ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico stephen hawking de...

24
SUPLEMENTO DOMINICAL Diario de Ferrol Domingo | 2.08.2020 Año XXII / Número 1.151 “No es demasiado tarde para la Tierra” EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA), JAN WÖRNER, ESTÁ SEGURO DE QUE EL HOMBRE LLEGARÁ A MARTE, PERO ESPERA QUE NO SEA RESULTADO DE NO HABER CUIDADO EL PLANETA “EL GUETO INTERIOR” UNA HISTORIA VERBAL DE SANTIAGO AMIGORENA LIBROS PAZ VEGA Y SANTIAGO SEGURA PROTAGONIZAN DOS DE LOS ESTRENOS DE LA SEMANA BOB DYLAN PRESENTA NUEVAS CANCIONES Y SU 39 TRABAJO DE ESTUDIO EN PLENA PANDEMIA CINE MÚSICA Nordesía

Upload: others

Post on 08-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTO DOMINICAL

Diario de FerrolDomingo | 2.08.2020

Año XXII / Número 1.151

“No es demasiado tarde para la Tierra”

EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA), JAN WÖRNER, ESTÁ SEGURO DE QUE EL HOMBRE LLEGARÁ A MARTE, PERO ESPERA QUE NO SEA RESULTADO DE NO HABER CUIDADO EL PLANETA

“EL GUETO INTERIOR” UNA HISTORIA VERBAL DE SANTIAGO AMIGORENA

LIBROSPAZ VEGA Y SANTIAGO SEGURA PROTAGONIZAN DOS DE LOS ESTRENOS DE LA SEMANA

BOB DYLAN PRESENTA NUEVAS CANCIONES Y SU 39 TRABAJO DE ESTUDIO EN PLENA PANDEMIA

CINE MÚSICA No

rde

sía

Page 2: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

enDe

talle

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

26 Un grupo de científi cos europeos, con participación del CSIC, revela una reducción del 50 por ciento del ruido sísmico generado por la actividad humana como consecuencia de

las medidas de confi namiento. En el estudio, publicado ahora en la revista Science, se recopilan datos de más de 300 estaciones de registro de todo el planeta

La pandemia causa el mayor período de silencio sísmico

CIENCIA

La pandemia de la COVID-19 ha pro-vocado un parón de la actividad humana a escala mundial. Ciuda-danos de diferentes países han per-manecido confi nados en sus casas durante semanas, dejando de usar durante ese periodo los transportes y provocando el cierre de algunas empresas y fábricas.

Un estudio internacional, con par-ticipación del Consejo Superior de Investigaciones Científi cas (CSIC), ha monitorizado esta actividad durante los primeros meses de 2020 a través de sismómetros, aparatos que se sue-len emplear para captar la vibración del suelo tras los terremotos.

Los datos, que se publican en la revista Science, revelan que duran-te el período de confinamiento ha disminuido un 50 % el ruido sísmico antropogénico global, convirtiéndo-se en el más silencioso desde que se tienen registros.

“Sabemos que la actividad huma-na provoca vibraciones que se propa-gan por el suelo y que el origen de las vibraciones con frecuencias entre 1 y 15-20 Hz que se registran por los sismómetros de forma más o menos continua está relacionado con el trá-fi co, los trenes o la actividad indus-trial, entre otros”, explica Jordi Díaz, investigador del CSIC en el instituto Geociencias Barcelona.

Por eso, en este estudio los cien-tífi cos han recopilado una gran can-tidad de datos de más de 300 esta-ciones de registro distribuidas por todo el planeta. “Hemos analizado las variaciones de energía en esa banda de frecuencias desde cuatro meses antes del inicio del confinamiento hasta la actualidad”, continúa Díaz.

Los datos han confi rmado lo que se veía en las calles de las grandes ciudades. El ruido sísmico provocado por la actividad humana se redujo a la mitad durante los primeros meses del año como consecuencia de una bajada drástica de la actividad huma-na desde principios de febrero en lugares como Pekín (China) o Hong Kong y desde mediados de marzo en el resto del mundo.

“Se puede observar que ha habi-do una progresiva recuperación del nivel de ruido en los últimos meses, pero todavía no se ha llegado a los niveles previos al confinamiento”, apunta el científi co del CSIC.

Con el fi n de tener una visión a escala planetaria, el investigador Thomas Lecocq, del Observatorio Real de Bélgica y líder del trabajo, elaboró un sistema de análisis para unifi car los criterios de estudio de los datos por parte de la comunidad sis-mológica internacional.

Así se inició una colaboración en la que 76 autores de 66 instituciones en 27 países han trabajado de mane-ra coordinada. El CSIC ha participado con el análisis de datos registrados en la estación sísmica instalada en Geociencias Barcelona, en la zona universitaria de la ciudad, y las 15 estaciones repartidas por escuelas de Barcelona en el marco del proyec-to de ciencia ciudadana SANIMS.

“La disminución de las vibra-ciones producidas por el humano ha permitido identifi car señales de

pequeños terremotos que hubieran pasado desapercibidas. Además, este trabajo muestra que los sismómetros pueden ser una buena herramienta para monitorizar procesos no rela-cionados con la geología. Dado que su instalación y mantenimiento es fácil y su coste no es excesivo, pue-den ser una buena opción para estu-diar múltiples procesos, tanto de ori-gen humano como de origen natural”, concluye el científi co .

Por otro lado, investigadores del Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES) de la Universidad de Alicante han ana-lizado algunos edifi cios de la costa de Alicante construidos en los años 60, concluyendo que estos inmuebles –con entre 10 y 15 plantas– no resis-tirían el efecto de un seísmo.

El estudio, publicado en Enginee-

Diferentes países han establecido medidas de confi namiento a su población | AEC

“Se puede observar que ha habido una progresiva recuperación del nivel de ruido en los últimos meses, pero todavía no se ha llegado a los niveles previos al confi namiento”, apunta el científi co del CSIC

“La disminución de las vibraciones producidas por el humano ha permitido identifi car señales de pequeños terremotos que hubieran pasado desapercibidas”, señala el científi co

ring Failure Analysis, se ha centrado en algunas torres de hormigón arma-do ubicadas en la costa alicantina pero, como señala el autor principal, el catedrático Salvador Ivorra Chorro, “es algo generalizado entre los edifi -cios de la costa mediterránea”.

Los detalles constructivos y las disposiciones de vigas y pilares no son los más adecuados, reconoce Ivarra Chorro, quien certifi ca: “En las condiciones actuales de deterioro, el sismo que podrían resistir es prácti-camente ninguno”.

En los años 60 ya se conocía la normativa sobre terremotos, pero no se aplicaba en la construcción de los edifi cios, cuyos materiales tampoco eran de buena calidad comparados con los actuales. Desde los años 70 ya es obligatorio considerar el riesgo sísmico en sus diseños.

Page 3: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020laEntrevista27

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, está convencido de que el ser huma-no viajará a Marte porque la curio-sidad forma parte de “nuestro ADN”, pero espera que no sea como conse-cuencia de “no haber cuidado lo sufi -ciente la Tierra”.

¿Por qué está tan seguro de que el hom-bre acabará viajando a Marte?Creo que el ser humano irá a Mar-te porque siempre hemos hecho lo posible por alcanzar nuevos límites: cruzamos el Atlántico, escalamos las montañas más altas, llegamos a lo más profundo del océano... Está en nuestro ADN descubrir nuevos sitios e ir allá donde nadie ha ido antes.

No obstante, varios expertos coincidie-ron en que esa misión, a día de hoy, es impensable por los riesgos que conlle-va para la salud y porque no se tienen datos sufi cientes sobre cómo afectará la radiación, el aislamiento o la falta de gravedad al cuerpo humano...En este sentido, estoy seguro de que llevaremos a gente a la superficie de Marte, pero, ¿se quedarán? Creo que no. No veo una colonización de Marte para el futuro porque no es un lugar tan placentero como la Tierra y habría que vivir en tiendas de cam-paña siempre.

¿Cree que llegar a Marte será resultado de vernos obligados a dejar la Tierra?Soy optimista respecto al futuro y no considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta.

Eso da cierta excusa para no cuidar la Tierra. Primero debemos cuidarla y, por curiosidad, después ir a la Luna

(como tiene previsto hacer EEUU en 2024) y a Marte para hacer experi-mentos e investigar. En un futuro aún distante, podremos ir mucho más lejos. Reconozco que ahora mismo no se está haciendo sufi ciente para impedir que ese pronóstico se haga realidad.

Entonces, ¿Marte sería una opción?Incluso la peor crisis climática en la Tierra es mejor que el clima en Mar-te, así que hay que trabajar por cuidar nuestro planeta. La ESA es una enti-dad que trata de minimizar los efec-tos del cambio climático mediante la optimización de las rutas de las naves espaciales, lo que permite emi-tir menos combustible.

No es demasiado tarde para la Tie-rra, pero no hay razón para esperar. La solución empieza por todos y cada uno de nosotros.

Entre los programas pendientes, ¿cuáles considera que son más importantes?

ANTONIO MARTÍN GUIRADOFotos: EFE

“Incluso la peor crisis climática en la Tierra es mejor que el clima en Marte, así que hay que trabajar por cuidar el planeta”

“Las relaciones de la ESA con la NASA son excelentes y siempre hemos optado por la cooperación con todos”

“El ser humano llegará al

planeta Marte, pero no se quedará”

JAN WÖRNERDIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

No voy a señalar ninguno en con-creto, pero considero “crítico” el que está relacionado con la seguridad espacial, porque es determinante en la lucha contra el cambio climático desde el espacio.

En principio, no faltará financiación para la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2024.Creemos que es bueno tener astron-autas allí para seguir con los experi-mentos. Si la estación sigue vigente hasta el final de la década, la ESA debería seguir siendo parte de ella.

¿Cree que el brexit tendrá alguna conse-cuencia?En cualquiera de los casos, el Reino Unido seguirá siendo un gran alia-do, pero hay problemas que debe-mos aclarar, en alusión al efecto en programas fi nanciados por la Unión Europea como Copérnico o Galileo.

Habría que pensar en una coope-ración con el Reino Unido como la que tenemos con Suiza o Noruega (que no pertenecen a la UE). Pero el confl icto hay que acabarlo ya de una vez por todas.

Como director general de la ESA, un organismo independiente de la UE, ¿cómo son las relaciones con EEUU y la NASA? Son excelentes, hay que recalcar que la organización siempre opta por la cooperación con todos sus miem-bros, incluidos países como Rusia o China.

Nunca excluimos a nadie. Siem-pre trabajamos de cerca con todos. Entiendo las quejas y los argumentos en contra de algunos países en torno a, por ejemplo, los derechos humanos. ¿Pero cómo le haces frente? Nosotros optamos por no aislar a nadie. Es mejor buscar la cooperación y mos-trar nuestros valores y principios. Es la manera óptima de promover nues-tra forma de pensar.

Page 4: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

mái

sLib

ros

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

28

Espazo mítico por propio, ese termar das orixes tan propio de aqueles que escriben porque aman (algún, mesmo, aman porque escriben; outra historia). Espazo

mítico, Fornelos, digo, para este poe-ta de Friol (Lugo) –de 1970–, Xerardo Quintiá, quen ademais de poeta é na-rrador e practica a literatura infantil. En Fornelos&Fornelos: terceira fun-dación (Edicións Xerais, Vigo, 2019), Premio de Poesía Manuel Lueiro Rey, Xerardo Quintíá dá unha volta ao punto de partida, volve a el con an-seios, precisamente, de lle dar unha volta ao todo. De frustar unha posible liñalidade (aínda que non falten re-ferencias onomásticas, poucas, xeo-gráfi cas, aínda que por vía interposta, comezando polo propio Fornelos), que lonxe de achegar a mensaxe non faría senón alonxala porque en poe-sía todo o que non sexa (unha certa) invisibilidade imposibilita que vexa-mos o conxunto.

Isto ten moito de oxímoro, e posi-blemente o sexa, mais o positivo tal vez sexa fuxir dos pleonasmos. Que é o que fai, paréceme, Xerardo Quintiá, na fuxida decote da redundancia, do ruido extremo.

Estimo en Quintiá esa procura dunha, digamos, terceira vía, entre

Fundación de Fornelos

tendo sido volve aparecer con outras maneiras. Borges falara da fundación de Buenos Aires, con aqueles xeitos do mito que se revira, que dá voltas sobre do seu cerne.

Xerardo Quintiá fai o propio, a par-tir dun Fornelos da mente, un pouco como aquel Coney Island mental do inmenso poeta “beat”, Lawrence Ferlinghetti. Acontece que Xerar-do Quintiá é un poeta culturalista (con cultura, ao contrario que certos coetáneos seus que nos abruman con citas traídas polos pelos) mais con habelencia como para inserir unha boa ringleira de poetas (dos que dá comprida conta na páxina 84 do libro que me ocupa). Entre os galegos, Rosalía de Castro, Antón Lopo, Álvaro Cunqueiro, Aquilino Iglesia Alvariño e Ramón Otero Pedrayo. Celestino F. de la Vega, á parte.

Mais esas insercións, algunha tan evidente como a da negra sombra Rosalía, van implicadas con moito xeito no conxunto. De maneira que cando Xerardo Quintiá viste con roupa allea acada que esta semelle recén.

Deste xeito o libro de Quintiá é tan estimulante como o tempo (atmosfé-rico) en Neda, tan cambiante e con-fortador como a maneira de vivir e escribir aquí. Cal como para Quintiá en Fornelos. Supoño.

