Órgano oficial del comitÉ central del partido comunista de … · 2016-09-20 · tro de...

8
Yaima Puig Meneses «En nombre de Fidel, el Buró Político del Comité Central del Partido y del pueblo cuba- no, les transmito un saludo y les agradezco no solo el trabajo que han realizado en el con texto de esta Cumbre, sino también la im - portante labor que desarrollan en la hermana Venezuela». Así despidió el General de Ejército Raúl Cas - tro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a un grupo de colaboradores y diplomáticos cubanos, a quienes saludó poco antes de tomar el avión que lo trajo este lunes de regreso a Cuba. En el breve encuentro, Raúl reconoció el papel desempeñado por los internacionalis- tas cubanos en diferentes escenarios y se refi- rió de manera especial a la labor desempeña- da por integrantes del contingente Henry Reeve durante la epidemia del ébola en Áfri- ca, al tiempo que recordó momentos trascen- dentales de la historia cubana. Durante el pasado fin de semana, además de participar en la XVII Cumbre del Mo - vimiento de Países No Alineados, celebrada en Isla de Margarita, Venezuela, el Pre - sidente cubano sostuvo varios encuentros bilaterales considerados como una muestra de las excelentes relaciones que mantiene nuestro país con diferentes naciones en el mundo. El escenario fue propicio también, para que varios países ratificaran su apoyo a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que ha impuesto a Cuba el gobier- no de los Estados Unidos en el transcurso de más de medio siglo. Se puso punto final así a una histórica cita, donde los Jefes de Estado o de Gobierno decidieron defender el derecho a la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo de sus pueblos y en la cual, al decir del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, en su intervención de la sesión inaugural, se ratifi- có que a pesar de lo mucho que falta por hacer, nunca se ha hecho tanto como ahora hacia tal propósito. ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA MARTES 20 SEPTIEMBRE 2016 La Habana Año 58 de la Revolución EDICIÓN ÚNICA CIERRE: 11:00 P.M. AÑO 52 No. 227 20 ctvs El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos Amistoso encuentro entre el Presidente de Irán y el compañero Fidel Recibió Raúl al Presidente de la República Islámica de Irán Página 2 Página 3 FOTO: ALEX CASTRO El General de Ejército transmitió un saludo a un grupo de colaboradores y diplomáticos cubanos. FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN Regresó Raúl a la Patria

Upload: buinguyet

Post on 30-Aug-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE … · 2016-09-20 · tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yed ... Colom bia. — Los delegados ... cuentran

Yaima Puig Meneses

«En nombre de Fidel, el Buró Político delComité Central del Partido y del pueblo cuba-no, les transmito un saludo y les agradezcono solo el trabajo que han realizado en elcon texto de esta Cumbre, sino también la im -portante labor que desarrollan en la hermanaVenezuela».

Así despidió el General de Ejército Raúl Cas -tro Ruz, Presidente de los Consejos de Estadoy de Ministros, a un grupo de colaboradoresy diplomáticos cubanos, a quienes saludópoco antes de tomar el avión que lo trajo estelunes de regreso a Cuba.

En el breve encuentro, Raúl reconoció elpapel desempeñado por los internacionalis-tas cubanos en diferentes escenarios y se refi-rió de manera especial a la labor desempeña-da por integrantes del contingente HenryReeve durante la epidemia del ébola en Áfri-ca, al tiempo que recordó momentos trascen-dentales de la historia cubana.

Durante el pasado fin de semana, además

de participar en la XVII Cumbre del Mo -vimiento de Países No Alineados, celebradaen Isla de Margarita, Venezuela, el Pre -sidente cubano sostuvo varios encuentrosbilaterales considerados como una muestrade las excelentes relaciones que mantienenuestro país con diferentes naciones en elmundo.

El escenario fue propicio también, para quevarios países ratificaran su apoyo a la luchacontra el bloqueo económico, comercial yfinanciero que ha impuesto a Cuba el gobier-no de los Estados Unidos en el transcurso demás de medio siglo.

Se puso punto final así a una histórica cita,donde los Jefes de Estado o de Gobiernodecidieron defender el derecho a la paz, lasoberanía y la solidaridad para el desarrollode sus pueblos y en la cual, al decir delPresidente ecuatoriano Rafael Correa, en suintervención de la sesión inaugural, se ratifi-có que a pesar de lo mucho que falta porhacer, nunca se ha hecho tanto como ahorahacia tal propósito.

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MARTES 20SEPTIEMBRE 2016

La HabanaAño 58 de la Revolución

EDICIÓNÚNICACIERRE: 11:00 P.M.

AÑO 52 No. 22720 ctvs

El hombre crece con eltrabajo que

sale de sus manos

Amistoso encuentroentre el Presidente

de Irán y elcompañero Fidel

Recibió Raúl alPresidente dela República

Islámica de Irán

Página 2 Página 3

FOTO: ALEX CASTRO

El General de Ejército transmitió un saludo a un grupo de colaboradores y diplomáticos cubanos.FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Regresó Raúl a la Patria

Page 2: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE … · 2016-09-20 · tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yed ... Colom bia. — Los delegados ... cuentran

María Luisa García Moreno

En montañismo, rapel o rápel es el «descenso rápido en el que seutiliza una cuerda doble sujeta en un anclaje por la que se desliza elalpinista». Esta voz es adaptación gráfica del inglés rappel —proce-dente, a su vez, del francés—. Su plural debe ser rapeles o rápeles.

Las complejidades de la transporta-ción urbana en La Habana, situaciónactual y calidad, el programa para susostenibilidad, el estado de otros opera-

dores del transporte que intervienen en la transportación de

pasajeros, entre otros temas de interés, serán expuestos estemartes en la Mesa Redonda que desde las 7 de la noche trans-mitirán Cubavisión, Cubavisión Inter na cional y Radio Ha ba -na Cuba y el Canal Educativo retransmitirá al final de su emi-sión del día.

NACIONALES2 SEPTIEMBRE 2016 > martes 20

el español nuestro

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz re -cibió en la tarde de este lunes la visita del Exce -lentísimo Señor Hassan Rouhani, Pre sidentede la República Islámica de Irán, quien realizauna visita oficial a nuestro país.

En un fraternal intercambio, el distinguidovisitante expresó su satisfacción por visitar aCuba e hizo patente su admiración por la lu cha,las realizaciones y su ayuda desinteresada aotros pueblos.

El líder de la Revolución Cubana y el Pre -si dente iraní coincidieron en el análisis de la

complejidad de la situación internacional, ysubrayaron la importancia de la producción dealimentos en un mundo amenazado por elcambio climático, el crecimiento incesante dela po blación mundial y los peligros que acechana la preservación de la paz, y el papel de losgobiernos y pueblos ante esos desafíos, en par-ticular de las jóvenes generaciones en las trans-formaciones políticas, eco nómicas y sociales.

Fidel y Hassan Rouhani concluyeron el amis -toso encuentro con los más sinceros de seos decolaboración entre los pueblos de Irán y Cuba.

Amistoso encuentroentre el Presidente

de Irán yel compañero Fidel

FOTOS: ALEX CASTRO

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Mi -nis tros y ministro de Economía y Planificación, recibió este lu -nes a la delegación japonesa, presidida por el Sr. Masaru Wa -tanabe, embajador de Japón en Cuba.

Durante el encuentro, y como parte del proceso de instru-mentación del Acuerdo Multilateral suscrito entre nuestro paísy el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club deParís, se firmó el Acuerdo que regulariza la situación de losadeudos e incluye la reestructuración de la deuda a mediano ylargo plazos.

De esta forma, se ha logrado regularizar completamente ladeuda a mediano y largo plazos con 13 de los 14 países miem-bros del Grupo Ad-Hoc del Club de París, que abre nuevasoportunidades de financiamiento a proyectos vinculados conlos planes de desarrollo económico y social en Cuba.

Durante el intercambio, ambas partes destacaron el posi-tivo estado de las relaciones bilaterales y subrayaron las

potencialidades que existen para su intensificación en los sec-tores económico-comercial, de inversión y cooperación.

Por la parte japonesa participaron, además del embajador,Ryosuke Yamakura y Jun Komase, consejero y tercer se cre tariode la Embajada; Ken Hashiba y Shigetomo Maruhashi, delMinisterio de Asuntos Exteriores; Takeshi Yasuraoka, delMinisterio de Economía, Comercio e Industria (METI) y KeijiWa da y Arihiro Saito, de la Compañía de Seguro de Expor ta -ción e Inversión (NEXI).

Por la parte cubana estuvieron presentes Amelia MoralesDo mínguez, viceministra del Ministerio de Economía y Pla ni -ficación; René Lazo, presidente del Banco Nacional de Cuba;Arnaldo Alayón e Isaac Hernández, vicepresidente y directordel Banco Central de Cuba, respectivamente; Rigoberto Enoa,director del Ministerio del Comercio Exterior y la InversiónExtranjera y Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador deCuba en Japón, entre otros funcionarios.

Firman Japón y Cuba acuerdo dereordenamiento de la deuda

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros yministro de Economía y Planificación, entrega al Excmo. Sr. MasaruWatanabe, embajador de Japón en Cuba, el Acuerdo de coopera-ción firmado. FOTO: JOSÉ MANUEL CORREA

El transporte urbano en la capital del país (primera parte)

Page 3: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE … · 2016-09-20 · tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yed ... Colom bia. — Los delegados ... cuentran

3NACIONALESSEPTIEMBRE 2016 > martes 20

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre -sidente de los Consejos de Estado y de Mi -nistros, recibió en la tarde de este lunes al Ex -celentísimo Señor Dr. Hassan Rouhani, Pre -sidente de la República Islámica de Irán, quienrealiza una visita oficial a Cuba.

