organizacion social

12
SEMINARIO II: “ORGANIZACIÓN SOCIAL” INTEGRANTES: - CUBAS CAMPOS, KELVIN OLDANY - LEYVA PLASENCIA, CARINA - MERINO LINARES, CHRISTOPHER ELI - TARRILLO RODRIGUEZ, EVER JAIME - TASILLA VÁSQUEZ LISET DEL PILAR DOCENTE: Dra. ELENA ROMERO MUÑOZ. CICLO: - VI Cajamarca, octubre 2012

Upload: rosa-campos-cumpa

Post on 24-May-2017

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SEMINARIO II: “ORGANIZACIÓN SOCIAL”

INTEGRANTES: - CUBAS CAMPOS, KELVIN OLDANY

- LEYVA PLASENCIA, CARINA

- MERINO LINARES, CHRISTOPHER ELI

- TARRILLO RODRIGUEZ, EVER JAIME

- TASILLA VÁSQUEZ LISET DEL PILAR

DOCENTE:Dra. ELENA ROMERO MUÑOZ.

CICLO:- VI

Cajamarca, octubre 2012

2

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVOS

III. MARCO TEÓRICO

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

JOANNE E. HALL.

La enfermería distributiva se ocupa de la salud de las personas en tanto estas se relacionen mutuamente en sistemas sociales. Tales como familia y comunidades. Estos sistemas sociales conforman el entorno de los individuos y esta forma. Estos sistemas sociales pueden ser igualmente receptores del cuidado de enfermería. Y por ende ser considerados clientes. Si el sistema social bajo consideraciones bajo aspectos estructurales de los sistemas sociales para ejercer eficientemente. Así este capítulo expone el concepto de estructura social y las clases de sistemas sociales como una base para proporcionar cuidado de enfermería de una manera culturalmente aceptable a los sistemas sociales en tanto que clientes, que siempre existen en un contexto de otros sistemas sociales dentro de una sociedad.

3.1 ESTRUCTURA SOCIAL.

Sociedad: término usado para referirse a un grupo de personas suficientemente organizadas para llevar a cabo las condiciones necesarias para la vida en común. Generalmente las enfermeras tratan en su práctica con subunidades específicas de una sociedad. Esas subunidades, o sistemas sociales, pueden considerarse como existentes en una jerarquía interrelacionada de sistemas humanos, incluidos los individuos como seres sociales, las familias como una clase especial de grupo, otros grupos, organizaciones complejas y comunidades como se ilustra en la figura. Cada subunidad de la sociedad es una entidad separada en sí misma, y al mismo tiempo, es el contexto para las subunidades de menor complejidad en la jerarquía.

Cada sistema social es también un componente de los sistemas más complejo de lo que es una jerarquía de los sistemas sociales. Son subsistemas cuando se examinan como componentes de organizaciones complejas. Las familias, los grupos y las organizaciones

“SALUD PÚBLICA IV”

3

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

complejas son subunidades de las comunidades; y un número de comunidades, cuando se les considera en conjunto, pueden formar una sociedad. Así los sistemas sociales son todos y partes, y como tales pueden ser componentes, clientes, o contextos, dependiendo en que sistema son objetos de estudio en un momento dado.

Koestler uso el termino holon para indicar la naturaleza dual de los sistemas. Holon viene del griego holos, que significa todo, con el sufijo on indica parte. El concepto holon concilia la aparente naturaleza paradójica de todo-parte de los sistemas.

La sociedad y sus sistemas de componentes sociales poseen estructura, que persiste en el tiempo y les da las características por las que se pueden ser identificados. La estructura social se compone de cultura y de organización social. Por cultura se designa a un cuerpo de patrones transmisibles de conducta que prevalecen en la sociedad. Sin embargo la cultura determina la ideal conducta valorada por una sociedad más que los patrones reales de la conducta desempeñados por los individuos. El termino organización social ha sido utilizado para indicar la diferencia entre el ideal como definido por la cultura y los patrones reales de conducta de los miembros de una sociedad.