“Trátase, pois, de artellar un mosaico, un retábulo (á maneira do “Vilardevós”, de Silvio Santiago) popular, pero botando man dunha liña imaxinaria”

VICENTE ARAGUAS

FORNELOS&FORNELOS: TERCEIRA EDICIÓNXERARDO QUINTIÁEdicións Xerais. Vigo, 201912,50 euros

mtaQurrEndaPrXepusevoliñfegrcoqufasíin

Atrapamiradas é o espello da realidade no que moitas nenas e nenos se ven re-fl ectidos cada día, cunha sociedade enganchada aos dispositivos móbiles. Pero por infi nita que sexa a oferta de chamadas, mensaxes, fotos, música, redes sociais, aplicacións e páxinas web polas que navegar, nada é equiparable ás “cousas máis marabillosas” que se poden apreciar, non a través dunha pantalla, senón da retina. A protagonista desta historia de Marina Núñez e Avi Ofer, fi na-lista do XII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, decide tomar a iniciativa para invertir esa tendencia: que a comunicación interpersoal volva estar no centro da vida cotiá. Vera atopará axuda nalguén moi especial que non sucumbiu aos encantos dixitais e que, por riba de todo, dedica o seu tempo ao que é verdadeiramente importante. A axilidade e a frescura do texto están en consonancia cunhas ilustraciones dinámicas, de trazos áxiles e bosquexados, que se sitúan en escenarios tanto urbanos como domésticos. Suavemente co-loreadas, sinxelas e cunha acentuada expresividade das emocións, xogan ta-mén cos elementos simbólicos e cos acenos humorísticos.

COUSAS MARABILLOSAS E TECNOLOXÍA

ATRAPAMIRADASMARINA NÚÑEZ (TEXTO)AVI OFER (ILUSTRACIÓNS)MANUELA RODRÍGUEZ (TRAD.)Editorial Kalandraka, 202013 euros

A esmorga publicouse por Editorial Galaxia en 1970, despois dunha primeira impresión na Arxentina en 1959, debido ás difi cultades que presentaba a censura franquista para a súa saída en Galicia. Decontado, a novela converteuse nunha obra de referencia da literatura galega contemporánea. Co gallo dos cincuenta anos da súa aparición en Galicia, e en Galaxia, presentámola enriquecida coa obra de Diego Estebo, un dos ilustrado-res con máis proxección da nosa terra. Esta edición inicia a Colección Xohán Ledo, que quere lembrar e honrar o deseñador que marcou a liña gráfi ca das primeiras décadas de Galaxia. A produción literaria de Blanco Amor comezou coa publicación de Romances Galegos (1928). A principios dos anos trinta entra en contacto con Castelao e con outros membros do Partido Galeguista e do Grupo Nós. Escribe Poema en catro tempos (1931) e desde Bos Aires colabora coa revista Nós. A esmorga será un dos grandes fi tos da renovación da narra-tiva galega. Diego Estebo Ortiz (Barcelona, 1982) formouse como deseñador e ilustrador en Vigo e na Coruña. Interesado en explorar as interseccións entre as distintas disciplinas, combina ambas as facetas durante anos en que traballa como freelance, así como en estudios e axencias.

CONMEMORAR OS 50 ANOS DUN FITO

A ESMORGA (ILUSTRADA)EDUARDO BLANCO AMORILUSTRADOR: DIEGO ESTEBOEditorial Galaxia. Vigo, 202019,50 euros

da obviedade e certa iloxicidade, tan presente na poesía galega do momento (penúltimo), ben fructífera, porque con ela monta un artefacto cheo de racionalidade onde o mundo se constitúe “con teselas de quita e pon, enlatadas”.

Trátase, pois, de artellar un mosai-co, un retábulo (á maneira do “Vilar-devós”, de Silvio Santiago) popular, pero botando man dunha liña imaxi-naria, por máis que nel aparezan pais e, consecuentemente, fi llos, lugares e cantigas, poemas nos que “o que amei” esvaécese na poalla do que

Page 5: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020másLibros

29Amigorena: condena del remordimiento

Una vez más (¡ y las que quedan...!) vuel-ve a la literatura –esta vez en forma-to de narrativa breve y expresión doloro-samente reiterativa,

condensada, circula– el aterrador tema del holocausto, del genocidio al que el pueblo judío disperso por Europa fue sometido por el nazismo alemán durante los años 1939 - 1946 de la segunda guerra mundial, en lo que fue un implacable testimonio de perversión, crímenes y exterminio atroz, mal disimulado con una reta-híla de eufemismos rematada en la “solución fi nal”. La insoportable bar-barie tardó mucho, demasiado para empezar a creerse... ¡Pueblo tan cul-to, con tantos fi lósofos, científi cos y músicos como el alemán! ¡Quién iba a creer aquello! Una vez más, la rea-lidad superó con creces a cualquier imaginable fi cción.

Vuelve hoy aquello a la memo-ria en la novela, sustantivamente autobiográfi ca, El gueto interior (Ed. Random House 2020), del argentino que es Santiago H. Amigorena, que la escribió originariamente en francés (en Argentina solo pasó su infancia), Le ghetto intérieur, pero contó con su primo, el conocido novelista argenti-no Martín Caparrós, para traducirla al castellano en modo tal que parece originariamente escrita en este idio-ma.

Es El gueto interior el fruto pri-mero y muy exitoso de un escritor

Desvelos y desventuras de un argentino en Praga es, en apretadísima síntesis, la historia que Juan P. Bertazza, también argentino, nos narra en Síndrome Praga (Ed. Adriana Hidalgo, 2019), su primera novela. El título contrasta con el Síndrome “de” Praga que aparece reiteradamente en la narración y que en-tendemos correcto (así, síndrome de Estocolmo, síndrome del secuestrado, etc.) gramaticalmente. Es esta la primera novela del autor, un texto narrativo que entrelaza numerosos y heterogéneos mimbres, que aspira a una cierta originalidad y que proyecta al protagonista fuera de las coordenadas de su país para llevarlo a la Praga actual, capital turística y urbe que respira historia, arte y misterio por todos sus poros urbanos.Tiene mucho esta movediza y reiterativa –circular– historia de ejercicio paró-dico aplicado al fenómeno turístico, masivo, que acusan (no sin algunas inci-pientes quejas) algunas grandes ciudades europeas. El novelista, en forma a veces descarnada y violenta, ahonda en el trasfondo absurdo que representa la grotesca competencia de las organizaciones turísticas en sus tours en los que “salvajismo, morbo y creatividad” (p.239) son estímulos exigidos. Paródi-co y patético es Rodrigo, el insólito guía que desconoce totalmente el idioma (y otras cosas) del país por el que guía a los visitantes. Y parodia fantástica, revestida de “aterrador” misterio, es la cifra grabada en la frente de las gentes de la ciudad, indicativa de la fecha de su muerte. Ello afecta a la inmovilizada historia de amor, un débil hilo conductor, del guía y la enigmática e imprevisible Katka. Lo absurdo y grotesco se observa en anécdotas, diálogos y escenas que, junto con los constantes recorridos, cruzan y entrecruzan el escenario de estructura cerrada y recorrido abrupto, dislocado. Borges, Kafka y Bioy Casa-res dejan aquí huellas dispersas. La prosa adolece de algún desajuste sintácti-co. Un muy estimable comienzo, este de Juan P. Bertazza. (L.A.G.)

JUAN P. BERTAZZA: ABSURDO, FANTASÍA, PARODIA

tardío –tardío, memorioso– como es Santiago H. Amigorena, que ha dise-ñado un ciclo o serie inspirado en el destino de su familia que inmigró a Buenos Aires, desde donde una parte de ella siguió los avatares del pueblo y familias judías (Rosenberg, judío y alemán, es segundo apellido de Mar-tín Caparrós). La novela es, a través de una temporalidad retrospectiva, una sobrecogedora crónica familiar a la que da voz y presta silencio, un silencio mortal y autodestructivo uno de ellos, Vicente Rosenberg, refugia-do en una pacífi ca y próspera Buenos Aires, pero vinculado al terror del régimen nazi a través de parte de su familia, cercada en el gueto de Varso-via y víctima del holocausto.

La breve historia que aquí se cuen-ta tiene una base argumental con-trastiva: el bien y el mal; la suerte y la desgracia... que se amplía al pla-no de la intimidad del protagonista, donde su inacción, su pasividad no se corresponde a sus intenciones manifestadas por carta. De tal des-ajuste brota, con fuerza incontenible, un devastador sentimiento de culpa que se transforma en mutismo, en autoacusación convertida en aban-dono y silencio, en una rutina inso-portable. Todo lo cual se hace testi-monio en un Buenos Aires solitario y nocturno y en el seno de una familia que cae arrastrada por la obsesión victimista y autoacusatoria de Vicen-te, cerrado a cal y canto en su mortal laberinto de conciencia.

El gueto interior tiene un reducido pero sólido espesor verbal dominado por la palabra, angustiosa, solloza-da, recurrente en los fragmentarios monólogos interiores fi jados por el protagonista en el curso de su deri-va, entregado a la rutina del juego y del abandono familiar. Todo en esta novela, que va de las coordenadas generales de la situación histórica europea al caso particular de quien las sufre como inmigrante en la leja-na Buenos Aires, es a la vez hondo y sencillo; todo, directamente elocuen-te, cambiante e inestable como la vida y, como ella, pleno de dolorosa autenticidad humana y poderoso a la hora de suscitar la emoción, lo que brota de la palabra cuando esta sabe usarse con maestría. Como en este caso.

Media docena de novelas han servido para aupar al escritor fi nlandés Arto Paasilinna al primer puesto de la novela contemporánea en su país y a ser autor de referencia en la europea. El éxito le ha sonreído desde que en 1974 se dio a conocer con El año de la liebre, que en 2019 reeditaba Anagrama traducido al español por Úrsula Ojanen y Juan C. Suñén. Bien traducido, con gracejo y fl uidez.La excepcionalidad de este novelista se basa en el tratamiento festivo, irónico - humorístico de sus fi cciones, en vivo contraste con la mirada gélida, distante, apenas comunicativa de sus colegas fi nlandeses. Por otro lado, la previsible intrascendencia de sus divertidas y poco verosímiles historias contrasta con el hondo calado de sus temas: la inadaptación a la sociedad moderna, urbana de sus personajes, la apuesta por la ecología, la defensa del individualismo, la crítica a instituciones como la Iglesia, el Ejército o la Política, la indagación en el suicidio, el canto a la libertad a través de secuencias de viajes y aventuras o el acoplarse del hombre con la naturaleza y sus criaturas.De todo esto hay en El año de la liebre y en posteriores como El bosque de los zorros o Delicioso suicidio en grupo entre otros, de títulos bien explícitos. Paasilinna narra y describe con la misma soltura y dominio; sorprende, divierte y entretiene mientras deja destellos de trágicos momentos de la historia de su país, del que también muestra sus vergüenzas y pequeñas miserias. Estamos ante un escritor de obligada lectura. Verán que no exagero ni un ápice. Sigan al periodista Vatanen con su liebre. (L.A.G.)

ARTO PAASILINNA: EL PERIODISTA QUE VIAJÓ CON LA LIEBRE

LUIS ALONSOGIRGADO

EL GUETO INTERIORSANTIAGO H. AMIGORENAEditorial Random House17,90 euros

“Es a la vez hondo y sencillo; todo directamente elocuente”

Page 6: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

enDe

talle

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

30 Los perros son los protagonistas de las “Huellas de Colores” que dejan en los niños que sufren graves enfermedades en la Unidad de Cuidados Intensivos, porque con la interacción y la relación

próxima con perros la doctora Nuria Máximo ha conseguido dibujar sonrisas que les fortalecen y les alejan de la tristeza. “Nuestro propósito es humanizar el espacio de las UCI pediátricas.

Niños enfermos con perros, dibujando sonrisas

SALUD

El proyecto “Huellas de Colores” ha demostrado durante su experien-cia piloto que las terapias asistidas con perros pueden reducir de forma notable los niveles de dolor, ansiedad y miedo de los pacientes pediátricos críticos. Es la primera iniciativa que ha incorporado en España las Inter-venciones Asistidas con Animales (IAA) en una UCI Pediátrica.

La doctora Nuria Máximo Bocane-gra dirige la Cátedra de Investigación de Animales y Sociedad, de la Facul-tad de Ciencias de la Salud de la Uni-versidad Rey Juan Carlos de Madrid, y ha encabezado esta experiencia, jun-to con la organización PsicoAnimal, la primera de estas características en la universidad pública española.

Humanizar las UCINuria Máximo explica que: “Nues-tro propósito con este proyecto es humanizar el espacio de los Cuidados Intensivos pediátricos en el Hospital 12 de Octubre de la capital de España, con perros acompañados por profe-sionales. Sabíamos que había en esta relación un efecto positivo sobre los niños por experiencias que ya se han realizado en otros países”.

La doctora indica: “Evaluamos con herramientas de valoración objetiva cómo se sentían los niños antes y después de la terapia y advertimos que había un efecto positivo sobre el miedo y el dolor tras estas emociones de interacción con los perros”.

“También valoramos la percep-ción del programa en las familias, así como en los profesionales impli-cados, tanto enfermeros y enferme-ras, como médicos que trabajan en la UCI. Comprobamos que se crea un ambiente más amigable para los niños, para su desarrollo y para que no tengan que sufrir tanto en un hos-pital”, indica Nuria Máximo.

Disminuir el miedo y el dolorLa doctora se siente satisfecha por-que dice: “Hemos conseguido que durante el tiempo que está con el perro en el hospital, al niño le dismi-nuyan el miedo y, sobre todo, el dolor. Antes de iniciar esta terapia siempre

preguntamos si un niño que participa tiene miedo al perro, o si lo puede ver de lejos, porque también puede que otro niño que esté a su lado lo recha-ce. Aunque, prácticamente todos a los que se les ha ofrecido esta rela-ción se han mostrado colaboradores y han tenido reacciones muy positi-vas. Se han mostrado muy contentos, incluso, a veces, más activados”.

Pero, también existen difi cultades en estas relaciones porque, como dice Máximo, “hay niños que están muy medicados, por lo que están más adormilados. Sin embargo, en ese caso, por lo general, se espabilan y se esfuerzan por moverse e incor-porarse para poder acariciar al perro que se tumba a su lado, tras haberle puesto una sábana.”

Pero la labor de estos profesiona-les tiene también distintos medios para acercar a los canes al niño, como asegura la doctora, “también introducimos juegos o alimento para que le entreguen al perro. Cuando son un poco más mayores les con-tamos la historia que tiene ese ani-mal, a los adolescentes les pedimos que le den un masaje para que ellos también se lleven algo positivo de la interacción”.