En un ambiente de cordialidad, ambosman datarios dialogaron sobre el buen esta-do de las relaciones entre Cuba e Irán y rati-ficaron la voluntad de continuar desarrollan-do los vínculos de colaboración e intercam-bio entre las dos naciones. Asi mismo, inter-cambiaron sobre otros temas del acontecerre gional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante losseñores Mohamad Javad Zarif, ministro deAsuntos Exteriores; Mohammad Nahavan di -yan, vicepresidente y jefe de Des pacho del Pre -sidente; Mohamad Reza Nematzadeh, mi nis -tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yedHasan Ghazizadeh Hashemi, ministro de Sa -lud y Educación Médica; Sorena Sattari Kha -vas, vicepresidente para Ciencia y Tecnología;

así como otros altos funcionarios integrantesde la delegación oficial.

Por la parte cubana estuvieron presentes loscompañeros Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresi-dente del Consejo de Mi nistros y ministro deEco nomía y Planificación; Roberto Mo ralesOje da, ministro de Salud Pública; Sal vadorPar do Cruz, ministro de Industrias y Mar ce linoMedina González y An tonio Ca rricarte Co ro -na, ministros interinos de Rela ciones Ex te rio -res y del Comercio Exterior y la Inversión Ex -tranjera, respectivamente, así como otros fun-cionarios de la Can cillería cu bana.

Posteriormente, en presencia de ambosman datarios, se procedió a la firma del Me -morando de Entendimiento para la Coo pe -ración en el campo de la salud, investiga-ción, educación, medicamento y tecnologíamédica entre el Ministerio de Salud y Edu -cación Médica de la República Islámica deIrán y el Ministerio de Salud Pública de laRepú blica de Cuba, suscrito por sus respec-tivos titulares.

Sergio Alejandro Gómez, enviado especial

EL DIAMANTE, Llanos del Yarí, Colom bia.—Los delegados reunidos en la Décima Con fe -rencia Nacional Guerrillera, que sesiona en unintrincado paraje de los Llanos del Yarí, mani-festaron preocupación por las actividades pa -ramilitares una vez concluya el conflicto arma-do y se firme la paz con el gobierno de JuanMa nuel Santos.

El comandante Pablo Catatumbo, miembrodel secretariado de las Fuerzas Armadas Re vo -lucionarias de Colombia-Ejército del Pue blo,dijo este lunes en conferencia de prensa que sehan presentado varias inquietudes. «La gentemanifiesta, por ejemplo, ¿qué va a pasar con elparamilitarismo? ¿El gobierno sí va a cumplir?¿Cómo va a ser la reintegración nuestra a lavida económica del país?», refirió.

A pesar de que supuestamente las bandasmilitares se desmovilizaron durante el gobier-no de Álvaro Uribe, el fenómeno en realidadha mutado a las llamadas Bacrim (o bandascriminales) que pululan en varios puntos dela geografía colombiana.

«También surgen inquietudes sobre si lospresos van a salir», añadió Catatumbo, en re -ferencia a los cerca de 4 000 miembros o per-sonas vinculadas con las FARC-EP que se en -cuentran actualmente en las cárceles co lom -bianas por ese motivo.

Uno de los momentos más dramáticos de

la actual conferencia, fue cuando un grupo deguerrilleros se reencontraron con sus familia-res y compañeros tras ser liberados temporal-mente para asistir al evento.

Más de 300 delegados e invitados especialesdebaten desde el pasado 17 de septiembre yhasta el próximo 23 los acuerdos alcanzados enLa Habana y el paso de la organización a la

vida civil en la que debe ser su última confe-rencia en armas.

Las discusiones las preside el máximo líder dela guerrilla, el comandante Timo léon Jiménez,y a su lado se sienta Iván Már quez, el jefe delequipo negociador que estuvo frente a frentecon el gobierno de Juan Manuel Santos por casicuatro años en la capital cubana.

El tema fundamental a debate son 30 tesis queresumen el alcance de las 297 páginas del acuer-do de La Habana, el mismo que establece laspautas para comenzar a saldar las deudas so -ciales y políticas que llevaron a to mar las ar masa miles de hombres y mujeres co lom bianas.

Catatumbo señaló que existe unidad en elgrupo respecto a la búsqueda de la paz. «Porlo general, en todas las intervenciones se notaun apoyo unánime al acuerdo firmado en LaHabana, a su comandante en jefe (TimoleónJiménez), al Estado Mayor de las FARC-EP ya la delegación de paz».

El líder guerrillero precisó, sin embargo, quelas bases se cuestionan el compromiso del go -bierno de Santos para honrar lo negociado.

Las discusiones terminan en la tarde ycuando cae la noche, El Diamante se trans-forma en un festival. En medio de la sabana,sin rastros de civilización en kilómetros a laredonda, fue ins talado un escenario que notendría nada que envidiarle al de cualquierevento en el mundo.

El sábado, el día de la inauguración, sonóAler ta Kamarada, grupo de reggae. El do mingolos Rebeldes del Sur, conformado por miem-bros del bloque del comandante Fabián Ra mí -rez, estremecieron la sabana con música gue-rrillera a favor de la paz en tiempo de cumbiay merengue. También sonaron los Her ma nosEs camillas con clásicos latinoamericanoscomo La Guantanamera y Solo le pido a dios.

Recibió Raúl al Presidente de la República Islámica de Irán

FARC-EP: unidad en la búsqueda de la paz

Las discusiones las preside el máximo líder de la guerrilla, el comandante Timoléon Jiménez (sentadoen el extremo izquierdo). FOTO DEL AUTOR

Ernesto J. Gómez Figueredo

Como parte de la visita oficial iniciada la víspera por el Pre si -dente de la República Islámica de Irán, Dr. Hassan Rouhani, sefirmó el Memorando de entendimiento para la Cooperaciónen el campo de la salud, investigación, educación, medica-mento y tecnología médica.

El documento fue suscrito por el ministro de Salud Públicade Cuba, Roberto Morales Ojeda y por el titular de Salud yEducación iraní, Seyed Hasan Ghazizadeh Hashemi.

El acto de rúbrica estuvo presidido por el Presidente de losConsejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de EjércitoRaúl Castro Ruz y su homólogo iraní Hassan Rouhani.

El presidente iraní llegó a La Habana en la mañana de ayerdonde fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Mi -nistros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Ca -brisas Ruiz.

Durante la estancia oficial del mandatario de la RepúblicaIslámica se suscribieron además Acuerdos Marcos de Bio mé -dica, Bioagricultura, Desarrollo e Investigación, Vete rinaria, un

Me mo rando de Cooperación Interbancaria y una Carta de In -tención para la producción conjunta de la vacuna pentavalente.

La visita a la Isla de Hassan Rouhani se produjo luego departicipar el pasado fin de semana en Venezuela en la XVIICumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Durante la cumbre del MNOAL, Rouhani entregó la presi-dencia rotativa de ese grupo al mandatario venezolano, Ni colásMaduro, y expresó su confianza en la nación sudamericanay sus autoridades para asumir tal responsabilidad los próxi-mos tres años.

Firman Cuba e Irán memorando de entendimiento

FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Page 4: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE … · 2016-09-20 · tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yed ... Colom bia. — Los delegados ... cuentran

4 NACIONALES SEPTIEMBRE 2016 > martes 20

Medios públicos y privados: Tres preguntas de Julio García Luis

Rosa Miriam Elizalde

El mapa de los medios ha cambiado dramáticamente conlas nuevas plataformas tecnológicas y el debate sobre lacomunicación ha regresado al siglo pasado en Cuba. Pen -sábamos que la naturaleza social de este derecho humano nopodía colocarse tan fácilmente en el mostrador del mercado,pero hace rato dejaron de estar claras las fronteras entre un sis-tema de medios públicos, mayoritariamente estatales en elinterior de la Isla, y otro sistema de medios estatales y priva-dos, anclados fundamentalmente en Estados Unidos, dispu-tándose la atención de las audiencias cubanas. Estos últimos,con muchísimo dinero y violando las leyes y el sentido co -mún, a pesar de sus nulas posibilidades de éxito.

Pero hoy el Granma y El Nuevo Herald están al alcancede un clic y los cambios en la economía hacen florecer empre-sas ávidas por anunciarse —restaurantes, alquileres y servi-cios de todo tipo—, muchas de carácter legal. Como era deesperar, han surgido cientos de negocios que viven de lapublicidad y median las relaciones entre el espacio público,fuertemente regulado, y el digital, con limitada o ningunaregulación, que coexisten en complejo equilibrio bajo lasreglas de la oferta y la demanda. Mientras, en el país se tra-baja por concretar una política de comunicación que debeponer un orden socialista, contrapeso de las decisiones eco-nómicas de un mismo signo, en el complicado escenario dela convergencia.

En río revuelto, ganancia de pescadores. Así como existenmedios con infraestructura y registro digital estadounidense oeuropeo, pero con oficinas, empleados y audiencias en Cuba,se recomponen los viejos instrumentos propagandísticos deEE.UU. para el cambio de régimen en la Isla. Ocurre en laancha llanura de Internet, donde en la noche todas las vacasson oscuras y los conceptos empiezan a vaciarse de conteni-do —lo privado renace como alternativo; la empresa mediáti-ca como medio ciudadano; el individualismo como socialis-mo; el cinismo como ética— con la sola excusa de avanzar enlos espacios que ya se habían recuperado para las grandesmayorías de este país.

En una nota para sus clases en la Facultad de Co mu -nicación de la Universidad de La Habana, Julio García Luis(1942-2012) reflexiona sobre esa pelea que no es nueva entrelos que apuestan por la privatización de los medios, y quienesintentan demostrar que nuestra profesión, desde la prácticadel socialismo, puede hacer frente a los desafíos que tiene pordelante. Lo hace a través de tres preguntas que son, también,profundas certezas: «¿No debiera ser la propiedad social lamejor garantía del uso de los medios para el servicio público?¿No debiera ser la distinción entre propiedad y gestión unaclave para la calidad profesional? ¿No pudiera esa gestión pro-fesional funcionar en base a cultura y valores compartidoscon el propietario social, similares a las que existen entre edi-tores y consorcios en el capitalismo desarrollado?».