3.2 ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Por organización social se entiende una red organizada de interacción a nivel de la sociedad total o de cualquiera de sus subunidades. La vida humana es sustentada y constreñida por la necesidad de formar sistemas de cooperación para la supervivencia individual. Los individuos no pueden existir, por lo menos en un sentido social, totalmente solos. Los sistemas de cooperación de necesarios para la supervivencia se manifiestan como patrones interacciónales que han sido ordenados y que son predecibles. Las regularidades aparentes en la conducta humana que llevan al establecimiento de la organización social son dinámicas por naturaleza.

La característica dinámica de la organización social surge, en parte del hacho de que los componentes y elementos de los sistemas sociales están enlazados por la comunicación de la información. Esto distingue a la organización social de la organización física u organísmica, que están relacionadas mediante energía o substancia. La organización social es igualmente dinámica en virtud de las muchas variables que interactúan para producirla.

3.3 CONTEXTO INTERACCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.

La organización social es explicada en función de proceso interacciónales que ocurren dentro de los sistemas sociales y entre ellos. Estos procesos internacionales pueden ser entendidos en función de un modelo de desarrollado por Bertrand que muestra tres conjuntos de variables en la determinación del hecho dado. Los tres conjuntos de hechos variables son el cultural, el de personalidad y el situacional en la naturaleza.

“SALUD PÚBLICA IV”

4

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

En el modelo de Bertrand, las variables culturales representan las expectativas idealizadas, comúnmente compartidas para la acción, que cada persona ha adquirido mediante la socialización. (En el proceso de aprendizaje de, los patrones culturales de la sociedad de uno) y que cada individuo aporta a la situación internacional. Dentro de las variables y sus normas y roles de apoyo idealizados.

Según Bertrand, se necesitan tres puntos de vista básicos para comprender la significancia que las variables culturales tienen para la acción y dinámica de la organización social. Primero, la cultura no es conducta concreta en sí mismos, pero contiene patrones normativos de conducta adoptada por la sociedad. La cultura contiene lo que la gente debería hacer, no lo que hace en realidad. Segundo, los individuos en todo sistema social encuentran que el grueso de su conducta hace referencia hacia su socialización total que ellos han experimentado, puesto que la socialización total de cada individuo es diferente, cada individuo aporta algo diferente a cada interacción en función de su experiencia. Tercero, se espera que los individuos se comporten en un sistema social de modos únicos para las funciones y los propósitos de ese sistema social. La conducta que puede ser apropiada en un sistema social puede no ser adecuada en otro.

Un segundo conjunto de variables en el modelo de Bertrand describe las personalidades de los individuos que se comprometen en la interacción. La personalidad puede ser definida como la suma total de los atributos de los individuos, incluyendo sus características tanto biológicas como psicológicas. Las variables de personalidad representan las contribuciones que las personalidades de los individuos hacen para su interacción. Esas variables incluyen características tales como la edad, sexo, raza, inteligencia, atributos físicos y diferencia de la madurez. Naturalmente no hay dos personas que tengan exactamente la misma personalidad, un hecho que se añade a la naturaleza dinámica de la organización social y también y la desorganización social.

El tercer conjunto de variables ilustrado en el modelo se ocupa de los factores situacionales en el entorno sobre los cuales la gente no tiene control alguno o este es mínimo. Este mapa está formado mediante procesos tales como los de percibir, recordar y juzgar tomado en cuenta las consecuencias del control social de un hecho dado. Estos proceso cognitivos arrancan de los estímulos de la comunicación.

La integración de las variables culturales, de personalidad y situacionales representa los aspectos dinámicos de la organización social como se manifiesta a través de los actos de conducta. Los actos pueden ser interpretados como expresiones de vida real de las normas y los roles definido por la cultura, resulta la organización social. Cuando se transporta esos límites, resulta la desorganización social. Cuando se traspasan esos límites, resulta la desorganización social. Casi siempre hay una zona de transición se separa de la conducta aceptable, como se ilustra en el modelo mediante el circulo pequeño, que representa la

“SALUD PÚBLICA IV”

5

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

desorganización social, en la intersección del círculo más grande que representa la organización social.

