organización mundial de la salud -...

59
Organización Mundial de la Salud Ginebra

Upload: buingoc

Post on 27-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Organización Mundial de la SaludGinebra

Page 2: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Determinantes de la Salud Mental y Poblaciones

Departamento de Salud Mental y Toxicomanías

Organización Mundial de la Salud

Ginebra

Page 3: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

1

Copyright © 2001 Organización Mundial de la Salud

El presente documento no es una publicación oficial de la Organización Mundial de laSalud (OMS). Aunque la Organización se reserva todos los derechos, el documento sepuede reseñar, resumir, reproducir o traducir libremente, en parte o en su totalidad, perono para la venta u otro uso relacionado con fines comerciales. Las opiniones expresadasen los documentos por autores cuyo nombre se menciona son de la responsabilidadexclusiva de éstos.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presen-tados los datos en los mapas no implican, por parte de la Secretaría de la OrganizaciónMundial de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciuda-des o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Laslíneas discontinuas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cualespuede que no haya pleno acuerdo.

Para obtener más detalles sobre el proyecto o para proporcionar informaciónactualizada, sírvase ponerse en contacto con:

Shekhar Saxena

Coordinador

Determinantes de la Salud Mental y Poblaciones

Departamento de Salud Mental y Toxicomanías

Organización Mundial de la Salud

Avenue Appia 20, CH-1211 Ginebra 27, Suiza

Tel.: +41 22 791 2111; Fax: +41 22 791 4160; corr. electr.: [email protected]

Page 4: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Í N D I C E

El equipo del proyecto y sus asociados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Resumen de los resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

1. Política de salud mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

2. Programa nacional de salud mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

3. Legislación en materia de salud mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

4. Política en materia de abuso de sustancias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

5. Medicamentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

6. Presupuesto asignado a la atención de salud mental . . . . . . . . . . . . . . 20

7. Métodos de financiación de la atención de salud mental . . . . . . . . . . . 22

8. Salud mental en la atención primaria y formación profesional . . . . . . . 24

9. Camas psiquiátricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

10. Psiquiatras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

11. Enfermeras psiquiátricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

12. Neurólogos y neurocirujanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

13. Psicólogos del área de salud mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

14. Asistentes sociales del área de salud mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

15. Programas para poblaciones especiales y ONG . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

16. Sistema de recogida de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Resultados obtenidos, por secciones

1. Datos de los Estados Miembros de la OMS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

2. Datos de las zonas y de los Miembros Asociados de la OMS . . . . . . . . 54

Anexos

Page 5: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

E L E Q U I P O D E L P R O Y E C T O Y S U S A S O C I A D O S

4

ATLAS es un proyecto de la sede de la OMS, enGinebra, supervisado y coordinado por el Dr. Shekhar Saxena.El apoyo técnico es responsabilidad del Dr. Pallab K. Maulik(gestión general del proyecto) y de la Sra. Kathryn O’Connell(análisis de los datos). El Dr. Derek Yach y el Dr. BenedettoSaraceno proporcionaron la perspectiva y la orientación paraeste proyecto.

Los colaboradores más importantes de las Oficinas Regionalesde la OMS son la Dra. Custodia Mandlhate, Oficina Regionalpara África; el Dr. Caldas de Almeida y el Dr. Claudio Miranda,de la Oficina Regional para las Américas; el Dr. Ahmad Mohit yel Dr. Khalid Said, de la Oficina Regional para el MediterráneoOriental; el Dr. Wolfgang Rutz, de la Oficina Regional paraEuropa; el Dr. Vijay Chandra, de la Oficina Regional para AsiaSudoriental; y la Dra. Helen Herrman y el Dr. Gauden Galea, dela Oficina Regional para el Pacífico Occidental. Todos ellos hancontribuido a la planificación del proyecto, a la obtención yvalidación de la información remitida por los Estados Miembros,y a la revisión de los resultados.

Correspondió a los Representantes de la OMS y a los Oficialesde Enlace en las Oficinas de la OMS en los países la responsa-bilidad de recopilar y validar los datos remitidos por losgobiernos.

Los funcionarios de los Ministerios de Salud de los EstadosMiembros proporcionaron la información y respondieron a lasnumerosas solicitudes de aclaración que ésta suscitó.

En los países, varios expertos ayudaron a los ministerios a locali-zar y aportar la información. Proporcionaron también bibliogra-fía e informes sobre la cuestión para respaldar los datos.

En la OMS, varios colaboradores brindaron asesoramiento yorientación durante el proyecto, en particular el Dr. SrinivasaMurthy, la Sra. Meena Cabral de Mello, el Dr. Thomas Borne-mann, el Dr. Itzhak Levav, el Dr. José Bertolote, la Dra. MichelleFunk, la Dra. Maristela Monteiro y el Dr. Leonid Prilipko.

La Sra. Jeanie Bliss y la Sra. Glenn Thomas ayudaron a actuali-zar la base de datos y a validarla durante su estancia de prácti-cas en el Departamento. La Sra. Marie-Helene Schreiber, la Sra.Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra. Elmira Adenovaayudaron a traducir las respuestas de los países.

La Sra. Clare Tierque y la Sra. Rosemary Westermeyer propor-cionaron apoyo administrativo al proyecto.

La contribución de cada uno de estos miembros del equipo y delos socios, unida a la aportación de muchas otras personas anó-nimas, ha sido decisiva para el éxito del proyecto.

En la publicación de este volumen han colaborado la Sra. LindaMerieau (producción), la Sra. Tushita Bosonet (diseño gráfico),el Sr. Steve Ewart y el Sr. Christophe Grangier (mapas), la Sra.Helen Green (editorial) y el equipo de NMH Communications(medios y comunicaciones).

Page 6: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

P R E F A C I O

5

Dr Benedetto SaracenoDirectorDepartamento de Salud Mentaly Toxicomanías

Dr Shekhar SaxenaCoordinadorDeterminantes de la Salud Mental y PoblacionesDepartamento de Salud Mentaly Toxicomanías

A medida que el mundo toma conciencia de la enor-me carga que suponen los trastornos mentales y adopta medi-das para extender y mejorar la atención de salud mental, vacobrando una importancia decisiva contar con una informaciónexacta y actualizada. Ésta es necesaria en dos áreas diferencia-das: la carga de morbilidad y los recursos disponibles.

Muchos decenios de trabajo han permitido el acopio de unainformación considerable sobre la magnitud de las enfermeda-des mentales y la carga que representan. Abarca tanto losmétodos de obtención de diagnósticos fiables y válidos comolos estudios sobre la incidencia, la prevalencia y la evolución delos trastornos, los sistemas internacionales y nacionales de clasi-ficación, y las estimaciones de las discapacidades asociadas. Sinembargo, se sabe muy poco sobre los recursos existentes paraafrontar esta carga: ¿De cuáles disponen los países para laatención de salud mental? ¿En qué medida cubren las necesida-des? ¿Dónde se localizan los desfases importantes? ¿Qué dife-rencias hay entre las regiones y entre los grupos de paísessegún los ingresos? Estas preguntas se plantean con frecuencia,pero no han recibido respuestas claras. Lo que se conoce acercade los recursos de salud mental corresponde sólo a unos pocospaíses desarrollados. Casi no existe información de la granmayoría de los países. En los estudios se han utilizado distintasunidades de medida, por lo que la información disponible nopermite establecer comparaciones entre países.

La Organización Mundial de la Salud lanzó en el año 2000 elproyecto Atlas para colmar esta laguna. Sus objetivos compren-den la obtención, la compilación y la distribución de informa-ción relativa a los recursos de salud mental en los países. Elproyecto se ha concebido para obtener información real decada país, no para realizar extrapolaciones basadas en los datosde unos pocos países. Al año de su nacimiento, nos complacepresentar el primer producto de este proyecto. El presente volumen contiene el conjunto inicial de datos obtenidos por el

proyecto Atlas. Presenta análisis mundiales y regionales de lainformación sobre recursos de salud mental aportada por 185países, que representan el 99,3% de la población mundial. Estainformación procede fundamentalmente de fuentes guberna-mentales dentro de cada país, lo que hace de esta compilaciónde recursos de salud mental una de las más completas y fiablesjamás emprendidas.

Los datos del proyecto Atlas confirman lo que muchos profesio-nales de la salud mental saben desde hace tiempo, es decir, queen la mayor parte de los países los servicios de salud mental sonmuy insuficientes comparados con las necesidades de atenciónde salud mental. El valor del proyecto Atlas reside, no obstante,en sustituir las impresiones y las opiniones por datos objetivos.No sólo ofrece un panorama claro de los recursos existentes yde las necesidades básicas en países de todo el mundo, sinoque proporciona también una referencia para vigilar las modifi-caciones a lo largo del tiempo. El empleo de definiciones y uni-dades uniformes permite las comparaciones entre países yregiones.

¿Cómo puede utilizarse la información del proyecto Atlas? Losdatos de Atlas deberían orientar los programas mundiales ynacionales de salud mental. A nivel mundial, contribuirán a queel mundo sea más consciente del grado exacto de escasez derecursos en salud mental, e impulsarán las iniciativas internacio-nales para incrementar esos recursos. A nivel nacional, los análi-sis identifican las áreas que deben recibir atención urgente porparte de los responsables de las políticas y los planes de aten-ción de salud del país. El proyecto establece también objetivosrealistas al permitir la comparación entre países. La OMS confíaen que las crudas realidades expuestas por el proyecto Atlasmotiven a todos los que valoran la salud mental para intervenirahora en pro de una mejora de los recursos en este campo. Elpanorama está ya claro y el objetivo se halla plenamente alalcance.

Page 7: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

1

6

I N T R O D U C I Ó N

Pese a que los trastornos mentales son responsables deuna proporción considerable de las discapacidades y de la carga demorbilidad, los recursos destinados actualmente a la salud mentalson insuficientes. Se prevé que la carga que representan los trastor-nos mentales aumente en los años venideros. Es preciso mejorar lacalidad y la cantidad de los recursos de salud mental con objeto decubrir las necesidades actuales y futuras, y para lograrlo es funda-mental disponer de una información exacta acerca de los recursosexistentes.

Es ciertamente paradójico que, pese a contar con mucha informa-ción sobre la incidencia, la prevalencia, la evolución, el diagnóstico,la clasificación, las discapacidades y la carga de los trastornos men-tales, apenas se tengan datos sobre los recursos disponibles parahacer frente a esa carga. La información disponible no permite esta-blecer comparaciones entre los países, porque en los informes seutilizan definiciones y unidades de medida diferentes. Este desequi-librio entre la “información sobre las enfermedades” y la “informa-ción sobre los recursos” es un impedimento muy importante paraplanificar los servicios de salud mental. La falta de informaciónsobre los recursos también obstaculiza las iniciativas emprendidaspor las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profe-sionales y los grupos de consumidores en demanda de una mejorade los servicios de salud mental y para poner de relieve necesidadesconcretas.

Con objeto de colmar esta laguna fundamental, la OrganizaciónMundial de la Salud lanzó en el año 2000 el Proyecto Atlas, cuyopropósito es obtener, compilar y distribuir la información de interéssobre los recursos de salud mental en el mundo

En la primera fase de este trabajo se ha obtenido información perti-nente de los Estados Miembros de la OMS, que se presenta en estevolumen, titulado “Atlas: Recursos de salud mental en el mundo”.Los datos se recopilaron de manera escalonada. En una primeraetapa se mantuvieron consultas con las Oficinas Regionales y conexpertos en salud mental para conocer su opinión acerca de lasáreas fundamentales en las que era preciso obtener información.Basándose en esas consultas, se redactaron un borrador de cuestio-nario y un glosario de los términos. Ambos documentos fueronrevisados por una selección de expertos. El cuestionario se aplicócomo experiencia piloto en un país desarrollado y en un país endesarrollo y se introdujeron los cambios necesarios. Seguidamente,el original en inglés del cuestionario y del glosario se tradujo a cua-tro idiomas: árabe, español, francés y ruso.

En la segunda etapa se enviaron el cuestionario y el glosario a loscentros de enlace de salud mental de los Ministerios de Salud detodos los Estados Miembros por conducto de las Oficinas Regiona-les y de las oficinas de la OMS en los países. Se solicitó a dichoscentros de enlace que respondieran al cuestionario basándose entodas las fuentes posibles de información. Se les pidió que se atu-vieran estrictamente a las definiciones del glosario para mantener launiformidad y la comparabilidad. El equipo del proyecto Atlas res-pondió a todas las preguntas y solicitudes de aclaración. Se envia-ron periódicamente recordatorios a las instancias que nodevolvieron a tiempo el cuestionario completado. A los países queaportaron una información incompleta o con incongruencias inter-nas se les solicitaron aclaraciones. Se pidió también que los cuestio-

narios fueran acompañados de documentos de respaldo (p. ej.,copia de los documentos de políticas o de la legislación).

En la tercera etapa se introdujo toda la información disponible enuna base de datos electrónica sirviéndose de códigos. Se analizaronlos datos mediante el programa SPSS, versión 9.0. Los valores delas variables continuas se agruparon en categorías según la distribu-ción. Se calcularon las distribuciones de frecuencia y las medidas detendencia central (media, medianas y desviaciones típicas) por losmétodos adecuados. Los países se clasificaron por Regiones de laOMS y por grupos de ingresos del Banco Mundial, basados en elPNB por habitante (Banco Mundial, 2000). Las cifras de poblaciónproceden del Informe sobre la salud en el mundo 2000 (OMS,2000).

En la presente publicación se analiza la información de 185 países.Los datos se organizan en 16 secciones generales, que se presentanen las páginas siguientes. Cada una de ellas ocupa dos páginas. Lapágina impar ofrece una representación gráfica de los datos, y lapágina par contiene el texto explicativo. Mediante mapas delmundo se ofrecen los datos de los países según un código de colo-res. Los gráficos de barras y circulares ilustran las frecuencias, lasmedianas y las medias, según corresponda. Los mapas regionalesmuestran las cifras acumuladas por Regiones de la OMS. Para cadasección se ofrecen definiciones de los términos utilizados en laobtención de información y se describen los resultados selecciona-dos del análisis de los datos. No se ha intentado detallar todos losresultados que podían derivarse del análisis de los datos presenta-dos; sólo se mencionan los más destacados. Se describen asimismolas limitaciones que deben tenerse en cuenta al interpretar los datosy sus análisis. Se presentan también algunas repercusiones de estosresultados en el ulterior desarrollo de los recursos de salud mental.

En el anexo figuran los cuadros recapitulativos de los datos de cadapaís para algunas variables. En un cuadro aparte se presentan loscorrespondientes a las zonas y los Miembros Asociados de la OMS;estos datos no se han incluido en los análisis acumulados.

Aunque se ha intentado que todos los países aportaran la informa-ción solicitada, algunos no han podido remitir los datos relativos aalgunas secciones. En cada sección se indica la magnitud de laausencia de datos mediante el número de países (N) cuyos datos seincluyen con los gráficos individuales frente al número total de 191países. La razón más frecuente de que falten datos es que, simple-mente, en esos países se carece de ellos. Se confía en colmar estaslagunas de información en un futuro próximo. Pese a habersetomado todas las medidas posibles para compilar, codificar e inter-pretar la información ofrecida por los países mediante el uso dedefiniciones y criterios uniformes, cabe la posibilidad de que sehayan producido algunos errores. La OMS insta a los puntos focalesde salud mental de los Ministerios de Salud de los Estados Miem-bros a señalar todos los errores, con objeto de corregirlos en ulterio-res publicaciones.

Referencias:1. Banco Mundial (2000). http://www.worldbank.org. Acceso en

diciembre de 2000. Grupo Banco Mundial. Washington, D.C.2. Organización Mundial de la Salud (2000). Informe sobre la salud

en el mundo 2000: Mejorar el desempeño de los sistemas desalud. OMS. Ginebra.

Page 8: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

R E S U M E N D E L O S R E S U L T A D O S

7

Los datos del proyecto Atlas demuestran que losrecursos acumulados de salud mental en el mundo son muyinsuficientes en comparación con la carga que representanlos trastornos mentales. Se observan, además, grandes dis-paridades entre las regiones y entre los grupos de paísessegún el nivel de ingresos; así, la escasez de recursos esextrema en los países en desarrollo con ingresos bajos.