Con la ayuda de las hermanas Nadia y Nidia Díaz, viuday cuñada de Julio, respectivamente, he estado ordenando ypreparando para una futura publicación una zona de lapapelería de quien fuera Decano de la Facultad de Co -municación, que abarca textos escritos desde la década del80 del siglo pasado hasta poco antes de morir, en enero del2012. Hemos seleccionado unos 40 materiales que incluyenapuntes, discursos, ensayos, cartas y crónicas, todos inédi-tos y con un valor extraordinario para comprender el esce-nario, los avances y retrocesos de la prensa cubana en el últi-mo medio siglo.

No he terminado el ensayo introductorio para este proyec-to. Julio asumió el periodismo como una construcción de ciu-dadanía, con sus múltiples dimensiones que trascienden eltema al que nos convocó Cubaperiodistas. Pero si algo sostie-ne su pensamiento es la defensa de la propiedad social de laprensa y su apasionada convicción de que Cuba puede cons-truir un modelo de comunicación socialista, negado a otrassociedades que intentaron «el asalto al cielo». Por eso, mi pro-puesta es que sean respondidas las tres preguntas que Julio lehizo a sus estudiantes y que lo haga él mismo. Que su voz, res-catada del fondo de un baúl familiar, sea la que hable.

Por tanto, lo que usted leerá a partir de ahora son fragmen-tos de esos textos inéditos —algunos sin título aún y otros, sinfecha—, obra de un pensamiento coherente e iluminador enlos tiempos que corren.

TRES PREGUNTAS, TRES RESPUESTAS DE JULIO—¿No debiera ser la propiedad social la mejor garantía del

uso de los medios para el servicio público?En el debate entre propiedad social y propiedad privada de

los medios, tengo las siguientes convicciones:• Una verdadera democratización de la prensa, y el ejerci-

cio ético del periodismo, requieren como premisa la propie-dad social sobre los medios.

• La propiedad social, por sí misma, no es tampoco garan-tía suficiente de una prensa de servicio público, participativa,sustentada en valores y formadora ella misma de valores.

• Se requiere que esta forme parte de un proyecto clasista,popular, de justicia social y socialismo (en una interpretaciónamplia de este concepto), que lo haga capaz de imprimirles alos medios una política de desenajenación y plena liberacióndel ser humano.

• Tal política de información y comunicación, para reali-zarse, requiere de una especial mediación y articulación entreel sistema político y el sistema de medios, que se debe expre-sar en la gestión profesional de estos.

Resulta mucho más difícil advertir la actuación de un siste-ma propagandístico cuando los medios de comunicación sonprivados y no existe censura formal, en particular cuandotales medios compiten activamente, atacan y exponen concierta periodicidad los errores del gobierno y de las corpora-ciones, y se autocalifican enérgicamente de portavoces de lalibertad de expresión y de los intereses generales de la comu-nidad.

Por tanto, el verdadero peligro, tal como yo lo aprecio, noestá en los nuevos fenómenos asociados a las redes digita-les, sino en el envilecimiento, mercantilización, identifica-ción con las cúpulas de poder y renuncia a la función críticay de servicio público de la gran masa de medios convencio-nales, que cada vez tiene que ver más con el imperio y susintereses, y cada vez menos con los países, su gente y susproblemas.

En Cuba deberíamos evitar que momentos de desconcier-to o de revés les den pábulo a algunas tendencias liberales oextremistas, que propugnan los valores de la propiedad priva-da en nombre del fracaso estatal. El rechazo al burocratismoy al inmovilismo no debe llevarnos al liberalismo burgués y ala trampa de los mecanismos capitalistas. La necesidad demayor eficiencia económica y más impulso al desarrollo cien-tífico-técnico, que reclama el socialismo, no debe hipotecarnuestra perspectiva comunista.

Las fórmulas de ultraizquierda que a veces oímos o leemosson exabruptos de diletantes, al margen de la complejidad realde los problemas. Nuestra tarea tenemos que resolverla hoycon fórmulas nacidas de la realidad cubana, con la gran masade periodistas del país, con los cuadros de la prensa, con elPartido y su dirección en cada nivel, con todos los organismospolíticos, de masa, estatales y administrativos, con el papelactivo de los trabajadores y el pueblo que son los protagonis-tas de la información.

Seamos realistas. En nuestra prensa, no solo se destaca una

avanzada consciente, junto a un sector descreído y apático;también se destacan inevitablemente corrientes extremistas yliberales. Ellas a veces se presentan como muy radicales yatraen a personas sinceras. Pero su caldo de cultivo por exce-lencia lo dan oportunistas y resentidos. Estas tendencias nopueden esperar. Para ellas, el baño de sangre ha de ser ya. Lascabezas deben rodar a más tardar mañana temprano. Si algono sale como es debido, es que hay un gran culpable agaza-pado en alguna parte, a quien solo hace falta descubrir y defe-nestrar. Todo el que ocupe algún cargo, obviamente, es uncanalla a eliminar. Si alguna fórmula atractiva aparece en laarena internacional: a imitarla, sin más demora. Si interesessensibles del país pueden ser lastimados por un manejo irres-ponsable de nuestra libertad de prensa: abajo los intereses delpaís. Todo en blanco y negro, todo fácil, todo expedito. Ópticade diletantes. Eso sí es peligroso.

Por tanto, la pregunta sigue siendo esta: ¿puede haberperiodismo en el socialismo? Para nosotros la respuesta es: sí,puede y debe haber un periodismo de calidad. ¿Es fácil? No.¿Es un problema resuelto? No. ¿Basta con seguir la experien-cia pretérita y actual del socialismo? No. ¿Hay que buscar unarespuesta cubana a este problema? Sí. El capitalismo, obvia-mente, no solo ha desarrollado una experiencia en este terre-no, sino que posee determinadas ventajas. La irresponsabili-dad que supone la propiedad privada de los medios es una deellas.

—¿No debiera ser la distinción entre propiedad y gestiónuna clave para la calidad profesional?

Nuestra prensa es partidista, es revolucionaria. Ese es sumayor timbre de orgullo. Es una conquista histórica irreversi-ble. No hay en esto ni habrá la menor concesión al liberalismoo al oportunismo. La política que aplicamos en Cuba es indi-ferente por completo a toda idea de congraciarnos o hacernossimpáticos a Occidente, y por eso la propiedad de la prensadeberá seguir estando en manos de la sociedad organizada.Seguimos una consecuente línea de principios.

Ahora bien, ese carácter revolucionario no se expresa enuna gestión directa del Partido sobre los medios. El Partidodirige en términos políticos de orientación, control, ayuda ytrabajo con los cuadros. Cada órgano de prensa cubano res-ponde a determinada organización o institución. Cada uno deesos órganos tiene una dirección con las máximas atribucio-nes ejecutivas. Esta dirección debe disponer de autonomía ydecidir qué se publica y cómo se publica. Los periodistas, a suvez, han de ganarse también con su talento y su coraje unaamplia autonomía. No debemos tener ningún temor enemplear esta palabra. El periodismo, como forma del trabajointelectual, requiere de espacio para la libertad creadora.

Nuestra prensa supone un cambio esencial en cuanto alsistema de propiedad, a los perfiles de cada órgano, a los con-tenidos y prioridades temáticas, y dispone de soportes quepermiten usos del lenguaje, velocidades de transmisión yalcance de los mensajes que no pudieron siquiera soñar losactores de los medios en el pasado.

Es preciso cobrar verdadera conciencia de las potencialida-des que ello encierra y aprender a explotarlas.

Las tendencias negativas que proliferaron en el país en losaños 80 olvidaban el trabajo político, el peso de los factoresideológicos, la atención al hombre, y todo lo subordinaban alos mecanismos económicos y a la estimulación monetaria.Pero aun colocando en su justo lugar estos elementos, ni elPartido ni el Estado solos, ni los organismos administrativos ylas organizaciones de masas por su sola cuenta, podrían aten-der todos los problemas. El Partido mismo no es una especiede dios que todo lo vea, lo conozca y lo resuelva. La construc-ción del socialismo únicamente puede entenderse como untrabajo de toda la sociedad.

En otras palabras, si las propias masas no desarrollan sucapacidad de autogestión, si no se estimula la nueva actitudcívica y se crea una nueva cultura de la economía y el debersocial, sería imposible dar respuesta a la infinidad de requeri-mientos cotidianos que plantea la producción y demás esfe-ras de nuestra vida. La prensa debe contribuir decisivamentea esto. Ella debe levantar la bandera de la lucha permanentecontra todo lo mal hecho. Debe ser un instrumento de estímu-lo, de crítica, de orientación y de acicate a la reflexión social.

Solo con el Partido, con su comprensión, con su apoyo acti-vo, será posible avanzar, vencer la resistencia consciente e

Caricatura del Héroe Gerardo Hernández Nordelo enviada a losperiodistas cubanos desde la prisión de Victorville con motivo de lacelebración de su octavo congreso en julio del 2008.

Page 5: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE … · 2016-09-20 · tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yed ... Colom bia. — Los delegados ... cuentran

5SEPTIEMBRE 2016 > martes 20 NACIONALES

inconsciente con que tropieza el ejercicio profesional, y lograrque se arraigue gradualmente una nueva cultura de la infor-mación y el papel de la prensa en nuestra sociedad.

—¿No pudiera esa gestión profesional funcionar en base acultura y valores compartidos con el propietario social, simila-res a las que existen entre editores y consorcios en el capitalis-mo desarrollado?