Hablar sobre el futuro“Hablamos con ellos sobre su futuro, qué es lo que quieren ser de mayores, si les gustaría hacer algo relacionado

Un niño en la UCI del Hospital 12 de Octubre recibiendo la visita de un perro del equipo de Cátedra Animales y Sociedad

ISABEL MARTÍNEZ PITAFotos: EFE / Cátedra Animales y

Sociedad

con los animales... Muchos de esos niños o adolescentes tienen pato-logías como el cáncer y, hablar con ellos sobre el futuro y de objetivos más allá de su estancia en el hospi-tal, es algo que emocionalmente les fortalece”, añade Nuria Máximo.

El equipo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) eligió el Hospital 12 de Octubre por la respuesta entu-siasta que recibieron en la solicitud inicial a la realización del proyec-to por parte del personal sanitario, del equipo médico y de la dirección médica, planifi cándose junto con la organización Psicoanimal.

“De entrada, la aceptación al pro-yecto fue muy buena pero después, cuando los sanitarios han visto las reacciones de los pequeños, ha sido aún mejor. Se ha conseguido una aceptación de 9,71 sobre 10 en la encuesta de satisfacción realizada a familiares y equipo médico de ese hospital”, indicó la doctora.

“Intentábamos ser muy respetuo-sos con el espacio de trabajo de los médicos –continúa Nuria Máximo– y son ellos los que seleccionan a los niños antes de que nosotros vayamos con la guía”.

Si pueden caminar, el equipo de Máximo intenta que salgan de la UCI a un espacio o sala que hay para familiares, que es más agradable. De esa forma “les cambias también un poco el entorno. El ambiente deja de

ser solo su cama y así el niño sale caminando hacia esa sala mientras lleva al perro”, señala la doctora.

Parte emocional“La parte emocional y cómo afronta uno la enfermedad es fundamental y, de ello, se han hecho pruebas cientí-fi cas que muestran que estas interac-ciones hacen que el niño tenga otra capacidad de afrontar su situación”, afi rma la especialista.

Para Máximo “además, el hecho de dirigir cierta atención hacia otra cosa y no pensar solo en su enfermedad, que ya no solo es el tiempo de la pre-sencia del perro sino antes, durante y después, al hablar sobre ello a su familia, es tiempo en el que su men-te está ocupada en otras cosas que no son el dolor ni el aburrimiento”.

En cuanto a la preparación que tie-ne que tener un can para participar en este programa, según la doctora, “es uno de los más exigentes, porque se va a encontrar en un entorno hos-pitalario donde la fuente de estímu-los para él es enorme, ruidos, sonidos, olores, por lo que si resulta estresante para él nosotros no vamos a forzar la situación”.

Pero el coronavirus también ha afectado a este proyecto que ahora ha tenido que suspender las visitas, aunque el equipo ya piensa en traba-jar con sus perros en otros ámbitos como con enfermos de Alzheimer .

Page 7: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

El miedo de tener miedo

Ahora toca desterrar el temor, prevenir y encontrar una cura para el virus

“¡Salud!” Epicu-ro de Samos comienza así, sin inocencia, alguno de sus textos funda-mentales, lo

hace deseando fortaleza y vitalidad a su interlocutor, con un entendi-miento moderno de lo que en buena lógica ha debido ser el afán primero de cada uno de los 70.000 millones de seres humanos que dicen que nos han precedido.

El juicioso Epicuro nació en el año 341 a. C. segundo de los cuatro hijos de un maestro y de una adivina, en el seno de una familia pobre. Educa-ción, análisis, premonición, austeri-dad y suerte serían pues permanen-tes en su vida. Esto se denota en sus enseñanzas, signifi cativamente en la Carta o Epístola a Meneceo, tam-bién conocida como la Carta sobre la Felicidad. En pocas páginas, el eru-dito aborda los temas centrales de su fi losofía con respecto a la ética y la metafísica: la búsqueda del gozo espiritual, el miedo a la muerte, la naturaleza de los dioses, la clasifi ca-ción de los placeres.

La pugna contra los miedos que atenazan al ser humano es par-te fundamental del pensamiento elevado del polímata griego; no en vano, su forma de pensar ha sido designada como tetrafármaco, una receta para llevar la vida de la manera más feliz, recomendaciones para evitar la ansiedad o el sobre-salto existencial, medicina contra los cuatro temores más generales y signifi cativos: el horror a los dioses, el pavor a la muerte, el espanto ante el dolor y el recelo al fracaso en la búsqueda del bien.

Parece como si nada hubiese cam-biado en dos mil trescientos años.

Si bien Epicuro no era ateo, intuía a los dioses como seres demasiado alejados de nosotros, los humanos, por lo que a su parecer no se preocu-paban por nuestras vicisitudes y, por lo mismo, carecía de sentido recelar de ellos. Las divinidades deberían ser un modelo de dechados a emu-lar en su coexistencia amistosa y armónica.

El pánico a la muerte lo conside-raba también un sin sentido, puesto que todo bien y todo mal no son otra cosa que la pérdida de sensibilidad. Según él, el fallecimiento en nada nos pertenece, pues mientras vivi-mos no ha llegado y cuando llega ya no somos.

Por último, el fi lósofo resalta que carece de sentido desconfiar del futuro, puesto que “ni depende ente-ramente de nosotros, ni tampoco

nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni desesperarnos como si no hubiera de venir nunca”.

Como mantendría un moderno Epicuro, en el ahora que nos ha toca-do vivir, en esta realidad vírica, no es posible establecer estrategias per-manentes o elusivas. Hay que con-frontar el momento con sus circuns-tancias. No cabe engañarse y, bien al contrario, es aconsejable rebuscar en la espontaneidad de los días el disfrute máximo de cada momento, incluso acercándonos con refl exión a aquello que nos impone un mie-do psicológico. Hemos de aceptar el justo sentido del temor, quizás incluso llegando a alcanzar al placer del miedo, como sugería Sigmund Freud.

Es evidente que debemos optar por el sentido común y la máxima seguridad. No hay que ser destemi-dos, desmedidos o ingenuos, más la vida no se hace de cobardías. Es necesario adoptar un amplio con-junto de disposiciones con efec-tos potentes: abordar reformas que aumenten el crecimiento personal y los aportes al conjunto, racionalizar el entendimiento de los males y de los disgustos, mejorar la estructura social de apoyo al que sufre, refl exio-nar con los nuevos fi lósofos sobre los alicientes de un mundo convul-so, fl exibilizar saberes u opiniones

y, al tiempo, aceptar las pautas de los médicos, alentar las soluciones de los científi cos y exigir a los políticos con-senso en lo esencial ante una pande-mia tan inusitada, tan irreferenciada, tan amplia y tan imprevisible en su aparición y duración.

En ese maravilloso compendio de sabiduría que es El Libro del Tao, Lao-Tsé afi rmaba, algo más de un siglo antes que Epicuro, que el objeto de la esperanza y el miedo está en el inte-rior de cada uno, pues, “sin un Ego, no pueden afectarte la fortuna o el desastre”. Hay que actuar pues en lo personal y ser útil a la sociedad. Toda oportunidad resulta errónea cuando solo se procuran culpables entre los demás o es a ellos a los que se les exigen soluciones. Al bien común le interesan las respuestas, no las dis-putas inertes, negligentes, desidio-sas. El otro, existe.

Hoy, urge encontrar fortalezas y directrices claras que nos permitan no tener miedo al miedo –ansie-dad–, eso que, en tiempos tan dis-tintos y distantes, tanto temían Epicteto, Montaigne, Roosevelt o Gabriel García Márquez, de lo que ya advertían Shakespeare y Quevedo y cuantos han pensado con un cierto sentido común, capacidad de análi-sis e intuición.

Toda nueva amenaza ha de gene-rar una nueva respuesta, una nueva cultura, quizás una nueva fi losofía e incluso una nueva civilización. Arri-

barán esperanzas y amenazas inédi-tas y, entonces, como ahora, debere-mos ser libres para pensar y decidir cómo mejor afrontarlas.

Siempre es buen momento para ser feliz o, al menos, para inten-tarlo. Al otro lado del río hay vida. Para cruzar hasta allí hemos de nadar contracorriente. Deberemos hacerlo sin olvidar a los que nos necesitan, sin pararnos a pensar si somos ideológicamente parejos, vecinos cordiales o de una u otra raza, sexo o religión. Cada brazada ha de ser enérgica no en la disputa de un récord, sí de una meta común: sobrevivir y ser mejores.

En cada momento hay que hacer lo que se debe, estar a la que se cele-bra. Ahora toca desterrar el temor, prevenir y encontrar una cura para el virus. Mientras tanto, hay que ejercer la vida como un viaje y aprender lo mejor de este desafor-tunado itinerario.

¡Salud para disfrutar! Sobre todo salud. Solidaridad para compartir. Y ánimo para superarnos. Los fi lósofos griegos conocían bien qué desear primero mientras buscaban la felici-dad para todos. Quizás por eso aún hoy son reconocidos como los seres humanos más sabios. Por ellos, gra-cias a sus enseñanzas, y por noso-tros vamos a ganar esta dura batalla contra la enfermedad y la ruina eco-nómica y social. Respeto, sí, miedo, no. Nademos juntos.

ALBERTO BARCIELAPeriodista @albrtobarciela

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020enDetalle31

Page 8: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

enDe

talle

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

32

JOSÉ LUIS ZAFRA / SINC

Un estudio indica que la reducción de las banquisas árticas fue tres veces mayor en verano de 2018 que hace 40 años, derritiéndose a un

ritmo del 12,8% cada década. El trabajo conecta este deshielo con fenómenos climáticos como El Niño que se perciben en las zonas tropicales.

El Ártico perderá en 30 años el hielo estival al ritmo de hoy

NATURALEZA

El hielo marino del Ártico tiene una función clave en la regulación del clima de todo el planeta y ofrece una valiosa información acerca del impacto del cambio climático. La capa de banquisas (como se conoce al hielo marino) varía su extensión a lo largo del año. En marzo está en su máximo valor y en septiembre en el mínimo.

Investigadores indios han publi-cado un estudio en la revista Heliyon con detalles de las variaciones que ocurrieron en verano de 2018, com-parándolas con los datos anteriores disponibles desde el inicio de estos registros, en 1979.

En el pico de la pérdida de hielo, en julio de 2018, el Ártico perdía 105.500 kilómetros cuadrados de hielo al día, un área más grande que Islandia

Las conclusiones indican que des-de hace 40 años, esta zona polar pier-de hielo marino en septiembre a un ritmo de 12,8 % por década y 82.300 kilómetros cuadrados al año, una superfi cie mayor que la comunidad de Castilla la Mancha. En el pico de la pérdida de hielo, que esta investi-gación dató en julio de 2018, el Ártico perdía 105.500 kilómetros cuadrados de hielo al día, un área más grande que Islandia.

Avishnar Kumar, coautor de este trabajo e investigador sénior del Centro Nacional de Investigaciones Polares y Oceánicas (Nopor) comen-ta a SINC que esta reducción “puede provocar que el Ártico pierda todo su hielo en las próximas tres décadas”.

Los autores creen que este esce-nario tendría un impacto en todo el mundo, provocando alteraciones cli-máticas más agresivas en latitudes bien alejadas del círculo polar ártico.

“Desde que tenemos datos dis-ponibles de satélite [1979], se puede observar que cerca del 50 % del hie-lo marino de septiembre se ha des-prendido. Basándonos en nuestro conocimiento sobre la pérdida de hielo marino y en investigaciones en curso, podemos manifestar que la tasa de pérdidas podría incrementar-se por el aumento de temperaturas”, explica Kumar.

Los investigadores han analiza-do esta reducción en septiembre de 2018, comparando estos datos en diferentes escalas temporales: diaria, mensual, anual y por década desde que se tienen registros por satélite. Del mismo modo, han recogido dife-rentes variables sobre el hielo marino existente en la región ártica: grosor, concentración, volumen y extensión.

“Estos parámetros ofrecen una oportunidad para medir y entender los cambios en el hielo marino a tra-vés de variables internas y externas”, apunta el científi co. Datos como el grosor y el volumen de las banquisas “ayudan a determinar los procesos de intercambio de calor entre océano y atmósfera, así como los procesos de crecimiento del hielo marino”, desta-ca.

El equipo pudo comprobar que la pérdida de hielo marino en el vera-no de 2018 fue tres veces mayor que los datos de hace 40 años. El trabajo también señala que tanto los años donde la extensión de hielo marino era mínima y los septiembres más cálidos ocurrieron en los últimos 12 años. “Todos los años aparecen noti-cias alertando de un nuevo récord en altas temperaturas o las pérdidas más rápidas de hielo marino en el Ártico. Si la reducción continúa a este ritmo, puede tener impactos catastrófi cos en el aumento de la temperatura del aire y ralentizando las corrientes oceánicas globales”, advierte Kumar.

Además, señala que “estos impac-tos en todo el planeta son la razón por la que está interesado en descifrar los misterios de las regiones polares”.

La investigación del Ncpor vincu-la esta pérdida de hielo marino con el calentamiento de los océanos de todo el planeta y su efecto en los ciclos de viento y presión atmosférica del Árti-co. Presta especial atención al fenó-meno de El Niño, un evento climático que hace variar las características atmosféricas y oceánicas del Pacífi -co ecuatorial y provoca procesos cli-máticos extremos en muchas partes del mundo. Este fenómeno ocurre de manera cada vez más frecuente al tiempo que la temperatura media global aumenta.

Este ciclo, señala la investigación,

puede trasladar masas de aire y agua caliente desde los trópicos al Ártico, provocando el deshielo de banqui-sas y comenzando un bucle conoci-do como la ‘amplifi cación ártica’. La reducción de superfi cie de hielo deja paso a aguas marinas más oscuras que absorben más radiación del sol. Como retienen más calor, aumen-tan las temperaturas del agua y más hielo se derrite, provocando que la región ártica se caliente a un ritmo mayor –unas cuatro veces más– que el resto del mundo.

