organo de la juven católica de bachillerato de la u. p. b

8
/ Ac ·c Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B. Director: JORGE ACEBEDO LONDOÑO Año 111 JULIO DE 1954 -EDITORIAL- SEIS MESES DE LABORES E X A M E N E S 1 Llegamos al primer semestre del año en curso, más animados al par qne con mayores esperanzas. El primer proyecto · de ampliación, mejora del papel, reorga- nización del material se ha cumplido, ve- remos que innovaciones se realizarán en el lapso semestral a venir. En cuanto a la tirada · (1000 . ejemplares cada vez) ha completado 4 números o sea los editados en todo el año antepasé'.do y uno menos de los ilel año · anterior. Si la primera etapa fue ardua, la gunda no será menos pero · confiando. Dicho lo anterior Se exáme- resta agradecer a nuestros lectores su amable colaboración y augurarles una fe- liz temporada; a los que de una manera u otra mostraron con nosotros su deno- . dado ánimo de cooperación: mil gracias . a vacaciones. Si no Acebedo L. sos y jamás bolivariano. Señor estudiante: acostumbre usted MALTA CERVUNION; es una be- bida refrescante, alimenticia y que compensa el desgaste de su esfuerzo diario. LA BEBIDA DE LOS DEPORTISTAS

Upload: others

Post on 28-Jan-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B

/ Ac ·c Organo de la Juven Católica

de Bachillerato de la U. P. B. Director: JORGE ACEBEDO LONDOÑO

Año 111 JULIO DE 1954

-EDITORIAL-

SEIS MESES DE LABORES E X A M E N E S 1

Llegamos al primer semestre del año

en curso, más animados al par qne con

mayores esperanzas. El primer proyecto ·

de ampliación, mejora del papel, reorga­

nización del material se ha cumplido, ve­

remos que innovaciones se realizarán en

el lapso semestral a venir. En cuanto a

la tirada · (1000 . ejemplares cada vez) ha

completado 4 números o sea los editados

en todo el año antepasé'.do y uno menos

de los ilel año ·anterior.

Si la primera etapa fue ardua, la

gunda no será menos pero

· confiando. Dicho lo anterior

Se exáme-

resta agradecer a nuestros lectores su

amable colaboración y augurarles una fe­

liz temporada; a los que de una manera

u otra mostraron con nosotros su deno-.

dado ánimo de cooperación: mil gracias.

a vacaciones. Si no

Acebedo L. sos y jamás bolivariano.

Señor estudiante: acostumbre usted

MALTA CERVUNION; es una be-

bida refrescante, alimenticia y que

compensa el desgaste de su

esfuerzo diario.

LA BEBIDA DE LOS DEPORTISTAS

Page 2: Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B

ACCION

PAGINA MARIANA

NUESTRA SE:&ORA DEL CARMEN

El Escapulario es una .señal de salvación. - Jamás un joven cristiano debe avergonzarse de lleva.r su Escapulario.

En este mes de julio se celebra una de las fiestas más populares en honor de Ja Virgen María, la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

La Virgen se apareció a San Simón Stock, prior de la orden carmelitana, en Cambridge, ciudad de Inglaterra el 1'6 de julio de 1251 y le entregó un escapula­rio diciéndole: "Recibe, hijo mío, este es­capulario de tu Orden como signo dis­tintivo de mi Cofradía y el sello del pri­vilegio que he obtenido para tí y para todos los hijos del Carmelo. El que mu­riere con él no padecerá 'el fuego eter­no. Este. es señal de salvación, una sal­vaguardia en los peligros y prenda de pe.z y de alianza eterna".

La devoción del escapulario del Car­men se propagó prontamente por. Ingla­terra y luego por todos los países cató­licos.

A los setenta años de la aparición a San Simón la Virgen se aparece al Papa Juan XXII y le pide que confirme ple­namente la Orden de los Carmelitas y le hace la promesa que se ha denominado "privilegio sabatino. "Yo que soy la Ma­dre de misericordia descenderé al purga­torio el primer sábado después ·de la muerte de mis devotos, los libraré de las llamas y los conduciré al monte santo de la vida eterna".