Cuba fue el primer país en hacer una revolución socialistaa partir de una cultura de prensa occidental y moderna. Losperiodistas cubanos —al menos el núcleo fundamental deellos— son tan talentosos y capaces como los de cualquierotro país. Tienen tanto potencial como los científicos, técnicose innovadores cubanos que nos enorgullecen. No podemosadmitir unilateralmente la idea de que los periodistas sean losúnicos culpables de los problemas en la gestión de la prensa.

El problema esencial, a nuestro juicio, es transformar elejercicio periodístico, sin menoscabo de los principios revolu-cionarios. Dentro del sistema de partido único y del reconoci-miento del papel dirigente y orientador de nuestra organiza-ción de vanguardia, debemos hallar los métodos y estilos quegaranticen la autonomía de los órganos de prensa, las atribu-ciones de sus directores y la práctica profesional del trabajoperiodístico.

Toda nuestra prensa es revolucionaria. Es un resultado delas características de nuestro proceso histórico. No hay espa-cio en ella para defender la contrarrevolución, el capitalismo,el racismo, el guerrerismo o el odio hacia otros pueblos ynaciones. Pero dentro de estos límites políticos hay un vasto

espacio para el criterio independiente y para reflejar los intere-ses, percepciones y enfoques de las diferentes capas, sectoressociales e individualidades que forman nuestro pueblo. Nohay que privatizar los órganos de prensa para lograr que estasopiniones obtengan un reflejo adecuado en nuestros mediosde información, lo que no debe interpretarse sin embargocomo que ya los cubanos lo hemos logrado. Esa tarea es posi-ble y debemos realizarla.

Estamos convencidos de que demostrar la viabilidad delpluralismo de opiniones, dentro de una revolución que cons-truye el socialismo, entraña un reto a la voluntad creadora ypuede ser, al mismo tiempo, un servicio importante al esclare-cimiento del gran debate ético, político e ideológico que hoytiene lugar en nuestras sociedades.

Al tocar este punto, quisiera apuntar que observamos cier-tos argumentos que identifican el pluralismo de opiniones conel pluripartidismo. Es oportuno señalar al respecto que el pro-ceso histórico cubano ha transcurrido en un sentido opuesto.La Revolución pasó del pluripartidismo al partido único, sobrela base del programa socialista.

No hay en nuestro país base social para otro partido. Elnuestro es a la vez el partido de la clase obrera y el de los cam-pesinos, las capas medias, los intelectuales y demás trabajado-res. Es el partido del socialismo, pero también el partido patrió-tico de la nación cubana. Y no vemos ciertamente que hayacontradicción alguna entre la dirección de ese partido único ynuestra determinación de perfeccionar y ampliar cada vezmás los mecanismos democráticos de la sociedad, incluyen-do lo referente a un periodismo de nuevo tipo que propicie el

diálogo, la polémica y abra espacio a todos los que deseen opi-nar e incluso discrepar dentro de nuestro proyecto hacia elsocialismo.

Admitir que el socialismo no ha creado aún un modelo aca-bado que aproveche todas las potencialidades de desarrollo dela prensa socialista, no puede arrastrarnos al criterio de quenuestra única posibilidad sea la de copiar al capitalismo, de lamisma forma que las deficiencias y formalismos de que haadolecido la democracia socialista no deben conducirnos aidealizar la democracia liberal burguesa.

Desde nuestra óptica, no debiéramos permitir que ganeterreno entre nosotros el concepto extraño de que la propiedadsocial sobre los medios de información es excluyente con lavariedad, la diversidad de opciones y el ejercicio del criterioindependiente.

Para nosotros, es precisamente la propiedad social la quedebe garantizar el pluralismo de opiniones y el ejercicio de unaprensa situada por encima de intereses privados y de gru pos.Es cierto que históricamente esto ha sido en muchos casosformal. Es cierto que han existido deformaciones y que ellasse han revertido en una prensa monótona y gris. Pero estasrealidades no son prueba de otra cosa sino de que hemoscometido errores y debemos enmendarlos. No significa quesea irrealizable la posibilidad de apoyarnos en las enormesventajas de la propiedad social sobre los medios de informa-ción para un auténtico ejercicio de nuestra libertad de pren-sa, que puede y debe auspiciar un periodismo mucho másveraz, democrático y calificado que la propiedad privadaburguesa.

Ni una Venezuela aislada, ni un Movimiento cansadoDilbert Reyes Rodríguez, enviado especial

ISLA DE MARGARITA, Venezuela.—Des -de el nacimiento mismo del Movimiento dePaíses No Alineados (MNOAL), en 1961, elorganismo ganó para toda su existencia unenemigo que hasta hoy persiste en denostar-lo, rebajarlo en su eficacia, reducirlo median-te los argumentos de la disfunción.

Debe haber una causa muy clara y volun-tad aún más grande, para que una alianzamultinacional tan amplia no fracase en susempeños a merced de la diversidad, y precisa-mente, la no alineación a alguno de los dosbloques del conflicto indirecto de la GuerraFría fue motivo suficiente en los tiempos de lafundación.

Aquella tirantez peligrosísima entre nor -tea mericanos y soviéticos arrastraba consigootras potencias en la carrera desenfrenada delarmamentismo, por lo cual, quienes no podíanni querían lanzarse en el mismo sentido, con-certaron una posición.

Pero desde el palco suele verse más com-pleta la tragedia, y aquel compromiso que enprincipio solo fijó la voluntad de salirse de laescena y dedicar todo el esfuerzo posible alprogreso de sus economías, cayó muy prontoen la cuenta de que la neutralidad pasiva nolos salvaba de nada, pues los cohetes tambiénpasan —y hasta caen— sobre las cabezas deinocentes y desentendidos.

El activismo político en que derivó elMNOAL, fue sumando a la causa primariaotros emprendimientos, más globales, vincu-lantes, que pusieran el bloque a la ofensiva enel debate mundial sobre la coexistencia, ydonde la diplomacia de paz fuera bandera:autodeterminación, soberanía, desarme, diá-logo, cooperación para el desarrollo, multila-teralismo, democratización de las instanciasglobales creadas para unir...

Sin esa evolución habría sido muy fácildesmontar —como casi sucede— el Mo vi -miento, una vez en el suelo el muro deBerlín. No existiría la consecuencia sin lacausa, y el unilateralismo habría celebradola victoria sobre las barricadas del rivalsoviético, pero también sobre la inercia delos espectadores.

A pesar de las altas y las bajas, de tensionespor conflictos incluso entre sus miembros, el

Movimiento sobrevivió a la carga contra supublicitada razón de ser. Ante el empujeenvalentonado de sus detractores millona-rios, asimiló las coyunturas nuevas y en unagran demostración de adaptabilidad, rediri-gió su lucha sin alejarse de las esencias fun-dacionales.

Esta XVII Cumbre fue también un acto demadurez. Hay problemas importantes, y portanto, enfoques distintos para la lucha con-certada.

Primero. Fue casi unánime el reconoci-miento franco de la acción insuficiente enmuchas prioridades declaradas en edicionesprecedentes: la paz, la lucha contra el ham-bre, el desarme, la reconfiguración de laONU…

Segundo. La mayoría levantó voces simul-táneas por el fortalecimiento puertas adentrodel Grupo, con fórmulas prácticas que permi-tan reaccionar más rápido a los problemasurgentes y generen impactos contundentes.No es suficiente que el Movimiento sea unafuerza moral, debe ser innovador y eficienteen su tarea, dijo algún orador.

Tercero. La adaptabilidad del bloque parafijar posiciones contra las amenazas nuevastambién aquí se puso de manifiesto, a travésincluso de una perspectiva interesante.

El modo directo, valiente y propositivo demuchos oradores, dejó la agradable impre-sión de que el espacio de alto nivel no fueaprovechado solo como tribuna de denun-cias, sino como oportunidad reflexiva paraque las preocupaciones nacionales se vierancomo lecciones, como advertencias de unpeligro real que pende sobre las cabezas deotros pueblos, que la ofensiva imperial haescogido otros caminos solapados y es preci-so levantar las defensas.

El presidente de Irán, por ejemplo, volviósobre el terrorismo como un riesgo colosal,pero exaltó la capacidad del MNOAL parapromover en la ONU la creación de un frenteúnico contra el extremismo y la violencia.

Advirtió la obstinación con que persisteen la mentalidad de las potencias la polariza-ción militar, su fanatismo en alentar dispu-tas, crear guerras para alimentar su industriaarmamentista y buscar otras fuentes de re -cursos.

Ecuador expuso con dedo acusador las

agresiones recolonizadoras que otra vez fo -mentan solapadamente las potencias sobrelos pueblos de América, encubriendo sus in -tenciones con bombardeos mediáticos, gol-pes parlamentarios, acosos económicos ydifamaciones de los líderes fundamentales.

Bolivia alertó sobre las fórmulas imperia-les de luchar contra el narcotráfico, que soloson mascaradas para entrar con algún pretex-to allí donde quieran establecer control y sub-vertir.

Cuba, en la voz de su presidente RaúlCastro, recordó el papel que tiene el movi-miento en la lucha contra el actual «OrdenEconómico Internacional impuesto por lasgrandes potencias», que ha hecho que la bre-cha entre países ricos y pobres crezca, y latransferencia de tecnologías del Norte al Sursea una aspiración esquiva.

De la misma manera, señaló la hipocresíacon la cual países como Estados Unidos yalgunas naciones de Europa, manipulan elconcepto de derechos humanos en funciónde sus intereses, mientras la verdadera reali-zación de estos «continúa siendo un sueñopara millones de personas en todo el mundo»,y «oleadas de refugiados se agolpan en lasfronteras europeas sin hallarse soluciones jus-tas, estables y permanentes, que protejan suvida y dignidad».

