguiente: Relevar de las propuestas de lectura que se desarrollan en su escuela, aquella o aquellas en las que puedan reconocerse condiciones que nos hacen pensar que los y las jóvenes son convocados, invitados a leer y a disfrutar de la lectura (tener en cuenta que cuando hablamos de “leer” lo pen-samos tanto en relación con la lectura por sí mismo como por la lectura a cargo del docente o de otro lector). Identificar dichas condiciones y argumen-tar las razones por las cuales se considera una buena propuesta para formar lectores y lectoras.

• Otras preguntas para profundizar la reflexión: ¿Qué acciones vinculadas a fortalecer los procesos de escritura y lectura se llevan a cabo en la institución, si los hubiere? En tal caso ¿qué incidencia advierten en los logros de aprendi-zajes de los estudiantes luego de la puesta en marcha de acciones planifica-das a nivel institucional en cada una de estas disciplinas? ¿Por qué razones desde nuestras disciplinas resulta importante fortalecer los procesos de lec-tura? ¿Y por qué resulta importante hacerlo en la escuela?

• Luego sugerimos que organicen en esta jornada un momento para que sus docentes tengan un acercamiento a la diversidad de recursos pedagógicos

Page 17: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

17 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

producidos por el Ministerio de Educación de la Nación para conocerlos (en el caso de que no se conozcan) y evaluar de qué manera su uso puede fortale-cer los proyectos de lectura y escritura en la escuela. Pueden darse un tiempo para mirar, leer, compartir, conocer los recursos pedagógicos sugeri-dos, intercambiar opiniones acerca de su calidad, su pertinencia para deter-minadas edades y determinados contenidos. • Luego se sugiere trabajar para mejorar el proyecto de lectura de la escuela –si éste existiese– o planificar uno.

Producto de la jornadaLa planificación del proyecto de lectura de la escuela considerando las orientaciones del cuadernillo trabajado e incluyendo los recursos educativos con que cuentan las instituciones para tal fin. Pueden presentar el proyecto en un documento o en un video, audio, etc.

JORNADA INTERINSTITUCIONALLa cuarta Jornada del Bloque IV será interinstitucional1, o sea que se reunirán en esta opor-tunidad los equipos de las escuelas de un determinado territorio, de diferentes niveles y modalidades, institutos de educación superior, organizaciones de la comunidad. El objetivo es compartir el proceso de reflexión y los planes institucionales en relación con la mejora de la enseñanza y la atención a las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes de la comu-nidad. También es importante que dichos encuentros avancen hacia acciones concretas en las cuales se proyecten planes de trabajo interinstitucionales en este sentido.

Orientaciones•Momento1.CompartiendoexperienciasysaberesSe sugiere organizar un plenario en donde las diferentes personas referentes de las escuelas y/o de la comunidad compartan los avances generales, las dificultades y los desafíos que emergieron a lo largo del año de trabajo a par-tir del Programa.

•Momento2.Sobrelastrayectoriasescolaresdeniños,niñasyjóvenesdenuestracomunidadSugerimos que haya un momento para trabajar y hacer hincapié en el tema de las trayectorias educativas de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad vinculadas con nuestro trabajo en torno a la enseñanza. Pueden ser de utili-dad las siguientes preguntas del Bloque II a modo de disparador para organi-zar el intercambio de los grupos: Seguramente han necesitado pensar propuestas pedagógicas contextualizadas para dar respuesta a problemas concretos en su escuela, como por ejemplo, la terminalidad (el egreso del nivel), la permanencia, la repitencia, las inasistencias, etc. ¿Cómo han transitado ese pro-

1 • La jornada interinstitucional, la última del año, es un encuentro entre las instituciones de los distintos niveles y modalidades de un territorio determinado o de una comunidad educativa. Es importante que puedan participar también: las autoridades edu-cativas, los funcionarios municipales, los referentes comunitarios, organizaciones comunitarias y todas las instituciones y refe-rentes vinculados con la vida social y educativa local.