Es piadosa costumbre en nuestros ho­gares católicos el hacernos vestir el es­capulario desde pequeños, poco después del bautismo o de la confirmación.

Cuántos de nosotros hemos llevado desde nuestra cuna el escapulario, el cual nos ha acompañado . en nuestra niñez y juventud y nos cubrirá en el sepulcro! El espíritu mundano rechaza estas prác­ticas sencillas tachándolas de supersticio­sas o diciendo que son inconvenientes y que no se avienen con el espíritu de la época. Cuántos jóvenes no llevan el es-

Señor Estudiante:

capulario por respeto humano, porque te­men quiza que el compañero ramplón y con tintes de sabio descreído vaya a burlarse cuando vea que el escapulario pende de su cuello.

Razón suñciente es para nosotros lle­var el escapulario el saber que fue la misma Santísima Virgen quien eligió es­ta práctica para hacernos dignos de sus favores y misericordias.

Los católicos de hoy tenemos que ser audaces y estar convencidos de la ver­dad de nuestra religión. Por qué nos a­vergonzamos de llevar las señales que nos acreditan como católicos?

La juventud es la edad de piedra del hombre porque durante ella tiene que formarse para la vida. Ningún elemento contribuye tanto a la formación del jo­ven como el elemento religioso. Un jo­ven que practica la religión es un jo­ven que se está educando de acuerdo con su naturaleza racional. Cuántos jóvenes han encontrado en prácticas religiosas como la de llevar el escapulario la sal­vación de su alma. Leed este bello e­jemplo que narra el Padre Blet.

"Uno de nuestros antiguos alumnos se disparó dos tiros en el craneo para sui­cidarse. Por fortuna no murió en el ac­to y recobró suficientemente los sentidos y el uso de la palabra para poder arre­pentirse, confesarse y recibir la Extre­maunción. Después descubriéndose algo el pecho con las manos ya crispa~as, mostró el escapulario que no se había quitado, y con voz moribunda exclamó: "Tantas veces había suplicado yo a Ma­ría en otro tiempo, que hoy ha tenido piedad de mí".

Como propósito para toda tu vida pue­des en este año mariano hacer el de lle­var siempre a tu cuello el escapulario de la Virgen del Carmen.

Javier Piedrahíta E. - Pbro.

Recuerde que los lunes se recoge en cada salón la limosna para los pobres. Coopere usted con la Sociedad de San Vivente. Nunca olvide o se niegue a dar la limosna.

Page 3: Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B

ACCION

LA OPINION DE LOS ESTUDIANTES

Reportaje con algunos · alumnos del bachillerato. Lo que opinan a­cerca del noviazgo, de la más difí­cil de las materias de estudio, y de la reforma del pénsum de bachille­rato.

El reportaje es el termómetro que mi­de la opinión pública y para conocer un conglomerado es necesario enterarse de sus conceptos. Con este fin he entrevis­tado t res jóvenes de bachillerato perte­necientes a los años pares del mismo; segundo, cuarto y sexto.

El primero es Jorge Jaramillo Cock, de 4A, buen alumno, de carrillos colorea­dos, robusto y sociable por naturaleza. Es suspendido en su labor de "meceo" por un compañero con el que lo mando llamar. Al momento se me niega al in­formarle que requiero un reportaje pe­ro luego de disuadirlo diciéndole que en el periódico tiene libre opinión, accede.

A mi pregunta ; "Qué beneficios o qué desventajas trae consigo el noviazgo pa­re el estudiante,?", responde; "el noviaz­go en el bachiller es conveniente siem­pre que se guarde la consabida circuns­pección. Es natural que una novia la cual se visite sin demasiada frecuencia es un incentivo de estudio y no un per­juicio para la imaginación. Aquí lo im­portante es la distribución del tiempo.

En tu honrado concepto cuál es la ma­teria más difícil de tu curso y porqué motivo.

Sin lugar a dudarlo, la Anatomía, por­que está en su esencia ser difícil. Esto no obsta para que pueda estudiarse y al hacerlo se torne más sencilla.