Precisamente la invocación al derecho deindependencia saltó desde los ejemplos dePalestina, el Sahara Occidental, Puerto Rico,varios pueblos africanos en conflicto, y lasguerras promovidas desde el exterior en Irak,Afganistán, Libia y ahora Siria.

Hubo el ánimo de hacer causa común delas preocupaciones nacionales, y así lo refren-dó el texto final de la Declaración de Mar -garita, rubricada por cada delegación de ple -no derecho.

Al menos en su carácter, el documentotiene la valentía y el empuje transformadorque el gobierno encargado de la nueva presi-dencia imprime a su Revolución.

Las prioridades no son las del mercado,sino la de los pueblos, y aunque habla deavanzar en el progreso de las economías na -cionales, pide hacerlo con base en la coopera-ción, no olvida el cuidado del ambiente, la ur -gencia de revertir todo cuanto propicie el cam-bio climático, se preocupa por la juventud,

pide democratizar el acceso al conocimiento,y muy puntualmente traza pautas paraemprender la remodelación del esquema decomunicación.

Con Venezuela a la cabeza y todas esasexperiencias que en el marco de las relacionesinternacionales han disparado el prestigio desu diplomacia, debido a la ejemplar resisten-cia ante el acoso político extranjero y las pre-tensiones de injerencia, el Movimiento podríatomar un impulso que lo reposicione en unrol protagónico dentro de cualquier debatemundial.

De momento, en camino de concretaracciones más allá de los discursos, las pro-puestas iniciales bajo su iniciativa ya promue-ven la idea de una Comisión del Sur quemedie con facultad ejecutiva en todos losasuntos políticos del bloque, de un Banco delSur como marco financiero de relación sobe-rana y aprovecharon la cualidad de anfitrio-nes para estimular nuevos diálogos que acer-caron la posibilidad de un acuerdo para esta-bilizar el precio del petróleo.

Sobre el bloqueo contra Cuba, dijeron quepasarían del rechazo manifiesto a la exigenciapara resarcir al pueblo, estudiarán herramien-tas jurídicas vinculantes que obliguen a lasempresas transnacionales a responder porviolaciones de los derechos humanos y deli-tos ecológicos, y fijaron posiciones inmedia-tas y contundentes por las últimas agresionesen Siria.

A propósito, una cuarta conclusión muyrelevante es que en el marco de los NoAlineados fue notoria la alineación en la soli-daridad con Venezuela. Uno tras otro los ora-dores avalaron el encargo de la conducción ala nación anfitriona, le ofrecieron confianza yauguraron éxitos a su gestión.

Obviamente, este saldo no resulta nadacómodo a los agoreros que pronosticaron unfracaso, y hoy, al margen de las intervencio-nes en la plenaria, bajan el audio para noescuchar mientras llaman la atención sobrequién vino o no vino; como si un vicepresi-dente o canciller no llevara en su mensaje laspalabras de un país y su Presidente.

A juzgar por el espaldarazo que resultó elMNOAL en su XVII Cumbre, ni Venezuelaestá aislada, ni el Movimiento cansado en susluchas de 55 años.

Page 6: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE … · 2016-09-20 · tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yed ... Colom bia. — Los delegados ... cuentran

SEPTIEMBRE 2016 > martes 206 CULTURALES

ENVIADA POR LA TV CUBANA

CUBAVISIÓN

CANAL EDUCATIVO

MULTIVISIÓN

CANAL EDUCATIVO 2

PEÑA CARLOS RUIZ DE LA TEJERA.—Conla presencia del humorista Ulises Toirac, lapia nista Ana Martin y el trovador Jesús delValle (Tatica), en la Casa de la Cultura de Pla -za (Calzada y 8, Vedado) se realizará el sába-do 24, a las 3 de la tarde, la Peña Carlos Ruizde la Tejera…ENTRE MANOS Y VOCES.—Apropósito de la jornada nacional de celebra-ción por el Día Internacional del Sordo, elCentro de Superación y Desarrollo del Sordo(CENDSOR), convida a la tertulia Entre Manosy Voces, el miércoles 21 de septiembre, a las9:30 a.m, en la biblioteca pública Rubén Mar -tínez Villena. Esta vez participarán entre otros,los proyectos Cultura entre las manos, de laOficina del Historiador y su emisora HabanaRadio; Arte Corte de Gilberto Valladares (Pa -pito), Lazos de sonrisa, de la Unión de Es cri -tores y Artistas de Cuba (Uneac); el Pla ne tario deLa Habana y el proyecto Rutas y An dares, quehan contribuido al desarrollo social y culturalde la comunidad sorda de Cuba.

TELE-REBELDE

6:31 Hola chico 7:15 Dan y el tren de los cuen-tos 7:26 Crías adorables: Oso negro 8:13 Ut i -lísimo 8:39 Documental: A prueba de todo 9:24De todo: Ejercicios 9:47 Caminando con criatu-ras prehistóricas: El camino del mamut 10:15Cinevisión: Analízate. EE.UU./comedia 12:00 Dia -rio de viajes: La isla de los mil encantos 12:30 #´s 112:41 Facilísimo 1:28 Los Picapiedras (cap. 103)1:52 Cómo conocí a vuestra madre (cap. 18)2:14 Documental: Monstruos de río. Desgarradorde rostros 3:00 Sos mi hombre (cap. 237) 4:01Crías adorables 4:48 Do cu mental: Aquí estoy5:13 Los picapiedras 5:39 Hola chico 6:23 Fa -cilísimo 7:12 Caminando con criaturas prehis-tóricas 7:38 Utilísimo 8:05 A prueba de todo8:50 Reportes menores (cap. 7) 9:36 ChicagoMed (cap. 3). Desde las 10:18 p.m., y hasta las6:13 a.m., retransmisión de los programassubrayados

8:00 Programación Telesur 4:30 Onda retro 5:00De tarde en casa: Aniversario 50 de la EMCC6:00 Para un príncipe enano 7:00 Entre ceros yunos 7:15 Todo tiene su historia 7:30 60 y + 8:00NTV 8:30 Noticiero cultural 9:00 ProgramaciónTelesur

9:00 Programación educativa 12:00 Telecentros1:00 NTV 2:00 Programación educativa 5:00Telecentros 6:30 Tengo algo que decirte: La his-torieta 7:00 Los mosqueteros (cap. 15) 7:30 Lospequeños fugitivos (cap. 57) 8:00 NTV 8:30 Diá -logo abierto: 20 años de la creación del CentroPablo de la Torriente Brau 9:00 Vida y naturaleza9:05 De la radio tu música 9:35 Letra fílmica: Lafamilia Von Trapp. Alemania-Austria/drama bio-gráfico. Al cierre, Mesa Redonda

8:31 Súmate 8:36 Al duro y sin guante 9:36 Atodo motor 10:03 Vale 3 12:00 Meridiano depor-tivo 12:30 Programación deportiva 6:00 NND6:27 Estocada al tiempo 6:30 Glorias deportivas7:00 Se juega así 7:05 Programación deportiva9:00 Cine gol: Buscando a Eric. G.B./drama 10:38Programación deportiva

6:30 Buenos días 8:30 Justicia ciega (cap. 12)9:15 Cine del ayer: Abbott y Costello contra lamomia. EE.UU./comedia 11:00 Cuando unamujer: Mal ejemplo 11:15 La vida sigue (cap. 42)12:00 Arte video 12:15 Al mediodía 1:00Noticiero del mediodía 2:00 Sin límite 2:30Antena 3:00 Lucas 4:00 La liga juvenil de la neu-rona 4:15 Animados 4:45 La sombrilla amarilla5:15 Bajo terra (cap. 7) 5:42 Para saber mañana5:45 Patito feo (cap. 23) 6:30 Noticiero cultural7:00 Mesa Redonda 8:00 NTV 8:30 90 razones(cap. 33) 8:31 Con 2 que se quieran 2: María Eu -genia Barrios 9:14 Imperio (cap. 128) 10:01 Estedía 10:03 Elogio de la memoria 10:12 Piso 610:39 Impronta 10:45 Teledramas 11:16 Ana -tomía de Grey (cap. 7) 12:15 Noticiero del cierre12:29 Cine de ciencia ficción: Alien, resurrec-ción (IV). EE.UU. 2:20 Imperio (cap. 128) 3:10Clones (cap. 5) 3:56 Telecine: Abbott y Cos tellocontra la momia. EE.UU./comedia 5:15 Uni versode estrellas 5:45 La vida sigue (cap. 43)

Madeleine Sautié Rodríguez

Ni Buendía ni Macondo, aunquecon varias coincidencias que apun-tan con el dedo a no pocas referen-cias garciamarquianas, Aminta Buen-año (Santa Lucía, 1958) y la ciudadReal de la Caridad constituyen esaunidad autor-escenario creativo, encuyo prisma se deslizan la sarta deaconteceres ubicados en Si tú mue-res primero, la más reciente novelade la narradora y política ecuatoria-na, actualmente embajadora de supaís en Nicaragua.

No es preciso avanzar demasiadoen las páginas para suponer lo quedesde la primera idea se nos está ad -virtiendo: una(s) historia(s) pla ga -da(s) de misterio que la misma con-dicionalidad incompleta de su títulonos anuncia, para dejar en los labiosdel lector la tentación de probar unamiel que sin duda se lanzará a de -gustar.

Tampoco hay que leer mucho—aunque hacerlo es una verdade-ra delicia, a juzgar por la exquisitezde una prosa bien amalgamada ypor la suculencia de las tramas tanligadas a las fundamentales esen-cias humanas— para saber que elamor en todas sus dimensionesy/o desdoblamientos tendrá cabidaen este argumento de más de 200páginas.

La entrega íntima, el compromi-so con el corazón y el que imponenlas condiciones sociales, la (in)fideli-dad, la pasión, la necesidad de auto-afirmación femenina, entre muchasotras estampas, son descritas aquí en

un discurso auténticamente poético,sin que por ello la secuencia de he -chos carezca de los rigores precisospara contarlos.