Los investigadores también han querido llamar la atención sobre la atmósfera del Ártico, de la que han podido extraer datos para compren-der mejor esta pérdida. Así, destacan no solamente que septiembre de 2018 fue el tercer mes más cálido desde que se tienen registros, sino que había una importante diferencia entre la temperatura sobre el océano Ártico (unos 3,5º C) y el Ártico continental (unos 2,8º C). Este contraste, según explica Kumar, “puede tener un papel vital en la cantidad de hielo marino existente”. El coautor señala que “si la temperatura del océano aumenta, llevará a una pérdida gradual de hielo marino y menos superfi cies que refl e-jen la radiación”. Así, un océano más cálido “conllevará un retraso en el crecimiento del hielo durante otoño e invierno” y periodos más largos de exposición en verano, que es cuando comienza el proceso de deshielo

Terminal de salida del glaciar en el oeste de Groenlandia| MATT OSMAN

“Si la reducción continúa a este ritmo, puede tener impactos catastrófi cos en el aumento de la temperatura del aire”

Page 9: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020hablandoconBanting33

Quizá s uno de los dolores que más suele aquejarnos es el de espalda. Padecer este tipo de dolencia es mo-lesto y no siempre

los antiinflamatorios cumplen su funció n con la mayor efi cacia.

Má s del ochenta por ciento de los adultos padecen dolor de espalda en algú n momento de su vida. Claro que tambié n conviene tener presente que el pronóstico del dolor lumbar a largo plazo suele ser, generalmente, favorable. Y es que segú n un estudio, el noventa por ciento de los pacien-

MARTA PÉ[email protected]

La molestia que acecha a sus espaldas

tes con dolor lumbar atendidos ini-cialmente en atenció n primaria no regresan a la consulta despué s de tres meses.

Clasifi caciónPodí amos defi nir la lumbalgia dentro de dos tipos: la subaguda y la cró nica. La primera se defi ne como un dolor que tiene una duració n de entre cua-tro y doce semanas, mientras que la cró nica es mayor de doce.

La evaluació n inicial de los pacientes que acuden a la consulta con un dolor de espalda en la par-te baja, independientemente de su duració n, incluye la historia clí nica y un examen físico dirigido, que se centra en la exploració n neuroló gica para excluir patologí as que puedan ser graves. Así , que sobre la base de esta evaluació n, los pacientes se

El dolor de espalda es comú n entre la mayorí a de las personas adultas. Existen dos tipos de

lumbalgia, la subaguda y la cró nica, que se clasifi can segú n la duració n

van a incluir en grandes categorí as diagnó sticas que incluyen dolor inespecí fico de espalda, dolor por presió n de un nervio (generalmente el ciá tico) u otras patologí as.

La mayoría de los pacientes que se ven en atenció n primaria tienen dolor lumbar no especí fico, lo que signifi ca que el dolor de espalda baja no puede atribuirse de manera fi able a una patologí a de la propia columna. A pesar del dolor persistente, las per-sonas que sufren sí ntomas subagu-dos tienen un pronó stico favorable. De hecho, para los pacientes cuyo sí ntomas persisten má s allá de tres meses, el objetivo del tratamiento se mueve hacia la “cura” para el control del dolor.

Los expertos recomiendan que los pacientes permanezcan activos, y limiten el reposo en cama. Sugieren no cambiar el colchó n hacia uno muy fi rme ni un uso rutinario de soportes lumbares.

Recomendaciones Ademá s de lo anteriormente citado, otra recomendació n de los exper-tos es consumir, en periodos cortos, analgé sicos (como paracetamol). Lo curioso del asunto es que la depresió n es comú n entre los pacientes que tie-nen dolor cró nico en la parte baja de la espalda, por lo que los especialis-tas deben evaluar y, a veces, tratar la depresió n con antidepresivos habi-tuales.

Volviendo a las sugerencias, la más importante y tal vez ú til para los pacientes es la realización de ejer-cicio, que incluye estiramientos y fortalecimiento, por lo que se suelen recomendar programas de ejercicio que incluyan combinaciones de for-talecimiento muscular, movimientos de fl exió n y extensió n, ejercicios de mente y cuerpo, aeróbicos, aptitud fí sica y todos los programas relacio-nados con la restauració n funcional. Y así, pronto habrá mejoría.

Más del ochenta por ciento de pacientes padecen dolor de espalda en algún momento de su vida

El ejercicio y los estiramientos son una de las recomendaciones para evitar o combatir los dolores de espalda

Page 10: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

enDe

talle

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

34

VERÓNICA FUENTES / SINC

La tercera fase del Proyecto Encode ofrece nuevos hallazgos sobre la organización y regulación del genoma humano y de ratón, lo que ayudará a revelar cómo la variación genética interviene en el

desarrollo de enfermedades. Aproximadamente 500 científi cos de todo el mundo, también España, han participado en este registro online. Los resultados se han publicado en la revista Nature.

El catálogo más completo sobre nuestro genoma

CIENCIA Y SALUD

La tercera fase del Proyecto Enco-de ofrece nuevos hallazgos sobre la organización y regulación del geno-ma humano y de ratón, un logro que ayudará a revelar cómo la variación genética interviene en el desarrollo de enfermedades. Aproximadamen-te 500 científi cos de todo el mundo, también España, han participado en este registro online. Los resultados se han publicado en 14 artículos de la revista Nature.

El genoma humano contiene unos 20.000 genes encargados de codi-fi car proteínas, esas moléculas que desempeñan gran variedad de fun-ciones dentro de una célula: estruc-turales, mecánicas, bioquímicas y de señalización. Sin embargo, las partes codifi cantes de nuestros genes solo representan alrededor del 2 % de todo el genoma.

Durante las últimas dos décadas, los científi cos han estado tratando de averiguar qué hace el 98 % res-tante de nuestro ADN. Uno de los grandes desafíos ha sido el mapeo de los elementos funcionales –las regiones que determinan el grado de expresión de los genes– en ese alto porcentaje.

El proyecto de la Enciclopedia de Elementos de ADN (más conocido como Encode) se creó en 2003, poco después de la primera secuenciación completa del genoma humano, con el objetivo de crear un catálogo de dichos elementos funcionales y per-fi lar su papel en la regulación génica.

Desde entonces, miles de inves-tigadores de todo el mundo se han valido de sus datos para arrojar luz sobre la biología del cáncer, las enfer-medades cardiovasculares y la gené-tica humana, entre otros. Esta sema-na, una colección de 14 artículos en la revista Nature hace pública la tercera fase de este programa, que proporcio-na nuevos hallazgos sobre la organi-zación y función del genoma.

En 2007, la fase piloto buscó ele-mentos funcionales en el 1 % del genoma de unas pocas líneas celula-res humanas. Cinco años más tarde, la segunda fase amplió la búsqueda a

todo el genoma en más líneas celu-lares humanas. Ahora, la última fase ha generado el catálogo más comple-to, con células tomadas directamente de tejidos.

El equipo, formado por un con-sorcio internacional de aproximada-mente 500 científi cos, ha conseguido publicar un registro online de más de 1.200.000 candidatos a elementos funcionales del ADN en el genoma humano y roedor –muy similares genómica y biológicamente–, un logro que ayudará a revelar cómo la variación genética da forma a la salud y las enfermedades humanas.

“Si pensamos en el genoma como un libro, los resultados de este estu-dio representan un antes y un des-pués en la descripción de sus capítu-los, letras y contenido”, explica a Sinc Manuel Muñoz Aguirre, investigador en el Centro de Regulación Genómica (CRG) y uno de los autores de un estu-dio complementario realizado con datos de Encode. “Este proyecto ha abierto nuevas fronteras para enten-der el código de la vida humana”.

¿Por qué es importante?“Entender la composición del

genoma humano es vital para dedu-cir los mecanismos que forman parte de los procesos biológicos normales, así como los que tienen un papel en la manifestación de enfermedades”, añade Muñoz Aguirre.

El propósito principal de Encode es identifi car y caracterizar los elemen-tos del genoma que podrían tener un rol potencial en la regulación de los genes, algo fundamental para avan-zar en el conocimiento sobre cómo funciona el cuerpo humano.

Además, esta enciclopedia del genoma es fácilmente accesible a la comunidad investigadora. “Es un compendio tan amplio de datos bio-

lógicos que puede servir como base para contestar muchos tipos de pre-guntas diferentes acerca del funcio-namiento de nuestro cuerpo”, apunta Muñoz Aguirre. “Es un proyecto ejem-plar de colaboración científi ca desde distintas partes del mundo”.

Esta enciclopedia del genoma es fácilmente accesible a la comunidad investigadora: ha motivado más de 2.000 publicaciones de expertos no pertenecientes a Encode, que han utilizado los datos del proyecto

Estos esfuerzos en la ciencia abier-ta han dado como resultado más de 2.000 publicaciones de investigado-res no pertenecientes a Encode, que han utilizado los datos generados por el proyecto.

Sobre cómo estos hallazgos pue-den cambiar la forma en la que nos enfrentamos a distintas patologías, el experto del CRG lo tiene claro: “Carac-terizar los elementos reguladores en nuestro genoma es indispensable para describir cómo este puede cam-biar al cursar una enfermedad”.

En el caso del cáncer, donde ocu-rren muchas mutaciones y cambios en el genoma, saber si estas muta-ciones afectan a los elementos regu-ladores puede ayudar a los equipos investigadores a entender cómo funcionan los distintos mecanismos detrás del tumor –así como de otras patologías–, e identifi car tratamien-tos potenciales.

En la imagen, una cadena de ADN | PIXABAY

“El proyecto Encode ha abierto nuevas fronteras anteriormente desconocidas para entender el código de la vida humana”, explica Manuel Muñoz Aguirre, investigador del CRG y uno de los autores de este macroestudio

Page 11: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020enDetalle35Un equipo de científi cos de 13 países diferentes,

incluido España, alerta del impacto creciente de plantas, animales y microbios exóticos introducidos por la acción humana, de forma

accidental o intencionada. La pandemia del coronavirus vivida en la actualidad es un caso ilustrativo de la expansión y los efectos de este tipo de organismos

Las amenazas de las especies invasoras

SOCIEDAD

Un estudio internacional con par-ticipación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del CSIC en Sevilla, advierte que se requie-ren medidas urgentes para prevenir, detectar y controlar a las especies invasoras, que ya sobrepasan las 18.000 en todo el mundo, a escala local y global.

El trabajo, recientemente publica-do en la revista Biological Reviews, es parte de la iniciativa “Advertencia de los científi cos del mundo a la huma-nidad: un segundo aviso”, que pide un cambio urgente en las relaciones entre los seres humanos y la Tierra.

Las especies exóticas son plantas, animales y microbios introducidos por los seres humanos de forma acci-dental o intencionada, en un área en la que de forma natural esas especies no habrían llegado. Muchos de estos organismos prosperan extendién-dose muy rápidamente y causando daños en el ambiente, la economía y la salud humana.

Según Montserrat Vilà, profesora de investigación del CSIC en la EBD y coautora del estudio, enfatiza que los impactos de las invasiones bio-lógicas no se limitan únicamente al medio ambiente, plantas y animales exóticos, sino a impactos en la salud pública, producidos por microorga-nismos patógenos.

Además, Vilà asegura que “la pan-demia del coronavirus vivida en la actualidad es un caso ilustrativo bru-tal de la expansión e impacto de un organismo exótico, por lo que la bio-seguridad debería ser una prioridad nacional”.

Los investigadores aseguran que el origen de estas invasiones biológi-cas reside en el aumento en el núme-ro y la variedad de vías de entrada por las que las especies se introducen. El tráfi co de estas especies exóticas se ha incrementado de manera que han aparecido nuevas vías, destacando el comercio en línea de mascotas exó-ticas y el transporte de especies a través de océanos como polizones en materiales de plástico.

Además, el estudio muestra cómo otros factores ambientales, como el cambio climático, los cambios del uso del paisaje y el comercio interna-cional están exacerbando los impac-tos de las invasiones biológicas. Las especies que han sido transportadas

pueden prosperar en nuevas regio-nes debido a las variaciones de la temperatura producto del aumento de temperaturas.

Los científicos aseguran que la apertura permanente del océano Ártico por el calentamiento global está permitiendo el movimiento de especies marinas entre los océanos Atlántico y Pacífi co, al igual que ha ocurrido durante décadas entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo a tra-vés del canal de Suez.

Los autores de este artículo enfa-tizan que las invasiones biológicas pueden ser manejadas y mitigadas y señalan enfoques que están funcio-nando en todo el mundo. También hacen recomendaciones específi-cas para mejorar la gestión de estas especies.

Un ejemplo es el caso de Nueva Zelanda que ha conseguido, median-te la introducción de controles fron-terizos más estrictos, incluyendo máquinas de rayos X y perros detec-tores, disminuir progresivamente la tasa de entrada de hongos fi topató-genos.

Por su parte, el autor principal del artículo, el profesor Petr Pyšek de la Academia Checa de Ciencias y la Universidad Charles en Praga, afi rma que “a medida que aumenta nuestro conocimiento sobre las especies exó-ticas invasoras, los problemas aso-ciados con las invasiones biológicas se vuelven más claros. Las amenazas que representan para nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestra salud son muy graves y van a peor. Los responsables políticos y el público deben priorizar las accio-nes para detener las invasiones y sus impactos”.

Un análisis reciente de las extin-ciones globales en la base de datos de la Lista Roja de la La Unión Inter-nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) UICN reveló que las especies exóticas contribuyeron al 25 % de las extinciones de plantas y al 33 % de las extinciones de anima-les terrestres y de agua dulce.

Otro apunte relevante es que algu-nas de las especies consideradas más invasoras en el mundo son transmi-soras o reservorios de patógenos que pueden causar enfermedades tanto en animales domésticos como en humanos.

El camalote es una planta acuática incluida en la lista de las 100 especies más dañinas

UNA DE LAS CAUSAS QUE HACE QUE MÁS SUFRA LA NATURALEZA Y QUE MÁS PÉRDIDAS PRODUZCA

Desde 1992, la importancia de tomar medidas contra las espe-cies exóticas invasoras a escala mundial ha sido ampliamente reconocida. El reciente informe de evaluación global sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Plataforma Intergubernamental de Política Científi ca sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES) ha clasifi cado a las

especies exóticas invasoras en el quinto lugar entre las causas directas de los cambios que sufre la naturaleza por detrás de los impactos debidos a los cambios en el uso del suelo, la explotación directa de organismos, el cambio climático y la contaminación de los ecosistemas. Mientras tanto, las pérdidas ambientales anuales causadas se han calculado en más de 89 mil millones de euros.