En la esfera de las políticas, los programas y la legislación enmateria de salud mental, el 40% de los países carecen deuna política, el 30% no disponen de un programa y en el25% no existe legislación al respecto. La ausencia de políti-cas y programas afecta principalmente a las Regiones deÁfrica y del Pacífico Occidental, mientras que la legislaciónes relativamente deficiente en la Región del MediterráneoOriental. La mayoría de las políticas, los programas y laslegislaciones son bastante recientes, posteriores a 1990.Cerca del 37% de los países no disponen de servicios comu-nitarios de atención de salud mental, proporción que seeleva a casi el 50% en las Regiones de Asia Sudoriental, delMediterráneo Oriental y de África.

Una gran mayoría de países poseen una política de medica-mentos o una lista de medicamentos esenciales, pero la dis-ponibilidad de los psicofármacos en atención primaria no esuniforme. Aproximadamente el 20% de los países ni siquie-ra disponen de los tres medicamentos más recetados entrastornos tales como la depresión, la esquizofrenia y la epi-lepsia. En los países en los que se tiene acceso a estos medi-camentos, los elevados precios son a menudo un obstáculopara el tratamiento. Aunque en los países con ingresos bajosla mediana de los precios es inferior, sólo está entre 2 y 5veces por debajo de la de los países con ingresos altos,mientras que su nivel de ingresos es más de diez vecesmenor, por lo que estos medicamentos son relativamentemenos asequibles en los países con ingresos bajos.

El 28% de los países han señalado que carecen de un presu-puesto específico para la salud mental. Donde existe, repre-senta sólo una pequeña proporción del presupuesto total desalud. Del conjunto de países que aportaron información, el36% notificaron que gastaban menos del 1% del presu-puesto total de salud en salud mental. Los presupuestos sonespecialmente bajos en las Regiones de África y Asia Sudo-riental. Los países con menores ingresos tienen también unpresupuesto proporcionalmente inferior para la salud men-tal, hecho que coloca a ésta en una situación aún más des-ventajosa. Los métodos más frecuentes de financiación de laatención de salud mental son la aportación de fondos concargo a los impuestos, el seguro social y los pagos directos.Estos últimos suponen una carga excesiva e imprevista paralas familias, sobre todo en los países con ingresos bajos, yson especialmente frecuentes en las Regiones de África, deAsia Sudoriental y del Mediterráneo Oriental. En todas lasRegiones, el papel de los seguros privados en la financiaciónde la salud mental es nulo o muy poco importante.

Aunque el 87% de los países han identificado la salud men-tal como una actividad de atención primaria, sólo en el 59%existen servicios para el tratamiento de los trastornos gra-ves, y sólo en el 59% se lleva a cabo la formación sistemáti-ca de personal de atención primaria.

La mediana mundial de camas psiquiátricas por 10 000habitantes es de 1,6, y el 65% corresponde a camas de hos-pitales psiquiátricos. Más del 40% de los países, que repre-sentan aproximadamente el 65% de la población mundial,tienen acceso a menos de una cama psiquiátrica por 10 000habitantes. El déficit de camas es especialmente importanteen las Regiones de África y de Asia Sudoriental.

También el personal especializado es insuficiente. En el 53%y el 46% de los países sólo se cuenta con un psiquiatra yuna enfermera psiquiátrica, respectivamente, por100000 habitantes. El déficit es especialmente manifiestoen las Regiones de África, Asia Sudoriental, Pacífico Occi-dental y Mediterráneo Oriental. Aunque los países de lasRegiones de Europa y de las Américas disponen de más per-sonal, la distribución de los recursos no es uniforme entodos los países de las regiones. También escasean los psicó-logos y los asistentes sociales en el sector de la salud men-tal, con una mediana de 0,4 y 0,3 por 100000 habitantes,respectivamente, en el conjunto de los países.

Otros recursos insuficientes son los programas de saludmental para poblaciones especiales. Sólo existen programaspara niños y ancianos en el 60% y el 48% de los países,respectivamente, aunque estos grupos constituyen una pro-porción importante de la población total. El 88% de los paí-ses notificaron la actividad de organizaciones nogubernamentales en el ámbito de la salud mental.

Los sistemas de vigilancia de la salud mental son instrumen-tos importantes para evaluar la situación general de la saludmental en un país. Sin embargo, en el 27% de los países noexiste un sistema de notificación en materia de salud mentaly en el 44% no se recogen datos ni se llevan a cabo estu-dios epidemiológicos. También en este aspecto los paísescon bajos ingresos se quedan atrás.

En conjunto, los datos presentan un panorama muy insatis-factorio de los recursos de salud mental en el mundo. Lamayoría son insuficientes y se distribuyen de forma muyirregular. Urge mejorarlos considerablemente para respon-der a la carga actual y creciente de los trastornos mentales.

Page 9: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable
Page 10: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

R E S U L T A D O S O B T E N I D O S , P O R S E C C I O N E S

9

En las páginas que siguen se

presentan los resultados del

Proyecto Atlas, por secciones

Page 11: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

P O L Í T I C A D E S A L U D M E N T A L

◆ Política de salud mental: documento redactado específica-mente por el gobierno o el Ministerio de Salud en el que seexponen los objetivos para mejorar la situación de la salud

mental en el país, se identifican los prioritarios y se ofrecenlas principales orientaciones para lograrlos.

◆ El 59,5% de los países, que representan el 85,1% de lapoblación mundial, disponen de una política de salud mental.La cifra se reduce al 70% en la Región de Asia Sudoriental yal 47,8% en la Región de África.

◆ Más del 80% de las políticas se han desarrollado después de1980, y en el 57,3% de estos países son posteriores a 1990.La mitad datan de los últimos cinco años.

◆ En el 80% de los países africanos con políticas de salud men-tal, éstas se formularon después de 1990.

◆ La mayoría de las políticas son globales: el tratamientoqueda cubierto en el 97%, la rehabilitación en el 93%, laprevención en el 95%, la promoción en el 89% y la sensibili-zación en el 80%.

◆ Muchos países de la Región de Europa no tienen una políticaestablecida, pero disponen de un plan de acción bien desa-rrollado para la salud mental. Este hecho explica probable-mente la baja cifra relativa a la existencia de políticas desalud mental en la Región de Europa.

◆ Algunos países carecen de una política nacional, pero pue-den disponer de políticas y programas de salud mental de

ámbito estatal o provincial, los cuales no se han tenido encuenta en el presente análisis.

◆ Algunos países en los que se formularon las políticas tempra-namente las han actualizado en fecha reciente. Los datos delpresente documento sólo reflejan el año de su formulacióninicial.

◆ Es fundamental disponer de una política de salud mentalpara mejorar la salud mental general del país. Un documentode política global proporciona la base para el desarrollo deprogramas y planes de acción. Sin una política global enmateria de salud mental resulta difícil planificar la coberturade las necesidades presentes y futuras de un país.

◆ El desarrollo de una política es prioritario para los paísescarentes de ella, y reviste especial importancia en aquellosque disponen de muy pocos recursos de salud mental.

◆ Es también fundamental que la política de salud mental estéen consonancia con la política general de salud del país.

Resultados principales

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

10

1

◆ Sensibilización: combinación de acciones individuales ysociales encaminadas a la concienciación y a la obtención delcompromiso político, el apoyo a las políticas, la aceptaciónsocial y el respaldo de los sistemas de salud para lograr losobjetivos en materia de salud mental.

◆ Promoción: proceso de capacitación de las personas paraque ejerzan un mayor control sobre los determinantes de subienestar mental y lo mejoren.

◆ Prevención: conjunto de las actividades organizadas en lacomunidad para prevenir la aparición y la evolución de lasenfermedades mentales, en particular la aplicación oportuna

de los medios para promover el bienestar mental de los indi-viduos y de la comunidad en su conjunto, así como el aportede información e instrucción.

◆ Tratamiento: la asistencia clínica y de otro tipo orientada aaminorar el impacto de las enfermedades mentales y mejorarla calidad de vida de los pacientes.

◆ Rehabilitación: asistencia prestada a las personas con enfer-medades mentales en forma de conocimientos y aptitudespara ayudarles a lograr su nivel óptimo de desempeño socialy psicológico.

La política de salud mental puede constar de los componentes siguientes:

Page 12: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

47,8%64,5%

68,2%67,3%

70,0%48,1%

África

Las América

s

Mundo

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

59,5%

68,1%62,2%

91,0%88,6%

90,3%94,1%

85,1%

1981-1990 22,7%

Hasta 1960 6,4%

1961-1970 0,9%

1971-1980 5,5%

Después de 1990 57,3%

Información no disponible 7,2%

1991-1992 17,5%

1993-1995 20,6%

1995-1996 12,7%

1997-1998 20,6%

1999-2000 27,0%

2001 1,6%

Existencia

de políticas d

e salud m

ental

en las regiones d

e la OMS y en el m

undo

respecto

de la población abarca

da

N

= 185 (població

n según el IS

M 2000)

1.3

Existencia

de

políti

cas de

salud m

ental

1.1

Año de primera fo

rmulació

n de

la políti

ca de salud m

ental

1.4

Existencia

de políticas d

e

salud m

ental en las regiones

de la O

MS y en el mundo

N=1851.2

Tienen

No tienen

Informació

n no disponible

N=110

N=63

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

OMS 01.180

P O L Í T I C A D E S A L U D M E N T A L

11

1

Page 13: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

P R O G R A M A N A C I O N A L D E S A L U D M E N T A L

◆ Programa nacional de salud mental: plan nacional de acciónque contiene las líneas de actuación generales y específicasque han de seguir todos los sectores implicados para llevar aefecto la política. Describe y organiza las acciones orientadasa lograr los objetivos. Indica lo que debe hacerse, quién debehacerlo, durante cuánto tiempo y con qué recursos.

◆ Atención de base comunitaria: todo tipo de atención, super-visión y rehabilitación de los pacientes con trastornos menta-les fuera del hospital, dispensada por personal sanitario yasistentes sociales del ámbito comunitario.

◆ El 69,7% de los países, que representan más del 92,8% de lapoblación mundial, tienen programas nacionales de saludmental. En la Región del Mediterráneo Oriental esta cifraasciende al 86,4%, frente al 55,1% en la Región de Europa.

◆ El 53,5% de los programas se formularon por vez primeradespués de 1990. De ellos, un 63,7% son posteriores a1996.

◆ Cerca del 71% de los países de la Región de Europa que dis-ponen de un programa nacional de salud mental lo formula-ron en los últimos 10 años, frente al 26% de los países de laRegión del Mediterráneo Oriental.

◆ Aunque el 63,4 % de los países, que representan casi el 80%de la población mundial, disponen de algún tipo de serviciosde salud mental en centros de atención comunitarios, la cali-dad y la cobertura de los servicios varían enormemente deunos países a otros.

◆ Es en las Regiones de Asia Sudoriental, Mediterráneo Orientaly África donde la cobertura de la asistencia de base comunita-ria es menor; sólo la mitad de los países, aproximadamente,disponen de esos servicios.

◆ Algunos de los países europeos que carecen de un programanacional sí disponen de planes de acción a nivel estatal o pro-vincial bien desarrollados, que no se han contabilizado en lascifras totales.

◆ Los datos aquí presentados corresponden únicamente a laformulación inicial del programa, no a las revisiones o actuali-zaciones.

◆ La información del presente documento sólo se refiere a laexistencia de programas, no a su aplicación.

◆ Un programa nacional de salud mental facilita a los países laaplicación del calendario de medidas en materia de saludmental. Resulta especialmente necesario en los países en losque los servicios son muy insuficientes.

◆ Una vez aprobado por el gobierno, el programa se convierteen una actividad nacional y puede llevar aparejado un apoyoeconómico garantizado que facilita su aplicación.

◆ Es un hecho ampliamente reconocido que la atención debase comunitaria es más eficaz que la hospitalaria, por lo quelos países han de fomentar el acceso a ella. Esta medidareviste especial importancia en los países que necesitan esta-blecer nuevos servicios porque los existentes son muy insufi-cientes.

Resultados principales

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

12

2

Page 14: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Existencia

de programas nacio

nales

de sa

lud mental en las re

giones

de la O

MS y en el mundo

N

=1852.1

Año de primera fo

rmulació

n del

programa nacio

nal de sa

lud mental

2.2

65,6%

56,5%

26,3%

70,8%

42,9%

66,7%

63,4%

Mundo

73,9%80,6%

86,4%55,1%

80,0%59,3%

69,7%

Hasta 1960 3,2%

1961-1970 2,3%

1971-1980 5,4%

1981-1990 28,7%

Después de 1990 53,5%

Información no disponible6,9%

1991-1992 11,6%

1993-1994 8,7%

1995-1996 15,9%

1997-1998 23,2%

1999-2000 36,2%

2001 4,3%

Países d

e cada Región de la O

MS que han

form

ulado el programa nacio

nal de sa

lud

mental d

espués de 1990

(P

orcentaje re

specto de los p

aíses q

ue cuentan

con un programa nacio

nal de salud m

ental)

2.3

Disponibilid

ad de atención co

munitaria

de sa

lud mental en las re

giones

de la O

MS y en el mundo

N

=1832.4 71,0%

72,3%

50,0%

66,7%

54,3%

54,5%

N=69

N=129Tienen

No tienen

África

Las América

s

Mundo

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

P R O G R A M A N A C I O N A L D E S A L U D M E N T A L

13

2

Page 15: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

L E G I S L A C I Ó N E N M A T E R I A D E S A L U D M E N T A L

◆ Legislación en materia de salud mental: disposiciones legalespara la protección de los derechos humanos y civiles funda-mentales de las personas con trastornos mentales; regulan lasinstalaciones de tratamiento, el personal, la formación profe-sional y la estructura de los servicios. La legislación en mate-ria de salud mental contempla disposiciones relativas a lacontención y protección de los pacientes, la reglamentación

de la hospitalización obligatoria, los procedimientos de alta,las apelaciones, la protección de la propiedad, etc.

◆ Prestaciones por discapacidad: prestaciones que tienen dere-cho a percibir de los fondos públicos las personas aquejadasde trastornos mentales que reducen su capacidad de desem-peño.

◆ En el 75,3% de los países, que representan el 65,8% de lapoblación mundial, existen leyes en materia de salud mental.Disponen de ellas el 91,7% de los países europeos, mientrasque la tasa desciende al 57,1% en los países del MediterráneoOriental.

◆ Aproximadamente el 51% de las leyes se aprobaron despuésde 1990 y, de ellas, el 66,2% son posteriores a 1996. En laRegión de Europa, el 74,4% de los países crearon su ley másreciente en materia de salud mental después de 1990.

◆ El 15% de los países tienen leyes que se remontan a un perio-do anterior a 1960, antes de que aparecieran la mayoría de lostratamientos utilizados en la actualidad.

◆ El 75,4% de los países, que comprenden el 93,2% de lapoblación mundial, establecen algún tipo de prestación pordiscapacidad para las personas aquejadas de trastornos men-tales. El acceso a estas prestaciones varía de unas regiones aotras. En la Región de África, sólo el 46,5% de los países ofre-cen prestaciones por discapacidad, con una cobertura del63,4% de la población.

◆ Las prestaciones por discapacidad varían desde subsidiosmonetarios mensuales a prestaciones especiales de jubilación oexenciones de impuestos. Sin embargo, la información acercade estas prestaciones no está muy difundida y los procedi-mientos para percibirlas son a menudo más engorrosos que losexigidos para percibir prestaciones por discapacidades físicas.

◆ Algunos países no disponen de una legislación específica enmateria de salud mental, pero algunas cuestiones quedancubiertas como parte de una legislación más amplia en mate-ria de salud.

◆ No se dispone de información detallada sobre los componen-tes específicos de las legislaciones en materia de salud men-

tal. Algunas leyes son generales, mientras que otras sólo con-templan algunos de los componentes necesarios.

◆ No se dispone de información sobre los tipos concretos deprestaciones por discapacidad y su cobertura en el país.

◆ Las primeras leyes en materia de salud mental se aplicaban amenudo para privar legalmente de su libertad a las personasaquejadas de trastornos mentales y mantenerlas aisladas dela sociedad. Sirvieron más para salvaguardar a los demás deperturbados mentales “peligrosos” que para proteger aéstos.