Qué reforma, te gustaría implantar en el pénsum de bachillerato?

Ante todo la eliminación de ciertas ma­terias que no prestan ninguna utilidad, luego que se rebajaran las horas de cla­se dando preponderancia, al estudio par-

ticular y se fomentaran las investigacio­nes de biblioteca o laboratorio utilizando para esto el lugar que se dedica el sá­bado a las asignaturas ordinarias.

Al salir del exa.men de Latín me tro­piezo con• Julián Toro Isaza, de espíritu bonachón, chocarrero, un excelente ca­marada y un gran amigo de la perífra­sis. Tú míras el noviazgo estudiantil ba­jo un aspecto benigno? Sí, cuando las visitas no son en demasía. Se compren­de que un enamorado prefiere ír donde la novia o organizar una farra.

Qué materia te dá más dificultad y el motivo de ello?

Para mi en circunstancia de compleji­dad, la Química; se requiere un profesor experimentado en grado sumo y una a­siduidad por parte del alumno que res­taría tiempo a las demás.

Qué giro le darías a la orientación del moderno bachillerato?

Lo ideal sería establecer una especie de "high school" en nuestro medio de­dicando por lo tanto los dos últimos a­ños a cursos vocacionales según la ca­rrera a seguir.

Hugo Alvarez, de 2A, con catorce años, rubio y pequeño, esboz;a conceptos inte­resantes para su poca edad.

El estudiante novio, dice, está en una situación inútil ante la familia de su prometida, pues su estado aun nada pro­mete. Además para los estudiantes el es-12.do amoroso es perjudicial.

Pasé a la segunda incógnita y contes­tó: Geografía en segundo curso es com­pleja por lo extensa y por tanto por el ejercicio de memoria requerido.

En cuanto al bachillerato, en mi año me parece superflua la clase de Escritu­ra puesto que en esta época ya se ha formado el hábito con sus defectos y cualidades. Me gustaría además una in­tensificación en las horas de cultura fí­sica pues dos solamente no bastan.

Jorge

Gran concentración de hombres en el Estadio "Atanasio

jueves en la noche, para honrar a la Santísima Virgen.

Sr. Estudiante: asista Ud. a ella, oiga la santa misa y

honor de Nustra Señora del Carmen.

Page 4: Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B

l .

'A O·CI O·N

SAN PEDRO CLAVER

Es este un comentario breve de la vi­da de un misionero español, de un P,om­bre que echó sobre sus hombros la mi­seria de los negros, de un hombre pe­queño de cuerpo pero grande de cora­zón.

Naci& P edro Claver en un pequeño pueblo español, Verdú. Pasó los tranqui­los y felices años de su infancia entre las viejas y tortuosas calles de su pue­blo n atal. Entró a la Orden de la Com­pañía de Jesús y pocos años después fue enviado a Cartagena de Indias, uno de los principales fuertes españoles en tierra firme.

A es3 · Cartagena donde pasó gran par­te de su vida y que fue el trigal donde desarrolló Pedro Claver las espigas de oro de su vida sant?..

Era la ciudad un puerto importante en el comercio de esclavos y llegaban anual­mente .a ella cerca de 4.500 de esos hom­bres negros y melancólicos cual las no-

ches africanas, .que indolentes avanzaban bajo las .pesadas cadenas de la esclavitud y del pecado.

No en otra parte se hubiera encon­trado tan a gusto el misionero como en aquella Qonde se necesitaban almas fuer­tes y sacrificadas como la suya.

Siempre vigilante se encontraba el mi­sionero a la llegada de los esclavos, los que después de haber sido vendidos co­mo animales, eran enviados y repartidos desde las tierras de Venezuela y Panamá hasta las ricas y fabulosas del Perú. Por esto en aquellas noches calurosas del Caribe cuando se esperaba la llegada de un galeote español se veía iluminada u­na celda del convento de los jesuítas e­ra la del "esclavo de los esclavos" que esperaba ansioso la preciosa. carga. A­penas llegaba al puerto corría presuroso por las empedradas calles de la ciudad y entrando en las pestilentes bodegas don­do eran encer rados los negros besábales sus llagas con sus labios primorosos, lle­vándoles alimentos y derramando sobre ellos el agua vivificadora del bautismo.