3.4 ORIGENES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social puede seguir de muchas maneras, tales como del consentimiento mutuo de los participantes, de lo conexión de una persona que participa o de una fuerza exterior por circunstancias fortuitas. Procediendo del evento iniciador, lo que parece necesario para que se desarrolle la organización social es una noción muy clara de lo que debe realizarse a través de la organización y un acuerdo fundamental sobre el modo como la relación se llevara. Las partes involucradas deben estar dispuestas a suscribir una cultura común, esto es, un conjunto común de valores y significados. Si esto no fuera cierto, por lo menos dentro de unos límites las normas no podrían establecerse y la organización social no persistiría.

Aunque es de esperar la atención en la organización social, las metas que se han de conseguir debe ser consideradas lo suficientemente importantes para que el acuerdo sea considerado como un sacrificio que vale la pena. La importancia de las metas mutuas y normas aceptadas imperativa para el establecimiento y la supervivencia de la organización social.

3.5 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social debe ser mantenida, personas y si han identificado dos principios claves de organización los cuales son la asignación y la integración:

La asignación

No se puede formar ninguna organización ni puede continuar existiendo sin algún tipo de proceso mediante el que se asignen roles, recursos y recompensas. De otro modo en vez de organización allí no habría más que caos.

ROLES: son grupos de normas o conductas aceptables que la gente desempeña cuando participan en las relaciones sociales. En organizaciones más informales como las familias y los grupos pequeños, los roles se asignan sobre la base de la destreza, la aptitud o la fuerza física. Tales roles se cristalizan en posiciones a medida que los actores individuales asuman una función en la organización.

La asignación de los roles se lleva a cabo de manera distinta en las organizaciones formales, existe por lo regular un conocimiento previo de los requerimiento del rol. Los roles en las organizaciones complejas como hospitales agencias de salud comunitaria, escuelas de enfermería son resueltos en forma heliográfica. De ahí que la asignación de roles contribuya a solucionar problemas acoplando las capacidades y los recursos humanos a las funciones que deben llevarse a cabo para que el sistema social pueda existir.

“SALUD PÚBLICA IV”

6

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

RECURSOS: los recursos pueden consistir en tiempo, espacio, dinero, espacio físico y personas cuyo conocimiento y habilidades sean esenciales para representar un rol puesto que los roles necesitan recursos para su cumplimiento. Un problema de las sistemas sociales es la asignación de recursos para la actuación de los roles, la asignación de los recursos es la asignación de poder y si la asignación de poder no se realiza con prudencia, es posible que el sistema experimente un conflicto que irá en aumento y puede en ocasiones desintegrar al sistema.

RECOMPENSAS: el tercer problema que debe resolverse para la mantención de la estructura de un sistema social es la asignación de recompensas o el empleo de sanciones positivas. Las recompensas deben distribuirse de tal modo que estimulen a una conducta congruente con las funciones y metas del sistema. En este sentido, las recompensas están relacionadas con los recursos, pero existe una diferencia fundamental entre ambos. Los recursos son valiosos porque son útiles al proporcionar un beneficio mientras que las recompensas son deseadas por sí mismas, la asignación de recompensas es una manera de señalar que personas en el sistema han alcanzado un prestigio en el desempeño de los roles.

La integración

Implica que todos los patrones interacciónales deben estar lo suficientemente bien coordinados para lograr las metas deseadas y cumplir con las funciones del sistema social. Los roles, los recursos y la recompensas deben relacionarse entre sí de tal manera que sirvan al propósito de la integración, en general, cuanto mayor sea la integración mayor será la eficiencia en la operación del sistema social la institucionalización de patrones orientados al valor constituye el mecanismo de integración para los sistemas sociales, cuando está integrado adecuadamente, cada sistema social tiene normas que son aplicables directamente a su organización; cuando los límites de tolerancia de estas normas son sobrepasadas, el sistema implica sanciones negativas.

Por ello, según Bertrand, la organización social surge debido a que la necesidad de cooperación es un imperativo de supervivencia. Los problemas de asignación e integración de función deben resolverse con el fin de mantener la organización.

