organización Óptima de la nevera y el congelador

9
ORGANIZACIÓN ÓPTIMA DE LA NEVERA Y EL CONGELADOR La organización es imprescindible para promover el bienestar en nuestros hogares. Cabe destacar la importancia del orden en la cocina y especialmente en el refrigerador para fomentar una correcta higiene y la seguridad alimentaria. El frigorífico de hoy día no es un recinto “mágico”. Por lo tanto, si introducimos un producto de mala calidad o aquél que ha sido manipulado de forma inadecuada, los alimentos no serán mejorados sino que se mantienen como están o evolucionarán deteriorándose poco a poco. Por ello, una de las claves está en una buena elección de alimentos y la adecuada manipulación. FRIGORÍFICOS NO FROST O ESTÁTICOS Dependiendo del tipo de aparato la organización es diferente. Los frigoríficos actuales pueden ser de tipo no frost o estático. La diferencia entre ellos está en su funcionalidad y la humedad interior de las cavidades. Los aparatos no frost tienen un ambiente más seco en comparación con los estáticos. Por ello, la conservación en ambos casos es diferente. Para la conservación óptima de los productos en un frigorífico tipo no frost: Los alimentos envasados no requieren un cuidado especial Los productos que tienen contacto directo con el ambiente deben ser protegidos para evitar su desecación y consecuente pérdida de calidad. (Un plato o un envase sin tapa o un producto empezado). Se debe tener cuidado con no “ahogar” a los productos vegetales ya que tras cortarlos o recogerlos del árbol siguen respirando y no deben ser encerrados en recintos herméticos.

Upload: susy-reyes

Post on 24-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Organización Óptima de La Nevera y El Congelador

ORGANIZACIÓN ÓPTIMA DE LA NEVERA Y EL CONGELADOR

La organización es imprescindible para promover el bienestar en nuestros hogares. Cabe destacar la importancia del orden en la cocina y especialmente en el refrigerador para fomentar una correcta higiene y la seguridad alimentaria.El frigorífico de hoy día no es un recinto “mágico”. Por lo tanto, si introducimos un producto de mala calidad o aquél que ha sido manipulado de forma inadecuada, los alimentos no serán mejorados sino que se mantienen como están o evolucionarán deteriorándose poco a poco. Por ello, una de las claves está en una buena elección de alimentos y la adecuada manipulación.

FRIGORÍFICOS NO FROST O ESTÁTICOS

Dependiendo del tipo de aparato la organización es  diferente. Los frigoríficos actuales pueden ser de tipo no frost o estático. La diferencia entre ellos está en su funcionalidad y la humedad interior de las cavidades. Los aparatos no frost tienen un ambiente más seco en comparación con los estáticos. Por ello, la conservación en ambos casos es diferente.

Para la conservación óptima de los productos en un frigorífico tipo no frost:

Los alimentos envasados no requieren un cuidado especialLos productos que tienen contacto directo con el ambiente deben ser protegidos para evitar su desecación y consecuente pérdida de calidad. (Un plato o un envase sin tapa o un producto empezado).

Se debe tener cuidado con no “ahogar” a los productos vegetales ya que tras cortarlos o recogerlos del árbol siguen respirando y no deben ser encerrados en recintos herméticos.Por otra parte, para la conservación óptima de los productos en un frigorífico tipo estático o tradicional:Los alimentos envasados no requieren un cuidado especialLos vegetales no hay porqué taparlos.Se recomienda tapar los demás productos como medida de higiene y para evitar la absorción de olores de otros alimentos.

Page 2: Organización Óptima de La Nevera y El Congelador

¿ QUÉ PRODUCTOS HAY QUE CONSERVAR EN EL FRIGORÍFICO? ¿DÓNDE?

La conservación de los alimentos en un frigorífico está en torno a una temperatura de  0-5ºC (aunque puede ser un poco mayor).Existen espacios diseñados y definidos para algunos productos en concreto: el portahuevos, la zona 0º C para carnes y pescados y el portaverduras para productos vegetales.

El primero está ubicado en la contrapuerta. Es conveniente hacer uso de él y desechar los envases habituales de cartón, ya que pueden ser un foco de contaminación en el interior del frigorífico.

En el segundo recinto considerado 0ºC, es interesante que en su interior se dividan dos recipientes independientes para cada tipo de producto aunque la zona de pescados y carnes ha sido definida como una única (a opción del uso del usuario). Retirar los envases originales e introducir los productos en unos envases limpios significa que se evitarán posibles contaminaciones y la preservación de la calidad de los productos de forma óptima. Existen refrigeradores que no disponen

Page 3: Organización Óptima de La Nevera y El Congelador

de un recinto cerrado para los productos cárnicos y pesqueros y en estos casos, la ubicación de este tipo de alimentos será la misma: la zona superior al portaverduras.

El tercer espacio específico se denomina portaverduras. Cabe destacar que existe una idea equivocada en cuanto a su uso. Esta cavidad es útil sólo para ciertos productos vegetales ya que a estas temperaturas de refrigeración hay muchos productos que se pueden dañar. En el siguiente listado aparecen los productos que podemos almacenar en un portaverduras a temperaturas habituales de 0-5ºC.