Después cuando la ciudad dormía, v.eí­ase un curita de traje rohído llevando sobre sus hombros up hijo de la maldi­ta raza de Cam, era el "atlas divino que llevaba sobre sí la miseria humana", co­mo le decían en la ciudad.

Rezan las crónicas que un día cuando se viá obligado a reprender a unos afri­canos que habitaban en las cercanías y prz.cticaban la hechicería invocando al demonio se atrevió a decirles: "Pobreci­tos negros, con amor y evangélicas ense­ñanzas hay que vencer su torpeza. Si les ofrecemos el infierno en vida, a qué asombrarse de que invoquen al diablo?"

Iba a menudo a loo barrios pobres de Getsemany, Juan Angola y Chambacú llevando a los negros limosnas que reco-

Sal yodada y refinada

"MEDELLIN"

Extraseca. - Su médico la aconseja

Pídala en graneros y Plaza de Mercado

1

.J

1

Page 5: Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B

ACCION gía en la ciudad y relatándoles luego en sencillas palabras la historia de aquel· Dios-Hombre que nació para todos y que nos igualó en las sublimes bienaventu­ranzas del Sermón de la Montaña.

Son también testigos de su caridad las enmohecidas murallas de la .ciudad que cuando la peste tendió sobre ella su manto temWoroso Pedro Claver curaba los enfermos hasta caer caído de cansan­cio.

Una de las mayores alegrías de su vi­da la recibió cuando el obispo de Car­tagena le anunció en 1639 que el Papa Urbano VIII condenaba como pecado la infame trata de negros.

Y a cuando el atardecer de su vida se

acercaba, recluído en su sillón de paralí­tico, recordaba con nostalgia sus años de intenso apostolado y pasaban quizá por su imaginación los recuerdos de su infancia.

Descansó en el año de gracia de 1654 y su muerte •fue llorada en toda la ciu­dad y especialmente por los negritos de los barrios pobres de Cartagena a los que él consagró toda su vida.

En este año sus restos y con ellos el amable recuerdo de su figura humilde y ?morosa recorren los caminos de Colom­bia llevando ese mensaje q,ue lleno de de amor, de paz y de sacrificios, se llama caridad cristiana.

Pablo Ospina - 4 Año de Bto.

DE P ' O R TES

Lo que opina la Iglesia sobre el deporte

Empezamos una serie de artículos so­bre el deporte. Transcribiremos artículos de los principales autores católicos que han escrito sobre este tema de tanta ac­tualidad. El de hoy es la introducci.ón a una meditación titulada "Apostolado y deporte", que trae en su libro "Haz o­ración" un sacerdote religioso que es u­n!> de los más grandes psicólogos de nuestros tiempos.

El deporte no se opone a ningún postuiado cristiano o espiritual

Dice así: "Precisamente por estar todo el día oyendo hablar de deportes, quiza no te has detenido a meditar en el pues­to que tiene y que débe tener, en tu vida y en tu aprecio.

Se habla bastante de este tema, pe­ro 'pocas veces se acierta con una fór­mula exacta que convenza y sirva de directriz al juicio y a la práctica. Es por que se trata de un tema muy complejo, que se deja condensar con dificultad en un solo postulado. Como toda cuestión polifacética, queda truncada cuando se la pretende encerrar en una sola frase, aunque sea frase tan feliz como "mens sana in corpore sano", que, ciertamente

puede ser interpretada de muchas, diver­sas y hasta opuestas, formas concretas. Por eso sin pretender encontrar una fór­mula nueva, lo mejor será establecer al­gunos puntos básicos para la formación de un criterio justo.