«El pueblo estaba por entoncesdormido, hasta que un lunes, a lasseis de la mañana, en el momentojusto de empinar la taza de café hu -meante sobre los labios, una idea co -mo una mariposa aleteó inquieta enla angustiada cabeza de la señoraMaría Dolores, viuda de Espinoza:¡Eso es, organizaría una gira al mar! ».Así arranca la fábula, que no con tan -ta suerte, arrastraría a una buena par -te del pequeño pueblo, en el que ab -solutamente nadie conocía el mar,razón por la que con toda seguridadla peregrinación tendría, de darse elintento, rotundo éxito.

Un alma de mujer que se resis-te asertratada como un objeto más,aunque no siempre encuentre el mo -do de sortear tal cataclismo, lateentre —y sobre— cada una de estas

líneas, consideradas por la poeta ynarradora Marilyn Bobes entre lo me-jor que se ha escrito en el continenteen las últimas décadas y portadorasde «todos los rasgos de la identidadde nuestra América», ubicadas enun escenario que «bien pudiera sercualquier sitio de este continente don-de prejuicios, tabúes, habladurías yfrustraciones sirven de sostén» a laversátil trama.

En estas páginas está perfecta-mente delineada y con efectivos acor-des la necesidad de plasmar la sen-sualidad femenina acompañada detoda la gama psicológica que la sus-tenta, así como las embestidas quesufre esa natural compostura del seren el mundo esencialmente pa triar -cal que se explicita en el entorno lati-noamericano.

Introducida recientemente en LaHabana, en la sala Caracol de la Uneac,en presencia de su autora, del embaja-dor del Ecuador en Cuba, Dr. Fabián

Solano Moreno, y del Dr. Trosky Se -rra no, ministro consejero de la Em -bajada, la novela, según el escritor Al -berto Guerra, uno de sus presentado-res, es capaz de mostrar el dolor y lahermandad de la región.

«Reafirmé con esta lectura quenosotros habitamos más en el len-guaje que en otro sitio, cuando nosmetemos en los libros nos volvemoscómplices, quedé imantado», expre-só, y aseguró que estamos muy ne -cesitados de abrazos como este.

Buenaño —también docente, pe-riodista, poeta— explicó al públicoalgunas consideraciones en torno asu obra: «La cuestión literaria es co -mo desnudar tus fantasmas, tusmiedos, tus incertidumbres…, el deesta novela fue un miedo que se plas-mó en los territorios psíquicos de miinfancia. Cada escritor se cuenta a símismo, y escribe manchas emocio-nales que han quedado impregna-das en su memoria. Me encantan lospueblos suspendidos en el olvido don-de parece que no pasa nada, pero pa -san muchas cosas».

Digna representante de ese ta -lento de la mujer ecuatoriana y lati-noamericana, capaz de decir esta esnuestra voz, nuestro pensamientoy nuestra pluma, Aminta Buenañopo dría ser leída en Cuba, publicadapor alguna de nuestras editoriales,según supo Granmaa instancias deuno de los funcionarios del InstitutoCu bano del Libro. Que su literaturavea la luz en estos predios es todauna fiesta y un verdadero mural do n -de, aun en la diversidad, estamostodos.

Aminta Buenaño enla ciudad real de La Habana

La reconocida escritora ecuatoriana presentó su última novela Si tú mueres primero en la sala Caracol de la Uneac

La escritora ecuatoriana Aminta Buenaño. FOTO DE LA AUTORA

Michel Hernández

No es un secreto que la música popular cuba-na pasa revista a decenas de grupos que si bienmantienen excelente factura interpretativa, nota-ble empuje vocal y orquestaciones de rigor sonpoco conocidos en la escena nacional. Viéndolobien, la lista es demasiado larga para repasarla pel-daño por peldaño, pero como un ejemplo de loanterior podríamos tomar a la Sonora Caña Santay su disco Llegó Caña Santa.

Hagamos un poco de historia. Esta orquesta,fundada por el mutintrumentista Froilán Pérez, diosus primeros pasos como septeto, un formato conel que grabó su primer álbum Sonero ciento porciento. En el disco, el director de la agrupación pusoen juego todo el bagaje creativo que atesoró duran-te su paso por las legendarias orquestas Maravillasde Florida y la Original de Manzanillo. Su paso porambos combos le abrió importantes posibilidadescreativas que llevó a la práctica con la fundación deCaña Santa, una formación que se mueve dentrode los códigos de la música popular cubana y haceguiños a la tradición musical de la Isla.

Grabado en los emblemáticos estudios de laEgrem, en Centro Habana, su segundo disco fun-ciona como un tributo a la música cubana de raíz,a los grandes compositores y cantantes que mar-caron la historia musical de Cuba y que, como vanlos tiempos, a veces quedan un poco olvidadospor las nuevas generaciones.

El objetivo del fonograma salta a la vista desdeel primer tema. Se trata de una versión para el bai-lador de Huellas del pasado, de Francisco Re pi -lado, el mítico Compay Segundo. Producido porManolito Simonet, en el álbum aparecen otrostemas que redondean este homenaje a la músicacubana. En dicho sentido, destacan piezas comoOlvido, de Miguel Matamoros, y Alardoso, de En -rique Jorrín,

Llegó Caña Santa, compuesto por 11 temas

contiene otros títulos que pueden funcionar sindificultad en las pistas de baile (se sabe que ahí esdonde las orquestas deben pasar las pruebas derigor). Hablamos, por ejemplo, del tema que danombre al disco, de la autoría de Manolito Simo -net; Son para un domingo, de Daril Fernández yDime tú,de Froilán Pérez Tamayo. Son títulos queapuestan por extender el alcance de la músicapopular cubana y repasarla desde sus orígeneshasta el presente. Para ello también el discurso delálbum se apoyó en las voces de los intérpretesJeinier Martínez Pérez, y Nayade Álvarez Gon -zález, secundados por el pianista Reinaldo Aguirre,el trompetista Ramón Piney, Luis Romero en lastumbadoras y Karel Pérez en las pailas.

En verdad, el joven cantante Jeinier Martínezdefiende con dignidad y soltura las piezas deldisco y sabe mantener un registro adecuado a lasexigencias de cada canción, cuyos arreglos corrie-ron a la cuenta de Froilán Pérez, excepto LlegóCaña Santa, escrito, como dijimos, por ManolitoSimonet.

La agrupación hilvana una sonoridad cohe-rente, sin fisuras, en la que se perciben el acople yla comunicación que han establecido entre sí susinstrumentistas a lo largo del disco, un álbum quedemuestra además que la música tradicionalcubana no está reñida con los intereses de los bai-ladores más avezados en estas lides.

En cualquier caso, ya sabemos, que la pista debaile siempre tiene la última palabra.

Llegó Caña Santa

CD Llegó Caña Santa.

Page 7: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE … · 2016-09-20 · tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yed ... Colom bia. — Los delegados ... cuentran

Oscar Sánchez Serra

Quedan 12 juegos para que finalice el ca -lendario de la primera fase de la 56 Serie Na -cional y solo un equipo, el mejor por mucho,Ma tan zas, tiene asegurado —al margen de loscálculos— su puesto entre los cuatro prime-ros. Co mo ya se sabe, los otros tres que ingre-sen en ese cuarteto, estarán anclados en lasegunda mitad del torneo y esperarán por losvencedores de las series de comodín entre elquinto y el octavo puestos y el sexto y el sépti-mo, en cotejos de tres a ganar dos.

Está claro que la temporada tiene deudascon el béisbol que vemos en el terreno. Sinembargo, este último tercio se ha puesto inte-resante y no son pocos los que comienzan aacercarse y a regresar para un disputadísimoepílogo en la vuelta inicial de la lid.

Hoy entre el dos y el ocho en la tabla deposiciones solo hay cuatro juegos de diferen-cia y de ellos emergerá el trío de seguidores delos yumurinos, mientras que al acecho en posde entrar en el segundo bloque (5 al 8) estáncon opciones aún Industriales, Isla de la Ju -ventud, Cienfuegos y hasta el muy desmejo-rado Pinar del Río.

¿Cuáles serían los equipos con boletos di -rectos y cuáles los obligados a jugar al me nostres choques más?

Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Hol -guín, serían mis candidatos al segmento de laplanta alta. Es mucho más complejo definir elotro pelotón, sobre todo porque hay dos es -cuadras de mucho rango en la pelota cubana,

Industriales y Pinar del Río, fuera de esa zona,y que aún nadie puede eliminarlas.

Los de la capital están a solo media raya deloctavo y los de Vueltabajo a cuatro. Pero losmás occidentales, además de los 12 que le res-tan al calendario, tienen pendientes seis due-los, tres de ellos con uno de arriba, Villa Claray tres con los del sótano (uno con SanctiSpíritus y dos con Mayabeque). Esa cantidadde choques a veces actúa como hándicap,pero creo que los pinareños la pueden vercomo una oportunidad.

Si me pidieran mi opinión, diría que a partirde cómo han jugado Camagüey y Guan tá namoen toda la ruta, los ubicaría en los playoff paraacceder al sexteto de la venidera eta pa. En tantoGranma y Las Tunas no podrán dormir tranqui-los hasta ver alejados a los azules y mantenerdistanciados a los Vegueros.

Me comentaba el inquieto Omar, uno delos severos críticos de Tirándole, pero tam-bién ferviente seguidor y amante incondicio-nal de la pelota, que había escuchado quecambiarían el orden para pedir los refuerzosde cara a la etapa de seis equipos.

Lo único dicho está en el Artículo 5 delReglamento de la Serie, destinado al Sistemadel Torneo: «Para seleccionar los refuerzos lametodología es: Ronda 1, escogen del 6to. al1er. lugar; Ronda 2, escogen del 1ro. al 6to., y enlas otras tres se realiza un sorteo que fija el ordende petición de peloteros». Me parece justo, so -bre todo con el ganador de la fase preliminar,pues es el único que pide dos veces seguidas.