◆ En los últimos años, las leyes han desplazado su atenciónhacia los derechos humanos de las personas con trastornosmentales y su derecho a recibir tratamiento. Es fundamentaldisponer de una legislación progresista de atención a las per-sonas con trastornos mentales graves.

◆ La legislación en materia de salud mental debe contemplar laequiparación en servicios, derechos, vivienda y apoyo social,aspectos que a menudo quedan insuficientemente cubiertos.

◆ Se debe involucrar a los usuarios de los servicios de saludmental en cuestiones relacionadas tanto con la formulación yrevisión de las leyes en materia de salud mental como con lasprestaciones por discapacidad.

◆ Es necesario que se equiparen las discapacidades físicas y men-tales en términos de prestaciones. Este aspecto reviste impor-tancia porque, con frecuencia, la discapacidad mental no esmanifiesta, pese a que sus efectos son graves y duraderos.

Resultados principales

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

14

3

Page 16: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

46,5%

87,1%75,0%

98,0%

90,0%

61,5%

75,4%

71,1%67,9%

57,1%91,7%

70,0%76,0%

75,3%

Hasta 1960 15,0%

1961-1970 9,4%

1971-1980 10,2%

1981-1990 11,7%

Después de 1990 50,8%

Información no disponible 2,9%

1991-1992 13,8%

1993-1994 7,7%

1995-1996 12,3%

1997-1998 32,3%

1999-2000 30,8%

2001 3,1%

Existencia

de legislació

n en

materia

de salud m

ental en las

regiones d

e la OMS y en el m

undo

N

=1703.2

Existencia

de legislació

n en materia

de sa

lud mental en las re

giones de la

OMS y en el m

undo respecto

de la

p

oblación abarca

da

N = 170 (població

n según el IS

M 2000)

3.3

Existencia

de subsid

ios por d

iscapacid

ad

en las regiones d

e la OMS y en el m

undo

N=179

3.5

Año de promulgación de la ley

sobre sa

lud mental m

ás recie

nte

3.4

Mundo

N=128

N=65

67,3%87,4%

74,4%89,2%

95,8%13,8%

65,8%

Existencia

de

legisla

ción en

materia

de salud

m

ental3.1

Tienen

No tienen

Informació

n no disponible

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

OMS 01.172

L E G I S L A C I Ó N E N M A T E R I A D E S A L U D M E N T A L

15

3

Page 17: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

P O L Í T I C A E N M AT E R I A D E A B U S O D E S U S TA N C I A S

◆ Política en materia de abuso de sustancias: documentoredactado específicamente por el gobierno o el Ministerio deSalud en el que se exponen los objetivos de las actividades de

prevención y tratamiento en materia de uso, abuso y depen-dencia del alcohol, de medicamentos de venta con receta ysin ella, y de drogas.

◆ El 69,4% de los países, que representan el 77,7% de lapoblación mundial, disponen de políticas relativas al abuso desustancias.

◆ Sólo el 52% y el 54% de los países de las Regiones de Áfricay el Pacífico Occidental, respectivamente, disponen de políti-cas en materia de abuso de sustancias, frente al 85,7% de lospaíses de la Región de Europa.

◆ El 55,1% de las políticas se formularon en el decenio de1990 y más del 58% de ellas son posteriores a 1996.

◆ En la Región de Europa, el 73,8% de los países formularonpolíticas después de 1990, frente al 41,7% de los países de laRegión del Pacífico Occidental.

◆ Las políticas varían mucho: en algunos países son generales,mientras que en otros se limitan a un tipo particular de sus-tancias, por ejemplo, drogas o alcohol.

◆ Puede que algunos países que han señalado la ausencia depolíticas dispongan de planes o de programas en materia deabuso de drogas o toxicomanía.

◆ No se dispone de detalles concretos sobre las sustanciascontempladas en las políticas en materia de abuso desustancias, los años de las revisiones de las políticas y sugrado de aplicación.

◆ Es fundamental disponer de una política en materia de abusode sustancias para garantizar que las actividades de los diver-sos departamentos gubernamentales sean compatibles y con-tribuyan a prevenir los problemas relacionados con el uso desustancias.

◆ Las políticas en materia de abuso de sustancias ayudan a pla-nificar y mejorar los servicios para la asistencia a las personas

con trastornos debidos al uso de sustancias. Pueden definirselos objetivos prioritarios y encauzar los recursos para alcan-zarlos.

◆ En materia de abuso de sustancias, la política debe ser gene-ral y abarcar todas las sustancias, a saber, el alcohol, losmedicamentos de venta con receta y sin ella, y las drogas.

Resultados principales

Definición

Limitaciones

Repercusiones

16

4

Page 18: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

52,2%71,0%

81,0%85,7%

80,0%53,8%

69,4%

63,2%

57,9%

43,8%

73,8%

57,1%

41,7%

Hasta 1960 1,6% 1961-1970 3,9%

1971-1980 7,1%

1981-1990 22,8%

Después de 1990 55,1%

Información no disponible 9,5%

1991-1992 5,7%

1993-1994 10,0%

1995-1996 25,7%

1997-1998 27.1%

1999-2000 30,0%

2001 1,4%

Países d

e cada Región de la O

MS que

han fo

rmulado las p

olíticas s

obre abuso

de su

stancia

s después d

e 1990

(Porcentaje re

specto de los p

aíses q

ue

cuentan co

n una política so

bre abuso

de su

stancia

s)4.3

Existencia

de políticas s

obre abuso

de su

stancia

s en las re

giones de la

OMS y en el m

undo

N

=1834.1

Año de primera fo

rmulació

n de

las p

olíticas s

obre abuso de susta

ncias

4.2

N=127

N=70

Mundo

Tienen

No tienen

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

P O L Í T I C A E N M AT E R I A D E A B U S O D E S U S TA N C I A S

17

4

Page 19: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

M E D I C A M E N T O S

◆ Política farmacéutica: compromiso escrito y aprobado por elMinisterio de Salud o el Consejo de Ministros, para asegurarla accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos esencia-les. Contiene medidas para regular la selección, la adquisi-ción, el aprovisionamiento, la distribución y el uso de losmedicamentos esenciales y adecuados, entre ellos los emple-ados en las enfermedades mentales y neurológicas. Puedetambién especificar la cantidad y el tipo de medicamentospuestos a disposición de los profesionales de la salud en cada

nivel de asistencia sanitaria, de acuerdo con las funciones dedichos profesionales y las enfermedades que han de tratar.Según dicte la política nacional, se pueden suministrar medi-camentos gratuitamente a todos los grupos o a algunos deellos.

◆ Lista de medicamentos esenciales: lista de medicamentosesenciales aprobada oficialmente y adoptada por el país. Porlo general se basa en la Lista modelo de medicamentos esen-ciales de la OMS.

◆ El 88,4% de los países, que representan el 90,8% de lapoblación mundial, disponen de una política de medicamen-tos o una lista de medicamentos esenciales. En la Región deEuropa es donde menos abundan los países con una políticao una lista de medicamentos (79,2%), mientras que en laRegión de Asia Sudoriental todos los países disponen de unau otra.

◆ La disponibilidad de psicofármacos en atención primaria varíade unos países a otros. El fenobarbital está disponible en el96,6% de los países, la amitriptilina en el 88,6% y la clorpro-mazina en el 92,1%. La flufenazina y el litio no están dispo-nibles en atención primaria en más del 30% de los países,como tampoco lo están los antiparkinsonianos en el 40% delos países, aproximadamente.

◆ Cerca del 20% de los países no disponen de al menos unantidepresivo de uso frecuente (amitriptilina), un antipsicóti-co (clorpromazina) y un anticonvulsivo (fenitoína) en aten-

ción primaria. La situación es aún peor en la Región deÁfrica, en la que el 29% de los países no disponen de ningu-no de estos tres medicamentos.

◆ En muchos de los países en los que estos medicamentosestán disponibles en atención primaria, la estructura de pre-cios obstaculiza a veces el acceso.

◆ En los países con ingresos bajos, la mediana del costo del tra-tamiento de una depresión (amitriptilina 150 mg/día) o deuna psicosis (clorpromazina 400 mg/día) durante un año essólo la mitad y la cuarta parte, respectivamente, que en lospaíses con ingresos altos y un PNB por habitante 12 vecesmayor.

◆ La mediana del costo del tratamiento de un paciente epilépti-co con 300 mg diarios de fenitoína durante un año es baja entodos los países, pero, aun así, en los países con ingresosbajos es sólo la mitad que en los países con ingresos altos.

◆ No se dispone de información acerca del número y la natura-leza de los psicofármacos incluidos en las listas de medica-mentos esenciales.

◆ La disponibilidad de los medicamentos no es uniforme entodos los centros de atención primaria de un país.

◆ En lo relativo al costo de los medicamentos, sólo se disponede los datos de unos pocos países, por lo que pueden no serrepresentativos de toda la Región de la OMS.

◆ Se han convertido los precios directamente de la monedalocal a USD, sin tener en cuenta el poder adquisitivo.

◆ El gobierno tiene la responsabilidad de desarrollar una políti-ca nacional de medicamentos y una lista de medicamentosesenciales. Deben incluirse los psicofármacos y ponerse a dis-posición de la atención primaria a un costo bajo o nulo. Estasmedidas, unidas a la formación de los profesionales de aten-ción primaria, pueden mejorar significativamente la asistenciade salud mental.

◆ A menudo, los fármacos cuyas patentes han caducado estándisponibles a bajo precio. Pueden dispensarse relativamentebaratos en el circuito de atención primaria o de basecomunitaria.

Resultados principales

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

18

5

Page 20: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Mundo

91,5%

39,8%96,6%

80,6%

68,4%

88,6

92,1%

Diazepam (N=176)

Flufenacina (N

=175)

Haloperidol (N

=175)

Litio (N

=174)

Biperideno (N

=175)

Carbidopa (N=170)

Levodopa (N=171)

69,7%

91,4%

67,8%

46,3%

51,2%

63,2%

71,1%

90,0 %78,9%

77,8%

88,9%

88,9%

80,6%

95,7%86,7%

95,2%79,2%

100%84,6%

50,37

40,4139,97

90,45 35,48

34,24

89,50156,15

37,99

19,16

27,81

44,13

Disponibilid

ad de

medica

mentos

psic

otrópico

s en la

atenció

n primaria

5.2

Disponibilid

ad de tres* m

edicamentos

psic

otrópico

s esencia

les a nivel d

e atención

prim

aria en las re

giones de la O

MS y en el mundo

N

= 175 *Fenitoína, amitri

ptilina y clo

rpromazina

5.3

Existencia

de políticas fa

rmacéutica

s/

lista

s de m

edicamentos e

senciales e

n las

regiones d

e la OMS y en el m

undo

N

=1815.1

Comparación de las m

edianas

de gasto

por año de tra

tamiento

en USD en grupos d

e países d

e

d

iferentes n

iveles de in

gresos1

5.4

Tratamiento de tra

stornos p

sicótico

s

con clo

rpromacina (4

00 mg/día)

Tratamiento de la epilepsia

con fe

nitoína (3

00 mg/día)

88,4%

Carbamazepina (N=176)

Etosuximida (N=176)

Fenobarbitall (N=176)

Fenitoína (N

=175)

Valproato sódico

(N=174)

Amitriptilin

a (N=175)

Clorpromazina (N

=177)

97,7%

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

Tratamiento de la depresió

n

con amitri

ptilina (1

50 mg/día)

Tienen

No tienen

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

M E D I C A M E N T O S

19

5

1 Véase la página 41

Page 21: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

PRESUPUESTO ASIGNADO A LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

◆ Presupuesto asignado a la atención de salud mental: la fuen-te ordinaria de dinero que, en el presupuesto de un país, se

asigna a las acciones dirigidas a lograr objetivos de saludmental.

◆ El 72% de los países tienen un presupuesto destinado a laatención de salud mental en el conjunto del presupuesto desalud.

◆ 91 países aportaron información sobre el gasto real en saludmental como parte del presupuesto total de salud. De ellos,el 36,3% gastaron menos del 1% de su presupuesto de saluden salud mental. Más de 2000 millones de personas viven enesos países.

◆ Se observa una considerable variación interregional en lospresupuestos de salud mental. En la Región de África, el

78,9% de los países gastan menos del 1% de su presupuestode salud en salud mental, cifra que desciende al 62,5% enlos países de la Región de Asia Sudoriental. Por otra parte, enla Región de Europa, más del 54% de los países gastan másdel 5% de su presupuesto de salud en salud mental.

◆ Los presupuestos destinados a la salud mental varían tambiénsegún el nivel de ingresos de los países. El 61,5% de los paí-ses con ingresos bajos gastan menos del 1% en salud mental.Incluso entre los países con ingresos altos, aproximadamenteel 16% gastan menos del 1% en salud mental.

◆ Muchos países, especialmente en la Región de Europa, seña-laron que carecían de presupuesto aparte para la atención desalud mental. Sin embargo, asignan dinero a la salud mentaldentro del presupuesto general de salud, ya sea a nivel fede-ral o estatal.

◆ El número de países que informaron del monto del presu-puesto específico para salud mental como proporción delpresupuesto general de salud es relativamente pequeño.

◆ Algunos países tienen un sistema federal en el que los esta-dos son responsables del gasto en salud. Estos países nopudieron proporcionar cifras acumuladas.

◆ Por lo general, se considera fundamental establecer un pre-supuesto específico de salud mental para desarrollar los servi-cios, sobre todo en los países en los que éstos son, hoy porhoy, muy insuficientes.

◆ Dada la magnitud de la prevalencia y la carga de los trastor-nos mentales y neurológicos, así como la posibilidad de apli-car intervenciones eficaces, la proporción del presupuestogeneral destinada a salud mental debería estar comprendidaentre el 5% y el 15%. La mayoría de los países necesitanaumentar considerablemente el gasto en salud mental.

Resultados principales

Definición

Limitaciones

Repercusiones

20

6

Page 22: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

62.2%

92.6%

80.0%

72.3%

66.7%

63.0%

72.0%

Existencia

de presupuestos

asignados a

la atención de sa

lud

mental en las re

giones de

la

OMS y en el m

undo

N=1756.2

Presupuesto asig

nado

a la salud m

ental

como proporció

n

(%

) del

presupuesto

total d

e

salud

6.1

Presupuesto asig

nado a la atención de sa

lud

mental co

mo proporción del p

resupuesto to

tal

de sa

lud por PNB / h

abitante (U

SD)

N

=706.4

0-1

1,01-5

5,01-10

>10

Informació

n no disponible

Presupuesto asig

nado a la

atención de sa

lud mental co

mo

proporció

n del presupuesto

to

tal de sa

lud en las

regiones de la O

MS

N=91

6.3

5 000

15 000

25 000

35 000

45 000

14

12

10

8

6

4

2

0

14

12

10

8

6

4

2

0

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

OMS 01.171

PRESUPUESTO ASIGNADO A LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

21

6

Page 23: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

MÉTODOS DE FINANCIACIÓN DE LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

◆ Pagos directos: dinero gastado por el consumidor o su familiacuando surge la necesidad.

◆ Financiación mediante impuestos: dinero para servicios desalud mental obtenido mediante impuestos, ya sean impues-tos generales o tasas asignadas específicamente a servicios desalud mental.

◆ Seguro social: toda persona por encima de cierto nivel deingresos debe pagar un porcentaje fijo de éstos a un fondode seguro de salud administrado por el estado. A cambio, el

estado cubre parte o todos los servicios de salud mental, encaso necesario.

◆ Seguro privado: el consumidor de atención de salud pagavoluntariamente una prima a una compañía aseguradora pri-vada. A cambio, la aseguradora cubre parte o todos los servi-cios de salud mental, en caso necesario.

◆ Subvenciones externas: dinero aportado a unos países porotros países o por organizaciones internacionales.

◆ Los impuestos son el principal método de financiación de lasalud mental en el 60,2% de los países, seguidos del segurosocial (18,7%) y los pagos directos (16,4%). Los seguros pri-vados y las subvenciones externas representan el 1,8% y el2,9%, respectivamente.

◆ Los pagos directos son el método principal de financiación dela salud mental en el 35,9% de los países de la Región deÁfrica y el 30% de los países de la Región de Asia Sudorien-tal. Ningún país de la Región de Europa los utiliza comométodo principal de financiación de la salud mental.