"19 - El ejercicio ~ísico y el deporte no son malos ni se oponen en sí mismos a ningún postulado cristiano o espiritual. Es cic.rto que en el Evangelio no se tra­ta directamente de esta cuestión. Cristo trajo un mensaje de espiritualidad, del cual se sigue la consecuencia cierta de que el alma y sus valores están por en.,. cima de los del cuerpo, pero no condenó el cuidado y atención a éste. Una con­cepción ascética enemiga del cuerpo a­penas cuenta con algún representante imbuído de que la virtud ha de culti­varse como flor de estufa en aislamien­to del mundo, de la naturaleza y del sol. Si algunos abominan aun del deport~ lo hacen por temor - a otros peligros adhe­ridos a él, ·no pudiendo ofrecer nada concreto contra el mismo. El deporte ha entrado en los seminarios y en los con­ventos, apuntándose no pequeños ._influ­jos benéficos en la f r'glfi~it'r{·fré'l ~ ·u-

ventud más entreg "~Qal i4' m~"' vangélico". fR P\"l t;,

~ hlbJ ¡· ::>

Page 6: Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B

ACCION

SENSIBLE TRAGEDIA EN MEDELLIN

El jueves 12 de julio ocurrió una de las más grandes y más sensibles tragedias que hayan amargado al pueblo antioque­ño. En la carretera de Santa Elena un derrumbe ocasionó· la muerte a numero­sas personas entre las cuales estaba el estudiante bolivariano Carlos Obregón R., estudiante de segundo año en la Escuela de Comercio.

"Acción" se une al luto de Antioquia y de la Universidad e invita a todos los estudiantes del Bachillerato a orar por el descanso eterno de las víctimas y a re­flexionar sobre lo incierto del momento de la muerte. Todos los días deben re­sonar en nuestros oídos las palabras de Jesucristo Nuestro Señor: "Estad prepa­rados porque no sabeis ni el día ni la hora''.

MARIATONES

Desde hace cinco años, el 19 de mayo, al dar comienzo el mes de María en Ale­mania, un joven enciende una "antorcha de la paz", tomando luz de un cirio en el santuario de, Nuestra Señora de Al­tenberg, cerca de Colonia. De allí, siem­pre llevando la antorcha, el joven corre hasta el próximo pueblo. Entra en todas las iglesias que pasa por el camino, y en cada una enciende un nuevo cirio con la luz de su antorcha. Los feligreses en­cienden sus propias velas en las llamas de este cirio y las llevan a sus casas, después de elevar plegarias por la paz del mundo.

Mientras tanto, la "antorcha de la paz" va pasando de un mensajero a otro y con ella se encienden otras antorchas que de mano en mano llegan a todas las pobla­ciones del país.

En &lgunas ciudades, cortejos de niños y jóvenes salen al encuentro de los men­sajeros y los acompañan en procesión.

Algunos jóvenes intrépidos han logrado hacer pasar la luz de la antorcha de la paz a la zona de Alemania Oriental, a veces disimulada en un cigarrillo. Otros jóvenes igualmente intrépidos, avivan la . lumbre y hacen llegar la luz de María a todos los confines de la zona dominada por los comunistas.

Joe Breig en Ave María

ORIGENES DEL TABACO

Es de imaginarse el asombro de Colón y los tripulantes de sus carabelas cuan­do observaron a los hombres y mujeres del Nuevo Mundo llevarse a la boca u­~a especie de tizón con un extremo en­cendido, chuparlo y enseguida echar hu­mo, es decir: fumar.

El tabaco es una planta indígena de América y por tanto desconocida en Eu­ropa antes del descubrimiento. Los in­dios atribuían al tabaco la virtud de es­clarecer el espíritu. Algunos creían que los dioses aceptaban con placer especial los sacrificios en que :.;e quemaba tabaco. En México, los adivinos se intoxicaban con una. bebida extractada del tabaco y en el estado de excitación qtie les produ­cía, expresaban sus ·predicciones. Entre las tribus del norte del Continente, el tabaco, fumado en pipa, era parte de los ceremonias rituales, especialmente cuan­do se celebraban tratados de paz.