3.6 SISTEMA SOCIAL

Berrien definió al sistema como un conjunto de componentes interactuando entre si y una frontera que posee la propiedad de filtrar tanto la clase como el régimen de circulación de entradas y salidas al sistema y desde el. Los componentes y las fronteras constituyen la estructura del sistema.

Un sistema social es un sistema abierto; sus fronteras están abiertas a la entrada desde el entorno y por ello se encuentra en interacción con su entorno. Un sistema social puede ser conceptual o concreto por naturaleza. Un sistema social sirve como modelo para construir

“SALUD PÚBLICA IV”

7

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

la organización social. Las partes del sistema social son interacciónales y se manifiestan como procesos de acción y reacción. Un sistema social concreto se dice que existe cuando dos o más personas interactúan directamente hacia el logro de una meta y son guiadas por patrones de estructuras, símbolos y expectativas compartidas.

3.7 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS SISTEMAS SOCIALES.

Según Bertrand menciona tres elementos básicos que componen la estructura de todos los sistemas sociales la norma, el rol y la posición.

* Norma.

La unidad más pequeña de la estructura social es la norma, definida como la conducta requerida o aceptable para una situación interaccional dad. Una norma es un acto único de conducta. La norma proporciona estándares para el comportamiento y la conducta de juicio. La puntualidad puede ser una para un profesional de enfermería que debe llegar a tiempo con el fin de proporcionar continuidad de cuidado en una unidad hospitalaria. Una vez transgredida el individuo que llega tarde recibe un mensaje verbal o no verbal o ambas de que tal conducta no es aceptable. Por lo tanto las normas son conductas esperadas. Tienen sus raíces en la estructura cultural, donde los valores y el interés tienen su origen, y se adquieren a través del proceso de socialización. Las normas individuales se presentan generalmente en racimos y cuando se toman en conjunto se constituyen en roles.

* Rol.

Es la segunda unidad estructural de los sistemas sociales. Consiste en subconjuntos de normas o más o menos integrados, todos dedicados a la misma función y poseyendo características que permiten predecir la conducta. Un individuo que desempeña un determinado rol exhibe la conducta que espera de rol. Lo que permite predecir la conducta de la persona. Los roles pueden ser conceptualizados como relaciones didácticas.

Hart y Herriot señalan: los roles no se representan en aislamiento más bien deben negociarse entre los que participan en rol, su actuación es siempre hasta cierto punto única debido a las variables de personalidad y de situación que influyen sobre ellos.

En otro sentido los roles son independientes de sus actores en cuanto que existen conceptualmente sin tener que ver con los individuos que los viven en un momento determinado. Por tanto, es posible describir un rol en términos conceptuales solo para que sea desempañado de una manera muy diferente a como fue imaginado. Debido a la personalidad del actor y a los factores situacionales sobre los que se puede tener mucho control.

* Posición.

“SALUD PÚBLICA IV”

8

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

El tercer elemento básico de los sistemas sociales es la posición. Como los roles las posiciones no son sinónimos del individuo que se ocupa la posición en un momento dado. Por ejemplo una unidad de enfermería puede tener una posición de enfermera jefe tanto que un individuo está desempeñando los varios roles que componen la situación o no lo está haciendo. Cuando una enfermera es contratada para desempeñar los requerimientos de la posición, decimos que la posición es ocupada o cuando no hay nadie disponible decimos que la posición está vacante. A menudo los términos rol y posición se emplean indistintamente lo que muchas veces crea confusión. Al actuar así tratamos de pensar en rol de enfermera jefe como si solo hubiera uno, cuando en realidad las enfermeras cumplen muchos roles al llevar a cabo los requerimientos de la posición.

Un individuo puede presentar una sola posición en un sistema de grupo único, pero puede ocupar varias posiciones en una estructura de multi grupo con una organización compleja.

3.8 CLASES DE SISTEMAS SOCIALES.

Existen tres clases genéricas de sistemas sociales. Estos son los grupos, las organizaciones complejas y las comunidades (las familias es considerada un tipo especial de grupo pequeño) las distinción básica entre grupos, organizaciones complejas y comunidades como sistemas sociales radica en la estructura de grupo simple frente a la estructura de multigrupo.