◆ El seguro social es un método principal de financiación en el50% de los países de la Región de Europa. Los países de lasRegiones de África, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidentalno lo utilizan como método principal de financiación de lasalud mental.

◆ El seguro privado es el método principal de financiación enmuy pocos países.

◆ Las subvenciones externas constituyen el método principal definanciación de la salud mental en el 7,7% de los países de laRegión del Pacífico Occidental, el 5,6% de los países de laRegión del Mediterráneo Oriental y el 5,1% de los países dela Región de África.

◆ Los impuestos son el método principal de financiación másutilizado en los cuatro grupos de ingresos.

◆ El gasto directo es el método principal de financiación en el39,6% de los países con bajos ingresos. No lo es en casi nin-guno de los países con mayores ingresos.

◆ El seguro social es el método principal de financiación en el38,3% de los países con ingresos altos y en el 29,4% de lospaíses con ingresos medio altos. Ningún país con bajos ingre-sos lo utiliza como método principal de financiación de lasalud mental.

◆ La información sobre los métodos de financiación de la saludmental debe considerarse preliminar y orientativa, ya quederiva únicamente de fuentes gubernamentales, se refieresólo al método “más importante” de financiación y en laactualidad no está respaldada por cifras reales.

◆ Aunque se proporcionaron definiciones operativas de los tér-minos utilizados, es posible que algunos países no las hayanusado con exactitud al aportar información.

◆ Conviene señalar, también, que la información se basa única-mente en el gasto público. No tiene en cuenta los gastos pri-vados o cualquier otro gasto extragubernamental en saludmental.

◆ En el medio rural de algunos países, la atención comunitariade salud mental es responsabilidad de los curanderos; resultadifícil evaluar las modalidades de pago de sus servicios.

◆ Se necesita información más precisa sobre los métodos definanciación de la atención de salud mental.

◆ En la mayoría de los países, el seguro desempeña sólo unpequeño papel en la financiación de la atención de saludmental.

◆ El gasto directo supone una carga excesiva e imprevista paralas personas aquejadas de trastornos mentales y sus familias.Debería evitarse mediante la transición hacia métodos definanciación mediante impuestos o en seguros.

Resultados principales

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

22

7

Page 24: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

16,4%

60,2%

18,7%

1,8%2,9%

35,9%

53,9%

0% 5,1%5,1%

13,3%

66,7%

16,7%

3,3%

0%

22,2%

66,6%

5,6%

0% 5,6%

0%

50,0%50,0%

0%0%

30,0%

70,0%

0%0%

0%

11,5%

73,1%

7,7%

0% 7,7%

39,6%

52,8%

0%3,8%

3,8%

12,0%

64,0%

18,0%

0% 6,0%

0%

70,6%

29,4%

0%0%

2,9%

55,9%

38,3%

2,9%

0%

Método princip

al de fin

anciació

n

de la atenció

n de salud m

ental en

las re

giones de la O

MS y en el mundo

N

= 171 (A partir

de la informació

n

proporcionada por lo

s paíse

s)

7.1

Método princip

al de fin

anciació

n

de la atenció

n de salud m

ental

en grupos d

e países d

e diferentes

n

iveles de in

gresos1

N = 171 (A partir

de la informació

n

proporcio

nada por los p

aíses)

7.2

Mundo

África

Las América

s

Medite

rráneo

Oriental

Europa

Asia Sudorie

ntal

Pacífico O

ccidental

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

Pago directo

Mediante impuesto

s

Seguro socia

l

Seguro privado

Subvenciones e

xternas

MÉTODOS DE FINANCIACIÓN DE LA ATENCIÓN DE SALUD MENTAL

23

7

1 Véase la página 41

Page 25: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y FORMACIÓN

◆ Salud mental en la atención primaria: dispensación de aten-ción básica de salud mental, tanto preventiva como curativa,en el primer punto de acceso al sistema de salud. Por logeneral, significa que la atención es dispensada por una per-sona no especialista, que puede remitir los casos complejos aun profesional de salud mental más especializado.

◆ Formación del personal de atención primaria: aportación alpersonal de atención primaria de los conocimientos y aptitu-des fundamentales para identificar, prevenir y atender a losenfermos con trastornos mentales.

◆ El 87% de los países, que representan el 97% de la pobla-ción mundial, señalan la existencia de la atención de saludmental como actividad identificada en atención primaria.

◆ Sin embargo, sólo el 59% de los países (51% de la pobla-ción) disponen de instalaciones para el tratamiento de enfer-medades mentales graves.

◆ La disponibilidad de instalaciones de atención primaria para eltratamiento de los trastornos mentales graves oscila entre el44,4% en la Región de Asia Sudoriental y más del 65% en lasAméricas y la Región de Europa.

◆ En el 59% de los países existen instalaciones para la formaciónen salud mental de los profesionales de atención primaria.

◆ Aunque gran número de países han informado de que lasalud mental es una actividad identificada en atención prima-ria, la aplicación efectiva de esta constatación sobre el terre-no es muy variable. Es frecuente que los servicios no seextiendan a todo el país, sino que se limiten a determinadaszonas en las que están desarrollándose proyectos específicos.

◆ También la formación varía entre los países; mientras unostienen programas sistemáticos y más generales para distintostipos de profesionales, otros carecen de ellos. Sin embargo,los datos no reflejan esta diferencia en la calidad y la cober-tura de las actividades de formación.

◆ Dado que una proporción importante de los pacientes deatención primaria padecen trastornos mentales, es muyimportante disponer de servicios de salud mental en esoscentros.

◆ Es fundamental integrar la atención de salud mental en laatención primaria para ampliar los servicios a las zonassubatendidas, tanto en los países desarrollados como endesarrollo.

◆ Aunque la mayoría de los países identificaron a la salud men-tal como una actividad de la atención primaria, ahora los

esfuerzos deben concentrarse en hacerla accesible y ampliarsu cobertura a zonas más extensas.

◆ Deben mejorarse las instalaciones de atención primaria parael tratamiento de las enfermedades mentales.

◆ Cuando se proporciona una formación suficiente, se puedenelevar considerablemente las tasas de diagnóstico ytratamiento de los trastornos mentales frecuentes enatención primaria.

Resultados principales

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

24

8

Page 26: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Mundo54,3%41,9%

77,3%61,7%

90,0%55,6%

59,0%

82,6%

96,8%

66,7%

77,3%

50,0%

95,9%

65,3%

80,0%

87,0%

59,1%

44,4%

55,6%

Disponibilid

ad de servicio

s de atenció

n de

salud m

ental y de tratamiento de tra

stornos m

entales

graves e

n la atención prim

aria en las re

giones de la O

MS

y en el m

undo

8.1

Disponibilid

ad de servicio

s de fo

rmació

n en salud

mental p

ara personal d

e atención prim

aria en

las re

giones de la O

MS y en el mundo

N

=1838.2

77,8%

Tienen servicio

s de fo

rmació

n

No tienen se

rvicios d

e form

ación

Prestació

n de atención de sa

lud mental

en la atención prim

aria (N = 185)

Disponibilid

ad de servicio

s de tra

tamiento

de trasto

rnos mentales g

raves en la atenció

n

primaria (N

= 181)

56,5%

África

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

Mundo

Las América

s

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA Y FORMACIÓN

25

8

Page 27: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

C A M A S P S I Q U I Á T R I C A S

◆ Cama psiquiátrica: cama mantenida para su uso continuadopor pacientes con trastornos mentales durante 24 horas.

Están situadas en hospitales psiquiátricos públicos y privados,hospitales generales, y hospitales geriátricos y pediátricos.

◆ La media mundial de camas psiquiátricas por 10 000 habitan-tes es de 4,36 (desviación estándar (DE) 5,47, mediana 1,6)

◆ Existen aproximadamente 1,85 millones de camas psiquiátri-cas en el mundo, de las que el 65% están en hospitales paraenfermos mentales.

◆ En más del 40% de los países, que comprenden aproximada-mente el 65% de la población mundial, se tiene acceso amenos de una cama psiquiátrica por cada 10 000 habitantes.

◆ La media de camas psiquiátricas varía ampliamente entre lasregiones. Es de sólo 0,57 por 10 000 habitantes en la Regiónde Asia Sudoriental, frente a 8,93 por 10 000 habitantes enla Región de Europa.

◆ La cifra mediana por 10 000 habitantes es aún menor en lasregiones: 0,33 en la Región de Asia Sudoriental; 0,34 en laRegión de África; 0,79 en la Región del Mediterráneo Orien-tal; 0,98 en la Región del Pacífico Occidental; 3,3 en lasAméricas y 8,7 en la Región de Europa.

◆ En la Región de África existen 41 236 camas psiquiátricaspara 626 millones de personas. En la Región de Europa sedispone de 689 642 camas psiquiátricas para 841 millones depersonas.

◆ También la media y la mediana del número de camas psi-quiátricas por 10 000 habitantes varía entre los grupos depaíses según los ingresos. En los países con bajos ingresos, lamedia y la mediana son 1,03 y 0,24, respectivamente; en lospaíses con ingresos altos, estas cifras son de 9,48 y 8,7.

◆ En todas las regiones, la proporción de camas psiquiátricas enhospitales para enfermedades mentales supera ampliamentea las ubicadas en hospitales generales. En la Región de AsiaSudoriental, el 84% de las camas psiquiátricas se encuentranen hospitales para enfermedades mentales, frente a un47,6% en las Américas.

◆ Algunos países no pudieron aportar una estimación delnúmero de camas en hospitales privados.

◆ La categoría “otras camas” comprende camas en hospitalesprivados, hospitales militares, hospitales para poblaciones espe-ciales y centros de rehabilitación para estancias prolongadas.

◆ No se dispone de información acerca de las camas paraenfermos crónicos frente a las destinadas a enfermos agudos.

Resultados principales

Definición

Limitaciones

◆ Aunque no se consideran convenientes los hospitales psiquiá-tricos con un gran número de camas, se necesita un númeromínimo para el ingreso de pacientes que no pueden recibirtratamiento extrahospitalario.

◆ En conjunto, el número de camas psiquiátricas es insuficienteen los países en desarrollo. Las camas disponibles se ubicanpor lo general en hospitales psiquiátricos y las condiciones deestancia de los pacientes son muy insatisfactorias.

◆ Las camas para el ingreso de pacientes deben trasladarse delos hospitales psiquiátricos a los hospitales generales y a losservicios de rehabilitación comunitarios.

◆ Dada la escasez de camas en algunos países, deberían crearseen los hospitales generales nuevos servicios dedicados exclu-sivamente al tratamiento de enfermos mentales hospitaliza-dos; esta iniciativa, unida al desarrollo de servicioscomunitarios, contribuirá a desinstitucionalizar los serviciosde salud mental.

Repercusiones

26

9

Page 28: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

0-1

1,01-5

5,01-10

Informació

n no disponible

0.34

3,3

0,79

8,7

0,33

0,98

1,6

78,0%

9,2%

12,8%

47,6%

74,7%

70,5%

84,0%

69,3%Áfric

a

Las América

sMundo

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental Pacífi

co Occi

dental

65,1%19,0%

15,9%

>10

Medianas del n

úmero de camas p

siquiátric

a

por 1

0 000 habitantes e

n las regiones

de la O

MS y en el mundo

N

=1839.2

Número total d

e

camas p

siquiátric

as

por 1

0 000

h

abitantes

9.1

Proporción de ca

mas psiq

uiátricas (a

proximada)

en distintos e

ntornos en las re

giones de la O

MS

y en el m

undo

9.4

0,24

1,4

5,4

8,7

Medianas del n

úmero de camas

psiq

uiátricas p

or 10 000 habita

ntes

en grupos d

e países d

e diferentes

n

iveles de in

gresos1

N=1839.3

Hospitales psiq

uiátricos

Hospitales generales

Otros*

*Inclusiv

e los hospitales p

rivados y m

ilitares,

los h

ospitales para grupos d

e población especia

les y

lo

s centro

s de re

habilitació

n a largo plazo

14.1%

11,2%

2,4%

13,6%

19,4%

10,1%

8,0%

22,7%

16,8%

35,6%

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

OMS 01.173

C A M A S P S I Q U I Á T R I C A S

27

9

1 Véase la página 41

Page 29: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

P S I Q U I A T R A S

◆ Psiquiatra: médico con una formación de postgrado en psi-quiatría de dos años como mínimo en una institución docen-

te reconocida. Durante ese periodo puede haberse recibidoformación en una subespecialidad psiquiátrica.

◆ La media mundial de psiquiatras por 100000 habitantes esde 3,96 (DE 5,94, mediana 1,0).

◆ El 52,7% de los países, que representan el 69,2% de lapoblación mundial, tienen acceso a menos de un psiquiatrapor 100000 habitantes.

◆ Todos los países de la Región de Asia Sudoriental y casi el96% de los países de la Región de África, con el 89% de lapoblación mundial, tienen menos de un psiquiatra por100000 habitantes.

◆ La distribución de los psiquiatras varía de unas regiones aotras. La mediana del número de psiquiatras por100000 habitantes oscila entre 0,05 en la Región de África y9,0 en la Región de Europa. En la Región de África hay1195 psiquiatras para 626 millones de personas, frente a77242 psiquiatras para 841 millones de personas en laRegión de Europa.

◆ La mediana por 100000 habitantes es de 0,06 en los paísescon ingresos bajos y de 9,0 en los de ingresos altos.

◆ Incluso entre los países con ingresos altos, aproximadamenteel 26% cuentan con menos de 5 psiquiatras por100000 habitantes.

◆ Algunos países no pudieron aportar la cifra exacta de psi-quiatras que trabajan en el sector privado.

◆ En algunos países la fuente de información era la asociaciónnacional de psiquiatras, por lo que es posible que no se hayacontabilizado los psiquiatras que no estén colegiados.

◆ También es muy irregular la distribución de los psiquiatras enlos países. La mayoría se concentran en las zonas urbanas, locual determina que la disponibilidad sea aún más desigualque la reflejada por las cifras medias.

◆ El psiquiatra es un miembro fundamental del equipo de aten-ción de salud mental, y a menudo su director. Si el númerode psiquiatras es insuficiente, la atención de salud mental seresiente.

◆ Los psiquiatras son también esenciales para formar, apoyar ysupervisar a los dispensadores de atención de salud mentalen la atención primaria.

◆ En conjunto, el número de psiquiatras es muy insuficiente,sobre todo en los países en desarrollo y con ingresos bajos.En muchos países, la falta de psiquiatras no se debe sólo a lacarencia de centros de formación, sino también a la escasaimportancia concedida a esta especialización médica.

◆ En muchos países en desarrollo es necesario un esfuerzo sis-temático para formar psiquiatras y lograr que permanezcanen el país.

Resultados principales

Definición

Limitaciones

Repercusiones

28

10

Page 30: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

OMS 01.185

0,051,6

9,0

0,21

0,28

1,0

0,95

0,06

0,9

2,4

9,0

Medianas del n

úmero de psiquiatra

s

por 1

00 000 habitantes e

n las regiones

de la O

MS y en el mundo

N

=18210.2

Medianas del n

úmero de psiquiatra

s

por 1

00 000 habitantes e

n grupos

de paíse

s de dife

rentes niveles

d

e ingresos1

N=18210.3

0-1

1,01-5

5,01-10

>10

Informació

n no disponible

Número de

psiq

uiatras

10.1

Número de psiquiatra

s

en las regiones d

e la OMS

(Aproximacio

nes obtenidas a

partir

d

e la informació

n de 182 países)

10.4

África1196

Las Américas52 903

MediterráneoOriental

2582

Europa77 242

Pacífico Occidental26 593

Asia Sudoriental5016

Mundo165 532

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

OMS 01.174

P S I Q U I A T R A S

29

10

1 Véase la página 41

Page 31: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

E N F E R M E R A S P S I Q U I Á T R I C A S

� Enfermera psiquiátrica: profesional diplomada de una escuelade enfermería reconocida de nivel universitario, y especializa-da en salud mental. Las enfermeras psiquiátricas están regis-

tradas en el colegio profesional local (o su equivalente) y tra-bajan en un servicio de salud mental.

� La media de enfermeras psiquiátricas por 100000 habitanteses de 12,63 (DE 26,58, mediana 2,0).