Page 12: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

enFo

togr

amas

suplementodominical

2 de agosto de 2020

36muchasFelicidades

antón Hermida Seijo Muchas felicidades por tu primera

comunión. Tu hermano Sebas.

de manuel Janeiro morandeira para Silvia

Llevamos 20 años casados y parece que fuera ayer. Todo el tiempo contigo y con

la familia que formamos es poco. Te quiero.

Page 13: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

suplementodominical

2 de agosto de 2020todoSalud37

Todo el mes de julio ha sido motivo de la búsqueda informativa de rebro-tes (se han superado más de 480 en España) y a la búsqueda de signos de predicción de una segunda oleada de la crisis del coronavirus. Aunque una segunda oleada requiere, desde el punto de vista epidemiológico, de la transmisión comunitaria generaliza-da. Aumenta el número de contagios diarios y de casos importados en las comunidades donde predominan las visitas vacacionales. La mascarilla se impone en todas las Comunidades y quizás sea la hora de recordar que las mascarillas quirúrgicas, las reco-mendadas para la población general, están destinadas a evitar la proyec-ción hacia el entorno de las gotas emitidas por la persona que usa la máscara. También protege al usua-rio contra las proyecciones de gotas emitidas por una persona opuesta. Pero, no protege contra la inhalación de partículas muy pequeñas sus-pendidas en el aire. Si se confirma la persistencia de los aerosoles en el aire, habrá que adoptar las medidas pertinentes, como el uso de otro tipo de mascarillas como las FFP2 o mas-carillas de nuevo diseño con más garantías de preservación del conta-gio por coronavirus.

Los jóvenes empiezan a ser señalados como propagadores de la transmisión del virus, observándose un incremento de ingresos hospita-larios de adultos jóvenes. Se empieza a moralizar en exceso y hasta se les culpa de ser responsables del deterio-ro de la economía y del trabajo futuro, por su actitud insolidaria e irrespon-sable. El binomio salud y economía, vuelve a estar presente, tensionando las costuras de la nueva normalidad. Paradójicamente, las residencias de mayores conminan a sus clientes a reingresar, con riesgo de perder su plaza residencial, pero parecen tener miedo junto a sus familias, ante los lúgubres resultados del pasado.

Se inicia la polémica del regreso a la escuela en el otoño. Investiga-dores de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, han realiza-do nuevas estimaciones que brindan

una medida aproximada del riesgo que estudiantes y maestros podrían afrontar en cada condado de los Esta-dos Unidos (publicado en The New York Times). Según las tasas de infec-ción, más del 80% de los estadouni-denses viven en un condado donde se espera que, al menos, una persona infectada se presente en una escuela de 500 estudiantes y miembros del personal, en la primera semana de clases, si la escuela comenzara hoy. El análisis trata a adultos y niños, con la misma probabilidad de estar infectados. En las áreas de mayor riesgo, se espera que al menos cinco estudiantes o miembros del personal se muestren infectados con el virus

carloS piÑEiro dÍaZ (*)

en una escuela de 500 personas. Los números reflejan la alta propaga-ción del virus en esas áreas, donde se estima que 1 de cada 70 personas están infectadas. En la ciudad de Nueva York, se considera probable que, en muchas de las 1.800 escuelas de la ciudad, algunas aulas e inclu-so edificios enteros estén cerrados en puntos durante el año escolar. La conclusión lógica es que existirá más riesgo si se vive y estudia en zonas con mayor incidencia de carga viral. El profesorado empieza a inquietarse ante el desconcertante futuro.

El uso inadecuado de las terrazas de los bares puede ser una posibi-lidad de transmisión del coronavi-

rus. En Alemania, el simple gesto de compartir un salero generó un brote de contagios.

Nunca debemos olvidar que el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado de manos ha de formar parte de nuestro ADN social. Nuevas normas de higiene contras-tarán con nuestros hábitos sociales, como la imposibilidad de compartir platos entre todos los comensales, con tapas individuales, sin servi-lletas, saleros, palilleros, aceiteras, vinagreras, que han de ser retirados para reducir el riesgo de propagación del virus. Las cartas se sustituyen por códigos que podremos utilizar para observar el menú en el móvil.

Para entrar en los bares, las medi-das son diferentes, dependiendo de los protocolos de hostelería estable-cidos. Nos podemos encontrar con una alfombrilla desinfectante a la entrada, para limpiar el calzado. Gel hidroalcohólico accesible en todo el establecimiento para lavado de manos. Nos pueden pedir la intro-ducción de objetos personales en bolsas (como bolsos) para evitar la contaminación del establecimiento. Colocación del abrigo y otras pren-das de ropa alejadas de otras perso-nas. Medir la temperatura no es de utilidad, porque gran parte de las per-sonas que pueden transmitir el virus, no presentan síntomas previos de la enfermedad. Se debate la utilidad de arcos desinfectantes para entrar en el local.

Las mesas deben estar colocadas preservando la distancia de segu-ridad establecida, sin montar, con objeto de evitar la contaminación de manteles, servilletas y cubiertos. En algunos establecimientos existen mamparas transparentes de sepa-ración entre mesas, aunque no está clara su efectividad.

Los profesionales que sirven en terrazas y bares deberán llevar colo-cadas las mascarillas, adoptando las medidas de higiene adecuadas en todo momento.

El pago del servicio es recomen-dable realizarlo a distancia, con tar-jeta o aplicaciones para el teléfono, procurando evitar la manipulación de monedas y billetes.

(*) El autor es médico de Familia, Magis-ter en Salud Pública y divulgador científico.

La sociedad ha aprendido a convivir con el COVID-19, tras haber pasado un período de confinamiento y haber adoptado diversas medidas como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, pero no parece

suficiente. Nuevos modelos de convivencia se han convertido en reto, incluso habiéndose limitado los derechos básicos con el objetivo colectivo social de controlar las consecuencias del coronavirus. El rebote epidémico está presente

Modelos de convivencia con el Covid-19 (3)

cobErtura informativa SobrE pandEmiaS (xiv)

Page 14: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

enDe

talle

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

38 Datos desconocidos, hechos sorprendentes y revelaciones inéditas sobre los seres más espantosos y populares del cine. “Las películas con criaturas terrorífi cas o sobrenaturales, como el

extraterrestre Alien, la muñeca Annabelle, el Hombre Invisible o Freddy Krueger, encierran hechos e inspiraciones curiosas, y a veces inquietantes”, según el periodista y cineasta argentino Alexis Puig.

Monstruos de película

CULTURA

¿Sabía que bajo la piel del primer xenomorfo, la terrorífica criatura de “Alien” (1979), había un estudian-te nigeriano llamado Bolaji Badejo, cuyos 2,08 metros de altura impresio-naron al director de la emblemática película, Ridley Scott, al descubrirlo en un bar?.

¿O que la tétrica muñeca Anna-belle, del fi lme “The Conjuring (The Warren Files)” (2013), se inspiró en una muñeca de trapo real que se ven-dió en EEUU en 1970 y que aparecía a diario en una posición diferente de la aquella en la que la habían dejado? Según los expertos en fenómenos paranormales había sido poseída por un demonio.

Estas son algunas de las numero-sas curiosidades sobre las criaturas más tenebrosas del cine de terror de todas las épocas recopiladas por Alexis Puig (Buenos Aires, 1973), cineasta y máster en Cine Documen-tal, uno de los periodistas de espectá-culos más importantes de Argentina.

“He crecido viendo, disfrutando, leyendo e incluso a veces padecien-do, distintas películas, series y shows, así como novelas y ensayos de terror”, señala Puig (www.instagram.com/alexispuig) , autor del libro “El ABC de los monstruos en el cine”.

IlustracionesEsta obra ha sido ilustrada por el argentino Augusto Costhanzo (www.costhanzo.com), quien señala a Efe que “al plasmar gráfi camente la esen-cia de estas criaturas terrorífi cas, por momentos el lápiz tomaba vida pro-pia, y algunas formas me fueron dic-tadas por energías desconocidas”.

A continuación, Puig describe algunas de sus revelaciones sobre “las criaturas del país de los mons-truos de cine”, donde se mezclan castillos, murciélagos, colmillos, ataúdes, sangre y tierra de cemente-rio y de Transilvania. “Hay que visitar protegido por un crucifi jo bien gran-de, una cantimplora cargada de agua bendita, balas de plata y una buena ristra de ajo”, según advierte.

“Annabelle”: rodaje terrorífi coJohn R. Leonetti, director en 2014 de la primera película de la saga de Annabelle, declaró que durante el rodaje ocurrieron hechos inexpli-

cables. Cuenta que en una ocasión, entraron a la sala donde estaban rodando y había algo transitando por encima de la ventana.

“Vimos tres dedos dibujados a tra-vés del polvo a lo largo de la venta-na, nuestro demonio tiene tres dedos y tres garras. Las marcas estaban siendo iluminadas por la luna llena. ¡Tengo una foto! Fue algo enfermizo y terrorífi co”, señaló el cineasta según relata Puig.

Chucky: el secreto del muñecoEl fi lme “Child’s Play” (1988), escon-de un secreto tan inquietante como el enorme cuchillo que lleva en sus manos.

Charles Lee Ray, el nombre del asesino que se mete dentro de esta fi gura, une los nombres de tres psicó-patas reales que asesinaron a perso-nalidades en Estados Unidos: Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray, señala en su libro Puig.

Drácula: las palabras de Stoker La vida de Bram Stoker, autor de la novela “Drácula”, cuyo vampiro es el personaje de terror más adaptado al

RICARDO SEGURAFotos: EFE / Ilustrador Costhanzo

cine y cuya primera versión llevada a la pantalla fue muda “Nosferatu” (1922), está rodeada de mitos y mis-terios. Al parecer participó activa-mente en alguna secta y era afín a círculos ocultistas, según el cineasta argentino.

““Strigoi, Strigoi, Strigoi…” fueron sus últimas palabras en su lecho de muerte. Según la leyenda, las pro-nunció señalando con su dedo índice hacia un rincón oscuro de su cuarto. “Strigoi” es una palabra rumana que se utiliza para referirse a los espec-tros que salen de sus tumbas para aterrorizar a los vivos”, señala el tam-bién periodista.

Las caras del hombre invisible La novela “El hombre invisible” de H.G. Wells, fue llevada al cine por pri-mera vez en 1933 y fue un éxito de taquilla que generó varias secuelas. La mayoría de ellas alejadas del con-cepto original de esta historia y de distinto signo, de acuerdo a Puig.

En la década de 1990 hubo un “remake” en clave de comedia, con Chevy Chase como protagonista, aunque una de las versiones más

terrorífi cas es “El hombre sin som-bra”, con Kevin Bacon.

En esta versión el actor de Filadel-fi a hacía el papel de un científi co que se vuelve invisible a los ojos huma-nos y enloquece cuando no puede volver a su estado natural. Un fi lme muy sangriento con excelentes efec-tos especiales, señala Puig.

Una garra de pesadillaLa garra de Freddy Krueger, el ele-mento más emblemático del perso-naje de “A Nightmare on Elm Street” (1984) ha cambiado a lo largo de dis-tintas películas en las que apareció.

El guante de la primera entrega tenía unas cuchillas de solo diez cen-tímetros, que también se usó en algu-nas escenas de la segunda, aunque en la mayor parte del metraje Freddy pre-sentaba las navajas sobresaliendo de sus dedos, como unas “cuchillas orgá-nicas”. En la tercera película usaron un guante parecido, pero con garras de doce centímetros; en la cuarta, quinta y sexta parte usaron distintos modelos con cuchillas más grandes y en 1994 el guante era mecánico, con cinco garras en vez de cuatro.

Page 15: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020todoMúsica

39

En pleno confinamiento por la pandemia de CO-VID-19, Bob Dylan sor-prendió a sus fans y al mundo de la música con el lanzamiento de nuevas canciones a las que han

seguido la publicación de “Rough and rowdy ways”, su 39 álbum de estudio.

Con 79 años y más de seis décadas de carrera a sus espaldas es conside-rado uno de los grandes iconos de la música. Sus letras y melodías han acompañado a diferentes generacio-nes y agota entradas allí donde va.

Robert Allen Zimmerman Bob Dylan nació con un nombre menos sonoro. En Duluth, Min-nesota, el 24 de mayo de 1941, unos meses antes de que Japón atacase Pearl Harbor y marcase la entrada de EEEUU en la II Guerra Mundial, vino al mundo Robert Allen Zimmerman.

MANUEL NORIEGAFotos: EFE 7 Esteban Cobo

Dylan: un Nobel y 60 años de música para la eternidad

Dylan creció en una ciudad mine-ra llamada Hibbing, en el estado de Minnesota. Allí su padre era socio de una tienda de muebles y electrodo-mésticos que llevaba su apellido.

Con apenas 14 años, el joven Zim-merman se hizo con su primera gui-tarra e infl uenciado por la música de Little Richard, Elvis Presley o Johny Ray, formó parte de diferentes ban-das de rock and roll mientras estu-diaba en el instituto.

Con 18 años ingresó en la Univer-sidad de Minnesota. Dylan alternaba sus obligaciones estudiantiles, que no siempre cumplía, con sus actua-ciones en bares y cafeterías.

El compositor y cantante, en honor al poeta Dylan Thomas, tomó su nombre como apelativo artístico.

En 1961, abandonó la universidad y se trasladó a Nueva York. Quería conocer a su ídolo, el músico Woody Guthrie, que estaba ingresado en un hospital de Nueva Jersey.

Allí, adonde llegó prácticamente con lo puesto, siguió tocando en loca-les y creando una pequeña comuni-dad de seguidores.

Tras seis décadas de carrera, Bob Dylan es considerado una de las más grandes fi guras de la

música. Esta es una breve historia del hombre tras el mito, sus poemas y los acordes.

En sus noches actuando en bares de Nueva York entró en contacto con la generación de poetas “Beat”, que marcó su afán literario. Sus cancio-nes en armonía entre la protesta y la poesía dieron un nuevo aire al folk norteamericano.