Grupos.

Un grupo es algo más que un simple agregado de individuos. Un grupo es un sistema social en que sus miembros comparten roles y se identifican entre sí sobre una base personal en el tiempo. Las relaciones de rol de los miembros del grupo persiguen el logro de una meta que buscan en común. Los miembros deben tener tiempo suficiente para regularizar sus actividades; por ello los grupos excluyen las interacciones ocasionales frente a frente durante cortos periodos de tiempo.los grupos como las familias o los grupos pequeños de trabajo, pueden concebirse en abstracto como sistemas sociales simples. Sin embargo, cuando la gente real ocupa las posiciones que forman un grupo y desempeñan los roles asociado, surge a la vida un grupo social que es destino de construcción teórica que sirve como etiqueta para este tipo de organización social.

Organizaciones complejas

Representan el segundo nivel de la clasificación de los sistemas sociales. Son el primer nivel de la estructura multigrupo por cuanto comprende un número de grupos dedicados a propósitos específicos. Las organizaciones complejas pueden referirse a los sistemas sociales existentes en la realidad o pueden referirse a una construcción teórica. Se llama instituciones a los hospitales, sanatorios particulares y agencias de salud domiciliarias.

“SALUD PÚBLICA IV”

9

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

COMUNIDADES: las comunidades son el siguiente tipo más complejo de sistemas sociales después de las organizaciones complejas. Las comunidades consisten en número de grupos y organizaciones complejas que se reúnen formando una red de relaciones sociales. Una comunidad es un sistema social que encierra un número suficiente de estructuras sociales institunacionalizadas para individuos, grupos y organizaciones con objeto de satisfacer sus necesidades mediante la formación de relaciones simbólicas de ro que cortan por el camino más corto en la estructura total del sistema. Por ello una comunidad es la unidad más pequeña de estructura social que puede mantenerse por sí misma. Las normas los roles y las posiciones incluidos en la estructura de la comunidad persisten en el tiempo, si bien los actores que representan los requerimientos de conducta puedan ir y venir. Las comunidades en un sentido psicológico no están limitadas por fronteras geográficas identificables, más bien la comunidad como un concepto de organización social debe ser vista primeramente como ocupando un espacio social más que un espacio físico.

SOCIEDADES: representan el tipo más grande de sistema social que puede concebirse fuera de un sistema mundial. Una sociedad debe encerrar dentro de ella más de un grupo o una organización compleja. En general, consiste en un grupo de comunidades que aunque es posible que una sociedad dada pueda no ser mayor que una simple comunidad. Sociedad es un sistema social de tamaño y organización suficiente para llenar el mínimo de condiciones necesarias para la supervivencia como unidad estructural social independiente, es un término que se emplea para referirse a personas lo suficientemente organizadas para cumplir con las condiciones necesarias para vivir juntas en el correr del tiempo. No hay que confundirla con su cultura, que es el cuerpo de patrones transmisibles para vivir o los estándares normativos de conducta valorados por los miembros de la sociedad.

3.9 ASISTENCIA SOCIAL

CAROL C.HOGUE

Todas las ciencias intentan la investigación sistemática objetiva y comprensiva de sus áreas de estudio. Los modelos teóricos o paradigmas guían las investigaciones de tal manera que el conocimiento que puede ser compartido con los demás se desarrolle de una forma acumulativa. La enfermería es una disciplina cuyos profesionales tiene el potencial de genera y aplicar el conocimiento científico dado que las intervenciones s de enfermería están típicamente dirigidas hacia al confort y el bienestar de todas las personas en el contexto de sus supra sistemas más que centradas solamente en la enfermedad, la práctica de la enfermería basada en la teoría se ha beneficiado de las relativamente jóvenes ciencia sociales que centran su atención en los seres humanos en cuanto a su relación con el entorno. La investigación que abrió el camino para las consideraciones de la relaciones entre los acontecimientos sociales o las situaciones en el entorno y la salud comenzaron mas de cincuenta años con los estudios de neuroendocrinología de cannon. Caplan y sus colaboradores iniciaron en Harvard un programa de psiquiatría en comunidades y por

“SALUD PÚBLICA IV”

10

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

enfermeras de salud pública, profesores y médicos familiares, el trabajo mencionado pone en relieve los antecedentes del actual interés en la asistencia y la salud social que se inició a mediados de la década de los setenta. Caplan describió los beneficios relacionados con la salud de dos tipos de asistencia social: la asistencia emocional y la asistencia orientada a tareas.