� Aproximadamente el 45,7% de los países, que representanen torno al 43,8% de la población mundial, tienen acceso amenos de una enfermera psiquiátrica por 100000 habitantes.

� En la Región de Asia Sudoriental, casi el 95% de la poblacióncuenta con menos de una enfermera psiquiátrica por100000 habitantes. En la Región del Mediterráneo Orientalesta cifra es del 73%.

� En la Región de Asia Sudoriental, la mediana de enfermeraspsiquiátricas por 100000 habitantes es de 0,16, mientras queen la Región de Europa es de 27,5. La distribución de lasenfermeras psiquiátricas no es uniforme de unas regiones aotras. En la Región del Mediterráneo Oriental hayaproximadamente 7955 enfermeras psiquiátricas para 485

millones de personas, mientras que en la Región de Europase cuentan 285 604 enfermeras psiquiátricas para841 millones de personas.

� La mediana oscila entre 0,16 por 100000 habitantes en lospaíses con ingresos bajos y 33,5 por 100000 habitantes enlos de ingresos altos.

� Más del 93% de los países con ingresos bajos cuentan conmenos de 10 enfermeras psiquiátricas por 100000 habitan-tes, pero también se registra esta deficiencia aproximada-mente en la tercera parte de los países con ingresos altos.

� Tanto en la Región de las Américas como en la de Europahay 3 enfermeras psiquiátricas por cada psiquiatra, frente a 8en las Regiones de África y de Asia Sudoriental.

� Es probable que, en algunos países, el número real de enfer-meras psiquiátricas sea menor, porque se hayan contabilizadoenfermeras generales que trabajan en servicios de psiquiatríacomo enfermeras psiquiátricas, aunque no hayan recibido lacorrespondiente formación especializada.

� Algunos países no pudieron aportar datos sobre las enferme-ras psiquiátricas por carecer de registros separados para losdistintos tipos de enfermeras.

� Las enfermeras psiquiátricas son miembros importantes delos equipos de atención de salud mental. Son también funda-mentales para los servicios de atención comunitaria. Cadavez se concede más importancia a la atención de salud men-tal de base comunitaria, por lo que se necesitarán más enfer-meras psiquiátricas.

� En conjunto, el número de enfermeras psiquiátricas es suma-mente insuficiente en la mayoría de los países en desarrollo ylos países con ingresos bajos.

� Se han desarrollado centros para la formación de los psiquia-tras, pero muchos países han desatendido la creación de ins-talaciones similares para la capacitación de las enfermeraspsiquiátricas. Esta carencia limitará la creación de equipos deatención integral en salud mental.

Resultados principales

Definición

Limitaciones

Repercusiones

30

11

Page 32: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

0,2

2,7

0,5

27,5

0,16

1,1 2,00,16

1,0

5,7

33,5

0,19

1,55

4,91

6,45

33,51

0,27

2.29

Comparación del n

úmero medio de

psiq

uiatras re

specto de enferm

eras

psiq

uiátricas p

or 100 000

h

abitantes e

n las regiones d

e

la OMS y en el m

undo

11.5

Medianas del n

úmero de enfermeras

psiq

uiátricas p

or 100 000 habita

ntes

en grupos d

e países d

e diferentes

n

iveles de in

gresos1

N=16411.3

Medianas del n

úmero de enfermeras

psiq

uiátricas p

or 100 000 habita

ntes

en las re

giones de la O

MS y

en el m

undo

N=16411.2

3,96

1,85

9,06

0-1

1,01-10

10,01-50

>50

Informació

n no disponible

Número de

enfermeras

psiq

uiátricas

11.1

11.4 Número de enfermeras

psiq

uiátricas e

n las regiones

de la O

MS

(A

proximaciones o

btenidas a

partir de la inform

ación de 164 paíse

s)

11.4

9,9

1,33

13,47

12,63

África11 785

Las Américas33 048

MediterráneoOriental

7955

Europa285 604

PacíficoOccidental119 409

Asia Sudoriental13 323

Mundo471 124

Psiquiatra

s

Enfermeras

psiquiátric

as

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

Mundo

África

Las América

s

Mediterráneo

Oriental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

OMS 01.176

OMS 01.184

E N F E R M E R A S P S I Q U I Á T R I C A S

31

11

1 Véase la página 41

Page 33: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

N E U R Ó L O G O S Y N E U R O C I R U J A N O S

� Neurólogo: médico con una formación de postgrado en neu-rología de dos años como mínimo en una institución docentereconocida.

� Neurocirujano: médico con una formación de postgrado enneurocirugía de dos años como mínimo en una institucióndocente reconocida.

� La cifra media de neurólogos por 100000 habitantes es de1,99 (DE 3,6, mediana 0,2).

� La cifra media de neurocirujanos por 100000 habitantes esde 0,48 (DE 0,7, mediana 0,12).

� En el 69% de los países, que representan casi el 72% de lapoblación mundial, hay menos de un neurólogo por100000 habitantes.

� Cerca del 88% de los países tienen menos de un neurociruja-no por 100000 habitantes.

� La distribución de los neurólogos y los neurocirujanos esvariable de unas regiones a otras. En la Región del PacíficoOccidental, el número de neurólogos y neurocirujanos esmuy bajo. La mediana es de 0 para ambos tipos de especia-

listas, pero las medias son 0,67 y 0,42, respectivamente. Lasmedianas son también bajas en la Región de África: 0,02 neurólogos y 0,01 neurocirujanos por 100000 habitan-tes. En la Región de Asia Sudoriental, la mediana por100000 habitantes es de 0,02 para ambos tipos de especia-listas. En la Región de Europa es de 4,25 para los neurólogosy de 1,0 para los neurocirujanos.

� Los países con ingresos bajos tienen una mediana de0,03 neurólogos y 0,01 neurocirujanos por100000 habitantes.

� También es baja la mediana en los países con ingresos altos,de 3,0 neurólogos y de 1,0 neurocirujanos por100000 habitantes.

� Es probable que algunos países no hayan aportado informa-ción exacta sobre los neurólogos y los neurocirujanos quetrabajan en el sector privado.

� En el caso de algunos países, la información sobre los neuró-logos y los neurocirujanos se basaba en el número de miem-bros de las asociaciones profesionales, por lo que dejabafuera a algunos neurocirujanos y neurólogos no colegiados.

� Los neurólogos y neurocirujanos complementan a menudolos esfuerzos de los profesionales de la salud mental en laatención a los pacientes con trastornos mentales. Algunasafecciones se sitúan en la frontera entre la psiquiatría y laneurología, mientras que otras precisan de los conocimientosde ambas especialidades. También se necesita a los neurólo-gos y a los neurocirujanos para el tratamiento de trastornosneuropsiquiátricos tales como la epilepsia, la enfermedad deAlzheimer, los trastornos motores, etc.

� En la mayor parte de los países, el número de neurólogos yneurocirujanos es sumamente insuficiente.

� En algunos países, la escasez de neurólogos obliga a los psi-quiatras a tratar las enfermedades neurológicas.

� En zonas en las que no existen profesionales de la salud men-tal, la responsabilidad de la atención psiquiátrica recae en losneurólogos o los neurocirujanos (si los hay).

Resultados principaless

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

32

12

Page 34: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

OMS 01.185

0,010,02

0,50,3

0,7

0,2

Las América

s

4,25

0,02

0

0,2

1,0

0,02

0

0,12

Medianas del n

úmero de neurólogos y

neurociru

janos por 1

00 000 habitantes e

n las

regiones d

e la OMS y en el m

undo

*Las m

edianas de la Región del Pacífi

co Occi

dental

son nulas p

orque muchos p

aíses p

equeños carecen

de esos p

rofesionales

12.3

Número de neurólogos en las

regiones d

e la OMS

(Aproximacio

nes obtenidas a

partir

d

e la informació

n de 152 países)

12.4

Número de

neurólogos

12.1

Número de

neurociru

janos

12.2

África

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental*

Mundo

0-0,1

0,11-0,5

0,51-1>1

Informació

n no disponible

0-0,1

0,11-1

1,01-5>5

Informació

n no disponible

Neurólogos (N=152)

Neurocirujanos (N

=151)

África387

Las Américas13 061

MediterráneoOriental

1174

Europa29 541

PacíficoOccidental4129

Asia Sudoriental797

Mundo49 089

OMS 01.175

OMS 01.177

N E U R Ó L O G O S Y N E U R O C I R U J A N O S

33

12

Page 35: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

P S I C Ó L O G O S D E L Á R E A D E S A L U D M E N T A L

� Psicólogos del área de salud mental: diplomados de unafacultad universitaria de psicología reconocida con especiali-zación en psicología clínica. Están registrados en el colegio

profesional local (o su equivalente) y trabajan en un serviciode salud mental.

� La media de psicólogos del área de salud mental es de 6,43por 100000 habitantes (DE 16,29, mediana 0,4).

� Más del 68% de los países, que representan más del 78% dela población mundial, tienen acceso a menos de un psicólogopor 100000 habitantes.

� Las Regiones de África y de Asia Sudoriental cuentan conmenos de un psicólogo por 100000 habitantes para más del90% de la población. Incluso en la Región de Europa, casi lamitad de la población dispone de menos de un psicólogo por100000 habitantes.

� La cifra mediana por 100000 habitantes pasa de 0,02 en laRegión de Asia Sudoriental a 3,0 en la Región de Europa y2,8 en las Américas.

� En los países con ingresos bajos, la mediana es de 0,04 por100000 habitantes, frente a 26,7 en los países con ingresosaltos.

� Aunque se comunicó a los países la definición de “psicólo-go”, puede que algunos de ellos hayan utilizado una defini-ción más amplia que incluya a todos los psicólogos del país,no sólo a los que trabajan en servicios de salud mental.

� En el caso de algunos países no se pudo analizar la informa-ción porque, del conjunto de los psicólogos del país, no fueposible indicar cuántos de ellos trabajaban en el sector de lasalud mental.

� No se dispone de información sobre el número de psicólogosque trabajan en psicodiagnóstico, o en servicios de trata-miento o rehabilitación.

� Los psicólogos clínicos y los psicólogos del área de saludmental son miembros importantes de los equipos de atenciónde salud mental. Desempeñan varias funciones, tanto dediagnóstico como de terapia y rehabilitación.

� Pese a las limitaciones de los datos, resulta evidente que elnúmero de psicólogos del área de salud mental es insuficiente.

� Muchos países forman a un gran número de psicólogos, perola mayoría de éstos no trabajan en el área de la salud mental.Es preciso mejorar esta situación insatisfactoria.

Resultados principales

Definición

Limitaciones

Repercusiones

34

13

Page 36: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

OMS 01.183

0,05

2,8

0,2

3,0

0,02

0,03

0,4

0,04

0,6

0,7

26,7

Medianas del n

úmero de psicólogos

del área de sa

lud mental p

or

100 000 habita

ntes en grupos d

e países

d

e diferentes n

iveles de in

gresos1

N=16413.3

Medianas del n

úmero de psicólogos

del área de sa

lud mental p

or

100 000 habita

ntes en las re

giones

d

e la OMS y en el m

undo

N=164 13.2 África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

Mundo

Número de

psic

ólogos del

área de sa

lud

m

ental

13.1

Número de psicólogos d

el área de salud

mental en las re

giones de la O

MS

(A

proximaciones o

btenidas a partir

d

e la informació

n de 164 países)

13.4

0-1

1,01-10

10,01-50

>50

Informació

n no disponible

África2317

Las Américas91 683

MediterráneoOriental

2387

Europa46 509

PacíficoOccidental3216

Asia Sudoriental907

Mundo147 019

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

OMS 01.178

P S I C Ó L O G O S D E L Á R E A D E S A L U D M E N T A L

35

13

1 Véase la página 41

Page 37: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

A S I S T E N T E S S O C I A L E S D E L Á R E A D E S A L U D M E N TA L

� Asistentes sociales del área de salud mental: diplomados deuna escuela universitaria reconocida de asistentes sociales.

Están registrados en el colegio profesional local (o su equiva-lente) y trabajan en un servicio de salud mental.

� La media de asistentes sociales del área de salud mental por100000 habitantes es de 8,64 (DE 25,37, mediana 0,3)

� En el mundo, casi el 64% de los países, que representan el72% de la población mundial, tienen acceso a menos de unasistente social del área de salud mental por 100000 habi-tantes.

� Más del 90% de la población de la Región de África y laRegión del Mediterráneo Oriental tiene acceso a menos deun asistente social del área de salud mental por

100000 habitantes. En la Región de Europa, más del 63% dela población cuenta con un solo asistente social del área desalud mental por 100000 habitantes.

� La cifra mediana de asistentes sociales por 100000 habitan-tes oscila entre 0,04 en la Región de África y 2,35 en laRegión de Europa.

� En los países con ingresos bajos la cifra mediana es de 0,03por 100000 habitantes, frente a 25,5 en los países con ingre-sos altos.

� Es posible que algunos países hayan notificado el número deasistentes sociales que trabajan en cualquier departamentode salud, pese a que la definición del glosario especificabaque debían trabajar en un servicio de salud mental. Por ello,cabe que la cifra notificada de asistentes sociales del área desalud mental sea superior a la real.

� En el caso de algunos países no se pudo analizar la informa-ción porque, del conjunto de los asistentes sociales del país,

no fue posible indicar cuántos de ellos trabajaban en el sectorde la salud mental.

� No se dispone de información sobre el número de asistentessociales que trabajan en los diversos servicios de salud men-tal, p. ej., asistencia hospitalaria, ambulatoria y de basecomunitaria.

� Los asistentes sociales desempeñan un papel importante enla atención de salud mental y se necesita un mayor númerode ellos para cubrir la asistencia comunitaria.

� Aunque los datos del informe tienen algunas limitaciones, esevidente que, en la mayoría de las regiones del mundo, elnúmero de asistentes sociales es bajo.

� Se requieren esfuerzos sistemáticos para formar a más asis-tentes sociales y lograr que permanezcan en los servicios desalud mental.

Resultados principaless

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

36

14

Page 38: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

OMS 01.182

0,04

1,9

0,4

2,35

0,05

0,13

0,3

0,03

0,3

1,42

25,5

Medianas del n

úmero de asistentes

socia

les del área de sa

lud mental

por 1

00 000 habitantes e

n grupos

d

e países d

e diferentes n

iveles

de ingresos1

N=147

14.3

Medianas del n

úmero de asistentes

socia

les del área de sa

lud mental

por 1

00 000 habitantes e

n las

re

giones de la O

MS y en el

mundo

N=147

14.2Áfric

a

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

Mundo

Número de asistentes

socia

les del área

de sa

lud mental

14.1

Número de asistentes s

ociales d

el área

de sa

lud mental en las re

giones de la O

MS

(A

proximaciones o

btenidas a partir

de

la

informació

n de 147 países)

14.4

0-1

1,01-10

10,01-50

>50

Informació

n no disponible

África8748

Las Américas102 697

MediterráneoOriental

2102

Europa91 950

PacíficoOccidental20 670

Asia Sudoriental3610

Mundo229 777

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

OMS 01.179

A S I S T E N T E S S O C I A L E S D E L Á R E A D E S A L U D M E N TA L

37

14

1 Véase la página 41

Page 39: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

PROGRAMAS PARA POBLAC IONES ESPEC IALES Y ONG

� Programas para poblaciones especiales: programas que abor-dan los problemas de salud mental, incluida la integraciónsocial, de los grupos más vulnerables y propensos a los tras-tornos, como los refugiados, las víctimas de desastres de ori-gen natural o humano, las poblaciones indígenas y las

minorías. Entre ellos se cuentan también las personas quenecesitan cuidados especiales, como los ancianos y los niños.

� Organizaciones no gubernamentales (ONG): organizacionesvoluntarias, grupos de beneficencia, grupos de usuarios deservicios o de sensibilización, o asociaciones profesionales.

� En el mundo, la disponibilidad de programas de salud mentalpara poblaciones especiales es limitada. Sólo existen progra-mas para las poblaciones indígenas en el 15,1% de los paí-ses, para los grupos minoritarios en el 17,3%, para losrefugiados en el 28,3%, para las víctimas de desastres en el37,2%, para los ancianos en el 47,8% y para los niños en el59,9%.