Entre el público de una de sus actuaciones estaba el cazatalentos John Hammond, quien lo descubrió y le ofreció firmar con Columbia Records. Un año después, salió al mercado su primer disco, que se lla-mó como él.

Poco más de medio siglo después, la Academia Sueca le otorgó el Pre-mio Nobel de literatura, galardón que nunca antes se había entregado a un músico, por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. El Nobel se sumaba a otros premios importantes que ya le habían sido concedidos, entre ellos el Pulitzer.

El autor de himnos como “Blowing in the wind”, “Mr. Tamburine man”, “Like a Rolling Stone”, “Masters of War” o “The times they are changing”, entre otros reconocidos títulos, pare-

ce huir de la fama y de la leyenda de culto construida a su alrededor.

En cuanto a su vida personal, Dylan es un gran defensor de su pri-vacidad. Una de sus primeras rela-ciones conocidas fue la que mantuvo con Susan Rotolo a principios de los sesenta. Con ella aparecía de la mano en la carátula de “The Freehweelin’ Bob Dylan”, su segundo álbum.

Según la revista Rolling Stone, Rotolo fue la musa de temas como “Boots of Spanish Leather” y “Don’t think twice, it’s all right”, y un factor fundamental en el despertar político de Dylan. La relación acabó en 1963, según contó ella, porque no podía lidiar más con todo lo que suponía vivir con Dylan, incluyendo los rumo-res sobre su romance con Joan Baez.

Dylan y Baez, de hecho, fueron pareja durante un tiempo, hasta 1965. Ese mismo año, en noviembre, él se casó con Sara Lownds, una amiga de su representante, con la que tuvo cua-tro hijos, más uno que aportaba ella de una relación anterior. Doce años después, en 1977, se divorciaron.

En 1986, Dylan volvió a casarse con una de sus coristas, Carolyn Den-nis, con la que tuvo otra hija. Ambos mantuvieron su relación y el fruto de ella en secreto durante años.

Hace años que las entradas se ago-tan allí donde Dylan se sube al escena-rio con su guitarra. Pero cuando cam-bió los instrumentos acústicos por los eléctricos en el Newport Folk Festival, en 1965, parte del público lo abucheó.

Hace años que las entradas se agotan allí donde Dylan se sube al escenario

Page 16: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

brom

uroC

atód

ico

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

40

Siempre es complica-do reseñar la obra de un amigo. Algunos dicen que imposible, por lo inevitable de que la conexión, la empatía, enturbie la

distancia con la obra. Hasta cierto punto, supongo que es verdad. Has-ta cierto punto.

Así que lo más honesto es decir-les que soy amigo de Ángel Gómez. Algo más que amigo. Hace un verano, trabajamos juntos en algo que ojalá salga algún día (ambos los deseamos fervientemente) con lo que hay entre nosotros una sintonía especial, la de creadores, como decía aquel magní-fi co monólogo de Michael Biehn en La roca, que han “sangrado la misma sangre en el mismo barro”.

Pero el “hasta cierto punto” lo defiendo porque, por mucho que aprecies a alguien, a veces inclu-so por lo mucho que lo aprecias, los defectos te descollan tanto como las virtudes; te fi jas más, por así decirlo. Estás muy, muy dentro y con una visión muy nítida, porque te va parte de la vida, de la vida importante, la de los momentos compartidos, en ellos.

Voy a empezar, pues, de los defec-tos. Se resumen todos en una pala-bra: escala. Voces es una película que no puede plasmar toda su ambición en los presupuestos que se mueve. Ergo, se parte de un error de base, de querer llegar “hasta donde se pudie-

Ellos y nosotrosra” con una idea que necesita más pompa y ornato en términos de pro-ducción. Más diseño de producción, más efectos visuales, más muertes. Más, más, más.

El no tener ese “más, más, más” causa que el espectador, al menos en mi caso, se da cuenta de que no está ese “más, más, más”. Se llega alto; pero se percibe la potencialidad de saltar mucho, mucho más alto. Con los mismos mimbres. Pero con otros recursos.

Ergo, ha de ponérsele a Ángel (no puedo llamarlo Gómez) en el “debe” el no tirar por otro lado, por otra pelícu-la más adaptada al presupuesto que quería contar e intentar exprimir al límite los recursos (muy escasos) con los que contaba.

Amén de esta escala, también hay que poner en el lado negativo de la balanza que el guion no acaba de cua-jar los temas que plantea. La especula-ción inmobiliaria, que planea sobre la cinta por la profesión que ejercen sus padres (compran casas, las restau-ran y las venden por un margen muy amplio), no acaba de abrazarse como tema, y hubiera sido muy interesante hacerlo. Y hay una pistola de Chejov —cualquier elemento narrativo sobre el que se hace énfasis y que, por tanto, debe tener su papel en la trama— que no se dispara o se dispara a medias: La piscina. Se le dedica el primer plano y el último y el momento más dramá-tico de la cinta. Pero todo hacía pre-sagiar, por la tensión que genera ese magnífi co primer plano, que acabaría-mos desaguándola y descendiendo a sus entrañas para encontrar el tuéta-no del mal.

Eso por el lado de los defectos. Ahora bien, las virtudes, y estoy hon-damente convencido de ello, las vir-tudes los eclipsan. Y las virtudes que más refulgen son, precisamente, las de Ángel; la dirección. Hay un compro-miso tremendo porque cada escena de horror sea su propio mundo, con sus propias reglas, y su propio desarrollo; hay un mimo a la poética, al juego de elementos, colores, y luces para gene-rar ese horror; y hay un saber aguan-tar el susto realmente notable. Ángel sabe quebrar el ritmo y el tono de una película de un tajo. En su escena más enervante, lo digo como virtud, una conversación se corta in media res con una violencia que impacta con un mazo. Mira que llevamos visto cine, pero el empleo del sonido y el silen-cio, del primer plano y el panorámico, siguen pudiendo generar tremendos sobresaltos.

La dirección de actores es tam-bién sobresaliente. Creo que es algo en lo que esta “segunda ola” del horror español contemporáneo está clavan-do; Malasaña 32, Verónica y ahora Voces se preocupan por mimar a per-

sonajes que retratan desde perspecti-vas hiperrealistas, sin una concesión a la grandilocuencia o la hipérbole y eso favorece ese tono crudo, casero, familiar que se encuentra en todas ellas. Un fantástico verosímil incluso cuando estalla en sus vertientes más audaces.

Pero lo que más me gusta de Voces es lo que da título a esta crítica, el nosotros y ellos. Nosotros somos España y ellos, evidentemente, Esta-dos Unidos. Pues bien, se da en Voces, y en Ángel en general, algo que no se da en otros cineastas notables, como Paco Plaza. Una hibridación entre un modo de narrar y construir el género profundamente español, con sus raí-ces en el fantaterror, y una manera de mirarlo profundamente americana. El hijo (pródigo) de Wan y Naschy. Y eso cristaliza en un cine que tiene un aliento muy peculiar y del que espero disfrutar por muchos, muchos años.

Les toca a ustedes juzgar si me ha podido el corazón o no al hablar de la peli de Ángel. Incluso si creen que me ha podido, vayan a verla. Y luego ya me cuentan.

ÁNGEL LUIS SUCASAS

Page 17: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020cineTeatro41

Loles León y Santiago Segura en el estreno de “Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra”

Con más de 101.000 espectadores y una taquilla de casi 500.00 euros en su primer día, el estre-no de “Padre no hay más que uno 2. La

llegada de la suegra” ha supuesto un revulsivo para las hasta ahora vacías salas de cine. La cinta, dirigida por Santiago Segura, protagonista junto a Toni Acosta, Leo Harlem, Silvia Abril o Loles León, se estrenó el miércoles y continúa la historia de esta peculiar familia, a la que se une la abuela (Lo-les León), que llega para ayudar con el inminente nacimiento de un nue-vo bebé.

Por otro lado, la factoría de pelí-culas de terror de bajo presupuesto Blumhouse Productions, propone desde al público español “La caza”, un thriller de terror y acción, una come-dia negra con la que su director, Craig Zobel, se ríe de la política partidista llevada a su extremo más peligro-so. Con guion de Damon Lindelof y de Nick Cuse, basado en la historia de Richard Connell, “La caza” cuen-ta, además, con el aliciente de tener con Hilary Swank en el grupo de personas, desconocidas entre sí, que despiertan en un lugar aislado para darse cuenta enseguida de que van a cazarlos como a animales.

La sevillana Paz Vega es una de las protagonistas de las varias historias que, a modo de cuento, componen “The Bra”, última película del director

Dirigida por Kim Hagen Jen-sen y Tonni Zinck, “Mina y el mundo de los sueños” es una trepidante aventu-ra que comienza cuando

Mina, la protagonista, cambia de vida al llegar a su hogar la nueva novia de su padre, Helena, y su hija Jenny, con la que no se lleva bien. Una no-che, Mina descubre el mundo de los sueños, donde hay unos construc-tores que se encargan de crearlos, y empieza a manipular los sueños de

Santiago Segura lidera una semana con pocos estrenos

alemán Veit Helmer, también autor del curioso guion, que no tiene pala-bras. Como si del cuento de la Ceni-cienta se tratara, pero probando un sujetador en lugar de un zapatito de cristal, el solitario conductor de un mercancías busca a la propietaria de la prenda, que se quedó enganchada en su tren su último día de trabajo antes de la jubilación, a su paso por

medio de la ciudad de Bakú, en Azer-baiyán.

“Blanco en blanco” ha sido copro-ducida por Chile, España, Francia y Alemania. Es un proyecto, tan bello como despiadado, que guía Alfredo Castro, convertido en el fotógrafo que registra, en los albores del siglo XX, el territorio hostil, violento y congelado que era el sur de Chile.

Dos películas de animación y una de acción completan la cartelera

Jenny hasta que un error la impide despertar; una propuesta diferente con dibujos animados daneses.

También se estrena el tercer lar-gometraje de Gary Wang, creador de la productora Light Chaser Anima-tion, que nació en 2013 con la idea de realizar películas de animación dirigidas al mercado chino y superar al mercado de los EEUU. “Gatos” es la historia de un felino llamado Blanket que ha estado viviendo en un aparta-mento con su hijo; pero, un buen día,

Poca novedad esta semana en los cines españoles, debido a un posible cierre de

salas y a los rebrotes

el pequeño decide irse de casa y bus-car el legendario paraíso de los gatos. Naturalmente, Blanket debe ir en su busca, perder el miedo y reconciliar-se con su pasado, todo ello empujado por la gata Macaw.

Por último, con guion y dirección del noruego André Ovredal, “Mortal” es una película de acción y aventu-ras, que sumerge al espectador en la fantasía de un hombre que descubre que tiene los poderes de uno de los dioses de la mitología nórdica.

El próximo Festival de Venecia tendrá en su Sección Ofi cial a directores como Andréi Konchalovski, Amos Gitai o Michel Franco pero faltará el cine de Hollywood, desapareci-do a causa de la pandemia. El director de la Mostra, Alberto Barbera, explicó que el objetivo ha sido “preservar el corazón” del certamen, la celebración del cine, a pesar de estos difíciles tiempos. EFE / Andrea Merola

Celebridades como Mia Farrow y Antonio Banderas, institucio-nes y estudios de Hollywood recordaron el legado de Olivia de Havilland, cuya muerte a los 104 años signifi ca que la edad dorada del cine pierde al último de sus iconos. Desde la Aca-demia que anualmente entrega los Óscar hasta los estudios Warner Bros., la industria audio-visual ha lamentado la noticia.

El realizador madrileño Antonio Méndez Esparza, con “Cour-tromm 3h (Sala del Juzgado 3H)”, y el argentino Pablo Agüe-ro, con “Akelarre”, volverán a competir por la Concha de Oro en el 68 Festival de Cine de San Sebastián.

VENECIA CELEBRA EL CINE EN PLENA PANDEMIA CON MÁS MUJERES Y SIN HOLLYWOOD

HOLLYWOOD RECUERDA EL LEGADO DE OLIVIA DE HAVILLAND, SU ÚLTIMO ICONO

PABLO AGÜERO Y MÉNDEZ ESPARZA VUELVEN A LUCHAR POR LA CONCHA DE ORO

Page 18: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

gam

eOve

rSUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

42

Si bien 2020 está sien-do en general un año muy duro para todos, no por ello dejamos de recibir títulos excelen-tes y exóticos de todos los géneros, solo hay

que mirar los recientes The Last of Us Parte II y Ghost of Tsushima, pero mucho más allá de los triples A, tam-bién ha habido grandes lanzamien-tos en formatos compatibles y en las consolas de Microsoft, y por eso repa-samos tres de sus títulos más impor-tantes en la última temporada:

Para empezar, es imposible no nombrar a uno de los candidatos a juego del año, y es que sin duda la secuela de Ori and the Blind Forest, aquella obra de arte hecha videojue-go, no solamente ha repetido el éxito de su predecesor, sino que ha mejo-rado todo lo que nos ofrecía original-mente, como un mejor sistema de combate y unos jefes fi nales especta-culares que, junto a su genial diseño de niveles “metroidvanios”, su incon-fundible dirección artística y su mag-nífi ca banda sonora, ha reconquista-do nuestro corazones, demostrando que un proyecto de poco presupuesto hecho con cariño y dedicación puede plantar cara a las producciones.

MicrosoftDespués tenemos que hablar de Gears Tactics, la nueva entrega de la saga insignia de Microsoft que, en este caso, abandona los tiroteos en tercera persona y los cambia por estrategia en tiempo real, imitando el mismo movimiento que su hermano mayor, Halo, realizó hace años con Halo Wars 1 y 2, y que resulta de lo más acertado, sentándole como un guante a la famosa franquicia, aun-que puede pecar de ser un pelín repe-titivo o de ofrecer poca frescura en el planteamiento de sus misiones.