3.10 ASISTENCIA SOCIAL

Lo que ahora llamamos asistencia social en el pasado estaba implícito en los escritos de disciplinas de las ciencias profesionales y de la conducta así como en trabajos bíblicos y literarios. Parte de la investigación temprana que comúnmente se cita como investigación de la asistencia social de hecho que es un concepto más general y complejo que atribuía conceptos de personalidad así como clase social y otras cualidades no consideradas como asistencia social.

Antes presentábamos la definición de Cobb de la asistencia social como la información que conduce a u no a creer que importa y es amado (asistencia emocional), estimado miembro de una red de comunicación y mutua obligación. Cobb decidió distinguir entre asistencia social y asistencia instrumental o de consejo, entre asistencia activa y asistencia del cuidado maternal y entre asistencia de material y de bienes y servicios.

Kahn describió la asistencia social como transacciones interpersonales que incluyen uno o más de los siguientes elementos clave: afecto afirmación y ayuda. Kahn explica que efecto significa expresiones de simpatía, admiración, respeto o amor, similares a la asistencia emocional y a la estima indica que la asistencia social incluye asistencia emocional.

3.11 MEDICIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL

Consideramos los enfoques para la medición de la asistencia social, un intento que se encuentra en etapa de crisálida, en la necesidad de mucho más desarrollo, un área que es esencial tanto para la investigación como para la práctica.

Nuestra capacidad para medir la asistencia social esta entrelazada con la comprensión del concepto. Comprender que es la asistencia social constituye un prerrequisito para la medición. El propósito de la medición determina el grado de presión necesitada, con generalmente mayor precisión requerida para la investigación y menos requerida para propósitos clínicos. La fuerza de la aplicación clínica depende de la fuerza de medición en una investigación cuidadosamente diseñada, la precisión de la medición ideal o el estado de arte.

Ha habido tres niveles de medición o análisis de los fenómenos de la asistencia social considerados como relacionados con la salud el primero de estos niveles representa el

“SALUD PÚBLICA IV”

11

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

macro nivel o enfoque de integración social y es ejemplificado en el estudio de Berkman y Syme los cuales construyeron un índice de red social: Status Marital, numero de amigos íntimos y parientes. El segundo nivel o meso nivel es el enfoque de red social, los patrones de relaciones o propiedades de las redes sociales específicas como densidad. El tercer nivel o micro nivel investiga la cualidad o el valor de los recursos sociales.

3.12 IMPLICACIONES CLINICAS

Los amplios testimonios que relacionan la asistencia social con la salud nos deben alentar a buscar oportunidades para mejorar y el recibir la asistencia social. Hemos señalado que la efectividad de la asistencia social no está limitado apersonas que sufren estrés, que la configuraciones diferentes de las fuentes de asistencia pueden ser útiles para las distintas experiencias de la vida, que no todas las relaciones son de asistencia y que existen diferencias individuales en las necesidades y capacidades para recibir la asistencia. Ver claro en medio de esta complejidad lo constituye el hecho de que en un momento no existe una herramienta válida, confiable y factible para la valoración clínica.

En primer lugar la valoración de asistencia social debe formar parte de la valoración inicial cabal del paciente. Puesto que se ha demostrado la importancia de la asistencia percibida por lo menos de una relación de una mica de intimidad y no necesariamente mayor beneficio de parte de más relaciones.

IV. CONCLUSIONES

“SALUD PÚBLICA IV”

12

“ORGANIZACIÓN SOCIAL” UNC

V. BIBLIOGRAFÍA

“SALUD PÚBLICA IV”