� El 37,8% de los países de la Región de África tienen progra-mas para niños, siendo que el 44,1% de la población de laRegión está en edad infantil. En la Región de Europa existenprogramas para niños en el 77,1% de los países, pese a quelos niños representan el 19,7% de la población total.

� Sólo el 17,8% de los países de la Región de África y el67,7% de la Región de las Américas disponen de programaspara las personas de edad. La población anciana representael 4,8% y el 11% de la población total de las Regiones deÁfrica y de las Américas, respectivamente. Casi una quintaparte de la población de los países de la Región de Europatiene más de 60 años, pero aproximadamente el 40% de los países no disponen de programas especiales para losancianos.

� En el 88% de los países hay ONG que trabajan en el sectorde la salud mental.

� Las ONG intervienen en el tratamiento, la rehabilitación, laprevención, la promoción y la sensibilización.

� Aunque muchos países han notificado la existencia de pro-gramas específicos, no se dispone de información sobre sutipo ni su calidad.

� Algunos países no disponen de programas específicos, pero síde servicios psiquiátricos en los que se atiende a gruposespeciales.

� Aunque muchos países han notificado la actividad de lasONG en materia de salud mental, no queda clara la amplitudde su cobertura en la población.

� Falta la información sobre la calidad y la cobertura de los ser-vicios de las ONG.

� Algunas de las ONG mencionadas son, en realidad, ONGinternacionales que trabajan en los países, no necesariamenteONG locales.

� Los problemas que aquejan a los niños o a los ancianos son, amenudo, muy distintos de los de la población general adulta.Tanto estos como otros grupos vulnerables requieren progra-mas y servicios especiales.

� Las ONG desempeñan un papel importante en la atención desalud mental, por lo que los gobiernos han de facilitar sus acti-vidades.

� La presencia de ONG en la mayoría de los países resulta tran-quilizadora, ya que demuestra la participación activa de lacomunidad en la asistencia de los trastornos mentales, especial-

mente allí donde la respuesta del sector público ha sido lenta oinsuficiente para cubrir las demandas.

� La creación de grupos de consumidores y de autoayuda contri-buye significativamente a presionar a las instancias locales enpro de una mejor atención de los trastornos mentales y deldesarrollo de programas de asistencia comunitaria.

� Se debe ayudar a las ONG con personal, financiamiento y cen-tros de formación, ya que pueden responder a las necesidadeslocales y emprender programas asistenciales innovadores.

Resultados principaless

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

38

15

Page 40: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

17,3%

28,3%

37,2%

15,1% 47,8%

59,9%

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

Mundo

93,5%90,3%

80,0%

Existencia

de ONG del área

de sa

lud mental en las

regiones d

e la OMS y

en el m

undo

N=183 15.4

Existencia

de programas de sa

lud mental

para poblacio

nes especia

les en el m

undo

N=(179-182)

15.1

91,8%

80,0%

77,8%

88,0%

Grupos minorita

rios

Refugiados

Poblaciones a

fectadas p

or desastre

s

Poblaciones in

dígenas

Ancianos

Niños

17,8%

Distribució

n regional d

e programas de

salud m

ental para niños re

specto del

porce

ntaje de la población in

fantil en las

re

giones de la O

MS

(% de la població

n de 0-14 años de ca

da región)

N=182

15.2

Distribució

n regional d

e programas

de sa

lud mental p

ara ancianos re

specto

del p

orcentaje de la població

n de ancianos

en las re

giones de la O

MS

(% de la població

n de 60+ años

de ca

da región)

N

=182

15.3

67,7%

62,5%

60,0%47,8%

54,5%

38,5%

África(44,1%)

Las Américas(27,8%)

MediterráneoOriental(39,6%)

Europa(19,7%)

PacíficoOccidental(25,2%)

Asia Sudoriental(33,2%)

Mundo(30,0%)

África(4,8%)

LasAméricas(11,0%)

MediterráneoOriental(5,5%)

Europa(18,4%)

Pacífico

Asia Sudoriental(7,4%)

Mundo(10,0%)

37,8%

74,2%

77,1%

60,0%59,9%

68,2%

42,3%

OMS 01.188

OMS 01.181

PROGRAMAS PARA POBLAC IONES ESPEC IALES Y ONG

39

15

Page 41: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

S I S T E M A D E R E C O G I D A D E I N F O R M A C I Ó N

◆ Sistema de notificación anual: preparación de la informaciónrelativa a la salud y al funcionamiento de los servicios desalud, así como al uso de los fondos asignados cada año porel Estado.

◆ Sistema de información/obtención de datos: actividad orga-nizada de obtención de información relativa a los servicios.

Por lo general, comprende las tasas de hospitalización o dealta, los contactos ambulatorios, los contactos comunitarios ylos pacientes sujetos a la legislación sobre salud mental.

◆ Estudios epidemiológicos: estudios de investigación centra-dos en la extensión y naturaleza de los trastornos mentales.

◆ El 72,9% de los países disponen de un sistema de notifica-ción anual de salud mental, y en el 56,5% existe un sistemade obtención de datos o se realizan estudios epidemiológicossobre salud mental.

◆ Aproximadamente el 90% de los países de la Región de AsiaSudoriental y de la Región de Europa disponen de algún tipode sistema de notificación anual de salud mental, frente asólo el 52,3% de los países de la Región de África.

◆ Sólo en el 42,2% de los países de la Región de África se hanobtenido datos sobre salud mental o se ha realizado un estu-dio epidemiológico a nivel regional.

◆ En el 58,1% de los países de la Región de las Américas y enel 73,5% de los países de la Región de Europa se ha realiza-do una recogida de datos o un estudio epidemiológico sobresalud mental.

◆ En el 60% de los países con ingresos bajos y el 91% de lospaíses con ingresos altos existe un sistema de notificaciónanual de salud mental.

◆ En el 43% de los países con ingresos bajos y el 77% de lospaíses con ingresos altos se ha realizado un estudio epide-miológico o existe un sistema de obtención de datos.

◆ No se dispone de información sobre la calidad o la amplitudde la cobertura de los trastornos mentales en los sistemas denotificación. Por consiguiente, no es posible juzgar si un sis-tema de notificación es satisfactorio o debe ser mejorado.

◆ Con frecuencia, la única información sobre salud mental quefigura en los boletines anuales de salud de los países se refie-re a la prevalencia de los “trastornos mentales”, sin aclarar eltipo concreto de trastorno mental ni el sistema de diagnósti-co seguido.

◆ La recogida de datos varía enormemente entre los países. Enla actualidad no se dispone de información detallada sobrelos métodos y tipos de recogida de datos.

◆ También los estudios epidemiológicos varían enormementeen tamaño y calidad. En la actualidad no se dispone de másinformación sobre ellos.

◆ Un sistema de notificación de salud mental ayuda a evaluarla situación de la misma en el país. Por consiguiente, si secarece de él, es difícil valorar adecuadamente la situación dela salud mental y llevar a cabo las mejoras necesarias. Ofrecetambién un mecanismo de vigilancia de las tendencias.

◆ Los sistemas de notificación de salud mental deberían incluirno sólo la información sobre los trastornos y la utilización delos servicios, sino también indicadores de la salud mental dela población general.

◆ Al notificar los casos de trastornos mentales deben utilizarseun sistema de diagnóstico común y una nomenclatura paralos trastornos concretos, ya que de lo contrario la informa-ción no puede compararse con las cifras internacionales deprevalencia.

◆ Los estudios epidemiológicos bien diseñados y representati-vos de la situación nacional son caros, pero, a nivel local,generan datos sobre los trastornos y las necesidades, y propi-cian la toma de conciencia ante la magnitud de la prevalenciay la carga de los trastornos mentales.

Resultados principaless

Definiciones

Limitaciones

Repercusiones

40

16

Page 42: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Mundo

56,5%

Mundo

60,0%

72,2% 78,8%

91,2%

52,3%67,7%

75,0%89,8%

90,0%

72,9%

42,2%58,1%

54,5%73,5%

50,0%51,9%

43,3%

50,0%

68,6%

77,1%

74,1%

Existencia

de sistemas d

e notificació

n

de sa

lud mental en las re

giones de la

OMS y en el m

undo

N

=181 16.1

Existencia

de estudios e

pidemiológicos o

siste

mas de obtenció

n de datos sobre

salud m

ental en las regiones d

e la

O

MS y en el mundo

N=184 16.3

Existencia

de estudios e

pidemiológicos o

siste

mas de obtenció

n de datos sobre

salud m

ental en grupos de paíse

s de

d

iferentes n

iveles de in

gresos1

N=18416.4

Existencia

de sistemas d

e notificació

n

de sa

lud mental en grupos d

e países

de dife

rentes niveles d

e ingresos1

N

=18116.2

1 Los grupos se basan en el PNB por habitante de los países:Nivel bajo (<$755)Nivel medio-bajo ($756-$2995)Nivel medio-alto ($2996-9265)Nivel alto (>$9266)(Banco Mundial 2000)

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

Nivel bajo

Nivel medio-bajo

Nivel medio-alto

Nivel alto

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

África

Las América

s

Mediterráneo O

riental

Europa

Asia Sudoriental

Pacífico O

ccidental

S I S T E M A D E R E C O G I D A D E I N F O R M A C I Ó N

41

16

Page 43: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable
Page 44: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

A N E X O S

43

En los dos anexos que siguen

figuran los cuadros recapitulativos

de los datos relativos a

determinadas variables,

desglosados por países

Page 45: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

Angola N Y N NA Y Y Y N NA O N

Argelia Y N N Y Y Y Y N NA T Y

Benin N Y N NA N Y Y NA NA NA Y

Botswana N Y Y Y N N Y Y 1 T Y

Burkina Faso N Y N Y NA N Y Y NA NA Y

Burundi N Y Y N N N Y N NA O Y

Cabo Verde N Y N Y Y Y Y Y NA T Y

Camerún Y Y N NA Y Y Y Y 1 T N

Chad N Y N N Y Y Y Y NA O N

Comoras N N N Y N N Y N NA O N

Congo Y Y N N N Y Y N NA NA N

Côte d’lvoire Y Y Y NA Y Y Y Y 1 O Y

Eritrea Y N Y N N N Y N NA NA Y

Etiopía N N N NA Y N Y Y NA T Y

Gabón N N Y N N N Y Y 1 T Y

Gambia N Y Y Y Y N Y N NA G N

Ghana Y Y Y N Y Y Y Y 1 T Y

Guinea Y Y N Y N Y Y N NA O Y

Guinea Ecuatorial Y Y N N Y Y Y Y NA G Y

Guinea-Bissau N Y N N N N Y Y 2 O N

Kenya N Y N Y N N Y Y 1 T Y

Lesotho N Y Y Y Y N Y Y 2 T Y

Liberia N N Y Y N N Y N NA O Y

Madagascar Y Y N Y Y N Y Y 1 T Y

Malawi Y Y Y Y N N Y Y 2 T Y

Malí Y Y Y Y NA Y Y Y 1 O Y

Mauricio Y Y Y Y Y Y Y Y 1 T Y

Mauritania N Y N N N N N Y 1 O Y

Mozambique N Y Y NA N Y Y Y NA T Y

Namibia N N Y Y Y N Y N NA T Y

Níger Y Y Y Y N Y Y N NA T N

Nigeria Y Y Y N Y Y Y Y NA O Y

República Centroafricana N N N NA N Y Y N NA NA Y

República Democrática del Congo Y Y N Y N Y Y N NA O Y

República Unida de Tanzanía Y Y Y Y Y Y Y Y NA T Y

Rwanda Y Y Y NA N Y Y Y 1 P Y

Santo Tomé y Príncipe N Y N Y Y N Y Y NA NA Y

Senegal Y N Y Y N Y Y Y NA P Y

Seychelles Y Y Y Y Y Y Y Y 1 T Y

Sierra Leona N N N N N N N N NA O Y

Sudáfrica Y Y Y Y Y N Y Y 2 T Y

Swazilandia N N Y Y N N Y Y 1 NA Y

Togo Y Y N Y N Y Y Y 1 O Y

Uganda Y Y Y Y N N Y N 1 T Y

Zambia N N Y Y N Y Y N NA T Y

Zimbabwe N Y Y Y Y N Y N NA T Y

Región de África

44

Polít

ica

de s

alud

men

tal

(SM

)

Prog

ram

a na

cion

al

de S

M

Ate

nció

n co

mun

itar

ia

en S

M

Legi

slac

ión

en

mat

eria

de

SM

Pres

taci

ones

por

disc

apac

idad

en

SM

Polít

ica

en m

ater

ia d

eab

uso

de s

usta

ncia

s

Polít

ica

farm

acéu

tica

/Li

sta

de m

edic

amen

tos

esen

cial

es

Pres

upue

sto

asig

nado

a

la a

tenc

ión

de S

M

Pres

upue

sto

asig

nado

a la

aten

ción

de

SM c

omo

prop

orci

ónde

l pre

supu

esto

tot

al1

Mét

odo

prin

cipa

l de

fina

ncia

ción

de

laat

enci

ón d

e SM

2

SM e

n at

enci

ón p

rim

aria

1

Page 46: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

N N 1 1 1 1 1 1 1 Y N Y N Y

N N 2 2 2 2 2 1 1 Y Y Y Y N

N N 1 1 1 1 1 1 1 Y Y Y NA N

Y Y 2 1 2 1 1 1 2 N N Y Y Y

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 Y N Y Y Y

N N 1 1 1 1 1 1 2 N N Y N N

Y Y 1 1 NA NA NA 1 1 N N Y Y N

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N Y N N

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N Y Y Y

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N N N N

N N 1 1 1 2 1 1 NA N N Y N N

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N N Y Y N

Y N 1 1 1 1 1 1 1 N N N Y N

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N N N Y Y

Y N 1 1 1 2 2 1 2 N N Y N N

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 Y N Y N N

Y Y 2 1 2 1 1 1 1 N N Y N Y

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N Y N N

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N Y N N

N Y 1 1 1 1 1 1 1 Y Y Y N N

N N 1 1 2 1 1 1 1 N N Y N N

Y Y 2 1 2 1 1 1 1 Y Y Y Y Y

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N N Y Y N

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 Y N Y Y N

Y Y 1 1 2 1 1 1 1 N N Y Y N

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N N Y Y N

Y Y 3 1 2 1 2 1 1 Y Y Y Y Y

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N Y N N

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N Y N N

N N 2 1 1 1 1 2 2 Y N Y Y Y

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N Y Y N

Y Y 1 1 2 1 1 1 1 Y Y Y Y Y

Y N 1 1 1 1 1 1 1 Y N Y N Y

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 Y Y Y N N

Y Y 1 1 2 1 1 1 1 N N Y N N

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N N Y N Y

Y N 2 1 1 2 3 1 1 N N Y N Y

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 Y N Y Y Y

N Y 3 1 2 2 1 1 3 Y Y Y Y Y

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N Y N NA

Y Y 2 2 2 2 2 2 3 Y N Y NA Y

N N 2 1 2 1 1 1 1 N N Y N N

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N N Y Y N

N Y 1 1 2 1 1 1 1 Y N Y Y Y

Y Y 1 1 2 1 1 1 1 N N Y Y Y

Y Y 2 1 2 1 1 1 1 N N Y Y Y

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

45

1

Serv

icio

s de

ate

nció

n pr

imar

iapa

ra e

l tra

tam

ient

o de

tr

asto

rnos

men

tale

s gr

aves

Serv

icio

s pa

ra f

orm

ació

n en

SM

del

per

sona

l de

aten

ción

pri

mar

ia

Tota

l de

cam

asps

iqui

átri

cas/

10 0

00 h

abit

ante

s3

Psiq

uiat

ras/

100

000

habi

tant

es4

Enfe

rmer

as p

siqu

iátr

icas

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Neu

rólo

gos/

100

000

habi

tant

es6

Neu

roci

ruja

nos/

100

000

habi

tant

es7

Psic

ólog

os d

el á

rea

deSM

/100

000

habi

tant

es5

Asi

sten

tes

soci

ales

de

l áre

a de

SM

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a ni

ños

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a lo

s an

cian

os

ON

G e

n SM

Sist

ema

de

noti

fica

ción

en

SM

Estu

dio

epid

emio

lógi

co

o si

stem

a de

rec

ogid

a de

dat

os e

n SM

Page 47: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Región del Mediterráneo Oriental