El misionero español Fray Romano Pa­ne remitió a Carlos V semilla de tabaco que el emperador mandó sembrar y cul­tivar con esmero. En Francia lo intro­dujo J. Jean Nicot, embajador de Enri­que II en Lisboa. Un mercader flamen­co, al regresar de América le proporcio­nó una planta de tabaco, que a su vez Nicot obsequió . a la reina Catalina de Médicis. De ahí que Linneo llamara ni­cotiana a la planta de tabaco y más tar­de se conociera con el nombre de nico­tina al alcaloide aislado por iPossert y Reeman en 1828.

A Inglaterra llevó las primeras plan­tas Ralph Lane, gobernador de la Colo­nia de Virginias para entragárselas a Sir Walter Raleigh, quien introdujo el hábi­to de fumar en la corte de Isabel l. Mu".' cho se ha difundido la anécdota -que al­gunos aseguran es apócrifa- acerca del susto que se llevó el criado de Raleigh al ver que salía humo de la boca de su amo. Sin más trámite echó sobre el plá­cido fumador un gran balde de agua fría para apagar el incendio.

Se ha. dicho que desde entonces, le han echado la culpa al tabaco por casi todas las enfermedades los médicos, qunrucos, fisiólogos y. . . madres. Los fabricantes de cigarros y cigarrillos en cambio se em­peñan en afirmar que es un hábito ino­fensivo.

Harvey Graham

.1

Page 7: Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B

ACCION

CRONICA DEL BACHILLERATO

Peregrinación a Belén. - El 31 de ma­yo en las horas de la tarde el bachille­rato de la Universidad en pleno, acom­pañado por el Colegio "María Inmacula­da" de las Hermanas Salesianas, fue en piadosa peregrinación a Belén con el fin de ganar en este Santuario la indulgen­cia plenaria del Año Mariano. Fue la primera vez que en este año se salió en comunidad, con uniforme y con la banda de guerra. El recorrido se efectuó por las principales avenidas del barrio Laureles.

Fiesta del Corpus Christi - Puente -El día 17 de junio se efectuó la procesión del Corpus Christi en la ciudad de Me­dellín. La Universidad asistió con Bachi­llerato y representación de las facultades y de la primaria, a rendir público y ex­terior homenaje de adoración a Jesucris­to Sacramentado. Todas las bandas de los colegios y por consiguiente la nuestra estrenaron en este día los bombos y pla­tillos.

Terminada la procesión el personal de Bachillerato y Primaria quedó libre has­ta el lunes 21. Es el tan soñado puente del Corpus ya tradicional en nuestra U -niversidad.

Fiesta del Sagrado Corazón - Primeras Comuniones. - El 25 se celebró la fiesta, este año también de guarda por decreto del Señor Arzobispo, del Sacratísimo Co­razón de Jesús. Según los estatutos de la Universidad esta es una de sus fiestas clásicas. Se obligó a asistir a la santa misa a todo el personal, aun a los ex­cusados de la asistencia los domingos, y se les encareció que comulgasen en este día.

En la capilla de Santo Tomás de Aqui­no en la ciudad universitaria hicieron su primera comunión 135 niños, estudiantes de primaria en Medellín y La América. Como en el año pasado se observó el ceremonial de S. S. Pío X para este ac­to. Terminadas las ceremonias de la Pri­mera Comunión y la Confirmación que también fue administrada por Mons. He­nao Botero, la Universidad obsequió a los niños con un lujoso desayuno en el amplio comedor del nuevo internado.

Fiesta del Papa, Colecta, Conferencia. -El martes 29 se celebró la fiesta de San

Pedro y San Pablo. Como este es el "día del Papa", en la Universidad por ser pontificia se hacen algunos actos para fomentar el conocimiento y el amor de los esudiantes por el Papa.

El miércole&' 30 a las cuatro de la tar­de el bachillerato asistió a la conferencia que sobre el Papa pronunció el Dr. Jo­sé López Henao, quien fue presentado por el Padre Decano ante el estudiantado como un "apologista moderno" de la ~oc­trina católica.