Aunque las graderías siguen casi desnudas,

han comenzado a poblarse poco a poco. Ca -magüey es el elenco que más ha aportado a lastribunas, con 102 140 aficionados que han ido aver sus juegos. De esa cifra, su cuartel general, elCándido González, ha recibido 81 200, tam-bién líder.Escoltan a los agramontinos, el pun-tero Matanzas, visto in situ por 77 667, de ellos 45 667, en calidad de homeclub, y Holguín, acuyos juegos han entrado 64 737, de los cuales44 000 lo han presenciado en su territorio.

La otra cara la pone Mayabeque, el que me-nos público lleva a los estadios, con solo 12 027personas y es también el menos respaldadocuando juega en casa, solo 5 265. Otro que noha tenido prácticamente aplausos de los su -yos es Pinar del Río, pues el Capitán San Luissolo ha hospedado a 8 900 aficionados.

En la versión web del semanario Jit, el colegaAntonio Díaz Susavila entrevistó al jefe médicode la Dirección Nacional de Béisbol, doctorFran cisco Montesinos, y al holguinero JordanMan duley. Parece que todo anda bien, pues elgaleno expresó que podríamos ver al estelar

torpedero de regreso en noviembre, «si todo secumple y mejora según lo esperado», dijo. El pe -lotero sufre de dos hernias lateralizadas a la iz -quierda, causantes de fuertes dolores en su es pal -da que le impidieron terminar la Liga Can-Am,donde solo pudo intervenir en dos encuentros.

Yosvani Aragón, director de la 56 Serie Na -cional, nos hizo llegar la programación de losjuegos pendientes, tras culminar esta fase. Alos que aparecen en la tabla, hay que añadirlos desafíos entre Mayabeque y Pinar del Río,que se celebrarán el día primero de octubre, enla casa del último, desde las 10:00 a.m.

7SEPTIEMBRE 2016 > martes 20 DEPORTES

Reprogramación de los juegos pendientes

Yo doy estos cuatro; faltan dosTirándole

Fecha Nro. Terreno Hora HC VS Estatus

05/10/2016 139 N Fernández 10:00 a.m. MAY CMG SENCILLO

06/10/2016 41 Latinoamericano 10:00 a.m. IND SCU Sel lado

06/10/2016 146 Y154 C Labra 10:00 a.m. IJV HOL DOBLE

06/10/2016 148 Y 158 Sandino 10:00 a.m. VCL PRI DODLE

07/10/2016 162 C Labra 10:00 a.m. IJV HOL SENCILLO

07/10/2016 164 Sandino 10:00 a.m. VCL PRI SENCILLO

08/10/2016 45 Sandino 10:00 a.m. VCL GRA SENCILLO

09/10/2016 137 Capitán San Luis 10:00 a.m. PRI SSP SENCILLO

10/10/2016 55 Julio A.Mella 10:00 a.m. LTU VCL SENCILLO

SERIES QUE COMIENZAN HOY

26 de Julio 2:00 p.m. ART-IND

Nelson Fernández 2:00 p.m. MAY-CAV

Augusto C. Sandino 2:00 p.m. VCL-SCU

José Antonio Huelga 2:00 p.m. SSP-GTM

Cándido González 7:00 p.m. CMG-PRI

Julio Antonio Mella 2:00 p.m. LTU-CFG

Calixto García 2:00 p.m. HOL-MTZ

Mártires de Barbados 2:00 p.m. GRA-IJV

Alfonso Nacianceno

La Federación Cubana de Voleibol retiró a susequipos del Grand Prix y la Liga Mundial 2017,eventos para los cuales ya fueron anunciadossus programas competitivos.

Hago un breve recordatorio para afirmarque el pasado 16 de junio —cuando la escua-dra fe menina del patio no clasificó rumbo a lafinal del Grand Prix 2016— comenté que aun-que se forjó la esperanza de que las nuestrasrebasaran la actuación del año precedente noaconteció así, más allá de que varias de susjugadoras esenciales, Melissa Vargas, SulianMatienzo, Jennifer Álvarez, Regla Gracia y Day-mara Lescay sumaban como fogueo más de 30partidos efectuados durante sus estancias en laRepública Checa y Perú. Las altas y bajas en elrendimiento durante el GP 2016 mostraron laincoherencia en la cancha que no dio margenpara alcanzar la final en Almaty.

A tenor de que en el GP 2016 el conjuntoconcluyó en el lugar 25 entre 28 participantes —militando en el tercer nivel— sugerí que aun-que clasificara para la edición del 2017, si seiba a presentar con una calidad similar a la

constatada en los dos últimos años (lugar 24 enel 2015), no debía concurrir a la cita. Con poste-rioridad el cuadro ganó su boleto en la Copa Pa -na me rica na realizada del 2 al 10 de julio pasado,en República Dominicana.

Los varones, ocupantes de la plaza 22 en elsegundo nivel de la Liga Mundial, llevaban unpaso que invitaba a pensar en una consolida-ción de sus filas en el futuro no lejano, cuandose hallaban a la mano las soluciones a las difi-cultades afrontadas durante años en que falta-ba una línea central eficiente, no se contabacon atacadores auxiliares que permitieran cier-ta holgura en esa posición y tampoco existía unpasador en condiciones de conducir con auda-cia al cuadro.

La indisciplina cometida por cinco de ellosen Finlandia —cu yo veredicto debe conocerseeste martes— obliga a promover a muchachosque tendrán a su favor el hecho de iniciarse en elplantel desde el primer año del ciclo olímpico,más allá de que, según los especialistas, un volei-bolista puede necesitar cinco o más temporadaspara ofrecer sus mejores frutos.

Comienza el ciclo, momento propicio para larenovación de los equipos, aunque nunca ha de

incluir al 100 % de sus integrantes, en aras depreservar a los deportistas con algún tiempo enlos elencos, capaces de continuar activos.

El voleibol en nuestra área de Norte, Cen -troamérica y el Caribe (Norceca) ha incremen-tado sobremanera sus competencias en las dis-tintas categorías, lo que favorece el crecimientode la cantera de jóvenes, hembras y varones,que desde las divisiones de cadetes, juveniles,menores de 21 y 23 años saltan para asumirpuestos en las formaciones de mayores.

La salida de los equipos cubanos de estos dosimportantes eventos considero que ha de sertransitoria, por cuanto ausentarse totalmente de

ellos sería sinónimo de alejarse del nivel mun-dial de este deporte, con independencia de queCuba continúe participando en eventos inter-nacionales como la Copa Pana me ricana Sub-23 (f) que comenzó este lunes en Perú y dondelas alumnas de Roberto García resultaron su -peradas 3-1 por Argentina, 25-21, 18-25, 25-18,25-22.

El voleibol evoluciona sumando los avancesde la ciencia y la técnica para su desarrollo, loque convierte en una perentoria necesidad laconstante superación de los entrenadores acor-de con los nuevos quehaceres en el campo de lapreparación deportiva.

A propósito de una decisión Cuba retiró a sus equipos de voleibol que debían competir

en el Grand Prix y la Liga Mundial 2017

El voleibol no ha estado exento de la aplicación de la ciencia y la técnica en pos de su avance mundial.FOTO: GETTY IMAGES

Yosel E. Martínez Castellanos

Sin grandes sobresaltos transcurrió para los principales favo-ritos la fase de grupos de la octava Copa Mundial de Fútbol Salade la FIFA, que tiene por asiento a Colombia.

Los conjuntos de Brasil, España, Italia y Rusia alcanzaronpuntuación perfecta en sus tres compromisos para comandarsus respectivas llaves, mientras las selecciones de Portugal yArgentina también avanzaron como cabeza de serie.

En el plano colectivo asombra la friolera de 29 goles marcadospor los representantes del gigante sudamericano, con el míticoFalcao anidando siete dianas, lo que lo convirtió en el máximoanotador en citas mundiales con 45. En tanto la escuadra lusita-na solo ha permitido dos goles en su portería y cuenta en sus filascon Ricardinho, líder goleador de la justa con nueve tantos.

En los octavos de final que se inician este martes con elduelo entre Rusia y Vietnam, fue al combinado de Irán a quienle tocó «bailar con la más fea», pues tendrá que intentar hacer

la hombrada de eliminar, mañana miércoles, a la armada bra-sileña. Los otros emparejamientos serán a base de España-Kazajstán, Colombia- Paraguay, Portugal-Costa Rica, Tailan -dia-Azerbaiyán, Italia-Egipto y Argentina-Ucrania.

Sin embargo, el veleidoso calendario no quiso que la finalsoñada se pueda dar en esta oportunidad, toda vez que los úni-cos campeones mundiales hasta ahora en el fútbol sala —España y Brasil— se verán las caras en semifinales, si amboslogran desbancar a sus adversarios.

Las batallas empiezan hoy en el Mundial de Fútbol Sala

Page 8: ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE … · 2016-09-20 · tro de Industria, Minería y el Co mercio; Se yed ... Colom bia. — Los delegados ... cuentran

hoy en la historia

www.granma.cu

Director Pelayo Terry Cuervo Subdirectores Oscar Sánchez Serra, Karina MarrónGonzález y Arlin Alberty Loforte (a cargo de Granma Internacional).Subdirector administrativo Claudio A. Adams George

Redacción y Administración GeneralSuárez y Territorial, Plaza de laRevolución, La Habana, Cuba. Código Postal 10699. Zona Postal LaHabana 6. Apartado Postal 6187

Teléfono 7881-3333 e-mail [email protected] en el Combinado Poligráfico GranmaISSN 0864-0424

1961 Parten para incorporarse a la campaña contra elanalfabetismo 1 000 obreros de las Brigadas Patria oMuerte. >>

1961 Clausura Fidel el primer curso de la Escuela deInstructores Revolucionarios Osvaldo Sánchez Cabrera, en el Campamento de Tiscornia.