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

Región de las Américas

46

1

Antigua y Barbuda N Y Y Y N N Y Y 2 S Y

Argentina Y Y Y Y Y Y N Y NA T Y

Bahamas N N Y NA Y N Y Y 4 T Y

Barbados N Y Y Y Y Y Y Y 4 T Y

Belice N N Y Y Y N Y Y 2 T Y

Bolivia Y Y Y N Y Y Y Y 1 O Y

Brasil Y Y Y Y Y Y Y Y 2 T Y

Canadá Y N Y Y Y Y N Y 4 T Y

Chile Y Y Y Y Y Y Y Y 2 S Y

Colombia Y Y Y Y Y Y Y Y 1 S Y

Costa Rica Y N Y Y Y Y Y Y NA S Y

Cuba Y Y Y Y Y Y Y Y NA T Y

Dominica NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Ecuador N Y N N Y Y Y Y NA O Y

El Salvador Y Y N N Y N Y Y NA T Y

Estados Unidos de América N Y Y Y Y Y N Y 3 P Y

Granada N Y Y Y N N Y Y 3 T Y

Guatemala Y Y Y N Y Y Y Y 1 T Y

Guyana N N N N Y N Y Y NA T Y

Haití NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Honduras N Y N N Y Y Y Y NA NA Y

Jamaica Y Y Y Y Y Y Y Y 2 T Y

México Y Y N Y Y Y Y Y 1 T Y

Nicaragua NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Panamá Y Y Y NA Y Y Y N NA T Y

Paraguay N Y N N Y N N Y 1 O Y

Perú Y Y Y N N Y NA Y NA T Y

República Dominicana Y Y Y NA Y Y Y N NA O Y

Saints Kitts y Nevis NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

San Vicente y las Granadinas Y Y Y Y Y Y Y Y 2 T Y

Santa Lucía N N N Y N N Y Y 2 T Y

Suriname Y Y N Y Y Y Y Y 2 T N

Trinidad y Tabago Y Y Y Y Y N Y NA NA T Y

Uruguay Y Y Y Y Y Y Y Y NA S Y

Venezuela, República Bolivariana de Y Y N N Y Y Y Y NA T Y

Afganistán Y Y N Y Y Y Y Y NA O N

Arabia Saudita Y Y Y N Y Y Y Y NA T Y

Bahrein Y Y Y Y Y Y Y Y NA T Y

Chipre Y Y Y Y Y Y Y Y 3 T Y

Djibouti N N N N N N Y N NA G N

Egipto Y Y N Y Y Y Y Y 3 T Y

Emiratos Árabes Unidos N Y Y NA NA Y Y NA NA NA Y

Irán, República Islámica del Y Y Y N N Y Y Y 2 T Y

Polít

ica

de s

alud

men

tal

(SM

)

Prog

ram

a na

cion

al

de S

M

Ate

nció

n co

mun

itar

ia

en S

M

Legi

slac

ión

en m

ater

ia d

eSM Pr

esta

cion

es p

ordi

scap

acid

ad e

n SM

Polít

ica

en m

ater

ia d

eab

uso

de s

usta

ncia

s

Polít

ica

farm

acéu

tica

/Li

sta

de m

edic

amen

tos

esen

cial

es

Pres

upue

sto

asig

nado

a

la a

tenc

ión

de S

M

Pres

upue

sto

asig

nado

a la

aten

ción

de

SM c

omo

prop

orci

ónde

l pre

supu

esto

tot

al1

Mét

odo

prin

cipa

l de

fina

ncia

ción

de

laat

enci

ón d

e SM

2

SM e

n at

enci

ón p

rim

aria

Page 48: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

47

1

Y N 4 2 2 1 1 2 NA Y N Y N N

Y N 3 4 NA 3 4 NA 3 Y Y Y N Y

Y N 4 2 3 NA NA 2 2 Y Y Y Y N

Y N 4 4 4 NA NA 1 2 Y Y Y Y Y

N N 2 2 1 2 3 1 2 N N Y N N

Y N 2 1 NA 2 3 2 NA Y Y Y N N

N N 2 2 NA NA NA NA NA Y Y Y Y Y

Y Y 4 4 3 NA NA 3 NA Y Y N Y Y

Y N 2 2 1 2 2 2 2 Y Y Y Y Y

Y Y 2 2 1 NA NA NA NA Y Y Y Y Y

N Y 2 2 2 3 3 3 3 Y Y Y Y Y

Y Y 3 3 2 NA 4 2 3 Y Y Y Y Y

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Y Y 2 1 1 NA NA 1 1 N N Y Y N

Y N 1 1 1 NA NA 3 NA N N Y Y Y

N N 3 4 2 3 4 3 3 Y Y Y Y Y

Y N 4 1 2 NA NA 1 2 Y Y N Y N

Y Y 1 1 1 1 NA 1 1 Y N Y N Y

N N 2 1 1 NA NA 1 1 N N N N N

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

N N 1 1 1 2 2 2 3 N Y Y Y Y

Y Y 2 1 2 NA NA 1 1 Y N Y Y Y

Y Y 1 2 1 3 4 NA 1 Y Y Y Y Y

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Y N 2 2 2 2 3 2 1 Y Y Y N Y

Y N 1 2 NA 2 2 NA NA Y Y Y Y Y

N Y 1 2 NA NA NA NA NA Y N Y N N

Y Y 1 2 1 2 2 3 NA Y Y Y Y N

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Y Y 4 1 3 NA NA 2 2 N Y Y Y N

N N 4 2 2 NA NA 1 1 Y Y Y N N

N N 3 2 3 NA NA 1 1 N N Y N N

NA Y 3 1 3 NA 2 1 2 N Y Y Y Y

Y Y 3 4 1 NA NA 3 4 Y Y Y Y Y

N N 2 NA NA NA NA NA NA Y N Y Y N

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N N N N

Y Y 2 2 3 1 2 1 2 Y N Y Y Y

Y Y 2 2 3 2 2 1 1 Y Y Y Y Y

Y Y 3 2 3 3 4 3 3 Y Y Y Y N

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N N Y N

N Y 2 1 2 2 2 1 1 Y Y Y Y N

NA Y 2 2 3 NA NA 1 2 Y Y NA NA Y

Y Y 2 1 1 2 2 2 1 N N Y Y N

Serv

icio

s de

ate

nció

n pr

imar

iapa

ra e

l tra

tam

ient

o de

tr

asto

rnos

men

tale

s gr

aves

Serv

icio

s pa

ra f

orm

ació

n en

SM

del

per

sona

l de

aten

ción

pri

mar

ia

Tota

l de

cam

asps

iqui

átri

cas/

10 0

00 h

abit

ante

s3

Psiq

uiat

ras/

100

000

habi

tant

es4

Enfe

rmer

as p

siqu

iátr

icas

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Neu

rólo

gos/

100

000

habi

tant

es6

Neu

roci

ruja

nos/

100

000

habi

tant

es7

Psic

ólog

os d

el á

rea

deSM

/100

000

habi

tant

es5

Asi

sten

tes

soci

ales

de

l áre

a de

SM

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a ni

ños

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a lo

s an

cian

os

ON

G e

n SM

Sist

ema

de

noti

fica

ción

en

SM

Estu

dio

epid

emio

lógi

co

o si

stem

a de

rec

ogid

a de

dat

os e

n SM

Page 49: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

48

1

Región de Europa

Iraq Y Y Y Y Y Y Y Y NA T Y

Jamahiriya Árabe Libia N Y N Y NA NA NA NA NA NA Y

Jordania N Y N Y Y Y Y N NA T Y

Kuwait Y Y Y N Y Y Y Y NA S Y

Líbano N Y N N N N Y N NA T Y

Marruecos Y Y Y Y Y Y Y Y NA T Y

Omán Y Y Y N Y Y Y Y NA T Y

Pakistán Y Y Y Y Y Y Y Y 1 O Y

Qatar Y Y Y N Y Y Y Y 1 O Y

República Árabe Siria N N N Y Y Y Y Y NA NA N

Somalia N N N N N N N N NA NA N

Sudán Y Y N Y Y Y Y Y NA T N

Túnez Y Y Y Y N Y Y Y NA T Y

Yemen Y Y N N Y N Y Y NA O Y

Albania N Y N Y Y N Y Y 2 T N

Alemania Y Y Y Y Y Y NA Y NA S Y

Andorra N N Y N Y N N Y 2 S Y

Armenia Y N Y Y Y Y Y Y 2 T Y

Austria Y N Y Y Y Y N N NA S Y

Azerbaiyán N N Y NA Y Y Y Y 2 T Y

Belarús N N N Y Y Y Y N NA T Y

Bélgica Y Y Y Y Y Y Y Y 3 S Y

Bosnia y Herzegovina Y Y Y Y Y N Y N NA S Y

Bulgaria Y Y N Y Y Y Y Y 2 T Y

Croacia N N Y Y Y Y Y Y NA S Y

Dinamarca Y Y Y Y Y Y N Y NA T Y

Eslovaquia N N Y Y Y Y N Y 2 S Y

Eslovenia N N Y Y Y N Y N NA T Y

España Y N Y Y Y Y Y N NA T Y

Estonia N N N Y Y Y Y N NA S Y

Ex República Yugoslava de Macedonia N N Y N Y Y Y Y NA S Y

Federación de Rusia Y Y Y Y Y Y Y N NA T Y

Finlandia Y Y Y Y Y Y N Y NA T Y

Francia Y Y Y Y Y Y Y Y 2 S Y

Georgia Y Y N Y Y Y Y Y NA T N

Grecia Y Y Y Y Y Y Y N NA T Y

Hungría N Y Y Y Y Y Y Y 3 S Y

Irlanda Y Y Y Y Y Y Y Y 3 S Y

Islandia Y Y N Y Y Y N N NA S Y

Israel Y N Y Y Y Y Y Y 3 T Y

Italia Y Y Y Y Y Y Y Y NA T Y

Kazajstán Y N NA Y Y Y Y Y 3 T Y

Kirguistán Y Y N Y Y Y Y Y 3 T Y

Letonia Y Y Y Y Y Y Y Y 2 T Y

Polít

ica

de s

alud

men

tal

(SM

)

Prog

ram

a na

cion

al

de S

M

Ate

nció

n co

mun

itar

ia

en S

M

Legi

slac

ión

en

mat

eria

de

SM

Pres

taci

ones

por

disc

apac

idad

en

SM

Polít

ica

en m

ater

ia d

eab

uso

de s

usta

ncia

s

Polít

ica

farm

acéu

tica

/Li

sta

de m

edic

amen

tos

esen

cial

es

Pres

upue

sto

asig

nado

a

la a

tenc

ión

de S

M

Pres

upue

sto

asig

nado

a la

aten

ción

de

SM c

omo

prop

orci

ónde

l pre

supu

esto

tot

al1

Mét

odo

prin

cipa

l de

fina

ncia

ción

de

laat

enci

ón d

e SM

2

SM e

n at

enci

ón p

rim

aria

Page 50: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

49

1

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 Y Y Y Y Y

NA Y 2 1 NA NA NA 1 1 Y Y NA NA Y

Y N 1 1 1 2 2 1 2 Y Y Y Y Y

Y Y 2 2 3 NA NA 1 1 Y Y Y Y Y

N N 3 2 2 3 3 1 2 N N Y Y N

Y Y 1 1 2 2 2 1 1 Y N Y Y Y

N Y 1 2 2 2 2 1 1 Y Y Y Y Y

Y Y 1 1 1 1 2 1 1 Y N Y N Y

N Y 1 2 2 2 3 1 2 Y Y Y Y Y

N Y 1 1 1 2 3 1 1 N Y N N N

N N 1 1 1 NA NA 1 1 N N Y N N

N Y 1 1 1 1 1 1 1 Y N N Y N

N Y 2 2 1 2 2 1 NA Y Y Y N Y

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N N Y Y N

N N 2 1 NA 2 NA 1 1 Y N Y N N

Y N 3 3 4 3 4 NA NA Y Y Y Y Y

Y Y 2 3 2 3 1 3 3 Y Y Y Y Y

N N 2 2 1 4 4 1 1 Y N Y Y Y

Y Y 3 3 3 4 4 3 4 Y Y Y Y Y

Y N 3 2 2 4 2 1 1 N N Y Y Y

Y Y 3 4 3 4 3 1 1 Y N N Y N

Y Y 4 4 NA 2 3 NA NA Y Y Y Y Y

Y Y 2 2 2 2 1 1 1 Y N Y Y N

N Y 3 3 3 4 4 1 1 Y N Y Y Y

Y Y 4 3 NA 3 3 NA NA Y Y Y Y Y

Y N 4 4 4 3 4 4 2 Y Y Y Y Y

Y N 3 3 3 4 3 2 NA N N Y Y Y

Y Y 4 3 NA NA NA 2 NA Y Y Y Y Y

N N 2 2 2 3 3 2 NA Y N Y Y N

N Y 4 4 1 4 3 NA NA N N Y Y N

N N 4 3 3 NA NA 2 2 Y N Y Y N

N Y 4 4 4 3 4 1 1 N Y Y Y Y

Y N 4 4 4 3 3 4 4 Y Y Y Y Y

Y Y 4 4 NA NA NA NA NA Y Y Y Y Y

N N 2 3 3 NA NA NA NA Y N Y Y N

Y N 3 3 2 3 4 3 4 Y Y Y N N

N Y 3 3 3 4 3 2 1 Y Y Y Y Y

Y Y 4 3 4 2 2 2 3 Y Y Y Y Y

Y Y 2 4 3 4 4 4 4 Y Y Y Y Y

Y Y 3 4 2 4 4 3 2 Y Y Y Y Y

Y NA 2 3 3 NA NA 2 2 Y Y Y N Y

N Y 3 3 NA 4 3 1 NA NA NA N Y Y

N Y 3 2 3 4 3 1 NA N N Y Y Y

Y Y 4 3 3 4 4 1 1 Y Y Y Y Y

Serv

icio

s de

ate

nció

n pr

imar

iapa

ra e

l tra

tam

ient

o de

tr

asto

rnos

men

tale

s gr

aves

Serv

icio

s pa

ra f

orm

ació

n en

SM

del

per

sona

l de

aten

ción

pri

mar

ia

Tota

l de

cam

asps

iqui

átri

cas/

10 0

00 h

abit

ante

s3

Psiq

uiat

ras/

100

000

habi

tant

es4

Enfe

rmer

as p

siqu

iátr

icas

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Neu

rólo

gos/

100

000

habi

tant

es6

Neu

roci

ruja

nos/

100

000

habi

tant

es7

Psic

ólog

os d

el á

rea

deSM

/100

000

habi

tant

es5

Asi

sten

tes

soci

ales

de

l áre

a de

SM

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a ni

ños

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a lo

s an

cian

os

ON

G e

n SM

Sist

ema

de

noti

fica

ción

en

SM

Estu

dio

epid

emio

lógi

co

o si

stem

a de

rec

ogid

a de

dat

os e

n SM

Page 51: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Región del Pacífico Occidental

Región de Asia Sudoriental

Lituania Y Y Y Y Y Y Y Y 3 S Y

Luxemburgo Y Y Y Y Y Y Y Y 4 S Y

Malta Y N Y Y Y N Y Y 3 T Y

Mónaco N N N Y Y Y N N NA S Y

Noruega Y Y Y Y Y Y Y Y 1 S Y

Países Bajos Y Y Y Y Y Y Y Y 3 S Y

Polonia Y Y Y Y Y Y Y N NA S Y

Portugal Y Y Y Y Y Y Y Y NA T Y

Reino Unido Y Y Y Y Y Y Y Y 3 T Y

República Checa Y Y Y Y Y Y Y Y 2 S Y

República de Moldova Y N N Y Y Y Y Y 3 T Y

Rumania N Y N N Y Y Y Y 2 S Y

San Marino N N Y Y Y N N N NA T Y

Suecia N N Y Y Y N N Y 4 T Y

Suiza N N Y Y Y Y N N NA S Y

Tayikistán NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Turkmenistán Y N NA Y Y Y Y N NA NA Y

Turquía Y Y N N Y Y Y N NA S Y

Ucrania Y N N Y Y Y Y N NA T Y

Uzbekistán NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Yugoslavia N N N Y N Y Y Y NA S Y