Page 18: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

18 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

ceso? ¿Qué cuestiones ha implicado? ¿Qué preguntas se han hecho? ¿Quié-nes han participado? ¿Con qué dificultades se han encontrado? En su escuela ¿han puesto en marcha estrategias para niños y/o estudiantes que presentan dificultades para asistir a la escuela, aprender con las condiciones que hoy tenemos en la escuela y en el aula –o de otro tipo– según los objetivos planifi-cados por la institución? ¿Cómo se ha construido el proyecto institucional en su escuela? ¿Cuán significativo resulta ese proyecto para el trabajo cotidiano de cada uno/a de los y las docentes de su escuela? Los chicos, chicas y/o jóve-nes ¿participaron y/o conocen el proyecto de la escuela? ¿Saben qué buscan sus maestras y profesores cuando enseñan, saben lo que se espera que ellas y ellos aprendan? ¿Qué estrategias han pensado y/o llevado a cabo para que las familias puedan participar y apropiarse del proyecto educativo de la escuela? ¿Cuáles considera que pueden ser aspectos positivos si esta partici-pación se concreta? ¿Cómo, para qué y desde dónde las familias pueden par-ticipar en los temas ligados con la enseñanza y los aprendizajes en la escuela? ¿Tienen experiencias al respecto? ¿Cómo son valoradas en la escuela?

Sería deseable que las expectativas para esta jornada no se agoten en el intercambio del trabajo realizado y proyectado, sino que logren también iden-tificar aquellos temas y preocupaciones que a nivel territorial, comunitario,

Page 19: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

19 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA

ORIENTACIÓN PARA DIRECTIVOS JORNADAS BLOQUE III - AÑO 2

barrial, regional sería muy importante que sean abordadas interinstitucional-mente. Aprovechar la oportunidad de esta jornada para analizar y planificar acciones conjuntas para atender las trayectorias escolares de los niños, niñas y jóvenes resultará fundamental.

En síntesis

Las situaciones que las escuelas enfrentan todos los días exigen de la construcción de crite-rios institucionales consensuados por los equipos de educadores para que la toma de deci-siones –cuando determinadas circunstancia así lo exijan– estén legitimadas institucionalmente y los docentes se sientan acompañados y respaldados. Todos los días en las escuelas hay que resolver situaciones que son cambiantes, inciertas, complejas y muchas veces conflictivas y para eso no alcanzan las recetas, ni las prescripciones genera-les realizadas por personas ajenas en otros contextos. Suele ser muy importante haber tran-sitado en cada escuela un proceso de diálogo institucional sobre los diferentes temas en función de las propias experiencias para pensar juntos cuáles serán la mejores formas de actuar, de responder, de intervenir como escuela, ya no como docentes en soledad que “hacen lo que pueden o lo que les parece mejor”. Sino como docentes que se saben parte de una institución que es –a su vez– parte de un sistema educativo federal. Una escuela que reflexiona sobre lo que hace, que dialoga y construye modos institucionales para que la tarea sea más racional y más justa.

Transitar estas experiencias de reflexión colectiva en estas jornadas puede resultar un ver-dadero aprendizaje si el trabajo se realiza con responsabilidad y compromiso. Cuando los y las docentes –a partir de procesos genuinos de reflexión institucional– comprenden un poco mejor sus prácticas y pueden fundamentarlas, se encuentran más cerca de poder mejorarlas.

Esperamos que las jornadas les resulten provechosas y, demás está decirles, que recibire-mos con mucha expectativa los productos de estos encuentros. En las aulas virtuales conta-mos con un espacio de producción de conocimiento donde iremos poniendo en común los productos para seguir reflexionando sobre nuestro trabajo con otros equipos directivos. En los saberes compartidos es donde encontraremos más insumos, ideas, y reflexiones parar continuar mejorando nuestra tarea.

Saludos afectuososEquipo del Programa de Formación Permanente Nuestra Escuela

Page 20: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOSnuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/...como equipo institucional. La actividad de la Clase 1 del Bloque IV los acompañará en el desarrollo

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS

Jornadas Bloque IVAño 2

2015