20 de septiembre

Titulares en tu móvil: envía SMS al 8100 con el texto granma

Manuel Hevia Frasquieri, Pedro EtcheverryVázquez y José Luis Méndez Méndez*

El asesinato del excanciller chileno Or landoLetelier del Solar y su asistente Ronni KarpenMoffit, constituye una de las mayores atrocida-des de la Operación Cóndor, hecho en el quetuvieron una participación directa miembrosde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)de Chile, y connotados terroristas de origencubano residentes en Miami.

Desde 1961 la CIA seguía los pasos de Or -lando Letelier cuando asistió junto con Sal -vador Allende a las actividades por el Pri merode Mayo en La Habana. Durante los años 60este control se extendió cuando Letelier ocupóaltos cargos en el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) en Washington, y continuó en1970 al ser nombrado embajador del Go biernode la Unidad Popular en los Estados Unidos.

Tras el golpe fascista del 11 de septiembre de1973 encabezado por el general Augusto Pino -chet, varios terroristas cubanos entrenados porla CIA ofrecieron sus servicios a los golpistaschilenos para asesinar a sus opositores dentro ofuera del país.

En 1974 Letelier partió hacia Washingtonjunto con su esposa y sus hijos en calidad deexiliado político. Durante su exilio participó ennumerosas actividades internacionales contrael régimen de Pinochet, periodo en que llegó aser uno de los miembros más destacados de laoposición chilena en el extranjero. Mientras laCIA observaba sus movimientos, fue docu-mentando el Expediente No.0881118 que con-tenía reseñas biográficas, perfiles sicológicos,estilos de vida, y detallados informes sobre susrelaciones políticas y sociales.

Según documentos desclasificados, en 1975el Buró Federal de Investigaciones (FBI) teníaconocimiento de las decisiones que se toma-ban en los encuentros clandestinos que soste-nía el agregado cultural chileno en Miami Héc -tor Durán, con los cabecillas de los principalesgrupos terroristas de origen cubano, para plani-ficar agresiones contra intereses cubanos en losEstados Unidos, y atentados contra enemigosde la Junta Militar chilena.

En enero de 1976 el FBI conoció que varioscabecillas, entre los que se encontraba OrlandoBosch Ávila, habían celebrado una reunióncon funcionarios del gobierno chileno. Un do -cumento desclasificado de la CIA del 8 de junio1976, tres meses antes del asesinato, revelabaque Pinochet se quejó ante el Secretario deEstado Henry Kissinger debido al acceso alcan-zado por Letelier ante el Congreso estadouni-dense.

El 15 de junio, en Bonao, República Do -minicana, varios agentes encubiertos de la CIAy el FBI estuvieron presentes en la constituciónde la agrupación terrorista Coordinación de Or -ganizaciones Revolucionarias Unidas (CORU),donde fue planificado el acto de terror contraun avión civil cubano y el asesinato de Or -lando Letelier, como parte de un compromisocon la Junta Militar chilena, lo que permiteestablecer que estos hechos hubiesen podidoevitarse.

El 9 de septiembre varios oficiales de la lla -ma da DINA exterior se encontraban en Was hin g -ton, ocupándose de la vigilancia de Letelier,mientras que el norteamericano Mi chael Vernon

Townley, un agente de la CIA que actuaba alservicio de la DINA, junto con terroristas delMovimiento Nacionalista Cu bano (MNC),tendrían la misión de preparar la bomba yhacerla estallar. Resulta inexplicable que losservicios de inteligencia norteamericanos, quemantenían a Letelier bajo un estrecho control,no hayan detectado el seguimiento de que eraobjeto.

Townley sostenía relaciones con los terro-ristas cubanos desde hacía mucho tiempo.Estos vínculos continuaron cuando integróla banda fascista chilena Patria y Libertad, pa-ra conspirar contra el gobierno de Sal va dorAllende.

El 10 de septiembre de 1976 Townley con-tactó con Guillermo Novo Sampoll y DionisioSuárez Esquivel en el restaurante Cuatro Es -trellas, un lugar frecuentado por los cubanos enUnion City, Nueva Jersey, donde les explicó latarea a cumplir.

Después que los militares chilenos le entre-garon toda la información necesaria sobreLetelier para realizar la acción, Townley sostu-vo una entrevista con el terrorista de origencubano Virgilio Paz Romero, del MNC, conquien había realizado varias operaciones con-tra «objetivos» de la DINA en Europa.

El sábado 18 de septiembre, Suárez Esquivelviajó a Washington y contactó con los terroris-tas mencionados en el restaurante McDonaldde la avenida Nueva York, donde acordarondistribuirse las misiones que habían concebi-do. Paz Romero y Townley se hospedaron en elhotel Regency Congress Inn. y Suárez Esquivel

se instaló en un motel cercano para evitar sos-pechas.

Habían previsto preparar la bomba el do -mingo 19 y colocarla esa misma noche, parahacerla estallar el lunes en horas de la mañanacuando Letelier se dirigiera a su oficina. Sin em -bargo, Suárez Esquivel pidió cambiar la fecha,porque había perdido el trabajo y en ese mo -mento debía estar en Nueva Jersey para co -menzar en un nuevo empleo.

Después de cenar en el restaurante delRe gency, los tres asesinos se dirigieron haciala habitación que compartían Paz Romero yTownley, donde comenzaron a preparar labomba. El artefacto contenía cuatro libras deTNT y explosivo plástico, y después de colocarel detonante, aseguraron el mecanismo de con-trol remoto para hacerla estallar a distancia.Acordaron que ejecutarían la operación elmartes.

El sábado por la noche, mientras Paz Ro -mero vigilaba, Townley saltó la verja del jardínde la casa de Letelier y se deslizó cautelosa-mente bajo su Chevrolet azul. Ajustó la bombaal chasis del auto de manera tal que no se caye-ra y para garantizar que la onda expansiva seconcentrara hacia arriba, en dirección al asien-to del chofer. Así aseguraba que la explosióntuviera un mayor efecto letal. El mecanismode control remoto fue colocado en posiciónde encendido, y quedó lista para el día si -guiente.

Los sicarios Townley y Paz Romero dieronpor cumplida su misión y regresaron al hotel.Suárez Esquivel llevó al estadounidense hasta

el aeropuerto y este tomó el primer vuelo de laEastern Air Lines con destino a Nueva Jersey,donde Alvin Ross, otro miembro del MNC, loestaba esperando. Desde allí Townley transmi-tió un mensaje codificado a sus jefes en laDINA, indicando que la bomba había sidocolocada.

El lunes 20 por la noche Michael y Ronnicenaron con Letelier y se retiraron a su aparta-mento en el mismo auto donde ya estaba colo-cada la bomba. Al día siguiente, la pareja llegóa la casa de Letelier, quien apareció en la puer-ta minutos después, le dio un beso de despedi-da a su esposa Isabel, y partieron a las nueve yquince de la mañana.

Al llegar a la altura del restaurante Roy Ro -gers, un sedán gris se les colocó detrás, y conti-nuó tras ellos por la avenida River Road. Su con-ductor insertó en el encendedor los termina-les del control remoto para detonar la bomba.Ambos automóviles tomaron a la izquierdadesde la calle 46 hacia la Avenida Massa chu -setts, entrando en la Avenida de las Em bajadas.El auto de Letelier se deslizaba lentamente, so -brepasó la Embajada de Chile que estaba a laizquierda y cuando circulaba por la rotondaSheridan Circle, el terrorista oprimió el botóndel control remoto, e inmediatamente se pro-dujo un ruido ensordecedor. La onda expansi-va impactó a Letelier contra el techo del auto,que se elevó unos metros y cayó sobre el asfal-to, desplazándose violentamente hasta dete-nerse frente a la Embajada de Rumanía, total-mente destruido e incendiado. El cuerpo deLetelier quedó desmembrado y Ronni cayó enel césped manando sangre por la garganta, ymurió al llegar al hospital. Michael, quien viaja-ba en el asiento trasero quedó aturdido, sin ati-nar a comprender lo que había sucedido.

Tres semanas después cuando Luis PosadaCarriles fue detenido en Caracas, por ser uno delos autores intelectuales de la explosión enpleno vuelo del avión civil cubano en Bar -bados, en su poder fueron encontrados variosdocumentos que mostraban los movimientosque hacía Letelier para desplazarse hacia su tra-bajo, y un mapa con su recorrido habitual.

El complot contra Letelier fue descubierto yparte de sus ejecutores detenidos. En medio deun dilatado proceso jurídico el tribunal dictóvarios sobreseimientos y resoluciones. En 1979Townley fue sancionado a diez años de prisión,pero negoció con la Fiscalía y solamente cum-plió cuatro meses. Después fue beneficiado porel programa de protección de testigos, y viveactualmente en los Estados Unidos con unanueva identidad. En 1990 y 1991 Suárez Es -quivel y Paz Romero fueron condenados a 12años, pero Orlando Bosch, Luis Posada Ca -rriles, Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y Al -vin Ross quedaron en libertad. Estos hechosrevelan la participación en la Operación Cón -dor de agentes de la CIA, militares chilenos yterroristas de origen cubano residentes en Mia -mi, los mismos que durante más de 40 añoshan actuado contra Cuba con total impuni-dad, y todavía hoy continúan al margen de lajusticia.

* Investigadores del Centro de In ves -tigaciones Históricas de la Seguridad delEstado

El asesinato de Letelier pudo haberse impedido

Un bombero retira el cuerpo de Letelier tras el atentado en Washington en 1976. FOTO: AP

En memoria de Orlando Letelier en el lugar que fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 enWashington.