Los lácteos y sus derivados se colocarán en las baldas superiores ya que naturalmente serán las zonas más cálidas y posibilitan las condiciones óptimas de conservación. Es importante cerrar bien el recipiente de la leche ya que si no, se absorberán con facilidad los olores que desprenden otros alimentos.Los platos preparados, las masas y batidos de cereales, tanto los comerciales como los domésticos, se conservarán en la balda baja del frigorífico. La mantequilla, mermeladas, mayonesa, tomate frito, salsas o bebidas abiertas se situarán en los compartimentos de la puerta. La mantequilla al igual que la leche, si no está guardada en ningún recipiente, absorbe los olores que desprenden otros alimentos.El que más organización requiere: el congelador

El congelador es una parte importante del frigorífico que habitualmente no prestamos mucha atención. Pero nos posibilita conservar alimentos en periodos largos de tiempo. Los alimentos de calidad, congelados y descongelados correctamente, mantienen sus propiedades nutritivas (vitaminas, sales minerales, proteínas..) y sensoriales (olor, sabor, textura..).La bandeja de congelación será adecuado para las cubiteras, los vasitos de chupito, las bolsas de tinta de chipirón y otros productos pequeños planos.En el primer cajón se almacenarán productos a consumir en un corto plazo ya que es el más accesible ergonómicamente. Y en los cajones inferiores se almacenarán productos con previsión de consumo de larga duración.Para congelar alimentos se utilizarán bolsas o recipientes herméticos y así se evitará el deterioro superficial y/o la deshidratación del producto.

Page 4: Organización Óptima de La Nevera y El Congelador

Las bolsas de polietileno serán adecuadas para la fruta, verdura, hortalizas, carne y pescado.Las películas transparentes de PVC serán útiles para porciones de pescado o pollo.Las bandejas de aluminio con tapa para platos precocinados.El papel de aluminio para pan, tartas y porciones grandes de carne.Los vasos de plástico o tarros de cristal para caldos o salsas.Siempre que se congele algo hay que señalar en una etiqueta el producto del que se trata, la fecha de congelación, el número de raciones y las notas de consumo. El congelador acepta la mayoría de los productos alimentarios pero, no es conveniente congelar:Las preparaciones cuyo ingrediente básico es la gelatina como los aspics, porque al descongelarlos la gelatina se vuelven líquida.Los huevos enteros, porque los líquidos se dilatan al congelarse, y al aumentar el volumen de la clara, los huevos pueden estallar. Es preferible abrir los huevos y ponerlos por separado en frascos esterilizados.Las verduras de hoja si están crudas, para utilizarlas en ensalada (debemos blanquearlas, cocerlas durante poco tiempo en abundante agua hirviendo), al congelarlas crudas el frío las marchita.Las sopas cremas compradas, ni preparaciones con fécula de maíz ni mayonesa comprada, porque al descongelarlas se cortan y se dañan.Las claras batidas a punto de nieve como por ejemplo merengue italiano, porque al no tener medio graso, una vez descongelados, toman consistencia plástica y chiclosa.No debe congelarse nuevamente lo que antes estuvo congelado salvo que se cocine previamente o se utilice en la elaboración de otras recetas y si se pueden congelar (ejemplo la carne molida cruda, no, pero la salsa para pastas ya elaborada con esa misma carne, si).Los recipientes con líquidos o comidas con salsa llenos hasta el borde, porque se corre el riesgo de que, al congelarse y aumentar el volumen, salten las tapas o se figuren o rajen los recipientes exponiendo los alimentos al frio intenso.Los huevos duros enteros, al descongelarse la clara toma una apariencia y textura desagradable. Sólo pueden congelarse si están bien picados y mezclados con otros alimentos en recetas.El yogur descremado, crema de leche con un contenido graso menor a 40% y leche con menos del 3% de grasa.

PEQUEÑOS DETALLES DE INTERÉS

Crudos y cocinados: mejor separados. Una pauta importante es asegurar la higiene alimentaria; por ello, no debemos mezclar productos crudos y cocinados. Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparación y conservación de los mismos. Los productos animales crudos se colocarán en la parte inferior y, los cocinados en la parte superior para evitar la contaminación cruzada.