Y, fi nalmente, no podíamos olvi-darnos de Sea of Thieves que, si bien ya hace más de dos años que surca-mos sus aguas con nuestros amigos en modo cooperativo online mien-tras luchábamos contra esqueletos y saqueábamos otros barcos piratas, lo cierto es que Rare ha cumplido sobra-damente su promesa de apoyar y mejorar el título con el paso del tiem-po. Y es que aunque su lanzamiento fuese bastante desacertado debido a la falta de variedad de misiones y la escasez del contenido, a tra-vés de actualizaciones mensuales

Los mejores videojuegos para Xbox y PC para el verano

un enfoque narrativo más fuerte, lle-nando con todo ello el vaso que en 2018 parecía estar medio vacío, más que medio lleno.

y de diferentes eventos, el título ha ido cogiendo cada vez mejor forma, incluso llegando a incluir un modo historia para aquellos que busquen

Distribuye: Xbox Game StudiosDesarrolla: Rare Studios Plataformas: Xbox One, Windows 10, Steam, servicio Game PassGénero: Multijugador onlineModo: Cooperativo en líneaDifi cultad: Media Duración: 10-15 horasPrecio: 39,95 euros

SEA OF THIEVES

Desarrolla: Moon StudiosDistribuye: Xbox Game Studios Plataformas: Xbox One, Windows 10, Steam, servicio Game PassGénero: Plataformas, metroidvaniaModo: 1 jugadorDifi cultad: MediaDuración: 10-15 horasPrecio: 29,95 € en edición normal, 49,95 € edición coleccionista

ORI AND THE WILL OF THE WISPS

Distribuye: Xbox Game StudiosDesarrolla: The Coallition, Splash Damage Plataformas: Windows 10, Steam, servicio Game Pass, próximamente Xbox OneGénero: EstrategiaModo: 1 jugadorDifi cultad: MediaDuración: 25-40 horasPrecio: 59,95 euros

GEARS TACTICS

JUEGOS

En resumidas cuentas y como podemos apreciar, Xbox Game Stu-dios ofrece tanto para jugadores de su consola tradicional como para aque-llos que provengan de los ordenado-res un catálogo variado y para todo tipo de público, algo muy de agrade-cer que además llega con una accesi-bilidad enorme gracias al Game Pass, un servicio similar a los que estamos acostumbrados en televisión como Netfl ix o Disney Plus con el que por unos diez euros al mes, en este caso, tenemos acceso a más de 200 juegos, entre ellos todos los títulos de lanza-miento de la marca y otros multipla-taforma importantes, como el mis-mísimo Red Dead Redemption 2.

Sin duda una oportunidad difícil de rechazar para cualquiera que en plena incertidumbre y calor de vera-no, desee relajarse y sumergirse en otros mundos por muy poco precio.

¿Volvemos al bosque de Ori, a la guerra o al océano a izar la vela pira-ta? Tú decides.

VICTORIA D. [email protected]

Page 19: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

NATALIA ALCAYDE@Natalialcayde

Me gusta pensar en momentos inme-diatos, futuros, siempre felices, en momentos de vera-no y en rayos de sol. Me gusta pensar en

momentos inspiradores, frescos, junto a la piscina, el mar, relajada. Me gusta el verano porque vestimos de colores, de tejidos ligeros, de estampados alegres, bikinis escuetos y bañadores elegantes.

Este verano merecemos que sea espe-cial, apetecible y enseñaremos nuestra piel con estilo. Qué mejor que empezar con mi lista por el…

1. Crop topIdeales para paseos por el mar, tiene diferentes variantes.

Con escote, que popularizó Brigitte Bardot, añade un aire boho ya sea con faldas o pantalones.

Con lazo, inspiración naif, ideales para emparejarlos con pantalones cor-tos de piel y para darle un toque rockero.

Con espíritu hippie, a modo de suje-tador, inspiración setentera, falda de aire vintage. El look es con faldas largas o bermudas vaqueras.

En versión masculina, inspiración lencera ideal para bermudas sastre y blazer, tacón para una noche sofi sticada.

Con materiales tradicionales, natu-rales, texturas eco, la artesanía está de moda. Muy trendi.

Modelos atrevidos, cuerpo joya, pedre-rías, lentejuelas, drapeados de raso. Para una noche de fi esta con pantalón sastre de seda o falda de vuelo.

De inspiración fl apper, top que estili-za cualquier silueta, con los fl ecos como protagonistas. Dan con todo, lo mejor es llevarlo con tus jeans favoritos.

La elegancia de la piel con silueta bustier, básico de lujo, para sentir piel sobre piel.

2. Mi tejido favorito, el linoEs la fi bra vegetal que mejor sienta.

Pantalón y camisa, no querrás qui-tártelo por su comodidad con zapati-llas y bolso neutro.

Vestido con cinturón, el gran acierto para todas las siluetas. Cortos o midi para jornadas intensas.

“Wishlist” de mi veranoSUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

43deM

oda

Algunas de las tendencias de este verano: 1- @basara_fashion_style; 2- @streetstylegallery___; 3- @aminamuaddi; 4- @vogue__vision; 5- @italy_top_fashion; 6- @greceghanem; 7- @vogue__vision; 8- @streetstylegallery___; 9- @bbechicc

fi eres con suela plana, ideales para todo momento.

4. Perlas Se reinventan constantemente, nun-ca han pasado de moda. En pendien-tes, collares, lo último es incrustadas en zapatillas deportivas, llevarlas en camisetas, prendas de punto ador-nadas con perlas sin olvidarnos de adornos para nuestro cabello.

5. Las “Dad sandals” Una opción cómoda para llevar de viaje. Tienen tiras de velcro, suela track, muy deportivas, consiguiendo un look muy informal.

6. Camisetas de tirantesClásico básico, ideales para shorts de tiro alto, jeans mom fi t y minis.

7. Faldas pareo Prenda de honor en el armario, en versión midi o mini, clásico éxito muy merecido por afi nar la cintura y marcar la cadera.

8. BolsosTambién en madera, en borlas, pali-tos de madera, asas tipo bambú… mezclando materiales.

9. Manicuras fl úor Manicuras francesas mezclando varios colores y pintando la parte superior e inferior de la uña. Uñas multicolor y diseños originales en fucsia, amarillo, verde, naranja… ¡Muy cool!

La brisa de agosto gira a nuestro alrededor, suben las temperaturas y queremos ir a algún destino que nos haga sentirnos bien, con prudencia recorreremos lugares próximos y en nuestro país, es el momento.

Tienes la maleta preparada con todo lo que ya hemos hablado. Si solo tienes un fi n de semana, prepara tu bolsa con imprescindibles fáciles de combinar como bañadores, gafas de sol, chaleco,

bolso, camiseta, pantalones, colla-res, palas Y sandalias. El cóctel per-fecto para una corta escapada.

Y por último, nos coronamos con el complemento que nunca pue-de faltar la mascarilla. Combína-las con tu ropa de baño, tus faldas pareo o con tu bolso, tienes que ser la más cool y a la vez la más inteli-gente y responsable del verano.

refe

edlpl

Falda midi, con abertura, cruzadas, con camisetas, con sandalias de tiras, dan al conjunto versatilidad y estilo.

En traje, es elegante, sofi sticado, en tonos pastel, lo hacen desenfadado y veraniego.

3. Rafi a para complementosMaterial que reina cada temporada estival, es capaz de completar cual-quier tipo de estilismo de manera excepcional. Para todo tipo de acce-sorios por la cantidad de opciones.

A

1

2

4

5

6 7

8

9

Capazos, bolsos de formas geomé-tricas, los sombreros como accesorio estrella en copas redondas y alas gran-des, copas altas, circulares, pequeños ¡Como quieras!

Cinturones y joyas. La rafi a viste tu joyero, los pendientes y también las horquillas, lazos y complementos del cabello. El cinturón te acompañará para resaltar tu silueta y acompañará a tus jeans todo el verano.

Cuñas de esparto. Las sustitutas de los tacones para ganar altura, o si pre-

53

Page 20: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

enDe

talle

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

44 El Anak Krakatau (hijo del Krakatoa) mantiene su poderosa presencia en aguas de Indonesia y nos recuerda periódicamente con sus jadeos en forma de expulsiones de ceniza, humo y magma, que

sigue dormido pero podría despertar en cualquier momento con consecuencias imprevisibles. Aunque la erupción de abril de 2020 entra dentro de lo normal, su actividad debe considerarse peligrosa

El despertar del volcán Anak Krakatau

MEDIO AMBIENTE

“Su último estallido de actividad se inició en abril de 2020, en plena crisis del coronavirus, cuando comenzó a ”jadear” produciendo algunos even-tos relativamente reducidos, pero notables, y recordando al mundo que sigue allí, dormido pero vivo y que podría desencadenar un nuevo epi-sodio devastador.

Es el volcán Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa) que emer-gió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del Krakatoa en 1883, que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas, y que el 22 de diciembre de 2018, tuvo una fuerte erupción que causó un tsunami que provocó cientos de muertos y miles de heridos y desplazados.

La erupción de 2018 provocó el derrumbe parcial del cono del Anak Krakatau, que ahora se levanta a unos 110 metros sobre el nivel del mar (snm), tras colapsar y perder dos tercios de su altura original, calcula-da en unos 338 metros snm.

Presencia amenazanteEl Anak Krakatau mantiene una pre-sencia poderosa y también amena-zante en el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Suma-tra, con más de 50 períodos conoci-dos de erupciones a lo largo de casi 2.000 años, según el Observatorio de la Tierra, EO (https://earthobserva-tory.nasa.gov) de la agencia NASA estadounidense. El EO es parte del proyecto de observación de la Tierra EOS en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El último estallido de actividad del volcán indonesio ha producido numerosos penachos y fl ujos de lava en 2020, incluidos algunos eventos relativamente pequeños pero nota-bles en el mes de abril, según el EO.

El 13 de abril de 2020 el instrumen-to Operational Land Imager (OLI) del satélite estadounidense Landsat 8, captó una imagen de color natural del volcán y un penacho sobre su pico, a la que se superpuso un regis-tro infrarrojo detectada por el OLI, de

lo que posiblemente sea roca fundi-da, según el EO.

“La ubicación del penacho sugie-re que es de origen volcánico y que, probablemente, esté compuesto prin-cipalmente de vapor de agua y gas”, señala la vulcanóloga de la NASA Verity Flower.

“En la imagen de color natural, tomada el 13 de abril, las pequeñas partículas reflectantes hacen que un penacho parezca blanco, mien-tras que las partículas de ceniza más grandes y oscuras tienden a verse grises o marrones”, explica Flower, que trabaja en el Centro de Vuelo

Espacial Goddard de la NASA. Por su parte, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia (PVMBG) informó que la roca incandescente había estallado en la superfi cie del volcán con “inten-sidad insignifi cante” en los días pre-vios a esta imagen.

“El volcán Anak Krakatau ha mos-trado estas pequeñas erupciones eruptivas periódicamente en los últi-mos años, pero también puede mos-trar una actividad más destructiva, como las erupciones que provocan tsunamis”, señala Flower. Según la declaración del 11 de abril de PVMBG,

El volcán indonesio Anak Krakatau, que emergió de las aguas décadas después de la devastadora erupción del legendario Krakatoa en1883, registró un estallido en abril

RICARDO SEGURAFotos: EFE

Page 21: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020enDetalle45

A la izquierda, vista del monte Anak Krakatau en erupción en Lampung (Indonesia), el 23 de diciembre de 2018; arriba, el volcán arroja lava durante una erupción el 19 de julio del 2018; a la derecha soplos violentos captados el 13 de abril por el Landsat 8

Las erupciones del Anak Krakatau son muy frecuentes desde que este volcán inició su continuo crecimiento dentro de la caldera formada en la gran erupción del 1883

los peligros de la actividad recien-te del volcán incluyeron fuentes de lava, fl ujos de lava y lluvia de cenizas en un radio de dos kilómetros alrede-dor del cráter, y una lluvia de ceniza más fi na podría extenderse aún más dependiendo de la fuerza de los vien-tos, de acuerdo al EO. De todos modos, el nivel de alerta se mantuvo en dos en una escala de uno (bajo) a cuatro (alto), según esta misma fuente.

Erupciones normales“Las erupciones del volcán Krakatoa (nombre correcto Krakatau) y más concretamente de su actual cono

activo, el Anak Krakatau, son muy frecuentes”, declara el doctor en Geología y profesor de Investigación Joan Martí, director del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigacio-nes Científi cas (CSIC) en Barcelona.

Explica a Efe que estas erupciones se han producido desde que este vol-cán inició “su continuo crecimiento en el interior de la caldera formada en la gran erupción del 1883 que des-truyó una gran parte del anterior edi-fi cio volcánico”.

“Este complejo volcánico se encuentra en una de las zonas geodi-námicamente más activas de nues-tro planeta, donde la actividad vol-cánica y sísmica es prácticamente continua”, señala.

Esta última erupción de abril sigue las mismas pautas que las erupciones anteriores, según el profesor Martí, quien señala que se trata de “erupcio-nes explosivas de tipo estromboliano a vulcaniano, es decir de un grado de explosividad intermedia en este tipo de volcanes que emiten mag-mas ricos en gases, ocasionalmente acompañadas de fases más fl uidas con formación de coladas de lava”.

“En un contexto más general de la actividad de este volcán, esta nue-va fase eruptiva debe considerarse normal, que implica el crecimiento continuo de este edifi cio volcánico y que, a buen seguro, continuará en los próximos años”, puntualiza este experto en vulcanología.

Consecuencias peligrosas“La erupciones de este volcán ya deben considerarse peligrosas, a tenor de lo observado en 2018 o la catastrófi ca de 1883, aunque no tanto por lo los posibles impactos directos sobre poblaciones cercanas, ya que es una zona aislada y no habitada”, según Martí.

Destaca que deben considerarse peligrosas debido a “sus consecuen-cias indirectas derivadas de la emi-sión de cenizas en la atmósfera o, más importante, de los problemas de inestabilidad de las laderas del

de 2018 el deslizamiento de un fl anco del joven volcán generó un tsuna-mi que causó más de 430 muertes, 14.000 personas heridas y 33.000 des-plazados más a lo largo del Estrecho de Sunda”, recuerda.