En la colecta que se efectuó en cada uno de los grupos se obtuvo el siguiente todo su entusiasmo para hacer que su resultado :

19A $ 22.02 19B 55.51 19C 14.25 19D 4,15 29A 27.00 29B 7.30 29C 4.90 39A 50.00 39B 22.12 39C 6.65 49A 6.10 49B 8.10 49C 9.05 'á9A 28.00 59B 6.00 69 15.55

Total 286,70 Se distinguieron los grupos 19B y 39 A

dirigidos por don Raúl Tamayo y don Jesús Gómez quienes ponen siempre to­do su entusiasmo para hacer que sus grupos sobresalgan en todo lo que es re­ligioso.

Exámenas - Vacaciones. - El viernes 2 de julio comenzaron los primeros exá­menes semestrales de este año, por de­cisión muy racional del Ministerio de la Educación. Son días de ansiedad, de miedo, de trasnochos, en que los estu­diantes buenos lucen sus excelentes fa­cultades y cosechan con gusto el fruto de sus esfuerzos y en que los malos se arrepienten de no haber estudiado y ob­tienen en una mala nota el castigo de su pereza. Días también fatales para los profesores que después de vigilar dos horas un examen salen llevando debajo del brazo treinta o cuarenta exámenes escritos, cuya calificación les ocupará el resto del día.

Page 8: Organo de la Juven Católica de Bachillerato de la U. P. B

f

VENTANA DEPORTIVA

Terminó el campeonato de basket-hall con una victoria muy merecida para sex­to. En síntesis el campeonato se desarro­lló de la siguiente manera: el primer partido fue jugado por sexto y tercero, ganando tercero por la mínima diferen­cia de una canasta; luego jugaron cuar­tos y quintos partido ganado por cuar­to porque jugó más completo que quin­to.

La segunda fecha se hizo ante una es­pectativa mayor que la que se esperaba, se jugaron dos partidos en una tarde hermosa llena de entusiasmo por parte · de jugadores y espectadores; sexto vs. quinto ganado como se esperapa por toda la hinchada por sexto; en este par­tido se destacó Yarce "Largo", por ha­ber. encestado todas las canastas de su e­quipo.

El segundo partido lo jugaron cuarto y tercero, que después de una soberana llenada para tercero tuvo que recibir 1 derrota al son del "mambo".

Vino la tercera fecha jugada en una tarde con amagos de lluvia y mucha es­pectación. Se enfrentaron en el primer partido terceros-quintos, ganado por 59 en un buen partido por parte de quinto y una desorganización completa en ter­cero; el segundo partido fue jugado por los quintetos representativos de cuarto y

sext ~r~art perdíl\: tenlirí que una nueva par­tida y,~ 'st9 currió. Quedaron empatados y hubo ' qúe jugar un nuevo partido pa­ra definir el campeonato.·

Se' jugó un nuevo partido. Ambos e­quipos entraron a la cancha muy nervio­sos, empieza el partido, se juegan los primeros minutos cuarto lleva una ven­taja sobre sexto 8 a 3; se piden "times" constantemente por parte de ambos e­quipos, empata sexto, se pone en ven­taja, termina el primer tiempo. Empieza el segundo tiempo, 'em ata cuarto y se pone en venbja. ;-Ést! p ra terminar el partido, una IJtfea,, y~ "'f<!'r(an 2 minutos gana cuarto ,~ a rp~, u aul doble, cobra "Casabich;,y oté'.r y os encesta. Ataca cuarto, };in f u~a · vor de cuarto. Cobra Sierra/ { 'Montanevon" tira y no encesta, vuel ne ,'$. ·a h ero encesta. Saca Mario '%'of~P-·. Go h -para Manuel "Pato" Res-

/' tÍ:el{o;:J>as rápidamente a Otero, este a ~ . su V'é'Z /1 Tiberio "Voluntad" Rico, quién

.Sólo de'bajo del aro de cuarto tira y en-1, terminando así el partido con la :ria para sexto.

Llegaron, llegarnn las vacaciones, todos 2. descansar después de 4 meses de tra­bajo intenso, nos vamos para Cali a los VII juegos. Felices vacaciones. Good bye. Chalupa, Chao. Hasta luego.

Adiós