Page 5: Organización Óptima de La Nevera y El Congelador

Los alimentos que se introducen primero tanto en el frigorífico como en el congelador, deben ser consumidos con anterioridad al resto de los alimentos. Hay que tener en cuenta las fechas de caducidad indicadas en el etiquetado de alimentos. Hay que poner especial atención a las fechas de caducidad de los huevos y de la mayonesa.Los tiempos de conservación de los alimentos dependerán de la calidad inicial y de las condiciones que tiene el producto (envasado en atmósferas modificadas o protegidas, el vacío…), temperatura y humedad. Hay que tener en cuenta que los valores que se indican son orientativos: A temperaturas de refrigeración: carne picada (1 día),  aves o carne troceada (1 ó 2 días),  carne cocida (2 ó 3 días),  pescado fresco (1 ó 2 días),   pescado cocido después de abrir el envase (2 ó 3 días)  y, embutido cortado (2 ó 4 días) verdura de hoja o setas (2 ó 3 días), zanahorias (1 ó 2 semanas) y, resto de verduras (1 semana).A temperaturas de congelación: repostería (1 a 3 meses), pescado (3 a 6 meses), frutas y verduras (6 a 12 meses), carne de ave o cerdo (6 meses), carne de ternera o cordero (12 meses) y, alimentos cocinados (3 a 6 meses).Hay casos específicos como los puerros que se recomienda lavarlos con agua, eliminar los restos no comestibles y secarlos antes de introducirlos en el portaverduras para tener una organización más higiénica.Tenemos que tener cuidado a la hora de sacar los productos del frigorífico. Los alimentos perecederos deben de estar el mínimo tiempo a temperatura ambiente ya que la prolongación del tiempo de conservación en estas condiciones supone una pérdida de calidad.Los productos congelados se descongelarán a temperaturas de refrigeración y no a temperatura ambiente. Los productos a cocer en agua (hervidos, al vapor), no requerirán descongelación previa a la cocción.

PARTE SUPERIOR

Pueden acomodarse latas de cerveza o refrescos. Así como lácteos como crema, mantequillas, quesos en recipientes para ir vaciando el suero que vaya soltando, yogurt y cosas que necesiten estar más frías, ya que ésta es la parte más fría del refrigerador.   

SEGUNDO NIVEL. Aquí puedes acomodar toda la Comida sobrante. Toma en cuenta los siguientes tips:

Utilizar recipientes bien cerrados y transparentes para evitar malos olores y que se conserven mejor.

Para guardar salsas y chiles jalapeños te recomendamos utilizar siempre los mismos recipientes ya que se impregna el sabor del picante y se puede pasar a otro alimento. O reciclar los recipientes de vidrio y utilizarlos para esto.Es preferible ir colocando la comida sobrante más nueva hacia atrás. Esto es bueno, porque así consumes la comida antes de que se eche a perder y te

Page 6: Organización Óptima de La Nevera y El Congelador

recuerda constantemente que ahí tienes alimentos que te pudieran servir o quizá sacar de algún apuro en alguna comida, desayuno o cena. Además te ayuda a preparar tu siguiente menú.

El huevo. No almacenar más de tres semanas en el refrigerador, ni tampoco en la puerta ya que genera movimiento y puede romper la yema. Un huevo astillado no debe almacenarse por más de un día. El huevo se recomienda almacenarlos con la punta hacia abajo. 

Quesos y jamón. En su compartimiento especial. El jamón puede ser guardado en un recipiente o en bolsa y conservando la fecha de caducidad; si compramos mucho se puede congelar alguna parte en bolsas con cierre y sacando todo el aire para conservarse mejor y anotando la fecha de congelación, fecha de caducidad y fecha de descongelado.

También aquí se pueden incluir los sobrantes de verduras. Éstos en una bolsa pequeña con cierre o con nudo, en un mismo lugar. De manera que siempre antes de cortar alguna fruta/verdura nueva se pueda revisar si ya hay alguna partida. El aguacate se conserva de igual manera en bolsa con cierre, conservando el hueso.      TERCER NIVEL

Puedes acomodar las tortillas y panes, harinas y mantecas o cosas que no se echen a perder tan rápido y que quizá no utilicemos tampoco tan seguido. A un lado pueden ir las harinas y mantecas, se pueden guardar dentro de otra bolsa de plástico y bien cerrada, de esta manera se evitan los animalitos. Y se conservan mejor.     

EN LAS PUERTASAyuda mucho a mantener el orden de poner los aderezos todos juntos, las salsas todas juntas, mermeladas, etc. Y en el espacio más con más altura  destinarlo a la leche, jugos, agua quizá fría, etc. Siempre bien tapados y limpios.En el espacio para la mantequilla con puertita, puede ir la mantequilla en barra y algunas medicinas que requieran refrigeración.    

FRUTAS Y VERDURAS

En los cajones de la parte baja del refrigerador. La verdura en el cajón más accesible y la fruta en el menos ya que se usa menos para cocinar.Recomendamos almacenar sin bolsas plásticas ya que las bolsas hacen que suden y esa humedad acelera su descomposición. A los cajones se les puede cubrir con toallas absorbentes de papel, para que absorban toda esta humedad. Esto además hará más ordenado los cajones y permite la visibilidad para consumir primero lo más maduro, permite ver qué hace falta, etc.  Estos tips te pueden ayudar a mantener el orden en tu refrigerador, pero sobre todo a tener mejor visibilidad de lo que hay. Y al mismo tiempo a llevar un mejor

Page 7: Organización Óptima de La Nevera y El Congelador

control sobre estos productos perecederos. Toda la familia puede participar, el encontrar las cosas en el refri siempre es una buena motivación para invitar al orden.

La carne normalmente va en el congelador, se recomienda que no pase muchas horas sin cocinarla

BIBLIOGRAFIA

http://tipsmicasa.mx/2010/12/%C2%BFcomo-ordeno-mi-refigerador/

http://blog.thesingularkitchen.com/organizacion-optima-de-la-nevera-y-el-congelador/