Bangladesh N Y Y Y Y Y Y Y 1 T Y

Bhután Y Y Y N Y Y Y Y 1 T Y

India Y Y Y Y Y N Y Y 1 T Y

Indonesia Y Y N Y Y Y Y Y 1 O Y

Maldivas N N N N Y Y Y N NA O N

Myanmar Y Y Y Y Y Y Y Y 2 T Y

Nepal Y N N Y Y Y Y Y 1 O N

República Popular Democrática de Corea Y Y Y Y Y Y Y Y NA T Y

Sri Lanka N Y N Y N N Y Y 2 T Y

Tailandia Y Y N N Y Y Y Y 2 T Y

Australia Y Y Y Y Y Y Y Y 3 T Y

Brunei Darussalam N N Y Y Y Y Y N NA T N

Camboya N N Y N N Y Y Y NA G Y

China Y Y Y N Y Y Y Y 2 O Y

Fiji Y Y Y Y Y Y Y Y 2 T Y

Filipinas Y Y N N Y Y Y Y 1 T Y

Islas Cook N N Y Y Y N Y N NA T Y

Islas Marshall N Y Y Y Y NA N Y 1 S Y

Islas Salomón N Y N Y N N Y Y 2 T Y

Japón Y Y Y Y Y Y N Y 1 T Y

Kiribati Y Y N N N N NA N 2 T Y

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

50

1

Polít

ica

de s

alud

men

tal

(SM

)

Prog

ram

a na

cion

al

de S

M

Ate

nció

n co

mun

itar

ia

en S

M

Legi

slac

ión

en

mat

eria

de

SM

Pres

taci

ones

por

disc

apac

idad

en

SM

Polít

ica

en m

ater

ia d

eab

uso

de s

usta

ncia

s

Polít

ica

farm

acéu

tica

/Li

sta

de m

edic

amen

tos

esen

cial

es

Pres

upue

sto

asig

nado

a

la a

tenc

ión

de S

M

Pres

upue

sto

asig

nado

a la

aten

ción

de

SM c

omo

prop

orci

ónde

l pre

supu

esto

tot

al1

Mét

odo

prin

cipa

l de

fina

ncia

ción

de

laat

enci

ón d

e SM

2

SM e

n at

enci

ón p

rim

aria

Page 52: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

N Y 4 4 3 4 4 2 NA N N Y Y Y

Y Y 4 4 3 3 3 3 3 Y Y Y Y Y

Y N 4 2 3 2 3 2 2 N N Y N N

Y NA 4 4 NA 3 1 3 3 N Y N Y N

Y Y 4 4 3 3 3 4 NA Y Y Y Y Y

Y Y 4 3 4 3 3 3 4 Y Y Y Y Y

N Y 3 3 3 4 NA 2 1 Y Y Y Y Y

Y Y 3 2 2 3 3 2 2 Y Y Y Y Y

Y Y 3 4 4 2 3 2 4 N Y Y Y Y

Y Y 4 4 3 4 4 2 NA Y Y Y Y Y

N Y 3 3 3 4 3 1 1 N N Y Y N

N N 3 2 NA 3 3 NA NA Y Y Y Y N

Y N 2 4 1 4 1 4 4 Y Y N Y Y

Y N 3 4 3 3 3 4 NA Y Y Y Y Y

Y N 4 4 NA 3 3 3 NA Y Y Y N N

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

N Y 2 2 NA 3 2 1 NA N N Y Y Y

Y Y 2 1 NA 2 3 1 1 Y N Y Y Y

N N 3 3 3 4 NA NA NA Y N Y Y Y

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

Y N 3 3 3 4 NA 2 1 Y Y Y Y Y

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 Y Y Y Y Y

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N N N Y Y

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 N Y Y Y N

Y Y 1 1 1 1 1 1 2 Y Y Y Y N

N Y NA 1 1 1 2 2 1 N N N N N

N Y 1 1 1 1 1 1 1 Y Y Y Y Y

N N 1 1 1 1 1 1 NA N N Y Y N

NA Y NA NA NA NA NA NA NA Y Y Y Y Y

N Y 2 1 2 1 1 1 1 Y N Y Y N

N Y 2 1 3 2 2 1 1 Y Y Y Y Y

Y Y 2 4 4 3 3 2 2 Y Y Y Y Y

N N 2 2 1 2 3 NA NA N N Y Y N

Y Y 1 1 1 1 1 1 1 Y N Y Y N

N Y 1 1 2 NA NA NA NA N N Y N Y

N Y 2 1 NA NA 1 NA NA N N Y Y Y

N Y 1 1 1 2 1 1 3 Y Y Y N N

Y N 1 1 2 1 1 1 1 N N Y Y N

Y Y 1 1 1 1 1 2 2 Y Y Y Y Y

N Y 1 1 2 1 1 1 1 N N N N N

N N 4 3 4 3 4 NA 2 Y Y Y Y Y

N N 3 1 1 1 1 1 1 N N Y Y N

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

51

1

Serv

icio

s de

ate

nció

n pr

imar

iapa

ra e

l tra

tam

ient

o de

tr

asto

rnos

men

tale

s gr

aves

Serv

icio

s pa

ra f

orm

ació

n en

SM

del

per

sona

l de

aten

ción

pri

mar

ia

Tota

l de

cam

asps

iqui

átri

cas/

10 0

00 h

abit

ante

s3

Psiq

uiat

ras/

100

000

habi

tant

es4

Enfe

rmer

as p

siqu

iátr

icas

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Neu

rólo

gos/

100

000

habi

tant

es6

Neu

roci

ruja

nos/

100

000

habi

tant

es7

Psic

ólog

os d

el á

rea

deSM

/100

000

habi

tant

es5

Asi

sten

tes

soci

ales

de

l áre

a de

SM

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a ni

ños

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a lo

s an

cian

os

ON

G e

n SM

Sist

ema

de

noti

fica

ción

en

SM

Estu

dio

epid

emio

lógi

co

o si

stem

a de

rec

ogid

a de

dat

os e

n SM

Page 53: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

52

1

Malasia Y Y Y Y N Y Y Y 2 T Y

Micronesia, Estados Federados de Y Y Y NA Y Y Y Y 3 G Y

Mongolia N N Y Y Y Y Y Y 2 T Y

Nauru N N N Y N N Y N NA T N

Niue N N N Y Y N Y N NA T N

Nueva Zelandia Y Y Y Y Y Y Y Y 4 T Y

Palau N Y Y Y N N N N 2 T Y

Papua Nueva Guinea Y Y N Y N N Y Y 1 T N

República de Corea Y Y Y Y Y Y Y N 2 S Y

República Democrática Popular Lao N N N NA Y N Y N NA O N

Samoa N N Y Y N N Y N NA T Y

Singapur Y Y Y Y Y Y Y Y 3 T Y

Tonga N N Y Y N N Y Y 1 T Y

Tuvalu Y N N Y N N N N NA T Y

Vanuatu N N N N NA N Y N NA NA N

Viet Nam N Y Y N Y Y Y Y NA O Y

Y = si N = no NA = información SM = salud mentalno disponible

1 1 = 0-1% 2 = 1,01-5% 3 = 5,01-10% 4 = >10%

2 O = pago directo T = mediante S = seguro social P = seguro privadoG = subvenciones externas impuestos

3 1 = 0-1 2 = 1,01-5 3 = 5,01-10 4 = >10

4 1 = 0-1 2 = 1,01-5 3 = 5,01-10 4 = >10

5 1 = 0-1 2 = 1,01-10 3 = 10,01-50 4 = >50

6 1 = 0-0,1 2 = 0,11-1 3 = 1,01-5 4 = >5

7 1 = 0-0,1 2 = 0,11-0,5 3 = 0,51-1 4 = >1

Polít

ica

de s

alud

men

tal

(SM

)

Prog

ram

a na

cion

al

de S

M

Ate

nció

n co

mun

itar

ia

en S

M

Legi

slac

ión

en

mat

eria

de

SM

Pres

taci

ones

por

disc

apac

idad

en

SM

Polít

ica

en m

ater

ia d

eab

uso

de s

usta

ncia

s

Polít

ica

farm

acéu

tica

/Li

sta

de m

edic

amen

tos

esen

cial

es

Pres

upue

sto

asig

nado

a

la a

tenc

ión

de S

M

Pres

upue

sto

asig

nado

a la

aten

ción

de

SM c

omo

prop

orci

ónde

l pre

supu

esto

tot

al1

Mét

odo

prin

cipa

l de

fina

ncia

ción

de

laat

enci

ón d

e SM

2

SM e

n at

enci

ón p

rim

aria

Page 54: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

D A T O S D E L O S E S T A D O S M I E M B R O S D E L A O M S

53

1

Y Y 2 1 1 1 1 1 1 Y Y Y Y Y

Y Y 1 1 2 1 1 1 2 Y Y Y Y Y

N Y 2 2 2 4 2 2 2 Y Y Y Y Y

Y N 1 1 1 1 1 1 1 N N N N N

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N N Y N

Y Y 4 3 4 NA 2 3 NA Y Y Y Y N

Y N 2 2 2 1 1 1 2 N N Y Y Y

Y Y 1 1 2 1 1 1 1 N N Y N N

N Y 4 2 2 3 4 1 2 N N Y Y Y

N N 1 1 1 1 1 1 1 NA NA Y N N

Y N 1 1 1 1 1 1 1 Y Y N Y Y

Y Y 3 2 3 2 2 2 3 N N Y Y Y

Y Y 2 1 1 1 1 1 2 Y Y Y Y Y

Y N 2 1 1 1 1 1 1 N N Y N N

N N 1 NA 1 NA NA NA NA N N N Y N

Y N 1 1 2 2 1 1 1 N N N Y Y

Serv

icio

s de

ate

nció

n pr

imar

iapa

ra e

l tra

tam

ient

o de

tr

asto

rnos

men

tale

s gr

aves

Serv

icio

s pa

ra f

orm

ació

n en

SM

del

per

sona

l de

aten

ción

pri

mar

ia

Tota

l de

cam

asps

iqui

átri

cas/

10 0

00 h

abit

ante

s3

Psiq

uiat

ras/

100

000

habi

tant

es4

Enfe

rmer

as p

siqu

iátr

icas

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Neu

rólo

gos/

100

000

habi

tant

es6

Neu

roci

ruja

nos/

100

000

habi

tant

es7

Psic

ólog

os d

el á

rea

deSM

/100

000

habi

tant

es5

Asi

sten

tes

soci

ales

de

l áre

a de

SM

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a ni

ños

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a lo

s an

cian

os

ON

G e

n SM

Sist

ema

de

noti

fica

ción

en

SM

Estu

dio

epid

emio

lógi

co

o si

stem

a de

rec

ogid

a de

dat

os e

n SM

Page 55: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

Región de las Américas

Región del Pacífico Occidental

DATOS DE LAS ZONAS Y DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS DE LA OMS

54

2

Y = si N = no NA = información SM = salud mentalno disponible

1 1 = 0-1% 2 = 1,01-5% 3 = 5,01-10% 4 = >10%

2 O = pago directo T = mediante S = seguro social P = seguro privadoG = subvenciones externas impuestos

3 1 = 0-1 2 = 1,01-5 3 = 5,01-10 4 = >10

4 1 = 0-1 2 = 1,01-5 3 = 5,01-10 4 = >10

5 1 = 0-1 2 = 1,01-10 3 = 10,01-50 4 = >50

6 1 = 0-0,1 2 = 0,11-1 3 = 1,01-5 4 = >5

7 1 = 0-0,1 2 = 0,11-0.5 3 = 0,51-1 4 = >1

Polít

ica

de s

alud

men

tal

(SM

)

Prog

ram

a na

cion

al

de S

M

Ate

nció

n co

mun

itar

ia

en S

M

Legi

slac

ión

en

mat

eria

de

SM

Pres

taci

ones

por

disc

apac

idad

en

SM

Polít

ica

en m

ater

ia d

eab

uso

de s

usta

ncia

s

Polít

ica

farm

acéu

tica

/Li

sta

de m

edic

amen

tos

esen

cial

es

Pres

upue

sto

asig

nado

a

la a

tenc

ión

de S

M

Pres

upue

sto

asig

nado

a la

aten

ción

de

SM c

omo

prop

orci

ónde

l pre

supu

esto

tot

al1

Mét

odo

prin

cipa

l de

fina

ncia

ción

de

laat

enci

ón d

e SM

2

SM e

n at

enci

ón p

rim

aria

Islas Vírgenes Británicas N N Y Y Y N Y Y NA T N

Samoa Americana Y Y N Y Y Y Y Y NA G Y

Guam Y N NA Y Y Y N Y NA T N

Hong Kong, China Y Y Y Y Y Y N N NA T Y

Macao, China Y N N Y Y Y Y N NA T N

Mancomunidad de las

Islas Marianas Septentrionales Y Y Y Y Y Y N Y NA T Y

Nueva Caledonia N N Y NA Y N N Y NA S Y

Polinesia francesa N N N NA Y Y N Y NA T Y

Tokelau N N Y N N N Y N NA T Y

Wallis y Futuna N N N N N N N N NA G Y

Sólo figuran las zonas y los Miembros Asociados que respondieron al cuestionario.

Page 56: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

DATOS DE LAS ZONAS Y DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS DE LA OMS

55

2

Serv

icio

s de

ate

nció

n pr

imar

iapa

ra e

l tra

tam

ient

o de

tr

asto

rnos

men

tale

s gr

aves

Serv

icio

s pa

ra f

orm

ació

n en

SM

del

per

sona

l de

aten

ción

pri

mar

ia

Tota

l de

cam

asps

iqui

átri

cas/

10 0

00 h

abit

ante

s3

Psiq

uiat

ras/

100

000

habi

tant

es4

Enfe

rmer

as p

siqu

iátr

icas

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Neu

rólo

gos/

100

000

habi

tant

es6

Neu

roci

ruja

nos/

100

000

habi

tant

es7

Psic

ólog

os d

el á

rea

deSM

/100

000

habi

tant

es5

Asi

sten

tes

soci

ales

de

l áre

a de

SM

/10

000

0 ha

bita

ntes

5

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a ni

ños

Prog

ram

as e

spec

iale

s de

SM

par

a lo

s an

cian

os

ON

G e

n SM

Sist

ema

de

noti

fica

ción

en

SM

Estu

dio

epid

emio

lógi

co

o si

stem

a de

rec

ogid

a de

dat

os e

n SM

N N 1 2 3 NA NA 2 3 N N N Y N

N N 1 2 2 1 1 1 NA Y Y Y Y N

N N 2 2 2 3 1 2 3 Y N Y N N

N Y 3 2 3 2 2 NA 2 Y Y Y N Y

N Y 1 2 2 NA NA 1 1 Y N Y Y N

Y N 2 2 2 1 1 2 2 Y N Y Y Y

Y N 4 2 3 2 1 NA NA Y N N N N

Y N 2 2 2 2 2 3 3 Y Y Y Y N

N N 1 1 1 1 1 1 1 N N N Y N

Y N 1 1 1 1 1 2 4 N N N N N

Page 57: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable
Page 58: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable
Page 59: Organización Mundial de la Salud - WHOapps.who.int/iris/bitstream/10665/66983/1/WHO_NMH_MSD_MDP_01.1… · Rosa Seminario, la Sra Paola Caruso y la Sra ... información considerable

El objetivo del Proyecto ATLAS es obtener, compilar y

difundir información sobre los recursos destinados a la

salud mental en el mundo. En el presente volumen se

refleja el alarmante panorama de carencias y desigualdad de

la distribución de los recursos que se desprenden de los

datos recientemente obtenidos en 185 países. Es necesario

reforzar de forma urgente y sustancial los recursos

destinados a la salud mental para responder a la carga

actual y creciente de los trastornos mentales.

Organización Mundial de la SaludDepartamento de Salud Mental y Toxicomanías

Avenue Appia 201211 Ginebra 27

SuizaTel: +41 22 791 21 11Fax: +41 22 791 41 60

Corr. electr.: [email protected] web: www.who.int/mental_health W

HO

/NM

H/M

SD/M

DP/

01.1

/Dis

tr: G

ener

al/O

rigi

nal:

Ingl

és