Señala que “los volcanes, y más las islas volcánicas, son sistemas multi-riesgo, no solo por el hecho de que una erupción volcánica puede ya general diversos peligros como gases, lavas, caída de piroclastos (fragmentos sólidos de material volcánico expul-sado) y fl ujos piroclásticos, sino por su efecto disparador “causa-efecto” de otros fenómenos peligrosos”.

“Estos fenómenos, colaterales al fenómeno eruptivo, pueden ser terre-motos, deslizamientos de terreno, tsunamis y efectos meteorológicos, entre otros, y su escala de afecta-ción puede ser mucho mayor que la de la propia erupción, tal como se ha observado en diversas ocasiones en el volcán Krakatau”, conluye el profe-sor Martí .

volcán, que pueden causar otros pro-cesos altamente destructivos como tsunamis, que pueden afectar zonas mucho más alejadas y con alta den-sidad de población”.

“En la erupción de 1883 estos fenó-menos causaron la muerte a más de 36.000 personas y el 22 de diciembre

Page 22: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

elIn

vent

ario

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020

46 Un chaleco que capta las emociones de los perros

GUARDAMÓVIL PARA APROVECHAR EL TIEMPO

Si ve más la pantalla de sus dispositivos móviles que la cara de sus seres queridos, Juan Sánchez y Noor Boulos lo solucionan. Su soporte para teléfono y tableta anima a las personas a desconectarse, aunque sea temporalmente. Disfruta de chats en tiempo real (sí, en persona) con auriculares colgando cómodamente cerca de esta pieza de diseño hecha de materiales reciclados y piel sintética vegana. Cada lugar cuenta con una ranura para ajustar un cable para cargar.

ALMOHADA DE EUCALIPTO

La madre naturaleza siempre sabe mejor. Esta almohada llena de una mezcla natural de semillas de eucalipto, menta y lino nos alivia cuando tengamos dolores de cabeza o sinusales, o simplemente agrega más comodidad. Con un diseño de hoja, de algodón orgánico en la parte delantera y seda pura en la parte posterior, es aún mejor si se mete en el congelador antes de usarlo para un efecto refrescante. Tiene un precio de 25,96 euros en uncommongoods.com.

INFLADOR ELÉCTRICO

Reserva tu aliento para disfrutar nadando, corriendo y jugando en la playa y la piscina este verano... Si necesitas hinchar y deshinchar un fl otador, una colchoneta o una pelota de playa, sobre todo si es tamaño XL, este infl ador eléctrico hará todo el trabajo por ti. Por doce euros, en curiosite.es se vende este infl ador de SunnyLife en color turquesa y que incluye tres boquillas de diferentes anchos para que elijas la que mejor se adapte al tamaño del objeto. Funciona enchufándolo a la corriente y hay que usarlo en interior.

La mayoría de los dueños de perros afirman que dirían que saben lo que pasa dentro de la cabeza de su mascota amada, pero el visualizador del estado mental del perro

de la Inupatía realmente lleva el “co-nocimiento” un paso más allá.

Usando un algoritmo especial para analizar los datos de los latidos del corazón de su perro, percibe a tra-vés de los sensores en su arnés (que viene en gris, blanco o rojo) y luego cambia de color para mostrarle los cinco principales estados emociona-les de su perro: relajado, feliz, intere-sado, estresado o emocionado.

También puede proporcionar una indicación precisa de cómo varios estímulos afectan al can. Y hará todo esto durante doce horas con una sola carga.

AccesoDebido a que este es el siglo XXI, los creadores de Inupathy Dog Mental State Visualizer están trabajando en una aplicación y una plataforma que

les permitirá analizar mejor los datos que conecta y también subirlos a la nube para que pueda acceder a ellos desde cualquier lugar y compárta-los con una comunidad de usuarios (se admitirán dispositivos iOS y Android).

Agregue un nuevo nivel de comunicación con su amigo de cuatro patas, grande o peque-ño (se adapta a cualquier perro de tres a cuaren-ta kilos) con este dispositivo inno-vador.

Los disposi-tivos móviles compatibles son dispo-sitivos iOS y Android compa-tibles con Bluetooth 4.0 y la batería es recargable de polímero de litio y tie-ne una deuración de unas doce horas (dependiendo del uso).

alizar mejor los datosambién subirlos a laueda acceder a ellos lugar y compárta-

munidad de usuariosdispositivos iOS y

n

o as, e-ao-eo-

oth 4.0 y la batería eslímero de litio y tie-

n de unas doce horasl uso).

SET DE MANICURA

Luce uñas siempre impecables es fácil con este completísimo set de manicura masculino supercompacto que cabe en la palma de la mano y que incluye cuatro herramientas desplegables. Se vende en curiosite.es e incorpora cuatro accesorios imprescindibles: unas tijeras, un cortauñas, un cortacutículas y una navajita, todos ellos de acero inoxidable, que se albergan en una rectángulo de metal lacado en negro. Además, trae un mosquetón muy seguro para usarlo como llavero de forma discreta.

Page 23: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

SUPLEMENTODOMINICAL

2 DE AGOSTO DE 2020elInventario47Hinchables de choque

para luchas en la piscina

desintegrador de agua que se puede usar para rociar a las personas que te caigan mal.

Los botes de choque son fáciles de instalar y pueden viajar a velocida-des de hasta medio metro por segun-do, ¡así que agárrate fuerte! Se puede comprar por 79 dólares en la página web odditymall.com.

¿s posible que ya estemos a mediados de verano (¿a dónde se fue el tiempo?) y no tengamos el hinchable más guay de todas las pis-cinas? Quien pensaba que había encontrado todos

los accesorios fl otantes necesarios para pasar un día en la playa, el río o la piscina (como fl otadores gigantes y copas de vino fl otantes), lamenta-blemente se equivoca. Acabamos de descubrir un artilugio único que te dejará boquiabierto.

El GoBoat no es el típico fl otador motorizado para piscinas: está dise-ñado para un juego ruidoso de fl ota-dores de choque (autos de choque en el agua). Su enorme parachoques cir-cular lo convierte en el artilugio ideal para golpear cosas.

El fl otador motorizado es fácil de ensamblar (solo lleva unos minutos), pesa menos que el equipaje de mano promedio y es extremadamente fácil de transportar. Y si bien el sitio web de The GoBoat enfatiza cómo podría usarse de manera efectiva en el río del pueblo (tendrá un área más grande para jugar), también creo que

podría tener un gran juego de fl ota-ción en la piscina.

Los botes motorizados son una excelente manera de transportar el cuerpo de un extremo a otro de la pis-cina, de obtener un refrigerio o de lle-gar a la salida de la piscina. Los botes de parachoques motorizados tienen dirección asistida y también traen un

Las múltiples utilida-des de esta tablet para escribir y dibujar la convierten en un ac-cesorio muy práctico y que permitirá pres-cindir de notas fáciles

de traspapelar. También es genial para que los niños aprendan a es-cribir y dibujen a su antojo, porque cuando se quiera borrar, solo hay que pulsar el botón táctil y queda-rá completamente limpia y lista para volver a empezar. Además de un puntero con cordel, incluye dos adhesivos de doble para fi jar la pizarra. Se puede comprar por 19,99 euros en curiosite.es.

La tablet que permite dejar notas en la nevera

Qué corte dan esos sonidos embara-zosos que se es-cuchan al usar el baño. Toto desa-rrolló en su día una función para sus

baños llamada Otohime, o “princesa del sonido” con muchas versiones móviles y ahora hay una actualiza-ción brillante y práctica, que no re-quiere instalación y se puede colo-car en el baño de cualquier hogar. El bloqueador de sonido de inodoro Eco Melody 3201 se puede pegar a la pa-red, listo para ser presionado cuando la naturaleza nos llame y no quera-mos que otros lo escuchen.¡

Solo hay que tocar un botón y sue-na el sonido del agua corriendo. Tam-

El gadget que disimula los sonidos de ir al baño

bién se puede cambiar a diferentes niveles de sonido (alto o bajo).

Este tipo de gadget es ecológi-co porque evita esa solución que se adoptaba antes de descargar el ino-doro varias veces para ocultar nues-tro propio ruido. Con el Eco Melody 3201 a mano, ahorramos agua.

El nivel de sonido es ajustable mediante el botón superior. El sonido máximo es de 80 decibelios y tiene un tamaño de 74 x 74 x 32 milíme-tros y un peso de 62 gramos. Necesi-ta pilas AA x 2 (no vienen incluidas). Trae una cinta para fi jar a la pared y un tornillo de madera. Las instruc-ciones están en japonés pero es muy fácil de usar. Se puede adquirir por un precio de 28 dólares en la página web japantrendshop.com.

KIT PARA CREAR UN CLUB DE LECTURA

No hay nada como compartir tus pensamientos sobre una gran lectura. Ahora puede comenzar ese club de lectura del que ha estado hablando con este paquete integral para principiantes. Lleno de tarjetas de conversación, el kit proporciona los fundamentos para discusiones junto con un temporizador para evitar que los participantes se conviertan en audiolibros humanos. El kit también presenta recetas para ayudar a mezclar y beber bebidas. Leer y beber, la combinación perfecta.

VENTILADOR CACTUS

El Cactus Beach Fan es perfecto para interiores o exteriores. Se trata de un ventilador de mano ideal para actividades al aire libre, festivales, campamentos, viajes. Solo hay que sentarse y relajarse con una brisa agradable en la piscina, la playa, la ofi cina o simplemente usarlo como un accesorio divertido. Las cuchillas son súper suaves, hechas en goma EVA para mayor seguridad y funciona con dos pilas AA.

Page 24: ordesía · 2020-08-02 · considero positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que aban-donar el planeta. Eso da cierta excusa para no

2 de agosto de 2020

Diario de FerrolAño XXII / Número 1.151suplemeNto domINIcAlN

ord

esí

a

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada está feliz junto al ejecutivo Luis Gasset, a quien conoció gracias a una de sus buenas amigas. En la revista “¡Hola!” se

puede ver la imagen en la que po-san juntos por primera vez, que fue tomada recientemente en Granada, durante la celebración del cumplea-ños de una de las mejores amigas de la diseñadora. Es la primera vez que posan juntos desde que comen-zaran su relación, el pasado mes de marzo.

La diseñadora confiesa con sin-ceridad que está enamorada y habla de cómo afrontó que Luis estu-viera ingresado por coronavirus, algo que ocurrió poco después de que se conocieran. “Que te guste un señor (Luis Gasset) y que el tío esté a punto de morirse en el hospital por el coronavirus te lleva a pensar que es una situación muy romántica… digna de ‘Lo que el viento se llevó’” explica, recordando cómo comenzó su historia.

La que también ha encontrado de nuevo el amor es Maribel Nadal. La hermana de Rafa Nadal rompió el pasado mes de marzo su rela-

ción con Pep Juaneda, después de seis años de noviazgo y ahora vuel-ve a lucir una sincera sonrisa tras iniciar una sorprendente amistad especial junto a Javier de Miguel, un atractivo modelo madrileño que además es uno de los top bloggers de HOLA.com. El pasado mes de enero también se conoció la sepa-ración de Javier y Miriam Pérez, la modelo canaria con la que se había casado en octubre de 2017, tras nue-ve años de noviazgo.

Por último, la bailaora Cecilia Gómez y el cirujano Marco Vricella se han convertido en la pareja sor-presa del verano. Cecilia confiesa

en la revista “Diez Minutos” que está muy ilusionada con su noviazgo con el ex marido de Sonia Ferrer, con el que pasó unos días en Zahara de los Atunes, a donde se desplazaron en el mes de junio. La pareja, que está en el inicio de su relación, no ocultó sus sentimientos ante la mirada de todos. [hola / diez minutos]

la diseñadora Ágatha Ruiz de la prada posando con luis Gasset; Javier de miguel y mari-bel Nadal; cecilia Gómez en una imagen de archivo

Relaciones incipientes

con el inicio del verano salen a la luz las nuevas relaciones de algunas caras

conocidas como Ágatha Ruiz de la prada, maribel Nadal o cecilia Gómez

Pau Gasol y Catherine McDonnell están de enhorabuena. La pareja está más feliz que nunca con el anuncio de la llegada de su primer bebé. Con unas tiernas imágenes en sus respectivas redes sociales, el jugador y su mujer, que se casaron por partida doble hace dos años, han gritado a los cuatro vientos su futura paternidad. [diez minutos]

PAu GAsol esPerA su Primer hijo

El pasado 11 de febrero Hiba Abouk dio a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el futbolista Achraf Hakimi. Ellos no confirmaron su boda, pero para anunciar el nacimiento compartieron una foto en la que llevaban alianzas. Ahora la actriz ha revelado a “¡Hola!” que los rumores eran ciertos y que hubo boda antes de ser padres. [diez minutos]

hibA Abouk confiesA que se cAsó en secreto Antes de ser mAdre

Pilar Rubio salió del hospital con su cuarto hijo, que lleva el nombre de Máximo Adriano. La colaboradora de televisión lo ha hecho acompañada de su marido, el futbolista Sergio Ramos, y sus otros tres hijos. [diez minutos]

YA está en cAsA el cuAr-to hijo de PilAr rubio

aVoces

Han pasado cuatro meses desde que Dani Rovira desveló en sus redes sociales que padecía un linfoma de Hodgkin, un subtipo de cáncer que afecta a un tipo de glóbulos blancos. Tras finalizar las ocho sesiones de quimioterapia, el actor y humorista anunciaba que evolucionaba favorablemente y que aunque “los linfomas han desaparecido”, los médicos han decidido que se someta a 18 sesiones de radio para “así por cauterizar y precaución”. Todo ello lo cuenta con el humor que le caracteriza. [diez minutos]

El distanciamiento entre los hijos de la duquesa de Alba tras su fallecimiento, en 2014, es más que evidente. Y aunque en alguna ocasión han intentado arreglar sus diferencias, la última decisión de Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, en relación a su hermano Cayetano deja clara la ruptura familiar. El conde de Salvatierra ha roto definitivamente con sus hermanos al vender al duque el total de la empresa gourmet que creo en 2013 para comercializar productos elaborados en fincas de la familia. [diez minutos]

Dani Rovira habla de cómo lleva su lucha contra el cáncer

Aumenta el distan-ciamiento entre Cayetano y los Alba